5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

23
1 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I 5.1. Las notificaciones 5.1.1. Notificaciones de Liteca 5.1.2. Redacciones no atendidas 5.1.3. Feedback de los alumnos 5.2.Vista de aula 5.2.1. Detalle de la actividad lectora de un/a alumno/a 5.2.1.1 Leer en digital y autorizar préstamos 5.2.1.2. Responder cuestionarios 5.2.1.3. Interpretar los resultados 5.2.1.4. Responder una pregunta de redacción 5.2.1.5. Revisar las preguntas de redacción 5.2.2. Seguimiento de una lectura 5.2.2.1. Feedback 5.2.2.2. Solucionario 5.2.2.3. Reiniciar un cuestionario 5.2.3. Configuración del perfil de alumno 5.2.4. Reconocimientos 5.1. Las notificaciones A medida que se van realizando tareas, el docente recibirá distintos tipos de notificaciones. Qué son las notificaciones y por qué es importante revisarlas periódicamente. Tipos de notificaciones: 5.1.1. Notificaciones de Liteca Son mensajes enviados desde el equipo de Liteca para informar de novedades, notificar incidencias, recordar actividades, etc. Los mensajes importantes están marcados con un signo de exclamación.

Transcript of 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

Page 1: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

1

5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I 5.1. Las notificaciones

5.1.1. Notificaciones de Liteca 5.1.2. Redacciones no atendidas 5.1.3. Feedback de los alumnos

5.2.Vista de aula 5.2.1. Detalle de la actividad lectora de un/a alumno/a 5.2.1.1 Leer en digital y autorizar préstamos 5.2.1.2. Responder cuestionarios 5.2.1.3. Interpretar los resultados 5.2.1.4. Responder una pregunta de redacción 5.2.1.5. Revisar las preguntas de redacción 5.2.2. Seguimiento de una lectura

5.2.2.1. Feedback 5.2.2.2. Solucionario 5.2.2.3. Reiniciar un cuestionario

5.2.3. Configuración del perfil de alumno 5.2.4. Reconocimientos

5.1. Las notificaciones A medida que se van realizando tareas, el docente recibirá distintos tipos de notificaciones. Qué son las notificaciones y por qué es importante revisarlas periódicamente. Tipos de notificaciones:

5.1.1. Notificaciones de Liteca Son mensajes enviados desde el equipo de Liteca para informar de novedades, notificar incidencias, recordar actividades, etc. Los mensajes importantes están marcados con un signo de exclamación.

Page 2: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

2

5.1.2. Redacciones no atendidas Son las redacciones que han hecho los alumnos y que el docente todavía no ha evaluado.

5.1.3. Feedback de los alumnos Son mensajes enviados por los alumnos y que no han sido atendidos. Los alumnos envían estos mensajes como respuesta a un feedback previo dado por el docente.

Page 3: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

3

5.2. Vista de aula

El profesorado tiene acceso a un panel de seguimiento por cada grupo y alumno.

● Se puede visualizar el resumen de la actividad de cada grupo. ● Filtrar por idioma, trimestre ● Descargar en excel el informe filtrado. ● Por cada alumno, se puede descargar un informe en pdf "negro sobre blanco" para

imprimir y dar a las familias (junto al boletín de notas). ● Por cada alumno, se puede acceder al seguimiento detallado.

5.2.1. Detalle de la actividad lectora de un/a alumno/a

5.2.1.1. Leer en digital y autorizar préstamos En la cuenta del alumno, en la sección de “Nueva lectura” y “El tutor recomienda”, clicamos sobre la lectura que hemos recomendado previamente. Al acceder a la lectura, el alumno debe pulsar “EMPEZAR A LEER”

Page 4: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

4

El alumno llega al espacio previo a la lectura, donde puede ver las “PRIMERAS PÁGINAS” antes de solicitar autorización del préstamo al docente.

Inmediatamente, podrá acceder a las primeras páginas (10% inicial) de la lectura a través del visor de Liteca.

Page 5: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

5

Cuando haya llegado al 10% del libro, el sistema le recuerda que para continuar debe solicitar autorización para continuar.

Al cerrar la pantalla de la lectura y regresar a la anterior, el usuario ve la opción de solicitar el préstamo. Debe pulsar el botón “Pedir autorización”.

El sistema pone en espera al usuario mientras notifica al docente que tiene una nueva autorización pendiente.

Page 6: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

6

Al volver a la cuenta del docente se ve que en el “Panel de control” hay una petición pendiente de autorizar. Pulsar: “Ver peticiones pendientes de acceso a lecturas pendientes”.

Pulsar “Autorizar” para que al alumno ya pueda empezar a leer.

En la cuenta del alumno, tras recargar la página, aparecerá el botón de acceso al préstamo de lectura. En este punto, el alumno todavía no ha consumido el préstamo. Lo hará cuando acepte en el siguiente paso leer el libro completo.

Page 7: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

7

Pulsar “Préstamo de lectura” y en la nueva pantalla, pulsar “Ir al lector” para acceder a la lectura completa.

Al regresar a la ficha del libro, al usuario se le informa de la fecha límite para consumir el préstamo.

Page 8: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

8

5.2.1.2. Responder cuestionarios Para responder un cuestionario de la lectura que se acaba de leer, pulsar el botón “PREGUNTAS” de la ficha del libro y acceder al listado de cuestionarios.

Pulsar el botón “Acceder” del primer cuestionario disponible. Si es el primer cuestionario del libro, sale una pantalla previa que pregunta al usuario si está leyendo el libro en estos momentos o es un libro que ya ha leído. (Esta información se le facilitará al docente para que la tenga en cuenta en la evaluación, ya que hay alumnos que responden cuestionarios de libros que leyeron hace tiempo con el único fin de ganar puntos.).

Seleccionar una opción y pulsar “Empezar”. La pantalla siguiente recuerda las instrucciones al usuario. Leer y pulsar “Empezar”.

Page 9: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

9

Resolver el cuestionario respondiendo todas las preguntas. Hay un tiempo limitado que se puede modificar por cada alumno si el docente lo estima conveniente. También que se da feedback inmediato sobre la respuesta para ayudar al estudiante a reflexionar sobre su respuesta y que, si se responde sin leer, raramente se supera el 30-40% de aciertos.

Al finalizar el cuestionario, el usuario puede ver la pantalla de resultado con los puntos y créditos que ha conseguido:

Page 10: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

10

Al pulsar “Aceptar”, el usuario vuelve al listado de cuestionarios y podrá acceder al siguiente cuestionario. No puede repetir el cuestionario hecho a no ser que el docente lo reinicie.

5.2.1.3. Interpretar los resultados El indicador principal que un docente debe tener en cuenta para interpretar los resultados de un lector es el porcentaje de aciertos. El porcentaje de aciertos es el resultado de dividir los aciertos entre el total de preguntas del cuestionario. Es decir, que si el cuestionario tiene 10 preguntas y el lector responde correctamente 6, obtiene el 60% de acierto. El número de puntos y créditos obtenidos por el alumno no son relevantes para la evaluación de la lectura, sino que forman parte de la mecánica de gamificación integrada en el sistema.

Page 11: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

11

Los cuestionarios muestran al usuario entre 8 y 12 preguntas. Por lo general, cuantas más preguntas tiene un cuestionario, más difícil resulta obtener un porcentaje de aciertos superior al 40% si no se ha leído o comprendido mínimamente el texto. En términos generales:

● Si el lector no supera el 35% de aciertos, no ha leído el texto.

● Si el lector consigue entre el 35% y el 50% de aciertos, probablemente no ha leído el texto.

● Si el lector consigue entre el 50% y el 65% de aciertos, ha leído con poca atención o no está comprendiendo el texto. También puede ser que no haya leído el texto, pero sí esté leyendo con atención las preguntas y respuestas y responda por deducción.

● Si el lector consigue entre el 65% y el 75% de aciertos, está leyendo el texto y tiene una comprensión suficiente del texto y está siguiendo la lectura.

● Si el lector consigue más del 75% de aciertos, está leyendo el texto, tiene una buena comprensión del texto y, probablemente, lo está disfrutando.

5.2.1.4. Responder una pregunta de redacción Para responder a la pregunta de redacción que previamente habíamos creado. Pulsar el botón “ACCEDER”.

Escribir un texto superior a 120 caracteres para que el sistema acepte la respuesta y pulsamos “Aceptar”.

Page 12: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

12

El alumno ya no puede volver a hacer esta pregunta de redacción y debe esperar la evaluación y feedback del docente.

5.2.1.5. Revisar las preguntas de redacción Los docentes también pueden revisar las preguntas de redacción que los alumnos realizaron. Para hacerlo, volvemos a pulsar sobre el icono de notificaciones y seleccionamos las redacciones no atendidas.

Page 13: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

13

Por cada pregunta de redacción pueden:

● Revisar la respuesta / trabajo realizado por el alumno. ● Dar feedback escrito sobre ese trabajo. ● Conceder méritos relacionados con la redacción hecha por el alumno. Cada mérito

evalúa un aspecto del trabajo. En primer lugar, pulsamos el icono de las comillas para ver la redacción y hacer la evaluación. Se abre la redacción, pulsamos sobre “Conceder mérito”

Seleccionamos los méritos que queremos conceder al alumno por el trabajo realizado. El alumno recibirá un crédito azul extra por cada mérito conseguido.

Page 14: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

14

Además, el docente puede dar feedback sobre la redacción pulsando sobre el icono de feedback. Tener en cuenta que, una vez que ha concedido los méritos, la redacción se encuentra en “Redacciones archivadas”.

Page 15: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

15

5.2.2. Seguimiento de una lectura. En el apartado “Aulas” se puede ver el % de aciertos respecto una lectura.

Entrar en el aula y luego en el alumno que deseamos ver:

Entramos en la lectura requerida:

Page 16: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

16

Al pulsar sobre el título de la lectura y visualizamos el listado de cuestionarios y las acciones que se pueden realizar.

Esta página permite ver el seguimiento a tiempo real del avance de un alumno: Ver en qué capítulo de la lectura está, su avance, sus respuestas a los cuestionarios, etc.

Por cada cuestionario, el docente puede:

5.2.2.1.Feedback Dar feedback si en alguna ocasión se detecta una dinámica irregular en el avance de un alumno/a, por ejemplo, para preguntarles si ha pasado algo o se han desmotivado. Si es demasiado optimista o sencillamente queremos buscar una evidencia de lectura, podemos hacer alguna pregunta de mayor profundidad o pedir unas breves líneas sobre algo concreto y ver más allá, qué está comprendiendo/valorando.

Page 17: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

17

Si volvemos a la cuenta del alumno y abrimos el listado de cuestionarios, se ve la notificación del docente.

El alumno puede responder una única vez.

Page 18: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

18

A continuación volvemos a la cuenta del docente, recargamos la página y mostramos la nueva notificación.

Al pulsar sobre la notificación del feedback, vemos que el icono de feedback se muestra en rojo porque está pendiente de responder. Pulsar el icono y responder.

5.2.2.2. Solucionario Ver el detalle de las respuestas del alumno. Pulsar “Ver detalles” en el cuestionario que queremos revisar.

Page 19: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

19

Pulsar “Ver” en la respuesta que queremos ver. Puede haber varias respuestas si el docente reinició previamente ese cuestionario.

5.2.2.3. Reiniciar un cuestionario El docente puede reiniciar cualquier cuestionario siempre que quiera. A veces es necesario si, por ejemplo, el alumno se ha quedado sin conexión durante la prueba. Ir a la cuenta del alumno y acceder al siguiente cuestionario, pero no respondemos a ninguna pregunta, sino que marcamos “Siguiente” en todas las pantallas. El sistema detecta que el usuario no ha respondido y considera que ha ocurrido un error que requiere atención del docente. En ese caso, el alumno recibe un mensaje como el que se ve en la siguiente imagen.

Page 20: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

20

Para reiniciar un cuestionario, pulsar “Reiniciar” en el menú contextual.

Pulsar “Reiniciar” en la siguiente imagen.

El cuestionario se reinicia y el alumno puede repetirlo.

Page 21: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

21

5.2.3. Configuración del perfil de alumno El docente dispone de algunas opciones para adaptar la experiencia del alumno dentro de la plataforma en función de su perfil lector. Puede realizar ajustes en el perfil como, por ejemplo, triplicar el tiempo que un alumno tiene para responder los cuestionarios o evitar que salga en el ranking. Para hacerlo tiene que desplegar el menú contextual de un alumno dentro del aula o del grupo y seleccionar “Configurar perfil”.

Las opciones que tiene por usuario son las siguientes:

Page 22: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

22

5.2.4. Reconocimientos Los docentes pueden conceder algunos reconocimientos de manera directa a los alumnos para involucrarse más en las dinámicas de juego y para equilibrar el factor esfuerzo-recompensa de cada alumno. Un alumno puede esforzarse mucho y no obtener suficiente recompensa por parte de la plataforma, de ahí que el docente pueda: desbloquear un nivel, dar créditos, conceder un diploma y dar medallas. Acceder al menú contextual del alumno y pulsar: “Reconocimientos”.

Ejemplo: Elegir uno de los reconocimientos, idealmente una medalla, para entregar a nuestro alumno.

Pulsar “Conceder reconocimiento” en una de las medallas. Escribir un mensaje de felicitación breve y pulsar “Reconocer”

Page 23: 5. Seguimiento y evaluación de las lecturas I

23

El reconocimiento se ha enviado y en el sistema consta como concedido.

Si ahora regresamos a la cuenta del alumno y recargamos la pantalla, sale la notificación del reconocimiento con el mensaje del docente.