La Comunicación Corporativa

27
Buenos días estudiantes con base a las URL suministradas realizar un Mapa Mental donde explique la Importancia de la Comunicación Corporativa en la actualidad y como la comunicación estratégica a impulsado las empresas en este siglo XXI, tenga en cuenta que estos mapas deben ser subidos en formato fotografía JPG, para que puedan ser insertados al momento de enviar las WIKI de cada uno de ustedes. Esta Actividad vencera el dia Miercoles 15 NOVIEMBRE hasta la Media Noche- a comunicación estratégica Por: Daniel Feged Enero 9 de 2014 - 12:08 am inShare 49 Compartir Enviar 1 Comentarios Durante mi tránsito por el mundo empresarial y de negocios, he podido percibir la confusión que existe en muchas empresas y empresarios entre el concepto de comunicación estratégica y los de publicidad, lobby, realización de eventos, gestión de crisis, relacionamiento con medios, responsabilidad social, mercadeo y muchos más.

description

Comunicaciòn Corporativa

Transcript of La Comunicación Corporativa

Page 1: La Comunicación Corporativa

Buenos días estudiantes con base a las URL suministradas realizar un Mapa Mental donde explique la Importancia de la Comunicación Corporativa en la actualidad y como la comunicación estratégica a impulsado las empresas en este siglo XXI, tenga en cuenta que estos mapas deben ser subidos en formato fotografía JPG, para que puedan ser insertados al momento de enviar las WIKI de cada uno de ustedes.

Esta Actividad vencera el dia Miercoles 15 NOVIEMBRE hasta la Media Noche-

a comunicación estratégica

Por: Daniel Feged

Enero 9 de 2014 - 12:08 am

inShare

49

Compartir

Enviar 1 Comentarios

Durante mi tránsito por el mundo empresarial y de negocios, he podido percibir la confusión que existe en muchas empresas y empresarios entre el concepto de comunicación estratégica y los de publicidad, lobby, realización de eventos, gestión de crisis, relacionamiento con medios, responsabilidad social, mercadeo y muchos más.

Todas las anteriores son acciones indispensables en una estrategia de comunicaciones, pero deben ser consideradas herramientas que, bien planeadas y ejecutadas de manera coordinada, permiten alinear las comunicaciones con el plan estratégico de la empresa.

La importancia de la comunicación estratégica es que si se aplica llevando a la audiencia adecuada el mensaje correcto, en el tiempo oportuno, su efecto se verá reflejado positivamente en los indicadores del negocio.

Page 2: La Comunicación Corporativa

Esto lo vemos cuando las herramientas disponibles se articulan para apoyar el posicionamiento de la marca, o de un producto, o servicio específico, y se logra que los diferentes públicos objetivo reciban información por los canales adecuados.

También se evidencia cuando, en situaciones de crisis, la estrategia de comunicaciones refleja una preparación anterior, una actitud alineada con los valores de la empresa, unos voceros preestablecidos y entrenados y mensajes claros y contundentes que mitiguen la crisis.

Igual ocurre cuando una empresa quiere mostrar a sus inversionistas los resultados económicos y financieros, y confirma que el impacto de la información que va a compartir con el mercado depende de una preparación adecuada y de la selección de los canales y los escenarios apropiados para esa audiencia en particular.

En un entorno de negocios tan competido, en el que las fronteras han desaparecido y la reacción a los eventos se conoce en tiempo real y se difunde de manera viral, en el cual no hay espacio a la improvisación y a veces las cosas se tornan hostiles, las compañías deben usar todas las herramientas que hoy están a su alcance, y una de ellas, muy poderosa, es: la comunicación estratégica corporativa.

Los hombres de negocios, empresarios, presidentes, directores generales, para asegurar el éxito en los negocios, cuentan desde el principio y con una planeación estratégica del negocio, y fijan objetivos y metas claras a sus equipos.

Asimismo, consideran y analizan todas las variables que pueden afectar el desarrollo de las estrategias y acciones que van a ejecutar.

La comunicación estratégica corporativa forma parte integral de esos aspectos que hay que tener en cuenta desde el principio para poder alcanzar las metas, y es una herramienta muy valiosa ante la cual no se deben tener prejuicios ni pensar que: esto no es necesario, esto no es para mi empresa, esto es del área de mercadeo, etc.

Por el contrario, en el entorno actual, una buena comunicación es clave para innovar y desarrollar, y posicionar proyectos de tal manera que diferencien a su organización de la competencia.

Page 3: La Comunicación Corporativa

Mi invitación es a que, en esta época en la que muchas empresas desarrollan sus procesos de planeación estratégica, consideren las comunicaciones y relacionamiento con audiencias de interés como parte fundamental de su estrategia y planeación.

Daniel Feged

Director General Grupo Albión Colombia

Imprimir Reportar Errores Guardar en mi portafolio Compartir

Publicidad

Exitos.

. La comunicación corporativa: imagen, relaciones públicas y responsabilidad social corporativa

La comunicación externa se define como el conjunto de operaciones de comunicación destinadas a los públicos externos de una empresa o institución, es decir, tanto al gran público, directamente o a través de los periodistas, como a sus proveedores, accionistas, a los poderes públicos y administraciones locales y regionales, a organizaciones internacionales. Por ello, liderar bien exige comunicar bien.

En la actualidad, la publicidad ha dejado de ser la única herramienta válida para introducir un mensaje en el mercado y ha dado paso a una nueva etapa más imaginativa: la comunicación integral.

Pero, ¿cómo podemos implantar con éxito una política de comunicación externa en nuestro negocio? Son muchas las herramientas que la comunicación pone a nuestra disposición y que bien utilizadas pueden aportarnos importantes ventajas competitivas adaptándolas al target de nuestro producto o

Page 4: La Comunicación Corporativa

servicio: el marketing directo, el product placement, el marketing relacional, las relaciones públicas, el patrocinio, las ferias e internet, que ha hecho realidad conceptos como interactividad, personalización, etc. y que está creando nuevas oportunidades para las empresas y los profesionales.

A lo largo del apartado anterior, dedicado a publicidad, hemos resaltado la importancia del mensaje, principalmente porque a través de él tenemos que hacer llegar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa. De hecho, el éxito o el fracaso de nuestra compañía va a depender en gran medida de la imagen que proyectemos tanto hacia el exterior como hacia el interior. Y proyectar una buena imagen e información de empresa no es ni más ni menos que el mercado tenga un conocimiento, una opinión y una valoración positivas de nuestra organización y, por tanto, de los productos y servicios que ofrecemos.

Ya hemos hablado de la publicidad como una herramienta de ayuda para transmitir esa imagen, pero igualmente importante es la puesta en marcha de un plan de comunicación que transmita esa imagen a los diferentes stakeholders y que además lo haga de una forma creíble.

Hoy en día la comunicación se ha convertido en una herramienta estratégica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. Esto no quiere decir que la comunicación sea la clave del éxito, pero sí que forma parte de él, y de hecho a través de ella vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de manera más competitiva.

Evidentemente, la realidad demuestra que posicionar una empresa o producto requiere de un análisis previo del mercado para conocer qué es lo que demandan los consumidores, seguido del lanzamiento del producto o servicio que mejor satisfaga sus necesidades a través de los canales de distribución más rentables y, por último, su comercialización. Hasta aquí, nada que no lleven a cabo todas las empresas. Por tanto, lo que nos va a dar la posibilidad de diferenciarnos del resto va a ser la comunicación entendida en su sentido más global, pues nos va aportar un valor añadido permitiendo crear en el consumidor la necesidad de adquirir nuestro producto y hacer que el cliente se decante por el nuestro frente al de la competencia.

¿Por qué, si no, en igualdad de características e igualdad de precios, los consumidores elegimos uno u otro producto? La respuesta es fácil. Sencillamente por la percepción que tenemos de cada marca, percepción que se traduce en imágenes almacenadas en la memoria, y que tienen su

Page 5: La Comunicación Corporativa

origen en las distintas estrategias de comunicación lanzadas por la compañía en los diferentes soportes.

Es importante tener presente que la comunicación no debe estar al margen de las características y objetivos que definen a la empresa, sino más bien todo lo contrario: la comunicación corporativa debe ser un reflejo de la estrategia empresarial. Resulta obvia, por tanto, la importancia de una buena estrategia de comunicación y la elección de un buen mensaje para que esta sea efectiva.

En todo plan de comunicación hay que tener en cuenta tres aspectos:

La definición de la identidad corporativa. Es decir, lo que es la empresa, sus objetivos corporativos y principios. De ahí se extraerán los atributos de identidad que hay que proyectar al mercado.

La imagen percibida actualmente. Lo que el mercado percibe hoy en día de la empresa.

La imagen ideal de la empresa. La imagen que queremos transmitir a los diferentes mercados debe responder a un plan estratégico de imagen, en el que deben quedar establecidos los target diferentes a los que dirigir las acciones de comunicación, con una estrategia propia y específica para cada uno de ellos.

El plan de comunicación contiene tres grandes áreas:

La definición de los objetivos de comunicación más adecuados para transformar la imagen actual de la empresa en la imagen ideal para cada uno de los públicos.

La definición de la estrategia de medios y de mensajes que mejor se adapten a la consecución de los objetivos previamente definidos.

La definición de un calendario de actuación y la evaluación de los costes de las acciones propuestas, así como un instrumento de control para realizar un seguimiento de plan.

Todas estas tareas las llevará a cabo la dirección de comunicación de la compañía, que es la encargada de elaborar el plan estratégico de imagen. El director de comunicación, al que se le denomina dircom, es el máximo responsable de la imagen de la empresa. Aunque no suelen estar perfectamente definidas sus funciones dentro de la empresa, sí parece imprescindible que posea la capacidad necesaria para traducir la estrategia global de la empresa, su proyecto, a un esquema de imagen que debe ser desarrollado y controlado a través de técnicas de comunicación.

Page 6: La Comunicación Corporativa

Entre los principales instrumentos que integra un plan de comunicación para mantener la imagen de una compañía, se encuentran las relaciones públicas y las campañas de comunicación. El primer medio indicado, que puede pertenecer a la empresa o ser subcontratado, se define como el conjunto de acciones planificadas y deliberadas que tienen como finalidad crear o mantener una imagen determinada de la empresa ante el mercado. Trata de crear y mantener unas relaciones sociales fluidas y dinámicas entre la compañía y los grupos sociales u organizaciones que estemos interesados en impactar.

A través de las relaciones públicas, la empresa busca un posicionamiento en el terreno de la imagen, persiguiendo siempre la máxima aceptación social.

Las funciones más importantes a desarrollar por las relaciones públicas son:

Apoyar y reforzar la labor de los departamentos de ventas y marketing.

Preparar y supervisar las acciones puntuales de promoción y marketing de los productos o servicios que representa.

Mantener un clima permanentemente favorable hacia los productos o servicios que representa, mediante el contacto constante con clientes, proveedores, agentes sociales, etc.

Establecer un buen clima laboral y conseguir en los empleados el espíritu e imagen que la empresa pretende en el exterior.

Conseguir que ningún problema altere o perjudique la imagen de la empresa en el ámbito social.

Etcétera.

Con respecto a las campañas de comunicación, que también pueden ser subcontratadas o llevadas a cabo por la propia empresa, señalar que son el conjunto de mensajes e informes que elabora el gabinete de prensa, con la finalidad de hacerlos llegar a los diferentes medios para que estos se hagan eco del contenido de los mismos, y así crear expectativas de compra, sensibilizar a la opinión pública, aportar datos informativos, contenidos comerciales, etc.

Las funciones más importantes de las relaciones con los medios de comunicación se podrían resumir en las siguientes:

Page 7: La Comunicación Corporativa

Selección y elaboración de la información que produce la empresa, filtrada y transmitida a los medios de comunicación y, ocasionalmente, a otras instituciones.

Recepción y análisis de toda la información producida por los medios de comunicación y demás instituciones.

Filtración y resumen de toda la información anterior para facilitarla a las áreas de dirección de la empresa y cubrir sus necesidades de información con respecto a los intereses empresariales.

Intermediación constante entre la empresa y los medios de comunicación, facilitando la información puntual que el evento requiera y coordinando las posibles entrevistas, reportajes, etc., relacionados con la empresa.

Control constante del clima de opinión que existe sobre la empresa como de los problemas que pueden trascender los medios.

Etcétera.

Y por último, una herramienta que se está imponiendo con mucha fuerza en el mundo empresarial es la responsabilidad social corporativa (RSC), ya que las compañías han encontrado en ella un instrumento muy interesante y eficaz para demostrar su compromiso con la sociedad y, de paso, rentabilizar la buena imagen que este tipo de actuaciones conlleva para los clientes internos y externos. Por ello, entre los objetivos de una empresa no solo debe estar la obtención de beneficios económicos, sino también el desarrollo de acciones que respondan a las preocupaciones sociales como la educación, la cultura, la erradicación de la pobreza, el respeto y cumplimiento de los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Paralelamente a esta corriente se ha creado el ethical branding, metodología que involucra a las marcas en la RSC de la compañía, mediante su asociación a una serie de valores y criterios que recuerdan los compromisos formales de la empresa en materias como el respeto a los derechos de los trabajadores o el impacto medioambiental de su actividad, entre otras. Mediante esta creación de marcas responsables, la compañía pretende comunicar a sus públicos (consumidores, clientes, accionistas, trabajadores, proveedores, etc.) su implicación social y los esfuerzos que hace por reducir las externalidades con connotaciones negativas desde el punto de vista ético.

Pero es muy importante no confundir comunicación con publicidad ya que es muy común que las empresas, especialmente aquellas que se introducen por primera vez en este campo, confundan el papel de la comunicación con la publicidad. Conviene recordar que se trata de dos herramientas totalmente diferentes, con unos costes muy distintos pero totalmente complementarias. Solo a través de la publicidad vamos a poder obtener el impacto que deseamos de forma inmediata, cuando y donde queremos.

Page 8: La Comunicación Corporativa

9.1. Comunicación de crisis

La comunicación es fundamental para resolver o minimizar el impacto de cualquier crisis. La imagen, lo que percibe el mercado, es una suma de acciones que es preciso conocer para poder gestionar adecuadamente cualquier situación conflictiva. Una decisión errónea o un titular periodístico puede terminar con el trabajo de muchos años y con el crédito que nos hemos ganado a pulso día a día. El 95 % de las empresas, tarde o temprano sufre alguna crisis a lo largo de su existencia con efectos negativos en su imagen pública, en su credibilidad y en su cuenta de resultados. Tan solo un 10 % de las compañías que padecen algún problema grave aprovecha esta circunstancia para corregir errores, sacar conclusiones y, además, salir fortalecidas.

Las crisis llegan sin previo aviso y cogen por sorpresa a propios y extraños. ¿Está preparada nuestra empresa para hacerle frente con garantías? La respuesta suele ser no y lo podemos comprobar cada día en los medios de comunicación que nos informan de sucesos que hacen temblar los cimientos de todo tipo de empresas e instituciones.

Ante una crisis, la mayoría de empresas reaccionan con nerviosismo y sin método y, además, tienden a no recapacitar, a buscar culpables, a no dejarse asesorar por las personas que entienden y, por si fuera poco, a gestionar la crisis en solitario.

La profesionalidad pasa por tener preparado de antemano un equipo gestor de crisis y un manual de procedimientos donde se especifique qué se debe hacer, quién debe hacerlo y cómo tiene que gestionarse.

La elección de los portavoces adecuados, la elaboración y actualización de los mensajes clave, la escenificación de todos los supuestos posibles son algunas de las medidas preventivas que la empresa debe tomar si quiere afrontar con éxito una posible crisis.

Aunque es fundamental acudir a profesionales para salir victoriosos de la situación, conviene no olvidar que liderar bien exige comunicar bien, por ello, recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

Page 9: La Comunicación Corporativa

Salir a explicar las decisiones. Como líder es imprescindible que se tenga una visión clara y un proyecto ilusionante hacia el que conducir al equipo. Es recomendable ser un comunicador competente y disciplinado.

Comunicar en el momento oportuno. Es decir, comunicarlo mejor pronto que tarde. No permitir que se mine el territorio de incertidumbres. Si se demora en explicar las cosas, siquiera un par de días, piense que, sus adversarios, sus competidores y los medios lo van a hacer.

Seleccionar bien a los portavoces. Procurar que se tenga experiencia y que se comunique bien. En tiempos de crisis no hacer experimentos con gaseosa. El manual de comunicación de crisis debe ser la guía de referencia.

Si las decisiones son impopulares, si van a resultar difíciles de entender, explicarlas con detalle. Si usted dirige, le van a escuchar y dispone de todo el tiempo que quiera. No llore: no diga «a mí no me gusta, pero no me queda más remedio», dé razones, aporte cifras, explique si esa medida ha sido tomada antes por otros con buenos resultados, aventure un futuro esperanzador.

Asegurarse de que los colaboradores más cercanos no difunden mensajes contrapuestos.

Esto no solo aumenta la incertidumbre sino que le resta credibilidad a las decisiones, cualquiera que sean, y hace disfrutar a sus adversarios.

Que se enteren primero los de casa. Causa un efecto demoledor tener que enterarse de las decisiones que se toman en la propia empresa mientras se está tomando una cerveza con un cliente, un proveedor, un competidor o por lo medios de comunicación social.

No comunicar por fascículos. Si hay que dar malas noticias, hágalo de forma clara y argumentada. Es decir, con la valentía de un liderazgo efectivo, porque si no va a ser costoso digerirlas.

Hacer frente con contundencia a los ataques exteriores. En épocas de bonanza y crecimiento hay que responder a los ataques externos con las palabras de Don Quijote: «Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho». Pero en situaciones de crisis, los ataques exteriores han de ser repelidos rápida y categóricamente, porque de lo contrario muchos creerán que nuestra debilidad es tanta que no tenemos fuerzas ni siquiera para replicar.

Servicios de Comunicación Corporativa y Marketing

El Branding es Comunicación Corporativa. La Comunicación Empresarial es Marketing

La Comunicación Corporativa o empresarial es una herramienta del Marketing. Si lo importante en tu empresa es vender, para llegar a tu público lo que tienes que hacer es comunicar.

Page 10: La Comunicación Corporativa

La marca es tu mejor activo de Comunicación. Este es el motivo por el que en cubo-3 concedemos tanta importancia a la Comunicación. Nuestro objetivo cuando creamos una marca es ayudar a que tu empresa sea conocida, crezca y venda cada vez más.

El Plan Estratégico es el documento que recoge el análisis del entorno en el que se va a desenvolver la marca, el espacio libre donde se posicionará.Ignacio Jaén, profesor de la URJC

El Plan Estratégico de Imagen Corporativa

El primer trabajo que hay que realizar cuando queremos dar a conocer una marca es buscar el espacio en el que vamos a poder desarrollar cómodamente nuestro trabajo. Fundamentalmente, el espacio en el que la marca va a poder desarrollarse adecuadamente, con aire limpio a su alrededor, con nutrientes en el suelo que la permitan crecer, con espacio para que la luz del sol llegue hasta sus hojas: el posicionamiento. Ese primer trabajo se recoge en el Plan Estratégico, el documento que recoge el análisis del entorno en el que se va a desenvolver la marca, el análisis de la competencia y de los productos que pueden hacer sombra, el análisis del espacio libre donde se “posicionará” nuestra marca.

Un documento que establece los valores de la marca, los mensajes que definen los servicios o los productos que vendes, el rumbo que deberá llevar tu marca para progresar.

El Plan de Acción de Comunicación y Marketing

Pero la teoría no es nada sin la acción. Por eso, el Plan Estratégico debe materializarse en un Plan de Acción, un documento que recoja las acciones que se llevarán a cabo, los recursos necesarios para ponerlas en marcha, los responsables, la prioridad y algo muy importante, el público al que se dirige y el objetivo que se persigue.

Todo esto es necesario si quieres conseguir los objetivos que te marcaste en el Plan de Negocio. Por que los objetivos de este plan son los mismos que los del Plan de Negocio: vender, vender, vender y… vender.

¿Cuánto vale un Plan Estratégico de Comunicación y un Plan de Acciones de Comunicación o Marketing?

Page 11: La Comunicación Corporativa

Una Estrategia de Comunicación comienza por un análisis exhaustivo de la empresa, del proyecto, de los objetivos, pero también requiere el análisis de la competencia, del sector, de los productos que pueden ser rivales. Necesitamos al menos 2 meses para recopilar información, para analizarla y para hacer el DAFO de posicionamiento, antes de poner a escribir los dos documentos fundamentales que entregaremos a nuestros cliente: El Plan Estratégico de Comunicación y el Plan de Acciones de Comunicación.

El coste en horas suele ser de alrededor de 50 h., a 50 €/h.: 2.500 €.

Si quieres saber más sobre cómo crear tu propia marca, cómo hacer un plan estratégico de Branding y cómo hacer un plan de comunicación y marketing, puedes leer este ebook que hemos hecho para ti. Solo tienes que solicitarlo a través del formulario y en un rato te lo enviamos:

Descarga gratis el libro Cómo crear tu propia marcaDescarga gratis el ebook “Cómo crear mi propia marca”

Nombre completo(requerido)

Que es la comunicación estratégica

Para definir y hacer entendible el concepto de la COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES es necesario realizar un análisis de sus principales contenidos e ir construyéndolo.

En primer lugar, veamos el término ESTRATEGIA. Es muy conocido que proviene del idioma griego y que su uso inicial estaba ceñido a las operaciones militares. También es muy sabido que es la forma o el ‘cómo’ se logra una meta. Entonces, concisamente se puede concluir que lo ‘estratégico’ sirve para lograr objetivos.

En segundo lugar, veamos el término COMUNICACIÓN. Sobre él existen muchas definiciones, pero analicémoslo brevemente desde la perspectiva de sus funciones. La comunicación sirve para cohesionar, educar, informar y persuadir. Funciones que pueden ser usadas todas a la vez, por separado o agrupadas; funciones que también pueden ser usadas para lo contrario, es decir, dividir, educar mal, desinformar, mal informar y persuadir de que se haga lo contrario de lo que se debe o quiere hacer.

Page 12: La Comunicación Corporativa

Como se puede ver, la comunicación sirve para persuadir a una persona para que haga algo que quiere otra persona. En la publicidad esto se ve claramente cuando los avisos nos piden que probemos, compremos, votemos, donemos, canjeemos, participemos, y otras cosas más.

La persuasión, además de ser una función de la comunicación, es también una forma de ejercer poder sobre los demás. En la sociología se observan tres formas de hacer que otra persona haga lo que uno quiera. Ellas son: la forma coercitiva; es decir, se obliga al otro por la ley o por la fuerza. La forma retributiva; o sea, pagando o intercambiando bienes por aquella acción que se espera de la otra persona. Y la tercera, es la forma persuasiva; la forma que convence, influye y hace actuar al otro movido desde su propio interior.

En último lugar, veamos el término ORGANIZACIONES. En este portal, se emplea la palabra organización como sinónimo de empresa, institución, corporación, asociación, federación o todo tipo de grupo que integra individuos haciendo sinergias para lograr un objetivo, cumplir una misión y hacer realidad una visión en un entramado social del cual forma parte. Las personas son organizadas por tareas, en procesos y en sistemas que con el liderazgo, un entorno favorable y un plan adecuado consiguen el fin que buscan.

A la vez, debe tenerse presente que existen otros grupos de personas no se organizan por sí mismos sino que son, por otros, ‘calificados’ y ‘clasificados’ en según sus intereses, necesidades, conocimientos, actitudes, conductas, entre otros.

De manera amplia, tanto los grupos organizados como los grupos clasificados, forman parte de una gran organización social, de un macro sistema social en el que todos nos organizamos, bien o mal, para vivir. Este gran grupo, conformado por miles de miles de subgrupos, es el entorno –ambiente externo- en el que nos desarrollamos.

Así, cuando una empresa despliega actividades, ellas pueden ser al interior del mismo grupo o hacia afuera de él; con grupos organizados o con grupos segmentados desde la propia óptica de la organización.

Finalmente, al unir estos conceptos básicos se tiene una definición para la COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES tan simple como: “Influir y persuadir a las personas (de dentro y de fuera de la organización) de manera que se comporten de cierta forma que generen un entorno que favorezca el logro de objetivos tanto de la empresa como los de ellos mismos”.

Page 13: La Comunicación Corporativa

Sin embargo, esta definición es una reducción que se presta a los más diversos tipos de interpretación, por lo que es necesario darle al lector elementos para que se tenga una perspectiva justa, objetiva y racional.

Es una definición neutra, no es ni buena ni mala. Habrá quienes la usen para hacer el bien y otros que la usen para lo contrario. La ética y la moral siempre participan.

Todos somos capaces de influir y persuadir; y a la vez, todos somos susceptibles de ser influidos y persuadidos. Siempre estamos en esos roles, influenciado o siendo influenciados porque la comunicación es para todos.

Esto no se trata de manipulación ni obligación porque cada persona decide si realiza o no la acción que se le pide, inclusive decide si se expone o no a los mensajes.

Así, una definición más justa sería una que incluya la participación activa del receptor. Una en la que la comunicación estratégica mantenga un sistema social en el que todos ganen con sus acciones y con las acciones de los demás.

PUBLICADO POR WALTER IBARRA

ETIQUETAS: COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

a comunicación estratégica

Por: Daniel Feged

Enero 9 de 2014 - 12:08 am

inShare

Page 14: La Comunicación Corporativa

49

Compartir

Enviar 1 Comentarios

Durante mi tránsito por el mundo empresarial y de negocios, he podido percibir la confusión que existe en muchas empresas y empresarios entre el concepto de comunicación estratégica y los de publicidad, lobby, realización de eventos, gestión de crisis, relacionamiento con medios, responsabilidad social, mercadeo y muchos más.

Todas las anteriores son acciones indispensables en una estrategia de comunicaciones, pero deben ser consideradas herramientas que, bien planeadas y ejecutadas de manera coordinada, permiten alinear las comunicaciones con el plan estratégico de la empresa.

La importancia de la comunicación estratégica es que si se aplica llevando a la audiencia adecuada el mensaje correcto, en el tiempo oportuno, su efecto se verá reflejado positivamente en los indicadores del negocio.

Esto lo vemos cuando las herramientas disponibles se articulan para apoyar el posicionamiento de la marca, o de un producto, o servicio específico, y se logra que los diferentes públicos objetivo reciban información por los canales adecuados.

También se evidencia cuando, en situaciones de crisis, la estrategia de comunicaciones refleja una preparación anterior, una actitud alineada con los valores de la empresa, unos voceros preestablecidos y entrenados y mensajes claros y contundentes que mitiguen la crisis.

Igual ocurre cuando una empresa quiere mostrar a sus inversionistas los resultados económicos y financieros, y confirma que el impacto de la información que va a compartir con el mercado depende de una preparación adecuada y de la selección de los canales y los escenarios apropiados para esa audiencia en particular.

Page 15: La Comunicación Corporativa

En un entorno de negocios tan competido, en el que las fronteras han desaparecido y la reacción a los eventos se conoce en tiempo real y se difunde de manera viral, en el cual no hay espacio a la improvisación y a veces las cosas se tornan hostiles, las compañías deben usar todas las herramientas que hoy están a su alcance, y una de ellas, muy poderosa, es: la comunicación estratégica corporativa.

Los hombres de negocios, empresarios, presidentes, directores generales, para asegurar el éxito en los negocios, cuentan desde el principio y con una planeación estratégica del negocio, y fijan objetivos y metas claras a sus equipos.

Asimismo, consideran y analizan todas las variables que pueden afectar el desarrollo de las estrategias y acciones que van a ejecutar.

La comunicación estratégica corporativa forma parte integral de esos aspectos que hay que tener en cuenta desde el principio para poder alcanzar las metas, y es una herramienta muy valiosa ante la cual no se deben tener prejuicios ni pensar que: esto no es necesario, esto no es para mi empresa, esto es del área de mercadeo, etc.

Por el contrario, en el entorno actual, una buena comunicación es clave para innovar y desarrollar, y posicionar proyectos de tal manera que diferencien a su organización de la competencia.

Mi invitación es a que, en esta época en la que muchas empresas desarrollan sus procesos de planeación estratégica, consideren las comunicaciones y relacionamiento con audiencias de interés como parte fundamental de su estrategia y planeación.

Daniel Feged

Director General Grupo Albión Colombia

Imprimir Reportar Errores Guardar en mi portafolio Compartir

Publicidad

Page 16: La Comunicación Corporativa

CÓMO ELABORAR UN MAPA MENTAL.

VER TAMBIEN

Página de los mapas mentales y conceptuales.

"Construcción de Aprendizajes Significativos,

Esquemas o Estructuras Mentales"

C.P. María Guadalupe Centeno López

Page 17: La Comunicación Corporativa

También de la misma autora y

C.P. Silvia Gil Medina

"Construcción de Aprendizajes Significativos,

Esquemas o Estructuras Mentales"

Como maestra de bachillerato, he tenido la experiencia de trabajar con mapas mentales con mis alumnos. Esta estrategia de aprendizaje-enseñanza aún no está muy arraigada en nuestro medio, sin embargo, dadas sus características, creo que si aprendemos a utilizarla los maestros, brindaremos un apoyo significativo a los estudiantes para toda su vida.

Por principio, estimo que el mapa mental nos ofrece posibilidades ilimitadas a la hora de elaborarlo y como maestros, sólo tenemos que ser claros y específicos en el tema a trabajar. Brindar el material escrito sobre el tema de estudio, será una mejor opción para obtener resultados similares de los trabajos de los alumnos. Si todos ellos tienen un libro de texto, más fácil será.

CÓMO ELABORAR EL MAPA MENTAL

a). Se inicia con un nódulo, centro o núcleo del tema en estudio.

Sobre este nódulo se coloca la palabra clave del tema.

Se puede colocar una imagen que represente sin lugar a dudas el tema.

Puede dársele la forman que sea más significativa para el autor del mapa.

No olvidar el color que también puede ser significativo.

Si el tema es sobre la naturaleza, puede ser verde.

Page 18: La Comunicación Corporativa

Si el tema es sobre el aparato circulatorio, podrá ser rojo.

b). A partir del centro elaborado, las clasificaciones o divisiones que sigan en importancia en el tema en estudio, serán los que formen las líneas que salen del nódulo.

Estas líneas podrán simular raíces gruesas que salen del centro o núcleo y que se vuelven angostas al final donde se dividirán en otros subtemas.

Estas líneas deberán hacerse de diferentes colores para que nuestra mente relacione las clasificaciones por los colores utilizados. Ejemplo:

Si seguimos con el tema de la naturaleza y pasamos a las flores, la línea podría ser multicolora o rosa, amarilla, etc.

El nombre del concepto, clasificación o división, deberá ir sobre esta línea y se recomienda que la línea sea del tamaño de la palabra o por qué no, la palabra del tamaño de la línea para hacerlas de tamaño uniforme, dado que tienen la misma importancia dentro del tema.

c). Siguiendo con el tema que estamos trabajando, las primeras clasificaciones a su vez se dividen en temas y éstos a su vez en subtemas, y así sucesivamente, hasta donde el tema lo requiera.

Partiendo de las líneas del inciso b), iniciamos raíces o líneas menos gruesas pero en cantidad suficiente para que cada subtema tenga una línea.

El colorido de estos subtemas puede cambiar a un tono diferente al de la línea madre y las raíces subsecuentes a éstas, también llevarán un color diferente pero tal vez siguiendo los tonos.

La cromatografía es muy importante para el aprendizaje, ya que la mente recordará esta imagen con colores, situaciones, figuras y hasta formas, todo será significativo para recordarlo.

d). Siguiendo estos pasos hasta agotar el tema, terminaremos nuestro mapa mental y podemos colocar dibujos para aumentar las posibilidades de material significativo a la hora de recordar.

Page 19: La Comunicación Corporativa

Las posibilidades de incluir imágenes en un mapa de estudio, forman uno de los atractivos de esta estrategia para los alumnos.

Recortar figuras pequeñas de revistas o dibujarlas ellos mismos, propicia el gusto por elaborar este trabajo que deberán conservar hasta que incorporen a su conocimiento este tema.

Palabras para el maestro: Es recomendable que los alumnos elaboren parte de este trabajo en clase y en equipos, aun cuando los mapas sean individuales. Compartir ideas, materiales de trabajo y la conversación lógica de los jóvenes, hará más atractiva esta estrategia y nosotros como maestros disfrutaremos un ambiente parecido al del jardín de niños donde todos disfrutamos del trabajo mientras aprendemos. El maestro supervisa, facilita, atiende y disfruta de su trabajo. Buena Suerte.

El mapa mental se elaboró para reconocer los puntos a calificar de la siguiente tarea:

nSe le solicitó al alumno la elaboración de un documento (tríptico, díptico, otro)

nDeberá contener información de la empresa como: Imagen del formato: Logo nombre, dirección, fotos, mapamundi, colorido del documento.

nPresentación del Formato: Tríptico, Díptico, otro

Page 20: La Comunicación Corporativa

nVisión, Misión, qué hace la empresa, cómo lo hace,

nInformación de la empresa: Breve Historia, año de origen, nichos de mercado, mercados que abastece, empresas filiales.