Boletin contigo enero febrero 2014

43
Contigo es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción Contigo ENERO - FEBRERO 2014 SECCIONES: LABORAL ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA CONSTRUCCIÓN

description

Boletín Digital de la Sección SIndical de CSI*F en DRAGADOS, S.A.

Transcript of Boletin contigo enero febrero 2014

Page 1: Boletin contigo enero febrero 2014

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

SECCIONES:

LABORAL

ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

CONSTRUCCIÓN

Page 2: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

LABORAL

Cotizar pagos en especie: ¿otro palo al trabajador?

• Cheques restaurante o ayudas para guardería cotizarán a la Seguridad Social • Habrá más costes para la empresa y una menor retribución para el trabajador • Las compañías tendrán que renegociar paquetes extrasalariales o reducir plantillas

Gobierno concretó en Navidad una medida que, las voces más críticas, aseguran ya que en la práctica costará millones de euros para las empresas y supondrá un varapalo en el poder adquisitivo de los trabajadores. Y es que desde el 1 de enero de 2014 se tiene que cotizar para la Seguridad Social por conceptos que hasta ahora estaban totalmente exentos de cotización -o que cotizaban con límites-, como los cheques de comida y de transporte, las ayudas para guardería, o los seguros médicos privados, entre otros, tal y como prevé el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores (que el BOE publicó el día 21 de diciembre).

Así, el Gobierno ha incluido en la base de cotización de los asalariados todas retribuciones cobradas en especie. Se trata de una modificación que tiene carácter inmediato para las empresas, que deberán adoptar la nueva normativa y, por tanto, incluir tales nuevos conceptos en las bases de cotización correspondientes al mes de diciembre que se presentan en enero (si bien aquellas empresas que no puedan incluirlos en las liquidaciones de diciembre y enero que se presentan en enero y/o febrero, podrán presentarlas hasta el 31 de marzo de 2014).

Según el Ejecutivo, las medidas adoptadas, para lo que, nuevamente, ha optado por recurrir a la vía del Real Decreto-ley (reservado aquellas en que concurran "circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad" por lo que quedan exentas de debate parlamentario), "obedecen a la necesidad de adoptar medidas urgentes con el objetivo de conseguir la sostenibilidad en el sistema de la Seguridad Social". Esta modificación ha despertado críticas entre la patronal y los sindicatos, que consideran que supondrán un encarecimiento de los costes para las compañías y una menor retribución para los trabajadores, por lo que incluso, desde algunos frentes, ya han solicitado la retirada de la norma. Por su parte, el Gobierno espera recaudar unos 900 millones de euros anuales.

Page 3: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

LABORAL

Gobierno, sindicatos y patronal difieren en sus cálculos Según el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, el impacto de incluir en las bases de cotización las retribuciones en especie, será de unos seis euros al mes para las empresas, si bien el coste laboral sobre la nómina final que reciben los trabajadores, será de 1,09 euros. Sin embargo, los sindicatos y expertos laboralistas no barajan las mismas cifras: según sus cálculos, el coste de las nuevas cotizaciones sociales oscilará, para cada trabajador, entre los 60 y 600 euros anuales. El Ejecutivo, explica el responsable de la Seguridad Social, tomó la decisión de incluir varios pagos en especie en las bases de cotización al constatar que "gran parte de las retribuciones de los trabajadores estaban derivando hacia conceptos excluidos de la cuota". Esto les generaba "un perjuicio", ya que conceptos excluidos del salario suponen bases de cotización más bajas y, por tanto, menos derechos sociales. Concretamente, la Disposición Final Tercera del Real Decreto-ley modifica el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social para incluir en la base de cotización de los asalariados la totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses por mejoras de prestaciones de la Seguridad Social -distintas de la Incapacidad Temporal-; por el uso de bienes destinados a servicios destinados a servicios sociales y culturales del personal; las primas de contratos de seguro de accidentes de trabajo; o la prestación de servicios de educación por centros autorizados a los hijos de los empleados. Conceptos, estos, hasta ahora totalmente exentos de cotización. Pero además, la norma se refiere a una serie de conceptos que si bien antes estaban exentos con determinados límites, ahora deben incluirse íntegramente: tal es el caso de las donaciones promocionales que, conforme a la normativa anterior, sólo computaban cuando las cantidades eran superiores al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual; o los pluses de transporte y distancia que antes sólo computaban cuando las cantidades excedían del 20 por ciento del IPREM. También computarán ahora de forma íntegra las entregas gratuitas o rebajadas de acciones o participaciones de la empresa (hasta ahora, únicamente cotizaban en la cantidad que excediera de 12.000 euros anuales); y las entregas de productos a precios rebajados en cantinas o comedores de empresa o economatos (se incluyen aquí los tickets-restaurante), en forma directa o indirecta (conforme a la normativa anterior, únicamente se incluía el exceso sobre 9 euros/día). También pasan a cotizar las primas de contratos de seguro para enfermedad común de los trabajadores, sus cónyuges y descendientes (conforme a la normativa anterior, sólo se incluían las cantidades que excedieran de 500 euros/año por persona).

Page 4: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

LABORAL

Ofrecer estos beneficios, ¿seguirá compensando a las empresas? Unas nuevas medidas que, según Cepyme, no supone sino "otro incremento impositivo más", en palabras de su presidente, Jesús Terciado, que ha asegurado que "estamos verdaderamente preocupados, ya que esto puede hacer que a las empresas no les merezca la pena ofrecer estos beneficios sociales". Por su parte, la CEOE no ha dudado en pedir la retirada del Decreto Ley 16/2013 que, hace pocos días envió un comunicado en el que aclaraba que su Junta Directiva y el Comité Ejecutivo "han analizado las consecuencias económicas y jurídicas del Real Decreto Ley 16/2013 y han acordado, de forma unánime, pedir al Gobierno la retirada del mismo y la constitución de una comisión con los agentes sociales para analizar detalladamente el impacto económico y social y las consecuencias legales de integrar en el salario los conceptos que no lo son". Y es que, en opinión de CEOE, una iniciativa que afecta a las contribuciones sociales de empresarios y trabajadores "debería haber estado precedida de la preceptiva consulta como es habitual en este ámbito, y no de forma precipitada como ha sucedido en este caso, especialmente cuando el coste puede representar, como mínimo, un punto de cotización de Seguridad Social". Además, recordaba que "el incremento continuo que se está produciendo en las cotizaciones sociales con estas medidas y con el incremento del 5 por ciento de las bases máximas minan la competitividad de las empresas y la creación de empleo y ponen en riesgo la incipiente recuperación". En este contexto, también hay quien ha visto en la norma adoptada un riesgo de que en un futuro las empresas se vean obligadas a renegociar paquetes extrasalariales o a reducir plantillas, dado que, en un primer momento, la medida va a suponer un incremento del coste laboral

Page 5: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

LABORAL

Hachazo de 900 millones del Gobierno a las empresas por las nuevas cotizaciones sociales

• Fuentes oficiales de Empleo aseguran que la medida no tendrá coste para los trabajadores, aunque Comisiones Obreras se teme que sí.

• La patronal está en contra de la medida: "Conlleva un nuevo castigo para las empresas con fines recaudatorios en uno de los países con más cargas sociales".

El Gobierno concretó en Navidad una medida que en la práctica supondrá un hachazo de al menos 900 millones de euros para las empresas. Y es que desde el 1 de enero de 2014 se tiene que cotizar para la Seguridad Social por conceptos que hasta entonces estaban exentos, como los pluses de comida y de transporte, las ayudas para guardería o los seguros médicos privados, entre otros. El Gobierno no hizo mención a estos cambios ni en la rueda de prensa ni en las notas oficiales El Consejo de Ministros del pasado 20 de diciembre —en el que se aprobaba el anteproyecto de reforma de la ley del aborto— trajo adheridas modificaciones que aumentarán los costes de las empresas y que podrían aminorar la capacidad adquisitiva de millones de españoles, si bien el Ejecutivo no hizo en su momento mención clara sobre las mismas ni en las referencias posteriores, ni en la nota de prensa, ni en la rueda ante los medios. En los documentos publicados ese día se aludía, de forma sintética, a que se homogeinizaría "la normativa reguladora de las bases de cotización de los trabajadores por cuenta ajena con la relativa a los conceptos incluidos y excluidos a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fïsicas", sin más detalle. Posteriormente se organizó un briefing con medios, en el que apenas se trató el tema. Un día después, el 21 de diciembre, se publicó parte de la letra pequeña en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, dentro del Real Decreto Ley de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores se incluyó en una disposición final una nueva regulación para computar los elementos que han de formar parte de la base de cotización, es decir, el importe de salario bruto sobre el que se aplican posteriormente las deducciones y cuotas sociales. El articulado apenas se limitaba a concretar los conceptos que no computarán en la base de cotización.

• El Ejecutivo aprueba una modificación legal de tapadillo que obliga a cotizar por conceptos que hasta ahora estaban exentos: plus de transporte, guardería...

Page 6: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

LABORAL

Apenas una semana después, el día 27, el último viernes del año, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) publicaba un boletín en el que concretaba los tipos de remuneración que hasta ahora estaban exentos y ahora pasan a cotizar en el régimen general. Éstas son las principales novedades: Plus de transporte: El importe íntegro de esta ayuda tendrá que sumarse a la base de cotización, cuando hasta el 31 de diciembre estaba exento hasta los 129 euros. Planes de pensiones y otras mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social: Hasta enero estaban exentas, y a partir de ahora tendrán que sumarse íntegras a la base de cotización. Ayuda de comida: Estas remuneraciones no salariales, que hasta ahora estaban exentas hasta los 9 euros diarios, tienen que cotizar ahora íntegramente. Estudios del sector estiman que cada día unas 275.000 personas disfrutan de este medio de pago para almorzar. Seguros médicos: Hasta enero estaban exentas hasta los 500 euros, y desde entonces cotizan al sistema público íntegramente. Guardería o ayuda escolar para los hijos: Pasa de estar exento al 100% a tener que incluirse de forma íntegra en la base de cotización a la Seguridad Social. "La retribución en especie ya se paga fiscalmente, y la idea del Gobierno es que estos mismos conceptos pasen a cotizar también al sistema público de protección", aseguran fuentes del Ejecutivo, que no niegan además la intención recaudatoria de la medida, que a su vez tratará de luchar contra el fraude, más frecuente en determinados sectores como el transporte. En total, la Seguridad Social espera recaudar unos 900 millones de euros con esta medida, según fuentes oficiales, que han asegurado a 20minutos que esta medida no tendrá impacto en los trabajadores —solo en las empresas— aunque lo cierto es que el documento publicado por la propia TGSS no especifica cómo repercutirá esta nueva normativa en trabajadores y patronos. El impacto de un cambio así no será homogéneo, y dependerá de los beneficios extrasalariales ofrecidos por cada compañía. Coste para la empresa, pero... ¿y para el trabajador? "Es la empresa la que cotiza en función de cada retribución; esta medida beneficiará al trabajador asalariado porque así le aumenta la base de cotización con la que luego cobrará la pensión", han explicado a este diario fuentes oficiales del Ministerio de Empleo, que aseguran además que los sindicatos no han criticado esta reforma. De distinta manera se manifiesta Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas del sindicato Comisiones Obreras, para quien la nueva regulación se ha aprobado "sin hablar con nadie de nada, y sin saber el impacto económico". El impacto de la medida no afectará a los asalariados cuya base de cotización supere los 43.000 euros anuales Tal como explica Bravo, el impacto de la medida será para las rentas medias y bajas, ya que "al trabajador que esté cotizando ya por la base máxima [43.164 euros brutos al año] no le afectará porque más no va a cotizar, pero sí a los que estén por debajo".

Page 7: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

LABORAL

Así, por ejemplo y según cuenta, para un asalariado que percibiera un plus de transporte de 50 euros al mes, "ahora la empresa tendrá que cotizar por él un 31%, por lo que el coste total ascenderá a 65 euros, mientras que el trabajador solo percibirá en neto unos 47 euros", explica. Alrededor del 87% de los trabajadores asalariados cobran por debajo de los topes máximos de cotización, por lo que unos 12 millones de personas podrían ser potenciales afectados. Para los sindicatos, que ya habían pedido repetidas veces subir temporalmente las cotizaciones sociales, esta pérdida de poder adquisitivo real e inmediata por parte de los trabajadores supone en realidad una ventaja, ya que las bases de cotización aumentarán considerablemente, lo que redundará en mejores pensiones en el futuro. En su opinión, la nueva normativa, que "está bien orientada", se queda corta para aumentar la recaudación de la Seguridad Social, que acumula un déficit anual de más de 11.000 millones de euros. "Impacto negativo en el empleo y la competitividad" Más críticos con esta medida se han mostrado las patronales. La CEOE, por ejemplo, se ha manifestado a este diario "en desacuerdo con este aumento de las cargas, ya que no son salario directo, y conllevan un castigo con fines recaudatorios", según fuentes oficiales, que recuerdan que los empresarios españoles "llevan dos años sufriendo sendos aumentos del 5% en las bases máximas de cotización, con un coste total de más de 750 millones de euros". Los empresarios denuncian que España es uno de los países desarrollados con las mayores cargas impositivas al trabajo, lo que en su opinión perjudica la creación de empleo y la competitividad de la economía española. "Esto es algo que apoya también la Unión Europea, que en el consejo celebrado en marzo de 2013 ya apuntó a la necesidad de reducir la tributación del trabajo", explican desde la CEOE. La patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), por su parte, ha criticado el "afán recaudatorio" del Gobierno, que en su opinión "puede perjudicar la recuperación de la actividad", tal como han comunicado en una nota de prensa. También con preocupación ven la nueva normativa desde la patronal de los seguros (Unespa), ya que la medida afectará a estas empresas desde al menos dos puntos de vista: Por un lado, porque tendrán que cotizar por aquellos conceptos que les afecten, y por otro porque los productos que éstas comercializan perderán parte de su atractivo ahora que no están exentos de cotizar. Lo mismo ocurre, por ejemplo, para aquellas compañías comercializadoras de tarjetas o cheques de comida y para las guarderías, por ejemplo

Page 8: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

LABORAL

Las empresas podrán aplicarse bonificaciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social de entre 5 y 8 euros por cada hora de formación que reciban los empleados con contrato para

la formación y el aprendizaje

Así consta en la orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje. El contrato, que tiene que ser a tiempo completo y con una duración máxima de tres años, establece que el tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior al 25 % de la jornada durante el primer año, o al 15 % durante el segundo y tercer año, para cuyo cálculo se tomará como referencia la jornada anual sin vacaciones.

El coste de la actividad formativa correrá a cargo de la empresa, que se podrá bonificar 8 euros por cada hora de formación presencial del trabajador y 5 euros en el caso de formación a distancia o teleformación, una modalidad pensada para promover este tipo de contrato entre las pequeñas y medianas empresas. La formación ligada a este contrato será la necesaria para obtener un título de formación profesional de grado medio o superior, o un certificado de profesionalidad, en tanto que el trabajador contratado tendrá que reunir los requisitos para acceder a este tipo de formación. Se podrá añadir formación complementaria asociada a las necesidades de la empresa, que no se considerará como trabajo efectivo y deberá ser autorizada por el Servicio Público de Empleo competente. En el caso de que el contrato sea realizado por una empresa de trabajo temporal, será ésta la que asuma las obligaciones relativas a los aspectos formativos, en tanto que la empresa usuaria designará a una persona encargada de tutelar el desarrollo de la actividad laboral. Los Servicios Públicos de Empleo de cada comunidad autónoma serán los encargados de hacer el seguimiento, evaluación y acreditación de la formación vinculada al contrato de aprendizaje. Además, el Servicio Público de Empleo Estatal podrá otorgar subvenciones directas a las comunidades autónomas y, en su caso, al Ministerio de Educación, para financiar los costes adicionales que se deriven para los centros públicos del sistema educativo como consecuencia de tener alumnos con contrato para la formación y el aprendizaje.

Page 9: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

LABORAL

Los sueldos directivos crecen un 7% en 2013

El sueldo de los de mandos intermedios y empleados se han reducido un 3,18% y un 0,47%, respectivamente, según un informe sobre la evolución salarial entre 2007 y 2013 elaborado por la escuela de negocios Eada y la empresa Icsa.

Los salarios de los directivos en España han aumentado un 7% en 2013 respecto al año anterior, mientras que los de mandos intermedios y empleados se han reducido un 3,18% y un 0,47%, respectivamente, según un informe sobre la evolución salarial entre 2007 y 2013 elaborado por la escuela de negocios Eada y la empresaIcsa.

El presidente de Icsa, Ernesto Poveda, ha señalado que durante la crisis, y sobre todo en el último año, se ha intensificado la brecha salarial entre directivos y el resto de trabajadores y ha alertado de que la clase media está desapareciendo porque se está "nivelando" con los escalones salariales más bajos. En concreto, el sueldo medio de los directivos en 2013 fue de 80.330 euros brutos anuales, frente a los 75.106 de 2012 y los 68.705 de 2007 (un 16,9% más), mientras que los salarios de los mandos intermedios han pasado de 34.803 euros anuales en 2007 a 36.522 en 2013 (un 4,9% más) y los de los empleados de 19.588 a 21.307 (un 8,7% más). Poveda ha asegurado que los mandos intermedios han sido los más afectados por la crisis, ya que han perdido un 8,56% de poder adquisitivo desde 2007 --los sueldos han crecido un 4,9% mientras que la inflación ha subido un 13,5%--, y los salarios de los empleados también han crecido por debajo de la inflación y han perdido un 4,72% de poder adquisitivo, mientras que los directivos lo han aumentado en un 3,42%.

A nivel directivo, los salarios que más han aumentado en el último año son los de la industria, mientras que los de banca y seguros, que entre 2009 y 2011 tenían los sueldos más elevados, en 2013 se han reducido, aunque en mandos intermedios y empleados es el sector que sigue teniendo mejores retribuciones. Poveda ha alertado de que los salarios de los empleados del sector de comercio y turismoson muy bajos en comparación con el resto de sectores de actividad y que se han reducido en los últimos dos años, lo que ha contrastado con el peso que tiene esta actividad en el PIB español. Por comunidades autónomas, Madrid y Catalunya son las que tienen sueldos más elevados en directivos y mandos intermedios, mientras que en empleados, Navarra es la comunidad con mejores retribuciones, seguida de Madrid y Catalunya. Poveda también ha puesto en evidencia que mientras que los sueldos directivos en España han crecido un 7% en el último año, en países vecinos como Francia e Italia han crecido por debajo del 1%.

Fuente: RRHH Digital| 15/01/2014

Page 10: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

LABORAL

RETRIBUCIONES POR OBJETIVOS El presidente de Icsa ha señalado que no hay una "fórmula mágica" para arreglar esta tendencia de brecha salarial, sino que hay que buscar modelos retributivos que sean adecuados y sostenibles para cada empresa, y ha apuntado que debería haber más retribuciones por objetivos. "No puede mantenerse el café para todos y retribuciones funcionariales como hasta ahora", ha manifestado Poveda, quien ha señalado que lo ideal sería establecer límites a los salarios directivos, aunque ha admitido que desde un punto de vista pragmático es muy difícil de llevar a cabo, lo que se ha demostrado en Suiza. El profesor de Eada Jordi Costa ha afirmado que las empresas durante los últimos años han focalizado los esfuerzos retributivos solo en las clases directivas, y ha apostado por extenderlos al resto de categorías y "premiar a todo el mundo según los objetivos conseguidos". Así, ha augurado que en 2014 solo habrá aumentos salariales por la vía de salarios variables y retribuciones en especie.

Page 11: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

LABORAL

La renovación de los partes de baja dejará de ser semanal

• La periodicidad de los partes de incapacidad temporal pasa a depender de una tabla orientativa.

• Evitará que los trabajadores tengan que acudir al médico de atención primaria cada semana

Empleo y Seguridad Social informa a los agentes sociales sobre el nuevo proyecto de gestión de la Incapacidad Temporal

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido a los agentes sociales el borrador del futuro Real Decreto sobre Incapacidad Temporal (IT) una vez escuchadas sus aportaciones e incorporadas algunas de sus sugerencias. El objetivo es avanzar en la mejora de la gestión y seguimiento de los procesos de IT, de forma que los trámites se simplifiquen al máximo para las partes involucradas.

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Para lograr este fin se plantean varias medidas. Una de las más relevantes consiste en sustituir el actual sistema de expedición de los partes médicos de confirmación –de periodicidad semanal- por otro basado en la distinción de cuatro grupos de procesos, en atención a su duración prevista, con distinta periodicidad en la expedición de los indicados partes. Para ello se tomará como referencia una tabla orientativa de duración estimada de la IT del trabajador en función de su patología, edad, la repercusión de la dolencia que causó la IT sobre su puesto de trabajo, etc. Esta información no es vinculante, sino de naturaleza informativa. Esta novedad ahorrará tiempo a los trabajadores y familiares, ya que sólo acudirán a su médico de atención primaria a recoger el parte de confirmación por IT cuando sea necesario. Asimismo, supone una simplificación burocrática para los Servicios Públicos de Salud puesto que los actuales partes de confirmación semanales pasan a ser partes que tengan en cuenta el tiempo estimado de la IT. En definitiva, el seguimiento de la IT se convertirá en un proceso menos gravoso.

Page 12: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

LABORAL

En esta línea de ahorro de trámites, el documento de trabajo citado plantea suprimir el informe médico de maternidad cuando la madre inicia el descanso en el momento del parto y que ahora se exige para que pueda comenzar a disfrutar de su tiempo de descanso y de la prestación . La acreditación del nacimiento del hijo –partos naturales- se conoce mediante la conexión informática de bases de datos con el Registro Civil con lo que el requisito del informe desaparece. En 2012 el gasto por IT se situó en 1.860,91 millones de euros y la previsión para 2013 es de 1.700,29 millones. En la obtención de estos resultados influye de manera importante la colaboración en el control de IT que prestan los servicios autónomos de salud de las CCAA, mediante los convenios de colaboración formalizados con la Seguridad Social, a través del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Page 13: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

LABORAL

La edad de jubilación se amplía a los 65 años y 2 meses desde este año

En la UE se frena la jubilación anticipada con leyes que obligan a trabajar Las pymes solventes asumirán los ocho días de indemnización por despido que ahora pagaba el Fogasa

Fuente: Periodista Digital 02/01/2014

La reforma de las pensiones retrasa la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años en 2027. Hasta esa fecha se hará de manera gradual. Este año era necesario haber cumplido 65 años y un mes para acceder a la pensión de jubilación completa y en 2014 habrá que tener los 65 y dos meses. Hasta 2018, año en que se alcanzarán los 65 y medio, la edad para poder jubilarse se incrementará un mes por cada ejercicio y a partir de esa fecha aumentará en dos meses cada año hasta 2027. Como puntualiza Javier González Navarro en 'ABC', está previsto que aún puedan jubilarse a los 65 años con la pensión íntegra quienes cuenten con determinada cotización. En 2014, los que hayan cotizado durante 35 años y seis meses. Por cada ejercicio se aumenta ese periodo en tres meses hasta llegar a 2027, cuando quien desee jubilarse a los 65 deberá contar con una cotización de, al menos, 38 años y medio.

En 2027, quien desee jubilarse a los 65 deberá contar con una cotización de, al menos, 38 años y medio

Asimismo, hasta ahora, las personas que cumplían los 65 años podían tener acceso al 100% de la base reguladora, si habían cotizado a la Seguridad Social durante 35 años. Desde enero de 2013, y de forma paulatina, se amplía ese periodo de cotización hasta alcanzar, en 2027, los 37. Así, de 2013 a 2019 se recibe toda la pensión con 35 y medio cotizados; de 2020 a 2022, con 36; de 2023 a 2026, con 36 y medio y a partir de 2027, con 37 años.

Antes de enero de 2013, para fijar la cuantía de la pensión que correspondía a una persona, se usaban los 15 años de cotización inmediatamente anteriores al retiro. Ahora este periodo se eleva en un año por ejercicio. En 2014 se hará sobre 17 años, hasta llegar a 2022, cuando el cómputo será sobre los últimos 25 años cotizados.

Page 14: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

LABORAL

Este 2014 trae también novedades en materia laboral para las empresas. En los contratos indefinidos de empresas de menos de veinticinco empleados, cuando el contrato se extingue por motivos objetivos o procedentes, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonaba al trabajador una parte de la indemnización igual a ocho días de salario por año de servicio. Desde este enero serán las propias empresas, si son solventes, quienes asuman ese pago, según una enmienda del PP aprobada en el Senado. El Fogasa garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario. En los dos últimos años, ha financiado a casi 200.000 trabajadores de 110.000 pymes, con una aportación de unos 300 millones al año. Esto no afectará a los 180.000 expedientes actualmente en tramitación ni a las empresas insolventes, donde se mantiene la participación del Fogasa. Empleo explica que «lo que se pretende es que las solventes paguen la indemnización completa, y no como ahora, que parte lo paga la empresa y parte el conjunto de los españoles vía Fogasa.

Page 15: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

LABORAL

El sector de la construcción perdió 12.707 autónomos en 2013

En la UE se frena la jubilación anticipada con leyes que obligan a trabajar Las pymes solventes asumirán los ocho días de indemnización por despido que ahora pagaba el Fogasa

Fuente: Europa Press 25/01/2014

El número de trabajadores por cuenta propia en el sector de la construcción se redujo el pasado año en 12.707 personas, cifra que supone una caída anual del 3,50%, y el sexto año consecutivo de descensos. La pérdida de autónomos en el sector fue de 2.736 (-0,77%) en el último mes deja el número de trabajadores por cuenta propia en 350.797 personas, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo. Por otra parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera muy importante resaltar que, según la última encuesta de población activa, los autónomos del sector construcción empleadores, es decir con trabajadores asalariados contratados, disminuyeron en 9.200 en el último año, lo que supone una intensidad de caída en este caso del 10,3%.

Para María José Landaburu, secretaria general de Uatae se trata de unos datos "preocupantes" que aún lo son más "si tenemos en cuenta que el sector construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la industria y los servicios". Desde Uatae señalan que "esta situación debería preocupar y ocupar más al Gobierno de España, que entre otras cosas debería establecer planes específicos para activar el sector y sacarlo de este agujero de destrucción de empleo que no cesa. La rehabilitación, la vivienda pública de alquiler y la mejora energética de los edificios son ámbitos que el Gobierno debería explorar, junto con la mejora de la inversión pública. Igualmente es determinante para el sector recuperar el crédito para familias, autónomos y microempresas", han concluido. Todas las comunidades autónomas perdieron autónomos en el sector Construcción en 2013, registrándose en proporción los mayores descensos en Canarias (-531 autónomos), Castilla La Mancha (-968) y Comunidad Valenciana (-1.644).

Page 16: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

LABORAL

Las empresas no pueden exigir un cambio de residencia sino indemnizar por despido

La Sala Social del Tribunal Supremo establece que en el caso de que una empresa cierre el centro de trabajo no puede exigirle a un trabajador un cambio de residencia, sino indemnizarle por extinción de contrato. Esta doctrina podría afectar a los despidos colectivos como el de Coca-Cola. El Alto Tribunal fija como doctrina que, declarada en sentencia firme la improcedencia de un despido con opción entre la readmisión o la extinción indemnizada, la empresa no puede optar válidamente por la readmisión si han variado sustancialmente las condiciones que regían antes de producirse el despido, como sucede al haberse cerrado el centro de trabajo en que prestaba servicios el trabajador. En sentencia de 27 de diciembre de 2014, el Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación planteado por una trabajadora de una constructora que fue despedida de forma improcedente en el año 2011, y a quién la empresa, tras ser condenada por ello, ofreció readmitir en un centro de trabajo que implicaba un cambio de ciudad de residencia, ya que en el que estaba empleada hasta su despido, ubicado en Zaragoza, había cerrado. El tribunal sienta doctrina sobre la interpretación que debe darse a los artículos 53.5 y 56.1 del Estatuto de los Trabajadores, que versan sobre la opción de readmisión laboral, y, al aplicarla al caso,establece que "al realizarse la readmisión en condiciones distintas a las que regían antes de producirse el despido la misma debe declararse irregular, lo que comporta que deba declararse la procedencia de la extinción contractual indemnizada". Si procede a una readmisión de esas características, que implique cambio de residencia, lo será "en condiciones distintas a las que regían antes de producirse el despido", por lo que deberá declararse irregular, y comportará que proceda la extinción contractual indemnizada. La sentencia, de la que sido magistrado ponente Fernando Salinas Molina, da la razón a la empleada y condena a "Contratas y Obras Empresa Constructora S.A." a abonarle una indemnización de 45 días por año trabajado, así como los salarios dejados de percibir desde que se declaró la improcedencia del despido hasta ahora. La mujer estuvo empleada en el centro de trabajo que la empresa tenía en Zaragoza desde enero de 1994 hasta julio de 2011. El verano de ese último año cerró el centro que tenía en la capital aragonesa. Tras ser condenada por despido improcedente, la empresa ofreció a la trabajadora la readmisión en el centro, a su elección, que mantenía abiertos en Barcelona, Tarragona, Madrid y Melilla. La trabajadora consideró ilegal la propuesta de la empresa y lo planteó en ejecución de sentencia ante el Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza, que rechazó que la readmisión acordada por la empresa fuese irregular por lo que no acordó la extinción de la relación laboral. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón confirmó ese fallo.

Page 17: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

LABORAL

La mujer apeló al Supremo invocando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que consideraba contradictoria con la de Aragón, ya que sí había considerado irregular una readmisión de una trabajadora despedida en centro distinto al suyo por cierre. El Supremo ha estimado ahora el recurso de la mujer y destaca que el reingreso en cualquiera de los centros que ofrecía la empresa "comportaba un cambio de residencia y, en consecuencia, una modificación sustancial de las condiciones de trabajo". Ello supone "una trascendente novación del contrato que conlleva una transformación de los aspectos fundamentales de la relación jurídico-laboral e implicaría para la trabajadora una mayor onerosidad con un perjuicio comprobable". La Sala ha seguido en este caso el criterio de la Fiscalía. Pero la sentencia cuenta con el voto particular del magistrado Luis Fernando de Castro Fernández, al que se ha adherido otro de los cinco integrantes del tribunal, José Manuel López García de la Serrana. El voto argumenta que debió desestimarse el recurso planteado por no existir contradicción entre las sentencias del TSJ de Aragón y el de Galicia, ya que en esta decisión recurrida el cierre del centro de trabajo se produjo simultáneamente al cese de los trabajadores del mismo (una de ellas, la recurrente) de forma que ese cierre se halla en la 'foto fija' (es decir, la situación existente en el momento del despido). Según los magistrados discrepantes, resulta innegable que el centro de trabajo llevaba sin actividad durante un año lo que justificaba extinción de contratos por causa objetiva o bien la movilidad geográfica.

Page 18: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

CONSTRUCCIÓN

Dragados contrata a más operarios para acelerar la obra del puente en La Cabezuela

La empresa instalará dos nuevas grúas y ha tirado de encofradores y soldadores para colocar parte del tablero que discurre de la pila 15 a la 20.

Fuente: La voz digital | 11/01/2014

La obra del segundo puente de Cádiz ha sufrido su tercera reprogramación en seis años ante la imposibilidad de cumplir con los plazos previstos y anunciados. Todo apunta a que se trata ahora del calendario definitivo después de varios intentos fallidos. La empresa adjudicataria, Dragados, ha comenzado 2014 con un nuevo plan de obra, que la ha llevado a practicar más contrataciones de operarios para acelerar el ritmo de trabajo en varias secciones. Mientras que las grúas se afanan en la colocación y ensamblaje

de los 1.180 metros que componen el tramo atirantado, se abre en las próximas semanas un nuevo foco de actuación. Se trata de la instalación del tablero que discurre entre las pilas 15 y 20 por el Bajo de La Cabezuela hasta entroncar con la plataforma que llega hasta el nudo del Río San Pedro. La paralización de los trabajos en junio de 2010 por impagos de tres certificaciones de obra, así como la ralentización de 2011 y los contratiempos sufridos entre 2012 y 2013, en este último año fueron varios temporales con fuerte viento de levante, dieron al traste con todos los pronósticos de apertura del segundo acceso de la Bahía. Esta situación obligó a los técnicos a elevar en dos ocasiones al Ministerio de Fomento un nuevo calendario de finalización de la obra y combatir así el retraso que acumulaba el proyecto, acrecentado en la última etapa de gestión del Gobierno socialista. Sin embargo, ambas reprogramaciones tampoco fueron de fiar. De hecho, la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, siguió en marzo del año pasado a pie juntillas lo que ponían los papeles y se atrevió a adelantar durante una visita a Cádiz a las obras de ampliación del puerto que el puente estaría acabado a finales de 2013. El anuncio de la responsable de Fomento cogió por sorpresa a todos los presentes, que no daban crédito de tal afirmación. En ese momento, el proyecto se encontraba al 75% de su ejecución y resultaba complicado aventurar una terminación tan rápida, sobre todo, cuando el tramo atirantado estaba aún sin montar. Una vez más se falló en los cálculos, pero todo apunta a que a la tercera va la vencida.

Page 19: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

Pastor destacó a finales de noviembre, durante otra visita a Cádiz con motivo en este caso de la presentación en la ciudad de la Estrategia Logística nacional para el transporte de mercancías, que, a partir de ahora, habrá que responsabilizar a la empresa adjudicataria del segundo puente de cualquier retraso en la obra. No hay excusas para que sufra nuevas demoras. Un sobrecoste de 200 millones El proyecto se adjudicó en 2007 por 273 millones de euros y suma ya 473,5 millones de euros, lo que supone un sobrecoste de 200 millones de euros. Pastor indicó que ya no hay motivos para retrasar un minuto más la obra, ya que cuenta con financiación garantizada hasta 2016. El Gobierno de la Nación pagó en 2013 un total de 68 millones de euros, ha reservado para 2014 un montante de 61 millones y ha dejado para 2015 una partida de 46,9 millones de euros. La última letra del puente se abonará en 2016 y tendrá un importe, casi simbólico para las cifras que se han manejado, de 1,6 millones de euros. Al día siguiente de que la ministra responsabilizara a Dragados de cualquier retraso, LA VOZ adelantó el cese del que había sido jefe de obra durante los dos últimos años, el ingeniero Julio Domingo de la Blanca. El Ministerio nombró entonces nuevo responsable de la obra del segundo puente de Cádiz a Fernando Pedrazo, un veterano de la casa que había sido jefe de Planeamiento y Proyectos de la Demarcación de Carreteras de Extremadura. Pedrazo asumía esta nueva responsabilidad con una orden clara de Fomento: acelerar los trabajos y mejorar la comunicación y la relación con la empresa adjudicataria. Una de las primeras medidas que se han tomado tras la llegada de Pedrazo al frente del proyecto ha sido la reprogramación de los trabajos. De esta forma, Dragados ha dado luz verde a la contratación de una legión de operarios para culminar la instalación del tablero que discurre entre las pilas 15 y 20 en el Bajo de la Cabezuela. Se trata del tramo que se eleva desde las oficinas de Dragados hasta conectar con la pila 14, donde arranca el tramo atirantado y continua con su elevación hasta la pila 13 que, junto con la 12, en mitad del agua, forman los dos ejes centrales del puente. Turno de noche Para ello, la empresa Dragados ha tirado de encofradores y soldadores y colocará dos grúas para facilitar la instalación de las estructuras. Asimismo, la empresa mantiene los tres turnos de trabajo en todas las secciones de la obra que retomó el pasado julio. No es la primera vez que la obra cuenta con un turno de noche. La adjudicataria también lo implantó en septiembre de 2010 tras el parón que sufrió el proyecto entre junio y agosto como consecuencia del impago de tres certificaciones de obra por parte del Ministerio de Fomento, entonces en manos del socialista José Blanco. El proyecto se encuentra ahora en una de sus fase más delicadas y complejas con el desarrollo del tramo atirantado sobre el mar, entre las pilas 11 y 14. El trazado de mayor envergadura se localiza entre las pilas 13 y 12, donde hay que cubrir 540 metros de tablero sin ningún punto de apoyo. Es la parte del puente de mayor belleza y, al mismo tiempo, de mayor trabajo de ingeniería, ya que es el punto de la estructura donde los 173 tirantes se desplegarán desde las dos columnas centrales para soportar el tablero. Los cuatro carros de izado ya están instalados en las pilas centrales y la colocación de las dovelas durará, al menos, hasta mediados del verano. Una grúa de grandes dimensiones, instalada sobre una gran plataforma flotante, se encargó a finales del año pasado de colocar los carros de izado en la pila 12, situada en mitad del agua. Esta grúa ya se ha retirado y desde ahora será una pontona la encargada de trasladar las dovelas para su izado y ensamblaje en altura.

CONSTRUCCIÓN

Page 20: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

La última pieza que se instalará en el puente será su tramo desmontable, es decir, la estructura de 150 metros de largo que permitirá el paso de aquellos barcos que superen los 65 metros de altura y que no puedan cruzar por mitad del viaducto. Esta pieza se encuentra terminada desde hace meses en la nave de Dragados Offshore. A punto para las elecciones La nueva fecha que figura en el calendario de los ingenieros para la terminación de la obra es marzo-abril de 2015, casi dos meses antes de la celebración de las elecciones municipales, aunque no es descartable que la inauguración oficial del puente se lleve a cabo en vísperas de las elecciones generales, a finales de ese mismo año. En las oficinas de Dragados también se detallan ahora los elementos ornamentales del nuevo puento. Así, el color elegido finalmente será el mismo gris del hormigón, mientras que las protecciones del tablero y las barandillas tendrán un color azul, idéntico al que decora las infraestructuras propias del Ministerio de Fomento. En relación a la iluminación, los técnicos apuestan por luces led, que permitirán cambios cromáticos.

CONSTRUCCIÓN

Page 21: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

CONSTRUCCIÓN

La obra del puente recibe nueva mano de obra para acelerar el tramo atirantado

Unos 160 operarios trabajan a tres turnos en La Cabezuela, mientras sigue el ensamblaje entre las pilas 12 y 13

La instalación del tablero atirantado del segundo puente ha tomado un importante impulso desde el inicio del año y ya se aprecia el desarrollo y envergadura de la plataforma sobre los dos ejes centrales. Tanto en la pila 12, en mitad del agua, como en la 13, en la orilla de La Cabezuela, se han colocado en los últimos meses algo más de 300 metros de tablero, la mayor parte de ellos en la zona más próxima a la factoría de Dragados Offshore. Los carros de izado han elevado hasta el momento seis dovelas por pila y el programa de obra sigue su curso con el compromiso de culminar esta complicada fase en el último trimestre del año. Cabe recordar que aún no se ha llegado al ecuador de esta maniobra, que consiste en la instalación de 1.180 metros de tablero, de los que 540 discurren entre las dos pilas centrales. A partir de ahora, será más perceptible, desde distintos puntos de la Bahía, como el puzzle se completa mes a mes con el ensamblaje y la instalación de los tirantes. La adjudicataria del proyecto, la constructora Dragados y el Ministerio de Fomento reprogramaron la obra a primeros de año para cumplir con un nuevo plazo. Una de las medidas que se adoptó fue la contratación de mano de obra para acelerar el proceso de construcción. Así, encofradores, soldadores y gruistas fueron reclutados a finales de 2013 para esta nueva etapa. La contratación no ha bajado. Al contrario. Este periódico ha podido saber que en lo que llevamos de mes han entrado en el tajo nuevas brigadas de operarios, que se han distribuido en el entorno de La Cabezuela y cruce del Río San Pedro. Unas 160 personas trabajan a tres turnos y se prevé un nuevo pico de contratación cuando el tablero se componga entre las pilas 14 y 20, en el Bajo de La Cabezuela. Precisamente, en este punto de la obra es donde se concentra buena parte de la actividad, ya que se están colocando los andamios para continuar con el tablero que viene de Río San Pedro y el que empieza a descender de la pila 13 en dirección a la 14. Un calendario definitivo La obra ha sido reprogramada por tercera vez desde que arrancó en el verano de 2007. Todo apunta a que el nuevo calendario que cuelga de los despachos de los ingenieros de Dragados será el definitivo y el horizonte de terminación se prevé para marzo-abril de 2015, un mes antes de las elecciones municipales. No obstante, tampoco se descarta que el puente se inaugure extraoficialmente o, al menos, de una manera simbólica en esa fecha, aunque su apertura definitiva al tráfico se aplace hasta el verano de ese año.

Fuente: La voz digital | 25/02/2014

Page 22: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

CONSTRUCCIÓN

A la tercera va la vencida. Fomento no quiere más retrasos ni más sorpresas con su financiación. El proyecto se adjudicó en 2007 por 273 millones de euros y suma a estas alturas 473,5 millones de euros, lo que supone un sobrecoste de 200 millones de euros. La ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó durante su visita a Cádiz el pasado noviembre con motivo de la presentación de la Estrategia Logística Nacional que ya no hay motivos para retrasar un minuto más la obra, ya que su financiación está garantizada hasta 2016. El Gobierno de la nación pagó en 2013 un total de 68 millones de euros, ha reservado para 2014 un montante de 61 millones y ha dejado para 2015 una partida de 46,9 millones de euros. La última letra del puente se abonará en 2016 y tendrá un importe, casi simbólico para las cifras que se han manejado, de 1,6 millones de euros. Al día siguiente de que la ministra responsabilizara a Dragados de cualquier retraso, LA VOZ adelantó el cese del que había sido jefe de obra durante los dos últimos años, el ingeniero Julio Domingo de la Blanca. El Ministerio nombró entonces como nuevo responsable de la obra del segundo puente de Cádiz a Fernando Pedrazo, un veterano de la casa que había sido jefe de Planeamiento y Proyectos de la Demarcación de Carreteras de Extremadura. Pedrazo asumió esta nueva responsabilidad con una orden expresa de Fomento: acelerar los trabajos y mejorar la comunicación y la relación con la empresa adjudicataria. La entrada de este ingeniero en la obra se ha notado. Una de las primeras medidas que se tomó tras la llegada de Pedrazo al frente del proyecto fue la reprogramación de los trabajos y la contratación de mano de obra. De nuevo se ha vuelto a contratar a personal.

Page 23: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

CONSTRUCCIÓN

ACS y FCC se reparten obras del AVE por 13 millones de euros

ACS y FCC se han adjudicado contratos de obras de construcción para las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) sumando un presupuesto total de 13 millones de euros. Los trabajos forman parte del nuevo túnel para trenes AVE que unirá las estaciones ferroviarias madrileñas de Atocha y Chamartín, y del enlace con Alicante del Corredor AVE a Levante. El consorcio integrado por Dragados y Tecsa, filiales del grupo ACS, FCC y Copisa se han hecho con un contrato de obras complementarias en la construcción de la plataforma y la instalación de la vía del túnel AVE entre Atocha y Chamartín por un importe de 6,97 millones de euros. De su lado, ACS, a través de su filial Vías y Construcciones, también se ha adjudicado obras complementarias en el trazo del enlace AVE a Alicante tramo comprendido entre Monforte del Cid y Aspe. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es en ambos casos el organismo promotor y adjudicatario de los trabajos, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fuente: Noticias Bancarias| 08/01/2014

Page 24: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

CONSTRUCCIÓN

Adjudicada por 336 millones la gestión de vías públicas de Madrid

El nuevo contrato, que tendrá una duración de ocho años, está dividido en tres lotes que agrupan, cada uno, entre 6 y 8 distritos. Da cobertura a todos los espacios viarios, salvo los gestionados por Calle 30 u otras administraciones. Incluye, entre otros, los puentes y los espacios estanciales de los parques, salvo aquellos denominados históricos. Durante los tres primeros años se realizarán inversiones por valor de 30 millones para la renovación de 1,7 millones de metros cuadrados de calzadas y 76.000 metros cuadrados de aceras. También se invertirán 20 millones para acondicionar puentes y pasarelas. Asimismo, se resucitará la 'operación Asfalto', invirtiendo 43 millones, y los proyectos de reforma integral de calles y de eliminación de barreras arquitectónicas, con 53 millones. El contrato será compatible con otras intervenciones como peatonalizaciones o ampliaciones de aceras. El servicio ¡Madrid Avisa!, desde el 1 de enero, ya amplió sus supuestos a resolver en un plazo máximo. Según la magnitud de la incidencia, los desperfectos de menos de 3 metros cuadrados se repararán en 72 horas. Los que tengan entre 3 y 15, en 10 días. Y los que midan entre 15 y 30, un máximo de 30 días. Los criterios de calidad establecen que las infraestructuras tendrán que mantener el mismo nivel de calidad durante los ochos años de vigencia del contrato.

Fuente: Madridiario.es| 07/01/2014

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a Dragados todos los lotes del contrato de gestión integral de infraestructuras viarias de Madrid por 336,59 millones de euros

Page 25: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

CONSTRUCCIÓN

La ingeniería española cimienta medio mundo

El salto al exterior de las constructoras y empresas de ingeniería civil españolas hace más de una década que empezó. Sin embargo, es ahora, con un importante número de obras emblemáticas en sus manos, cuando está tomando más relevancia. Además, con la crisis, la sangría del mercado doméstico fue de tal calibre, que la opción de salir al exterior emergió como una buena palanca para asegurar la actividad futura más inmediata del sector. Y en esas están. Y con éxito. A día de hoy, seis firmas españolas están entre las diez principales constructoras de infraestructuras del mundo. De entre las diez obras internacionales más emblemáticas, siete se han concedido a empresas de España.Y el 37% de las principales concesiones de transportes las gestionan firmas del país en Iberoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y África. Un logro, no obstante, que no es casual. «El proceso de internacionalización de las empresas constructoras españolas no es algo reciente ni improvisado, aunque es cierto que ahora se habla más dada la situación del sector en España. Su presencia en geografías como Latinoamérica o Norte de África se remonta mucho tiempo atrás y se han consolidado con éxito en mercados tan complicados como Oriente Medio, India, Australia, Estados Unidos o Canadá», explica Fernando Vizoso, senior manager del Sector Infraestructuras de KPMG en España. Una opinión que coincide con la de Javier Parada, socio responsable del área de Construcción e Infraestructuras de Deloitte, que añade que «los proyectos en los que participan las empresas españolas no son de un perfil bajo. Todo lo contrario. Son de gran relieve. De hecho, la estrategia es pujar por obras de mayor tamaño y complejidad, donde ofrecen sin duda un valor diferencial al que ofrecen las propias constructoras locales, que suelen ser más baratas pero no tienen capacidad ni experiencia para gestionar grandes proyectos como las españolas». Y todo esto en el caso de la obra civil y de las concesiones, si bien algunas grandes ingenierías hace mucho tiempo que obtienen prácticamente toda su facturación fuera de España, funcionando como verdaderas multinacionales. En el caso de las constructoras, la contratación exterior del sector es ya cinco veces superior a la licitación de obra de todas las administraciones públicas del país. Así, en la actualidad, ACS obtiene el 95% de la facturación de construcción en el extranjero; OHL, un 81,7%; Ferrovial, el 76%; Sacyr, el 63%; Acciona, el 52%; y FCC, el 43%. Y es que a lo largo del ejercicio recién cerrado, las constructoras españolas lograban cerrar contratos de obras internacionales por un importe cercano a los 35.000 millones de euros, un auténtico récord que supera en un 40% a la de 23.400 millones registrada en todo 2012, según adelantaba antes del cierre de 2013 la propia ministra de Fomento, Ana Pastor. Para poner en perspectiva esa cifra hay que compararla con la inversión pública total licitada en el mercado doméstico, que hasta octubre se situó en 7.200 millones, según datos de la patronal Seopán.

Fuente: ABC | 13/01/2014

Seis de las diez principales constructoras de infraestructuras del mundo son españolas, con contratos por valor de 35.000 millones

Page 26: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

CONSTRUCCIÓN

Desde Fomento se mantiene el discurso de que el futuro más inmediato de las constructoras españolas es seguir trabajando en el exterior. La actual situación económica del país contribuye a ello, ya que la prioridad del Ejecutivo sigue siendo la contención del déficit. Y para ello, ofrece empresas públicas -como Ineco, Adif o Renfe- como aliadas del sector privado. Una fórmula que ya está funcionando con grandes proyectos, como el del AVE de Mediana a La Meca, ganado en octubre de 2011 por un consorcio liderado por empresas españolas, denominado «Al-Shoula», integrado además de por empresas saudíes por las españolas Copasa, Imathia, Cobra, OHL, Siemens, Inabensa, Indra, Renfe y Talgo. En cualquier caso, la decisión, obligada o no por las circunstancias, ha sido todo un éxito. «Las empresas españolas han llevado fuera todo el expertise adquirido durante años en el mercado doméstico. Con esos credenciales se han presentado a muchísimos concursos y licitaciones y los han ganado sin problemas», asegura Parada de Deloitte. «Además -continua-, en muchos casos las constructoras españolas van en consorcio con compañías de otros países». Un perfil internacional que seguirá creciendo durante 2014. Canadá, Estados Unidos, Colombia, Perú, el Norte de África, Oriente Medio o Australia son algunos de los mercados que se abren aún más a la construcción española, especialmente cuando se trata de que la iniciativa privada levante la financiación para realizar los proyectos. «Las empresas constructoras españolas están entre las más competitivas a escala global, pero no solo por su capacidad y experiencia, sino también por el enfoque integrado que son capaces de plantear a sus clientes generando sinergias entre sus diferentes líneas de negocio», concluye Vizoso de KPMG. Respecto a contratos concretos, las seis constructoras españolas que cotizan en el Ibex 35 se han alzado con los contratos internacionales más emblemáticos: FCC La construcción de tres líneas del metro de Riad. La red de suburbanos de la capital saudí es la mayor en construcción del mundo, con una extensión de 176 kilómetros y un presupuesto de más de 16.300 millones de euros. FCC se ocupará del diseño y la construcción de tres líneas (la 4, la 5 y la 6) por 1.700 millones de euros. Para ello contarán con un plazo de ejecución de cinco años durante los que dará empleo a 15.000 personas. Además de este emblemático proyecto, este año FCC consiguió el contrato para la construcción de un puente en Liverpool sobre el río Mersey, por valor de 700 millones de euros. Además de Sacyr, la constructora cuenta con una jugosa cartera de negocio en Panamá, de 700 millones de euros tras adjudicarse contratos de la línea 1 del metro de Panamá (1.000 millones de euros, en 2010), la segunda mayor obra del Canal, una serie de excavaciones por 187 millones de euros, o una autopista. El país caribeño es, de hecho, su mayor mercado internacional. ACS Asia Pacífico y América son dos de los continentes en los que más está creciendo la constructora española presidida por Florentino Pérez. En pleno corazón de Manhattan, en noviembre de 2012, ACS consiguió un contrato de obras del metro de Nueva York por 735 millones. La concesión forma parte del proyecto East Side Access que aumentará la capacidad y rapidez de la conexión suburbana entre Long Island y la estación central de Manhattan. Con este proyecto, el grupo ya suma una cartera en

Page 27: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

CONSTRUCCIÓN

Norteamérica valorada en unos 11.800 millones de euros. También en Norteamérica, se llevó el proyecto para levantar un metro ligero en Ottawa por 609 millones. En cuanto a Asia y Oceanía, Leighton, la filial australiana de Hochtief (ACS), ganó la construcción y diseño de un macrohotel en Macaop (China) por 2.144 millones de euros, así como para un proyecto urbano de 1.300 millones en la ciudad de Perth La filial también se adjudicó la construcción de una autopista en Nueva Zelanda por 608 millones. Al otro lado del Índico, en Sudáfrica, su filial Cobra también consiguió un contrato para mantener una planta termosolar por 550 millones.

Ferrovial En 2013, un consorcio liderado por Ferrovial consiguió el contrato de la ampliación de la autopista North Tarrant Express en Texas por 1.010 millones de euros. Asimismo, hace unas semanas Ferrovial, a través de Amey, filial británica de Ferrovial Servicios, se ha adjudicado dos contratos de mantenimiento de infraestructuras hidráulicas en Reino Unido por un valor conjunto de unos 495 millones de euros. Esta misma división ha sido seleccionada por el Condado de Gloucestershire como preferred bidder para el mantenimiento de su red de carreteras durante cinco años, ampliables a once. El contrato está valorado en más de 150 millones de euros, y podría llegar hasta los 530 millones en caso de prorrogarse por seis años más. OHL El Grupo OHL finalizó el tercer trimestre de 2013 con una cartera de construcción de 8.688 millones de euros, con un importante componente de grandes contratos internacionales. Entre los proyectos en ejecución en el exterior destaca el mayor de su historia: el Ural Polar en Rusia. Una construcción de una vía férrea de 390 km, con un presupuesto de 1.500 millones, adjudicado al 100% a OHL. También está el proyecto Marmaray, en el que OHL lidera, con un 70%, la UTE que ejecuta en Turquía uno de los

Page 28: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

CONSTRUCCIÓN

contratos de la obra para la conexión ferroviaria entre Europa y Asia a través de un túnel submarino bajo el estrecho del Bósforo. En Arabia Saudí, participa en otro de los macroproyectos mundiales de mayor renombre: el AVE La Meca-Medina. El importe correspondiente a OHL por sus trabajos en este proyecto asciende a 586 millones de euros. Además de otras obras ya ejecutadas o en marcha, en 2013, se adjudicó dos importantes contratos en el metro de Nueva York; el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal; y el metro de Toronto. Acciona La compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha construido en México en los últimos cuatro años y ha iniciado recientemente la explotación de la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo, situada en Atotonilco. La inversión de esta planta, la más grande del mundo y una de las obras de mayor envergadura contempladas en el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, ha ascendido a casi 500 millones de euros y el servicio de operación y mantenimiento de la planta será para los próximos 25 años. Durante 2013, Acciona también se ha adjudicado otros importantes proyectos. Por ejemplo, el contrato para la ejecución de la Línea Este del Metro de Fortaleza (Metrofor) en Brasil, un proyecto inicial de cerca de 800 millones de euros, del que forma parte del Cetenco-Acciona. También consiguió en consorcio con el grupo alemán Passavant-Roediger y el egipcio Hassan Allam Construction, el contrato para la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Gabal Al Asfar, en las afueras de El Cairo, con un presupuesto de más de 120 millones de euros. Destacar, entre otros grandes proyectos, la puesta de la primera piedra de la nueva fase de la desaladora de Fujairah, cuyo contrato para el diseño, construcción y operación durante siete años le fue adjudicado a principios del año pasado este año. El proyecto -entre construcción, operación y mantenimiento- está valorado en unos 153 millones de euros. Sacyr La constructora que preside Manuel Manrique ejemplifica ese progresivo proceso de internacionalización de las constructoras españolas. Las obras en el extranjero pasaron de representar el 51% de su cartera en 2008, a elevarse hasta cerca del 85% en 2013. Actualmente, Sacyr localiza su proyecto más importante en Panamá, donde, a pesar de los últimos acontecimientos que han dado con la paralización de las obras, trabaja en la ampliación del Canal, con una inversión de 2.600 millones. Ante el futuro, cerró nuevas adjudicaciones en 2013: entre otras, las obras de rehabilitación del corredor ferroviario de Nacala (Mozambique), con un presupuesto de 177 millones; las obras de urbanización y construcción de infraestructuras en Qatar por 65 millones; o la construcción, por más de 260 millones, del hospital de Antofagasta en Chile.

Page 29: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

CONSTRUCCIÓN

La actividad en la construcción cayó un 0,6% en noviembre en la eurozona, pero repuntó un

1,7% en España

La producción del sector de la construcción en la eurozona registró en noviembre un descenso del 0,6% respecto al mes anterior, unos datos que contrastan con el repunte del 1,7% registrado en España, según los datos publicados este viernes por la oficina estadística comunitaria Eurostat. De esta manera, la actividad constructora en la zona euro cae por tercer mes consecutivo, ya que descendió tres décimas en septiembre y un 1,1% en octubre. En comparación con el mismo mes del año anterior, la caída en la actividad del sector de la construcción fue del 1,7%.

Fuente: EUROPA PRESS | 17/01/2014

En el conjunto de la UE, la actividad constructora cayó un 1,1% en noviembre respecto a octubre, mientras que en términos interanuales el descenso es del 1,6%. Entre los países cuyos datos están disponibles para noviembre de 2013, la producción en la construcción subió en ocho y cayó en siete. Los mayores avances se produjeron en Eslovenia (+9,6%), Polonia (+3,9%) y Hungría (+3%), mientras que los descensos más pronunciados tuvieron lugar en República Checa (-5,6%), Rumanía (-4,9%) y Reino Unido (-4%). Respecto a noviembre del año anterior, las mayores caídas acumuladas corresponden a Portugal (-13%), Italia (-10,8%), Bulgaria (-9,1%) y República Checa (-8,3%); mientras que las subidas las encabezan Eslovenia (+30,7%), Hungría (+18,9%) y Suecia (+5,9%).

Page 30: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

CONSTRUCCIÓN

Tan sólo 33.869 visados para construir viviendas nuevas

El sector de la construcción, a la par que el mercado inmobiliario, sigue contrayéndose en todas sus vertientes después de la explosión de la burbuja. Al desplome de las compraventas le acompaña también el hundimiento de la edificación residencial. Así, el número de visados autorizados de obra nueva de viviendas en España registró un nuevo mínimo histórico en 2013. Tan sólo se aprobaron 33.869 unidades, lo que supone un descenso del 23,3% en comparación con el año anterior (44.162 unidades), según datos del Ministerio de Fomento De esta manera, la estadística de visados suma siete años consecutivos a la baja y desde el máximo alcanzado en 2006, con 865.561 permisos, el descenso acumulado es del 96%. Además, la cifra de 33.869 de 2013 es la más baja de la serie de histórica del Ministerio de Fomento, que arranca en 2000. Según los datos del departamento de Ana Pastor, el dato total de visados en 2013, 22.538 fueron de pisos en bloque (con una caída interanual del 23,8%) y 11.315 de viviendas unifamiliares (-22%). Además, se solicitaron 16 permisos para otro tipo de edificios no destinados a viviendas familiares

Fuente: Servimedia – elmundo.es| 27/02/2014

• La actividad ahonda un 23,3% en su mínimo de 2012, cuando se aprobaron 44.162

• El sector, que encadena siete años seguidos a la baja, acumula un descenso del 96%

Page 31: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

CONSTRUCCIÓN

La Junta de Andalucia rehabilitará 94.700 viviendas hasta 2020 y creará 106.000 empleos

La Junta de Andalucía realizará intervenciones de rehabilitación y eficiencia energética en 94.700 viviendas hasta 2020, 59.000 de ellas (31.000 públicas y 28.000 privadas) en el programa de actuaciones en edificios, 31.500 en el de inmuebles unifamiliares y 4.200 en el de infraviviendas. Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, en el Foro de Debate sobre el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación que ha inaugurado el vicepresidente del Gobierno autonómico, Diego Valderas, quien ha destacado la necesidad de implantar un nuevo modelo de construcción que no sólo sea "sostenible" sino también "inteligente" para que, por ejemplo, "no haya aeropuertos sin aviones" como en Castellón. Este nuevo Plan de Vivienda, cuya aprobación por parte del Consejo de Gobierno está prevista para el próximo mes de junio, contempla también 21 intervenciones de rehabilitación urbana sostenible, 70 de rehabilitación del espacio público y 26 de rehabilitación de edificios patrimonio de la Junta de Andalucía. Las actuaciones suponen una inversión pública hasta 2020 ampliamente superior a los mil millones de euros, de los cuales, 775 millones procederán de fondos europeos del marco 2014-2020, complementados por programas de vivienda autonómicos (hay casi 140 millones sólo en los presupuestos de 2014) y fondos ligados al plan estatal de vivienda. A su vez, si las aportaciones públicas suponen el 60-70 por ciento, las privadas son el otro 30-40 por ciento del total de la inversión. "El cambio de modelo hacia la construcción sostenible por parte del Gobierno andaluz es una decisión estratégica firme y sin marcha atrás", ha señalado Cortés, que ha recordado que ya en 2014, "y en un contexto de fuertes recortes impuestos por el Gobierno central", los programas de rehabilitación y vivienda suponen en el presupuesto andaluz 139,7 millones de euros, un 11,2 por ciento más que en 2013. "Esta apuesta inversora por la rehabilitación va a continuar año a año", ha señalado Cortés. También Valderas ha destacado el "esfuerzo" de la Junta de Andalucía por pasar de "la especulación" a la cultura de la construcción sostenible y ha dicho que, "aunque no ha sido fácil abrir ese discurso", sí ha sido un "feliz" camino a recorrer, ya que Andalucía ha conseguido "saltar Despeñaperros" con su apuesta por la función social de la vivienda como un derecho de los ciudadanos y enseñar su decreto 'antidesahucios' a todo el país. Cortés, además, ha subrayado que "la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética de edificios constituyen líneas estratégicas del Gobierno andaluz para el cambio de modelo económico y la reconversión del sector de la construcción hacia actividades generadoras de empleo estable" y ha destacado el "impulso" a estas políticas que supone la constitución de la Mesa de la Construcción Sostenible.

Fuente: EUROPA PRESS| 26/02/2014

EL PLAN DE VIVIENDA SE APRUEBA EN JUNIO

Page 32: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

CONSTRUCCIÓN

UN 28% DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN En Andalucía hay, según datos de 2012 del Ministerio de Fomento, casi 4,4 millones de viviendas, más de la mitad construidas antes de la entrada en vigor en 1981 de la Norma Básica de Edificación, introductora de los primeros requerimientos energéticos. En paralelo, el sector de la construcción acumula más de medio millón de desempleados. "Tenemos, por un lado, un sector de la construcción terriblemente castigado por el desempleo. Por otro lado, existe un enorme parque de viviendas antiguo e ineficiente desde el punto de vista energético, construido en su mayoría en forma de grandes barriadas populares", ha destacado la consejera. Según Cortés, en Andalucía el peso de la actividad rehabilitadora en el sector es del 28 por ciento, "muy bajo" en comparación con el 41 de la media europea y el 56 de países como Alemania. Incrementar este porcentaje es, en su opinión, "imprescindible" para acercar a Andalucía a los objetivos de la estrategia 20/20/20 de la Comisión Europea, que prevé para 2020 la reducción del 20 por ciento del consumo de energía primaria, la reducción del 20 por ciento de emisiones de CO2 y la producción del 2 por ciento de energía final a partir de fuentes de energía limpias.

Cortés ha recordado que los años de la expansión del mercado inmobiliario han generado un modelo de ciudad "ineficiente e insostenible". Sólo en Andalucía, ha subrayado, hay entre 700.000 y un millón de viviendas vacías. Entre 1987 y 2006, el incremento del tejido urbano continuo y discontinuo fue del 52 por ciento. "Frente a este modelo de ciudad dispersa, cara, insostenible y difícil de surtir de servicios, la solución es la rehabilitación de la ciudad consolidada y la repoblación de los centros históricos bajo criterios de eficiencia energética.

No hay construcción más sostenible que la que se realiza sobre lo ya construido", ha reiterado Cortés, que ha destacado que el Plan Marco se marca tres objetivos fundamentales: el primero, garantizar una vivienda digna a la población más vulnerable, mejorando el confort y la calidad de sus casas; el segundo, avanzar hacia un modelo europeo de ciudad sostenible, que no consume más territorio ni genera movilidad innecesaria, sino que regenera y densifica su interior; el tercero, "Con la misma cantidad de inversión, la rehabilitación genera tres veces más empleo que la construcción de nueva planta, y además un empleo más estable y ligado a la actividad productiva, a la pequeña y mediana empresa y con más protagonismo de las mujeres", ha señalado la consejera. Por ello, ha incidido en que Andalucía "presenta una alternativa política en el sector de la construcción que pone todos los recursos al alcance de la autonomía al servicio del cambio".

Page 33: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

ACS ha fijado en 0,446 euros por acción el importe del dividendo a cuenta que repartirá entre sus accionistas a través del sistema de 'scrip dividend', según informó la compañía, que de esta forma vuelve a abonar esta retribución tras suspender la correspondiente a los resultados de 2012. A través del ''scrip dividend', los accionistas del grupo que preside Florentino Pérez pueden elegir cobrar el dividendo en acciones del grupo, en efectivo, o combinando ambas opciones. Según los términos de la operación aprobados este viernes, los accionistas que elijan cobrar el dividendo en acciones tendrán derecho a recibir una nueva acción por cada 62 que ya posean. En caso de optar por el cobro en efectivo, los accionistas percibirán 0,446 euros por acción, según notificó ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ACS fija en 0,446 euros el dividendo a cuenta que abonará mediante 'scrip dividend'

Fuente: EUROPA PRESS| 24/01/2014

Page 34: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

Hochtief ha recibido ofertas de compra vinculantes por Aurelis, su división inmobiliaria, un negocio valorado en unos 1.000 millones de euros, según informa Reuters citando tres fuentes diferentes.

Hochtief (ACS) recibe ofertas por su división inmobiliaria, valorada en unos

1.000 millones

Fuente: EUROPA PRESS| 17/01/2014

La venta de este negocio por parte de la constructora alemana del grupo ACS se enmarca en la política de desinversión de activos no estratégicos que la empresa lleva a cabo para recortar su deuda y centrarse en sus negocios principales. Las firmas Brookfield, Morgan Stanley Real Estate y Patron Capital habrían analizado, según Reuters, la posibilidad de adquirir Aurelis, si bien no ha transcendido si figuran entre los actuales oferentes del negocio que Hochtief compró a la Deutsche Bahn en 2007. La división inmobiliaria constituye una de las principales operaciones pendientes en el plan de desinversiones de Hochtief después de que el pasado año el grupo germano cerrara la venta de sus participaciones en un conjunto de aeropuertos. Estas ventas forman a su vez parte de las desinversiones de activos no estratégicos previstas por el grupo ACS en su conjunto, también con el fin de reducir su endeudamiento y obtener recursos para seguir desarrollando nuevos proyectos.

Page 35: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

Florentino Pérez pone a la venta la desalinizadora de Escombreras

Fuente: M. B. B. / EP | MURCIA| 17/01/2014

La intención de ACS de desprenderse de la desalinizadora no es nueva, ya que Hydro Management intentó vender las instalaciones hace unos años a unos inversores australianos, aunque las negociaciones no fructificaron. Existe un contrato de arrendamiento con el Gobierno regional, con vigencia hasta el año 2034, que tendría que subrogarse el comprador, aunque la situación se ha complicado en el último año debido a que Cobra ha demandado a la Comunidad Autónoma ante los tribunales por impago. La empresa Tegadua, que se encarga del mantenimiento, también ha requerido la parte que se le adeuda. En el litigio judicial, Cobra sostiene que el Gobierno regional, a través del Ente Público del Agua, ha incumplido el contrato, razón por la cual reclama 570 millones de euros por las rentas futuras de la planta. Esta cantidad equivale al desembolso que debe hacer la Comunidad hasta el año 2034 para hacerse con la propiedad de la desalinizadora al final de ese plazo, que alcanzaría los 600 millones de euros. Los abogados de Hydro Management y la Comunidad Autónoma tienen una audiencia previa la próxima semana para tratar de llegar a un acuerdo en el juzgado, aunque la empresa no tiene intención de retirar la demanda. El grupo que preside Florentino Pérez tiene clasificados para la venta parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas que suman 1.056,5 megavatios (MW) de potencia, de los que 778 MW están ubicados en España. ACS espera que en un «plazo breve se clarifique la situación y pueda continuar con el proceso de desinversión» con el que el grupo sigue «completamente comprometido», según asegura en respuesta a un requerimiento de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía tiene pendiente de vender un lote en el marco de su política de rotación de activos no estratégicos y maduros, y de reducción de deuda. Entre los activos de ACS con el cartel de 'se vende' figuran cuatro autovías españolas que tiene en concesión, plantas desaladoras de Murcia y Argelia y la participación en el proyecto Castor

Florentino Pérez, propietario de la constructora ACS, ha puesto a la venta la desalinizadora de Escombreras dentro del paquete de activos de los que quiere desprenderse para reducir la deuda del grupo. La planta está a nombre de Hydro Management -vinculada a la empresa Cobra, y ésta a su vez a ACS- y de un grupo de inversores murcianos.

Page 36: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

El grupo de servicios ACS ha acordado hoy llevar a cabo la segunda ampliación de capital con cargo a reservas, de hasta un máximo de 152 millones de euros, destinada a pagar a sus accionistas el "dividendo opcional", que se abonará el próximo 18 de febrero. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los accionistas recibirán un derecho de asignación gratuita por cada título que posean, con un valor aproximado de 0,448 euros cada uno. Estos derechos cotizarán en bolsa en el periodo comprendido entre el 30 de enero y el 13 de febrero, y durante ese tiempo, los accionistas de ACS deberán decidir si quieren cobrar el dividendo en efectivo o recibir nuevas acciones. ACS ya llevó a cabo una primera ampliación de capital por un importe máximo de 362 millones de euros para el pago del dividendo en títulos.

ACS aumenta su capital hasta 152 millones para pagar dividendo en acciones

Fuente: Efecom | 16/01/2014

Page 37: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

ACS logra un contrato de construcción industrial en Arabia Saudí por 70 millones de dólares (unos 51 millones de euros). Este proyecto se suma a los otros siete que el grupo que preside Florentino Pérez ha logrado con su división industrial Intecsa en Oriente Medio en todo el ejercicio 2013. El proyecto logrado ahora, con la empresa Saudi Arabian Mining Company (Ma’ aden), consiste en la ejecución en Ras Al Khair, en la costa Este del país, de las labores de ingeniería, suministro de equipos, construcción y puesta en marcha de unas nuevas instalaciones de almacenaje de fosfato diamónico (DAP) de una capacidad de 240.00 toneladas. La obra conlleva la ejecución de instalaciones existentes de las plantas ya en funcionamiento y también construidas por la filial de ACS en 2011. El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, incluye además la instalación de cintas transportadoras, torres de transferencia y una subestación eléctrica.

ACS cierra un contrato en Arabia Saudí por 70 millones de dólares

Fuente: Noticias Bancarias | 15/01/2014

Page 38: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

Hochtief ha reestructurado su división de Europa con la constitución de tres empresas que canalizarán los negocios de edificación, infraestructuras e ingeniería, respectivamente, según informó la constructora alemana controlada por ACS. Con esta remodelación, la firma germana pretende dotarse de una mayor eficiencia y agilizar la toma de decisiones, además de ofrecer más cercanía a sus clientes. Según detalló Hochtief, cada una de las nuevas sociedades dependientes de Hochtief Solutions contará con un director general. La internacionalización constituirá uno de los ejes estratégicos de las firmas, principalmente la de infraestructuras, que la focalizará principalmente hacia Latinoamérica y Oriente Medio.

Hochtief (ACS) reestructura su filial Europea en tres sociedades filiales

Fuente: Europa Press | 10/01/2014

Page 39: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

El grupo de construcción y servicios ACS dijo el viernes que espera que su beneficio neto recurrente experimente crecimientos anuales superiores al 10 por ciento hasta 2016. En 2013, esta magnitud registró una leve caída del 0,3 por ciento a 580 millones de euros. En una presentación al supervisor bursátil, ACS también dijo que en este periodo espera que la deuda neta de negocios se sitúe en un nivel inferior a 1,4 veces al beneficio bruto de explotación (ebitda) y que la política de dividendos sea estable. En la víspera, el grupo presidido por Florentino Pérez comunicó que su ebitda bajó un 2,8 por ciento a 3.002 millones de euros en 2013, mientras que la deuda sin la asociada a los activos a la venta se situó en 4.235 millones de euros

ACS dice que su beneficio recurrente subirá más de un 10% anual hasta 2016

Fuente: Madrid Reuters

Page 40: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

Leighton Holdings, filial australiana de Hochtief, participada a su vez por ACS, registró un beneficio neto de cerca de 370 millones de euros en el ejercicio 2013, un incremento del 13 % con respecto al de un año antes, a pesar de la desaceleración del sector minero. Según ha indicado la compañía, la mejora de las cifras ha sido posible gracias a la reducción de los costes, al aumento de la eficiencia y la productividad. A cierre de 2013, los ingresos de la compañía aumentaron un 6 % en el periodo hasta 17.447 millones de euros gracias a la diversificación de la compañía. Por su parte, la cartera de obra de la compañía alcanzó los 30.500 millones, un 5 % más que la contabilizada hasta junio. En concreto, las obras de construcción de infraestructuras aumentaron en 1.453 millones de euros, lo que permitió hacer frente a la disminución en 3.000 millones de los contratos mineros. Por filiales, destacó el resultado de Thiess, que aumentó en 2013 su beneficio subyacente antes de impuestos en un 101 % por los contratos de construcción y la división de minería. John Holland y Leighton Properties también mejoraron sus resultados en 2013. Sin embargo, Leighton Contractors se vio afectada negativamente por la caída del sector de la minería y la finalización de algunos proyectos de infraestructura "difíciles". Leighton Asia, India y su división "offshore" estuvieron impactadas además por la caída de la contratación, la minería y las actividades en India. De cara a este año, la compañía prevé que su beneficio se sitúe en un rango entre los 390 y 450 millones de euros. Para el ejercicio 2014, Leighton se ha marcado como objetivos reducir de forma sostenida su endeudamiento, mejorar su rentabilidad y potenciar su negocio en Asia, región en la que se va a concentrar la mayor parte del crecimiento económico del mundo de los próximos 20 años. Asimismo, la compañía ha anunciado que abonará el próximo 4 de abril un dividendo bruto de 0,43 euros por acción

Leighton (ACS) gana un 13 % más en 2013 a pesar del retroceso de la minería

Fuente: Efecom / 20/02/2014

Page 41: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

Leighton, filial australiana de Hochtief, se ha adjudicado un contrato de obras e instalaciones en dos túneles de Hong Kong por un importe de 453 millones de dólares australianos (unos 298 millones de euros), según informó la compañía del grupo ACS. Se trata del tercer contrato que la firma australiana logra en el proyecto 'Central-Wanchai Bypass', la autopista que cruzará de Este a Oeste Hong Kong con el fin de conectar el centro de negocios con una de las zonas más pobladas de la ciudad.

Leighton (ACS) se adjudica obras de dos túneles en Hong Kong por unos

300 millones de euros

Fuente: Europa Press / 19/02/2014

El proyecto logrado ahora por Leighton consiste en la instalación en los túneles de los correspondientes sistemas y equipos, incluyendo todos los elementos eléctricos y mecánicos, los de control de tráfico y vigilancia, además de los revestimientos de las paredes de los túneles y el pavimento de la autopista que canalizan. El contrato contempla asimismo la instalación de los sistemas de ventilación y la construcción de un edificio administrativo. Con este contrato, Leighton refuerza su cartera de obras de infraestructuras en Asia, en línea con la estrategia de la compañía de expandirse por este mercado constructor.

Page 42: Boletin contigo enero febrero 2014

tus intereses son nuestros intereses

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo ENERO - FEBRERO 2014

ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

Hochtief, filial alemana del grupo ACS, ha vendido el 43% de su participación en la inmobiliaria Aurelis a un consorcio liderado por fondos de inversión gestionados por filiales de Grove International Partnersy y otro 7% restante a un inversor independiente. Según ha indicado hoy la compañía, el precio de venta de este paquete accionarial, que fue adquirido en 2007, está cerca del valor en libros al que contabilizaba Hochtief esta participación a 30 de noviembre de 2013 aunque los detalles de la transacción son confidenciales. Los fondos obtenidos por esta operación se destinarán al fortalecimiento del balance de la compañía, a acometer inversiones en los negocios centrales de grupo y a la remuneración al accionista. Para el consejero delegado de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, esta transacción es un paso significativo en la estrategia de la compañía, centrada en desinvertir en aquellos activos considerados no estratégicos. Tras esta desinversión, Hochtief continúa estudiando distintas opciones para permanecer en el negocio inmobiliario. La venta de las participaciones en Aurelis está sujeta a su aprobación por parte de las autoridades alemanas antimonopolio. Se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2014. El negocio de Aurelis se centra en la gestión de activos, ya sea mediante alquiler o rehabilitación de propiedades, y en el desarrollo del suelo. De hecho, la compañía está interesada en adquirir parcelas para desarrollar nuevos proyectos, propiedades industriales o áreas en regiones metropolitanas. En 2012, los ingresos por rentas ascendieron a 79.8 millones de euros, mientras que aquellos derivados de las ventas se situaron en 337.4 millones de euros. La cartera de Aurelis comprende aproximadamente 14 millones de metros cuadrados. Los proyectos de la compañía se localizan principalmente en las grandes ciudades y centros económicos como Hamburgo, Berlín, Hannover, Stuttgart, Nuremberg o Munich.

Hochtief vende 43% de inmobiliaria alemana Aurelis

Fuente: Diario Expansión / 03/02/2014

Page 43: Boletin contigo enero febrero 2014

Contigo es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Puedes dirigir tus aportaciones, colaboraciones y comentarios al email:

[email protected]

[email protected]