Almacenamiento Conserv Granos 20082015

download Almacenamiento Conserv Granos 20082015

of 27

Transcript of Almacenamiento Conserv Granos 20082015

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    1/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    1

    FUNDAMENTOS BÁSICOS PARA EL ALMACENAMIENTO

     Y CONSERVACIÓN DE GRANOS

    Módulo I.- Limpieza y acondicionamiento del centro de acopio

    1.1.- Generalidades

    Para un eficiente manejo del centro de acopio, es de primordial importancia contar con losrecursos humanos que reúnan el perfil adecuado para el desarrollo de cada uno de losprocesos que conllevan las operaciones de entrada, almacenamiento, guarda, conservación,manejo, control y salida de la mercancía.

    En primera instancia, el Gerente del centro de acopio debe coordinar las actividades delimpieza, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo del equipo y la infraestructura dealmacenamiento, para evitar puntos críticos de riesgo del producto almacenado, de tal maneraque permita el resguardo de la mercancía sin peligro de hurtos o depreciación en la calidaddurante el tiempo que permanezca bajo su custodia.

    Para facilitar el proceso de la operación y el manejo adecuado del producto, el centro de acopiodebe contar con el equipo mínimo necesario, así como considerar el desarrollo de un sistemade cómputo que permita el registro de las operaciones y el control de inventarios.

    1.2.- Mantenimiento preventivo y correctivo

    Un recorrido por el centro de acopio nos permitirá elaborar un diagnóstico para conocer elestado que presenta la infraestructura de las instalaciones, el equipo de operación yconservación del grano almacenado.

    Elaborar un programa anual de mantenimiento a la infraestructura del centro de acopio queincluya las puertas, pisos, paredes y techos de las bodegas, techos y láminas de los silos,espuela de FFCC, sistema eléctrico, fosas, rampas, transportadores y elevadores de granos,secadoras, sistema de aireación, sistema de cribado y limpieza, minicargadores, básculas,instrumental de laboratorio y en general todo el equipo necesario para la operación.

     Arreglo de goteras y de grietas que presenten filtraciones y humedecimientos en épocas delluvias para evitar focos de calentamiento, pudriciones y falta de higiene.

    Mantener el sistema eléctrico en óptimas condiciones, es fundamental para evitar interrupcionesde energía eléctrica y a la vez no parar la operación del centro de acopio.

    La ventaja competitiva de contar con espuela de FFCC no debe perderse, por lo que se debemantener siempre operando y en óptimas condiciones ya que es esencial para la reciba ymovilización de mercancías.

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    2/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    2

    Respecto a las facilidades para el manejo de granos, el mantener las fosas, rampas, bazookas,

    elevadores y transportadores de granos limpias y en condiciones de funcionamiento, agiliza lacapacidad de recepción y el embarque de las mercancías.

    Para acondicionar el grano y permitir mejores escenarios para el manejo y conservación delproducto almacenado, es indispensable mantener las secadoras y el sistema de aireación encondiciones de funcionamiento.

    Darle mantenimiento oportuno al sistema de cribado, selección y limpieza, es importante paraaportar valor agregado al producto y además facilitar el manejo y conservación.

    Los equipos que se utilizan como apoyo en la movilización de la mercancía almacenada, debenestar en condiciones de uso todo el tiempo, para lo cual es necesario programar todos losservicios para el mantenimiento oportuno de éstos.

    De manera similar es necesaria la revisión y calibración del equipo de pesaje como son lasbásculas camioneras y ferrocarrileras, básculas de paso (si es el caso), así como del equipo delaboratorio: determinadores de humedad, básculas granatarias, termómetros de profundidad,etc.

    La instalación y el mantenimiento del equipo contra incendio adecuado y suficiente, esindispensable para la protección de las mercancías, equipos, maquinaria y el establecimientoen general.

    1.3.- Limpieza del centro de acopio.

    Un paseo por el centro de acopio nos permitirá observar el estado de limpieza que presentanlas instalaciones, a fin de mantener siempre en condiciones y presentable la unidad dealmacenamiento.

    Invariablemente los responsables de las unidades mantendrán los almacenes a su cargocompletamente limpios tanto interior como exteriormente.

    Todos los almacenes y sus alrededores, deberán barrerse constantemente y después de cadamovimiento para evitar mal aspecto, presencia de plagas y mantener orden e higiene.

    Durante las labores de limpieza y antes del almacenamiento deberán vigilarse y atenderse lapresencia de plagas o remanentes de almacenamientos anteriores, derrumbes, escombros,basura y malezas y un aspecto importante que a menudo se pasa por alto es la limpieza de lasparedes, techos, elevadores y los transportadores inferiores y superiores.

    La limpieza tendrá como fin lograr que existan las condiciones adecuadas de sanidad, higiene yfuncionalidad para una óptima conservación de las mercancías a almacenar.

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    3/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    3

    Se dice con toda certeza que un lugar está en orden cuando no hay cosas innecesarias y

    cuando todas las cosas necesarias están en su lugar (un lugar para cada cosa y cada cosa ensu lugar).Con toda seguridad se tiene ganado un 50% en la conservación de los productos almacenados,cuando ha habido previamente una buena limpieza en almacenes y un adecuado ordenamientoen las instalaciones.

     Aparte de preocuparse por la limpieza interior y el perímetro exterior de los almacenes, esrecomendable que los patios del centro de acopio tengan terreno con piso apropiado parafacilitar la limpieza, preferentemente de concreto, asfalto, o en su defecto tierra compactadacubierta con grava.

    Los patios deberán ser deshierbados periódicamente y eliminar materiales extraños para evitaranidamiento de plagas, principalmente de roedores e insectos.

    El drenaje y los conductos de desagüe deberán mantenerse completamente libres de objetos odesperdicios que provoquen estancamientos o charcos de agua, evitando focos de infección,escurrimientos y en casos extremos inundaciones de patios y bodegas.

    Un aspecto fundamental para la seguridad de la mercancía y aún del personal que labora en elcentro de acopio es la revisión y mantenimiento de la barda perimetral o proteccionesperimetrales, la puerta de acceso principal, la caseta de vigilancia, las cámaras de vigilancia, elalumbrado externo, etc., para evitar la sustracción de producto.

    En resumen, en cuanto a labores de limpieza, en las bodegas deben vigilarse y corregirse entreotros las goteras, grietas, filtraciones, puertas, humedecimientos y orificios de roedores,mientras que en los silos deben vigilarse y corregirse goteras, filtraciones, compuertas y lalimpieza interior.

    Módulo II.- Acondicionamiento de almacenes con aplicación de insecticidas

    Cuando se ha realizado el mantenimiento preventivo y correctivo del centro de acopio y llevadoa cabo una limpieza exhaustiva tanto en interiores como en las áreas aledañas de losalmacenes y patios, se puede decir que las instalaciones están listas para la recepción deproducto; no obstante, para mayor seguridad de la mercancía, es recomendable la aplicaciónprevio al almacenamiento, de un insecticida de tipo residual aprobado por la Comisión Federalpara la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en pisos, muros, techos, fosas,elevadores, transportadores, maquinaria, etc., utilizando aspersoras manuales, de motor oparihuelas.

    2.1.- Cordón sanitario

    El cordón sanitario es un rociado de producto químico residual a las superficies internas yexternas de las instalaciones, bocas de los ductos de ventilación, a las superficies de lasestibas y/o pilas, silos, camiones, furgones, etc.

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    4/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    4

    En estas aplicaciones el objetivo es que el producto químico elimine cualquier insecto presente,pero más importante es que permanezca sobre la superficie tratada una película residual deinsecticida que resulte tóxica para los insectos que caminen en ella.

    La aplicación del cordón sanitario se realiza utilizando aspersoras de mochila que pueden sermanuales o de motor. Para el rociado de las partes altas es recomendable el empleo de tubosalargados para las boquillas disparadoras o el empleo de una aspersora tipo parihuela.

     Además de utilizarlo en almacenes vacíos, este tratamiento también se recomienda aplicarloinmediatamente después de realizada una fumigación, a fin de evitar reinfestacionesposteriores y/o reforzar los efectos de la fumigación.

    Un plaguicida es cualquier producto (natural, orgánico o sintético) que se usa para controlar,prevenir, eliminar, contener o repeler plagas. La palabra “plaguicida” tiene un significado amplio,incluye insecticidas (para matar insectos), herbicidas (para matar malezas y otras plantas),fungicidas (para matar hongos), rodenticidas (para matar roedores), acaricidas, que se usanpara controlar ácaros.

    Utilizados correctamente, los plaguicidas pueden proteger la mercancía almacenada, sinembargo, si no se siguen correctamente las instrucciones recomendadas por el fabricante,estos productos pueden ocasionar daños a las plantas, no controlar las plagas, poner en riesgola salud humana y contribuir a la contaminación del suelo, aire y agua.

    El cuadro siguiente es un ejemplo de los insecticidas utilizados más comúnmente para laaplicación de cordones sanitarios:

    InsecticidaIngrediente

     ActivoDosis

    (ml de insecticidapor litro de agua)

    Dilución o Mezclarea a tratar con la

    mezcla

    K’obiol 2.5%C.E.

    Deltametrina 0.5 ml/m2  100 ml en 10 litrosde agua

     Aplicar 1 litro de lamezcla por 20 m2 (0.5 ml/m2)

    Folithión 1000C.E

    Fenitotrión 0.5 ml/m2  100 ml en 10 litrosde agua

    200 m2 (50 ml/m2)

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    5/27

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    6/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    6

    Módulo III.- Almacenamiento de granos y oleaginosas

    3.1.- Generalidades

    El almacenamiento de granos se entiende como la forma o método de guardar bajo principiostécnicos y de manera apropiada las mercancías, para garantizar la seguridad alimentaria de laspoblaciones fuera de los períodos de producción agrícola.

    El almacenamiento deberá permitir la cuantificación, monitoreo de la calidad y realizar trabajospara evitar el deterioro del producto, con la finalidad de que las mercancías mantengan sucantidad y calidad y como consecuencia su valor, ya sea para la industria, siembra o consumodirecto.

    Los principales objetivos del almacenamiento de los productos pueden resumirse así:a) Hacer posible, en el plano alimentario, una utilización diferida sobre una base anual y

    plurianual (reserva estratégica) de los productos agrícolas cosechados,

    b) Garantizar, en el plano agrícola, la disponibilidad de semillas para los próximos ciclos decultivo,

    c) Garantizar, en el plano agroindustrial, el aprovisionamiento regular y continuo enmaterias primas de las industrias de transformación y

    d) Equilibrar, en el plano comercial, la oferta y la demanda de productos agrícolas,

    estabilizando así los precios en el mercado.Para garantizar la disponibilidad de granos y semillas en la cantidad, así como con laoportunidad y calidad requeridas, es necesario recurrir a su almacenamiento y conservación. Elalmacenamiento se refiere a concentrar la producción en lugares estratégicamenteseleccionados; en tanto que la conservación implica proporcionar a los productos almacenadoslas condiciones necesarias para que no sufran daños por la acción de plagas, enfermedades odel medio ambiente, evitando así mermas en su peso, reducciones en su calidad o en casosextremos la pérdida total.

     Algunas condiciones requeridas para implementar un sistema de análisis de riesgo y control depuntos críticos en el almacenamiento de granos son la inspección, acondicionamiento,

    mantenimiento, limpieza, saneamiento de instalaciones, buenas prácticas de recepción, manejoy embarque del producto. Es necesario también, conocer los requerimientos de conservación ylos factores de riesgo del producto a almacenar,

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    7/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    7

    También es conveniente llevar procedimientos operativos estandarizados en todos los procesos

    de limpieza-recepción-almacenamiento-conservación:a) Inspección, acondicionamiento (limpieza/orden) y saneamiento del almacén,

    b) Recepción y acopio,

    c) Muestreo e inspección del grano,

    d) Pesaje y análisis de calidad del producto,

    e) Secado,

    f) Colocación del producto en almacén,

    g) Monitoreo del grano,

    h) Aplicación de aireación a los graneles,

    i) Control de plagas y fumigaciones,

     j) Embarques, etc.

    3.2.- Almacenamiento encostalado en bodega

    3.2.1.- Delimitación de estibas y pasillos

    Con el objeto de aprovechar convenientemente el cupo de las bodegas, facilitar la conservacióny el control físico de los inventarios, deberá delimitarse la superficie que ocuparán las estibas olotes de mercancía, así como el área libre que se destinará a pasillos.

    Para cumplir con la distribución de las estibas, se deberán tomar en cuenta los espacios quequeden libres y que serán utilizados como pasillos, ajustándose a las siguientesespecificaciones:

    a) Pasillo entre estiba y muro.- Se dejará un pasillo de cuando menos 80 cm alrededor dela bodega. Este espacio debe considerarse a partir del muro, castillos o contrafuertesque existan en la bodega.

    b) Pasillo central.- Este pasillo será de un metro de ancho a lo largo de la bodega y por elcentro de ésta.

    c) Las medidas y especificaciones anteriores deberán respetarse, ya que con las mismasse está previendo la mejor conservación de las mercancías, maniobras y control físicode éstas, así como la seguridad del inmueble.

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    8/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    8

    Para facilitar la conformación de las estibas, deberá marcarse en el piso de las bodegas las

    esquinas de los lugares de cada estiba preferentemente con pintura amarilla de aceite, paraque los maniobristas se ajusten a ello.

    Tratándose de otro tipo de bodegas, la delimitación de estibas o pasillos se hará de acuerdocon las instrucciones que oportuna y específicamente les gire el área correspondiente.

    3.2.2.- Uso y colocación de parrillas

    Se le da el nombre de parrilla a una reja de madera que se utiliza para aislar la mercancía delcontacto directo con el piso, evitando que se deteriore por este motivo, además de que sefacilita la aireación natural permanente en la parte inferior de la estiba.

    En general las parrillas tienen las siguientes medidas:

    2 metros de largo x 1 metro de ancho y 10 centímetros de alto; generalmente constan de 4polines de 2 pulgadas de ancho por 4 de alto y 2 metros de largo, habitualmente con10 tablasde 6 pulgadas por ¾ de pulgada y 1 metro de largo.

    Existen también parrillas de 1 metro por 1 metro y 10 centímetros de alto.

    Debe cuidarse que los clavos estén bien colocados y amartillados para que no rompan lacostalera, el polietileno, las lonas, etc. y que sean colocadas precisamente dentro del áreaestablecida, en virtud de que éstas son la base de las estibas o pilas y procurando que quedencontables como si se tratara del tendido de una estiba.

    Se deberá tomar en cuenta que la resistencia aproximada de cada parrilla es de 3.5 toneladas,por lo que según el volumen que se estibe, será el número y disposición de las parrillas.

    3.2.3.- Formación de estibas

    Debe entenderse por estiba, la ordenada colocación de los bultos uno sobre otro, de tal formaque propicie su correcta conservación y su fácil verificación y conteo.

    Las partes que componen una estiba son las siguientes:

    a) Tendido.- Es el conjunto de bultos colocados a un mismo nivel de la estiba. Cadatendido debe contar con el mismo número de bultos.

    b) Amarre.- Se intercala cada 5-7 tendidos de la estiba, invirtiendo la colocación de losbultos en forma contraria a la de los tendidos anteriores, con la finalidad de obtenermayor estabilidad en la misma.

    c) Copete.- Es la cantidad de bultos que quedan en la parte superior de la estiba sincompletar un tendido.

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    9/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    9

    Se podrán almacenar distintas variedades de un mismo grano o varias mercancías, siempre y

    cuando la naturaleza y calidad de las mismas lo permitan.El procedimiento de estibas en secciones verticales se hará identificando debidamente a cadavariedad y cuidando que el movimiento independiente de cada una no afecte la estabilidad delas demás secciones.

    Durante el almacenamiento de mercancía delicada como frijol envasado para el consumo final,se pueden presentar elementos de riesgo y pérdida del producto, por lo que es muy importanteeliminar estos factores y así tener la mínima merma posible, a continuación se señalan algunosde éstos:

      La utilización de gancho metálico para la ayuda de la maniobra,

      Las malas condiciones de las bandas transportadoras de bultos,  El mal estado de las parrillas de madera,  El no cubrir la estiba con lona de polietileno,  Recibir bultos rotos de origen o rotos durante la maniobra.

    3.3.- Almacenamiento a granel

    3.3.1.- Bodegas graneleras

    En este tipo de bodegas se almacenará a granel en toda su superficie, y hasta la alturarecomendada para cada tipo de bodega de acuerdo a los contrafuertes y materiales deconstrucción de las paredes.

    El granel se apoyará directamente en los muros, debido a que éstos están diseñados parasoportar el empuje que ejercen los granos, además de que estas bodegas cuentan consistemas de aireación ya establecidos.

    El almacenamiento a granel se realizará con granos que presenten humedad máxima de 14%en gramíneas y leguminosas, y menos del 12% en oleaginosas.

    El grano se depositará en capas y en forma progresiva, de tal manera que se cubran lossistemas de aireación para poder accionarlos en cuanto se necesario.

    Para almacenar grano hasta con 16% de humedad (en maíz y sorgo), es necesario que los

    sistemas de aireación proporcionen los flujos de aire apropiado para eliminar el exceso dehumedad.

    En las bodegas graneleras, cuando no se cuenta con tablones especiales para su colocación enpuertas, se construirá un muro de contención con producto envasado de hasta 3.5 bultos deespesor con una altura aproximada de 5 metros para retención del grano.

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    10/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    10

     Al terminar de formar las pilas, se debe emparejar la superficie del granel para evitar diferencia

    de presión, con lo cual se logra mayor eficiencia de los sistemas de aireación y se facilitan lostrabajos de fumigación y cubicaciones posteriores.3.3.2.- Bodegas no graneleras

    Son aquellas en las cuales no se puede almacenar el grano apoyado directamente en losmuros.

    Se almacenará formando pilas dentro de la bodega, las cuales deberán contar con sistemas deaireación.

    Las líneas de aireación se conforman con ductos perforados metálicos o bien, con túneles abase de producto envasado y parrillas de madera, a los cuales se les acoplan los ventiladores ytransiciones necesarias.

    Se formarán las pilas, dejando un pasillo de un metro alrededor de la bodega entre el muro decontención y la pared de la misma, además de un pasillo de un metro como mínimo entre pila ypila, orientado a lo ancho de la bodega.

    3.3.3.- Inspección periódica de la mercancía almacenada

    En la inspección debemos conocer la ecología (medioambiente) del sistema, para aplicar uneficiente programa de conservación que permita alargar el tiempo de almacenamiento seguro.

    Una vez almacenada la mercancía, se establecerá una vigilancia constante para detectaroportunamente cualquier factor de riesgo que pueda afectar su calidad durante elalmacenamiento y poder así aplicar el tratamiento adecuado, de acuerdo con el problema quese presente.

    Para conocer la calidad de la mercancía y su estado de conservación, a través de sualmacenamiento, es necesario llevar a cabo por lo menos cada 15 días, la inspección delproducto e instalaciones, así como el muestreo y análisis de calidad.

    La inspección de mercancías almacenadas en las regiones cálidas y/o húmedas deberárealizarse con mayor frecuencia, (posiblemente cada semana), ya que las condicionesambientales favorecen el rápido desarrollo de insectos y microorganismos como hongos ybacterias.

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    11/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    11

    La inspección, el muestreo y análisis de calidad correspondiente servirán para conocer el

    estado actual de los almacenamientos donde se evidenciará la presencia de:  Plagas,

      Áreas con alta temperatura,

      Áreas afectadas por goteras, escurrimientos o filtraciones,

      Áreas con presencia de hongos por humedad en el grano.

      Áreas contaminadas,

      Derrumbes de estibas o muros de contención,

      Otros factores que afectan la calidad y/o conservación,

      Conocer la calidad física actual del producto,

      Evitar derramas irrecuperables del producto por efectos de la operación de cargay descarga,

      Mantener orden, acomodo específico de la mercancía y limpieza en el almacén,

      Aplicar los tratamientos de conservación necesarios con la debida oportunidad,

      Evaluar las prácticas de conservación ya realizadas,

      Integrar estadísticas diversas (incidencia de plagas, especies más comunes porzona, comportamiento de las mercancías de acuerdo con las condiciones

    prevalecientes, etc.).Cuando en la inspección, muestreo y análisis de calidad se detecte la presencia de alguno delos factores mencionados en el párrafo anterior, se deberán llevar a cabo los trabajos deconservación que se requieran (traspaleo, transilaje, aireación, fumigaciones, etc.), siguiendolas recomendaciones de establecidas para ello.

    3.3.4.- Salida de la mercancía

    Programar la salida de la mercancía siguiendo un orden lógico y conveniente:

    a. Contar con las órdenes de salida y/o embarque previamente autorizadas por elcliente,

    b. Procurar el cumplimiento de uno de los principios básicos del almacenamiento queestablece la salida del producto que entró primero (Primeras Entradas-PrimerasSalidas),

    c. Verificar que las unidades de transporte presenten condiciones de limpieza y sanidadpara el embarque del producto,

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    12/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    12

    d. Verificar y/o certificar que el peso y calidad de la mercancía sea la contratada en la

    norma convenida con el cliente,e. Evitar el daño al costal o material de empaque del producto envasado, al momento de

    la entrada al medio de transporte,

    f. Evitar derramas de producto en la carga de vehículos de transporte,

    g. Elaborar la documentación soporte que ampara la entrega del producto en cantidad ycalidad,

    h. Elaborar el reporte del cumplimiento de órdenes, afectando el inventario,

    i. Verificar la emisión y recuperación en su caso, de los Certificados de Depósito.

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    13/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    13

    Módulo IV.- Factores físicos y biológicos que afectan a los granos almacenados

    La población de granos almacenados está compuesta por elementos vivos e inertes enequilibrio inestable y en permanente evolución. Se pueden determinar los tipos de componentescomo bióticos y abióticos. Entre los primeros, se tiene a los granos mismos, losmicroorganismos (hongos, bacterias), insectos, ácaros, roedores, etc. Mientras que en lossegundos son fundamentales la temperatura y la humedad.

    Físicos: TemperaturaHumedad

    Biológicos: Metabolismo del granoMicroorganismos

    InsectosRoedores

     Al estar en contacto el grano con los factores bióticos y abióticos el deterioro natural empiezadesde el día en que se cosecha, sobre todo si en el ambiente predomina la influencia de altashumedades y altas temperaturas, entonces para maximizar el tiempo de almacenamiento, esnecesario acondicionar el grano a la brevedad posible y mantener las condiciones apropiadasdentro del almacén.

    4.1.- Influencia de la humedad en la conservación de los granos

    La humedad de los granos es el factor más importante para la conservación de los granos, yaque en condiciones favorables, propicia el desarrollo de insectos y hongos, así como también,influye en los procesos fisiológicos de las semillas.

    Los granos tienden a recibir o entregar humedad al ambiente que los circunda; es decir, tiendena equilibrar su humedad con la de los espacios intersticiales.

    Fig. 1.- Gráfica de humedad vs temperatura para ver la influencia sobre los granos.

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    14/27

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    15/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    15

    Ejemplos

    Datos:Humedad absoluta = 100Pi = 100 T.M.Hi = 13.5%Hf = 12.5%

    Fórmula para calcular el peso final:

    Pf=

    100 – CHiX Pi

    100 – CHf

    Sustitución:

    Pf = 100 – 13.5 X 100100 – 12.5

    Operaciones:

    Pf =86.5

    X 10087.5

    Pf = 0.9885 X 100

    Resultado:

    Pf = 98.8571 T.M.

    Merma por humedad = 100 – 98.8571Merma por humedad = 1.143 T.M.

    Fórmula para calcular el peso inicial:

    Pi =100 – CHf

    X Pf100 – CHi

    Sustitución:

    Pi =100 – 12.5

    X 98.8571100 – 13.5

    Operaciones:

    Pi =87.5

    X 98.857186.5

    Pi = 1.0115 X 98.8571

    Resultado:

    Pi = 99.9999 T.M.

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    16/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    16

    Fórmula para calcular la materia seca considerando el peso inicial:

    MS =100 – CHi

    X Pi100

    Sustitución:

    MS =100 – 13.5

    X 100100

    Operaciones:

    MS =86.5

    X 100100

    MS = 0.865 X 100

    Resultado:

    MS = 86.5 T.M.

    Fórmula para calcular la materia seca considerando el peso final:MS = 100 – CHF / 100 X (Pf)MS = 100 – 12.5 / 100 X 98.857 T.M.MS = 87.5 / 100 X 98.857MS = ( 0.865) X 98.857

    Resultado:

    MS = 86.49987 T.M.

    4.2.- Secado y aireación de granos

    Cuando el grano ha llegado a su madurez fisiológica, es necesario programar la cosechadebido a que una colecta tardía implica diversos riesgos tales como:

      Elevación de los índices de respiración,  Decrece el máximo peso seco,  Susceptibilidad a las enfermedades,  Las infestaciones de insectos se incrementan,

      Pérdidas provocadas por lluvias, granizo, vientos, desgranado y ataque de aves.

    Es en la época de cosecha cuando el secado cobra relevancia con objeto de eliminar lahumedad excedente que permitirá guardar los granos en forma segura por un determinadotiempo.

    El secado es un proceso de gran importancia en la cadena de producción de alimentos, ya queel contenido de humedad es, como ya se ha dicho, la característica más importante paradeterminar si el grano corre el riesgo de deteriorarse durante el almacenamiento.

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    17/27

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    18/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    18

    movimientos de humedad y como consecuencia el desarrollo de hongos e insectos, así como

    reducir la temperatura de “focos de calentamiento” dentro del granel. En ocasiones se utilizatambién para extraer un poco de humedad del grano, remover el aire para evitar el fenómenode la condensación y eliminar malos olores.

    4.2.4.- Criterios para la aireación de granos

     Antes de implementar la aplicación de aire, se deben considerar una serie de factores quepueden influir positiva o negativamente en las condiciones del grano y los principales elementosa tomar en cuenta son la temperatura y humedad ambiental, la presencia de materialesextraños (grano con altos porcentajes de impurezas), la suciedad en la vía de acceso y salidadel aire, el sobrellenado del almacén y la condensación en el techo, etc.

    Una temperatura menor que la del aire que se va a cambiar será de mayor beneficio para elgrano, de manera semejante el contenido de humedad ambiental debe considerarse, porejemplo, una humedad relativa baja producirá un efecto secante y una humedad relativa altaproducirá un refrescamiento del grano, seguido de una elevación de humedad y temperatura.

    4.3.- Factores biológicos que afectan a los granos almacenados

      Metabolismo del grano,

      Microorganismos,

      Insectos,

      Roedores.

    4.3.1.- Propiedades físicas de los granos

    Son tres las propiedades físicas de los granos y semillas en función a las cuales se rigen lastécnicas de manejo y conservación durante el almacenamiento:

    1) La baja conductividad térmica,

    2) La capacidad de absorción de humedad y

    3) El intercambio gaseoso.La baja conductividad térmica de los granos se puede comparar a la que presentan el suelo olas maderas blandas. Esto explica que una vez producida una zona de calor en cualquier partede la masa de grano, el calor se transmite lentamente.

    La capacidad de absorción de humedad se estudiará con mayor detalle más adelante.

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    19/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    19

    El intercambio gaseoso. La estructura porosa que tienen los granos permite que se realice el

    fenómeno de la difusión del aire a través de la masa y el intercambio gaseoso que tiene lugaren el proceso de la respiración.

    La difusión del aire a través de la masa de grano almacenado es muy lenta y por sí sola no escapaz de eliminar cualquier exceso de humedad o de temperatura del grano.

    La morfología y estructura de los granos están íntimamente asociadas con el manejo,almacenamiento, procesos a que se someten y con la utilización final.

    El grano de los cereales es un fruto seco que consiste de una cubierta frutal o pericarpio, queenvuelve a la semilla y está íntimamente unida con la cubierta o testa de la semilla propiamentedicha.

    Fig. 2.- Morfología de un grano de maíz y un grano de trigo.

    El agua contenida en los granos se clasifica en tres categorías:

    a) Agua de absorción, que se encuentra en los espacios intragranulares y en los porosdel tejido vegetal, mantenida por fuerzas capilares.

    b) Agua de adsorción, que se encuentra ligada al material por atracción molecular y por lomismo, más estrechamente unida por el agua de absorción.

    c) Agua de composición, que está químicamente unida a los elementos constitutivos delas semillas.

    4.3.2.- Hongos de los granos almacenados

    Los hongos son un grupo de organismos muy extendidos en todo el mundo y desde tiemposremotos se conocen por su actividad perjudicial hacia los cultivos y el hombre, pero también loshay benéficos, una breve diagnosis de estos organismos establece que pertenecen al ReinoFungi (y no al reino vegetal como luego se les asocia), sus células tienen núcleos bien

    https://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://dacsa.com/spa/imagenes-cms/2/el-grano-de-maiz.png&imgrefurl=http://dacsa.com/spa/mundo-maiz/caracteristicas-y-tipos-de-maiz/el-grano-del-maiz.html&docid=Pb6GOtjUXi88fM&tbnid=UldVQh_-Zwl-4M:&w=250&h=223&ei=THJKVdmNCMjEsAX8hYHQDA&ved=0CAIQxiAwAA&iact=chttps://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://dacsa.com/spa/imagenes-cms/2/el-grano-de-maiz.png&imgrefurl=http://dacsa.com/spa/mundo-maiz/caracteristicas-y-tipos-de-maiz/el-grano-del-maiz.html&docid=Pb6GOtjUXi88fM&tbnid=UldVQh_-Zwl-4M:&w=250&h=223&ei=THJKVdmNCMjEsAX8hYHQDA&ved=0CAIQxiAwAA&iact=c

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    20/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    20

    definidos, no presentan clorofila, son heterótrofos, se alimentan por absorción, se reproducen

    sexual y asexualmente por medio de esporas y la mayoría son aerobios.

    Fig. 3.- Algunas especies de hongos llamados macromicetos.

    En el ambiente de todas las zonas de producción y almacenamiento de granos están presentesesporas de hongos.

    Cada especie de hongo tiene su “ecosistema” de desarrollo óptimo (temperatura y humedadrelativa). Los hongos de almacén suspenden su desarrollo cuando la humedad relativa de losespacios intersticiales es inferior a 62%.

    Fig. 4.- Ciclo de vida de un hongo de “almacén”. 

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    21/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    21

    Clasificación

    Los hongos que atacan a los granos almacenados se clasifican en dos categorías de acuerdo asus requerimientos de humedad en el grano:

    a) Hongos de campo:

    Son hongos microscópicos que para su desarrollo requieren contenidos de humedad en elgrano superior al 28%, por lo que su actividad solo es posible en el campo antes de la cosechao bien, si en el almacén se presenta algún evento que provoque aumento del contenido dehumedad en el grano, los principales “grupos” son:

      Fusarium spp,   Alternaria spp,

    b) Hongos de almacén:

    Son hongos microscópicos que para su desarrollo y proliferación requieren contenidos dehumedad en el grano superiores al 14-15%, condiciones que se presentan en los granosdespués de la cosecha, los principales “grupos” son: 

       Aspergillus spp,  Penicillium spp,

    4.3.3.- Insectos

    El origen de los insectos se remonta alrededor de 300 millones de años, es decir, aparecieronantes de los dinosaurios y por supuesto, muchísimo antes que los humanos.

    Los insectos representan el grupo más amplio y variado del reino animal con cerca del 85% delas especies animales; de las aproximadamente 1,312,000 especies que se conocenactualmente, alrededor de 1,032,000 son insectos. Si se toman en cuenta las cerca de 250,000especies vegetales conocidas, los insectos por sí solos constituirían el 70% del mundo vivo.

    Una breve diagnosis de los insectos se establece diciendo que estos organismos son

    artrópodos, es decir, tienen patas articuladas, presentan respiración aérea o traqueal, el cuerpoestá dividido en tres regiones conocidas como cabeza, tórax y abdomen. La cabeza llevageneralmente un par de antenas, en el tórax hay tres pares de patas y a menudo uno o dospares de alas.

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    22/27

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    23/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    23

    Clasificación

    Los insectos que atacan a los granos almacenados se clasifican en tres categorías de acuerdoa sus hábitos alimenticios:

    a) Plagas primarias. Cuando el insecto se alimenta u oviposita directamente del granosano, ejemplos:

      Picudos (Sitophilus spp),  Barrenillo de los granos (Rhizopertha dominica)  Barrenador de los granos (Prostephanus truncatus),  Palomilla de los cereales (Sitotroga cerealella),  Gorgojo del frijol (Zabrotes subfasciatus),

      Gorgojo mexicano del frijol ( Acanthoscelides obtectus).

    b) Plagas secundarias. Son las que se desarrollan una vez que el grano ha sido dañadopor las plagas primarias o por daño mecánico durante la cosecha y almacenamiento,ejemplos:

      Gorgojo de la harina (Tribolium spp),  Gorgojo aserrado de los granos (Oryzaephilus spp) y  Gorgojo aplanado de los granos (Cryptolestes spp

    c) Plagas terciarias. Son los que se desarrollan una vez que el grano ha sido dañado porlos insectos primarios y secundarios, ejemplo: Acarus siro (ácaros).

    Clasificación de daños

    Directos. Consiste en la destrucción del grano por el insecto con fines alimenticios y/o deoviposición; así como la contaminación que ocasionan.

    Indirectos. Calentamientos, mal olor y depreciación en el mercado.

    4.3.4.- Roedores de almacén

    Es el grupo de mamíferos más abundante y se caracterizan por la presencia de cuatro dientes

    incisivos muy desarrollados, dos superiores y dos inferiores; además el olfato, el oído y el tacto,son los más importantes órganos de los sentidos y la tasa de reproducción es muy elevada.

    Generalmente en los almacenes destacan tres especies de roedores que conviven con elhumano:

    Rattus norvegicus, Rattus rattus y Mus musculus, pertenecientes a la familia Muridae del ordenRodentia.

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    24/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    24

    4.3.4.1.- Rattus norv egicus  (rata noruega)Otros nombres comunes que se aplican para su identificación son: rata parda, rata de almacén,rata de alcantarilla, rata del basurero, rata doméstica y rata maicera.

    Es la más común y robusta de las ratas urbanas; presenta un cuerpo grueso y cara chata,orejas pequeñas, cola desnuda de aspectos escamoso, más corta que la cabeza y el cuerpo

     juntos. 

    Se encuentra distribuida en las regiones templadas del mundo incluyendo México.

    Fig. 6.- Fotografía de la rata noruega.

    4.3.4.2.- Rattus rattus  (rata de los tejados)

    Otros nombres comunes que se aplican para su identificación son: rata negra, rata de lostejados, rata de barco y rata común.

    La rata negra es más esbelta y ligera que la rata noruega, tiene la cara afilada, orejas y ojosgrandes, cola desnuda de aspecto escamoso, más larga que la cabeza y el cuerpo juntos,color pardo o negro con el vientre grisáceo, construye nidos sobre partes altas, nunca al ras delsuelo, es excelente trepadora.

     Abunda en las regiones tropicales y subtropicales.

    Fig. 7.- Fotografía de la rata de los tejados.

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    25/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    25

    4.3.4.3.- Mus musculus  (ratón doméstico)Otros nombres comunes que se aplican para su identificación son: ratón casero o ratón común.

    Es el roedor más familiar para el humano y el de más amplia distribución. Es pequeño de orejasy ojos grandes, cola larga y anillada de color gris parduzco con el vientre pardo oscuro,normalmente vive solo y algunas veces forma grupos de un macho con varias hembras.

    Fig. 8.- Fotografía del ratón doméstico.

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    26/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    26

    4.3.4.4.- Comparativo entre Rattus norvegicus , R. rattus y Mus musculus  

    Las tres especies de múridos difieren en muchos aspectos de otros roedores nativos y a la vezentre sí; por ello son fáciles de identificar en el terreno.

    Entre las ratas las principales diferencias residen en la longitud de las colas y el tamaño de lasorejas. La cola larga, delgada y las orejas grandes, desnudas de la rata de tejado, la distinguenfácilmente de la rata de noruega. El ratón doméstico es mucho más pequeño y tiene la piel másfina que las ratas, a continuación se presenta un cuadro comparativo:

    CARACTERÍSTICASRATA NORUEGA

    (Rattus norvegicus )RATA NEGRA(Rattus rattus )

    RAT NDOMÉSTICO

    (Mus muscu lus )Color Pardo oscuro o

    rojizoNegro o grisáceo Gris oscuro

    Peso 200 - 500 gramos 150 - 250 gramos 14 - 21 gramos

    Longitud

    (Cabeza-cuerpo-cola)

    325 - 460 mm 350 - 450 mm 150 - 190 mm

    Orejas Pequeñas Grandes Largas y anchas

    Ojos Pequeños Grandes ysaltones

    Pequeños

    Nariz Redondeada oroma

    Puntiaguda Puntiaguda

    Cuerpo Grueso y pesado Ligero y delgado Delgado

  • 8/18/2019 Almacenamiento Conserv Granos 20082015

    27/27

     

    AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓNY DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

    COORDINACIÓN GENERAL DE COMERCIALIZACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN

    Fundamentos básicos para el almacenamiento yconservación de granos

    Elaboró: José Melgarejo Hernández. Dirección General de Política de Comercialización.

    BIBLIOGRAFÍA

     Arias, V.C. 1993. Manual de manejo poscosecha de granos a nivel rural. Organizacion de lasNaciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Oficina Regional de la FAO para AméricaLatina y el Caribe. Santiago, Chile. http://www.fao.org/docrep/x5027s/x5027S00.htm#Contents  

    Canadian Grain Commission, Grain Grading Handbook for Western Canada: August 1, 1993.

    CONASUPO. Manual para el control de calidad de productos agropecuarios, propiedad deConasupo: Marzo, 1999.

    Grain Inspection Handbook. United States Department of Agriculture (USDA). Grain InspectionPackers and Stockyards Administration. Federal Grain Inspection Service. July 2005.

    Grain Inspection, Packers and Stockyards Administration. United States Department of Agriculture. General Provisions. A-1, Printed May 1999. Official United States Standards forGrain Subpart A-General Provisions.

    Grain Inspection, Packers and Stockyards Administration. United States Department of Agricultures. Agriculture Grain Inspection Handbook Book II. Administration Corn. 6/1/97Chapter 4 Corn.

    Guía de Granos. Manual Ilustrado de Control de Calidad. Asociación Cooperadora Amigos delas Escuelas de Recibidores de Granos. República Argentina. 1989.

    Instructivo para el muestreo y análisis de maíz, frijol y arroz. Dirección de comercialización.DICONSA, S.A. de C.V. Documento interno. Diciembre 2001.

    Ramírez G., M. 1982. Almacenamiento y conservación de granos y semillas. Editorial CECSA.México, D.F. 300 p.

    Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Almacenamiento Agrícola en México. Mayo de 2012.

    Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Almacenamientoy Conservación de Granos y Semillas. Sin fecha de edición.

    http://www.fao.org/docrep/x5027s/x5027S00.htm#Contentshttp://www.fao.org/docrep/x5027s/x5027S00.htm#Contentshttp://www.fao.org/docrep/x5027s/x5027S00.htm#Contentshttp://www.fao.org/docrep/x5027s/x5027S00.htm#Contents