Cuidados enfermeros al alta tras prostatectomía radical robótica

10
Cuidados enfermeros al alta tras prostatectomía radical robótica (PRR) mediante una hoja de recomendaciones al alta (HRA) y utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) Enfermería relacionada con las TIC

Transcript of Cuidados enfermeros al alta tras prostatectomía radical robótica

Cuidados enfermeros al alta tras prostatectomía radical robótica (PRR)

mediante una hoja de recomendaciones al alta (HRA) y utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

Enfermería relacionada con las TIC

¿Qué es la PRR?

La prostatectomía radical es la cirugía que tiene como finalidad extirpar toda la glándula prostática así como los tejidos que se encuentran alrededor de esta, vesículas seminales y ganglios linfáticos, formando parte del tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata.

Introducción

• LaPR robótica constituye la opción menos invasiva pues conlleva a una pérdida menor de sangre, menos dolor, menos complicaciones, una estancia hospitalaria más breve etc.

• En el hospital de Álava se han realizado desde 2009 a 2011, 231 intervenciones de este tipo, tiempo en el que un grupo de 5 enfermeras de la unidad de urología del Hospital de Txagorritxu estudiaron artículos científicos que hablaban de la técnica y sus beneficios.

Beneficios sobre el paciente

• La educación sanitaria sobre la utilización del catéter vesical y la herida quirúrgica durante el posoperatorio le darán al paciente un mayor rango de conocimientos que le permitan un mayor autocuidado una vez que sean dados de alta.

• La continuidad de la atención del paciente durante la hospitalización y después del alta es una responsabilidad fundamental de Enfermería, por lo que tenemos que tener una asistencia coordinada dando respuesta a estas necesidades.

HRA (Hoja de recomendaciones)

• Cada vez el paciente demanda más información al sistema sanitario, por lo que los pacientes que reciben la HRA al alta debidamente cumplimentada se sienten más satisfechos. En ella se incluye detalladamente cómo se debe adaptar su autocuidado una vez en su domicilio.

La utilización de las TIC tiene un papel fundamental en nuestro trabajo y por ello, debemos promocionarlas contribuyendo a mejorar la calidad de la asistencia al paciente, no dejando de lado la importancia de la relación cara a cara para no deshumanizar los servicios sanitarios.

• Para poder potenciar y asegurar la adherencia a las recomendaciones a seguir por el paciente una vez trasladado a su domicilio se incluye una dirección de correo electrónico y un número de teléfono para que los pacientes puedan consultar sus dudas desde cualquier momento sin necesidad de acudir al hospital. Aquí se muestran la importancia de las TIC.

La HRA ayuda al paciente a resolver las posibles complicaciones que le puedan surgir. En ella se

incluyen las siguientes recomendaciones:

1. Higiene, alimentación y actividad física

2. Importancia de la HBMP (inyección de heparina de bajo PM)

3. Cuidado de la herida quirúrgica

4. Manejo de la sonda urinaria

Conclusión

• En un futuro debería evaluarse la eficacia de las HRA, así como la demanda y resolución de problemas mediante la utilización del correo electrónico y el teléfono en dicha hoja.

• Si tras la evaluación vemos que los resultados son positivos y aumenta considerablemente la eficacia de este modo de información al paciente, sería interesante aplicarlos al resto de procesos de nuestra unidad de Enfermería.