Alimentacion y alimetacionNutricion Del Niño y Adolescente

28
Alimentación y nutrición del niño y del adolescente Meléndez Barzola , Giuliana Quiri Redondo , Jessybell Rojas Valerio , Lizeth Zambrano Alarcón , Fiorela

Transcript of Alimentacion y alimetacionNutricion Del Niño y Adolescente

Alimentación y nutrición del niño y

del adolescente

•Meléndez Barzola , Giuliana •Quiri Redondo , Jessybell•Rojas Valerio , LizethZambrano Alarcón , Fiorela

La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos (estirón puberal, maduración sexual…) Sobre estos últimos, la alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutritivos, para hacer frente a dichos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes.

Introducción

Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. En las distintas etapas de la vida, se necesitan nutrientes diferentes.

ALIMENTACION Y NUTRICIÓN DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

CUANDO ES NIÑO:

La alimentación es uno de los aspectos más importantes para el crecimiento y buen desarrollo del niño y del adolescente. Además, los hábitos alimenticios que se aprenden en la infancia y durante la adolescencia son también un factor determinante a la hora de configurar los hábitos que perdurarán en la edad adulta.

ALIMENTACION DEL NIÑO DE UNO A TRES AÑOS

Los mejores años para enseñarles a comer de todo

Los primeros años son decisivos para trasmitirles hábitos de alimentación saludables.

El niño de 1a 3 años de edad entra en un período madurativo en el que se produce un rápido aprendizaje del lenguaje, de la marcha y de la socialización. Asimismo, existe un enlentecimiento de la tasa de crecimiento, y de la maduración de las funciones digestivas y metabólicas. A esta edad, las necesidades calóricas son bajas, por la desaceleración del crecimiento, aunque existe un aumento de las necesidades proteicas, por el crecimiento de los músculos y otros tejidos.

RequerimientosSe recomienda según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1985), una ingesta aproximada de 1.300 Kcal/día, con un aporte proteico medio de 1,2 g/kg peso/día, de las cuales el 65% deben ser de origen animal, ya que son más ricas en aminoácidos esenciales que los vegetales. Las necesidades cálcicas son aproximadamente 500 mg/día. Las necesidades de hierro son de 10 mg/día hasta los 10 años de edad.Los requerimientos de fósforo se estiman parecidos a los de calcio (460 mg/día).Para el Cinc la dosis aconsejada es de 10 mg/día (RDA), ya que se trata de un oligoelemento fundamental para el crecimiento.

¿Cuáles son las consideraciones más

importantes en cuanto a nutrición mientras el primer año de vida?

Mientras los 12 primeros meses de vida, un bebé triplica su peso y su estatura aumenta en un 50 por ciento. Estos incrementos en peso y estatura son los principales íncomentas utilizados para la evaluación de su estado nutricional y se miden a intervalos regulares, comparándolos con curvas de crecimiento estándar. Estas mediciones son herramientas importantes a la hora de evaluar el progreso del niño, especialmente entre los 6 y los 12 meses de vida.

La lactancia materna, según las necesidades del niño, sigue siendo la mejor manera para alimentar a un bebé sano y que haya nacido a término. La leche humana satisface todas las necesidades nutricionales para el crecimiento y el desarrollo del bebé. Además, los 4-6 primeros meses de vida son un periodo de crecimiento rápido, especialmente para el cerebro, y como la leche materna contiene aminoácidos y ácido graso resulta ideal para satisfacer dichas necesidades.

Cambios en la textura de los alimentos

A partir de los 12 meses, deben incluirse en la dieta del niño alimentos con una textura más gruesa para ir acostumbrándole a comidas troceadas. Para empezar, se ofrecerán alimentos aplastados con el tenedor para ir cambiando al troceado pequeño. Todo ello, dependiendo de cada niño y de su rapidez en aprender a masticar. El objetivo es que al llegar a los 18-24 meses, el niño ingiera alimentos troceados.

Comer Bien 

Horarios regulares en las comidas: es preciso evitar que el niño pique entre horas, y aprovechar las principales comidas para darle de comer. Aportar la máxima variedad a la dieta: incluir platos, sabores, texturas y consistencias diferentes, para acostumbrar al paladar del niño a una dieta variada, factor decisivo para lograr el adecuado aporte nutritivo. A la hora de introducir alimentos nuevos, hacerlo progresivamente y al principio de cada comida, que es cuando el niño tiene más apetito.

Incluir diariamente los siguientes grupos básicos de alimentos:

Leche entera y derivados (yogur, queso y otros lácteos). El Comité de Nutrición de la Sociedad

Europea de Nutrición y Gastroenterología Pediátrica (ESPANG) recomienda utilizar leche de continuación

hasta los tres años, sin embargo, la mayoría de familias no la emplean, en muchas ocasiones por

motivos económicos.

Verduras y ensaladas, como ingrediente de los primeros platos o acompañamiento de los segundos y

frutas.

A estas edades, se debe optar por platos con sabores suaves y poco condimentados, para que los niños sean capaces de identificar el sabor real de cada

alimento.

No abusar del consumo de bebidas refrescantes azucaradas (con extracto de cola, sabor limón o

naranja, etc.), ni junto con las comidas ni fuera de ellas.

Niños de 4 a 6 años de edad

A esta edad el crecimiento es estable, con bajas necesidades energéticas, por lo que el niño mantiene aún poco interés por los alimentos y muestra aparente "poco apetito", aunque normal para su edad. Los hábitos nutricionales se acaban consolidando en estas edades, y los familiares representan su principal referencia, de los que aprenden por imitación y copiando las costumbres alimentarías del seno familiar. Por ello, los padres deben conocer las mejores normas dietéticas para que el niño las adquiera en este período de la vida.

Requerimientos

Las normas dietéticas son similares a las correspondientes

al grupo anterior. Se recomiendan los aportes

individualizados (1.800 kcal/día) con un aporte proteico de 1,1

g/kg peso/día (OMS), el 65% de origen animal. Debe

suplementarse con flúor a razón de 1 mg/día si el agua de consumo es baja en este

mineral.

Los principales errores que se comenten en la alimentación infantil son los siguientes:

La alimentación aporta muy poca fibra.

El menú diario no es suficientemente variado, con lo que se producen carencias.

Recurrimos frecuentemente a los almuerzos y meriendas de productos demasiado azucarados, grasos y poco nutritivos.

Las comidas principales contienen demasiada grasa.

Alimentación del niño escolar

Niños de 7 a 10 años de edad

El niño, ya escolarizado, aumenta progresivamente su actividad intelectual, y produce mayor gasto calórico por la práctica deportiva.

En general, comienza a aumentar la ingesta alimentaria, aunque ésta puede ser de baja calidad nutricional, sobre todo cuando se realiza fuera del hogar en forma de dulces, bollería y los llamados "alimentos chatarra", que suelen ser productos manufacturados con elevadas cantidades de grasa saturada, azúcar, colesterol, energía y con pocos micronutrientes . Con frecuencia se utilizan como recompensa o entretenimiento. Se debe procurar su sustitución progresiva por alimentos con mayor contenido en micronutrientes y con menor poder calórico.

Requerimientos

El niño en esta edad necesita 2.000 Kcal y un aporte proteico de 1 g/kg peso/día (OMS). Como en las otras etapas de la vida si el agua de consumo es baja en flúor debe administrarse, 1mg/día entre los 4 y los 8 años de edad y 2mg/día entre los 9 y los 13 años de edad.

ALIMENTACION DEL ADOLESCENTE

CUANDO ES ADOLESCENTE:

Cuando el niño se convierte en adolescente, el grupo de amigos y el ambiente social juegan un importante papel en los hábitos alimenticios. El adolescente suele preocuparse notablemente de su imagen corporal, lo que junto con los prototipos impuestos por la sociedad, puede llevarle a dietas restrictivas y desequilibradas desde el punto de vista de la nutrición.Este período se inicia desde los 11 a los 14 años (primera fase de la adolescencia) y desde los 15 hasta los 18 años (segunda fase de la adolescencia).

Requerimientos

Las proteínas deben aportar entre el 10 y el 15% de las calorías de la dieta y deben de ser de alto valor biológico (proteínas de origen animal), pero sin olvidar las proteínas del grano capaces de suplir las proteínas de alta calidad en el 16-20% del total de ellas.Se ha sugerido que una toma excesiva de proteínas puede causar una excesiva movilización del calcio de los huesos, con efectos desfavorables para su mineralización.Para las grasas, diversos organismos han establecido una serie de recomendaciones en la adolescencia:

¿Qué alimentos y en qué cantidad garantizan una dieta adecuada para una adolescente?

Alimentos plásticos:

Leche y derivados de 600-850 ml, además de una ración de queso (150-200 g) al menos una vez al día. Carne o pescado: 150-200 g por ración. (1 vez al día). Huevos: 1 al día (hasta completar 4 semanales). Cuando sustituyan a una ración de

carne o pescado se deberán tomar dos.

Alimentos energéticos:

Se deben tomar, al menos, dos raciones diarias (patatas, arroz, pasta, pan, etc.) no excesivamente voluminosas y asegurar la

ingesta de azúcar e hidratos de carbono sobre todo en el desayuno.

Alimentos reguladores:

Es muy importante tomar frutas y verduras cocidas y

crudas. Se recomienda tomar una ensalada diaria y

3-4 piezas de fruta.

Bebidas: Se debe tomar suficiente

cantidad de agua (unos dos litros cada día) y una

cantidad moderada de bebidas azucaradas. Se

debe insistir especialmente en los efectos nocivos del

consumo de cualquier bebida alcohólica en este

periodo de la vida.

CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Disfruta de la comida

El desayuno es una comida

muy importante

Come muchos alimentos variados

Come rutas y verduras a cada comida

NUTRICIÓN Y DEPORTE No hay nada mejor que la actividad física para

complementar una alimentación saludable. Pero una cosa es realizar la actividad por placer y otra muy distinta la competencia. Esta última requiere de una nutrición especial. La característica fundamental de la dieta del deportista es el aumento del valor calórico total.

Una buena provisión de agua es de particular importancia para el deportista. Las bebidas más apropiadas son el agua natural y el agua mineral sin gas, a las que pueden agregarse pequeñas cantidades de jugos de fruta diluidos en agua (no en polvo). "Las bebidas comerciales para atletas" suelen tener más azúcar, sodio y potasio de lo necesario.

GRUPOS DE ALIMENTOS

Grupo de lácteos:Leche, ricota, yogur, queso. Este grupo provee calcio, proteínas de

alto valor biológico y vitaminas A y D. Grupo de carnes, huevos y los sustitutos de la carne:Carnes rojas y blancas, incluimos las vísceras y los huevos.

Este grupo posee proteínas de alto valor biológico, hierro y vitaminas del grupo B. Es la única fuente de la vitamina B12. También grasas saturadas y colesterol. Las legumbres (sustituto de la carne) aunque tradicionalmente formaron parte de los cereales, son la fuente principal de proteínas de origen vegetal. Las legumbres son: las arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, chauchas, habas, alfalfa y soja, y de las cuales la principal es la soja.Se recomienda que al menos la mitad de las proteínas sea de origen vegetal.

•Grupo de cereales y derivados:

Es la fuente más eficiente de energía y provee fundamentalmente carbohidratos complejos. Los cereales son las semillas de las gramíneas (arroz, avena, cebada, centeno, maíz, trigo, sorgo y mijo). Todos ellos aportan gran cantidad de hidratos de carbono y por ello son importantes fuentes de energía. Son además ricos en minerales, vitaminas del grupo B, proteínas vegetales y fibra.

Cómo se debe afrontar la alimentación del adolescente La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.

Necesidades y recomendaciones nutricionaleslas necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso, característicos de esta etapa de la vida. Estos procesos requieren una elevada cantidad de energía y nutrientes, hay que tener en cuenta que en esta etapa el niño gana aproximadamente el 20% de la talla que va a tener como adulto y el 50% del peso. Estos incrementos se corresponden con aumento de masa muscular, y masa ósea. Toda esta situación se ve directamente afectada por la alimentación que debe estar dirigida y diseñada para cubrir el gasto que se origina.

Qué minerales y vitaminas tienen especial importancia en la adolescencia.Son tres los minerales que tienen especial importancia en la adolescencia: el calcio, el hierro y el zinc. Cada uno de ellos se relaciona con un aspecto concreto del crecimiento: El calcio con el crecimiento de la masa ósea. El hierro con el desarrollo de tejidos hemáticos (los glóbulos rojos) y del muscular. El zinc con el desarrollo de la masa ósea y muscular. También está relacionado con crecimiento del cabello y uñas.

¿Cuáles son los aspectos más importantes en cuanto a nutrición para adolescentes?Las necesidades nutricionales de los jóvenes se ven influidas por la aceleración del crecimiento que se da en la pubertad. El pico de crecimiento se da generalmente entre los 11 y los 15 años en el caso de las chicas y entre los 13 y los 16 en el de los chicos. Los nutrientes que necesitan los adolescentes dependen en gran medida de cada persona y la ingesta de alimentos puede variar enormemente de un día a otro, de forma que pueden consumir insuficientemente o en exceso un día, y compensarlo al día próximo. En esta época de la vida, existe el riesgo de que se sufran deficiencias de algunos nutrientes, como el hierro y el calcio.

Hierro

Los adolescentes son especialmente susceptibles a sufrir una anemia por carencia de hierro, debido a que su volumen sanguíneo y su masa muscular aumentan mientras el crecimiento y el desarrollo. Esto incrementa la necesidad de hierro para fabricar hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre que transporta el oxigeno, y una proteína llamada mioglobina que se encuentra en los músculos.

Calcio

El 99% de las reservas de calcio del cuerpo se concentran en los huesos y, mientras la aceleración del crecimiento en la adolescencia, el aumento del peso óseo es más rápido. En torno a un 45% de la masa ósea de un adulto se forma mientras la adolescencia, aunque continúa creciendo después, hasta aproximadamente los treinta años. Todo el calcio que se necesita para el crecimiento de los huesos debe provenir de la dieta. Los mayores aumentos se dan en la primera adolescencia, entre los 10-14 años en las chicas y los 12-16 en los chicos.

GRACIAS