Artes 16 noviembre 2014

8
www.lahora.com.ec CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK Ecuador, domingo 16 de noviembre de 2014 5 CINE. ‘Niñez’, el cine como altar de actualidad. >> 7 PROTAGONISTA. Javier Lara: la poe- sía como su colum- na vertebral. >> 3 892 Una obra perturbadora Roberto Noboa El pintor guayaquileño muestra la per- petuación del poder y su decadencia. ‘TE LO DIJE 41.000 MILLONES DE VECES’

description

Artes 16 noviembre 2014

Transcript of Artes 16 noviembre 2014

Page 1: Artes 16 noviembre 2014

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 16 de noviembre de 2014

5

CINE. ‘Niñez’, el cine como altar de actualidad.

>> 7

PROTAGONISTA.

Javier Lara: la poe-sía como su colum-na vertebral.

>> 3

Nº 892

Una obra perturbadoraRoberto NoboaEl pintor guayaquileño muestra la per-petuación del poder y su decadencia.

‘te

LO D

IJe

41.0

00 m

ILLO

nes

De

VeC

es’

Page 2: Artes 16 noviembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2 Ecuador, domingo 16 de noviembre de 2014memoria

Gallegos Lara y Baldeón15 De

nOVIemBRe PROestAs. Las demandas populares demostraron la crítica situación que atravesaba la sociedad ecuatoriana en 1922.

GeRmÁn RODAs CHAVes “ El gran actor de la historia es el pueblo. Cual-quier otra forma de estudiar los procesos históricos es parcial y posee una mirada oblicua con una alta dosis de subjetividad. El im-pacto de determinadas circunstan-cias en la vida de los pueblos suele constituirse parte del acumulado de las diversas expresiones artís-ticas, literarias, plásticas y, por ese camino, son una forma adicional de guardar en la memoria colectiva los acontecimientos fundamentales de la vida de los diversos conglomera-dos humanos.

Este es el caso de los sucesos del 15 de noviembre de 1922, cuando en la ciudad de Guayaquil se pro-dujo la brutal represión en contra de sus ciudadanos, como corolario a su lucha por lograr condiciones de vida dignas, y de la cual Joaquín Gallegos Lara nos dejó una novela excepcional.

Revisemos los contextos sobre los cuales escribió Gallegos: los fe-rrocarrileros de Durán en la segun-da quincena de octubre de 1922 ini-ciaron una huelga reclamando por sus derechos. Esta huelga recibió el apoyo de distintas organizaciones de la provincia del Guayas. La huel-ga llegó a su final el 26 de octubre cuando se atendió los pedidos de los obreros.

Los sucesos señalados impul-saron, a partir del l7 de noviembre

de 1922, otras luchas y reivindica-ciones de núcleos distintos de tra-bajadores de Guayaquil -como los trabajadores eléctricos o los del transporte- quienes exigieron me-joras salariales y el cumplimiento de las ocho horas laborables.

Las demandas populares de-mostraron el nivel de crisis por el cual transitó la sociedad de aquel periodo, como efecto, entre otras cosas, de la incidencia provocada por la Primera Guerra Mundial en diversos sectores de la economía porteña. No obstante, los reclamos sociales al Régimen tuvieron como respuesta la represión del presiden-te José Luis Tamayo.

En efecto, la multitudinaria mar-cha popular de reclamo del 15 de noviembre de 1922 fue dispersada a bala. Posteriormente, los cuerpos inertes de los caídos fueron atrave-sados con bayonetas para después lanzarlos al río Guayas, para pre-tender, de esta manera, esconder el crimen colectivo perpetrado por el poder.

Alfredo Baldeón fue de los pri-meros asesinados cuando en la panadería del propietario de ape-llido Chambers, ubicada en la calle Coronel, partidarios de la huelga pidieron que dicho establecimien-to cerrara sus actividades y que sus trabajadores se sumaran a la marcha que recorría las calles de Guayaquil.

Los trabajadores de la panade-ría, cuando intentaron cerrar el lo-cal de trabajo, fueron agredidos por su propietario y por miembros de la Policía. En la agresión armada, que afectó a diversos ciudadanos que respaldaban la actitud de los traba-jadores de dicho establecimiento, pereció Alfredo Baldeón, uno de los pobladores en huelga.

En 1946, el escritor guayaquile-ño Joaquín Gallegos Lara puso en circulación la novela denuncia de los sucesos del 15 de noviembre de 1922, titulada ‘Las cruces sobre el agua’. El personaje central de esta novela de denuncia es Alfredo Bal-deón, cuya presencia en las páginas de la novela no solo se refiere al mo-mento de su muerte, sino que, con el talento del novelista guayaquile-ño, se constituyó en el personaje que nos guía de la mano para com-prender los sucesos de 1922.

Baldeón no solo es el recuerdo entre los centenares de muertos del 15 de noviembre de 1922, es un nombre que redime la lucha de un pueblo. La novela de Gallegos Lara es, entonces, un grito a la conciencia nacional para decirnos que la lucha de los hombres y mujeres de la Pa-tria forman parte del camino para construir mejores días en nuestro país, a costa de todo sacrificio y por encima de toda tiranía.

[email protected]

Canto al MontubioUn HOmBRe

Si con un hacha se labrase sobre el tronco de un guayacán o de un pechiche, brotaría

menos pujante que el montubio, menos bronco, algo, a lo que faltara el alma todavía.

El alma más ardiente que una copa de puro, más triste que la prima rota de una guitarra, más sonora que la marea en el bajo oscuro,

más vencida que rama que se desgarra.

Porque se va el Montubio. Los hombres ya no son los mismos. Ha cambiado el viejo corazón

de la raza morena enemiga del blanco.

La victrola en el monte apaga el amorfino. Tal un aguaje largo los arrastra el destino.

¡Los montubios se van p’abajo der barranco!

Poesía social de Gallegos Lara

Joaquín Gallegos Lara, autor de la novela ‘Las cruces so-bre el agua’ (1946), fue uno de los pioneros de la nueva corriente de contenido social de la literatura ecuatoriana en el siglo XX.

Sus inquietudes por el montubio, una identidad cultural regional producto de la mezcla de las sociedades nativas del litoral y serranía con esclavos negros, españoles, criollos y mestizos de aquella época, se puso en evidencia desde 1933 cuando escribió su poema ‘Canto al Montubio’, del que ofre-cemos un fragmento.

Page 3: Artes 16 noviembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

3protagonistaEcuador, domingo 16 de noviembre de 2014

Cualquiera que hubiera conocido a Javier Lara Santos en su paso por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central, podía apostar que, por la fuerza de su voz, era gran candidato para locutor radial. Pero, una vez que se entablaba con-versación, nadie podía dudar que la pala-bra escrita estaba arraigada en su médula: la poesía era su columna vertebral.

Deben ser unos 10 años atrás, cuando un delgado y alto Javier, rasurado al máxi-mo, se daba tiempo para los estudios, dar clases de inglés y corregir textos, sin con-tar que ya gestaba sus primeros poemas.

Un miércoles cualquiera, a las cinco de la tarde, la zona de La Mariscal hier-ve. A media semana todo está prendido: Javier también. Ha ganado más peso y un candado cierra el contorno de sus la-bios. Unas gafas oscuras cubren sus ojos. “Chuta, brother, esto de ser rabo-verde a los 36 años es jodido. Nunca te metas con guaguas de 20”, dice, mientras un fuerte abrazo sirve de saludo.

Vamos hacia El Maple. Javier se sienta en una mesa apartada, dentro de un patio interior del restaurante, donde una sombra le permite sentirse más cómodo para conversar sobre su reciente obra ‘Vesania Inc.’ (Eske-letra Editorial).

Propuesta“Este libro tiene una especie de transición, es una nueva etapa”, asegura Javier, no sin antes hacer referencia a sus primeros pasos: “El primer libro que publiqué, ‘Del acabose, antología imaginaria’, cuan-do creí que era feliz, fue en 2008. Por entonces, algunos decían que mi poesía era débil, muchos podrán decir ahora lo mismo, pero nunca hago caso de lo que me dicen porque no escribo para que me aplaudan”.

Ochenta y dos páginas, 43 poemas construyen ‘Vesania Inc.’, un libro donde Lara siente que él no escribe, sino unos “30 amigos imaginarios” que viven en su cabeza. Esto da paso a un poemario co-ral, donde la locura y la ternura se toman fuertemente de las manos.

“La poesía es algo que está libre, en el aire. “Me abomba eso de yo Javier, yo poeta, yo escritor… Se trata de romper el esquema del autor. En ‘Vesania’ encon-trarás nombres ficticios, también reales, pero ellos son los que escriben, ellos habi-

tan en todos los psiquiátricos nombrados, que es su escenario”, explica con cierta ve-hemencia, mientras su mirada logra atra-vesar sus oscuras gafas.

Sobre el proceso, cuenta que “veo fotos y empiezo a escribir sobre ellos. Siento que me meto en su cabeza y encuentro esas palabras, encuentro esos poemas, que me permiten darme cuenta que la poesía es un todo, que cada uno tiene su poema personal”.

Apuesta“No voy a negar que toda creación parte de un ego, pero por eso en este libro in-tento hacer que no me vean a mí, sino que vean a la poesía. Hago deconstrucciones de grandes poemas, pero también ilustro a nobles desconocidos para no ser yo”, ex-plica Javier, quien afirma, con ironía, que en su poemario no es más que un “mé-dium boludo”.

Confiesa que detesta a la poesía y sen-cillamente argumenta que “uno no puede dejar de odiar a lo que verdaderamente ama”. Pero entonces, ¿qué es para Lara

Santos la poesía? Esboza una son-risa y, sin pensarlo dos veces, dis-para: “La poesía es esa dama que te aprieta los huevos; te duele, pero no deja de gustarte la sensa-ción”.

Aunque comparte que siente un profundo placer por no saber nada –“estar consciente de que no tengo idea de nada me fascina”, dice-, el rigor es sustancial, pese a que los excesos estén a la orden. “Muchos

hacen lobby, otros tienen horarios fijos para escribir. A mí lo que me interesa es que la poesía aguante y eso sí prevale-ce. El rigor siempre debe estar presente. Mira, con 28 años, reduje mi libro ‘Del acabose’ de un folio de 400 páginas a 80 y ahora solo rescato dos poemas: la du-reza es parte de la honestidad”, asegura.

Dicha honestidad también se traduce en dejar algún registro. “No tengo pro-blemas en compartir lo que escribo en digital. Recuerda que mi segundo libro de poemas, ‘Islísima que seremos’ (2012), lo saqué en la red sin asperezas, pero sí ten-go claro que un libro debe publicarse así nadie te lo compre, así se empolve en las librerías. Hablamos de legitimidad. Escri-bir tiene que ver con defender lo indefen-dible. Soy amante de los libros y defiendo lo que amo”, argumenta.

Futuro“Va, Miguel, como tú, este libro en el futu-ro”. Esa es la dedicatoria de Javier en ‘Ve-sania Inc.’, la cual homenajea a su peque-ño hijo. No puede dejar de reconocer que “la paternidad te cambia la vida”. “Solo con Miguel en mis brazos me di cuenta que uno puede tener la capacidad de real-mente amar”, sostiene el poeta, mientras sus manos cargan y mecen a un bebé ima-ginario.

“Claro que se nota un cambio en lo

que escribes cuando ya eres padre: es que cambia tu vida. Me choca jugar fútbol, pero cuando pateo un balón junto a Mi-guel entiendo eso de ser feliz, con él todo empieza a cobrar forma. Suena raro, pero hasta las Navidades cobran sentido”, se-ñala con cierta calma.

Lara tiene la seguridad de “descubrir el color de las naranjas en los ojos de su hijo”, así como que el mundo es más generoso: “Los poetas de nuestra generación y un chance más cuchos motivamos. Cuando yo era chamo, los viejos intelectuales no te dejaban ni opinar. Ves que hay mayor gene-rosidad”, reflexiona este amante de Antonio Gamoneda, Leopoldo María Panero, David Ledesma y Francisco Granizo.

Esa generosidad también habita en las líneas de ‘Vesania Inc.’, donde el lector puede reconocerse con algún delirante personaje. Si no, que ‘lance la primera piedra’ quien no se ha dejado seducir por el guiño de la locura. (DVD)

[email protected]

“La poesía es esa dama que te aprieta los

huevos”.

‘La poesía es un todo’

JAVIeR LARA

PerfilJAVIeR LARA sAntOs

Escritor ecuatoriano (Quito, 1978). Ha publicado en poesía ‘Del acabose, antología imaginaria’ e ‘Islísima que seremos’ y el libro de cuentos ‘Tratados de ociología’. Ha participado en encuentros literarios nacionales e internacionales. Varios de sus poemas han sido antologados y sus textos han aparecido en distintas revistas.

‘Vesania Inc.’ fue presentado recientemente en el Festival Poquita Fe, en Chile, y en el Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito.

el Dato AUtOR. Lara conversó sobre su proceso creativo con

espontaneidad.

Page 4: Artes 16 noviembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 16 de noviembre de 2014diálogo

abierto. Así aparece un libro que tiene la ventaja de ser visto o ser visto-leído y que respeta la posibilidad de lectura del público.

si bien se trata de un ensayo, no se puede negar que se narra una historia y el texto es lo más poético que ha realizado Ud. como escritor. ¿Cómo fue el reto de que converjan varios géneros literarios?Siempre hago una distinción entre redac-tar y escribir. La escritura es una explo-ración de las posibilidades del lenguaje y, sin duda, el lenguaje de la poesía es el más potente; por esto, la voz poética re-sultó ideal para hablar sobre la obra de Mussfeldt. Por otra parte, efectivamen-te, se cuenta una historia y el texto toma un carácter narrativo. Con el ensayo, se trabajó desde la exploración del lenguaje, superando al ensayo académico o infor-

mativo. En verdad, los géneros conver-gen, pero también hay espacios para el silencio, pues recuerda que en las últimas imágenes el texto no está. En definitiva, todo esto se puede lograr cuando te en-cuentras frente a algo como lo que ofrece Mussfeldt. (DVD)

[email protected]

4La palabra de los ‘Soles de Mussfeldt’El escritor ecuatoriano Leonardo Valen-cia, sin temores, emprendió una travesía para abordar a los ‘Soles de Mussfeldt: Viaje al Círculo de Fuego’ (La Caracola Editores). Con plena libertad, escribió acerca de las más de 70 serigrafías del artista alemán Peter Musffeldt (Berlín, 1938), rescatando esta gran serie trabaja-da por el artista, quien radica en Ecuador desde los 60’.

Valencia, autor nómada, en su reciente paso por Quito, donde presentó el libro, se dio tiempo para compartir el desarrollo de la obra, la cual transita desde el ‘Ortus’ (amanecer), cruza el ‘Meridies’ (medio-día) hasta culminar en la ‘Noctis’ (noche), recorrido creativo que puede leerse en la propuesta del artista alemán.

el libro presenta cinco portadas, ¿cuál le gusta más y por qué?Parece simple, pero es una pregun-ta complicada. Estamos hablando de cinco serigrafías interesantes, de cin-co portadas bien elaboradas, de cinco diseños particulares, cada uno con su encanto. Recordemos que el libro se centra en más de más 70 serigrafías de soles, por lo que se habla de una serie: esa plenitud es la riqueza de la obra de Mussfeldt. Generalmente, en el arte se relaciona al artista con una gran obra, en este caso hablamos de una gran serie que forma una gran unidad.

Los periodos de Picasso pueden verse como grandes series. mussfeldt tuvo contacto con Picasso. ¿Puede hablarse de un influjo?Pienso que sí se nota la influencia de Pa-blo Picasso, más allá de que Mussfeldt lo conoció. El concepto de trabajo serial pue-de ser una referencia, pero hay que dejar en claro que Mussfeldt maneja su propia línea particular creativa.

Hablando de influencias, la mayoría de los soles de mussfeldt fueron trabajados en la madurez de la Guerra Fría y en las dictaduras latinoamericanas. ¿Lo político influye?Mussfeldt nace en 1938 en Alemania, curiosamente, el mismo año en que mi madre nace en Italia. Estamos hablando de alguien que pasó su niñez en medio de la Segunda Guerra Mundial y de jo-ven vivió en una Alemania dividida. Y sí, gran parte de su creación se da en los periodos que señalas. Mussfeldt se ha preocupado por no hacer política con el arte, pero eso no significa un nivel de lectura donde está operando el nivel po-lítico. Me gusta más la idea de que en él

prima lo histórico.

¿Cómo fue su primer encuentro con mussfeldt?Se trata de una anécdota personal. En los 80’ su serie de imágenes de las Galápa-gos se hizo famosa en camisetas. Yo quise una, pero mi mamá no secundó al niño Leonardo caprichoso (risas). Cuando lo conocí tiempo después, le comenté esa anécdota. Luego, Mussfeldt realizó unos dibujos para mi novela ‘Kazbek’ y tuvo un grato gesto: me obsequió unas camisetas con el estampado de su trabajo. ¡Hizo jus-ticia poética con la infancia!

¿Cómo se concretó ‘soles de mussfeldt: Via-je al Círculo de Fuego’?Un día el artista me compartió su tra-bajo. Quería que realice una pequeña reseña. Cuando vi la serie, me encontré con una obra que daba para mucho más, algo que superaba hasta a un mero catá-logo. Mussfeldt nunca clasificó sus seri-grafías, pero desde que las vi, más allá de la cronología con que hayan sido ela-boradas, descubrí una ilación narrativa, lo que permitió dar un ordenamiento al libro.

Desde el inicio, Ud. plantea la relevancia de mirar. ¿Cómo cambió su mirada tras este viaje?Indudablemente mi mirada ha cambiado, aunque hay que reconocer que debe pasar un tiempo para darse mayor cuenta de los cambios. Por lo pronto, este viaje me per-mitió ratificar que nunca se debe abando-nar el goce estético, es decir, que un espec-tador o lector, sin tener las interferencias del campo teórico, puede enigmática-mente identificarse o rechazar una obra. También, a constatar la valía de lo teórico, lo cual brinda otros niveles de significado que enriquecen a la obra. Por otra parte, no se puede eludir que va a modificarse la mirada de la obra de Mussfeldt desde las palabras que escribo: son varias las vías de cambio.

es un libro donde se destaca la obra, el texto y el diseño. ¿Hubo problemas al relacionarse para dar cuerpo al libro? Hay una cuestión importante: Mussfeldt nunca interfirió en el texto. Desde ahí ya hablamos de una libertad para desarro-llar tu parte. Nuestro diseñador, Esteban Salgado, trabajó sobre una estructura de imagen y texto, brindándole una armo-nía. Mussfeldt quería que le demos una lectura a su propuesta y fue totalmente

PerfilLeOnARDO VALenCIA

Escritor ecuatoriano (Guayaquil, 1969). Su obra abarca al cuento, la novela y el ensayo. Entre sus publicaciones están: ‘La luna nómada’ (cuentos), ‘El desterrado’, ‘El libro flotante de Caytran Döl-phin’, ‘kazbek’ (novelas), y ‘El síndrome de Falcón’ (ensayo). En Barcelona, ciudad donde reside, dirige el Laboratorio de Escritura.

“La escritura es una exploración de las posibilida-

des del lenguaje”.

esCRItOR. Compartió su mirada frente a los soles de Mussfeldt.

LeOnARDO VALenCIA

Page 5: Artes 16 noviembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 16 de noviembre de 2014 galería 5

Noboa, frente al teatro banalAdmirar la obra del artista guayaquileño Roberto Noboa representa sumergirse en un universo cromático que se robustece desde lo lúdico. También implica el in-troducirse a escenarios internos y externos esbozados en una misma tela: estar adentro o afuera es una constante, lo que hace de Noboa un shakesperiano de la imagen: ‘Ser o no ser, he ahí el dilema’.

Pese a que el pintor afirma que ningún monstruo lo persigue en su proceso creativo dentro de su taller, donde a las 7:00 arranca la jornada de trabajo, ha dedicado re-cientemente su energía a una serie titulada ‘No puedes descansar aho-ra… los monstruos están muy cer-ca’: una verdadera reflexión acerca de las sociedades que se carcomen en la banalidad.

Con las dosis precisas de iro-nía –curiosamente soportada con la sutileza de los elementos que emplea- y apelando a lo absurdo, construye una obra perturbadora, capaz de enseñar la perpetuación del poder, así como la decadencia del mismo.

Simbólicamente, el artista recurre a grandes salones, sillones pudientes, can-chas de tenis y mesas de ping-pong para exponer a alces, canes, jinetes, testigos vendados, candelabros encendidos e im-

ponentes lámparas para abordar a la so-ledad, al desorden, al silencio, los sueños, el deseo…

Entrar a una de sus pinturas es tras-ladarse al final de una fiesta: un ambiente desolador persiste, los excesos están a la vista, los grifos de agua fueron abiertos y el líqui-do inunda la sala: cierta sensación de caos moja la retina del especta-dor. Pero, al igual que el testigo que pinta en la obra ‘El tercer sello’ –al cual le sellan los ojos, boca y hasta la frente-, Noboa logra cuestionar al poder y cavila sobre la importancia del ‘voz y voto’.

Por otra parte, si bien los objetos son parte de una atmósfera caótica, continúan en el lugar que les co-rresponden: una satírica reflexión de que las élites predominan y mantienen su sitio, así como su tea-tralidad se sustenta en la pondera-ción de lo material.

Pese a la provocativa y evocati-va fuerza pictórica de Noboa y a sus dos décadas de trayectoria, el artista expone por primera vez de manera individual en Quito, en Arte Actual de la Flacso. Así que el público de la capital ‘no puede des-cansar ahora… pues una buena muestra está muy cerca’. (DVD)

[email protected]

Roberto Noboa presentará una muestra antoló-gica en el Centro de Arte Contemporáneo, en Quito, desde finales de este mes.

el Dato

El horario de atención de Arte Actual de la Flacso (La Pradera y Almagro, en Quito) es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.

tome nota

‘eL teRCeR seLLO’

‘mIentRAs DORmíAn II’

‘eL LUGAR OLVIDADO’

Page 6: Artes 16 noviembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 16 de noviembre de 2014

OsWALDO PAZ Y mIÑO J. • Entre las inmensas olas gélidas de Kamchatka, un grupo de valientes, curtidos, audaces y bohemios pescadores no solo enfrenta al indomable océano, sino al gobierno de un tiranuelo que hace de patrón de la embarcación. El acosador abusivo tiene la patente del Estado para actuar e intenta someter a la tripulación, cargada de pobreza y deudas, a sus caprichos esclavistas, por lo que vi-gila para ello el pensamiento, la opinión y la conversación ajena. Tiene miedo a dejar el poder y quisiera irse. El viento es su peor enemigo y es que cuando los aires son de libertad solo es cuestión de tiempo para que un comandante déspota reciba de sus marineros la respuesta que mere-ce: “el inevitable motín”.

Con orgullo y sin prejuicios presento para vosotros, lectores de fondo, sin te-mor a equivocarme y así lo afirmo, otro maravilloso libro, de aquellos que se obtienen de vez en cuan-do en un am-

biente en el que las letras comerciales se imponen a las obras de arte, tal cual suce-de en el cine. Por ello, es buena práctica en tiempos como los que vivimos abastecerse de libros buenos y, si es posible, de varios a la vez y de películas mejores para reca-lar en casa consumiendo el material hasta cuando se imponga una nueva salida en busca de aprovisionamiento de oxígeno, de nuevos aires que permitan refrescar la imaginación, las ideas, la vida.

Es la denuncia la que hace al ‘Kaniko-sen El Pesquero’ un tomo navegante en aguas revueltas. La faena trasciende de la “simple” captura de cangrejos, se vuelve excelsa cuando el palabrista, el japonés Taniji Kobayashi, escritor clásico de la frondosa literatura japonesa, exponiendo su vida, se atreve a poner en evidencia al totalitarismo corrupto, a la inequidad, a la explotación, a la mentira de los mando-

nes que en la hora histórica fatal lo mandaron a matar. Los pre-

potentes tienen discursos si-milares a la obra de marras:

“Cuando consideraba (el patrón) que ya había hecho bastante ruido, les decía:

-¿Qué pasa? ¿Os tengo que levantar a golpes? -les amenazaba-. Este trabajo lo hacéis por la patria, así que os lo tenéis que tomar

como si esto fuera la guerra. ¡Tenéis que arriesgar vuestras vidas, imbéciles! Les arrancaba las mantas a los enfermos y los empujaba hacia la cubierta. Los enfermos de beriberi se golpeaban las puntas de los pies con cada escalón. El patrón y el ca-pataz de los obreros atormentaban a los enfermos como si fueran unos hijos repu-diados. Cuando trabajaban enlatando el pescado, los mandaban a cubierta a partir pinzas de cangrejo. Y, una vez que habían terminado, los enviaban a poner etique-tas”. (Pág. 73)

La pesca es un emocionante oficio y el libro se encarga de instalar en el lector hasta el aroma del mar. La libertad es un derecho del que nadie se puede apropiar sin ser declarado villano por la historia bien contada. “Las ideas no se matan”, dejó escrito Domingo Faustino Sarmien-to, político y escritor argentino (San Juan, 1811 - Asunción del Paraguay, 1888).

Taniji Kobayashi fue asesinado por escribir a pesar de la censura. Su palabra sigue vigente en todos los continentes. Es ahora más que nunca un autor buscado. ‘Kanikosen El Pesquero’ navega a toda máquina propagando libertad en aquellos mares donde los pueblos no terminan de despertar. La obra la ha publicado la edi-torial Ático de los libros, en 137 páginas de un volumen imprescindible.

[email protected]

6 biblioteca

Composición electrónica:Pantone Impresiones

edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, ecuador

Director (e): Francisco Vivanco Riofríoeditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la Torre AyoraDiseño: Carolina González Sanmiguel

VItRInA De LIBROs

LeOnCIO ZAmBRAnO Y LA HeRmAnDAD BABILÓnICAXipali santillán

Estos cuentos tuvieron su lanzamiento en formato digital y ahora, reeditados y revisados, salen en edición impresa. El autor, manabita de origen, confiesa en el prefacio “que mantiene la intención de que el lector descubra el mundo a la par que lo hace el personaje, invitándolo a conv ertirse en testigo voyeurista de una sociedad hipercontrolada, auto refe-renciada, que huye despavorida ante la posibilidad de plantearse dudas ante el espejo”. (eDitorial carmín)

PAtIO De ReCReOGalo Lara nogueira

Edgar Freire Rubio, en el prólogo de este libro, dice que su estética se define en tres dimensiones: “verdadera, buena y pulcra”. También, abunda, que “hay veracidad, es más que buena y hay una transparencia en su lenguaje. Quienes lo lean no van a sentirse defraudados…” La obra está narrada en una prosa sencilla, con un énfasis en detallar la naturaleza y el empleo de viejas pala-bras que obligan sanamente a consul-tar el diccionario. (cce nÚcleo De imBaBura)

LOs mÁs VenDIDOs

ARGentInA

° Jasy - Trilogía del Perdón 1, Florencia Bonelli (Suma).° Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).° Ciudades de papel, John Green (Nube de Tinta).° Destroza este diario, de Keri smith (Paidos).FUENTE: GRUPO ILHSA

° Paranormal Colombia, mario mendoza (Planeta).° El umbral de la eternidad, Ken Follett (Alfaguara).° La fiesta de la insignificancia, milan Kundera (Planeta).° Adulterio, Paulo Coelho (Alfaguara).FUENTE: LIBRERíA NACIONAL

COLOmBIA

esPAÑA

méXICO

° La música del silencio, Patrick Rothfuss (Plaza & Janés).° Trilogía de los juegos del hambre, suzanne Collins (Molino).° El umbral de la eternidad, Ken Follett (Alfaguara).° El libro Troll, el Rubius (Temas de hoy).FUENTE: CASA DEL LIBRO

° Phoenix, Joss stirling (V&R Editoras).° Héroe, Rhonda Byrne (Urano).° Inevitable desastre, Jamie mcGuire (Suma de Letras).° Cincuenta sombras más oscuras, e.L. James (Grijalbo).FUENTE: LIBRERíA GANDHI

° Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).° Antes de morirme, Jenny Downham (Salamandra).° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).° Buscando a Alaska, Jhon Green (Castillo Ediciones).FUENTE: LIBRI MUNDI

° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).° Los 11 poderes del líder, Jorge Baldano (Conecta).° La analfabeta que era un genio de los números, Jonas Jonasson (Salamandra).° Cincuenta sombras de Grey, e. L. James (Alfaguara).FUENTE: MR. BOOkS

eCUADOR

nota: listado de libros de ficción de efe, excep-to ecuador.

Datos del autortAKIJI KOBAYAHsI

° Nació en Odate en 1903. Después de finalizar sus estudios, obtuvo un empleo en el banco Hokkaido, una de las principales instituciones financieras japonesas. En 1926 comenzó a colaborar con el movimiento sindical y con el Partido Comunista, y participó en revueltas de trabajadores y huelgas campesinas. Paralelamente, su reputación literaria fue creciendo. En 1929, la publicación de ‘kanikosen’ significó su consagración como el gran escritor del proletariado, pero el alto voltaje político de sus escritos provocaron su despido fulminante del banco. Se trasladó a Tokio y fue elegido secretario de la Asociación de Escritores japoneses. A partir de 1930 el acoso y la persecución policial contra su persona se intensificaron y fue encarcelado varias veces hasta que 1933 murió como resultado de una brutal paliza policial.

Opresión en el mar

Page 7: Artes 16 noviembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

7bambalinasEcuador, domingo 16 de noviembre de 2014

ReCOmenDADOs

‘Los imperdonables’ (1992) es un western estadounidense dirigido y protagoniza-do por Clint Eastwood, quien compar-te escenas con un elenco envidiable que incluye a Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Frances Fisher, entre otros. La cinta obtuvo cuatro pre-mios Óscar, incluyendo Mejor película y Mejor director.

sinopsisUn grupo de prostitutas quieren tomar revancha. Esto, porque una de ellas fue desfigurada por dos vaqueros. Una jugosa recompensa de venganza está en juego. Un sheriff quiere mantener la calma en el pueblo, pero su actitud indulgente no cesará la ira. Así, aparecen una serie de justicieros que quieren sacar provecho de la situación. El filme se transmite hoy por TCM (canal de televisión pagada), a las 13:40, y permanecerá en exhibición durante este mes (revisar programación).

PIstOLeROs InOLVIDABLes

DIsCOs ‘CAseROs’

De niño a adulto

RICARDO SEGREDA • Entre muchas otras vir-tudes, ‘Niñez’ (título en inglés ‘Boyhood’), de Richard Linklater, representa una validación del cine como altar de actuali-dad. Después de todo, fue el gran teórico francés André Bazin, quien dijo que la verdadera naturaleza de las películas es para preservar la vida real, en vez de dis-torsionarla.

Con ‘Niñez’, Linklater ha hecho algo original en una película; un intento de in-corporar la vida real en la comunicación de un relato de ficción. El resultado es conmo-vedor y también provocativo con respecto a las preguntas que plantea. Sin embargo, también hay algunos problemas con la cinta como drama.

La película narra la vida de un chico desde los 6 a los 18 años. Por lo general, con este tipo de histo-ria, como en las adaptaciones de las novelas de Dickens, el cineasta utiliza una variedad de actores de diferentes edades. Aquí Linklater utiliza a los mismos actores en una película que se filmó durante 12 años.

Los actores principales son Ellar Col-trane, y Lorelei Linklater, que tienen 6 y 8 años cuando la película comienza, y 18 y 20 en la conclusión. Los otros acto-res, sobre todo Patricia Arquette como la madre y Ethan Hawke como el padre, igualmente envejecen al ritmo de la fil-mación.

Tal vez haya un precedente para esto en series populares de televisión sobre fa-milias, en las que tanto los niños actores y los personajes maduraron ante una au-diencia a través de los años. Sin embargo, esto es menos común en cine, y Linklater

relaciona esta historia con frescas obser-vaciones sobre la juventud.

Coltrane representa el personaje de Mason, el hijo de una joven soltera, Oli-via, que tuvo una relación imprudente con un irresponsable. Debido a la falta de una educación avanzada, Olivia y sus hijos quedan en la pobreza. Así que mu-cho de la historia de la juventud de Mason es también la historia de cómo la familia trasciende sus desafíos económicos.

Olivia experimenta lo que parece ser buena fortuna cuando se casa con su pro-fesor universitario, un hombre mayor y divorciado con niños pequeños. Mason y

su hermana Samantha, se llevan muy bien con su hermanastro y hermanas-tra, pero el padrastro resulta un alco-hólico que abusa de su esposa.

La madre espera demasiado tiem-po y ofrece muchas excusas, antes de decidirse a alejar a sus hijos de este entorno. Sin embargo, con el tiempo, Olivia rescata a sus hijos de este am-biente tóxico, antes de comenzar otra relación con otro hombre que no es abusivo, pero que también tiene un

problema con el alcohol.En fin de cuentas, Olivia es un perso-

naje admirable, pero es debido a Linkla-ter, que la presenta como un complejo ser humano, con virtudes y defectos, estos evidentes en sus malas decisiones con hombres.

Lo que es más problemático con la pe-lícula es el personaje de Mason, que pare-ce ser una versión del director como niño. Por ejemplo, mientras que Linklater que-ría seguir una carrera de cineasta, Mason desea una carrera de fotógrafo.

Sin embargo, a través de doce años

de niñez, incluso cuando es testigo del maltrato físico de su madre, Mason de-muestra un excepcional nivel de madurez emocional, o tal vez neutralidad, lo que no parece auténtico. No hay expresión cruda de sentimientos, con respecto a la pena o dolor, que es característica de la juven-tud. Mason tampoco comete ningún gran error en su niñez, otra característica, que resulta en profundo pesar. Más bien, se presenta como un perpetuo “buen tipo”.

No obstante, hay muchos momentos en ‘Niñez’ que evidencian la apreciación de Linklater por la comunidad y una es-cena trascendente donde un pequeño acto de compasión por parte de Olivia hacia un personaje menor transforma la vida de este último.

El que las escenas con el actor hayan sido filmadas años aparte solo intensifica la emoción experimentada.

[email protected]

País: EE. UU.año: 2014 Director y guionista: Richard Linklater re-Parto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater tiemPo: 165 minutos calificación: ****

‘niñez’

‘Niñez’ obtuvo el Oso de Plata al Mejor director en el pasado Festival de Berlín y el Gran Premio Fipresci, de la Federación de Críticos de Cine).

el Dato

DRAmA. Una escena de la película ‘Niñez’.

La música es parte de la celebración por los 70 años de vida de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE). Tres discos festejan el aniversario y dan cuenta del trabajo que se genera en esa institución.El Coro Nacional comparte lo mejor de su canto con 12 temas, donde se incluyen títulos como ‘Sombras’, ‘Vasija de barro’, ‘Carnaval de Guaranda’, entre otros.Por su parte, el Conjunto de Cámara, otra docena de temas, abriga al oído con canciones como ‘Ojos azules’ o ‘Cinco siglos igual’.La Camerata también está presente y en su disco trae 12 temas donde se rescatan ‘Ave María’ y ‘Serenata’. Los tres compactos conforman el álbum ‘Música en la Casa de la Cultura Ecuatoriana’, un verdadero tributo a través del pentagrama.

[email protected]

Page 8: Artes 16 noviembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 16 de noviembre de 20148