Business Mail Abril 2013

16
Patrocinadores Platino Especial Propiedad Intelectual La PI continúa cobrando importancia en el contexto de la globalización y de la entrada en vigor de los tratados de libre comercio.

description

Especial Día Internacional de la Propiedad Intelectual

Transcript of Business Mail Abril 2013

Page 1: Business Mail Abril 2013

Patrocinadores Platino

EspecialPropiedadIntelectualEspecialPropiedadEspecialPropiedadEspecial

IntelectualPropiedadIntelectualPropiedad

Business Mail

La PI continúa cobrando importancia en el contexto de la globalización y de la entrada en vigor de los tratados de libre comercio.

Page 2: Business Mail Abril 2013

PresidenteFabiola SojetGeneral Electric

Primer VicepresidenteRamiro EscobarAcesco

Segundo VicepresidenteJosé María GiraldoAmerican Airlines

TesoreroAlan HailsPrice WaterhouseCoopers Ltda.

Consejero JurídicoMartín CarrizosaPrieto & Carrizosa S.A.

Revisor FiscalAlfonso Escobar B.BDO Audit AGE S.A.

Director EjecutivoCamilo Reyes Rodríguez

Subdirectora EjecutivaAnne McKinney

ComitéEjecutivo

Comunicaciones AmCham ColombiaTel (571) 587 78 28 Ext. 121 / (316) 482 73 24Calle 98 No. 22-64 Of. 1209www.amchamcolombia.com.co

Edición general: Angélica VillamarínComunicaciones AmCham Colombia

Diseñado por: [email protected] // www.980design.com

Impreso por: ESCALA [email protected] // www.revistaescala.com

Page 3: Business Mail Abril 2013

1AmCham Colombia / Business Mail Edición 93

Seccionales AmCham:

AmCham Cartagena realiza homenaje al nuevo Director del Banco de la República

1AmCham Colombia / Business Mail Edición 91

Tabla deContenido

p2

p4 p11

p3Agenda AmCham

Especial Propiedad Intelectual

p4. Artesanías colombianas protegidas contra lasfalsificaciones

p6. Propiedad Intelectual: motor de la economíaestadounidense

p8. Un color per se como signo distintivo

p9-10. Evaluación financiera como herramienta de gestión de marca

Editorial:

Celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Page 4: Business Mail Abril 2013

2 AmCham Colombia / Business Mail Edición 93

AgendaAmCham

Gestión por procesos (BpM)Disciplina empresarial para lograr eficiencia operacional

9 de mayo

Charla sobre beneficios para los usuarios de este modelo de gestión, sus plataformas y sus metodologías de implementación, así como el proceso de cambio necesario para el desarrollo de este tipo de iniciativas estratégicas.

Oficinas AmCham Colombia.

Actualidad legislativa en temas medio ambientalesAmCham Barranquilla

10 de mayo

Novedades como el decreto de Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas POMCA, nuevos procedimientos y lineamientos ambientales y trabajo reciente de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

AmCham Barranquilla.

Colombia Fórum 2013 The Economist

21 de mayo

¿Podrá Colombia convertirse en el centro de negocios de América Latina? Análisis de importantes panelistas como el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Ministro TIC, Diego Molano y la presidente de General Electric Colombia y la Junta Directiva AmCham Colombia, Fabiola Sojet.

JW Marriott Hotel Bogotá.

Impacto real y retos de nuevas normas laborales en el marco del TLC con EEUU

23 de mayo

Conferencia sobre efectos de las medidas en el orden colombiano en materia de tercerización de recursos humanos, función de inspección y fortalecimiento del derecho de asociación.

Oficinas AmCham Colombia.

Para más información de nuestros eventos:

patricia Elena Dávila VisbalTel.: (57+1) 587 7828 Ext. 129

[email protected]

Page 5: Business Mail Abril 2013

3AmCham Colombia / Business Mail Edición 93

Editorial

L a O M P I – O r g a n i z a c i ó n Mundial para la Propiedad Intelectual- nombró desde 1970 al 26 de abril como la fecha emblemática para exal-tar y resaltar anualmente a la cultura y la economía del cono-cimiento. Nuestra Cámara desea sumarse a esta celebración a partir de la enorme importancia que la Propiedad Intelectual PI adquiere en el contexto de la globalización y de la entrada en vigor de los tratados de libre comercio.

Hay que reconocer que la frag-mentación de las cadenas de producción ha creado nuevos espacios y oportunidades para incrementar la innovación y el valor añadido, haciendo cada vez más relevante la PI como bien y como derecho.

Por: CAMILO REYES RODRÍGUEZDirector Ejecutivo

Cámara de Comercio Colombo Americana

Foto por:Diego Santacruz / EL TIEMPO

Celebración del Día Mundial de

la propiedad Intelectual

La aplicación y desarrollo de un régimen de PI estimula y consolida la creación, las artes y la innovación, además de facilitar y formali-zar la economía y el comercio del conocimiento. Según el periódico Portafolio, hoy día más del 50% del PIB de los países desarrolla-dos proviene de la explotación de la tecnología, marcas y diseño. El valor de las empresas ha hecho una interesante transición al medirse principalmente por sus intangibles: tecnología, patentes, modelos de utilidad, diseño de productos, marcas, nombres comerciales y de dominio, derechos de autor y bases de datos, entre otros. Puesto que el valor de los intangibles de una empresa pesa más que los tangibles en el momento de su evaluación, el verdadero reto está en la acertada preservación, administración y gestión de los primeros.

Por otro lado, la forma como el Estado y el sector privado logren apli-car el régimen de PI va a ser definitivo en lograr el equilibrio entre los intereses del creador frente a los de la sociedad y los del productor frente al consumidor. En ambos casos hay que estimular la creación y la innovación para que todos se beneficien de los resultados.

Nuestra Cámara continuará aportando ideas y propuestas a partir de los Comités pertinentes para la construcción y aplicación de un régi-men de PI eficiente a nivel nacional, así como coherente y estratégico en el ámbito internacional.

Page 6: Business Mail Abril 2013

4 AmCham Colombia / Business Mail Edición 93

Artesanías colombianasprotegidas contra las falsificacionesEl país avanza en la defensa legal de su producción artesanal

Por: Alexander ParraArtesanías de Colombia

Con el objetivo principal de salvaguardar los derechos y la protección legal sobre las artesanías colombianas, las cuales hacen parte de nuestro patrimonio inmaterial y cultural ancestral, Artesanías de Colombia S.A. y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelantan d e s d e 2 0 0 8 e l p r o y e c t o “Implementación de los derechos de propiedad intelectual de las artesanías emblemáticas de Colombia”, que se ocupa del desarrollo de estrategias para estimular la aplicación de los derechos de propiedad intelectual en la artesanía colombiana como política de Estado y así contribuir a elevar

los niveles de competitividad del producto artesanal.

A l a f e c h a s e h a n atendido 50 comunidades a r t e s a n a l e s q u e h a n l o g r a d o a d q u i r i r conocimiento sobre los derechos de propiedad intelectual y su potencial aplicado a la artesanía.

La Tejeduría Wayuú, Cestería de Guacamayas, Cerámica de Ráquira, Sombrero Aguadeño, Mopa Mopa Barniz de Pasto, Tejeduría Zenú, Cerámica de Carmen de Viboral, Tejeduría

de Sandoná, Tejeduría de San Jacinto y Queso Paipa han obtenido su denominación de origen luego de cumplir con los requisitos de procedencia geográfica, factores naturales y factores humanos los cuales son esenciales para su declaración y para la diferenciación de sus productos. Hoy en día, Colombia suma diez declaraciones y se convierte en el país de América Latina con el mayor número de denominaciones de origen en el sector artesanal.

Por otra parte, el Sombrero Vueltiao, la Cerámica Negra de La Chamba, la Filigrana de Mompox, la Tejeduría de Usiacurí, las

Especial Propiedad Intelectual

Chinchorro, Guacamayas, Sombrero Aguadas, Mochila Wayú, Sombrero Vueltiao

Page 7: Business Mail Abril 2013

5AmCham Colombia / Business Mail Edición 93

Especial Propiedad Intelectual

Mochilas Arhuacas, las Mochilas Kankuamas, el Carriel de Jericó y el Werreregue de los Wounaan, entre otros, son titulares de 26 marcas colectivas a través de sus organizaciones. Ellos unificaron el uso de sus marcas mediante un reglamento, el cual expone los requisitos mínimos de calidad y vigilancia con los que debe contar cada artesanía y de esta manera consolidar su imagen en el mercado.

Los signos distintivos otorgados a los artesanos les brindan la posibilidad de diferenciarse en el mercado y de defenderse de las falsificaciones y en caso tal, iniciar procesos legales cuando se realicen copias o haya un aprovechamiento de la reputación de sus productos.

Adicionalmente, a partir de un convenio interadministrativo suscrito a finales de 2012 entre Artesanías de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio- SIC se logró que mediante la Resolución No. 173 de 2013 del 11 de enero de 2013, la Superintendencia fijara las tasas de propiedad industrial, con el fin de crear un mecanismo de apoyo para incentivar el registro de marcas co m e rc i a l e s e n e l s e c t o r artesanal colombiano.

En el artículo segundo de la resolución se establecieron valores a favor de los artesanos en trámites marcarios, por lo que se pide a Artesanías de Colombia que los certifique para acceder al servicio. Antes de la implementación de dicha norma, una marca costaba 750 mil pesos mientras que con la nueva política un artesano certificado sólo pagará 50 mil pesos.

Como acciones a seguir en el programa se adelantan s e s i o n e s d e re i n d u cc i ó n y a co m p a ñ a m i e n t o a l a s comunidades en propiedad intelectual con signos distintivos. De igual forma, se requiere apoyo en la conformación de los organismos administradores o Consejos Reguladores de las denominaciones de origen y asesoría a las organizaciones titulares de las marcas colectivas. A s í m i s m o , s e h a e s t a d o fortaleciendo la asociatividad a través de un convenio suscrito con Organizaciones Solidarias del Ministerio del Trabajo.

Es así como con la ayuda y el esfuerzo de la Superintendencia d e I n d u s t r i a y C o m e rc i o , el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia y otras entidades s e a d e l a n t a n a s e s o r í a s y acompañamiento en el uso legal de los derechos adquiridos, con el fin de prestar solución a l p ro b l e m a , p ro t e g e r e l patrimonio cultural de Colombia y garantizar los ingresos y beneficios de las comunidades artesanales del país.

Mopa Mopa

5AmCham Colombia / Business Mail Edición 93

Page 8: Business Mail Abril 2013

6 AmCham Colombia / Business Mail Edición 93

propiedad Intelectual:motor de la economía estadounidense

Cerca de un tercio de todos los trabajos en Estados Unidos dependen directa o indirectamente de industrias intensivas en propiedad intelectual

El presidente Obama estableció como imperativa económica de su administración promover la innovación y mantener a los Estados Unidos como líder económico, académico y cultural a nivel mundial. Parte esencial de esta tarea ha sido la protección de la propiedad intelectual (PI) que sustenta dicha innovación; proteger las ideas detrás de las invenciones, el arte de las obras literarias y la música y la creatividad de los logos de las

compañías en cuyas marcas el público aprende a confiar.

Desde el 2009, Victoria A. Espinel está a la cabeza de la Oficina de Coordinación de la Aplicación de Derechos de Propiedad Intelectual de la Casa Blanca. Su responsabilidad es proteger las ideas y la creatividad del público en los EE.UU. Esta loable tarea t iene todo el respaldo del Presidente Obama, quien reconoce el tremendo valor

que trae la propiedad intelectual a la economía estadounidense. Igualmente, la PI representa una herramienta más del desarrollo económico de muchos países, incluida Colombia.

La innovación, el proceso a través del cual se generan nuevas ideas y se trasladan a la práctica comercial, ha sido la fuerza vital detrás del crecimiento de la economía estadounidense y de la sostenibilidad de su

Especial Propiedad Intelectual

Por: Laura LochmanConsejera Económica de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia

Page 9: Business Mail Abril 2013

7AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93AmCham Colombia / Business Mail Edición 93 77

competitividad. En los Estados Unidos, de alguna forma cada trabajo produce, ofrece, consume o depende de la innovación, la creatividad y el distintivo comercial. Así lo puso en evidencia un estudio pionero publicado en 2012, producto del Plan Estratégico Conjunto para la protección de la PI (Joint Strategic Plan on Intellectual Property Enforcement), que midió por primera vez en la historia la contribución económica de las industrias intensivas en PI. Esta iniciativa, desarrollada por la Casa Blanca, el Departamento de Comercio y otras agencias federales, comprobó que los derechos de autor, las marcas y las patentes conforman un agente clave conductor de la economía estadounidense.

Cerca de un tercio de todos los trabajos en Estados Unidos (40 millones) dependen directa o indirectamente de industrias intensivas en PI, como aquellas relacionadas a la tecnología, la salud, los servicios financieros y la construcción.

En 2010, los salarios en estas industrias se caracterizaron por ser mejor pagos, ya que un salario promedio semanal registró ser 42% más alto que el de industrias no intensivas en PI. En el caso de patentes y derechos de autor, el porcentaje fue aún mayor con promedios de hasta 73% y 77% más altos, respectivamente.

Entre 2010 y 2011 la recuperación de la economía llevó a que la contratación laboral directa por parte de estas industrias se incrementara en 1.6%, cifra que superó el 1% observado para otras industrias. Las industrias intensivas en derechos de autor (2.4%) y patentes (2.3%) llevaron la delantera, seguidas por la industria intensiva en marcas (1.1%). Así mismo, estas industrias contribuyeron con USD $5.06 tr i l lones a la economía estadounidense (equivalente al 34.8% del PIB en 2010) y mostraron ser clave para la balanza comercial. En 2010 las mercancías exportadas por industrias PI representaron el 60.7% (USD $775 billones) de todas las exportaciones estadounidenses.

Estos datos demuestran que la PI impacta las industrias fuente de innovación y con ello la economía, su capacidad de generar empleo, la participación en el mercado mundial y la habilidad de exportar productos de los Estados Unidos. Por esta razón, el país ha emprendido distintas estrategias para proteger la PI y exhorta a otras naciones como Colombia a proteger la propia. Entre ellas se distingue el fortalecimiento del marco legal interno en contra de violaciones de PI, como el robo de secretos industriales, la firma de acuerdos binacionales e internacionales en contra de la falsificación de productos o la piratería de software por Internet y la entrega de subvenciones a países socios para optimizar su habilidad de impartir justicia, investigar y procesar crímenes de PI.

Proteger las ideas del pueblo, además de la economía, fomenta el trabajo duro y la creatividad del mundo entero. Es por esto que Estados Unidos es y seguirá siendo el más activo protector y promotor de los derechos de PI. Celebramos que el Día de la Propiedad Intelectual recordemos que esta ardua tarea nos permite asegurar una economía afluente, un país innovador y una población con acceso a productos de máxima calidad. Confiamos en que Colombia aproveche los muchos beneficios que trae la protección de la propiedad intelectual para así promover un desarrollo económico con bases sólidas e internacionalmente reconocidas.

Especial Propiedad Intelectual

AmCham Colombia / Business Mail Edición 93

Page 10: Business Mail Abril 2013

8 AmCham Colombia / Business Mail Edición 93

Especial Propiedad Intelectual

Según el Artículo 135 de la Decisión 486 del 2000 de la Comunidad Andina de Naciones, la cual regula el tema de propiedad industrial en los países miembros de esa entidad, no es posible registrar como marca los signos que cumplan con alguno de sus supuestos de hecho. Es el caso de quienes en virtud del literal h) del mencionado Artículo soliciten el registro de un color per se, es decir, un color aisladamente considerado y sin delimitaciones por una forma específica. Tal solicitud resultaría para muchos un esfuerzo inoficioso para hacerse a la exclusividad de un color para identificar productos dentro del mercado. Este tabú marcario tuvo

su ruptura a miles de kilómetros del ámbito de aplicación de la mencionada Decisión: el Reino Unido.

En 2004, la Compañía de Chocolates Cadbury Limited solicitó el registro de la marca cuya descripción consistía en un “Color Púrpura (Pantone 2685C) como se muestra en el formato de solicitud, aplicado a toda la superficie visible, o para ser el color predominante aplicado a toda la superficie visible, para el empaquetado de los productos”, de la Clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que contiene productos de chocolate, confitería de chocolate, pasteles, surtidos y bebidas a base de cacao.

El examinador en un primer momento negó la solicitud aduciendo que el signo no gozaba de capacidad distintiva; sin embargo, Cadbury presentó evidencias que la demostraba. La solicitud fue publicada finalmente en el Trade Marks J o u r n a l d e l 3 0 d e m a y o de 2008 y objetada por La Societé des Produits Nestlé S.A. argumentando la falta de distintividad, en virtud del Trade Marks Act 1994, por tratarse de un “color simple” que es “usado comúnmente” por los empresarios del mismo sector para identificar sus productos.

James Allan, quien conoció y falló este caso, sostuvo – con base en pronunciamientos de la Corte

Un color aisladamente considerado y sin delimitación alguna fue concedido como marca para identificar productos de la chocolatera

Cadbury Limited, en el Reino Unido

Un color per se como signo distintivo

Por: Diego A. Estela M.Payán Urdaneta & Co Abogados

Page 11: Business Mail Abril 2013

9AmCham Colombia / Business Mail Edición 93

Especial Propiedad Intelectual

El uso de una marca como arma de competitividad implica el constante monitoreo de su valor económico, como estrategia de negocio

La ausencia de una estrategia definida en el manejo de marcas es todavía un error común en el sector empresarial nacional y latinoamericano. No sólo se está desperdiciando la oportunidad de conocer cuál es el valor real de los activos intangibles de la empresa y cómo ese valor varía en el tiempo, sino que hace imposible el diseñar planes de acción que influyan sobre esos cambios de valor. En pocas palabras, el empresario queda ciego frente al manejo de uno de los bienes más importantes de cualquier negocio.

Una marca es un conjunto de formas gráficas, visuales y contenido que resume frente a los clientes atributos para diferenciar productos y servicios distintamente en los mercados. La diferenciación busca que el consumidor decida la compra por la Marca sobre otra. En términos financieros, la marca soporta diferenciales de precios de mercado y

Evaluación financiera como herramienta de gestión de

marca

Por: Luis Carlos Pombo, PhDBR Latin America IP LLC

Europea de Justicia – que la principal razón para no considerar un color per se como signo distintivo es que no puede representarse gráficamente como lo ordena la normativa británica. Pero indicó que “por otro lado, una descripción verbal de un color, en la medida que se compone de palabras a su vez compuestas por letras, constituye una representación gráfica del mismo”. Igualmente, reconoció en su decisión que un “color puede constituir un signo, lo cual no puede presumirse. Si el color constituye un signo, depende del contexto en el que éste se utilice. En algunos casos puede ser simplemente una característica de los productos”, poniendo como ejemplo que el color marrón no puede considerarse un signo para identificar el chocolate, pues se está refiriendo a una característica natural del mismo.

Además, sostuvo: “no he visto nada que sugiera que el color púrpura solicitado sea una simple característica del chocolate. La descripción

de la marca […] parece estar destinada a mostrar cómo el color en cuestión se utiliza como signo. Si se utiliza así, puede entonces constituir un signo en el sentido requerido por el artículo 1° de la Ley”.

Por lo anterior, se concedió el registro del Color Púrpura (Pantone 2685C) como signo distintivo para identificar algunos de los productos del solicitante, toda vez que se estableció que el consumidor medio lo asociaba con los productos de Cadbury Limited, lo que demostró su capacidad distintiva.

Para muchos, esta decisión es una barrera a la libre competencia al permitir la monopolización de un color para ciertos productos. No obstante, bajo nuestra normatividad resultaría improbable para el ente examinador llegar a una conclusión semejante, debido a la claridad del mencionado artículo 135 literal h) de la Decisión Andina.

>>NOLOGO

Page 12: Business Mail Abril 2013

10 AmCham Colombia / Business Mail Edición 93

Especial Propiedad Intelectual

diferenciales de beneficios para la empresa propietaria.

Las empresas deben saber si tienen marcas con valor e c o n ó m i c o y f i n a n c i e r o . Identificar que la Marca tiene valor y conocer su aporte de creación de valor como activo es un paso hacia su construcción estratégica. No conocer este valor significa no medir correctamente el impacto que la inversión realizada para su desarrollo tiene en el uso de los recursos disponibles de la empresa.

Independiente de su tamaño, las empresas deben proteger el valor de sus marcas como activos productores de valor. Las PYMES no son excepción. La decisión de utilizar la Marca como arma de competitividad requiere monitorear las variaciones de su valor económico, que funda una de las bases de la estrategia de negocio de la empresa. Conociendo el valor económico de la Marca y su aporte específico en los

beneficios se pueden tomar decisiones de negocio orientadas a proteger y aumentar su valor y el de la empresa.

El plan de negocio que resulta de la estrategia debe fijar objetivos de valor de la Marca como activo y criterios para determinar el monto de inversión necesario para aumentarlo, monitorear las variaciones de su rentabilidad versus su valor y medir el impacto de inversión anual de formación en su valor económico al final del período de negocio, que permita desarrollar un indicador de gestión para evaluar el desempeño de la estrategia.

Uno de los grandes retos de las empresas, y de las PYMES en especial , es invertir en i n t a n g i b l e s co m o s o p o r t e de procesos de innovación y diferenciación. La marca puede ser uno de estos activos clave para la PYME en los mercados latinoamericanos. Es un paso más para apoyar la inversión en nuevos activos intangibles (de innovación) como soporte de

competitividad, rentabilidad y sostenibilidad para el negocio de la empresa (y valor económico). La evaluación financiera es el mecanismo y herramienta para garantizar su reconciliación con la estrategia.

Con la creciente apertura del mercado regional a los flujos globales de comercio, vía la avalancha de Tratatos de Libre Comercio (TLCs) que se han aprobado en los últimos años, la competencia sólo seguirá creciendo para las empresas colombianas y latinoamericanas. Dada la dificultad de competir en precios con mercados como el de China y México, en el corto plazo las empresas deberán soportar sus diferenciales de precio en marcas fuertes con estrategias definidas y administradores conscientes de su importancia. La fuerza de la competencia del mercado obligará a muchas empresas a salir definitivamente de su ceguera en el manejo de bienes intangibles.

La 7ma. Andean Energy Summit es un evento estratégico centrado esencialmente en la inversión de alto nivel, políticas energéticas y desarrollo de proyectos en la región andina, Centroamérica y el Caribe. El objetivo principal de la Cumbre es la cooperación y colaboración entre las empresas energéticas regionales, gobiernos locales y los actores mundiales del mercado energético. Es el lugar en donde las grandes ideas se discuten, se desarrollan las oportunidades de inversión y donde sus asistentes tendrán

la oportunidad de alinearse con los líderes del mercado de la región.

Para más información, visite www.andeanenergysummit.com

Page 13: Business Mail Abril 2013

11AmCham Colombia / Business Mail Edición 93

AmCham Cartagena realizó un almuerzo en honor al Dr. Adolfo Meisel, quien hasta el mes pasado se desempeñó como gerente del Banco de la República en Cartagena y fue recientemente nombrado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, como director de la entidad junto con la Dra. Ana

Fernando Maihuasca.

Para la comunidad de La Heroica este nombramiento es motivo de orgullo, ya que el Dr. Meisel representa esa generación de cartageneros brillantes, pero sobre todo interesados por la ciudad y su desarrollo. Durante esta reunión se debatieron temas de ciudad, economía y la importancia que tienen las alianzas público-privadas para lograr llevar a cabo todos los proyectos que estimularían el progreso de Cartagena.

Esta actividad demostró el compromiso de los empresarios miembros de la Cámara con su ciudad y el departamento de Bolívar.

AmCham Cartagena realizahomenaje al nuevo Director del

Banco de la República

11AmCham Colombia / Business Mail Edición 91

Seccionales AmCham

11AmCham Colombia / Business Mail Edición 93

Homenaje de AmCham Cartagena al nuevo director del Banco de la República en Cartagena, Adolfo Meisel.

Page 14: Business Mail Abril 2013

12 AmCham Colombia / Business Mail Edición 93

Page 15: Business Mail Abril 2013

Temática:

1. Introducción

2. Los esfuerzos del estado colombiano para lograr la aprobación del TLC

3. Efectos de las medidas adoptadasa. En la tercerización del recurso humanoi. Desestímulo a la tercerización a través de cooperativas de trabajo asociado

b. En la función de inspeccióni. Refuerzo de la función de inspección

c. En el fortalecimiento del derecho de asociacióni. El delito de persecución sindical (nuevo factor de presión).ii. Los pactos colectivos en el nuevo contexto (riesgos derivados)iii. Implicaciones penales 1. La tendencia a la penalización en el ámbito de las relaciones laborales

PATRICIA DAVILACoordinadora de EventosTel. (571) 587 7828 Ext.: [email protected]

ContactoPrecioLugarAfiliado $150.000No Afiliado $200.000

AMCHAM COLOMBIAEdificio Calle 100Calle 98 No. 22 - 64Of. 1209BOGOTA D.C.

Temática:Temática:

Impacto real y retos derivadosde las nuevas normas en materia laboralexpedidas con motivo del TLC con EE.UU.

23 de mayo de 2013 / 08:00 a.m. a 12:00 m.

Conferencistas:Dr. Carlos Hernán GodoyDr. Diego Felipe Valdivieso

AmCham Colombia Eventos

2. El delito de “persecución sindical”. Análisis comparado entre la norma anterior y las modificaciones introducidas en la Ley de Seguridad Ciudadana.

3. ¿Quién responde en materia penal? Análisis de los criterios de imputación en derecho penal.

4. Aspectos procesales en la investigación de conductas de persecución sindical.

5. Preguntas y casos.

6. El respaldo de las compañías al personal a cargo de las relaciones colectivas.

iv. Hacia un nuevo enfoque en el manejo de las relaciones con los sindicatos en la empresa1. ¿Por qué no intentar una nueva vía en las relaciones colectivas de trabajo,con las organizaciones sindicales?

2. Lecciones de una experiencia de cambio.

Page 16: Business Mail Abril 2013

Calle 98 No. 22-64 Of. 1209Tel. [+571] 587 78 28

www.amchamcolombia.com.co

para las relaciones comercialessu mejor aliadocon Estados Unidos