Contexto Mundial 2

8
LOS INTERESES OCCIDENTALES EN LA REGIÓN EL ESTRATÉGICO MEDITERRÁNEO El petróleo no es el único motivo que moviliza a las grandes potencias. Págs. 4 y 5 Contexto Mundial Geopolítica del crimen organizado LAS REDES MAFIOSAS Los proyectos de la UE para el Atlántico Sur EN LA BÚSQUEDA DE RECURSOS DOSSIER DE LECTURA | SÁBADO 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Verdaderos pulpos criminales, muchas veces construyen poderes más sofistica- dos que algunos estados y no son toma- das en cuenta. PÁG. 3 La geopolítica comunitaria y global de Es- tados Unidos y Europa vs. la retórica geo- política del Estado Nación de los latinoa- mericanos. PÁG. 7

description

Los intereses occidentales en la región. El estratégico mediterraneo.

Transcript of Contexto Mundial 2

Page 1: Contexto Mundial 2

LOS INTERESES OCCIDENTALES EN LA REGIÓN

EL ESTRATÉGIMEDITERRÁNEEl petróleo no es el único motivo que moviliza a las grandes potencia

ContextoMundial

LAS REDES MAFIOSAS

Geopolítica del crimen organizado

Verdaderos pulpos criminales, muchasveces construyen poderes más sofistica-dos que algunos estados y no son toma-das en cuenta. PÁG. 3

COO

s.Págs. 4 y 5

DOSSIER DE LECTURA | SÁBADO 31 DE DICIEMB

EN LA BÚSQUEDA DE RECURSOS

Los proyectos de la UE para el Atlántico Sur

La geopolítica comunitaria y global de Es-tados Unidos y Europa vs. la retórica geo-política del Estado Nación de los latinoa-mericanos. PÁG. 7

RE DE 2011

Page 2: Contexto Mundial 2

2 SÁBADO 31 DE DICIEMBRE DE 2011 | PRIMERA EDICIÓN> contexto mundial

STAFFGuillermo Baez: coordinación general y edición. Horacio GronWeb: www.contextomundial.com.ar Contexto Mundial mantietemática que se aborde. Se trata de un dossier mensual (últim

• Miguel Ángel Barrios (Argentina)• Luiz Alberto Moniz Bandeira (Brasil-Alemania)• Andrés Solíz Rada (Bolivia)• Tiberio Graziani (Italia)• Carlos Pereyra Mele (Argentina)• Patricio Carvajal Aravena (Chile)

SUMARIOGeopolítica del crimen organizado

La lucha por el Mediterráneo

Malvinas, una causa global

La geopolítica de la UniónEuropea para los espaciosdel Atlántico Sur

2011... un año para recordarEl año que queda atrás fue vertiginosode punta a punta. Comenzó convulsio-nado en el Mundo Árabe con una seriede revueltas que terminaron con largosregímenes. Tuvo impresionantes catás-trofes naturales y la partida de varios lí-deres políticos. He aquí nuestra breve ra-diografía.

CONSEJO ACADÉMICO

P.8

Para enfrentar los desafíos de una glo-balización, América Latina necesita deuna nueva geopolítica de la cooperación,de la defensa y de la seguridad coope-rativa.

Por Patricio Carvajal Aravena

P.7

La última cumbre del Mercosur en Uru-guay sentó las bases para que el bloquesienta como suyo el reclamo de soberanía.El archipiélago adquiere una importanciainusitada en términos geoestratégicos.

Por Carlos Pereyra Mele

P.6

Los intereses de Estados Unidos así comolos de Inglaterra y Francia no son nadamás que económicos. Hay intereses es-tratégicos que se evidencian aún más enSiria, donde la producción de petróleo espequeña.

Por Luiz Alberto Moniz Bandeira

Las organizaciones criminales transna-cionales constituyen auténticos poderes,que incluso muchas veces son tomadosmarginalmente por los estudiosos.

Por Miguel Ángel Barrios

P.4-5

P.3

PorGuillermo BaezCOORDINADOR GENERAL, EDITOR

dono

El año de la noticia internacional

2 011 será el año en que las sec-ciones de noticias interna-cionales de los medios de co-

municación cobraron un rol pro-tagónico. La continuidad de even-tos y la intensidad de cada uno hizoque las distancias se acortaran yque, por ejemplo, el Mundo Árabeya no sea tan desconocido para lossudamericanos (Primavera Árabe).

Será el año en que todos apren-dimos sobre la escala sismológicade Richter, la dimensión catastrófi-ca de un tsunami y los reales peli-gros de un desastre nuclear (Japón).

También aprendimos en 2011 quecuando las expectativas crecen másrápido que la economía el resulta-do seguramente será un desequili-brio en el balance entre la deuda ylos activos que la sustentan (Esta-dos Unidos y la Zona Euro).

Que ser un verdadero genio de latecnología y haber sentado lasbases para una nueva era en la in-formática no nos asegura una largavida (Steve Jobs).

Confirmamos que el poder con-lleva una gran responsabilidad yque el no dimensionar esa realidades hasta escandaloso (DominiqueStrauss-Khan).

Y que cuando nos cansamos denoticias abrumadoras recurrimosal mundo del espectáculo para verla boda de un príncipe y una ple-beya aunque fuera en el reino quemás atragantado tenemos (ReinoUnido).

Supimos que la inmensidad delmundo no nos garantiza permane-cer ocultos para siempre (OsamaBin Laden). Y que ni siquiera laafirmación del presidente de la pri-mera potencia mundial evita unatrama de conspiraciones y dudassobre qué ocurrió y cómo terminó(Barack Obama anunciando que nose exhibiría el cuerpo del líder dela red Al Qaeda).

Entendimos drásticamente queel fundamentalismo también exis-te en países de los que solo cono-

na: diseño y armado. Diego Saldivie un grupo de columnistas permane fin de semana del mes).

cemos maravillas (Noruega y sus 77muertos a manos de un ultradere-chista).

Que la ceniza volcánica que seorigina en Chile puede dar la vuel-ta al mundo en menos de un mes y,durante ese viaje, perjudicar elritmo de vida de poblaciones tanlejanas como la neozelandesa.

Que la fiesta de unos pocos la su-fren unos cuantos y eso tambiéntiene sus consecuencias (Silvio Ber-lusconi). Y que esos cuantos, desdeel momento en que comprendenque son el 99%, pueden alzar la vozy jaquear a las frías jerarquías fi-nancieras y políticas (movimientoOcupy Wall Street).

También nos quedó claro quecuando el mundo más conectadoestá y los eventos se saben casi alinstante existen rincones que pre-fieren el anonimato... y lo logran (lamuerte del líder norcoreano KimJong-il que supimos dos días des-pués).

Y que muchas cosas sucedenquizás al azar y conforman uncombo de casualidad-causalidadque no deja lugar a la interpreta-ción (los líderes políticos sudame-ricanos que sufren cáncer al mismotiempo).

Así las cosas, 2011 nos conmovióde punta a punta y deja una huellaimborrable en los libros de histo-ria. Fue el año en que desde aquíentendimos que era el momento decontextualizar las cosas para queya no nos sean tan extrañas. De darel paso para ofrecer un aporte local,de Misiones al mundo (contexto-mundial.com.ar). La segunda en-trega coincide con el cierre de unaño que tuvo de todo y no podemosmás que agradecer los comentariosy saludos por la primera apariciónhace un mes.

Y, claro está, el deseo de unmejor año pleno de proyectos y de-cisiones tomadas a partir de estarbien y mejor informados... Nos re-encontramos en enero de 2012.

a: diseño y administración en Internet. ntes y consultores circunstanciales de acuerdo a la

Page 3: Contexto Mundial 2

3PRIMERA EDICIÓN | SÁBADO 31 DE DICIEMBRE DE 2011 contexto mundial <

LAS MÚLTIPLES REDES DE LAS MAFIAS DE TODO EL MUNDO Y SUS NUEVAS FORMAS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

Geopolítica del crimen organizado

Por: MiguelÁngel Barrios(*)

J ean Francois Gayroud, comi-sario de Policía, diplomadopor el Instituto de Estudios

Políticos de París y el Insti-tuto de Criminología y conside-rado uno de los grandes espe-

cialistas mundiales en el estudiode las organizaciones mafiosas, en“El G-9 de las Mafias en el Mundo”sostiene que la complejidad y el ob-jeto de la naturaleza de la mafiatranspasan el campo de la crimi-nología clásica, debido a que su ob-jeto no puede limitarse al estudiode lo que es una asociación crimi-nal o el crimen organizado.

La criminología clásica inclusoen su faz multidisciplinaria, en laactualidad no responde a la nece-sidad de comprensión de las ma-fias, en razón de su orientación in-dividualista. Esta ciencia se inte-resa ante todo ante el individuo cri-minal y por las respuestas de la so-ciedad ante el circuito delito-pre-vención-represión.

La geopolítica aporta una mayorriqueza de recursos teóricos-prác-ticos, pues permite un análisis y unenfoque físico y espacial de unfenómeno eminentemente social.El fenómeno delictivo, lo mismoque cualquier otro hecho social,está estrechamente ligado con lasrealidades que las circundan. Ladelincuencia no tiene lugar en“abstracto” sino que se dan en cir-cunstancias concretas de tiempo yespacio.

Sin lugar a dudas, el Estado siguesiendo el principal referente y ob-jeto de análisis geopolítico, porquees el actor más importante del sis-tema-mundo.

Pero no podemos negar, que lasorganizaciones criminales trans-nacionales constituyen auténticospoderes, que incluso muchas vecesson tomados marginalmente por losestudiosos. Son poderes con auto-nomía política que pueden llegara configurar estados criminales,narco estados o narcodemocracias.

Las organizaciones criminalestransnacionales constituyen unauténtico actor político dotado devoluntad, autonomía y capacidadde influencia en las Relaciones In-ternacionales. La aparición del cri-men organizado transnacionalcomo sujeto geopolítico cobra sen-tido dentro del estudio de las orga-nizaciones -tanto las criminalestransnacionales tanto como las ma-fias- y del flujo de productos crimi-nales, drogas, armas, prostitución,etc.

A la geopolítica clásica se sumauna nueva geografía de los podereseconómicos con una jerarquía cua-litativa funcional de lugares, redeseconómicas, paraísos fiscales, em-presas fantasmas, cibermafia, etc.

Gayraud sostiene que la palabra“mafia”, que en su origen en el sigloXIX designaba a una organizacióncriminal nacida en Palermo, la ca-pital de Sicilia, se ha transformadoen “palabra libero”, como sinóni-mo en forma mecánica de crimenorganizado. Ahora todo es mafia,desde la llamada mafia china, larusa, la japonesa, los carteles, etc.Pero el término necesita una claveoperativa, es decir geopolítica.

Para identificar algunas dimen-siones de una mafia legítima oauténtica, la geopolítica del cri-

“La aparición del crimenorganizado transnacionalcomo sujeto geopolíticocobra sentido dentro delestudio de las organiza-ciones -tanto las crimina-les transnacionales tantocomo las mafias- y delflujo de productos crimi-nales, drogas, armas,prostitución, etc.

men tiene como objeto de análisis:control territorial, capacidad deorden y dominación, sentido de je-rarquía y obediencia, secreto e ini-ciación, dimensión ética y familiar,multicriminalidad, mitos y leyen-das, antigüedad y vocación de per-manencia.

La historia contemporánea es in-completa si se niega la existenciadel hecho criminal. En términos ge-oestratéticos, la diferencia entre elterrorismo y la gran criminalidadorganizada consiste en distinguirque el primero es clandestino y sub-versivo por naturaleza, y la gran de-lincuencia organizada es parasita-ria y encubierta. Se formula en lasiguiente ecuación: crimen de muyalta intensidad y muy baja visibili-dad. Y mientras el terrorismo en la

mayoría de los casos es antisistema-incluso el terrorismo de Estado-,el crimen organizado permite iden-tificar distintas etapas evolutivas:de lo predatorio y parasitario a losimbiótico, a la par que explica lasdinámicas relacionales entre la de-lincuencia organizada y las organi-zaciones políticas.

El desarrollo de una interaccióncorruptora con los sectores legíti-mos de poder permite amasar re-cursos, capital, información y co-nocimiento empresarial, hasta al-canzar la etapa simbiótica, estadioen el que los sectores políticos yeconómicos se hacen dependien-tes de los monopolios y redes de-lictuales. En esta evolutiva delpoder criminal se fusionan Estadoy crimen organizado. Las tres eta-pas que podemos caracterizar delas organizaciones criminales trans-nacionales son:

• Grupos de influjo emergente,que surgen de la debilidad de la so-ciedad civil, de la insurgencia o delconflicto.

• Organizaciones transnacio-nales o de vínculo, alimentadaspor vínculos simbióticos estable-cidos con sectores específicos delEstado.

• Las organizaciones corporati-vizadas o consolidadas: estas últi-mas están profundamente incrus-tadas en los sistemas políticos yeconómicos y sus vastos recursosles habilitan para atenazar al Es-tado siempre y cuando lo deseen.

En consecuencia, la geopolíticadel crimen organizado tiene comonuevo campo, el estudio, evalua-ción y proyección en el campo dela ciencia política y las RelacionesInternacionales, de los actores noestatales criminales y su capacidadde autonomía, si no se le opone unplan de acción de erradicación, ylas posibles configuraciones de es-tados criminales, en caso de fraca-sar en ella.

Nuestro principal desafío seráen este siglo la consolidación delEstado continental industrial lati-noamericano a partir de Sudamé-rica vs. el crimen organizado trans-nacional.

(*) Doctor en Educación y doctor en Ciencia

Política argentino. Autor de “El Latinoamerica-

nismo en el Pensamiento Político de Manuel

Ugarte” (2007); “Perón y el Peronismo en el

Sistema Mundo del Siglo XXI -2008-; “Diccio-

nario Latinoamericano de Seguridad y Geo-

política (2009); “El Latinoamericanismo Edu-

cativo en la Perspectiva de la Integración Re-

gional (2011); “El Significado Geopolítico de

Venezuela en el Mercosur (2011). Premio Doc-

tor Arturo Jauretche a la Cultura en la temática

investigación, 2009, Argentina

Page 4: Contexto Mundial 2

4 SÁBADO 31 DE DICIEMBRE DE 2011 | PRIMERA EDICIÓN> contexto mundial

NO SÓLO EL PETRÓLEO ESTÁ DETRÁS DE LA INTERVENCIÓN DE LAS POTENCIAS OCCIDENTALES

La lucha por el

desde 2010.

La caída de Muammar

Kadafi ya habría

estado decidida antes

del levantamiento en

Libia. Una inmensa

trama de negocios se

vislumbra en ese

estado. El apoyo a las

protestas contra el

régimen de Assad en

Siria.

Luiz AlbertoMoniz Bandeira(*)

N o queda la menor duda deque militares de las fuerzasespeciales de los Estados

Unidos, Inglaterra y Francia vesti-dos como árabes y con identidadesde otros países participaron de laguerra en Libia y, posiblemente,agentes de la CIA (Central Inteli-gence Agency, o Agencia Central deInteligencia de los Estados Unidos)y del MI6 (el servicio secreto britá-nico) también actúan en Siria ali-mentando las protestas contra el ré-gimen de Bashar al-Assad.

Es muy poco probable que esasmanifestaciones iniciadas el 26 deenero todavía continúen y enfrentendiariamente -con sangrientas repre-siones- varios meses después sin re-cibir algún estímulo de los EstadosUnidos, Inglaterra y Francia.

Un despacho de la embajada delos Estados Unidos en Damasco re-velado por Wikileak informó quedesde 2005 hasta septiembre de 2010,los Estados Unidos, con recursos delMiddle East Partnership Initiative(Mepi, o Iniciativa de Asociación delMedio Oriente del Departamento deEstado de Estados Unidos), habíandestinado secretamente a los gruposopositores en Siria cerca de doce mi-llones de dólares y financiado hastaun canal de televisión vía satelitaltransmitiendo para los sirios pro-gramas contra el régimen de Basharal-Assad.

Los intereses de Estados Unidosasí como los de Inglaterra y Franciano son nada más que económicoscomo pueden ser los campos depetróleo y los negocios estimados en200 billones de dólares que les re-portarán tras la caída de MuammarKadafi en Libia. Hay intereses es-tratégicos que se evidencian aún másen Siria, donde la producción depetróleo es pequeña.

El Mediterráneo constituye unaimportante región geopolítica quelos Estados Unidos y las demás po-tencias occidentales quieren asumiry controlar para aislar a Irán asícomo también para restringir la in-fluencia de Rusia y de China enOriente Medio. Rusia, desde 1971,opera el puerto de Tartus (Siria) yproyecta reformarlo y ampliarlocomo base naval para 2012 de modoque pueda recibir grandes navíos deguerra garantizando su presencia enel Mediterráneo. También constaque Rusia planea instalar bases na-vales en Libia y Yemen.

Con el objetivo de controlar el Me-diterráneo, Washington y Madrid fir-maron un acuerdo el 5 de octubrepor el cual la base naval Rota (Cádiz)en España deberá albergar cuatro

destructores de la marina estadou-nidense operados por 1.100 milita-res y cien civiles, como un sistemade defensa de la Organización delTratado del Atlántico Norte (OTAN),bajo el pretexto de prevenir ataquescon misiles balísticos de Irán y Coreadel Norte. Es así que, sin dudas,agentes de las potencias occidenta-les están explorando y fomentandolas contradicciones políticas y reli-giosas en Siria cuya población en sumayoría es salafista, una de las co-rrientes fundamentalistas del Islamque pretende restablecer los prin-cipios religiosos del Corán.

Es similar al wahhabism, doctri-na defendida por Muhammad ibAbd-al-Wahhab, con muchos segui-dores en Arabia Saudita.

Pero Bashar al-Assad es alauita,otro segmento del Islam que cubrecon la doctrina de la taqiyya (tradi-ción islámica que consiste en el actodisimular las creencias religiosas

El Mediterráneo constituye una impor-tante región geopolítica que los EstadosUnidos y las demás potencias occiden-tales quieren asumir y controlar paraaislar a Irán.“Los aliados occidentales saben quesobre Siria no pueden emplear la mismaestrategia que con Libia a través de laOTAN, utilizando criminalmente el Con-sejo de Seguridad de la ONU.“

propias cuando uno teme por suvida, por las vidas de sus familiareso por la preservación de la fe) lapráctica de la secta chiíta islámicadominante en Irán y de la cual estámás cerca.

Los alauitas constituyen sólo el10% de la población siria, sin em-bargo dominan y controlan todo elaparato estatal desde los años 70,cuando Hafez al-Assad (padre delactual presidente) del partido Baaz,asumió el gobierno del país.

Los aliados occidentales sabenque sobre Siria no pueden emplearla misma estrategia que con Libia através de la Otan, utilizando crimi-nalmente una resolución del Con-sejo de Seguridad de las NacionesUnidas. El apoyo a la sublevaciónen Siria y el sistema antimisiles im-plantado en España indican que elblanco es realmente Rusia, todavíapercibida por los Estados Unidoscomo su gran rival, razón por la cualMoscí y Pekín vetaron en un primer

momento la resolución del Consejode Seguridad de Naciones Unidascontra el régimen de Assad. Su de-rrocamiento, tras la caía de Kadaficompletaría el control del Medi-terráneo... si los fundamentalistas ylos yihadistas no asumen los go-biernos de Siria y Libia.

La cuestión libia“El petróleo fue una cuestión im-

portante, más no decisiva para losaliados al invadir Libia. Los rebel-des que tomaron el control del poderen ese país contaron con una sus-tancial ayuda de militares británi-cos y franceses en entrenamiento yminución. Sin embargo, miembrosimportantes de la historia de Al-Qaeda también actuaron con los re-beldes. Y para completar, es muyprobable que los estadounidensesya estaban planeando la caída deldictador Muammar Kadafi, al menos

El diario británico The Guardianreveló que tropas de las Fuerzas Es-peciales del Reino Unido llegarona Libia en febrero y entrenaron yasesoraron a los llamados “rebel-des” en Benghazi en el este de Libia,región tradicionalmente separatis-ta. El 7 de marzo, los “rebeldes” li-beraron a dos funcionarios del MI6(Servicio de Inteligencia Secretobritánico). Las fuerzas británicas es-peciales en Libia llegaron en he-licóptero y descendieron en la gran-ja de Tom Smith (supuesto agentede la MI6), cerca de Benghazi, conarmas, municiones, explosivos, li-bros militares con información,mapas y pasaportes falsos. El obje-tivo era ponerse en contacto con loslíderes de la oposición. Y no hayduda de que también hubo soldadosfranceses.

No fue sin fundamentos que Ka-dafi, tras el inicio de le rebelión, de-nunció que Al Qaeda estaba detrásdel levantamiento en Benghazi. Las

potencias occidentales descartaronesa denuncia, como si fuera propa-ganda política. Pero él estaba muybien informado por su servicio se-creto. Abdelhakim Belhaj ou AbuAbdallah al-Sadek, fundador delGrupo de Combate Islâmico Líbio,comandó juntamente con KhaledChrif y Sami Saadi, la Brigada de Trí-poli, que recibió entrenamiento se-creto durante dos meses de las fuer-zas especiales de los Estados Uni-dos.

Esa milicia estuvo a la vanguardiade los combates en Trípoli, con elapoyo de las fuerzas especiales delReino Unido y Francia. Belhaj luchócon los muyahidines en Afganistáncontra las tropas de la Unión Sovié-tica, donde organizó campos de en-trenamiento de yihadistas en la dé-cada del 80, algo que sabían tantopor la CIA (Agencia Central de In-teligencia de los Estados Unidos)como el Mossad (una de las agenciasde inteligencia de Israel) y el MI6.En 2006, el Grupo Libio de Comba-tientes islámicos, encabezados porBelhaj, se fusionó con Al Qaeda en elMagreb Islámico (noroeste de Áfri-ca). Respecto al momento y la formaen las que la Organización del Tra-tado del Atlántico Norte (OTAN)armó a los rebeldes, parece ser quehace algún tiempo Estados Unidoshabía decidido quitar a Kadafi ycambiar el régimen y sólo esperabala oportunidad. Es muy probableque la planificación de la operaciónse inició en 2010, antes de la suble-vación en Egipto. En octubre de eseaño Nuri al-Mesmari, jefe de proto-colo de Kadafi, abandonó Libia y,tras pasar por Túnez se asiló enFrancia, donde mantuvo contactocon los militares iniciando el com-plot contra Kadafi e involucrando ala oposición en Benghazi.

El periodista italiano Franco Be-chis reveló en el diario de derecha“Libero” el 24 de marzo de 2011, queal parecer los servicios secretos fran-ceses comenzaron a planear la re-belión en Bengasi el 21 de octubrede 2010. Acusó al presidente Nico-las Sarkozy de manipular la revuel-ta en Libia. Y Sarkozy y no dejó decontar con el respaldo de los Esta-dos Unidos. El 26 de febrero, nuevedías después del levantamiento deBengasi, el presidente BarackObama declaró que Kadafi habíaperdido legitimidad y que debíadejar el Gobierno. Dijo que estabaconsiderando la intervención mili-tar, y existen alguna evidencia deque el ejército ya había entrado enla región.

Sobre los motivos de la interven-

Page 5: Contexto Mundial 2

EN LA PRIMAVERA ÁRABE

5PRIMERA EDICIÓN | SÁBADO 31 DE DICIEMBRE DE 2011 contexto mundial <

Mediterráneo

ción en Libia cabe decir que elpetróleo fue uno de los fundamen-tos, aunque no el decisivo.

Los Estados Unidos, así comoFrancia y Reino Unido quieren le-gitimar el derecho de intervenciónhumanitaria para cubrir sus intere-ses geopolíticos y estratégicos, in-cluyendo, por supuesto, el petróleo.Antes de la guerra Libia producíados millones de barriles por día.Francia importaba 5,63% de esa pro-ducción, pero su objetivo es aumen-tar la participación de empresasgalas en la exploración para asegu-rar su suministro durante el sigloXXI. También el Reino Unido y losEstados Unidos tiene la intenciónde mantener bajo control los cam-pos de producción principal.

Pero hay otros intereses en juego.Sarkozy quiere restaurar los con-tratos para la venta de aviones Ra-fale (una aeronave multipropósito)para reemplazar a los destruidos Mi-rages durante los bombardeos de lamisma Francia bajo el amparo de laOTAN, y también para garantizar lareconstrucción de Trípoli por partede empresas francesas.

Por otra parte, el Mando África deEstados Unidos (USAFRICOM oAFRICOM, dependiente del Depar-tamento de Defensa de Estados Uni-dos) pretende entregar a las com-

pañías militares vinculadas al Pentá-gono importantes contratos de va-rios millones de dólares para el re-clutamiento y entrenamiento de lasfuerzas militares del nuevo gobier-no libio. Amparado por la OTAN, Es-tados Unidos intentará mantener eldominio del cartel ultra-imperialis-ta de las grandes potencias occi-dentales con una estratégica mira-da hacia el Mediterráneo, donde elúnico estado adverso ahora es Siria.

Libia, ¿un nuevo Irak?La situación en Libia es muy com-

pleja. En 1969 Kadafi derrocó al reyIdris con un golpe militar. Desde en-tonces intentó imponer un solo par-tido. Es un país donde el Estado na-cional no se consolidó. Es semi-tri-bal y el más tribal entre los paísesárabes. Más de 140 tribus y clanes sevan a disputar el vacío de poder yaque ningún gobierno implantado porlos “rebeldes” de la OTAN tendrálegitimidad. Kadafi trató de reducirla influencia de las tribus, pero luegotuvo que hacer alianzas y manipu-lar la lealtad de las mismas con elfin de mantener su dictadura. Así seconvirtió en un factor de equilibrocomo lo fue Saddam Hussein enIrak. Pero con su derrota, las poten-cias occidentales no serán capacesde controlar las luchas tribales.

Un claro antecedente

En 1979 el presidente estadounidense Jimmy Carter au-torizó a la CIA a prestar ayuda encubierta a los muyahi-dines afganos, mediante propaganda y otras operacio-nes propias de la guerra psicológica, posibilitando a lapoblación el acceso a las radios y otros medios con el finde sostener a la insurgencia contra el gobierno deKabul, que entonces contaba con el respaldo de laUnión Soviética.El general Muhammad Zia al-Haq, en ese entonces pre-sidente de Paquistán, y el príncipe Turqui bin Faisal,jefe del servicio de inteligencia de Arabia Saudita,tenían un estrecho vínculo con Osama bin Laden y fue-ron los intermediarios en el financiamiento que prestó laCIA a los muyahidines mobilizados para combatir a lastropas soviéticas.Era el cinturón verde (el Islam) contra el avance de colorrojo (el comunismo). Esa yihad, sin embargo, no terminócon la salida de las tropas soviéticas. Estados Unidos fueun aliado circunstancial. Y cerca de 600 a mil fundamen-talistas, con la ayuda de Bin Laden y otros patrocinantesde la yihad regresaron Argelia y Libia, donde se concen-traron en Benghazi.

(*) Politólogo, profesor titular de Historia de la

Política Exterior de Brasil en la UNB (retirado)

Autor de más de veinte obras, incluyendo “La

reunificación de Alemania - El socialismo ideal

para el socialismo (UNESP Editora, 2009); y

“El milagro alemán y Desarrollo de Brasil”

(1949-2011) (UNESP Editora, 2011). Desde

hace muchos años reside en Alemania.

Traducción Guillermo Baez

Page 6: Contexto Mundial 2

6 SÁBADO 31 DE DICIEMBRE DE 2011 | PRIMERA EDICIÓN> contexto mundial

LA IMPORTANCIA DEL DEBATE SOBRE EL CONFLICTO CON EL REINO UNIDO

Malvinas, una causa global

Carlos PereyraMele(*)

La última cumbre del

Mercosur en Uruguay

sentó las bases para

que el bloque sienta

como suyo el reclamo

de soberanía. El

archipiélago adquiere

una importancia

inusitada en términos

geoestratégicos.

Ilustración: imagen de la obra del artista plás-

tico Víctor Hugo Pussetto (agosto de 2011)

“ Malvinas no es una causa ar-gentina, sino una causa glo-bal”. Con esta frase la presi-

denta argentina Cristina Fernándezde Kirchner sintetizó geopolítica-mente el conflicto del Atlántico Surcon Inglaterra. Fue durante la últi-ma cumbre del Mercosur, efectua-da en Montevideo y antes de asumirla presidencia del organismo. Esque ya no sólo se debe circunscri-bir el problema a un simple dife-rendo diplomático y disputa de so-beranía por la ocupación colonialdel archipiélago malvinense (querecordemos la Argentina reclamadesde 1833, luego de la invasión yla expulsión de los pobladores ori-ginales).

La mandataria también afirmóque “se llevan nuestros recursospesqueros, pero cuando quieranmás los van a ir a buscar como seay dónde sea”. Es por ello que debe-mos destacar la resolución aproba-da del Mercosur de impedir el in-greso a buques de bandera malvi-nense a abastecerse en los puertosde nuestros socios. Que se suma aLa ley Gaucho Rivero, que impide alos barcos con destino a Malvinas(por pesca o petróleo) amarrar yabastecerse en los puertos de lasprovincias argentinas que la apro-baron. Chubut, Tierra del Fuego yahora Santa Cruz...

Y ello disparó una violenta reac-ción típica de la potencia ocupanteque, através del Foreign Office y sucartera de Defensa, habló de“cerco”, “asfixia” y “aislamiento”de las islas. Es más, el primer mi-nistro británico David Cameron or-denó el envío de un submarino nu-

clear a esta zona para reforzar unaguarnición militar que casi iguala ala cantidad de habitantes de Malvi-nas (y que cuenta con armamentos yequipamientos de última genera-ción) y donde practican maniobraslas unidades inglesas antes de serenviadas a los frentes que tieneabierto en el mundo (además es unabase de la Organización del Trata-do del Atlántico Norte) . Pero por-supuesto que se cuidó Inglaterra deque el conflicto se circunscriba a ladiscusión de soberanía sobre Mal-vinas, y por ello es de destacar lafrase de la Presidenta argentina, por-que puso el tema en su dimensiónde conflicto continental y global.

Los argumentos a favor son va-rios. Ya no es el conflicto por lasislas Malvinas solamente, es portodas las Islas: las Sándwich del Sury Georgias del Sur, mas su proyec-ción de 350 millas náuticas lo querepresenta un gigantesco territoriomarítimo (que cada día adquieremas importancia por los descubri-mientos de recursos minerales y ali-mentarios a explotar) y se inscribeen la disputa del nuevo Derecho delMar que propugna la ONU (1).

“Ya no es el conflicto porlas Islas Malvinas sola-mente, es por todas lasIslas: las Sándwich delSur y Georgias del Sur,más su proyección querepresenta un gigantescoterritorio marítimo cadavez más importante por elhallazgo de recursos.

También porque forma parte delcerco para Sudamérica establecidopor su socio estratégico (EstadosUnidos) que cuenta así con una basede apoyo para la IV Flota nortea-mericana que reactivó hace pocosaños para controlar el Caribe, Atlán-tico Sur, Pacífico Sur y Antártida. Yfinalmente porque la proyecciónapunta a la zona antártica (el últimocontinente no explotado económi-camente) territorio que, de acuerdo

a investigaciones científicas, poseelos recursos que están en vía de ago-tamiento (Inglaterra presentó anteNaciones Unidas su pretensión te-rritorial antártica que se superpo-nen a lo reclamado por Chile y Ar-gentina).

En un mundo donde se lucha dia-riamente para adquirir los recur-sos energéticos y alimentarios (a In-glaterra se le agota el petróleo enel Mar del Norte), donde la crisiseconómica y financiera se ciernesobre las potencias europeas ysobre Estados Unidos, y teniendoen cuenta que Sudamérica se en-cuentra en una etapa de creci-miento y es tentada por numerosaspotencias emergentes (China, Indiay Rusia) a nuevas sociedades es-tratégicas que trasformarán las tra-dicionales relaciones de depen-dencia de los últimos años, es vitaltomar conciencia de la importanciade este conflicto con Inglaterra, queya no es sólo con Argentina sino con-tra toda la proyección continenta-lista sudamericana.

Referencias:(1) Gran Bretaña disputa a la Argen-tina más de 3.000.000 de km2 deplataforma continental en Malvinas,Georgias, Sándwich y Antártida. Setrata de la mayor controversia por te-rritorios marítimos del planeta.

(*) Licenciado en Ciencia Política, conferencis-

ta y docente argentino. Analista Político, espe-

cialista en Geopolítica Suramericana Profesor in-

vitado Cátedra Libre del Pensamiento Nacional

Unv. de la Patagonia; CEES, y CIVIS. Profesor

invitado de la Maestría de Relaciones Interna-

cionales “Fundación Democracia”, Círculo de

Legisladores de la Nación. Profesor invitado

“Diplomatura Superior de Geopolítica Regional

y Nacional” (Misiones, Argentina) Miembro del

Consejo Académico del “Congreso Internacio-

nal de Educación Carbo”. Miembro de “GEO-

SUR”, Asociación Sudamericana de Geopolíti-

ca e Internacionales (Uruguay) Miembro del Co-

mité Científico de la Revista Italiana de Geo-

política “Eurasia”

Articulista del “Fondo de la Cultura Estratégi-

ca de Rusia”

Libros: Coautor del "Diccionario de Seguridad

y Geopolítica latinoamericana" 2009 Ed. Biblos.

“Tropas Norteamericanas y la Geografía del sa-

queo”, Paraguay, 2005

Page 7: Contexto Mundial 2

7PRIMERA EDICIÓN | SABADO 31 DE DICIEMBRE DE 2011 contexto mundial <

LAS CLARAS PRETENSIONES DE LAS GRANDES POTENCIAS EN LA BÚSQUEDA DE RECURSOS

La geopolítica de la Unión Europeapara los espacios del Atlántico Sur

Patricio CarvajalAravena (*)

C uando el profesor doctorKarl Haushofer publicó su“Geopolitik de Pazisfis-

chen” Ozeans (1925) tenía claro quesu visión de los espacios oceáni-cos era abiertamente una impug-nación de los dominios colonialesbritánicos y de sus rutas de acceso,principalmente marítimas. La obrade Haushofer está comenzando aser releída y recontextualizada ala luz de la crisis energética y derecursos hídricos que está vivien-do el planeta. Desde esta pers-pectiva no puede extrañar la pre-sencia naval británica -como fuer-za de la Organización del Tratadodel Atlántico Norte- en los espa-cios del Atlántico Sur y el reforza-miento de las islas, especialmen-te de las Malvinas, como bases mi-litares potenciales que les permi-ten adyacencia geográfica inme-diata a la Antártica.

Ahora bien, si revisamos some-ramente los planteamientos for-mulados por los centros de inteli-gencia estratégica de los EstadosUnidos, Inglaterra y Alemania, po-demos comprobar que la visión ge-opolítica de esos Estados, agrupa-dos en la Alianza militar más po-derosa de la Post Guerra Fría,apunta precisamente a determi-nar los factores de riesgos, su ad-ministración y la capacidad de lasfuerzas estratégicas para operar,dado el caso militarmente sobrelos espacios marítimos del plane-ta. Estos análisis de futuro (Zu-kunftanalyse) son los planes es-tratégicos de los Estados Unidos yde la OTAN para intervenir di-rectamente en los espacios delAtlántico Sur. Y en este punto cabeestablecer las diferencias geo-políticas entre el pensamiento nor-teamericano-europeo y el latinoa-mericano. En efecto, mientras losEstados Unidos y Unión Europeahablan de una geopolítica comu-nitaria y global, sin por ello pres-cindir del todo del Estado nacio-nal, los latinoamericanos conti-nuamos atrapados en la retóricageopolítica del Estado-Nación.

Una prueba de esta retórica esel principio de Chile en el Pacífi-co y Argentina en el Atlántico.¿Cuál es la procedencia ideológicade dicho principio? Ciertamentela doctrina de la Guerra Fría. Perouna vez superada la Guerra Fríaseguir repitiendo este principio ge-

opolítico no tiene mayor sentido,excepto para los intereses de losEstados Unidos y de la Unión Eu-ropea y su política mundial de do-minio de los espacios marítimos.

Si comprendemos que la Geo-política es una ciencia convencio-nal, y como parte de ella la Carto-grafía y el Derecho Internacional,entonces podemos comprenderque lo que necesita hoy AméricaLatina para enfrentar los desafíosde una globalización, globalizaciónperversa, como la llamó el geógra-fo brasilero Milton Santos, es pre-cisamente una nueva geopolíticade la cooperación, de la defensa yde la seguridad cooperativa.

Cuando los Estados del ABC lo-gren formular una geopolítica su-ramericana para esos espacios yla correspondiente fuerza estraté-gica para su seguridad y defensa,entonces tal vez podamos sostenercon un grado cierto de razonabili-dad que los reclamos regionaleslatinoamericanos sobre los espa-cios de Atlántico y Pacífico Surestán asegurados.

Los informes del Zentrum fürTransformation der Bundeswehr:Sicherheitspolitische Zukunktsa-nalyse. Ausblick auf 2035. Trendsund Entwicklungen (Centro parala Transformación del Ejército Fe-deral. Analísis futuro político deseguridad. Un panorama al 2035.Tendencias y desarrollos, o el Glo-bal Trends 2015: A dialogue about

Mientras los Estados Unidos y UE hablan de una

geopolítica comunitaria y global, sin por ello

prescindir del todo del Estado nacional, los

latinoamericanos continuamos atrapados en la

retórica geopolítica del Estado Nación.

the future readactado por la CIA,o, finalmente, el The DCDC GlobalStratetig Trends Programme 2007-2036 del MOD del Reino Unido),son una prueba fuerte de la visióngeopolítica de las relaciones in-ternacionales y de la seguridad ydefensa que postulan los EstadosUnidos y la UE.

Sobre la cartografía para estosespacios es necesario atender a lapropuesta de dos centros de estu-dios geopolíticos británicos que se

encuentran entre los más reputa-dos del mundo:

• IBRU: International Bounda-ries Research Unit, de la Univer-sidad de Durham, centro que diri-ge el profesor doctor Martin Pratt,cuya cartografía sobre el Ártico yla Antártica revela con claridadlas pretensiones espaciales de lasgrandes potencias.

• New South Atlantic maritimeclaims maps. Argentina and UKclaims to maritime jurisdiction in

the South Atlantic and SouthernOceans, y el PERG (Politics andEnvironment Research Group): dela Universidad de Londres, que di-rige el profesor doctor KlausDodds, uno de los más destacadosgeopolíticos británicos y expertoen la Antártica. Su libro “Pink ice:Britain and the South Atlantic Em-pire” (2002), debería constituir unlibro de lectura obligada para losgeopolíticos latinoamericanos.

En este sentido cabe reiterarque el poder geoestratégico es unasumatoria de factores y variablesfundadas en la geopolítica, y no ex-clusivamente la fuerza militar,como se ha entendido, equivoca-damente, en América Latina. Nosólo son importantes los buquesde una flota de guerra, sino tam-bién los de las flotas mercantes,pesqueras y de estudios y pros-pección oceanográficos, las cáte-dras universitarias y los centros deinvestigación. Esta última es unaventaja competitiva geopolítica delos Estados Unidos y la UE que es-tamos muy lejos de alcanzar.

(*) Profesor de Estado en Historia y Geografía

Universidad Pontificia de Chile.

Investigador del Ministerio de Defensa de Chile,

y becario en Alemania en temas de geopolíti-

ca. Director Centro de Estudios de la Cuenca

del Pacífico CECPAC- UPLA. Profesor Asociado

de las Cátedras de Historia Moderna, Historia

Contemporánea e Historia del Pensamiento Polí-

tico, Universidad de Playa Ancha.

“No puede extrañar la pre-sencia naval británica -como fuerza de la OTAN-en los espacios del Atlán-tico Sur y el reforzamientode las islas, especialmentede las Malvinas.

“Para enfrentar los desafíosde una globalización,América Latina necesitade una nueva geopolíticade la cooperación, de ladefensa y de la seguridadcooperativa.

Page 8: Contexto Mundial 2

8 SÁBADO 31 DE DICIEMBRE DE 2011 | PRIMERA EDICIÓN> Contexto mundial

2011... UN AÑO PARA RECORDAR

LOS MOMENTOS

1MUNDO ÁRABE. Enenero estallan levanta-

mientos contra los regí-menes de varios países.Primero cae el de Túnez(Ben Ali). En febrero lasrevueltas se extienden aEgipto donde renunciaHosni Mubarak. Posterior-mente es derrocado el go-bierno libio (MuammarKadafi). Al cierre del añose multiplican las protes-tas en Siria.

2NUEVA ZELANDA.En febrero se produce

un terremoto de 6,3 gra-dos de magnitud en la es-cala de Richter en la ciu-dad de Christchurch queprovoca la muerte de 77personas. En septiembrede 2010, un sismo demagnitud 7,1 causó enor-mes daños materiales enla misma ciudad. Sin em-bargo en esa ocasión, nose registraron muertos.

3JAPÓN. En marzo unterremoto de 9 grados

de magnitud en la escalade Richter seguido de untsunami causa miles demuertes y cuantiososdaños en varias ciudades.Paralelamente se produceuna crisis nuclear por lasaverías en la central deFukushima. Se estimaque hubo 15.836 muer-tos, 3.650 desaparecidosy 5.948 heridos.

4PAKISTÁN. En mayofuerzas especiales de

los Estados Unidos matana Osama Bin Laden. Elanuncio fue hecho por elpropio presidente nortea-mericano Barack Obamaquien advierte que no seexhibirá el cuerpo del líderde la red terrorista AlQaeda. La operaciónarrancó en agosto pasadocuando EEUU obtuvo unapista certera del paradero.

5ESPAÑA. El Movi-miento 15-M o Los In-

dignados surgió en mayocon una serie de protes-tas pacíficas con la inten-ción de promover una de-mocracia más participati-va alejada del bipartidis-mo PSOE-PP y del domi-nio de bancos y corpora-ciones. En poco tiempo elmovimiento se extendió alas principales potenciasdel planeta.

6NORUEGA. En julio,un joven ultraderechis-

ta identificado como An-ders Behring Breivik co-mete dos atentados ymata a más de 70 perso-nas. Primero hizo estallaruna bomba en el centrode Oslo y luego arremetióa tiros contra decenas dejóvenes en una isla dondese realizaba un mitín polí-tico. Breivik fue declaradoinimputable.

7ESTADOS UNIDOS.Luego de más de 30

años desde el inicio delprograma espacial nortea-mericano, en julio eltransbordador Atlantishizo su último despegue,poniendo fin de esta ma-nera al programa más am-bicioso de todos los tiem-pos en la carrera espa-cial. La principal causa: lacrisis económica nortea-mericana.

8GRAN BRETAÑA.En agosto se desarro-

llan violentas protestassociales que terminan enincendios y saqueos envarias ciudades. Miles depersonas se manifestaronde esa manera contra lamuerte de un joven amanos de la Policía yluego contra los ajustesimplementados por el go-bierno del primer ministroDavid Cameron.

9LIBIA. En octubre,fuerzas rebeldes cap-

turan y asesinan al líderMuammar Kadafi, quiengobernó Libia con manode hierro durante 42 añoshasta que fue depuestoen una sangrienta rebe-lión. Kadafi, de 69 años,estaba atrincherado consus últimos leales en elcombate con los revolu-cionarios. Su hijo fue cap-turado después.

10ESTADOS UNI-DOS. En octubre

muere el creador deApple y genio de la in-formática Steve Jobs. Elgenio de la tecnología,que revolucionó la in-formática, falleció a los56 años por un cáncer depáncreas. Su contribuciónal mundo tecnológico leconvierte en uno de losgrandes innovadores delos últimos 75 años.

11GRECIA E ITA-LIA. En noviembre,

en plena crisis financieraen la Zona Euro, dejan elpoder Yorgos Papandreauen Grecia y Silvio Berlus-coni en Italia. El lugar queambos dejaron es ocupa-do desde entonces porLucas Papademus y MarioMonti, respectivamente,dos tecnócratas ligados aempresas bancarias y fi-nanciera.

12COREA DELNORTE. El líder

norcoreano Kim Jong Il fa-lleció en diciembre por uninfarto. Tras dar a cono-cer la noticia de su muer-te, se anunció la designa-ción inmediata de su ter-cer hijo, Kim Jong-un,como Líder Supremo delpaís, y nuevo dirigente deuno de los regímenes másempobrecidos, volátiles yenigmáticos del mundo.