Boletin de pastoral enero febrero 2015

36

description

Año de la Vida Consagrada

Transcript of Boletin de pastoral enero febrero 2015

Page 1: Boletin de pastoral enero febrero 2015

BOLETÍN DEPASTORALNo. 226 Enero-Febrero 2015 Vicaría de Pastoral Arquidiócesis de Guadalajara

NUEVA EVANGELIZACIÓNAL SERVICIO DEL REINO

PROPHETIAEVANGELIUM

SPES

víta consecrataín Ecclesía hodíe

AÑOVIDA CONSAGRADA

DE LA

Page 2: Boletin de pastoral enero febrero 2015
Page 3: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Presentación

1

Héctor López Alvarado, Pbro.Director

Iniciamos el año civil 2015 agradecidos con Dios y mirando hacia adelante con propósitos y proyectos ante la nueva oportunidad que

nos brinda el Señor en nuestro caminar pastoral.

Tenemos un objetivo diocesano y líneas comunes de acción con enfoques que corresponden a las distintas realidades de nuestra Arquidiócesis, y miramos con esperanza el Nuevo Plan de Pastoral que está próximo a ser decretado en este Año 2015. Con todas estas motivaciones seguimos en marcha empezando otro año de crecimiento al servicio del Reino de Dios.

En este nuevo año civil llega rápidamente el tiempo litúrgico de la Cuaresma, por lo que en la sección la Palabra del Pastor, compartimos un extracto del mensaje que el Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega dirigió al presbiterio de la Arquidiócesis de Guadalajara con motivo de la Cuaresma.

En el contexto del Año de la Vida Consagrada, en nuestra sección Vida Pastoral Diocesana, encontrarás una reflexión por el don de los consagrados y consagradas, y las tareas diocesanas que nos deja este acontecimiento. También con motivo de la peregrinación anual de nuestro presbiterio al Santuario de la Virgen de Guadalupe de nuestra Arquidiócesis, les presentamos la reseña de esta peregrinación. Y en seguimiento de nuestro proceso de pastoral encontrarás también las reseñas de la primera jornada de estudio de vicarios episcopales y decanos que se llevó a cabo el pasado 9 y 10 de febrero del presente año; así como la primera reunión conjunta del año de la Vicaría de Pastoral con los vicarios episcopales y los asesores y coordinadores de comisiones y secciones

diocesanas realizada el pasado 25 de febrero. Y desde luego te ofrecemos un artículo sobre el mensaje para la Cuaresma 2015 de nuestro Arzobispo para sus presbíteros.

En la sección Caminar de la Iglesia en México, el equipo de apoyo de CEPCOM nos comparte una breve reseña del pasado encuentro de Vicarios de Pastoral, el número XI, realizado el 7 de enero del año en curso, en la sede de la CEM, buscando promover los procesos de comunicación hacia dentro y fuera de la Iglesia en México.

En la sección Pulso de la Iglesia Universal, encontrarás el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2015. Y con motivo de que el 1 de marzo se ha celebrado el día de Hispanoamérica, con el objetivo de reconocer que de algunas comunidades cristianas de España partieron para América muchos misioneros que trajeron la fe a nuestro continente, te presentamos el mensaje del Emmo. Sr. Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, donde expresa su agradecimiento a quienes cooperan en la evangelización de este continente.

En la sección Herramientas Pastorales, el Sr. Cura Lic. Javier González Ramírez, nos comparte unas notas sobre el pasado sínodo extraordinario de la familia y en rumbo a la próxima Asamblea General Ordinaria del sínodo de los obispos que se llevará a cabo en el mes de octubre del presente año, con el tema de la familia.

Y finalmente en nuestra sección Para leer más encontrarás cinco recomendaciones de lectura.

Seguimos deseando que nuestro Boletín de Pastoral siga sirviendo de apoyo para trabajar juntos en la evangelización al servicio del Reino.

Page 4: Boletin de pastoral enero febrero 2015

La Palabra del Pastor

2

Emmo. Sr. Cardenal D. José Francisco Robles Ortega

Quiero invitarles a todos a que nos pongamos ante el tiempo de la Cuaresma como lo que es: un tiempo especial de gracia, de

salvación, que Dios nos ofrece en el peregrinar de nuestra vida y de nuestras comunidades. Es un tiempo que se caracteriza por la invitación de la Palabra de Dios a reavivar el don de la filiación de Dios, el don del bautismo; nos invita a reconsiderar en nuestra propia vida el misterio pascual, es decir, el morir con Cristo a todo aquello que se opone a su Reino, a todo aquello que se opone a la salvación que él nos mereció con su muerte: morir con Cristo para resucitar a una vida nueva. Por lo tanto superemos todo aquello que puede estar marcado por la rutina: repetir año tras año los momentos litúrgicos, y nos puede ganar el ambiente de rutina, de cansancio y podemos quedar bloqueados ante este especial momento de gracia como es la Cuaresma.

Otro acento es invitarles a que nos pongamos ante la Cuaresma en clave de la formación permanente, en otras palabras, hay que superar la idea que tenemos que nuestra formación permanente se reduce solamente a determinados tiempos y lugares bien definidos. La formación permanente abarca todos los momentos y todas las circunstancias de nuestra vida, de tal manera que si asumimos así la celebración de la Cuaresma como preparación a la Pascua, como un tiempo especialísimo de implementar nuestra formación permanente, podemos darnos cuenta de que podemos crecer en cada una de las dimensiones que abarca nuestra formación permanente. Podemos aprovechar la Cuaresma para crecer en la dimensión humana de nuestro ser, mejorando muchas cosas que son netamente

de nuestra condición humana; nuestra dimensión espiritual, hemos de hacer un ejercicio de conversión, de retomar nuestra más profunda identidad en Cristo, nuestra vida de oración…; la Cuaresma se nos presenta como una oportunidad de crecimiento en la dimensión pastoral: somos pastores, y la caridad del pastor tiene que brillar en todo lo que organizamos y hacemos… ser más creativos. También la Cuaresma nos ofrece la oportunidad de crecer en nuestra dimensión intelectual, prepararnos lo mejor posible para ahondar en la Palabra de Dios, y prepararnos también para preparar a nuestros agentes. Además de ponernos ante la Cuaresma como un tiempo de gracia especialísimo que Dios nos ofrece, pongámonos ante la Cuaresma como una oportunidad de formación permanente en estas cuatro dimensiones de nuestra vida.

Otro punto es que no hay que olvidar que la esencia de la Cuaresma es la vida “en”, “por”, “con” Cristo, en el Espíritu Santo para gloria de Dios Padre. Eso es lo que debemos buscar principalmente en la Cuaresma, para ser con nuestra vida personal y comunitaria gloria de Dios. En esto consiste la vida eterna: en que podamos conocer a Dios y Jesucristo su enviado y podamos vivir en Él, con Él y por Él; y a eso tiende todo el dinamismo de la liturgia, de todo el año litúrgico, y de manera muy especial el tiempo litúrgico de la Cuaresma, a recuperar la vida en Cristo, a retomar el amor que Dios nos ha manifestado en Cristo y vivir de acuerdo con Él.

Que el Señor nos sostenga a todos en este tiempo de gracia para que vivamos la Cuaresma con verdadero espíritu de fe.

(Extracto del mensaje para la Cuaresma 2015 del Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega, al presbiterio de la Arquidiócesis de Guadalajara para la cuaresma 2015).

Page 5: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Vida Pastoral Diocesana

3

DIÓCESIS Y AÑO DE LA VIDA CONSAGRADAFray Jorge Luna, OFM.

El Papa Francisco ha publicado el pasado 21 de noviembre de 2014, una carta apostólica con ocasión del Año de la Vida

Consagrada.

¿Qué podemos entender con la apertura de este año? ¿No corremos el riesgo de repetir un simple eslogan a la moda, a la espera del eslogan siguiente?

Intentaremos acercarnos al sentido del presente Año de la Vida Consagrada para nuestra Iglesia diocesana.

Tareas diocesanas

Lo primero que el Santo Padre pide a todo el pueblo cristiano, y por tanto a nuestra diócesis, es dar gracias por el don de los consagrados y consagradas.

El Papa Francisco pide a todo el pueblo que tome una mayor conciencia de este don; por ello pide al mismo pueblo alegrarse con los religiosos y religiosas, invitándole también a compartir sus

dificultades y a colaborar en sus obras y tareas, que son las de toda la Iglesia (n. III, 1-2).

¿Pero qué es lo que hay que agradecer? A decir verdad, nada hay que se agradezca si no se reconocen los bienes recibidos. Por eso el Papa nos invita a que hagamos memoria de la fecundidad de los santos fundadores y fundadoras y de sus seguidores más fieles a lo largo de la historia. En este sentido, recordar es agradecer.

El Santo Padre también invita a los Obispos, como miembros del pueblo de Dios y pastores, a acoger el don de la vida consagrada como un capital espiritual para el bien de todo el Cuerpo de Cristo; para ello les pide que se hagan cercanos a las diversas comunidades de religiosos y religiosas: sosteniéndolas, animándolas, ayudándolas en el discernimiento e iluminándolas con su enseñanza (Cfr. III, 5).

Si tales son las tareas diocesanas en el presente Año de la Vida Consagrada, a su vez los consagrados tienen las propias.

Page 6: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Vida Pastoral Diocesana

4

Tarea de las personas consagradas

Lo primero, dice el Papa, tendrán que procurar ser más fieles al carisma de sus fundadores; así la herencia que han recibido seguirá dando frutos para la humanidad; y, diríamos nosotros, la luz encendida por el Espíritu Santo no quedará escondida debajo de un cajón ¡sino que alumbrará a todos en la casa! Para ello, recurriendo a Juan Pablo II, el Papa Francisco establece tres objetivos del Año de la Vida Consagrada.

El primer objetivo es mirar el pasado con gratitud. Se trata, como decíamos, de recordar para agradecer. Además, volver la mirada a la propia historia significa mantener viva la identidad y fortalecer el sentido de pertenencia. Por eso los consagrados y consagradas deben redescubrir los ideales de sus orígenes, deben revisar las dificultades vividas por sus congregaciones y observar la manera como fueron superadas. En esa mirada a su historia, los consagrados verán también las propias infidelidades, y será la ocasión para confesar su fragilidad y vivir la experiencia del amor misericordioso. Así, todo

en la historia resulta instructivo y se convierte en llamada a la conversión (Cfr. I, 1).

El segundo objetivo es vivir el presente con pasión. Esto significa volver la mirada y el corazón a la regla absoluta: el Evangelio. Se trata ciertamente de leerlo y meditarlo, tarea de extrema importancia; sin embargo, por encima de todo se trata de ponerlo en práctica. Es un volver a Jesús como al único amor y el más importante, y junto con Jesús, abrirse al amor de todas las personas. Ese volver al Evangelio significa contagiarse de la misma pasión que Jesús tenía por el pueblo: su proximidad, su cercanía, su solidaridad en sus penas y alegrías. Ahora bien, el encuentro con Jesús genera comunión fraterna; en una sociedad del enfrentamiento, de la prepotencia y de las desigualdades, las personas consagradas deben ofrecer un modelo concreto de comunidad, deben ser signo creíble de la presencia del Espíritu. El desafío es vivir la mística del encuentro (Cfr. n. I, 2).

El tercer objetivo es abrazar el futuro con esperanza. Es cierto que hay dificultades, y no son pocas; el Papa cita, entre otras, la disminución de vocaciones, el envejecimiento, los problemas económicos, la irrelevancia social. Pero precisamente ahí es donde se levanta la esperanza como fruto de la fe en el Señor de la historia, una esperanza que no defrauda. Por eso, más allá de la tentación de los números y de la eficacia pastoral, la confianza debe ser puesta en el Señor (Cfr. n. I, 3).

Finalmente, ¿qué esperar del Año de la Vida Consagrada? En otro momento podremos recoger las esperanzas que a este respecto el mismo Papa nos cofía.

Page 7: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Vida Pastoral Diocesana

5

SACERDOTES A LOS PIES DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE David Benjamín Martín del Campo Ceballos, Pbro.

«Suplicamos a la Santísima Virgen María, en su advocación guadalupana –a la Madre de Dios, a la Reina y Señora mía, a mi jovencita, a mi pequeña, como la llamó san Juan Diego, (…) que continúe

acompañando, auxiliando y protegiendo a nuestros pueblos. Y que conduzca de la mano a todos los

hijos que peregrinan en estas tierras al encuentro de su Hijo, Jesucristo, Nuestro Señor, presente en la

Iglesia.»

(S.S. Papa Francisco, Homilía en la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudad del Vaticano,

12 de diciembre de 2014)

A penas a un mes de que se celebrara su solemnidad, y ante la imposibilidad de hacerlo ese día por razones obvias,

los sacerdotes del clero tapatío fueron convocados al Santuario de Nuestra Señora de

Guadalupe como peregrinos a los pies de la Madre común.

La cita fue, como en otras ocasiones, el día doce de enero al mediodía, a la que acudieron poco más de un centenar y medio de presbíteros a concelebrar con el pastor diocesano, quien presidió la Eucaristía acompañado de los excelentísimos señores Don Juan Humberto Gutiérrez Valencia, obispo auxiliar y Don Rafael Martínez Saínz, obispo auxiliar emérito.

En punto de las doce del mediodía, el coro de la Escuela superior diocesana de música sacra dio inicio al canto de las letanías lauretanas que acompaño la procesión de entrada, creando así un clima de serenidad espiritual que contrastaba con el vaivén de muros afuera.

Se celebró la Misa votiva de Nuestra Señora de Guadalupe, con sus lecturas propias y fue el

Page 8: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Vida Pastoral Diocesana

6

solíamos hacerlo cada sábado durante los años de formación en el Seminario.

Al finalizar, el señor Cura Don Guadalupe Dueñas, párroco y rector del Santuario agradeció amablemente al pastor y a los sacerdotes su presencia, a la vez que hizo cordial invitación a participar de un convivio que se llevó a cabo en la llamada “Casa san Juan Diego” en los anexos del recinto.

Durante la comida, como suele darse en estas ocasiones, los señores presbíteros hicieron patente la fraternidad sacramental mediante la alegre convivencia y la camaradería durante el compartir de los alimentos que tuvo como simpático colofón una rifa de regalos cortesía del párroco del lugar.

Así fue como, una vez, más, el clero tapatío refrendó su devoción a la Morenita del Tepeyac, encomendándole que, mediante su maternal intercesión alcance a esta iglesia particular las gracias que tan abundantemente ha derramado sobre estas tierras desde hace cuatrocientos ochenta y tres años.

mismo señor Arzobispo quien dirigió la homilía a los presentes centrada en tres puntos.

En primer lugar, después de recordar el carácter nuestro carácter de peregrinos, el purpurado tapatío invitó a los clérigos a no perder de vista la identificación que, por la sagrada ordenación, tienen con Cristo, el Hijo de María, por el cual también ellos son, de manera particular Hijos de ella.

Así, recordó el señor cardenal, del ser se desprende el hacer. Ante tantas situaciones tan urgentes que nos interpelan, no debemos perder de vista nuestra identidad sacerdotal para responder, desde ella, a tales realidades.

Aprovechando la oportunidad Su Eminencia ofreció a los sacerdotes un panorama en síntesis del caminar pastoral hacia el sexto plan, invitando a los presentes y, a través de ellos, a todo el presbiterio a colaborar en este trabajo de comunión.

Antes de concluir la celebración señor Cardenal entonó el solemne canto del Salve Regina que todos los sacerdotes siguieron, como

Page 9: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Vida Pastoral Diocesana

7

P or parte de la Vicaria Diocesana de Pastoral, como equipo organizativo, se tuvo la primera jornada de estudio con los

Vicarios Episcopales y Decanos de la Arquidiócesis de Guadalajara en la Casa de Oración Nazaret, rumbo al crucero entre Chapala y Poncitlán, los días lunes 9 y martes 10 de febrero del presente año.

La distribución de dicha reunión se realizó en dos partes:

El primer día se centró en la evaluación de experiencias de las Asambleas que se llevaron a cabo para implementar el VI Plan Diocesano de Pastoral, según el curso de acción propuesto por parte de la Vicaría de Pastoral.

La manera de realizar tal trabajo fue por vicarías y luego se pasó a los sub-plenarios para compartir las aportaciones de decanos y vicarios.

Luego se interrumpieron labores para degustar una sabrosa comida y convivencia fraterna entre todos los sacerdotes participantes.

Por la tarde, se retomaron los trabajos para hacer un ejercicio sobre los hechos englobantes y los enfoques que se han desarrollado con el Método Participativo por el cual ha optado la Arquidiócesis de Guadalajara para la Nueva Evangelización.

Felipe Larios Velasco, Pbro.

JORNADA DE ESTUDIO DE VICARIOS EPISCOPALES Y DECANOSDel 9 al 10 de febrero de 2015

Page 10: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Vida Pastoral Diocesana

8

vicarías, y posteriormente los vicarios episcopales presentarían una síntesis de las respuestas a la Vicaría de Pastoral.

Se consideró de suma importancia para nuestro proceso pastoral que los Vicarios Episcopales, los Decanos, los Coordinadores de Comisiones Diocesanas y el Equipo de Vida Consagrada son clave para animar y promover el estudio y la Consulta entre personas miembros activos de la Instancia que coordinan.

Todo esto con el fin de compartir la reflexión y el estudio que se ha hecho a nivel universal.

Posteriormente se dio seguimiento al trabajo de elaboración de la guía para las visitas de los Decanos a las parroquias, y se presentó una propuesta a cargo del Pbro. Jesús Aguayo, ante la cual se hicieron observaciones y sugerencias para considerar, tratando de que la guía fuera lo más completamente posible, pero a su vez que no fuera complicada.

Después se procedió a realizar una Evaluación de la jornada, y posteriormente se comunicaron algunos avisos, y se terminó con una oración y con la comida que ofreció la Casa de Oración Nazaret. Con el compromiso delante de Jesús y de la Iglesia se espera recoger muchos frutos de este trabajo y preparara los corazones y las mentes de todos los participantes en la próxima Asamblea del 23 al 25 de Junio 2015.

Después se tuvo una Hora Santa para encomendar los trabajos al Señor y al terminar se tuvo una suculenta cena con Mariachi. El ambiente era de alegría y serenidad en fraternidad.

Al día siguiente por la mañana se expusieron los fundamentos teológicos, antropológicos y eclesiológicos del Método Participativo junto con la Espiritualidad de la Planeación.

Después de la primera mañana se entregó lo correspondiente al trabajo a realizar sobre los LINEAMENTA para la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema “La Vocación y Misión de la Familia en la Iglesia y en el Mundo Contemporáneo”, y que se desarrollará en el mes de octubre del presente año.

Las 46 preguntas contenidas en dicho documento se pidió que se trabajaran en cada uno de los decanatos y luego hicieran llegar los resultados a sus respectivas

Page 11: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Vida Pastoral Diocesana

9

Oscar Maldonado Villalpando, Pbro.

FORTALECER NUESTRO CORAZÓN CON EL ENCUENTRO CON CRISTOMensaje de Cuaresma del Emmo. Sr. Cardenal al presbiterio

“D esde la alborada de mi vida te sentí... sin que tú me hablaras yo

sabía que estabas ahí…” El solemne ámbito de la capilla del Seminario Menor se inundaba con los hermosos acentos del coro de seminaristas. La mañana fresca, los corredores eternos conducían a los sacerdotes para juntos saludar al Señor en la Eucaristía.

Después del rezo de la hora menor, recibida la bendición, el grupo de participantes acudió al auditorio. Esto se ha realizado el martes 3 y miércoles 4 de febrero de 2015, en la querida casa del Seminario Menor.

El Señor Cardenal don José Francisco Robles Ortega entró directamente en materia.

1.- Me alegra tener este encuentro para hablar sobre el tiempo de gracia que es la Cuaresma, abría el señor Arzobispo, estamos ante un tiempo de salvación en nuestro peregrinar. Es oportunidad para reconsiderar nuestra filiación divina. Con frecuencia nos gana la rutina al repetir año con año las celebraciones litúrgicas propias de este tiempo. Es necesario que el sacerdote y las comunidades vivan este tiempo de gracia.

2.- En el segundo acento, decía el Pastor, quiero que nos situemos ante la Cuaresma en clave de Formación Permanente. La formación no se reduce a tiempos o lugares puntuales. La Cuaresma nos ofrece la ocasión de prepararnos a la Pascua, al Misterio Pascual de Cristo. El sacerdote puede crecer en todos los aspectos de su formación integral.

-En la formación humana. Mejorar el orden, hacer una buena programación de las actividades, revisar la atención esmerada a los fieles.

-En la formación espiritual. Crecer en nuestro ser sacerdotal. Mejorar la oración personal y de la liturgia que a veces se descuida por las urgencias de todos los días.

-Adelantar en la formación pastoral. Crecer en la calidad como pastores, que se ve afectada por prisas y compromisos. Esto pide ser creativos en las reflexiones. Mejorar los ejercicios de cuaresma.

- Optimizar la formación intelectual. Capacitarse mejor.

Este tiempo nos ofrece la gracia especialísima para la Formación Permanente.

Cada día del Sacerdote puede crecer en la formación. El Señor Cardenal señalaba, como ejemplo, que se dan muchas quejas sobre el trato a los fieles de parte de sacerdotes.

La celebración de la Eucaristía es fuente de crecimiento si se celebra como el misterio de fe

Page 12: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Vida Pastoral Diocesana

10

que es, presencia de Cristo y centro de la vida de la Iglesia. Es una fuente de espiritualidad. No como una función, solo por cumplir.

La Cuaresma no es solo el tiempo de desempolvar la doctrina, repetir las normas morales de siempre. La esencia de la Cuaresma está en renovar la vida espiritual en, por y con Cristo en el Espíritu Santo para gloria de Dios Padre. En eso consiste la vida eterna. A eso debe llegar en esta Cuaresma el Sacerdote y las comunidades.

Esto se debe asumir durante todo el año y más en la Cuaresma.

Debemos retomar y recuperar la vida en Cristo o sea el kerigma. Experimentar el amor de Dios. No quedarnos solo en el estudio. Cristo actúa en la liturgia, en los sacramentos.

Es tiempo para vivir la corrección fraterna. Ayudar a los hermanos que necesitan.

Entonces lo esencial de la Cuaresma es vivir en el Espíritu de Cristo.

Esperemos que Dios nos sostenga para que vivamos la Cuaresma con verdadero espíritu de fe.

Preguntas:

Avisos:

Se animaba a conocer los documentos del próximo Sínodo de la Familia y responder las preguntas en el tiempo señalado. Es algo muy importante para la Iglesia y la sociedad.

Aprovechar oportunidades de formación como encuentros y eventos.

Se habló del tiempo electoral.

También el Señor Cardenal informó de la situación definitiva de Monseñor Miguel Romano quien ejercerá su ministerio sacerdotal en el templo de la Merced.

Se dio tiempo a personal de la Fiscalía General del Estado sobre las extorsiones telefónicas. Se explicó el modo de operación,

son llamadas de otros estados o de las prisiones. Se invitaba a tener confianza en esta instancia y a informar de las llamadas.

Se nos señalaban los teléfonos: 066 para emergencias. 089 para denuncia anónima.

Tel. 38 37 60 00 con tres extensiones: 16675 – 16676 – 16683. Y Celular 33 12 48 94 51.

Terminó la reunión con la bendición de los Señores Obispos presentes.

Es de señalar que muchos sacerdotes aprovecharon para llevar el folleto de los ejercicios para la cuaresma ofrecido por la Vicaría de Pastoral.

Page 13: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Vida Pastoral Diocesana

11

AVANCES HACIA LA VIVENCIA DEL VI PLAN DE PASTORALPrimera reunión conjunta del 2015

Oscar Maldonado Villalpando, Pbro.

S e planteaba que se debe hacer, planear o improvisar. Es justo comprender que las dos cosas se presentan comúnmente,

que hay situaciones emergentes en que es preciso improvisar, pero no siempre. Este fue el planteamiento fundamental en la reciente reunión Conjunta que se tiene los terceros miércoles de los meses pares, y que, esta vez, correspondía al miércoles de ceniza, por lo cual se trasladó al miércoles 25 de febrero de 2015, se realizó en las instalaciones del Centro Diocesano de Pastoral, sito ubicado en la calle Jarauta.

En esta mañana que asoma el cambio de los tiempos, se dieron cita los convocados por sus tareas y representaciones:

- El Equipo Base de la Vicaría de Pastoral,

- los Señores Vicarios Episcopales, que participaron en buen número,

- los encargados de Comisiones y sus Secciones con los coordinadores laicos, que también estuvieron bien representados,

- así como La Vida Consagrada, también con importante presencia.

Se respiraba un aire de entusiasmo, se dejaba sentir una actitud prospectiva, comprometida y esperanzada.

El objetivo general, en estos meses ha sido dar seguimiento a la II Asamblea e ir preparando la III Asamblea Diocesana y el objetivo concreto de este acontecimiento es reafirmarnos en la espiritualidad y proceso de la metodología participativa.

Atentos a la realidad

Luego de la oración, Monseñor Rafael Hernández Morales, ubicó el momento de esta

jornada, la temática a tratar y lo que se pretende conseguir. Luego se pasó a revisar, realizadas las Asambleas Vicariales, la marcha del Proceso Pastoral y la calidad de respuesta, el grado en que se han involucrado los agentes en cada territorio y tarea pastoral.

¿Cómo palparon la participación?

¿Qué dificultades se podrían señalar?

El Padre Federico Vaca, que dirigió este momento, motivaba a dar las experiencias. Fueron surgiendo las aportaciones que hacían presente el vivir de las distintas comunidades y el modo de respuesta en los distintos organismos apostólicos.

En la primera parte hubo numerosas intervenciones muy significativas. Como la reacción favorable de las parroquias, los decanatos y las mismas reuniones de Vicarías o las Comisiones; de parte del representante del Seminario se señalaron importantes avances en la información y participación de los alumnos en temas y acciones de Pastoral; muchos laicos pudieron expresar su experiencia vivida, del mismo modo las religiosas presentes; se señalaron los medios más eficaces para difundir la información del proceso y el conocimiento de las 7 Líneas Comunes.

Enseguida, sobre las dificultades encontradas, se señalaron algunas: no falta la parroquia que está al margen de este movimiento, todavía no hay un lenguaje común generalizado, cosa que hace más difícil caminar juntos.

El P. Arturo Martín del Campo insistía como luego del estudio, todo debe llevar a proyectos concretos. Esta dinámica, con toda seguridad, da un perfil más positivo que negativo de nuestro

Page 14: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Vida Pastoral Diocesana

12

caminar. De esta forma se cerró este primer momento de mirar a la realidad.

Iluminación

A eso de las doce del día hubo un merecido receso y refrigerio, así como la animada convivencia de los distintos agentes en un clima muy alegre y fraternal. Hubo que retomar las actividades acordadas, alabando a la Santísima Virgen con el rezo del Ángelus.

En la siguiente actividad expositiva se trató el tema de la inspiración espiritual para la planeación participativa a cargo del P. Dr. José Marcos Castellón. Partió del libro del Génesis en el episodio de la zarza ardiente. Moisés tuvo que acercarse para conocer, para explicarse el misterio de la zarza que no se consumía. ¿Por qué? Luego el Padre explicaba 5 pasos muy importantes: Estar atentos, en una conversión a la realidad, libres de prejuicios, contemplar la realidad con apertura, aceptar, convertirse intelectualmente, usar los medios científico para llegar finalmente al amor, que es la meta de todo proceso.

El segundo aspecto fue tratar el tema de la Planeación Participativa desde la perspectiva del método, de la técnica. Planear se opone a improvisar. ¿Cómo procedemos? ¿Cómo debemos actuar, planeando o improvisando? En la realidad hacemos las dos cosas, hay situaciones que obligan a improvisar. Otras actividades las planeamos. Pero debemos ir avanzando en un proceso de planeación que sea participativa.

Esto fue tratado por el Señor Cura Juan Manuel González López, que expuso, de forma

ligera, al menos los cinco principales Sistemas de Planeación. En los cuales varía principalmente la participación. En alguna dominan los acuerdos tomados por las cúpulas, que a nivel empresarial, sobre todo, buscan la eficacia e informan a las bases sobre su tarea, como colaboradores, ejecutores y asalariados. Los métodos más conocidos, en el terreno eclesial son la Planeación por Prioridades y la de Opciones Preferenciales, toda planeación tiene sus cualidades y sus limitaciones. En estas últimas se da privilegio a la metodología participativa. Todos piensan, planean, organizan y ejecutan.

Asuntos prácticos

Monseñor Rafael Hernández coordinó este último momento en que se informó de asuntos prácticos, sobre todo de la presentación del Plan Escrito, que está en vigilia de entrar y salir a la imprenta. Luego dio avisos de la marcha hacia la III Asamblea de Pastoral en junio de 2015. Finalmente se dieron indicaciones sobre el material del Sínodo ordinario de la familia.

Una vez más, los agentes privilegiados de esta Reunión Conjunta, han puesto en común el gran esfuerzo de impulsar el Proceso Diocesano de Pastoral hacia el VI Plan.

Page 15: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Caminar de la Iglesia en MéxicoCEM

13

XI ENCUENTRO DE VICARIOS DE PASTORALEquipo de apoyo de CEPCOM

E l miércoles 12 de noviembre los obispos de México le enviaron una carta al papa Francisco, en la que señalaban.

XI Encuentro de Vicarios de Pastoral

Casa Lago, Cuautitlán Izcalli. Este 7 de enero inició el XI Encuentro de Vicarios de Pastoral, en la sede de la CEM, Casa Lago. Con la presencia de más de 120 asistentes, entre los que participaron: Vicarios de Pastoral, Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Episcopales, secretarios de dimensiones, y representantes de Provincia de la CEPCOM (Comisión Episcopal de la Pastoral de la Comunicación).

El Objetivo de dicho encuentro fue «Hacer operativos los compromisos emanados de la pasada Asamblea Plenaria a partir de la reflexión que realizaron los Obispos por Provincias Eclesiásticas y llevar a cabo la interlocución con las Comisiones Episcopales y sus respectivas Dimensiones». Con ello se buscó promover los procesos de comunicación hacia dentro y fuera de la Iglesia en México, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación social (TICs) y lenguajes que nos permitan comunicar más y mejor el Evangelio.

El primer día el P. Francisco Escobar, de San Juan de los Lagos, presentó el Ser y quehacer del Vicario de Pastoral. Posteriormente Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y Presidente de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación y Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco, miembro del Equipo Intraeclesial, presentaron un informe de la campaña “Por un México en paz”, que con acciones concretas ha involucrado a todos los sectores de la población para reconstruir la paz y armonía que urgen en nuestro País. Es una realidad el papel fundamental de la Iglesia para reconstruir la paz en México. Algunos Obispos y sacerdotes llevan años trabajando en la reconciliación y atención a las víctimas de la violencia, sobrte todo en Guerrero.

Para abordar el tema sobre la relación entre el Vicario de Pastoral y la Comunicación, el Dr. Tanius Karam, profesor e investigador en la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, expuso de manera muy gráfica y estructurada, la importancia de una eficiente comunicación dentro de las diócesis para lograr una buena evangelización, mencionó incluso que el Vicario de Pastoral se convierte en un ingeniero de la comunicación para articular la buena comunicación y comunión entre las diversas áreas de pastoral.

Este año, la Secretaría de Hacienda emitió la nueva miscelánea fiscal para Asociaciones Religiosas, para informar sobre el tema, Mons. Roberto Domínguez Couttolenc y su equipo de trabajo, presentaron las generalidades de este tema y la importancia de cumplir a cabalidad con estas nuevas disposiciones.

El día jueves Mons. Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic y Presidente de la Comisión

Page 16: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Caminar de la Iglesia en MéxicoCEM

14

completo. Una acción que también se pidió fue la implementación de talleres específicos de comunicación incluyendo la evangelización en redes sociales.

Entre los frutos de esta reunión, fue el acercamiento entre algunos secretarios ejecutivos que asistieron, los vicarios de pastoral y los responsables de comunicación de cada Provincia. La convivencia y trabajo en conjunto han logrado un espíritu de comunión y sinergias que permitirán concretar las acciones más urgentes para mejorar la comunicación interna y externa de la Iglesia en México.

Se llegó a 10 acuerdos que no deben faltar en la Comunicación en la Diócesis:

1. Tener un responsable específico para la pastoral

2. Formación del equipo de comunicación

3. Establecimiento de una oficina de comunicaciones

4. Aprovechar los cursos, talleres específicos, asesoría técnica

5. Implementar medios y herramientas para la comunicación interna y externa.

6. Sitios web y redes sociales.

7. Traducción del lenguaje eclesial a un lenguaje más sencillo.

8. La evangelización digital

9. Programas que tenga cada diócesis.

10. Tener un Manual de operaciones.

Como base en todo ello tener en cuenta principios de calidad para la comunicación y código de ética.

Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, presentó el tema sobre la “Comunicación como elemento transversal de las diversas estructuras de la Iglesia”. Esta exposición sirvió de marco para que los Vicarios de Pastoral, reunidos por Provincias, trabajaran sobre las líneas pastorales de comunicación sugeridas por los obispos. De manera muy especial definió qué acciones concretas se pueden realizar para implementar una comunicación eficiente al servicio de la evangelización.

El último día, viernes, se presentaron los aportes del trabajo realizado el día anterior. Posteriormente se realizó un diálogo abierto entre los Vicarios de Pastoral y Mons. Sigifredo Noriega Barceló, Mons. Luis Artemio Flores Calzada y el P Antonio Camacho Muñoz, Secretario Ejecutivo de la CEPCOM; quienes fueron coordinadores de esta reunión nacional. Destacaron como prioridades, la urgente necesidad de que los sacerdotes se capaciten en materia de comunicación; se vio la necesidad de crear y fortalecer las Comisiones Diocesanas de Pastoral de la Comunicación (CODIPAC) con un responsable a tiempo

Page 17: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Pulso de la Iglesia Universal

15

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2015Fortalezcan sus corazones (St. 5,8)

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las

comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un «tiempo de gracia» (2 Co 6,2). Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero» (1 Jn 4,19). Él no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos. Cada uno de nosotros le interesa; su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede. Pero ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien. Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos.

Cuando el pueblo de Dios se convierte a su amor, encuentra las respuestas a las preguntas que la historia le plantea continuamente. Uno de los desafíos más urgentes sobre los que quiero detenerme en este Mensaje es el de la globalización de la indiferencia.

La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real

también para los cristianos. Por eso, necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profetas que levantan su voz y nos despiertan.

Dios no es indiferente al mundo, sino que lo ama hasta el punto de dar a su Hijo por la salvación de cada hombre. En la encarnación, en la vida terrena, en la muerte y resurrección del Hijo de Dios, se abre definitivamente la puerta entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra. Y la Iglesia es como la mano que tiene abierta esta puerta mediante la proclamación de la Palabra, la celebración de los sacramentos, el testimonio de la fe que actúa por la caridad (cf. Ga 5,6). Sin embargo, el mundo tiende a cerrarse en sí mismo y a cerrar la puerta a través de la cual Dios entra en el mundo y el mundo en Él. Así, la mano, que es la Iglesia, nunca debe sorprenderse si es rechazada, aplastada o herida.

Page 18: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Pulso de la Iglesia Universal

16

El pueblo de Dios, por tanto, tiene necesidad de renovación, para no ser indiferente y para no cerrarse en sí mismo. Querría proponerles tres pasajes para meditar acerca de esta renovación.

1. «Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12,26) – La Iglesia

La caridad de Dios que rompe esa cerrazón mortal en sí mismos de la indiferencia, nos la ofrece la Iglesia con sus enseñanzas y, sobre todo, con su testimonio. Sin embargo, sólo se puede testimoniar lo que antes se ha experimentado. El cristiano es aquel que permite que Dios lo revista de su bondad y misericordia, que lo revista de Cristo, para llegar a ser como Él, siervo de Dios y de los hombres. Nos lo recuerda la liturgia del Jueves Santo con el rito del lavatorio de los pies. Pedro no quería que Jesús le lavase los pies, pero después entendió que Jesús no quería ser sólo un ejemplo de cómo debemos lavarnos los pies unos a otros. Este servicio sólo lo puede hacer quien antes se ha dejado lavar los pies por Cristo. Sólo éstos tienen “parte” con Él (Jn 13,8) y así pueden servir al hombre.

La Cuaresma es un tiempo propicio para dejarnos servir por Cristo y así llegar a ser como Él. Esto sucede cuando escuchamos la Palabra de Dios y cuando recibimos los sacramentos, en particular la Eucaristía. En ella nos convertimos en lo que recibimos: el cuerpo de Cristo. En él no

hay lugar para la indiferencia, que tan a menudo parece tener tanto poder en nuestros corazones. Quien es de Cristo pertenece a un solo cuerpo y en Él no se es indiferente hacia los demás. «Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se alegran con él» (1 Co 12,26).

La Iglesia es communio sanctorum porque en ella participan los santos, pero a su vez porque es comunión de cosas santas: el amor de Dios que

se nos reveló en Cristo y todos sus dones. Entre éstos está también la respuesta de cuantos se dejan tocar por ese amor. En esta comunión de los santos y en esta participación en las cosas santas, nadie posee sólo para sí mismo, sino que lo que tiene es para todos. Y puesto que estamos unidos en Dios, podemos hacer algo también por quienes están lejos, por aquellos a quienes nunca podríamos llegar sólo con nuestras fuerzas, porque con ellos y por ellos rezamos a Dios para que todos nos abramos a su obra

de salvación.

2. «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9) – Las parroquias y las comunidades

Lo que hemos dicho para la Iglesia universal es necesario traducirlo en la vida de las parroquias y comunidades. En estas realidades eclesiales ¿se tiene la experiencia de que formamos parte de un solo cuerpo? ¿Un cuerpo que recibe y comparte lo

Page 19: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Pulso de la Iglesia Universal

17

que Dios quiere donar? ¿Un cuerpo que conoce a sus miembros más débiles, pobres y pequeños, y se hace cargo de ellos? ¿O nos refugiamos en un amor universal que se compromete con los que están lejos en el mundo, pero olvida al Lázaro sentado delante de su propia puerta cerrada? (cf. Lc 16,19-31).

Para recibir y hacer fructificar plenamente lo que Dios nos da es preciso superar los confines de la Iglesia visible en dos direcciones.

En primer lugar, uniéndonos a la Iglesia del cielo en la oración. Cuando la Iglesia terrenal ora, se instaura una comunión de servicio y de bien mutuos que llega ante Dios. Junto con los santos, que encontraron su plenitud en Dios, formamos parte de la comunión en la cual el amor vence la indiferencia. La Iglesia del cielo no es triunfante porque ha dado la espalda a los sufrimientos del mundo y goza en solitario. Los santos ya contemplan y gozan, gracias a que, con la muerte y la resurrección de Jesús, vencieron definitivamente la indiferencia, la dureza de corazón y el odio. Hasta que esta victoria del amor no inunde todo el mundo, los santos caminan con nosotros, todavía peregrinos. Santa Teresa de Lisieux, doctora de la Iglesia, escribía convencida de que la alegría en el cielo por la victoria del amor crucificado no es plena mientras haya un solo hombre en la tierra que sufra y gima: «Cuento mucho con no permanecer inactiva en el cielo, mi deseo es seguir trabajando para la Iglesia y para las almas» (Carta254,14 julio 1897).

También nosotros participamos de los méritos y de la alegría de los santos, así como ellos participan de nuestra lucha y nuestro deseo de paz y reconciliación. Su alegría por la victoria de Cristo resucitado es para nosotros motivo de

fuerza para superar tantas formas de indiferencia y de dureza de corazón.

Por otra parte, toda comunidad cristiana está llamada a cruzar el umbral que la pone en relación con la sociedad que la rodea, con los pobres y los alejados. La Iglesia por naturaleza es misionera, no debe quedarse replegada en sí misma, sino que es enviada a todos los hombres.

Esta misión es el testimonio paciente de Aquel que quiere llevar toda la realidad y cada hombre al Padre. La misión es lo que el amor no puede callar. La Iglesia sigue a Jesucristo por el camino que la lleva a cada hombre, hasta los confines de la tierra (cf.Hch 1,8). Así podemos ver en nuestro prójimo al hermano y a la hermana por quienes Cristo murió y resucitó. Lo que hemos recibido, lo hemos recibido también para ellos. E, igualmente, lo que estos hermanos poseen es un don para la Iglesia y para toda la humanidad.

Queridos hermanos y hermanas, cuánto deseo que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia.

3. «Fortalezcan sus corazones» (St 5,8) – La persona creyente

También como individuos tenemos la tentación de la indiferencia. Estamos saturados de noticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiempo, sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir. ¿Qué podemos hacer para no dejarnos absorber por esta espiral de horror y de impotencia?

En primer lugar, podemos orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial. No olvidemos la fuerza de la oración de tantas personas. La

Page 20: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Pulso de la Iglesia Universal

18

Para superar la indiferencia y nuestras pretensiones de omnipotencia, quiero pedir a todos que este tiempo de Cuaresma se viva como un camino de formación del corazón, como dijo Benedicto XVI (Ct. enc. Deus caritas est, 31). Tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios. Un corazón que se deje impregnar por el Espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas. En definitiva, un corazón pobre, que conoce sus propias pobrezas y lo da todo por el otro.

Por esto, queridos hermanos y hermanas, deseo orar con ustedes a Cristo en esta Cuaresma: “Fac cor nostrum secundum Cor tuum”: “Haz nuestro corazón semejante al tuyo” (Súplica de las Letanías al Sagrado Corazón de Jesús). De ese modo tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se

deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia.

Con este deseo, aseguro mi oración para que todo creyente y toda comunidad eclesial recorra provechosamente el itinerario cuaresmal, y les pido que recen por mí. Que el Señor los bendiga y la Virgen los guarde.

Vaticano, 4 de octubre de 2014 Fiesta de san Francisco de Asís

Franciscus

iniciativa 24 horas para el Señor, que deseo que se celebre en toda la Iglesia —también a nivel diocesano—, en los días 13 y 14 de marzo, es expresión de esta necesidad de la oración.

En segundo lugar, podemos ayudar con gestos de caridad, llegando tanto a las personas cercanas como a las lejanas, gracias a los numerosos organismos de caridad de la Iglesia. La Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro, con un signo concreto, aunque sea pequeño, de nuestra participación en la misma humanidad.

Y, en tercer lugar, el sufrimiento del otro constituye un llamado a la conversión, porque la necesidad del hermano me recuerda la fragilidad de mi vida, mi dependencia de Dios y de los hermanos. Si pedimos humildemente la gracia de Dios y aceptamos los límites de nuestras posibilidades, confiaremos en las infinitas posibilidades que nos reserva el amor de Dios. Y podremos resistir a la tentación diabólica que nos hace creer que nosotros solos podemos salvar al mundo y a nosotros mismos.

Page 21: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Pulso de la Iglesia Universal

19

EVANGELIZAR CON LA FUERZA DEL ESPÍRITUMensaje del Emmo. Sr. Cardenal Marc Ouellet por el

Día de Hispanoamerica

«Doy gracias a mi Dios cada vez que os recuerdo; siempre que rezo por vosotros, lo hago con gran

alegría. Porque habéis sido colaboradores míos en la obra del Evangelio, desde el primer día hasta

hoy» (Flp 1, 3-5).

D e este saludo del apóstol Pablo bien puede hacerse eco el papa Francisco, como también yo mismo o cada uno

de los obispos de España y, en especial, S. E. Mons. Braulio Rodríguez Plaza, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, recordando a los más de 9.000 misioneros españoles que trabajan al servicio de la evangelización en América Latina. «Gracia y paz a vosotros de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo» (Ef 1, 2).

Vaya nuestro abrazo fraterno a los sacerdotes y laicos que colaboran en la misión como Fidei donum, en particular a los cerca de 300 sacerdotes que sirven a la Iglesia en Latinoamérica acogidos a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), así como a todas las religiosas y religiosos españoles que cooperan con la evangelización en aquellas tierras.

Mi palabra de gratitud se dirige también a quien preside la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y a quienes colaboran con ella para acompañar y alentar esa corriente misionera tan importante para la misión de la Iglesia en América Latina.

La próxima celebración del «Día de Hispanoamérica», tradicional cita anual que se está celebrando desde el año 1959, es una buena ocasión para tener presentes a todos esos misioneros en la oración y en la comunión eclesial, que se hace explícita en la cooperación entre las Iglesias. «Doy gracias a mi Dios continuamente por vosotros, por la gracia de Dios que se os ha dado en Cristo Jesús» (1 Cor 1, 4).

Alegría en el Espíritu Santo

Es muy bueno que, inspirándose en el capítulo V de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, que el santo padre Francisco ha propuesto para invitar «a una nueva etapa evangelizadora [...] e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años» (EG, 1; cf. 287), se haya escogido para esta nueva cita del Día de Hispanoamérica el lema «Evangelizadores con la fuerza del Espíritu».

Page 22: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Pulso de la Iglesia Universal

20

En efecto, es en Pentecostés cuando los Apóstoles, con la fuerza del Espíritu, salen de sí mismos y se convierten en evangelizadores. Ellos, que hasta ese momento habían estado aherrojados por el miedo y el temor, manifiestan con alegría y audacia su fe en Cristo resucitado. Esta transformación es fruto de esa fuerza del Espíritu, que «renueva, sacude e impulsa a la Iglesia en una salida fuera de sí para evangelizar a todos los pueblos» (EG, 261).

Fue el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, como presidente de la Comisión de Redacción del Documento Conclusivo en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Aparecida, mayo de 2007), y el hoy papa Francisco, en la redacción de esta exhortación apostólica, quien ha querido personalmente incorporar en ambos textos la alegría como una elocuente señal de identidad de los primeros evangelizadores, como debe serlo también de los de ahora, siguiendo el pensamiento de Pablo VI: «Recobremos y acrecentemos el fervor, “la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lá- grimas [...]. Y ojalá el mundo actual —que busca con angustia, a veces con esperanza— pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo” (EN, 80)» (EG, 10).

La propuesta que ofrece el lema de la jornada, «Evangelizadores con la fuerza del Espíritu», es fruto de la decidida confianza en el Espíritu Santo, que «acude en ayuda de nuestra debilidad» (Rom 8, 26), para seguir impulsando una corriente evangelizadora marcada por esa alegría, más fervorosa, generosa, audaz, llena de amor hasta

el fin y de vida contagiosa, promovida por «evangelizadores llenos de coraje, incansables en el anuncio y capaces de una gran resistencia activa» (EG, 263).La vocación de los misioneros Fidei donum

El origen y la causa por la que los misioneros son enviados a cooperar con otras Iglesias más necesitadas está en la iniciativa 6 Mensaje divina, que les ha llamado a estar con Él y a anunciar el Reino (cf. Mc 3, 14-15); es Dios quien les da esta vocación que transforma su vida. No marchan por iniciativa propia o por otros motivos que no sean el anuncio del Evangelio. Así sucedió en los orígenes de la primera evangelización del continente americano. Desde entonces, miles de misioneros y misioneras han llegado a América, especialmente desde España, en unos casos, para la primera evangelización; en otros, para la cooperación con aquellas Iglesias en formación.

Estas personas son conscientes de su vocación divina, hasta el punto de que pueden decir con el papa Francisco: «Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo» (EG, 273).

La respuesta a tal llamada implica en cada caso un largo y muchas veces arduo camino: requiere dejar el propio terruño y sus gentes, partir hacia mundos lejanos, incorporarse en la vida de otros pueblos, compenetrarse con su historia, congeniar con su temperamento, vibrar con sus sufrimientos y esperanzas, participar en una nueva realidad eclesial, ponerse al servicio de nuevos obispos, alargar los horizontes de la solicitud apostólica universal... Tampoco se ocultan las oscuridades que el evangelizador encontrará en su trabajo misionero (cf. EG, 287).

Sin embargo, este proceso es, a la vez, motivo de conversión y de renovado entusiasmo, porque el origen y el fruto de la actividad misionera

Page 23: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Pulso de la Iglesia Universal

21

no depende de los proyectos individuales, ni de las fuerzas humanas, necesarias por otra parte para el sostenimiento y el dinamismo en esa «peregrinación misionera». Es Él, el que da la vocación, quien otorga tanto la fuerza de emprender el camino para «llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio» (EG, 21), como la alegría del anuncio, para que esa luz de Cristo ilumine a cuantos todavía no lo conocen o lo han rechazado.

A la vez acontece que, en medio de la oscuridad y de los impedimentos, siempre se perciben nuevos brotes y signos de que tarde o temprano se producirá el fruto esperado. «Esa es la fuerza de la resurrección y cada evangelizador es un instrumento de ese dinamismo» (EG, 276). Por eso, el misionero tiene la seguridad de que no se perderá ninguno de sus esfuerzos realizados con amor, como no se pierde el amor de Dios; de que su trabajo dará frutos, pero sin pretender saber cómo, ni dónde, ni cuándo.

Estas convicciones que animan a los misioneros brotan del convencimiento de que « ninguna motivación será suficiente si no arde en nuestros corazones el fuego del Espíritu » (EG, 261), porque saben que es Él quien precede a la actividad misionera en el secreto de los corazones y en la cultura de los pueblos. Son conscientes de que su misión es ser instrumentos en manos del Espíritu Santo, y hacen gravitar la certeza de su misión en esa seguridad de que en el interior

de las personas hay una espera, aunque sea inconsciente, por conocer la verdad sobre Dios, sobre el hombre, sobre el camino que lleva a la liberación del pecado y de la muerte (cf. RM, 45; EG, 265).

Entonces descubren aún con mayor evidencia la necesidad de apoyarse en la oración, como siervos inútiles y mendicantes, pero dóciles y disponibles, y en la audacia (parresia) para

proclamar el Evangelio en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente.

La fuerza les viene del Espíritu. «No hay mayor libertad que la de dejarse llevar por el Espíritu, renunciar a calcularlo y controlarlo todo, y permitir que Él nos ilumine, nos guíe, nos oriente, nos impulse hacia donde Él quiera. Él sabe bien lo que hace falta en cada época y en cada momento. ¡Esto se llama ser misteriosamente fecundos!» (EG, 280).

La fuerza del primer amor

El papa Francisco recuerda en su exhortación apostólica que la primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido, esa experiencia de ser salvados por Él que nos mueve a amarlo siempre más —« ¿qué amor es ese que no siente la necesidad de hablar del ser amado, de mostrarlo, de hacerlo conocer?»—. El verdadero misionero, que lo es por ser discípulo, sabe que Jesús camina con él, respira con él, trabaja con él; percibe a Jesús vivo en medio de la tarea misionera (cf. EG, 264-265).

Page 24: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Pulso de la Iglesia Universal

22

“ Y «si uno no lo descubre a Él presente en el corazón mismo de la entrega misionera, pronto pierde el entusiasmo y deja de estar seguro de lo que transmite, le falta fuerza y pasión. Y una persona que no está convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie» (EG, 266). Solo desde ese saberse enviado por Dios puede el misionero vivir con alegría el servicio de iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar a los demás.

De ahí el grito de Francisco: « ¡No nos dejemos robar la alegría evangelizadora! » (EG, 83).

Es una invitación a sumergirnos en la alegría del Evangelio y a alimentar el amor de Dios, capaz de iluminar la vocación y la misión propias. Con motivo del último DOMUND escribía el santo padre: «Os exhorto a recordar, como en una peregrinación interior, el “primer amor” con el que el Señor Jesucristo ha caldeado el corazón de cada uno, no por un sentimiento de nostalgia, sino para perseverar en la alegría. El discípulo del Señor persevera en la alegría cuando está con Él, cuando hace su voluntad, cuando comparte la fe, la esperanza y la caridad evangélica» (Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2014).Encuentro personal con Cristo

El misionero sabe, por propia experiencia, que tiene necesidad de “recomenzar” siempre su renovado encuentro personal con Jesucristo.

Nada se puede dar por presupuesto ni por descontado. No puede conformarse con lo que considera “adquirido”. Las nuevas exigencias de la actividad misionera —como ocurre en el caso de América Latina, donde la fe y la vida cristiana de las comunidades parece que tardan en consolidarse— requieren siempre de un nuevo inicio, que mantenga despierto el asombro y la fascinación por ese encuentro.

Cuando más pesa el cansancio, el desaliento o la tristeza al no advertir los frutos de muchos sacrificios, y aparece la soledad difícil de sobrellevar; cuando aparece la tentación de dejarse arrastrar por apatías y escepticismos, más necesita el misionero recomenzar, con el mismo entusiasmo con el que pronunció en su momento el “sí” para salir a la misión; con el “sí” de la renovación de las promesas sacerdotales o de los votos de consagración; con aquel “sí” por el que se mostró disponible a la misión ad gentes. Como el “fiat” de la Virgen María, gracias al cual el Hijo de Dios entrega su vida al Padre y la fuerza imparable de su Resurrección se convierte en fuente inagotable de semillas de un mundo nuevo (cf. EG, 276-278).

Esa es la razón de la alegría y de la esperanza del misionero, de su continuo revivir el amor a quienes le han sido confiados, para compartir con ellos el don del encuentro con Cristo, que les llena de gozo y sentido, de fuerza y esperanza; que es la respuesta sobreabundante y totalmente satisfactoria a las «necesidades más profundas» de sus personas, que anhelan amor y verdad, justicia y felicidad.

Por la fuerza del Espíritu el misionero vive, en su más absorbente actividad, la contemplación del rostro de Dios en los demás; por eso, urge recobrar un espíritu contemplativo, sin cansarse de «pedirle a Él que vuelva a cautivarnos» (EG, 264). Esta experiencia contemplativa se trueca en oración de intercesión por los demás, la cual posibilita que el poder, el amor y la fidelidad de Dios se manifiesten con mayor nitidez en el pueblo: «Interceder no nos aparta de la verdadera contemplación, porque la contemplación que deja fuera a los demás es un engaño» (EG, 281).

Page 25: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Pulso de la Iglesia Universal

23

Para contar siempre con la presencia y compañía del Señor, «nos hace falta clamar cada día, pedir su gracia para que nos abra el corazón frío y sacuda nuestra vida tibia y superficial» (EG, 264).

El papa Francisco insiste en que la misión comienza de rodillas, se alimenta y adquiere su ímpetu de entrega a través de una disciplina de oración, se despliega desde la comunión con Él en la eucaristía, necesita de tiempos de adoración, y siempre recomienza, más allá de nuestros desfallecimientos y caídas, por la frecuencia del sacramento de la reconciliación. «Sin momentos detenidos de adoración, de encuentro orante con la Palabra, de diálogo sincero con el Señor, las tareas fácilmente se vacían de sentido, nos debilitamos por el cansancio y las dificultades, y el fervor se apaga» (EG, 262).

Vivir la oración contemplativa no separa de la realidad; por eso, el santo padre advierte que «se debe rechazar la tentación de una espiritualidad oculta e individualista, que poco tiene que ver con las exigencias de la caridad y con la lógica de la Encarnación» (EG, 262). Frente a ese equívoco, ahí está el testimonio de tantos misioneros y misioneras que gastan su vida al servicio del Evangelio y ofrecen a sus gentes la memoria 11 Evangelizadores con la fuerza del Espíritu viva y grata de la presencia del Señor, que bien conoce y ama la realidad humana, especialmente la de quienes carecen de lo más necesario. Porque «Jesús no ha resucitado en vano. ¡No nos quedemos al margen de esa marcha de la esperanza viva!» (EG, 278).

Pasión por el pueblo

En estos tiempos propicios y exigentes de “salida misionera”, se confirma que «la misión es

una pasión por Cristo, pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo» (EG, 268).

La evangelización es siempre obra de todo el pueblo de Dios y destinada a todos, sin acepción de personas ni grupos sociales. Esa capacidad de abrazar a todo pueblo al que se está destinado se encuentra, de modo muy especial, en la entraña de la vocación misionera ad gentes y ad extra. Los misioneros no caen en paracaídas sobre la gente, sino que aprenden a conocerla, a apreciarla, a quererla, a valorarla, a crecer con ella. Se enriquecen con sus expresiones de piedad popular, con sus testimonios de fe, esperanza y caridad. Y esto, dice el papa, «es fuente de gozo superior» (EG, 268).

¿No nos muestran los misioneros cómo gozan estando muy cerca de los suyos, «perdiendo el tiempo» en la convivencia, compenetrados con sus alegrías, sufrimientos y esperanzas, siempre misericordiosos, solidarios, serviciales, sin excluir a ninguno? Miran cómo lo hacía Jesús y «tocan la carne sufriente de los demás», abrazando en especial a los más pobres y necesitados. Son un ejemplo de compasión y consuelo, de sanación y liberación. Esta dinámica de identificación con el pueblo es la que hace que el misionero pueda exclamar con el papa Francisco: «Si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida. Es lindo ser pueblo fiel de Dios. ¡Y alcanzamos plenitud cuando rompemos las paredes y el corazón se nos llena de rostros y de nombres!» (EG, 274).

El misionero, tomado de en medio del pueblo y enviado al pueblo, manifiesta su identidad al reconocer su pertenencia a Cristo, y, por Cristo, al mundo y al pueblo al que es enviado. Esta vinculación es la que le hace ser un manantial que

Page 26: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Pulso de la Iglesia Universal

24

desborda y refresca a sus hermanos. Solamente puede ser misionero quien busca el bien de los demás y desea la felicidad de los otros. Esa apertura de su corazón es precisamente la fuente de su felicidad, hasta el punto de verificarse las palabras del Señor que recordaba Pablo a los fieles de Mileto: «Hay más dicha en dar que en recibir» (Hch 20, 35).

La actividad misionera de la Iglesia en América Latina es una continua solicitud por los más necesitados. Ha sido uno de los principales argumentos en las sucesivas Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Basta acudir al Documento Conclusivo de Aparecida para descubrir cómo la Iglesia sigue el ejemplo del Maestro; según recuerda el papa Francisco, «en el hermano está la permanente prolongación de la Encarnación para cada uno de nosotros: “Lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, lo hicisteis a mí” (Mt 25, 40)» (EG, 179).De la mano de María

Bendigo de corazón a los misioneros y misioneras, y a todos los que acompañan y apoyan esta cooperación con las Iglesias 12 Mensaje13 Evangelizadores con la fuerza del Espíritu en formación de América Latina, para que el anuncio del Evangelio pueda resonar en todos los rincones de este continente. Ellos encarnan, según las mencionadas palabras del beato Pablo VI, «la dulce y confortadora alegría de evangelizar» (EN, 80).

María, mujer orante y trabajadora en Nazaret y Nuestra Señora de la prontitud, sigue siendo el ejemplo de este “salir alegres” para auxiliar a los demás “sin demora” (Lc 1, 39) y hacer presente la justicia y la ternura que salen el encuentro de los otros.

A todos y cada uno de los 9.000 misioneros españoles al servicio de la Iglesia en América Latina los invito, en fin, a leer y releer, a gustar en la oración, todo lo que escribe el papa Francisco en los últimos números de su exhortación apostólica Evangelii gaudium respecto a ese «regalo de Jesús a su pueblo», que es la maternidad de María. Cristo nos lleva a María, pero también María nos conduce a Cristo, porque en esa imagen materna se descubren todos los misterios del Evangelio (cf. EG, 285) y porque «ella es la misionera que se acerca a nosotros para acompañarnos por la vida, abriendo los corazones a la fe con su cariño materno» (EG, 286).

El pueblo americano peregrina a los santuarios marianos, pedazos de cielo, para pedirle a la Virgen que transforme este continente en la casa de Jesús con «una montaña de ternura».

Pidamos también nosotros a María la gracia de tener siempre presentes su camino de obediencia a los designios del Padre, su estar dispuesta a la efusión de gracia del Espíritu Santo para que el Verbo se hiciera carne en su carne, su inseparable relación con su Hijo, su maternidad llena de ternura y consuelo, su intercesión ante la Santísima Trinidad, su testimonio de primera discípula, su guía como Estrella de la nueva evangelización, «para que esta invitación a una nueva etapa evangelizadora sea acogida por toda la comunidad eclesial» (EG, 287).

A todos y cada uno, vaya mi bendición pastoral y un abrazo fraterno,

Marc Card. Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión

para América Latina(http://es.radiovaticana.va/news/2015/02/13/

mensaje_del_cardenal_ouellet_por_el_d%C3%ADa_de_hispanoam%C3%A9rica/1123172)

Page 27: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Herramientas Pastorales

25

UNA IGLESIA EN CAMINO SINODAL:Notas sobre el sínodo de la familia

Javier González Ramírez, Pbro. Lic.

E l Sínodo sobre la familia consta de dos etapas: la primera es la Asamblea General Extraordinaria, que se realizó

en octubre de 2014, y la segunda es la Asamblea General Ordinaria que se realizará en octubre de 2015.

1. LOS PREPARATIVOS DEL III SÍNODO EXTRAORDINARIO

Un precedente histórico

Ya hubo un Sínodo sobre la familia, el cual se realizó en Roma del 26 de septiembre al 25 de octubre de 1980. Fue el VI Sínodo de Obispos. Recogiendo las propuestas de los Padres sinodales, el 22 de noviembre de 1981 el Papa Juan Pablo II presentó la Exhortación apostólica Familiaris consortio sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual.

Una gran novedad: la Encuesta previa

En los Sínodos anteriores el Vaticano proponía las primeras líneas temáticas (los Lineamenta). En el Sínodo del 2014 hubo un cambio. A todas las Diócesis del mundo se les envió el Documento preparatorio del Sínodo, el cual contenía un cuestionario de 39 preguntas para promover la participación de todo el pueblo de Dios. Esa Encuesta previa reflejó un cambio metodológico en la dinámica sinodal: primero se escucha la voz de las comunidades cristianas y después se reflexiona y se discierne.

Antes de que iniciara el Sínodo de Obispos, se escucharon una gran diversidad de opiniones sobre algunos temas concretos relacionados con la familia. En cuanto a las posibles expectativas de ese acontecimiento eclesial, unos obispos afirmaron que no habría cambios doctrinales sino

solamente cambios pastorales; otros, en cambio, sostenían que los cambios pastorales exigen también una renovación doctrinal. En conferencia de prensa, Mons. Víctor Manuel Fernández, Arzobispo rector de la Universidad católica Argentina, dijo que lo doctrinal y lo pastoral son inseparables y que el acercamiento pastoral a los problemas exige repensar lo doctrinal.

El “Instrumento de trabajo” (Instrumentum laboris)

Teniendo en cuenta la consulta que se hizo al pueblo de Dios, la Secretaría General del Sínodo elaboró, el 24 de junio de 2014, el “Instrumento de trabajo” (Instrumentum laboris) para la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de 2014.

2. REALIZACIÓN DEL SÍNODO

El III Sínodo Extraordinario de los Obispos, con el tema “los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”, se desarrolló del 5 al 19 de octubre de 2014. En la Rueda de Prensa del 5 de noviembre de 2013, el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo, explicó que la finalidad del Sínodo consistirá en “precisar el status quaestionis y recoger testimonios y propuestas de los obispos para anunciar y vivir el Evangelio con credibilidad para la familia”.

En el primer día de trabajo (6 de octubre) el Papa Francisco, en su Saludo a los Padres Sinodales, les dijo que hablaran con libertad y valentía (parresía), y que escucharan con humildad. He aquí sus palabras:

“Una condición general de base es esta: hablar claro. Que nadie diga: «Esto no se puede decir; pensará de mí así o así...». Se necesita decir todo

Page 28: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Herramientas Pastorales

26

lo que se siente con parresía. Después del último Consistorio (febrero de 2014), en el que se habló de la familia, un cardenal me escribió diciendo: lástima que algunos cardenales no tuvieron la valentía de decir algunas cosas por respeto al Papa, considerando quizás que el Papa pensara algo diverso. Esto no está bien, esto no es sinodalidad, porque es necesario decir todo lo que en el Señor se siente el deber de decir: sin respeto humano, sin timidez. Y, al mismo tiempo, se debe escuchar con humildad y acoger con corazón abierto lo que dicen los hermanos. Con estas dos actitudes se ejerce la sinodalidad. Por eso os pido, por favor, estas actitudes de hermanos en el Señor: hablar con parresía y escuchar con humildad”.

Al inicio de la segunda semana, el Relator General del Sínodo, cardenal Péter Erdo, arzobispo de Esztergom–Budapest, presentó a los Padres sinodales el Documento que recogía las ideas centrales de las intervenciones de la primera semana. Dicho Documento (Relatio post disceptationem) causó en la prensa mundial titulares sensacionalistas por el párrafo 50, en el que se decía que “las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana”. Esa frase no apareció después en el Documento final (Relatio Synodi).

En la segunda semana, por grupos de idiomas, se discutió la Relatio post disceptationem y la comisión encargada del Sínodo redactó el Documento final (Relatio Synodi), el cual fue sometido a votación el sábado 18 de octubre, número por número. El Papa Francisco pidió que los resultados de la votación se dieran a conocer públicamente.

El mismo 18 de octubre, en su Discurso de Clausura del Sínodo, el Papa reconoció el espíritu de colegialidad y sinodalidad que hubo en ese acontecimiento eclesial. También reconoció que hubo confrontación y tensiones. Habló, entre otras tentaciones, de la tentación del endurecimiento hostil, “es decir, el querer cerrarse dentro de lo escrito (la letra) y no dejarse sorprender por Dios, por el Dios de las sorpresas (el espíritu)”. Cuando el Papa dijo que la Iglesia “no mira a la humanidad desde un castillo de cristal para juzgar o clasificar a las personas”, los Padres sinodales le aplaudieron por espacio de tres minutos continuados.

3. EL DOCUMENTO FINAL(LA RELATIO SYNODI)

El Documento final está dividido en tres partes. En la 1ª. parte (La escucha: el contexto y los desafíos de la familia) se mira la realidad actual de las familias. En la 2ª. parte (La mirada fija en Cristo: el Evangelio de la familia) se expone sintéticamente lo que la Revelación cristiana dice sobre la familia y el matrimonio. Y en la 3ª. parte (La confrontación: perspectivas pastorales) se hace un discernimiento pastoral.

Los medios de comunicación informaron insistentemente sobre lo que se decía en el Sínodo en relación con los divorciados vueltos a casar civilmente y con las personas homosexuales. La realidad es que los Padres sinodales no reflexionaron solamente sobre esas dos realidades. Ellos reflexionaron sobre el contexto socio–cultural contemporáneo; la importancia de la vida afectiva en la familia; la familia en el designio salvífico de Dios y en los documentos de la Iglesia; la indisolubilidad

Page 29: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Herramientas Pastorales

27

del Matrimonio; el anuncio del Evangelio a la familia de hoy; la preparación al Matrimonio; el acompañamiento pastoral en los primeros años de vida matrimonial; la atención misericordiosa a las familias heridas (separados, divorciados, familias monoparentales); la atención pastoral a las personas con orientación homosexual; la transmisión de la vida; el desafío de la educación; y el rol de la familia en la evangelización.

El Documento final contiene 62 Propuestas. Todas ellas fueron aprobadas por mayoría absoluta. Solamente tres Propuestas no tuvieron los dos tercios de los votos (las Propuestas 52, 53 y 55):

La Propuesta 52, sobre la posibilidad del acceso a la Penitencia y a la Eucaristía de los divorciados vueltos a casar civilmente, tuvo 104 votos favorables y 74 en su contra.

“52. Se reflexionó sobre la posibilidad de que los divorciados y vueltos a casar accediesen a los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía. Varios Padres sinodales insistieron en favor de la disciplina actual, en virtud de la relación constitutiva entre la participación en la Eucaristía y la comunión con la Iglesia y su enseñanza sobre el matrimonio indisoluble. Otros se expresaron en favor de una acogida no generalizada a la mesa

eucarística, en algunas situaciones particulares y con condiciones bien precisas, sobre todo cuando se trata de casos irreversibles y vinculados a obligaciones morales para con los hijos, quienes terminarían por padecer injustos sufrimientos. El eventual acceso a los sacramentos debería ir precedido de un camino penitencial bajo la responsabilidad del Obispo diocesano. Todavía es necesario profundizar la cuestión, teniendo bien presente la distinción entre situación objetiva de pecado y circunstancias atenuantes, dado que «la imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas» a causa de diversos «factores psíquicos o sociales» (Catecismo de la Iglesia Católica, 1735)”.

Page 30: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Herramientas Pastorales

28

La Propuesta 53 tuvo 112 votos favorables y 64 en contra:

“53. Algunos Padres sostuvieron que las personas divorciadas y vueltas a casar o convivientes pueden recurrir provechosamente a la comunión espiritual. Otros Padres se preguntaron porque entonces no pueden acceder a la comunión sacramental. Se requiere, por tanto, una profundización de la temática que haga emerger la peculiaridad de las dos formas y su conexión con la teología del matrimonio”.

Por último, el texto sobre la atención pastoral a las personas con orientación homosexual tuvo 118 votos a favor y 62 en contra.

55. Algunas familias viven la experiencia de tener en su seno personas con orientación homosexual. Al respecto, la Asamblea se interrogó sobre qué atención pastoral es oportuna frente a esta situación, refiriéndose a lo que enseña la Iglesia: «No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia». No obstante, los hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza. «Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta» (Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 4)”.

La Propuesta 11 es clave para entender la nueva actitud pastoral de la Iglesia. Al final del párrafo se dice lo siguiente: “Hay que acoger

a las personas con su existencia concreta, saber sostener su búsqueda, alentar el deseo de Dios y la voluntad de sentirse plenamente parte de la Iglesia, incluso en quien ha experimentado el fracaso o se encuentra en las situaciones más disparatadas. El mensaje cristiano siempre lleva en sí mismo la realidad y la dinámica de la misericordia y de la verdad, que en Cristo convergen”.

Teniendo en cuenta la sabiduría humana de los pueblos y las culturas, en la Propuesta 22 se reconoce tanto el “matrimonio natural” como las “familias no–cristianas” de otras religiones y culturas.

Se reconocen también “los elementos positivos presentes en los matrimonios civiles y, salvadas las debidas diferencias, en las convivencias” (Propuesta 41). Se tiene hacia ellos una actitud más comprensiva, respetuosa y acogedora.

En relación con los separados, divorciados no vueltos a casar, divorciados vueltos a casar y familias monoparentales, la Propuesta 45 señala lo siguiente:

“Los Padres sinodales señalaron la urgencia de caminos pastorales nuevos, que partan de la realidad efectiva de las fragilidades familiares, sabiendo que con frecuencia más bien son ‘soportadas’ con sufrimiento que elegidas en plena libertad. Se trata de situaciones diversas por factores tanto personales como culturales y socioeconómicos. Hace falta una mirada que discierna bien las situaciones, como sugería san Juan Pablo II (cfr. Familiaris Consortio, 84)”.

Page 31: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Herramientas Pastorales

29

En la Propuesta 48 se insiste en “la necesidad de hacer más accesibles y ágiles, posiblemente gratuitos, los procedimientos para el reconocimiento de los casos de nulidad”.

Conviene subrayar que la Relatio Synodi no es un texto vinculante ni definitivo: es un texto de propuestas y se presentará a las Conferencias Episcopales como Lineamenta para el Sínodo de 2015 con el fin de seguirlo profundizando y discernir algunas líneas operativas pastorales.

4. HACIA EL SÍNODO DE OBISPOS 2015

La XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos se realizará del 4 al 25 de octubre de 2015. El tema propuesto es “la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”. La finalidad de dicho Sínodo

consistirá en discernir y precisar las líneas operativas pastorales para la evangelización de la familia.

En diciembre del 2014 se enviaron a las Conferencias Episcopales los Lineamenta del Sínodo de Obispos 2015, que por indicación del Papa Francisco contiene el Documento final del Sínodo del 2014 (la Relatio Synodi) y un cuestionario de 46 preguntas. Las respuestas han de ser enviadas a la Secretaría General del Sínodo de Obispos antes del 15 de abril de 2015.

Las respuestas al cuestionario ayudará posteriormente a elaborar el Instrumento de trabajo (Instrumentum laboris) para la próxima Asamblea General Ordinaria de octubre de 2015.

Page 32: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Para leer más

30

Ayudarse así mismo (Lucien Auger)

Desde Montreal Canadá llega el título de este fabuloso libro traducido del francés “S’aider soi-même”! ¿Su intención? Llegar a una explicación de los diversos fenómenos de malestar en la vida de las personas de manera satisfactoria. Su principio se resume en una frase: “Sentimos lo que pensamos”. La ayuda que se da uno mismo es quitar las ideas no realistas y confrontarlas con la realidad. Lo más hermoso es: que lo puede hacer usted mismo! Órale!

Las Bienaventuranzas del Educador (Pier Giordano Cabra)

Muchos estudios de las Sagradas Escrituras han titulado las Bienaventuranzas como la gran “Carta Constitucional” de Cristo a sus discípulos y al mundo entero. El proyecto de felicidad que nos ofrecen las bienaventuranzas en la vida se aplica ahora al ámbito educativo como lo sugiere este libro venido de la península itálica. De este modo, la educación se llena de esperanza, confianza y sere-nidad con un alto punto de humanidad. Cuando nos toque educar, seremos bienaventurados!

El poder oculto de la amabilidad (Lawrence G. Lovasik)

¿Quién no se ha sentido contento cuando lo tratan con amabili-dad? ¿Podremos continuar la cadena de la amabilidad en el mundo de hoy? ¿Cómo se adquiere esta virtud? ¿Se puede hablar y obrar de modo amable? Estás son algunas de las interrogantes que presenta nuestro autor en este libro traducido del Inglés “The Hidden Power of Kindess”. Sacerdotes, Religiosas, Padres de Familia, Educadores y todos los que dirigen personas tenemos este reto: Por Favor, Sé Amable!!!scuando ter-minen de leer este libro de cabecera! Si se puede ser bueno!

Page 33: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Para leer más

31

Amantes de las Lenguas Extranjeras

Salvare l’Omelia (Adriano Zanacchi)

El profesor emérito de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, Adriano Zanacchi, grande expositor de la publicidad y de la opinión públi-ca, comparte su propia reflexión sobre el “Arte de la Buena Homilía”, fruto de su propia experiencia personal y su gran capacidad de análisis técnico y sistemático para provocar un efecto positivo en sus oyentes. Esperamos que sea proficuo el contenido de libro “Salvare l’Omelia” para la Evangeli-zación en la vida de la Iglesia tocante a los predicadores. Para seguir la en-trevista hecha por la Librería Coletti en lengua italiano ofrecemos el link: https://www.youtube.com/watch?v=TiVXYmYOieo

Praying with John of the Cross (Wayne Simsic)

¿Quién no ha escuchado hablar del místico de San Juan de la Cruz del renacimiento español? ¿Quién no ha leído la “Noche oscura del alma” o la glosa “Vivo sin vivir en mi”? En este sencillo libro se nos proponen fragmentos de la poesía y reflexión del santo para acompañar nuestra jornada y favorecer el encuentro con Dios a lo largo de nuestro día a día, sobre todo impulsando nuestra oración personal y nuestros momentos de meditación! En la oración el único lenguaje válido es el corazón!

Page 34: Boletin de pastoral enero febrero 2015

Vicaría Diocesana de Pastoral

La Vicaría de Pastoral de nuestra Arquidiócesis de Guadalajara puso a tu disposición su Página Web a partir del viernes 12 de Diciembre de 2014.

En ella encontrarás un nuevo diseño, nuevas secciones, redes sociales, nuestro Boletín de Pastoral, subsidios para la Pastoral y muchos recursos más.

¡Visítanos !

www.vicariapastoralgdl.org

Page 35: Boletin de pastoral enero febrero 2015
Page 36: Boletin de pastoral enero febrero 2015

“La radicalidad evangélica no es sólo de los religiosos: se pide a todos. Pero los religiosos siguen al Señor

de manera especial, de modo profético. Yo espero de ustedes este testimonio.

Los religiosos tienen que ser hombres y mujeres capaces de despertar al mundo”.

(Cf. Carta circular a los consagrados y consagradas hacia el año dedicado(Cf. Carta circular a los consagrados y consagradas hacia el año dedicado

a la Vida consagrada. Roma, 2 de febrero de 2014, Fiesta de la Presentación del Señor)