Cuerpos Extraños en El Cuerpo

35
Cuerpos extraños en el cuerpo Nathaly Rojas. Camilo Gómez. Kevin Peña.

description

Cuerpos-extraños-en-el-cuerpo

Transcript of Cuerpos Extraños en El Cuerpo

Cuerpos extraños en el cuerpo

Nathaly Rojas.

Camilo Gómez.

Kevin Peña.

Definición

Cuerpo extraño es cualquier elemento ajeno al organismo que entra accidentalmente en él. Puede penetrar a través de la piel o por cualquier orificio natural como los oídos, ojos, nariz, garganta, impidiendo su normal funcionamiento.

Cuerpo extraño en el oído

A los niños pequeños les gusta introducir objetos extraños en el oído. Algunos de los objetos introducidos comúnmente son gomas de borrar, cuentas de vidrio o plástico, alimentos y algodón. Otras veces puede suceder que ciertos objetos se entran al conducto auditivo, como por ejemplo insectos vivos.

Síntomas

Dolor por inflamación.

Si es un insecto, puede sentir el movimiento de éste en el oído.

La audición puede estar disminuida.

Zumbido.

En ocasiones, equilibrio inestable.

Primeros auxilios

Si hay un insecto vivo dentro del conducto auditivo de un niño:

Lleve al niño a una habitación oscura y encienda una luz cerca del oído.

Con frecuencia, el insecto sale por sí mismo. Si esto no resulta, mátelo vertiendo un poco de alcohol. Si no tiene alcohol antiséptico, puede utilizar vino o cerveza.

Luego, saque el insecto mediante la irrigación del conducto con agua y una jeringa para oídos (o una perilla de succión nasal).

NO trate de extraer los cuerpos extraños con pinzas u otros elementos

Si el cuerpo extraño es una semilla o bolita de cristal, proceda así: Colóquele la cabeza de forma que el oído afectado quede hacia abajo,

para facilitar la salida del cuerpo extraño.

Si la maniobra anterior no da resultado, y si venia presentando dolor de oído, salida de pus, sordera, antes de la presencia del cuerpo extraño, NO realice ningún procedimiento y trasládela a un centro asistencial.

Para otros objetos, haga un solo intento de extraerlos:

Mueva la cabeza del niño de manera que el lado afectado esté hacia abajo.

Mueva de un lado a otro el lóbulo de la oreja y al mismo tiempo sacúdale suavemente la cabeza tratando de hacer que el objeto caiga por acción de la gravedad.

NOTA:

Es sumamente importante que usted NO trate de sacar el objeto con pinzas, sus dedos ni cualquier otro dispositivo que introduzca en el canal del oído. Esto casi siempre empuja el objeto más adentro y dificulta mucho el trabajo del médico.

Vigile cuidadosamente a su hijo para que no empuje el objeto más adentro.

Lleve al niño para que le practiquen un examen del oído y le extraigan el cuerpo extraño si no se pudo con un primer auxilio.

Cuerpo extraño en nariz

Es cualquier elemento ajeno al organismo, que puede impedir su normal funcionamiento.

SINTOMATOLOGIA

Ocasionalmente puede haber inflamación de la nariz.

Presencia de secreción sanguinolenta.

Dificultad para respirar.

PRIMEROS AUXILIOS

Tranquilice la persona. Pregúntele qué tipo de cuerpo extraño se metió

en la nariz ya que si se trata de una semilla, al ponerse en contacto con la secreción de la nariz aumenta de tamaño, lo que hace difícil su extracción

Haga que la persona se sople la nariz vigorosamente varias veces mientras tiene cerrado el otro orificio nasal.

Es sumamente importante que no se trate de sacar el objeto introduciendo algo en la nariz, tal como pinzas o dedos. Esto casi siempre empuja el objeto más adentro y dificulta mucho el trabajo del médico.

En caso de niños Vigilar cuidadosamente para que no empuje el objeto más adentro.

Haga que la persona respire por la boca. Ella debe evitar inspirar con fuerza, pues esto puede forzar el objeto a introducirse aun más.

NO trate de sacar un objeto que usted no pueda ver o que no sea fácil de agarrar, pues esto puede introducirlo más o podría causar daño.

Cuerpos extraños en los ojos

Una pestaña, aserrín, vidrios, arena o suciedad pueden entrar en los ojos. El síntoma principal es irritación o dolor.

Extracción de cuerpo extraño en ojos

DEFINICION

PROCEDIMIENTO EN EL QUE SE REALIZA UNA EXTRACCIÓN DE UN CUERPO EXTRAÑO QUE SE ENCUENTRE INCRUSTADO EN LA SUPERFICIE DEL GLOBO OCULAR

MEDIANTE UNA TÉCNICA SENCILLA. HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE NO SE PRETENDE REMOVER CUERPOS PENETRANTES EN EL GLOBO OCULAR

Ejemplo :

UNA PESTAÑA, ASERRÍN, VIDRIOS, ARENA O SUCIEDAD PUEDEN ENTRAR EN LOS OJOS. EL SÍNTOMA PRINCIPAL ES IRRITACIÓN O DOLOR

Los niños

PUEDEN METER CUALQUIER COSA, EN LOS OJOS . MUCHAS VECES, ES ALGO ACCIDENTAL, COMO PASA CON LAS PESTAÑAS, LOS INSECTOS O LA PELUSA DE UNA FLOR, PERO EN OTRAS VECES, LO HACEN JUGANDO COMO SI SE TRATA DE UN EXPERIMENTO. POR ESO SIEMPRE DEBEMOS EVITAR QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS TENGAN ACCESO A OBJETOS PEQUEÑOS.

Lavado o irrigación del ojo

Procedimiento por medio del cual se realiza una irrigación o lavado de la superficie ocular mediante la instilación de líquido con el fin de realizar un barrido de un objeto o cuerpo extraño que se encuentre ubicado en la superficie córneo- escleral.

HIFEMA en niños

Es la presencia de sangre en el área frontal (cámara anterior) del ojo. La sangre se acumula por detrás de la córnea y frente al iris.

Primeros auxilios:

Hágale inclinar a su hijo hacia adelante y trate de sacar los fragmentos estén en la piel, soplando sobre los párpados cerrados. Vierta agua sobre los párpados y la cara para sacar todo restos. Cúbrale los ojos con una toallita de baño mojada y acuda a su médico. No debe frotarse el ojo

Insumos requeridos

• Agua estéril o solución salina

• Jeringa hipodérmica

• Oftalmoscopio

• Linterna

• Toalla

• Gasas estériles

• Guantes limpios

• Riñonera

• Aplicadores (hisopos) estériles

AGUA ESTÉRIL O SOLUCIÓN SALINA JERINGA HIPODÉRMICA

BIOSEGURIDADOFTALMOSCOPIO

PRECAUCIONES:• Previo al procedimiento se debe evaluar la respuesta pupilar, movimientos oculares

y el grado de lesión ocular antes de iniciar cualquier maniobra.

• Valorar la existencia de patología previa ocular.

• Comprobar la existencia de prótesis oculares o lentes de contacto.

PROCEDIMIENTO:• Informe al paciente el procedimiento que se va a realizar.

• Ubique al paciente en posición de Fowler o decúbito supino con el cuello en hiperextensión.

• Realice lavado de manos.

• Póngase guantes limpios.

• Ubíquese del lado del ojo afectado o detrás del paciente.

• Coloque una toalla y la riñonera sobre paciente.

• Entreabra el ojo afectado con los dedos índice y pulgar de la mano no dominante para observar el tipo y localización del cuerpo extraño ayudándose de la linterna en la mano dominante.

Cuerpo extraño en boca o ingestión de objetos

Si usted inhala un objeto extraño hacia la nariz, la boca o el tracto respiratorio, éste puede atorarse y causar problemas respiratorios o asfixia. También puede llevar a que se presente inflamación e infección.

Si usted se traga un objeto extraño, éste puede atorarse a lo largo del tubo digestivo, lo cual puede llevar a una infección, una oclusión o una ruptura en el tracto gastrointestinal.

Los niños de 1 a 3 años de edad son más propensos a tragarse o inhalar un objeto extraño. Estos elementos pueden incluir una moneda, una canica, el borrador de un lápiz, botones, cuentas u otros elementos o alimentos pequeños.

Los niños pequeños pueden fácilmente inhalar ciertos alimentos (como nueces, semillas o palomitas de maíz) y objetos pequeños (como botones y cuentas). Esto puede provocar una obstrucción de las vías respiratorias parcial o total.

Si el objeto pasa por el esófago hasta el estómago sin atorarse, es probable que atraviese todo el tubo digestivo.

Síntomas:

Asfixia

Tos

Ausencia de la respiración o problemas para respirar (dificultad respiratoria)

Sibilancias

Algunas veces, sólo se observan síntomas menores inicialmente. El objeto se puede olvidar hasta que se presentan síntomas como inflamación o infección.

Primeros auxilios 1. Abra la Boca del Paciente, utilice la barbilla para ejercer

palanca.

2. Introduzca su dedo por el interior de una de las mejillas, para extraer el cuerpo extraño. Utilice su dedo como un gancho

3. Saque el elemento o cuerpo extraño, haga la hiperextensión (Levantar la barbilla para mejorar el paso del aire).

Obstrucción de la vía aérea

Cuando un objeto compromete la permeabilidad de la vía aérea compromete la vida. En la reanimación cardiopulmonar veremos la forma de abrir las vías en el caso de una víctima supuestamente inconsciente, donde será la propia lengua del accidentado la que impedirá el paso del aire. En este caso, va a ser un objeto el que va a entorpecer el paso del aire hacia los pulmones, pudiendo la víctima estar consciente o no.

En un niño menor de un año realizaremos la MANIOBRA DE HEIMLICH adecuada a esta edad  Le colocaremos a horcajadas en el antebrazo del auxiliador, quién le dará cuatro golpes entre los omóplatos; en caso de fracaso, girar al niño sobre la espalda, con la cabeza baja y efectuar cuatro apretones sobre la parte anterior del tórax, en mitad del esternón.

Niños >4 y adultos

En un niño grande o en un adulto, realizaremos la MANIOBRA DE HEIMLICH para estas edades. Esta maniobra pretende desalojar cualquier obstáculo de las vías aéreas mediante un brusco aumento de presión intratorácica. La maniobra de Heimlich tiene diversas modalidades según esté la víctima de pie o acostada.

* Si la víctima está DE PIE: el socorrista se colocará detrás de ella, colocando los brazos por debajo de los de la víctima. Seguidamente cerrará la mano alrededor del dedo pulgar en forma de puño, lo colocará horizontalmente con el dorso de la mano hacia arriba y el pulgar justo por debajo del esternón. La otra mano la colocará sobre el otro extremo del puño. En esta posición tirará bruscamente hacia él comprimiendo el abdomen en sentido ascendente varias veces seguidas.

 Si la víctima está SENTADA: el socorrista se colocará detrás de ella con las rodillas flexionadas para estar a la altura más correcta, y procederá como en el caso anterior.

* Si la víctima está EN EL SUELO: el auxiliador lo estira boca arriba, colocándose a horcajadas sobre sus muslos, con la palma de la mano encima del ombligo y la otra mano sobre la primera. De esta forma comprimirá hacia abajo y hacia la cabeza bruscamente varias veces. El auxiliador ha de colocar la cabeza de la víctima ladeada para facilitar la salida de objetos.

En todos los casos las maniobras pueden repetirse varias veces seguidas y acompañándose de la búsqueda y retirada de objetos de la boca.

Bibliografías

file:///C:/Users/Hijos/Downloads/TBE.05.pdf

http://www.contusalud.com/website/folder/sepa_auxilios_cuerposextranos.htm

http://www.guiainfantil.com/blog/salud/primeros-auxilios/cuerpos-extranos-en-ojo-nariz-u-oreja-del-nino/

http://sinosanashoy.blogspot.com.co/2014/12/cuerpo-extrano-en-los-oidos.html

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/cuerpos-extranos/cuerpos-extranos-en-la-boca-11417

http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=16