Dialisis&trasplante 1

20
a Insuficiencia Renal Crónica El Trasplante Cambio mi Vida: Laritza González Accesos Vasculares IRC: Afección física tratada y ¿lo Psicológico? Volumen I, Año 1 DIALISIS & TRA SPLANTE De la Fantasía a la Rea- lidad Dieta Adecuada para Pacientes Enfermedad Poliquística Renal

description

trasplante panama

Transcript of Dialisis&trasplante 1

Page 1: Dialisis&trasplante 1

aInsuficiencia Renal Crónica

El Trasplante Cambio mi

Vida: Laritza González

Accesos Vasculares

IRC: Afección física tratada

y ¿lo Psicológico?

Volumen I, Año 1

DIALISIS &TRASPLANTE

De la Fantasía a la Rea-lidad

Dieta Adecuada para Pacientes

Enfermedad Poliquística Renal

Page 2: Dialisis&trasplante 1

bDIALISIS &TRASPLANTE

CICLADORA PD-NightLa terapia más conveniente para el hogar

A todos nos gusta dormir sin disturbios durante la noche. La PD-NIGHT y la PD-NIGHT Patient Card son útiles, silenciosas y con tecnología de flujo gravitacional probado. Los pacientes no tienen que seguir registrando sus datos en un cuaderno. La nueva cicladora Patient Card hace la terapia más fácil para pacientes y nefrólogos registrando los datos por más de 6 meses de tratamiento.

Muchas funciones para un amplio rango de terapias.

cicladora.indd 1 9/10/08 11:11:24 PM

Page 3: Dialisis&trasplante 1

1

EDIT

OR

IAL

Tú tienesPODERSALVARVIDAS

elpara¡

DONA

Muchas han sido las expectativas creadas durante el año en curso, con la no-ticia de que nuestra organización ANPIRCF trabajaba para la edición de una revista para la educación de los pacientes renales de nuestro país y además llegar al público en general aportando un granito de arena en la inmensa tarea que tenemos de la promoción de estilos de vida saludable para la pre-vención de enfermedades que terminan afectando el funcionamiento básico de nuestros órganos o tejidos.

Después de tantas propuestas decidimos llamarle DIALISIS Y TRASPLANTE. Partiendo de este punto, “diálisis” nos permitirá unir los esfuerzos de todo un equipo integral clínico interesado en la educación y cuidado de los pacientes renales durante este proceso y “trasplante” tratamiento optimo y realidad habitual en todo el mundo, donde nuestro país está alcanzando un signifi-cativo avance pero con grandes retos todavía por alcanzar con lo que nuestro Proyecto es un ingrediente más en este proceso.

Dedicamos esta primera edición a todos los pacientes renales y trasplanta-dos que con sus familiares son nuestro principal inspiración Son los héroes que van a conocer sus historias dignas de admiración y que nos motivan a mantener viva la “esperanza” aún cuando todo pareciera estar terminado. Se-guros de su aceptación esperamos alcanzar, con el apoyo de nuestros pa-trocinadores y anunciantes, el propósito de llevar a sus manos una edición bimestral.

Deseamos agradecer a nuestras Instituciones prestadoras de Servicios de Sa-lud, a médicos y profesionales clínicos que nos escriben, a los testimonios, a las empresas que creyeron y nuestra Junta Directiva, juntos lo estamos ha-ciendo realidad.

Te invitamos a recorrer las primeras líneas de esta edición: la insuficiencia renal crónica, los accesos vasculares para hemodiálisis entre otros temas de interés especial para nuestra comunidad.

Pedro Vargas SabogalDirector Editorial..

Page 4: Dialisis&trasplante 1

2DIALISIS &TRASPLANTE

CO

NT

ENID

O3 De la Fantasía a la Realidad

6 Insuficiencia Renal Crónica

9 Enfermedad Poliquística Renal 11 Accesos Vasculares

12 IRC: Afección física tratada y ¿lo Psicológico?

13 El Trasplante Cambio mi Vida

15 Dieta Adecuada para Pacientes con IRC

Director EditorialPedro Vargas Sabogal

Dirección CreativaAugusto Chong

Diseño y DiagramacionArte Digital, S.A.

FotografíaPedro Vargas SabogalJavier Barrera

Reportaje y RedacciónDoris Escobar

Ventas y Publicidad321-0978

Junta Directiva ANPIRCFPresidente: Alexander PinedaVicePresidente: Bolivar MarquezSecretario: Pedro Vargas S. Tesorero: Antonio MarmolejoFiscal: Elvia MuñózVocal: Luis RodríguezVocal: Anadelia Quintero

Agradecimiento Especial a:Ministerio de SaludCaja de Seguro Social

Todos los derechos reservados, traducción, reproducción parcial, transmisión o almacenaje digital de esta publicación está prohibido sin el permiso por escrito de sus autores. Los anuncios y las opiniones expresadas en los artículos reflejan ex-clusivamente el punto de vista de sus autores. El editor se reserva el derecho de editar, de aceptar o no material editorial, transparencias y/o fotos. La revista Diálisis y Trasplante, es publicada bimestralmente por ANPIRCF. Vía Ricardo J. Alfaro, Plaza Edison, Teléfono: 321-0978 / 1104. E-mail: [email protected] Panamá, Rep. de Panamá.

En Esta Edición

Colaboradores

Dr. Mauricio rodriguez Bravo Trasplante Hepático y de Páncreas Centro de Especialidades Clinica San Fernando Tel: 278-6600Dr. Cesar Cuero Medicina Interna Nefrología Consultorios Royal Center 23B Tel 263-3356 Dra. Graciela E. Castillo N. Cirujana Uróloga Centro Médico Nacional 227-5444 Centro Especializado San Fernando Tel: 229-9739Dr. Gustavo Higuero Z. Cirujano Cardiovascular y Torácico Consultorios América, piso 7 Tel: 229-4388Dra. Juana Herrera Arauz Médica Psiquiatra Consultorios América, piso 7 Tel 229-4388Lic. Aurora Medina de Carles Nutricionista Hospital Susan Jones

www.anpircf.org

Page 5: Dialisis&trasplante 1

3

La sustitución del órgano enfermo por otro sano, extraído de otro individuo, vivo o muer-to; representa la epopeya más apasionante de la ciencia médica de nuestro siglo; consti-tuye la forma más espectacular de medicina reparadora.

Un primitivo concepto de trasplante apare-ce en muchas culturas antiguas a través de formas quiméricas de héroes, reyes y dioses ideadas con el fin de resaltar las virtudes de estos seres. Probablemente el más antiguo y famoso ejemplo lo constituya Ganesha, dios hindú de la sabiduría y vencedor de todos los obstáculos: un dios surgido de un niño Kumar, a quien el rey Shiva trasplantó una cabeza de elefante. Esta cabeza de elefante trasplantada explicaba su sabiduría y fortale-za. La leyenda de los santos Cosme y Damián constituye la primera idea de trasplante de donante cadavérico con finalidad terapéu-tica: los santos amputaron la pierna de un gladiador etíope muerto para reemplazar la pierna gangrenosa del diácono Justiniano, sacristán de la basílica de Roma.

Con esto se ha abierto un nuevo capitulo de

Un paseo por la historia de los trasplantes de órganos sólidos

Dr. Mauricio Rodríguez BravoCirugía HepatobiliopancreáticaTrasplante Hepático y de Páncreas

“El hombre que conserva la fe en el pasado no se asusta del porvenir, porque está seguro de encontrar en

aquel la táctica, la vía, el método para sostenerse en el problemático

mañana.”

José Ortega y Gasset

la historia del Hombre, el del hombre quime-ra, Homo novo, modificado en su estructura original para hacerle tolerar un órgano proce-dente del exterior, y por tanto genéticamente diferente, infringiendo la lógica inflexible de la ley natural que, por medio de la especifici-dad del individuo, garantiza la evolución de la especie. Todo este logro, no es sin más la suma de investigaciones llevadas a cabo en diversos campos de la ciencia.

fantasíarealidad

De la

a la

Page 6: Dialisis&trasplante 1

4DIALISIS &TRASPLANTE2

por anastomosis ureterovesical. En el Hôpital Necker de París tuvo lugar el 24 de diciembre de 1952 el primer trasplante de riñón entre emparentados: un joven carpintero, Marius R., de 16 años de edad, fue sometido a una extirpación de su único riñón que había es-tallado a consecuencia de una caída, lo que le evitó lo muerte inmediata por hemorragia. Ante una tasa de urea que subía inexorable-mente después de lo operación, anunciando la muerte a corto plazo, se decidió, después de haber sopesado la responsabilidad de ex-traer por primera vez un órgano sano de un ser vivo, satisfacer la demanda apremiante de la madre que ofrecía o su hijo única opor-tunidad de supervivencia. Vaysse y OEcono-mos trasplantaron el riñón la noche del 24 de diciembre, colocándolo en la región ilíaca se-gún la técnica puesta a punto el año anterior en Paris con anastomosis del uréter del injer-to al uréter restante de la nefrectomía. La du-ración de la isquemia fue de sólo cincuenta cinco minutos; el órgano trasplantado secre-ta inmediatamente y hará descender en unos días las constantes biológicas a los volares normales. El estado del paciente es excelente durante los días siguientes. La partida parecía ganada. En todo caso es así como fue dada la noticia por un desbordamiento de los me-dios de comunicación. Cuando, bruscamen-te, a los veintiún días, se presento una anuria súbita que señala el rechazo y la muerte del muchacho en unos días.

El Dr. Joseph E. Murray (premio Nobel de Me-dicina en 1990), se interesó por los mecanis-mos de rechazo del riñón y llevó a término un importante número de estos trasplantes en el perro. Convencido de que el rechazo podía evitarse en casos de gran similitud ge-nética entre donante y receptor; cuando en el otoño de 1954 acudió al hospital un enfermo urémico que tenía un hermano gemelo, Mu-rray pensó que podría ser trasplantado con éxito. Se confirmó el carácter monozigótico de los hermanos por un trasplante de piel y por el estudio policial de las huellas digitales. El riñón izquierdo del hermano sano fue tras-plantado al enfermo con la técnica de Kuss. El trasplante fue un éxito, a pesar de que 7 años después el receptor falleció por un infarto de miocardio.

Esta historia continuará…….

La época propiamente científica empieza en nuestro siglo, cuando se ponen a pun-to las técnicas de sutura vascular. En 1906 Alexis Carrell, discípulo de Jaboulay, realizó un alotrasplante renal en un perro mediante anastomosis vascular directa: fue este ciruja-no el que perfeccionó la técnica de anasto-mosis de triangulación vascular empleando sutura continua. El trasplante de un órgano comprende dos actos quirúrgicos: la extrac-ción del órgano del donante y su implanta-ción en el receptor.

En 1933 se tiene noticia del primer trasplante de un riñón humano al hombre practicado en Ucrania por parte de Voronoy. Se trasplantó el riñón de un cadáver de grupo sanguíneo B a una enferma de grupo 0 con fracaso re-nal secundario a intoxicación por cloruro de mercurio (sublimado). El trasplante se plan-teó como tratamiento de esta intoxicación, a pesar de que era la anuria la que no permi-tía eliminar el tóxico y a su vez la retención del tóxico imposibilitaba la recuperación del funcionalismo renal. Este primer trasplante de riñón entre humanos (Voronoy criticó los xenotrasplantes intentados previamente por Matieu Jaboulay y Ernst Unger) fue un fraca-so. La receptora falleció a las 48 horas sin ha-berse producido diuresis significativa por el riñón trasplantado. Un momento histórico en el trasplante renal tiene lugar a principio de los años cincuenta, cuando un equipo americano (el de Hume y Merrill, en el Peter Bent Brigham Hospital de Boston) y dos franceses (el de Kuss y Le-grain en el Hôpital S. Louis, y el de Michon y Hamburger en el Hôpital Necker, ambos en París) ponen en marcha sus primeras expe-riencias de trasplante. Hume et al publicaron en 19553 los resultados de sus primeros 9 ca-sos de riñones trasplantados en el muslo. La escasa experiencia y la pobreza de resultados obligaban a buscar una técnica simple de im-plantación del injerto y trasplantectomía. A pesar de que no se administraron fármacos inmunosupresores, varios de estos injertos fueron funcionantes algunas semanas. René Kuss puso a punto en 1951 la técnica del trasplante renal habitualmente empleada desde entonces: riñón situado en la fosa ilía-ca por vía retroperitoneal con anastomosis a los vasos ilíacos y reconstrucción urinaria

Page 7: Dialisis&trasplante 1

53

Hola... soy Roberto, cuando mi riñón empezó a fallar me debilité bastante... ya no podía jugar futbol. Pensé que la vida se escapaba de mis manos, que no iba a poder ver crecer a mi hijo.

Pasaba casi 8 horas 3 veces a la semana entre la espera del turno para la hemodiálisis como en el procedimiento. Des-pués de la diálisis llegaba tan cansado a casa que no podía dedicarle tiempo a mi familia. Tuve que bajar la cantidad de líquidos que consumía. Comencé a sufrir de presión alta, re-tención de líquidos, se me hinchaban los pies, se me agrandó el corazón. Tantas veces estuve internado en el hospital que hasta perdí la cuenta.

Recuerdo el día que me llamaron por teléfono para avisar-me que tenía la oportunidad de trasplantarme. Tuve que tomarlo con calma para que no me diera fiebre o se me subiera la presión por la emoción. Llamé a toda mi familia para avisarles.

Ahora que me trasplante pude recuperar mi vida... ya pue-do compartir tiempo con mi esposa y mis hijos. Jugar con ellos.

Me siento bien y puedo cumplir con el horario de trabajo.

Ahora que me trasplanté

pude recuperar mi vida...

compartir tiempo con mi esposa y mis hijos.

Me siento bien y puedo cumplir

con el horario de trabajo.

Tú tienesPODERSALVARVIDAS

elpara¡

DONA

Se un donador de

organos y tejidos

800-DONAdonaciondeorganos.org

Page 8: Dialisis&trasplante 1

6DIALISIS &TRASPLANTE

Los riñones presentan una gran cantidad de funciones. Entre ellas se destacan las siguientes:

Filtrar la sangre consiguiendo la eliminación de los productos tóxicos y de desecho. Así elimina las sustancias nocivas produ-cidas por el propio cuerpo (urea, creatinina etc.) como algunos fármacos una vez metabolizados (es decir, que han dejado rea-lizar su función o se han trasformado en sustancias nocivas)

Mantenimiento de la presión arterial mediante la eliminación de agua y la secreción de hormonas.

Retener nutrientes (proteínas, glucosa y vitaminas) y hormo-nas.

DEsCRIPCIónSi la función renal se va haciendo más lenta y el riñón se lesiona gradualmente, se desen-cadena la incapacidad de éste para realizar su trabajo. Este fenómeno se llama insuficiencia renal crónica porque el problema se desen-cadena y desarrolla lentamente, pudiendo llevar al riñón a que deje de funcionar. Cuan-do ambos riñones fallan, el cuerpo comienza a retener líquido y sustancias nocivas. Enton-ces la presión sanguínea sube, aparecen ede-mas, el organismo no produce suficientes glóbulos rojos (comienza a producirse ane-mia), etc. Cuando esto sucede, es necesario recurrir a tratamientos que sustituyan el tra-bajo de los riñones.

CAusAsLa insuficiencia renal crónica puede ser pro-ducida por una gran variedad de causas:

- Infecciones- Medicamentos- Lesiones- Enfermedades renales: inflamación de la

unidad funcional del riñón (glomerulone-fritis)

- Y neuropatías en general.- Diabetes Millitus- Hipertensión

Sea cual sea la causa, el problema es que el riñón deja de realizar su función de filtrado y puede llegar a instaurarse de forma eventual o permanente en un proceso caracterizado por el incremento y acumulación de sustan-cias tóxicas en la sangre, especialmente urea, denominado uremia.

sIGnos y sínTomAsEn los primeros momentos de la enfermedad no suelen manifestarse síntomas, pero a me-dida que ésta evoluciona, se desarrolla y pue-den aparecer los siguientes síntomas:

- Fatiga- Disminución de la agudeza mental- Entumecimiento, dolores o espasmos

musculares en los brazos o piernas- Dolores de cabeza

Dr. Cesar CueroNefrólogo

Insuficiencia Renal Crónica

6

Page 9: Dialisis&trasplante 1

7

- Visión borrosa- Pérdida de apetito- Náuseas - Vómitos- Coloración marrón amarillenta de la piel- Comezón en la piel- Pérdida de peso- Insuficiencia cardiaca congestiva (incapa-

cidad del corazón para bombear la sangre y su consiguiente dilatación)

- Estado de coma

Si observa algún cambio de color en la ori-na o en la frecuencia y característica de la micción (orinar) debe consultar su médico. Así mismo, si está bajo tratamiento por in-suficiencia renal crónica debe visitarlo perió-dicamente para su evaluación y reajuste de tratamiento. El diagnóstico de la insuficiencia renal crónica se realiza mediante análisis de sangre y orina. El primer síntoma suele ser la presencia de proteínas en la orina junto con los aumentos de urea y creatinina en sangre. También se pueden realizar: radiografías, biopsias, exámenes de riñón, etc. El trata-miento varía con el grado de desarrollo de la enfermedad.

TRATAmIEnToAtendiendo a los resultados de los análisis, el Doctor indicará un tratamiento para corre-gir la causa, reducir el trabajo de los riñones y controlar la presión sanguínea que puede agravar esta enfermedad. Esto puede lograr-se con dieta y los medicamentos precisos.

Si esto no soluciona el problema y restablece la función normal, el médico considerará:

- Hemodiálisis: El objetivo de este proce-dimiento es sustituir la acción limpiadora y filtradora del riñón. Extrae del cuerpo la sal, exceso de líquido y desechos tóxicos. Ayu-dando a mantener en la persona un control de la presión arterial y de la composición del organismo. La sangre pasa por un dializador, es decir un filtro de características especiales, capaz de limpiar la sangre.

Antes de iniciar el proceso, el médico debe tomar un acceso al torrente sanguíneo, para que la sangre pueda ir de su organismo al

dializador y de éste, nuevamente, al cuerpo. Hoy día existe la posibilidad de realizar la hemodiálisis tanto en el Hospital como en el domicilio, lugar éste último donde requerirá la ayuda de un familiar o amigo.

Las sesiones de hemodiálisis se realizan tres veces por semana y requieren entre dos y cuatro horas. Durante este periodo el pacien-te puede leer, escribir, conversar, dormir o ver televisión.

Para la relajación de la hemodiálisis se re-quiere seguir un régimen alimenticio. El die-tista puede ayudarle a plantear las comidas de acuerdo con las recomendaciones y trata-miento indicado por el Médico. Al elegir los alimentos recuerde lo siguiente:

Coma cantidades equilibradas de alimentos ricos en proteína como carne y pollo. Alter-nativas como:

- El cuerpo utiliza mejor las proteínas ani-males.

- Vigila la cantidad de potasio que tome.- Disminuya la cantidad de líquidos que

bebe.- Evite la sal debido a que retiene agua.- Restringa la ingesta de leche, queso, nue-

ces, frijoles y bebidas gaseosas. Se trata de alimentos ricos en fósforo, cuyo ex-ceso provoca la pérdida da calcio en los huesos.

- Diálisis peritoneal: Se trata de otro pro-cedimiento para reemplazar la función del riñón. En este tipo de diálisis se aprovecha el propio revestimiento del interior del abdo-men (membrana peritoneal) para limpiar la sangre.

En este proceso una solución purificadora, llamada dializante, se introduce en el abdo-men mediante un dispositivo especial, con-siguiendo que los productos de desecho y sustancias nocivas pasen desde los peque-ños vasos presentes en la membrana perito-neal al dializado. Después de varias horas se drena el abdomen (se saca el líquido intro-ducido en el abdomen) y a continuación se repite el proceso.

Antes de realizar el primer tratamiento, el

“Si obser-va algún

cambio de color en la orina o en

la frecuen-cia y carac-terística de la micción

(orinar) debe con-

sultar su médico.”

Page 10: Dialisis&trasplante 1

8DIALISIS &TRASPLANTE

cirujano introduce en el abdomen un pequeño tuvo (catéter) para la entrada y salida del líquido dializado.

ExIsTEn TREs TIPos DE DIáLIsIs PERITonEAL:Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (CAPD): Es la forma más común y puede realizarse en cualquier sitio limpio y bien ilumina-do. Con este procedimiento la sangre está siendo purificada todo el tiempo.

Diálisis Peritoneal Cíclica Continua (CCPD): Similar a la CAPD, ex-cepto que se conecta al catéter una máquina que llena y drena el dializado del abdomen.

Diálisis Peritoneal Intermitente (IPD): Emplea un funcionamiento similar a la CCPD pero por lo general se realiza en el Hospital.

El tiempo de duración de estos procedimientos varía según el mis-mo. Para el CAPD el dializado queda en el abdomen entre cuatro y seis horas, por lo que la mayoría de las personas cambian la solución cuatro veces al día. La CCPD dura entre diez y doce horas y se realiza en la noche. Y la IPD se realiza varias veces por semana por un total de 36 a 42 horas.

- La gran preparación para estos procedimientos requiere de una dieta algo diferente a la recomendada para la hemodiá-lisis.

- Permite ingerir más sal y líquidos.- Permite comer más proteínas.- Las restricciones de potasio son más relativas.- Podría ser necesario reducir el número de calorías ingeridas.

TRAsPLAnTE DE RIñónSe trata de una cirugía mayor, a la que el paciente debe acompañar con la toma del medicamento por el resto de su vida para impedir un rechazo del órgano.

CuIDADosLos cuidados que uno puede realizar, van enfocados a la prevención de que no aparezca insuficiencia renal crónica y consiste en controlar mediante cambios de dietas y otras alternativas terapéuticas otras enfermedades existentes:

- Controlar la hipertensión (tensión alta) - Seguir una dieta adecuada y tomar la medición necesaria para

controlar los niveles de glucosa en la diabetes.

Así, si tiene diabetes o hipertensión y su médico le recomienda un cambio en el estilo de vida ¡Hágalo! de otro lado, ante cualquier infección de la vejiga o riñones acuda a su Médico.

Finalmente cuando tome medicamentos siga cuidadosamente las instrucciones.

“Hoy día exis-te la posibili-

dad de realizar la hemodiáli-sis tanto en el

Hospital como en el domici-

lio...”

Page 11: Dialisis&trasplante 1

9

Enfermedad PoliquísticaRenal

La EPR es una condición de carácter heredita-rio (autosómica dominante) en la cual se van formando múltiples quistes en ambos riño-nes que llevan progresivamente a la falla re-nal, lo que significa que una persona puede heredar esta condición a sus hijos. Los avan-ces en tecnología molecular han identificado los genes que condicionan estos cambios en el riñón: el PKD1 (80%) se encuentra en el cromosoma 16 y el PKD2 (10%) en el cro-mosoma 4. Aproximadamente el 50% de los pacientes pueden llegar a una enfermedad renal severa y requerir diálisis o transplante renal y la mayoría de estos pacientes serán hombres.

La causa de esta falla no ha sido aun bien esclarecida, pero se piensa que con el creci-miento de los quistes se va comprimiendo el parénquima renal y este se fibrosa, así el riñón va perdiendo su función. Aproximada-mente el 10% de los pacientes que se trans-plantan en EEUU tienen diagnóstico de EPR.Las manifestaciones clínicas más frecuentes

Dra. Graciela E. Castillo N.Cirujana Uróloga

EPR

son dolor e hipertensión (50% de los pacien-tes) y generalmente el diagnóstico se realiza entre los 30-45 años de edad cuando el pa-ciente se presenta con estos síntomas y se realizan pruebas de laboratorio en busca de otras enfermedades diagnosticándose la in-suficiencia renal.

Los pacientes con este diagnóstico son una población que necesita atención especial ya que algunas veces pueden tener enfermedad diverticular, afecciones de las válvulas cardía-cas o aneurismas intracraneales.

El dolor se relaciona con el tamaño de los quistes. La mitad de los pacientes que se presentan con dolor tienen quistes mayores de 3cm. Estos pacientes deben ser manejados con analgésicos no opioides y el uso de AINES (antiinflamatorios no esteroideos) está contraindicado porque empeorarían la función renal. Sin embargo, hay un grupo de pacientes en los que este tratamiento no es suficiente y requieren tratamiento

Page 12: Dialisis&trasplante 1

10DIALISIS &TRASPLANTE

quirúrgico.

Las indicaciones para cirugía son: infecciones crónicas, dolor que no responde al tratamien-to médico, hematuria (sangre en la orina), y sensación de masa por el tamaño del riñón.

Históricamente el tratamiento para los quis-tes sintomáticos fue la descompresión por cirugía abierta, descrita por primera vez por Rovsing en 1911. Luego este procedimiento se descontinúo porque se pensó que empeo-raba la función renal. Posteriormente la téc-nica fue revisada y se demostró que la des-compresión del quiste no sólo alivió el dolor en los pacientes sino que también mejoraba la hipertensión arterial con lo cual se reinicia-ron los trabajos de investigación.

Con la llegada de la cirugía percutánea para aspiración o esclerosis de los quistes rena-les se demostró el beneficio en mejorar los síntomas del paciente, sin embargo no se demostró mejoría o retardo en la pérdida de la función renal. Elzinga dio seguimiento a 11 pacientes con destechamiento de quis-tes renales por cirugía abierta 80% estaban

libres de dolor al 1er año y 62% al segundo año. En la actualidad se utiliza las técnicas laparoscópicas o reroperitoneoscopicas para realizar el destechamiento o la aspiración de los quistes.

El objetivo del procedimiento es destechar la mayor cantidad de quistes como sea posible. En pacientes que se encuentran en programa de trasplante renal algunas veces es necesa-rio realizar la nefrectomía (extirpar el riñón) para desocupar el espacio retroperitoneal y lograr así una mejor posición del riñón trans-plantado.

Lo más importante en el conocimiento de esta enfermedad es que es una condición he-reditaria y que no está ligada al sexo, es decir que tanto los hijos varones como las mujeres pueden padecerla. Si a usted se la ha diag-nosticado Enfermedad Poliquística Renal o si sus padres sufren de esta enfermedad es necesario que lleve controles de salud ade-cuados ya que el diagnóstico temprano nos puede ayudar a manejar mejor la enferme-dad y a evitar complicaciones.

PROGRAMA DE CALZADOS ORTOPEDICOS ANPIRCF

Tu puedes Ayudar a Corregir sus Pasos

Nuestra Asociación ofrece la confección de calzados ortopédicos de las más alta calidad y precisión. Garantizada por expertos artesanos de nuestra familia de colaboradores.Visite nuestra sede y escoja entre la variedad de nuestros modelos. También confeccionamos calzados especiales a la medida para adultos, diabéticos con receta y plantillas.

Via J. Alfaro - Edison Center, Piso 5.Tel: 321-0978

Page 13: Dialisis&trasplante 1

11

En el estadio final de la Insuficiencia Renal Crónica se hace necesario el tratamiento con hemodiáli-sis. Durante este tratamiento el paciente debe ser conectado a una máquina que realizará la función del riñón y así se podrán filtrar sustancias tóxicas producidas por el organismo, este proceso se rea-liza en la mayoría de los casos de manera rutinaria tres veces por semana en días alternos de mane-ra indefinida hasta que sea posible un trasplante renal. Para que se pueda lograr la hemodiálisis se hace obligatorio tener un Acceso Vascular para poder conectar el volumen sanguíneo del pacien-te a la máquina de hemodiálisis.

Los Accesos Vasculares pueden ser de dos tipos:

Accesos Vasculares Temporales: Son los denominados catéteres de hemodiálisis, su característica es que pueden ser utilizados por periodos cortos de tiempo hasta que se logre la realización de un acceso vascular permanente para la hemodiálisis. Estos periodos van desde 6 meses para los catéteres Mahurkar y 18 meses para los Permacaths. Los accesos vasculares tem-porales tienen la desventaja que no pueden ser

Dr. Gustavo Higuero Z.Cirujano Cardiovascular y Torácico

AccesosVasculares

para Hemodiálisis

Los Accesos Vasculares Permanentes: Son las denominadas fístulas o injertos para hemodiálisis, son llamadas fístulas arteriovenosas y en ellas se realiza una comunicación de una vena del paciente a una arteria, es de-cir la arteria dará un flujo sanguíneo con alta presión que desarrollará la vena para que se desarrolle y pueda ser pun-cionada y utilizada para la hemodiálisis. Tienen la ventaja que una vez estén maduras, pueden durar muchos años. El otro tipo de Acceso Vascular Permanente son los injertos de hemodiálisis, estos se realizan en pacientes que no tienen una vena adecuada para realizar una fístula arteriovenosa y por lo tanto se usa un injerto sintético de politetrafluo-roetileno que comunicará la vena con la arteria y podrá ser puncionado una vez este listo para la hemodiálisis. Su desventaja es que tienen un promedio de vida de 5 años y son propensos a infección, ruptura y obstrucción debido al deterioro que sufren a medida que son utilizados. Cabe señalar que los accesos vasculares permanentes deben rea-lizarse de manera electiva en el Salón de Operaciones y por un Cirujano Cardiovascular entrenado.

Para terminar, es importante señalar que la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica mejora cuando es realizado el Acceso Vascular Per-manente de manera temprana y permanezcan con catéte-res de hemodiálisis el menor tiempo posible.

11

utilizados por periodos largos de tiempo por que pueden producir estrechez de las venas centrales del cuerpo que llevan la sangre al corazón y si hay estrechez de éstas, no se podrá realizar posteriormente un acceso vascular perma-nente (fístula arteriovenosa) ni uno temporal (catéter de hemodiálisis) llevando así al punto que no existan sitios de realización de hemodiálisis y tener resultados fatales. Es recomendable sea colocado por un Cirujano Cardiovascu-lar que pueda resolver alguna complicación que se presen-te. Inclusive, algunas veces, deben realizarse en el salón de operaciones por lo complicado del paciente.

Fístula Arteriovenosa

Page 14: Dialisis&trasplante 1

12DIALISIS &TRASPLANTE

Afección física tratada y ¿lo Psicológico?

IRCINSUFICIENCIA

RENAL:

Los aspectos Psico-lógicos de toda en-fermedad deben ser abordados cuidadosa y permanentemente y así poder brindar a la persona afectada cali-dad de vida y tranquili-dad a sus familiares.

Para todo ser humano el contacto con una enfermedad que pue-de comprometer su funcionamiento y que represente riesgo para su vida así como si-tuaciones estresantes pueden constituirse en elementos que no permitan realizar su tratamiento de forma apropiada.

En este sentido la IRC en especial la crónica, tendrá una evolución que dependerá funda-mentalmente de tres elementos importan-tes: historia de la enfer-medad, características personales y el apoyo familiar.

Este Diagnóstico con-

lleva inicialmente una conducta afectiva de negación a la enfermedad, que modera la actitud del paciente a no aceptar el diagnós-tico, buscar otra opinión médica, reacciones de ira, depresiones, rechazo, desesperanza, angustias e irritabilidad; todas estas manifes-taciones pueden ser consideradas normales en una primera etapa, pero que debemos ayudar a superar para iniciar la terapia y evi-tar que se agrave el cuadro clínico.

La afectividad o parte emocional transcurre por la incertidumbre de lo que depara el fu-turo, así la ansiedad aumenta en la medida que no se tiene claridad de lo que ocurrirá.

Dentro de las interrogantes más frecuentes que se hace el enfermo tenemos:

- ¿Cuánto duraré? ¿Cuánto me queda de vida?

- ¿Qué me puede pasar?- ¿Cuáles son las complicaciones?- ¿Se cura?- ¿Por qué tiempo durará el tratamiento?

¿Es doloroso?- ¿Qué tiempo tendré que hacer dietas?- ¿Es contagioso, cómo me pasó a mí?- ¿Cuándo tengo que iniciar diálisis o me

trasplantarán otro riñón?- ¿Si no encuentro riñón moriré?

Podríamos enumerar un sin fin de inquietu-des, que se presentan, no sólo al individuo sino a su entorno interpersonal, pero lo más significativo es tener a la par del tratamiento médico, un tratamiento emocional o psico-lógico que contemple Psicoeducación al pa-ciente y su red de apoyo lo que garantizará la realización de todas las indicaciones médi-cas.

Dra. Juana Herrera ArauzMédica Psiquiatra

Page 15: Dialisis&trasplante 1

m13

El TrasplanteCambió Mi Vida

Cuando nos encontramos con Laritza González Salado, una joven de 33 años de edad que vive en la Villa de Los Santos, nunca nos imaginamos que esa era la persona que entrevistaríamos.

Al ver a Laritza, observamos una joven dinámica, que inspira con sólo escucharla hablar y de seguro tiene todo un futuro por delante ofre-ciendo alegría, amor y felicidad a sus familiares y amigos.

Al preguntarle cómo tomó la noticia de que tenía insuficiencia renal crónica; Laritza nos contestó enfáticamente que sintió que el mundo se le acababa, puesto que esa enfermedad era totalmente nueva para ella, nunca había conocido a nadie que estuviera pasando por lo mismo.

Nos cuenta que al conocer la noticia “no renegué de Dios, pensé que si Él decidió esa enfermedad para mí, es porque la puedo sobrellevar, traté de ser optimista y de vencer uno a uno todos los obstáculos que se me presentaron, tratando de vivir un día a la vez”.

En el transcurso del tiempo durante el cual Laritza pasó por la hemodiáli-sis, nos cuenta muy emotiva esta linda tableña, vivió períodos buenos de salud y momentos donde pensó que no podría seguir adelante, pero los superó con el cariño y apoyo de familiares y sus amigos.

Laritza ya tiene un año y cuatro meses con el trasplante renal de donante cadavérico y nos comentó que desde el momento en que se despertó de la cirugía, hubo un cambio en su vida, porque empezó a orinar in-mediatamente, cosa que no hacía desde hacía tiempo atrás, porque sus riñones ya no funcionaban, físicamente fue un cambio radical, quienes la conocimos antes y ahora, lo notamos fácilmente, su peso, su rostro, su color , sus energías, mayor ánimo y motivación.

Agrega que “ha pasado por una prueba de Dios muy difícil, pero Él nos manda lo que podemos soportar. Dios me dio la fuerza suficiente para resistir todo lo que se me presentó y sé que me ayudará para sobrellevar lo que me espera”.

Esta valerosa joven nos comenta que éste es un nuevo estilo de vida, del cual se está acostumbrando, pero todo lo logra sopor-tar por el amor a Dios y por las innumerables muestras de cariño que ha tenido de gente, que como ella, está pasando por esta enfermedad y que tiene fuerzas para seguir adelante poniendo todas sus esperanzas en la donación de órganos, a fin de tener un Cambio de Vida y con ello, integrarse productivamente a la sociedad.

13

Page 16: Dialisis&trasplante 1

14DIALISIS &TRASPLANTE

En cumplimiento de los principios para lo que fue creada, la Caja de Seguro Social invierte cada año millones de balboas para mantener la salud de los asegurados, apoyándose en la medicina moderna y la adquisición de equipos innovadores.

Sobre esa filosofía, esta institución ha realizado grandes es-fuerzos para dar respuesta oportuna a los pacientes con enfermedades crónicas que requieren urgentemente de un trasplante renal.

En tal sentido, las diferentes administraciones de la CSS han priorizado los programas de especialización y actualización en las técnicas de procura de órganos, trasplante y laborato-rios de histocompatibilidad.

A través de los años, la primera institución de seguridad social ha realizado ingentes esfuerzos para sustentar con hechos lo anteriormente planteado.

Esto se fundamenta en la siguiente cronología:

Envía el primer paciente al extranjero (Estados Unidos) en 1973.Creación del Laboratorio de Inmunología de Trasplante Re-nal, en 1975. Que hoy día se llama Laboratorio de Trasplante.En 1985 se envió a un grupo de profesionales de la medicina para que se entrenara en el extranjero a fin de realizar los trasplantes de riñón en Panamá.El 19 de noviembre de 1990 se realiza el primer trasplante de donante vivo relacionado en Panamá.El 12 de diciembre de 1995 que se aprueba la Ley de trasplan-tes renales en Panamá.El 17 de noviembre de 1998 se efectúo el primer trasplante de donante cadavérico por médicos panameños.La creación la Coordinación Nacional de Trasplante en Pa-namá, mediante resolución 32-427-2002, el 3 de octubre de 2002.

Se instala la Red Nacional de Trasplante, en noviembre de 2003.El 14 de Octubre de 2005, en el marco del día mundial de la do-nación de órganos, declarado por la OMS, se logra la firma del convenio de Cooperación en Trasplante entre la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y el Hospital Jackson Memorial de la Universidad de Miami, Estados Unidos.En mayo de 2008 se firmó un Convenio entre el MINSA y la CSS para la prestación de servicios destinados a la procura de riño-nes de donantes de la población asegurada y no asegurada y trasplante renal a pacientes no asegurados a nivel nacional, para las vigencias fiscales 2008-2010.En octubre de 2008, los médicos coordinadores de trasplante a nivel nacional, participaron de la Quinta Reunión Educativa e Informativa concerniente a la Donación y Trasplante de Ór-ganos organizado por la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud para actualizar información sobre el trasplante y la dona-ción de órganos.

En la actualidad, gracias al esfuerzo de un equipo multidisci-plinario de la CSS se ha podido lograr que 326 personas hayan recibido su trasplante renal de donante cadavérico y donante vivo relacionado, en nuestro país.

Los pacientes también han contribuido en estos logros por su perseverancia y cooperación en conocer mejor su padecimien-to ayudando al cuidado que deben tener en casa para que estas cirugías sean exitosas.

Actualmente más de 130 pacientes a nivel nacional se mantie-nen en una lista de espera y solo en la CSS existen más de 800 pacientes en tratamientos de apoyo como la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

Es por ello, que la Coordinación de Trasplante de la CSS trabaja en mejorar cada día las estrategias para aumentar la solidaridad de los panameños e incrementar la donación de órganos.

Dieciocho años aportando vida

CSS PRIMERO EN CENTROAMÉRICA EN TRASPLANTES DE ÓRGANOS

Page 17: Dialisis&trasplante 1

15

Los riñones constituyen un sistema de filtra-ción del organismo que tiene como función eliminar sustancias de desechos y exceso de líquido en forma de orina.

Los riñones se pueden afectar de muchas enfermedades agudas y crónicas. En todas estas patologías es necesario adoptar medi-das nutricionales y alimenticias, además del tratamiento médico.

Insuficiencia Renal CrónicaEn esta oportunidad hablaremos de la dieta adecuada para Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en situación de mantenimien-to. El tratamiento dietético es un elemento básico en el manejo de la enfermedad renal mientras que, la disminución de la proteína en la alimentación pueda retornar la evolu-ción y minimizar la presencia de complica-ciones que acompañan la Insuficiencia Renal Crónica.

¿En qué consiste la dieta en la Insuficiencia Re-nal Crónica?Energía: las necesidades energéticas (calo-rías) son similares a la de los pacientes sa-nos. Aproximadamente son unas 35-40 calorías por kg de peso corporal y se harán los ajustes necesarios dependiendo la situación particu-lar de cada individuo.

Proteínas: la disminución de la proteína en la alimentación es beneficiosa para los pa-cientes con Insuficiencia Renal Crónica.

Las recomendaciones de la OMS son de 0.6 – 0.8 gramos de proteínas por kg de peso, ya que se ha observado que el consumo de ali-mentos altos en proteínas empeora la enfer-medad, por lo que se sugiere la dieta baja en

proteínas debido a que se puede retornar el avance de la enfermedad.

Grasas y CarbohidratosSe cubrirán las necesidades diarias de energía para evitar malnutrición calórica y se recomienda un aporte de carbohidratos de 45 a 55% del total de las calorías de la dieta, dando preferencia a carbohidratos completos. Por otro lado, las grasas aportarán de 35 % a 45% del valor calórico total.

Lic. Aurora Medina de CarlesNutricionista

Hosp. Dra. Susana Jones Cano.

Dieta Adecuada para pacientes con IRC

15

Page 18: Dialisis&trasplante 1

16DIALISIS &TRASPLANTE

Hay que considerar que el paciente con Insu-ficiencia Renal Crónica presenta con frecuen-cia aumento de los lípidos en la sangre, por lo que resulta conveniente reducir la grasa saturada y el colesterol en la alimentación. Se recomiendan aceites vegetales, pero en baja cantidad, evitando las frituras.

Fósforo: Resulta vital mantener el fósforo en la sangre dentro de los rangos normales, lo que se consigue reduciendo los alimentos ricos en este mineral. Entre los alimentos de alto contenido se encuentran: queso, harina de soja, menestras, sardinas, atún enlatado chocolate, entre otros.

Potasio: Debe restringirse este mineral en la dieta diaria, lo que se logra con la reducción en el consumo de alimentos de alto conte-nido, y con medidas culinarias al momento de prepararlos. Por ejemplo: el contenido de potasio en las legumbres puede disminuirse remojándolas en agua fría durante unas ho-ras, hirviéndolas posteriormente con abun-dante agua y luego desechando el agua de cocción. Entre los alimentos de alto conteni-do de potasio se encuentran: los frutos se-cos, germen de trigo, menestras, espinaca, papas y chocolate.

sodio: La indicación de sodio será por pres-cripción médica, sin embargo, se recomienda

evitar alimentos ricos en este mineral como son: la sal de mesa, embutidos, carne salada, los condimentos comerciales de alto conte-nido de sodio.

Calcio: Los niveles de calcio deben mante-nerse dentro de los rangos normales, ya que los pacientes en situación de mantenimiento tienen elevado requerimientos de este mine-ral. Las recomendaciones son de 1300 a 1600 mg por día y la suplementación deberá indi-vidualizarse en los casos que se requiera.

Hierro: Se observa con frecuencia deficien-cia de hierro en la Insuficiencia Renal Crónica debido a que se encuentra afectada la absor-ción intestinal en los pacientes.

Aporte de LíquidosLa restricción de líquidos será obligatoria en situaciones en que el paciente tenga reten-ción corporal o disminución en los volúme-nes de orina. En estos casos la ingesta reco-mendada es de 500ml, más un volumen igual a la orina excretada en el día anterior.

Recomendaciones1. Para calmar la sed pueden chuparse cu-

bitos de hielo.2. Eliminar carnes saladas como bacalao,

tasajo y embutidos.3. Reemplazar condimentos artificiales por

naturales para reducir el sodio en la co-mida.

4. Para disminuir el potasio en las legum-bres y menestras dejarlas en remojo por lo menos dos horas antes de cocinarlos.

5. Leer las etiquetas en los alimentos se-leccionando alimentos libres o bajos en sodio.

6. Preferir pollo o pescado en lugar de car-nes rojas.

7. Se deben seleccionar las grasas de ori-gen vegetal, evitando el consumo en exceso.

8. No utilizar substitutos de la sal, ya que contienen potasio.

9. No tomar el almíbar de las frutas y com-potas porque llevan disuelto potasio.

10. Comer con precaución productos inte-grales por su alto contenido de fósforo y potasio.

Puntos para Recordar1. El tratamiento die-

tético es funda-mental en el ma-nejo conservador de la enfermedad Renal.

2. La alimentación del paciente con Insuficiencia Re-nal Crónica debe ser restringida en el contenido de proteínas, sodio, potasio y líquidos.

3. Las dietas bajas en proteínas pueden retrasar la evolu-ción y minimizar la enfermedad.

16

Page 19: Dialisis&trasplante 1

q

CASA HOGARJosé Rodríguez

La Asociación Nacional de Pacientes con Insu-ficiencia Renal Crónica ANPIRCF y Cervecería Nacional, subsidiaria de SABMiller, a través de su programa “Destapa Responsabilidad Social Empresarial”, firmaron el convenio de partici-pación en el Proyecto de Hospedaje Temporal para pacientes y familiares que lleva el nombre de Casa Hogar José Rodríguez, el cual fue se-leccionado dentro de un grupo de organizacio-nes no gubernamentales.

En este proyecto también se han sumado insti-tuciones gubernamentales como la Caja de Se-guro Social y el Ministerio de Salud.

Esperamos contar con la colaboración de otras empresas e instituciones.

Contribuye a realizar este hermoso sueño al adquirir tu boleto para la Gran Rifa a Beneficio del Proyecto Casa Hogar José Rodríguez.

Además, podrá disfrutar de cupones de descuento y promociones en distintos comercios de la localidad.

Firma de convenio con

ANPIRCF - Cervecería

Nacional

Casa Hogar José Rodriguez

Para información de la rifa llamar al 209-6962 / 321-0978 o escribanos a [email protected]

ANPIRCF: 321-0978 Casa Hogar: 317-0755 www.anpircf.org

Page 20: Dialisis&trasplante 1

rDIALISIS &TRASPLANTE

EXTRANEAL

EXTRANEAL(icodextrina)*

Glo

ba

l Tra

vel Club

BAXTER DE PANAMA, S.A.OFRECE A SUS PACIENTES VIAJEROS LA OPORTUNIDAD DE

COORDINAR LA ENTREGA DE PRODUCTOS EN EL PAIS OLUGAR DE DESTINO, SIN COSTO ALGUNO, MEDIANTE

NUESTRO PROGRAMA “GLOBAL TRAVEL CLUB”

Siéntase bien, viaje feliz y duerma tranquilo.Nuestro equipo de Servicio al cliente y el personal clínico de Baxter

le apoyaremos para que no pague exceso de equipaje o cargue tantas cajas!

EXTRANEAL® Evolución en la Terapia.La solución óptima en el cambio de permanencia prolongada.

En la búsqueda constante del mejoramiento continuo de la calidad de vida de nuestrospacientes hemos desarrollado un producto innovador que próximamente estará disponible, bajo prescripción médica, para pacientes que requieran un solo intercambio de glucosa como parte de su régimen de diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) o diálisis peritoneal automa-tizada (DPA)para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica, particularmente en pacientes que han perdido la ultra filtración en soluciones de glucosa, debido a que puede prolongar el tiempo de tratamiento de la DPCA en estos pacientes.

ALBROOK COMMERCIAL PARKPrimer Piso, Local 110, Apdo. 0831-01448Teléfonos: 232-5720 / 22 / 25Fax: 232-5726

Pronto...