Aseguradores 453 - Abril 2014

48
Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros www.mediadoresdeseguros.com aseguradores. 453 abril 2014 Entrevista con Francisco Rodriguez Querol| Optimismo y resultados | ¿Es un buen negocio asegurar el alquiler? | El Foro Internacional del Seguro de Forinvest | La mediación, pionera en la regulación ética

description

La mediación, pionera en la regulación ética | Entrevista con Francisco Rodriguez Querol | ¿Optimismo y resultados | ¿Es un buen negocio asegurar el alquiler? | El Foro Internacional del Seguro de Forinvest.

Transcript of Aseguradores 453 - Abril 2014

Page 1: Aseguradores 453 - Abril 2014

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 453abril

2014

Entrevista con Francisco Rodriguez Querol| Optimismo y resultados | ¿Es un buen negocio asegurar el alquiler? | El Foro Internacional del Seguro de Forinvest |

La mediación, pionera en la regulación ética

Page 2: Aseguradores 453 - Abril 2014
Page 3: Aseguradores 453 - Abril 2014

Síguenos en las redes

Presidente del Consejo de Dirección

José María Campabadal.

Consejo de Dirección

José Maria Campabadal, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Frei-re, Domingo Lorente, Elisa Urbasos.

Directora:

Elisa Urbasos Tapia. E-mail: [email protected]

Corresponsales:

Juanjo García Conde (Álava), Feli-pe Garrido Garcia (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Ignacio Friera Acebal (Asturias), Ismael Ruiz

Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Antonio Blaguer Gutie-rrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Serafín Trapaga Sánchez (Cantabria), Fernando Sol-sona Albert (Castellón), Juan Anto-nio Carrasco Martí (Ceuta), Anto-nio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Paloma Fernández Gómez (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Giro-na), José Arturo González Fernán-dez y José Baena Muñoz (Grana-da), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Roberto Lizaso Otae-

gui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Fernan-do de Jorge Martínez (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Anto-nio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Martín Gómez (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Nava-rra), Eladio Tesouro Romero (Oren-se), Ángel Rodrigo Alario (Palencia), Carmen Natalia González Quinta-na (Las Palmas), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Car-

los De Pablo Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevi-lla), Antonio Valero Oncins (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarrago-na), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herre-ro Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Gloria Galván Hernández (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y Publicidad

C/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid.

Teléfonos: 91 562 27 03/ 04 Telefax: 91 562 27 02

Publicidad

Ana Gómez Díaz e-mail: [email protected]

Concepción y diseño original:

Grupo ADI

Diseño y maqueta

XYZ Soluciones. [email protected]

Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

ASEGURADORES nº 453 - abril 2014

SUMARIO

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

Optimismo y resultados26

Entrevista con Francisco Rodriguez Querol8

La mediación, pionera en la regulación ética18

35

26

28

30

8

18

Panorama30Empresas

Consejo General

Infocolegios

34

35

42

¿Es un buen negocio asegurarel alquiler? 28

Page 4: Aseguradores 453 - Abril 2014
Page 5: Aseguradores 453 - Abril 2014

Perdonadme, pero no pue-do entender como nuestros gobernantes no tienen ningu-na sensibilidad con el seguro de ahorro a largo plazo y con el seguro de salud.

Cuando el estado del bie-nestar sufre tensiones en su concepción y precisa para su mantenimiento que los ciu-dadanos destinen parte de su renta a prever su jubilación y a utilizar de forma alterna-tiva la sanidad privada, des-cargando de costes a la sani-dad pública, no se entiende que no se prime en forma de beneficios fiscales razonables estas dos formas de seguro.

El olvido o el menosprecio que vuelve a sufrir el sector asegurador es preocupante, y creo sinceramente que no es un tema económico sino simplemente de concepción social.

Las sociedades avanzadas modernas confían en el seguro como la mejor alternativa para solucionar aspectos tan fundamentales en la vida de las personas como son su jubilación y su salud. Es triste recordar todo lo que representa el seguro en cuanto a prevención o en cuanto a inversión en deuda pública.

Nuestros gobernantes presentes y pasados han despreciado al sec-tor asegurador en su conjunto, sin una mínima sensibilidad para el importante papel que aporta el seguro a la sociedad.

Parece ser, que también el Consejo de Sabios que estudia la reforma fiscal se ha olvidado del seguro. Que triste. No entiendo a estos Sabios.

Editorial

“Las sociedades avanzadas confían en el seguro como la me-jor alternativa para solucionar aspectos tan fundamentales en la vida de las personas como son su jubilación y su salud.

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 453abril

2014

Entrevista con Francisco Rodriguez Querol| Optimismo y resultados | ¿Es un buen negocio asegurar el alquiler? | El Foro Internacional del Seguro de Forinvest |

La mediación, pionera en la regulación ética

No lo entiendo

José María Campabadal, Presidente.

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 5

Page 6: Aseguradores 453 - Abril 2014

Caleidoscopio

El pOzO dE lOS

dESEOS

La voz del mediadorJosé Ruiz Salinas, ex presidente del Colegio de Alicante, recoge el Premio a la Mediación en Forin-vest, por sus 36 años de dedicación a la profesión. Le entregó el galardón Ignacio Soriano, presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana.Para tener en cuentaLas grandes aseguradoras europeas utilizan España como base de lanzamiento para sus inversiones en Latinoamérica.

EnhorabuenaLa prevención ha sido el mensaje central de la cam-paña televisiva de DKV con el lema “Cuídate mucho” fomenta la prevención y ha sido el preludio de un nuevo producto “DKV viva la vida” lanzado a principios de 2014.

SEd dE dATOS

Ramo de Salud

El volumen de primas del Ramo de Salud ha sido de 6.899 millones de euros, un crecimiento del 2% .

Transporte

La crisis disminuye el 63% los atascos en las ciudades europeas.

Pensiones

El 47% de españoles cree que tendrá que trabajar tras jubilarse.

Fuente: ICEA Fuente: El Mundo Fuente: Instituto Aviva y Pensiones

Las redes sociales llegan para quedarseAsí se desprende del Estudio Social Media 2014 elaborado por OBS Business School, según el cual la inversión de las empresas españolas en Social Media creció un 24% en 2013. A la cabeza van: Facebook (99,1%), Twitter (90,8%) y YouTube (68,5%).El informe analiza las tenden-cias de uso y participación en redes sociales, tanto en España como en las princi-pales economías mundiales.

“El Manual de Medidas de Seguridad Vial” 128 medidas para reducir la siniestralidad vial“El Manual de Medidas de Seguridad Vial” edita-do por Fundación Mapfre incluye en su segunda edición 128 medidas de Seguridad Vial relaciona-das con el diseño y equipamiento vial, la gestión del tráfico, el diseño de los vehículos y la formación de conductores, entre otros aspectos. Elaborado por cuatro expertos del Instituto de Economía del Transporte de Noruega (Rune Elvik, Alena Hoye, Truls Vaa y Michael Sørensen), el trabajo pretende ser una herramienta de referencia que proporcione el conocimiento necesario para que las autoridades de tráfico, defensores de la seguridad vial y respon-sables de todos los organismos del sector dispon-gan de estimaciones fiables y cuantitativas sobre la efectividad de ciertas medidas y estrategias de seguridad. Además permite conocer el coste de implantación de cada medida, lo que a su vez ayu-da a calcular las inversiones adecuadas en relación con otras políticas y exigencias.

Entre los factores de riesgo más significativos destacan las infracciones a los límites de veloci-dad, el mal comportamiento de algunos vehículos en caso de choque, sobre todo entre los más anti-guos, la no utilización del cinturón de seguridad y los obstáculos que se encuentran en los márgenes de las carreteras que están sin proteger por vallas o amortiguadores de impactos, entre otros. En esta línea, la obra pone de manifiesto que si se elimina-ran todos los factores de riesgo incluidos en este

análisis (unos 20), resultaría posible, en teoría, reducir el número de falleci-dos en un 89 por ciento y el número de lesionados en un 73 por ciento.

Por otro lado, enu-meran las medi-das más efectivas y menos costosas que tienen que ver directamente con el diseño de los vehículos y el equipamien-to personal de seguridad como el cinturón de seguridad y el casco. Encabezan esta clasificación los cinturones de seguridad, cuya relación bene-ficio-coste es de 31,7. Esto significa que por cada euro que se invierte en este sistema de retención, que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, se ahorran casi 32 euros en los gas-tos derivados de un accidente de tráfico.

Este libro está considerado una referencia úni-ca en el campo de la seguridad vial y su segun-da edición supone un resumen actualizado, basado en la técnica del meta-análisis aplicada a más de 2.000 estudios, del conocimiento rela-tivo a los efectos de un total de 128 medidas de seguridad vial.

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 6

Page 7: Aseguradores 453 - Abril 2014

Gestor de Fondos Senior, Skandia Investment Group

ATRONADORA SALVA DE APLAUSOS Y VÍTORES:

Para la Comisión de Agentes del Consejo General por el éxito del II

Encuentro Nacional de Agentes, la jornada se celebró en el marco de Forinvest con una gran asistencia

de agentes de toda España.

ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’:

A Luigi Lana, por su merecido reconocimiento en la “noche de las finanzas” a su trayectoria profesio-

nal en el sector asegurador.

APLAUSOS MERECIDOS: A Francisco Rodríguez Querol,

por esa candidatura de consenso y plenamente representativa de

todos los sectores de la mediación.

SILENCIO EN LA SALA: La economía sumergida supone

un 24,6% del PIB español, lejos de los niveles de países como

Alemania (13,1%), Francia (10,8%) o Reino Unido (10,1%).

NECESITA MEJORAR: El gobernador del Banco de España, reitera que habría

que dotar al ahorro privado con más estímulos a través de la refor-

ma fiscal.

@ CORREOQueremos saber

tú opinión.Escríbenos a:

[email protected]

AplAUSÓMETRO:

http://www.mediadoresdeseguros.com

Un Proyecto…Aún recuerdo esa tarde/noche de verano de 2012 en la que dos grandes amigos, profe-sionales y compañeros nos comprometimos entre sí a afrontar el reto de juntos presen-tar Candidatura a la presidencia del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada.

Nuestra implicación y vocación hacia la profesión e Institución Colegial nos hacía embarcarnos en un reto que no se antoja-ría fácil pero el cual entendíamos que era necesario afrontar ya que el Colegio nece-sitaba un cambio de rumbo y una forma distinta de actuar.

Un Trabajo…La planificación y líneas de trabajo a seguir estaban bien estructuradas, la piedra angular del proyecto pasaba por dotar a la Junta de las personas adecuadas para ello, objetivo más que cumplido a día de hoy por la enorme calidad humana y profesio-nal del grupo de compañeros que forman la actual junta de gobierno.

En enero de 2013 realizamos la primera Reunión ante los colegiados a través de la cual presentamos la Junta de Gobierno y el programa de acciones a desarrollar en nuestra legislatura.

Fue la primera de muchas e innumera-bles jornadas maratonianas de trabajo, las cuales y tras un año de andadura, han recogido con resultados una realidad tan-gible donde el cambio se ha producido. La formación, las relaciones institucionales, la Imagen ante la sociedad granadina, la reestructuración y cambios en el organi-grama interno han sido el caballo de bata-lla en estos meses.

Una Ilusión…Con la tranquilidad del trabajo bien hecho en 2013 y en plena planificación de las acciones a desarrollar en 2014 irrumpe de repente entre nosotros la información relevante a las bases y procedimiento a seguir sobre la can-didatura al XI Congreso Nacional.

A los días y en Junta de Gobierno se trató este punto donde como no podía ser de otra mane-ra y con la fuerza dimanante del conjunto de miembros de la Junta, se aprobó por unani-midad e ilusión el comenzar con los trabajos necesarios para que el Colegio de Mediadores de Seguros y Granada fuera candidato.

Han sido semanas de durísimo trabajo, de gran esfuerzo y dedicación, de la elabo-ración del dossier de candidatura, el cual tenía que estar perfecto y con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía a través de su presidenta, así como del res-to de Instituciones Locales, Ayuntamiento y Diputación de Granada, dábamos por cerrado con éxito la finalización del mismo.

Una vez oficializada la candidatura, la parti-da ya estaba en juego….. la ilusión por poder ser sede del XI Congreso Nacional 2016 pro-vocaba en nosotros un devenir constante de ideas culminando las mismas con la elabo-ración de un video promocional en el que pudiéramos trasladar al resto de compañe-ros de España los motivos y valores por los cuales el Colegio de Mediadores de Seguros y la ciudad de Granada se proponían con convicción como sede para el año 2016.

La naturalidad, compañerismo, afinidad y buen ambiente que hay entre nosotros hizo de la jornada de grabación un momento agradable en el que el sentimiento acabó aflorando por sí sólo. Continuará…

añadir un comentario: [email protected]

“ Un Proyecto, Un trabajo, Una IlUsIón, Una realIdad” 1ª ParteGENARo SáNCHEz CApILLA · VICEpRESIDENtE DEL CoLEGIo DE MEDIADoRES DE GRANADA

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 7

Page 8: Aseguradores 453 - Abril 2014

Con nombre y apellidos

Francisco R. Querolpresidente de AEMES

Entrevista: Pasqual Llongueras · Fotografía: José Luis Torija

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 8

Page 9: Aseguradores 453 - Abril 2014

“Con los sindicatos espero que avancemos juntos, que se dé un equilibrio porque soy persona de equilibrios, y me gustan”En primavera, oyes cantar los pájaros en Sevilla. En la calle del Progreso hay una casa blanca, esquinera, guardada por la Virgen de la Cinta, la Virgen Chiquita, como dicen en Huelva, y allí esos pájaros trinan suavemente, porque saben que Sevilla tiene un color especial, y un olor, y saben que Sevilla sigue teniendo su duende, como cantan ‘Los del Río’, como escribió César Ramón Cadaval, ‘Moranco’,y ese duende, con perdón, se llama Francisco Rodríguez Querol, hoy Presidente de AEMES, ayer presidente de los mediadores de seguros de Sevilla, hermanados con los de Córdoba y Huelva, cuna de la Virgen Cinta, que tan bien guarda la casita blanca, donde tiene su despacho Francisco, Paco, don Francisco, que nombres no le faltan a ese hombre de manos inquietas, al que no le da pánico el futuro, tal vez por ese punto de inconsciencia que a veces tiene, pero que raudamente esconde para dar paso a una pasión mesurada cuando habla, especialmente si habla de la familia, los amigos, la profesión y el seguro. Paco, Francisco, no nació en esa casa blanca, esquinera, sino en el barrio de Sant Andreu, hoy distrito 9 de Barcelona, que en 1897 fue anexionado al Plan Barcelona contra la voluntad de sus gentes. Y allí vive su familia, sus amigos de la infancia, y se esconden sus recuerdos, su aprendizaje a tratar con la gente, ofreciéndoles madalenas y mantecados ‘El Patriarca’… Y así fue como se hizo, mirando a los ojos al vender, estrujándose la mente para convencer, y decidiendo al fin que Sevilla tenía un color especial, y hacia allí se fue, para iniciar su historia personal y profesional. Hoy, ese ‘duende’ de ‘Los del Río’, o ‘El Moranco’, como se quiera, está decidido a dar personalidad a una institución como AEMES, la patronal de la mediación española, a la que algunos han bautizado como ‘el patito feo’ de las instituciones, expresión que Paco, Francisco, está decididamente dispuesto a enterrar, porque si algún cisne hay, y no ‘patito feo’, es el ‘cisne del seguro’, y ése sólo puede ser este hombre de 47 años, que cuando cuenta chistes pone acento de Triana y cuando te da la mano te mira a los ojos, con franqueza, porque así se lo enseñó su padre: aprender de la gente. Dentro de cuatro años, AEMES tendrá un color especial, pero Sevilla seguirá teniendo su duende, porque lo protege la Virgen Chiquita… tan sonriente, que se llena de alegría cuando habla con su gente… así es Francisco Rodríguez Querol, hoy Presidente de AEMES.

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 9

Page 10: Aseguradores 453 - Abril 2014

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

Francisco Rodriguez Querol

¿Cómo va de memoria?Bien, bien.

¿Cuántos años lleva de corredor?Humm… veintisiete.

¿Cuántos años lleva de presidente de Se-villa?Desde el 2002.

¿Y en el Consejo General?En el Consejo… con el estimado José María… cuatro años de presidente de los corredores, más la nueva etapa… ¡seis!

Y con tantos años a cuestas, ¿por qué quie-re ser presidente de AEMES?

AEMES es algo nuevo, divertido, desconoci-do. Es un reto interesante.

¿Qué tiene de nuevo?Nuevo y desconocido. La negociación colectiva, sentarte con los sindicatos, ver cómo se negocia realmente, con paciencia, mucho tiempo, dejando ‘carrete’, ahora por aquí… eso me genera expectativas. Me genera ilusión.

¿Lo ve divertido?¿Por qué no? Todo tiene su diversión. Hagas lo que hagas, lo debes hacer diverti-do. Y seguro que le sabemos sacar la parte divertida.

¿No será que en el fondo le gusta estar di-rigiendo, controlando, supervisando? ¿No es esa su forma de ser?A nivel empresarial, es bueno estar en las instituciones.

¿Sólo eso?Si amas tu profesión y estás cercano a los círculos de decisión de tu profesión pue-des aprender, intercambiar experiencias. Y eso, para mi, tiene su peso.

¿Y qué gana?Esencialmente, el aprendizaje, la experien-cia, el conocimiento. No es bueno mezclar los intereses particulares. Si lo haces bien, con honestidad, siempre ganas. Y si amas tu profesión, y yo lo hago porque me gus-ta, pues complementas tu entorno priva-do con el entorno general.

Pero hay que tener vocación de servicio. ¡Pues yo la tengo!

No lo pongo en duda…También es cierto que si se da un justo equilibrio, tienes tu retorno. De hecho, todo el mundo busca su retorno. Y es líci-to, siempre y cuando estos retornos sean

también lícitos. En mi caso, me hace crecer, como persona, primero, y después me per-mite descubrir otras oportunidades.

Pero usted nunca se había planteado ser Presidente de AEMES.La verdad es que no, pero luego, cuando se planteó la posibilidad… a partir de allí me animé.

Desde la distancia, usted ha visto AEMES desde distintos ángulos. ¿Qué pensaba qué era AEMES?He de reconocerle que he vivido muy poco AEMES y de hecho no puedo decir que ‘sin-tiera’ correr AEMES por mis venas. Es una lástima.

¿Por qué? Siendo afiliado, no percibía los servicios de AEMES, ni los utilizaba. No tenían nin-guna visibilidad exterior. O muy poca, quizá no me habían hecho sentir la importancia.

Pero desde ‘sus cargos’ se relacionaba con AEMES.Sí, en el Consejo oía hablar de AEMES porque nació en el seno del Consejo. Pero parecía lejano… una patronal que se dedi-ca a negociar nuestro convenio colectivo.

Que no es poco.Sí, porque una gran parte de los gastos de una correduría están en la partida de per-sonal. AEMES vela por ese punto de más o de menos que figura en el convenio, que es mucho dinero. Entre otras cosas, claro.

Pero no tiene visibilidad.Ese ‘punto’ apenas trasciende en los medios de comunicación y, sin embargo, puede condicionar unos presupuestos. No tiene visibilidad. Y, claro, si no te ven, si no te valoran, con el tiempo vas perdiendo afiliados.

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 10

Page 11: Aseguradores 453 - Abril 2014

Aemes tiene representación pública y pierde representación profesional.Sí, estás en la CEOE, o en la CEPYME, donde se maneja mucha información, o formas parte de la junta consultiva de la DGS. Te mueves en áreas de influencia, de poder, y si eres imaginativo hay mucho para activar. Pero, es cierto, no tiene el recono-cimiento que se merece por parte de toda la mediación.

Hay quien habla de AEMES como ‘el pati-to feo’ de las instituciones de mediación de seguros. El papel que juega parece un poco difuso.Es una lástima, pero no podemos aceptar esta imagen como una fatalidad. Cada institución tiene un cometido y AEMES es transversal a todas, pues todas se nutren de su trabajo.

Usted es socio de AEMES.Sí, soy socio de AEMES.

¿Por qué se dio de alta?Me di de alta en el año 2009. Y lo hice porque consideraba que debía estar en las instituciones, por responsabilidad y compromiso empresarial. Nadie me había ‘suplicado’ que entrara en AEMES. Yo era consciente de su importancia.

Y un día se levanta por la mañana y se dice: podría ser el presidente de AEMES. Vaya, como por inspiración divina.No es por inspiración divina.

No, ya, me imagino.Tiempo de elecciones, se generan comen-tarios, las personas que estamos en las ins-tituciones valoramos todas las iniciativas de mejora, de cambio, como es normal. A partir de ahí piensas que sí, que el cambio sería positivo, que se pueden hacer cosas, que se le puede dar la vuelta.

Y mira a su alrededor.Te das cuenta de con quién cuentas. Se

“El nuestro es un oficio de sentimientos y los sindicatos deben saberlo”Negociar convenios con sin-dicatos cuestionados no va a ser fácil.Esperemos a que llegue el momento. Hay un equipo de trabajo bueno, las personas se mantienen. Por lo que me han contado, es como muy peliagudo interiorizar todo y llegar a comprenderlo, pero yo creo que hay puntos de encuentro positivos. Todavía me falta descubrir esta parte.

Los sindicatos, como AEMES, tienen que ganarse la auto-ridad moral de la represen-tatividad global. Sí, son las reglas del juego.

¿Tal vez los sindicatos deberían prestigiar su labor entre la mediación?Como todos, deben hacerlo.

En este sentido, AEMES necesita un sindicalismo-representativo y conoce-dor de la realidad de la mediación.Si consigues tener una patro-nal fuerte, puedes construir un espacio relacional fuerte que te beneficie. A los sindi-catos, hay que hacerles sentir lo que es la empresa, cómo se trabaja en una correduría. Pero permítame que sea pru-dente en mi análisis sindical porque todavía no he nego-ciado con ellos.

Todo se andará.Sí, claro, cuando llegué pen-saré en qué clave puedo hablarles al oído y puedo hacerles ver de lo impor-tante que es. Porque gen-

eramos mucho empleo y se trabaja muy a gusto en la mediación. Muy a gusto.

Esta es una visión muy empresarial.Quizás esté muy media-tizado por la gente que trabaja conmigo pero que conste que cuando veo a mis colegas en sus despa-chos, yo veo a la gente fel-iz, trabajando. Y creo que los sindicatos tienen que sentirlo. En la mediación la gente está alegre.

Veo que quiere contagiar entusiasmo.Aunque estamos sufriendo, como sector hemos tenido mucho menos varapalo que otros sectores. Ya sé que los márgenes ahora se endure-cen, pero tenemos ingresos y cierta estabilidad. El corredor y el agente es gente muy humana. Está mucho en la calle, en contacto con la gente. Y eso se traslada a la organización.

Sí, es una actividad empre-sarial de mucha proximidad.No es la imagen distor-sionada del típico empre-sario nacido con el colmillo retorcido, que busca expri-mir para sacar el máximo jugo al euro sin mirar nada más. El mediador sabe que el máximo se saca con los com-pañeros de trabajo. Lo siento así con mi gente. Mi gente atiende y está. El nuestro es un oficio de sentimientos y los sindicatos deben saberlo.

¿Quién defiende la felicidad de los trabajadores? ¿Usted, o los sindicatos?En este caso, como empresa-rio yo tengo esa obligación. Los sindicatos también deben hacerlo.

¿Para qué necesita a los sindicatos?Están en el sistema. Pero acuérdese que el convenio no es para ‘exprimir’ a nadie. Es para que te den un mar-gen de beneficio y que la gente pueda trabajar a gusto y también tener su margen. Yo sé cuál es mi obligación como empresario, que la gente trabaje a gusto y que la empresa perciba el retorno.

Honestamente,¿cree en los sindicatos?Vaya pregunta! No es una cuestión de fe, sino de reali-dades. Hay empresarios, empresas, trabajadores, sin-dicatos… No me planteo las cosas como un ‘viacrucis’. Nuestro sistema tiene una estructura y el día que cam-bie el orden, cambiaremos todos. Pero ahora sindicatos y empresarios tenemos una responsabilidad y un com-promiso social… más allá de la fe.

Tiene a punto el discurso...Ellos hacen su labor y tienen su función, y tenemos que buscar el justo equilibrio. Y mis compañeros tienen ese equilibrio.

Equilibro y justicia. Buen funámbulo deberá ser.

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 11

Page 12: Aseguradores 453 - Abril 2014

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

Francisco Rodriguez Querol

genera un consenso a tu alrededor y empiezas a vislumbrar que puede ser divertido, lo que decía antes. Puede valer la pena.

¿Qué factor hace que diga ‘me presento’? Se lo contaré. Cuando se plantea el tema de AEMES yo me pregunto si estoy en disposición de dedicar el tiempo necesa-rio. Un buen amigo me dijo que el tiem-po no era un problema, sino la ilusión. Automáticamente, dije sí.

Casi una historia de amor.No, de verdad, cuando yo digo que sí es porque soy una persona de compromi-so y de lealtad. Es cierto que soy pasional a veces tomando decisiones, pero en ese caso veo realmente todo lo que hay y todas

las posibilidades que puede tener AEMES si se trabaja a fondo.

Y se convence.Eso es lo que me hace ver que tengo que reorganizarme para poder sacarle el parti-do que se merece. Esa es la verdad.

¿Ha podido organizarlo como quería?He contado con la experiencia de la gente que conocía, gente con la que yo quería estar, con actitud profesional y con lealtad. Y luego hay otra gente, gente que me han sugerido el resto de organizaciones, como E2000, ADECOSE, FECOR o el Consejo General.

Lo que se llama una candidatura de consenso.

Eso es así. Ahora, mi primer trabajo es que ese consenso nos permita divertirnos, tra-bajar a gusto y construir.

Algo tendrá que cambiar.Ya tengo definidos los grupos de traba-jo por áreas. El presidente no tiene que estar en todo, sino que todo tiene que estar perfectamente estructurado.

Deberá ‘convencer’ a las asociaciones para que cambien.No será necesario. Las organizaciones se han dado de baja de las diferentes patro-nales que estaban para que haya una voz única en el sector. Y esa voz única se va a llamar AEMES. El consenso es para fortalecer AEMES. Luego cada asociación se dedica a lo suyo. Eso es así de radical.

Su candidatura aúna mucho más que los intereses de un grupo de profesionales. Es un cambio de estrategia.Así es, es una apuesta para que la gente sienta la importancia de AEMES.

Con la baja de otras patronales, ha conse-guido que las asociaciones ahorren dinero.Eso es una realidad, pero se han dado de baja libremente.

Esa es la primera buena gestión que ha he-cho, sin duda.Se beneficiará AEMES. Pero, ¡ojo!, tienen que trabajar también. Para mi, lo que se ahorra no es nada comparado con las polí-ticas activas que tienen que hacer para captar afiliados entorno a AEMES.

Entonces esto es como “Fuenteovejuna, todos a una”Efectivamente, hemos de conseguir que todos los mediadores se afilien a AEMES, para hacerla más fuerte y con mayor capacidad de negociación.

Vaya, veo que no olvida su mentalidad em-presarial.

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 12

Page 13: Aseguradores 453 - Abril 2014

Es que además de Presidente soy empresa-rio. De ahí viene el consenso. Si alguien dice o hace lo contrario, es que no me conoce.

¿Qué es lo primero que ha hecho en AE-MES? Bueno, lo primero que he hecho es ente-rarme de lo que hace cada uno y qué se venía haciendo.

O sea, ver papeles.En este sentido, lo he tenido fácil. Me han dejado un despacho vacío y sin papeles, aunque el personal tiene el conocimiento..

Volver a empezar.Prefiero construir de cero porque tiene su arte eso, también. No es difícil. Estoy acos-tumbrado a jugar con empresas que tie-

nen dinero y tengo que aprender a jugar ahora con empresas que no tienen mucho dinero. Tengo que verlo.

Cajones vacíos. Pero, ¿qué esperaba?Que fluyera un intercambio de informa-ción importante para coger la pista en carrera. Pero, a veces, es mejor comprarte las zapatillas tu mismo.

“AEMES podría provocar la catarsis de la mediación”

¿AEMES puede contribuir a una mejora de la educación empresarial del mediador?Esa es otra pata que tenemos que traba-jar. Tenemos que ver qué formación interna damos. Muchos de los corredores y agentes hemos llegado a ser empresarios siendo muy bue-nos negociantes o asesores, y ahora nos sentimos empresarios.

¿Se siente empresario?Totalmente.

En la escala, entre empresario y mediador. ¿Qué se siente primero?Empresario.

¿Lo tiene claro?Me siento empresario.

¿Qué es el mediador?En nuestro sector, hay empresarios que no se sienten empresarios, sin embargo, todos tienen empresas. Se sienten profesionales. Hay que contribuir a facilitar ese salto de profesional a empresario, porque no sólo uno aporta valor, es la organización entera la que aporta el valor.

Pero si eso es así…Es lo que yo siento.

…lo primero, construir un puente para que el mediador se sienta empresario; entonces entenderá la necesidad empresarial. Tal vez el punto de partida suyo debería ser anterior al punto de partida que siempre ha tenido AEMES, pensando que el mediador ya da por sentadas muchas cosas que no son.Tal y como yo lo veo, el mediador es un pro-fesional y empresario a la vez. Los profesion-

ales no pueden abstraerse de ser empresarios. Quiero darles a entender que necesitan a AEMES. Pero usted me dice: para que entien-dan que necesitan a AEMES tienen que tener una mentalidad empresarial.

Exacto.Dentro de cuatro años le diré como hemos cuadrado el círculo. O antes. Yo espero activar las palancas suficientes, como consecuencia del con-senso que tenemos, para que la gente entienda que tiene que estar en el entorno a AEMES, y que cada día ‘come’ de una empresa y que tiene que cuidar su empresa.

Esto encajaría con lo comentado antes: mentali-dad empresarial, educación empresarial.Sí, pero no se engañe, esto es a medio-largo plazo. Hay que ir paso a paso.

Sin embargo, la formación que promueve AEMES tiene un carácter más bien normativo.Sí. Pero se pueden reformular.

¿Con acuerdos con escuelas de negocio?Exacto. También. Como servicio.

¿Se plantea algún convenio con escuelas de negocios?Lo contemplo. Es un largo camino a recorrer y por ahí tiene que pasar también. Falta una visión empresarial, aunque muchos de nosotros lo vemos ya como una empresa. Pero sí, es un camino a recorrer. Lo tengo anotado.

¿Cuál es el nivel profesional que supone a la mediación española?Ha cambiado mucho y está cambiando mucho. Pero todavía queda mucho por hacer. Si se me

permite la expresión, diría que el corredor está todavía en el mundo de las ideas y le cuesta dar un pasito al mundo de la acción. Pero el mundo de las ideas está ahora muy caliente.

¿Y eso qué quiere decir?Los corredores sabemos que algo hay que hacer. Ese ‘algo’ se empieza a mover. Todos los que tienen un tamaño medio se mueven,asociándose, uniéndose, buscando cosas diferentes. Pero falta todavía un pasito más.

¿Cuál?Muchos de nosotros seguimos haciendo lo mismo que hacíamos antes, aunque nos movamos en este mundo de las ideas y del cambio. Y nos cues-ta mucho obtener resultados diferentes a lo que hacíamos. Pensamos en el cambio, pero todavía sólo son pensamientos.

¿AEMES podría provocar la catarsis de la mediación?Sí. Creo que hemos de trabajar desde AEMES esa parte de formación empresarial que te ayuda a que tu decisión sea una decisión empresarial, que como empresario quizás significa renunciar ahora para ganar luego.Si tienes una visión como profe-sional te cuesta mucho renunciar a nada.

Renunciar es duro.Sí, porque todo te ha costado lágrimas y sudor. Es el salto que realmente cuesta. Desde AEMES con la formación y con las charlas de conocimiento y con todo lo que tenemos que trabajar, es una palanca a activar.

Pues ahora usted tiene los resortes de la palanca. Siéntase observado.

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 13

Page 14: Aseguradores 453 - Abril 2014

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

Inteligente expresión. El relevo no ha sido amistoso.Tampoco ha sido no amistoso. No ha habido.

Ni siquiera le han deseado suerte.Sí, cómo no.… aunque muy rápidamente.

Pero tampoco nada negativo.No, absolutamente, y tampoco me gusta mirar hacia atrás.

¿Las auditorías son para levantar alfom-bras?Son para tranquilidad mía y del equipo. Para saber donde estamos y a qué juga-mos. Creo que la gente que está dentro de verdad han trabajado más de lo que se ve desde fuera. Lo digo honestamente.

Convenio, laboral y formación, ¿Son los grandes ejes de AEMES?Sí, de momento sí.

Pues la formación tiene un precedente en España que nadie se siente seguro. Por eso vamos a hacer una auditoría de formación, de gestión de formación. Nece-sitamos saber con detalle cómo se ha tra-

bajado, por respeto a todo el mundo.

De hecho, patronales y sindicatos no son un ejemplo en España. Ha habido muchas irre-gularidades en la gestión de la formación.Quince días antes de tomar posesión en AEMES escuché por la radio que se están planteando eliminar las subvenciones a los sindicatos y patronales por todo lo sucedido. Esto me hizo pensar que AEMES no tiene que funcionar por la formación, tiene que funcionar porque todos los mediadores sean afiliados de AEMES.

Buen principio, pero difícil ahora, muy di-fícil.Si la gente no se afilia podría hablarse de parasitismo, aunque tal vez la palabra justa sería insolidaridad: Tu te beneficias gracias a mis cuotas que mantienen una organización que se encarga de negociar el convenio colectivo que también te beneficia.

Eso ocurre en todas partes.Cierto, pero si AEMES no actuara no ten-dríamos una paz entre los trabajadores porque no estaría regulado casi nada. Por eso le hablaba de insolidaridad. Esto se tie-

ne que comunicar. Todos tendríamos que ser conscientes de ello.

Esa sí es una tarea difícil. Hay que luchar para que todos estén. Hay que comunicar. Todo esto lo vamos a cam-biar y vamos a intentar comunicar desde todas las asociaciones que debemos forta-lecer AEMES.

¿Cuántos socios tiene AEMES?Algo más de quinientos. Son pocos. Esa es la gran laguna que para mi tiene AEMES.

Pues esa es la AEMES que usted ha here-dado. Es nuestro reto, pero venimos con ideas. Renunciamos a dar la culpa de todo a la crisis. Pagar menos de un euro al día como cuota para defender tus intereses no es un coste. Quien plantee renunciar a AEMES por esos céntimos es que no entiende lo que es AEMES, o que AEMES no ha sabido explicar qué hace y cuál es su valor. Está mal vendido o explicado.

O ambas cosas.Muy mal empresario debes ser para no darte cuenta. Hay que comunicar.

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 14

Page 15: Aseguradores 453 - Abril 2014

Por eso algunos hablan, como le decía, del ‘patito feo’…Yo nunca lo había visto como ‘el patito feo’, no me gusta estar con los patitos feos. Vamos a cambiar. Vamos a buscar servicios diferentes y que sean inherentes a nuestra propia concepción. El servicio jurídico será importante.

¿Esta es la filosofía que ha implantado en Andalucía con los colegios?Es que al final valen los conocimientos empresariales que uno pueda tener o la

sensibilidad que tienes. Cuando llegué a AEMES analicé la fotografía de cómo puede crecer. Eso mismo es lo que apliqué en los Colegios. Tal y como estamos, si no tienes volumen, poco vas a poder actuar sobre la palanca de gastos.

¿Cómo actuar?Un servicio que hemos de hacer que la gente conozca, es información y ase-soramiento en materia laboral, con-sultas, etc.. Con el tiempo deberíamos llegar (con alto número de afiliados)

hasta poner los abogados especialistas en procedimientos laborales. En fin, un lema sería: “Si piensas en laboral pien-sa en AEMES”.

¿Cómo cuáles?Permítame que primero las discutamos en la junta de AEMES, aunque ya le avanzo que AEMES tiene que nutrir a las asocia-ciones de todo lo que sea laboral.

¿Cree que AEMES puede ser el punto de encuentro de todas las asociaciones de

Sevilla, Andalucía. Su primera ‘escapada’ fue el Consejo General. ¿Qué ha significado el Consejo?Una forma de aproximarte a las institucio-nes y aprender a ver las cosas desde distin-tos ángulos, más allá de las verdades de cada uno. Una manera de ver las cosas más pausada, con un componente de estrategia. Siempre he dicho que el Consejo General me seduce, pero quien realmente me ‘sedujo’ fue José María Campabadal.

Siempre se ha mostrado como un ‘incondicional’ de José María Campabadal.Es verdad. El conoce mi lealtad. Desde que empecé a formar parte de su junta como presi-dente de la comisión de corredores, me ha dejado trabajar y hacer, controlando pero dan-do total libertad para que la gente hiciera y se desarrollara. Me gusta esa forma muy pausada de interiorizar y solucionar los problemas.

De hecho, iniciaron juntos la andadura hace seis años.Sí, el Consejo fue un salto en profesionalidad y he aprendido a ver como se pueden gestionar las cosas a lo grande, y con el tiempo adaptarlas a la medida de la realidad. Es un mundo distinto.

A los colegios, se refiere.Sí, para mi un colegio de mediadores es más acción y reacción. El Consejo era más… “vamos a dar este paso porque a largo plazo pasará esto, o vamos a hacer esto porque puede afectar a los

mediadores algún día…” .Fue conocer cómo nos afectan las normas y cómo nos pueden afectar con el tiempo las decisiones en Bruselas, o los cambios de los mercados como Latinoamérica.

Aprender a relativizar las cosas, también.Ver que la información fluye muy rápido y al tenerla de primera mano te das cuenta de lo difícil que son las cosas realmente. Sí, me hace relativizar mucho las cosas. Una gran experiencia.

El Consejo ha cambiado mucho en los últi-mos años.Mucho. José María, ahora, es más José María que antes. El Consejo es una verdadera institución que funciona con criterio y visión empresarial. Lo tiene claro. Para mi está aportando mucho.

A esa visión empresarial, también.El Plan Estratégico de la mediación es una gran herramienta que puede ayudar a todos si todo el mundo se lo cree. Ayudar a cambiar como empresarios y como profesionales. Hay que difundirlo y darlo a conocer bien. Es una gran pelea. También que está el Pacto Ético o el Código de Prácticas.

Presidió la comisión de corredores. ¿Qué aprendió?Fue la primera vez que conocí la figura de un jefe que no era jefe, que era José María. Te dejaba hacer y tu creabas y desarrollabas. Eso, primero. Después, aprendí a tratar las com-

pañías de otra manera, buscando consensos, negociando situaciones.

¿Por qué ha dejado la presidencia de Sevilla?Para dedicar más tiempo a mi labor en AEMES. Para mi, mi tiempo en el Colegio era finito. Era finito también en la última renovación.

¿Y el Consejo General?Era finito también. Renové porque el Presidente me pidió que siguiera. Y yo soy leal. Aún así, en el Consejo General me divertía porque yo me tengo que divertir.

¿Cómo?En el Consejo me divertía porque aparecían cosas mágicas, historias nuevas que van más allá de mi capacidad de iniciativa.

Su labor colegial ha sido muy alabada.En el Colegio de Sevilla me lo he pasado muy bien con la profesionalización que se le ha dado como consecuencia de la unión de colegios. Hemos avanzado mucho, vemos el colegio como empresa, como prestador, como una corporación de derecho público, con derechos empresariales…

¿En el Consejo?Pienso que la persona que elija la Permanente será la persona que el Pleno ratifique, ya que hay un ambiente y concordia de trabajo impor-tante entre los colegios.

Torea que no veas. Aunque no sea sevillano de pura cepa, en la Maestranza lo bordaría.

“El Consejo es una verdadera institución que funciona con criterio y visión empresarial”

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 15

Page 16: Aseguradores 453 - Abril 2014

¿Este espíritu empresarial le viene de familia?¿De familia…? Mi padre tenía negocios... Era un personaje mi padre. Para mi fue uno de los mejores vendedores que he conocido. Montó una empresa para vender pasta, madalenas, bizcochos... de ahí a tener tiendas. A los her-manos nos hizo trabajar, compaginar estudios y trabajo. Ir a vender. Era todo un proceso completo.

Fabricar, comprar, vender.Si, lo mismo te ibas a comprar, que atendías al cliente… de una forma exquisita.

Fue su otra carrera.Sí, aprendí que todo el mundo es diferente, que cada cliente tiene su forma de ser, que no compran lo mismo, que uno mira el pro-ducto y no sabe si lo quiere, que otro sabe cuál quiere y el precio que quiere pagar.

Esto es el mercado.Es mucho más que el mercado, es el mundo. Mirar a una señora y saber porqué compra un producto u otro, si le ofreces una calidad distinta como responderá, y cómo responderá la otra mujer que compra también distinto. Es el mundo de los sentidos, de la comprensión, de la psicología. Tienes que pensar, decidir y actuar rápido. Y no equivocarte.

Vaya, que es más fácil vender un seguro.Son conceptos distintos. El seguro no te lo planteas en una parada del mercado, o en una tienda donde todo el mundo escucha y

cualquier opinión, que parece positiva, puede ser fatal para otro. Lo que hizo mi padre fue darnos una lección de vida: la ciencia y el conocimiento, en la universidad; la vida de la gente, en la calle.

Todo un curso de psicología.Aún hoy, voy por la calle, y la calle me habla de procesos y negocios. Entro en una tienda y veo el proceso de la tienda. O en un restau-rante. Cómo tratan a la gente. Esa percepción yo la cogí de mi padre. Mi padre fue el mejor vendedor del mundo.

Eso es amor de padre.No, de verdad, va más allá del amor, es res-peto y admiración porque me enseñó algo que está al alcance de muy poca gente, cómo nos comportamos los seres humanos en la vida. En él, tuve un mentor a mi lado. Vendedor, no empresario. De ahí, empiezo yo también como vendedor, no como empresario.

El principio del principio.Sí, fui trabajador, sobretodo. Trabajador, serio y disciplinado, con rigor. Y haces negocio, empresa. Y cometes grandes errores porque no eres empresario aunque lo más importante es darte cuenta de los errores que has tenido. Y por qué te han ocurrido.

Y corregirlos, claro.Sí, y debes saber dar importancia al fac-tor humano dentro de la organización, que la gente trabaje a gusto. Hay gente que al

final se muere sin conocer a los que tienen alrededor. Yo me propuse lo contrario. Lo positivé todo y he salido adelante. Esta experiencia me será muy útil en AEMES.

Usted no es de Sevilla.No, nací en Barcelona, en el barrio Sant Andreu, cerca de Nou Barris. Y mis hermanas y familia viven allí.

¿Cómo pasó de los bizcochos a los seguros?Tenía familiares que trabajaban en una correduría, UBK. Era un concepto de modelo societario que me parecía muy estimulante. En Catalunya hay más visión empresarial y más cuna empresarial. Conocer las corredurías de allí es muy importante. Todo empieza allí.

¿Y en Sevilla?En Andalucía es típico que vengas y te digan que Sevilla engancha. Pero, la verdad, es que con ‘visitas’ semanales no hacíamos nada. Propuse trabajar aquí seriamente, y me quedé un año y desde eso… Empecé yo, con mi socio, Michel. Mi socio de toda la vida. Él es profesional. Yo soy más empresario.

¿Se definiría más como un hombre de negocios?Totalmente.

Podría tener otros negocios…Tengo, pero si le digo la verdad, los que son fuera del seguro, no les dedico la pasión que le dedico al seguro.

El seguro es más divertido, seguro.

“Mi padre nos dio una lección: la ciencia y el conocimiento, en la universidad; la vida de la gente, en la calle”

mediadores que hasta ahora nadie ha conseguido completamente?Creo que sí. Puede ser un ejemplo. Sabiéndolo gestionar bien, puede ser un espejo donde todos pueden mirar-se. ¿Qué pasa? ¿Qué es muy difícil? Para muchos, un tópico casi. Pero es bonito.

Pues no hay tela que cortar!Veo bonito el crisol que hay dentro de AEMES. Tenemos las grandes y medianas corredurías; tecnológicas, lo tenemos todo. Y las asociaciones lo

que tienen que tener es la confianza de que hay una organización que vela por ellos.

Corredurías como El Corté Ingles, que son muy distintas del modelo de ser-vicios de la la mediación tradicional, ¿puede generar tensiones dentro de AEMES?No debería. Todos los que estamos, aportamos, y entre todos, sumamos. Al final todos miramos por lo mismo, sacarle el máximo de partido a un convenio.

Me gusta.Plantéelo como quiera. Pero al final, un empresario cuando levanta la persiana tiene que pagar nóminas. Hay que actuar con coherencia y lógica.

¿Se ha fijado en UNESPA?De la otra patronal tengo que aprender. Con los sindicatos espero que avancemos juntos, que se dé un equilibrio. Soy perso-nas de equilibrios y me gustan.

Equilibrios y retos. Dará que hablar, este Presidente.

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 16

Page 17: Aseguradores 453 - Abril 2014
Page 18: Aseguradores 453 - Abril 2014

En profundidad

Redacción: Pere Ausás

Este mes de mayo se cumplen 30 años de la aprobación del Código Universal de Ética Profesional de los Productores de Seguros y Reaseguros, que se consensuó en Madrid durante la II Reunión Mundial de profesionales. Las normas, esencialmente, siguen siendo perfectamente válidas en el mundo de hoy.

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 18

Page 19: Aseguradores 453 - Abril 2014

Los delegados asistentes a la II Reu-nión Mundial de Productores de seguros celebrada en Madrid entre finales de mayo y principios de junio de 1984 se dotaron de un Código Uni-versal de Ética que regulara el ejer-cicio de la profesión de mediador en todo el mundo. El hecho en sí, relata-do en forma escueta -lo que en jerga periodística se denomina el lead de la noticia-, no más que eso. Pero por poco se que se entre a valorar el con-tenido de este enunciado es fácil cap-tar el enorme calado y trascendencia de un acontecimiento del cual ahora se cumplen 30 años.

En primer lugar, su carácter “univer-sal” viene a constituir toda una rareza en un momento en el que nadie habla-ba aún de esa globalización que ahora está en boca de todos. Que se sepa, es el primer código deontológico pro-fesional con voluntad internacional jamás redactado. Pero este hecho no es tan extraño si tenemos en cuenta que el seguro siempre ha tenido, por su propia esencia, un carácter trans-fronterizo, a causa de la necesidad de transferir los riesgos más cuantiosos a entidades y organismos con suficiente alcance y poder como para cubrirlos.

Esa primera lectura, en realidad, segu-ramente no es tan importante como el hecho de que la aprobación de un código ético mostraba también el sentimiento de pertenencia de los mediadores a un colectivo que constituye una profesión liberal, la cual, como la de los médicos o los abogados, necesita de unas bases de rectitud moral aceptadas por todos para poder desempeñar adecuadamen-te su función. Tanto quienes vivieron aquellos acontecimientos de primera mano como las últimas generaciones incorporadas a la profesión ha sido y son conscientes, además, de que la ética es, en la comercialización de seguros, un elemento fundamental. Solo mediante procederes rectos y transparentes pue-de seguir existiendo una profesión que perdería toda su razón de ser y hasta sus posibilidades de competir si no contara con el valor diferencial que le aporta el conocimiento directo del cliente, el trato cercano y, por supuesto, su confianza.

Declaración de intencionesEl Código Universal fue suscrito por los mediadores –los productores, utilizando el término por el que comúnmente son conocidos en Latinoamérica- y no atañía a las compañías aseguradoras ni al resto de estamentos del sector. Constituía así,

toda una declaración de intenciones res-pecto a la necesidad de reafirmación de un colectivo que, ahora, en momentos de cambios e incertidumbre, sigue reinven-tándose para hacer frente a las nuevas realidades y a la multicanalidad. En este sentido, no deja de resultar sintomático que, en el editorial del número de Ase-guradores en que se daba cuenta de la II Reunión Mundial y del Código Universal de Ética se hable de “la grave preocu-pación por la intromisión bancaria y de empresas comerciales en funciones que no les son propias y que suponen en numerosas ocasiones evidente peli-gro para la libertad de decisión de ase-gurados”. En definitiva, y contra lo que pudiera pensarse, esgrimir las prácticas éticas como valores fundamentales para defender a la mediación ante el aco-so de otros canales no es una cuestión reciente. En referencia a la incipiente competencia de otros canales, proseguía el mencionado editorial: “Se habrán de poner los justos límites a los deseos de expansión en campo que no les compete con un sentido claro de lo que debe ser el respeto a una actividad profesional y al interés general de los consumidores”. Unas palabras que, como el propio Códi-go de Ética, no han perdido, 30 años des-pués, un ápice de su significado.

lA MEdIACIÓN, pIONERA EN lA REGUlACIÓN ÉTICA

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 19

Page 20: Aseguradores 453 - Abril 2014

En profundidad

El personaje al que todos consideran inspirador de la II Reunión Mundial y que jugó un papel destacadísimo en los trabajos del Código de Ética fue el entonces presidente del Colegio Nacio-nal (que es como se llamaba en sus inicios en Consejo General), José Luis Mosquera.

Estamos hablando de una figura cru-cial en la mediación de seguros espa-ñola, que cuenta hoy con cerca de 90 años. Mosquera fue el primer presi-dente del Colegio Nacional y el princi-pal impulsor y prácticamente redactor de la primera Ley de Mediación que se aprobó en España, que no en vano es conocida como Ley Mosquera. Pre-guntado por Aseguradores, esta figura caudal de la profesión recuerda, espe-cialmente, “la gran cantidad de asis-tentes, cerca de 1.200, procedentes de 32 países”. A modo de anécdota, el pen-samiento de Mosquera se dirige a “la cena solemne que no sabíamos donde

celebrar, dado el número de presentes”. Y rememora el antiguo presidente que “hubo que alquilar dos teatros” para la celebración de los actos.

El corredor Francisco –Frans- Bonet, muy conocido en el mundo colegial, en el que ha ocupado diversos cargos, era desde 1975 presidente de la Comi-sión Internacional del Colegio Nacional. Como tal, tuvo también una importan-te participación en la organización del Encuentro Mundial y en los trabajos para la redacción del Código Ético. “El Código llevaba ya un tiempo de gesta-ción”, explica Bonet. “Encuentros pre-vios celebrados en 1980 en Londres, en 1981 y 1982 en Bruselas y en 1983 en París sirvieron para ir perfilando el texto, que en el II Encuentro Mundial fue aproba-do con unas pocas enmiendas”, explica este corredor catalán, quien recuerda que entre los que participaban en el pro-ceso “existía la certeza de que se estaba haciendo algo importante”.

“Encuentros previos celebrados en 1980 en Londres, en 1981 y 1982 en Bruselas y en 1983 en París sirvieron para ir perfilando el texto”.

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 20

Page 21: Aseguradores 453 - Abril 2014

Por su parte, el hoy presidente de honor del Colegio de Madrid, José Luis Borra-chero, era a la sazón vicepresidente del Bureau International des Producteurs d’Assurances et de Réassurances (BIPAR) y, como Bonet, formaba parte del Comité Ejecutivo de la II Reunión Mundial: “Sólo había un precedente de reuniones de este tipo, la primera, que se celebró en Argentina en 1972 y en la que se procla-mó la llamada Carta de Buenos Aires [Declaración de Principios para la regla-mentación de la profesión del productor de Seguros, en cuyo recuerdo se celebra la Semana Mundial del sector]. España era el lugar más adecuado para albergar un nuevo encuentro, ya que el Colegio Nacional formaba parte a la vez de la Confederación Panamericana de Pro-ductores de Seguros (COPAPROSE), gra-cias a un cambio estatutario para que dicha entidad pudiera acoger a un país que no se encontraba en el área latinoa-mericana, y del BIPAR”.

Reconocimiento“Bajo el impulso de Mosquera”, expli-ca José Luis Borrachero, “y gracias a los recursos y posibilidades con los que se contaba entonces, el Colegio Nacional estaba ayudando a los compañeros de profesión, especialmente aquellos con los que se compartía lengua y tenían mercados menos desarrollados”. La ayuda llegaba en materia de forma-ción, asesoramiento profesional y desarrollo regulatorio, “y eso otorgaba a la mediación española un importan-te reconocimiento”.

Por su parte, en el Comité ejecutivo de la reunión figuraba también el vicepre-sidente de COPAPROSE –y que durante el Congreso celebrado en el marco de la misma pasó a ser elegido presidente- y que fue durante nueve años vicepre-sidente del Colegio Nacional, Benja-mín Arenas. Recuerda Arenas que los trabajos previos venían, de hecho, del encuentro celebrado en Buenos Aires, en el que participó un grupo de 150 representantes europeos. “Los modes-tos agentes y corredores tuvieron pre-sencia internacional antes que las propias compañías”, enfatiza Arenas. Este antiguo mediador bilbaíno explica que desde el Colegio Nacional se hicie-ron encuestas de ámbito mundial para conocer los principios éticos que regían

en cada país antes de elaborar los tra-bajos del Código Universal. “Nos consta que el texto tuvo en su momento un enorme impacto, mostraba los deseos que teníamos de que los mediadores contaran con una conexión, con unos puntos de unión, en todo el mundo, y fue un auténtico aldabonazo”, subraya.

En la comisión organizadora del even-to se encontraba también un jovencí-simo José María Galilea, al frente hoy de Grupo Galilea, quien recuerda que en aquel momento “se estaba luchan-do mucho para defender la profesión, y el Código Ético servía como referencia y para la unificación de criterios entre los mediadores de todo el mundo”. No solo esto, explica, sino que “servía tam-bién para reafirmarnos como profesio-nales liberales”.

Galilea comenta que en el caso de Espa-ña, “solo el tesón de Mosquera consiguió que la actividad se regulara legalmen-te, en 1969, de modo que el mediador dejó de ser considerado como la figura del Grupo VII del Sindicato Vertical del Seguro”. Y aún así, durante mucho tiem-po no se reconoció la figura del media-dor persona jurídica. En cualquier caso, este corredor recuerda que “en el 84, en plena ebullición económica, acoger a personas venidas de todo el mundo, algunas de ellas de lugares con estruc-turas mucho más potentes que las espa-ñolas, era algo muy emocionante. Nos sentíamos el ombligo del mundo”.

Vigencia del CódigoEl Código aprobado hace 30 años man-tiene su vigencia en un entorno como el de hoy en día.

El XXX Aniversario del Código Uni-versal de Ética Profesional de los Productores de Seguros y Rease-guros se conmemorará con un acto sencillo pero solemne en un acto que tendrá lugar el próximo 28 de mayo en el Salón de Actos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pen-siones, en el madrileño Paseo de la Castellana.

El secretario General del Con-sejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Domingo Lorente, comenta: “Es algo que hay que celebrar. Estamos orgullosos de ese Código porque fuimos los anfitriones, y el marco en el que se aprobó el texto, la II Reunión Mundial de Productores de Seguros, fue el acto más númeroso de esta naturaleza que se ha llevado a cabo jamás, con 1.200 participantes venidos de los cinco continentes”.

Aunque no se va a buscar un acto en el que prime la espectacularidad, se dará al acontecimiento el relieve que se merece, y se hará, además, con alegría. “Estamos cansados de momentos tristes. Seguimos aquí pese a que la Ley de Mediación de 1992 suprimió la colegiación obligatoria”, expone Lorente. “Y pese a lo que algunos vaticinaron, seguimos sien-do los representantes institucionales de la mediación. Así que ahora que tenemos algo que celebrar, vamos a hacerlo como corresponde”, con-cluye.

Conmemoración

28 de mayo

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 21

Page 22: Aseguradores 453 - Abril 2014

En profundidadEn profundidad

La figura central que lo hizo posible, José Luis Mosquera, afirma: “Aunque dados mis casi 90 años no estoy muy al tanto de la situación actual del sector, estoy convencido de que el Código mantiene su valor en una gran parte de su conte-nido y en todos los países”.

Para el actual presidente de COPAPRO-SE, Jaime Andrade, “la lectura hoy día del Código Universal de Ética Profe-sional de los Productores de Seguros, después de 30 años de su redacción nos reitera que su importancia se ha incrementado en intensidad y profun-didad a medida que el tiempo avanza. Sus reglas, que constituyen la base uni-versal para la actividad profesional de los intermediarios de seguros, especial-mente algunas trascendentales como lo son los valores, nos demuestran que en estos tiempos permanecen latentes para conformar la imagen ideal de los productores de seguros”.

Algo en lo que coincide el presidente del Consejo General de los Colegios, José María Campabadal: “El corazón de la ética es el mismo, y las cosas bien hechas siem-pre tienen vigencia. Pese a que tal vez cabría hacer algún retoque al documento para adecuarlo a la aparición de nuevos fenómenos, como Internet, para Campa-badal es “un código muy bien hecho y, además, pese a que algunos se empeñan en ver que la ética es un complemento de la Ley para cubrir los agujeros que ésta no ha contemplado, la realidad es que los criterios éticos deben ir siempre por delante de los regulatorios”.

El secretario general del Consejo Gene-ral, Domingo Lorente, lo ve de forma semejante desde su formación y sus conocimientos jurídicos: “La leyes deben responder a la realidad social de cada momento, pero también a la ética, que no cambia con el tiempo. Aunque pode-mos caer en la injustica de la norma, en las leyes injustas, los códigos éticos bien hechos tiene más vigencia con el paso de los años que las propias leyes”.

Frans Bonet piensa también en la nece-sidad de seguir teniendo en cuenta los valores éticos reflejados en el Código: “La ética tiene que ser siempre uno de los pilares de la profesión. Aunque en cualquier actividad humana habrá

desaprensivos que no respeten los códigos deontológicos, las profesiones liberales continúan necesitando contar con ellos y velar para que sean respeta-dos si se quiere mantener la confianza de los clientes”.

Basta algún retoqueA su vez, José Luis Borrachero considera como “plenamente vigentes” los valores recogidos por el Código. “Nada es perfec-to, todo es revisable, pero bastaría algún retoque para que el Código Ético contara con un 100 % de validez en el mundo de hoy, porque es un texto que recoge gran-des principios, como debe ser, sin entrar en aspectos excesivamente concretos que obligarían a revisiones permanentes”.

Para Arenas, “la desregulación del mundo del seguro ha dado al traste con todo, y además se ha perdido la unidad corporativa”. Aún así, el ex pre-sidente de COPAPROSE considera que

“El corazón de la ética es el mismo, y las cosas bien hechas siempre tienen

vigencia”. José María Campabadal

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 22

Page 23: Aseguradores 453 - Abril 2014

• Los agentes y corredores analizarán a fondo las necesidades de seguro de sus clientes y les recomendarán las medidas de prevención del riesgo acon-sejables, especialmente si inciden en una tarificación más favorable.

• Explicarán y asesorarán a sus clientes de forma objetiva y veraz sobre las dis-tintas características, derechos, obliga-ciones y costes relativos de los seguros que, a su entender, puedan ser adecua-dos a los riesgos que pretenden cubrir.

• Facilitarán su información y ase-soramiento únicamente en aquellos campos donde estén capacitados. Se abstendrán de ofrecer garantías que no se encuentren expresamente consigna-das en la póliza.

• Pondrán siempre los intereses legíti-mos del cliente y su lealtad al mismo por encima de su propio beneficio. La cuantía de la retribución que obtengan por la realización de sus funciones, no deberá incidir en ningún caso en la cali-dad de sus servicios.

• Trasladarán con toda diligencia a las partes los documentos e informa-ciones complementarias relativos a la contratación del seguro. Si observaran cualquier error u omisión, procurarán subsanarlo de inmediato. Advertirán al cliente de la necesidad de comunicar oportunamente las modificaciones de los riesgos y de poner al día las medi-das de prevención y, en función de esta información, aconsejarán la actual-ización de la póliza.

• En caso de siniestro, asesorarán al asegurado o beneficiario al formular la

declaración, advirtiéndole de las conse-cuencias de consignar datos inexactos u omitir circunstancias que afecten a su valoración y liquidación. Si se hubieran hecho cargo de la declaración de sinies-tro, la trasladarán sin demora a la Ase-guradora, salvo cuando estén faculta-dos por la misma para actuar en forma distinta.

• Cuando el agente o corredor cese en su actividad profesional, lo advertirá a su cliente y adoptará las medidas nece-sarias para que la atención a los ase-gurados y beneficiarios se mantenga sin inconveniente alguno para ellos. b) Respecto a las Aseguradoras.

• Los agentes y corredores mantendrán una relación leal con las Aseguradoras, conscientes de que sólo con una acción coordinada puede alcanzarse la debida ordenación del Mercado de Seguros.

• En ningún momento difundirán infor-mación que contenga datos inexac-tos, o insuficientemente comprobados, sobre la situación y actuación de las Aseguradoras. Evitarán comparaciones malintencionadas de una Aseguradora respecto de otra. c) Respecto a sus cole-gas y Asociaciones profesionales.

• Los Agentes y Corredores desarrol-larán su actividad profesional bajo el principio de una competencia leal, absteniéndose de emitir juicios o hacer comentarios que tiendan a despres-tigiar a un colega o a poner en duda su capacidad profesional. No deberán, para obtener operaciones en compe-tencia con sus colegas, hacer cesión, en todo o en parte, de su justa remu-neración, ni otorgar cualquier compen-

sación económica adicional, ya sea en dinero o en especie.

• Formularán sus proposiciones deseguro, basándose en el estudio de los riesgos y conocimientos propios, respetando el derecho de creatividad profesional de sus colegas. En caso de gestión mancomunada de una oper-ación de seguro, cumplirán escrupu-losamente los pactos que hicieren entre sí para la regulación de esta gestión.

• Denunciarán las actuaciones que supongan una práctica ilegal de la profesión, y colaborarán con sus Aso-ciaciones para la mejor defensa de la misma. No permitirán que, al amparo de su nombre, se realicen actividades de mediación por otras personas que no reúnan los requisitos exigidos para el ejercicio profesional.

• Procurarán, en caso de controversia entre ellos, la mediación o conciliación de sus Asociaciones profesionales, o el arbitraje nacional o internacional, según costumbre. d) Respecto a los Organismos Públicos y a la Sociedad en general.

• Los agentes y corredores cooperarán con los Organismos Públicos para la mejor ordenación del Mercado y, res-petando y dejando a salvo el secreto profesional, denunciarán a través de sus Asociaciones profesionales las infraccio-nes que observen.

• Velarán por la protección de los intere-ses de la Sociedad en general, colabo-rando en las acciones que se promue-van para destacar la imagen y efectos positivos del Seguro.

El Código Universal de Ética Profesional de los Productores de Seguros y Reaseguros se define en su preámbulo como “la base universal para la actividad profesional de los Agentes y Corredores de Seguros”, y especifica que “las Asociaciones podrán adaptarlas al uso específico de su país, si fuese necesario, para cumplir con su legislación local”.Entre los puntos comunes para todos los profesionales recogidos por el texto y, a modo de resu-men, cabe destacar los siguientes:

Los principales puntos del código

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 23

Page 24: Aseguradores 453 - Abril 2014

En profundidadEn profundidad

“de aquel Código se podría recuperar un gran porcentaje, porque estaba ins-pirado en un pensamiento puramente profesional y eso no pierde valor con el tiempo”.

Galilea, por su parte, lo que lamenta es que no se desempolve el viejo código para aplicarlo en el día a día de la acti-vidad. “Por desgracia, lo que hace hoy todo el mundo es limitarse a cumplir la ley, cuando sabemos que obrar con ética no es solo eso”. Comenta el anti-guo miembro de la Comisión Organi-zadora del encuentro que “el mercado se ha distorsionado y, entre la crisis, la caída de los precios y el hecho de que se haya jugado con las comisiones, nos encontramos con que la ética ha caído prácticamente en el olvido”.

Lugar preponderanteEn su turno, el presidente de COPAPRO-SE señala que “no existe ninguna duda de que la ética ocupa hoy un lugar preponderante en el mundo globali-zado y en cada una de las actividades humanas que lo integran, por lo que su importancia en la función de los inter-mediarios de seguros, desde el punto de vista de su calidad personal, resulta

innegable que se le exija, por antono-masia, una conducta de virtudes mora-les como la integridad, el respeto y el servicio, así como los principios apro-piados de objetividad, profesionalismo y excelencia”. Jaime Andrade subraya: “Todo esto nos evidencia que como nunca antes, apremia la necesidad de tener presentes las reglas del Código Universal de Ética Profesional de los Productores de Seguros, las cuales per-manecen en el tiempo, a pesar de que se hayan escrito 30 años atrás, y deben constituir para todos el elemento bási-co de nuestra cultura profesional, pene-trándose habitualmente en nuestro comportamiento. Como profesionales debemos evolucionar y adaptarnos a la dinámica de los mercados pero mante-niendo siempre referencias éticas que se acoplen a nuestro trabajo”. 3

“Por desgracia, lo que hace hoy todo el mundo es limitarse a cumplir la ley,

cuando sabemos que obrar con ética no es solo eso”.

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 24

Page 25: Aseguradores 453 - Abril 2014
Page 26: Aseguradores 453 - Abril 2014

Opinión

Contar con un entorno favorable y con personas que nos aporten positivismo y entusiasmo, contribuye a crear unas condiciones favorables para alcanzar las metas que nos marquemos, ya sea en el plano personal o en el profesional.

Profundizando un poco más en este concepto, podemos distinguir entre una actitud de optimismo hacia el pre-sente, el que hace referencia a una interpretación pro-picia de los hechos cotidianos, o en referencia al futuro, es decir, la confianza en que los acontecimientos evolu-cionen de un modo favorable.

Por ello, se pone de manifiesto que todas las personas no afrontamos la realidad de la misma manera, ni entendemos ser positivos del mismo modo. La educa-ción, el entorno, los intereses e inquietudes, las creen-cias y experiencias… nos hacen ver y encarar las cosas de distinta manera. Todo suma y por ello, ante un mismo hecho, una persona puede mostrarse optimista mien-tras otra es pesimista. E incluso la misma persona puede enfocarlo de distinta manera según las circunstancias y el momento en que se encuentra.

Pero las cosas no son ni blancas ni negras. Es decir, no somos completamente optimistas ni pesimistas. Aun-que el optimismo siempre es una postura más deseable que el pesimismo, ha de encontrarse un punto de equi-librio suministrando cierta dosis de realismo, objetivi-dad y perspectiva a las cosas para alcanzar con éxito los resultados que estamos buscando.

El estudio realizado por Martin Seligman, psicólogo de la Universidad de Pensilvania y autor del movimiento de la psicología positiva, en colaboración con ejecuti-vos comerciales de MetLife sobre la relación existente

y resultadosOptimismo

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 26

“Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable”. Así es como define la Real Academia Espa-ñola el término “optimismo”.

Winston Churchill, afirmaba: “Soy optimis-ta. No parece muy útil ser otra cosa”. Desde el punto de vista empre-sarial, tenemos que estar de acuerdo conesta afirmación, pero siempre con cierta moderación y prudencia.

Óscar HerenciaDirector General de MetLife en Iberia.

Page 27: Aseguradores 453 - Abril 2014

entre el optimismo y el rendimiento a nivel laboral, destacó que, durante el primer año de trabajo, los empleados con una actitud optimista formalizaban un 29% más de segu-ros que sus compañeros más pesimistas, una cifra que ascendía al 130% durante el segundo año.

Esta investigación nos descubre claras directrices para detectar y medir este optimismo y el modo de entender-lo, al igual que nos ayuda a tener muy presente que en el entorno empresarial resulta fundamental ser optimistas viendo a la vez la realidad con la mayor objetividad posible, y provocar que las circunstancias evolucionen favorable-mente para garantizar los logros que buscamos. Es decir, el optimismo debe ir de la mano con la seguridad en noso-tros mismos, así como con la prudencia, la perspectiva, la reflexión y el pensamiento crítico para materializar nues-tras expectativas de éxito.

Bien es cierto que en el entorno laboral no podemos con-trolar todas las variables y circunstancias que se dan en la empresa, pero sí podemos influir positivamente en nues-tro entorno más cercano y en la labor que nos compete dentro de la organización de la que formamos parte. Los profesionales optimistas muestran una mayor predisposi-ción al éxito, a la iniciativa, a la confianza para aprovechar oportunidades y superar cualquier obstáculo o dificultad.

El optimismo resulta estimulante y motivador, ya que potencia la proactividad, las aptitudes y recursos de los profesionales. Es una actitud, en su correcto punto de equilibrio, que todo directivo debe proyectar y apren-der a gestionar en sus equipos de trabajo, de modo que cada profesional crea en lo que hace, se sienta motivado y con una fuerte convicción en que su contribución, la obtención individual de unos buenos resultados, ayuda a optimizar el rendimiento colectivo y a alcanzar las metas marcadas.

Winston Churchill, político británico y figura clave del siglo XX, afirmaba: “Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa”. Desde el punto de vista empresarial, tenemos que estar de acuerdo con esta afirmación, pero siempre con cierta moderación y prudencia. Optimismo supone focalizar todos nuestros recursos hacia la perseverancia, el compro-miso, el afán de logro, la confianza en las posibilidades… lo cual favorece la eficacia tanto individual como del grupo. Pero para optimizar y gestionar correctamente el optimis-mo empresarial, la compañía debe analizar sus fortalezas y tener en cuenta sus debilidades, así como anticiparse a los obstáculos que puedan surgir.

Pero, ¿cómo podemos, de manera particular y colectiva, cul-tivar el optimismo en nuestras empresas? El optimismo es un resorte que nos impulsa hacia el alto rendimiento, que se activa si tanto a trabajadores como a directivos les mueven metas profesionalmente atractivas y se sienten realmente partícipes y piezas clave de estos éxitos. Administrar bien nuestras fortalezas como personas y como equipo, poten-ciarlas a través del autoconocimiento, la autocrítica, el afán de aprender y de superación, así como el análisis de las posi-bilidades y de los inconvenientes, nos llevará a un mejor desarrollo personal y profesional en pro del optimismo y del éxito que perseguimos.

“El optimismo resulta estimulante y motivador, ya que potencia la

proactividad, las aptitudes y recursos de los profesionales. Es una actitud, en su correcto punto de equilibrio, que todo

directivo debe proyectar y aprender a gestionar

en sus equipos de trabajo.”

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 27

Page 28: Aseguradores 453 - Abril 2014

Aquí hay negocioRe

dacc

ión:

Ósc

ar B

ordo

na

Las coberturas de alquiler están ganando adeptos por sus ventajas, sobre todo en tiempos de crisis, para arrendador y arrendatario. Estas pólizas cubren la falta de pago del inquilino al tiempo que evitan a éste depo-sitar avales bancarios.

A la vista del panorama eco-nómico -algo más esperan-zador desde finales del año pasado, eso sí-, podría parecer exagerado decir que sectores como el inmobiliario están en situación de ofrecer opor-tunidades, salvo a los que estén interesados en comprar saldos. No obstante, las ase-guradoras están demostran-do en los últimos tiempos su interés por el ‘ladrillo’ con nuevos productos dirigidos al mercado del alquiler. Cabe preguntarse el porqué.

En España la tasa de arrenda-miento es del 13 %, lejos por el momento de una media europea que se sitúa en el 30 %. Sin embargo el fenómeno de los pisos construidos pero vacíos como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, podría cambiar las cosas. Arrenta, Asociación

para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda, estima que, en los próximos dos años, medio millón de esas vivien-das sin muchas perspectivas de venta por el momento y sobre todo de obra nueva, podrían encontrar su salida en el mercado del alquiler y así sumarse a las más de 2,4 millones que ya tienen inqui-linos.

La resistencia a ofrecer finan-ciación, divisa de las entidades bancarias españolas desde el inicio de la crisis, es otro factor importante. “Es como una pes-cadilla que se muerde la cola: el acceso a los créditos es cada vez más difícil y el hecho de que no se concedan hace que la gente se plantee alquilar en lugar de comprar”, resume Andrés Catalán, responsable de Marketing de Arrenta, que opera como auxiliar-asesor

de la correduría Quarto Pilar. Esta entidad, creada en 2007, promovió también a finales del año pasado la creación del Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA), que busca estimular el crecimiento del arrendamiento en España.

“Y la segunda parte –prosi-gue Catalán- es que tenemos un 70 % de viviendas que son susceptibles de ser alquiladas y están vacías. No se alquilan por miedo”. Razones hay, des-de luego, si se consultan indi-cadores como la morosidad bancaria, que ha duplicado su tasa desde mediados de 2011 y se mantiene en cifras récord.

Y aquí es donde entran en juego los seguros de alquiler, una batería de coberturas que podrían aportar seguri-dad a los propietarios que hoy mantienen 3,4 millones de

domicilios vacíos en España, el 13,7 % del total, según cálcu-los realizados por Arrenta. Por su parte, el OESA destaca que el disponer de este ‘paraguas’ reduce la morosidad hasta un 85 % y retrasa el posible impa-go hasta el noveno o décimo mes, cuando lo habitual es que se produzca con la tercera o la cuarta mensualidad.

Cómo funcionan Pero este sistema también tiene ventajas evidentes para el inquilino. La principal es que no tiene que depositar la habitual fianza o aval banca-rio que suele equivaler a entre tres y seis mensualidades. Eso sí, para evitar en lo posible el riesgo de impago, las asegura-doras realizan un estudio pre-vio de viabilidad. Los requisi-tos básicos son tener trabajo e ingresos suficientes.

¿Es un buen negocio asegurar el alquiler?

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 28

Page 29: Aseguradores 453 - Abril 2014

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 29

Las coberturas habituales de un seguro de alquiler inclu-yen el asesoramiento y la defensa jurídica, los actos vandálicos en el continente y el contenido (lo normal es que exista una franquicia) y las rentas impagadas hasta el desahucio o el lanzamiento definitivo, con el límite máxi-mo de un año. “Ésta es otra ventaja clara de los seguros, pues en los avales normal-mente se garantizan seis meses como máximo”, desta-can desde Arrenta. Incluso se puede pedir un anticipo.

Algunas aseguradoras aña-den servicios relacionados con el mantenimiento de la vivienda, como la asisten-cia de hogar 24 horas o las reparaciones urgentes. Esto contribuye a dar una mayor tranquilidad al propietario que se decanta por alquilar. Todo a cambio de unos 260 euros al año para una renta mensual de 600 y cobertu-ra de impago máxima (12 meses), que es la modalidad preferida en un 58,63 % de los casos, según Arrenta.

El 80 % de los alquileres con seguro de impago tienen un importe inferior a los 700 euros mensuales, mientras que para los que superan los 1.000 euros, sólo cuen-tan con él menos del 6 %. Por otra parte, dos de cada tres asegurados renuevan

la póliza el segundo año y la contratación se realiza mayoritariamente (66 %) a través de profesionales inmobiliarios. “El sector está creciendo”, afirma Catalán, aunque reconoce que el pro-ducto “todavía es nuevo”.

Falsos segurosNo todos los seguros de este tipo son lo que dicen ser. Hace unos meses el Colegio de Mediadores de Madrid se unió a la voz de alarma dada por la Unión de Consumido-res de la Comunidad Valen-ciana ante la comercializa-ción de pólizas de protección de alquileres que no cubren ni los posibles impagos ni los actos vandálicos. Al parecer algunas inmobiliarias esta-rían ofreciendo por unos 25 euros al mes lo que, en rea-lidad, es solo un convenio arbitral privado que implica renunciar a la vía judicial en caso de que sea necesa-rio reclamar las cantidades adeudadas por el inquilino. Tampoco cubriría los gastos judiciales que implica soli-citar el desahucio por falta de pago, como sí incluye un verdadero seguro de alquiler.

El mercado inmobiliario español empieza a parecerse al de sus países vecinos y culturalmente más similares, al menos en cuanto al peso del alquiler. Entre 2001 y 2011, las viviendas en esa situación crecieron un 51,1 %, como demuestran los datos de los ‘Censos de Población y Viviendas 2011’ del Instituto Nacional de Estadística. Al final del período estudiado, representaban el 13,5 % del parque, mientras que 10 años antes eran el 11,4 % del total. Pero lo más importante es el cambio de tendencia que desde la década de los años 80 trazaba una progresi-va disminución de ese régimen de tenencia. En paralelo pero a la inversa, en la última década se ha reducido el porcentaje de las viviendas en propiedad, que ha pasado del 82,2 % al 78,9 %, unos 14,2 millones de unidades. En comparación, 25 de cada 100 casas se alquilan en Portugal, en Italia 28 y en Francia 38; mucho más allá se sitúa Suiza, donde el alquiler se impone con casi 56 casas de cada 100 en ese régimen.

Aunque la tendencia al alza del alquiler ha sido genera-lizada, en algunas regiones el incremento ha sido mayor: en Castilla-La Mancha han pasado de representar el 6,8 % al 10,3 % y en Navarra, del 7,7 % al 10,9 %. Pero las que figuran en las primeras posiciones son Melilla (24,1 %), Islas Baleares (21,6 %) y Cataluña (19,8 %). En el otro extremo, Extremadura (8,4 %), Cantabria (9,6 %) y Andalucía (9,8 %) es donde menor porcentaje de casas alquiladas hay.

La principal ven-taja para el inqui-lino es que no tie-ne que depositar

la habitual fianza o aval bancario

Ibiza (Islas Baleares) 33,8Lloret de Mar (Girona) 33,1Yaiza (Las Palmas) 33Figueres (Gerona) 32,7Pájara (Las Palmas) 31,9Formentera (Islas Baleares) 31,8Son Servera (Islas Baleares) 31,6Arona (Santa Cruz de Tenerife) 31,3Andratx (Islas Baleares) 30,9La Seu d’Urgell, (Lérida) 30,7

Oliva, La (Las Palmas) 30,4Tías (Las Palmas) 30,3Barcelona (Barcelona) 30,1Maó (Islas Baleares) 28,7La Bisbal d’Empordà, (Gerona) 27,9Girona (Gerona) 27,6Castelló d’Empúries (Gerona) 27,5Vic (Barcelona) 27,5Alcúdia (Islas Baleares) 27,3Berga (Barcelona) 27,1

El cambio de tendencia a favor del alquiler

Fuente: Censos de Población y Viviendas 2011. INE

Los 20 municipios mayores de 10.000 habitantes con un porcentaje más elevado de viviendas en alquiler

Page 30: Aseguradores 453 - Abril 2014

panoramapanorama

El II Encuentro Nacional de Agentes fue la primera jornada del Foro Internacio-nal del Seguro de Forinvest. Una cita que contó con una notable afluencia de pro-fesionales, y cuya presentación corrió a cargo de Antonio Fabregat, presidente del Colegio de de Castellón, quien seña-ló que la profesión de agente “es una carrera de fondo”. Ángel Gómez, de la Comisión de Agentes del Colegio de Valencia, fue el encargado de moderar un encuentro que trató temas como el

“Contrato de Agencia” y las “Oportuni-dades de Negocio y Desarrollo Futuro de la Red Agencial”.

Ignacio Beneyto, titular del despacho Beneyto Abogados, expuso una amplia mirada al marco legislativo referente al con-trato de agencia, realizando toda una serie de recomendaciones en todos sus aspectos, desde su redacción hasta su extinción. Una de las cuestiones más interesantes que destacó Beneyto fue el derecho a indemni-

zación de los agentes, del cual subrayó que “no se puede limitar de manera automáti-ca”, ya que “todos los casos de cese deben tener una indemnización económica”.

Los derechos de los agentes de seguros fueron abordados en el Encuentro Nacio-nal por José María Muñoz, Catedrático de la Universidad de Oviedo, empezando por la definición del concepto de cartera, del cual dijo que “no es unívoco”, y apuntan-do que en la actual definición se trata de

Feria de Valencia

Forinvest ha afrontado su VII edición con mayor presencia aseguradora

Más de 2.000 profesionales del sector asegurador asistieron a una nueva edición de Forin-vest. Durante tres días, expertos y compañías comparten información sobre novedades y hablaron sobre los retos que plantea la situación económica y el cliente actual. Dentro de los múltiples eventos englobados en esta cita se encuentra el Foro Internacional del Seguro, que se consolida con la presencia de más de 25 stands de compañías aseguradoras. Ignacio Soriano, presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana ha remarcado la importancia de la cifra de profesionales inscritos.

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 30

Page 31: Aseguradores 453 - Abril 2014

un “conjunto de contratos” que es pro-piedad de la compañía, debido a lo cual el agente no puede promover un cambio de compañía porque incumple tanto el contrato de agencia como la propia Ley de Mediación. Sin embargo, sí pertene-cen al agente los beneficios económicos que se deriven de esos contratos, ya que han sido promovidos por el agente, por lo que la compañía no puede privarle de ese derecho, que en todo caso aseguró que es “transmisible”.

La intervención de Reineiro Sarasúa, pre-sidente del Colegio de Asturias, se centró en la reivindicación de la redefinición del modelo de negocio de los agentes. En su opinión “hay que visitar más al cliente, aplicando una estrategia emocional y, sobre todo, sentido común”.

En la clausura del encuentro José María Campabadal, Presidente del Consejo GeneraL, señaló que en la relación entre agentes y corredores en España es un caso único en Europa, ya que es el úni-co país en el que ambas figuras están representadas en un mismo organismo como es el Consejo General. Campabadal ensalzó la figura del agente manifestan-do que “la esencia del seguro está en la agencia, porque reúne el asesoramiento al cliente y la defensa de una única enti-dad aseguradora, que es más difícil que defender a varias”.

A nivel general el presidente del Consejo pidió unión al sector para presionar de forma más efectiva y conseguir mejores resultados.

PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA MEDIACIÓNOtra de las jornadas que tuvo lugar en la sesión de mañana y que despertó un gran interés, fue la presentación del Plan Estratégico de la Mediación (PEM).

Christophe Mario, socio de Capgemini Consulting, destacó que el consumidor de seguros es cada vez más volátil y menos fiel en un sector cada vez más competiti-vo y con una bancaseguros ya consolida-da. Mario expuso los puntos débiles de la mediación, entre los que figura el uso de la tecnología, y dijo que se prevé una pérdida de cuota de mercado para este canal del 30% en los próximos 5 años. Para tratar de reducir esa cifra el PEM contiene 15 iniciati-vas que han sido validadas por el Consejo, el CECAS y profesionales del sector.

En el tiempo de debate, que dirigió como moderador el secretario general del Con-sejo, Domingo Lorente, el Plan fue definido como un hito en la historia de la media-ción española. En su intervención, José María Campabadal, presidente del Conse-jo General, explicó que se está realizando un estudio de la evolución del sector en los últimos 5 años de crisis. De los datos revi-sados hasta el momento se revela que las entidades aseguradoras han registrado un beneficio del 19%, lo que significa que ‘han hecho bien su trabajo’. A pesar de que no existen datos de la mediación en su con-junto, sí hay información del impacto en las corredurías donde el volumen de pri-mas ha decrecido un 17% frente al del 5% de las entidades aseguradoras.

Jose María Campabadal ha comentado que, con estos datos, se muestra que la crisis ha sido más grave para la media-ción y que si la mitad de las ganancias de las aseguradoras se hubiese repartido con la mediación, el beneficio en el canal hubiera sido del 3%.

Por su parte, José Luis Mañero, presidente del CECAS, anunció que el PEM ha alcanzado las 11.000 descargas en Internet y que está sien-

do aplicado en Barcelona, Zaragoza, Madrid y Sevilla. Mañero recomendó implantarlo en oleadas de dos a tres iniciativas de las 15 enumeradas en el documento. También hizo hincapié en que la formación estratégica permite desarrollar las habilidades de las personas que trabajan en la mediación y que la especialización es fundamental.

Por último, Javier Espinosa, director del Canal de Corredores y Asociaciones de Reale, remarcó la sensibilidad de las com-pañías hacia la mediación y destacó la guía que suponen para ésta los programas de fidelización de cliente. Para el directivo hay mucho camino que recorrer entre compa-ñías y mediadores.

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 31

“Hay que visitar más al cliente, aplicando

una estrategia emocio-nal y, sobre todo, sentido común”. Reineiro Sarasúa.

Page 32: Aseguradores 453 - Abril 2014
Page 33: Aseguradores 453 - Abril 2014

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 33

‘YA TENEMOS PLAN ESTRATÉGICO ¿Y AHORA QUÉ?’. Éste fue el título de la sesión que estuvo moderada por Mónica Herrera, vicepresi-denta del Colegio de Valencia. Jordi Parri-lla, director del CECAS, presentó el modelo de aplicación que está desarrollando el Centro de Estudios.

En esta sesión se presentó además una “herramienta de medición”, que permite elaborar perfiles y prioridades a la media-ción. Entre otros datos, gracias a esta herra-mienta se ha detectado que lo más urgen-te en la aplicación del PEM es la fidelización y el pulso comercial y lo más importante, encontrar la propuesta de valor añadido.

En la línea de herramientas para el sector, Parrilla anunció que hay otras en desarro-llo y que se crearán todas las necesarias para ponerlas a disposición del colectivo.

MODELOS DE ÉXITO ARA EL NEGOCIO ASEGURADOR Y SISTEMAS DE COMER-CIALIZACIONLa segunda jornada del Foro Internacional del Seguro se centró en abordar los ”Mode-los de éxito para el negocio asegurador” y ” los Sistemas de comercialización”.

La primera de las sesiones, estuvo moderada por Eusebio Climent, pre-sidente del Colegio de Alicante. La ponencia“Modelos de éxito para el negocio asegurador” corrió a cargo de Javier Zamora, profesor de IESE, quien recomendó a los mediadores, entrar en las redes sociales, al menos a titulo personal, y explorar sus posibilidades.

En el tiempo de debate, David Salinas, presidente del Colegio de Córdoba, presentó el proyecto de estandariza-ción del intercambio de información entre entidades aseguradoras y corre-dores (EIAC)

La sesión de tarde, moderada por Anto-nio Frabregat, tuvo por título “sistemas

de comercialización orientados al creci-miento”. En la ponencia introductoria, Javier Iriondo, escritor y consultor NHP, destacó la importancia del crecimien-to personal y el marketing educacional para alcanzar notoriedad. “ La clave del crecimiento no son los sistemas, sino las personas y estas son portadoras de emo-ciones” ratificó.

El consejero delegado de Reale Seguros Luigi Lana, recibió en la ‘Noche de las Finan-zas’, el Premio Forinvest. Junto a la carrera en el sector asegurador de Lana, se pre-mió también la de otras dos personalidades del mundo empresarial: Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir, y Pedro López, consejero delegado de Cho-colates Valor.

panoramapanorama

“La clave del crecimien-to no son los sistemas,

sino las personas y estas son portadoras de emo-

ciones”.Javier Iriondo.

APROCOSE premia a José María Campabadal

“Premio a la Excelencia Profesional”, en esta ocasión se ha distinguido con él a José Mª Campabadal, presidente del Consejo General, por su “lucha en la representación del colectivo”. Le entregó el premio Rául Casado, Subdirector General de Ordenación de Mercado en la DGSFP.

LuigiLanarecibeelPremioForinvest

Page 34: Aseguradores 453 - Abril 2014

El pasado 20 de marzo se celebró la IV Jornada del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de Cataluña, encuentro que coincidió con el XXX ani-versario de la constitución de este Con-sejo. Una cita muy consolidada, así la definió el presidente del Colegio de Bar-celona, Luis Ferrer, que ha llegado este año a su cuarta edición y que congregó a unos 200 profesionales en Tarragona. Es la Jornada más diversa en cuanto a temática, dijo Antoni Godoy, presidente del Consejo, hasta ese momento. Una parte importante de su contenido ha tenido que ver con el control de los ries-gos, como explicaba el presidente del Consejo General, José Mª Campabadal ‘Nos ha enseñado de qué forma ocu-rren los siniestros y cómo la gerencia de riesgos puede aportar un plus en su control’. Por su parte, el presidente del Colegio de Lleida, Jordi Piqué, aseguró que ‘los catalanes tenemos claro que el futuro pasa por unir fuerzas y hacer actos conjuntos entre los cuatro cole-gios para poder subsistir.

Bajo el título “La actuación que debe tener la gerencia de riesgos”, presenta-da por el asesor técnico del Colegio de Barcelona, Pere Prat, en la primera de las mesas redondas del acto, han parti-cipado la directora de Riesgos y Seguros de AGBAR, Ana Ruiz, el jefe de Segu-ros y Riesgos de CLH; Mario Ramírez, el presidente y consejero delegado de Lloyds Iberia, Juan Arsuaga, la gerente de Proyectos Estratégicos de Ecolatina, Minimar Aspitia, y el responsable de seguros upstream de Repsol, Antonio García. Los ponentes han comentado que la gerencia de riesgos debe medir cómo puede afectar el riesgo a los empleados, a la sociedad o a la imagen pública de las empresas, y no sólo a los balances económicos. En esta línea Aspitia, ha expuesto el caso del derra-me en una plataforma petrolera en el

Golfo de México, en el año 2010, como muestra de lo que ocurrió con la gestión de siniestros a gran mag-nitud.

En otra de las mesas de la jornada se explicó cómo en los últimos años la relación entre los peri-tos, los mediadores y las compañías, es ahora más fluida que antes, y que así debe seguir siendo en el futuro. Este punto de vista expresa-do en la sesión titulada “El enigma del peritaje”, moderada por el presidente del Colegio de Lleida, Jordi Piqué, han debatido sobre el tema el vicepresiden-te del Colegio de Girona, Jordi Casagran; el director de Prestación de Servicios de DAS Internacional, Pablo Loran; el peri-to y director técnico de Global Pericia, Xavier Rodríguez; el responsable de Área Pericial de Mutua de Propieta-rios, Jordi Núñez: y el director técnico de Niubó Asociados, Josep M. Niubó.

Incidieron en que el perito hace su tra-bajo según criterios profesionales, y es la aseguradora quien decide bajo qué garantía de la póliza se puede cubrir el riesgo.

PERSPECTIVA En otra de las sesiones, el presidente de Liberty Internacional, Luis Bonell, ha dicho que “hay que encontrar el equili-brio entre el negocio global y el negocio local”. Bonell, uno de los españoles que ocupa un cargo de mayor rango en una

IV Jornada del Consejo de Colegios de Mediadores de Cataluña

Los Mediadores ejercen a menudo de gerentes de riesgos de las Pymes, según exponen los expertos reunidos en Tarragona

panoramapanorama

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 34

Page 35: Aseguradores 453 - Abril 2014

multinacional extranjera, ha comenta-do también que “más que del cliente, hay hablar de segmentos de clientes”. Bonell ha insistido en que “ cada vez hay más segmentos de clientes que se comportan de manera diferenciada”, y ha recomendado a los mediadores que apuesten por la tecnología y la vean más como una herramienta que como un competidor.

REMUNERACIONES DEL MEDIADOREn la última mesa redonda se han tra-tado los pros y contras de los diferentes tipos de remuneraciones para el media-dor, ahora que este tema se está deba-tiendo en el seno de las instituciones europeas. En este debate , moderado por el presidente del Colegio de Barce-lona , Lluís Ferrer , ha tomado parte el

presidente de ADECOSE, Martín Navaz, el CEO de ARAG, Mariano Rigau, el director comercial de Seguros Catalana Occi-dente, Luis Estrella, el presidente del Consejo General,José M. Campa-badal , el director gene-ral de Negocio de Liberty Seguros , Josué Sanz , y el director comer-cial de Reale , Javier Espinosa . Ha habido coincidencia que en el futuro se deberá avanzar hacia nuevos modelos de retri-buciones, quizás de tipo mixto. Campa-badal ha apuntado tres ideas en las que avanzar en el futuro: la unificación del sistema de los sistemas de conectividad del sector, reducir el número de agentes y premiar la fidelidad.

La clausura oficial corrió a cargo del Presidente del Consejo y del Colegio de Girona, Antoni Godoy; del direc-tor general de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat, Jordi Òliva, y del alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, que han desta-cado la importancia del acto y el valor de las conclusiones que se han podi-do extraer.

“Hay coincidencia que en el futuro se deberá avanzar hacia nuevos modelos

de retribución a los mediadores.”

Page 36: Aseguradores 453 - Abril 2014

Helvetia Seguros aumenta en 2013 su beneficio neto un 30%, hasta los 22,1 millones de eurosEn 2013, Helvetia Seguros aumen-tó su beneficio neto en un 29,8%, hasta alcanzar 22,1 millones de euros. Así lo ha comunicado el director general de la entidad, José María Paagman, durante una comparecencia antes los medios de comunicación cele-brada en Madrid. Paagman, no disimuló su satisfacción por unos resultados obtenidos en un entorno complicado.

El primer ejecutivo de la firma en España ratificó la estrategia de la compañía en el futuro inmediato, Helvetia seguirá centrada en lograr sus objetivos estratégicos que son la búsque-da del crecimiento, el aumento sostenido de la rentabilidad y lo más importante, lo que todos buscamos hoy: la lealtad del cliente. Una de las vías para lograrlo será continuar apos-

tando por los mediadores, su “principal” canal de distribu-ción. “Creo firmemente en este canal”, aseguró Paagman, aun-que reclamó que este colectivo apueste por la tecnología por ser una magnífica oportunidad y una forma de aumentar su profesionalidad.

El buen resultado de 2013 tiene aún más importancia si se tie-ne en cuenta que hemos sido la segunda unidad de negocio en aportación de beneficios al grupo, sólo precedida por Sui-za, subrayó Paagman. De cara a 2014 adelantó que espera crecer en Vida, y mantener la posición en No Vida, siguiendo en la misma línea positiva del beneficio obtenido en 2013.

Por otra parte, Javier García, director de Marketing y Comu-

nicación de Helvetia nos dió a conocer las acciones de Res-ponsabilidad Corporativa de la aseguradora. También presen-tó al Community Manager que avanzó un plan muy definido para desarrollar la imagen de la entidad en Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube.

Liberty Seguros celebró su XII Convención Nacional de Mediadores de Seguros Liberty Seguros ha celebrado en Bilbao su XII Convención Nacio-nal de Mediadores, en la que se han desarrollado actividades dirigidas a más de 130 media-dores. La Convención ha servido de marco para la presentación del balance del año 2013. Enri-que Huerta, CEO de la entidad, destacó “sí podemos decir que 2013 ha sido un buen año para Liberty y que las cifras son en general positivas sobre todo por la labor de todos los mediadores. La mediación es uno de nuestros pilares y nuestro canal priorita-rio, seguiremos trabajando para que así sea.”

Josué Sanz, director general de Negocio del grupo asegurador, incidió en que 2014 presenta un panorama similar al pasa-do año, no será fácil. “Sabe-

mos que la mediación está haciendo cada vez mejor las cosas y creemos que el próxi-mo año mantendrá y mejora-rá, según los ramos, su cuota de mercado”.

“Nuestros objetivos y compro-misos con la mediación para el próximo año son crecer con los mediadores, ampliar la ofer-ta en diversos y vida, fomen-tar nuestros valores y mejorar

la multiaccesibilidad”. Álvaro Iglesias, director del Área Inter-mediada, también subrayó la confianza de la compañía en los mediadores asegurando que quieren ser “la primera opción para los mediadores y tenemos una ambiciosa oferta de valor a vuestro servicio para que el objetivo se haga realidad”. El Plan Estratégico de Mediación, fue uno de los temas abordados en coloquios posteriores.

DKV Seguros abre Espacios Dentales y de Salud y aumenta un 46% el volumen de pólizas dentales vendidas en 2013DKV ha abierto dos nuevos “Espacios de Salud” en Zara-goza, uno policlínico y otro dental, que darán cobertura a sus más de 25.000 asegurados que tiene en Zaragoza capital. En Madrid, también inauguró un centro dental situado en la C/ Principe de Vergara, 80. Con este centro, la compañía ofrece la última tecnología disponible en el mercado que garantiza una alta calidad en el servicio de la mano de los mejores pro-fesionales. Está previsto que esta tendencia se consolide en 2014 gracias al desarrollo de una red de centros policlínicos y dentales propios (Espacios de Salud y Dentales DKV) que la compañía ha puesto en mar-cha en los últimos meses.

Nuevas agencias de Reale En Badajoz y LanzaroteReale Seguros amplía su pre-sencia en el territorio con la inauguración de dos nuevas agencias en Badajoz y Teguise (Lanzarote). Con las que ele-va su red a un total de 337. De ellas, 74 se encuentran en la zona territorial que engloba Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En la inauguración de la agencia de Badajoz partici-paron el titular, José Reina, y por parte de la aseguradora. Ignacio Gómez Rubio, director del Canal; José Miguel Moran-te, responsable de Desarrollo de Agencias; Gerardo Alonso, Director Zona Extremadura; y Fermín Pagador, Director de la Sucursal de Badajoz.

Por su parte, la agencia Reale en Costa Teguise, está especia-lizada en el segmento extranje-ros, y con ella son ya 18 las ofi-cinas distribuidas por Canarias.

Empresas

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 36

Page 37: Aseguradores 453 - Abril 2014

El Consejo al día

El Consejo General reduce su presupuesto para 2014 un 4%

El primer Pleno del Conse-jo General en 2014, estuvo dedicado en gran medida a cuestiones económicas. Los presidentes de los diferentes Colegios provinciales apro-baron las cuentas del pasa-

do ejercicio, en el que se han cumplido todos los aspectos económicos del presupuesto, confirma José María Campa-badal, presidente del Consejo General. También se aceptó por unanimidad el presu-

puesto para 2014, que recoge una reducción del 4% con el que la organización colegial pretende adaptarse cada vez más a este período de crisis pero sin renunciar de ningu-na manera a las actividades y los proyectos que tiene el Consejo General, explicaba Campabadal. ‘Creo que he-mos logrado aprobar un pre-supuesto que puede dar so-lución a todos los proyectos que el Consejo quiere poner en práctica’.

GRANADA SERÁ LA SEDE DEL XI CONGRESO DE AGENTES Y CORREDORES DE SEGUROSEl otro punto importante fue la elección de la sede para el XI Congreso Nacional de Agen-tes y Corredores, que está pro-gramado para 2016. Aunque

la elegida fue Granada, ‘hubo una votación muy ajustada en la última ronda entre Ma-drid y Granada’.

Hay que recordar que era la primera vez que se presenta-ban cinco candidaturas, que son las de los Colegios de Can-tabria, Granada, Las Palmas, Madrid y Vizcaya, de lo cual el propio Consejo está muy sa-tisfecho y reconoce que todas ‘fueron muy bien presentadas y defendidas por cada uno de los Colegios provinciales’. De cara a la organización del que será el undécimo Congreso, José Mª Campabadal subra-ya que el Colegio de Granada ‘tiene un excelente equipo en su Junta de Gobierno y el Con-sejo liderará todo lo que tiene que ver con su difusión y el programa científico’.

El Consejo General y Adecose estudian el próximo paso tras la votación del Parlamento Europeo sobre la IMD IIUn mismo sentimiento de optimismo es compartido por el Consejo General y Ade-cose tras el pronunciamiento de los europarlamentarios, el pasado 26 de febrero, acerca de la Propuesta de reforma de la Directiva de Mediación de Seguros (IMD II). Aun-que admiten que no se han modificado ‘algunas de las cuestiones que solicitaban’, como la del requisito de 200 horas de formación continua a realizar en cinco años por parte de los empleados, los representantes de la media-

ción española sí han visto satisfechas buena parte de sus demandas principales. Entre ellas, la que se refería al ámbito de aplicación de la di-rectiva que ahora ‘incluye de forma clara a los comparado-res de seguros y otros actores, además de a las propias ase-guradoras cuando realizan ventas directas’, señalan en una nota conjunta. De igual modo, el texto aprobado diferencia entre productos Vida/Inversión y el resto de seguros, ‘reconociendo así las especificidades del sec-

tor’, y mantiene un equilibrio ‘correcto’ en lo que se refiere a las obligaciones de transparen-cia, tanto de información y cobertura, como retributiva.

Dado que este no es el último paso de la tra-mitación, el Consejo General y Adecose consideran que ‘aún hay margen para intro-ducir ciertas mejoras’ en el

próximo debate que tendrá lugar en el Consejo Europeo y en la posterior negociación a tres bandas entre Comisión, Parlamento y Consejo.

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 37

Page 38: Aseguradores 453 - Abril 2014

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 38

Page 39: Aseguradores 453 - Abril 2014

El Consejo al día

Los miembros de la Asocia-ción Peruana de Empresas de Corredores de Seguros (APE-COSE), serán los anfitriones de este Congreso. Después de 36 años Perú será el organizador en esta oportunidad.

El Congreso reunirá al merca-do asegurador de los 19 países miembros de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros los días 23, 24 y 25 de abril en la ciudad de Lima, Perú, representados por el ac-tual presidente de COPAPROSE Jaime Andrade. Una represen-tación del Consejo General, encabezada por José María Campabadal, participarán en este Congreso Panamericano.

PROGRAMAEl miércoles 23 de abril abrirá las puertas el XXV Congreso Panamericano de Seguros COPAPROSE, titulado ‘La in-

dustria del Seguro, Nuevos tiempos, nuevos desafíos’. se celebrará en el Hotel JW Marriott. Fernando Chiappe, del Perú, será el encargado de presentar la conferencia nuevos mercados, nuevos productos y Carlos I. Jarami-

llo, de Colombia, hablará de la ley del Contrato de Seguro en Iberoamérica. COPAPROSE realizará una presentación entrada la tarde. El 24 de abril continuarán las exposiciones nacionales e internaciona-les. Liliana Alvarado, del Perú,

hablará de un tema de ac-tualidad, las redes sociales y Recaredo Arias, de México, de nuevos tiempos, nuevos desa-fíos, entre otras conferencias que se realizarán ese mismo día. El día 25, último día del Congreso Panamericano, se realizará un debate acerca de los 7 desafíos de la industria del seguro en Latinoamérica, con los siguientes ponentes: Armando Dos Santos, Rolando Arellano y Renzo Calda.

A continuación, se entrevista-rá a Juan Verde, un reconocido asesor económico y político de gobiernos, instituciones y em-presas a nivel internacional, sobre los desafíos globales. Fi-nalmente, se celebrará la cere-monia de clausura.

Mas información en: www.apecose.com

CECAS y REALE colaboran en el desarrollo de unas jornadas formativas dirigidas a comunicación El Centro de Estudios del Con-sejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (CECAS) y Reale Seguros han alcanzado un acuerdo con la finalidad de poner en marcha una acción formativa con el objetivo de mejorar la comunicación de los mediadores. Reale Seguros será patrocinador de 8 jornadas for-mativas que se desarrollaran en los Colegios Provinciales y que va dirigida a Mediadores, Direc-tores Técnicos y Responsables del Departamento de la empre-

sa de mediación, así como a em-pleados y agentes de Reale.

Estos cursos se prevé que se realicen entre los meses de marzo a junio con el objetivo que resulten rápidos y ágiles. Ángel Lafuente, comunicador nato, con una larga trayecto-ria en medios audiovisuales y actualmente dedicado a la formación pedagógica de la co-municación, será el encargado de dirigir estas jornadas para cumplir con el objetivo de me-

jorar la comunicación entre los mediadores.

José Luis Mañero, presidente del CE-CAS, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo ya que “es necesario comuni-car mejor, la socie-dad así nos lo exige”. Por su parte, Ignacio Mariscal, ha asegurado que este acuer-do “supone un paso más para la ejecución final del Plan Es-

tratégico ya que uno de los ejes que emana del Plan es la formación, una parte funda-mental”.

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 39

PERÚ, Todo preparado para EL XXV Congreso Panamericano de Seguros

Page 40: Aseguradores 453 - Abril 2014
Page 41: Aseguradores 453 - Abril 2014

TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

INFOCOlEGIOS

Jordi Triola, elegido presidente del Colegio de Girona43

Acuerdo de Colaboración con Lagun Aro44

Jornada formativa sobre el Seguro de Transportes43

Acoge una Ponencia sobre cambios legislativos43

42 Colegio de Baleares. Frente al Espejo

43

43

42

43Jordi Piqué, presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de Cataluña

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 41

Page 42: Aseguradores 453 - Abril 2014

Daniel Salamanca PreSiDente Del colegio De BaleareSFrente al espejo

Baleares

Su rincón preferido de PalmaLa plaza de Ses Voltes en el Pac de la Mar. Un lugar tranquilo frente a la Catedral y el Palacio de la Almudaina, desde el que se contempla el mar y la montaña.

… y de EspañaLa Plaza Mayor de Sala-manca. Un espacio de una gran belleza y cos-mopolita en todas las épocas del año

Su deporte o hobby anti-estressUn buen libro escuchando Jazz o música clásica.

Lo mejor y menos bueno de sí mismoEsta pregunta la deberían contestar quienes me conocen. Si bien, diría que soy una persona optimis-ta y con gran sentido de la responsabilidad, con todo lo que conlleva.

¿Cuáles son sus retos para el nuevo año?Seguir creciendo en el ámbito personal y pro-fesional, y por supuesto, disfrutar con mi familia y amigos.

Su lema en la vida, su filosofíaHas de intentar que la vida sea lo que tú quieras que sea, y eso se consigue sin permitir que otros la diseñen por ti.

¿Qué cualidad valora en una persona? Sinceridad, Honestidad y Alegría.

¿Y que mira primero cuando la tiene delante?Los ojos. Son el punto donde confluyen senti-mientos y cuerpo.

En la chimenea, char-lando con un perso-naje de la sociedad actual, ¿con quien estaría?Puestos a soñar pondría una silla más e invitaría a Stephen Hawking y al Dalai Lama.

Placeres mundanos: ¿qué eli-ge para comer y para beber? Pescado fresco de Lonja y un buen vino Rueda Ver-dejo.

¿Qué película para una tarde tranquila? ¿qué música? ¿qué lec-tura?

Cualquiera de Stan-ley Kubric; Música de Mozart, Bach, o Jazz de Miles Davis, o Count Basie. Para leer, Sthen-dal, Balzac, o cualquier escritor actual con cali-dad y con algo que decir para nuestra reflexión.

Su día perfectoEse aún está por llegar, espero.

Su mejor recuerdo de un viaje.Egipto. Su cultura mile-naria, el zoco, sus cos-tumbre, …

Lo que le gusta y lo que le disgusta de la sociedad Me gusta la libertad, la empatía la mezcla de culturas. Me disgustan todas aquellas personas que bajo el manto de un poder limitado en el tiempo, luchan para que nada de lo dicho se produzca, en base a una codicia sin límites.

La principal lección que le ha enseñado la vida has-ta ahoraEl paso del tiempo suele ser un juez inexora-

ble, incluso para nuestras propias conciencias.

Y la principal lección del mundo de la empresa.Que el esfuerzo está antes del éxito, incluso si lo buscas en el diccio-nario.

Lo que más valora en su equipoHonestidad, compromiso y responsabilidad.

¿Le gusta delegar o pre-fiere controlar usted mis-mo?Me gusta controlar lo que delego.

Dígame un consejo para los mediadores .Con ilusión, formación y ansias de triunfar ésta es una profesión en la que alcanzarán la meta pro-puesta, sin duda.

¿Cómo se ve usted cuan-do sea mayor?Intentando realizar todo lo que antes no he podido hacer.

“Honestidad, compromiso y responsabilidad”

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 42

Page 43: Aseguradores 453 - Abril 2014

Lleida

Girona

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 43

Jordi Piqué Abadías, presidente del Cole-gio de Lleida, ha sido elegido presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de Cataluña, sustituyendo a Antoni Godoy, presidente del Colegio de Girona. Piqué, que este mismo año fue reelegido presidente del Colegio fue proclamado por unanimidad presiden-te del Consejo para los dos próximos años, cargo que dice asumir con “ ilu-sión y optimismo”.

CONFERENCIA SOBRE LAS CLAVES PRÁCTICAS EN MEDIACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS El Colegio ha desarrollado en la Cámara de Comercio de la ciudad, la conferencia ‘La protec-ción de datos y el mediador de seguros. Orienta-ción práctica’. Impartida por Miguel Ángel Dava-ra, autor del decálogo del agente y del corredor de seguros en protección de datos, trata de dar respuesta a las dudas sobre las obligaciones del mediador en este tema.

En virtud del proceso elec-toral celebrado durante los meses de febrero y marzo

por el Colegio, Jordi Triola ha sido elegido, para un mandato de cuatro años,

presidente del Colegio de Girona. Jordi Casagran y Carles Vidal, ocupan las dos vicepresidencias.

Algunos de los principales puntos de acción para el periodo 2014-2018, ade-más de la continuidad de las tareas iniciadas por el anterior presidente, Anto-ni Godoy, son la lucha con-tra la competencia desleal

de algunos canales alter-nativos como la bancase-guros, la continuación de las campañas publicitarias para potenciar la figura del mediador colegiado, el impulso de las relaciones con las aseguradoras para buscar sinergias de futu-ro, y la potenciación de las Comisiones de nuevas tecnologías y de jóvenes mediadores del Colegio.

Jordi Piqué, presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de Cataluña

Jordi Triola, elegido presidente

“El Seguro de transportes, una opor-tunidad para nuevos negocios” es el título de la jornada formativa que representantes de Plus Ultra han ofrecido en el Colegio de Granada La apertura de la misma fue realizada por el presidente del Colegio Antonio Martin Romera y expuesta por repre-sentantes de Plus Ultra: Jesús Alonso Martínez, director de Producto, Rosa-rio Baeza Rodríguez, Directora de

Siniestros Transportes Mercancías y Cascos. Además intervinieron Clau-dio Lamas Martín, Socio del Despa-cho Jurídico Islaw Abogados y la asis-tencia de Ricardo Trancoso Gómez, director de la Sucursal de Granada y Concepción Porras Alarcón del departamento de Formación Comer-cial Andalucía. Junto al resto de los miembros de la Junta de Gobierno y numerosos asistentes.

Jornada formativa sobre el Seguro de Transportes

Granada

En la sala de formación del Cole-gio, María Belén Posé, directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de Arag, impartió la ponencia titulada

‘Visión judicial ante el cambio legis-lativo. Cómo afectará a la tramita-ción de los siniestros. La Resolución de conflictos ante el nuevo escena-

rio’. Se trata de un tema que Posé ya desarrolló el mes pasado durante la Semana del Seguro y que despertó un gran interés.

Acoge una Ponencia sobre cambios legislativos

Burgos

Page 44: Aseguradores 453 - Abril 2014
Page 45: Aseguradores 453 - Abril 2014

Cantabria

El Colegio y Lagun Aro, han reno-vado el acuerdo de colaboración que mantienen con el propósito de continuar potenciando las relacio-nes institucionales y profesionales entre ambas entidades. El acto de la firma, que ha tenido lugar en las instalaciones del Colegio, ha contado con la presencia de Jaime Acebes Fernandez, presidente de la institución colegial; Evaristo Chu-rruca, Director Territorial Norte,

Juan Carlos Vazquez, director de Zona Vizcaya-Cantabria y Oscar Arina, ejecu-tivo comercial de la mencionada Entidad.

RENUEVA SU COLA-BORACIÓN CON FIATC El Colegio y Fiatc

Seguros han firmado la renova-ción de su acuerdo de colabo-ración para seguir impulsando el desarrollo del colectivo pro-fesional en la zona. Firmaron el acuerdo Jaime Acebes, presidente del Colegio y Gema García Meri-no, Directora Comercial de Fiatc –Zona Sucursal de Cantabria. Ambas partes coinciden en que la colaboración permitirá continuar potenciando las relaciones insti-

tucionales y profesionales entre ambas entidades, informando a la Entidad de todos los cursos de Formación, Conferencias, Semina-rios y Jornadas de estudio que el Colegio organice y la Entidad Ase-guradora podrá impartir sesiones de Formación a los Mediadores colegiados en el Aula de Forma-ción del Colegio. En base a este acuerdo se ha realizado un curso de formación “ Convenios Colec-tivos Laborales y Previsión Social Complementaria” .Este curso está incluido en el plan de formación continua, dirigido tanto a agentes exclusivos como a empleados de agencias y corredurías de segu-ros, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de formación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Acuerdo de Colaboración con Lagun Aro y FIATC

Page 46: Aseguradores 453 - Abril 2014

Gestión de carterasCorreduría innovadora, con 4 oficinas en la pro-vincia de Barcelona desea incorporar colaborado-res profesionales. Trabajamos con las principales entidades aseguradoras y disponemos de las mejores herramientas en conectividad.

OficinasPiso mejor zona de San Sebastián Donosti para agen-cia o correduria. Precio inmejorable por necesida de dinero. Preguntar por Vicente Juan.

PartnersOficina de Agencia Exclusiva en Vallés Oriental (Barce-lona) necesita socio por proxima jubilación del titular.

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros con fuerte implantación en la zona de Zaragoza y Calatayud compraría y/o administraría carteras.¡Condiciones inmejorables!

[email protected]

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros esta interesada en Adminis-trar y Gestionar Carteras en Alicante y provincia.

[email protected]

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia.

[email protected]

Centro de negocios, coworking y networkingIdeal para autónomos, Agentes y Corredores de Seguros. C/Provença 301 Bajos. A 2 minutos de Paseo de Gracia, Barcelona. Excelente conexión con transporte público. Servicios incluidos en la tarifa: luz, agua, calefacción y refrigeración, internet fibra óptica, agua potable, impresora, servicio de secretaría, cocina, staff de [email protected] | www.icoworkingbcn.com

PartnersBusco socio comercial para mediacion de seguros en agencia de mas de 20 años en Albacete y Cuenca.

Nueva CorreduríaCorredor de Seguros desea contantar con interesados en proyecto para la creación de nueva Correduría en Málaga.

Gestión de carterasCorreduria de seguros de ámbito nacional esta interesada en gestión integración y administración de carteras.

Colaboración en proyectos profesionalesCorreduría con 4 oficinas en la provincia de Barcelona desea incorporar colaboradores profesionales. Trabaja-mos con las principales entidades aseguradoras y dis-ponemos de las mejores herramientas en conectividad.

Gestión de carterasEn Galicia, importante Correduría Nacional Independiente gestiona, integra y administra carteras de seguros. Productos exclusivos y buenas condiciones económicas.

Gestión de carterasCorreduría de Seguros con 4 delegaciones en el Baix Llo-bregat y con experiencia de más de 30 años en el sector, estamos interesados en comprar y/o administrar carteras procedentes de mediadores de la provincia de Barcelona. ¡Seriedad, profesionalidad y buenos acuerdos para todos!

Gestión de carterasCorreduria de Seguros en Baleares se ofrece para comprar, administrar y/o gestionar carteras

Gestión de carterasCorreduria de Seguros de Burgos, compra carteras de seguros. Importantes condiciones económicas.

Administración-Gestión de carteraImportante correduría en expansión está interesada en la Gestión y Administración de Carteras. Inme-jorables condiciones. Trabajamos con la mayoría de compañías de España y también colocamos riesgos en Mercados Exteriores.

[email protected]

Gestión de carterasAgente de seguros exclusivo de mapfre, por futura jubila-cion, vende importante cartera de seguros con mayoría de clientes en móstoles y poblaciones limítrofes.

Florentino

656 900 030

619 736 776

659 229 145

608 292 838

606 985 742

94 459 86 64

605 086 876

962 261 290 / 606 439 154 (Sr. Francés)

933 892 195

659 931 698

670 096 631

608 555 275

606 390 973

639 141 640

Envía tus anuncios a: [email protected]

658 797 698 [email protected]

Anuncios Breves

@cmste

Los mejores media tweets

@Reale_Seguros “Cómic on tour” proyecto que muestra a través de una app móvil proyectos de cooperación en dife-rentes países http://bit.ly/1jJ5YiXl.

@seguroslagunaroSolo un 3,8% de los conductores sabe qué datos debe incluir en el parte amis-toso de accidente http://ow.ly/vvd6V

@ARAG_Es Si quieres saber dónde ir para gestionar la #jubilación te lo contamos en el blog de #ARAG http://a.arag.es/9l9x

@AXASegurosEs Si el cuidado del enfermo de parkinson se hace en tu entorno familiar, estos consejos le facilitarán su día a día http://goo.gl/49oCmE

https://twitter.com/cmste

926 534 2.020 tweets Siguiendo Seguidores

@cmsteEl Consejo General en las redes sociales

Sigue las noticias de última hora a través

de la cuenta del Consejo General

Medianews sigue la información

a diario con el Boletín del Mediador.#medianews#mediadores

#seguros

Síguenos en las redes sociales

654 840 430

629 684 461

Aseguradores nº453 · abril 2014 · P. 46

Page 47: Aseguradores 453 - Abril 2014
Page 48: Aseguradores 453 - Abril 2014