Bares lima final

7
Bares y Cafés CENTRO BOHEMIO MAPA Pag 6 HISTORIA pag 3 - 5 fOTOS pag 3 - 5 CRíTICAS ppg 4 LINKS pag 2

description

Trabajo final medios digitales

Transcript of Bares lima final

Bares y CafésCENTRO BOHEMIO

MAPA Pag 6

HISTORIA pag 3 - 5

fOTOS pag 3 - 5

CRíTICAS ppg 4

LINKS pag 2

Fuentes de información: - El Comercio: - Perú21: - Artículos de: Jose Luis Orrego - Pucp - Poema de Dhani Arana - Tripadvisor

- Memorias de: Ultreya Rincón y Eloy JáureguiLinks: http://elcomercio.pe/luces/arte/lo-que-queda-bar-que-in-spiroconversacion-catedral-vargas-llosa-noticia-1542596 / http://restaurantecordano.com/blog/ / http://peru21.pe/vida21/mapa-bares-centro-lima-especial-multimedia-2236765

Dentro de las instalaciones del Gran Hotel Bolivar, construido por Rafael Marquina en 1924. El pisco es la gran figura de este bar y su Pisco Sour Cate-dral el estandarte. Figuras importantes como Or-son Welles, Ava Gardner, Cantinflas, Mick Jagger y Keith Richards visitaron el bar en su momento.Tripadvisor: ”El mejor Pisco Sour de Lima” “En relidad no me he hospedado en este Hotel , pero, he entrado muchas veces por que me encanta la in-fraestructura antigua y su Bar es lo mejor que existe en Lima.”

Casa del mejor Pisco Sour del Perú y del mundo según algunos comenzales. En este mismo lugar puede acudir al Salón de los Espejos, una sala decorada con motivos patrióticos en los que se puede experimentar la histo-ria del pisco, tomarlo no es suficiente. Su emblemática barrra es escenario de una compoición pictórica que brinda una atmósfera colorida y plácida a la vista; en esta se reunen los más exigentes paladares en cuanto a Pisco Sour nos referimos

Hoy el bar tiene el “encanto de la decadencia”. To-davía conserva sus aires helvéticos o bávaros en su decoración, en las luces, en la barra y en sus sólidas mesas de madera. Se empieza a llenar a partir de las 10 de la noche y no para hasta altas horas de la madrugada. Casi todos piden cerveza y el famoso “piqueo alemán” (hecho de hot dog, salchichas y papas fritas, para no perder la tradición germánica); también se sirve chicharrón de pollo y lomo criollo con papas fritas. Quizá el personaje más entrañable es el pianista.

El Bolivar

Bar Maury

Bar Munich

Martín Adán escribía sus poemas en servil-letas que luego un mozo recogía para en-tregárselas a Juan Mejía Baca, su editor.Sin las mesas de aquel bar y aquel paciente mozo, el inagotable editor no habría obtenido los ver-sos que más tarde se convertirían en libros.Martín Adán se aparecía solo y buscaba una mesa al fi-nal del local. En el Zela, el bar del pintor Sérvulo Guti-érrez y según se dice el bar creador de la famosa bebida peruana el ‘chilcano’ (pisco, limón y agua), los artistas y escritores de la narrativa de los 50 discutieron sus vi-siones del Perú del siglo XX, con sus fenómenos urbanos y rurales, glorias y ocasos, incertidumbres y certezas.

La familia Queirolo, dueña del bar, tiene raíces en Génova, Italia. En 1920, se abrió el local con el nom-bre La Florida. Recién en 1958, con el padre de Óscar como dueño, se cambió al nombre actual: Bodega Que-irolo. Óscar y sus tres hermanos son los propietarios.El Queirolo es un templo de la sabiduría, no del alco-hol. “En los bares de Lima de mediados del siglo XX uno conversaba, codo a codo, con grandes intelec-tuales de la época como Pablo Macera, Luis Lumbreras, Martín Adán y Raúl Porras Barrenechea, y así uno se formaba una concepción del país”, dice Eloy Jáuregui.

Martín Adán, Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ri-beyro, entre otros frecuentaban este bar cuya apertura data de hace más de 110 años. Sus afamados sánguch-es de jamón y platos criollos son la bandera de este lo-cal. Muchos personajes de antaño siguen acudiendo a este lugar, se puede descubrir mucho sobre la bohe-mia literaria de los años 50 si se conversa con algunos personajes del bar. “Las melodías de una vieja guitar-ra y el cantar de casi un mendigo hicieron a mi almasentir las tardes de un pasado llorar como un bohe-mio enamorado, cuando a las copas y el abano se ocul-ta el solpor las gigantescas puertas del bar Corda-no.”(Extracto poema de Dhani Arana Arismendiz)

El Cordano

Bar Zela

Bar Queirolo

Inicialmente se ubicaba en la galería Boza del Jirón de la Unión. Grandes artistas como el pintor Sérvulo Gutiérrez, Alfredo Bryce Echenique, Nicomedes San-ta Cruz, Luis Alberto Sánchez y otros, se reunían para disfrutar de las exquisiteces de este lugar. Hoy se ubica al frente de la Plaza San Martín. Lugar de largas tertu-lias y debates, es un lugar cómodo para conversar con una copa en la mano. “Luego de salir del Ejército tra-bajé en el café Viena y finalmente en el café Dominó donde he conocido a grandes personajes como Raúl Vargas, Armando Villanueva del Campo, Víctor Hu-mareda, Luis Rey de Castro y Sofocleto que es uno de los clientes que más recuerdo.”- Ultreya Rincón.

La CatedralSitio inmortalizado por el escritor peruano Mario Var-gas Llosa en su libro Conversaciones en La Catedral. Lugar de encuentro de grandes figuras de la literatura peruana durante El Boom de la literatura latinoameri-cana y la corriente vanguardista. Este bar se caracteriza por su variedad de tragos en pisco y sobre todo el Pisco Sour. Cuentan que el célebre bar abrió sus puertas en los años 50. En 1972, tres años después de la publicación de la novela “Conversación en La Catedral” de Mario Vargas Llosa, la entonces dueña, Luisa García Velasco conversó con “La Prensa”. La señora contó que el escri-tor había regresado un par de veces para “tomarse fotos y beber unas cervecitas”, pero se quejó porque hasta el momento no le había mandado un ejemplar. “No la he leído”, confesó. Hoy, 41 años más tarde, el actual dueño comparte la misma falta de interés por el local: “Actual-mente se usa como un depósito, a veces guardan unos ómnibus que creo que son del Ministerio de Educación. Cuando lo compramos llevamos a una familia para que viva ahí y de paso cuide el terreno, ellos a veces cobra-ban para guardar cosas: carretillas, carros. Mis hermanos pensaron en poner un local para hacer conciertos, pero no pasó de una conversación. El problema es que la ubi-cación es peligrosa.” Cuenta el dueño, Don Cayetano.

Café Dominó

CÓMO LLEGOCafé Dominó: Dirección: Nicolás de Piérola 977, Cercado de Lima.

Bar Maury: Dirección: Jr. Ucayali 201, Cercado de Lima.

El Cordano: Dirección: Jr. Carabaya 103, Cer-cado de Lima.

Bar Queirolo: Dirección: Jr. Camaná 900, Cer-cado de Lima.

El Bolivar: Dirección: Jr. de la Unión 958, Cer-cado de Lima.

Bar Munich : Dirección: Jr. de la Unión 1044, Cercado de Lima.

Bar Zela: Dirección: Av. Nicolás de Piérola 961, Cercado de Lima.