De Bares Por Vigo

22

Transcript of De Bares Por Vigo

Les presento este pequeño homenaje a los bares del Casco antiguo de Vigo que todavía siguen en activo desde por lo menos los años 90.

Este homenaje se ha llevado a cabo por el cariño que le tengo a esta ciudad y a esta zona particularmente. El libro en cuestión retoma el protagonismo de esos bares donde la gente de

mi generación paso muchas tardes y noches disfrutando de sus peculiares y diferentes personalidades.

Para poder desarrollar el contenido con exactitud he visitado de nuevo estos lugares tan peculiares y en líneas generales he notado que conservan la esencia y decoración de aquellos

años. Nada ha cambiado en ese entorno donde parece que no haya pasado el tiempo.

Las bebidas, cocteles e incluso tapas no han sido modificadas ni siquiera durante el periodo de transición y vacio de las calles por arte de magia de principios de la década del 2000. Nunca

antes había pasado en Galicia un despoblamiento de gente tan grande y a tanta velocidad de un casco antiguo.

Las peleas juveniles, quejas de los vecinos y locales sin licencia era la crónica de una muerte anunciada. Los años pasaron y la zona comenzó a llenarse de indigentes, drogadictos con la

consiguiente supervivencia de la hostelería y cierre de los establecimientos.

El Casco Viejo de Vigo es el barrio con más bares por habitante de la ciudad. El barrio cuenta aproximadamente con 2500 habitantes y dispones de 71 bares y 35 restaurantes. La calle Real

y Teófilo Llorente son las que tienen más afluencia de gente.

Se encuentra pegado al barrio más antiguo de Vigo, el Berbes, el cual no ha alcanzado la mejoría de su vecino debido a la lentitud de la recuperación de los edificios a causa de

proyectos inmobiliarios estancados por la crisis y la incompetitividad de la Alcaldía viguesa.

En estos momentos, el Casco Viejo está experimentando un cambio de imagen notable en donde no solamente destaca como lugar de visita para ir de pubs si no que los nuevos

restaurantes y tiendas atraen cada día a más gente.

Este libro profundiza en locales que han sobrevivido al declive que ha sufrido el Casco Antiguo en la última década.

Los problemas nocturnos, las quejas de los vecinos, la falta de licencias y otros factores sociales derivaron en la decadencia y agonía durante mucho tiempo de la zona.

El Casco Antiguo vigués se caracterizo por tener bares y pubs pero muy pocos sitios donde disfrutar de la gastronomía local como en el resto de los cascos antiguos de Galicia.

En los últimos años han abierto mas locales gastronómicos para poder ir de tapas y vinos que a su vez no rompen con la armonia arquitectónica de la zona. A mi modo de verlo, es la forma más efectiva de atraer de nuevo a la gente dándole un perfil más amplio y convirtiéndolo en

un lugar de visita obligada para los foráneos y un emplazamiento perfecto para el ocio nocturno y diurno.

Este recorrido entrelaza bares y pubs que han sobrevivido al debilitamiento económico que sufrió la zona hace más de una década.

Os encantara este viaje en el que descubrirán un lado de la ciudad muy interesante.

Recomiendo que visiten el mayor número de locales para que puedan tener una opinión completa del lado de la ciudad con más historia.

Como nota, destacar que he presentado únicamente fotografías exteriores de los locales y una breve descripción para que cada visita sea una sorpresa.

EL HUEVO

Es un buen sitio con el que irte con los colegas a chupitear ya que tiene más de 30 chupitos en carta y además pueden hacerte el chupito personalizado a tu gusto.

Se encuentra en la Calle Real, 35 y tiene más de 20 años como bar, es uno de los establecimientos más emblemáticos y curiosos de la zona ya que es tradición tomarse un chupito de mistela (vino dulce) con un huevo rociado al gusto de sal y pimentón de la tierra y a ello sumado el "coscorrón" de la suerte, es decir, coger el huevo y romperlo en la cabeza de un acompañante que nunca haya estado allí para darle buena suerte. Es una especia de sacrilegio que lleva años haciéndose a los nuevos visitantes.

El sitio tiene decoración básica de bar antiguo, sillas y mesas de hierro con aglomerado de madera, barra larga de esas que era casi imposible rayar y que el paso del tiempo parece que no les afecta, poca decoración y un par de barriles de vino para darle el toque tradicional.

En cuanto a tapas anda un poco escueto pero la empanada, tapa de pulpo y un poco de embutido de la tierra no faltan para acompañar la cerveza Estrella Galicia que además la tienen en su punto.

Es uno de mis bares favoritos y aunque ahora no paran más que quinceañeros por allí, de vez en cuando me hace ilusión recordar los viejos tiempos.

CAFE UF

Sitio de encuentro desde hace muchos años de gente aficionada a la música jazz y a libros de los grandes escritores clásicos y contemporáneos.

En cuanto entras, sabe que va a experimentar una experiencia diferente con respecto a los demás bares. La luz tenue, la paredes llenas de cuadros y carteles, las preciosas y antiguas mesas y sobre todo los peculiares camareros te transportaran a otro siglo.

Tiene una variedad de tés y de cervezas muy interesante. Además es el único local de la ciudad que tiene dos bares en uno. El local que da a la calle, UF, incorpora en su interior otro local llamado Negra Sombra al cual se accede bajando unas escaleras y que tiene el mayor museo del jazz que hay en la ciudad. Allí se hacen pequeños conciertos, se ven películas los fines de semana e incluso hubo una época donde se recitaba poesía.

Sin lugar a duda es uno de mis favoritos. No se lo pierdan, sería un pecado. Calle Placer, 19.

BAR LA GUINDA

Local nocturno con un ambiente juvenil, bohemio y muy interesante. Muy buena música de los años 80, 90 y actual sin perder el estilo rockero que le corresponde.

Tiene una decoración antigua de madera y piedra de la tierra recordando, salvando las distancias, a las casas celtas o incluso a los bares del antiguo oeste.

Un bar a la antigua usanza muy cuidado donde se pueden tomar copas ricas clásicas a buen precio y pasar un rato agradable. Si tienen suerte pueden disfrutar de algún concierto improvisado ya que cuenta con un pequeño escenario. No hace falta tener un grupo para cantar allí. Si le caen bien al camarero ya está montada la fiesta.

Les recomiendo ir a primera hora de la noche.

El local se encuentra en la Calle Real, 50.

BAR O FANECO

Se ha ganado su fama por el buen ambiente que tiene, las copas a buen precio, la diversidad musical y sobre todo las sesiones vermú de tarde los fines de semana.

Además cuenta con maquina de dardos y juegos de mesa para una tarde divertida.

Rúa Real, 48.

COCTELERIA ALGALIA

Gran variedad de Cocteles en la única cocteleria pura que todavía existe de los años 90. En estos momentos por la zona hay otros locales nuevos que se dedican a cocteles pero los de Algalia saben a historia.

La decoración clásica y sobria brilla por su presencia. Dispone de una chimenea que hace las delicias de los visitantes en un invierno frio como los que se acostumbran en Vigo.

Característico de este sitio es también el gusto por la buena música de sus dueños. Se puede disfrutar de una amalgama de estilos como el rock, surf rock, jazz, blues, funk y muchos más.

La hora recomendada es entre las 12 y la 1 de la mañana.

Se encuentra en la Calle Anguia, 3.

BAR EDRA

Uno de los bares más pequeños de la zona alta del Casco Viejo. Encuentro de diferentes culturas, música reggae y rock de calidad.

Se sitúa en una plaza muy bonita y es ideal en verano para estar al aire libre. Plaza de los Pescadores, 6.

BAR ALMA

Más bien es un pub de segunda hora. Ambiente curioso y agradable con el añadido que se encuentra en una calle donde no hay ningún otro pub.

Buenas copas, buen ambiente, conciertos y música rock.

Personalmente a mi me trae muy buenos recuerdos y es uno de los grandes supervivientes del Casco Antiguo vigués.

BAR A BARRICA

Copas. cocteles deliciosos y un cerveza de barril a muy buen precio. Además cuentan con una carta de tapas y un menú del día muy bueno y asequible.

WiFi gratuito y, como no, unos futbolines hacen las delicias de los jóvenes y no tan jóvenes.

Disfrútenlo a primera hora. Calle Real, 40.

BAR SANXENXO

Bar tradicional de encuentro de multitud de gente variopinta que le gusta el rock&roll.

La decoración estilista brilla por su ausencia pero a quien le importa si está acompañado de una buena cerveza gallega y un ambiente divertido e interesante.

Sin duda, un sitio recomendado. Además si desean ir a pubs más modernos del casco viejo es obligado el paso por este peculiar bar.

BAR ROCKOSTA

Pub que ha sobrevivido cuando otros bares del mismo perfil han cerrado sus puertas.

Futbolín, buena música y cerveza a buen precio son características que todo buen rockero desea en sus noches de desenfreno.

Travesía de la Esperanza.

BAR CORBATAS

Uno de los clásicos de la zona alta del Casco Viejo. Provisto de Rockola con música de todas las épocas y futbolín, es perfecto para tomarse unas copas con los amigos a primera hora porque además son muy baratas.

Te encuentras como en casa, es muy grande y cómodo. En su momento se componía de dos partes pero en estos momentos de crisis solamente abren una.

El recorrido gastronómico que ofrece es corto y la decoración es clásica pero para tomarse unos licores y recordar los viejos tiempos con los amigos, es fenomenal.

Se encuentra en Calle de Chao, 11.

BAR BURLA NEGRA

Los mejores Gintonics de la zona. Sitio tranquilo para tomarse la primera copa.

Calle Chao, 8.

BAR FRENOPATIKO

Pub preparado para conciertos de rock en todas sus modalidades. Dispone de la mayor variedad de música alternativa de toda la zona.

Como es de esperar el local es oscuro, tenebroso y psicodélico aderezado con neones para no perderse de camino al baño. La carta de chupitos y copas es variada pero lo más característico es que es el único bar con ese ambiente heavy del que alguna vez nos empapamos en nuestra juventud.

Tiene un ambiente genial cuando hay conciertos y lo recomiendo ya que la gente que suele tocar ahí no se ve en cualquier lado. Ahora mismo hay muchos grupos Pop e Indie y es raro ver a unos auténticos heavies mover sus melenas.

Calle Real, 17.

Como nota comentarles que hacen muy buena fiesta de Halloween y Carnaval.

TIPO X

Copas y chupitos económicos, música muy variada y luces de colores en continuo movimiento hacen del Tipo X uno de los locales con mas personalidad de la zona.

Calle Real, 21.

EL PASILLO

Se sirven las cañas más baratas de la zona acompañadas de unas aceitunas picantes y de unos cacahuetes salados que no se encuentran en muchos sitios.

Personalmente los viernes es mi día preferido para ir por allí y los días de partido futbol.

La decoración es de madera y tiene de esos baños, antiguos, ya saben.

Para mí la mejor época del año es sobre las 7 de la tarde en verano.

Es uno de esos bares donde hay clientela fija casi todos los días de la semana. Siempre que paso por allí veo las mismas caras. Allí no pasa el tiempo ni siquiera para los clientes.

Tendrán que ir por allí entonces si no quieren tener arrugas.

CAFE AÑOS VEINTE

Antiguamente había un irlandés sirviendo las copas, era muy simpático. Ya hace tiempo que no paso por allí pero sigue abierto.

El bar como casi todos los que hay en este pequeño recorrido, no dispone de una gran decoración pero para eso ya está la zona nueva de la ciudad.

Tiene uno de los chupitos más poderosos de la ciudad, "el Años Veinte". Pedirlo, no se arrepentirán.

La carta de copas, también como casi en toda la zona, es variada pero sin muchas florituras, sin adornos y sin elaboraciones especiales.

Hasta aquí hemos llegado. Espero que os haya gustado el recorrido.

Un abrazo a todos.

Diego Lamas Bande

Enlaces de interés: