349 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2020. 3. 15. · Una representación de...

8
349 Febrero de 2017 CAMPAÑA ANUAL DE MANOS UNIDAS Manos Unidas ha lanzado su campaña anual bajo el lema ‘El mundo no necesita más comida, necesita más gente compro- metida’. En el caso de la delegación de Ciu- dad Rodrigo se están desarrollando dife- rentes actividades, como la Operación Bo- cata, y hasta el próximo 15 de febrero se podrá visitar la exposición ‘El mundo en fe- menino’ en las dependencias de la calle San Juan, 18. A través de 19 paneles com- puestos por fotos y textos se habla de la mujer desde el punto de vista de la sanidad, la educación, el trabajo y la violencia en aquellos lugares en los que trabaja Manos Unidas y que van desde África y América hasta Asia y Oceanía. Necesitamos más gente comprometida Berzosa junto a Ravasi y representantes de la Fundación Inauguración de la exposición 'El mundo en femenino' Una representación de la Fundación Las Eda- des del Hombre, entre las que estaba el vicepresi- dente del patronato y obispo de la diócesis, Mon- señor Raúl Berzosa, ha mantenido un encuentro con el máximo representante del Consejo Pontifi- cio de la Cultura, el Cardenal Gianfranco Ravasi . La reunión fue valorada de manera muy positi- va y el dicasterio Romano ha manifestado su vo- luntad de que Las Edades del Hombre se convier- ta en el espejo en el que se miren sus proyectos culturales internacionales. Reunión con el cardenal Ravasi a través de la Funda- ción Las Edades del Hombre “Su muerte re- pentina e im- previsible nos volvió a hacer sentir que esta- mos viviendo como peregri- nos y que, a ve- ces, ni siquiera tenemos tiem- po para decir adiós a nuestros seres más queridos”. Estas eran algunas de las palabras que pronunciaba el obispo en el funeral de don José Durán celebra- do el pasado 30 de enero en Lumbrales. El sa- cerdote se había jubilado recientemente como sacerdote de La Fuente de San Esteban. En enero también falleció don José Encinas, que “no era sacerdote incardinado en nuestro presbiterio, pero le sentíamos como uno de los nuestros”, dijo monseñor Berzosa en el funeral celebrado en Fuenteliante. Fallece el sacerdote don José Durán José Durán

Transcript of 349 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2020. 3. 15. · Una representación de...

Page 1: 349 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2020. 3. 15. · Una representación de la Fundación Las Eda-des del Hombre, entre las que estaba el vicepresi-dente del

Nº 349Febrero de 2017

CAMPAÑA ANUAL DE MANOS UNIDAS

Manos Unidas ha lanzado su campañaanual bajo el lema ‘El mundo no necesitamás comida, necesita más gente compro-metida’. En el caso de la delegación de Ciu-dad Rodrigo se están desarrollando dife-rentes actividades, como la Operación Bo-cata, y hasta el próximo 15 de febrero sepodrá visitar la exposición ‘El mundo en fe-menino’ en las dependencias de la calleSan Juan, 18. A través de 19 paneles com-puestos por fotos y textos se habla de la

mujer desde el punto de vista de la sanidad, la educación, el trabajo y la violencia en aquellos lugares enlos que trabaja Manos Unidas y que van desde África y América hasta Asia y Oceanía.

Necesitamos más gentecomprometida

Berzosa junto a Ravasi y representantes de la Fundación

Inauguración de la exposición 'El mundo en femenino'

Una representación de la Fundación Las Eda-des del Hombre, entre las que estaba el vicepresi-dente del patronato y obispo de la diócesis, Mon-señor Raúl Berzosa, ha mantenido un encuentrocon el máximo representante del Consejo Pontifi-cio de la Cultura, el Cardenal Gianfranco Ravasi .

La reunión fue valorada de manera muy positi-va y el dicasterio Romano ha manifestado su vo-luntad de que Las Edades del Hombre se convier-ta en el espejo en el que se miren sus proyectosculturales internacionales.

Reunión con el cardenalRavasi a través de la Funda-ción Las Edades del Hombre

“Su muerte re-pentina e im-previsible nosvolvió a hacersentir que esta-mos viviendocomo peregri-nos y que, a ve-ces, ni siquieratenemos tiem-po para decir

adiós a nuestros seres más queridos”. Estas eranalgunas de las palabras que pronunciaba elobispo en el funeral de don José Durán celebra-do el pasado 30 de enero en Lumbrales. El sa-cerdote se había jubilado recientemente comosacerdote de La Fuente de San Esteban.

En enero también falleció don José Encinas,que “no era sacerdote incardinado en nuestropresbiterio, pero le sentíamos como uno de losnuestros”, dijo monseñor Berzosa en el funeralcelebrado en Fuenteliante.

Fallece el sacerdotedon José Durán

José Durán

Page 2: 349 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2020. 3. 15. · Una representación de la Fundación Las Eda-des del Hombre, entre las que estaba el vicepresi-dente del

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

Estamos en febrero. Manos Uni-das se encuentra en plena campañacontra Las Causas del Hambre. Unlema muy lacerante: “1/3 de nuestrosalimentos acaban en la basura”,mientras 800 millones de personassiguen pasando hambre en el mun-do. Por eso, el mundo no necesitamás comida. Necesita más gentecomprometida.

Mientras, Las Conferencias de SanVicente Paul, Infancia Misionera, Hi-jos del Maíz, y otras instituciones decaridad cristiana, prosiguen con sulabor ordinaria de caridad.

Me detengo en Cáritas. ¿Por qué?– Como hemos venido anunciando,hemos aprobado los nuevos Estatu-tos. Desean ser como las Cartas deNavegación o la brújula para seguircaminando en el siglo XXI porque, alfinal de la vida, nos examinarán delamor (Mt 25).

Los Estatutos nos recuerdan queCaritas no es solo ni principalmenteuna ONG. Ni camina “por libre”. Re-cuerdan la obligación del Obispo depotenciar la diaconía de la Caridad:unas veces, caminando delanteabriendo pistas; otras, en medio, es-cuchando y apoyando; y, otras, de-trás, recogiendo y sanando...

Los Estatutos desean vertebrar to-da la Caridad Diocesana, en las dosdimensiones que esta debe ofrecer:

lo asistencial (“dar peces”) y promo-cional (“enseñar a pescar”). En dosámbitos: los servicios centrales dio-cesanos, o servicio de coordinación,y la Caridad “de base”, en parroquiasy arciprestazgos.

Un reto urgente es descubrir lasnuevas pobrezas en nuestra Diócesisy dar respuestas adecuadas desdela llamada “cultura social de la mise-ricordia y de la caridad”: pobrezasmateriales; demográficas y de des-poblamiento; de falta de trabajo y deemprendedores; de falta de salud;de soledad y de insolidaridad; defalta de sentido vital y de cultura;del “cansancio de los buenos” y deno-denuncia de temas sociales; defalta de valores y de los propios in-fiernos que nos creamos (droga, al-cohol, prostitución)… Es importantísi-mo, e insustituible, el protagonismode los voluntarios y de los contrata-dos, trabajando y sirviendo comouna misma “familia” o como un solo“equipo”.

Hemos aprobado los Estatutos ypotenciado un gesto solidario: el usoy usufructo de la “casita” contigua alSeminario. Para ampliar espacios delos servicios centrales y para una“mejor atención”. ¡Se ha cerrado laPuerta Santa del Año Jubilar, pero lade nuestro corazón misericordiosopermanece siempre abierta!

Cáritas y Manos Unidas

RAÚL BERZOSA

MARTÍNEZ

OBISPO DE LA DIÓCESIS

DE CIUDAD RODRIGO

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

2

cARTAdel Obispo

“ “

Un reto urgente esdescubrir las nuevaspobrezas en nuestradiócesis y darrespuestas adecuadasdesde la llamadacultura social de lamisericordia y de lacaridad

@Pontifex_esP APAFrancisco

l Llegar a ser creyentes significa aprender a ver con los ojos de la fe.

l Quien no cree o no busca a Dios quizá no haya sentido esa inquietud porque le ha faltado untestimonio.

l No nos olvidemos nunca de rezar los unos por los otros. La oración es nuestra mayor fuerza.

Page 3: 349 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2020. 3. 15. · Una representación de la Fundación Las Eda-des del Hombre, entre las que estaba el vicepresi-dente del

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

3

UESTRADiócesis

Ana Isabel Lucas, delegada de ManosUnidas: “La gente es más solidaria delo que creemos, sobre todo en estosaños de crisis”

NDELEGACIÓN DE MEDIOS

Desde hace 20 años colabora con la delega-ción de Manos Unidas y durante los dos últimosdos años y medio ha estado al frente de la mismacomo delegada. Ana Isabel Lucas comenta queformar parte de esta entidad le ha servido para“ver la vida desde otro punto de vista, conocerotras situaciones sociales en otros países peroque también se pueden relacionar con el nuestro,con aspectos como puede ser la violencia”.

Las alrededor de 20 voluntarias de la delega-ción están muy atareadas en esta época del año,“estamos en la temporada fuerte”, matiza, duran-te los últimos días se ha celebrado la OperaciónBocata, inauguraron una exposición sobre lasituación de la mujer en diferentes partes delmundo que todavía se puede visitar hasta el 15 defebrero y ya piensan en la denominada cena delhambre que se celebrará en marzo. “En el día adía estamos, normalmente, dos horas por lamañana los martes, miércoles y jueves y en lasépocas fuertes estamos bastantes voluntariascuando el trabajo lo permite”.

En plena campaña, en la que recuerdan que ‘Elmundo no necesita más comida, necesita másgente comprometida’, hace balance de lo quesuele ser cada año para esta delegación en laque se decantan por apoyar proyectos para eldesarrollo acordes a su capacidad. “Cada año lle-gamos a unos 33.000 euros y hay que buscar pro-yectos acordes a ese volumen y teniendo en cuen-ta los gastos de la propia delegación como viajeso gastos corrientes, así que los proyectos, normal-mente, no superan los 30.000 euros”.

Confiesa que “nunca nos hemos visto apura-das, siempre te llega algún extra y la gala solida-ria de la diócesis en Navidad ya es un punto departida, al igual que el Martes Mayor”, dice.

La Operación Bocata es su acto más multitudi-nario, cada año se venden unos 1.300 bocadillos,“la gente suele responder, a los niños les gusta yen los pueblos de alrededor también se hace estaactuación”.

Para Ana Isabel “la gente es más solidaria de loque creemos, sobre todo en estos años de crisis, ya nosotros nos han llegado buenos donativos, aveces a través del banco, otras de personas anó-nimas, así que la crisis no la hemos notado”.

En el plano más anecdótico, asegura que sehan encontrado con turistas que pasaban por laplaza del Buen Alcalde y les han dado el donativosin recibir el bocadillo a cambio o “el año pasado,en la cena solidaria, vino una mujer de Argentinacon un familiar y no conocía Manos Unida porqueen Argentina no se trabaja y le pareció una buenainiciativa y nos dio un pequeño donativo”.

Es verdad que también se encuentran con per-sonas que “no quieren ayudar porque dicen quehay mucha gente aquí que también necesitaayuda pero hay otras entidades que se dedican aestas personas, Manos Unidas trabaja con lospaíses del Sur”.

UN NUEVO PROYECTOTodas las acciones que la delegación deManos Unidas ha realizado y realizará esteaño, irán encaminadas a sufragar un nuevoproyecto. En concreto, en esta ocasión se han decan-tado por colaborar con un acción en Ghanaque se trasladará en las mejoras en un cen-tro de salud.La aportación que deberá hacer la delega-ción de Ciudad Rodrigo es de 28.676 euros.

Page 4: 349 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2020. 3. 15. · Una representación de la Fundación Las Eda-des del Hombre, entre las que estaba el vicepresi-dente del

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

4

AGENCIA SIC

“Jesús nos invita a ser un refle-jo de su luz, a través del testimo-nio de las obras buenas. ¡Y cuán-to tiene necesidad el mundo de laluz del Evangelio que transforma,cura y garantiza la salvación aquien lo recibe!”, lo dijo el PapaFrancisco a los fieles y peregrinospresentes en la Plaza de SanPedro reunidos para rezar la ora-ción mariana del Ángelus, eldomingo 5 de febrero, día en elque en Italia se celebra la Jorna-da Mundial por la Vida con eltema “Mujeres y Hombres por lavida en la huella de Santa Teresade Calcuta”.

En sus palabras antes del rezodominical, el Santo Padre reflexio-

nó sobre el llamado “Sermón dela montaña”, que la liturgia tomadel Evangelio de San Mateo. Des-pués de haber presentado eldomingo pasado las “Bienaventu-ranzas”, en esta ocasión pone demanifiesto las palabras de Jesúsque describen la misión de susdiscípulos, de todo el mundo y detodos los tiempos, a través de lasmetáforas de la sal y de la luz.

“Cada uno de nosotros estállamado a ser luz y sal en el pro-prio ambiente de la vida cotidia-na, perseverando en la tarea deregenerar la realidad humana enel espíritu del Evangelio y en laperspectiva de Reino de Dios. Sal,para dar sabor a la vida con la fey el amor que Cristo nos ha dado

y luz, para iluminar el mundo”,explicó el Pontífice, invitándonos ainvocar siempre la protección deMaría Santísima, “primera discí-pula de Jesús y modelo de loscreyentes que viven cada día enla historia su vocación y misión”.

“Nuestra Madre, nos ayude adejarnos siempre purificar e ilu-minar por el Señor, para transfor-marnos también en sal de la tie-rra y luz del mundo”, concluyóFrancisco.

“Jesús nos invita a ser un reflejo desu luz, a través del testimonio delas buenas obras”, el Papa en elÁngelus

i GLESIAen España y el mundo

VÍCTOR MANUEL SEVILLANO

Nació en Venecia, Italia, elaño 1486.

De joven fue militar y cayóprisionero, y encarcelado. Y estefue el golpe de gracia para suconversión. Se dedicó a meditaren aquellas palabras de Jesús:“¿De qué le sirve a un hombreganar todo el mundo, si se pier-de a sí mismo?” Se dedicó a re-zar con toda fe a la SantísimaVirgen María para que le consi-guiera de Dios su pronta libera-ción. Y he aquí que de la mane-ra más inesperada son quita-das las cadenas de sus manos yde sus pies y logra salir sin quelos guardianes se le opongan.Reconociendo que su liberaciónde la cárcel era un favor espe-

cialísimo de la Santísima Virgen,se dirigió ante la imagen deNuestra Señora en Treviso y asus pies dejó sus cadenas y susarmas de militar, como recuerdoy agradecimiento y se propusopropagar incansablemente ladevoción a la Madre de Dios.

En 1531 se propagó por Italiala terrible peste del cólera. Milesy miles de niños pobres queda-ron huérfanos y desamparados,por la muerte de sus padres enla epidemia de cólera. Una fra-se de Jesús animaba mucho aSan Jerónimo para dedicarse alapostolado: "Todo el que recibaa un niño en mi nombre, me re-cibe a Mí”.

Y como muchas mujeres an-te la absoluta miseria se han

dedicado a la prostitución, en-tonces el santo funda una Casapara mujeres arrepentidas.

Fundó el santo una comuni-dad, en Somasca, cerca de Mi-lán. El nombre de esta congre-gación religiosa fue de "Servido-res de los pobres", pero en re-cuerdo al sitio donde se efectuósu fundación, ahora se llama laComunidad de los Padres So-mascos.

Volvió a propagarse la pestedel cólera y San Jerónimo secontagió. Cuando apenas tenía56 años de edad, murió santa-mente el 8 de febrero de 1537. ElPapa Clemente XIII lo declarósanto en 1767. Después el Pontí-fice Pío XI lo declaró Patrono delos niños huérfanos en 1928.

Jerónimo Emiliani: "Dejad quelos niños se acerquen a mí"L OS MIL COLORES

de la santidad

Page 5: 349 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2020. 3. 15. · Una representación de la Fundación Las Eda-des del Hombre, entre las que estaba el vicepresi-dente del

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

5

El Evangelio de cada domingo

TIEMPO ORDINARIO12/II/2017. VI DOMINGO Mateo 5, 17-37

Jesús, con la soberana autoridad que tiene porsu intimidad con el Padre, enseña una lectura yuna práctica de los mandamientos acordes con laintención profunda de Dios. «Habéis oído que sedijo... Pero yo os digo...». En las antípodas de cual-quier tipo de moralismo, tanto del laxismo comodel rigorismo, la moral evangélica brota de un co-razón que se convierte sin cesar al Señor.

19/II/2017. VII DOMINGO Mt 5, 38-48 La llamada al amor es siempre seductora. Se-

guramente, muchos acogían con agrado la llama-da de Jesús a amar a Dios y al prójimo. Era la me-jor síntesis de la Ley. Pero lo que no podían imagi-nar es que un día les hablara de amar a los ene-migos. El perdón sincero al enemigo no es fácil. Enalgunas circunstancias a la persona se le puedehacer en aquel momento prácticamente imposibleliberarse del rechazo, el odio o la sed de vengan-za. No hemos de juzgar a nadie desde fuera. SoloDios nos comprende y perdona de manera incon-

dicional, incluso cuando no somos capaces deperdonar.

26/II/2017. VIII DOMINGO Mt 7, 21-27 Los seguidores de Jesús daban a sus «pala-

bras» una importancia trascendental. El cielo y latierra podrán pasar; las palabras de Jesús, nunca.En Galilea habían conocido la fuerza de esa pala-bra que liberaba de la enfermedad, el sufrimiento,el pecado y los miedos. Ahora, en las comunida-des cristianas, experimentan que introduce verdaden sus vidas, los «resucita» por dentro, los llena devida y paz.

5/III/2017. I DOMINGO CUARESMA Mt 4, 1-11No le resultó nada fácil a Jesús mantenerse fiel

a la misión recibida de su Padre, sin desviarse desu voluntad. Los evangelios recuerdan su lucha in-terior y las pruebas que tuvo que superar, junto asus discípulos, a lo largo de su vida.

Los maestros de la ley lo acosaban con pregun-tas capciosas para someterlo al orden establecido,olvidando al Espíritu que lo impulsaba.

B UENANoticia

Realidad y desafíosde las familiasAMORIS

Laetitia

ANTONIO RISUEÑO

El bien de la familia es decisi-vo para el futuro del mundo y dela iglesia . Es sano y saludableprestar atención a la realidadconcreta, porque “las exigenciasy llamadas del Espíritu resuenanen los acontecimientos históri-cos” A través de las cuales “laIglesia ha de ser guiada a unacomprensión más profunda delinagotable misterio del matri-monio y de la familia”. Fieles alas enseñanzas de Cristo mira-mos la realidad de la familia entoda su complejidad, en sus lu-ces y en sus sombra. Desde ahíno obviemos la decadencia cul-tural que no promueve el amor yla entrega. Actualmente, tanto lafalta como el exceso de oportu-

nidades disuade a los jóvenespara formar una familia. Hemosde encontrar la motivación queayude a tocar la fibra de entregay generosidad de los jóvenes,para invitarles a aceptar con en-tusiasmo y valentía el desafíodel matrimonio. Las crisis matri-moniales, a menudo se afron-tan superficialmente y sin valen-tía. Las corrientes culturales ac-tuales parecen imponer unaefectividad sin límites y unaafectividad narcisista que noayuda a alcanzar una mayormadurez. Es precisa la valentíade la paciencia, del diálogo sin-cero, del perdón recíproco y delsacrificio. Da miedo la perspecti-va del tiempo libre. Hay una cul-tura de conexión y desconexiónen las relaciones. Se miden las

relaciones en la clave de costosy beneficios. Se entiende a laspersonas en las relaciones co-mo objetos: todo es descarta-ble, se gasta, se rompe y se tira.Los fracasos dan lugar a nuevasrelaciones creando situacionescomplejas y problemáticas parala opción cristiana.

Page 6: 349 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2020. 3. 15. · Una representación de la Fundación Las Eda-des del Hombre, entre las que estaba el vicepresi-dente del

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

6

CÁRITAS DIOCESANA

En la CASA COMÚN los Dere-chos Humanos son la fachada y eltejado protector de sus morado-res, la cobertura que les permitevivir con dignidad, pero en mu-chas ocasiones los Derechos Hu-manos son solo fachada, apa-riencia, elemento «decorativo» quedeja desprotegido a un sin fin depersonas.

Los Derecho Humanos se in-cumplen sistemáticamente. Ade-más, la crisis ha provocado un re-troceso mundial en el respeto alos Derechos. Por dar algunosejemplos:

- No se ha llegado al cumpli-miento de erradicar el hambre y lapobreza extrema en el mundo en2015 tal como se comprometieronlos gobernantes en los ODM.

- Incumplimiento vergonzosode Derechos en la crisis de Refu-

giados… «La Europa defensora delos Derechos Humanos es un mitoromántico» (B.de Sousa/sociólogo)

- España suspende el examende Derechos Humanos de la ONU(«expulsiones en caliente», desi-gualdad de género, CIE o discrimi-nación en acceso a viviendas,educación o sanidad).

- En España, Cáritas habla deDerechos «menguantes» ante la cri-sis (aumento de las restricciones pa-ra el acceso a Derechos sociales).

El Papa Francisco se pregunta«¿Qué tipo de mundo queremosdejar a quienes nos sucedan?».Queremos un mundo sin pobreza,hambre y desigualdad. Un mun-do con acceso universal al agua ysaneamiento, educación y ener-gía limpia, en donde las personaspuedan vivir con seguridad y rea-lizar su pleno potencial humano.

PROPONEMOS DEFENDER losDerechos Humanos y CONOCERlos Objetivos de Desarrollo Soste-nible (ODS). Todos los gobernantesse han comprometido a hacerlosrealidad en 2030. Debemos cono-cerlos para poder exigir a nues-tros gobernantes que los introduz-can en su compromiso políticopara que los cumplan dentro denuestro país, y contribuyan en laparte que les corresponda, paraque puedan cumplirse en los paí-ses empobrecidos.

Llamados a ser comunidad: Cuidandola casa común (IV)R INCÓN

de Cáritas

DELEGACIÓN DE MISIONES

Desde siempre sabemos quela mies es mucha y los obrerosson pocos, pero aquellos queresponden a la llamada del Se-ñor para trabajar en su viña, lohacen con un compromiso queles conduce a sacrificar el restode sus vidas por anunciar elEvangelio. Son abundantes losejemplos de religiosos, laicos ysacerdotes que han dedicadosu existencia a transmitir unmensaje de salvación a todoslos rincones del mundo. Y locierto es que a pesar de las difi-cultades, la misión “engancha”.Próximamente celebraremos eldía de Hispanoamérica. Desdehace más de quinientos años,España ha enviado hombres y

mujeres que en unaentrega total, y en mu-chos casos hasta lamuerte, han luchadopor la evangelizacióny contra las injusticiascon el arma más po-derosa: el amor deCristo. Así ha llegadoel cristianismo al con-tinente americano, de la manode misioneros que no han du-dado en predicar la libertad delos hijos de Dios, enfrentándosecontra poderes políticos, milita-res, económicos… Entre ellos,mencionamos a dom José Gon-zález, Obispo emérito de la Dió-cesis de Cajazeiras en el nor-deste de Brasil, y decimos quela misión “engancha” porque

dom José ha dado por finaliza-das sus tareas como obispo,pero continúa siendo misionero,y esa alegría de transmitir elEvangelio, le conduce a seguirviajando y predicando, desdeAmérica hasta Europa, de Euro-pa a África, y de nuevo a Améri-ca. Esperamos que esta entreganos sirva de ejemplo para apre-ciar cómo la alegría de la fe hade conducirnos a la misión.

La misión“engancha”

GLESIAen Misióni

AGENDA DE CÁRITASMES DE FEBRERO:

- Seguiremos con las reunio-nes formativas con los gru-pos parroquiales.

- Realizaremos talleres de pre-vención “OH” en Tamameslos días 15 y 17 de febrero.

www.caritas.es/ciudadrodrigo

Page 7: 349 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2020. 3. 15. · Una representación de la Fundación Las Eda-des del Hombre, entre las que estaba el vicepresi-dente del

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

7

JOSÉ SÁNCHEZ GONZÁLEZ

En agosto de 1981, el Gobiernode la República Democrática Ale-mana construyó en Berlín un muroque se prologaba en alambradade Norte a Sur a lo largo de toda lafrontera con la República FederalAlemana. Se trataba de impedirque ciudadanos de aquel régi-men del Este de Europa pudieranpasar a Occidente. Muchos de losque lo intentaron lo pagaron conla vida. El “Muro”, con el régimen,cayó en 1989. Desde hace añosexiste también un muro en Israelpara impedir que los palestinospasen libremente a territorio judío.Los Estados Unidos de Américatienen un largo muro en la fronte-ra con Méjico, que ahora quierenprolongar y terminar. Se trata deimpedir que ciudadanos proce-dentes de Méjico y de otros paísespuedan entrar en los Estados Uni-dos. En Ceuta y en Melilla se haconstruido una valla de altas ver-

jas o alambradas para impedirque los africanos no deseados en-tren en Europa. En otros casos es-tá el Mar, que, en lugar de servircomo vía de comunicación se haconvertido en inmenso cementeriopara muchos. La razón principalque se aduce para construir mu-ros es la de la seguridad de lospaíses más fuertes. Nadie puedenegar a los Estados soberanos elcorrecto control de sus fronteras yde los flujos de personas y mer-cancías. Pero sucede que estasmedidas tienen como más inme-diata consecuencia dejar a perso-nas indefensas y sin recursos y amasas depauperadas expuestasa caer en manos de las mafias y aser explotados. ¿Qué pasaría si to-dos los recursos que se utilizan enconstruir muros se empleasen enevitar guerras y violencia y en ele-var el nivel de vida y desarrollo enlos países de donde procedenemigrantes, exiliados y fugitivos?

Esto es lo que precisamentehace Manos Unidas y misionerosy voluntarios de algunas ONGs.Manos Unidas trabaja, emplean-do los recursos que recibe en sucampaña para elevar el nivel deesos pueblos subdesarrolladosen su lucha contra el hambre ypor la promoción de la mujer y delos aspectos de la educación, delas sanidad y de la agricultura.

Todo esto, siempre desde laacción evangelizadora, hacentambién las Misiones. Es mucholo que se consigue; pero es mu-chísimo más lo que hay que ha-cer para que nadie levante muroscon el pretexto de defenderse yevitar la llegada a su país de te-rroristas. De no cambiar las cir-cunstancias, las mentalidades ylas conciencias, seguirían llegan-do personas violentas. Vendráncomo turistas o de otras formas ycon otros oficios, o surgirán en lospropios países.

Los muros y “Manos Unidas”D ESDE mi retiro

VIDAL RODRÍGUEZ ENCINAS

El día 5 de marzo, primer do-mingo de Cuaresma, entrará envigor la tercera edición del MisalRomano en lengua española, ofi-cial para todas las diócesis de Es-paña.

Las palabras de la consagra-ción del cáliz tendrán una impor-tante modificación; en lugar de“por todos los hombres” se dirá:“por muchos”. Se trata de unamodificación mandada por laCongregación para el Culto Divinoy disciplina de los sacramentos.

Las palabras de la consagra-ción del cáliz están tomadas delos relatos de la Última Cena quenos trasmiten los evangelistasMateo, Marcos y Lucas, y san Pa-blo en 1Cor 11, 23-36. Lucas y sanPablo dicen: “sangre de la alian-za que será derramada por vo-

sotros”; Mateo y Marcos, “que se-rá derramada por muchos”. LaIglesia unió las dos tradicionespara la consagración del cáliz:“por vosotros y por muchos”; enlatín: “pro vobis et pro multis“.

Jesús, aunque sabía el valoruniversal de su entrega, no dijo“por todos” sino “por muchos”,utilizando la misma expresiónque encontramos en la profecíade Isaías referente al siervo deDios: “Él tomó el pecado de mu-chos e intercedió por los pecado-res” (Is 53, 12). De este modo Je-sús habría establecido un parale-lismo con este pasaje del AntiguoTestamento, reconociéndose co-mo el siervo de Dios, mostrandoser aquella figura que la palabradel profeta estaba esperando.Por tanto, Jesús utilizó la expre-

sión “por muchos” por fidelidad alanuncio profético de Isaías y laIglesia utiliza “por muchos” porun respeto reverencial a las pala-bras de Jesús.

Después del Concilio VaticanoII, al autorizarse el uso de las di-ferentes lenguas en la celebra-ción de la Eucaristía, en muchasno se hizo la traducción literal delas palabras “pro multis”=“pormuchos”, sino una interpretación:“por todos los hombres”, parahacerlas más compresibles a to-dos. Hoy la Iglesia ha creído con-veniente este cambio como signode unidad y fidelidad a las mis-mas palabras de Jesús.

Por vosotros ypor muchos

INCÓNLitúrgicoR

Page 8: 349 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2020. 3. 15. · Una representación de la Fundación Las Eda-des del Hombre, entre las que estaba el vicepresi-dente del

La marcha misionerallegó a Ivanrey

A pesar de la lluvia y de todos los elementosadversos, la VII Marcha Misionera no se detuvoy alrededor de 200 personas caminaron desdeCiudad Rodrigo hasta Ivanrey donde se celebróla eucaristía.

Una pancarta que decía ‘Sígueme’ encabeza-ba la comitiva, y recordaba al lema elegido en lacampaña de la Infancia Misionera de este año.

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

8

http://wwwdiocesisciudadrodrigo.org• Díez Taravilla nº 15 • Tel. 923 46 08 43 • Fax. 923 48 04 01Diseño original e impresión: Lletra s.l. - Tel. 923 48 12 68 - www.lletra.esDepósito legal: S. 1363-2001

COPE CIUDAD RODRIGO 98.8 FM - RADIO MARIA 102.4 FM

www.diocesisciudadrodrigo.org

AGENDA RETIRO ARCIPRESTALn 17 febrero: Arciprestazgo de Aba-

dengo (Lumbrales).n 18 febrero: Arciprestazgo de La

Ribera (Barruecopardo).n 20 febrero: Arciprestazgo de Ar-

gañán (Fuentes de Oñoro).n 4 marzo: Arciprestazgo de Yeltes

(Tamames).n 11 marzo: Arciprestazgo de Ciu-

dad Rodrigo (Ciudad Rodrigo).n 18 marzo: Catequistas y profeso-

res de Educación Religiosa(Ciudad Rodrigo).

n 25 marzo: Arciprestazgo de CampoCharro (La Fuente de San Esteban).

n 1 abril: Arciprestazgo de Águeda.(Casillas de Flores).

Todos los encuentros darán comien-zo a las 11 h. y estarán presididos porel obispo y el Vicario de Pastoral.

Consagrados: testimonio deesperanza y alegría

El pasado 2 de febrero, en la Fiesta de la Presentación delSeñor, se celebraba la Jornada de la Vida Consagrada y en elcaso de la diócesis de Ciudad Rodrigo, el obispo presidió la eu-caristía en el convento de las Madres Carmelitas.

Berzosa manifestó que “además de la esperanza, dondehay consagrados, se palpa la alegría” y recordó que es el pro-pio Papa Francisco el que nos habla constantemente de esasdos cuestiones y “anima a los consagrados a abrazar el futurocon esperanza. Sin ocultar las muchas dificultades, como son:disminución de vocaciones, el envejecimiento, la cultura adver-sa a los compromisos duraderos o la incomprensión”.

Tradición en San BlasLa festividad de San Blas llegó a numerosas pa-

rroquias de la diócesis con sus propias particulari-dades. En el caso de Ciudad Rodrigo, en la romeríaal Monasterio de la Caridad se mantiene la tradiciónde bendecir las gargantillas para que el santo pro-tector de los males de garganta las proteja. En Se-rranillo, los vecinos se tiran al suelo para que la ima-gen pase por encima de ellos, como símbolo de quese ponen bajo la protección del santo.

Participantes en la eucaristía

Procesión en la Caridad

El lema 'Sígueme' abrió la marcha