Doctrina 10

7
DOCTRINA X Objetivo: Entender el propósito de las tribulaciones.

description

Estudio bíblico Iglesia Evangélica Discípulos de Jesucristo. Rudimentos de la doctrina cristiana.

Transcript of Doctrina 10

Page 1: Doctrina 10

DOCTRINA X Objetivo: Entender el propósito de las tribulaciones.

Page 2: Doctrina 10

RECORDEMOS LA CLASE ANTERIOR:

• Los de palabra o conocimiento:• Palabra de Sabiduría: Palabra con discernimiento espiritual (Predicación)• Palabra de Ciencia: Enseñanza (Estudio bíblico)

• Los que dependen de la fe:• El de fe: es la fe necesaria para hacer milagros.• El de sanidad: específicamente de enfermedades.• El de milagro: hechos extraordinarios.• Profecía: revelar sucesos ocultos o anunciar sucesos futuros a la iglesia. Siempre a la manera de

Edificar (Dar crecimiento), Exhortar (Dar corrección) y Consolar (Dar paz). • Discernimiento de espíritus: los que distinguen entre lo que es y lo que no es de Dios.

• Los de lenguas:• El hablar diversos géneros de lenguas: Tanto como en otros idiomas, así como de hablar lenguas

angélicas.• El interpretar las lenguas: de poder interpretar las lenguas angelicales.

Page 3: Doctrina 10

ACTIVIDAD

• Organizarse en 3 grupos.

• Analizar y comentar los siguientes textos bíblicos:

• Responder las siguientes preguntas:1. ¿De que se trata el texto?2. ¿Cuál es el problema que se muestra en el texto?3. ¿Cuál es la respuesta de Dios a ese problema?4. ¿Qué enseñanza les deja el texto?

• Elegir a 2 representantes y exponerlo a la iglesia.

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3

Juan 9:1-9 Juan 11: 1-15 2da de Corintios 12:5 -10

Page 4: Doctrina 10

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LAS TRIBULACIONES?

Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.

Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?

Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.

Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.

Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo. Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego y le dijo: Vé a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.

Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba?

Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy.

Juan 9:1-9

Page 5: Doctrina 10

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LAS TRIBULACIONES?

Lázaro y sus hermanas Marta y María vivían en el pueblo de Betania. María fue la que derramó perfume en los pies de Jesús y luego los secó con sus cabellos. Un día, Lázaro se enfermó y sus hermanas le mandaron este mensaje a Jesús: «Señor, tu querido amigo Lázaro está enfermo.»

Cuando Jesús recibió el mensaje, dijo: «Esta enfermedad no terminará en muerte. Servirá para mostrar el poder de Dios, y el poder que tengo yo, el Hijo de Dios.»

Jesús amaba a Marta, a María y a Lázaro. Sin embargo, cuando recibió la noticia de que Lázaro estaba enfermo, decidió quedarse dos días más en donde estaba.

Al tercer día les dijo a sus discípulos: —Regresemos a la región de Judea.

Los discípulos le dijeron: —Maestro, algunos de los judíos de esa región trataron de matarte hace poco. ¿Aun así quieres regresar allá?

Jesús les respondió: —Cada día, el sol brilla durante doce horas. Si uno camina de día, no tropieza con nada, porque la luz del sol le alumbra el camino.

Pero si camina de noche, tropieza porque le hace falta la luz. Nuestro amigo Lázaro está dormido, y yo voy a despertarlo.

Los discípulos le dijeron: —Señor, si Lázaro está dormido, para qué te preocupas.

Lo que Jesús quería darles a entender era que Lázaro había muerto, pero los discípulos entendieron que estaba descansando.

Por eso Jesús les explicó: —Lázaro ha muerto, y me alegro de no haber estado allí, porque ahora ustedes tendrán oportunidad de confiar en mí. Vayamos a donde está él.

Juan 11: 1-15 TLA

Page 6: Doctrina 10

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LAS TRIBULACIONES?

Claro que hablar bien de mí no sería una locura, porque estaría diciendo la verdad. Pero no lo voy a hacer, porque no quiero que, sólo por las cosas que hago o digo, o por las cosas maravillosas que Dios me ha mostrado, alguien piense que soy más importante de lo que en realidad soy. Por eso, para que no me llene de orgullo, padezco de algo muy grave. Es como si Satanás me clavara una espina en el cuerpo para hacerme sufrir.

Tres veces le he pedido a Dios que me quite este sufrimiento, pero Dios me ha contestado: «Mi amor es todo lo que necesitas. Mi poder se muestra en la debilidad.» Por eso, prefiero sentirme orgulloso de mi debilidad, para que el poder de Cristo se muestre en mí.

Me alegro de ser débil, de ser insultado y perseguido, y de tener necesidades y dificultades por ser fiel a Cristo. Pues lo que me hace fuerte es reconocer que soy débil

2da de Corintios 12:5 -10 TLA

Page 7: Doctrina 10

LAS PRUEBAS SEGÚN ESTO SON :

1. Para demostrar el poder de Dios.• Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por

tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. (2da Corintios 2:9)

2. Para obtener fe.• Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo

que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. (Santiago 1:2-4)

3. Parar hacernos humildes:• Humillaos delante del Señor, y él os exaltará. (Santiago 4:10)

4. Producen resultados en nuestras vidas:• Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los

que conforme a su propósito son llamados. (Romanos 8:28)