El Agro Edición 16

20
Año 2 - Número 15 • ISSN 2027 - 4661 • Bogotá, agosto de 2010 • Valor $ 3.000 CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL CAMPO PERIÓDICO el LLegaron las garrapatas La producción lechera en Colombia 06 11 10 PASTOS TROPICALES y el aumento de producción y productividad Págs. 4 y 5 Págs. 4 y 5 El desafío ganadero para los próximos cinco años PASTOS TROPICALES y el aumento de producción y productividad

description

Periódico El Agro es una publicación técnica y científica para el productor del agro.

Transcript of El Agro Edición 16

Page 1: El Agro Edición 16

Año 2 - Número 15 • ISSN 2027 - 4661 • Bogotá, agosto de 2010 • Valor $ 3.000C I E N C I A Y T E C N O L O G Í A PA R A E L C A M P O

P E R I Ó D I C O

el

LLegaron las garrapatas

La producción lechera en Colombia

06 1110

PAsTOs TROPICALEs y el aumentode producción y productividad

Págs. 4 y 5 Págs. 4 y 5

El desafío ganadero para los próximos cinco años

PAsTOs TROPICALEs y el aumentode producción y productividad

Page 2: El Agro Edición 16

Bogotá - Colombia / agosto 20102

Las opiniones de los columnistas así como los artículos que sean firmados comprometen sólo a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de la publicación.

COMENTARIO EDITORIAL

Una publicación técnica y científica para el productor del agro.

ISSN 2027 - 4661 Año 2 - Edición 15. Agosto de 2010

DIRECTOR / EDITOR

Darío Sánchez Posso [email protected]@gmail.com

PERIODISTAS

Mauricio Veloza [email protected]

Luis Miguel Veloza [email protected]

Jorge Enrique León Pineda [email protected]

COLABORADORES

Teresa Carvajal; Marco A. Ramírez C; René Herrera; Darío Alvarez; Fabio Barrero.

PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES

Rosa Sánchez Posso [email protected]

Sandra Giovanna Sánchez [email protected]

FOTOGRAFIA

Agricultura de las Américas; Incoder; ICA; Sena; Fedegan; Agrisabana; Asocebú; Tropical Cis; Archivo particular.

PRODUCCION EDITORIAL

Diseño y diagramaciónMartha Ayde Arias Ortiz

[email protected]

IMPRESIÓN

Editorial EL GLOBO S.A

DISTRIBUCIÓN

El Periódico EL AGRO es una publicación que circula cada mes en 13 departamentos, 55 municipios y más de 500 almacenes agropecuarios del país. Además con suscriptores de diarios nacionales, periódicos regionales, eventos feriales y académicos y se entrega por suscripción.

DATOS IMPORTANTES

Usted puede consignar el valor de la suscripción en la cuenta de ahorros

26502317035 de Colmena a nombre de DARIO SANCHEZ POSSO. Por favor

envié copia del recibo de consignación y sus datos personales: Nombre, Dirección, Correo

electrónico a nuestra sede, por correo o por fax.

Suscripciones periódico El AgroValor de la suscripción (11) ejemplares en 2010

Calle 73 No. 20 - 55 - Librería del Agro / 6268164/ telefax 6007655/ Móvil: 315 7942516 / 314 3411835 / Bogotá - Colombia

$ 60.000

Calle 73 No. 20 – 556268164 / fax 6007655Bogotá - [email protected]@gmail.comwww.periodicoelagro.com

C I E N C I A Y T E C N O L O G Í A PA R A E L C A M P O

P E R I Ó D I C O

el

Una nueva etapa comienza en el país agropecuario. Un profesional serio y de reconocido prestigio con un amplio recorrido y trayectoria en Colombia ha sido nombrado como titular del Ministerio de Agricultura. Se trata del Dr Juan Camilo Restrepo Salazar, a quien le corresponderá emprender una cruzada de rescate del campo colombiano y, por supuesto, de sus millones de pobladores,

muchos de ellos acosados por esta violencia absurda que vive el país desde hace varios años.

El desplazamiento forzado por las condiciones de inseguridad o por las situaciones de ex-trema pobreza, especialmente generada por el poco apoyo que recibe el campesino del Esta-do colombiano, han golpeado severamente la producción agropecuaria nacional. Y, lo peor, ha provocado que muchos niños y jóvenes, hombres y mujeres, que serían los encargados de continuar los legados de sus antecesores padres y abuelos productores de la tierra, busquen nuevos rumbos en las ciudades y ahora muchos de ellos no quieran regresar al campo.

Esa será una de las tareas que deberá acometer el nuevo ministro, que en declaraciones de prensa antes de su posesión dijo que su lucha será incansable para buscar que todos estos colombianos desterrados regresen a sus tierras. Ojalá y lo pueda cumplir.

Para que ello se pueda lograr habrá que crear los mecanismos necesarios legales, jurídi-cos, económicos y sociales, que permitan hacer una realidad esta misión. Pero, desde ya, el ministro se encuentra con un primer tropiezo: el presupuesto asignado para el sector agro-pecuario el próximo año ha sido recortado. Eso es lo muestran las cifras dadas a conocer por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). ¿Entonces de dónde saldrán los recursos para rescatar al agro?

Con su experiencia como titular de Hacienda que fue Restrepo Salazar estamos seguros que el ministro dará la batalla frente a los planificadores del DNP, su colega de Hacienda y, por supuesto, el Congreso que es donde finalmente se aprueban los recursos para el funcio-namiento del país.

En esta tarea contará con el apoyo irrestricto del propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien en sus pronunciamientos de campaña aseguró que el agro será una de las ‘locomotoras’ principales a través de la cual se buscará el crecimiento económico del país.

Estamos convencidos que también los gremios del sector agropecuario acompañarán al Presidente y al ministro en este compromiso, como quiera que en los hombres del campo, el primer mandatario encontró un gran caudal de votos que lo condujeron a la jefatura del Estado colombiano.

Hay otros compromisos presidenciales y ministeriales que están muy relacionados con el bienestar del campo y que seguramente los productores deberán esperar tal como se les dijo en campaña: educación, vivienda, crédito, asistencia técnica, salud, innovación, ciencia y tecnología todo ello orientado a que el campesino se convierta “en un empresario del agro”. Si todo eso se logra, poco a poco, podremos decir que por fin o por primera vez, los com-promisos de una campaña se hicieron realidad. Amanecerá y veremos que tanto se cumple.

Como medio de comunicación al servicio del empresario y del productor del campo en Colombia, estaremos muy atentos a destacar todos aquellos logros de los nuevos administra-dores del país en materia agropecuaria, pero también a llamar su atención cuando veamos que poco o nada de esos compromisos se cumplan.

EL DIRECTOR

El nuevo Ministro de Agricultura

EL NUEVO MINISTRO de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, es oriundo de Medellín, Antioquia, donde nació en el año 1946. Cuenta con un doctorado en derecho de la Universidad Javeriana; doctorado en derecho administrativo de la Universi-dad de París y estudios en Derecho Económico en el London School of Economics.

El entrante jefe de la cartera agropecuaria cuenta con una amplia experiencia, ya que se ha desempeñado en diversos cargos de entidades públicas y privadas con excelentes resultados en su gestión. Fue Embajador de Colombia en Francia (2000 – 2001); Ministro encargado de funciones presidenciales en varias ocasiones, (1998 – 2000); Ministro de Hacienda y Crédito Público, (1998 – 2000); Senador de la República, (1994 – 1997); Vicepre-sidente de la Comisión III del Senado de la República; Presidente de la Federación de Compañías de Leasing de Colombia-Fedeleasing, (1993 – 1994).

Así mismo, se ha desempeñado como miembro del comité para asuntos de energía de las Naciones Unidas; Ministro de Minas y Energía, (1991 – 1992); Presidente de Acerías Paz del Río, (1989 – 1991); Gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, (1986 – 1990); Presidente Comisión Nacional de Valores, (1982 – 1986); Superintendente Bancario, (1977 – 1978); Asesor Junta Monetaria, (1975 – 1981); Representante de la Federa-ción Nacional de Cafeteros de Colombia ante la Organi-zación Internacional del Café en Londres, (1973 – 1975); Secretario Junta Monetaria, (1970).

Juan Camilo Restrepo, está casado con la periodista María Teresa Herrán, de cuya unión ha resultado tres hijos: Ana María, Camilo y Alberto. El Ministro Restrepo, ha tenido una dinámica actividad académica como pro-fesor universitario de Derecho Fiscal y Hacienda Pública en la Universidad de los Andes, Externado de Colombia y Universidad Javeriana. Además, profesor de Economía Colombiana en la universidad Sergio Arboleda y profesor visitante en la Universidad Federico II. Nápoles, Italia.

PUBLICACIONES Camilo Restrepo tiene a su haber una prolífica produc-

ción de publicaciones, entre los que figuran:• Las obligaciones en moneda extranjera (1969)• Fundamentos constitucionales del Derecho Adminis-

trativo colombiano (1971)• Sociedad anónima y reforma financiera (1984)• Elementos de Derecho Económico (1985)• Ensayos de política económica y cafetera (1990)• Ley orgánica territorial (1995)• Textos y contextos (1996)• Testimonio cafetero (1997)• Memorias de Hacienda (1999 – 2000)• Nuevos rumbos para la descentralización (2000)• Itinerario de la recuperación económica (2000)• Aspectos económicos del conflicto Colombo-Peruano

en colaboración con Luis Ignacio Betancur (2 ed., 2000)• Alegato por Colombia (2002)• Radiografía del referendo (2003)• Disciplina fiscal y Derecho (2005)• El rescate de las finanzas territoriales (2006)• Derecho presupuestal colombiano (2007)• Finanzas y financistas (2 ed., 2007)• Hacienda pública (8 ed., 2008)• Diálogos sobre las crisis financieras, en colaboración

con Antonio José Núñez (2 ed., 2008)• La hacienda pública en la Constitución de Cúcuta de

1821 (2010)

Los ‘empresarios del agro’

Ante el presidente Juan Manuel Santos (der.), se posesionó el nue-vo titular de la cartera agropecuaria, Juan Camilo Restrepo (izq.)

Page 3: El Agro Edición 16
Page 4: El Agro Edición 16

Bogotá - Colombia / agosto 20104 NuTRICIÓN pECuARIAEs necesario reducir de la tasa de loteo y recuperar la fertilidad mínima

del suelo para que la planta pueda recuperar sus reservas orgánicas y capacidad de crecimiento.

Ingeniero Agrónomo y Profesor Asociado de la Universidad de la Escola Superior de Agricultura “Luiz de

Queiroz” – Universidad de São Paulo - Brasil, Sila Carneiro da Silva explica los avances en relación al manejo delos pastos tro-picales a través del punto de vista de la producción sostenible, productividad y calidad del forraje. Sos-tenibilidad es tambiénel

tema de la entrevista que sigue.

¿Cómo se posiciona Brasil en el escenario de la pro-ducción de proteína animal en el mundo?

Brasil es un país con dimensiones continentales y condiciones climáticas muy favorables para la produc-ción animal basada en la utilización de pastos. El po-tencial de producción de forraje de los pastos es muy alto sin embargo los costos de producción reducidos, favoreciendo la producción de productos de calidad, de forma natural y competitiva en el mercado interna-cional. En los últimos años, sin que hayan ocurrido au-mentos significativos en productividad, Brasil pasó de la condición de importadorpara exportador de carne y tiene todo para hacer lo mismo con relación a la leche y los productos lácteos, además del gran mercadocon-sumidor interno. Con los avances recientes acerca del conocimiento de los aspectos relacionados al manejo y el uso de las plantas forrajeras tropicales es apenas una cuestión de tiempo para que la productividad aumente y el país pase a asumir un papel de mayor destaque en el mercado internacional de productos de origen animal.

Delante del contexto de sostenibilidad: ¿Cómo di-mensionar los trabajos de ESALQ y además las ins-tituciones de enseñanza e investigación del País, con pastos productivos y carga de hasta 8 UA/hectárea, con el uso de razas mejoradas, con sus cruzamientos y los avances en el área de nutrición?

Simplemente entendiendo que las plantas que com-ponen los pastos son seres vivos que tienen límites de tolerancia y resistencia que necesitan ser respetados cuando del dimensionamiento de prácticas de mane-jo, independientemente de la raza y del tipo animal utilizados. En este escenário, los trabajos de investiga-ción necesitan generar conocimiento sobre como “fun-cionan” las plantas forrajeras, cuáles son los límites agronómicos y eco-fisiológicos, como forma de permi-tir la planificación de estrategias de manejo del pasto racionales y sustentables. Estas son, necesariamente, acciones de carácter multidisciplinar, que requieren la integración de esfuerzos y trabajo de investigadores de diferentes áreas del conocimiento, o sea, la investiga-ción necesita y debe asumir un enfoque más sistémi-co y de integración de la información, dejando de ser puntual y específica.

¿Qué otras tecnologías podrían contribuir para recu-perar los pastos considerados degradados en Brasil?

Primero, el proceso de recuperación de pastos basase del presupuesto que estos tienen condiciones de recu-

Pastos tropicales y el aumentode producción y productividad

peración. Pastos en esta condición normalmente están con su sistema radicular debilitado y las plantas con el nivel muy bajo de reservas orgánicas.

El hecho disminuye el volumen de suelo explorado y, consecuentemente, la absorción de agua y nutrientes. De esta forma, la principal inversión inicial sería recu-perar el sistema radicular de las plantas y su capacidad de absorber agua y nutrientes, premisa básica para asegurar crecimiento, re-brotación y producción de fo-rraje. Acciones de manejo que permiten alcanzar este objetivo pasan por la reducción de la tasa de loteo de los pastos, reduciendo la intensidad de pasto del área, favoreciendo mayor terreno foliar y crecimiento de los pastos. Estos, por su vez, deben resultar en crecimien-to más vigoroso de raíces que, para ser consolidado y optimizado, precisa de corrección de los niveles basa-les de fertilidad del suelo para la especie forrajera que está siendo trabajada. En otras palabras, es necesario reducir de la tasa de loteo y recuperar la fertilidad mí-nima del suelo para que la planta pueda recuperar sus reservas orgánicas y capacidad de crecimiento. Caso el nivel de degradación sea muy elevado y haya la necesidad de re-novación de los pastos, quizás la adopción de sistemas integrados, como la integración labranza-ga-nadería (rotación de cultivos con pastos) sea una manera viable de recuperación de los pastos y ame-nizar los costos de esta operación. Esta es un área muy importante y estratégica para el País, y existen varios investigadores realizando trabajos sobre el asunto.

Para aumentar la productividad de carne y leche en Brasil, ¿hay necesidad de derri-bar bosques?

No, de forma alguna. La utilización y el manejo co-rrectos de las áreas ya formadas con pastos son sufi-

cientes para aumentar radicalmente la productividad y la producción del País. Es posible cuadruplicar fácil-mente la productividad brasileña, indicando que áreas de pastos degradadas podrían ser destinadas para la producción de otros cultivos, quizás aquellos destinados a la producción de biocombustibles, otra área estratégi-ca e importante para la soberanía nacional.

¿La investigación, la enseñanza, la extensión y la in-dustria están preparados para esta “nueva etapa”, para atender las exigencias de esta producción “lim-pia y verde”?

No exactamente. Algunos de los segmentos citados ya vienen movilizándose y preocupándose con el pro-blema, otros todavía no.

Es necesaria una actuación muy fuerte para educar técnicos, productores, empresarios e investigadores, resaltando que esta es una nueva realidad y que deberá guiar todas las relaciones comerciales y diplomáticas entre los países en el futuro próximo.

¿Cuáles son las grandes evolu-ciones en relación al manejo de pastos tropicales en los últimos años? ¿Cómo este cambio de conceptos podrá contribuir para el aumento de producción y pro-ductividad de leche y carne?

La gran evolución, en Brasil, fue finalmente observar que es necesario comprender los lími-tes y los requerimientos de cada planta forrajera para que estrate-gias de manejo del pasto puedan ser idealizadas e implementadas.

Estos límites, conocidos y respe-

SiLA CArnEiro ingEniEro Agrónomo

Brasil es un país con condiciones climáticas muy favorables que favorece la

producción animal.

(I PARTE)

Page 5: El Agro Edición 16

Bogotá - Colombia / agosto 2010 5

El hecho apunta para la importancia de conocer como las respuestas de plantas y animales son determinadas por las condiciones de pasto generadas en el campo

NuTRICIÓN pECuARIA

Este artículo está autorizado para el Periódico EL AGRO por el Dr. sila Carneiro da silva y por la compañía Tortuga Colombia Zootecnia Agraria. “El Manejo

de Pastos Tropicales” es una serie especial publicada originalmente en www.tortuga.com.br/español/El Manejo de Pastos Tropicales.

tados, aseguran estabilidad de la comunidad de plantas en el pasto y definen la amplitud posible de respuestas pasibles de ser obtenidas por los animales en pasto, volviendo claro el potencial y la aptitud de producción de cada una de las especies forajeras. No es novedad, una vez que los países desarrollados en gana-dería en el mundo alcanzaron este estatus porque en algún momento de la histo-ria reconocieron el hecho y se ajustaron para generar el conocimiento necesario, permitiendo la generación de soluciones específicas para problemas regionales, dimensionadas para la realidad y necesidad de estos países.

¿Cómo estas investigaciones pueden ser aplicadas en países de clima tropical?La comprensión de “como las plantas funcionan” y su relación con aspectos

morfofisiológicos permiten que el conocimiento pueda ser utilizado en diferentes regiones del país y en otros países de la región tropical, una vez que el estándar de respuesta de las plantas no cambia. Sufre alteración apenas la velocidad de los procesos y la magnitud de la respuesta, función, básicamente, de la calidad del medo donde se encuentran (disponibilidad de factores como agua, luz, tempera-tura, nutrientes). El hecho permite generalización de conceptos, de forma que la solución basada en estos conceptos asuma valores y características específicas para la situación y necesidad de cada país.

En el trabajo de Sarmento y otros orientados suyos, ¿cómo a uso de la altura “ideal” de pasto y consumo un 25% menor de minerales en forma orgánica resultaron en un 40% más de carne por hectárea?

Cada planta posee una amplitud excelente de manejo, dentro de la cual la producción de materia seca es relativamente estable. En el caso de este traba-jo, con el capín-marandu mantenido a 10, 20, 30 y 40 cm por medio de loteo continuo y tasa de loteo variable, la producción de forraje fue estable entre 20 y 40 cm de altura, y el consumo creciente, así como la ganancia de peso de los animales hasta 40 cm. Con todo, la mayor ganancia de peso por hectárea fue obtenida a los 30 cm. En este experimento fue evaluado también el consumo de minerales bajo la forma orgánica por los animales y el resultado fue que el consumo de minerales fue menor como mayor fue el consumo de materia seca de los pastos. En el caso de los pastos mantenidos a 30 cm, condición en que se obtuvo la mayor ganancia de peso por hectárea, el consumo de minerales fue un 25% menor en relación a los animales mantenidos en los pastos de 10 cm, una vez que hubo limitación para la ingestión de forraje. El hecho apunta para la importancia de conocer como las respuestas de plantas y animales son determinadas por las condiciones de pasto generadas en el campo, y destaca la situación de que la necesidad de minerales de animales que poseen niveles elevados de ingestión de forraje es reducida, una vez que ingieren más mine-rales vía consumo de pasto.

¿minerales y vitaminas forman parte de los nutrientes con grandes beneficios para sistemas intensivos de producción de leche y carne? ¿mucho más de que apenas cubrir deficiencias, pero sí para aumentar la productividad de leche y carne, los índices reproductivos y otros?

Los minerales seguramente corresponden a una necesidad en términos de su-plementación de animales manejados en pasto. Aún el forraje producido sea de elevado valor nutritivo y consumo, existen limitaciones en la ingestión de mine-rales que sólo pueden ser solucionadas vía suplementación, indicando el poten-cial para el uso estratégico de suplementos minerales.

Algunos investigadores dicen que el ganadero del futuro jamás será el mismo. ¿Cuáles serán las exigencias en relación a su desempeño en la producción, admi-nistración y seguridad alimentar?

El ganadero del futuro deberá primar por el hecho de ser, por sobre todo, un ex-celente agricultor, que comprende y conoce su principal cultivo forrajero - el pas-to, siendo capaz de idealizar estrategias de manejo que permitan cosecha eficiente del forraje producida, asegurando producción y productividad animal, de forma rentable y sustentable. Para alcanzar esta meta, deberá ser un excelente gestor de su sistema de producción, sensible a las necesidades y realidades de mercado, precios y aspectos relacionados con la preservación y calidad del medio ambiente. En otras palabras, deberá ser un empresario, profesional, capaz de ser flexible y al mismo tiempo innovador para que tenga éxito y sea capaz de mantenerse viable en el contexto productivo.

Page 6: El Agro Edición 16

Bogotá - Colombia / agosto 20106 SANIDAD pECuARIASe están tomando muestras de sangre a los ganados para observar tanto por método directo como

indirecto, la presencia de los hemoparásitos Anaplasma y Babesia trasmitidos por la garrapata.

Las garrapatas, uno de los parásitos externos que más perjuicio causa a la ganadería bovina en el mundo, parecen estar desplazándose hacia regio-nes más altas que las que históricamente han ocupado.

Hace más de 30 años, el científico ingles David Evans investigó sobre el ciclo de vida de la garrapata común del ganado Rhipicephalus (Bo-

ophilus) microplus a diferentes altitudes en el Valle del Cauca. Sus investigacio-nes indicaron que mientras a 1.000 msnm el parásito podría producir hasta seis generaciones por año, a 1.700 msnm sólo producía tres generaciones por año y a 2.400 msnm, aunque las garrapatas ponían huevos, estos no reventaban para dar salida a las larvas (garrapatas hijas) y por lo tanto el desarrollo de la plaga a esa altitud y otras superiores, se consideraba improbable.

A pesar de lo anterior, en los últimos años, varias observaciones han sugerido que la garrapata podría estar ganando espacios otrora no ocupados por ella. Los trabajos adelantados por Ortiz en el año 2004 en el Cordón Lechero de Boyacá revelaron que en esa región entre 64% y 68% de las fincas aplican regularmente acaricidas químicos para el control de garrapatas y que la frecuencia de aplicación más común fue de 12 baños por año.

Otra indicación indirecta de los cambios que están ocurriendo la constituye el hecho de que en observaciones realizadas por Kuttler y colaboradores en 1970, el Anaplasma marginale, uno de los hemoparásitos trasmitidos por garrapatas y moscas picadoras, sólo fue evidenciado por técnicas indirectas en un 3% de los bovinos examinados en el Centro de Investigación Tibaitatá, de CORPOICA, ubicado a 2.600 msnm aproximadamente, mientras que, en contraste, estudios adelantados por Ballesteros y Romero 29 años después en Zipaquirá mostraron que el hemoparásito estaba presente en 93% de las fincas, mediante serología y el 31% de las mismas por métodos parasitológicos.

En los últimos años, varias observaciones han sugerido que la garrapata podría estar ganando espacios en regiones no ocupadas por ella. Puede obedecer al fenómeno de cambio climático y los mayores afectados serán los propietarios de ganaderías lecheras.

CORPOICA INvEsTIGA PREsENCIA DE LOs PARásITOs EN ALTIPLANO CUNDIbOYACENsE

Llegaron las garrapatas

Estos cambios en distribución de la garrapata y de los microorganismos trasmiti-dos por ella fueron atribuidos al calentamiento global y motivaron la realización de un estudio para confirmar la ocurrencia del fenómeno.

CORPOICA evalúa efectos del cambio climático en la migración de la garrapata

El estudio está siendo ejecutado por CORPOICA, a través del proyecto “Mo-delización del efecto del cambio climático sobre la distribución de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus en el trópico medio y alto de Colombia”, con cofinanciación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en alianza con el Ideam, Analac y la Universidad de Cundinamarca, con la colaboración de entidades gremiales de la ganadería del altiplano.

La investigación incluye, en primera instancia, observaciones sobre el ciclo de vida de la garrapata en siete sitios localizados a diferentes altitudes (1.800, 2.000, 2.200, 2.400, 2.600, 2.800 y 3.000 msnm).

En todos estos sitios las garrapatas han sido capaces de depositar sus huevos. En cinco de las localidades (desde 1.800 hasta 2.600 msnm) los huevos han reventado, han dado salida a las larvas y éstas han sobrevivido en el potrero entre 55 y 126 días.

Estos resultados, aún parciales, sugieren que la garrapata Rhipicephalus (Bo-ophilus) microplus puede dar origen a descendencia y llegar a establecerse en las condiciones del altiplano, zona donde se concentra gran parte de la producción lechera del país.

Otro aspecto del proyecto consiste en visitar fincas del Altiplano Cundiboyacen-se, conocer mediante una encuesta la percepción del productor sobre el problema de la garrapata en los bovinos, sus enfoques del control del parásito y realizar el examen físico de los bovinos, con el fin de detectar, colectar y posteriormente identificar los ejemplares de garrapatas que se encuentren.

Simultáneamente se están tomando muestras de sangre a los ganados para ob-servar, tanto por método directo como indirecto, la presencia de los hemoparási-tos Anaplasma y Babesia trasmitidos por la garrapata.

Ya se han visitado 107 fincas en 94 municipios, se han examinado 2.486 mues-tras de sangre y se han colectado e identificado 744 garrapatas. Los resultados parciales evidenciaron la presencia de garrapatas en bovinos en 29% de las fin-cas. Todas las garrapatas fueron identificadas como Rhipicephalus (Boophilus) microplus. El hemoparásito Anaplasma marginale, ha sido observado en 95% de las fincas y en 28% de las muestras analizadas hasta la fecha.

Un componente novedoso del proyecto es la utilización de herramientas mo-dernas de investigación como son los Sistemas de Información Geográfica (SIG), sumados a información meteorológica, tanto provista por estaciones de tierra como por sensores remotos (Información Satelital) y a los índices de vegetación, para desarrollar modelos de Nicho Ecológico y Distribución de Especies.

Los modelos se emplearán no sólo para determinar el hábitat adecuado de las garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus en el altiplano en la actualidad, sino para proyectar la distribución del parásito bajo diferentes escenarios de cam-bio climático. Un taller sobre el tema fue conducido por un experto de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México en el mes de Julio en el Centro de Investi-gación Tibaitatá, de CORPOICA. Adicionalmente, los modelos serán empleados para determinar hábitat favorable para ésta y otras especies de garrapata en dife-rentes ecosistemas del país, tales como Caribe Seco, Caribe Húmedo, Piedemonte Llanero, Piedemonte Amazónico y Valles Interandinos.

El trabajo tiene una duración de 36 meses y su terminación está prevista para Julio de 2011. Para el primer semestre de ese año se tiene programada la rea-lización de cinco eventos en el Altiplano Cundiboyacense, con el propósito de socializar entre los productores los resultados del proyecto y recomendar estrategias de manejo integrado de la garrapata y de los hemoparásitos transmitidos por ella.

COntaCtOJesús Antonio betancourt E.

M.v.Z.; M.sc.; Ph.D.CORPOICA

Page 7: El Agro Edición 16
Page 8: El Agro Edición 16

Bogotá - Colombia / agosto 20108 TEMAS A COMpARTIRLo principal es que el tiempo de consumo sea lo más corto

y que los animales no consuman el rebrote de la pastura.

Actualmente como tema importante para buscar el mejoramiento en producción ganadera, se habla permanentemente del sistema VOISIN. Personalmente creo que lo fundamental es comprender las cuatro

leyes de VOISIN, sobre las cuales, muy reconocidos investigadores, han tomado y adaptado parte de ellas a diferentes procesos de los que se ha probado y mos-trado resultados importantes.

Este comentario lo hago con respecto a lo que me ha pasado en diversas ocasiones cuando se refieren a este sistema. Ocurrió hace pocos días en una reunión organizada por la Federación de Ganaderos de San-tander, cuando en un mismo día me encontré con los siguientes comentarios:

Los Propietarios del predio hablaban acerca de la aplicación del sistema luego de haber asistido a un seminario y al tratar de aplicar las recomendaciones recibidas no fueron faciles de implementar especí-ficamente las relacionadas con el método del arte de saber saltar y el uso de los lotes de despunte y repaso. (Pinheiro)

En la misma reunión otra persona me comentaba que le aplicaba el sistema y ya estaba en cambios de potrero de 12 horas con muy buenos resultados, pero que no había oído acerca de los sistemas anterior-mente comentados.

Otra persona comentaba sobre del sistema VOISIN que él seguía y se refería a que diariamente los ani-males salían a consumir pasturas en los potreros, pero se recogían cierto tiempo en unas áreas llama-das sociales, con buena sombra y allí consumían la sal y el agua. (SORIO)

Así pues en el mismo día y en la misma reunión encontré tres criterios diferentes relacionados con el

Lo más importante de LAs LEYEs DE vOIsIN

mismo sistema VOISIN. Aunque muchos ganaderos me relacionan con el mismo sistema, realmente lo que yo desarrollo es un Sistema Rotacional. ¿Dónde radica la confusión? Algo que personalmente creo es que la base del mejoramiento de la productividad ga-nadera, puede llevarnos a desarrollar programas que no sean los más adecuados para nuestros casos perso-nales y se formen criterios negativos sobre el sistema.

Lo anterior me lleva a comentar que lo importante y universal como dice uno de los promotores de los sistemas, son las cuatro leyes del Dr. André Voisin y las voy a dar a comentar a continuación:

1.- LEY DE REPOSO2.- LEY DE LA OCUPACION3.- LEY DE LOS RENDIMIENTOS MAXIMOS4.- LEY DE RENDIMIENTOS REGULARES

1. Ley de reposoPara que un pasto cortado por el diente del animal

pueda dar su máxima productividad, es necesario

que entre dos cortes sucesivos a diente, haya pasado el tiempo suficiente que permita al pasto: a. Alma-cenar en sus raíces las reservas necesarias para un inicio de rebrote vigoroso. b. Realizar su Llamarada de crecimiento o gran producción de pasto por día y por hectárea.

Para mí, es la Ley que debemos tener más en cuen-ta, sin dejar de dar importancia a las otras. El reposo es diferente siempre dependiendo del tipo de pastu-ra, el clima, el tipo de suelos y varios componentes ambientales.

En mi caso cuando recibo personas en mi finca, lo primero que digo es que lo que van a ver no es para copiar, pues mi finca es única al igual que las de cada uno de los que vienen a mis cursos. De aquí lo más importante es conocer nuestros predios, los pastos, las tierras, los climas, entre otros factores y, luego si adaptar a ellas lo que se ha visto.

El Dr Voisin se refiere a un punto óptimo en el cual se debe consumir la pastura, esto es importante cono-cerlo y cada pastura nos da el tiempo de reposo, que se conoce por observación, ya que en los predios no tenemos medios para saberlo por método científico. Lo ideal es tratar de conocer el tiempo de reposo de la pastura para dividir el lote en días de ocupación.

La mayor importancia, la tiene el no ocupar la cua-dra antes de la madurez, ya que esto ocasionaría un daño en el sistema radicular. Si se ocupa luego de la madurez, lo que encontraremos es un alimento de in-ferior calidad, pero por lo menos aseguramos que la pastura no se afecte en su persistencia.

En mi caso, los lotes de una hectárea están dividi-dos en 30 cuadras, pues están con pasto estrella, y según el tiempo, las rotaciones las manejo entre 26 y 30 días, nunca menos de 25 días.

En mi caso cuando recibo personas en mi finca, lo primero que digo es que lo que van a ver no es para copiar, pues mi finca es única al igual que las de cada uno de los que vienen a mis cursos. Lo más importante es conocer los pastos, las tierras, los climas, entre otros factores y, luego sí adaptar en ellas lo que se ha visto.

Page 9: El Agro Edición 16

Bogotá - Colombia / agosto 2010 9

Nuevo Blog de Ganadería

[email protected]

Para que una vaca pueda dar rendimientos regulares es necesario que no permanezca más de tres días en una parcela.

TEMAS A COMpARTIR

Lo más importante de LAs LEYEs DE vOIsIN

COntaCtOJorge Humberto García

Ganadero [email protected]

2. Ley de ocupaciónEl tiempo global de ocupación de una parcela debe

ser lo suficientemente corto como para que un pasto cortado a diente el primer día de la ocupación, no sea cortado nuevamente por el diente de los animales, antes de que estos dejen la parcela.

Hoy escuchamos a diario a un buen número de ga-naderos, el tema de dividir potreros, pero sin profun-dizar en el por qué. Lo importante a tener en cuenta es que al dividir las aéreas el consumo se hace mejor. Lo principal es que el tiempo sea lo más corto y que los animales no consuman el rebrote de la pastura pues si esto ocurre, el tiempo que va de descanso se acorta y se debe esperar a un nuevo inicio, alargando el proceso y perjudicando el sistema radicular.

3.Ley de los rendimientos máximosEs necesario ayudar a los animales para que pue-

dan cosechar la mayor cantidad de pasto y para que este sea de la mejor calidad. Si tratamos de hacer un buen manejo de las pasturas y logramos que los ani-males las consuman en el mejor momento, los rendi-mientos que buscamos van a ser los mayores.

Lo de los rendimientos lo podemos resumir en la propia definición que hace Voisin de su programa así: “La más avanzada y eficiente de las técnicas de manejo de los pastos que se basa en la armonización de los principios de la fisiología vegetal con las nece-sidades cuan y cualitativas de los animales, con el me-joramiento creciente del suelo, por procesos bióticos, bajo la intervención y dirección del hombre”.

4. Ley de rendimientos regularesPara que una vaca pueda dar rendimientos regula-

res es necesario que no permanezca más de tres días en una parcela. Los rendimientos serán máximos si la vaca no permanece más de un día en la misma parcela.

Los animales logran su mejor rendimiento, el pri-mer día de ocupación, pero a medida que este tiempo se alargue, los resultados se disminuyen. Lo anterior es lógico, ya que ellos al principio buscan los mejores pastos y sus mejores partes, al dejarlos más tiempo, lo encontrado es de volumen menor y de menor cali-

dad. Al referirse a los tres días, una de las razones es porque la mayoría de pasturas inician el proceso de rebrote al cuarto día. Según Voisin, una vaca consu-me en un mismo lote, en el primer día, 64 Kilos; en el segundo 44, y en el tercero 36 kilos de materia verde.

Es posible que en caso de dejar alargar el periodo de ocupación, el animal disminuya su cantidad de ali-mento y se produce un estrés de hambre. Cumplir bien con el cálculo de volumen de alimento con respecto al requerimiento de los animales que ocupan la cuadra, es lo que me ha hecho desarrollar un montaje con di-visiones a bajo costo, ya que se prueba lo del principio que “la mejor cerca es un buen potrero”. Mientras ten-gan la cantidad necesaria, no buscan salir a buscar a otra cuadra, antes que el operario lo haga.

Manejo en caso rotacionalEn lo personal, manejo un sistema rotacional, para

lo cual he tratado de cumplir las Leyes del Dr. André Voisin y para esto lo que hago es conocer el volumen de las pasturas para ofrecérselo a los animales, calcu-lando de antemano el número de kilos a ocupar el área, todo dependiendo del período de descanso de las pas-turas, que es individual en cada uno de los predios.

La división la realice de 30 cuadras, teniendo en cuenta el periodo de descanso de la estrella y esta rota-ción se hace entre 26 y 30 días, según la época y el vo-lumen de las pasturas, pero nunca bajando de 25 días.

Este potrero no se abona hace más de 5 años y no tengo posibilidad de riego.

El cálculo de ocupación máximo es para 2.450 kilos y está ocupado por 7 novillas con peso promedio de 350 kilos, las cuales tienen ganancias aproximadas de 700 gramos día equivalentes a casi 5 kilos día por lote.

Para el caso del pasado verano, lo que hice fue bajar las cargas teniendo en cuenta que el volumen de las pasturas, se bajaba en un porcentaje considerable.

De los 2.450 kilos bajé a 1500, lo que equivalía a tener 5 novillas de 300 kilos, las cuales a pesar de las condiciones, obtuvieron incrementos casi de 800 gramos, produciendo cuatro kilos día por área, lo que quiere decir que la producción no bajo en forma con-siderable en el periodo de verano, como siempre ocu-rre en estos casos en condiciones tradicionales.

A continuación, muestro el comportamiento del potrero 1 desde el 4 de marzo del 2010, hasta el 16 de julio del 2010, con cuatro rotaciones y se puede observar el comportamiento de los lotes al finalizar el verano con cinco animales y los lotes actualmente con 7 animales ajustados al volumen de pastos.

LOTE 1

No FECHA PESO

PESO ANT PESO DIAS DIF AGD AKM

185 16/7/10 342 18/6/10 326 28 16 0,571 17,14 202 16/7/10 377 18/6/10 356 28 21 0,75 22,5 236 16/7/10 342 18/6/10 325 28 17 0,607 18,21 210 16/7/10 335 18/6/10 315 28 20 0,714 21,43 208 16/7/10 367 18/6/10 342 28 25 0,893 26,79 200 16/7/10 382 18/6/10 352 28 30 1,071 32,14 215 16/7/10 350 18/6/10 332 28 18 0,643 19,29

2495

2348

5,25 157,5

356

335

0,75 22,5

LOTE 1 venta

No FECHA PESO

PESO ANT PESO DIAS DIF AGD AKM

162 18/6/10 404 24/5/10 380 25 24 0,96 28,8 153 18/6/10 385 24/5/10 362 25 23 0,92 27,6 192 18/6/10 380 24/5/10 370 25 10 0,4 12 171 18/6/10 340 24/5/10 322 25 18 0,72 21,6 194 18/6/10 335 24/5/10 312 25 23 0,92 27,6 176 18/6/10 340 24/5/10 320 25 20 0,8 24 199 18/6/10 350 24/5/10 335 25 15 0,6 18

2534

2401

5,32 159,6

362

343

0,76 22,8

LOTE 1

No FECHA PESO

PESO ANT PESO DIAS DIF AGD AKM

162 24/5/10 380 26/4/10 362 28 18 0,643 19,29 153 24/5/10 362 26/4/10 350 28 12 0,429 12,86 171 24/5/10 322 26/4/10 310 28 12 0,429 12,86 192 24/5/10 370 26/4/10 352 28 18 0,643 19,29 176 24/5/10 320 26/4/10 300 28 20 0,714 21,43 194 24/5/10 312 8/4/10 290 46 22 0,478 14,35 199 24/5/10 335 8/4/10 305 46 30 0,652 19,57

2401

2269

3,988 119,6

343

324

0,57 17,09

LOTE 1

No FECHA PESO

PESO ANT PESO DIAS DIF AGD AKM

162 26/4/10 362 4/3/10 305 53 57 1,075 32,26 153 26/4/10 350 4/3/10 300 53 50 0,943 28,3 171 26/4/10 310 4/3/10 275 53 35 0,66 19,81 192 26/4/10 352 4/3/10 308 53 44 0,83 24,91 176 26/4/10 300 4/3/10 260 53 40 0,755 22,64

1674

1448

4,264 127,9

335

290

0,853 25,58

Page 10: El Agro Edición 16

Bogotá - Colombia /agosto 2010 pRODuCCIÓN GANADERA Y LECHERA EN COLOMBIA10

La carne de ganado vacuno ocupa el tercer lugar en la ingesta mun-dial de proteína animal con una participación del 24%, luego de la carne de cerdo (36%) y las aves de corral (33%).

De acuerdo con información de la Agenda prospectiva de investi-gación y desarrollo tecnológico de la carne bovina, en 2015 el con-

sumo se incrementará en 8 millones de toneladas, liderado por China, India, México, países del Norte de África y del Medio Oriente.

Por lo tanto existe un desafío productivo para aquellos países que cuentan con las condiciones naturales para la ganadería, aunado a procesos de sacrifi-cio y comercialización conformes a las reglamentaciones sanitarias vigentes.

En Colombia, la participación del ganado bovino de carne dentro del sector pecuario es de 19,8%. Según el DANE, en términos de valor de la produc-ción, la ganadería equivale a 2,7 veces el sector cafetero, 4,7 veces el sector floricultor, 13 veces el sector palmicultor, 8 veces el sector bananero, 7 veces el sector porcícola y dos veces el sector avícola.

Producción nacionalPara 2009 se estima que la población bovina nacional registró 27.359.290

cabezas, con un crecimiento de 10,1% frente a 2002 (24.765.294). Este creci-miento está sustentado en una mayor productividad ganadera, y en mayores eficiencias en el proceso de sacrificio. De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria -ENA-, del total del hato ganadero (27.358.290 cabezas), el 70% corresponde a ganadería de carne (19.026.750 cabezas) y el 28% a produc-ción doble propósito (7.741.010 cabezas). El departamento del Meta posee el mayor inventario bovino con el 10,2% del total nacional, seguido por Antio-quia (9,4%), Casanare (8,6%) y Córdoba (8,5%).

Según la ENA, de las razas bovinas orientadas a carne, el 38,5% son ma-chos (7.318.036 cabezas) y el 61,5% restante hembras (11.708.714 cabezas). Para doble propósito, la distribución es 31,2% machos (2.416.295 cabezas) y 68,8% (5.324.715 cabezas).

Del inventario orientado a la producción de carne, el 18,2% de los bovinos corresponde al grupo etáreo entre 0 y 12 meses, 23% entre 12 y 24 meses, 25,3% entre 24 y 26 meses, y 33,5% mayor de 36 meses. En el sistema do-ble propósito, el 22,1% de los bovinos tiene una edad ente 0 y 12 meses, el 22,3% entre 12 y 24 meses, el 19,5% entre 24 y 26 meses, y el 36,1% mayor de 36 meses. Dentro de las razas cebuínas, el Brahman colombiano es ideal para la producción de carne en condiciones tropicales, en las que se destaca

por tener genética de alta calidad. De acuerdo con la ENA, en 2009 el área en pastos dedicada a la ganadería fue de 39.196.059 millones de hectáreas, donde el 81% corresponde a pastos naturales y mejorados, e el 19% a rastrojos y malezas.

Esta superficie determinada una capacidad de carga (inventario/área) de 0,69 bovinos por hectárea, inferior a la carga animal por superficie presentados en países como Uruguay y Brasil.

Dentro de la estructura de los costos de producción de la ganadería bovina na-cional, la mano de obra representa el mayor gasto dentro del sistema de pro-ducción de ganado de cría con un 62%, siendo importantes los costos sanitarios (14,9%) y medicamentos (13,9%). Para los ciclos de levante y ceba, el principal costo es la compra de animales con el 49,1% y 44,6% respectivamente, seguido por los gastos en mano de obra.

De acuerdo con FEDEGAN, el sacrificio bovino en 2009 fue de 4.180.208 cabe-zas. La tasa de extracción (sacrificio/inventario) en 2009 fue de 15,3%, registran-do un descenso en la productividad de 1,1 puntos frente a 2002 (15,1%).

La productividad de carne en 2009 alcanzó 936.302 toneladas, superior en 46,7% al registro de 2002 (638.421 toneladas). Con relación a la distribución de-partamental Antioquia mantiene el 12,8% de la producción nacional, seguido de Santander (8,4%), Córdoba (6,9%) y Cesar (6,6%). Por su parte, el rendimiento en canal (beneficio/peso del animal vivo) se incremento en 3,9 puntos, al pasar de 50,1% en 2005 a 53,8% en 2009.

Comercio exteriorExportaciones: Las exportaciones bovinas totales en 2009 alcanzaron USD 565,1

millones, presentando un descenso de 21,3% frente a 2008 (USD 763,3 millones). Este comportamiento se explica por la caída en 21,5% de las exportaciones con destino a Venezuela, al pasar de USD 760,9 millones en 2008 a USD 597,6 millo-nes en 2009. Esto refleja la concentración de las ventas hacia el vecino país, que entre 2004 y 2009 fue de 99,5% en promedio.

Las exportaciones colombianas de carne bovina han venido cambiando en los últimos años, al descender las exportaciones en ganado en pie y profundizar en el comercio de carne bovino fresca o refrigerada. Mientras en 2004 la participación en valor de las exportaciones de animales vivos fue de 84,3%, en 2009 paso a 1,1%. Este espacio lo han ocupado las exportaciones de carne fresca y refrigerada, presentar una participación en el valor de 94,1% en el acumulado 2009.

Importaciones: Las importaciones bovinas en 2009 ascendieron a USD 6,5 mi-llones, reflejando un crecimiento de 25,9% frente a 2008 (USD 5,2 millones). El principal segmento de importaciones en la cadena cárnica bovina son las vísce-ras, con el 50,1% del valor total para 2009. Sin embargo, en los últimos años ha venido creciendo el segmento de cortes frescos o refrigerados, con el 31,2% de la participación en el valor de 2009.

Consumo aparente nacional La demanda domestica de carne bovina en el país pasó de 637.623 toneladas en

2002, a 840.643 toneladas en 2009, con un crecimiento de 31,8% en este período. Esto se refleja en un aumento de 3,3 kg en el consumo per cápita en los últimos siete años, al pasar de 15,4 Kg/año en 2002 a 18,7 Kg/año en 2009.

Aun cuando el consumo de carne bovina en Colombia es significativo, desde 2005 los hogares han realizado un proceso de sustitución por carne de pollo, al alcanzar un consumo per cápita en 2009 de 22,6 Kg/año. El diferencial en consu-mo se explica por los mayores costos en que incurre la producción cárnica-bovina, que se refleja en mayores precios al consumidor. Sin embargo, la carne bovina tiene un alto nivel de preferencia entre los hogares. De acuerdo con el DANE, en 2008 los colombianos gastaron en alimentación el 28,2% de su ingreso, y de este gasto total el 4,7% tiene como destino las carnes y derivados de la carne, siendo un 2,5% correspondiente a carne de res.

Animales vivos Carne congelada Carne fresca o refrigerada Despojos cárnicos

IMPORtACIONES BOVINAS A COLOMBIA (2003 –2009)12.000

2000 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

10.000

8.000

6.000

4.000

2.000

% C

ateg

orá

Mile

s de

UsD

FO

b

100%90%80%70%60%50%40%30%20%10%

0%

Total importaciones

ExPORtACIONES BOVINAS POR CAtEgORíA900.000800.000700.000600.000500.000400.000300.000200.000100.000

2000 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

% C

ateg

orá

Mile

s de

UsD

FO

b

100%

80%

60%

40%

20%

0%

Animales vivos Despojos cárnicos Carne fresca o refrigerada Carne congelada Total exportaciones

INVENtARIO BOVINO y PROduCCIóN dE CARNE BOVINA1.000.000900.000800.000700.000600.000500.000400.000300.000200.000100.000

2000 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Cab

ezas

Tone

lada

s

28.000.00027.500.00027.000.00026.500.00026.000.00025.500.00025.000.00024.500.00024.000.00023.500.00023.000.000

Producción Inventario

Producción GANADERA Y LECHERA

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria -ENA-, del total del hato ganadero (27.358.290 cabezas), el 70% corresponde a ganadería de carne (19.026.750 cabezas) y el 28% a producción doble propósito (7.741.010 cabezas).

Page 11: El Agro Edición 16

Bogotá - Colombia / agosto 2010pRODuCCIÓN GANADERA Y LECHERA EN COLOMBIA 11

En Colombia, la producción de leche tiene dos grandes fuentes: la lechería especializada y el doble propósito. La primera congrega los ganaderos que se dedican a la explotación de razas lecheras, y el segundo, reúne los ganaderos que explotan un sistema de producción basado en razas adaptadas al trópico y sus cruces con razas lecheras.

La producción de leche en Colombia ha venido creciendo de 4.471,6 millones de litros en 2000 a 5.865,6 millones de litros en 2008, al punto que actualmente se autoabastece. Esta dinámica en la producción primaria es resultado de innovacio-nes en los sistemas de alimentación y manejo de ganado, mejoramiento genético de los hatos, y empleo de tecnologías modernas de ordeño. Según estimaciones de Fedegán, la lechería especializada es responsable aproximadamente del 40% de la producción total y el doble propósito del 60%.

Según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria ENA, el inventario bovino en 2009 fue de aproximadamente 27,4 millones de cabezas de ganado, de las cuales 70% se orientó a la producción de carne, el 28% al doble propósito y el 2% a le-chería especializada. La lechería especializada predomina en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, mientras el doble propósito es liderado por la región de la Costa Atlántica, seguida en menor medida de Cundinamarca y Boyacá.

Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Cesar aportan la mayor producción, en conjunto suman el 52,2% de la producción total. Los departamentos de Magdale-na, Bolívar, Córdoba, Nariño, Santander y Sucre aportan el 28,2% con participa-ciones que oscilan entre el 6,2 y el 3,2%, los departamentos restantes, participan en conjunto con el 19,6% del total.

La lechería especializada predomina en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, mientras el doble propósito es liderado por la región de la Costa Atlántica, seguida en menor medida de Cundinamarca y Boyacá.

Según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2009, se puede estable-cer que del volumen de leche producida diariamente a nivel nacional, el 41% lo consume la industria procesadora de lácteos, el 36% lo demanda la cadena de los intermediarios, el 10% se destina para el autoconsumo en finca, el 9% es procesado en finca y un 4% corresponde a otros destinos.

La leche consumida por la industria en su mayoría se destina a la produc-ción de leche pasteurizada (38%), leche en polvo (29%), quesos (8%) y otros productos (6%).

Comercio de leche fresca y en polvo El comercio de leche (concentrada y sin concentrar) en Colombia presenta

una balanza comercial superavitaria para el periodo 2000-2009 con un valor de 28,3 millones de dólares FOB, promedio anual. Durante este mismo pe-riodo el valor promedio de las exportaciones de leche fue de 39,2 millones de dólares FOB y el de las importaciones, de 10,8 millones de dólares CIF.

El principal producto comercializado durante el mismo el mismo periodo (2000-2009), fue la leche en polvo, con exportaciones promedio de 29,9 mi-llones de dólares FOB (76,4% del valor promedio exportado de 2000 a 2009 de leche) e importaciones de 10 millones de dólares CIF (92,1% del valor total promedio importado de 2000 a 2009 de leche).

A nivel de exportaciones, después de la leche en polvo, la leche liquida o sin concentrar, fue el producto más vendido en el exterior, con un valor promedio de 5,7 millones de dólares FOB y el 14,6% de participación en el valor promedio total exportado de leche. Le siguen en orden de importancia la leche evaporada con el 6,4% de participación y la leche condensada con el 2,2%. El principal destino de exportación de estos productos fue el mercado venezolano. En volumen, las exportaciones totales de leche fueron de 23.341 toneladas promedio anuales, de las cuales el 95% fueron exportadas a Vene-zuela. Las importaciones fueron en promedio 5.415 toneladas, provenientes principalmente de los mercados de Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda, Es-tados Unidos y Venezuela.

Producción GANADERA Y LECHERA

El consumo actual De acuerdo con cálculos del consumo aparente, durante los últimos ocho años,

se estima que el consumo de leche en Colombia es en promedio de 156 litros por habitante año. Según estudios de Fedegán, la leche liquida presenta mayor frecuencia de consumo en comparación con otros derivados lácteos, siendo los estratos altos de la población mayores consumidores.

El consumo per capital de leche del país ha venido aumentando durante los últimos años, presentando una variación absoluta de 15,8 litros por habitante de 2002 a 2009, lo que ha impulsado el crecimiento de la producción. Sin embargo, durante 2008-2009 fue necesaria la intervención del Gobierno Nacional para ha-cer frente a un periodo de sobreproducción, para lo cual se establecieron campa-ñas de consumo, compras y almacenamiento.

PROduCCIóN dE LEChE EN COLOMBIA (toneladas de leche en polvo)

2002 2003 2004 2005(prel)

2006(prel)

2007(prel)

2008(prel)

2009(proy)

Tone

lada

s

1.000.000

950.000

900.000

850.000

800.000

750.000

700.000

Orientación de la raza

Numero de cabezas

Departamento

Total nacional

Antioquia

Atlántico

Bolívar

Boyacá

Caldas

Casanare

Cauca

Cesar

Córdoba

Cundinamarca

Huila

La Guajira

Magdalena

Meta

Nariño

N. de Santander

Quindio

Risaralda

Santander

Sucre

Tolima

V. del Cauca

Otros departamentos

1.829.248

80.110

689.429

424.350

355.741

2.278.483

181.681

598.522

1.971.179

560.034

386.031

7.550

843.331

2.621.990

42.515

330.838

29.106

69.647

1.078.514

773.832

710.615

518.893

2.645.111

108.247

0

24.688

39.254

3.017

201

3.693

8.239

12.619

177.472

1.239

0

27

19.399

960

9.220

765

4.820

30.553

682

289

70.061

76.084

625.475

138.274

330.786

643.499

72.469

68.218

156.145

272.324

326.743

675.794

241.799

410.376

573.234

137.328

285.752

288.991

30.717

33.597

299.100

186.25

246.209

115.728

582.189

2.562.969

218.384

1.044.903

1.107.103

431.227

2.346.902

341.519

1.879.085

2.310.541

1.413.301

629.069

417.926

1.416.591

2.778.717

329.227

629.049

60.588

108.064

1.408.167

960.779

957.113

704.682

3.303.384

Carne

19.026.750

Leche

591.530

Doble proposito

7.741.010

Total inventario

27.359.290

INVENtARIO BOVINO POR ORIENtACIóN dE LA RAzA SEgúN dEPARtAMENtO

Page 12: El Agro Edición 16

Bogotá - Colombia / agosto 201012

Factores como la desinfección del suelo y de la semilla, la pregerminación, la injertación, el plan de fertilización y el manejo de plagas y enfermedades, son fundamentales

ACTuALIDAD AGRÍCOLA

sin duda uno de los aspectos fundamentales en la producción de agua-cate, se basa en el manejo agronómico que el productor realice en la producción de semilla. Factores como la desinfección del suelo y de la semilla, la pregerminación, la injertación, el plan de fertilización y el manejo de plagas y enfermedades, son fundamentales si al final se quie-

re obtener un producto sano y productivo. Por eso cuando se trata de producir semilla de aguacate con registro I.C.A. se deben seguir los siguientes pasos:

desinfección del suelo Se puede efectuar con lo siguiente productos: Basamid: (Dazomet), Dosis 30 gramos por metro cubico de suelo, con un tiem-

po de espera de 30 días para realizar el embolsado.mycobiol: Dosis 100 gramos por metro cubico de suelo. No tiene tiempo de

espera para el embolsado.Para el embolsado se debe mezclar el suelo desinfectado, con cascarilla de arroz u

otro material similar en relación tres partes de suelo por una de cascarilla. Las dimen-siones de las bolsas deben ser de 17 centímetros de ancho por 45 centímetros de alto.

desinfección de la semillaVitavax (Carboxin + Captan), Dosis: 2 gramos + Lorsban (Clorpirifos) 2 c.c, por

litro de agua con un tiempo de inmersión de la semilla de 5 a 10 minutos.

Pregerminación de la semillaSe hace en un sitio preparado con arena de río, dentro del vivero desinfectado

con Vitavax (Carboxin + Captan) en dosis de 2 gramos por litro de agua. La pre-germinación se hace por un intervalo de tiempo de 12 a 15 días.

InjertaciónEl sistema de injertación que se usa es de yema terminal o púa y utilizando con

desinfectante de las yemas mertect (Tiabendazole), en dosis del tres por mil. Tam-

PARA LA PRODUCCIóN DE AGUACATE

Es fundamental seguir las recomendaciones que un experto ofrece sobre este tema porque de ello dependerá la producción y la productividad que usted amigo productor espera obtener al finalizar la cosecha.

Manejo técnico agronómico del vivero

bién se usa fosetal (fosetil aluminio), en dosis de 2 gramos por litro de agua

Plan de fertilizaciónA los 30 días de sem-

brada la semilla: Para 200litros de agua: 3 kilogramos de urea ( Nitrógeno) + 3 kilogramos de D.A.P(N + P)+ 200 gramos de Masai ( Aci-do indolacético)

Dosis: 200 c.c. por bolsa.

COntaCtOHERNANDO PRADO MARTINEZ. I.A.

Especialista en fruticultura tropical. Tecnólogo agropecuario.Tecnólogo en Inglés. Asistente técnico particular.

Cel: 314822056

PLAgAS

• Chupadores y ácaros: Evisect (Thiocyclan hidrogenoxalato) 1 gramos por litro de agua + Dersa (detergente) 4 gramos por litro. Otra aplicación que se realiza Es: Agrotín 2 c.c. + vercani (Lecanicillium lecanií) 2 grs. + 4 gramos de detergente por litro de agua.Micosis 2.5 gramos por litro de agua.• Otra aplicación: Corrector de P.h más micosis 2.5 gamos por litro de agua • Minadores: Agrotin (Polisacáridos) 2 c.c. +sistemin (Dimetoato) 2 c.c. + 2.5 Gramos Crecer 500 (N.P .K + menores) por litro de agua.• Comedores de follaje: Agrotín 2 c.c. + Lorsban(clorpirifos) 2.c.c. + nutrífoliar completo (N+P+k+ menores) 3 c.c. por litro de agua.• Nemátodos y tierreros: Agrotín 2c.c. + Furadán (Carbofuran) 1c.c por litro de agua, haciendo un moje a la bolsa. solo se hace una aplicación cuando la semilla halla germinado. si vuelve a aparecer el problema se Aplica Lorsban (Clorpirifos) 2 c.c. por litro de agua.También se puede aplicar: sincosin 4 gramos por litro de agua.

A los 45 días después: Para 200 litros de agua: 3 kilogramos de 15-15-15( N.P.K.) + 3 kilogramos de D.A.P. + 100 gramos de Masai + 300 gramos de Ridomil

Dosis: 200 c.c. por bolsa. Este tratamiento se realiza cada 30 días hasta cuando llega el momento de la venta o entrega de los árboles.

Manejo de plagas y enfermedadesCabe anotar que no hay una frecuencia definida en las aplicaciones con tiempos

predeterminados, solo se hacen cuando se nota la presencia de algún problema fitosanitario

EnfermedadesPudrición radicular: Como preventivo se hace la desinfección de suelos. Luego

en cada aplicación de fertilizante se realiza una adición de los siguientes produc-tos: Ridomil: (Metalaxil) 2 gramos por litro de agua y a la siguiente aplicación de fertilizante se le agrega Fosetal: (Fosetil aluminio) 2 gramos por litro de agua.

Se hace otra aplicación de Micosis (Trichoderma ) 2 gramos por litros de agua y se aplica 150 c.c de mezcla por bolsa.

Antracnosis y Pestalotia: Se aplica Agrotin (Polisacáridos) 2 c.c. + Carbenda-zin( Carbendazin), 2 c.c. + Apache(Cipermetrina) 1 c.c. + Nutrifoliar completo( N.P.K. + Menores) por litro de agua. En la siguiente aplicación se reemplaza el carbendazin por Ridomil ( Metalaxil) 2 gr. Por litro de agua. También se hace la aplicación utilizando Fosetal ( Fosetil aluminio), 2 gramos por litro de agua.

Page 13: El Agro Edición 16
Page 14: El Agro Edición 16

Bogotá - Colombia / agosto 201014

Europa declaró la obligatoriedad del uso de identificadores electrónicos para ovinos y caprinos como primer paso hacia un programa de trazabilidad total.

SEGuRIDAD GANADERA

Desde la aparición del concepto “trazabilidad” en la actividad ganade-ra, este concepto ha sido asociado muy fuertemente a la identifica-ción animal, y esta asociación de los dos términos es correcta pero solo parcialmente.

Vamos por partes: Trazabilidad es un término que en sí mismo es sinónimo de rastreabilidad, es decir, es rastrear el camino recorrido por un producto determinado, alimenticio o no, desde su origen hasta el consumidor, en donde se pueden diferenciar la trazabilidad del producto en sí, y también la de los procesos a los que fue sometido.

Algunos requisitos fundamentales Al hablar entonces de trazabilidad en el proceso productivo de la carne, obvia-

mente este comienza en el nacimiento del ternero, momento en el cual se debe realizar su correcta identificación.

Para que el proceso de trazabilidad sea serio, consistente y auditable por terceros (condición “sine qua non” para los com-pradores de carne de la UE y otros mercados objetivo) este identificador debe reunir una serie de requisitos. Ellos son: que se pueda colocar en el animal lo antes posible a partir del nacimiento del mismo; que sea indeleble; que no pueda ser modificado externamente, una vez colocado; que permanezca en el animal durante toda la vida, sin ser susceptible de ser sustituido accidental o deliberadamente (fraude).

También es fundamental que no contamine la carne, es decir que pueda ser rápida y eficazmente retirado en el momento de la faena sin dejar ningún vestigio del mismo; que permita ser leído rápida y eficientemente para asegurar el registro y la automatización de las tareas de rutina como vacunaciones, pe-sajes, control lechero o controles por autoridades sanitarias, etc.

En Europa es obligatorio De esta manera identificamos un animal al nacimiento y hasta el momento

de la faena del mismo deberá mantener la misma identificación, y esta, deberá poder haber sido leída tantas veces como haya sido requerido en el sistema pro-

Son muchas las ventajas que ofrece al ganadero este proceso en sus animales, entre ellos, eliminar la marca a fuego que podría suponer un ingreso extra al productor por no deteriorar la calidad de los cueros, posibilidad de ingreso a mercados europeos y ante todo evitar robos o cambios de animales, tan frecuente en Latinoamérica.

ductivo en los que el animal fue pasando a través de su vida. Esto, para quienes estamos relacionados con la producción ganadera en América Latina, sabemos que no es tan fácil lograrlo, como resulta decirlo. Porque en estas latitudes una caravana, crotal u orejera, es un elemento que por diversas causas se suele perder o bien perderse la posibilidad de ser leído correctamente.

Pero además, y esto es mas grave aún (pensando en un plan de trazabilidad a nivel nacional y que deberá ser audi-tado por agentes externos), la fragilidad de estos sistemas de identificación animal, pueden mostrar una debilidad muy importante en el proceso de trazabilidad para quienes deben decidir la aprobación de un sistema para otorgar un contra-

to de venta de carne al exterior.Por esta razón Europa declaró la obligatoriedad del uso de identificadores

electrónicos para ovinos y caprinos como primer paso hacia un programa de trazabilidad total.

El avance de la tecnología ha hecho posible que, un dispositivo electróni-co sin baterías llamado microchip, sea activado desde una distancia determinada por un lector y devuelva a este último, un número irrepetible a nivel mundial que previamente se ha programado en el chip.

Estos dispositivos pueden ser colocados en los animales de diferentes formas como identificadores. Existen hasta hoy tres maneras de colocarlos: subcutáneo mediante agujas especiales (modalidad que va dejando de tener uso para anima-les cuya carne va destinada al consumo humano, por el riesgo de que al no poder encontrarlo durante la faena debido a que migran del lugar de inyección, pasen a la cadena alimentaria y contaminen la carne).

También se puede colocar el chip dentro del plástico de la caravana de oreja con los mismos problemas que son inherentes al uso de caravanas convencionales. Y

por último se ha desarrollado una pieza de cerámica de un material y medidas especiales dentro de la cual se

coloca el microchip, para luego ser suministrado fácilmente por vía oral a los rumiantes y que

se aloja de por vida en el retículo o segundo estómago. Es llamado bolo ruminal.

Ahora bien, hasta aquí hemos hablado solo de los identificadores, pero para te-ner un sistema de trazabilidad animal efectivo, no basta solo con la identifica-ción de los animales, es preciso que se incluyan otros elementos tan impor-tantes como la identificación.

Estos otros elementos necesarios para desarrollar con éxito un plan de esta naturaleza son: una base de datos, los equipos que faciliten la la-bor de recogida de información en el campo (lectores de microchips), el hardware o red de computadoras don-

de llevar y gestionar toda la informa-ción, el programa o software que gestione esta in-

formación y el personal para operar y llevar a cabo la gestión y el control de todo el sistema.

Trazabilidad es un término que en sí mismo es sinónimo de rastreabilidad, es decir es rastrear el camino recorrido.

Identificación animal y trazabilidad

Page 15: El Agro Edición 16

Bogotá - Colombia / agosto 2010 15

Existen tres razones por las cuales resulta más económico el sistema del bolo ruminal frente al de la caravana visual en un programa de trazabilidad.

SEGuRIDAD GANADERA

Razones para optar por el sistemaEl costo del sistema de trazabilidad esta influido por diferentes factores. Algu-

nos de estos son: el número de animales a controlar, el número de controles a realizar, el tamaño de los rebaños, el tipo de explotación (extensiva o intensi-va), y la extensión de territorio a cubrir en los controles.

Pero de forma básica, el tipo de identificador utilizado será decisivo sobre el costo final del plan, pues las prestaciones que este brinde impactarán directamente sobre el costo del factor que más influye en el costo total del plan de trazabilidad que es la operación de todo el sistema.

Existen tres razones por las cuales resulta más económico el sistema del bolo ruminal frente al de la caravana visual en un programa de trazabilidad:

• 1ª El bolo tiene un nivel de pérdidas inferior al 0,5% lo que hace que perma-nezca durante toda la vida en del animal con un alto nivel de confianza,

• 2ª Permite la automatización de la lectura del identificador durante las cargas y descargas en los traslados de los animales de un campo al otro o a su llegada al matadero o durante movimientos de rutina como vacunaciones (eficiencia de la lectura dinámica por encima del 99%, valor muy difícil de alcanzar con caravanas electrónicas ya que los animales se suelen montar al pasar por la manga sacando el identificador del campo de lectura).

• 3ª El bolo es mas seguro, no se puede cambiar ni accidental ni deliberadamen-te, lo que hace más confiable el sistema para quien lo debe auditar.

La otra gran ventaja que presenta el bolo es la eficiencia de lectura. La explica-ción de esto es la siguiente: Cuando un animal se identifica con un bolo, éste se aloja en el retículo y allí queda de por vida, razón por la cual prácticamente solo hay una velocidad de movimiento que debe controlar el lector, al paso del animal por delante de la antena en una manga, que es la velocidad de avance.

Mientras que como la caravana se coloca en la oreja del animal, al pasar éste delante de la antena, hay tres velocidades de movimiento que debe controlar el lector que son: la de avance del animal por la manga, la de ascenso y descenso de la cabeza, y la de lateralidad de la misma, con lo cual la probabilidad de que exista una falla de lectura dinámica es mucho mayor, sobre todo en animales de producción extensiva los cuales, en general presentan un carácter mas indócil y suelen pasar por la manga durante una vacunación o un movimiento de rutina, encimándose unos sobre otros y sacando la cabeza (y con ella el identificador) del campo de lectura del lector.

Ventajas sobre otros dispositivos Hasta aquí solo hemos analizado el efecto de las pérdidas y de la dificultad de

leer automáticamente el ganado en movimiento, en el costo total de la trazabi-lidad, sin considerar el elemento seguridad e inviolabilidad que proporciona el bolo, por la ventaja que significa estar alojado en el retículo y no poder extraerse si no es luego de la muerte del animal, lo que proporciona claras ventajas sobre cualquier dispositivo externo.

Algunas de estas ventajas son: • 1ª Efecto disuasorio para los robos o cambios de ganado gordo por flaco (mo-

dalidad muy frecuente de robo en América Latina), por la posibilidad que genera la demostración de propiedad, por el hecho de que el animal tenga el dispositivo en el retículo.

• 2ª Mejor garantía frente a las entidades financieras en el caso de que un pro-ductor decida ofrecer sus animales para acceder a un crédito prendario o para los inversores de capital en el rubro ganadero (modalidad muy difundida en estos últimos años) o en remates por pantalla.

• 3ª Mejor garantía frente a auditorias externas.• 4ª Posibilidad de abandonar a futuro la marca a fuego como sistema para re-

gistrar propiedad. Además el hecho de eliminar la marca a fuego, podría suponer un ingreso extra

al productor por no deteriorarse la calidad de los cueros y probablemente solo con la revalorización de este subproducto se podría pagar gran parte del costo de la identificación del ganado y los equipos que necesita el ganadero para la lectura de los identificadores.

Identificación animal y trazabilidad

HI Hidroponía y

organoponía industrial

• Montaje de forraje hidropónico para suplementar animales.• Ceba intensiva.• Nutrientes para cultivos. • Bandejas para forraje.• Granja Integral Dimensional.• Asesorías y capacitación.• Libros y videos.

Todo sobre AEROPONIA Sistema de producción para

hortalizas, aromáticas y medicinales

ANTONIO ROSAS ROACalle 150 No.- 15 – 03 Telefax: 2742891 - 315 3236110

311 5103676 [email protected]

Page 16: El Agro Edición 16

Bogotá - Colombia / agosto 201016 ACTuALIDAD AGRÍCOLA La propagación de la yuca es vegetativa por trozos de

tallos o cangres y se utilizan 12.500 por hectárea.

COntaCtOPARA MAs INFORMACION Y DEMOsTRACIONEs GRATUITAs

CONTACTAR NUEsTRA LÍNEA vERDE® 3108736741 O LLAMAR A RIONEGRO ANTIOQUIA AL LOs TELEFONOs (4) 5316485 – 5317561

Cosechas verdes

Las hormonas de Leili provienen de tres tipos de algas marinas (Fucus, Laminaria y Sargassum). Estas aumentan y mueven los nutrientes de los crescales dentro de la planta obteniendo una mejor promoción, crecimiento, desarrollo, llenado y calidad de los cultivos.

LEILI CRESCALES SON 6 COMBINACIONES DE nutrientes con hormonas orgánicas, para cada estado de su cultivo, son la alternativa de nutrición orgánico mineral mas económica del mercado con la novedad y beneficio de las hormonas orgánicas.

Para el agricultor colombiano ADN ADelaNte ® Línea Verde® no significa genética, no significa un partido, no significa un periódico, significa: Activadores Natu-rales, Nutracéuticos Naturales, y en general insumos de bajo impacto ambiental.

La línea de nutrición LeiliCrescal es una alternativa en nutri-ción vegetal para obtener el máximo rendimiento en sus cultivos.

LeiliCrescal es la combinación de Hormonas Naturales y Fertili-zantes Foliares. Contenido completo de nutrientes con hormonas naturales para un mejor crecimiento y desarrollo de sus cosechas al mejor precio y con el mejor resultado

Fig. Incremento en la producción de papa con la línea leiliCrescal

Univer PROduCCIóN dE PAPA

Linea Leilli cresca Manejo Tradicional

36

40

42

35

38

38

37

41

43

43

35

44

Durante años, la yuca ha sido la fuente principal de ingresos para una gran cantidad de agriculto-res. Al ser considerado como el cultivo que pasó de ser un pro-

ducto más en la finca a convertirse en un generador de recursos, inclusive porque ac-tualmente la producción industrial se utiliza para la producción de biocombustibles como el etanol, es fundamental ofrecerles a los agri-cultores una propuesta técnica que permita incrementar los niveles de rendimiento por unidad de área y al mismo tiempo contar con elementos técnicos que minimicen al máxi-mo los factores erosivos que conlleva la yuca, pues es considerado un tubérculo erosiona-dor, especialmente en zona de ladera.

Condiciones ecológicas La yuca no es un cultivo muy exigente en

condiciones, pero las mínimas son:1. Altura para el cultivo: 1.500 msnm. A

más altitud, el periodo vegetativo es mayor.2. Suelos: a) No deben ser muy mullidos, es

decir, que el terreno sea grueso por que las raíces necesitan buen oxigeno para engrosar. La acidez no es limitante, pero si debe aplicar-se cal. B) No deben ser indudables, es decir, que tengan buen drenaje. Es el principal fac-tor limitante para la yuca.

3. La temperatura debe ser entre 25 y 30ªC. La yuca no se adapta a condiciones de bajas temperaturas.

descripción de la propuesta técnica

En zona plana: La preparación debe hacer-se a mano, con tractor o con bestia, se debe

arar tratando de no voltear la capa, a una pro-fundidad de 20cm, y luego surcar tratando de que el surco tenga una altura de 20-30 cm y un ancho de 40cm, para lograr un buen enrai-zamiento y que el suelo no se compacte con el fin de que el tubérculo engruese. No se re-comienda rastrillar.

En zona de ladera: Se recomienda preparar el suelo con bueyes, por holladura o cajuelas.

Con bueyes: se realiza un paso con el ara-do de cincel a una profundidad de 20 cm en el sentido opuesto de la pendiente. Se da un segundo pase con el arado para el trazado de los surcos o camellones, se trazan previa-mente las curvas en nivel a una distancia de 1 metro entre surcos.

Preparación manual, holladura o cajuelas: para este tipo de preparación se recomienda hacer hoyos o cajuelas de 40 cm de ancho, 40 cm de largo y 20-25 cm de profundidad, usando el sistema de triangulo o tresbolillo, tratando que la distancia entre los centros de los huecos sea de 80 cm.

Control de ácidezEn la etapa de preparación de suelos, antes

de surcar, se aplican 500 kg de cal dolomita al 35% para darles las condiciones mínimas al cultivo para su desarrollo. La cal se aplica al voleo antes de surcar o junto con la gallinaza cuando se hacen cajuelas.

Prácticas de control de erosión 1. Trazado de curvas de nivel: Se lleva a

cabo antes de hacer la surcada. Se utiliza el nivel A, trazando una curva en el centro del lote como guía para los bueyes.

2. Siembra de barreras vivas: De acuerdo con la pendiente del lote se establecerá el nú-mero de barreras, por ejemplo: si la pendien-te es menos del 10%, se establecen barreras cada 15-20 metros. Si es superior al 15% se deben establecer cada 10 metros mínimo. Como barreras se usa: citronela, pasto de cor-te, caña, limoncillo, vetiver. Esto lo define el agricultor.

El uso de la semillaLa propagación de la yuca es vegetativa por

trozos de tallos o cangres y se utilizan 12.500 por ha. Esta se debe sembrar con un ángulo de inclinación de 45ªC y no acostada, su ta-maño ideal es de 20 cm, haciendo que tenga por lo menos cinco yemas; el diámetro debe ser de 1,5 a 2 cm (moneda de 20 pesos) y el corazón de 0,75 cm (moneda de 10 pesos).

La renovación del material a sembrar se rea-liza cada 2 a 3 años, dependiendo de la sanidad del cultivo. Esta se debe conservar con raíces y parada con el fin de inhibir las yemas. Es im-portante saber que la mejor semilla es la que

La yuca De cultivo tradicional a un producto industrial

Actualmente este tubérculo adquiere gran importancia pues está siendo utilizado para la obtención de etanol en diversas regiones del país. Su industrialización como almidón también lo convierte en una buena fuente de recursos para los productores. algunas recomendaciones.

Page 17: El Agro Edición 16

Bogotá - Colombia / agosto 2010 17

Por las características ambientales de la zona, el cultivo de yuca presenta principalmente problemas por ataques de insectos

se saca del tallo principal y no de las ramificaciones; de este se corta 10cm de arriba hacia abajo, mientras en el otro extremo 15cm de abajo hacia arriba, obteniendo así la estaca ideal para obtener semilla.

Este tipo de labor no se puede realizar en la varie-dad marihuanita, ya que el tallo principal mide 50 cm, por lo tanto la semilla se extrae del primer nivel de ramificación.

La semilla se siembra máximo 15 a 20 días de cor-tada y se desinfecta con ceniza y Trichoderma, de la siguiente manera: 5 g de ceniza y 5 g. Trichoderma por litro por litro de agua. La semilla se sumerge en el preparado durante 10 minutos e inmediatamente se siembra.

Sistema de siembra La yuca se siembra en la parte alta del surco y la es-

taca se coloca en un ángulo de 45ª para evitar exceso de brotes, y el cangre se debe enterrar en un 95% de su tamaño para evitar que se deshidrate muy rápido. La distancia de siembra es de 80 cm entre plantas y 0,8 ó 1 metro entre surcos.

Cuando se siembra en terrenos planos, la distancia es de 1 x 1 metro. Si se utiliza el sistema de hoyado o cajuelas se siembra una estaca por hoyo en el centro del mismo y en ángulo de 45 C.

Etapa de abonamientoCuando la fertilización es orgánica se aplica ga-

llinaza, cachaza o la mezcla de ambas, con dosis de 259 g por planta adicionándole 20 g de micorriza. Se aplica mínimo 15 días antes de la siembra para evitar que dañe la semilla: se revuelve con la tierra en el sitio de siembra. Si la fertilización es química se utilizan 40-60 g de 10-20-10 ó 10-24-24. Se aplica a los 30-45 días después de la siembra. Como com-plemento se recomienda la aplicación foliar de ele-mentos menores, aplicando Nutrimins en dosis de 5 cc por litro de agua. La aplicación se realiza a los 60 días de la siembra.

Otra opción de fertilización complementaria es la aplicación de abonos líquidos, es decir, el Superma-gro en el predio.

ACTuALIDAD AGRÍCOLA

LABORES CuLtuRALES

Deshierba.-La yuca es un cultivo que no resiste la competencia por luminosidad, por ello, si no tiene buena iluminación se atrasa y baja la productividad. se recomiendan como mínimo 2 deshierbas en el periodo del cultivo. La primera debe hacerse antes de los 45 días después de la siembra. Para lograr un buen desarrollo de la planta, generalmente es una labor manual que se hace con pala o machete. La segunda deshierba depende del grado de enmalezamiento. si es necesario se hace una tercera antes de la cosecha.Aporque.- Para lograr un buen engrosamiento del tubérculo se debe realizar esta labor que consiste en amontonar tierra alrededor de la planta. se lleva a cabo en la segunda deshierba.Raleo o deshije.- Para obtener una buena semilla y que la producción de la planta sea óptima, es necesario regular el número de tallos en la planta. se deben dejar máximo dos 2 tallos por planta si son de igual calidad, pero si son desiguales se elimina el más deficiente. Esta labor se debe efectuar con la primera deshierba y si es necesario en la segunda. El deshije es manual.

Manejo fitosanitario Por las características ambientales de la zona, el

cultivo de yuca presenta principalmente problemas por ataques de insectos plaga como: Insectos que ata-can las hojas: hormiga arriera, gusano cachón, ácaros, trips, mosca blanca. Insectos que atacan la raíz: chiza o mojarro (larvas de coleópteros), pasador o chinche subterráneo. Para un control efectivo es necesario es-tablecer un sistema integrado de manejo de plagas.

Control de enfermedades Las principales enfermedades que se presentan son:Pudrición radicular: por ataque de hongos como

Phytoptora o el complejo Dumping-off. Esto se con-

trola con la aplicación al momento de la siembra de Trichoderma en dosis de 5 g/l de agua.

Bacteriosis: es una pudrición o marchites de las ho-jas que se produce en las épocas de mucha lluvia y se localiza en las hojas bajas. Generalmente no representa problema porque el daño es leve ya que las altas tem-peraturas no permiten su propagación. Se debe utili-zar un bactericida en caso de un ataque muy fuerte.

Cuero de sapo o Zaragoza: es un virus que ocasio-na un crecimiento exagerado de la planta, pero la raíz no engrosa, quedándose muy delgada. Se transmite por acción de los insectos chupadores.

El control que se debe hacer es al momento de la co-secha, cuando se eliminan las plantas que presentan la enfermedad y no utilizando esa semilla. No existen mé-todos de control químico ni biológico, por lo tanto se de-ben controlar los insectos plaga para evitar su aparición.

Época de cosecha La yuca se debe cosechar cuando cumpla el periodo

según variedad y altura sobre el nivel del mar. Así: De 0-1.000 metros: 8-12 mesesDe 1.000-1.500 metros: 13.17 mesesDe 1.500-1.700 metros: 18-22 meses.

Page 18: El Agro Edición 16

Bogotá - Colombia / agosto 201018

La posibilidad de que Colombia pueda ingresar nuevamente al mercado asiático con una fruta exótica como la Pitahaya, está muy cerca de convertirse en una realidad.

EL AGRO AL DÍA

NUEVO NUTRACÉUTICO PARA FLORES ADN hizo la presentación del nuevo Nutracéutico ADNSOIL, para nutrir y neutralizar acciones dañinas de nemátodos en cultivos de flores. Luego de dos años de ensayos y búsqueda de la mejor combi-nación de extractos marinos, se logró desarrollar una indicación nu-tricional tonificante a plantas como los crisantemos, y a su vez en ensayos básicos de la Universidad Católica de Oriente, se demostró su efecto colateral como “nemastático”. Favor contactar al Agrónomo Wilson Villamil al teléfono 3114820025, para demostraciones y mues-tras gratuitas del nuevo nutracéutico 100% natural.

SOya GM PaRa SIEMBRaS COMERCIalES

EL INSTITUTO COLOMBIANO Agrope-cuario ICA autorizó la siembra comercial de la soya Roundup Ready (MON-04032-6), producida por la multinacional Monsanto. Las siembras comerciales con soya RR, cuya característica es la resistencia al glifosato, se realizarán en la región de la Orinoquia. Además el ICA aprobó para consumo animal y/o ela-boración de piensos la utilización de cuatro eventos genéticamente modificados (o transgénicos): Tres de maíz y uno de soya.

• Maíz GA 21 de la compañía Syngenta.

• Maíz Lisina LY038 de la compañía Monsanto

• Maíz Bt11 x MIR 162 x GA21 de la compañía Syngenta.

• Soya GAT de la compañía DuPont.

Adicionalmente, la institución avaló la ampliación de zonas para la sie bra comercial del algodón Liber-ty Link, producido por Bayer CropScience. También se podrá sembrar en el Caribe húmedo colombiano.

SE RECuPERa la PRODuCCIÓn CafEtERa

COLOMBIA, principal abastecedor mundial de café suave, registro en julio una producción de 787.000 sacos de 60 kilos, un 35 por ciento más frente a la cosecha del mismo mes del año anterior, cifra que ratifica la contundente recuperación de la producción cafetera del país. Entre enero y julio de 2010 la cosecha cafetera del país fue de 4,8 millones de sacos de 60 kilos alcanzando el mismo nivel pro-ducido en el mismo periodo del 2009. En los últimos doce meses (agosto 2009-julio 2010) la producción de café fue de 7,8 millones de sacos, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del año ante-rior, cuando se cosecharon 9,2 millones de sacos. Por su parte, en julio las exportaciones de café de Colombia fueron de 588.000 sacos de 69 kilos, cifra levemente inferior a la alcanzada en igual mes del 2009 cuando se exportaron 608.000 sacos de 60 kilos. En julio la co-tización internacional del café fue en promedio fue de 164 US¢/lb y el precio interno promedio publica-do se ubicó en $807.250 por carga de 125 kilogramos.

PItahaya COlOMBIana PODRía llEGaR a COREa

REPRESENTANTES de la División de Coope-ración Internacional de Cuarentena de Corea, eva-luaron las condiciones fitosanitarias de cultivos de pitahaya amarilla ubicados en el municipio de Rol-danillo, zona norte del Valle del Cauca, así como del municipio de Belén de Umbría, en Risaralda, con el fin de concretar una posible apertura del mercado coreano para la importación de pitahaya colombiana.

Los expertos coreanos ya verificaron el sistema de producción, cosecha y postcosecha de los cultivos de pitahaya amarilla, así como las acciones empren-didas por el ICA para contrarrestar a las moscas de la fruta. La delegación evidenció la condición fitos-anitaria que Colombia posee para la producción de pitahaya amarilla, situación que además de otorgar-le al país un status fitosanitario favorable, permite la posibilidad de abrir nuevos mercados internacio-nales para el comercio de esta fruta, señaló el ge-rente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince

Golpe al comercio ilegal agrícola y de semillas

EL INSTITUTO COLOMBIANO AGRO-PECUARIO, ICA, realizó acciones de inspección, vigilancia y control en 188 almacenes que comercia-lizan insumos agropecuarios en varios municipios de los departamentos de Santander, Tolima y Valle del Cauca, donde se sellaron 270 productos agríco-las y 185 pecuarios. Al tiempo, 1´122.981 kilogra-mos de semillas fueron selladas por su comercio ilegal en Boyacá, Casanare, Huila y Tolima. Las ac-ciones adelantadas por el ICA se llevaron a cabo en 23 municipios con el objetivo de combatir la venta ilegal, el contrabando y falsificación de productos dado el riesgo que pueden originar en la sanidad agropecuaria del país.

Page 19: El Agro Edición 16
Page 20: El Agro Edición 16