COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

42
COMUNICACIÓN CYPE INGENIEROS Resumen de prensa 2012

description

Resumen de las acciones de Comunicación Corporativa realizadas a la empresa de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE Ingenieros durante el año 2012 en medios de comunicación impresos.

Transcript of COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

Page 1: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

COMUNICACIÓN

CYPE INGENIEROSResumen de prensa 2012

Page 2: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
imac
Rectángulo
Page 3: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
imac
Rectángulo
imac
Nota adhesiva
Accepted definida por imac
imac
Rectángulo
Page 4: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

CORREO DE LA CONSTRUCCIONAquitectura e Ingeniería26 Nº 1.194

Cype Ingenieros ha organi-zado unas jornadas en las quemuestra a los proyectistas cómodesarrollar de un modo comple-to un proyecto de edificación ycómo gestionar toda la docu-mentación sobre un único mo-delo con una misma interfazoperativa e idéntica filosofía detrabajo. Para ello, los responsa-bles explican la forma en quelos profesionales deben utilizarlas herramientas informáticasde Cype de un modo integradopara elaborar el proyecto desdesu concepción hasta las etapasde diseño, documentación delproyecto y construcción deledificio.

*********

El Colegio de Ingenieros deCaminos, Canales y Puertosde Madrid ha otorgado, en lagala de entrega de sus galardo-nes anuales, el “Premio a laMejor Obra Pública” a MadridRío y al nuevo complejo ferro-viario de la Estación de Atocha.En este acontecimiento, la De-marcación de Madrid ha galar-donado al ex ministro SalvadorSánchez-Teherán como ingenie-ro destacado por su “excelentecarrera profesional”.

*********

Doka España Encofrados hapublicado un nuevo ejemplar desu revista corporativa “DokaXpress” para explicar sus solu-ciones y desarrollos de enco-frados más innovadores, tantoen España como en otros paí-ses. Josef Kurzmann, directorgeneral de Doka División, ex-plica en esta edición la si-guiente novedad en la logísticade esta multinacional: “Paraacortar los tiempos de reacciónhemos construido un almacénde estanterías gigantes y nuestrapropia terminal de contenedorespara el ferrocarril en Austria.Actualmente se encuentra en fa-se de construcción un centro delogística internacional”.

*********

anape ha participado en lajornada “ Soluciones para redu-cir la demanda: envolvente ydiseño biocliático”, organizadapor el Colegio de Aparejadores,Arquitectos Técnicos e Ingenie-ros de la Edificación de Madrid,con motivo del año de la Reha-bilitación Sostenible. RaquelLópez de la Banda, gerente deanape realizó una ponencia so-bre “El papel del EPS en losedificios de bajo consumo deEnergía”.

*********

Schüco Iberia ha incorpora-do a José Manuel Pérez Lópezcomo nuevo director comercialde su División de Solar. Este es-pecialista ha desarrollado su ca-rrera profesional en el sector delas energías renovables. Granconocedor del mercado de laenergía solar, este profesionalcuenta con más de 25 años deexperiencia en la industria de lasostenibilidad desempeñandopuestos de responsabilidad co-mercial en empresas de reco-nocido prestigio.

*********

Breves

Las cubiertas de garajes sub-terráneos son perfectamentesusceptibles de convertirse enespacios de uso público conmúltiples funciones. Su capaci-dad de carga permite convertirestas superficies pavimentadasy ecológicamente muertas enespacios verdes y ajardinados,contribuyendo así a la mejoramedioambiental de nuestrasciudades.

En la construcción de cubier-tas ajardinadas, especialmenteen aquellas que requieren ma-yor complejidad técnica, esmuy importante utilizar un sis-tema de impermeabilización se-guro y duradero, ya que repara-ciones posteriores supondríancostes adicionales considera-bles. Por esta razón, ZinCo hadesarrollado la placa drenanteProtectodrain®, que cumplecon los requisitos de un drenajeperfecto, de acuerdo con lasnormativas del ámbito de laconstrucción, y ofrece, al mis-mo tiempo, una protección ópti-ma de la impermeabilización dela cubierta durante la fase deconstrucción y tras su finaliza-ción.

Protectodrain® PD 250 es unelemento fabricado en materialsintético ABS extremadamenteresistente (unos 250 kN/m2con una compresión del 10 %)y recubierto en su parte inferiorpor una manta protectora de go-ma. Las ranuras perimetrales dela placa permiten un fácil mane-jo y una rápida y correcta colo-cación. Las piezas de unión en-tre placas (también disponiblesa petición) garantizan una su-perficie homogénea y estable.

La resistencia de Protecto-drain® permite que autovolque-tes o dumpers transiten sobrelas placas; esto hace que la co-locación del sustrato sea másrápida y funcional, puesto quese puede introducir el sustratocon un dumper sin necesidad deque la máquina pase sobre él.

Cada placa Protectodrain®pesa unos 5 kg/m2, mide 1 x 2metros y tiene una altura de 25mm. Se suministran sobre palésde aproximadamente 150 m2.Su fácil manejo garantiza al ins-talador un ahorro en tiempo decolocación y en logística. Pro-tectodrain® es totalmente reci-clable.

(Señale 94/016)

Protectodrain®,elementomultifuncionalpara cubiertasde garajessubterráneos

Placa drenante Protectodrain®,de ZinCo.

La protección en caso de incen-dio de los usuarios de un edificio ylas medidas de protección pasivapara evitar éstos son y han sidodesde siempre uno de los aspectosmás importantes en el diseño yconstrucción de edificios. Los en-sayos de resistencia al fuego de lossistemas constructivos permitenevaluar la resistencia y estabilidadde éstos en caso de ataque de lasllamas.

La reacción al fuego de los pro-ductos de construcción permite porotra parte evaluar el comporta-miento de éstos en caso de incen-dio. A partir de agosto de 2012, losproductos fabricados para la cons-trucción de conductos de aireacondicionado deben seguir las es-pecificaciones indicadas en la nor-ma UNE EN 14303. Esta normavaría la forma de ensayar la reac-ción al fuego de los productos paraequipos en edificación e instala-ciones industriales.

Ursa Ibérica Aislantes, adelan-tándose a la obligatoriedad de lanorma, tiene ya certificados susproductos para aire acondicionadocumpliendo con los requerimientosmás rigurosos de la misma; dandotanto a los intervinientes en el pro-ceso constructivo como al usuariofinal la seguridad de un productoensayado bajo estándares más ri-gurosos que los que actualmente seaplican.

La evaluación de la reacción alfuego de los productos de cons-trucción, es decir, su comporta-miento ante el fuego, debe reali-zarse de acuerdo a la normativaeuropea EN 13.501, que deroga laantigua clasificación española M.El ensayo principal de esta normaes el SBI (Standard Burning Item)descrito en la EN 13.823, en dichoensayo se hacen quemar muestrasde más de 1 m de altura del pro-ducto, que cubren dos paredes per-pendiculares, mediante un peque-ño quemador situado en la esquinainferior. Los resultados que se mi-den en el ensayo son la cantidad decalor generado por la combustióndel producto, la cantidad y opaci-dad de los humos generados y eldesplazamiento de la llama. Enfunción de los resultados del SBI,los productos pueden clasificarsedesde la clase F (productos alta-mente combustibles) hasta laclasificación A (productos incom-bustibles).

Clasificación al fuego B s1 d0

Los paneles de lana mineralUrsa AIR, para la construcción deconductos, disponen de una clasifi-cación al fuego B s1 d0. La clasifi-cación B es la más estricta entretodas, no llegándose a alcanzar laclase A por la pequeña aportaciónde los revestimientos kraft alumi-

nio. La lana mineral intrínseca-mente es incombustible; esta esuna de las muchas ventajas quepresenta frente a los aislantes plás-ticos. La clase s1 indica que elproducto no produce humos o és-tos son muy poco opacos, es lamejor entre las clasificaciones dehumos. La clase d0 indica que elproducto no desprende gotas alquemar.

Los paneles Ursa AIR disponende esta reacción al fuego declaradatanto en su certificado CE como enel marcado de calidad de productoAenor.

Una de las novedades normati-vas que ha surgido es la posibili-dad de realizar el ensayo SBI porambas caras del producto, en casoque haya materiales que puedanpresentar diferentes comporta-mientos dependiendo de la caraexpuesta al fuego. En el caso delos paneles Ursa AIR los revesti-mientos de sus dos superficies sondistintos, y por ello cabría pensarque pudieran tener diferente com-portamiento al fuego.

Ursa Ibérica, en su afán de apor-tar la máxima transparencia de lasprestaciones de sus productos, harealizado dichos ensayos para sugama de paneles Ursa AIR, obte-niendo en todos ellos la reacción alfuego B s1 d0 por ambas caras.

(Señale 94/019)

Los paneles Ursa AIR disponen dedeclaración de reacción al fuego porambas carasA partir de agosto de 2012, los productos fabricados para la construcción deconductos de aire acondicionado deben cumplir la UNE EN 14303a

El fabricante alemán de sistemasConergy, productor de módulos,inversores y estructuras, ofrece lanueva estructura Conergy Solar-Famulus Air para cubiertas planascon requerimientos especiales depeso y fijación. Ingenieros exper-tos en aeronáutica han diseñadoesta estructura que genera unacarga mínima sobre la cubierta. Elprincipio es similar al utilizado enlos coches de carreras, donde losdeflectores reducen de manerasignificativa la elevación verticalcausada por los efectos del viento.Esto se traduce en que la estruc-tura Conergy SolarFamulus Airtiene un peso mínimo y genera unacarga reducida sobre la cubierta, ala vez que se sujeta al techo sinnecesidad de atravesarlo. Esto ha-ce que esta estructura sea ideal pa-ra las cubiertas industriales y

comerciales con revestimiento detela asfáltica o cubierta deck.

Cuatro componentes

Las ventajas de la nueva estruc-tura Conergy SolarFamulus Air nose reducen solo a su instalación entechos con problemas de carga ysin posibilidad de fijación, sinoque el instalador también se bene-ficia de su flexibilidad y su rápidacolocación ya que está compuestapor solo cuatro elementos. Ade-más, la estructura puede ser insta-lada con una única herramienta encuatro sencillos pasos con los quequedan conectados los módulosque se pueden fijar de tres manerasdiferentes. En el caso de utilizarmódulos Conergy PowerPlus lasventajas aumentan al poder fijar elmódulo por sus esquinas. Esto

repercute en importantes ahorrosen costes de material y tiempo deinstalación de los que se benefi-cian tanto el propietario del siste-ma como el instalador.

En contraste con otras estructu-ras existentes en el mercado paraeste tipo de cubiertas, la nueva es-tructura Conergy SolarFamulusAir tiene una apertura superior queevita que los módulos fotovoltai-cos generen un espacio cerrado ysin ventilación al colocarse sobrela estructura. De esta manera se lo-gra que el viento refrigere tanto laparte frontal como trasera del mó-dulo, asegurando al propietario delsistema un mayor rendimiento in-cluso con altas temperaturas y unamayor vida útil de la instalación.

La alta calidad de los compo-nentes individuales Conergy hasido probada como sistema unifi-cado en el túnel del viento. Loselementos del bastidor se unen alos rieles de fijación y a los deflec-tores de viento para crear la máxi-ma estabilidad. Esto permite lograrhasta un grado de inclinación de15º. Mediante esta inclinación nosolo se reduce la carga del vientosin la necesidad de lastre adicio-nal, sino que también se reduce lasombra entre las filas permitiendomaximizar el espacio de la cubier-ta. Esto permite al instalador redu-cir el espacio entre filas optimizan-do el espacio.

(Señale 94/029)

Conergy Solar Famulus Air: estructuracon baja carga y sin necesidad de perforarSe caracteriza por su flexibilidad y su rápida colocación, ya que estácompuesto por solo cuatro elementos

Estructura Conergy SolarFamulus Air.

imac
Rectángulo
Page 5: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

Empresa Española CYPE Ingenieros, Dona 20 Licencias Versión Profesional para la Facultad de Ingeniería Civil de la Seccional

Ingeniería Civil

Por: William Caballero MorenoDocente Facultad de Ingeniería Civilwilliam. [email protected]

Los avances tecnológicos que se han producido en las últimas décadas, han permitido elaborar

programas informáticos para las diferentes áreas del conocimiento. La ingeniería estructural ha sido una de las áreas que más se ha visto favorecida, pues el análisis y diseño estructural de un edifi cio, se puede realizar hoy en día de manera rápida y segura, gracias a la utilización de programas informáticos diseñados para tal fi n.

Las universidades deben ser conscientes de como estos avances tecnológicos afectan la vida profesional del Ingeniero Estructural, y por ello, deben implementar y potenciar el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de todas las asignaturas relacionadas con la Ingeniería Estructural. Solo a través de la utilización del software, los conocimientos teóricos aprendidos en el aula, encuentran una aplicación directa en casos ingenieriles reales.

La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Pontifi cia Bolivariana es consiente de esta realidad, y por ello, implementará a partir de Marzo las herramientas informáticas donadas por la empresa Española CYPE Ingenieros, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de software

efi caz y fi able, adaptado a las necesidades de los profesionales del sector.

La principal ventaja de los productos de CYPE Ingenieros es su especialización en el tema que tratan, esto permite que la efi ciencia lograda en los proyectos en los que se utilizan sea máxima. Los programas donados son: CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Generador de Pórticos, Arquímedes, Infraestructuras Urbanas, Elementos Estructurales, Elementos de Contención y Obra civil.

CYPECAD Se trata de un potente software especializado en estructuras de edifi cación, capaz de realizar el análisis y dimensionado de edifi cios de hormigón armado (concreto reforzado) o de acero. Si el edifi cio es de hormigón armado, además de los esfuerzos y deformaciones, el software calcula la cantidad de acero necesaria para las vigas, las columnas y los forjados (placas) del edifi cio, entregando también los planos y los listados con las cantidades de obra.

Software paraArquitectura,Ingeniería yConstrucción

34

apun

tesp

orfa

cult

ades

imac
Rectángulo
Page 6: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

Lo anterior constituye una verdadera ventaja, fruto de la especialización del software en estructuras de edifi cación, pues el ahorro de tiempo del ingeniero al no tener que realizar estas tareas es muy importante, traduciéndose esto en efi ciencia y productividad.

Con CYPECAD se han calculado importantes estructuras en todo el mundo, el hotel Bali, por ejemplo, en Benidorm España. Este edifi cio es uno de los más altos de Europa, con un total de 186 metros de altura. El ingeniero encargado de realizar el cálculo estructural fue el Doctor en Ingeniería estructural Florentino Regalado, fundador y socio de la empresa CYPE Ingenieros.

NUEVO METAL 3DEste software se especializa en el análisis y dimensionado de estructuras metálicas tales como hangares o naves Industriales, es decir estructuras diáfanas, con grandes luces, cuyo forjado está sometido principalmente a la acción eólica y al peso propio.

Hot

el B

ali-

Alic

ante

(Esp

aña)

tom

ado

de:

http

://es

.wik

iped

ia.o

rg/w

iki/G

ran_

Hot

el_B

ali

Vista tridimensional de una nave industrial calculada con Nuevo Metal 3D.

Detalle de la unión entre un pilar y dos vigas

Utilizando el Nuevo Metal 3D no es necesario introducir el forjado o placa del hangar o nave, pues el software reconoce la separación entre pórticos y con el valor de la carga superfi cial, asigna de manera automática la carga lineal sobre cada correa o vigueta de la estructura. Este proceso ahorra el tiempo que se requiere para introducir de manera manual, la carga en cada correa, además si la separación entre éstas cambia, el software de manera automática recalcula la carga sobre ellas.

Las cargas de viento se importan desde otro software denominado Generador de pórticos, el cual crea de manera automática dichas cargas y las aplica sobre las correas de la nave, ahorrando nuevamente una gran cantidad de tiempo al ingeniero estructural.

Una vez realizado el análisis estructural, el software permite consultar la tensión en cada una de las barras, y entrega un listado de comprobaciones de cada una de las verifi caciones estructurales que se ha realizado en todos los elementos de la estructura.

También es posible calcular un gran número de uniones típicas de manera fácil y directa. Nuevo Metal 3D entrega planos, detalles de las uniones y las cantidades de obra para toda la estructura.

La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Pontifi cia Bolivariana Seccional Bucaramanga, agradece a la empresa CYPE Ingenieros la donación realizada y se fi ja el reto de implementar el uso de las herramientas informáticas recibidas, en todas las asignaturas relacionadas con el cálculo estructural, que actualmente se imparten en la universidad.

35

apun

tesp

orfa

cult

ades

imac
Rectángulo
Page 7: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

Expertos, empresarios del sectorde la construcción y la Universidady la Administración coincidieronayer en destacar el papel crucialque tienen los mecanismos queimpulsen una arquitectura soste-nible en la construcción de los in-muebles, durante el foro organiza-do por el Club INFORMACION.Encuentro en el que participó unagran parte de los gurús de este sec-tor, el de la sostenibilidad, cada vezmás importante. De hecho, la Es-cuela Superior de Arquitectura dela Universidad de Alicante es unode los centros más activos en el di-seño de propuestas basadas en la

sostenibilidad y en su oferta for-mativa figura un máster. Comoejemplo de la importancia de lasprácticas ambientales un dato: Elretorno de la inversión realizada enuna construcción sostenible seamortiza en sólo siete años.

El foro «Sostenibilidad en el ám-bito de la edificación», que se cele-bró en Club INFORMACION, pre-tende ser un punto de encuentro yreflexión sobre la importancia de laecología en la construcción, asícomo en la configuración urbanade las ciudades. La apertura corrióa cargo de la concejala de Urbanis-mo del Ayuntamiento de Alicante,Marta García Romeu, y contó conla asistencia del director de Des-arrollo Corporativo de CYPE Inge-nieros, Benjamín González; el pre-sidente de Green Building CouncilEspaña, Luis Álvarez-Ude; José Ma-ría Torres, catedrático de Proyectos

de Arquitectura de la Universidadde Alicante; José María Merino, deCemex Spain y el presidente de Ac-tiu, Vicente Berbegal, cuya empre-sa acaba de ser reconocida Impor-tante de INFORMACIÓN.

Precisamente, Vicente Berbegal,explicó como su firma, dedicada aldiseño y fabricación de mobiliariopara espacios públicos y centros detrabajo, es un icono de la sosteni-bilidad, y ha sido el primer proyec-to industrial europeo del sector cer-tificado Leed® Gold por el U.S. Gre-en Building Council, que reconocela construcción responsable con elmedio ambiente de nuestras insta-laciones y nuestro sistema de apro-vechamiento de los recursos natu-rales. Actiu es una empresa fami-liar con sede en Castalla consoli-dada en más de países en todoel mundo, «aportando solucionesde equipamiento global en hospi-

tales, universidades, empresas, ae-ropuertos, y auditorios», segúnapuntó Berbegal.

El presidente de Actiu trasladóque la responsabilidad social deActiu se basa en tres valores funda-mentales: la sostenibilidad, las per-sonas, y su integración y desarrollo.Sostenibilidad a todos los niveles«en nuestra optimización de re-cursos con una producción efi-ciente y vertido cero, porque inclu-so generamos el hidrógeno nece-sario en algunos procesos produc-tivos evitando el transporte y al-macenamiento de materias peli-grosas». Otro ejemplo de la apues-ta de la empresa de Castalla ha sidola construcción del «Parque Tec-nológico Actiu», con arquitecturade vanguardia fiel a una forma deentender la acción empresarial ysocial. El parque tecnológico dise-ñado es un complejo industrial de

vanguardia fuera de toda normahabitual. Un emblema que agluti-na los valores de una empresa in-volucrada íntegramente en la sos-tenibilidad, la calidad y el diseño.«Se trata de un proyecto pionero,avanzado a su tiempo, que hoy esreferencia para todo tipo de edifi-caciones», señaló Berbegal en suexposición. La empresa optimiza almáximo la luz natural, ahorrandoal año las emisiones de CO de. toneladas, gracias a la plantasolar sobre cubierta industrial másgrande de Europa. Además, cuen-ta con su sistema de recogida deaguas pluviales con una capacidadpara . m, el equivalente a trespiscinas olímpicas.

Interesante fue la intervención deJosé María Merino (Cemex), quientrasladó que el fabricante de mate-riales que hoy no piense en «verde»está perdido.

F. J. B.

Administración yexpertos urgen aa ser cada día mássostenibles en la construcción

El retorno de la inversión realizada en un edificioaplicando sistemas ecológicos se amortiza en tan sólosiete años La empresa Actiu, de Castalla, ofrece unejemplo europeo de cómo se respeta la naturaleza

Imagen de los ponentes, ayer durante la mesa redonda en el Club INFORMACION. PILAR CORTÉS

PILAR CORTÉS

BENJAMÍN GONZÁLEZCYPE INGENIEROS

«El 90% de los hogares españolesutilizan ya bombillas de bajo consumoy dos millones de viviendas tienen ins-talados sistemas de ahorro energético.Por ahí debe ir el camino»

RAFA ARJONES

JOSÉ MARÍA MERINOCEMEX ESPAÑA

«Hoy no se puede construir nada sinpensar en verde, y los fabricantes de ma-terial somos los primeros que debemosreducir el impacto. Por qué no fabricar ce-mento con residuos de la construcción»

PILAR CORTÉS

MARTA GARCÍA-ROMEUCONCEJALA DE URBANISMO DE ALICANTE

«Es hora de que la ciudades hagan unsitio a la naturaleza como en su día éstahizo sitio a las ciudades. La renovaciónde luminarias y semáforos nos va a permitir ahorrar un 30% de energía»

PILAR CORTÉS

VICENTE BERBEGALPRESIDENTE DEL GRUPO ACTIU

«Hemos logrado reducir la emisiónde 8.250 toneladas de C02 a la atmós-fera gracias a contar con las planta so-lar construida sobre una cubierta in-dustrial más grande de Europa»

Economía

INFORMACIÓNVIERNES, 27 DE ENERO, 201236

CLUB INFORMACIÓN

MESA-REDONDAForo construcción sostenible

El consorcio aeronáutico EADSdará entrada en su consejo de ad-ministración al expresidente delBanco Central Europeo (BCE)Jean-Claude Trichet dentro delnuevo organigrama que estable-cerá la compañía, según informael diario galo Les Echos. Trichet,quien dejó en noviembre la presi-dencia del BCE tras ochos años enel cargo, ocupará la plaza vacantedel empresario francés ArnaudLagardère. EP PARIS

Jean-Claude Trichetficha por EADS

NOMBRAMIENTO

La consellera Maritina Hernán-dez y las principales organizacio-nes agrarias –La Unió y Asaja– ex-presaron ayer su rechazo a la de-cisión de la comisión de Comer-cio Internacional del ParlamentoEuropeo (PE) que avala la ratifica-ción del acuerdo agrícola alcan-zado entre la Unión Europea y Ma-rruecos. El documento prevé la li-beralización progresiva de la en-trada de la mayor parte de frutas yhortalizas. REDACCIÓN ALICANTE

Rechazo al acuerdoagrícola con Marruecos

POLÉMICA

La plantilla de la empresa detransportes Transruch inició ayeruna huelga indefinida para pro-testar por los impagos que vienensufriendo desde hace dos años.Según informó CC OO, la compa-ñía debe a cada trabajador unamedia de . euros y se ha ne-gado a aplicar soluciones inter-medias, como la aprobación de unERE temporal. Los trabajadoresquieren ahora que se resuelvansus contratos. REDACCIÓN ALICANTE

Los trabajadores deTransruch, en huelga

POR LOS IMPAGOS

El , de las pymes españolassolicitaron un crédito en el cuartotrimestre de , de las que un lograron financiación, segúndatos del Consejo Superior de lasCámaras de Comercio. La organi-zación precisa, sin embargo, queha descendido el porcentaje depequeñas y medianas empresasque acuden a las ventanillas de losbancos respecto al promedio de y , cuando el promediofue del ,. EP MADRID

Cae la cifra de pymesque piden créditos

FINANCIACIÓN

Tras marcar la pasada semanaun máximo histórico, el precio delgasóleo se ha relajado en los últi-mos siete días y ha caído un ,,hasta los , euros el litro, segúndatos del Boletín Petrolero de laUE. El gasóleo cae así por prime-ra vez después de tres semanasconsecutivas de subidas. EP MADRID

Baja casi un 2% elprecio del gasóleo

Breves

imac
Rectángulo
imac
Rectángulo
Page 8: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

Durante el mes de noviembre, Knauf Insulation participó como ponente en cuatro conferencias

para profesionales del sector, continuando su apoyo y colaboración habitual con diferentes asociaciones.

Como patrocinador de FIDAS 2011 (Fundación para la investigación y difusión de la arquitectura

en Sevilla), participó en el programa de formación impartido desde el 17 de octubre hasta el 3 de noviembre sobre "Rehabilitación energética de edificios de viviendas" que contó con la asistencia de 40 alumnos.

Como parte de los cursos prácticos y jornadas técnicas de CYPE, el 17 de noviembre se realizó en Valladolid un Seminario técnico avanzado sobre la "Aplicación del estudio térmico del edificio para la mejora de la eficencia energética". D. Luis Pozo, responsable técnico de Knauf Insulation, participó con la ponencia "La importancia del aislamiento en la rehabilitación energética".

La Plataforma ATECOS (Asistente Técnico para la Edificación Sostenible) celebró el pasado 18 de noviembre una jornada, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), para discutir y valorar las posibles medidas para potenciar la rehabilitación energética en España.

El pasado 23 de noviembre en Valencia, Knauf Insulation contribuyó como ponente en una jornada organizada por FEVEC (Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción) sobre el ahorro de energía. Este acto reunió a 70 participantes que presenciaron la ponencia de Knauf Insulation sobre "Soluciones para la envolvente térmica del edificio, ETICS con Lana Mineral, Más que eficiencia térmica", ofrecida por José Antonio Muñoz.

Apuesta por la formación de los profesionales por parte de Knauf Insulation

El gran éxito del Showroom y centro de formación de Tres Comercial, confirmado por profesionales del sector,

ha impulsado la firma a realizar una ampliación con un nuevo espacio dedicado a la ducha. En este interesante recinto se pueden ver y probar gran cantidad de duchas de cromoterapia, gran formato, cascadas e incluso electrónicas.

Su alto diseño estético y practico hacen fácil comprobar el funcionamiento de los diferentes productos empezando ha dar sus primeros frutos, con solicitudes de

profesionales que les interesa visitar este nuevo espacio para conocer las ultimas novedades de la firma Tres Comercial.

Gran éxito del showroom y centro de formación de Tres Comercial

… made by Schlüter-Systems

www.bekotec.es

* El sistema BEKOTEC-THERM contiene los siguientes componentes:

- Placa de nódulos - Tubo de calefacción - Lamina de desolidarización - Distribuidor - Electroválvulas - Módulo de control - Termostato - Armario de distribución

Baja altura de construcción.

Recrecidos sin juntas.

Suelo radiante de rápida reacción.

Distribución homogenea de calor.

Bajas temperaturas de impulsión.

Bajos costes de calefacción.

z

z

z

z

z

z

imac
Rectángulo
Page 9: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

A la tercera no fue la vencida. ElAyuntamiento de Alicante ha lo-grado despertar el interés de loscompradores sobre las parcelasmunicipales que sacó a subastapara financiar los proyectos deampliación del instituto Virgendel Remedio y la remodelación dela Ciudad Deportiva. Y es que, delos seis terrenos que sacó a la ven-ta por un importe global de , mi-llones de euros, únicamente se harecibido una oferta para adquiriruna de las parcelas, una de las máspequeñas valoradas en .euros. Una cantidad insuficientepara acometer las inversiones su-peditadas a la venta de suelo.

El Ayuntamiento rebajó a pre-cio de saldo las parcelas para po-der tener las máximas posibilida-des de venderlas y obtener liqui-dez con la que poder hacer fren-te a las dos únicas actuaciones pre-vistas por la Gerencia Municipalde Urbanismo citadas. Sin em-bargo, la subasta de parcelas mu-nicipales ha vuelto a ser un fiascoen unos tiempos en los que elsector de la construcción agonizapor la crisis del ladrillo.

Una vez finalizado el plazo parala presentación de ofertas (ter-minó el martes) únicamente se harecibido una propuesta para ad-quirir una de las seis parcelas a laventa, ubicada en la calle LuisAmigó, del barrio Divina Pastora.Tiene una superficie de metroscuadrados y es la más económicade todas ellas después de que suprecio se rebajara de los .euros por los que salió a subasta lavez anterior a los . euros porlos que se ha ofrecido en estaocasión.

La parcela estrella que la Con-cejalía de Patrimonio, dirigida porla edil Oti García-Pertusa, sacó a laventa fue la ubicada en la plaza deSan Blas, entre las calles SantaIsabel y San Juan Bautista. Tieneuna superficie de . metroscuadrados y en ella se podrían le-

vantar alrededor de viviendas.La primera vez que salió a subas-ta, en mayo de , lo hizo con unprecio de salida de , millones deeuros con IVA incluido. Tras el fra-caso, el Ayuntamiento volvió asacarla a la venta en diciembre de rebajando su precio en másde un millón de euros. En esta oca-sión, se ofertaba por , millonesde euros. Sin embargo, ni con unarebaja de más de tres millonesde euros con respecto a la valora-ción inicial se han conseguidocompradores.

También ha quedado desierta laventa de la parcela de la avenidaJaime II que se valoró en .euros, prácticamente la mitad delprecio de la anterior subasta. Lafuerte reducción de los precios,fruto de una nueva valoracióntécnica, se extendió a todas las par-celas. La situada en la calle Escul-tor Montañés, con metroscuadrados de suelo residencial, serebajó de . euros.

Las dos parcelas de suelo in-dustrial, ambas en la avenida Al-calde Lorenzo Carbonell en el ba-rrio de Babel, tampoco han lo-grado captar a ningún compradorpese a su atractivo precio, reduci-do sensiblemente con respecto asu primera valoración. Ahora, losterrenos de más de metroscuadrados salieron a la venta por. y . euros, respecti-vamente.

A la Concejalía de Patrimoniole queda la posibilidad de iniciarun procedimiento negociado conempresas invitadas para ofre-cerles las parcelas cuya subastaha quedado desierta, pero sinpoder rebajar el precio que se fijóde salida.

SYLVIA ESCRIBANO

El fracaso en la venta de suelodeja en el aire la reforma delInstituto Virgen del Remedio

El Ayuntamiento recibe una única oferta para comprar una de las parcelasmás pequeñas que sacó a subasta con el fin de poder financiar inversiones�

En los próximos días el Ayunta-miento de Alicante tiene previstosacar a subasta los cines Aba Seis,para los que fija un precio de 2,1 mi-llones de euros, un precio inferior alos 2,8 millones de euros por losque fueron comprados en el año2005. La venta de este inmueblemunicipal, inicialmente adquiridospara destinarlos a los ensayos de laBanda de Música municipal, se hatramitado de forma separada allote de las seis parcelas. Su ventasupondría un consuelo tras el revésen la venta de los terrenos sacadosa subasta. Después del fiasco y enuna época de austeridad marcadapor la caída de ingresos, el Ayunta-miento se encuentra en una situa-ción complicada para encontrarotras vías con las que obtener los4,5 millones de financiación queprecisa para la ejecución de los pro-yectos del instituto Virgen del Re-medio y de la Ciudad Deportiva.

Con la mirada puestaen los Aba Seis

INMUEBLE MUNICIPAL

INFO

RMAC

IÓN

La ampliación del Instituto Virgen del Remedio estaba ligada a la venta de suelo municipal. JOSE NAVARRO

Alicante

INFORMACIÓNJUEVES, 26 DE ENERO, 201218

Las instalaciones del Club IN-FORMACIÓN (avenida DoctorRico de Alicante) acogen estejueves, a partir de las horas, elforo «Sostenibilidad en el ámbitode la edificación», un acto que pre-tende ser un punto de encuentro yreflexión sobre la importancia dela sostenibilidad en el sector de laconstrucción y el desarrollo urba-no sostenible, así como en la con-figuración urbana de las ciudades.El foro, que será inaugurado por laconcejala de Urbanismo del Ayun-tamiento de Alicante, Marta Gar-cía Romeu, contará con la asisten-cia del director de Desarrollo Cor-porativo de CYPE Ingenieros, Ben-jamín González; el presidente deGreen Building Council España,Luis Álvarez-Ude; José María To-rres, catedrático de Proyectos deArquitectura de la Universidad deAlicante (UA); José María Merino,product specialist Cemex Spain yel presidente de Grupo Actiu, Vi-cente Berbegal, cuya empresa hasido recientemente reconocidacon el premio IMPORTANTE deINFORMACIÓN.

Durante el evento, los ponentesanalizarán cómo ha evolucionadoel sector de la construcción hastanuestros días y el papel que, en laactualidad, juega la sostenibilidaden la edificación desde distintasperspectivas como, por ejemplo, lahuella ecológica, la eficiencia ener-gética o la acústica. Asimismo, losparticipantes expondrán el im-pacto económico y social que pue-de tener la apuesta por políticas ur-banas medioambientalmente sos-tenibles y la creación de empleoque generaría en un sector como elde la construcción que en la ac-tualidad está inmerso en un pe-riodo de crisis.

El acto contará con la participa-ción de las empresas líderes del sec-tor, así como de profesionales de re-conocido prestigio. De este modoy como organismo representativode esta nueva función de vital im-portancia para el futuro del sector,se encuentra el World Green Buil-ding Council (WGBC) y su divisiónen España, el Green Building

Council España (GBCe) que, pa-trocinado por grandes empresasdel sector como CEMEX, Ferrovial,Knauf, Ursa y Rockwool, se haconstituido en el principal portavoznacional de la sostenibilidad enedificación, proporcionando a lasinstituciones y a los agentes eco-nómicos la metodología y herra-mientas homologadas internacio-nalmente que permiten la evalua-ción y certificación de la sosteni-bilidad de los edificios.

También en el ámbito de la cer-tificación energética y el impulso atécnicas medioambientalmentesostenibles, la empresa alicantinade software para arquitectura, in-geniería y construcción CYPE In-genieros se ha convertido en un re-ferente del sector por la innovaciónambiental aplicada a su software.De este modo, el director de Des-arrollo Corporativo de la compañíaexplicará el modo en el que las he-rramientas informáticas de la com-pañía se han consolidado como lasúnicas aplicaciones validadas in-ternacionalmente a la hora de re-alizar una certificación sostenibley mejorar la calidad y eficienciaenergética de los edificios. Fruto deello es el convenio firmado porCYPE y GBCe para el desarrollo dela herramienta informática quepermitirá analizar todos los pará-metros de sostenibilidad en la edi-ficación y procesarlos para asignarla certificación. Otras empresascomo CEMEX o ACTIU tambiéndestacan por su apuesta favor de lasostenibilidad. En el caso de la ce-mentera, su estrategia de innova-ción ha conducido a la creación deuna línea de «productos verdes», demínimo impacto, aglutinados entorno a la marca ECO-OPERANDO.

Por su parte, la empresa ACTIUcon su parque tecnológico de Cas-talla, es ya un referente en soste-nibilidad, como lo acreditan la ob-tención el pasado mes de no-viembre del premio Sello Verdede IM Energía al mejor proyectoempresarial. Sin olvidar, el certifi-cado Leed EB Gold que le ha con-cedido recientemente el US GreenBuilding Council.

REDACCIÓN

El Club INFORMACIÓNacoge hoy el foro«Sostenibilidad en elámbito de la edificación»

Empresarios y expertosdebaten sobre el potencial de la edificación sosteniblecomo herramienta dereactivación económica

Participación de expertos y empresas líderes

La mesa contará con la participa-ción del presidente de Green Building Council España, Luis Álvarez-Ude,José María Torres, catedrático de pro-yectos de arquitectura de la UA, JoséMaría Merino, product specialist CE-MEX Spain, el presidente de GrupoActiu, Vicente Berbegal, el director deDesarrollo Corporativo de CYPE Inge-nieros, Benjamín González, y la con-cejal de Urbanismo del Ayuntamientode Alicante, Marta García Romeu

MESA REDONDA

CLUB INFORMACIÓN

FOROSostenibilidad en la edificación

�Debate. Jueves, 26 de Enero de 2012,20:00 horas. Club Diario INFORMACIÓN.Doctor Rico, 17. Entrada libre

imac
Rectángulo
Page 10: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
imac
Rectángulo
Page 11: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
imac
Rectángulo
Page 12: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
www.cype.es
Page 13: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
www.cype.es
Page 14: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
www.cype.es
Page 15: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
imac
Rectángulo
Page 16: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
imac
Rectángulo
Page 17: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

Economía

INFORMACIÓNMIÉRCOLES, 14 DE MARZO, 201236

La comisión ejecutiva de Rural-caja, la entidad cabecera del Gru-po CRM, aprobó ayer su adhesiónal nuevo código de buenas prác-ticas del sector financiero queaprobó el pasado viernes el Con-sejo de Ministros y que incluye laposibilidad de que los hipoteca-dos entreguen la vivienda parasaldar sus deudas en determina-dos casos. De esta forma, el grupocooperativo de la Comunidad Va-lenciana se convierte en una delas primeras entidades del país enaceptar este documento, que pre-tende frenar la ola desahucios quese están registrando como conse-cuencia de la recesión.

Según el comunicado remitidoayer por CRM, con esta decisión elgrupo pretende poner de mani-fiesto «su compromiso ante la ne-cesidad de proteger la situación demuchas familias (...) que, tenien-do en cuenta la larga duración dela crisis, no pueden atender lasobligaciones de sus préstamos hi-potecarios destinados a la adqui-sición de sus viviendas, y que seencuentran en el umbral de ex-clusión».

La aplicación del Código deBuenas Prácticas se extenderá a lashipotecas constituidas en garan-tía de préstamos o créditos con-cedidos para la compraventa de vi-

viendas cuyo precio de adquisi-ción no hubiese excedido de losvalores previstos en la norma, queson . euros para las ciuda-des de entre . y .habitantes, y de . para losmunicipios de tamaño inferior.

Para ello se ofrecerá a los clien-tes en umbral de exclusión la po-sibilidad de alcanzar una rees-tructuración viable de los présta-mos hipotecarios afectados evi-tando la ejecución de la deuda hi-potecaria. Si lo anterior no fueraposible se admitirán quitas al deu-dor y, por último, si transcurridos meses desde que se solicitó lareestructuración, ésta sigue sin

permitir un préstamo viable, sepermitirá al deudor la cancelacióndel préstamo contra la entrega dela vivienda (dación en pago), sibien en éste último caso, se lepermitirá también permaneceren la vivienda en régimen de al-quiler.

No obstante, desde el GrupoCRM señalaron que las cajas quelo integran ya venían aplicando vo-luntariamente las medidas con-templadas en el Real Decreto encasos análogos a los previstos enesta norma. Además de CRM, tansólo Cajamar (nueva socia de laanterior) y el BBVA se han adhe-rido a la iniciativa.

REDACCIÓN ALICANTE

El Grupo CRM se convierte enuna de las primeras entidadesen aceptar la dación en pago

La cooperativa de crédito aprueba su adhesión al nuevo código debuenas prácticas del sector financiero promovido por el Gobierno�

Caixabank informó ayer a la Co-misión Nacional del Mercado deValores (CNMV) de que está es-tudiando la absorción de BancaCívica, sin que se haya llegado demomento a «ninguna concre-ción». En los últimos días variosmedios se habían hecho eco delos rumores que apuntaban a laintegración de Banca Cívica –unade las entidades con mayores pro-blemas para afrontar el sanea-miento inmobiliario que ha im-puesto el Gobierno– en el grupocatalán, aunque ayer fuentes delmercado señalaron que tambiénse está barajando una posible in-tegración con Ibercaja o conBMN, el grupo liderado por Caja-murcia.

En su comunicado a la CNMV,Caixabank señala que «están ana-lizando diferentes opciones de in-tegración, entre las que se en-cuentra, en proceso de due dili-gence la de Banca Cívica». SegúnCaixabank, «las operaciones se en-cuentran en fase de estudio, sin quese haya llegado a ninguna concre-ción, especialmente en cuanto a lavaloración de las compañías, y sinque se haya tomado decisión al-guna al respecto por los respectivosórganos de Gobierno».

Hace dos semanas, los copre-sidentes de Banca Cívica, EnriqueGoñi y Antonio Pulido, recono-cieron ante la prensa que estabannegociando «con todos» una po-sible fusión, lo que le permitiría di-latar en dos años el impacto del sa-neamiento financiero que impo-ne el Gobierno. En el sector se dapor seguro que Banca Cívica -fruto de la fusión de Caja Navarra,CajaCanarias, Caja Burgos y Ca-jasol- no podrá afrontar en unsolo año el saneamiento que le exi-ge la reforma financiera y queestá abocada por tanto a una fu-sión.

En cuanto a la posible opera-ción con Ibercaja, Banca Cívica tie-ne contratados a dos bancos de in-versión que están valorando dichaposibilidad, como son MorganStanley y Credit Suisse, mientrasque por parte de la entidad ara-gonesa están evaluando las cuen-tas Merrill Lynch y la consultoraDeloitte.

EFE MADRID

Caixabank admite suinterés por absorbera Banca Cívica

Ibercaja y el grupo BMNtambién estarían analizandolas cuentas de la entidad parauna posible integración

El Juzgado de Instrucción nú-mero de Valencia ha admitido atrámite la querella presentada porpequeños accionistas del Banco deValencia, que representan alrede-dor del de su capital, contra elconsejo de administración de laentidad por formular cuentas fal-sas. Según recoge el auto, el juezabrirá diligencias para investigar sila dirección de la entidad, interve-nida por el Banco de España des-de noviembre de , ha cometi-do un delito societario, de falsedadcontable y administración desleal,abusiva y fraudulenta.

La querella, presentada el pasa-do de febrero con la adhesión de accionistas, está dirigida a los

miembros del consejo de admi-nistración – personas– y otros ór-ganos de dirección. La Asociaciónde Pequeños Accionistas del Ban-co de Valencia denuncia el delito deformulación de cuentas falsas conel tipo agravado por causar dañosa multitud de personas y el de ad-ministración desleal.

Entre ellos se encuentra JoséLuis Olivas, en representación deBancaja –que poseía el delBanco de Valencia–, Antonio Tira-do, Domingo Parra, Celestino Az-nar y Agnés Noguera, así como elrepresentante de Deloitte. En laquerella se argumenta que el valorneto contable de la acción se fue re-duciendo desde los , euros quevalía a de diciembre de a los, euros a la misma fecha de y a los , euros a de di-ciembre de . El abogado de lospequeños accionistas, Diego Mu-ñoz-Cobo, considera que el aguje-ro es «tan enorme» que es «impo-sible» que no lo supieran.

EFE VALENCIA

Admiten a trámite la querellade los accionistas contra elconsejo del Banco de Valencia

El juzgado investigará sifalsearon las cuentas de laentidad para adulterar sucotización en Bolsa

�El Defensor del Pueblo se ha su-mado a los organismos que estáinvestigando lo ocurrido con losdenominados «productos tóxi-cos» de la CAM, entre los que seencuentran las cuotas participa-tivas, las participaciones prefe-rentes y otros títulos de deudasubordinadas. Así lo aseguró ayerla Unión de Consumidores de laComunidad Valenciana, que tam-bién ha conseguido que el Síndicde Greuges se interese por la cues-tión. Asimismo, la Comisión Na-cional del Mercado de Valores(CNMV) también ha contestadoal requerimiento de esta organi-zación asegurándole que «está re-visando los hechos denunciadosen el escrito y que tiene actual-mente varios expedientes abier-tos». Este colectivo también de-nunció los hechos ante el Bancode España y el FROB sin haber ob-tenido ninguna respuesta hasta elmomento.

REDACCIÓN ALICANTE

El Defensor delPueblo tambiéninvestiga lascuotas de la CAM

Bankia ha captado . millo-nes de euros en pagarés entreclientes minoristas, al cumplirsecinco meses desde el inicio de sucomercialización, informó la enti-dad. Por otra parte, otorgó manda-to a UBS Limited y Bankia Bolsapara iniciar la colocación entre in-versores cualificados de su partici-pación del , en Bolsas y Mer-cados Españoles (BME). EP MADRID

Bankia capta 4.000millones en pagarés

FINANZASUn grupo de afectados por las

cuotas participativas y participa-ciones preferentes de Caja Medite-rráneo, integrados en PlataformaCAM, viajará mañana a Valenciapara concentrarse ante las Cortescoincidiendo con el inicio de la co-misión que investiga las presuntasirregularidades en la caja. El colec-tivo interpuso una demanda contrala entidad que ha sido admitida atrámite y ha fijado el de marzocomo fecha tope para que otrosafectados se puedan adherir. La sa-lida en autobús es a las horas des-de la plaza de toros de Alicante.

Afectados por la CAM seconcentran ante las Cortes

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Breves

La compañía alicantina de software para arquitectura Cype Inge-nieros acaba de poner en marcha su primera oficina en Colombia, fru-to del incremento de ventas de sus programas en este país. El softwa-re de la compañía también ha conseguido una gran difusión en paísescomo Brasil, Argentina y México. Además, también cuenta con una ofi-cina en Ecuador, que se inauguró en noviembre del año pasado. Laelección de Colombia como nuevo destino se debe al florecimientoeconómico que está experimentando el país. REDACCIÓN ALICANTE

La firma alicantina Cype inaugura su primera oficina en Colombia

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Una sucursal de Ruralcaja en Alicante. ANTONIO AMORÓS

El dinero que necesita la entidadpara cumplir los nuevos requisitos

Banca Cívica necesita 2.031 millo-nes para cumplir con las nuevas pro-visiones que exige el Gobierno parasanear los activos vinculados al ladri-llo que tiene la entidad.

. MILLONES

LA CIFRA

imac
Rectángulo
Page 18: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

CORREO DE LA CONSTRUCCIONAquitectura e Ingeniería14

www.cierresenrollables.com

Nº 1.195

Señale C.C. 1195-10

La tecnología de los sistemas defachada ligera Aquapanel® ha re-volucionado el diseño y la cons-trucción de los edificios.

Una vez que los tabiques de fa-chada no soportan las cargas es-tructurales del edificio, no tienesentido utilizar sistemas pesadospara hacerlas, sino elementos ver-ticales y horizontales, anclados alos forjados, que se cubren exte-riormente con la placa Aquapa-nel® e interiormente con placas deyeso laminado Knauf, especial-mente pensadas para estas solucio-nes.

De esta forma, estas fachadas li-geras resisten las fuerzas genera-

das por el efecto del viento y lasinclemencias, absorben los movi-mientos del edificio, a la vez queproporcionan grandes aislamientostérmicos y acústicos, aumentandoel confort de los habitantes de lavivienda y reduciendo el espesordel tabique.

Ventajas

La placa Aquapanel® está com-puesta por un alma de cemento,embutido en una malla de vidrio,con aditivos aligerantes no orgáni-cos y no ve alteradas sus propieda-des ante la presencia de humedado ambientes agresivos. Valores U

de media de un 25% más bajos quela construcción tradicional, plazosde construcción alrededor de un27% menores y ganancias de su-perficie útil de un 8% son otras delas ventajas de estos sistemas.

Menor tiempo de uso de anda-miaje, mayor rapidez de ejecución,menor producción de escombro,ganancia de espacio y menor con-sumo energético son valores quefinalmente se traducen en un granahorro económico para construc-tores, promotores y propietarios.

Si a esto se añade el apoyo deDocumentos de Adecuación alUso (DAU) del ITeC de Barcelonaa estos sistemas, asegurando elcumplimiento del CTE con ensa-yos de resistencia al fuego, durabi-lidad, salubridad, estanqueidad...estamos ante soluciones que supo-nen una nueva forma de entenderla construcción de fachadas.

Los sistemas Aquapanel® sontambién ideales para rehabilitaciónpor el exterior, aportando los bene-ficios del uso de cámara interme-dia y reduciendo las molestias paralos inquilinos de las viviendas, pa-ra interior en zonas de alta hume-dad y ambientes agresivos comoSPA’s y piscinas, y como techossuspendidos para exterior.

Nuevas formas de vivir unaconstrucción robusta con todas lasventajas de la construcción en secode gran calidad, confort y durabi-lidad, valores de identidad Knauf.

(Señale 95/049)

Knauf presenta los sistemas defachada ligera Aquapanel®Ofrecen diseño y gran aislamiento con menor espesor

Los centros de formación Ve-lux presentan un nuevo programade cursos que ofrecen una opor-tunidad única para aumentar yprofundizar el conocimiento delas soluciones Velux para refor-mar los espacios bajo cubierta.Un variado programa de cursosgratuitos, que aportan los conoci-mientos técnicos necesarios, asícomo una experiencia suficientepara que los profesionales pue-dan ampliar su ámbito de trabajo.La firma dispone de tres centrosen Madrid, A Coruña y Santan-der, donde se imparten cursos deinstalación de productos Veluxpara profesionales del sector..

*********

Saint-Gobain Glass y la Aso-ciación Española de Fabricantesde Ventanas de Madera (Asoma)han firmado un acuerdo de patro-cinio de la asociación a través dela marca de doble acristalamientoSGG Climalit Plus. En su perma-nente deseo de trasladar al mer-cado los estándares más altos decalidad en el cerramiento acris-talado, Saint-Gobain Glass ySGG Climalit Plus quieren me-diante este patrocinio reconocerla alta calidad de los productosfabricados por las empresaspertenecientes a Asoma.

*********

Breeam ES ha impartido unajornada sobre el urbanismo soste-nible en Green Up, primera Feriade la Sostenibilidad en Urbanis-mo y Paisajismo celebrada enValencia. En ella se han expuestocasos reales y prácticos con elobjetivo de acercar a los asisten-tes a la naturaleza del urbanismosostenible. Entre otras cuestio-nes, durante la jornada se ha ex-plicado el proceso de adaptaciónde la tipología Breeam Urbanis-mo en España, para lo cual sehan expuesto dos de los casos deestudio que han sido selecciona-dos: Parque Central de Valenciay la urbanización Marqués de laEnsenada (Valladolid).

*********

El Grupo Veka ha ingresadorecientemente como nuevo aso-ciado de Green Building CouncilEspaña (GBCe). La firma traba-jará junto a esta organizaciónpara lograr sus objetivos primor-diales en la promoción de lasostenibilidad en la edificación,aspecto en el que contribuye demanera satisfactoria el uso deventanas de PVC, gracias a suselevadas prestaciones termoacús-ticas, fácil mantenimiento y reci-clabilidad.

*********

Armacell ha llevado a cabouna renovación de la imagen cor-porativa, siguiendo los criteriosde interés, usabilidad, utilidad yefectividad de la documentacióndirigida a sus clientes. Tras larealización de un estudio sobre elinterés específico de los instala-dores y prescriptores en cuanto alas necesidades informativas delos productos y de la empresa, elDepartamento de Marketing deArmacell ha presentado una ima-gen totalmente renovada y de

aplicación a todos los elementosde comunicación de la empresa.

*********

El ITeC ha concedido el DAU11/070 para el sistema Permas-top® de impermeabilización deestructuras enterradas de hormi-gón y de estructuras de hormigóndestinadas a la contención delagua, de la firma Permastop®Technologies, S.L.. El DAU11/070 evalúa favorablemente elempleo del sistema para los usosconsiderados. El DAU es una de-claración de la opinión favorablede las prestaciones de un pro-ducto o sistema constructivo in-novador en relación a los usosprevistos y a las soluciones cons-tructivas definidas, en el ámbitode la edificación y de la ingenie-ría civil.

*********

La American Hardwood Ex-port Council (Ahec) lanzó la últi-ma semana de enero la primeraedición del Concurso de DiseñoWord Stock. Miles de visitantesadmiraron las 15 candidaturas fi-nalistas, consistentes en prototi-pos o maquetas a escala fabrica-dos con madera de frondosasestadounidenses. La calidad delas candidaturas fue excepcionaly los miembros del jurado semostraron impresionados por eltalento de los jóvenes diseñado-res y arquitectos franceses y bel-gas. Ahec lanzó este concursocon el fin de animar a los jóvenesprofesionales y licenciados a ex-plorar el uso de la madera defrondosas estadounidenses en eldiseño.

*********

Cype Ingenieros ha estrenadouna nueva página web en italia-no, donde los profesionales deItalia van a poder encontrar todala información sobre los progra-mas informáticos que han sidoadaptados a la normativa italianay ya se comercializan en su país.Durante la primera etapa de CypeIngenieros en Italia, se desarro-llará la implantación de los pro-gramas Metal 3D y Cypecad, yaque cuentan con la adaptación ala normativa italiana de móduloscomo estructuras de hormigón,laminados y armados en las es-tructuras de acero, estructuras deacero conformado, estructuras debloques de hormigón, estructurasde aluminio y de madera.

*********

Onduline ha elaborado unanueva web (http://www.rehabili-tacionlider.es) que concentra grancantidad de información sobrearquitectura, cubiertas, fachadas,tejados y diversos proyectos derehabilitación, con el objetivo deayudar a los profesionales en elsector de la rehabilitación. Elportal de Internet aporta a sususuarios amplia documentaciónde interés como manuales, guíasy soluciones para diferentes tiposde cubiertas y muros. Además,explica diversas técnicas a apli-car en el campo de la impermea-bilización, de la reparación y lasreformas. La web de Ondulineestá dividida en nueve apartadosdiferentes.

*********

Breves

Fachada realizada con los sistemas Aquapanel®, de Knauf.

imac
Rectángulo
Page 19: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

Señale C.C. 1195-11

17CORREO DE LA CONSTRUCCIONNº 1.195 Arquitectura e Ingeniería

Cype Ingenieros ha desarro-llado el módulo “Memoria grá-fica de materiales”, una nuevaaplicación que ofrece imágenescorrespondientes a las muestrasde los materiales y del mobilia-rio urbano utilizado durante larealización de un proyecto.

Esta nueva herramienta per-mitirá a los proyectistas contarcon los detalles de los materia-les empleados. En concreto, lasimágenes han sido cedidas porlos propios fabricantes, incor-poradas al Generador de Pre-cios de la compañía de softwa-re, programa del que tanto elGenerador de Presupuestos yArquímedes obtienen esta infor-mación. Con esta aplicación,los profesionales mejorarán suproductividad y eficiencia alpermitir realizar un mejor con-trol de los materiales utilizados,así como el aspecto final quetendrán tras la finalización de laobra.

(Señale 95/037)

Módulo paraespecificar elmobiliario

El buen tiempo se acerca y la te-rraza recupera el protagonismoperdido durante el frío invierno.Vuelve a convertirse en una partefundamental de la casa, que co-necta con el exterior y permite es-tar al aire libre sin salir de ella. Poreso es muy importante elegir bientodos los elementos que la compo-nen, con el fin de convertirla enuna estancia confortable de la quepoder disfrutar siempre que sequiera. Una de las partes más im-portantes y decisivas de la terrazason sus cerramientos. Los cerra-mientos de terraza influyen en elaspecto estético de la misma, en laaccesibilidad desde el interior y enel aislamiento que tendrá la parteque conecta con ella (salón, coci-na, etc.). Por eso es muy importan-te que los elijamos bien.

En este sentido, la marca alema-na Kömmerling ofrece las solucio-nes más modernas y adaptables ensistemas de PVC para cerramien-tos de terraza. En función de lasnecesidades de cada persona y decada vivienda, se pueden utilizardiferentes tipos de sistemas.

PremiLine es uno de los últimoslanzamientos de Kömmerling. Conél se pueden crear puertas correde-ras tradicionales, pero con laventaja de que su desplazamientoes muy suave y silencioso.

La elevadora-PremiDoor consi-gue puertas de terraza muy gran-des, capaces de soportar cristalesde gran peso. Además se puedeabrir de forma sencilla, ya que lacristalera se eleva hacia arriba y elpeso lo soporta el herraje y nonosotros. Ofrece unos excelentesniveles de aislamiento térmico yacústico. Las puertas oscilo-para-lelas ofrecen los mejores nivelesde aislamiento en puertas correde-ras ya que están fabricadas con losmismos perfiles que las puertaspracticables (EuroFutur Elegancey Eurodur).

Las puertas plegables precisanun mayor número de perfiles parasu fabricación que las demás, por

eso este sistema es algo más deli-cado que el resto. A cambio ofrecela ventaja de que permite ahorrarel máximo espacio, ya que las ho-jas de las puertas se pliegan comoun acordeón.

Para aquéllos que prefieren ce-rrar su terraza por completo o ins-

talar puertas que se abran de ma-nera practicable, Kömmerling re-comienda instalar el sistema Euro-dur 3S o el sistema EuroFutur Ele-gance, éste último si se quiere lo-grar un mayor aislamiento.

(Señale 95/055)

Cerramientos de terraza con sistemasKömmerlingLa firma ofrece las soluciones más modernas y adaptables en sistemas de PVC

Cerramiento de terraza Kömmerling.

imac
Rectángulo
Page 20: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
imac
Rectángulo
Víctor
Rectángulo
Page 21: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
imac
Rectángulo
Page 22: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
imac
Rectángulo
Page 23: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

1 mayo 2012[Estrategia corporativa]

www

27

Ibermáticaincrementaingresos,rentabilidad y plantilla

LORES SERRANO

� La expropiación del 51% deYPF a Repsol por parte del Go-bierno argentino ha hecho sal-tar todas las alarmas entre lasempresas españolas que tienenallí intereses, activos y opera-ciones. Sin embargo, de mo-mento y a la espera de las me-didas anunciadas por elGobierno y la Comunidad Eu-ropea, la mayoría de las firmasTIC allí presentes han optadopor el silencio y la prudencia encuanto a sus futuras acciones yposicionamiento.

Con el prisma de la proba-bilidad de que las compañíasespañolas puedan dilatar susdecisiones de inversión futuraen Argentina, desde COM-PUTING nos hemos puestoen contacto con algunas firmastecnológicas del país, y la res-puesta mayoritaria ha sido que,de momento, no se ven ame-nazadas y continuarán connormalidad allí. Eso sí, de unamanera mucho más cautelar.

Tal es el caso de Ibermática,que nos han comentado quepor su parte, “de momento, es-tamos a la expectativa de ver có-mo evolucionan los aconteci-mientos. Seguimos trabajandocon normalidad en todos losproyectos que estamos desarro-llando tanto en Argentina co-mo en otros mercados del Co-no Sur”. Igualmente, desdeGMV nos han asegurado quesiguen estudiando invertir enLatinoamérica, aunque tienenuna presencia muy reducidacon negocios colaterales.

Inseguridad jurídicaLa nacionalización de YPF haintroducido un nuevo motivode incertidumbre para las em-presas españolas que prevén in-vertir en Argentina. Así lo hadeclarado a este semanario Jor-ge Cebreiros, presidente de laConfederación Española deEmpresas de Tecnologías de laInformación, Comunicacionesy Electrónica (Conectic). “Ar-gentina ya era un país con nivelde riesgo-país más alto que otroscomo Perú, Colombia, Brasil oincluso Chile. Esto ya lo tienen

Las TIC españolas autelaen sus inversiones

Tras l

España en Argentina

12.00010.000

8.0006.0004.0002.000

0

45%41%

48% 52%34%

Petróleo Comunicaciones Metale y el

Inversión española en Argen

Negocio de empresas TIC esp

España es el primer inversor extranjero en Argentina unos activos que superan los 23.240 millones de dólarepartidos en los sectores de banca, telecomunicanes, infraestructura y energía, entre otros. Según los tos que maneja la Cámara Española de Comercio dRepública Argentina, por sectores de inversión, en eltimo año, el sector manufacturero ha concentradmayor proporción con un 36% del total. Le sigue el s

Las TIC en LatinoaméricaGartner ha estimado que el gasto en tecnología depaíses latinoamericanos pasará de 260.000 millonesdólares en 2010 a 326.100 millones en 2014. Brasil, rú y Chile serán los países de mayor crecimiento en Por otro lado, el décimo Informe Global sobre Tecnogía de Información GITR1 desarrollado en el marcoForo Económico Mundial de Competitividad GlobDesempeño y el Programa de Asociación de la Indusde Tecnología de la Información y las Industrias de

Empresa Porcentaje de ingresosen Latinoamérica

Telefónica 47,1% BrasilNic

everis 22,6% (Argentina es el9%)

Tecnocom 17%

Indra 14,53% Ar

Ibermática NF

Oesía NF

27-Estrategia:01-518-Portada 26/4/12 16:26 Página 1

optan por la cglas fijas y seguridad jurídica

a nacionalización de YPF, necesitan re

� Ibermática ha incrementa-do sus ingresos por encima del3% durante 2011 hasta alcan-zar una facturación de 246,2millones, con un beneficio an-tes de impuestos de 7,5 millo-nes de euros, lo que supone unasubida del 2,7%. La compañíadefine 2011 como un año po-sitivo, por encima de las previ-siones de los analistas para elsector TIC. Otro indicador quemuestra su situación es el au-mento de su plantilla, de un4,5%, para finalizar el año con3.324 profesionales. Por secto-res, el 36% de los ingresos deIbermática provino de Servi-cios; el 20% de Finanzas y Se-guros; el 16% de Industria; el14% de Administración Pú-blica; y el 14% de las Teleco-municaciones. Los serviciosde outsourcing representaronel 43% de la cifra total de in-gresos.

CAST obtieneun fuertebeneficiooperativo � A pesar de las difíciles con-diciones económicas de la se-gunda mitad del pasado año,los resultados financieros deCAST Software pueden con-siderarse óptimos: una factu-ración de 33,73 millones deeuros (con una subida del7,1%) y un beneficio operati-vo que creció un 21,4%. Conestos números, CAST ha lo-grado unos beneficios opera-tivos que representan cerca del10% de los ingresos. Se pro-dujeron diversos aspectos du-rante 2011 que contribuyerona incrementar los números delGrupo; entre ellos, la firma denuevos acuerdos estratégicoscon clientes tanto en Europacomo en América. La propiafirma destaca este hecho asícomo las buenas relacionescon integradores de sistemasde estas zonas geográficas yde la India, y el substancial in-cremento de la visibilidad dela compañía en el mercadoamericano.

en cuenta los empresarios a lahora de decidir en qué país in-vertir. Obviamente esto que hapasado con YPF no ayuda atranquilizar a los empresarios,que ven a Argentina con una in-seguridad jurídica alta. Quizánuestras empresas, obviando lasgrandes inversiones de teleco-municaciones, no tengan elmiedo de que las nacionalicen,pero sí se van a pensar dos ve-ces la idoneidad del país comoobjetivo para invertir por eseriesgo-país que comentamos”,ha comentado.

Por ejemplo, Oesía y Tec-nocom tienen presencia en La-tinoamérica, pero no en Argen-tina, y como nos hanconfirmado, de momento, noes mercado objetivo. Más radi-cales han sido los gerentes deN2S, especialista en softwareque gestiona el consumo ener-gético, que han decidido cam-biar su estrategia tras la expro-piación de YPF, paralizando sudesembarco en el país. Seguiráninvirtiendo en Latinoaméricapero abriendo delegaciones enotros países como Chile.

en Argentina

35% 19% 19% 41% 39% 25% 30%

2008 2009

s comunesaboración

Industria química

Comercio Sector Financiero

tina por sectores

añolas en Latinoamérica

conres,cio-da-e la úl-o laec-

tor de recursos naturales, servicios, petróleo, industriaquímica, de caucho y plástico, comunicaciones (6%), in-dustria automotriz, y los metales comunes y su elabo-ración. Destaca la Cámara además que se observa uncreciente flujo de inversión hacia sectores más dinámi-cos como la industria de software y servicios de TIC, losservicios profesionales y varios segmentos dentro delsector de industrias culturales y creativas.

los dePe-TIC.lo-

delal ytria las

Telecomunicaciones, señala a Chile como el primero delos países latinos en aprovechar las TIC, situándose en elpuesto 39 de este ranking mundial. Le siguen Brasil, po-sicionado en el 56 con el sector empresas liderando eluso de las TIC en el país; Colombia, que consolida supuesto 58 por tener las mejores políticas y marco regu-latorio; México, en el puesto 78 por el uso de las TIC enlos entornos de negocio y gobierno; y Perú, en la posi-ción 89 por sus avances en la disponibilidad de la red.

Fuente: Cámara Española de Comercio de la República Argentina

Presencia

, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México,aragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela

Perú, México, Argentina, Chile, Brasil y Colombia

Perú, Chile, Colombia, México, Brasil, Rep. Dominicana y Costa Rica

gentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, y Perú

Argentina, Chile, Perú, México, Brasil y Uruguay

Brasil, Colombia, México y Perú

Empresas TICespañolaspresentes

en ArgentinaAdquira

AfinaAmadeus

AtentoAvanzit Tecnología

AzertiaCype Ingenieros

EdicomEmprosoft

everisGesfor

Grupo EuclidesGrupo TrentiIbermática

IndraMeta4

Panda SoftwareSeidor

SoftlandTelefónica

imac
Rectángulo
Page 24: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
imac
Rectángulo
Page 25: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
Víctor
Rectángulo
Page 26: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
Víctor
Rectángulo
Page 27: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
Víctor
Rectángulo
Víctor
Rectángulo
Page 28: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
Víctor
Rectángulo
Page 29: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
Víctor
Rectángulo
Page 30: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
www.cype.es
Page 31: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
Víctor
Rectángulo
Page 32: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

?

Máspremiosparala escuelaLosalumnosdetercerodeIndustrialesdela

EspecialidaddeMecánicade la EscueladeIngenieríaMinera e

Industrial,

hanrecibido el

certificadodeaprovechamientoporsuformaciónen el diseño

y

cálculodeestructurasasistidoporordenadormediante el potenteprogramade la empresaCypeIngenieros ,

S.A.,

deprestigiointernacional.

El profesorJoséTejerohaceañosquehafomentado la formacióndesusalumnosenel

campodelcálculodelasestructuras.

Nº y fecha de publicación : 120627 - 27/06/2012

Web Site: http://www.lanzadigital.com/

1 / 1

Víctor
Rectángulo
Page 33: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

Metal 3D

It is an agile and efficient program brought about to

carry out the design of three dimensional structures

composed of steel and timber bars, and their

foundations, which includes pad footings, pile caps

and strap and tie beams. Additionally, these can be

redesigned and so obtain their maximum optimisation.

It has been adapted to national and international

steel, timber, aluminium and concrete construction

codes. The

program carries

out the analysis,

design and

check of the fire

resistance of timber

sections. Performs a seismic analysis of

the structure (Modal Spectral Analysis)

according to national and international

codes. Second order effects (P-delta)

are considered with wind and seismic

loads.

CYPECAD

Reliable structures, very precise drawings

Program that carries out the

analysis and design of reinforced

concrete and steel structures,

subject to horizontal and vertical

loads, for homes, buildings and civil

work projects. Its use guarantees

maximum analysis reliability and

optimum drawing design.

The geometry of the structure

can be introduced automatically.

The user can personalise the design

and edit the elements that

have been introduced, with

the onscreen support

provided: numerous help

options and error and warning

texts. CYPECAD Provides very

complete and precise

construction drawings of the structure. CYPECAD is adapted to the

latest national and international construction codes.

CYPE Software Solutions:All Set to Meet Industry Needs

CYPE, a firm with more than 25 years of experience in Architecture, Engineering and Construction offers

efficient and reliable software, adapted to the needs of industry professionals.

Throughout all these years, CYPE has compounded an intense

activity in the field of engineering and the design of structures

with the aid of forefront research in information technology. As a

result of this work, CYPE presently occupies a leading position

within the area of software applied to Engineering, Architecture

and Construction.

- Mr. Amarnath S.N., Proprietor, FE Designs

Distributor for CYPE in India

128 CE&CR JULY 2012

Víctor
Rectángulo
Page 34: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

CE&CR JULY 2012 129

Box Culverts

Box Culverts is a program

developed for the design and

analysis of reinforced

concrete box culverts used

for underpasses, subways,

and drainage works. They can be rectangular, trapezoidal or any

type of polygon designed on screen, as well as being single cell or

multiple cell elements.

The program can also design culverts made various aligned

prestressed elements by defining the joints or those to be executed

on site.

Arquimedes

The versatile program for Project Management

The most complete tool for Project Management: bills of quantities,

project certifications and specifications. Automatic quantity imports

and certifications using DXF and DWG templates. Gantt charts and

data export to Excel.

For further details, contact:Mr. Amarnath, S.N.Tel: (+91) 99 8011 3311, 973172 0254E-mail: [email protected]: www.cype.com

Soil Retention Elements

Reinforced concrete

cantilever walls. Program

designed for the design and

check of reinforced

concrete cantilever soil

retaining walls. Provides

the automatic optimum

design of the geometry,

calculates the section

reinforcement and carries

out the geometric and

reinforcement design of

the foundation.

Embedded Retaining Walls

This has been developed for the design and check of generic

embedded retaining walls composed of any material: reinforced

concrete, reinforced concrete secant pile walls, mini pile screen and

steel sheet piles. The program designs the reinforcement in the case

of reinforced concrete walls. An assistant is available to help

introduce the data for the most common cases of several basement

levels in buildings. A simple assistant is also available for buildings

with one or two basement levels.

Víctor
Rectángulo
Page 35: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

1987 ~ Pioneros en GNV ~ 2012LA REVISTAD E L G N V - G L P

7

CYPE se consolida en PerúLa empresa española programa una herramienta junto con Repsol que permitirá a los proyectistas peruanos calcular tanto las instalaciones

como los depósitos de esta energía limpia según la normativa vigente y en función de la ubicación de la vivienda o el edificio.

SOFTWARE PARA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

CYPE Ingenieros es la empresa líder en Españaen el sector del software para Arquitectura, In-geniería y Construcción. En la actualidad, la

compañía está inmersa en un ambicioso proceso de in-ternacionalización por toda Sudamérica, donde en losúltimos años se ha situado como una de las herramien-tas informáticas referentes del sector en Brasil y haidentificado al mercado peruano como uno de los paí-ses estratégicos para continuar con su crecimiento in-ternacional. De hecho, en los dos últimos años en losque la compañía ha potenciado su presencia en estepaís ha conseguido sumar más de 300 ingenieros y téc-

nicos cualificados entre sus clientes, al tiempo que hafirmado acuerdos con las universidades más importan-tes del país y ha duplicado sus ventas.

Las herramientas informáticas más utilizadas hastael momento por los proyectistas de Perú son CYPE-CAD -cálculo y dimensionamiento de estructuras dehormigón armado y metálicas que están sometidas aacciones horizontales y verticales, tanto en viviendascomo en edificios y proyectos de obra civil- y NuevoMetal 3D –realiza el cálculo de estructuras en tres di-mensiones de barras de madera, de acero, de aluminioo de cualquier material, incluido el dimensionamientode uniones y cimentación.

Una de las principales características y ventajas queofrece el software de CYPE a los proyectistas de Perúes que sus herramientas informáticas están adaptadasal sistema de cálculo y reglamentación local, a la vezque la imagen gráfica del software y de documenta-

Julián González Revorio, Director Comercial deCYPE

Continúa en página 8

Víctor
Rectángulo
Page 36: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

LA REVISTAD E L G N V - G L P

8 25 años con el Gas Natural Comprimido

ción genera planos específicos de Perú, facilitando eltrabajo profesional y añadiendo una ventaja con res-pecto a las herramientas de origen anglosajón que ope-ran en Perú.

Además del software para el cálculo de estructuras,CYPE también cuenta con herramientas informáticasespecíficas para climatización, completamente adapta-das a Perú, y una herramienta informática que simulade un modo dinámico la propagación del fuego en unedificio y que en España ha sido un éxito, ya que variasagencias de seguridad se han interesado en esta herra-mienta informática. Asimismo, los profesionales pe-ruanos también pueden trabajar con el software CY-PECAD MEP, especialmente diseñado para calcularlas instalaciones de un edificio con la introducción delos datos de un modo manual.

Instalación de GasEn cuanto a la instalación de gas, CYPE ha desarro-

llado un software junto con Repsol con el objetivo degarantizar la seguridad y el cumplimiento de la norma-tiva vigente de Perú durante la elaboración de los pro-yectos de construcción de edificios para instalar depó-sitos de Gases Licuados del Petróleo (GLP). En la ac-tualidad, la penetración del gas natural en las grandesciudades ha ido unida a un descenso en la utilizaciónde las tradicionales “bombonas de butano”, lo que haobligado a Repsol a facilitar la instalación y el uso deGLP en Perú, una energía más limpia y menos conta-minante que el gas natural.

El objetivo del nuevo programa de CYPE consisteen facilitar una herramienta a los proyectistas capaz decalcular con los datos más precisos posibles y siguien-do la normativa vigente en materia de seguridad la ubi-cación de las instalaciones que permiten el uso del gasGLP sin ningún tipo de riesgo. De este modo, los pro-yectistas peruanos tendrán en cuenta a la hora de cal-cular la instalación de estos depósitos parámetros como

la distancia a la calle, laanchura de la avenida o ladistancia a las ventanas delas viviendas.

Asimismo, las facilida-des de cálculo que dará elprograma informático a lautilización de GLP enobras nuevas o en edifi-cios ya construidos per-mitirá mejorar la eficien-cia energética de estas vi-viendas, ya que la energíaGLP es menos contami-nante y más barata. Ade-más, reducirá los costesen aquellos municipios,normalmente los más pe-queños y alejados de lasáreas urbanas, a los que elgas natural no ha llegado.

Acuerdos conuniversidades yparticipación enferias

El crecimiento e im-plantación de CYPE enPerú ha ido unido a un in-cremento del número deconvenios firmados conuniversidades y la partici-pación en las ferias delsector más importantes

del país. De este modo, CYPE ha cerrado un conveniode colaboración con la Universidad San Martín Po-rres de Lima, un importante acuerdo que se suma alos firmados el año pasado con la Oficina Central dePosgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería(UNI) y con el Servicio Nacional para la Capacita-ción en la Industria de la Construcción (SENCI-CO). Asimismo, la compañía ha cedido una treintenade licencias a la Asociación Nacional de Estudiantesde Ingeniería Civil de Perú. En cuanto a la participa-ción de ferias y certámenes, CYPE ha estado presenteeste mes de julio con un notable éxito de asistencia enExpo Frío, presentando el software CYPECAD MEP,y protagonizó el V Congreso Internacional de Ingenie-ría Estructural, Sísmica y de Puentes celebrado en Limael 22 y 23 de junio de este año. El próximo mes deoctubre, CYPE volverá a participar un año más en laSemana Internacional de la Industria de la Cons-trucción de Perú (Excon). MG

CYPE en la Expo Perú GN-GNV 2012

Víctor
Rectángulo
Page 37: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

El Ayuntamiento de Alcoy, a tra-vés de la concejalía de Medio Am-biente, ha advertido a perso-

nas, entre particulares y propieta-rios de empresas, el incumpli-miento de las normas marcadasdentro de la Ordenanza Munici-pal de Higiene Urbana. El edil de-legado del área, Jordi Tormo, re-salta que la intención del gobier-no no es sancionar, sino que op-tan antes por informar. Aunqueen el primer semestre, el Consis-torio ha abierto un expediente

sancionador a una empresa por«reincidir» en la acción de dejar«publicidad en un sitio inadecua-do», según explica el munícipe.

Durante los primeros seis me-ses de este , el departamen-to dirigido por Jordi Tormo haenviado unos documentos advir-tiendo a particulares y a empresasque no estaban actuando deacuerdo a la Ordenanza de Higie-

ne Urbana. Según la informaciónfacilitada, la concejalía de MedioAmbiente ha llamado la atenciónen ocasiones por dejar «publi-cidad en lugares inadecuados dela vía pública», una advertenciapor «tirar residuos fuera de loscontenedores», otra por «retirar re-siduos textiles de dentro de los re-ceptáculos» y otra por «realizarpintadas».

Tormo señala que «nuestra in-tención no es sancionar, pero nopodemos permitir las conductasno cívicas. De entrada, cuando de-tectamos un incumplimiento ad-

vertimos al particular o a la em-presa solicitando la reparacióndel hecho y, si éste es reiterativo,abrimos un expediente sancio-nador». Este es el caso de unaempresa que ha sido ya sancio-nada por el Ayuntamiento pordepositar varias veces publicidaden lugares no permitidos para talfin, según explica Tormo.

Desde Medio Ambiente tam-bién indican que durante los últi-mos meses han informado a cin-co particulares que no se puede es-tacionar en el camino de acceso alRacó de Sant Bonaventura.

M. VICEDO

Alcoy advierte a 32 particulares y empresaspor incumplir la normativa de higiene urbana

Durante el primersemestre, el Ayuntamiento ha abierto un expedientesancionador a un negocio

Provincia

INFORMACIÓN LUNES, 16 DE JULIO, 2012 15

Cocentaina inicia hoy los cursosde verano de la Universidad deAlicante (UA) con la celebraciónde un ciclo formativo de tres jor-nadas sobre el manejo del softwa-re informático para arquitectura,ingeniería y construcción de lacompañía alicatina CYPE Inge-nieros. En concreto, los estudian-tes aprenderán el manejo del pro-grama informático CYPECADMEP, el específico para diseñarinstalaciones del edificio. Duran-te este curso, los asistentes ten-drán como ponentes a profesio-nales de la misma compañía,como el director de DesarrolloCorporativo, Benjamín Gonzalez.El curso analizará los pasos a se-guir para cumplir con la normati-va vigente durante la elaboraciónde un proyecto y durante la gene-ración de documentos para vali-dar el cumplimiento del CódigoTécnico de la Edificación (CTE).De este modo se analizarán los pa-rámetros a seguir en el cálculo dela seguridad en caso de incencio yclimatización, así como se estu-diará la salubridad en el proyecto,teniendo en cuenta el abasteci-miento, el saneamiento y los resi-duos, así como la iluminación. Porúltimo, se estudiarán otras áreascomo las de gas, eléctricas y elcumplimiento de la seguridadfrente al riesgo causado por la ac-ción del rayo. Los inscritos en estecurso y empadronados en Cocen-taina contarán con una beca del que correrá a cargo del Ayun-tamiento de Cocentaina.

Además del curso de CYPE, Co-centaina también acogerá los cur-sos «Emprende con éxito en In-ternet: claves para generar nego-cios online» y «Orientación conGPS en el campo».

Muestra fotográficaCon motivo de la apertura de loscursos de verano de la UA en Co-centaina, hoy tendrá lugar, a las. horas en el Palau Comtal, lainauguración de la exposición defotografías de Quike Francés. Lamuestra consta de imágenesque ilustran varias ciudades comoIbiza, Porto o Casablanca.

REDACCIÓN

Cocentainainicia hoy loscursos de veranode la Universidadde Alicante

Víctor
Rectángulo
Page 38: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

El comandante José Coello deRiquer ha asumido el mando delEscuadrón de Vigilancia Aéreanúmero de la base de Aitana.Coello ha relevado a Álvaro Gre-gorio que pasó a la situación de re-serva en un acto que se celebró enlas instalaciones militares y queestuvo marcado por la densa nie-bla.

La base militar de Aitana acogióel lunes el acto de toma de man-do del comandante José Coello deRiquer, quien, desde ese mo-mento, es el nuevo jefe del Es-cuadrón de Vigilancia Aérea nú-mero . A pesar de ser julio, des-tacó el denso manto de nieblaque cubrió las instalaciones mili-tares.

El relevo se produce después deque su predecesor, el comandan-

te Álvaro Gregorio Cuenca, hayapasado a situación de reserva.Durante un día, hasta que se efec-tuó el traspaso de poderes, elmando ha estado en manos del ca-pitán del mismo cuerpo y escalaJosé Luis Cuartero Gallego, que haestado al frente de la jefatura concarácter interino.

Al acto, asimismo, asistierondiversas autoridades tanto mili-tares como civiles. El coronel Fran-cisco Almerich Simó, jefe acci-dental del Sistema de Mandos yControl, presidió la toma de po-sesión del comandante Coello,así como fue informado de lasúltimas novedades y, posterior-mente, pasó revista a las fuerzasque participaron.

José Coello de Riquer realizó elhabitual juramento de cumplirlas obligaciones de su nuevo car-

go después de que se leyese la dis-posición por la que ha sido nom-brado jefe del Escuadrón de Vigi-lancia Aérea número .

El relevo de la jefatura finalizócon el canto del himno del Ejércitode Aire y la celebración de unacto especial en homenaje «a losque dieron su vida por España»,según la información facilitada.

C. SERRANO

El comandanteJosé Coello asumeel mando en labase de Aitana

El jefe del Escuadrón de Vigilancia Aéreanúmero 5 toma el relevo a Álvaro GregorioCuenca que pasa a la situación de reserva

Durante el acto se pasó revista a las fuerzas militares que participaron, entre la niebla. INFORMACIÓN

Imagen del instante del relevo de mando en Aitana. INFORMACIÓN

El acto finalizó con unhomenaje a los militaresfallecidos y entonando elhimno del Ejército del Aire

Alcoy / Comtat / Foia

INFORMACIÓN MIÉRCOLES, 18 DE JULIO, 2012 5

El alcalde, Rafael Briet, recorrió la exposición. INFORMACIÓN

La sede de la Universidad deAlicante en Cocentaina acoge loscursos de verano desde el lunes.Un ciclo formativo sobre el ma-nejo del software informáticopara arquitectura, ingeniería yconstrucción de la empresa CYPEIngenieros, de Alicante, y es el pri-mer curso que se está impartien-do en la población con ponentesexpertos de la compañía.

Cocentaina también acogerádurante estos días las jornadassobre «Emprender con éxito en In-

ternet: claves para generar nego-cios online» y «Orientación conGPS en el campo».

Con motivo de la apertura de laescuela de verano de la Universi-dad de Alicante, se ha inauguradouna exposición fotográfica de Qui-ke Francés en el Palau Comtal. Lamuestra está compuesta por trein-ta imágenes en las que se puedeapreciar ciudades como Ibiza,Porto o Casablanca. El alcalde,Rafael Briet, asistió al acto deapertura y conoció de primeramano la exposición.

C. SERRANO

Cocentaina inicia loscursos de verano de laUniversidad de Alicante

Víctor
Rectángulo
Page 39: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

La compañía española de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE presentará sus herramientas in-formáticas especializadas en el diseño, cálculo y comprobación térmica de los edificios en la Feria Internacional de Climatización AHR Expo 2012 de México, que tendrá lugar en Monterrey desde el 25 al 27 de septiembre. Con más de 25 años de especialización y desarrollo de software para arquitectura, ingeniería y construcción y una fuerte implanta-ción en América, los profesionales de CYPE darán a conocer en este certa-men -considerado el encuentro más importante del aire acondicicionado, calefacción, ventilación y refrigeración de Latinoamérica- las posibilidades que ofrecen sus herramientas informá-ticas para realizar el estudio térmico y mejorar la eficiencia energética de los edificios.Adaptado al mercado mexicano, el soft-ware de climatización CYPECAD MEP permitirá a los profesionales del país diseñar proyectos de construcción más eficientes desde el punto de vista ener-gético, facilitando la construcción de edificios con una demanda térmica más sostenible. Además del diseño y el cál-culo del sistema térmico, el software de la comapañía también realiza el cálculo de tuberías, cargas térmicas, conductos y equipos de aire acondicionado y cale-facción, entre otros, incluyendo la ge-

neración de toda la documentación del proyecto con el sistema BIM.Para el director técnico de CYPE, Carlos Fernández, la participación de la compañía en la Feria Internacional de Climatización AHR Expo 2012 de Monterrey es un paso importante en el asentamiento y consolidación del soft-ware de CYPE en México. “Es uno de los certámenes más importantes del conti-nente americano y, por tanto, uno de los mejores escaparates en el que enseñar y promocionar nuestras herramientas. Esperamos acercar a los profesionales un sistema de trabajo que garantiza la máxima calidad gracias a nuestra amplia experiencia en el sector, contrastada tanto en España como en otros países de Europa y del mundo”.Además de CYPECAD MEP, los respon-sables de la empresa también presen-tarán su software CYPECAD diseñado para el cálculo de estructuras de hor-migón armado y estructuras de made-ra, acero y aluminio. Este software es la herramienta informática líder para el cálculo en España, Portugal y una de las mejor valoradas en países como Brasil y Argentina. En la feria, los profesionales de CYPE también harán demostraciones sobre estas herramientas y el dimensio-nado de elementos de contención y pa-sos subterráneos a los interesados que acudan al stand 547.

Adelanto del Generador de Precios de MéxicoFruto del compromiso de CYPE por con-solidarse en México, la empresa lan-zará el próximo mes de noviembre el Generador de Precios de la Construcción de México, una herramienta con la que los profesionales podrán realizar los presupuestos más ajustados a la reali-dad de sus proyectos de obra nueva y de rehabilitación. En concreto, los usuarios de la nueva herramienta contarán con información detallada de los costes en función de factores tipológicos, geográ-ficos y económicos de México, al tiempo que generará los precios descompues-tos y ajustados para cada estado de la federación.Además de contar con los precios de los principales fabricantes del país, el Generador de Precios también va a es-tar referenciado a cada uno de los 31 estados y al Distrito Federal, incluyen-do la visualización cartográfica. De este modo, los profesionales lograrán un presupuesto teniendo en cuenta el sis-tema paramétrico diseñado para acotar todas las opciones tipológicas, geográ-ficas y económicas que influyen en cada estado mexicano y, por tanto, en el cos-te final.

CYPE

Introduce en México el software para mejorarla eficiencia térmica y energética de los edificios

Para mayores informes: www.cypelatam.com

8 AHR Expo México . Septiembre del 2012

Víctor
Rectángulo
Page 40: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
Víctor
Rectángulo
Page 41: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)

BURGOS17MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012 Diario de Burgos

DB / BURGOSEl Vicerrectorado de Estu-diantes y extensión universi-taria ha organizado una seriede cursos prácticos con he-rramientas informáticas dediseño en Arquitectura e In-geniería dirigidos a todos losalumnos de las carreras afi-nes a la construcción.

Según explica la UBU, alfinalizar al curso los alumnospodrán importar levanta-mientos topográficos y gene-rar superficies altimétricas,generar plataformas con ta-ludes de desmonte y terra-plén, diseñar obras linealesgenerando perfiles longitudi-nales y transversales y gene-rar una carretera con todoslos elementos de diseño tan-to en planta como en alzado.

Para el curso de Cypecadel periodo de matrícula se ex-tiende entre el 10 de septiem-bre y el 16 de octubre, cuesta150 euros y tiene una dura-ción de 20 horas. En el deCype-Instalaciones el perio-do de matrícula va del 10 deseptiembre y el 10 de octubreen 20 horas y cuesta 150 eu-ros. El de SAP2000 la matrí-cula se admite entre el 15 deoctubre y el 15 de noviembrecon la misma duración y pre-cio y el de Autodesk Civil3Dse extiende entre el 15 de no-viembre y el 17 de diciembrecon igual duración y coste.Más información en el núme-ro 947-258055.

La UBU lanzacuatro cursos deherramientasinformáticas enla Arquitectura

4 EDUCACIÓN

Piden a Fomento que señalice lascarreteras que llevan a AtapuercaLa Fundación, que gestiona las visitas a los yacimientos, quiere que se ponga una mismacartelería en todos los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

• También repartirá infor-mación sobre los recorri-dos guiados en las áreasde servicio de las autopis-tas con el objetivo deatraer a un mayor númerode turistas.

C.M. / BURGOSLa Fundación Atapuerca conside-ra que se está explotando poco ladeclaración de ‘Patrimonio de laHumanidad’ para lograr que unmayor número de turistas visitenlos yacimientos en los que se hanhallado fósiles humanos de hace1,3 millones de años. Por ello, sedirigirá a los otros 41 sitios de Es-paña que tienen este marchamode la Unesco para solicitar de ma-nera conjunta al Ministerio de Fo-mento que señalice todas las ca-rreteras que llevan a estos lugares.

El gerente de la Fundación Ata-puerca, José María Rodríguez Pon-ga, subrayó la necesidad de iniciaruna actuación conjunta para «po-ner en valor» el Patrimonio de laHumanidad como se hace en otrospaíses. Por ejemplo, Francia. «Ade-más, se da la circunstancia de queen Burgos tenemos tres patrimo-nios mundiales en un radio de 15kilómetros: Atapuerca, Camino deSantiago y Catedral. Sería intere-sante que en la salida de la auto-pista se pusieran carteles alertan-do de ese marchamo de calidadporque se está explotando pocopara atraer a los turistas».

En opinión de Rodríguez Pon-ga, se está potenciando en primerlugar el Museo de la Evolución Hu-mana (MEH) y después el resto dedotaciones, incluidos los yaci-mientos. «Es cierto que se ha he-

cho una gran inversión en el MEH,pero sus contenidos no dejan dereferirse a un lugar que es Patri-monio de la Humanidad y que nopuede sustituir a la visita al propiobien Patrimonio Mundial, que sonlos yacimientos».

La Fundación Atapuerca, a tra-vés de uno de sus empresas cola-boradoras, repartirá informaciónsobre las visitas en todas las áreasde servicio de las autopistas entreIrún y Madrid sobre los yacimien-tos, el Museo de la Evolución y elCamino de Santiago. «Es necesa-rio empezar a trabajar de maneraconjunta desde los distintos ele-mentos del Sistema Atapuerca pa-

ra atraer a nuevos visitantes siem-pre teniendo en cuenta la declara-ción de la Unesco», añadió.

Y es que los responsables de lasvisitas guiadas al yacimiento estánpreocupados porque durante losmeses de verano solo la mitad delos turistas que han recorrido elMuseo se han desplazado tambiéna los yacimientos. «El MEH es un

sitio más grande y cambia sus ex-posiciones temporales, pero losyacimientos si los has visitado unavez ya no lo vuelves a hacer en cin-co años».

La rebaja de visitas ha sido deun 26% a los yacimientos y de un22,8% al parque. El MEH se hamantenido gracias a las muestrastemporales y los talleres.

Imagen del pasado verano, en la que los visitantes recorren la trinchera mientras los investigadores trabajan. / VALDIVIELSO

Víctor
Rectángulo
Page 42: COMUNICACIÓN CORPORATIVA CYPE (2012)
Víctor
Rectángulo
Víctor
Rectángulo