CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

36
Comuniones pag17 Día Sed pag14 Maristiada pag33 Clausura del centenario pag20 Periódico Escolar Colegio Sagrado Corazón de los HH Marista Alicante Junio 2008 Núm. 12 Época II años en este número... 100

description

PERIÓDICO ESCOLAR DE LOS MARISTAS EN ALICANTE. ÉPOCA II.

Transcript of CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Page 1: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Comunionespag17

Día Sedpag14

Maristiadapag33

Clausura del

centenariopag20

Pe r i ó d i c o E s c o l a r Co l e g i o S a g r a d o Co r a zó n d e l o s H H M a r i s t a A l i c a n t eJunio 2008Núm. 12 Época II

añosen este número... 100

609 60 37 38lagranmanzana.es

Page 2: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO
Page 3: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO
Page 4: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Gracias

!

ACOMARAlberto MoltóAlejandro Bernal Alumnos de 3º C PimÁlvaro HerceAna HerediaAna Montava VicentAna VidalAndrea SempereÁngela CompanyAntonio BeltránAntonio IrlesAurora Ribes RibesC. RoviraCarmela BaileCoord. Cat. de NiñosDaniel MantecaEmilio Berenguer

Emilio GinerEq. Pastoral SolidariaEquipo prof. Infantil Fernando AyúFernando RibesFrancisco ConejeroGenoveva Gil GarcíaH. Aurelio Santamaría J. L. Vallejo MarchiteJoaquín CanalesJavier Bosque MorenoJavier Solana José Antonio FusterJosé Carlos RamónJosé Domingo Canales José Luis Furió PeralesJosé M. Barbié José M. Martínez R.

Jose Miguel García EgeaJosé Miguel OlcinaJuan Manuel Tomás Luca Schneller-PavelescuMaite Burbano Manuel Jorques B.María Salud AracilMaría Verdú JiménezMonitores Mar-ChaRebeca Arrais GisbertRosa Mula JustVerónica Peláez Vicente PinaVíctor Fuster GomisVíctor J. LebreroVirtudes CanoXosé Castro RoigYago Conesa-Salguero

Colaboran en este número

Equipo de RedacciónAntonio Beltrán Leguey (Dirección y Coord.) José M. Barbié Soler (Editorial/Pastoral)Fernando Ribes Ribes (ESO/BACH)Equipo Profesores Infantil (Infantil)Francisco Caparrós Hdez (ESO CICLO 1º) Daniel Manteca Colomina (Prim. y Deportes)Ana Heredia Alemán (BACHILLERATO)Emilio Berenguer Agulló (CENTENARIO)Víctor J. Lebrero Sogorb (PLAN CALIDAD)

Agradecemos la colaboración de los anunciantesBENAVENT, CLUB DE CAMPO ALICANTE, CORTINAS ANGEL, EDITORIAL EDELVIVES, EDUTOY, IP INFORMÁTICA, JOSÉ LUIS BÁGUENA, LA GRAN MANZANA.es, MAGDALENA MORENO (INMOBILIARIA), MESA IMPRENTA GRÁFICA, NOVO ZENTER, ORLOCOLOR, SERUNIÓN-EDUCA, SN SPORT, ZARRALUQUI y GRADES.

Anuncios: Ángel Hernández Rubia ([email protected])

Diseño y producción:

“¡Piruleta! ¡Piruletaaa! ¿Quieres despertar ya de una vez? ¡Que el curso 2007-2008 se acaba y te vas a perder el fin de fiesta!”-“ ¡Uaaaah! ¡Qué sueño! Me había dormido de pie , y mira que eso para mi es difícil… ¿Fiesta? ¡Si yo no hago más que trabajar Barquillín! ¡De un lado para otro detrás de la noticia voy!Pero es qe este curso… Este curso que termina , Barquillo, ha sido …¿Cómo lo diría….? ¡Sí! ¡Mágico! ¡Ha sido un curso mágico!”“Sí , Piruleta . El Curso del Centenario ha sido mágico y lleno de trabajo e ilusión…! ¡Veamos !”18 abril.- El Libro del Centenario se presenta en el Casino. Allí estuvimos los dos tan elegantes. ¿Os imagináis como le sentaba la corbata a Piruleta? 19 abril.- ¡El Colegio lleno de alumnos maristas de otras provincias para celebrar la Maristiada deportiva, y un homenaje al Hermano Feli!26 abril.- El día SED del Centenario. ¡Más gente que nunca! Enhorabuena a todos los que ayudaron . Difícil de superar… hasta el año que viene…21 abril.- ¡El equipo infantil de balonmano subcampeón autonómico!Con mis amigos haciendo bloqueos y demás cosas balonmanísticas a la fase nacional. De categoría ¡Eh , un respeto que Barquillo juega de portero…¡Claro ocupa casi toda la portería…!4 mayo.- Dos alumnos de Bachiller: Luca Pavelescu y Alejandro Bernal, se quedan Diploma y Tercero respectivamente en las Olimpiadas Químicas Nacionales.

Como veis tenemos en el cole de todo… Deporte, Ciencia…¡ Vamos que somos completitos…!22 mayo.- ¡ Éxito del Centenario, éxitos deportivos científicos… y literarios… porque Ulises Rodríguez de 2º Bachiller también ganó el premio de Latín de la Universidad! ¡Ay Piruleta, que hay que hacer milagros para que nos quepan todos los éxitos..!23 mayo.- Las Fiestas Colegiales. Con Ofrenda de flores a la Virgen , competiciones y juegos, la Cremá de la Foguera y unos magníficos Playbacks en los que participamos Barquillo y yo! ¿ O es que no nos vísteis?23 mayo .- Por la noche las Violetas. Los alumnos de 2º Bachiller que se despedían del Colegio . ¡Qué pena me da ese día! ¡ después de tantos años con nosotros…!22, 26, 30 mayo .- Y excursiones variadas. Los de 6º a dormir…o a contar chistes por la noche… otros a Terra Mítica, a Aqualandia…¡Ay, qué agotamiento físico-mental que tengo!5, 6 junio .- Y el magnífico cierre de Centenario con la Misa en San Nicolás y la magnífica estatua que se quedará para siempre junto a la Capilla!“Barquillo, ¡Vaya año, vaya curso y vaya Colegio tenemos!”“ A descansar en verano niños, y recordad siempre nuestro lema: ¡Haced amigos, participad en cosas y nosotros lo contaremos! ¡Hasta septiembre! ”

Por Francisco Caparrós.

Todos sabemos que dos palabras no pueden ser totalmente idénticas en su significado ni intercambiables en todos y cada uno de los contextos lingüísticos ya que, si no, por ahorro o economía del lenguaje una de ellas desaparecería al no aportar una característica especial de contenido o forma al mensaje.

Según esta premisa. grupo y equipo encierran una rica diversidad conceptual interesante y que, en un momento político en el que la atribución de significados subjetivos a las palabras ofende el nivel intelectual de los ciudadanos, nos puede ayudar a diferenciar ambos significados a la hora de utilizarlos en un determinado contexto comunicativo.

En los colectivos empresariales se suele hablar de grupos de trabajo y de equipos de trabajo. En apariencia parece que estamos hablando de lo mismo, pero las apariencias engañan ya que cuando hablamos de grupo no necesariamente estamos refiriéndonos a equipo aunque no puede haber trabajo en equipo si, previamente no existe un grupo de trabajo eficaz.

En un grupo de trabajo la suma de voluntades generan un producto, mientras que en un equipo de trabajo los productos se generan como fruto del trabajo colectivo.

En un grupo de trabajo la responsabilidad es de cada individuo, mientras que en el quipo de trabajo es tanto individual como colectiva.

Cuando hablamos de un grupo de trabajo nos referimos a un colectivo donde se discute, se decide y se delega; pero en el equipo de trabajo se discute, se

decide y se trabaja conjuntamente.

El liderazgo que existe en un grupo de trabajo está centrado en una sola persona fuerte y en el equipo se manifiesta claramente un liderazgo compartido por varios.

La finalidad de un grupo de trabajo es el mismo que el del resto de la organización, mientras que en un equipo de trabajo la finalidad es específica del equipo que es quien lo consigue.

No es lo mismo ser un engranaje eficaz en la maquinaria que un individuo que trata de conseguir los objetivos compartidos sin poner en peligro la cohesión del equipo de trabajo.

En nuestra sociedad se necesitan equipos eficaces que compartan una finalidad común y que aporten su riqueza individual al proyecto.

Los grupos se fabrican y los equipos se organizan.

En la gestión de calidad de algunas empresas de renombre nacional o internacional su proceso de transformación progresivo de grupo a equipo les ha hecho distinguirse entre los grandes líderes del mercado.

Pasar de la individualidad al grupo ya es un gran paso. Avanzar de grupo a equipo es la aspiración de muchas empresas para el desarrollo individual y colectivo de un determinado grupo social.

Pasar de equipo a comunidad es el siguiente paso a lograr en este proceso ya que en el equipo el “vivir

juntos” se termina en el “hacer juntos”, mientras que una comunidad une a las personas en su interioridad, no simplemente en sus funciones, para logar sentimientos comunes que lleven a un “ser juntos” para “realizarse juntos” en solidaridad unos con otros.

Si trasladamos estos razonamientos a la escuela podríamos concluir en que el funcionamiento de una institución escolar exige un equipo educativo que reparta las tareas y que éstas sean coordinadas por el Equipo Directivo, pero el Proyecto Educativo no tendrá vida ni podrá contribuir al desarrollo integral de los alumnos y alumnas si no es elaborado, vivido y sostenido por una comunidad de personas que han aceptado y decidido no sólo elaborarlo y formularlo, sino también vivirlo juntos y sostenerlo juntos para hacerlo vivir.

Jesús inició su andadura con diferentes personas con las que inició un grupo con el que formó equipo y luego se constituyó en comunidad en la Última Cena. Marcelino, de igual manera, se encontró con unas personas muy diversas con las que formó un grupo que, con el tiempo, fue un equipo cohesionado y, posteriormente, se desarrolló como comunidad educativa.

En nuestro colegio marista centenario hablamos de comunidad educativa como algo natural en nuestros discursos y circulares, pero queda en el aire una sencilla cuestión semántica que nos sitúe para, de esa manera, poder avanzar en nuestro empeño educativo: ¿Somos grupo, equipo o comunidad?

Chasca Periódico Colegial Colegio Sagrado Corazón HH Maristas Avenida Isla de CORFÚ, nº 5 03005 – ALICANTE TFNO: 965 13 09 41 FAX: 965 12 61 32 [email protected]

Nº 12 - Época IIJunio - 2008

Editorial

Cuestión de significado:¿Grupo, equipo o comunidad educativa?

El diario de barquillo y piruleta

Comunionespag17

Día Sedpag14

Maristiadapag33

Clausura del

centenariopag20

Pe r i ó d i c o E s c o l a r Co l e g i o S a g r a d o Co r a zó n d e l o s H H M a r i s t a A l i c a n t eJunio 2008Núm. 12 Época II

añosen este número... 100

3

Page 5: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Trabajando para confeccionar los sobres-cartas que todos hemos recibido en casa para tener el recuerdo del ‘Sello del Centenario con el matasellos…’

El sello del centenarioHace poco más de un par de semanas toda la FAMILIA Marista de Alicante hemos recibido en nuestras casas una carta en la que aparecía el sello conmemorativo del CENTENARIO MARISTA EN ALICANTE, obra de nuestro compañero Víctor J. Lebrero y producido por la Casa Nacional de Moneda y Timbre.

De ‘Chasca’ a ‘La giralda de papel’

Colaboraciones

Se trata de dos periódicos colegiales de centros maristas, el nuestro, el de Alicante y el de Sevilla, donde se encuentra la preciosa, estupenda y fantástica ‘Giralda’ y, además, los dos pertenecemos a la misma ‘Provincia Marista mediterránea’.

Hemos recibido ‘La giralda de papel’ y hemos visto con agrado y tanta ilusión que nos han leído, que salimos en sus páginas, que se nos ha ‘querido y apreciado en Sevilla’ y por eso Chasca resalta, en justa y agradabilísima correspondencia, su portada y aprovecha la ocasión para felicitar al Colegio Marista San Fernando de Sevilla por su ‘75 ANIVERSARIO’ recientemente concluido.

Un nuevo medio de comunicación: NOTICIAS

MARISTAS ‘NM’ quisiera ser mensajero de buenas noticias para el mundo marista. Sustituye a otros titulares que ya cumplieron su misión. Dejarán de publicarse “Últimas noticias” y “Boletín marista”. La creciente participación de los laicos en el carisma, la vida y la misión marista ha motivado este cambio tanto en el formato como en la manera de difundir la información. Este servicio de comunicación incluirá informaciones que interesan tanto a los hermanos como a los laicos. La remodelación del servicio de no-ticias se concretará en la edición electrónica de una revista llamada “Noticias Maristas” que se editará en formato digital PDF, se publicará a todo color, una vez por semana, con una extensión de 4 a 6 páginas (A4), y se enviará directamente a la dirección de cada destinatario para difundir las actividades del Consejo general y de los Secretariados. Esperamos que el nacimiento de este nuevo medio de acercamiento de la vida institucional a hermanos y laicos pueda recorrer una larga trayectoria por la que un día todos se puedan felicitar de su nacimiento.(Para inscribirse: www.champagnat.org)

FELICIDADESCHASCA FELICITA al Colegio “Maristas Colón” de Huelva que ha celebrado sus primeros 75 años. Las celebraciones de este aniversario (1933 - 2008) culminan el 6 de Junio, como el nuestro.

Con diversas actividades tanto educativas, culturales, recreativas y de solidaridad, la Familia Marista del Colegio “Colón” de Huelva, ha celebrado los 75 años de Presencia Marista en esa ciudad, al que se sumó el Ayuntamiento con la entrega de una hermosa medalla de reconocimiento por la labor desarrollada.

Sellos conmemorativos de los Colegios de Sevilla y Huelva

Preparando el XXI Capítulo General

La Comisión que prepara el 21er Capítulo general, en su tercera reunión, tenida recientemente en Roma, ha concretado un conjunto de realizaciones que van a servir para dinamizar la etapa previa a la celebración del Capítulo.

La Comisión ha elaborado un eslogan y un logo a través de los cuales se definen las líneas fuerza que se desean proponer a los hermanos y laicos. La forma del logo está trabajada a partir de las líneas que delimitan la figura de un corazón atravesado por una línea curva azul que contrasta con las líneas rojas. El simbolismo del mismo alude a la idea propuesta por el lema: ‘Corazones nuevos para un mundo nuevo’. Con esta expresión se ha intentado asociar el mundo y el corazón integrados en una misma composición. El logo más el lema evocan, con su armoniosa integración, la dinámica del 21er Capítulo general. La semiología del logo se interpreta a partir de la figura de un corazón que contiene en su interior varios corazones más que insinúan también la forma de una M (María, Marcelino, marista, misión, mundo...) y un sol que se levanta. El color verde, además de asociarse con el globo terrestre, alude al bicentenario de la fundación del Instituto marista, (2017) que se vislumbra en el horizonte de la historia. El trazo azul, color vinculado al Instituto, alude a la presencia marista en el mundo al mismo tiempo que a los horizontes nuevos que se proponen a la vida del Instituto.

4

Page 6: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Por el H. Manuel Jorques BruPcial. Prov. Marista Mediterránea

Los Maristas tenemos la suerte de vivir los dos últimos meses del Curso entre María y Marcelino: el Mes de Mayo lo dedicamos a María y el de Junio a Marcelino Champagnat.

Si visitáis (creo que muchos la conocéis) nuestra Casa de Guardamar, a la entrada de la Casa os habréis encontrado con un Champagnat con los brazos en forma de puerto marítimo abierto para acoger, y sus brazos lo forman cinco niños que representan los cinco continentes. Pero si seguimos observando la imagen de nuestro Fundador, lo que mueve sus brazos rodeados de niños es un corazón, y ése corazón es, ni más ni menos, que María, nuestra Buena Madre. El corazón de Champagnat es el corazón de María. Y el corazón de María es escucha y acción. Un corazón que escucha y ve las necesidades de los niños y jóvenes necesitados, y un corazón que mueve a la acción.

Primero, es un corazón mariano que ESCUCHA. Escuchar a los niños es la mayor actividad que podemos realizar, porque cuando los escuchamos

somos más útiles a esos niños y jóvenes que nos rodean. Escuchar a los niños y jóvenes es lo más grande que podemos hacer porque es dejarnos mirar y querer por los niños y así descubrir su presencia en nuestra vida. Escuchar a los niños y jóvenes es un don que el Espíritu nos concede para ser mejores, más pacientes, pacíficos y unificados interiormente y así ejercer nuestra misión con un ritmo humano y equilibrado, sin perder nuestra identidad cristiana y Marista. Y en ese escuchar a los niños sentiremos que ellos no nos hablan solamente con palabras humanas, sino que a través de ellos percibiremos intuiciones que nos invitarán a vivir con plenitud nuestra vida al servicio de la misión.

Segundo, es un corazón mariano que mueve a la ACCIÓN. Tanto el corazón de María como el de Champagnat nos lleva a la acción. Soñar, queridos amigos, es muy importante. Los sueños nos dan la posibilidad de ver un futuro mejor. Es importante soñar y ayudar a soñar a los demás. Pero los sueños quedan en “hermosos sueños” cuando no se hacen realidad. Los sueños no producen energía. Y ¿cómo se puede hacer realidad el sueño? Amando. Amando mi vida, amando a mis compañeros de trabajo, amando a los niños, amando mi familia. El amor, queridos amigos, sí que produce energía. Cuanto más amamos más energía producimos, más entusiasmo generamos. Sin amor no tiene sentido nuestra vida; sin amor no tiene sentido educar; sin amor no tiene sentido ser presencia entre los niños. Y el amor se demuestra con actos concretos, con acciones concretas. No hay miedo a programar, no hay miedo a comprometerse y no hay miedo a evaluar. El amor renueva nuestro entusiasmo cotidiano y nos impulsa a la acción humana y equilibrada. Un corazón mariano, un corazón Champagnat es un corazón de las pequeñas virtudes, es un corazón de detalles, de acciones concretas hechas con sencillez y audacia.

Nuestro Fundador, san Marcelino Champagnat, tuvo un corazón mariano que le llevó a la misión: soñó, amó y actuó. Por eso hoy, queridos amigos, nuestro Fundador nos lanza a anunciar el Evangelio, con un corazón abierto, mariano, apostólico, de escucha, de acción y de amor. Ojalá sigamos siendo capaces de soñar, amar y actuar. Ojalá encendamos el corazón de nuestros compañeros y amigos para que tengan un corazón mariano, un corazón Champagnat. Y tened la seguridad que si tenemos un corazón mariano, un corazón Champagnat, tendremos un corazón Trinitario.

Utilicemos un lenguaje y unas acciones positivas y constructivas. Animad a los que tienen melodías pesimistas y derrotistas a cambiar de sinfonía y, si les resulta imposible, que busquen otras partituras donde ejercer su trabajo y acción. Quien trabaja en la Casa de María (Maristas) no debe dar paso a la crítica destructiva, ni al pesimismo que destruye. No seamos esclavos de opiniones de gente derrotada, sin ilusiones ni ideales, no seamos esclavos de opiniones de gente que se ha sentado en el camino, ciegos y sin esperanza, quizás con un corazón desanimado, frustrado y quemado. De nada sirve lo que los otros digan o piensen de nosotros, lo que importa realmente es lo que somos: ¡SOMOS CHAMPAGNAT DEL SIGLO XXI!, y como Champagnat: confiemos en Dios, trabajemos en la Casa de María, amemos nuestra misión, amemos a los compañeros y a los niños y jóvenes, sobre todo, a los más necesitados, y creamos en el ESFUERZO, LA PERSEVERANCIA Y LA ACCIÓN, unidos y dentro de nuestra Familia Marista. Ánimo

Entre Maria y Marcelino

Los autores el día de la innauguración Foto de J. Gallo

Colaboraciones

Monumento a S. Marcelino ChampagnatCon el nombre de ‘Marcelino, Faro y Guía’ los artistas escultores, Francisco García, Ignacio García y Mercedes Molina-Niñirola, han querido plasmar entre hierros, granito y cerámica, la figura del Fundador junto a unos niños, a la entrada del Colegio, ofreciéndose a ser ‘faro que indica el camino y luz que lo ilumina’…

5

Page 7: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Aún resuenan en nuestros oídos las palabras que dirigió Su Santidad Juan Pablo II, en la Plaza de San Pedro, aquel inolvidable día 18 de Abril, domingo, de 1999: “Me alegra acogeros a vosotros, peregrinos que habéis venido para la Canonización de Marcelino Champagnat... Que la Virgen María sea para todos nosotros nuestro “Recurso Ordinario”, como solía decir con confianza el Padre Champagnat. "Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús." Que nuestra espiritualidad mariana se inspire en ese lema del nuevo Santo".

Marcelino es un hombre arraigado en su tiempo y que, con los pies en la tierra, es consciente de la realidad en lugar de soportarla. Para él, los gritos del dolor del mundo se convierten en llamadas y respuestas a los signos de los tiempos. Asume estos signos buscando soluciones adecuadas que lo empujan más y más hacia el futuro de Dios (de pastor de ovejas a pastor de Hermanos; del Rosey a La Vallá y a las misiones de Oceanía...). Cada iniciativa de Champagnat rompe esquemas; desborda fronteras y abre horizontes.

Hace nueve años…

Colaboraciones

Por Ana HerediaEstar en Babia.Babia es una apartada comarca leonesa que linda con Asturias. Regada por un afluente del río Luna, Babia era un lugar de descanso preferido por los Reyes de León, en la baja Edad Media. Con cierta frecuencia, el monarca, harto de los asuntos de palacio y las intrigas de los nobles, empeñados en instaurar un régimen feudal semejante al de Europa septentrional, se apartaba a este lugar paradisíaco y alejado de los campos de

batalla. Estas ausencias reales motivaban a menudo la inquietud de los vasallos, a quienes, cuando preguntaban por su señor, se les respondía evasivamente que el rey estaba en Babia. La expresión se hizo proverbial y pasó a la lengua común para describir a quien está distraído y ajeno a la realidad. Como curiosidad, Babia era un lugar famoso por sus caballos pequeños y robustos. Se cuenta que el caballo del Cid Campeador procedía de este lugar. De ahí su nombre, Babieca.

Por Paco CaparrósEl 23 de mayo en dos sesiones, mañana y tarde, más de 80 alumnos desde 4º de Primaria a 1º de Bachiller se subieron al escenario para maravillarnos con 8 magníficas actuaciones. “What time is it?” (4º PRIM), “El rey León” (4º PRIM), “All for one” (5º PRIM), “Don´t stop the music” (6º PRIM ), “Mamma Mia” (1º ESO ), “Anything goes” (1º ESO ), “Jump” (2º ESO) y “Cats” (3º ESO/1º Bach)

La clasificación fue la siguiente:1º. “Anything goes” / 2º. “Mamma Mia” / 3º. “Cats”Premio Estrella: Maria Montero (6º A PRIM)

Pero los puestos fueron lo menos importante. Lo mejor de aquel día fue ver a tantos alumnos disfrutando de las actuaciones. Vestuarios, maquillajes, cientos de ensayos con nuestros enfados y sobre todo con ¡vuestros enfados! El mundo del arte es muy duro… Pero al final valió la pena. ¡Todos nos sorprendisteis!Que el espectáculo continúe y el año que viene por las mismas fechas disfrutaremos del 2º Festival de Playbacks Maristas. ¡Os animo a participar y a demostrar todo lo que sabéis!¡ Hasta entonces!

Primer festival de playbacks

Frases hechas

6

Page 8: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

José Manuel Martínez Román

¡Qué estupenda ocasión este final del Centenario Colegial para manifestar mi sentido y profundo agradecimiento a toda la magnífica Comunidad Educativa Marista de Alicante!

Gracias a las FAMILIAS que nos llenan el Colegio de chiquitillos, aún tan por hacer, en la confianza, hecha realidad cada promoción, de recoger 12 ó 15 años después una granada cosecha de jóvenes bien preparados para la vida.

Gracias a quienes, desde la VOLUNTARIA COLABORACIÓN, llenan de sentido la frase de San Marcelino Champagnat: ‘el Señor nos envía a los niños a nuestras escuelas para que les enseñemos cuántos les ama Dios’. Son las y los Catequistas, los Monitores del Grupo Marcha, los animadores de la Pastoral Colegial, los de la Escuela de oración ‘Taizè’, las Fraternidades Maristas, nuestra Hermandad Stabat Mater, nuestros compañeros de camino los Capellanes…

Gracias a quienes, corriendo y jugando, enseñan valores desde el DEPORTE colegial, los que enseñan a nuestros chavales a prepararse, luchar y, a veces saborear el triunfo sin arrogancia, y otras aceptar la derrota con buen estilo; gracias a los educadores Scouts y a los compañeros de ‘Eso y Cía’, a los que saben convertir una excursión en una aventura y a los que hacen de un Campamento, una escuela de vida.

Gracias a TODOS LOS QUE NOS SIRVEN manteniendo la impresionante infraestructura colegial al servicio de las personas que en ella estamos: limpieza, portería, cocina, mantenimiento de jardines e instalaciones, chóferes y acompañantes de autobuses…

Gracias a este magnífico CLAUSTRO DE PROFESORES en el que la dedicación desde el cariño es la nota dominante; personas que con ilusión y creatividad sacan a delante mucho más que la ya de por sí ‘entretenida’ tarea de enseñar; profesores que son el alma del Colegio por su entrega siempre esforzada y sólo en ocasiones debidamente agradecida.

Gracias a la COMUNIDAD MARISTA, a todos y cada uno de nuestros Hermanos, verdaderos Hermanos Mayores de quienes de ellos aprendimos un estilo y aún en ellos nos miramos para reconocernos discípulos del P. Champagnat. Y, en los Hermanos, gracias a la Institución Marista que sembró una pequeña semilla hace ya 101 años, la mantuvo y cuidó todo este largo tiempo, y la orienta, alienta y anima (pone en ella ánima, alma) hasta la actualidad.

Gracias a ti, San Marcelino, por tu genial apuesta por la educación desde el amor (‘para educar, hay que amar’). Gracias a ti, María, Buena Madre, por enseñarnos que ponerse en las manos de Dios (‘He aquí la sierva del Señor’) y servir al ser humano (‘subió deprisa a la montaña a ayudar a Isabel’) son anverso y reverso de una misma realidad. Y Gracias a ti, Señor, porque tu yugo es suave y tu carga, ligera; y porque, fiándonos de tu palabra, cada día remamos mar adentro y echamos las redes; en tu nombre, por tu nombre. Sé tú, Señor, el aceite de nuestra lámpara.

La palabra CALIDAD está de moda: vida de calidad, alimentación de calidad, gestión de calidad, trabajo de calidad.

Desde hace años FERE-COVAL tuvo como objetivo para nuestros centros el potenciar la gestión de calidad, se hicieron cursos, cursillos y conferencias con esta finalidad que recorrimos toda la geografía valenciana y creo que con éxito. En Asambleas de Empresarios Valencianos que asistí en varias ocasiones había una ponencia que nunca faltaba “gestión calidad”.

En el preámbulo de la LOGSE dice “Asegurar la calidad de la enseñanza es uno de los retos fundamentales de la educación del futuro. También la LOPEG añadirá “Los poderes públicos prestarán atención prioritaria al conjunto de factores que favorezcan la calidad y mejora de la enseñanza.

Pero qué es CALIDAD? En el Diccionario de la Real Academia la define: superioridad o excelencia, propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla.

Desde muchos ángulos se puede realizar una definición simple: Calidad es hacer bien las cosas que deban hacerse. Para ello debemos considerar los siguientes aspectos: Calidad es lograr que nuestros clientes, tanto internos (personal docente y no docente) y externos (padres, alumnos y sociedad) estén satisfechos de todo aquello que el Centro les ofrece.

Calidad es una correcta utilización de los recursos disponibles, tanto propios como ajenos, tanto humanos como materiales.

Calidad es desarrollar en el Centro una mejora continua, contrastada y valorada por todos, mediante la organización, procesos, resultados y actividades.

Calidad implica participación de todo el personal docente y no docente, ya que la actividad que desarrollamos, la “educación” es un bien social, del que todos los miembros de la Comunidad Educativa somos responsables. Dirigir y gestionar un centro educativo en el que se desee implantar un modelo

de Gestión de calidad implica actuar con unos principios en los que es necesario tener presente una serie de premisas:Lograr un funcionamiento óptimo en el tema del liderazgo. No son solamente líderes los miembros que forman el equipo directivo, lo son también todas aquellas personas que tienen algún cometido de responsabilidad en el Centro Coordinadores, jefes de departamento…Crear un sistema organizativo muy claro, de forma concisa y concreta que nos garantice los derechos y deberes, los niveles de participación ya que son el hilo conductor de un diseño educativo encaminado a la Calidad total.

Es importante que todos nos veamos implicados en la búsqueda de una Mejora como equipo coordinador que aporte todo aquel bagaje personal y profesional que todos llevamos dentro. Importante crear una cultura de Calidad al realizar nuestra programación de centro, debemos incorporar todos aquellos aspectos de mejora que aparecen en la Memoria de Final de curso. En esta línea distintos organismos (Ministerio de Educación, Consellería de Educación) han ido publicando normativas, ayudas, reconocimientos, con el objetivo de ir encaminando procesos de mejora continua. Un ejemplo es la publicación de una Orden del 22 de marzo de 2005 de la Consellería de Educación y Deportes, con la que regula el procedimiento para la implantación de sistema de Gestión de Calidad en los centros educativos valencianos.

Finalmente quiero hacer constar que la CALIDAD debe ser tema prioritario en nuestro quehacer docente que nos debe implicar a toda la Comunidad Educativa y que una buena gestión espacio-temporal y gran ilusiones pueden alcanzar las metas propuestas. Nunca finaliza su recorrido, porque el crecimiento siempre está abierto y es signo de vida.

Gracias, desde el corazón

Educación de calidadH. Juan Manuel Tomás

Colaboraciones

El Hermano Superior General, Sean Sammon, tuvo la oportunidad de ser scout por un día en el encuentro que mantuvo con los responsables scouts de los grupos de colegios maristas.

Superior General “Scout”

7

Page 9: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Infantil

Desde Infantil…Por el Equipo de profesores de Infantil.

Os vamos a contar las cosas que hemos hecho en este 3er trimestre los niños/as de la Etapa de Infantil.

Nos han visitado los papás de 5 años para ayudarnos a realizar el regalito para mamá.

Los abuelitos/as de 4 años nos acompañaron en una maravillosa tarde elaborando una exquisita receta.

A los niños de 3 años vinieron a contarnos unos cuentos chulísimos.

Además, para celebrar el Día del Árbol plantamos seis pinos a los que bautizamos como “los Pinos del Centenario”.

Con motivo del Día del Libro, tuvimos una gran sorpresa: en la biblioteca de los mayores Cenicienta nos había dejado su zapatito, Caperucita su cesta, el Capitán Garfio su parche y su espada, y rodeados de estos maravillosos objetos pudimos ver y escuchar un montón de cuentos.

Y como no nos perdemos ni una fiesta, tras las vacaciones de Semana Santa pasamos una divertida tarde de mona. Había que estar muy atentos pues algún huevo podría aterrizar sobre nuestra frente.

También hemos recibido estos días la visita de nuestros amigos/as del colegio de Salesianas.

Comiendo la mona

Amigos de María Auxiliadora

Taller de oficios

Regalo día de la Madre

Día del libro

Día del árbol

Grandes Músicos

8

Page 10: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Infantil

¡Las excursiones han sido muy divertidas! Los más pequeños estuvimos en el Albergue de Guardamar: por la mañana en los juegos de la Gymkana pescando peces, pintándonos la cara,… allí había desde princesas hasta cocodrilos; después de comer hicimos un divertido taller de caretas. Los de 4 años visitamos el Acuario de Santa Pola: hicimos juegos en la playa convirtiéndonos en caballitos de mar, ranas, mariposas,…; por la tarde, en Guardamar, realizamos un taller de reciclaje. Los mayores de Infantil, como final de Etapa, nos fuimos 2 días de Granja-escuela a Onil. Fue una aventura apasionante, donde montamos a caballo, dimos de comer a los animales y como verdaderos aventureros realizamos una marcha nocturna con linternas, donde pusimos a prueba nuestra valentía.

Para dar gracias por todas estas actividades y este curso ya casi finalizado, los viernes de Mayo visitamos a María como hacía nuestro amigo Marcelino: con canciones, oraciones y mucho amor.Desde aquí aprovechamos para invitaros a todos a nuestro festival los días 17 y 18 de Junio por la tarde y desearos un feliz verano.

Un saludo.

Arco iris en Santa Pola

En el acuario de Santa Pola

Almorzando en Guardamar

En la capilla del cole

En la granja escuela Rosario de la Aurora. Las violetas

9

Page 11: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Primaria

La casa misteriosa el bosque

Por Ana Montava Vicent,6º D Primaria

Esta historia trata de una niña que se llamaba Lucía, que vivía en una casa de campo, con sus hermanos y sus padres. Al lado de su casa había un bosque, donde se hallaba una casa misteriosa. Lucía era muy traviesa y le gustaba mucho jugar a detectives con sus her-manos Sergio y Renato, ellos eran gemelos. Cuando sus hermanos habían dibujado huellas y pistas, Lucía cogía la lupa y les decía quién pensaba que era el culpable.

Un día cuando estaban jugando, sus hermanos fueron dejando muchas huellas y sin querer se adentraron en el bosque, siguieron caminando sin pensar donde estaban, pero de repente se abrió la puerta de la casa misteriosa y Sergio y Renato gritaron asusta-dos para ver si su hermana podía oírles. Lucía muy asustada fue a llamar a sus padres, pero no los encontró porque se habían ido a comprar la comida para la cena. Al ver que estaba sola decidió adentrarse también en el bosque para poder encontrar a sus her-manos. Sergio y Renato estaban cada vez más asustados porque pensaban que era su fin. Lucía estaba muerta de miedo, pero de pronto vio a sus hermanos, y ellos cuando la vieron se abrazaron muy contentos, pero a continuación apareció de detrás de la puerta una niña que dijo llamarse Sofía y preguntó porqué antes estaban chillando, a lo que ellos un poco asustados contestaron que pensa-ban que allí vivía una bruja.

A la mañana siguiente volvieron a ese lugar y enseguida se hicieron amigos, y así todos los días jugaban Lucía, Sofía, Sergio y Renato a detectives. Ahora las pistas eran más interesantes porque podían ir hasta la casa de Sofía. Ya no sufrieron nunca más porque esta-ban seguros al saber que no había peligro y solo se preocupaban de poner las pruebas cada vez más difíciles. Eran muy felices y siem-pre estaban pasándoselo muy bien y muy alegres. Mira por donde jugando a detectives encontraron una nueva amiga.

¿Quién iba pensar que un móvil haría eso?

Por Genoveva Gil García,6º D de primaria

Mónica era una niña que vivía en Barcelona, pero era de Galicia, donde vivían sus tíos, que tenían cosas tan extrañas con las que ella se divertía como si fuera una “enana”.

Ese verano lo pasaría una vez mas en casa de sus tíos.Llego el día de irse, estaba ansiosa por ver los nuevos instrumentos que habrían creado sus tíos. Aunque el viaje era largo, las 8 horas de Barcelona a Galicia se le pasaron enseguida. Cuando el coche paró, salió directa a abrazar a sus tíos. Sus padres les dijeron que tuvieran cuidado con ella, porque era muy traviesa y curiosa. En menos de un segundo sus padres ya se habían marchado. En ese momento sus tíos le dijeron que entrara, le iban a enseñar uno de esos objetos tan extraños que tanto le gustaban. Lo sostenían en las manos, cubierto por una tela llena de agujeros y manchas. Al levantar dicha tela, se descubrió un simple móvil. Mónica no sabía que decir, pero se levantó y se fue al gran trastero, donde se almacenaban los estrafalarios inventos de sus tíos. Habían botas que daban saltos enormes, muñecas que hablaban sin parar, relojes que cuando marcaban en punto, tiraban confetis...en fin toda clase de objetos. Pensó en aquel móvil que le habían enseñado. Como no era una niña poco curiosa, quiso saber lo que hacía aquel móvil.

Volvió a la salita y se sentó delante de sus tíos y del móvil. Ella preguntó que si tenía algo de especial, ellos no respondieron ni que si ni que no, directamente empezaron a explicarle lo que hacía. Ese móvil era muy especial, cuando marcabas un número, podías trasladarte a cualquier sitio, de Paris a China y de allí a Egipto. Quiso probarlo en cuanto su tío dejó de hablar. El le dijo que tenía que ir acompañada. Ella le respondió diciéndole que le acompañara a Italia, que le apetecía comer pasta. Marco el número cinco y en Italia aparecieron, justo en la Piaza Navonna. Ahora, quería ir a Disneyland Resort Paris. Marcó el nueve y en un visto y no visto allí estaban. Mónica ya no consultó a su tío y marcó el número siete, aparecieron en África. El le echó la bronca, porque sólo se podía viajar tres veces al día, ya no podrían volver a casa. Ella a pesar de lo que dijo su tío marcó el uno y una voz salió del móvil diciendo que no existía ningún número de teléfono que empezara por uno. Mientras tanto su tío había ido a buscar algo para comer. No estaba muy lejos y Mónica lo llamo diciendo que ahora era un teléfono normal. El corrió hacia ella y le dijo que eso no lo sabía, pero que lo utilizarían para llamar a la tía. Marcaron el número, pi, pi, pi...al otro lado del teléfono se podía oír la finísima voz de su tía. Respondió con el típico si.... ¿Quién es? El le explicó todo lo sucedido y acordaron que ella iría con el súper avión cromosoma de su tía abuela Josefine, tan rápido y veloz que no se veía ni oía que pasaba. En menos de media hora estaba allí diciéndoles que montaran. Después de cerca de otra media hora llegaron a la casa, donde los tíos escondieron el móvil, para que Mónica no volviera hacer de las suyas.

La Isla de Cucuño Por Ángela Company, 4º D Primaria

Por María Verdú Jiménez, 6ºC de Primaria

Todo comenzó el lunes 26 de mayo. Sexto curso fue de excursión a La Manga del Mar Menor (Murcia); llegamos a clase, todos llevábamos nuestra maleta y estábamos muy ilusionados. El viaje se nos hizo un poco largo porque teníamos muchas ganas de llegar a nuestro destino.

Lo primero que hicimos fue ir a los apartamentos, donde dejamos el equipaje y nos presentaron a los monitores, Luis, Blas, Toñi, Miriam,

Rami, etc. Todos eran muy simpáticos. A Blas, por ejemplo, le gustaba bailar, a Luis cantar, cada uno tenía una afición.

A la hora de comer, cenar o desayunar, íbamos a un bar cerca de los apartamentos. La mayoría de las actividades se realizaban en la playa, que era donde merendábamos. Las actividades que realizamos fueron: palas, voleibol, futbol-playa, piragüismo, surf, motos acuáticas, etc. También nos bañamos en la playa y tomamos el sol. Muy poca gente se puso mala, sólo tres niños de los cuales

dos se fueron a casa. También había aerobic donde aprendimos tres bailes.

Por las noches seguíamos bailando y jugando pero, la última noche fue la mejor, las chicas nos disfrazamos de chicos y los chicos de chicas, fue muy divertido porque nos intercambiamos la ropa. Después hicimos “Noche de Furor” en la que los “chicos” ganamos. El último día, miércoles 28, nos dieron una camiseta de monitor, nos hicimos unas fotos y volvimos a casa. Así terminaron nuestros tres días en La Manga.

Texto y foto de Rebeca Arrais Gisbert, 6 º D Primaria

El pasado 26 de mayo los alumnos de 6º nos fuimos de excursión a La Manga; estuvimos tres días del 26 al 28 y de estos tres no paramos ni un momento. El lunes nada más llegar conocimos a los monitores que nos enseñaron dónde íbamos a dormir. Esta fue la primera sorpresa: ¡NO ÍBAMOS A DORMIR EN CABAÑAS como pensábamos ÍBAMOS A DORMIR EN APARTAMENTOS! Era como nuestra propia casa y tenia de todo, terraza, salón, cocina, baño y tres habitaciones dobles.

Después de instalarnos nos cambiamos y fuimos a la playa a hacer actividades como palas, piraguas, patines, volley…Tras una cansada mañana

fuimos a comer al restaurante, donde hicimos todas las comidas durante la excursión. Descansamos un rato y seguimos haciendo actividades hasta las siete de la tarde que volvimos a los apartamentos para ducharnos e ir a cenar.

Por la noche los monitores nos habían preparado un juego de buscar pistas y hacer pruebas. Estuvimos jugando hasta las doce de la noche, que nos fuimos a dormir. Al siguiente día, martes sobre las ocho nos despertaron, desayunamos y seguimos con las actividades, pero esta vez hicimos otras como carreras de relevos, carreras de sacos, ‘frisbee’…

Por la tarde fue todo mucho más relajado tomamos el sol y nos bañamos un rato esperando a que viniera un

monitor con la moto de agua. Después del paseo en moto, nos esperaba otra sorpresa. Las chicas nos teníamos que vestir de chicos y los chicos se tenían que vestir de chica. Así vestidos fuimos a cenar. Cuando terminamos de cenar los monitores montaron una discoteca y más tarde jugamos a Furor hasta más o menos las doce y media. El miércoles después de desayunar nos llevaron a ver las salinas y nos explicaron el proceso de fabricación de la sal para más tarde hacer un taller sobre esta.

Por la tarde nos regalaron unas camisetas y nos hicimos unas fotos en grupo. Sobre las cinco montamos en el autobús y nos dirigimos de vuelta a Alicante. Ha sido unas de las mejores excursiones y será muy difícil de olvidar.

Excursión a la Manga del Mar Menor

La gran excursión a la Manga.

10

Page 12: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Primaria

Claudia Baño Chofre es Belleza Infantil de la Hoguera de José María Py y alumna de 3º C de Primaria. La siguiente entrevista es un extracto de la que le realizaron sus compañeros en clase de Lengua:

- ¿Desde cuándo eres Belleza?- Desde este año.- ¿Te pusiste nerviosa cuando te eligieron?- No, porque he salido muchos años de Dama.- ¿En qué año empezaste a salir en las Hogueras?

- En el año 2003, cuando era muy pequeña.- ¿Es divertido ser Belleza en la Hoguera?- Sí, mucho. Me lo paso muy bien con mis compañeras las Damas. Son buenas amigas.- ¿Es incómodo llevar el traje de alicantina?- Un poco ya que la falda pesa mucho y la mantilla de la cabeza me duele un poco cuando me la ponen.- ¿Se te da bien ser Belleza en tu Hoguera?- Sí porque es muy fácil sonreir. Además, cuando llevas muchos años ya te lo sabes todo- ¿Es difícil ser Belleza?

- No, porque cuando sales una vez de Dama, ya sabes lo que toca.- ¿Te gusta salir en el desfile y llevar las flores vestida de belleza?- Sí, es muy emocionante ver a la Virgen adornada con todas las flores que le llevamos.- ¿Te gustaría ser Bellesa del Foc cuando seas mayor?- Sí que me gustaría. Es una experiencia muy bonita.

En las fuentes del ALGAR

Texto de Maite Burbanoy Ana Vidal,5º D de Primaria

El 26 de mayo, los de 5º de Primaria nos fuimos de excursión a ‘Las Fuentes

del Algar’ (Callosa de Ensarriá)Hicimos muchas cosas: filtramos el agua del río, medimos muchas cualidades del agua y lo más divertido fue meternos en el río, donde ‘se supone’ que teníamos que coger larvas… Comimos en un Albergue y allí hicimos las últimas actividades del día.

Tercero de primaria

visitando la once

Por Alberto Moltó, 3ºA Primaria

Se llama Ana y todos los días espera en la parada del autobús, junto a todas las mamás que nos esperan a la salida del cole. Sólo que ella es vendedora de cupones de la ONCE. No me ha visto nunca, porque es ciega, según dice mi madre, de nacimiento (eso quiere

decir que ni siquiera puede ver a sus propios hijos, porque tiene dos).

Bueno, pues es muy curioso, o por lo menos a mí me lo parece, que tan sólo tengo que acercarme a ella y, sin saber cómo, siempre me dice alegre: ¡Hola, Alberto! El otro día conocí algo más de cómo se puede desenvolver en la vida mi amiga Ana; sé cómo escriben, cómo leen… Claro, por eso las cajitas de medicamentos llevan esos curiosos puntitos que se llaman “Braille”… Y lo de saber la hora, una verdadera pasada, o tocan el reloj o bien se lo

dice la maquinita.

Realmente, no quisiera perder nunca la vista, porque no sabría como brillan las estrellas, no sabría cómo destella el sol sobre el mar cuando amanece. Pero, creo que no poder hacer todo esto, le da a mis amigos, los de la ONCE, otros “dones” que el resto no tenemos: su olfato, su imaginación sin límites y, sobre todo, su tacto para averiguarlo y sentirlo todo; así como para dirigirse a los que vemos. Sois en una palabra: impresionantes. Un beso, Alberto.

Tercero de primaria

visitando la once

Por Álvaro Herce, 3ºA Primaria(Fotografías: Verónica Peláez y Antonio Irles)

Me llamo Álvaro y os voy a contar la excursión, que a las instalaciones que la ONCE tiene en nuestra ciudad de Alicante, hice con mis compañeros y profes el pasado 12 de mayo. Cogimos

el autobús y nos llevaron al colegio de la ONCE. Nos acompañaron a una sala que tenía una pantalla grande y allí vimos cómo enseñaban a los niños ciegos: cómo escribían y leían, cómo hacían deporte con una pelota que tenía cascabeles…

Nos dividieron en grupos para hacer varias actividades, como conocer el alfabeto Braille y su uso, desarrollar el oído, el olfato y el tacto como si fuéramos niños ciegos. También fuimos a un taller donde nos mostraron diversas situaciones de la vida diaria

de las persona ciegas: planchar, usar un despertador o un reloj de pulsera, beber, coser, saber qué pasa en la televisión…

La actividad que más me gustó la hicimos en el gimnasio y consistió en hacer varias pruebas deportivas, primero con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados. Antes de marcharnos nos dieron una bolsa con material. ¡La excursión me gustó mucho por las cosas que aprendí!

‘Un día universitario’…

Por María Salud Aracil

El pasado 21 de mayo, los alumnos de 1º de primaria, nos fuimos de excursión a la” Universidad de Alicante”. Primero visitamos el aula de música de la Escuela de Magisterio, donde algunos alumnos de la misma nos deleitaron interpretando algunas canciones acompañadas por instrumentos de viento y de cuerda. Nosotros, junto a nuestro profe Alex, también hicimos nuestra actuación, ¡que nos salió fenomenal! A continuación nos dividimos. Dos clases visitamos la

inmensa biblioteca, mientras que las otras dos acudieron al Instituto de Meteorología, donde tuvimos la suerte de que nos acompañara Charo, la mamá de uno de nosotros. Aprendimos mucho sobre cómo se recogen datos para poder predecir el tiempo. Ya cansados, y con un hambre voraz, nos dirigimos a la zona de césped junto a los patos a los que dimos de comer. Allí disfrutamos de la comida y de los compañeros jugando, saltando y riendo. Fue un día inolvidable

Entrevista a una belleza infantil

11

Page 13: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

E.S.O y CIA en las cabañas.Por Víctor Fuster Gomis 1ºD E.S.O

Un miércoles como otro cualquiera, recibimos la circular de que se acercaba el día de la excursión de E.S.O y CIA a las cabañas. Emocionados todos mis amigos y yo empezamos a hablar de ese momento, pensando que nos íbamos a llevar, con quién iríamos a las cabañas, etc.

La excursión llegó y todos con mucha ilusión empezamos a subir al autobús y a cantar las típicas canciones…Los monitores nos tenían prepararlas unas cuantas bromas: el autobús a media subida de la montaña se quedó parado y tuvimos que continuar la subida caminando, en

la ruta que hicimos por la montaña nos perdimos y por la noche nos esperaban unos juegos divertidos…

Pero para mí lo mejor de todo el viaje, fueron los buenos momentos que pasé con mis amigos… ¡¡AH, Y COMO NO¡¡ cuando Carlos García y yo , Víctor Fuster repetíamos continuamente a las profe Beatriz Rocamora la frase “ ¿¿Cuánto faltaaa??”.

En fin una experiencia inolvidable para mí y supongo que para todos mis compañeros igual.

Descanso bien merecido Llegada a la cima El regreso

Algo perdiditos andamos

De subida a la cima

Comienza la excursiónGrupo de ESO y CIA finde en las cabañas

¿Cuanto faltaaaa?

12

SecundariaSecundaria

Page 14: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Gracias a la visita que los alumnos de 4º de la ESO realizamos con nuestros tutores a la Exposición del Centenario, hemos aprendido muchas cosas acerca de la historia del cole.

Han pasado muchos años desde que en Rosey (Francia) naciera un hombre llamado Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas. Desde entonces, esta institución se fue extendiendo progresivamente alrededor del mundo, en países como Brasil, Portugal, Francia, Italia... hasta que finalmente llegó a nuestro país, en 1886. Poco a poco los colegios Maristas fueron ocupando el territorio peninsular e instaurando los valores que Marcelino había defendido durante sus 51 años de vida, sobre todo el cariño y la devoción a la Virgen María.

En la zona de Levante nació en Alicante el primer Colegio Marista en 1907, emplazado inicialmente en la calle Mayor. El colegio era únicamente masculino (no hubo clases mixtas hasta el COU del curso 1971-72). En 1910 el colegio se situó en la Rambla de Méndez Núñez aunque se incendió en 1931. En la breve historia de este colegio, es curioso el hecho de que don Vicente de Otero y Gosálvez, en 1926 se convirtiera en el primer profesor laico, ya que antes las clases eran impartidas por los hermanos Maristas. El colegio sufrió numerosos cambios de lugar: al paseo Gadea, donde los alumnos pasaban los recreos en el actual parque de Canalejas, y a la calle General Mola, actual Bulevar Plaza, colegio del que todavía se conservan algunos objetos como el mosaico de la Virgen (situado al final de los patios de 3º y 4º de primaria), las vidrieras de la capilla… Finalmente,

en 1985 el colegio se trasladó a la avenida Isla de Corfú.

Éste es, sin duda alguna, el colegio al que más aprecio tiene nuestra generación, ya que siempre hemos recibido clases aquí, y se podría decir que hemos pasado media vida dentro. Este hecho nos llena de recuerdos, de historias y “hazañas” que hemos vivido tras estas paredes.

Personalmente, lo que más me ha formado como persona (aparte de las experiencias en las aulas) ha sido el deporte en este colegio, concretamente el baloncesto. En el colegio Marista el deporte no es sólo una competición, sino una muestra más que permite aplicar los valores que hemos aprendido, como el compañerismo, la entrega y el esfuerzo. Sobre todo agradezco que a través de este deporte haya podido conocer a una gran persona como el hermano Felicísimo Ruiz, que cada día rondaba patios y clases para tender una mano al que lo necesitaba.

En este colegio también se fomenta el arte y la expresión personal, y esto ha sido una tradición desde hace muchos años. El grupo de teatro, los talleres de música y el coro así lo demuestran. También el periódico Chasca, fundado en 1988, se ha convertido en todo un símbolo de este colegio. En definitiva, todos estos hechos hacen que los Maristas sean un colegio inolvidable para todo aquel que haya estudiado en él. No importa el tiempo que se haya estado: el Colegio siempre nos dejará un recuerdo especial para toda la vida y ha hecho de nosotros “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Por Carmela Baile, 4ºD ESOCoordina: Fernando Ribes

Hace cuatro años que comenzó mi historia en este Colegio, pero ya hace muchos años que el padre Champagnat sintió la necesidad de ayudar con la fuerza de la Buena Madre a todos aquellos niños de Francia. San Marcelino Champagnat nació en Rosey, un pequeño pueblo de Francia, y durante toda su vida se dedicó a hacer presente a la Virgen María en los corazones de la gente de su alrededor. Gracias a él y a otros hermanos, que junto a él compartieron su fe, los Maristas están hoy en día en cinco continentes del mundo dando una educación académica, personal y religiosa que hace de los alumnos maristas ciudadanos generosos y comprometidos con el mundo.

Con motivo de la visita a la Exposición del Centenario, he aprendido muchas más cosas sobre el cole. Ahora sé, por ejemplo, que nuestro colegio forma parte de la Provincia Marista Mediterránea y que el Hermano Superior General de la Institución Marista es el Hermano Sean Sammon. También descubrí que durante los cien años de presencia marista en Alicante, el cole ha estado en diferentes lugares, como en la calle Mayor, en la Rambla, en el Paseo Gadea, en la Avenida del General Mola y, por último, en el lugar que para nosotros, para las generaciones más recientes, es el más importante: el lugar que ocupa actualmente en la avenida Isla Corfú, donde cada día hermanos, profesores y alumnos nos preparamos para cien años más de ilusión.

Hace 23 años que los alumnos nos formamos en este centro ubicado en el barrio de San Blas, desde el año 1985. Este nuevo colegio aún contamos con varias

cosas importantes que estuvieron muy presentes en el antiguo colegio de Mola, como el mosaico de la Virgen de los patios y las pinturas y vidrieras que decoran la capilla.

Poco a poco, en estos 100 años, la educación de los Maristas se ha ido modernizando y adaptándose al paso del tiempo. Me sorprendió comprobar que antes las clases eran solo para chicos; en el curso 1971-72 por fin hubo clases mixtas en COU (actualmente 2º de Bachiller). Además, los sábados por las mañanas se ponía en práctica el "estudio de los sábados", un castigo para aquellos alumnos que no se comportaban correctamente… Durante muchos años se escribía la Revista Maristas, hasta que dejó de hacerse… y en 1988 se publicó por primera vez nuestro querido periódico CHASCA. También había una rondalla colegial, se realizaban obras teatrales y fiestas colegiales... Y entre tantas actividades, alegrías y esfuerzo hemos llegado al 2008, y tenemos el placer de celebrar el centenario del colegio.

Soy consciente de que mis cuatro años en el cole apenas ocupan media página de la gran historia del Colegio Maristas de Alicante, historia de la que todos formamos parte, que comenzó hace cien años y esperemos dure muchos más. Pero, en las pocas líneas que ocupa mis paso por este colegio, dejo escrito mi orgullo de ser una alumna marista y doy las gracias a aquellas personas que en las aulas me están enseñando a crecer como persona, me están dando una educación excelente y me están sabiendo inculcar la devoción y el cariño a nuestra Buena Madre, gracias a la cual, San Marcelino Champagnat encontró la fuerza para comenzar su camino, haciendo de este mundo un lugar mejor.

Carlos I de España y V de Alemania, el emperador que nació en el año 1500 en los lavabos de una fiesta en un palacio de Gante (Bélgica), gobernó desde 1516 en diversos territorios heredados por parte de sus abuelos y se hizo con el control de gran parte de Europa. Entre estos territorios se encontraba la mayoría de la Península Ibérica, con los reinos de Castilla y Aragón.

Carlos V no tuvo precisamente una calurosa acogida por parte de los ciudadanos españoles. Esto se debía a que era extranjero, por lo que no sabía hablar ni castellano ni catalán; trajo consigo a nobles y clérigos de Bélgica, lo que provocó cierta envidia en los privilegiados españoles; tampoco conocía las leyes y los fueros de Castilla y Aragón y, para colmo, era feo. Por todas estas razones, nada más desembarcar en España para tomar posesión de sus dominios, se produjo en el reino de Castilla un levantamiento, conocido como la rebelión de las Comunidades.

Esta revuelta empezó en el año 1520, poco después de que Carlos V ocupase el trono de España. Todo comenzó cuando algunos ciudadanos de Castilla pusieron papeles en las Iglesias de las aldeas y pueblos castellanos incitando a la rebelión contra el monarca. En ellos se podía leer: “Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor”.

Estos ciudadanos rebeldes eran llamados comuneros, y defendían la historia española enfrentándose contra el monarca Carlos V y contra sus tropas imperiales. Los principales

líderes comuneros fueron Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Tras un año de rebelión, donde hubo serios y dramáticos enfrentamientos, el ejército de Carlos V venció casi definitivamente a los rebeldes comuneros en la batalla de Villamar (Valladolid) el 23 de abril de 1521. Y digo definitivamente porque Toledo consiguió mantener su rebeldía hasta su rendición en febrero de 1522, gracias a la valerosa actitud de la esposa de Juan Padilla, María Pacheco, apodada “la leona de Castilla”.

Al día siguiente de la victoria de las tropas imperiales en Villalar, se procedió a decapitar a los tres cabecillas rebeldes, siguiendo las órdenes del emperador. Como nota curiosa de esta ejecución conviene destacar la petición de Juan Bravo, quien pidió morir el primero para no ver cómo lo hacía su ídolo, Juan Padilla. Éste, para animarle y reconfortarle en esos últimos minutos, le respondió una frase que ha quedado para la historia: “Señor Bravo: ayer era día de pelear como caballero. Hoy es día de morir como cristiano”. Con estas palabras se demuestra el valor y el honor de los líderes comuneros castellanos. Su hazaña no ha quedado en el olvido sino que se recuerda cada año en la localidad de Villalar de los Comuneros (Valladolid), y el 23 de abril se ha escogido como fecha para celebrar el Día de la Comunidad de Castilla y León.

Con esta victoria sobre el ejército comunero, Carlos V pudo comenzar a ganarse el respeto de su pueblo; sin embargo, pronto tendría nuevas sublevaciones en su reinado, pero esto pertenece a otro capítulo de la historia…

Carlos V y la Rebelión de las Comunidades

LOS MARISTAS EN ALICANTE

Conociendo los Maristas

Por Yago Conesa-Salguero Sánchez, 4ºB ESO

Por Javier Bosque Moreno, 4ºB ESO

13

SecundariaSecundaria

Page 15: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Fotografías: J.L. Vallejo, Javier Gallo y

J.M. Barbié

SOLIDARIDAD

Día Sed

14

Page 16: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Presente continuo, futuro perfecto...

Este curso, el Equipo de Pastoral Solidaria del Colegio quiso afrontar un nuevo reto: “Conectarnos con la ciudad de Alicante y hacerlo desde el corazón”

A lo largo de cada período escolar nuestro esfuerzo con la solidaridad se hace patente en los días previos a la Navidad con la ya tradicional Campaña dirigida a ayudar a la misión de Basakato en Guinea Ecuatorial, al Cottolengo, al Asilo de Benalúa y Acomar. Y lo logramos, ¡vaya si lo logramos! ya que en Navidad a todos se nos ensancha el corazón y el deseo de ayudar a los más necesitados surge de una manera sencilla y hasta contagiosa.

Otro de los retos que teníamos pendientes era ¿cómo aproximarnos a Alicante y a los centros de acogida, a los sin techo, a los emigrantes, a los más necesitados? Entonces nos pusimos en contacto con APSA y ACOMAR y ambas entidades, entusiasmadas, nos presentaron sus Proyectos: Dotar al Centro Ocupacional Terramar de un nuevo equipamiento mobiliario para los talleres y la creación de un taller ocupacional de mañana respectivamente.

Así pues, el Día de la Paz, lanzamos la Campaña Solidaria y a cada clase se le repartió una hucha con ambos logotipos. Cada profesor/a se las ingenió para motivar a sus alumnos como una labor para educar en la solidaridad en presente continuo para lograr entre todos un futuro perfecto. No se trataba de hacer una competición, pero sí de concienciarnos de las grandes necesidades que existen en nuestra ciudad.

Y de aquella idea surgieron sus frutos solidarios que, el pasado 23 de mayo, con la presencia de toda la Comunidad Educativa, se entregaron a don Carlos Giner, responsable de APSA y a don Salvador Silva, de ACOMAR. Fueron 6.130 euros para cada entidad que ellos recibieron agradecidos.

Y, además, continuando con una larga tradición, que precisamente este año cumple su primera década, hemos celebrado también nuestro Día SED en el que toda la Comunidad Educativa se volcó de lleno y recaudó la cantidad de 17.589 euros para los proyectos en Desarrollo agrícola en Sakassou, (Costa de Marfil) y para la ampliación del Colegio Marista de Monrovia, (Liberia).

La educación en solidaridad es uno de los elementos más importantes a desarrollar en nuestro colegio y, porque sabemos que recaudar para los demás nace de la educación de nuestras mentes y corazones, cada profesor ha elaborado, al menos, una Unidad Didáctica Solidaria incardinada en el currículum de su materia dentro de la programación anual.

A todos los que hemos sido capaces de abrir nuestro corazón a los demás, muchas gracias por el esfuerzo realizado, por el entusiasmo y por la unánime participación porque de este presente continuo, haremos realidad un futuro perfecto.

Por el Equipo de Pastoral Solidaria del Colegio,

Fotos: J.M. Barbie

15

Page 17: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

PASTORAL DE JÓVENES

Muchos se preguntaran que quiero decir con eso de hablar con Dios.Todos sabemos que orar o rezar es hablar con Dios, pero desde mi opinión personal hay personas que creen que rezando una simple oración, como el Ave Maria o el Padre Nuestro, ya está.Me da mucha pena cuando veo a la gente rezar sin saber lo que dicen y en el peor de los casos sin sentir lo que están diciendo, simplemente repiten el rezo con monotonía, y sin ningún sentimiento de amor.Tengo que dar gracias al Colegio por darnos la oportunidad de aprender a rezar, por medio de la escuela de oración, los que vamos sabemos como hablar con Dios desde lo mas profundo de nuestro corazón.Normalmente siempre que nos dirigimos a Dios o a nuestra Buena Madre, le pedimos favores, pero que pocas veces nos acordamos de darle las gracias, yo por mi parte hablo todos los días con Dios, y en especial con la Virgen Maria, que como madre sabe perfectamente escucharme y darme algún consejo, no penséis que estoy loca, por experiencia sé, que me los da.El otro día, para fomentar en los jóvenes de Catequesis el sentimiento de oración les propuse una dinámica muy divertida; les dije que imaginaran por un momento que en el Messenger, cuando están hablando con los amigos, de pronto les saliera una ventana, en la que se leía, “hola soy Dios”. Todos se quedaron un poco asombrados, pero yo les anime a que le contestaran, que me pusieran en un papel que le dirían, de que

hablarían con El, no podéis imaginaros las respuestas, a mi me sorprendió la forma de expresarse, algunos tenían la inquietud de que pasaba después de la muerte, otros le preguntaban por sus seres queridos, le daban las gracias por estar con ellos, y la mayoría le pedían ayuda, no solo en los estudios si no para cambiar su comportamiento.Entonces les dije, que sin darse cuenta y de la forma mas sencilla, habían hablado con Dios, habían rezado, y que esa era la forma de acercarse más a El, que no tuvieran miedo ni vergüenza, y que todos los días, le dedicaran unos minutos, le contaran sus cosas, que Dios siempre escucha.Desde mi humilde condición de cristiana, quiero animar a todo el mundo, a rezar, a hablar con Dios, es muy poco lo que el Señor nos pide, simplemente un pensamiento, una palabra de amor, alguna confidencia, eso que a lo mejor no nos atrevemos a contarle a nadie, a El se lo podemos decir.Gracias Dios mío, por medio de estas letras, hoy he vuelto a hablar contigo.

Tengo a Dios en mi messenger.

Recuerdos de un día muy especial

Por Fernando Ribes Ribes

El sábado 31 de mayo los grupos de catequesis de jóvenes de 4º de la ESO pasamos el día en Guardamar disfrutando de una entrañable convivencia donde pudimos desconectar del ritmo normal del trabajo en las clases, relajarnos en compañía de nuestros amigos y catequistas, divertirnos, compartir opiniones y encontrar ratitos para la reflexión personal. El objetivo central de la convivencia era potenciar la comunicación. En primer lugar, entre los amigos; en segundo lugar, con la familia; y en tercer lugar, fomentando la comunicación con Dios, que es Padre de todos y nos ama.

El hermano Chemi, artífice principal de la jornada (¡gracias primo!), los catequi-stas y todos los chavales de los grupos que acudieron a la convivencia quedamos realmente encantados ante la naturalidad, familiaridad y buen ambiente que hubo en todo momento. Actividades como ésta nos vienen muy bien a todos para cargar las pilas y seguir hacia adelante. Tanto es así, que muchos alumnos/as cuando ya nos íbamos me preguntaban cuándo estaba previsto celebrar la próxima. Buena señal. Desde estas líneas quisiera agradecer a todos el buen hacer y esperamos que esto se repita pronto.

En una sesión de catequesis le propuse a los jóvenes, que por un momento se encontraran hablando con Dios por medio del Messenger.Estas son algunas de las conversaciones que tuvieron.- no sabía que tuvieras un ordenador…- gracias por mi familia…- espero que estés conmigo en los exámenes...- Me gustaría mirarte a los ojos, y decirte todo lo que significas para mí…- Nunca me habría imaginado que podría hablar contigo de esta forma…- Se me hace raro que me saludes, que te acerques a mi, cuando hay épocas en las que creo que no estas conmigo…- Que bien tenía muchas ganas de hablar contigo...- Tengo muchas dudas que quisiera que me aclararas, por ejemplo que hay después de la muerte…- Dale un saludo a mi abuelo, que seguro esta contigo, lo echo mucho de menos…- Últimamente pienso mucho en mi

abuela, necesito saber si esta bien, y es feliz, hace tiempo soñé con ella, no se si fue para decirme adiós o simplemente quería que supiese que esta bien…- Gracias por escucharme, te dejo que me imagino que estarás muy liado…- Me pregunto tantas veces, como puedo saber cuando estas conmigo.- Lo siento, pero no te conozco muy bien, por eso estoy en catequesis, porque se que mi catequista me va ayudar a acercarme mas a ti…- Me siento muy importante al poder hablar contigo, creo que es un privilegio que no todo el mundo tiene…- Me parece que si no me hubieras dado esta señal, quizás hubiera perdido la fe…- Se que esto de hablar contigo, es una propuesta de nuestra catequista, pero en el fondo creo que ha sido cosa tuya…

De una forma sencilla les he enseñado a hablar con Dios, y aunque ellos no lo sepan han rezado y se han acercado mas a El.

Por Rosa Mula JustCatequista de jóvenes.

Hoy he hablado con DiosPor Rosa Mula Just, Catequista de jóvenes.

16

Page 18: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Fotos: Emilio Giner Fotos: J.M. Barbié

Fiesta del perdón

Comunión

Inicio 1º primaria

Renovación promesas 1 Renovación promesas 2

PASTORAL DE NIÑOS

Este segundo trimestre hemos tenido una gran cantidad de acontecimientos y celebraciones en lo que conocemos en el colegio como la “Catequesis de Niños”. Los grupos de 2º, 3º y 4º han vivido de una manera sencilla pero efectiva la cercanía de Jesús en todas ellas y, queremos compartirlas con vosotros.

El día 10 de abril nos reunimos con los padres de los niños de 4º para ultimar todos los detalles ante la entonces próxima Primera Comunión de sus hijos y en la que el Padre Tomás les expuso de forma muy clara y sencilla el papel de la familia ante las múltiples dificultades en su educación cristiana.

Los niños de tercero, el 18 de abril, manifestaron su deseo de seguir siendo amigos de Jesús con la renovación de las Promesas del Bautismo. Lo celebramos todos juntos en la capilla de colegio. Fue una ceremonia muy emotiva, en la que vimos imágenes de sus bautizos (¡muchos de ellos no se reconocían!)

El grupo de cuarto recibió el sacramento de la reconciliación el 23 de abril. Todos pidieron perdón a Jesús por las pequeñas faltas de amor hacia Él y hacia sus papás y compañeros. Al día siguiente y como colofón por la alegría de haber sido perdonados por Jesús tuvimos la “Fiesta del Perdón”, con una entrañable celebración y su posterior merienda, en la que pequeños y mayores compartimos un rato agradable entorno a una mesa con abundantes aperitivos. Nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento desde estas líneas a los PP. Salesianos, por estar siempre dispuestos a colaborar con nosotros.

Los días 4,11 y 18 de mayo, en sus respectivos horarios tuvieron lugar las distintas celebraciones de la Primera Comunión. Ciento seis niños han recibido a Jesús este año y se han comprometido a ser cada vez un poquito mejores. Por los testimonios recibidos de padres y familiares creemos que todo ha salido según lo previsto. Agradecemos a los PP. Tomás, Víctor, José y Juan, a los padres y familiares, al coro “Ad Libitum” y a todos los que han colaborado. Queremos felicitar a los niños por su buen comportamiento y atención en las distintas ceremonias.

Por último, y como novedad, el 22 de mayo tuvimos una ceremonia de “Inicio del despertar Religioso” con los niños de 2º, en la que manifestaron su deseo de continuar con el grupo de catequistas del colegio después de un año de preparación en el seno familiar.

Ante el final de curso, ya próximo, animamos a padres y especialmente a las catequistas a seguir con la misma ilusión de siempre, pensando que hay semillas que caen en buena tierra y aunque las dificultades son muchas, nos debe llenar de ilusión hacer lo que decía Marcelino:”dar a conocer a Jesús y hacerlo amar”.

Y para terminar, agradecemos a las catequistas su labor callada, desinteresada pero efectiva y eficaz con la que contribuyen año tras año a que cientos de niños vayan ilusionados a recibir a Jesús. Y a los padres, que, a través del ‘INVITADO CERO’, ofrecieron un cuantiosos donativo a la Asociación ACOMAR (‘los sin techo’). ¡Muchas gracias! Y ánimo para seguir el próximo curso.

Catequesis de niñosCoordinación Catequesis de Niños

Alicante, 25 Mayo 2008

D. Bernardo Sánchez, Profesores de Religión y Alumnos de 1ª Comunión. Colegio Maristas.

Estimados amigos:

Hemos aprendido de vuestro Colegio una frase preciosa de contenido y que a nosotros nos puede venir muy bien, para nuestro trabajo en ACOMAR: “Conéctate a la vida desde el corazón”.Vosotros alumnos de 1ª comunión, al igual que vuestros padres y vuestro Colegio, habéis asimilado muy bien esta frase y además la habéis puesto en práctica. Conocéis a ACOMAR, no solamente con los ojos de la cara, lo más importante, es con los ojos del corazón.Así es como se ha de ver a ACOMAR. Y cuando el corazón responde lo hace con una palabra AMOR. El AMOR genera solidaridad hacia aquello que mira. En este caso son las personas muy muy po-bres que están en ACOMAR.

Habéis conectado a la vida de estas personas muy muy pobres desde vuestro corazón.y vosotros, los alumnos, que por primera vez habéis recibido a Jesucristo en la Comunión, habéis com-partido con las personas muy muy pobres vuestro corazón lleno de Jesucristo.¿ Qué más se os puede pedir?Nos habéis dado a todos un gran ejemplo de cómo se ha de actuar en la vida cristiana. .Ya no se trata de los euros que de vosotros hemos recibido para atender a estas personas, sino el cómo lo habéis hecho.Os habéis puesto en contacto con la vida de ACO-MAR, desde vuestro corazón de niño lleno de Je-sucristo.Cuanto hemos aprendido de vosotros.Por todo os damos las gracias.

Asociación comunidad de personas marginadas de Alicante - Acomar

Inicio 2º primaria

17

Page 19: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Por Emilio Berenguer, Coordinador de la Comisión del Centenario.

Echando la vista atrás, queda muy lejano aquel veintinueve de septiembre de dos mil siete cuando dimos el pistoletazo de salida a los actos que han conformado la celebración del Centenario de la presencia de los Maristas en Alicante y, sin embrago, el tiempo inexorable nos ha conducido a su clausura con el acto celebrado el pasado seis de junio, festividad de san Marcelino Champagnat, en el salón de actos del colegio, dónde, en un emotivo evento, quisimos homenajear a los miles de antiguos alumnos, representados por tres generaciones, que formamos parte viva de la historia del colegio y de la ciudad de Alicante. Echando la vista atrás, hagamos un breve resumen de lo acaecido en estos últimos meses.

El día 5 de abril, en la capilla del colegio, asistimos a un espléndido recital de canto a cargo del antiguo alumno Jorge Navarro Colorado, joven tenor, acompañado al piano por Florencio Sáez. Jorge comenzó sus estudios musicales en Alicante para continuarlos en Madrid y marchar más tarde a Londres donde reside actualmente. Con obras de conocidísimos compositores tanto españoles

como foráneos, Jorge, supo llegar al corazón de los presentes, dejándonos su impronta interpretativa con el Ave María de Gounod.

El 17 de abril, pudimos asistir, en el Casino de Alicante, a la presentación del libro histórico del Centenario “Cien años de presencia Marista en Alicante 1907 – 2007”.Escrito por D. Antonio Beltrán y patrocinado por ECISA Compañía General de Construcciones, en su 40 aniversario, y la Fundación Manuel Peláez Castillo. Fue presentado por el antiguo alumno y director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil- Albert, D. Joaquín Santo Matas, que nos hizo disfrutar con divertidas anécdotas de su vida estudiantil estando el colegio frente a la Diputación.

Previamente, el viernes día 11 de abril, en la IX Gala de la Cultura, organizada por el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante, le fue concedida al colegio Marista de Alicante la medalla de Honor del Ateneo por este aniversario centenario. Distinción que recogimos al final de la cena que tuvo lugar en el salón Felipe II del Castillo de Santa Bárbara.

El día 19 de abril, en los patios del colegio, se desarrolló una intensa jornada deportiva que aglutinó

a más de 700 alumnos de los colegios maristas de Murcia, Algemesí, Valencia, Denia, Jaén, Granada y Alicante en el II Memorial H. Felicísimo Ruiz. Por la tarde, en el pabellón de deportes, bautizado con el nombre del “Feli” se presentó el libro “Desde el corazón…Testimonios sobre el Hermano marista Felicísimo Ruiz García” que contó con la presencia del Superior Provincial H. Manuel Jorques Bru y de familiares del H. Felicísimo.

El martes 22 de abril, en el Auditorio de la CAM, presentamos el libro de poemas “Memorial de la Espuma”. Antología poética del H. José Luis Vallejo Marchite. La presentación corrió a cargo del catedrático de Literatura D. Ignacio Salvador Ayestarán.

La sala de conferencias del colegio fue el marco elegido para que el H. Manuel Jorques Bru, Superior Provincial, pronunciara la conferencia “Los retos del profesorado cristiano del s. XXI”. Posteriormente, el claustro de profesores actual y profesores, profesoras y Hermanos de anteriores claustros nos reunimos en una comida de hermandad en el comedor del colegio, que nos ofreció, de forma exquisita, la empresa Serunión- Educa.

Echando la vista atrás...con la mirada puesta en el futuro

Centenario

18

Page 20: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Echando la vista atrás...con la mirada puesta en el futuro

La ofrenda de flores y la entrega de premios del Centenario, del pasado día 23, pusieron broche de oro a los actos del mes de mayo. Tras el rosario de la Aurora y en el patio de banderas nos juntamos todos los alumnos y alumnas del colegio para ofrecer a la Virgen las flores de mayo. Cada alumno y alumna depositó en un “gran manto” que confeccionó D. José Vicente Hernández Mena un clavel blanco o rojo que terminó por completar el gran mosaico que , por la tarde, decoró espléndidamente la capilla del colegio dónde se impusieron las violetas a quiénes acaban este año el Bachiller. Casi setecientas medallas se repartieron en la entrega de premios que recompensaba los diferentes trabajos y concursos que se han ido realizando a lo largo del curso del Centenario.

Por último, el día 5 de junio, tuvo lugar la solemne misa de Acción de Gracias, oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis D. Rafael Palmero Ramos, en la concatedral de san Nicolás. Este acto, puso de manifiesto la gran devoción que la familia marista tiene a la Buena Madre, pues congregó a cientos de “maristas” a los pies de Ntra. Sra. del Remedio, patrona de Alicante.

Doy gracias a Dios, porque siempre lo he sentido a mi lado desde los comienzos de esta celebración que ahora termina. Mi agradecimiento a todos los que han querido colaborar en la organización y coordinación de estos actos, especialmente a José Manuel Barbié que siempre estuvo cuando lo necesité. Y gracias, también, a quienes no han colaborado y además han

puesto dificultades y trabas a lo largo de los distintos actos que hemos celebrado porque ellos han sido el estímulo que nos ha permitido vencer las dificultades del día a día.

Un afectuoso saludo a todos, desde el corazón, y quedáis emplazados, con la mirada puesta en el futuro, a celebrar los ciento veinticinco años de presencia Marista en Alicante que, estoy seguro, tendrá, al menos, la misma brillantez que ha tenido el aniversario que acaba.

Centenario

Fotos: J.L. Vallejo, J.M. Barbié, Abel y Javier Gallo

19

Page 21: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

CENTENARIO

(Fotos de Patrick Martínez y José L. Vallejo)

Foto 01.- El Coro del Colegio dirigido por D. Álex Huertas, participando en la ceremonia.

Foto 02.- Magnífico aspecto de la Concatedral de San Nicolás, la tarde del 5 de junio, en la Misa de Acción de gracias, concelebrada por el Sr. Obispo, D. Rafael Palmero, varios superiores de Comunidades religiosas de Alicante y antiguos Capellanes del Colegio..

Foto 03.- Al finalizar la ceremonia, todos cantamos el ‘Salve Regina’ a los pies de la Patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio.

Foto 04.- El H. Provincial, Manuel Jorques, dirigiéndose a la asamblea, durante la acción de gracias.

Foto 05.- Cientos de niños, prácticamente todo el colegio, asistiendo a la inauguración del Monumento al P. Champagnat.

Fotos 06. y 07.- En el Salón de Actos, promoción tras promoción, fueron subiendo al escenario a recibir sus ‘violetas y sus Chasca-100’.

Foto 08.- Los patrocinadores del Monumento a San Marcelino, recibiendo el agradecimiento.

Foto 09.- El H. Francisco Báscones con la ‘Bellea del Foc del año del Centenario’, Srta. Blanca Ortiz, quien participó activamente en la ceremonia inaugurando la misma con unas amenas palabras.

Foto 10.- El Coordinador de la Comisión del Centenario, D. Emilio Berenguer, junto al Presidente, el Director del Colegio D. José M. Martínez, y el Secretario de la misma, D. José M. Barbié.

Foto 11.- El mantenedor del acto, D. José Manuel Lledó, que hizo que ‘dos horas se convirtieran en un momento…’

Foto 12.- El H. Provincial, en un Salón de Actos abarrotado de un público entregado, clausurando oficialmente el Centenario de la presencia marista en Alicante, momentos antes de que se interpretara el Himno del Colegio y el de la Ciudad.

Foto 13.- Ayudado de un niño de Infantil, el H. Manuel Jorques, Pcial. de la Pcia. Marista Mediterránea, desvela la placa conmemorativa del Monumento que hace alusión al Centenario cumplido.

La Clausura delCentenario

en 10 momentos.

1

2

3

4

5

6 7

8

9

10

12

1311

20

Page 22: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

12

1311

CENTENARIO

Por José Luis Furió Perales,Antiguo alumno Marista.

Muchos años después vuelvo a mi Colegio ya que mis hijas estudian en él. Siempre voy con prisas, prisas para ir al trabajo, comer, entrada y salida del colegio, obligaciones y rutinas. Pero a pesar de las prisas diarias siempre busco la manera de darme unos minutos para observar y meditar sobre cualquier cosa que me apetezca o me llame la atención y claro está, siendo antiguo alumno, no me ha pasado desapercibida la celebración del Centenario. Quisiera compartir con los lectores de la Chasca mis recuerdos y qué significa para mí este Aniversario:

Lo primero que viene a mi memoria son los años vividos en el antiguo Colegio de la Avda de la Estación y dejándome llevar por la nostalgia diré, que nunca he probado mejores bocadillos de atún como los que comíamos en la cantina, que las mejores chuches eran la de los sábados por la mañana después del cineforum, que los mejores partidos de fútbol de mi vida los jugué en el patio sur y allí hice amigos que todavía lo son.

Después de los recuerdos primarios, me vienen los pensamientos asociados con mi educación. Empezaré por los Hermanos a los que teníamos un profundo respeto y que cada uno de ellos era en si mismo la Institución, cada cual con

su carácter, todos conocedores de la materia que impartían y con la característica común en todos ellos de dedicar su tiempo y alma al alumno. Junto a los Hermanos estaban los profesores a los cuales y tras pasar los años me los he encontrado paseando o en asuntos corrientes derivados de mi trabajo, quiero decir en su favor que gozan de una memoria

excelente y que me han reconocido al instante por nombre y apellidos, alguno de ellos lucen canas pero yo también, no obstante los sigo viendo tal y como eran cuando yo era niño. Alguno de ellos los veo con frecuencia en los patios, en la entrada y salida del colegio, ésto me ha permitido saber de sus vidas, siempre interesante su conversación e incluso me siguen ofreciendo oportunidades como cuando eran mis profesores, por ejemplo éste artículo.

Yo pertenezco a las generaciones que estudiamos EGB, BUP Y COU. Cada etapa tuvo su importancia y su valor, pero es ahora al estar mis hijas en infantil y primaria cuando le doy toda la dimensión e importancia a la añorada por muchos EGB, porque esa edad, antes como ahora, es en la

que se forma el corazón de la persona, cuando los principios e ideario Marista se han de cimentar y en mi caso me han acompañado durante toda mi vida.

En tiempos en los que el relativismo moral es lo políticamente correcto, sólo desde una formación humana, educación cristiana y formación social se le puede hacer frente y eso es lo que quiero para mis hijas.

En mi memoria quedan muchos recuerdos vividos con mis compañeros de clase y profesores, sólo voy a nombrar a mi profesora de 1º EGB como homenaje en este año del Centenario

de todos los que vinieron después, Dª Josefa Nadal Beneito, “Doña Pepita”, Religiosa que vivía en la Casa Sacerdotal y que enseñó a muchas generaciones de Alicantinos en la perseverancia y constancia en el trabajo, y nunca se me olvida la frase que nos repetía mientras enseñaba “ Trabaja cada día e inténtalo hacer un poco mejor”. Quizá éste sea el secreto de los cien años Maristas en Alicante y de los venideros“. Cada día enseñar y hacerlo un poco mejor”

Por José Miguel Olcina

Quisiera hacer un par de reflexiones acerca de esta modesta colaboración.

La osadía de ponerme ante el ordenador, después de pensarlo muchas veces y dar muchas largas, se debe a la insistencia

(¡inasequible al desaliento….!) de mi querido Antonio Beltrán, que lleva más de dos años insistiendo en que le prepare una colaboración para la chasca. Gracias por ello.

En segundo lugar, y a fin de evitar ulteriores malentendidos, quiero dejar claro que siempre me he considerado admirador por la importancia de su obra y la huella que en todos ha dejado y, sobre todo, amigo del Hno. Felicísimo Ruiz, Feli para todos los que hemos echado más de un cigarrito con él. Cualquier homenaje que se le tribute, por grande que parezca, nunca será suficiente para loar los valores que nos ha inculcado a quienes le conocimos.

Una vez aclarado este asunto entro en materia. Deportivamente hablando, desde la perspectiva que me ofrecen los años pasados en el colegio, después como antiguo alumno observador y colaborador en la medida que se me requirió, y ahora como padre de alumno entiendo que es de justicia acordarse de una persona que denomino en la cabecera de estas reflexiones “El Gran Olvidado” y que no es otro que el Hno. Francisco (Paco) Antón. Probablemente la figura de Felicísimo no sería tan grande y tan importante sin el trabajo previo, callado y bien hecho del querido Hno. Antón. Recuerdo que de

pequeño, cuando comenzaba mi andadura en el deporte colegial en el colegio de Mola pensaba que el cuartito del Hno. Antón era mágico. Siempre salían cosas interesantes de allí (redes, balones, camisetas, reflex, etc.) Con el tiempo te das cuenta que “simplemente” se trata del encargado de deportes y no aprecias realmente la importancia de su trabajo. Ya fuera del colegio, en edad adulta, desde la perspectiva que a cada uno nos ofrece la vida, entiendes le dimensión del trabajo de ese hombre que sin prácticamente recursos, debido sobre todo al difícil momento del que hablo (años 70 y 80) porque la cultura deportiva era escasa, por no decir inexistente, conseguía sin “sponsors” equipajes, balones, entrenadores, árbitros, etc., para que sus niños pudiéramos competir dignamente en los diferentes deportes que se podían practicar en el cole viejo. Recuerdo su cara de satisfacción cuando eliminamos en semifinales del trofeo federación a Jesuitas para jugar la final en Ibi contra Agustinos, la primera final de la nueva época del balonmano colegial (Curro Luengo, Iván y Eduardo Capelo, Pepe Lobregad, Fernando Renú, Paquito Giner, Juan Antonio Navarro, Vicente Moreno, Jose Pina, Julio Moreno, Juanito Fdez. Costa, Paco Cano, Joaquín Guilló, Javi Rodrigo Auladell, Paco Andreu y yo, entrenados por Juan Carlos Ortuño y Miguel Angel Pérez Guardiola) Victor y Paco, entre otros, recordarán aquellas primeras camisetas amarillas.

La idea de hablar del Hno. Antón surge precisamente de una conversación con Antonio Beltrán, en la que me indica que está en el colegio de Denia y padece la enfermedad de Alzeimer en avanzado estado y ya no tiene memoria.

Durante el tiempo que anduve dando largas a Antonio Beltrán para acceder a preparar estas líneas, fui dando vueltas a este tema y ya en la cena de 25 aniversario de mi promoción (COU 1982) celebrada el octubre pasado, fui comentando esta circunstancia con veteranos como

yo (Juanito Sempere, Jorge Seva, Pepe Lobregad, Paco Andreu, Rafa Morata, etc.) tanto del baloncesto colegial como del balonmano, y todos me indican lo mismo, “Nadie se ha acordado del Hno. Antón”. Durante la maristiada que se celebró el 12 de abril en el colegio tuve ocasión de comentar este tema con gente del balonmano colegial (José Urios, Paco Bas, Paco Conejero, Vicente Antón entre otros) y el comentario de todos los que hemos conocido y tratado a Paco Antón es siempre el mismo, todos le recordamos con cariño, todos tenemos vivencias y comentarios, todos apreciamos desde la perspectiva de la lejanía el trabajo callado y tranquilo de este hombre que es, o al menos así lo recuerdo, precisamente eso tranquilo y callado, siempre con ese gesto bonachón que hacía que todos le apreciásemos.

Creo que vivimos una efeméride a lo largo de este año, el Centenario, que nos ha servido para ejercitar la memoria a todos, y a los que hemos practicado deporte en el colegio durante esos años que el bueno de Paco estuvo al frente del mismo se nos ha olvidado acordarnos de aquél que con su entusiasmo nos hizo posible practicarlo, y que hoy no puede acordarse. Estamos a tiempo de solucionarlo.

Seguro que tanto Rafa Zurita, entrañable compañero y buen amigo, como presidente del Club Baloncesto Maristas, como Vicente Antón, amigo y presidente del Club Balonmano Maristas, deportes que existen hoy en el colegio, en mucho o en parte al menos, debido al trabajo bien hecho y al tesón de Paco Antón, estarán de acuerdo conmigo en que se merece un homenaje de todo el deporte de nuestro colegio. Yo por mi parte colaboraré en la medida que se me solicite.

Además estoy seguro que Feli está de acuerdo conmigo.

El gran olvidado

El Centenario, desde mi perspectiva…

21

Page 23: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Bachillerato

Por Aurora Ribes Ribes (Antigua Alumna del Colegio)

D. Antonio Beltrán, querido profesor, me anima a que escriba algo en La Chasca sobre mi etapa en el Colegio y, la verdad, es que no sé por dónde empezar, pues son muchos los recuerdos que se agolpan en mi mente sobre aquellos años, todavía no tan lejanos.

Pertenezco a la primera promoción mixta que empezó en el Colegio en 6º EGB durante el curso 1986-1987, año en el que también se matricularon alumnas en 1º EGB, lo que constituyó una auténtica novedad, dado que hasta entonces el colegio sólo impartía docencia mixta en los niveles de BUP y COU. Aquel primer curso fue, sin duda, “revolucionario”. Para mí significó cambiar de centro, de amigos, de profesores pero, desde el primer momento, el Colegio me encantó. Me sorprendieron sus magníficas instalaciones, la diversidad de actividades complementarias que se ofrecían y, sobre todo, el método de enseñanza que observaban los maristas, bajo el lema “formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

La experiencia resultó positiva y aquel 6º B EGB, capitaneado por Isabel Palazón, a quien recuerdo con especial cariño, se convirtió en 7º D EGB. ¡Menudo curso!, y si no, que se lo pregunten a nuestra tutora, Alicia Alonso, que saltaba de alegría con nosotros cuando ganamos el Primer Premio del Concurso de Villancicos. Ya entonces se celebraba también un Festival Fin de Curso, que tuve el placer de presentar durante aquel año.

Me gustaban especialmente las clases de Historia y también las Matemáticas, explicadas por Antonio Zulueta. A aquel curso se remontan igualmente mis primeras “incursiones literarias” en La Chasca, de la mano del Hermano José Alonso Manjón. Entre las actividades extraescolares que realizábamos, destacaría las convivencias con los Hermanos Mateo y Pencho, las acampadas de Pascua y verano con el Grupo GVC (actualmente MARCHA) y, por encima de todo, mi participación en el deporte colegial como miembro de los equipos alevín, infantil y cadete (ya en BUP) de baloncesto. Los partidos de los sábados eran todo un acontecimiento, tanto cuando jugábamos “en casa” como cuando, tras el grito “al autobús” del Hermano Feli, nos trasladábamos ilusionadas al campo contrario para intentar conseguir la victoria.

Al terminar aquel curso, se decidió separar a las chicas, hasta ahora reunidas en un único grupo, de forma que en 8º EGB hubo cuatro grupos con tan sólo cuatro o cinco chicas en cada uno. A mí me correspondió como tutor José Manuel Barbié, siempre tan dinámico y entusiasta, si bien guardo un grato recuerdo de todos los profesores que me acompañaron durante esta etapa tan intensa entonces, y todavía hoy viva en mi memoria. Como acabábamos un ciclo, realizamos el tradicional viaje a Granada, en el que se sucedieron las anécdotas.

A partir de entonces una nueva andadura comenzaba, BUP ya eran palabras mayores y lógicamente, contemplábamos el futuro con una mezcla de expectación y respeto. Por mi parte me hubiera quedado para siempre en los tres últimos cursos de

EGB, pues me asustaba un poco lo desconocido y, ciertamente, pensaba que resultaría difícil superar la felicidad de aquellos años atrás. Pero como es obvio, la vida continúa y, todo hay que decirlo, la etapa de BUP superó con creces todas mis expectativas, abriéndome nuevos horizontes a medida que iba creciendo. Por un capricho del destino nunca tuve como profesor a José Manuel Martínez Román -actual Director-, aunque me hubiera gustado, siendo mis tutores en este ciclo Andrés Vinaches (1º A), Ana Heredia (2º C), el Hermano Felicísimo (3º D) y Rafael Corona (COU E), todos ellos excelentes profesores.

Recuerdo con agrado las clases de Literatura y de Latín, opción por la que me decantaría más tarde, pese a no disgustarme las Ciencias; también las “palizas” que nos metía Jacobo a correr en clase de Gimnasia, con su estimulante grito: “Venga mamones”; los Rosarios de la Aurora en el mes de mayo; las Fiestas del Colegio en junio, en honor del entonces Beato (hoy Santo) Marcelino Champagnat (concurso de tortillas incluido); el viaje de 3º BUP a la Expo’92 de Sevilla; las clases de preparación para la Confirmación; los dos equipos femeninos de benjamines de minibasket de los que fui entrenadora en 3º BUP y en COU (temporadas 1991-1992 y 1992-1993); los actos de Confirmación y entrega de la insignia marista de las tres violetas en la Capilla, a la que años después volvería para casarme, bajo la mirada dulce de la Buena Madre; y, cómo no, el viaje Fin de curso de COU a París, en compañía del Hermano Juan, el Hermano Vallejo, Josep Damià Rico y José Luís Oliver, del que guardo un recuerdo imborrable.

Mi etapa en el Colegio fue muy feliz y, cuando vuelvo la vista atrás, no siento sino gratitud y afecto hacia los Maristas, protagonistas destacados de mis años de última infancia y adolescencia. En Maristas aprendí a respetar a los demás y a mí misma. Los educadores maristas contribuyeron de forma decisiva a establecer los cimientos de mi formación y me transmitieron los valores esenciales que, inculcados desde el principio por mis padres, guían hoy mi vida. Todo cuanto aprendí en los Maristas me ha servido, asimismo, para construir mi entorno vital, fundamentalmente, mi familia y mis amigos, muchos de los cuales, todavía hoy, son los que hice en el Colegio.

Por eso no es de extrañar que cuando mi hijo entró este año en Maristas sintiera un cosquilleo especial, mezcla de emoción y orgullo, al pensar que también él experimentará durante su paso por el Colegio las mil vivencias que yo ahora atesoro y que constituyen parte importante de mi bagaje vital. Los cien años que este curso cumplen los Maristas en Alicante demuestran fehacientemente su buen hacer en la labor educativa, tarea nada fácil en nuestros tiempos, motivo por el cual les felicito sinceramente y les animo a continuar con ilusión creciente.

Durante todo el verano y los últimos meses de 1º de BUP se efectuó el traslado de bancos (aún recuerdo al H. Feli como se cargaba los bancos de la Iglesia y los aupaba al camión que ECISA había dejado), pupitres, sillas, mesas de profesor (aún queda alguna por 3º de Primaria), sillas y todo tipo de mobiliario. El H. José Alonso, Director de EGB (hoy abarcaría toda Primaria y primer ciclo de ESO) “reclutaba” a los castigados el sábado por la mañana durante el curso y a todos los alumnos que veía jugando en los patios para ayudar. Cargábamos las cosas en el camión y nos íbamos al “solar” de Corfú donde se ubicaba el nuevo colegio.

La primera impresión de este terreno donde hoy residimos los Maristas de Alicante fue unos años antes, cuando los alumnos del colegio (todos chicos), andando, nos desplazamos desde Mola a Corfú, para ver unas prácticas militares, que iban a hacer en ese (este) terreno. Cómo la maqueta del futuro colegio ya estaba expuesta, uno, imberbe, decía que en ese terreno no se podía construir todo lo de la maqueta, ¡bendita juventud!.

Empezó el curso de 2º de BUP y las instalaciones, a falta del pabellón, piscina y alguna otra cosa sin empezar o terminar, estaban ahí, preciosas, envidiadas y ¡para estrenar!. Durante el curso todos (aún éramos todos chicos, excepto en COU) los alumnos disfrutábamos de ellas, de muchos patios donde jugar, de un colegio con un aroma diferente a Mola, el espacio abierto, los jardines con césped, árboles,… aunque también es verdad que añorábamos al céntrico Mola y su recogimiento. Todo era diferente, para venir, la “flota” de autobuses o el sorteo de Corfú y sus baches en ciclomotor, el horario nuevo, pues tenías que despertarte antes o cuando acababas tenías que sufrir el angustioso paseo hasta Benalua, donde vivía, y qué pocas sombras encontrabas, ya que, la mitad de urbanizaciones no estaban y el polvo de los descampados que poblaban San Blas más el paso de las vías (entonces ya hablaban de soterrarlas) te hacía el camino a casa eterno. Pero Maristas era y es Maristas, la vida de sus patios, el ambiente de los pasillos, el edificio de futuro y la

familiaridad con la que te trataban y tratan los Hermanos, con sus puertas abiertas a todas horas, con esa invitación a… paliaba el entonces “destierro”.

Así cursamos 3º de BUP y C.O.U., preparándonos para la temida selectividad, que una vez que la pasas y gracias a la preparación de los entonces y ahora, (que estáis todos; ¡que joven soy!) magníficos profesores, la prueba selectiva era más bien unos examencitos más, en comparación con los que nos habían puesto a lo largo del curso. El C.O.U., última promoción que hasta este curso no compartía aula con chicas (este mismo año entraron ya alumnas en BUP), última promoción que en selectividad no nos examinaban de Valencià (lo cual para Damià era difícil motivarnos); fue un curso fenomenal, ambiente estupendo entre alumnos y profesores, torneo de alumnos de BUP y COU que inició Feli (rivalidad extrema) y culminación de la vida académica colegial que empezaba en el 75/76 y terminaba en el 87/88.

Doce magníficos años de preparación, de coger base, de dos colegios distintos, de fiestas y aniversarios Maristas, de muy buenos recuerdos (la memoria selectiva hace olvidar los malos, aunque tampoco es que recuerde alguno por mucho que lo intente); muy difícil enumerar todo en 4 artículos, pero es verdad que no los cambiaría nunca. Agradecer a los Maristas, a sus profesores y Hermanos toda esta labor, es obvio. El amor a los colores, recuerdos y agradecimiento se lleva dentro del corazón, ser Marista (para mi) un orgullo, seguir aquí un honor y como decía el himno que cantábamos ante otros colegios Maristas somos, Maristas seremos…Gracias por vuestra lectura, un abrazo Marista, Víctor J. Lebrero.

Recuerdos del patio norte y patio sur (y IV)

“Aquellos maravillosos años”

22

Page 24: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Crónica del viaje de los alumnos de 2ª bachillerato

Textos y fotos por el H. Aurelio Santamaría Barriocanal.

Son las 5 de la mañana del 24 de marzo. La Pascua del Señor inunda las luces y las sombras del día. La cancela grande del colegio se va abriendo lentamente. Comienza el hilo de luces que se acercan nerviosas y se origina bullicio con el sacar maletas y con los primeros saludos. Y, ya mismo, todos a los autobuses para estrenar el gran proyecto de nuestro viaje. Últimos besos y, recomendaciones, alguna lágrima y, en camino, que es largo y fascinante. Vamos, como responsables del cuidado de los alumnos: Inmaculada Martínez, jeja de estudios, José M. Santano, Carmen Pérez, Nieves Rodríguez, médico, José M. Fernández, Manuel, por parte de la agencia, y el H. Aurelio Santamaría.Madrid, Barajas. Nos vamos elevando y, allá abajo, va quedando la ciudad laboriosa y señorial. Y dejamos campo abierto a la imaginación, porque hay tiempo para ello. Estamos sobre Milán, camino de Venecia.

VENECIA. Y, casi en un abrir y cerrar de ojos, nos sorprende ese retablo de misterio y belleza, de historia y de intriga, de arte y de agua. Y, pronto al crucero, y normalizar lo que por unos días será nuestro lugar de residencia, nuestro camarote. Inmaculada, nuestra jefa de estudios y responsable del viaje, da sus indicaciones y las oportunas advertencias para que todo salga como todos queremos, es decir, un viaje de categoría.Acreditación y primera visita, Color, cristal, donde el mundo oriental y occidental juegan al diálogo político-artístico-económico y religioso. La música y lo mágico cristalizan en arte, en pensamiento, en el ser ante la vida. Claro, Venecia es un misterio de vida y de muerte, del ayer y del hoy, de la tierra y del agua. Venecia es la paloma que dibuja sobre el cielo y el mar la pirueta de la vida y la ojiva de lo romántico, del claroscuro y del pentagrama de Vivaldi.San Marcos y Palacio Ducal. El puente de los suspiros. Estamos en la Gran Plaza, y en una fábrica de vidrio, donde los alumnos pudieron ver “in situ”, cómo se sopla y mima el cristal, para lograr el milagro final. Y, luego, a callejear y a curiosear establecimientos para llevar recuerdos, con

el respeto al precio y a los fondos personales, en tiempo de carencia. En Venecia, todos nos sentimos protagonistas de sentimientos románticos y carnavalescos.Al barco, ya anocheciendo, y a seguir nuestro rumbo marinero. La salida del barco ofrece una perspectiva de tarjeta postal. Parece arrancada del mejor relato romántico y con las siluetas de su iglesias, palacios, y tejados desapareciendo lentamente, perdidos entre la niebla de las lagunas y de las nubes. Las cubiertas abarrotadas de público sacando sus fotos, sus ilusiones y los momentos psicológicos propios de la juventud en horas altas.

CROACIA, DUBROVNIK. Para esta ciudad, el tiempo y el espacio han sido sus mejores aliados. Ha vivido como ciudad-estado, como república, y ha sido siempre una ciudad libre e independiente. Es patrimonio de la Humanidad. Tiene el mejor sistema fortificado del mediterráneo ya desde el siglo x. Durante el período bizantino tuvo un gran desarrollo, y el dominio veneciano aumentó este desarrollo. Visitamos el puerto, los alrededores y la parte histórica de la ciudad. Quedamos sorprendidos de tanta historia y belleza y fuimos descubriendo que no sólo los españoles tenemos arte e historia sino que hemos tenido compañeros de viaje que han compartido el protagonismo en el ir haciendo mejor y más hermoso este mundo. Un bellísimo restaurante portuario nos ofreció el descanso del guerreo y, el refresco para el camino. La belleza de la ciudad hizo que algunos casi agotaran las memorias de las máquinas, pero es que valía la pena. Como ya es de obligado cumplimiento, nuestros muchachos se daban a la búsqueda y captura de oportunidades, a lo original y a lo sugestivo. Lo de bueno, bonito y barato ya es otro cantar. Pero, señores, esto es un trocito de cielo.

ATENAS. Hablar de Grecia es casi hablar de nuestra propia casa. La civilización de la Antigua Grecia alcanza su mayor esplendor en los siglos IV y V a.C . Era dorada, de excepcional creatividad en la filosofía y en las artes. Somos hijos de la cultura griega y romana y, ellas conformaron el pensamiento, el arte, la literatura y, la democracia de Europa. Entrar en Grecia por el Pireo es entrar en la historia de verdad,

es encontrar nuestros orígenes, es alcanzar el venero que sació las mentes y los corazones de esta vieja Europa entretenida en sus eternos juegos florales de política, de ideas y de estética, sin olvidar la fundamental, la ética. El barco fue cabeceando por esos procelosos mares, llenos de escollos y misterios, aminorada la marcha y cuidada la singladura.De pronto, se nos hizo protagonista la Acrópolis, el monte de los montes, el faro de cultura, principios y valores, el lugar que Pericles escogió como fundamento de su majestuoso proyecto urbanístico, y logró convencer a los atenienses en este empeño. Atenas está habitada desde hace unos 7.000 años, larga experiencia para depurar ideas, vivir democráticamente, llevar el deporte a categoría de arte y de nobleza y ser elemento referencial para el mundo entero.Tuvimos la inmensa suerte de contar con unos guías que, además de dominar nuestra lengua, eran especialistas en Historia y Arte, todo un lujo.Comenzamos la visita y, ello suponía adentrarse en la gran historia del mejor momento griego. Los Propileos como nueva y majestuosa entrada a la Acrópolis, que en su lado oeste, muestra el templo de Atenea Niké. Grandioso y fascinante. Se queda uno sin palabras. ¡Vaya comienzo!. El Partenón, templo dedicado a Atenea, le deja a uno en silencio ante su grandiosidad, belleza y proporciones. ¿Se puede hacer algo mejor?. Y, todos queríamos sacar nuestras fotos y escuchar la explicación y, nos dábamos cuenta de que la bilocación es imposible. Uno iba repasando sus conocimientos universitarios y se volvía sentimental hasta decir basta . El Erecteón que incorpora en su pórtico sur las cariátides como columnas. La puerta Beulé que fue la primera entrada a la Acrópolis . El teatro de Herodes Ático, también conocido como Odeón, de una acústica perfecta, El teatro de Diónisos,

23

Page 25: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

La capa de ozono

Bachillerato

con el sátiro Sileno, que construye Licurgo. El templete de Asclepio, Estoa de Eumenes, Panagía Spiliótissa, Museo de la Acrópolis, etc. Luego, el tradicional paseo en autocar para tener una visión de conjunto y, a patear las calles más comerciales, por aquello de llevar un recuerdo a la familia y a los amigos. Atenas, como ciudad, nos dejó, por los comentario que oí, un poco indiferentes.

SANTORINI. Vista desde la cubierta del crucero, se nos aparece como unos brazos abiertos al visitante. Litoral de corte a pico. Santorini es una isla de origen volcánico y, bien que se nota. Fue colonizada por la civilización minoica hacia el 3000 a.C. La erupción volcánica dejó a la isla su conformación actual, semejante a una luna creciente. Es fascinante recorrer un poco, según el tiempo de que se disponga, sus acantilados volcánicos y sus pueblecitos colgados en las cumbres, como nidos de águila.Delicadamente encalados, hay que subir en funicular o en burro si uno no quiere dejar el alma en su infinita escalera de piedra viva. Los burros prestan aquí un servicio notable, además de poner una nota de tipismo. Una nota para recordar, nuestra Inmaculada, jefa de la expedición, tuvo el alto honor de dejar su huella en la benevolente masa de cemento, puesta como moqueta de celebridades. Eso es estilo, Inmaculada, y lo demás, lujos de los famosos americanos.

MYKONOS. Aquí, se nos torció el día y nos llovió a manta. La lluvia, como la de España, mojaba y, nos imposibilitó una visita pausada y selectiva. Pero, ¿ quién puede con el entusiasmo de un grupo de valientes?. Es una isla de las más populares de las Cícladas, y dicen, que, las más elegante de Grecia. Lo que pudimos recorrer, nos pareció muy original y con imaginación y buen gusto. Se veía que, fundamentalmente, está para disfrutar de las playas y de la vida nocturna. Auténtica postal del buen gusto y tipismo mediterráneo. Pronto nos fuimos al barco para cambiarnos, y descansar del mal tiempo. Una buena experiencia de, a mal tiempo, buena cara.

RODAS. Hablar de Rodas, son palabras mayores. Pasó a formar parte del imperio romano y bizantino. Es hablar de los caballeros de San Juan en la Edad Media. Es hablar de la invasión otomana y, de los italianos. Todo ello, encuentra su cédula de identidad en la arquitectura y en los lugares históricos que alberga la isla. Para los cristianos, nos recuerda su vinculación a San Pablo. Fue un día completo como pocos. Ciudad amurallada medieval. Playas bellísimas y por la conformación de sus establecimientos, hechos para la vida nocturna y el turismo. Me dio la impresión de ser un pueblo de una gran fe cristiana y, de tradiciones familiares muy arraigadas. Gran parte de sus recuerdos para turistas consisten en arte y estilo oriental muy original y, de notables resonancias paulinas. La joyería y bisutería va por estos gustos.El casco antiguo es una joya. Rodeado de fosos y 3 kilómetros de murallas. En él sobresale el Palacio de los Grandes Maestres del siglo XIV y sede de los grandes maestres de la Orden en los 200 años que lo habitaron. Es una maravilla de conservación y de estructura medieval, todo en piedra y, de un trazado de lujo de ingeniería. Nuestros alumnos disfrutaron

de lo lindo y visitaron todos sus rincones, dejando para la posteridad cientos de fotos, que a buen seguro, servirán de lenitivo y comentario en los momentos de nostalgia en el recuerdo.La calle más típica es la de los Caballeros, flanqueada, como sabemos, por las posadas de las Lenguas de la Orden de San

Juan. Siete lenguas, siete posadas, correspondientes a las siete naciones en que se dividía la Orden. Estos edificios fueron iniciados en estilo gótico. Luego los italianos dejaron sus huellas. Tiene también un museo Arqueológico y museo Bizantino. Notables, la mezquita de Solimán el Magnífico. Maravilloso el Palacio del Gobernador.Nos dio tiempo para recorrer sus calles, sentarnos en un acogedor bar, y visitar las tiendas, cosa imprescindible para todo turista que se precie y, más si de adornos y recuerdos se trata. Hasta para pensar las que pasó el buen San Pablo por

estos lares donde la fe arraigó de manera increíble.Pero, desgraciadamente, el tiempo pasa y es necesario volver a nuestro albergue flotante. Y, el adiós dolorido por el sentimiento y el súbito cariño a nuestros rincones cristianos nos mantiene en la cubierta dando el adiós a sus tierras con un corazón encogido por la emoción de lo visto y vivido.

ESTAMBUL. A todo hijo de vecino le impone saber que está rumbo a Estambul. El barco inicia la singladura con tiento y alarde de prudencia, porque el itinerario es complicado por los cientos de islas y, problemas que suscita el camino. Hay momentos en los que la velocidad es mínima,

porque la cercanía del escollo, por lo visto, así lo aconseja. La noche transcurre, como todas, después de una buena cena y consiguiente discoteca, en la que los alumnos disfrutan y eliminan calorías a velocidad de vértigo.Nuevamente, estamos juntos, profesores y alumnos; ellos, danzando y, nosotros, sentaditos en unos confortables

butacones que, incitan al descanso y a la cabezadilla. Claro, los decibelios del amplificador y los danzantes, impiden cerrar los ojos, porque los oídos acusan el impacto e invitan a tomar algo, para pasar, lo mejor posible la velada.De tiempo en tiempo, el salir a la cubierta era apasionante por lo que se presentía como orillas y misteriosas sombras. No en vano nos acercábamos a las tierras de los misterios, los palacios, las músicas, y el embrujo de lo oriental.La mañanita amaneció fresca, pero hermosa, y, de pronto, la silueta entre la bruma y la suposición, aparecía Santa Sofía con su arquitectura de lujo, con su historia secular, con su protagonismo desde Constantino. Habíamos pasado el estrecho de los Dardanelos, surcábamos las aguas del mar de Mármara, y acariciábamos la cercanía de la ayer Constantinopla, después Bizancio y

ahora Estambul. No podía ser cierto tanto misterio y tanta historia ante nuestros atónitos ojos. El mundo oriental, el mundo mágico y literario que de pequeños leíamos y veíamos como un palacio de músicas sensuales, princesas encantadas, y peligros en cada esquina. Ese mundo temido, pero fascinante, nos recordaba las mil y una noches y los mil y un milagros que se iban agrandando a medida que el crucero iba aproximándose a puerto. Ya se divisaba perfectamente la mezquita Azul y, allá, un poco más lejos, la torre Gálata y, casi tocando, el Palacio Topkapi, con su notable extensión y

colorido. Pero, ahí, a pocos metros, la mezquita de Solimán el Magnífico.Físicamente no cabíamos en cubierta, tal era la expectación que suscitaba la llegada a Estambul. Todos, con sus máquinas digitales, trataban de eternizar aquel momento, protagonizando foto y fotógrafo. Más de uno se pellizcaba para constatar que, en efecto, era él el que había llegado a Estambul y, que debía estar muy despierto, porque la ciudad ofrece todo lo que un tapiz de mago puede albergar: historia y fantasía, atrevimiento y prudencia, gangas y engaños, ofertas de joyas y realidades de cuento. Porque, señores, aquello empezaba a ser la feria de las vanidades. Pero, era cierto, la ciudad más deseada de la edad media estaba a nuestra mano. Hoy es la única ciudad del mundo a caballo entre dos continentes, desde donde los europeos buscamos el

ambiente oriental en la misma frontera con Europa. Suave atraque. Cada uno, al lugar de referencia para las últimas indicaciones. Ya estamos en los coches, contando con el despiste de algún simpatizante del limbo. Y, comienza el recorrido, lento, fascinante, inquisidor de tanto misterio hecho cultura y piedra, cristiana o musulmana, de ayer y de hoy, matrimoniados en un delirio de arte y contenido. Las creencias y los mundos del poder han ido sembrando el tablero oriental de intentos, logrados o fracasados, de eternidades y de cielos, de valores y literaturas. El mismo aire predica la mística oriental y el encanto de lo misterioso. Una ola de ambulantes, como sinfonía de infinitos timbres

24

Page 26: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

y colores se agitaba y solicitaba la atención de los turistas. Ciertamente, para nosotros, esto era un mundo nuevo. Exótico y variopinto, digno de atención y temido por la tradición. Pero, al toro había que hacerle más que una faena de aliño y, allí que nos adentramos en el mundo de lo desconocido.Disparada la imaginación, nuestra primera meta, Santa Sofía. Al paso, Estambul, un mar de contradicciones. Chicas vestidas a la más rabiosa moda europea del brazo de amigas cubierta la cabeza con el clásico pañuelo islámico. Hombres fumando sus pipas orientales junto a jóvenes enfrentados a tanques de cerveza y whisky. La llamada a la oración desde infinitos alminares y las canciones más rabiosamente americanas, o la quejumbrosa música pop de estilo árabe. Observo que Estambul tiene una larga tradición multiculturalista, gran tolerancia religiosa, donde un 90% es musulmana, que se remonta al imperio otomano. Es sede espiritual de la iglesia ortodoxa. Me llamó poderosamente la atención la elegancia islámica, y hasta la ostentación en público del atuendo religioso, su leve y sugerente velo para la cabeza, combinado con los pantalones vaqueros. Algo se mueve en el país que abraza dos continentes.Y, de pronto, estamos ante Santa Sofía.¡La Iglesia de la divina Sabiduría!.Construida para transmitir una sensación celestial. Veo que su exterior muestra un cierto descuido y deterioro y, que a pesar de todo, sigue siendo una obra maestra de la arquitectura mundial. Proporciones gigantescas. Sus arquitectos, los geniales Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. El sultán Mehmet la convirtió en mezquita en 1493. En estos momentos es un museo de referencia. Mármol blanco de Mármara y pórfido rojo de Egipto, mármol verde de Tesalia y amarillo del norte de África. Pero la maravilla de las maravillas, sus mosaicos dorados, que datan del siglo IX al XII. Los medallones con caligrafías son añadidos del siglo XIX. Imposible entrar en detalles. Las alfombras de las mezquitas son un lujo de arte y de imaginación. Todos dejamos constancia de nuestra presencia con incontables fotos. Y corriendo a la Mezquita Azul. Otra maravilla de color azul en sus distintas gamas y, dirigida su construcción por los que también trabajaron en la piedra de el Taj Mahal, India. Derrocha magia cuando se ilumina por la noche. El esplendor de sus planos produjo un profundo rechazo por sus seis alminares, lo que le hacía competir con la arquitectura de La Meca. Vimos dentro toda clase de visitantes, desde los que rezaban, los que la visitaban, hasta los que hacían cine. Fuerte el olor del recinto. Y qué me dicen de la mezquita de Solimán el Magnífico con sus detalles abarrocados y artificiosos. Salimos y admiramos el Hipódromo construido por Septimio Severo. Aquí tres joyas: el obelisco egipcio, la columna serpentina y, la columna de Constantino.Pero, una de las sorpresas que ofrece Estambul es el palacio Topkapi, residencia que fue durante 400 años de los sultanes turcos. Llevábamos el gusanillo de encontrar entre sus infinitos recovecos, los relatos de los harenes de esos sultanes planeando asesinatos entre hermanos, esposas y concubinas vigiladas por la reina madre, conspiradora y misteriosa, entre vestidos orientales, perfumes y músicas sugestivas. Pero pronto vimos que el auténtico legado del imperio otomano es su extraordinaria contribución al arte, a la artesanía y el diseño turco.¿No es cierto, Inmaculada, que nos quedábamos pasmados viendo tronos de oro macizo, perlas infinitas, vestidos

imperiales, útiles y adornos increíbles, de oro, plata y piedras preciosas?. Íbamos rápidos, porque no había tiempo material para admirar todo un alarde de milagros en incontables vitrinas y armarios. Y la biblioteca, y el harén, y el salón del trono, y, todo, porque aquello es incontable. Y el diván, donde los visires del consejo imperial se reunían con el Sultán y, éste,

astutamente, mientras esperaban, los escuchaba y observaba sin ser visto, a través de ocultas mirillas. Pobre Maquiavelo, dónde se queda con su razón de estado. Desde los jardines del Palacio, la perspectiva del mar y de la ciudad es única. Allá, al frente, la belleza y el embrujo del Bósforo. Se imponía las fotos para consuelo de la memoria.El reloj no perdona, y hay que visitar el Gran Bazar. Para este grupo de estudiantes maristas, lo nunca visto. Infinitas tiendas bajo un techo abovedado con intrincadas pinturas La oferta comercial satisface hasta los más exigentes. Todos llevábamos in mente que debíamos comprar en éste o aquel comercio. Que

en tal parte está los más barato y de mejor calidad, que allí, regateando, te lo dejaban a precio de saldo y, si insistías mucho, hasta te lo regalaban. Y, damos fe que algo había de cierto en lo que nos habían dicho los conocedores de Estambul. Todos, y, digo todos, parecíamos transpuestos, buscando, regateando y comparando, y consultando la cartera y sus posibilidades. Todos tratábamos de endosar este regalo a tal ser querido o amigo o los gustos personales. Dulces, relojes, trapos, vestidos, adornos, collares, joyas, ¡ ay, las joyas al alcance de los dioses!. Hubiéramos permanecido en este infinito Gran Bazar, único en el mundo, todo el día, pero ello era imposible, y el dinero no se estira.

Simpática la comida en el restaurante de Estambul y misteriosa la noche con las mezquitas que podemos alcanzar con nuestras manos y, los silencios y melodías orientales corriendo juguetones por calles y vericuetos, los físicos y los del alma. Y, qué decir de los colores, olores y mil juegos de luces y juegos

geométricos de calles, arquitecturas y decoraciones al mejor gusto oriental. Y allí, el puente intercontinental, con su majestuosa presencia, desafiando las leyes de la naturaleza, haciendo alarde de competición de luces cambiantes con el ritmo y gracia de una danza árabe-andaluza. Pero, ¿ cómo es posible esto, Dios mío, si parece que estamos en un país de ensueño, manipulado por arlequines, artistas y genios?. Pero si estamos pasando por el puente, que, repito, abraza con la izquierda Europa y, con la derecha Asia.Necesariamente se acoge uno a la gracia de Dios, que ha sembrado el mundo de maravillas y milagros de su amor y, que va dejando huellas de su paso por este valle de lágrimas. Porque, desde luego, esto es un auténtico paraíso.Estambul, insisto, por la noche, adquiere un aspecto mágico y, los dibujos de las

sombras de los humanos que transitan por sus sugerentes calles, le embriagan a uno de historias y de premoniciones que angustian y le incitan a la aventura de intrépido cruzado de la literatura y de la historia. Definitivamente, Europa se queda con la razón y el Oriente con la intuición. Lograr la síntesis, e ahí la solución o posibilidad.Las despedidas del barco suponen un nudo en la garganta. Ha sido nuestro palacio de ilusión durante tantos días. Pero hay que dejar las aguas del mar por los aires del cielo. Al fin, todos son caminos de felicidad durante nuestro viaje de estudios. Hay que hacer la maleta y proteger los regalos, porque todos

sabemos el cariño con que tratan las maletas en puertos y aeropuertos. Fotos con el barco de fondo y el adiós como un arrancar del corazón las ilusiones y la epopeya de un viaje con sabor de cielo ensoñado y disfrutado en sus primicias adolescentes.Aeropuerto de Estambul. Limitado en prestaciones. Se impone la espera. Cola de embarque y la colega de profesión de voz cañuda y cresta con pretensiones y, para colmo, vecina de avión en el largo retorno. Estambul va desdibujando sus perfiles y se impone la conversación intranscendente . Nuevamente en Madrid, el gran pueblo de Madrid con sus gentes hechas al pan nacional.Y, estamos, con las primeras horas de la mañana, acariciando Alicante. ¿Ha sido un sueño o una experiencia fuerte habida en tierras de leyendas

e historias fascinantes?. Dejo a nuestros alumnos el relato personal, pero, yo recojo el sorprendido en los ojos y en las lagrimas del alma que supe captar en todos, queridos alumnos, cuando consumíamos los últimos momentos de nuestro empeño común llegado a un desafiante fin.

25

Page 27: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Olimpiada de química

Bachillerato

Por Alejandro Bernal y Luca Schneller-Pavelescu

Del 1 al 4 de mayo tuvo lugar en Castellón la fase nacional de la XXI edición de la olimpiada química. El colegio de químicos de la Comunidad Valenciana dispuso un autobús que nos llevó hasta el hotel en el que nos alojaríamos. En el autobús aprovechamos la duración del viaje para hacer nuevos amigos y conocer a la gente con la que conviviríamos esos cuatro días que definiríamos como una experiencia muy agradable. El hotel en el que nos alojamos estaba situado a cierta distancia de Castellón ciudad por lo que para cada desplazamiento debíamos volver al autobús pero en cambio estábamos a un paso de la playa y teníamos todas las comodidades para que pudiésemos, ante todo, pasar lo mejor posible nuestra estancia. El primer día fue el día de las presentaciones y de conocer a la gente con la que allí estaríamos. Al segundo día tuvieron lugar los dos exámenes, de cuestiones y problemas, y causó cierta baja moral en los participantes pero se recuperó pronto con buen humor. El tercer día se nos llevó de visita a Peñíscola a visitar el castillo del Papa Luna y después poder visitar la ciudad. A la vuelta pudimos hacer una parada en Castellón y por la noche, como los químicos también sabemos pasarlo bien, una gran fiesta de la que algunos volvieron al amanecer por lo que el último día, día de entrega de premios las caras reflejaban la noche anterior. Los premios conseguidos fueron una medalla de bronce por parte de Alejandro Bernal (2ºB) y un diploma por parte de Luca Schneller-Pavelescu. De todo lo que pasamos allí nos quedamos con el recuerdo de toda la gente que conocimos, con la que aún tenemos contacto, y de la experiencia en definitiva.

Por C. Rovira 2º Bach. C

Selectividad, trimestrales, confir-mación, crucero,… Pasan tantas co-sas por su cabeza que no tiene casi tiempo para darse cuenta de que este es su último año en el colegio, y si lo piensa, ni se lo cree; es de 2º de bachiller.

Entre todas las preocupaciones, también hay lugar para los sueños. Sabe que a la vuelta del viaje todo será muy duro, pero no le preocupa; es algo a lo que ha ido acostumbrándose durante este curso. Todavía no tiene las maletas preparadas, pero está segura de que no olvidará ninguno de los momentos que va a vivir. Y después de la cena solidaria con Inmaculada, Santano y su clase de 2º C, lo tiene claro; ese crucero será genial.

Y lo que había imaginado para este año no acaba ahí; queda algo que realmente lo cambiará todo: dejará

el colegio. Es entonces cuando recuerda que sí, que no solo han sido clases y exámenes, aquí no sólo ha aprendido de los libros; y enseguida piensa en esos profesores que la han ayudado, que han confiado y que dedicaron su tiempo a ella y a sus compañeros. Y en ellos; sin duda en sus compañeros. Por hacer que ir al colegio no fuese tan duro, que las horas de clase fuesen menos aburridas, por prestar los apuntes o dejar los ejercicios, por llegar a convertirse en grandes amigos, o sólo por hacer que los días fuesen más felices y todo fuese más fácil. Espera que la vida les vaya bien, tan bien como a ella.

Es una sensación extraña saber que echará de menos esto; no tiene claro si quiere o no dejar este sitio. Dicen que crecer es algo así como despegar y volar. Ella sabe que quiere volar, que quiere ir hacia arriba; y por eso se va, por eso digamos que me voy.

ALUMNOS

Miss 2008: Lucia Gómez GonzálezMiss Elegancia 2008: Marta López BoluferMiss Simpatía 2008: Estefanía Carratala AlbertMiss Cara Bonita 2008: Claudia Martínez CardonaMiss Sonrisa Bonita 2008: Irene de Toro Moya Mister 2008: Mario Martínez AlonsoMister Elegancia 2008: Jorge Nicora Gracía-AsenjoMister Simpatía 2008: Álvaro Verdú BalaguerMister Cara Bonita 2008: Daniel Santamaría LlopisMister Sonrisa Bonita 2008: Kevin García Gilabert

CHASCA

Premio Chasca a mejor expediente académico: Carlos Díaz DanielPremio Chasca Ciencias: Alejandro Bernal Vidal, Lucia Gómez González y Carlos Martínez TortosaPremio Chasca Letras: Aarón Pérez Bernabeu, Ulises Rodríguez Jordá y Andrea Sempere VicentePremio Chasca a la colaboración y participación: David Rocamora DíazPremio Chasca a la Deportividad: Jorge Gomis Blasco y Álvaro Cavanas García-Pertusa

Han participado en la Olimpiada de Matemáticas: Belén Llopis, Alejandro Lillo, Carmen Gómez-Escolar, Javier Berenguer, Andrés Cánovas, Diego González, María Fernández, Martín Martín y Fernando Bonilla.

Premios final de curso 2º bachillerato

“Digamos que me voy”

26

Page 28: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Discurso violetas

27

Texto de Andrea Sempere, y Fernando Murillo 2º C y A de Bach.Fotos H. J. L. Vallejo

F- ¿Os podéis creer que hace 12 años que estamos en el colegio?A- Tantas cosas que hemos dejado atrás, nuestros primeros años…F- Si, cuando teníamos todo el patio para nosotros, ¡porque no había infantil!A- Cuando en el recreo del mediodía nos daba tiempo a apuntarnos a mil actividades!F- Judo, informática…A- Taller artístico, aeróbic!F- También me acuerdo de la “excelente” comida del comedor, aunque probablemente el suelo recuerde mejor que yo.A- Nuestros profesores a lo largo de primaria…F- Esas magníficas personas que nos enseñan lo que saben.A- Con clases de música, conocimiento del medio, plástica…F- Y de gimnasia! Manteca, Jacobo… ¡Corred mamonas!A- Es verdad! Cuando pasamos de primaria a la ESO.F- Todo se fue complicando, pero también tuvimos buenos momentos…A- Como el viaje a Granada, las verbenas, los concursos de villancicosF- Hasta llegar al día de hoy, cuando todo se acaba.A- Acabamos el bachillerato, con sus nervios, sus exámenes y sus interminables horas de estudio.F- Eh! Pero también su crucero, el Grand Voyager, sus visitas a la uni y esa excursión a Valencia que todavía se nos debe.A- Y ahora sólo queda dar las gracias. Gracias a los profesores que tanta paciencia han tenido.F- Gracias a los hermanos, que tanto han velado por nosotros.A- Gracias a la hermandad Stabat Mater, que nos ha permitido acompañarles en la procesión.F- Gracias a cada uno de los que formáis parte del colegio, porque habéis conseguido que nos convirtamos en, como decía San Marcelino Champagnat, honrados ciudadanos y buenos cristianos. A- Gracias por todo. Y hasta siempre.

Page 29: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Los alumnos de eso y bachiller han evitado la tala

de 15 árboles.Por Andrea Sempere Vicente, 2ºC de Bachiller.

¿Cómo saber qué es la magia si nunca la sentiste estando en una cueva alumbrada por antorchas mirando las estrellas?

¿Cómo saber lo mucho que puede significar una canción si nunca fuiste a "canto" a las 4 de la tarde con todo tu grupo?

¿Cómo saber lo pequeño que puedes llegar a sentirte si nunca te tumbaste en tu aislante y miraste las estrellas?

¿Cómo saber cuánto frío puedes llegar a soportar si nunca te quedaste la noche en vela porque te dolían los pies de tenerlos tan helados?

¿Cómo saber lo que es la amistad si nunca cogiste la mano de alguien que no puede dar un paso más y le dijiste "¡Vamos, que ya queda poco para llegar al próximo pueblo!"?

¿Cómo saber lo que es sentirte solo si nunca te enviaron a pasar un día y una noche sin nadie a tu lado en el monte?

¿Cómo saber lo que es la abnegación si nunca dejaste una de las cuatro capas de ropa que llevabas puestas a una amiga que estaba pasando frío una noche en la montaña?

¿Cómo saber lo que es llegar al cielo si nunca subiste al pico más alto que encontraste?

¿Cómo saber lo que es el miedo si nunca atravesaste un barranco por una senda de dos palmos de ancho y con una mochila a la espalda?

¿Cómo saber lo que es la emoción si nunca te emocionaste con el sonido de una guitarra una noche al pasar de rama?

¿Cómo saber lo que es la unidad si jamás formaste parte de una red?

¿Cómo saber lo bien que sienta una ducha si nunca te duchaste con tus amigos al volver de una marcha?

¿Cómo saber lo grande que es un bosque si nunca te perdiste en él?

¿Cómo saber lo duro que es cocinar si nunca cocinaste a las 12 de la noche en lo alto de una montaña y con un lumo-gas?

¿Cómo saber lo que es un compromiso si nunca te pusieron una pañoleta al cuello?

¿Cómo saber lo que es ser scout si nunca lo fuiste?

¿Cómo saber...?

Curiosidades Scouts (2)

Ecopágina

El Sol

Por José Antonio Fuster

Sí, pues gracias a los 14 contenedores de papel recogido, (aproximadamente una tonelada) hemos cooperado al mantenimiento de la estructura vegetal del planeta, además del ahorro energético que supone su reutilización.

A parte de dar las gracias a todos los alumnos lo hacemos especialmente a los de 4º A y D que con la motivación de D. Francisco Ortuño nos han permitido llegar a esta cifra.

Esperamos multiplicar en el próximo curso esta cantidad recogida y poner

nuestro pequeño grano de arena en favor a la conservación del planeta.

¡UTILICEMOS PAPEL RECICLADO!

Por José Antonio Fuster PinedaUn climograma es un gráfico de doble entrada en el que se presentan resumidos los valores de precipitación y temperatura recogidos en una estación meteorológica.En teoría se realizan con las temperaturas

y precipitaciones medias de cada mes del año, pero como acabamos de estrenar la estación, lo hemos hecho con las medidas que poseemos en este momento.A pesar que hay dos días en los que las lluvias han sido considerables, observamos que la línea de temperaturas se encuentra por encima de la de pluviosidad, lo que nos permite deducir que nos encontramos en un periodo seco. Asimismo podemos ver

qué día ha sido el más caluroso (7 mayo), cómo el más fresco (8 mayo) que ha coincidido con el de mayor precipitación.En la obtención de los datos han participado todos los alumnos de 3ºD de ESO.

Por Javier Solana y Vicente Pina, 6ºB Primaria

Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor.

El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una

fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.

Primer climograma de nuestra estación metereológica

Scouts

Por José Carlos Ramón

Hay más de 28 millones de scoutsen el mundo repartidos en 152 países.

Únicamente hay seis países donde no hay presencia de scouts:

China, Cuba, Andorra, Corea del Norte, Laos y Myanmar.

El primer campamento internacional scout (Jamboree)se celebró en Londres en 1920.

Participaron 8000 personas de 34 países.

En julio de 2007, más de 40.000 jóvenes de 160 nacionalidades, participaron en el Jamboree

que conmemoraba el centenario del Movimiento scout.

En España y en resto de países,la asociación juvenil más numerosa es la del Movimiento

Scout.

El grupo scout Browsea, que este año celebra el 41 aniver-sario,

es el más veterano de Alicante.

Este verano, 90 scouts, 20 monitores y 7 padres y madres, participarán en el campamento de

verano que se celebrará en Guadalajara del 1 al 15 de agosto.

Todos los scouts del mundo tenemos un objetivo común:Dejar este mundo en mejores condiciones de como lo hemos

encontrado.

28

Page 30: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Por Verónica Peláez

¿Dónde?: A un albergue estupendo integrado en la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) en Sabiñánigo (Huesca). Albergue que cuenta con un servicio privado de vigilancia nocturna, amplios dormitorios con literas, dos instalaciones completas de aseos y duchas en las distintas alas del dormitorio, comedor- restaurante precioso y grandes espacios abiertos.

¿Cuándo?: Segunda quincena de julio. Salimos el día 14 y volvemos el día 28 del mismo mes.

¿Con quién?: Con un montón de amigos y compañeros del cole, desde tercero de primaria hasta segundo de secundaria.

¿Por qué?: Porque es otra manera de pasar nuestras vacaciones. Con todo el verano por delante, es una buena oportunidad para seguir aprendiendo cosas y seguir la formación integral de los chicos. Completamos esos otros aspectos que en el día a día, dentro del horario escolar, no se pueden conseguir, pero que en la convivencia de quince días se presta para ello. Es una buena ocasión para aprender y desarrollar otros valores como: compañerismo, aprender a amar y respetar la naturaleza, disfrutar de pequeños detalles, hacernos responsables de nuestras cosas… Y todo esto lo hacemos jugando y disfrutando con un montón de actividades que ya están preparadas. Son quince días en los que aprovechamos el juego y la diversión para seguir madurando y creciendo.

¿Qué haremos?: Jugar, aprender y pasarlo bien. Algunas de las actividades de muestra son: rutas a caballo, circuito de multiaventura, senderismo por el parque nacional de Ordesa, visitaremos la ciudad de Jaca, el monasterio de San Juan de la Peña, la estación de ferrocarril de Canfranc, el parque temático sobre los pirineos y sus pueblos, jugaremos con la

OCA gigante, rastreo, gymkhana, veladas… En fin, un montón de actividades. Todo, para no aburrirnos y no echar de menos a los papás. Ya les contaremos, a la vuelta, cómo hemos disfrutado y les enseñaremos las fotos para darles un poquito de envidia.

¿Con quién estaremos?: Con un grupo de profesores y antiguos alumnos con la titulación adecuada. Gente a la que le gusta la naturaleza y dar parte de su tiempo a estos alumnos que han querido pasar unos días diferentes, apartados de la televisión, el ordenador, las “maquinitas”…Monitores que preparan todos los días pensando exclusivamente en los chavales, en qué les puede gustar más y cómo se pueden divertir mejor. Y también tendremos un médico, para aternder aquellas pequeñas cosillas que puedan surgir y por tranquilidad de todos.

¿Qué tenemos que llevar?: Mochila con mucha ropa, zapatillas… y sobre todo kilos de ilusión, muchas ganas de pasarlo bien, muchas ganas de jugar, muchas ganas de disfrutar, mucha alegría, ganas de hacer bromas, ganas de “chinchar” a los monitores… y todos esos condimentos que nos hagan pasar unos días inolvidables.

¿Gracias?: A los chicos y chicas que han querido pasar esos quince días de una manera distinta, jugando y disfrutando y que año tras año siguen pidiendo un campamento escolar. A los papás y mamás que confían en nosotros y dejan en nuestras manos lo más valioso que poseen. A los profesores y monitores que, a pesar del esfuerzo y la responsabilidad, se prestan voluntarios para seguir llevando hacia delante esta actividad.

¿Un deseo?: Que todos lo disfrutemos al máximo. Que no sea un campamento más, sino que tenga algo especial que le haga ser inolvidable.

¡NOS VEMOS EN EL CAMPAMENTO!

Campamento escolar de verano ¡Nos vamos de

campamento!

Por el grupo de monitores Mar-Cha

¿Qué tal chic@s? ¿Cómo se ve el final de curso? Seguro que muy bien y ¡con muchísimas ganas!

Sólo deciros que el grupo de monitores Mar-Cha quiere agradeceros a todos los que nos habéis acompañado este año vuestra asistencia, colaboración y sobre todo ayuda. ¡Porque sabéis que sin vosotros nada de esto habría sido posible!

Esperamos que lo hayáis pasado muy bien, (tan bien, tan bien como no-sotros), que os hayáis divertido, que os hayáis reído mogollón y que el curso que viene consigamos que vosotros y vuestros amigos vengáis a vernos cada viernes por la tarde a la salida del cole. Y es que la mejor forma de que todos nos conozcan es que vosotros mismos seáis los que contéis qué hacemos y a qué nos dedicamos...

Para todos aquellos que quieran acompañarnos el curso que viene, deciros que os esperamos con las pilas puestas y con un montón de juegos, activi-dades, acampadas, muchísimas canciones, y un montón de gente nueva... ¡Vamos a hacer que al igual que este año Mar-Cha se siga llevando!

Nos vemos el curso que viene. Un abrazo muy muy fuerte y... ¡FELICES VACACIONES!

¡Mar-Cha se lleva!

Marcha

29

Page 31: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Curso Alumnos/as

INFANTILSergio Sáez Tonda, 3º DMar Galvañ Alemany, 4º BAlex Torregrosa García, 5º D

PRIMARIACarlota Rodríguez - Lescure González, 2º CIgnacio Aramendia Papí, 2º APaula Sáez Tonda, 1º ACarlota Núñez de Cela Román, 3º DGerardo Boiso Reinoso, 4º AGonzalo Sánchez Medina, 3º CMarina Monteverde Martí, 6º BPablo Cánovas Álvaro, 5º BJulián Sánchez Díaz, 5º BJuan Matas Messeguer, 6º D

SECUNDARIAIrene Calero, 3ºBMario Arques, 4ºBLourdes Martínez Rubio, 1º DBelén Llopis, 2ºA

Entre las diversas estatuas de María que Marcelino tuvo consigo y que acompañaron el nacer y el crecer de la Congregación, está la conocida con el nombre de "nuestra buena Madre".

La original e histórica - que se conserva actualmente en la sala del Consejo General, en Roma - es una estatua de yeso, policromada con gran paciencia y maestría. Mide 0,75 m. de altura y representa a la Virgen María como MADRE, con el niño Jesús dormido en los brazos y el gesto tan infantil de "chuparse el dedo"... Se puede afirmar que es una lograda expresión plástica del Salmo 130. En él, para motivar nuestra confianza ilimitada en el Señor, el salmista recurre a una imagen muy familiar: "Señor, mi alma está en mí como un niño / como un niño pequeño en brazos de su madre"...

En esta imagen contemplamos a Jesús niño, tranquilo y confiado, en actitud de total abandono en el regazo materno.

Se diría que nada teme "porque está con su madre"... Como veremos posteriormente, esta actitud - el "abandono filial" - fue una de las fundamentales de Marcelino en relación con la Virgen María.

¿De dónde proviene esta imagen?Al parecer, era bastante popular en Francia durante el siglo XIX, pues no es raro encontrarla en algunas casas religiosas y capillas, al menos en la región lionesa. Quizás la más importante y el prototipo de todas ellas sea la que se encuentra en una capilla lateral de la catedral de Rouen, en la lejana Normandía. Es una estatua de mármol blanco, de tamaño natural, y tiene como autor al escultor Lecomte (s. XVIII). En dicha ciudad es conocida como "Nuestra Señora del Voto", pues ante ella venían a hacer su Promesa (o voto) de Fidelidad al Obispo los neosacerdotes, antes de dirigirse a su primera parroquia u otro ministerio.

Premios concurso mariano

Carlota Rodríguez-Lescure González, 2º CAlex Torregrosa García, 5º D

Gonzalo Sánchez Medina, 3º C Irene Calero, 3ºB

Historia de la imagen de “la buena madre”

Mes de mayo

30

Page 32: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Venid y vamos todos, con flores a porfíaCon flores, a María que Madre nuestra es.

De nuevo aquí nos tienes, purísima doncellaMás que la luna, bella, postrados a tus pies,postrados a tus pies.

El mes de Maria es una antigua, que tiene sus inicios en Europa.

El Mes de María se reza en Mayo, en el llamado “mes de las flores”, que se llama así, porque con la llegada del buen tiempo y tras las lluvias invernales, el campo y los jardines comienzan a cubrirse de un verde intenso y de los colores y aromas de las flores. Es el apogeo de la primavera.

Y así, desde la edad media se consagró el "mes de las flores" a la Virgen María para rendir culto a las virtudes y bellezas de la Madre de Dios. Quizá se escogió este mes también como una sustitución cristiana de las solemnidades paganas de ese mes en honor de “Flora”, de hecho todo el mes de mayo estaba consagrado a la “diosa” como mes de las flores y mes de la madre y tomaba su nombre de una diosa de la naturaleza romana llamada "Maia"(madre natura vinculada a la idea de vegetación y florecimiento), de cuyo nombre deriva el mes, que nosotros hoy conocemos como mayo.

La primera noticia clara que se tiene de la

consagración del mes de mayo a la Virgen, viene de Alfonso X, "el Sabio", rey de España, en el siglo XIII. Este rey - juglar cantaba en sus "Cantigas de Santa María" los loores de mayo en honor de la Virgen Santísima.

En Italia fue San Felipe Neri, en el siglo XVI, el iniciador del Mes de Mayo dedicado a María, con la costumbre de invitar a los jóvenes a cantar, llevar flores y ofrecer sacrificios a la Virgen.

En el continente de América, fueron los misioneros españoles los que difundieron y promovieron la tradición de dedicar el mes de mayo al mes de Maria.

Venid y vamos todos,

¿Por qué mayo es el mes de Maria? ¿Dónde comienza esta antigua tradición? Por Virtudes Cano,

una mamá del colegio

3º D Primaria 4º C Primaria

Fotografias: J.M. Barbié

3º A Primaria3º B Primaria3º C Primaria

Deportes

Niños del 2º ciclo de Primaria, niños y niñas que han recibido el sacramento de la eucaristía, animan la celebración del ROSARIO DE LA AURORA cantando con su catequista una preciosa ‘Salve’ ante la imagen de la Virgen de los Patios.

Foto J. M. Barbié

Rosario

31

Page 33: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Fotos Francisco Conejero

Con una ‘nueva cara’ se presenta la nueva sala, remodelada, remozada, rehecha, en la que los más pequeños realizan sus ejercicios de psicomotricidad dirigidos por su profe D. José Domingo Canales.

Nueva salamultiusos.

Los participantes en el Torneo de futbito de Padres y Antiguos Alumnos , junto con sus familias, se han reunido un año más para celebrar la comida de hermandad, y el lugar elegido ha sido el albergue Maristas que se encuentra en Biar, desde aquí os animamos a todos a que lo conozcáis." Jose Miguel García Egea

Futbito padres

32

Deportes

Page 34: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Por Daniel Manteca, entrenador del equipo.

El Maristas Infantil de Balonmano, ha quedado Subcampeón en la fase Final celebrada en Guardamar el pasado fin de semana. Consiguió plaza en uno de los ocho Sectores Nacionales que se disputarán entre el 23 y 28 de mayo.

El pasado domingo 20 de abril, venció en la final provincial, celebrada en Torrevieja por 30-28 contra Agustinos.

Acudiendo a la Fase Autonómica como Campeón Provincial le tocó emparejarse en semifinales contra el subcampeón provincial de Valencia, el CE Marni. Pasó a la final tras vencer por 40-39, en un emocionantísimo partido que necesitó de dos prórrogas de cinco minutos, para dilucidar el ganador. Hay que destacar el esfuerzo de todos los jugadores pero sobre todo el de Javier Berenguer, lateral izquierdo que realizó nada menos que 20 goles en ese partido.

En la Final, el domingo, perdió ante un poderoso equipo de Maristas de Algemesí (Valencia) por 19-36.

La clasificación final:1º Maristas de Algemesí2º Maristas de Alicante3º Agustinos de Alicante4º Marni de Valencia

Los componentes del equipo:

URIOS RICARDO, SORIA ALBERTO, MARTÍNEZ VÍCTOR, BERENGUER JORGE, DÍAZ JULIO, LLORCA JAVIER, BERENGUER JAVIER, TORREGROSA LUIS, PEREA FRANCISCO, MARTÍN ELOY, GONZALEZ ÁLVARO, ROMÁN JUAN, SEMPERE ISIDRODelegado: Andrés Torregrosa, Entrenador: Daniel Manteca

Suerte y ánimo para la fase de sector nacional.

Por José Domingo Canales Ripoll, Organizador de la Maristiada del Centenario Marista

El 19 de abril y después de varios meses de intenso trabajo en su preparación, se celebró en el colegio, un gran encuentro deportivo, para conmemorar los cien años de presencia marista en la ciudad de Alicante. Acudieron 50 equipos que representaban a distintas ciudades donde los Maristas tienen también su propia historia: Valencia, Algemesí, Murcia, Jaén ,Granada y Denia.Los deportes que tuvieron el protagonismo en este encuentro deportivo, fueron, fútbol-sala, mini-basket, baloncesto y balonmano, siendo las categorías que participaron, alevín, infantil (en mini-basket y baloncesto masculino y femenino) y además de estas, la cadete en la competición de balonmano, reuniendo aproximadamente a 700 deportistas. Como coordinadores de los distintos deportes figuraron,

los profesores del colegio, Daniel Manteca del balonmano, Fernando Ayú del baloncesto y José Domingo Canales del fútbol-sala. Todos los partidos empezaron a las 10h finalizando alrededor de las 14:30h y fueron dirigidos por árbitros federados de los distintos deportes. La jornada deportiva, discurrió con toda normalidad, el tiempo algo irregular en los días previos, respetó el desarrollo de las competiciones que se disputaron en sus fases iniciales en 14 pistas, luciendo en todo momento un sol espectacular.Dada la gran cantidad de partidos y variedad de deportes que estaban en marcha, fue una mañana muy entretenida para los que se acercaron a ver este gran encuentro deportivo. Todos los partidos fueron muy disputados, pero ante todo, primaba el buen ambiente entre los equipos y la deportividad. La entrega de trofeos se realizó a las 16 h en el patio de

banderas y fue un momento muy bonito de encuentro, para todos los deportistas, entrenadores y padres, que en un ambiente de alegría, rivalizaban en gritos de ánimo hacia su colegio. Este acto fue clausurado por el hermano provincial Manuel Jorques Bru.Esta gran fiesta deportiva, sirvió también, para homenajear la figura del hermano Felicísimo Ruiz, que dedicó muchos años de su vida a promover la práctica deportiva como un medio para el desarrollo integral de la persona, animando siempre a los alumnos y alumnas a que hicieran deporte como un aspecto importante de su formación en el colegio.Ya por la tarde, en un acto muy emotivo, se procedió a inaugurar de forma oficial el pabellón del colegio, como pabellón del hermano Felicísimo Ruiz.

GANADORES del encuentro deportivo centenario Alicante 2008

Maristiada 2008-“ II Memorial H. Felicísimo Ruiz”

Maristas Subcampeón Autonómico de

Balonmano

DEPORTE CAMPEÓN SUBCAMPEÓN BALONCESTO INFANTIL MASC. Murcia DeniaBALONCESTO INFANTIL FEM. Murcia Denia BALONMANO ALEVÍN Alicante AlgemesíBALONMANO INFANTIL Alicante AlgemesíBALONMANO CADETE Algemesí Alicante

DEPORTE CAMPEÓN SUBCAMPEÓN FÚTBOL- SALA ALEVÍN Jaén GranadaFÚTBOL- SALA INFANTIL Valencia Granada MINI-BASKET ALEVÍN MASC. Granada MurciaMINI-BASKET ALEVÍN FEM. Murcia Granada

Por Fernando Ayú

Bajo la dirección de David Hernández, base del equipo senior de Club, y con el respaldo de “Ferdi”, nuestro alevín masculino se alzó con la copa de campeón escolar de la serie “B” de Alicante, al derrotar por 41 a 52 al AA.VV Albufereta. En un partido igualado de principio a fin, Maristas consiguió imponerse gracias a su capacidad para robar balones, buenas entradas a canasta y un solidario juego de equipo. ¡¡Enhorabuena!!

Jugaron: Almagro De la Cruz, Guillermo, Diago Pascual, Pablo J., Martinez Camacho, Francisco, Perez Alcaraz, Jorge, Campos Anaya, Miguel Ángel, Azuar Alonso, David, Berenguer Asensi, Ricardo, Fuentes Perez, Miguel, Azuar Alonso, Raúl, Caravaca Mateo, Daniel, Rubio Díez, Andrés M. y Barros Apellániz, Pablo

Campeones escolares de Baloncesto

Fotografía José M. Barbié

33

Deportes

Page 35: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

¿Cuándo los bebés dejan de ser bebés?Si estas en un callejón sin salida, ¿por qué no salir por la entrada?Si los perros son los mejores amigos del hombre, ¿por qué no vamos al cine con ellos?¿Por qué hay día del padre, día de la madre, pero no hay día del hijo?¿Por qué 'separado' se escribe todo junto y 'todo junto' se escribe separado?¿Por qué en 'el día del trabajo' nadie trabaja?Si la lana se encoge al mojarse... ¿por qué las ovejas no encogen cuando llueve?¿Por qué será que si uno habla con Dios, la gente piensa que eres espiritual, pero si Dios habla con uno, la gente piensa que estás loco?¿Por qué las bailarinas andan siempre en puntas de pie?; ¿no sería más fácil contratar bailarinas más altas?Cuándo te sacas una foto al lado de Mickey Mouse, el hombre que está dentro del disfraz, ¿estará sonriendo?Cuándo a uno lo sacan de sus casillas, ¿adónde va?Tener la conciencia limpia ¿es síntoma de mala memoria?Si la montaña viene hacia ti, ¡corre!, es un derrumbe.Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro.Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.Errar es humano, pero echarle la culpa a otro, es más humano todavía.Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

(Selección)

No se dice…, se dice…

Llovía muchísimo, parecía el Danubio universal. (diluvio)Como la habitación era muy pequeña, dormía en una cama plegaria. (plegable)Vinieron los técnicos a arreglar una fuga en la comitiva del gas. (acometida)Le picaban los ojos y le recetaron un delirio. (colirio)Tiene los huesos descalificados. (descalcificados)El Goloso de Rodas. (Colos)La Venus de Mirlo. (Milo)El Museo de La Ubre. (Louvre)La Gerarda de Sevilla. (Giralda)El manolito de la Plaza de la Lealtad. (monolito)La sierra de Grelos. (Gredos).La sierra de Guardarrama. (Guadarrama).El Ministerio de El Escorial. (monasterio).Pepe vive en el Paseo de La Sopera. (La Chopera).De postre tomaré una ceremonia de frutas. (macedonia)Se da muchas ínsulas. (ínfulas)Tiene una lengua vespertina. (viperina)Le dieron una educación esmerilada. (esmerada)Lo dijo con mucho rintintín. (retintín)

Un texano llega a Fornillos con ganas de vacilar, y se encuentra a un agüelo "sentao" tomando la fresca. Después de hablar sobre todas las excelencias de Texas, hace un comentario sobre su rancho. -Pues, allá en Texas, por la mañana cojo mi coche, salgo de mi casa y al llegar la noche, todavía no he llegado a la puerta de mi rancho. -Ya, yo antes también tenía un coche como ese.

Un tío conduciendo borracho con su mujer a las cuatro de la mañana: -Mariano, ten cuidado! -Tu tranquila, hip, que yo controlo! -Mariano, Mariano, cuidado, una curva cerrada! -Y que te creías que a las cuatro de la mañana iba a estar abierta?

Un tío en un bar: -¿Me pones un bocata de salchichón?. Mientras se lo come mira despectivamente al camarero, y cuando se despide dice: -Gracias habilidoso! -¿Perdón, señor? -Si hijo, vaya maña, has conseguido cortar las 8 rodajas de salchichón pasando por el mismo grano de pimienta.

Una niña le pregunta a su abuela: -abuela ¿cuántos años tienes? -Tengo 66 -Anda, la mitad que yo -¿Cómo vas a tener 33 años? -No, tengo 6

U camionero, muerto de miedo el pobre, visita al dentista para arreglarse la boca. -Oiga, me duele la muela. -A ver, abra la boca. -No, que tengo mucho miedo... -Mire, ¿sabe que haremos?, le doy esta botella de whisky, usted echa algún trago, y vera como se le pasa el miedo. Al rato, el camionero ya ha dejado la botella totalmente vacía: -Que... ¿se siente mas valiente ahora? -Si... a ver quien es el guapo que me toca ahora la muela.

Va un señora comprar un sello y le dice al dependiente: - Por favor, borreme el precio que es para regalar.

-Ya está bien, Pepe, llevamos 25 años casados y nunca me has comprado una sotija, unos pendientes, un collar o algo asi... -¡Pero María! ¿Cómo no me habías dicho antes que vendías joyas?

Graffitis Chistes Diccionario de burradas®

34

Sonrisas

Page 36: CHASCA Nº 12 - 2008 – JUNIO

Comunionespag17

Día Sedpag14

Maristiadapag33

Clausura del

centenariopag20

Pe r i ó d i c o E s c o l a r Co l e g i o S a g r a d o Co r a zó n d e l o s H H M a r i s t a A l i c a n t eJunio 2008Núm. 12 Época II

añosen este número... 100

609 60 37 38lagranmanzana.es