Competitividad Peruana

18
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Competitividad Peruana Curso: International Business Bloque: FC-INTB01M Aula: C1A108 Profesor: Renzo Leturia Gurreonero Integrantes del grupo: - Bances Pizarro, Gianela - Borjas Sánchez, Carlos - Grimaldo Hidalgo, Laura - Lara Mamami, Jazmín - Mirano Muñoz, Wendy - Reátegui Rivera, Larissa - Ramírez Alcalá, Claudia

description

Trabajo de Investigación sobre los Competitividad PeruanaINDICEIntroducciónAntecedentes de la competitividad peruanaEvolución de los sectores productivos peruanos en los dos últimos añosConclusionesBibliografía (modelo APA)

Transcript of Competitividad Peruana

Page 1: Competitividad Peruana

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Competitividad Peruana

Curso: International BusinessBloque: FC-INTB01M Aula: C1A108

Profesor: Renzo Leturia Gurreonero

Integrantes del grupo: - Bances Pizarro, Gianela- Borjas Sánchez, Carlos- Grimaldo Hidalgo, Laura- Lara Mamami, Jazmín - Mirano Muñoz, Wendy- Reátegui Rivera, Larissa - Ramírez Alcalá, Claudia

Semestre Académico2012-01

Page 2: Competitividad Peruana

IIntroducción

Según Michael Porter, reconocido economista estadounidense autor de “La Ventaja Competitiva de las Naciones” (1998), la competitividad se define como la productividad con la un país utiliza eficientemente sus recursos humanos, económicos y naturales; asimismo, explico que el nivel de vida de un país se determina gracias a su productividad (Porter, 2005).

La productividad es la que ayuda a un país a poder resistir salarios altos, las fuertes divisas y una rentabilidad que sea atrayente del capital, por ende un alto nivel de vida. Un país puede tener cientos de empresas de propiedad nacional, y varias entradas de capital, gracias a las exportaciones que se hacen en el país; pero nada es mucho mas importante cuan productivas son las actividades económicas que se desenrollan en un país determinado (Porter, 2005).

Conocemos bien la crisis económica mundial que ha venido afectando a los países, y también a la productividad de estos, tales como a Estados Unidos, Alemania, España, pero a pesar que la crisis económica ha afectado a estos grandes países, en los últimos años el Perú, el PBI del Perú se ha incrementado al 5.7%, lo cual significa una apertura comercial y estabilidad en el Perú, por lo que muchos países en el extranjero están invirtiendo en nuestro país, y a pesar de la gran crisis mundial que golpeo a otros países como los anteriormente mencionados, el Perú se encuentra una situación económica estable ("Perú registrará el," 2012).

Page 3: Competitividad Peruana

II

Antecedentes de la competitividad peruana

Para hablar de la competitividad peruana, primero tenemos que hablar de los antecedentes de ella, en lo cual nos ubicaremos aproximadamente del año 1980 para adelante.

En la década de los 80, las exportaciones tradicionales del Perú no estuvieron generando suficientes recursos a fin de enfrentar los déficits comerciales que se presentaron debido a la expansión de la industria manufacturera, lo cual llevo a un incremento de las tasas de interés internacional, y la necesidad de financiar externamente los déficits comerciales que se ocasionaron en el país, así como el crecimiento, se inicio la crisis de la deuda externa en 1982; lo cual resulto en un estancamiento en la economía peruana.

Las consecuencias, y los números estadísticos fueron como se tienen registrados: con un promedio anual de 6.2% (1959-1975), la tasa de crecimiento gracias a la producción manufacturera disminuye críticamente a un 0.7% en los años 1975-1995; y no solo eso sino que la deuda externa aumento a un total de 87% del PBI en 1978. Como se ve, la situación del Perú estuvo bastante crítica (Jiménez, Aguilar & Kapsoli, 1998).

Debido a que en las décadas anteriores, no se promovía tanto la inversión y/o la exportación, causo problemas en la competitividad de nuestro país. Hablando de exportaciones, en la década de los 80, hubo un crecimiento negativo, como se hablo anteriormente, y en la siguiente década mejoro la situación de la economía peruana, pero de una forma poco significativa. Nuestra participación mundial en las exportaciones era insignificante comparada con la de otros países, así que estábamos en bastante desventaja con los demás económicamente (Tapay, 2005).

Durante los anios 1990 al 2009, como se puede observar en el Grafico 4 inferiormente, se ve el crecimiento relativamente positivo del PBI, considerando el primer gobierno fallido y negativo del Doctor Alan Garcia Perez (1986 – 1991), lo cual demando años para el Perú reponerse.

También, según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, al analizarse el índice del Producto Bruto Interno (PBI) per capita de 1960 a 2008, se estima que en el año 2005, gobierno del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, fue cuando por fin se alcanzó el mismo nivel del PBI que hubo en 1981, gobierno del ex presidente Belaunde Terry, y es asi como tuvieron que pasar mas de 20 anios para que el Peru pudiera llegar a un nivel alto que se tuvo en la década de los 80 (Alvarez, 2010).

Page 4: Competitividad Peruana

Pero aun así con todos estos baches económicos, en la actualidad la economía peruana esta creciendo desde un promedio de 6% anual, sin considerar el año 2009,, en el que hubo una caída debido a la crisis económica mundial que ha estado afectando al mundo desde el 2007 (Alvarez, 2010).

Page 5: Competitividad Peruana

III

Evolución de los sectores productivos peruanos en los dos últimos años

En el 2010, Los sectores productivos recuperaron su dinamismo, después de la desaceleración que experimentaron durante el año anterior. El avance fue particularmente destacable entre los sectores no primarios, que crecieron 10,3 por ciento, luego de aumentar sólo 0,8 por ciento durante 2009. Por su parte, los sectores primarios subieron 1,1 por ciento, aunque el crecimiento del sector agropecuario compensó las caídas en pesca y en minería e hidrocarburos ("Banco central de," 2012).

En el 2011, los sectores no primarios crecieron 7,4 por ciento, en tanto que los sectores primarios registraron un mejor resultado respecto al año previo, debido a la recuperación de la biomasa de la anchoveta, lo que permitió una reactivación de la actividad pesquera tras dos años de caída, y de la industria de procesadores de recursos primarios, principalmente en el componente de elaboración de harina y aceite de pescado ("Banco central de," 2012).

Page 6: Competitividad Peruana

A) Sector agropecuario

En el 2010, el sector agropecuario creció 4,3 por ciento, acumulando así seis años consecutivos de expansión. En 2010 se observó un dinamismo importante de los cultivos orientados a la agroindustria y exportación, así como en la producción de carne de ave.

En el 2011 registró un crecimiento de 3,8 por ciento, completando así un ciclo expansivo de siete años que se asocia con un proceso de crecimiento de la demanda tanto interna como externa. En este último caso, gracias al incremento de los volúmenes exportados de espárrago y café, así como a la mayor presencia de otros cultivos como uva, palta y cacao, productos que han ganado mercados en el exterior ("Banco central de," 2012).

Page 7: Competitividad Peruana

B) Sector pesca

En el 2010 como reflejo de las anomalías climáticas que afectaron la temperatura del mar durante los años 2009 y 2010, la pesca registró en el último año una disminución de 16,4 por ciento, siendo la segunda caída consecutiva del sector y la cuarta de la década.A finales de 2009 e inicios de 2010, se presentaron condiciones que favorecieron el desarrollo de un fenómeno de El Niño de intensidad leve, que llevó a las autoridades del sector a reducir la cuota de la primera temporada de pesca de anchoveta.

Posteriormente, durante el segundo semestre del año, se presentó una fase de enfriamiento vinculada al fenómeno de La Niña, que provocó tanto la dispersión generalizada de diversos recursos marinos -pota, jurel y caballa-, como la dilatación de la etapa reproductiva de la anchoveta. Con la finalidad de paliar los efectos adversos de La Niña se establecieron vedas adicionales que incidieron en la menor captura anual ("Banco central de," 2012).

En el 2011, la actividad pesquera mostró un crecimiento de 29,7 por ciento, recuperándose así de un ciclo de dos años de contracción consecutiva en que el sector se vio afectado por las anomalías asociadas al Fenómeno de El Niño de 2009. En 2011 se observó una mayor disponibilidad de especies destinadas tanto al consumo industrial como al consumo humano. No obstante, el sector presentó una alta volatilidad asociada a la incidencia de anomalías negativas que favorecieron a especies como la anchoveta, pero alejaron a otras como la pota, principalmente en la segunda mitad del año ("Banco central de," 2012).

La actividad pesquera para consumo humano aumentó en 17,4 por ciento, viéndose favorecida por la mayor presencia de especies como jurel, langostino y pota para congelado, y de jurel, tollo y liza destinados a fresco.

Page 8: Competitividad Peruana

Por su parte, el desembarque de especies para conservas registró un leve crecimiento (2,0 por ciento) pues las mayores capturas de jurel, bonito y caballa fueron compensadas por la menor disponibilidad de mariscos, abalón, machete y atún.

En el caso de la pota para congelado, la mayor captura se presentó durante la primera mitad del año, llegando a un máximo de 45,3 miles de TM en junio, pero a partir de setiembre se presentó una disminución drástica de sus desembarques a niveles de 13,5 miles de TM en promedio, afectados por la incidencia de anomalías negativas en el litoral que dispersaron la especie y dificultaron las labores extractivas ("Banco central de," 2012).

C) Sector minería e hidrocarburos

En el 2010, el sector minería e hidrocarburos retrocedió 0,1 por ciento en contraste con el dinamismo del resto de sectores, reflejando problemas de oferta asociados a las bajas leyes en el mineral extraído de oro, cobre y plata. También se debió a las estrategias de las empresas de extraer menos zinc y plomo para fomentar la producción de otros minerales, cuyos precios se recuperaron en mayor medida en el mercado internacional (cobre y molibdeno) ("Banco central de," 2012).

Page 9: Competitividad Peruana

En el 2011, la actividad de minería e hidrocarburos disminuyó ligeramente, registrando una tasa de -0,2 por ciento, como consecuencia de la menor producción en la minería metálica, lo cual refleja en parte los efectos de la postergación de nuevos proyectos mineros, en un contexto internacional más volátil desde la repercusión de la crisis financiera de 2008 ("Banco central de," 2012).

Así, varios de los proyectos que operan en la actualidad empezaron a mostrar bajos rendimientos asociados al desgaste natural en el ciclo minero. Esta situación se apreció particularmente en metales preciosos como el oro y la plata, y en el zinc, en cuyo caso se añadió la sustitución que algunas empresas hicieron de este metal a favor del cobre en virtud de su mayor precio relativo.

El comportamiento negativo de la minería metálica fue compensado por el fuerte incremento que por segundo año consecutivo mostró la producción de gas natural, pasando de un promedio de 700 a 1 099 millones de pies cúbicos diarios entre 2010 y 2011 ("Banco central de," 2012).

D) Sector manufacturero

En el 2010, la actividad manufacturera registró un crecimiento de 13,6 por ciento en 2010, en contraste con la caída de 7,2 por ciento que experimentó en 2009, asociada a la crisis financiera internacional. La recuperación ocurrió principalmente en la industria no primaria, puesto que el procesamiento de recursos primarios se contrajo 2,3 por ciento ("Banco central de," 2012).

La manufactura de procesadores de recursos primarios estuvo afectada por el menor procesamiento de harina y aceite de pescado, así como por la caída de la industria de conservas y congelados de pescado. La refinación de metales no ferrosos reflejó tanto la paralización de Doe Run desde mediados de 2009 como la menor producción de cátodos de cobre de Cerro Verde y de ánodos de Southern. Los procesos productivos de ambas empresas enfrentaron problemas técnicos durante el segundo semestre del

Page 10: Competitividad Peruana

año. Por su parte, en la menor producción de azúcar influyó la presencia de problemas societarios que afectaron a dos de las principales empresas azucareras en el norte del país, y por la menor disponibilidad del insumo.

Esta menor producción fue atenuada por el incremento de 14,2 por ciento en la refinación de petróleo, que fue impulsada por una mayor demanda de diesel y gasolinas de La Pampilla y Petroperú, así como por el inicio de operación del Lote 88, a cargo de Pluspetrol, en julio de 2009. En tanto, la mayor producción de productos cárnicos en 4,8 por ciento respondió a la mayor demanda de carne de ave ("Banco central de," 2012).

En el 2011, la actividad manufacturera registró un crecimiento de 5,6 por ciento, en contraste con el crecimiento de 2 dígitos de 2010 (13,6 por ciento). Este menor dinamismo, en especial de la manufactura no primaria, se observó a partir del segundo trimestre. Así, se registró una desaceleración en la demanda tanto externa, que afectó en mayor medida a la industria textil, como interna, principalmente por una menor inversión pública que afectó a las ramas orientadas a la construcción ("Banco central de," 2012).

La manufactura de procesadores de recursos primarios creció 12,3 por ciento, luego de dos años de registrar resultados nulos o negativos. Ello respondió a la mayor actividad de procesamiento de harina y aceite de pescado, conservas y productos congelados de pescado, por la recuperación de la actividad pesquera, luego de estar afectados por la menor extracción de anchoveta y de pota; así como de la refinación de metales no ferrosos, reflejando la mayor producción de cátodos de cobre de Cerro Verde y de ánodos de cobre de Southern Perú, que enfrentaron problemas técnicos de operación durante el año anterior.

En contraste, disminuyó la refinación de petróleo ante la menor demanda de petróleo industrial de La Pampilla y de gasolina natural por Pluspetrol. Por su parte, el rubro de productos cárnicos continuó creciendo al mismo ritmo durante los tres últimos años reflejando principalmente la mayor demanda de carne de ave ("Banco central de," 2012).

Page 11: Competitividad Peruana

E) Sector construcción

En el 2010, El sector construcción retornó a las tasas de crecimiento que venía mostrando durante los años previos a la crisis financiera internacional de 2008 - 2009. Así, el sector creció a una tasa de 17,4 por ciento, nivel que no se observaba desde 1995, y que refleja la realización de una gran cantidad de proyectos en la minería, el desarrollo de infraestructura y el crecimiento de la oferta inmobiliaria, en su gran mayoría provenientes del sector privado ("Banco central de," 2012).

A diferencia de 2009, cuando el mayor dinamismo de la actividad constructora provino del interior del país, Lima lideró el crecimiento en 2010, aunque sin dejar de mencionar que ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura también tuvieron tasas de incremento importantes. Así, por ejemplo, en 2009 los despachos locales de cemento destinados a Lima sólo crecieron 2,1 por ciento, mientras que en el conjunto de provincias éstos aumentaron 8,1 por ciento, destacando los destinados a la zona sur

Page 12: Competitividad Peruana

del país. En tanto que en 2010, tanto los despachos para Lima como para el interior del país registraron tasas de dos dígitos, de 11,7 por ciento y 18,0 por ciento, respectivamente.

En el 2011, el sector construcción registró un crecimiento de 3,4 por ciento, con lo cual esta actividad consolida diez años de expansión consecutiva. No obstante, fue la tasa más baja del periodo a causa de la retracción en el gasto que se experimentó hacia mediados de año.En el caso del gasto público, el descenso se asoció a la dación del Decreto de Urgencia N° 012-2011 en marzo, con el cual se buscaba incrementar el ahorro público a fin de enfrentar los efectos adversos de una recaída de la economía internacional tras la crisis de 2009. En consecuencia, hubo un fuerte descenso del gasto público orientado a inversión, que es el que afectó principalmente al sector ("Banco central de," 2012).

IV

Conclusiones

Luego de haber hablado un poco de la competitividad del Perú, sus antecedentes y su evolución al pasar los años, lo que podemos rescatar, tal como dijo Michael Porter, el Peru en la actualidad se ha estado desarrollando económicamente, y lo que se necesita para que nuestro país pueda liderar el crecimiento mundial, es que se mantenga una estabilidad macroeconómica, permitir que el sector privado toma una mayor parte en la economía, mejorando la formulación de políticas ("Michael porter: "el," 2011).

Asi el Peru podrá llegar a ser un país mas competitivo, llegar a un crecimiento del PBI anual de aproximadamente 8-9%, pero debe haber una buena distribución de las políticas del gobierno y los derecho de propiedad, siendo capaces también de dar una igualdad a todo los grupos sociales que se encuentran en el Perú (Mendoza, 2009).

Page 13: Competitividad Peruana

V

Bibliografía

1. Alvarez, C. (2010). Crecimiento, innovación, competitividad y sostenibilidad de la economía peruana. Revista de Economia y Dereho, 7(28), 107-150.

2. Banco central de reserva del Perú. (2012, Mayo 28). Recuperado de http://www.bcrp.gob.pe/estadisticas.html

3. El pbi crecería 6% este año por aceleración de la inversión privada. (2012, Abril 10). El Comercio. Recuperado de http://elcomercio.pe/economia/1399826/noticia-pbi-creceria-este-ano-aceleracion-inversion-privada

4. Jiménez, F., Aguilar, G., & Kapsoli, J. (1998). Competitividad en la industria manufacturera peruana, 1985-1995. Departamento De Economía, Pontificia Universidad Católica Del Perú, 0-68.

5. Mendoza, E. (2009, Diciembre 09). A propósito del diagnóstico de michael porter. Gestion: El Diario de Economia y Negocios del Peru, Recuperado de http://gestion.pe/impresa/noticia/proposito-diagnostico-michael-porter/2009-12-09/12245

6. Michael porter: "el perú tiene que ser más competitivo y permitir crecer más al sector privado". (2011, Octubre 26). El Comercio, Recuperado de http://elcomercio.pe/economia/1324133/noticia-michael-porter-peru-tiene-que-mas-competitivo-permitir-crecer-mas-al-sector-privado

Page 14: Competitividad Peruana

7. Perú registrará el mayor crecimiento en la región este año y el próximo. (2012, Mayo 16). El Comercio. Recuperado de http://elcomercio.pe/economia/1415540/noticia-peru-registrara-mayor-crecimiento-region-este-ano-proximo

8. Porter, M. (2005, Ene 01). ¿Que es la competitividad?. Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, 60-62.

9. Tapay, W. (2005). Ventajas Competitivas de la Economía Peruana . 1-84.

http://elcomercio.pe/economia/1278199/noticia-peru-mejoro-su-competitividad-economia-mundial