Clase Nro 2 - Mercados y Estado

16
MERCADOS Y ESTADO Curso: Introducción a la Economía y Gestión Ambiental UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA

description

Economia

Transcript of Clase Nro 2 - Mercados y Estado

Page 1: Clase Nro 2 - Mercados y Estado

MERCADOS Y ESTADO

Curso: Introducción a la Economía y Gestión Ambiental

UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA

Page 2: Clase Nro 2 - Mercados y Estado

INTRODUCCIÓN El mundo actual está regido principalmente por economías mixtas en las cuales

el mercado y el estado comparten funciones. Este proceso se inicio a fines del siglo XVIII con el triunfo del capitalismo, que

triunfó sobre el viejo sistema feudal controlado por la aristocracia y los gremios. El siglo XIX se considera el del laissez faire (“dejad hacer”), según el cual la

participación del estado es mínima en la economía. Casi todo se deja en manos de la oferta y la demanda, y fue Inglaterra el principal exponente de este sistema.

La I Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929 instaron a muchos países a abandonar el laissez faire descontrolado y el papel del estado se incrementó. El economista John Maynard Keynes sostuvo que el estado tenía la capacidad de estimular la demanda y la producción en tiempos de crisis. Además, el estado regula los monopolios, se encarga de la salud y educación públicas, etc. A este nuevo sistema se le denominó estado de bienestar.

La estabilidad política mundial y el final de la Guerra Fría conllevó a que muchos gobiernos redujeran nuevamente el control del Estado y se creyera más en el mercado. Son los tiempos de las privatizaciones y recortes de gastos sociales.

Para los países del antiguo bloque soviético el cambio fue duro, pero países de fuerte centralización como China empezaron a crecer conforme permitía más la presencia de empresas privadas. La apertura a los mercados ha beneficiado a muchas economías, pero la regulación estatal no ha dejado de ser importante.

Page 3: Clase Nro 2 - Mercados y Estado

MERCADOS Y PRECIOS En una economía de mercado todos participan en la resolución de las tres

preguntas básicas de la economía. Las labores del Estado las percibimos siempre, no así las del mercado, que resultan ser la gran mayoría.

El mercado funciona con su propia lógica, a pesar de no haber sido diseñado ni contar con una entidad que se ocupe de dirigirlo. Originalmente, un mercado era un lugar físico en el que los compradores y vendedores podían participar cara a cara, familiar en todos los pueblos y ciudades, pero en la actualidad hay otros tipos de mercados más complejos.

En general, un mercado es un mecanismo a través del cual compradores y vendedores interactúan para determinar precios e intercambiar bienes y servicios.

Page 4: Clase Nro 2 - Mercados y Estado

PRECIOS En los sistemas de mercado siempre hay

precios, que representan los términos a los cuales personas y empresas intercambian distintos bienes de manera voluntaria.

Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en un mercado: precios altos incentivan la reducción de las compras de los consumidores y estimulan la producción; precios bajos incentivan el consumo y desalientan la producción.

En fin, los mercados equilibran todas las fuerzas que hay en la economía: un equilibrio de la oferta y la demanda. El equilibrio de mercado representa el balance entre todos los compradores y vendedores. Según el precio, los hogares y las empresas desean comprar o vender distintas cantidades. El mercado encuentra el precio de equilibrio que satisface simultáneamente los deseos de compradores y vendedores

Page 5: Clase Nro 2 - Mercados y Estado

LOS BENEFICIOS DEL MERCADO El mercado se encarga de resolver las 3 preguntas básicas de la

economía:1. Qué bienes y servicios se producen se determina por los votos monetarios de los

consumidores. Las empresas elegirán producir aquello que más beneficios les genere.2. Cómo se producen los bienes se determina por la competencia entre productores. Para

poder enfrentar la competencia de precios y maximizar beneficios, las empresas deben mantener costos mínimos adoptando los métodos más eficientes de producción. Puede tratarse de cambios rutinarios o de revoluciones tecnológicas.

3. Para quién se producen los bienes (quién consume y cuánto} depende en gran parle.de la oferta y demanda de los factores de producción, pues allí se determinan sus precios: sueldos, rentas, tasas de interés. La suma de los mismos constituyen los ingresos de las personas, que a su vez definen a los consumidores.

¿Quiénes dirigen la economía de mercado?1. Los gustos de los consumidores, que dirigen el empleo de los recursos de la sociedad.2. Los recursos y la tecnología, que limitan las pretensiones de los consumidores.

La demanda de los consumidores tiene que coincidir con la oferta de bienes y servicios de las empresas para determinar qué se produce en última instancia.

Page 6: Clase Nro 2 - Mercados y Estado

MERCADO DE PRODUCTOS Y FACTORES

Page 7: Clase Nro 2 - Mercados y Estado

ADAM SMITH Y LA MANO INVISIBLE El filósofo y economista Adam Smith (1723-

1790) reconoció el orden implícito en la economía de mercado, sosteniendo que la gente "lo único que busca es su beneficio propio ... una mano invisible le lleva a promover un fin que no estaba en sus intenciones. Al buscar su propio interés, a menudo promueve el de la sociedad de manera más eficaz que si realmente pretendiera promoverlo".

Smith predicaba una doctrina revolucionaria a favor de la plena libertad de mercado sin intromisión de la antigua aristocracia o los reyes. Sus postulados los basaba en la revolución industrial de su época, que había generado un aumento de la productividad y un consecuente crecimiento económico

Hoy en día se sabe que hay “fallas de mercado” y éste no siempre es plenamente eficiente. No siempre hay mercados competitivos y a veces hay externalidades fuera del mercado (polución, guerras, descubrimientos científicos, etc.). A veces la distribución del ingreso no es la ideal y por ello el Estado debe intervenir.

Page 8: Clase Nro 2 - Mercados y Estado

II. COMERCIO, DINERO Y CAPITAL Las economías capitalistas

avanzadas se caracterizan por tres rasgos:

1. Una compleja red de comercio entre personas, empresas y países, que implica una alta especialización y división del trabajo.

2. Uso intensivo del dinero como medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

3. Grandes cantidades de capital: físico y humano. Mayor productividad laboral.

Page 9: Clase Nro 2 - Mercados y Estado

COMERCIO, ESPECIALIZACIÓN Y DIVISIÓN DEL TRABAJO Las economías actuales dependen cada vez más de la especialización. La especialización se logra cuando las personas y los países concentran sus

esfuerzos en un conjunto particular de tareas que le permite a cada uno aprovechar al máximo sus habilidades y recursos específicos.

La especialización conlleva a la división del trabajo y al aumento de la productividad de sus recursos: se divide la producción en tareas especializadas.

La tierra y el capital también se especializan cada vez más. La especialización conduce a su vez a una mejora de las ganancias en el

comercio: cada país intercambia lo que mejor produce por lo que necesita. Así, aumenta la diversidad y cantidad del consumo, elevándose el nivel de vida general.

El crecimiento del comercio en las últimas décadas ha llevado a hablar de globalización, término que denota un incremento de la integración económica entre países. Tiene dos componentes básicos que benefician al mundo:

1. Aumento substancial de la producción destinada a exportación. Hay casos de que cada fase de la producción se “subcontrata” a diferentes países de acuerdo a su especialidad.

2. Creciente integración de los mercados financieros por el préstamo entre países. Sin embargo, la globalización tiene también dos efectos perniciosos:

1. Desempleo y pérdida de beneficios por parte de empresas nacionales que no pueden competir con los costos más bajos de sus similares extranjeras.

2. La integración financiera puede ser fatal en caso de crisis, al producirse un “contagio” cuando un país en crisis afecta a aquellos a los que adeuda o presta.

Page 10: Clase Nro 2 - Mercados y Estado

DINERO El dinero permite intercambiar productos especializados por

otros que producen los demás. Su primera función es facilitar el intercambio.

Una alternativa al dinero sería una economía de trueque, lo cual sería sumamente complicado y engorroso.

En la actualidad los bancos centrales controlan la emisión del dinero, manteniéndola en un nivel que facilite el flujo de intercambio dentro y fuera de la economía, pero a la vez cuidando que no se expanda demasiado y provoque hiperinflación.

Page 11: Clase Nro 2 - Mercados y Estado

CAPITAL El capital es un factor de producción, pero a la vez un insumo durable que por sí

mismo es un producto de la economía. A diferencia de la tierra y el trabajo que dependen de variables no económicas, el

capital debe ser producido antes de ser utilizado. Es un factor económico. El uso del capital implica métodos de producción indirectos que consumen

tiempo. Gracias a los bienes del capital, el costo y tiempo de producción se reduce.

Muchos países han alcanzando altas tasas de crecimiento gracias a la producción de bienes de capital, lo que implica sacrificar consumo presente. Empero, en el futuro la productividad aumenta y se disponen de más bienes para el consumo.

El capital está sujeto a los derechos de propiedad, que permiten a sus dueños utilizarlos, intercambiarlos o explotarlos. Esta capacidad de posesión y beneficio del capital es lo que da su nombre al capitalismo.

Sin embargo, estos derechos son limitados en cuanto a su uso e intercambio. Esto ocurre también con los recursos naturales y las limitaciones son mayores en cuanto al factor laboral.

Un marco legal eficiente y aceptable de una economía de mercado es crucial para el buen desarrollo de la economía, al generar confianza a los inversionistas.

Los derechos de propiedad se están ampliando en la actualidad a los bienes ambientales a fin de generar incentivos para la disminución de la contaminación y otros males.

Page 12: Clase Nro 2 - Mercados y Estado

III. EL PAPEL DEL ESTADO Ninguna economía se ajusta al mundo

idealizado por Adam Smith en cuanto a la “mano invisible”. El mercado tiene muchas fallas, sobre todo en cuestiones de seguridad, programas sociales, educación y salud, investigaciones. Por ello, el Estado debe asumir las tareas pertinentes cuando ello ocurre.

El Estado opera con coerción, obligando a los individuos a pagar impuestos, consumir determinados bienes y servicios colectivos, y a obedecer regulaciones.

Sus funciones económicas principales son tres:

1. Aumentar la eficiencia promoviendo la competencia, reduciendo las externalidades negativos y proveyendo a la sociedad de bienes públicos.

2. Fomentar la equidad redistribuyendo el ingreso –a través del sistema tributario- entre determinados grupos.

3. Favorecer la estabilidad y el crecimiento económico por medio de la política fiscal y la regulación monetaria.

Page 13: Clase Nro 2 - Mercados y Estado

EFICIENCIA La economía de mercado ideal que aprovecha todas sus virtudes es aquella en la

que existe competencia perfecta, un mercado en el que no hay empresa o consumidor lo suficientemente grande para afectar el precio del mercado, y todo se rige por la ley de la de oferta y la demanda. Pocos mercados son así (productos agrícolas por ejemplo), pues en realidad hay fallas de mercado y es deber del Estado minimizar sus daños. Las principales fallas que alejan a los mercados de la competencia perfecta son:

1. Competencia Imperfecta: se presenta cuando un comprador o vendedor puede afectar el precio de un bien, generando ineficiencia con precios por encima del mercado y cantidad producida insuficiente. El principal ejemplo es el monopolio. El Estado debe intervenir regulando precios y tarifas o estableciendo leyes anti-monopolio; igualmente, promueve la libre competencia.

2. Externalidades. Se presentan cuando las empresas o personas imponen costos u otorgan beneficios a quienes no participaron en esa transacción del mercado. En cuanto a las negativas, la regulación estatal controla la contaminación, la sobre explotación minera, la deforestación, la basura, medicamentos y calidad de alimentos. Determinar las medidas regulatorios exige un arduo trabajo de análisis costo-beneficio.

3. Bienes Públicos: son bienes que todos pueden disfrutar y que es imposible impedir su disfrute. El Estado debe intervenir para fomentar su distribución, pues normalmente el sector privado no tiene incentivos para producirlos por sí mismo. Ejemplos: defensa nacional, parques, carreteras.

4. Impuestos: Un impuesto es el precio que se paga en última instancia por un bien público. No son voluntarios y con ellos no se observa la relación entre gasto y consumo que hay en los bienes privados.

Page 14: Clase Nro 2 - Mercados y Estado

EQUIDAD Los mercados no siempre generan una distribución justa del ingreso. Los ingresos

vienen determinados por muchos factores que escapan a la ciencia económica, como educación, esfuerzo, talentos, herencias, suerte, etc. El mercado coloca los bienes en manos de aquellos que tienen el mayor poder de compra, por lo que el Estado debe intervenir para acabar con tales desigualdades. Puede hacerlo de dos formas básicamente:

1. Política impositiva progresiva: las tasas de impuestos son más altas para los de mayores ingresos, y más bajas para las personas de ingresos bajos.

2. Pagos de transferencia: seguros, cupones de consumo Siempre ha habido críticas respecto a estos programas e incluso a los impuestos,

calificándose de paternalistas y que contribuyen al estancamiento de un sector poblacional.

La economía no puede definir en qué medida se debe apoyar a las personas con menos recursos, pero sí definir el costo y beneficio de cada política redistributiva.

Page 15: Clase Nro 2 - Mercados y Estado

CRCIMIENTO ECONÓMICO Y ESTABILIDAD

Las economías capitalistas siempre han sido afectadas por períodos críticos, que pueden ser de alto desempleo o de alta inflación. Esos períodos son los ciclos económicos.

El Estado interviene para aplacar los excesos de los ciclos económicos de dos formas, a modo de brindar estabilidad a la economía:

1. Políticas fiscales: aplicar impuestos y gastar directamente en proyectos públicos.2. Política Monetaria: determinación de la oferta de dinero y la tasa de interés, la cual

influye en los niveles de inversión y otros gastos. Con estas herramientas, el Estado puede influir en el PBI, el empleo, el nivel de

precios y otros indicadores económicos. En las últimas décadas ha habido una preocupación especial por el crecimiento

de la economía a largo plazo, ya sea incrementando el nivel de producción o la productividad. Por eso existen planes de ahorro que sirven para fomentar la inversión en capital, y así generar un mayor consumo y producción futuros.

Page 16: Clase Nro 2 - Mercados y Estado

RESUMEN DEL PAPEL DEL ESTADO