21-10-2012 ECONOMICO

4
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012 - 4TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS Se estima que el crecimiento de la demanda de alimentos en el mundo rondará el 20% en la próxima década, y la Argentina es uno de los países mejor posicionados para responder a esa necesidad creciente. Tucumán, con un sector agroindustrial alimentario de primera línea, tiene la chance de despegar a partir de nuevos Nuestra provincia posee uno de los sectores agroindustriales más importantes del país, y una estructura educativa e investigativa de apoyo. PÁGINA 2 por ciento crecieron los precios de los alimentos en el mundo en los últimos 12 años, según un informe de la FAO. 140 desarrollos biotecnológicos. Para lograr estos objetivos se deben conjugar las tareas de los sectores privado y público. Nuestra provincia dispone de entidades educativas y de investigación de renombre que sirven de apoyo a las iniciativas en ejecución, y que podrían apuntalar la marcha hacia el futuro.

description

Domingo 21 de octubre de 2012 Economico LA GACETA

Transcript of 21-10-2012 ECONOMICO

Page 1: 21-10-2012 ECONOMICO

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012 - 4TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS

Se estima que el

crecimiento de la

demanda de alimentos en

el mundo rondará el 20%

en la próxima década, y la

Argentina es uno de los

países mejor posicionados

para responder a esa

necesidad creciente.

Tucumán, con un sector

agroindustrial alimentario

de primera línea, tiene la

chance de despegar a

partir de nuevos

Nuestra provincia posee uno de los sectoresagroindustriales más importantes del país, y unaestructura educativa e investigativa de apoyo.

PÁGINA 2

por ciento crecieron los precios de losalimentos en el mundo en los últimos12 años, según un informe de la FAO.140

desarrollos

biotecnológicos. Para

lograr estos objetivos se

deben conjugar las tareas

de los sectores privado y

público. Nuestra provincia

dispone de entidades

educativas y de

investigación de

renombre que sirven de

apoyo a las iniciativas en

ejecución, y que podrían

apuntalar la marcha hacia

el futuro.

Page 2: 21-10-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETADOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 20122

Durante 2011, y a iniciativa del entoncespresidente francés Nicolas Sarkozy, que fueinmediatamente apoyada por el Banco Mundial,dentro del Grupo de los Veinte (G-20), se planteóla posibilidad de ponerle un tope a los precios delos alimentos, ante su alarmante escalada. LaArgentina, junto a Brasil y otras nacionesemergentes, llevó una férrea posición deresistencia a la cumbre que se hizo a mediadosde ese año, y lograron frenar la proposicióneuropea. Pero a fines de julio último, nuevamenteel Banco Mundial advirtió sobre los efectos queestos fuertes incrementos tienen “en los pobresdel mundo, que son sumamente vulnerables alalza de los precios de los alimentos”.A través de un comunicado, el BM señaló que lainestabilidad de los precios de los alimentos“genera imprevisibilidad en el mercado y planteariesgos fundamentales para los consumidores y

los gobiernos con respecto a la seguridadalimentaria”. Sostuvo que la inestabilidad tambiéndesincentiva la inversiones agrícolas necesariaspara el desarrollo, debido al aumento de losriesgos financieros y la incertidumbre para losproductores y los comerciantes.La respuesta del lado argentino, enrepresentación de los países productores querechazan la imposición de topes a los precios, nose hizo esperar y de inmediato la presidentaCristina Fernández remarcó que “ha retornado enEuropa la idea de volver a poner un precio tope alos commodities, como si el problema fuera elprecio”.“Desde la América del Sur les decimos que sequeden tranquilos, que vamos a proveer seguridadalimentaria, y que el mundo no está así por eseprecio, sino por la inseguridad financiera que ellosgeneraron”, remarcó la mandataria.

A L I M E N T O S / U N A O P C I Ó N P A R A E L D E S P E G U E

Frente a una demanda de alimentos que crece en el mundo, la Argentina tiene una oportunidad inmejorable para serprotagonista de los nuevos tiempos. En esta línea, Tucumán posee un sector agroindustrial de los más significativos del país,

con una estructura educativa e investigativa de respaldo importante. Es vital el acompañamiento con políticas de Estado

Durante la edición 48 del Coloquio Anual de IDEA,que se desarrolló la semana pasada en Mar del Plata,el economista Mario Blejer enfatizó en la importanciaque podría tener para el futuro de la Argentina el he-cho de que nuestro país sea productor de alimentos.“Sin exagerar, si las cosas se hacen bien en el largoplazo, Argentina podría ser la Arabia Saudita de la ali-mentación”, graficó Blejer, ex presidente del BancoCentral. “Se estima que el crecimiento de la demandapor alimentos será del 20% en la próxima década”,sostuvo Blejer, y apuntó que dicha expansión “apenassi puede ser satisfecha, porque la oferta crece menosde lo que venía creciendo habitualmente”.

Precisamente, los precios de los alimentos se enca-recieron 37,57% promedio a nivel mundial en los últi-mos tres años y medio, según el último relevamientorealizado por la Organización de las Naciones Unidaspara la Alimentación y la Agricultura (FAO). Si la me-dición se hace tomando 2000 como año base, enton-ces el valor de los alimentos trepó 140%, es decir, casidos veces y media en 12 años.

Los incrementos en los alimentos se dieron en for-ma importante tanto en carne, como en productos lác-

teos, cereales, aceites y grasas, y azúcar, aunque conmayores proporciones en algunos que en otros.

Los cereales fueron los que más aumentaron en losúltimos tres años, con 51,14%, empujados por los sal-tos en las cotizaciones del maíz y del trigo; algo simi-lar a los aceites y grasas, con un crecimiento de 49%,motorizados por el auge del valor de la soja. En el mis-mo período, los productos lácteos se encarecieron32,39% y la carne 31,57%; al tiempo que el azúcar lohizo en un 10%, porque ya había acumulado un fuer-te aumento en los años previos, y llegó a caer 25% enlos últimos 12 meses. En lo que respecta al período

2000-2012, los aceites y grasas, con la soja como pun-ta de lanza, treparon 230,88%; seguidos no tan lejospor los cereales, con 209,41%. Más atrás quedó el azú-car, con un incremento de 144,82%, los productos lác-teos, con 97,89% y la carne con 82,89%.

Tucumán posee una de las industrias agroalimenta-rias más importantes del país, con liderazgo en la pro-ducción y procesamiento de caña de azúcar, limón,palta y frutilla, más otros cultivos como arándanos yvariedad de hortalizas. Pero más importante aún es laestructura educativa e investigativa que respalda y po-tencia las producciones que se obtienen, y que proyec-

tan al futuro las posibilidades de nuestra provincia detransformarse en un polo de producción de alimentosen la Argentina. “Las posibilidades para Tucumán sonimportantes. En el plano educativo, surgen tecnicatu-ras e ingenierías, así como carreras de posgrados, to-do relacionado con alimentos. A esto se suman entida-des de investigación, como la Estación Experimental yel Conicet”, señaló a LA GACETA el director técnico dela Estación Experimental Agroindustrial Obispo Co-lombres (Eeaoc), Daniel Ploper. El investigador recalcóque se debe propender a agregar valor a los alimentosque se producen en la provincia, propósito que debe-ría trascender lo mero enunciativo para definirse co-mo política de Estado. Remarcó que el desarrollo de laalimentación a través de la biotecnología irá superan-do obstáculos, en buena medida ante la necesidad demuchos países de establecer “crecimientos verticales”en la producción de alimentos, ante la imposibilidadde avanzar en una expansión horizontal, por falta detierras cultivables. “Hay todo un mundo que se abriráen tecnología de alimentos, e incorporarse a esta ten-dencia inexorable se hace mas fácil con las herramien-tas tecnológicas que disponemos”, finalizó Ploper.

OPORTUNIDAD. La tarea de investigación que llevan adelante institucionescomo el Conicet y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres(Eeaoc) pueden coadyuvar para que el sector agroalimentario de Tucumánse posicione para responder a la creciente demanda mundial de alimentos.

LA GACETA / FOTO DE GUSTAVO FRIAS SILVA (ARCHIVO)

Tucumán debeimpulsar desarrollos

biotecnológicos

› PUNTO DE VISTA

Pese a las dificultades que en-frentan los países de mayor de-

sarrollo relativo, los precios inter-nacionales de materias primas yalimentos se mantienen elevados.Este es un dato importante paralos países productores de esos bie-nes. Esta situación se explica en elhecho de que en varios paísesemergentes se ha reducido la po-breza y ha mejorado la calidad ali-mentaria. Si bien se trata de unagran oportunidad para países co-mo la Argentina, al mismo tiempoplantea desafíos. ¿Cómo aprove-char la oportunidad? Un indicadorde que los vientos siguen siendo

favorables para la Argentina es loque se denomina “términos de in-tercambio”. Se trata de una rela-ción entre los precios de las expor-taciones y los de las importacio-nes. Tomando en cuenta la evolu-ción de este indicador, en los últi-mos 60 años se verifica que es laprimera vez que se mantienen enniveles tan favorables. En efecto,con breves oscilaciones, la tenden-cia positiva se mantiene desde elsegundo semestre de 2002.

Esto demuestra que si bien laeconomía internacional ha dismi-nuido su ritmo de crecimiento, aúncontinúa jugando a favor de eco-nomías similares a la de Argenti-na. Por eso, los planteos de fondodeberían pasar por responder:

¿cómo está el país aprovechandoesta situación?, ¿cómo están laseconomías regionales?, ¿cómo loaprovecha Tucumán?

¿Aprovechar, en qué sentido? Enel sentido de sentar bases sólidasque permitan el desarrollo econó-mico y social. Es central para elloabordar algunas cuestiones: ¿sefortaleció la competitividad genui-na?, es decir, aquella basada enmejoras en el sistema tributario,en infraestructura, en logística, enmodelos asociativos para exportar,en la construcción de un adecuadomarco institucional, en la atrac-ción de inversiones de largo plazoen sectores fundamentales -comoel energético-, y en el desarrollodel crédito de largo plazo que me-

jore la calidad del financiamiento,entre otras. La ventaja competitivabasada en el tipo de cambio alto,se sabe, es efímera. Es un disfrazde competitividad. Sirve para elcorto plazo, para un proceso dereactivación, pero no para mejorarestructuralmente la competitivi-dad. De hecho, el problema de ba-se que tiene por estos días la eco-nomía argentina es, precisamente,que se debilitó la competitividadcambiaria. Esto está afectando larentabilidad de varios sectores ex-portadores. Entonces ¿qué se hizomientras se mantuvo la ventajacambiaria? ¿Se derogaron im-puestos altamente distorsivos co-mo las retenciones, el impuesto alcheque?, ¿disminuyó la presión

fiscal?, ¿mejoró la productividadde la economía?, ¿se abrieron nue-vos mercados para exportación?,¿se ampliaron las cadenas produc-tivas?, ¿mejoró el acceso a fuentesde financiamiento bancario y me-diante el mercado de capitales? Ajuzgar por indicadores de produc-ción, por ejemplo, en el sector de lacarne, el stock ganadero es 12 mi-llones menor al de 2008; se hancerrado frigoríficos; ha caído elconsumo interno de carne vacunade 68 a 58 kilos por persona y poraño; han caído las exportaciones, yaumentó el precio de la carne en elmostrador.

Cerca del 90% de la producciónde limones en el país radica en Tu-cumán, el 65% del azúcar, el 7% de

pasta celulósica, 5% de papel y 5%de tabaco. Es claro que la provin-cia tiene una importante diversifi-cación productiva, puesto que a losproductos mencionados hay queagregar frutillas, arándanos, palta,garbanzos, soja, maíz, lechería,por citar los más relevantes. ¿Con-tribuyen las actuales políticas pro-vinciales a potenciar el desarrollode estos sectores? ¿Ha mejorado lacompetitividad y la rentabilidad delos sectores productivos? ¿Han ba-jado los costos de transporte?, ¿sehan mejorado los caminos del inte-rior? La respuesta no pasa por si opor no, se trata, simplemente deobservar y evaluar los resultadosen el tiempo. Eso sí, el mundo si-gue jugando a favor.

EDUARDO ROBINSONECONOMISTA FUNDACIÓN DEL TUCUMÁN

Habría que mejorar la competitividad de los sectores productivos

EFECTO DE LA DEMANDA GLOBAL DE ALIMENTOSLA ARGENTINA BUSCA EVITAR QUE EL PRIMER MUNDO PONGA UN TOPE A LOS PRECIOS

La regulación en el mercado de trigo y las trabasaplicadas a la exportación de este cereal impidena la Argentina atender una demanda mundialcreciente y evita así el ingreso de divisas vitalespara la economía local. Con una cosecha que -según la Bolsa de Cereales porteña- rondaría los10,12 millones de toneladas de trigo y una mermadel 27% respecto al volumen obtenido en el cicloanterior, escaso fue el impacto que tuvo en laproducción la decisión oficial de dejar abierto unsaldo exportable de casi 6 millones de toneladaspara alentar su siembra. Por ello, Argentina contarápor poco margen para aprovechar el escenariomundial planteado por el último informe delDepartamento de Agricultura de Estados Unidos, elcual avizora una menor cosecha mundial de trigo,con caídas significativas en la producción de Chinay Australia. Informes técnicos como los de la bancade inversión Goldman Sachs o del banco suizo

Credit Suisse, vislumbran una tónica alcista para elvalor internacional del trigo provocado por la caídaprevista en las existencias mundiales. La Bolsaporteña preveía una cosecha triguera que rondaríalos 3,6 millones de hectáreas, cifra que difiere delos 4,6 millones sembradas y cosechadas durantela campaña 2011-2012. En momentos en que seadmite que el sector exportador ya tomó posiciónsobre casi 4 millones de toneladas, lejos queda elanuncio oficial de ofrecer un saldo exportable de 6millones de toneladas para estimular la siembra.La previsión de producción para la próxima cosechade este cereal y la decisión oficial de mantener supolítica en materia de regulaciones y trabas a laexportación impedirían que la Argentina aprovechela oportunidad que ofrece un mercado mundialdemandante de trigo, hecho que redundaría en unsostenimiento en los buenos precios de estecereal.

COYUNTURA QUE NO SE APROVECHALAS TRABAS A LAS EXPORTACIONES DE GRANOS FRENAN EL INGRESO DE DIVISAS

El Instituto Internacional de Investigación sobrePolíticas Alimentarias reveló que la Argentina seubicó entre los países en desarrollo donde másse avanzó en el combate contra el hambre en losúltimos 20 años. En una nueva publicación de suIndice Global del Hambre, el Instituto reflejótambién el importante avance no sólo de nuestropaís, sino también del resto de Latinoamérica, quelogró posicionarse como región en el rango másbajo del ranking, denominado “poca hambre”. LaArgentina y otros nueve países figuran en el grupode 41 naciones en que el Indice Global delHambre es inferior a 5. Ellos son Brasil, Chile,Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, México,Uruguay y Venezuela. Solo Bolivia, en el caso de

Sudamérica, se encuentra en el rango de “serioproblema”, en tanto Paraguay, Perú y Ecuador seubican en el rango de “moderado”. El índice secalcula para 122 países en vías de desarrollo yeconomías en transición, y tiene en cuenta laproporción de la población malnutrida, laprevalencia de menores de cinco años con bajopeso y la proporción de mortandad entre estosniños. Clasifica los países en una escala de 100puntos, siendo 0 la mejor puntuación (no existehambre) y 100 la peor. Los valores por debajo de5 reflejan poca hambre; entre 5 y 9,9 un hambremoderada; y entre 10 y 19,9 un serio problema.Entre 20 y 29,9 son alarmantes y los de 30 ómás son extremadamente alarmantes.

INFORME DE UN INSTITUTO INTERNACIONALLA REGIÓN LOGRÓ UN IMPORTANTE AVANCE EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE

Cifras elocuentes

20por ciento crecería la demandamundial de alimentos en 10 años.

140por ciento crecieron los precios delos alimentos en el mundo en losúltimos 12 años, según la FAO.

1,33millón de toneladas de azúcarproducirá Tucumán en 2012.

1,3millón de toneladas de limóncosecha por año nuestra provincia.

900.000toneladas de soja se cosechan poraño en Tucumán.

Estamos frente anuestro nuevo

desafío, la revoluciónindustrial verde, y en

ese escenario laArgentina se ubicaen el mejor lugar

del mundo

GUSTAVO GROBOCOPATELPRESIDENTE DEL GRUPO LOS GROBO

El complejoagroindustrial dela soja en nuestro

país puedecumplir un rolfavorable en la

seguridad mundialalimentaria

MARIO BLEJERECONOMISTA

Page 3: 21-10-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETA

DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012 3R E N D I M I E N T O / S U S T E N T A B I L I D A D

Científicos tucumanos de la UNT-Conicet crean un procedimiento ecológico aplicable a la actividadindustrial. Para su patentamiento, la invención fue focalizada al desarrollo eficiente del biocombustible.

Según los expertos, se logra economizar tiempo y costo

En agosto de este año se confir-mó el patentamiento, o registro depropiedad intelectual, de la inven-ción de un grupo de científicos tu-cumanos de la Universidad Nacio-nal de Tucumán (UNT) y del Coni-cet. Se trata de un procedimientotecnológico para lograr una pro-ducción ecológica y puede seradaptada a diferentes actividadesindustriales. En particular, el traba-jo apunta al desarrollo eficiente delbiodiesel.

“El procedimiento puede ser usa-do para numerosos fines. El que sedescribió y caracterizó en la paten-te es la producción limpia de bio-diesel, aprovechando la capacidaden una enzima en un nanotubo bio-lógico”, le comenta a LA GACETARosana Chehín, investigadora delInstituto Superior de Investigacio-nes Biológicas de la UNT-Conicet.

¿En qué consiste? Según explicóChehín, el procedimiento se basaen la utilización de luz visible (luzLED) para producir un biocataliza-dor capaz de convertir eficiente yecológicamente aceite etanol enbiodiesel.

“La inmovilización de enzimassobre diferentes tipos de soportessólidos es una estrategia biotecno-lógica utilizada desde hace bastan-te tiempo, ya que en la mayoría delos casos se logra aumentar la esta-bilidad enzimática”, según la visióntécnica de la especialista.

Con esta técnica, en otras pala-bras, se alcanzaría una produccióneficiente sin residuos contaminan-tes que podría ser utilizado en pro-cedimientos industriales, tanto enbiodiesel como cualquier otra acti-vidad fabril.

“La idea es reducir a la mínima

expresión los efluentes contami-nantes. Se evita la generación dedesechos industriales”, insistióChehín.

Con el método, se logra economi-zar tiempo y costo, y sobre todo,obtener un catalizador enzimáticoinsoluble completamente biocom-patible y de mayor eficiencia y esta-bilidad. Eso significa: acelerar unareacción química (la producción debiodiesel, por ejemplo) mediante eluso de componentes biológicos.

La luz visible se utiliza para exci-tar moléculas “fotosensibilizado-ras” que generan sitios de reacciónsobre la enzima y sobre un soportesólido formado por nanotubos bio-lógicos.

“La idea surgió espontáneamen-te como resultado de la interacciónde trabajo entre científicos de dife-rentes áreas como biotecnología,

biofísica y fotoquímica”, expresa.En el proyecto trabajaron espe-

cialistas de la UNT, de la Universi-dades nacional de Santiago del Es-tero y de la Planta Piloto de Proce-sos Industriales Microbiológicos lo-cal (Proimi).

Algunas empresas tucumanas ydel país ya se mostraron interesa-das en la implementación de estatecnología. Ello demuestra que eldesarrollo ha tenido un marcadointerés por parte de industriales re-gionales. “El procedimiento podríatener numerosas aplicaciones, nosólo en la producción ecológica debiocombustibles, sino también enla preparación de diferentes pro-ductos farmacéuticos, modificaciónde grasas y aceites, producción decompuestos de aroma y sabor, en-tre otros segmentos”, finalizaChehín.

MÉTODO TECNOLÓGICO. Diferentes empresas podrían aplicar el procedimiento, asegura la científica de la UNT-Conicet, Rosana Chehín.

BIODIESEL.COM

Apuestan a la producciónlimpia de biodiesel

BUENOS AIRES.- La producciónnacional de etanol crecerá un140% el próximo año debido a lapuesta en marcha de nuevas plan-tas procesadoras de maíz, segúndatos oficiales. Ese dato dejaría delado la incertidumbre que rodeabaal mercado doméstico del biodieselpor unos cambios regulatorios.

De las escasas 130.000 tonela-das de etanol que el país elaboróen 2011, la producción se acercaráa las 250.000 toneladas este año yllegará a 600.000 toneladas en2013, según datos del ProgramaNacional de Biocombustibles.

Las inversiones para construirplantas de etanol se multiplicaronen el país en los últimos años apartir de las cosechas de maíz, quecomenzó a reemplazar a la cañaazúcar como el principal productobase para la producción del bio-combustible, consigna la agenciaReuters.

El Gobierno también incentivó eldesarrollo de la industria otorgan-do beneficios y fijando cupos y pre-cios atractivos. Las petroleras sonel principal consumidor de etanol,ya que están obligadas a que suscombustibles incluyan al menos un5% del biocombustible.

“La gente que hace este tipo deproyectos ya sabe que el maíz esuna excelente materia prima paratransformar en un producto convalor agregado”, dijo Martín Fra-guío, director Ejecutivo del grupoagroindustrial Maizar.

La cosecha de maíz de la campa-ña 2012/13 alcanzaría un récordde 24,5 millones de toneladas, de

las que cerca de 16,5 millones esta-rán disponibles para exportación oprocesamiento, según estimacio-nes. Analistas esperan que las nue-vas plantas de etanol demanden1,2 millones anuales de toneladas.

Según Fraguío, la expansión dela industria de etanol en base amaíz no sólo no afectaría las expor-taciones del cereal, sino que alen-tarían su siembra en zonas aleja-das de la ciudad portuaria de Rosa-rio, el principal centro agroexpor-tador de Argentina, donde el tras-lado hasta las terminales implica

altos costos para los agricultores.Argentina es el segundo exporta-

dor mundial del cereal y se esperaque la cosecha del grano continúeaumentando en los próximos añosde la mano de un incremento delárea agrícola y mejoras en los ren-dimientos; mientras que la produc-ción del biocombustible en base acaña de azúcar prácticamente tocósu techo. En Tucumán, cinco em-presas, a través de ingenios, se su-maron en 2010 al programa nacio-nal de producción de biocombusti-ble a partir de la caña de azúcar.

El desarrollonacional de etanol sedisparará en 2013

INVERSIONES. Plantas de producción de etanol de maíz se multiplican.

ENTREGARON PREMIOS DEL CONCURSO “CREANDO OPORTUNIDADES”En una ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno deTucumán, se entregaron los premios de la edición 2012 del Concurso “CreandoOportunidades”. Fue organizado por el Programa Jóvenes EmprendedoresRurales, el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), los JóvenesEmpresarios de la Federación Económica de Tucumán (FET) y el Ministerio delInterior de Tucumán. Durante el acto, que fue encabezado por el gobernadorJosé Alperovich, se entregaron $157.000 en premios y menciones a más de 20proyectos de jóvenes emprendedores de todo Tucumán. En esta edición de“Creando Oportunidades” participaron más de 1.000 jóvenes de entre 18 y 35años con más de 650 proyectos.

COPA PRESENTÓ SU AVIÓN QUE REPRESENTA AL BIOMUSEO PANAMEÑOCopa Airlines y el Biomuseo presentaron la aeronave que llevará el nombre dePanamá por todo lo alto: se trata de un avión de Copa, Boeing 737-800 NextGeneration cuya pintura exterior despliega un diseño alusivo al Biomuseo, obrade Frank Gehry. Ese diseño representa la diversidad biológica y multiplicidadcultural de Panamá. El boceto plasmado en la aeronave fue elaborado por ladiseñadora gráfica del proyecto Joyce Shin. La presentación del nuevo avión sehizo en el Muelle Norte del Aeropuerto Internacional de Tocumen. El aviónproyectará internacionalmente el valor del patrimonio natural de Panamá entrelos más de 6 millones de pasajeros que viajan anualmente con Copa Airlines.Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, señaló: “como aerolíneaoficial del museo, nos honra sobremanera incorporar a nuestra flota esta nuevaaeronave, la cual promocionará en todo el continente la riqueza biológica dePanamá ante el mundo”.

POR EL “EFECTO CHACO” SERÁ MÁS CARO EMITIR PARA LAS PROVINCIASLa pesificación de la deuda de Chaco, por parte de la gestión de JorgeCapitanich (foto) derivará en más costos para las provincias que busquenhacerse de fondos en el mercado de capitales, debido a los mayoresrendimientos que deberán ofrecer para tentar a los inversores, concluyó uninforme financiero. “En el mercado todavía se siente el ruido provocado por el‘efecto Chaco’”, señaló Delphos Investment en su último reporte financiero.Delphos puntualizó que las consecuencias de la pesificación de dos series debonos chaqueños se pueden observar “en los spreads (diferenciales derendimiento) de los títulos provinciales con ley extranjera comparados con losnacionales, que si bien en parte retrocedieron, todavía no han vuelto a los nivelesanteriores al pago de los Bosagar”. “Todo apunta a que la intención políticatanto de la Nación como de las provincias es buscar nuevos instrumentos queles permitan conseguir financiamiento en moneda local”, consideró el informe.

Y agregó que “obviamente, el resultado de esta búsqueda va a ser mayoresrendimientos para los inversores -y costos para las provincias-”.

ESPERAN POR CRISTINA Y POR DILMA ROUSSEFF EN LA CUMBRE INDUSTRIALLa Unión Industrial Argentina (UIA) espera poder reunir a la presidenta CristinaKirchner y a la jefe de Estado brasileño Dilma Rousseff en un mismo escenariodurante su Conferencia Anual el mes que viene, en lo que podría ser un“relanzamiento” de la relación comercial tras varios años de roces puntuales porproteccionismo. Desde la Casa Rosada ya confirmaron que la Presidentaargentina asistirá al cierre de la Conferencia, el 28 de noviembre próximo, y losindustriales liderados por José Ignacio de Mendiguren se entusiasman con quela mandataria de Brasil también asista. En la cúpula de la UIA piensan que conel encuentro de las dos mandatarias podría darse un “relanzamiento” de lasrelaciones comerciales después de tres años con fuertes diferencias por laaplicación de trabas aduaneras a diversos productos en ambos lados de lafrontera. Rousseff no confirmó aún su asistencia, por la cargada agendapresidencial, pero su administración anticipó que enviará al canciller AntonioPatriota y al ministro de Industria, Fernando Pimentel, de buena relación consus pares argentinos Héctor Timerman y Débora Giorgi, respectivamente.

CHINA TIENDE A DESACELERARSELa economía china creció 7,4% en el tercer trimestre del año, respecto de igualperíodo de 2011, y el nivel de crecimiento se ubicó en el más bajo en más detres años, anunció la oficina de estadísticas de ese país. Se trata del séptimotrimestre consecutivo en que se desacelera la expansión de la segundaeconomía mundial desde que comenzara la crisis mundial en 2009, recuerda laagencia de noticias DPA. Debido a la débil demanda en el extranjero y lainsuficiente demanda interna, en el segundo trimestre había habido uncrecimiento de 7,6%. La crisis de la deuda en Europa y la mala coyuntura enEEUU han hecho bajar de manera considerable las compras de productos“Made in China”.

AL RITMO DE LA PIZARRA

DYN

Se estima que laproducción de etanol enel país alcanzará las600.000 toneladas elpróximo año.

Se trata de unprocedimiento queapunta a la producciónlimpia de biodiesel. Fuedesarrollado por la UNT-Conicet.

1 La invención también seadaptaría a otrasactividades fabriles,como la preparación deproductosfarmacéuticos.

2 El trabajo de losinvestigadores de laUNT-Conicet se suma aotros proyectos queapuntan al tratamientode residuos de fábricas.

3APLICACIONES

El biodiesel es unbiocombustible sintéticolíquido que se obtiene apartir de lípidosnaturales, entre ellos,aceites vegetales.

4

RENEWABLEENERGYMAGAZINE.COM

Page 4: 21-10-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETADOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 20124

LA GACETA / ARCHIVOLA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO)

› PANORAMA ECONÓMICO

“Sí, se cortó la seca enEstados Unidos, cedió la es-peculación en commodities-que suele agregar un 20%al precio ‘genuino’- y los granos bajaron más deun 10%. Pero esto fue apenas una brisa compa-rada con otras dos cuestiones que llevaron alviento a virar, por ahora, de frente”, indica uninforme del IAE, escuela de negocios de la Uni-versidad Austral que dirige el economista Juan José Llach.

El estudio señala que la primera cuestión esque cada vez son más abundantes los signos deuna “nueva normalidad” de crecimiento bajo enlos países desarrollados -muy bajo en Europa-y más moderado en los países emergentes. Re-sultará así un crecimiento global de alrededordel 3,9%/3,5%, ciertamente más normal y sos-tenible que el 5% promediado en 2004-2007,pero no una buena noticia para países como laArgentina que, pese al relato, son muy depen-dientes del escenario mundial.

En su reunión anual de otoño, en Tokio, lasautoridades del Fondo Monetario Internacionalafirmaron que la economía global corre un ries-go alarmantemente alto de caer en un nuevobajón. Por ahora redujo sus pronósticos de cre-cimiento mundial para 2012 de este modo:Mundo, 3.3% (antes 3.5%); desarrollados, 1.3%(1.4%); EEUU, 2.2% (2.1%); UE, -0.4% (-0.3%);emergentes, 5.3% (5.6%); China, 7.8% (8.0%);Latam, 3.2% (3.4%); Argentina, 2.6% (4.0%);Brasil, 1.5% (2.5%) y México 3,8% (3,9%).

Algo contradictoriamente con sus categóricaspalabras sobre signos alarmantes -continúa elinforme-, el FMI se muestra bastante optimistaen lo concerniente a 2013 ya que ve al mundocreciendo 3.6% (antes 3.9%); los desarrollados,1.5% (1.8%); EEUU, 2.1% (2.2%); UE, 0.2%(0.7%); los emergentes, 5.6% (5.8%); China,8.2% (8.4%); Latam, 3.9% (4.2%); Argentina,3.1% (4.0%); Brasil, 4.0% (4.7%) y México, 3.5%(3.7%).

“Por nuestra parte, vemos al crecimiento glo-bal levemente más bajo que los pronósticos delFMI, tanto para 2012 como para el próximoaño”, sostiene el IAE.

Luego agrega que “las tasas chinas a las quecreció la Argentina la mayor parte de los últi-mos años dependieron no poco de un mundocreciendo al 5% anual, valor insostenible por-que estaba anormalmente apalancado por en-deudamiento. Por lo tanto, la nueva normalidadde un mundo creciendo a 3%/3,5% no nos seráinocua. No sólo crecerán menos los desarrolla-dos sino, por arrastre, también algo menos losemergentes que, como venimos diciendo haceaños, son los clientes más estratégicos de la Ar-gentina en tanto aportan cerca del 90% del au-mento de la demanda de nuestros productosagropecuarios, pesqueros y mineros”.

Es aquí donde la nueva normalidad mundialse entrelaza con nuestras propias limitaciones.

Sin ir más lejos -sigue-,nuestro pronóstico de unaumento del PIB del 3,5%para 2013, que por ahora

mantenemos, se basa fundamentalmente endos factores. Por un lado los granos que, comodijimos el mes pasado, pueden aportar hasta16.700 millones de dólares más que en 2012.De ellos, unos 4.500 millones irían para el Go-bierno, aumentando así la posibilidad de conti-nuar con políticas fiscales y monetarias insoste-niblemente expansivas que empujarán al con-sumo de igual manera.

Pérdida de competitividadLa inversión, en cambio, tendrá un comporta-

miento muy pobre, tal como lo va reconociendoel propio Indec, que estimó una caída de nadamenos que un 15% interanual para el segundotrimestre de 2012. Esta falencia de la inversiónobedece a múltiples razones, tales como la fuer-te pérdida de competitividad de muchos secto-res, entre ellos buena parte de las economíasregionales; autoritarismo, discrecionalidad eimprevisibilidad crecientes de la política econó-mica y también las cada vez más abundantesseñales del Gobierno de devaluar la institucio-nalidad (la libertad de prensa, la Auditoría de laNación, el Consejo de la Magistratura, críticasmás o menos veladas a la Corte Suprema).

Todo esto ha llegado al punto en que ya influ-ye negativamente sobre la inversión. Y como sitodo esto fuera poco, el triunfo de Chávez en Ve-nezuela puede llegar a nuestras latitudes impul-sando nuevas expropiaciones-confiscaciones enlos servicios públicos o en los sectores concen-trados.

La conjunción de un menor crecimiento mun-dial y una caída en la inversión motivada porlos propios errores del Gobierno, bosqueja uncuadro de situación muy diferente al que le per-mitió a la Argentina crecer tan rápidamente enla década pasada, concluye el estudio.

BUENOS AIRES.- Mientras elGobierno se encuentra enfras-

cado en disputas políticas bizanti-nas, la inflación, la pobreza y la re-cesión están rodeando a la econo-mía, conformando un escenariomuy fangoso para 2013, condi-mentado por las elecciones de me-dio término.

La administración de la presi-dente Cristina Kirchner se ufanade no padecer una alta tasa de de-sempleo como la que hoy afecta amuchos países de la Unión Euro-pea. Los países del viejo continen-te prefieren altos niveles de de-sempleo antes que padecer unaexplosión inflacionaria como la ar-gentina.

Despilfarro fiscalComo quiera que fuere, ambas

no son otra cosa que la expresiónde un despilfarro fiscal y financie-ro a uno y otro lado del Atlántico.

Sin embargo, bien medido el de-sempleo en la Argentina -esto escontando como desempleados aaquellos que reciben los planes desubsidios-, estaría muy cercano al

de los países europeos, con lo cualademás de desocupación, la Ar-gentina suma alta inflación. ¿Has-ta qué punto una economía puedesoportar tasas de inflación del 25%anual sin que ello se cobre algúndaño colateral?

La desaceleración de la econo-mía se expresa a través de unamayor contracción en la oferta de

bienes, que cayó 6% en el últimoaño, mientras que los serviciosconservan una tendencia positivasimplemente porque no están suje-tos a los controles del Gobierno.

El consumo privado se está mo-viendo a la mitad del ritmo del añoprecedente y los consumidores pa-recen más cautelosos a la hora deafrontar gastos cada vez más cre-cientes.

Los créditos al consumo y lossaldos de tarjetas de crédito hanevidenciado una fuerte contrac-ción.

El brusco freno en el consumolleva a las empresas a contar conimportante capacidad ociosa, queen algunos sectores llega al 50%.

El otro signo que muestra la pa-rálisis de la actividad está dadopor los niveles crecientes de de-sempleo, que aún no muestra laencuesta permanente de hogarespero que si se evidencia en el Ser-vicio de Conciliación Laboral Obli-gatoria (SECLO), donde no hay tur-nos hasta 2013.

Generación de empleoLa generación de empleo en el

área metropolitana registró en

septiembre una baja superior al30% respecto a idéntico mes delano pasado, según un relevamien-to privado.

De acuerdo con esta encuesta,sólo los profesionales quedaron almargen de las reducciones y losempleados administrativos y los deservicios lideran las bajas y no hayseñales de poder frenar la tenden-cia.

La Casa Rosada tiene todas susfichas puestas en la recuperacióneconómica de Brasil para que trac-cione a algunos sectores industria-les y a una eventual suba de la so-ja que aporte los dólares que estánfaltando. Sin embargo, ni Brasil serecuperará tan pronto ni la sojavolverá a escalar por encima de los600 dólares.

Fantasía presupuestariaDe allí que la fantasía presu-

puestaria de un aumento del PBIdel 4,4% para 2013 se esfuma an-tes de empezar el ejercicio.

Sin claros factores que dinami-cen la actividad económica y con elmantenimiento de trabas a las im-portaciones y del cepo cambiario,la recesión está a la vuelta de la es-

quina. Este ambiente se tornairrespirable con el aporte de la pe-sificación de las deudas provincia-les, un factor que sube la tempera-tura en la City porteña.

“Esto es un default y esto va aacentuar la tensión cambiaria”, ex-plicó un broker. Para abonar supostura, el dólar en el mercado ne-gro se negociaba a 6,40 pesos am-pliando la brecha con el tipo decambio oficial al 35%.

A pesar de la aceleración de ladevaluación del peso por parte delBCRA, esta diferencia con el mer-cado paralelo no hace más que ra-tificar las inconsistencias del mo-delo económico.

Pero la recesión no será gratuitay vendrá de la mano de un fuerteajuste de tarifas en 2013.

Por caso, el Palacio de Hacienda,

bajo la batuta del viceministro AxelKiciloff, le prometió al CEO de YPF,Miguel Galuccio, una recomposi-ción tarifaria tanto en los combus-tibles líquidos como en el gas.

El objetivo es recomponer la ca-ja de la compañía y poder afrontarinversiones urgentes, habida cuen-ta del alto costo que implica obte-ner fondos del mercado financiero,tal como quedó evidenciado en lacolocación de obligaciones nego-ciables (ON).

Ajustes escalonadosDe acuerdo con algunos trascen-

didos, esos ajustes tarifarios que seharían de manera escalonada, lle-varían el valor de la nafta súper de6 pesos a 7,50 pesos hacia fines de2013. En tanto, en el caso del gas,se ajustaría el valor del millón deBTU en boca de pozo, de 2,50 dó-lares a 5 dólares.

Algo similar ocurrirá en el mer-cado eléctrico, donde las compa-ñías afrontan fuertes pasivos deri-vados del congelamiento tarifario.

Todos estos ajustes, naturalmen-te, serán trasladados a los precioscon la consiguiente aceleración in-flacionaria.

Sube la capacidad ociosa en fábricas por elfreno del consumo. La encuesta de hogaresno muestra el creciente nivel de desempleo

MIGUEL ÁNGEL ROUCO | COLUMNISTA DE DYN

Los daños del modelo

I N F O R M E D E L I A E N U E V A N O R M A L I D A D

Es el momento de un crecimientobajo en países desarrollados y másmoderado en los emergentes. Estoúltimo repercutirá con fuerza en la

Argentina, ya que el 90% del aumentode la demanda de nuestros productosagropecuarios, pesqueros y minerosviene de ese sector. El Indec admitióuna caída de la inversión del 15%interanual en el segundo trimestre

El viento viróy ahora esde frente

La política económicase ha reducidoa la coyuntura

Con una inflación del 25% anual ninguna economía en el mun-do es sustentable en el mediano y largo plazo y, como no se es-

tá haciendo nada para bajarla, la política económica se reduce aldía a día.

Tal es así que se está a la espera de los resultados de una cose-cha récord de soja, si llueve y los precios se mantienen; de unamejora de Brasil y de la inyección de liquidez en Estados Unidos.

No se habla de inversiones a largo plazo como tampoco de con-trolar la inflación ni mucho menos de devaluación.

La ansiedad para 2013, entonces, se centra en que la cosecharécord financie un aumento en el consumo e inversión de cortoplazo justo antes de las elecciones.

No se vislumbra ninguna medida dirigida a la competitividadque cada día profundiza los problemas de aquellos sectores ex-portadores que en los últimos años ganaron participación en mer-cados externos, en un contexto de costos crecientes en dólares, enparticular los salariales, que entre los años 2010 y 2011 aumen-taron un 50% en moneda norteamericana.

En este escenario las que más sufren son las economías regio-nales y por supuesto las provincias que se ven en la obligación deelevar impuestos, como ha sucedido recientemente con Santa Fey Tucumán. La inflación, ladisminución de transferen-cias y la falta de financia-miento de obras públicas es-tán haciendo estragos en losdistritos provinciales.

Para tener una idea, la re-caudación tributaria nacio-nal entre septiembre de2011 y el mismo mes del2012 sólo creció en el ordendel 20%, o sea menos que la inflación. El gasto público nacionalviene creciendo arriba del 35%, financiado con emisión moneta-ria de alrededor del 38%. Sin embargo, la economía está estanca-da salvo algunos sectores que crecen más que otros, en especial,los no transables.

En un año electoral como será el 2013, es poco probable que seintente corregir el atraso cambiario y la inflación, porque un dó-lar bajo actúa como ancla inflacionaria y porque una devaluaciónresentiría el mercado interno generador de votos.

Sin embargo Brasil, Chile y México han aprendido de la histo-ria y en el último año han devaluado sus monedas un 30, 7 y 17por ciento respectivamente. Pareciera que nosotros no podemoshacerlo. Sin embargo la historia económica nos enseña que no sepuede sostener una inflación alta con tipo de cambio bajo. En al-gún momento hay que devaluar y no siempre ha sucedido de ma-nera ordenada.

›› COLUMNISTA INVITADO

DANIEL ABADDIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL NOA (CESNOA)

La recaudaciónnacional de impuestossólo creció en el ordendel 20%, o sea menosque la inflación.

Los créditos al consumoy los saldos de tarjetasde crédito hanevidenciado una fuertecontracción.

La recesión no serágratuita y vendráacompañada de unfuerte ajuste de tarifasel año venidero.