EAE Sostenibilidad en Supply Chain

11
RETOS EN OPERACIONES Y LOGíSTICA JUN.15 SOSTENIBILIDAD EN SUPPLY CHAIN ESTRATEGIA PARA UN FUTURO BRILLANTE

description

una cartilla a la medida

Transcript of EAE Sostenibilidad en Supply Chain

Page 1: EAE Sostenibilidad en Supply Chain

EL GASTO EN ALIMENTOS BÁSICOS 2014

1

Retos en opeRaciones y LogísticaJUn.15

sostenibiLidad en sUppLy chain

EstratEgia para un futuro brillantE

Page 2: EAE Sostenibilidad en Supply Chain

E

A E

índICE

SoStenibilidad en Supply chain, cueStión de geStión 4

1

loS principioS de la SoStenibilidad aplicada al Supply chain 6

3

SoStenibilidad eStratégica 95

cadena de SuminiStro SoStenible: de la viSión a la acción 5

2

la cadena SoStenible en 6 paSoS 84

2SoStenibilidad en Supply Chain. eStrategia para un futuro brillante

retoS en operacioneS y logÍSticaJun.15

Page 3: EAE Sostenibilidad en Supply Chain

E

A E

3SoStenibilidad en Supply Chain. eStrategia para un futuro brillanteE

A E

SoStenibilidad en Supply ChaineStrategia para un futuro brillante

La sostenibiLidad de una cadena de suministro es La gestión deL impacto ambientaL, sociaL y económico, compLementada por eL fomento de Las buenas prácticas de gobierno apLicado aL cicLo de vida de Los productos y servicios.

El objetivo de la sostenibilidad de la cadena de suministro es crear, proteger y hacer crecer a largo plazo el valor para todos los actores involucrados en la oferta de productos y servicios al mercado. La sostenibilidad de la cadena de suministro es la única forma que tienen las empresas de proteger la viabilidad a largo plazo de su negocio.

Page 4: EAE Sostenibilidad en Supply Chain

E

A E

4SoStenibilidad en Supply Chain. eStrategia para un futuro brillanteE

A E

e 4e

a ea e

01 SoStenibilidad en Supply Chain, CueStión de geStión

Fomentar la innovación, implementar herramientas de seguimiento robustas, integrar los criterios de sostenibilidad en la cadena de suministro o llevar a cabo una evaluación de la logística para determi-nar dónde se pueden hacer mejoras de sostenibilidad son algunas de las medidas que empresas muy conocidas ya están poniendo en práctica. Nike, Adidas o H&M son buenos ejemplos de colaboración con el programa Vertido Cero, que evita los vertidos de químicos peligrosos. Por otra parte, empresas como Inditex, New Balance o United Colors of Benetton están trabajando juntas para integrar estándares más altos de prácticas ambientales, que ya han avanzado hasta eliminar el uso de once clases de productos químicos peligrosos de su producción textil, objetivo que se alcanzará en un máximo de cinco años.

Está claro que las cadenas de suministro, para la mayoría de las organizaciones, tienen un impacto mucho mayor sobre el medio ambiente que cualquier otra parte de sus operaciones. No obstante, pese a que el enfoque tradicional relegaba la aplicación de prácticas orientadas a fomentar la sostenibilidad al origen y fin del ciclo de vida de un producto, lo cierto es que, cada vez más, se hace necesario poner de relieve, y entender, los problemas de sostenibilidad relacionados con el transporte y la distribución de esos mismos productos.

Más allá de los evidentes beneficios de la reducción de huella de carbono y la minimización del consumo de energía y de recursos, hay muchas otras razones por las que las organizaciones deben preocuparse por la sostenibilidad en sus cadenas de suministro al completo. Algunas de ellas son:

– mejor proyección económica: la investigación y la experiencia demuestran que la sostenibilidad mejora significativamente los resultados financieros.

– aumento de ventas y revalorización del negocio: consumidores e inversores reconocen la importancia de las prácticas verdes y sostenibilidad, que se instalan entre sus preferencias a la hora de elegir.

– mayores posibilidades de beneficiarse de incentivos fiscales y de inversión: como los que muchos Gobiernos conceden a empresas que emplean prácticas sostenibles.

– mejora de la imagen pública y la reputación social: la sostenibi-lidad se equipara con la responsabilidad social de las empresas y su estilo de administración. Las empresas que implementan prácticas de la cadena de suministro sostenibles disfrutan de un reconocimiento mucho más positivo que las que no lo hacen, aspecto que revierte también en su capacidad para atraer el talento.

– Fortalecimiento de la red de contactos: proveedores y clientes corporativos requieren, cada vez más, prácticas sostenibles por parte de sus proveedores. El compartir este tipo de valores aumenta la solidez del vínculo entre empresas y robustece la red de trabajo.

Las prácticas de sostenibilidad de la cadena de suministro, con el fin de tener éxito, deben garantizar un mejor desempeño ambiental dentro de una infraestructura de operaciones económicamente via-ble. Pero, ¿qué es la gestión sostenible de la cadena de suministro?

La gestión sostenible del supply chain implica la integración del respeto por el medio ambiente y las prácticas de negocio eco-nómicamente viables en el ciclo de vida completo del producto. Su alcance abarca desde el diseño y desarrollo del producto, a la selección de materiales, ocupándose también de todo lo con-cerniente a fabricación, envasado, transporte, almacenamiento, distribución, consumo, devoluciones y eliminación.

Esta forma de gestión del supply chain ayuda a las organizaciones, no sólo en la reducción de su huella de carbono total, sino también en la optimización de sus operaciones de extremo a extremo, impulsando la consecución de mayores ahorros de costes y mejo-rando su rentabilidad. Todas las cadenas de suministro se pueden optimizar mediante la implementación de prácticas sostenibles, siempre que se respeten las siguientes prioridades:

– respeto aL medio ambiente.– conservación de Los

recursos.– reducción de La hueLLa de

carbono.– búsqueda deL ahorro

financiero y La viabiLidad.– responsabiLidad sociaL.

Page 5: EAE Sostenibilidad en Supply Chain

E

A E

5SoStenibilidad en Supply Chain. eStrategia para un futuro brillanteE

A E

02 Cadena de SuminiStro SoStenible: de la viSión a la aCCión

viSiónTener una visión clara, y fijar objetivos de sostenibilidad aplicables a la gestión de la cadena de suministro de la empresa, proporciona una dirección para la estrategia corporativa, a la vez que ayuda a definir el nivel de compromiso de la compañía con su entorno. Es esta visión la que actúa como punto de referencia para evaluar el éxito del programa de sostenibilidad que se decida poner en marcha y permite identificar áreas de mejora continua. Una visión adecuada:

– Proviene de los niveles más altos de responsabilidad. Sólo así se puede asegurar el éxito del programa.

– Cuenta con el apoyo y compromiso de la gerencia.

– Se desarrolla de forma colaborativa, incluyendo a los ejecutivos y altos directivos de todas las áreas del negocio relacionadas con la cadena de suministro, en el proceso de definición y esta-blecimiento de metas.

– Proviene del consenso.

impulSoreSEntre las motivaciones de negocio más influyentes en la decisión de avanzar hacia la sostenibilidad de la cadena de suministro se encuentran las tres siguientes:

1. Mejora en la gestión de los riesgos de negocio:

– Reduciendo al mínimo las interrupciones del negocio y sus impactos ambientales, sociales y económicos.

– Protegiendo la reputación de la empresa y el valor de marca.

2. Promoción de la eficiencia:

– Minimizando el coste de los materiales, insumos, energía y transporte.

– Aumentando la productividad del trabajo.

– Creando cadenas de suministro de alto rendimiento, de extremo a extremo.

3. Creación de productos sostenibles:

– Cumpliendo con los requisitos de los clientes y socios de nego-cio más exigentes.

– Innovando para afrontar o liderar el cambio en los mercados.

Page 6: EAE Sostenibilidad en Supply Chain

E

A E

6SoStenibilidad en Supply Chain. eStrategia para un futuro brillanteE

A E

paSoS a SeguirGobernanza, gestión y transparencia son las claves de la imple-mentación de cualquier iniciativa de sostenibilidad aplicada a la cadena de suministro. El modelo de gestión que proponen las Na-ciones Unidas plantea un marco flexible para la mejora continua en base a la incorporación de las nuevas premisas de sostenibili-dad en las estrategias y operaciones de las organizaciones.

Este proceso ha de entenderse como una sucesión de acciones complementarias, no lineales ni puntuales en el tiempo, que las empresas pueden tomar con el fin de lograr las cadenas de sumi-nistro más sostenibles. Los pasos a seguir son:

1. comprometerse Desarrollar el modelo de negocio a partir de la comprensión del entorno y los impulsores del negocio.

Establecer una visión y objetivos para la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Determinar las expectativas de sostenibilidad para el supply chain.

2. evaLuar Determinar el alcance de los esfuerzos basados en las priorida-des del negocio y los impactos.

Establecer los indicadores claves de gestión.

Designar a los responsables de la recogida de métricas y emi-sión de informes.

3. definir e impLementar■ Comunicar expectativas a proveedores y clientes internos, haciéndoles a todos partícipes del proyecto para mejorar el rendi-miento.

Asegurar la alineación mediante el seguimiento.

Promover la colaboración y las alianzas.

4. medir y comunicar Monitorizar el rendimiento y comparar los resultados obtenidos con las metas planteadas.

Ser transparente e informar sobre el progreso.

naCioneS unidaS alienta a avanzar en loS objetivoS de deSarrollo SoStenible Como parte del CompromiSo de laS empreSaS y SuS proveedoreS Con el paCto mundial para, de eSta forma, difundir laS buenaS práCtiCaS de Ciudadanía Corporativa en toda la Comunidad global de negoCioS. loS prinCipioS máS eStreChamente vinCuladoS a la SoStenibilidad en laS CadenaS de SuminiStro Son loS SiguienteS:

03 loS prinCipioS de la SoStenibilidad apliCada al Supply Chain

Page 7: EAE Sostenibilidad en Supply Chain

E

A E

7SoStenibilidad en Supply Chain. eStrategia para un futuro brillanteE

A E

dereChoS humanoSPrincipio 1: las empresas deben apoyar y respetar la protec-ción internacional que reconoce los derechos humanos.

Principio 2: todas las organizaciones han de asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

Las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos. Sostenibilidad consiste, no sólo en no traspasar la línea que delimita su vulneración, sino también en tomar medidas para apoyar y promover el ejercicio de los derechos humanos a lo largo de toda la cadena de suministro.

trabajoPrincipio 3: las empresas deben apoyar la libertad de asocia-ción y reconocer, de forma efectiva, el derecho a la negocia-ción colectiva.

Principio 4: todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio han de quedar erradicadas del panorama empresarial actual.

Principio 5: la abolición efectiva del trabajo infantil es una prioridad.

Principio 6: hay que trabajar hacia la eliminación de la discri-minación en materia de empleo y ocupación.

Tristemente, las condiciones de trabajo en lugares tan distintos como una oficina, una fábrica o una mina a menudo se quedan muy por debajo de los estándares internacionales. En ocasiones, ni siquiera cumplen con los requisitos de la legalidad vigente. Es por ello que las empresas deben esforzarse por respetar las normas internacionales del trabajo en sus cadenas de suministro, aumentando las precauciones para evitar la complicidad en los abusos que puedan provocar el menoscabo de los derechos de los trabajadores y otras personas afectadas por su cadena de suministro.

medio ambientePrincipio 7: las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el respeto por el medio ambiente.

Principio 8: es preciso que las organizaciones fomenten iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad am-biental.

Principio 9: fomentar el desarrollo y la difusión de la tecno-logía orientada a la preservación del medio ambiente es una necesidad para cualquier negocio.

Los impactos ambientales de las cadenas de suministro tienen graves consecuencias. Emisión de desechos tóxicos, contamina-ción del agua, pérdida de la biodiversidad o deforestación son sólo algunos de los frentes donde trabajar, para evitar daños a largo plazo. Aplicar criterio de precaución, promover una mayor respon-sabilidad ambiental y potenciar el uso de tecnologías limpias es un buen punto de partida para alcanzar el éxito en el objetivo de sostenibilidad.

anti-CorrupCiónPrincipio 10: las empresas deben trabajar contra la co-rrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Los riesgos de corrupción en la cadena de suministro incluyen el fraude, ya sea mediante acciones cometidas en nombre propio, ya sea a través de proveedores. Sus costes directos son considera-bles, como los que tienen que ver con la calidad del producto, pero a menudo son pequeños comparados con los costos indirectos relacionados con la gestión del tiempo, los recursos invertidos, la responsabilidad legal y el daño a la reputación de la empresa. Una conducta empresarial honesta es la mejor forma de mejorar el entorno para los negocios y crear una plataforma más sostenible para el crecimiento futuro.

Page 8: EAE Sostenibilidad en Supply Chain

E

A E

8SoStenibilidad en Supply Chain. eStrategia para un futuro brillanteE

A E

1. conSeguir mayor viSibilidad Sobre la cadena de SuminiStro: muchas empresas no tienen una comprensión global de los impactos sobre la sostenibilidad de su cadena de suministro. Un primer paso es identificar los retos ambientales y sociales más importantes, para poder establecer prioridades. El trabajo con los proveedores es un área crítica y, por eso mismo, es impres-cindible evaluar el nivel de gasto que implican, su importancia para la continuidad del negocio y su proximidad geográfica. Es preciso llevar a cabo una selección de proveedores y subcontratistas que aporte valor a la estrategia de sostenibilidad.

2. comunicar laS expectativaS: centrarse en la sostenibilidad aplicada a la cadena de suministro es una forma excelente de comunicar los valores y la cultura corporativa a proveedores y clientes, tanto externos como internos. La creación de un código de con-ducta, inspirado en el que propone el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la cadena de suministro es una manera efectiva de definir prioridades y entrar en un ciclo de mejora continua sostenible.

3. medir el deSempeño de loS proveedoreS: la recogida de datos de los proveedores a través de un cuestionario de evaluación comparativa simple o de autoevaluación proporciona una comprensión muy completa de la realidad que ayuda a evitar pérdidas de alineación con los objetivos corporativos de sostenibilidad. Además, estas evaluaciones son el punto de partida idóneo para futuros programas de mejora de la sostenibilidad, ya que ayudan a detectar las áreas más críticas. Otra utilidad de estas valoraciones es el identificar oportunidades de asociación con los proveedores para avanzar en las prácticas empresariales de sostenibilidad en áreas objetivo.

4. deSarrollar programaS de capacitación: éste es un paso importante en la mejora de la sostenibilidad ya que insta a gestionar los cambios precisos a lo largo de la cadena de suministro. Transferir conocimiento a través de la cadena de suministro es aprovechar las mejores prácticas y optimizar los procesos.

5. meJorar el rendimiento: para optimizar resultados en términos de desempeño hace falta medir y analizar los resultados. Una vez que la organización implementa un programa de auditoría, ha de estar preparada para actuar, cuando sea necesario, aplicando las medidas correctivas oportunas. En algunas ocasiones, los ajustes llegarán en forma de programas de capacitación aunque, cuando sea necesario, implicarán la terminación de contratos con proveedores, si el incumplimiento persiste.

6. unirSe a una red de colaboración por la SoStenibilidad: muchas empresas reconocen que los com-plejos retos de la cadena de suministro no pueden ser resueltos mediante esfuerzos individuales. En esas ocasiones se requiere la colabo-ración de toda la industria. En un entorno de este tipo es posible establecer estándares comunes y mejores prácticas para el desempeño de sostenibilidad, que permitan conocer mejor a los proveedores, que son evaluados con las mismas métricas.

04 la Cadena SoStenible en 6 paSoSla inCorporaCión de polítiCaS de SoStenibilidad a la Cadena de SuminiStro de una empreSa eS Compleja, pero la falta de aCCión puede Ser el mayor rieSgo de todoS. laS empreSaS tienen la opCión de tomar variaS medidaS iniCialeS para avanzar haCia un modelo de Cadena de SuminiStro SoStenible:

Page 9: EAE Sostenibilidad en Supply Chain

E

A E

9SoStenibilidad en Supply Chain. eStrategia para un futuro brillanteE

A E

05 SoStenibilidad eStratégiCaLa sostenibiLidad se debe concebir como una parte nucLear de La estrategia de negocio. hoy día, destacan dos formas de entender esta nueva forma de ver eL futuro empresariaL: Logística inversa y green Logistics.

logÍStica inverSaLa logística inversa está intrínsecamente alineada con el concepto de sostenibilidad. Hoy día, en vez de enviar los productos que se hallan en el final de su ciclo de vida a los vertederos, las empresas están recuperando el valor de estos activos a través de una variedad opciones nuevas, como las donaciones, la venta en mercados secundarios y el reciclaje.

Page 10: EAE Sostenibilidad en Supply Chain

E

A E

10SoStenibilidad en Supply Chain. eStrategia para un futuro brillanteE

A E

Cuando las empresas optimizan las toneladas por milla, consolidan los envíos, reducen las devoluciones y maximizan la disposición del producto mediante procesos de recuperación de activos, están a la vez:

- Reduciendo las emisiones nocivas.

- Minimizando el uso de energía.

- Aumentando su rentabilidad.

- Mejorando su capacidad de utilización de activos.

Más que nunca, se exige a empresas y a sus proveedores proporcionar cuadros de mando ambientales, que incluyan datos cuantitativos de desempeño ambiental y descripciones de iniciativas sostenibles.

La sinergia es obvia y las nuevas soluciones de extremo a extremo se traducen en ahorro de energía, proporcionan un valor económico significativo y fortalecen las relaciones con clientes. Hoy día, las empresas están utilizando redes de logística inversa para:

- Aumentar la velocidad de respuesta.

- Reducir los costes de transporte, administración y soporte post-venta.

- Mejorar el servicio al cliente y la tasa de retención.

- Cumplir con sus objetivos de sostenibilidad.

green logiStiCS El green logistics, o logística verde, en el contexto de la logística humanitaria, alienta a todos los interesados a considerar el impacto de sus acciones sobre el medio ambiente. El principal objetivo de esta forma de gestionar la cadena de suministro es coordinar las actividades de extremo a extremo, de tal manera que las necesidades de los beneficiarios se satisfagan al menor coste posible para el medio ambiente.

La logística verde es el componente principal de la logística inversa. Hasta hace no demasiado tiempo, el coste se definía en términos puramente monetarios, sin embargo, hoy día el concepto abarca también los costes logísticos externos asociados con el cambio climático, la contaminación del aire, el vertido de residuos, la degradación del suelo, el ruido o la vibración.

El green logistics es denominado logística sostenible ya que busca la reducción de los impactos ambientales negativos en relación con el movimiento de suministros. Este enfoque hacia la sosteni-bilidad pretende que las decisiones que se tomen hoy no tengan un impacto negativo para las futuras generaciones. Las cadenas de suministro verdes buscan eliminar cualquier ineficiencia, movimientos de mercancías innecesarias y el dumping de los envases; para reducir el impacto negativo en:

- El rediseño de abastecimiento.

- Los sistemas de distribución.

- La gestión de la logística inversa.