el eslabón 243

20
Los Jardines Líquidos es el nombre de la banda que armó la cantante Flor Croci, junto al músico y productor Ramón Merlo, y también del disco que acaban de grabar y que estarán presentando el sábado 23 de abril, en Berlín café. Riego musical El box en la sangre Carlos Alanis Junior, nieto, hijo y hermano de integrantes del planeta pugilístico, subcampeón argentino 2015 en su categoría, acaba de levantar el título juvenil Pascual Pérez, en La Plata, y dialogó con el eslabón. Flojitos de papeles Entre las empresas ligadas a los Panamá Papers se cuentan la de un diario porteño y un periodista rosarino. El uso de las off shore no es novedad en el ámbito de los medios, Eduardo López usó una cuando tuvo El Ciudadano. “La Argentina está de regreso”, celebró el gobierno nacional ante el FMI, acuerdo con los holdouts mediante. Pero la meneada reinserción en los mercados internacionales no alcanza para tapar los reclamos sindicales. La vuelta al mundo Mientras el mundillo agroexportador vivía su festichola anual del remate del primer lote del año de su grano fetiche, en la calle se instaló la protesta de organizaciones que volvieron a advertir: “Nos están envenenando”. Soja sucia afuera BOLSA DE CONTRASTES MACRI ENTRE LOS BUITRES Y LA CGT 243 - 16/04/2016 sábado 16 de abril de 2016 año XVII n° 243 (la piba de 45) precio $ 15.- [email protected] eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac Desde los tribunales de Comodoro Py, otra vez con respaldo multitudinario en las calles, Cristina retomó la iniciativa política y reafirmó su liderazgo. La movida pegó fuerte fronteras adentro del movimiento nacional y popular, donde el anunciado Frente Ciudadano provoca expectativas y debates. Y también en el gobierno nacional, de por sí debilitado por los efectos de sus políticas de ajuste. Escriben y opinan: Horacio Çaró, Artemio López, Gabriel Fernández, Ricardo Forster y Santiago Garat. FRANCO TROVATO FUOCO

description

 

Transcript of el eslabón 243

Page 1: el eslabón 243

Los Jardines Líquidos es el nombre de la banda que armóla cantante Flor Croci, junto al músico y productor RamónMerlo, y también del disco que acaban de grabar y queestarán presentando el sábado 23 de abril, en Berlín café.

Riego musical El box en la sangreCarlos Alanis Junior, nieto, hijo y hermano de integrantesdel planeta pugilístico, subcampeón argentino 2015en su categoría, acaba de levantar el título juvenilPascual Pérez, en La Plata, y dialogó con el eslabón.

Flojitos de papelesEntre las empresas ligadas a los Panamá Papers se cuentanla de un diario porteño y un periodista rosarino. El usode las off shore no es novedad en el ámbito de los medios,Eduardo López usó una cuando tuvo El Ciudadano.

“La Argentina está de regreso”, celebróel gobierno nacional ante el FMI,acuerdo con los holdouts mediante.Pero la meneada reinserción en losmercados internacionales no alcanzapara tapar los reclamos sindicales.

La vuelta al mundoMientras el mundillo agroexportadorvivía su festichola anual del remate delprimer lote del año de su grano fetiche,en la calle se instaló la protesta deorganizaciones que volvieron aadvertir: “Nos están envenenando”.

Soja sucia afueraBOLSA DE CONTRASTESMACRI ENTRE LOS BUITRES Y LA CGT

243-16/04/2016

sábado 16 de abril de 2016año XVIIn° 243 (la piba de 45)precio $ 15.-

eleslabon@eleslabon.com.areleslabon.com.arperiodicoeleslaboneleslabonciac

Desde los tribunales de Comodoro Py, otra vez con respaldo multitudinario en las

calles, Cristina retomó la iniciativa política y reafirmó su liderazgo. La movida pegó

fuerte fronteras adentro del movimiento nacional y popular, donde el anunciado

Frente Ciudadano provoca expectativas y debates. Y también en el gobierno nacional,

de por sí debilitado por los efectos de sus políticas de ajuste. Escriben y opinan:

Horacio Çaró, Artemio López, Gabriel Fernández, Ricardo Forster y Santiago Garat.

FRANCO TROVATO FUOCO

Page 2: el eslabón 243

NÉSTOR KIRCHNER FUE COMOun director técnico que se en-cuentra con el equipo de fútboldel club más popular atrave-sando una etapa de divorcio

con su hinchada. El peronismo, en 2003,era ese equipo, desprestigiado frente a suspartidarios por haber claudicado en su líneade juego, comprando recetas resultadistasque lo llevaron a descender de categoría yascender por decreto a primera división.Tomó las riendas de ese elenco con pocoapoyo de la comisión directiva, pero en po-co tiempo ordenó al club y le dio a sus juga-dores nivel competitivo.

El menemismo había dejado al Partido Jus-ticialista, con la aquiescencia de la mayoría dedirigentes y cuadros, en la disyuntiva de pro-fundizar su rendición ante la oligarquía oamagar tímidamente, como pensaba EduardoDuhalde, con recuperar algo del discurso yunas pocas políticas que el posibilismo impe-rante le permitiera.

Kirchner le devolvió la mística, y como notenía cantera juvenil, en lugar de los pibes delas inferiores salió a buscarlos en otros clubes,conformando un conjunto temible, que ter-minó ganando el primer campeonato de gran-des ligas que se le venía negando.

Para esa epopeya contó con una ayudante decampo magistral, que cumplido el ciclo que él seautoimpuso, continuó esa senda y ganó dostorneos más, siempre aplicando el sistema de iral frente con el estilo que la historia del club lle-vaba como marca en el orillo. Así, recuperó nosólo la confianza de la hinchada, sino su afecto.El equipo volvió a enamorar, incluso a quienesnunca simpatizaron con el club pero son cauti-vos del buen fútbol.

Los logros en doce años de idilio entre juga-dores y tribuna popular no alcanzaron para con-quistar el máximo trofeo cuando los estatutosdel club le impidieron a Cristina seguir siendoLa Gran DT.

Dejando atrás las alegorías futboleras, lo cier-to es que el peronismo antes de la reaparición deCristina se encontraba en estado gaseoso, confrentes deliberativos de todo pelaje, con inten-tos de generar unidad a cualquier costo y con losbandidos y pícaros de siempre soñando con vol-ver a los tiempos del vale todo con tal de tener lasartén por el mango y la caja también.

La demostración de fuerza que representó lainmensa movilización del miércoles 13 hacia lostribunales federales para dar compañía a la exjefa de estado en su confrontación no electoralcon el partido judicial no tiene segundas lectu-ras para quienes entienden los códigos internosdel peronismo.

Daniel Scioli y José Luis Gioja son dos de esosbuenos y leales intérpretes. Puede que hayanpensado que el peronismo tenía que estar pre-parado para que una conducción partidaria ocu-

para el hueco que podía dejar la conductora es-tratégica del movimiento nacional si fuera presao decidiera no conducir en esta coyuntura, perouna vez corroborado que ambos escenarios noformaban parte de la única verdad, se cuadra-ron, hicieron saludo uno e incluso aportaroncon sus declaraciones la obediencia debida a lacomandante en jefe.

El mandato de Cristina de formar un FrenteCiudadano tiene más que ver con sacar a la mi-litancia del ombliguismo internista a tomarcontacto con las enormes masas afectadas porla criminal política neoliberal de Macri que conla configuración de un dispositivo electoral.

Y la indulgencia hacia algunos dirigentes ocuadros que dieron pasos en falso o cometieronel peor de los pecados peronistas, la deslealtad,también debería hacer recapacitar a quienes es-taban más pendientes de pedir cabezas que dereconstruir los lazos con la comunidad, paravolver a organizarla y tenerla de este lado de lafrontera que separa al campo nacional y populardel ágora oligárquico.

La reunión al día siguiente con las Madres yAbuelas de Plaza de Mayo en su propia casaporteña, y el encuentro en la Fundación Patriacon el bloque de diputados nacionales del Fren-te para la Victoria son parte del mismo movi-miento que se inició en el escenario montado enComodoro Py. Cristina pareció decir algo quedeben tomar nota los dubitativos, los incondi-

cionales y hasta los que se alejaron porque pen-saron que había llegado el Armageddon: "Estoyde vuelta, no cambian ni los interlocutores, ni ladirección, ni los ejes de nuestra política, pero noes mirando hacia adentro que vamos a podervolver a enamorar a los desenamorados, sinosaliendo afuera como predicadores en medio deldesierto salitroso que está gestando el enemi-go". No lo dijo así, pero es obvio que quiere quese entienda de ese modo.

Repercusiones en el CEO's TeamMientras el presidente Mauricio Macri se

empeña en culpabilizar a Cristina y al modeloque en doce años logró los mayores índices deinclusión, reparto de la riqueza y empleo,mientras se queja de la "pesada herencia reci-bida", mientras su ministro de Hacienda Al-fonso de Prat Gay toma deuda al nivel de tasasque criticaba que colocaba bonos el gobiernokirchnerista, mientras despide decenas demiles de trabajadores y desarticula la red so-cial que se montó en la última década larga deNéstor y su sucesora, sólo la angurria revan-chista pudo suponer que la citación a declarardictada por un juez patibulario, lumpen ymarginal podría poner contra las cuerdas a lamujer que brilló con luz propia en sus dosmandatos y se retiró a Calafate dejando trasde sí una Plaza de Mayo que ni los presidentesentrantes logra llenar.

Pero así es la política oficial en tiempos de

alternancias entre Macri y su perro Balcarce ala hora de ocupar el Sillón de Rivadavia.

Cristina tomó la posta que le dejó Néstor y nosólo no echó a nadie, jubiló a dos millones deancianos, subsidió el transporte, la luz y el gas,permitió consumir en 12 cuotas con tarjeta,compró aviones, trenes, puso en órbita dossatélites, creó el ARSAT, construyó polos uni-versitarios, invirtió en computadoras para tresmillones de pibes, terminó Atucha I y II, rena-cionalizó YPF, la Anses, el Correo Central yAerolíneas, le pagó 10 mil millones de dólaresal FMI, regularizó la deuda con el Club de París,depositó puntualmente la plata que bloqueó eljuez buitre Thomas Griesa y, por si esto fuerapoco, dejó 23 mil millones de reservas en elBanco Central de la República Argentina.

Con el handicap de esa pesada herenciaasumió Macri, quien con su equipo pensó queen poco tiempo podía transformar tales logrosen un pesado lastre que era posible tirar por laborda sin consecuencias que pusieran en riesgosu propia gobernabilidad.

Apenas basta con observar los rostros de losfuncionarios oficiales en los actos públicos delas últimas dos semanas para obtener conprecisión la marca del termómetro puertasadentro de la Casa Rosada, lo cual se suma aun internismo que no es ponderado en loscafetines de las grandes ciudades porque losgrandes diarios y canales informativos prote-

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 15 de abril de 2016.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 16 de abril de 2016 política |

LA REAPARICIÓN DE CRISTINA HIZO FRUNCIR EL CEÑO DE MACRI

Un huracáncon silueta de mujer¿Cómo hizo la ex presidenta para retomar la conducción del peronismo, eludir el acoso mediático-judicial y retomar el centro de la escena política

argentina en un sólo movimiento de ajedrez? Con respaldo popular, no hay otra respuesta. Y su reaparición en Comodoro Py tuvo efectos hacia

el interior del peronismo y fronteras adentro del gobierno de Cambiemos.

Por Horacio Çaró

TÉLAM

Page 3: el eslabón 243

CRÓNICA BAJO LA LLUVIA

gen al empresario y su gobierno de CEOs comouna madre a un bebé lactante.

Cristina dio vuelta la taba que el juez federalClaudio Bonadio tiró al centro de la plazoleta deComodoro Py, se la mostró cara a cara, y se ladejó sobre su escritorio, salpicada con el barroque la multitudinaria movilización chapaleópara acompañarla y protegerla del jaque me-diático-judicial. Y se dio el lujo de salir libre, y apocos metros, subirse a un escenario y retomarun diálogo con su Pueblo que tuvo un inte-rruptus de 120 días, que a todos, propios y ex-traños, pareció una insoportable eternidad.

El resultado de esa reaparición fulminanteya puede entreverse tanto en los bochorno-sos rezongos de la vicepresidenta GabrielaMichetti, la denunciadora a repetición ElisaCarrió, y el descontrolado ciudadano argen-tino radicado en Miami, Jorge Lanata, quiendesde que abandonó el periodismo paraconvertirse en vocero de Héctor Magnettoperdió algunas de las anclas que en su tiempolo amarraban a la mesura.

Otras consecuencias más políticas se puedenconstatar al recorrer los anuncios apresuradosde respuestas al descalabro social producido enlos cuatro meses iniciales de gestión. Pedorrasrebajas del IVA en un puñado de productos dela canasta familiar, la patética medida queobliga a que los funcionarios del gobierno na-cional paguen de su propio bolsillo las multasde autos oficiales,

Nada de eso parecería que vaya a sofocar elincendio, y hasta la cueva ideológica que du-rante años cobijó a Domingo Cavallo cree quelas medidas “sociales” de Macri lleguen a serun paliativo respecto de la pobreza generadapor su política económica. “Aunque apoya lamedida porque «favorecería fundamental-mente a reducir la pobreza infantil y entre losjóvenes», el informe (de la Fundación Me-diterránea) aclara que es «insuficiente paracontrarrestar la magnitud y profundidad dela pobreza»”.

Macri ve cómo su capital político se escurreentre los dedos de sus manos abiertas al podermediático-económico, y sabe que en políticano existe el vacío, y su karma es que sabe quequien lo llenará no serán Juan Manuel Urtubeyo Sergio Massa, sino Cristina.

| políticael eslabón sábado 16 de abril de 2016 | página 3

La bestia pop

“Sólo te pido que se vuelvan a juntar”,cantan las huestes ricoteras desde laseparación de Los Redondos, allá por

principios de siglo. “A volver, a volver, vamos avolver”, canta el pueblo kirchnerista desde lasalida de Cristina de la Rosada.

El Indio Solari, que se quedó con la gran ma-sa de los seguidores de Patricio Rey, es hoy porhoy el único artista capaz de meter más de cienmil personas en un show pago. La ex presiden-ta es la única dirigente política capaz de convo-car a una multitud incluso mayor a esa por elsólo hecho de asistir a un show mediático polí-tico judicial como lo fue la citación del pistoleromagistrado Bonadio. Y no sólo que no se lespagó–como quisieron hacer creer los ultra antiK, que hasta le pusieron cifra a la movida mili-tante: 500 pé per cápita– sino que cada uno delos miles y miles de argentinos y argentinasque coparon las inmediaciones de los tribuna-les de “Comodoro 3,14” se pagó el traslado de

su bolsillo, ese que cada vez está más flaco.Porque esta vez ni siquiera hubo bondis gratis.

En la mayoría de los recitales del peladocantante, más de la mitad del público no al-canza a ver su brillante calva más que en lasenormes pantallas.

Hubo gente, varios de los integrantes de es-te semanario incluídos, que quedó a más de200 metros del escenario en el que la Jefa, co-mo la llaman sus fans, volvió a hablar despuésde cuatro interminables y dolorosos meses.No fueron pocos los que se avivaron de llevarauriculares para seguir el discurso de la moro-cha que hizo salir el sol después de más deuna semana de lluvias, pero muchos no al-canzaron a oír casi nada de lo que dijo durantelas casi dos horas en las que no necesitó leerningún machete. Dibujos de Rocambole ypedazos de canciones se multiplican hasta elinfinito en cada presentación de Solari en vi-vo, tatuados en la piel o en la tela de banderasy remeras. Rostros y frases de Perón, Evita,Néstor y la propia Cristina, hacen lo propio

cada vez que la ex presidenta se sube a las ta-blas. Y aunque esta vez los trapos se mojaron,se aguantaron igual.

En Gualeguaychú, hace un par de años, lalluvia y el barro fueron protagonistas exclu-yentes del concierto que Carlos Albertobrindó en esa localidad entrerriana. En lazona de Retiro, los paraguas se robaron laatención de todo aquel que estuvo u observeimágenes de esa movilización.

Después de cada misa del Indio, algunosmedios dicen que hubo 100 mil personas yotros hablan de 80 ó 150. El día que volvió laCris, se calculó entre 100 y 250 mil personas(teniendo en cuenta el recambio permanente alo largo de toda la jornada), pero Clarín osóseñalar que la Federal y “una fuente de tribu-nales” aseguraban que eran 12 mil.

Lo cierto es que los fundamentalistas del aireacondicionado cuentan las horas para volver aescuchar en vivo y en directo al ex cantante delos Redonditos. Y que un pueblo entero esperaansioso que vuelva a tocar Cristina.

Por Santiago Garat

“Cite y vuelve”, exclama la pared. Laconsigna, que no hace falta explicar,ubica el retorno de la ex presidenta

en el tramo actual de una línea de tiempo queCristina eligió para enmarcar el momentohistórico que atraviesa el país, su espacio polí-tico y ella misma. Primero la patria, después elmovimiento y por último los hombres (y/o lasmujeres, según otro de los cambios que incor-poró el kirchnerismo, en este caso, al lenguajedel campo nacional y popular).

La referencia histórica que marcó la ex man-dataria –una fiel exponente jauretcheana– gol-peó fuerte en el escenario nacional: HipólitoYrigoyen, Juan Domingo y Eva Perón fueron,hasta la llegada de Néstor y Cristina Kirchner,los principales líderes que tuvo el denominadomovimiento nacional y popular–entendidoéste como el espacio político que expresa laalianza de sectores que coinciden en la deman-

da de políticas autónomas respecto de lasgrandes potencias internacionales: los empre-sarios ligados al mercado interno y los trabaja-dores y sectores populares incorporados alconsumo, que fortalecen ese mercado–.

El Peludo, Pocho y Evita son íconos que sig-naron a tal punto la historia nacional, y sobretodo el corazón de las masas populares, que susola invocación aún hoy conmueve las estruc-turas políticas que supieron construir, y en-crespa especialmente la dudosa moral de losburócratas de su establishment partidario, unasuerte de gendarmería de los símbolos–perovaciados de contenido–. Uno de sus exponen-tes puede ser el Momo Benegas–quien mien-tras se abraza a un busto del general, Macri, yel presidente de la Sociedad Rural, esconde losesclavos de los patrones de estancia que de-bería defender con su sindicato–. O la hija deArturo Illía–al parecer lo único que pudieronencontrar para mostrar indignación boinablanca de “pura cepa”–, porque Cristina osó

recordar que igual que Perón, Eva y ella misma,el padre del radicalismo fue perseguido bajo elestigma blandido por el poder económico ymediático “como un corrupto”.

Pero la operación “lingüística”montada porel sistema de medios hegemónicos al serviciode los poderes fácticos y el macrismo, sobre losreferentes históricos reivindicados por Cristi-na; o a la opereta política de baja estofa depretender ningunear la enorme movilizaciónfrente a los tribunales federales porteños–quellevó a Clarín al ridículo de decir que apenashubo 12 mil personas–, fueron sólo tristes es-tratagemas para eludir los contundentes ejesde discusión que plantó la ex presidenta paraconmover el chato debate político que quiereninstalar en la calle desde los estudios de TN,entre la oposición timorata elegida–por HéctorMagnetto y Jaime Durán Barba– de SergioMassa o Juan Manuel Urtubey.“¿Cómo estaban antes del 10 de diciembre y

cómo están ahora?”, fue la pregunta incómodaque lanzó Cristina ante más de cien mil almasque la bancaron bajo un temporal en Comodo-ro Py. A pesar de los esfuerzos de La Nación,Clarín, Jorge Lanata o Luis Majul, por esquivarel convite de la ex mandataria y tapar el sol conlas manos–y a medida que avanza el impactode las medidas de Cambiemos– cada vez másjubilados que quedan afuera del sistema, tra-bajadores despedidos, empresarios sin merca-do y estudiantes y desocupados sin Estado, co-nocen la respuesta.

LÍNEA HISTÓRICA Y SÍMBOLOS PARTIDARIOS

Yrigoyen, Perón y Eva,y Néstor y CristinaPor Juane Basso

EMERGENTE

Cuando comenzó a hablar la expresidenta Cristina Fernández deKirchner, a su salida del juzgado

de Comodoro Py, un buen número de losrosarinos que habían ocupado la vereday el cantero de Oroño frente a los Tribu-nales federales –donde concentraronquienes no viajaron a Buenos Aires–,cruzó hacia el otro bulevar. Allí, una delas asistentes había encendido la radiode su auto a todo volumen para escu-char el discurso.

Decenas de manifestantes vivaban aCristina, ubicados en torno al vehículo,que estaba frente a un colegio privado, enzona reservada a ese establecimiento y,por tanto, prohibida para el estaciona-miento, lo que trajo como consecuenciaque a la propietaria le clavaran dos multas.

Cuando se supo de esa sanción, al-guien propuso una colecta, que desatóuna catarata de billetes de diez pesos. Nofaltó el gracioso que dijera “con estopodés cambiar el coche” –en rigor, unaexageración– a una propietaria, quien aesa altura no sabía cómo excusarse por-que tenía que irse del lugar. “Llamaron ala grúa”, explicó, a lo que otro manifes-tante –también en clave de broma– re-plicó: “Quedate. Seguimos con la colectay te pagamos otras multas”.

Finalmente, los manifestantes se fue-ron del lugar. La escuela quedó liberadaunos treinta minutos antes de que muchospadres volvieran a su cotidianeidad de co-meter todo tipo de maniobras entorpece-doras del tránsito para evitar que susniños suban a los autos seguros y secos.

No hay multaque los detenga

Por José Dalonso

Page 4: el eslabón 243

política | el eslabónpágina 4 | sábado 16 de abril de 2016

Vamos a descubrirel discurso de Cristina

VENGA. VAMOS A DESCUBRIRjuntos el discurso de CristinaFernández de Kirchner de espal-das a la sede judicial de Comodo-ro Py y de frente a una multitud

que sólo un líder genuino logra convocar.¿Es posible “descubrir” un discurso?

Creemos que sí porque en el fragor del vi-vo–directo suenan fuerte algunas aprecia-ciones de fórmula y quedan opacadas otras,de vigor intrínseco y proyección.

La lluvia, el fresco porteño, la brisa queagitaba las banderas, brindaron el entor-no adecuado.

La ex jefa de Estado (ella sí, imagine lec-tor llamar jefe de Estado a Mauricio Macri:el tono descriptivo derivaría en ironía) tu-vo el buen tino de marcar la relación entrelas acusaciones de corrupción contra losmejores gobiernos de la historia argentinay los mejores gobiernos de la historia deAmérica latina.

Esa clave deberá ser trabajada conceptual-mente con intensidad. Cada vez que una ges-tión gobierna en beneficio de las franjas po-pulares y dinamiza la economía de un país, esimputada de los peores latrocinios. Empero,se hizo entender CFK, los ladrones son ellos,los que usufructúan el dinero público sonellos, los que fugan divisas, son Ellos.

Y a partir de allí, la cuestión específicade la Justicia. Sin más argumentos que elrebote mediático, los poderes judiciales–en nuestra historia siempre, en Américalatina con intensidad presente– ni se fijanen la prolijidad de las fundamentaciones.Lanzan simples sospechas forjadas tenue-mente, a sabiendas de los dos elementosque les brindarán dimensión: el periodis-mo y el zonzo.

Como bien indicó, los medios concentra-dos le dan volumen estentóreo a la presuntaacusación y, aunque se cuidó de precisarlo(nos hacemos cargo del añadido), el ciuda-dano estúpido cree o dice creer, y repite ver-siones que lo humillan al formularlas y evo-lucionan hacia un voto que dejará a su pro-pia familia sin trabajo.

Entonces, en vez de perdernos en laberin-tos jurídicos que la oligarquía maneja, va-

mos hacia la política. Cristina revaluó eseimprescindible nivel de la vida nacional ypuso las cosas en su lugar: qué es eso de vi-tuperar a las asociaciones políticas, deprohibir a los empleados públicos participary opinar, de utilizar como adjetivo descalifi-cativo el término militante.

Añadió que el desarrollo económico de unpaís brinda libertad a sus hombres y muje-res para ejercer opciones políticas sin estaratados a prebenda y amenazas. Diseccionóde ese modo el proceder macrista al frentedel Estado: despedir, atemorizar y, enton-ces, cercar y terminar impidiendo el pensa-miento abierto de quienes consideran lapolítica como una acción constructiva.

En ese marco lanzó una propuesta que yaestá dando qué hablar. La convocatoria a unFrente Ciudadano. Un espacio donde los in-dividuos debatan y participen y, si lo de-sean, se configuren en agrupamientos. Estainiciativa está directamente relacionada conel criterio de Empoderamiento que la expresidenta expandiera en su momento comoherramienta de elaboración. Tiene, como esevidente, claroscuros.

El Empoderamiento y su derivación, elFrente Ciudadano, poseen la virtud de abrircanales a los independientes que, sin sen-

tirse convocados por las organizaciones, an-helan un lugar expresivo y aportar coopera-ción al crecimiento nacional. Ese valor, ino-cultable, tiende a liberar a los individuospara que incidan sin ligarse, pero se perci-ban parte de un camino.

La zona de difícil resolución es semejanteen ambos preceptos. Si el Empoderamientoy el Frente Ciudadano devalúan la trascen-dencia de las organizaciones intermedias(partidos, frentes, sindicatos, agrupacionessociales, asociaciones laborales y profesio-nales), entonces los numerosísimos sujetosorganizados y vertebrados con poder de pre-sión, tenderán a fugar, o evadirse.

Este debate sigue abierto en el seno delcampo nacional y popular. CFK lo puso so-bre la mesa a través de su brillante discursoy promovió tanto la pasión y la inteligenciamilitante como las dudas sobre los caminosorganizativos del espacio. Entonces, desta-camos nuestra advertencia: no todas losagrupamientos son “burocráticos” o “anti-cuados”. Aún tienen mucho que decir.

Sigamos. Enorme acierto de la ex jefa deEstado al señalar que aquellos congresistasque modificaron su posición tras la derrotafueron desleales al voto que los llevó comorepresentantes del Frente para la Victoria. Y

combinó la justa observación con una fraseque deja su huella: el concepto traición esdemasiado fuerte. Hay que seguir el diálogoy volver a convocar.

En tren de crecer para ser convincentes,Cristina indicó que no hay que pelearse conlos ciudadanos que votaron una opción di-ferente. Una gran parte de la sociedad siguecreyendo que con políticas como las plan-teadas por el macrismo el país puede desa-rrollarse. Es preciso, dijo, reflexionar y pre-guntar cómo estaban hace unos años y cómoestán ahora.

Con el mismo sentido convocó a una Jor-nada de Reflexión Nacional, sin radio, sintele, sin diarios, sin web, para pensar estosaños, dimensionar las circunstancias yatisbar el futuro. Interesantísima propuestaque tendrá que alcanzar una proporciónorgánica adecuada para garantizar que todastodas las voces resulten escuchadas.

Claro, como correspondía, habló del pre-sente. Jamás vi, indicó, un proceso en el cualtan rápidamente se deteriore la vida de losargentinos. En pocos meses han eliminadobeneficios esenciales de la población, handesarticulado programas de salud, de edu-cación, de ciencia y tecnología –mencionó elARSAT- y han utilizado a diestra y siniestralos decretos de necesidad y urgencia.

Emblemáticamente, Cristina aclaró “yousé pocas veces el DNU, una de ellas fue ladisposición de la Asignación Universal porHijo”. Los zonzos que escuchaban a escon-didas su discurso deben haber mordido suslenguas bífidas. Creemos que ese es el ca-mino: lejos de pedir disculpas por las deter-minaciones más cuestionadas, afirmarlascon sentido social.

Cristina volvió. La realidad golpea laspuertas de la Nación. Una multitud en Ae-roparque, en Recoleta y en Comodoro Py dijopresente ante una líder de apreciable sensi-bilidad e inteligencia superior. Y tambiéndijo presente a la lucha por la Justicia Social,la Independencia Económica y la SoberaníaPolítica. Banderas arrastradas en el fangopor gerentes, medios y jueces. Banderas vi-gentes, hoy más que nunca.

*Director La Señal Medios / AreaPeriodística Radio Gráfica.

CITE Y VUELVE

Por Gabriel Fernández *

TELAM

El día después de su “vuelta” al centrode la escena política nacional, CristinaFernández de Kirchner mantuvo un en-

cuentro con los diputados nacionales delFrente para la Victoria (FPV), en el que se re-pasó la situación de cada provincia y se dejóformalmente inaugurado el Instituto Patria.Antes se reunió con Madres y Abuelas.

La ex titular del Ejecutivo ocupó la mesaprincipal, flanqueada por el titular del blo-que, Héctor Recalde, y por la secretaria par-lamentaria, María Teresa García. Enfrente,entre el centenar de presencias, se ubicaronen primera fila Juliana Di Tullio, Julio De Vi-do, Axel Kicillof, Abel Furlán y Carlos Heller.

En el primer tramo de la reunión, Cristi-na realizó una breve introducción y luegole dio la palabra a los diputados para queexpusieran sobre las situaciones en cadauno de sus distritos, haciendo hincapié enel tema inflación y en lo referente a la si-

tuación del empleo.Al término del encuentro, Recalde co-

mentó que “cuando llegó la presidenta agra-deció al bloque por la actuación que ha tenidohasta ahora como oposición”.“Ella hizo preguntas concretas a cada di-

putado, por ejemplo a Furlán, del gremiometalúrgico, que está sufriendo despidos enTechint, y recibió como respuesta un relatomuy descarnado”, continuó.

Añadió que “en la reunión se habló de quelo que viene es una caída mayor del consu-mo, y seguramente en el segundo semestreno va a haber aumentos, pero tampoco habrárebajas: porque no va a haber consumo”.“Como oposición podemos articular una

iniciativa para contrarrestarlo. Vamos a serla escribanía del pueblo”, aseveró.“Fue una muy buena reunión, en la que se

repasó la situación de cada provincia. Cristinavino a escucharnos y nos convocó nuevamen-

te a organizarnos con todos los afectados porel ajuste para construir respuestas concretas”,dijo Marcos Cleri, tras participar en la reunióncon la ex presidenta junto con los tambiénsantafesinos Josefina González, Silvina Frana,Lucila de Ponti y Eduardo Seminara.“La orientación es clara: construir cada vez

más redes, codo a codo con los trabajadores,los industriales, los comerciantes, los pro-ductores, los profesionales, los estudiantes,las instituciones y gobiernos locales, porquea todos nos afectan las medidas de ajuste”,señaló el legislador. “Acá no importa si so-mos radicales, peronistas, socialistas. Tene-mos que avanzar juntos para volver al cami-no del fortalecimiento del mercado interno,la industria nacional y la creación de em-pleo”, remarcó.

Con las Madres, Abuelas y FamiliaresAntes del encuentro con los legisladores

del FPV, Cristina se reunió en su domicilio

porteño con una delegación de Abuelas, Ma-dres y Familiares de desaparecidos.“Por momentos fue una charla entre ami-

gas”, contó al término del encuentro EstelaCarlotto. “Coincidimos con ella en que de-bemos entendernos como argentinos paraevitar mayores males. Lo que debe primar noes a quién votó tal o cual persona, sino cómoparar los despidos, los ataques a la libertadde expresión y la cercenación de derechos”,remarcó la titular de Abuelas.

Por su parte, la representante de Familiaresde desaparecidos, Lita Boitano, comentó queen la reunión Cristina “fue muy crítica sobrecómo se manejan algunos compañeros a vecesdesde el enojo, y de cómo la derecha aprovechaeso para destruir”, y contó que la ex presidentales dio la tarea de aportar la experiencia de losorganismos de derechos humanos.“Quedamos en que vamos a reunirnos en-

tre los organismos para ver cómo seguimos.La realidad del país nos llevó a volver anuestro rol de siempre, de denunciar lasviolaciones a los derechos humanos, y hoy nosólo se vulnera el derecho al trabajo, que estodo en la vida, sino que hay persecuciónpolítica”, indicó Taty Almeida, de Madres deplaza de Mayo línea fundadora.

CRISTINA Y EL DÍA DESPUÉS DE COMODORO PY

El día después de Comodoro Py

Page 5: el eslabón 243

| políticael eslabón sábado 16 de abril de 2016 | página 5

“La única capaz de convocarestos actos es Cristina”

PARA EL SOCIÓLOGO Y TITULAR DEla consultora Equis, Artemio López,agudo analista de la política nacio-nal, la movilización que encabezófrente a Comodoro Py “tornó visi-

ble, en forma de acto político, la centralidaddel liderazgo de Cristina Fernández de Kirch-ner que el sistema de medios, y en general eldiscurso político dominante, niega silencia yexcluye”. En una entrevista con el programaPoné la pava (lunes a viernes de 7 a 9 por Ra-dio Gran Rosario), el investigador se refirió alimpacto en la escena nacional de la “reapari-ción” de la ex mandataria y evaluó que su pre-sencia golpeó “hacia adentro y hacia afueradel peronismo”.

—¿Qué lectura hacés de la movilización en apo-yo a Cristina en los tribunales de Comodoro Py?—Con ese acto tomó posición un espacio

muy importante de la ciudadanía que constitu-ye la principal oposición y mostró que el vigorde la experiencia kirchnerista sigue siendo muyimportante. A mi juicio, en términos electora-les, es un actor central de la política argentina.Tiene un volúmen muy notable y se mantieneinalterable para un vasto sector de la pobla-ción. Y se agigantó a medida que transcurrie-ron los primeros cuatro meses de la gestiónmacrista que, de acuerdo a los intereses delciudadano de a pie, en líneas generales fueronmuy insatisfactorios. Incluso Cristina señalóque nunca vio tanta calamidad, tanto daño so-cial perpetrado en tan poco tiempo. Y la verdad

que si uno analiza una diversidad de indicado-res sociales se observa que sí, este fue el peorgobierno desde la recuperación de la democra-cia. Un gobierno que infringió un nivel de dañosocial muy profundo.

—¿Cómo creés que juega esta reaparición dela ex presidenta hacia adentro del Frente parala Victoria?—Había que dar pruebas que hacia el inte-

rior del espacio que constituyó el FPV, el lide-razgo emergente y de mayor fortaleza era el deCristina. Porque, como siempre ocurre, unavez que se pierden unas elecciones se da una

discusión en torno a la centralidad del lideraz-go, y quedó claro que Cristina ocupa un lugarcentral e indiscutido para con el resto de la di-rigencia. Y al mismo tiempo plantea una estra-tegia a futuro que veremos cómo se despliega,pero ya habló de un frente ciudadano. Por otraparte el peronismo en su historia, y el kirchne-rismo desde su llegada al gobierno, siemprefueron frentistas y plantearon la construcciónpolítica a través de articulaciones con otrossectores.

—Después del discurso de Cristina, escribisteen twitter: “Que rápido se resolvió la parálisis

opositora y la interna del FpV. Un viajecito deCristina y todo en orden!”¿Considerás que suregreso pegó hacia adentro y también haciaafuera del peronismo?—Tuvo operatividad hacia afuera, porque la

constituyó en la principal opositora, y haciaadentro porque despejó las dudas respecto dequién es el que organiza el liderazgo interno dela fuerza que fue oficialismo hasta el 10 de di-ciembre. Más allá del acompañamiento o no delas estructuras y la dirigencia que, a la hora deobservar la fortaleza del liderazgo político ysobre todo en volúmen electoral, cuentan poco.Quedó claro que la única capaz de convocar yllevar adelante actos, movilizaciones y sobretodo vínculos tan fuertes con un sector im-portante de la ciudadanía, es Cristina.

—¿Pensás que con el Frente Ciudadano vuelve latransversalidad?—Históricamente el peronismo fue frentis-

ta. Desde 1972, con el Frecilina ( Frente Cívicode Liberación Nacional) que devino en Frejuli(Frente Justicialista de Liberación) para laselecciones de 1973, y donde siempre conver-gieron distintas alternativas políticas; hasta elfamoso planteo de la transversalidad de Néstoren mayo de 2003. Lo que está puesto en blancosobre negro es la necesidad de articular desdediversas alternativas, diversas miradas, diver-sas construcciones, porque con una sola no al-canza. El Partido Justicialista necesita un pro-ceso de renovación, que todavía no llega, y laconstrucción frentista en ese sentido es siem-pre superadora.

CITE Y VUELVE: ENTREVISTA CON ARTEMIO LÓPEZ

El investigador de la consultora Equis analizó el impacto de la reaparición de la ex presidenta en el centro de la escena política nacional.

“Es difícil y fácil analizar el fenómenoCristina. Fácil porque uno podría de-cir que Cristina es una personalidad

extraordinaria que ha logrado tocar muy pro-fundamente a una parte central del pueblo ar-gentino, y difícil porque en estos tiempos decapitalismo globalizado, de digestión fácil detodas las cosas, de medios de comunicacióncorporativos que suelen colonizar las concien-cias, parecía ya muy difícil que emergiera unafigura de la estatura, de la potencia de liderazgoy –sobre todo– de la creación de afecto que ge-nera Cristina”. El planteo, pertenece al filósofoe integrante del espacio Carta Abierta, RicardoForster, quien entrevistado en Radio Gran Ro-sario reflexionó sobre lo que dejó el acto de laex presidenta en Comodoro Py.“En esta época de shoping center–apuntó el

intelectual–, de cultura liviana, de individua-lismo cada vez más exponencial y generaliza-do, la figura de alguien que dice que la patria esel otro y que construye su relación con la socie-dad reivindicando el lenguaje político como unlenguaje de la igualdad, del reconocimiento, delas convicciones, de los ideales por una socie-dad más justa, es casi un rara avis (ave desco-nocida en latín) no sólo en un país como elnuestro sino fundamentalmente de la época”.

Forster evaluó que “la reaparición de Cris-tina fue un «parte aguas» de lo que hoypolíticamente se juega en la Argentina”, yañadió: “Fue un acontecimiento, en el senti-do de ser generador de una novedad, de unnuevo escenario, algo que convoca pensandoque las cosas se están moviendo. El discursofue extremadamente importante y cargadode política, de simbolismo; y marca lo que se

está abriendo ahora en el país”.—¿Qué conceptos destacás del discurso de la ex

presidenta?—Me quedaron varios momentos del dis-

curso. Primero el volver a politizar la política,desjudicializarla, sacarla de un momento muyperverso para la vida de la democracia que esla captura de la democracia por el aparato y elpoder judicial. Esto lo estamos viendo acá y enotros países de sudamérica, particularmenteen Brasil. En Cristina hay una enorme clari-dad respecto de ese peligro. Una corporaciónque es la paradoja de la democracia: nadie eli-ge en términos de soberanía política. Porque alos otros dos poderes los elige el pueblo, peroa los jueces –sobre todo en el caso de los ar-gentinos–, los elige la familia judicial. Eso ha-ce que no tengan que dar cuentas, salvo sobresu propia autonomía, hablar con su propio es-pejo o responder al núcleo hegemónico delpoder económico. El poder judicial es un rea-seguro, en el contexto argentino e internacio-nal, de la perpetuación de políticas neolibera-les. Hoy juega un papel profundamente reac-cionario de derecha y Cristina en ese discursoviene a señalar eso.

Y otro rasgo que me parece muy valioso es laconvocatoria a lo que ella denominó un«Frente Ciudadano», que supone buscar laamplitud, la confluencia. Como dijo ella: noimporta de dónde se viene sino hacia dónde sequiere ir. Y, sobre todo, a conciencia de lo quehoy está en disputa en el país, comparando laArgentina que terminó el 10 de diciembre y laque se intenta imponer violentamente a partirde una receta que ya hemos conocido y queahora parece radicalizarse más, de ajuste, de

destrucción del salario, de pérdida de sobe-ranía, etcétera.

—¿Para quiénes creés que fue dirigido el men-saje de Cristina?—Es una señal hacia adentro y hacia afuera.

Adentro para aquellos que están con sus mez-quindades, luchando por sus pequeños o gran-des espacios de poder por el poder mismo, sinpensar que hay que construir una oposiciónque realmente confronte con la restauraciónneoliberal del macrismo en Argentina.

Incluso queda más claro ahora lo que hasignificado el kirchnerismo como un rescatede las mejores provisiones del peronismo.Hasta la llegada de Néstor, el peronismodeambulaba por una decadencia muy grave ycon complicidades como las que vimos en ladécada del 90, como funcional al dispositivoneoliberal en nuestro país. Ese «prostíbulo»–como decía mi amigo Nicolás Casullo– enque se había convertido el peronismo, elkirchnerismo vino a actualizarlo, a volverlo aponer en el interior de los intereses popula-

res, por lo que al nombre que se le ponga a esefrente ciudadano hay que agregarle clara-mente el nombre de kirchnerismo.

—¿Cómo analizás esa convocatoria a conformarun frente ciudadano?—Cristina, cuando hace ese llamado, piensa

desde su propia tradición política, que es elperonismo, pero también con plena concienciade lo que expandió el kirchnerismo en térmi-nos de generación de otros actores políticos,sociales. Una nueva generación que ha hechosu práctica política a partir de necesidades queson propias de esta época de la Argentina y quetiene su propios desafíos, pero que a la vezreivindica ser heredera de tradiciones político-populares, como fundamentalmente el pero-nismo. Pero también ligadas al progresismo,de izquierda, a lo mejor del radicalismo irigo-yenista, y creo que la convocatoria va por eselado. Sobre todo desde la amplitud, la no mez-quindad, el generar condiciones para interpelara la sociedad argentina sin creer que uno esportador de la verdad revelada.

LA MIRADA DE RICARDO FORSTER

Fácil y difícil

NACIONAL CÓRDOBA

NACIONAL ROCK

Page 6: el eslabón 243

CUANDO EN DICIEMBRE PASADO lavoluntad popular diseñó un Legis-lativo local colorido, con represen-tación de un muy amplio ideariopolítico y social, se anticipó un año

de debates profundos. Profecía cumplida. Enlas últimas sesiones, los ediles intentan llegarhasta el hueso en los temas que los rosarinosesperan con ansias, con el costo de los serviciospúblicos a la cabeza. Pero no es todo, tambiénse instalaron discusiones de temas estructura-les como el uso del espacio urbano.“¿Quién toma las decisiones en Rosario?

¿Los representantes de la gente o los interesesprivados? Esa es, ahora, la pregunta”, sintetizóel edil Juan Monteverde después de recibir elrepudio formal del Cuerpo, al ataque que el pa-sado fin de semana recibió el tambo La Resis-tencia, emblema de la nueva construcción so-cial que impulsa el frente que integra CiudadFutura. El apoyo llegó como iniciativa de losconcejales Norma López (FpV), Daniela León(Unión Cívica Radical), María Fernanda Gigliani(Iniciativa Popular), Eduardo Toniolli (PJ), Ce-leste Lepratti (Frente Social y Popular) y Mari-na Magnani (Unidos y Organizados/FpV).“Esta unidad productiva (el tambo) está li-

gada desde hace años a la militancia y a la te-nencia de la tierra, un área donde hay trabaja-dores con su dominio regularizado, junto aotros que aún no lo poseen, en zonas bajas queno llamaban la atención”, arrancó López. Y re-pasó la historia del conflicto. Con las obras acargo del Estado, el lugar se transformó y seconvirtió en un apetecible último bastión detierras urbanizables de Rosario, con proyectosde emprendedores inmobiliarios.“¿Quién debe quedarse con el resultado de

esas mejoras (plusvalía)?”, interrogó López yubicó al dominio de esas tierras como el eje dela cuestión. Y valoró el trabajo de la Justiciafrente a quienes especulan con la tenencia deesa y otras áreas de la ciudad. En el marco deeste litigio, se dio el ataque al Tambo La Resis-tencia, de muchos años instalado en esa zona,explicó calentando el tramo de la sesión llama-do sobre tablas.“Hoy hacemos esta declaración política para

que también se tenga en cuenta por la Justicia,este análisis que hacemos sobre lo que significala zona de Nuevo Alberdi, no podemos soslayarque un hecho ligado a una apretada, la mafia, laintimidación, quede en Rosario sin que el Con-cejo fije una posición clara”, dijo López y pidióa la presidenta del Cuerpo, Daniela León, lalectura de la nota de repudio al atentado, a laque apoyaron todos los bloques.

El próximo 27 de abril, el Concejo participaráde la audiencia que fijó la Justicia para avanzaren la solución del conflicto de tenencia de tie-rra en Nuevo Alberdi, después de postergar eldesalojo para el tambo y las 200 familias queviven en el lugar. A esta cumbre también asis-tirá la intendenta Mónica Fein. La convergen-cia muestra a las claras un cambio.

“Por primera vez en diez años, los tres nive-les del Estado habían entendido que había queintervenir políticamente en el conflicto”, dijoMonteverde y agradeció en especial a Fein. Ensu opinión, la intervención política fue la bisa-gra que detonó el ataque al tambo que redujo aun joven que estaba en el tambo (atado, en elpiso, con la cabeza tapada y una escopetaapuntando) para darle un mensaje inquietante:que dejen el lugar.

Mientras Monteverde repasaba la asimétricacorrelación de fuerzas entre la salida social quecontemple a todos los interesados o proyectosde alta gama inmobiliaria, a pocos metros,frente al Monumento a la Bandera, una multi-tud hacía el aguante con música (Rosario Smo-wing, Jorge Fandermole y Oreste Muñante, en-tre otros) y una consigna irreductible: La resis-tencia somos todos.

Pero no fue el único tema que sazonó el so-bre tablas. El ánimo también se encendiócuando se aprobó, por unanimidad, una inicia-tiva de los concejales Osvaldo Miatello y CarolaNin (Compromiso con Rosario), a fin de ges-tionar una reunión con el gobernador de laprovincia, Miguel Lifschitz, y con el ministrode Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich;con un objetivo de máxima: abordar el proble-ma del costo del boleto para el Transporte Ur-bano de Pasajeros (TUP).

El riesgo del desfinanciamiento del TUP, en-cendió todas las alertas posibles porque sinsubsidios, como el que anunció que quitaría laNación, el boleto será una carga sin freno paralos usuarios. Es en este marco que se aprobó lainiciativa de Magnani de conformación de unamesa de trabajo. Por su parte, el edil CarlosCardozo (PRO) propuso realizar reuniones concada uno de los bloques que integran el Senadoprovincial, a fin de requerir que Santa Fe aportefondos al sistema, por ejemplo, modificando laley de obras menores.

El aumento del boleto, que el último estudioy sin contar paritarias fijó en 9,45 pesos, es unhueso duro de roer. El tema enciende los áni-mos y nadie quiere quedar desmarcado, menosaún pagando costos políticos. Así, y en algunoscasos con duros cruces incluidos, también ex-pusieron Verónica Irízar (Bloque Socialista),Carlos Comi (Coalición Cívica/Ari), Diego Giu-liano (Rosario Federal), Pedro Salinas (CiudadFutura), Carlos Cossia (Peronismo Solidario) yLorena Giménez Belegni (Partido del ProgresoSocial). Además de Gigliani, Toniolli y López.

La agenda legislativaEn la sesión del jueves, también se aprobó

un proyecto de Comi, que habilita la incorpo-ración de una página de Internet a la OficinaMunicipal del Consumidor, para recibir de-nuncias desde su casa, a través de la computa-dora o de un teléfono móvil. “Es un paso muyimportante porque permite realizar desde lacasa la primera etapa de la denuncia. El usuariosólo concurrirá cuando sea convocado a la au-diencia”, explicó el edil.

La memoria reciente también estuvo pre-sente. El Concejo aprobó la declaración de dossitios relacionados con la resistencia a los Gol-pes Cívico Militares que asolaron el país. Así, ypor iniciativa de Enrique Estévez, se declaró Si-tio de Interés Histórico Cultural y de Memoria eIdentidad Colectiva al predio de avenida Fran-cia 701. “A partir del Golpe del año 1976, elCentro de Estudiantes de la Facultad de Medi-cina tuvo en ese espacio físico un lugar de reu-nión para la resistencia. Y en ese mismo lugar,entre trabajadores y estudiantes, comenzó apensarse el Rosariazo”, fundamentó el edil.

Su compañero de banca, Horacio Ghirardi,hizo lo propio para la Plaza 25 de Mayo, la“Plaza de las Madres en Rosario”. Ahora, ellugar será un “Sitio de Interés Histórico-Cultural y de Memoria e Identidad Colecti-va”. Las razones sobran y fueron expuestasen el recinto: constituye un lugar represen-tativo porque “fue escenario de las luchas yreclamos de justicia llevados a cabo por lasMadres y Abuelas de nuestra ciudad, junto adiversos Organismos de Derechos Humanosy víctimas de los crímenes y abusos come-tidos por la dictadura militar autodenomi-nada Proceso de Reorganización Nacional”.

Abuelos: botones de pánicoLa crónica diaria, con decenas de entra-

deras, también pidió pista en el Concejo,caja de resonancia de los vecinos que desfi-lan en la Comisión de Seguridad. Su presi-dente, Diego Giuliano, impulsó la entrega debotones de pánico a los adultos mayores ensituación de vulnerabilidad.

“La gran cantidad de entraderas de la queson víctimas las personas mayores en esteúltimo tiempo, y de robos con violencia fí-sica y psicológica, los coloca en una situa-ción de vulnerabilidad que puede ser con-trolada mediante botones de pánico conec-tados al sistema de emergencias 911, comomedios de prevención y de respuesta rápi-da”, explicó.

Moreau en Rosario“Hace tiempo que practicamos la posibili-

dad de alianzas propositivas”, dijo la edilaNorma López (FpV), en alusión a la construc-ción de un Frente Ciudadano, como pidióCristina Fernández de Kirchner el miércolespasado en su alocución, después de pasar porlos Tribunales Federales de Comodoro Py. Elhilo conductor le sirvió de excusa para anun-ciar que oficiaba de vehículo del pedido reali-zado por el Movimiento Nacional Alfonsinis-ta, al solicitar el uso público de las escalinatasdel Parque España para el 20 de abril, cuandoen horas de la tarde el ex senador nacional porel radicalismo, Leopoldo Moreau, dé unacharla gratuita.

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 16 de abril de 2016

EL CONCEJO REPUDIÓ EL ATAQUE AL TAMBO LA RESISTENCIA

“¿Quién manda en Rosario?”La pregunta la hizo el bloque Ciudad Futura después del ataque al proyecto integrador para las tierras de Nuevo Alberdi.

Por Silvia Carafa

Lunes a viernes de 7 a 9 Gran Rosario FM 88.9Conducción: Juan Carlos Rodríguez y Santiago Garat

PONÉ LA PAVA

EDUARDO BODIÑO

Page 7: el eslabón 243

| ciudadel eslabón sábado 16 de abril de 2016 | página 7

Escrache a loshombres de la bolsa

CONTRA LOS AGRONEGOCIOS

En el marco de la fiesta por el remate del primer lote de soja del año, organizaciones sociales y ambientalistas repudiaron el sistema

de producción “extractivista y concentrado” con una manifestación en la Plaza Pringles.

FRANCO TROVATO FUOCO FRANCO TROVATO FUOCO

“¿SABÍAS QUE MIENTRASlos funcionarios públicos yempresarios se reúnen enla Bolsa a celebrar la «fies-ta de la sojización» noso-

tros como pueblo estamos sufriendo lasconsecuencias?”. De esa manera, interpe-laba a los transeúntes el volante, que yadesde las diez de la mañana entregaban enCórdoba y Paraguay integrantes de unamultisectorial conformada por distintasorganizaciones sociales. Como viene ocu-rriendo en los últimos años, el jueves pa-sado se convocaron para repudiar al actodel remate del primer lote de la polémicaoleaginosa en la Bolsa de Comercio de Ro-sario y, así, renovar su rechazo al modeloproductivo “extractivista y concentrado”.

La movida marcó un fuerte contraste conel clima de celebración, que se vivía en elinterior del edificio de la entidad, adonde–entre otros– concurrieron el gobernadorMiguel Lifschitz y la intendenta MónicaFein. En la calle, los manifestantes alerta-ban sobre el impacto de ese denunciado“modelo” en la salud, el medio ambiente yla economía.“Por un lado, está la cuestión de la sa-

lud que es urgente, por las enfermedadescomo el cáncer, alergias, malformacio-nes, sobre todo en la provincia, donde le-jos de frenar las fumigaciones se estáavanzando, con la ley Bertero, que permi-te hacerlo a cincuenta metros de una casao de una escuela rural. El tema de la saludestá también en lo que consumimos: ali-mentos transgénicos, que tienen restosde plaguicidas”, expresó Sol Morel, inte-grante de “Semillas de Rebelión”, una delas agrupaciones que participó de la mo-vida. Respecto de las cuestiones econó-micas, observó que “está el desplaza-miento de campesinos y pueblos origina-rios de sus tierras, por un lado; y, porotro, el hecho de que lo que se produce enel campo va para la especulación finan-

ciera y no para alimentar al pueblo”. Enese sentido resaltó que “hoy, nos encon-tramos con una inflación tremenda, quetambién está relacionada con esto” yapuntó contra el sector rural, que “se haenriquecido en los últimos años y ahoracon este gobierno les quitan las retencio-nes”, al tiempo que agregó que “los be-neficiados no son solo los productores,porque también se subsidia a las empre-sas multinacionales del agro, que tienenquita de impuestos, mientras nosotrospagamos un IVA altísimo”.

Volantes, pancartas, megáfonoLa protesta comenzó al promediar la ma-

ñana, cuando los manifestantes fueron co-locando en la Plaza Pringles –sobre calleParaguay– sus banderas con consignas, en-tre las que sobresalían “Por una vida sinveneno”, “Rosario es un pueblo fumigado”y “Peligro: el agronegocio mata”. Algunosrepartían volantes a los transeúntes y otros

se plantaban con sus pancartas frente a losvehículos, cuando el semáforo marcaba laluz roja. En el acceso a la Bolsa de Comer-cio, un joven iba detallando las consecuen-cias del modelo agrícola, a través de unmegáfono; y, a medida que iban llegandolos invitados al remate –ya cerca del me-diodía– otros los interpelaban diciéndoles:“No queremos más siembra de soja”, “seestá muriendo gente” o “tus hijos tambiénse van a enfermar y van a padecer las con-secuencias”. La mayoría de los destinata-rios inclinaba leventemente la cabeza endirección al piso y se encaminaba a la fies-ta; aunque no faltaban aquellos que no po-dían disimular una semi-sonrisa cínica, deesas que se usan para descalificar. Para losque entraban en sus vehículos de alta gamatambién había repudios y hasta alguno fueligeramente rociado con el contenido de unrecipiente que decía “glifosato”, aunquelógicamente se trataba de agua.

En el lugar, sobresalían dos pancartas

muy sugestivos: uno con la imagen de la le-gisladora socialista Inés Bertero, autora dela polémica ley provincial de agroquímicos,a quien condecoraron como “la reina delglifosato”; y otro con la foto de GustavoGrobocopatel, considerado “empresariogenocida, rey de la soja”. También se exhi-bían imágenes de los afectados por losagroquímicos, con la leyenda “Nos estánenvenenando, nos están matando con lamaldita soja”.

MultisectorialAttac/Cadtm, Casa de la Memoria, Semi-

llas de Rebelión, ATE Rosario, CTA Rosario,Equística, M.A.Iz. (Movimiento Alternativode Izquierda), Mulcs (Movimiento por laUnidad Latinoamericana y el Cambio Social),Conciencia Solidaria, El Paraná no se Toca yRosario es un Pueblo Fumigado fueron lasorganizaciones que convocaron a la PlazaPringles, lo que puso de manifiesto el ca-rácter multisectorial de la protesta.

De hecho, los activistas no sólo se agru-paron bajo consignas cuestionadoras delmonocultivo sojero, de defensa de laagroecología, la biodiversidad y la sobera-nía alimentaria; sino también contra lapresencia de las transnacionales y el pagode la deuda, y contra la ley antiterrorista yel protocolo “antipiquete”.“Acá, hay organizaciones sociales, am-

bientales, políticas, porque entendemosque este evento engloba simbólicamentetodo lo que nosotros denunciamos, que noes la soja, sino un modelo productivo, es elcapitalismo extractivista, más concentra-do”, indicó Soledad Morel, quien entendióque “es muy importante comentarle a lagente qué es lo que están haciendo ahíadentro: vienen a celebrar las bondades dela soja, porque se llenan los bolsillos con eldinero que genera, compran edificios, queestán vacíos mientras hay gente que notiene vivienda; nos fumigan, matan a lagente de hambre”.

Y se preguntó: “¿Qué pueden celebrar?”.

Por José Dalonso

Una cuestiónde derechos humanosEl abogado Norberto Olivares, integrantede la Casa de la Memoria, resaltó que estaorganización viene participando desdehace años de estas movilizaciones, por-que se trata de “un tema central de estaépoca”, ya que –explicó– “el agronegocioha constituido una alianza política y so-cial en Argentina, que lo muestra como elparadigma de la inserción en el mundo;pero no es así, porque nos están transfor-mando en un país forrajero, contamina-do, que provoca todas estas cuestiones:las inclemencias del tiempo, el calenta-miento global, enfermedades, la concen-tración de la tierra”.

Por eso, expresó: “Nosotros lo vemosdesde la perspectiva de los derechos hu-manos, porque hay violencia: se violentana los pueblos originarios, a los campesi-nos. Se avanza en la frontera de la soja ylas comunidades que están vinculadas a latierra son despojadas”.

En ese sentido, justificó la presencia de suentidad, porque “la violencia ambiental esparte de la lucha por los derechos humanos,concebidos en forma integral y no solamen-te del terrorismo de Estado, que en la décadadel 70 generó las condiciones para que estopase. Lo que pasó en la dictadura tiene sucorrelato. Su brazo se extiende a estos días”.

Dentro de la Bolsa de Comercio fue todo sonrisas. Afuera se hizo sentir el reclamo.

“¿Quién manda en Rosario?”

Afuera, los manifestantes interpelaban: “No queremos más siembra de soja, se está muriendo gente”.

Page 8: el eslabón 243

el laburante | el eslabónpágina 8 | sábado 16 de abril de 2016

Volver al mundo sin país

EL MISMO DÍA DEL ACTO MULTI-tudinario que encabezó CristinaFernández frente a los tribuna-les en el barrio porteño de Reti-ro, tras declarar por escrito en la

causa por la venta de dólar a futuro, suce-dieron otros dos acontecimientos casi ensimultáneo que expusieron la miradaeconómica del gobierno de Mauricio Ma-cri. De hecho, la ex mandataria se ocupóde remarcarlo en su discurso.

Por un lado, las “calamidades” genera-das por los despidos, la estampida infla-cionaria, tarifazo y recesión económica,preocupación que fue planteada en la reu-nión que las tres CGT mantuvieron con elpresidente esa misma tarde, y que no tuvoninguna respuesta. Por otro, la noticiaque llegó ese mismo miércoles desdeNueva York sobre el levantamiento de lasmedidas cautelares que trababan pagos abonistas del canje, lo que generó un efu-sivo festejo oficial por poder gatillarlecash a los fondos buitre, aunque para estola Argentina tenga que volver a endeudar-se. Mientras el macrismo se pone eufóricoante la supuesta “avidez del mercado”por comprar bonos argentinos, la situa-ción interna para el grueso de la sociedadse agrava al galope del ajuste.

El primer mandatario recibió en laquinta de Olivos a dirigentes de las tresfracciones de la CGT más otros sindicalis-tas de peso no alineados para intentarcalmar las aguas de cara al paro del 29 deabril por el Día del Trabajador, al que su-marán las dos vertientes de la CTA. Elgremialismo peronista puso sobre la mesalos despidos masivos, la incesante subade precios, las tensiones en la pelea por

los aumentos salariales y la reforma inte-gral del impuesto a las Ganancias. Tam-bién demandó la sanción de una ley deemergencia ocupacional y atender la si-tuación de los jubilados.

Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Anto-nio Caló, entre otros, no consiguieronninguna solución específica para los pro-blemas esgrimidos que atañen al conjuntode los trabajadores. Los líderes gremialesdefinieron al encuentro como “muy pocoalentador”. Lo único en concreto que sellevaron fue la promesa de Macri de girarmás fondos para las obras sociales, unasuba para el fondo de desempleo, conge-lado en 400 pesos, y adelantar la convo-catoria al Consejo del Salario para mayocon el fin de actualizar el piso de ingresos(mínimo, vital y móvil), que hoy está enalrededor de 6 mil pesos.

De esta forma, sobre todo con el mayorflujo de dinero para las obras sociales,Macri buscó conformar a la cúpula cege-tista. Una respuesta económica para re-clamos laborales que apuntan a cambiarel humor de los caciques gremiales peroque queda lejos de los problemas cotidia-nos de empleo y poder adquisitivo queengloba al marcado laboral. Los viejos se-cretarios generales se debaten entre mi-rarse el ombligo y conservar espacios depoder, o ponerse al frente de la agudiza-ción de la protesta de las bases frente alas cesantías –que rondan las 150 mil en-tre el sector público y privado– y la preca-riedad del empleo. “Los problemas sehan agravado y hace falta equilibrar conlos intereses de los trabajadores”, admi-tió un dirigente cercano a Moyano.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca, pre-

sente en la reunión, negó que haya una“situación masiva de despidos” al re-marcar que existen “casos puntuales”. Almismo tiempo, el funcionario descartó laposibilidad de que se implemente la dobleindemnización, al manifestar que puedeser “una señal contraproducente”.

En los gobiernos kirchneristas los tra-bajadores disponían de una herramientade política económica fluida que les per-mitía sortear momentos difíciles. LosRepro se implementaron como subsidiospara empresas en crisis destinados acompletar el pago de sueldos de los em-pleados con la condición de que no hayadespidos. Si bien el macrismo anuncióque los Repro continúan, en concreto,según coinciden diferentes sindicalistas yempresarios, es casi imposible acceder alos mismos.

Frente a la recesión económica y la in-certidumbre laboral, Cambiemos decidiórecortar los Repro y aumentar los requi-sitos para obtener este beneficio.

En paralelo al ajuste interno, el gobier-no celebra la “salida del default” toman-do más deuda, la rendición ante los fon-dos buitre y la “vuelta a los mercados”mundiales. El pronóstico de lluvia con-tinúa, aunque el gobierno aclara quecaerán del cielo billetes verdes. Econo-mistas advierten que las supuestas preci-pitaciones dolarizadas pueden convertirseen sequía a partir del escándalo mundialde los Papeles de Panamá que involucra alpresidente argentino. Al participar de laasamblea del Fondo Monetario Interna-cional en Washington, el ministro de Ha-cienda Alfonso Prat Gay dijo que “Argen-tina está de regreso”… ¿A la flexibiliza-ción laboral que exige el FMI? La “vueltaal mundo”, claro, no será gratis.

DEUDA EXTERNA SÍ, DEUDA INTERNA TAMBIÉN

Por Guillermo Griecco

El gobierno de Macri festejó el inminente pago a los fondos buitre y la posibilidad de salir otra vez a endeudar fuerte a la Argentina,

aunque no dio respuestas a los reclamos que expusieron las tres CGT por despidos, inflación, tarifazo y recesión económica.

Desde tiempos de campaña electoral,Mauricio Macri y su equipo han ma-nifestado su preocupación por com-

primir la carga inflacionaria en el país. Portanto, se puede conjeturar que el gobiernonacional está decidido a impulsar una polí-tica monetaria diferente a la que se veníaejerciendo hasta finales del año pasado me-diante el Banco Central de la República Ar-gentina (BCRA).

Este distanciamiento de políticas tienecomo objetivo alejarse de la estrategia de fi-nanciamiento del déficit fiscal del Estado através de la expansión de la base monetaria–es decir, la emisión de dinero–, y se fundaen la hipótesis de que una excesiva emisiónpara financiar el desequilibrio fiscal desem-boca en un grave proceso inflacionario.

Sin embargo, luego de un análisis generaldel accionar económico en los primeros ciendías del renovado BCRA, se podría preverque las estrategias financieras propuestashasta el momento podrían no dar el resulta-do esperados en el corto y mediano plazo.

Con Federico Sturzenegger en la cabeza dela conducción del BCRA, se plantea “volver aenfocar el accionar de la institución en losobjetivos prioritarios que le plantea su CartaOrgánica”; en particular, “velar por la esta-bilidad monetaria”. En efecto, una de sus

prioridades se cimienta en un plan sistemá-tico y sostenible que tiene como objetivo re-ducir la tasa de inflación a “niveles razona-bles”. La estrategia para cumplir con dichatarea es absorción de pesos de la economía–sacar dinero de circulación– a través de al-tas tasas de intereses en las diferentes es-tructuras de depósito.

Por tal motivo, desde mediados de di-ciembre de 2015, se observa una tendenciacreciente en el nivel de las tasas de interésque ofrecen diferentes depósitos, como pla-zos fijos, Letras del Banco Central (Lebacs) yNotas del Banco Central (Nobacs).

Un caso en particular son las Lebacs (ins-trumento financiero del BCRA que sirve pa-ra manejar la liquidez de la economía inter-na en el corto plazo). Estos títulos de corto,mediano y largo plazo que licita la autoridadmonetaria del país se están utilizando paracaptar el excedente de dinero en manos delpúblico (incluidas las reservas de los bancoscomerciales) a cambio de “atractivos” ren-dimientos promedios anuales que rondan el35 por ciento.

Particularmente, el BCRA a cargo de Stur-zenegger en menos de tres meses logró ab-sorber 209 mil millones de pesos a través dela colocación de este instrumento financiero(la idea es que el público entregó dinero y elBanco un “pagaré”). Prácticamente, un 78por ciento adicional del nivel de colocación

de letras registrado en el BCRA al 10 de di-ciembre de 2015 (264 mil millones de pe-sos).

Sin embargo, esta estrategia para cumplircon las metas inflación del 20 al 25 por cien-to por parte del Poder Ejecutivo podrían noservir en el mediano plazo. Esto se debe aque con un nivel actual de colocación efecti-va de Lebacs de 473 mil millones de pesos(264 mil millones + 78% adicional) a una ta-sa promedio del 33,7 por ciento (casi 4 pun-tos porcentuales menos de lo que en la ac-tualidad se paga por las Lebacs a 30 días), seestima que el BCRA tendrá un costo cuasi-fiscal de al menos 160.000 millones de pe-sos a lo largo del presente año. Esta poten-cial pérdida representa alrededor del 25 porciento de nivel actual de la base monetaria(aproximadamente, 622 millones de pesos).

Cuando se concrete el pago de interesesanteriormente mencionados, esas utilidadesvolverán a convertirse en dinero circulante,por lo que seguramente se volverá a emitirpesos. En consecuencia, se originará la ne-cesidad de absorber este excedente de dine-ro, lo que puede dar lugar a un círculo vicio-so que requiere de nueva emisión moneta-ria, afectando el objetivo original de las me-didas impulsadas.

No obstante, tampoco hay que pasar poralto que el BCRA debe enfrentar los costospor la venta de dólares a futuros en el último

trimestre del año pasado, la cual se estimaque supera los 55.000 millones de pesos.

Teniendo en cuenta estos problemas, sepodría decir que tanto en el corto como en elmediano plazo la política de contracción delcirculante monetario no acompañará lasmetas de inflación fijadas por el Poder Eje-cutivo Nacional para 2016, dada la necesidadde recurrir a la emisión para subsanar losrojos fiscales o cuasifiscales.

Asimismo, y por fuera de las medidasantiinflacionaria de neto corte monetarista,es primordial tener en cuenta que las re-cientes adecuaciones en el marco tarifariode los servicios de luz, agua y gas (aumen-tos por más del 300% y quita de subsidios)repercutirán negativamente sobre el nivelgeneral de precios y, desde luego, sobre elpoder adquisitivo de las trabajadores consalarios fijos.

En conclusión, en tanto se continúen coneste criterio de política antiinflacionariahabrá que revisar la proyección de inflaciónpara el 2016, tal como algunos sectores delpropio gobierno ya están adelantando. Enotras palabras, si no hay cambios en estaestrategia, difícilmente se cumpla la pro-mesa de una inflación de un solo dígito paralos próximos años.

fundació[email protected]

PLAZOS FIJOS, LEBACS Y NOBACS, PUM PARA ARRIBA

Medidas antiinflacionarias: un círculo viciosoPor Marina Álvarez*

TÉLAM

Page 9: el eslabón 243

| el laburanteel eslabón sábado 16 de abril de 2016 | página 9

Melisa Bogarin vive en lalucha de sus compañeros

LA DOLOROSA HISTORIA DE MELISABogarin sintetiza, aunque en la másextrema de sus potencialidades, larealidad que viven millones de tra-bajadores argentinos por estos días.

Tenía 30 años, un compañero y una beba. Lapareja estaba construyendo su casa a travésde un crédito Procrear y peleaban, desde ha-cía tiempo –como muchos laburantes estata-les que fueron incorporados a las políticaspúblicas que se ampliaron durante la gestiónkirchnerista–, por el “pase a planta”. Boga-rin era empleada contratada en el Pro Huerta,un programa que estimula la autoproducciónde alimentos libre de agroquímicos entre lossectores populares. Su esposo Germán, hastala llegada de Cambiemos –con su ministeriode Modernización, recortes y despidos–, sedesempeñaba en la Secretaría de AgriculturaFamiliar. En unos pocos meses el proyecto delos tres se desmoronó. Primero vino el despi-do de Germán, después la amenaza de la caí-da del contrato de Melisa, que en medio deuna desesperada discusión por su fuente la-boral, el 13 de abril pasado, tuvo un paro car-díaco y murió antes de llegar al hospital de lalocalidad chaqueña de Las Breñas.“Como miles de laburantes de la gestión

pública, desde hace cuatro meses viven lahumillación, la persecución y el maltrato, nosolo de un gobierno que nos trata de ñoquisy vagos, sino de un sector importante de laprensa nacional y la sociedad que repite eserelato, sin fundamentos, sin saber, sin co-nocer una sola historia de estos trabajado-res, queriéndole cobrar a Melisas y Germa-nes vaya saber qué venganza”, escribieroncon fundada bronca sus compañeros.

El miedo a perder el trabajo, la persecuciónideológica, la tensión de no llegar a fin demes o de pagar el crédito, el brutal contrasteentre un proyecto de futuro –siempre pelea-do, pero al alcance de la mano– y la desilu-

sión de no saber cómo seguir. La estigmati-zación del gobierno y los medios hegemóni-cos contra los empleados públicos. Todoselementos que pesan sobre las espaldas dequienes luchan por su laburo, que permitendimensionar la violencia del cambio impues-to desde la Casa Rosada en tan solo 120 días.

Gobierno de muerteEn un duro texto difundido por la Asocia-

ción de Trabajadores del Estado (ATE) a laque estaba afiliada Melisa, se responsabilizópor su muerte a las “políticas de despidos yajuste” de Cambiemos promotor de “un go-bierno de ajuste, de devaluación, de tarifa-zos, de despidos”, en definitiva de “un go-bierno de muerte”.

La situación que derivó en esta fatalidad sedio en el contexto de una asamblea de traba-jadores y autoridades del INTA en Chaco, se-gún describieron sus compañeros, quienesexplicaron que por decisión del Ministerio deDesarrollo Social, el contrato precarizado ha-

bía sido extendido por tres meses, sin segu-ridad de renovación, como cerca de 232 tra-bajadores de Pro Huerta en todo el país.“Mientras explicaba sus miedos por la con-

tinuidad de sus sueños de trabajo y familia–había obtenido el año pasado un crédito Pro-crear para la primer vivienda–, se descom-pensó, sufrió un paro cardíaco y murió, cuan-do era trasladada al hospital”, comunicó ATE.

El programa Pro Huerta es una políticapública de autoproducción de alimentos quegestiona el INTA y el Ministerio de Desarro-llo Social de la Nación, desde hace más de 25años, y que trabaja con familias en situaciónde vulnerabilidad social, “las que se juegantodos los días para llevar un plato de comidaa las mesas de sus familias”, según la cartade los trabajadores.

Semillas de comunicaciónLos compañeros de Melisa expresaron el

compromiso de profundizar “la lucha por ladefensa de las fuentes laborales”, recorda-

ron que desde hace más de ocho años lamujer desempeñaba tareas de comunicaciónen el Pro Huerta. “No era una trabajadoraque pensaba la comunicación como tradi-cionalmente se la conoce, una herramientapara difundir un hecho en un medio. Si noque consideraba que para los sectores conlos que trabajaba todos los días, campesi-nos, agricultores familiares y comunidadesoriginarias, la comunicación ejercida comoun derecho humano podía servirles para, sinintermediarios, ayudarles a expresar susproblemáticas, luchas y alegrías”, dice eltexto de los trabajadores del INTA.

En la carta, se remarcó que desde el ProHuerta y en Chaco, con otros compañeros,Melisa impulsó una red de radios escolaresrurales en las escuelas en donde asistían loshijos de los huerteros de Pro Huerta, de losagricultores familiares y campesinos con losque trabajaba.“Esa era su preocupación, cómo la comu-

nicación podía servir a esos sectores paradecir, para denunciar la explotación y pos-tergación, para ayudar a organizarlos. Im-pulsó talleres, formó a niños y adultos,gestionó la instalación de radios escolares,elaboró proyectos con las escuelas y con or-ganizaciones de la agricultura familiar, es-cribió los procesos para que sirvieran deejemplo en otros rincones del país, loscompartió, se junto con otros en todo el pa-ís. Soñó e hizo lo posible, desde su lugar, porla construcción de la utopía de un país másjusto e inclusivo”, detalló el escrito..“El proyecto de gobierno encarnado por

Mauricio Macri no es solo un gobierno deajuste, de devaluación, de tarifazos, de des-pidos. Es un gobierno de muerte. Y los tra-bajadores no queremos una muerte más”,concluyó la nota.“En tu memoria, por tu trabajo, por tus sue-

ños y por tu familia, los trabajadores de INTA,tus compañeros, te prometemos mantenerencendido el reclamo de justicia”, prometieron.

FALLECIÓ MIENTRAS DEFENDÍA SU PUESTO LABORAL

Por Juane Basso

La muerte de una joven trabajadora del INTA, cuando discutía la continuidad de su fuente laboral, puso de manifiesto la violencia que viven

los empleados públicos sometidos al “proceso modernizador” de Cambiemos.

Los trabajadores del diario El Ciudadanode Rosario decidieron el jueves 14 deabril, transformar la situación de

asamblea permanente, votada el pasado 2 demarzo, en estado de alerta y movilización,“ante los reiterados incumplimientos de laempresa y en la permanente tarea de defen-der la continuidad de nuestros puestos detrabajo, debido a la incertidumbre que gene-ra esta inobservancia de cara al futuro”.

Según infomaron los trabajadores, lafirma ha incumplido el pago mensual de

los retiros voluntarios acordados con 38compañeros, mora denunciada oportuna-mente en el Ministerio de Trabajo.“Desde la semana próxima definire-

mos en asamblea las medidas de accióndirecta tendientes a hacer valer nues-tros derechos, en defensa de la fuentelaboral de nuestras familias y la conse-cuente permanencia de un canal de co-municación más para los rosarinos”,plantearon los trabajadores en un co-municado de prensa.

POR INCUMPLIMIENTOS DE LA PATRONAL

Alerta en El CiudadanoEl paro de los bancarios “fue total”En el marco de la jornada de protesta de laAsociación Bancaria realizada este jueves entodo el país, Matías Layús, titular del gremioen Rosario, destacó los alcances de la medi-da y advirtió que si no hay respuestas “elpróximo paro será de 48 horas”.

La Asociación Bancaria llevó a cabo unparo de 24 horas en todos los bancos delpaís en reclamo contra los despidos en elsector. En Rosario, la medida contó conuna movilización que partió desde la sedesindical ubicada en San Lorenzo 1383.

El secretario general de la delegaciónlocal del gremio, Matías Layús, aseguró

que “el acatamiento del paro fue totaltanto en Rosario como en el resto del pa-ís, ya que todas las entidades bancariasno abrieron sus puertas”.“El reclamo es por los despidos en el

Banco Central de la República Argentina yla situaciones irregulares en el Citibank yen el Hipotecario”, detalló el gremialista yagregó: “También pedimos respuestasconcretas a los pedidos de aumento sala-riales en el marco de la paritaria y el im-pacto que tiene el impuesto a las gananciasen los salarios. Hoy son miles los que antesno pagaban y ahora empiezan a pagar”.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y traba-jadores de Acindar en Rosario, empresa pro-veedora de la Municipalidad, reclamaron a laintendenta Mónica Fein que“se corten loscontratos” con la compañía si la firma “arre-

mete con despidos y suspensiones”. El titu-lar del gremio, Antonio Donello, indicó queFein se“comprometió a defender de la esta-bilidad laboral de los trabajadores”. Donellorecordó que Acindar anunció“el cierre de unturno para julio que pone en riesgo unos 40puestos laborales”. Reconoció que“tambiénse teme el cierre total de la firma en Rosario”.

La UOM con Fein

Melisa (en el centro) desempeñaba tareas de comunicación en el programa Pro Huerta.

La Asociación Gremial de Docentes de laUniversidad Tecnológica Nacional (Fagdut)realizó el viernes pasado una medida defuerza a nivel nacional para protestar por laoferta del 25 por ciento propuesta por las

autoridades educativas nacionales. El parode los docentes de la Universidad Tecnológi-ca Nacional (UTN), se sumó al de sus paresde la Universidad Nacional de Rosario (UNR),quienes en reclamo de mejoras salarialesllevaron a cabo un paro de 72 horas desde elmiércoles pasado en las 12 facultades y ensus tres escuelas secundarias dependientes.

Paro en UNR y UTN

Page 10: el eslabón 243

BIEN SE PODRÍA AFIRMAR QUECarlos Alanis Junior lleva el boxeoen la sangre, casi por herencia. Esque desde su abuelo, pasando porsu padre y hasta su hermano, tu-

vieron una historia arriba del ring. Su abuelopaterno, el pionero, llegó al profesionalismo; ysu viejo (y hoy entrenador), alcanzó a tener unbreve paso por el amateurismo. Y Aladino, elmás conocido del clan, fue un gran noqueador.Ahora es el turno del más pequeño, que ya estáexhibiendo sus primeras armas en el cuadrilá-tero. “Esto me gusta desde que tengo uso derazón”, confiesa Carlitos en un mano a manocon este periódico, y cuenta: “Mi familiasiempre estuvo metida en el boxeo. Desde chi-quito me entrenaba y boludeaba. Y ya a los 5 ó6 años empecé a entrenar más seriamente.Como amateur debuté a los 15, aunque a los 14ya tenía la licencia pero no encontrábamos ri-val, por el peso que tenía”.

El joven de 17 años, que ya cuenta con 23triunfos, 2 empates y 2 derrotas, recuerda suprimera vez: “El debut fue contra un chico deLas Rosas, fue una pelea buenísima, ganéampliamente. Ahí empezó una gran carre-ra”, y destaca por sobre todas “la participa-ción en el Campeonato Argentino del añopasado, que salí subcampeón, y la victoria deeste sábado en La Plata, ambas fueron expe-riencias muy lindas”.

Se ajusta el cinturónLas horas de entrenamiento a destajo y el

trabajo de su padre y su hermano Fernando,tuvieron su premio la semana pasada cuan-do Alanis Junior se alzó con el título PascualPérez de La Plata, un torneo juvenil avaladopor la Federación Argentina de Box (FAB),que reúne a cincuenta pugilistas de todo elpaís, además de algunos representantesuruguayos. “El nivel era bueno. Fue todomuy lindo, el cinturón que me dieron, lamedalla, sentí mucha alegría”, admite elcrédito local, y relata su estadía en la ciudadde las diagonales: “Viajé el mismo dia, bientemprano, estuve en un hotel, a la tarde fuial estadio para el pesaje y a las diez de lanoche ya estaba peleando”.

En cuanto al desarrollo del certamen, que sedisputó en el club platense Villa Raffo, Alanistuvo los cruces más bravos en las instanciasfinales, donde enfrentó tanto en semis comoen la final, a los representantes locales. “Lasemifinal la gané muy bien, fue una buena pe-lea. Y en la final, el rival (Agustín Corbalán) noquería presentar mucha pelea, pero los juecesfueron justos y notaron quién era el que ver-daderamente quería ganar”. Así, las tarjetasfavorecieron al rosarino que se sacó la espinaque traía clavada del Campeonato ArgentinoJuvenil del pasado año.

Sobre ese torneo, que se disputó en Formo-sa, el joven boxeador guarda los mejores re-cuerdos a pesar de la derrota en la final. “Fueuna experiencia bárbara porque pelee cuatroveces en cinco días, de las cuales gané tres yperdí la final que fue pareja, pero finalmenteme quedé con el subcampeonato”, resalta, ycuenta: “Estaba muy tranquilo porque estabaconfiado en el entrenamiento. Entrené dos

meses al palo, doble turno todos los días y es-taba muy concentrado”.

Pero lamenta lo ocurrido en la última ins-tancia: “La final fue contra un chico de SantaCruz. En el primer round me fisuraron unacostilla y tuve que aguantar así los otros tres,lo pude hacer parado, pero estaba limitado”.

De todas maneras, en el mes de juliopodría tener revancha nuevamente en terri-

torio formoseño, escenario que nuevamenteserá sede del Argentino de box. “Ahora enmayo se hace un clasificatorio, así que nosestamos preparando para estar ahí otravez”. Y cuenta que antes tendrá que “pelearcontra cordobeses, y los ganadores entre lossantafesinos y los cordobeses de cada cate-goría (yo estoy en 60 kilos) clasificarán alcertamen” en el noreste argentino.

página 10 | sábado 16 de abril de 2016 la bola |

PROMESAS DEL DEPORTE ROSARINO

La liviana herenciaCarlos Alanis Junior, de familia boxística si las hay, viene de ganar el título Pascual Pérez de La Plata, y contó su experiencia en el eslabón. Además repasó sus inicios en el pugilismo.

Por Santiago Garat y Facundo Paredes

Page 11: el eslabón 243

BIEN SE PODRÍA AFIRMAR QUECarlos Alanis Junior lleva el boxeoen la sangre, casi por herencia. Esque desde su abuelo, pasando porsu padre y hasta su hermano, tu-

vieron una historia arriba del ring. Su abuelopaterno, el pionero, llegó al profesionalismo; ysu viejo (y hoy entrenador), alcanzó a tener unbreve paso por el amateurismo. Y Aladino, elmás conocido del clan, fue un gran noqueador.Ahora es el turno del más pequeño, que ya estáexhibiendo sus primeras armas en el cuadrilá-tero. “Esto me gusta desde que tengo uso derazón”, confiesa Carlitos en un mano a manocon este periódico, y cuenta: “Mi familiasiempre estuvo metida en el boxeo. Desde chi-quito me entrenaba y boludeaba. Y ya a los 5 ó6 años empecé a entrenar más seriamente.Como amateur debuté a los 15, aunque a los 14ya tenía la licencia pero no encontrábamos ri-val, por el peso que tenía”.

El joven de 17 años, que ya cuenta con 23triunfos, 2 empates y 2 derrotas, recuerda suprimera vez: “El debut fue contra un chico deLas Rosas, fue una pelea buenísima, ganéampliamente. Ahí empezó una gran carre-ra”, y destaca por sobre todas “la participa-ción en el Campeonato Argentino del añopasado, que salí subcampeón, y la victoria deeste sábado en La Plata, ambas fueron expe-riencias muy lindas”.

Se ajusta el cinturónLas horas de entrenamiento a destajo y el

trabajo de su padre y su hermano Fernando,tuvieron su premio la semana pasada cuan-do Alanis Junior se alzó con el título PascualPérez de La Plata, un torneo juvenil avaladopor la Federación Argentina de Box (FAB),que reúne a cincuenta pugilistas de todo elpaís, además de algunos representantesuruguayos. “El nivel era bueno. Fue todomuy lindo, el cinturón que me dieron, lamedalla, sentí mucha alegría”, admite elcrédito local, y relata su estadía en la ciudadde las diagonales: “Viajé el mismo dia, bientemprano, estuve en un hotel, a la tarde fuial estadio para el pesaje y a las diez de lanoche ya estaba peleando”.

En cuanto al desarrollo del certamen, que sedisputó en el club platense Villa Raffo, Alanistuvo los cruces más bravos en las instanciasfinales, donde enfrentó tanto en semis comoen la final, a los representantes locales. “Lasemifinal la gané muy bien, fue una buena pe-lea. Y en la final, el rival (Agustín Corbalán) noquería presentar mucha pelea, pero los juecesfueron justos y notaron quién era el que ver-daderamente quería ganar”. Así, las tarjetasfavorecieron al rosarino que se sacó la espinaque traía clavada del Campeonato ArgentinoJuvenil del pasado año.

Sobre ese torneo, que se disputó en Formo-sa, el joven boxeador guarda los mejores re-cuerdos a pesar de la derrota en la final. “Fueuna experiencia bárbara porque pelee cuatroveces en cinco días, de las cuales gané tres yperdí la final que fue pareja, pero finalmenteme quedé con el subcampeonato”, resalta, ycuenta: “Estaba muy tranquilo porque estabaconfiado en el entrenamiento. Entrené dos

meses al palo, doble turno todos los días y es-taba muy concentrado”.

Pero lamenta lo ocurrido en la última ins-tancia: “La final fue contra un chico de SantaCruz. En el primer round me fisuraron unacostilla y tuve que aguantar así los otros tres,lo pude hacer parado, pero estaba limitado”.

De todas maneras, en el mes de juliopodría tener revancha nuevamente en terri-

torio formoseño, escenario que nuevamenteserá sede del Argentino de box. “Ahora enmayo se hace un clasificatorio, así que nosestamos preparando para estar ahí otravez”. Y cuenta que antes tendrá que “pelearcontra cordobeses, y los ganadores entre lossantafesinos y los cordobeses de cada cate-goría (yo estoy en 60 kilos) clasificarán alcertamen” en el noreste argentino.

la bola | el eslabón sábado 16 de abril de 2016 | página 11

Carlos Alanis Junior, de familia boxística si las hay, viene de ganar el título Pascual Pérez de La Plata, y contó su experiencia en el eslabón. Además repasó sus inicios en el pugilismo.

Carlos Alanis Juniors es hincha de RosarioCentral, pero reconoce que “al fútbol no losigo mucho, no me llama la atención”. Susmayores habilidades están desde la cinturapara arriba, ya que con la redonda en los piesno se sabe defender. “No lo sé jugar, pero lorespeto como deporte”, admite.

Se define como un boxeador “contragol-peador”, y argumenta su principal carac-terística: “Voy para atrás y contragolpeo enel defecto del otro. Pero cuando veo que soymás fuerte que el rival, me gusta ir paraadelante también. Y fajar, je”.

A la hora de enumerar a sus referentesen esta disciplina, pone al supercampeónFloyd Mayweather como “el mejor de to-

dos”. El estadounidense se retiró en sep-tiembre pasado como invicto y ostentan-do títulos mundiales en cinco categoríasdistintas. “Lo seguía mucho, me gusta suboxeo, la defensa que tenía”. El chico, querecién está dando sus primeros pasos,también destaca al kazajo Gennadi Golov-kin. “Es menos conocido, pero me gustamucho como pelea”.

Entre los púgiles criollos, el Chino Mar-cos Maidana y Lucas Matthysse son suspreferidos, aunque ya estén fuera de acti-vidad. “Ellos tenían mucho corazón cuan-do salian a pelear”, subraya, y cierra: “Delos que pueden andar bien, me gustaBrian Castaño”.

Los mejores golpes

El moderno gimnasio ubicado en Rueda al2500 es como la segunda casa de los Ala-nis. Allí, en el Alanis Boxing Club, Carli-tos Juniors se viene preparando paracumplir su gran sueño de alcanzar el pro-fesionalismo. “Siempre existe la ansie-dad, pero lo vamos llevando con pacienciay de a poco vamos a llegar”, aclara el bo-xeador, que cuenta que para comenzar ajugar en primera “tenés que tener comomínimo 30 ó 40 peleas y es desde los 19años en adelante”.

El entrevistado, que en mayo cumplirálos 18, habla en plural sobre su futuro. Enla frase “vamos a llegar”, reúne a todauna familia que está detrás de él, y conquien además de compartir el hogar,también se ve las caras a la hora de en-trenar. “El hecho de entrenar con mi vie-jo y con mi hermano lo tomo muy bien,porque ellos son re compañeros conmigo,

nos reímos y nos divertimos mucho en elgimnasio. No me presionan, ni muchomenos”, destaca.

Y aunque no es parte del equipo que inte-gra el rincón, su otro hermano, Aladino,también sigue de cerca sus pasos. “Se vuel-ve loco, me aconseja, en mis peleas se ponecomo loco”, dice.

Es que Aladino Alanis –conocido en elambiente como El Niño– es quizá quienmás experiencia tiene en el deporte de losgolpes. Antes de colgar los guantes poruna lesión en su vista, conquistó los títu-los Santafesino y Mundo hispano. “Cuandoyo era chico y veía sus peleas me volvía lo-co. Las que hacía en Newell’s, son las quemás recuerdo”. Y entre esas memorables,ubica en el primer puesto “la que peleócon el Lagarto Gómez, cuando ganó el títu-lo Mundo Hispano, que se cayeron dos otres veces cada uno, y yo me volvía loco”.

Un rincón familiar

“El hecho de entrenar con mi viejo y con mi hermanolo tomo muy bien, porque ellos son re compañerosconmigo, nos reímos y nos divertimos muchoen el gimnasio. No me presionan, ni mucho menos”

ANDRÉS MACERA

ANDRÉS MACERA

Page 12: el eslabón 243

sociedad | el eslabónpágina 12 | sábado 16 de abril de 2016

LA PROLIFERACIÓN DE SOCIEDADESoffshore registradas por argentinosen países cuya laxitud regulatorialos convierte en paraísos fiscalesrevela un modo de funcionamiento

del empresariado nacional -y de particula-res- que se ahogan en llanto por la corrup-ción estatal y practican sin hesitación la pri-vada. Al escándalo que salpica a las máximasfiguras del poder público se suman revela-ciones cotidianas sobre el entorno del presi-dente Mauricio Macri y hasta la de un perio-dista rosarino que tuvo registrada una so-ciedad en Panamá, ahora inactiva.

Para desventura del Gobierno, que intentódar por terminado el affaire Panamá Paperscon una explicación pública, una de las dospersonas convocadas por el juez federal Se-bastián Casanello para prestar declaraciónen la causa que se le inició al presidenteaportó la existencia de una tercera firmaoffshore ligada al grupo empresario Macri.

El periodista del diario La Nación e inte-grante del consorcio de periodistas de in-vestigación que participa del análisis de los11 millones de documentos filtrados de unestudio de abogados de Panamá, Hugo Alco-nada Mon, reveló ante el juez la existenciade otra sociedad ligada a la familia presen-cial, Macri Group, aunque aclaró que elmandatario no participaba de ella, según losregistros que posee.

Otras figuras y funcionarios ligadas al en-torno macrista también aparecen en la fil-tración de documentos sobre sociedades ra-dicadas en paraísos fiscales. El secretario deDerechos Humanos, Claudio Avruj, y los in-tendentes de Cambiemos en Lanús, NéstorGrindetti, y en Vicente López, Jorge Macri.

Grindetti proviene del Grupo Socma (So-ciedades Macri) en la que hizo las inferioreshasta convertirse en gerente de Sideco, elholding que administró las empresas ligadasa la obra y los servicios públicos, cuando losMacri integraron lo que se conoció como Pa-tria Contratista.

Según las revelaciones de los Panamá Pa-pers, Grindetti fue apoderado de la sociedadregistrada en ese país llamada Mercier In-ternacional, constituida en 2010 para ges-tionar fondos de la compañía depositados enel banco privado suizo Clariden Leu Limited.

De acuerdo al diario La Nación, “el es-tudio Mossack Fonseca, especializado enoperar en paraísos fiscales, intercedió pa-ra otorgar un poder especial al intendentepara manejar Mercier International,según consta en la escritura pública del 2de julio de 2010. En esos documentos nose revelan quiénes son los accionistas. Sí,en cambio, se aclara que las acciones sonal portador y que se dividen en dos mita-des. No es un dato menor: el principal ob-jetivo de emitir acciones al portador esevitar que se conozca el nombre del ver-dadero dueño”.

Durante 2010 y 2013, Grindetti fue el mi-nistro de Hacienda de Buenos Aires, nom-brado por el jefe de Gobierno Mauricio Ma-cri. El funcionario no declaró su vinculacióncon Mercier Internacional ni la cuenta ban-caria en Suiza en sus declaraciones patrimo-niales de esos años. Hasta ahora no fue cita-do judicialmente para explicar el asunto.

Yo sabíaPero, independientemente de las investi-

gaciones judiciales que pudieran iniciarse, loque revela con contundencia la filtración dedocumentos es la irredimible atracción delempresariado por colocar sus dineros fuerade las fronteras del país donde lo producen

y, en algunos casos, ocultar su propiedad.Está dicho que registrar una sociedad

offshore en un paraíso fiscal no es un delitoen sí mismo. Tan dicho como la preguntaacerca de con qué fin se realiza sino con elde eludir al fisco local, en el mejor de los ca-sos, o esconder dinero obtenido ilegalmen-te, en el peor.

La revelación de los Panamá Papers esútil, claro, para conocer detalles, nom-bres, números de sociedades, paraísosfiscales en las que fueron registradas. Pe-ro es innecesaria para conocer el modelofinanciero preferido por bancos, empre-sas y particulares afortunados, de extran-jerización de sus riquezas y ocultamientode sus chanchullos.

El investigador del área de Economía yTecnología de Flacso, Eduardo Basualdo,exhibió en varios trabajos el crecimientoparalelo de la deuda externa argentina yel de la fuga de capitales en el período1975-2001. El esquema muestra que porcada dólar que ingresaba al país en formade endeudamiento externo volvía a fugar-se en cabeza de las principales firmas na-cionales y trasnacionales.

Así, mientras en 1977 la deuda externaera de unos 11 mil millones, la fuga de ca-pitales había trepado a 8 mil quinientos.En 2001 la deuda ascendía a 146 mil mi-llones de dólares y la fuga alcanzaba los137 mil un año antes.

Es en la voracidad empresaria local, sudesapego a la suerte del conjunto y el mo-delo de capitalismo subsidiado por el Es-tado donde hay que buscar el origen de lascuentas y sociedades offshore en paraísosfiscales. No parece el problema de un em-presario transgresor de las normas sinoun modelo estructural de negocios.

Por casa cómo andamosLa publicación en 2016 de las cuentas ad-

ministradas por el bufete de abogados Mos-sack Fonseca no viene a destapar una ollarecién colocada al fuego.

Muchas de las sociedades offshore fueronregistradas hace años a través de los servi-

cios financieros de ocultamiento de la pro-piedad de las acciones que ofrecen los estu-dios de abogados montados a esos efectos.

En Rosario hubo un caso notable –aunquetal vez poco conocido- que involucró a unempresario futbolístico y, efímeramente, demedios de comunicación.

Eduardo José López, presidente de Ne-well’s Old Boys durante 14 años, manejó eldiario El Ciudadano en los primeros años deeste siglo a través de una sociedad offshoreradicada en Montevideo, Uruguay.

El concurso de acreedores del diario fun-dado en 1998 por Orlando Vignatti –que lue-go estuvo en manos del grupo Vila-Manza-no- hizo público que la propiedad de las ac-ciones de la SA del periódico era controladapor Nifadel, de Uruguay.

Como titular de esa sociedad fantasmafigura un capataz de López en la épocaque explotaba el bingo Montparnasse. Eluso de ese tipo de sociedades le permitióal mandamás leproso ocultar su propie-dad de la empresa y desligarse de cual-quier consecuencia penal o civil por suadministración. Los integrantes de Nifa-del eran insolventes, López quedaba aresguardo de responsabilidad jurídica.Cerrar el diario, por caso, era una decisiónsin consecuencias para su hacienda.

La divulgación de las sociedades offs-hore en Panamá alcanzó, también, al pe-riodista rosarino Alberto Lotuf. Según elregistro público de ese país, el locutor deRadio Dos y Canal Tres –Grupo TelevisiónLitoral- mantuvo activa una offshore de-nominada “Alto Americana SociedadAnónima” entre marzo de 2011 y octubrede 2014.

El agente de esa firma es, justamente,el ahora cuestionado estudio MossackFonseca & Co. Lotuf figura como presi-dente y director de la compañía, mientrasque su ex esposa cumplió la función detesorera y, también, directora. Cargo quetambién ocupó otra familiar del periodis-ta, que de acuerdo a los registros ofició ala vez como secretario de la sociedad.

Alto Americana SA estuvo radicada en el

segundo piso del edificio Mossfon, ubicadoen la calle 54 Este de la ciudad de Panamá,según los registros. Es el domicilio delestudio Mossack Fonseca y no la sede realde algún emprendimiento comercial pri-vado.

Los registros panameños de acceso pú-blico no permiten determinar si la com-pañía tuvo actividad de algún tipo.

Lotuf no es funcionario público, por loque no posee la obligación de presentardeclaración jurada de bienes, salvo quesea alcanzado por tributos que así lo dis-pongan en la Administración Federal deIngresos Públicos (Afip). Sin embargo, suprédica constante a favor de la transpa-rencia también lo alcanza a él mismo entérminos éticos.

AclarandoEn un intríngulis similar se vio enreda-

do el diario La Nación, uno de los medioscuyos periodistas participan de la inves-tigación a través del consorcio interna-cional (ICIJ) que coordinó la tarea.

Integrante de una sociedad offshore enPanamá, el diario fundado por BartoloméMitre se vio obligado a aclarar en suspropias páginas.“En enero de 2015 SA La Nación vendió sus

operaciones de clasificados digitales a lacompañía internacional líder del sector, de-nominada Navent Group Ltd. Parte del preciode venta fue cancelado con acciones de esacompañía, que quedaron en poder de SA LaNación. Las acciones representan menos del10% del capital accionario de Navent, por loque desde entonces Luis Saguier figura comointegrante del nuevo directorio de Navent”,publicó el diario en sus propias páginas.“En 2010, cinco años antes de producirse

la transacción y cuando se constituyó lasociedad Navent Group Ltd., su registrofue inscripto por el estudio Mossack Fon-seca, de Panamá. De allí que SA La Naciónaparezca en documentos de los PanamáPapers, según detectaron sus propios pe-riodistas y SA La Nación decidió informar asus lectores”, concluyó.

EMPRESAS FANTASMA Y MEDIOS LOCALES Y NACIONALES

Fuera de la costaLa difusión de los Panamá Papers revela un modo de funcionamiento del empresariado y particulares afortunados. Los casos cercanos a

Macri. Eduardo López, un vanguardista. Un periodista rosarino con sociedad panameña y la aclaración del diario La Nación.

Por Luciano Couso

Page 13: el eslabón 243

| economía socialel eslabón sábado 16 de abril de 2016 | página 13

Crece el hambreen Rosario

“ESTAMOS MUY PREOCUPA-dos, muchos vecinos quehabían dejado de ir están vol-viendo a los comedores co-munitarios. Estamos yendo

para atrás muy rápido y no sabemos cómo va aterminar esto”, reconoció Juan Carlos Rodrí-guez, presidente de la Federación de Tierra yVivienda (FTV) y el partido Miles de la provin-cia de Santa Fe, para graficar cómo se agravóen los últimos meses el problema de la ali-mentación en los barrios de la ciudad. Por suparten desde la Asociación de Trabajadores delEstado (ATE) estimaron que hubo un aumentode un 20 por ciento más de chicos que comenen las escuelas. La intendenta Mónica Fein re-clamó ante la Nación por los fondos que el go-bierno aportaba para el financiamiento de laTarjeta Única de Ciudadanía.

En los barrios“Nosotros surgimos a fines de los 90,

cuando la crisis llegó al punto de que muchí-simas familias no tenían ni para comer. Aho-ra estamos viendo que vuelven a ser muchoslos vecinos de los barrios populares que lle-gan a los comedores y los centros comunita-rios a pedir comida, diciendo que no hay tra-bajo, que cada vez hay menos changas, que laasignación por hijo cada vez alcanza menos”,describió el referente provincial de la organi-zación que lidera Luis D’Elía.“Si el gobierno nacional no cambia sus

políticas, si no dejan de secar el mercadointerno, si siguen sacando la plata de losbolsillos de la gente, de la calle, vamos atener de nuevo una situación muy crítica. Yya sabemos qué pasa cuando empieza a fal-tar el trabajo y la comida. Si Cambiemos nocambia, lamentablemente vamos a estarmuy pronto al borde del estallido”, advirtióRodríguez.“El problema es que a la par de las políti-

cas que generan esta recesión y esta caída dela actividad económica, están desmantelan-do todos los programas sociales y dejando ala gente sin ningún tipo de contención justocuando más la está necesitando”, remarcó.

A comer en la escuelaPor su parte, ATE Rosario dio a conocer este

martes un informe en el diario La Capital, queseñala que la demanda alimentaria en la ciu-dad aumentó en promedio un 20 por ciento.

Desde el gremio confirmaron que en nume-rosas escuelas de varios barrios, sobre tododel sur y sudoeste de la ciudad, la demandacreció en un 20 por ciento comparada con ladel año pasado.

Fein ante la NaciónPor su parte, el municipio también mostró

preocupación por la cuestión, a tal punto queeste lunes la intendenta Mónica Fein se reuniócon la ministra de Desarrollo Social de la Na-ción, Carolina Stanley. La reunión se realizó enBuenos Aires, donde la intendenta estuvoacompañada por la secretaria y la subsecretariade Desarrollo Social del municipio, Laura Capi-lla y Mónica Peralta.

Según se refirió luego en un parte de pren-sa enviado por la intendencia, “las autorida-des municipales presentaron la inquietudrespecto de los fondos que el gobierno nacio-nal aportaba para el financiamiento de la

Tarjeta Única de Ciudadanía”.Además, según el comunicado municipal, en

el encuentro se manifestó “la necesidad deacompañamiento para la creación y el soste-nimiento de fuentes laborales”.

La jefa municipal remarcó, además, que“trazamos varios ejes de trabajo, los cualesbuscaremos empezar a concretar en los próxi-mos meses: primera infancia, juventud yadultos mayores. A ellos se le sumó el com-promiso de evaluar qué programas puedenllegar a Rosario y a qué sectores abordar condichas políticas”.“La ministra nos aseguró que va a continuar

el programa de medicamentos especiales, yque están evaluando la actualización de laayuda alimentaria”, comentó la mandataria ysostuvo que “debemos trabajar en conjunto,más allá de las diferencias partidarias, paratener una fuerte presencia de todos los nivelesdel Estado en el territorio”.

Por su parte, Laura Capilla manifestó quedurante la reunión “le planteamos a la mi-nistra que los contextos económicos hacenque la realidad sea compleja para algunossectores sociales”.

MÁS PERSONAS RECURREN A LA AYUDA ALIMENTARIA

La crisis económica y la suba de precios dispararon la alarma de organizaciones sociales, sindicatos y hasta el

municipio de Rosario. Reconocen que aumentó la demanda en comedores comunitarios y escolares.

Lunes 18 a las 18. La Huerta en Casa, enPlataforma Lavardén (Mendoza ySarmiento). Lanzamiento y entrega desemillas de la temporada otoño-invierno.Organizan el Programa de AgriculturaUrbana de la Municipalidad de Rosario yPro Huerta INTA.Lunes 18 a las 20. Ciclo de Ecología en elCentro Cultural Roberto Fontanarrosa (SanMartín 1080). Proyección del documentalTambogrande: mangos, muerte y minería.Entrada libre y gratuita.

FERIAS Y MERCADOS PERMANENTES DELA SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL DELA MUNICIPALIDAD DE ROSARIOPlaza San Martín (Córdoba y Dorrego).Lunes de 9 a 13 y Miércoles de 9 a 18.Plaza López (Avenida Pellegrini y BuenosAires). Viernes de 9 a 13.Parque Norte (Rivadavia y Alvear). Sábadoy Domingo de 15 a 20.Plaza Suecia (Bulevar Oroño y Rivadavia).Domingo de 9 a 13.La Pérgola (Presidente Roca y el río). Do-mingo de 11 a 19.Plaza Alberdi (Bulevar Rondeau al 1900).Viernes de 9 a 13.Costa Alta (Avenida Carrasco y Martín Fie-rro). Domingo de 9 a 21.Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Uni-das). Sábado y Domingo de 15 a 19.CMD Rosa Ziperovich (Uriburu 637). Jue-ves de 8.30 a 12.30.CMD Emilia Bertolé (Avenida Francia4435). Jueves de 9 a 12.30.

FERIA ITINERANTE DE LACONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DELA ECONOMÍA POPULAR (CETEP)Plaza San Martín. Lunes y miércolesde 10 a 13.Avenida Francia y Santa Fe. Martesde 10 a 13.Plaza Libertad (Sarmiento y Pasco).Miércoles de 16 a 19Plaza López. Jueves y viernes de 10 a 13.Plaza San Martín. Viernes de 16 a 19.

CAMIÓN DE PESCADOS Y MARISCOSDE LA ECONOMÍA POPULARLunes de 10 a 13 en Moreno y Córdoba. De16 a 19 en Plaza Alberdi (Rondeau al 1900).Martes de 10 a 13 en avenida San Martín ybulevar Seguí y en Santa Fe y avenidaFrancia. De 16 a 19 en Ovidio Lagos y Rueday en Plaza López (Avenida Pellegrini y Bue-nos Aires).Miércoles de 10 a 13 en bulevar Oroño yUriburu. De 16 a 19 en Plaza Libertad (Sar-miento y Pasco).Jueves de 10 a 13 en Moreno y Rioja y enPlaza López. De 16 a 19 en Eva Perón yAvenida Circunvalación.Viernes de 10 a 13 en Plaza Montenegro(San Martín y San Luis) y en Castrobarros yavenida del Rosario. De 16 a 19 en bulevarAvellaneda y avenida de las Tres Vías y enPlaza San Martín.Mercado de la Economía Popular. CentroCultural La Toma (Tucumán 1349). De Lu-nes a Viernes de 9 a 20 y sábados de 9 a 13.Almacén El Trocadero (Cooperativa MercadoSolidario, Santiago 989). De lunes a viernesde 16 a 20 y sábados de 10 a 13.Miércoles 20 de abril. De 20 a 22 enSantiago 989. Ciclo de muestras en ElTrocadero: La vida secreta de las plantas,Caro Muniategui + Le Velo Cuadernos.Degustación de productos de la Red deComercio Justo del Litoral.Almacén El Trocadero (Cooperativa Mer-cado Solidario, 9 de julio 659). De lunes aviernes de 10 a 14 y de 16 a 20.Almacén de Las Tres Ecologías (Pte. Rocay el río). Viernes, sábados y domingos de15 a 17.

Agenda de laagroecologíay la economíasocial y popular

El programa Rosario Emprende se lanzó lasemana pasada con una finalidad: acom-pañar a rosarinos y rosarinas que deseen

impulsar un proyecto ligado a la economía so-lidaria. La iniciativa cuenta con un presupuestode unos siete millones de pesos y fue presenta-da el martes último por la intendenta MónicaFein y el secretario de Economía Social, NicolásGianelloni. El programa prevé intervenir a ni-vel territorial y ofrecer formación y apoyo aemprendedores para el desarrollo y la susten-tabilidad de un proyecto ligado al trabajo auto-gestivo. El objetivo principal es lograr una ma-yor inclusión socio-productiva de trabajadoresde la economía solidaria y cuenta con un pre-supuesto de unos siete millones de pesos.

Se trata de un plan estratégico para generarmayor inclusión socio-productiva a través dela formación de emprendedores para el desa-rrollo e impulso de proyectos eficientes. Paralograrlo –explicaron desde Economía Solida-

ria– “se juntaron muchas políticas disper-sas”. La idea es nuclearlas para que, en con-junto, compartan un objetivo: brindar unacompañamiento integral, desde cero y hastaque el proyecto sea sustentable. El programaofrecerá herramientas para acompañar alemprendedor en su trayecto de inserción, for-talecimiento subjetivo, inclusión social y de-sarrollo de su emprendimiento. La tarea delprograma es identificar, diagnosticar y eva-luar distintos perfiles de emprendedores yluego acompañarlos en la creación de estrate-gias de acceso a distintas políticas y dispositi-vos territoriales de inclusión socio-producti-va. El secretario de Economía Social, NicolásGianelloni, destacó el lanzamiento del pro-grama, especialmente en el primer año de laEconomía Social jerarquizada como Secretaríadentro del poder ejecutivo local. “Surge por-que vemos un crecimiento en las ganas deemprender. También porque el Estado tiene la

necesidad de innovar para dar una respuesta aesa demanda de inclusión social”, señaló.

La inscripción a Rosario Emprende es terri-torial: se realiza en cada distrito o mesa barrial.A partir de eso, se evalúa el proyecto y el estadode desarrollo. Para los más avanzados, hay op-ciones de “incubación” y “aceleración”; deasesoramiento en marketing, comercializa-ción, estructuración jurídica; acompañamientoen la adquisición de tecnologías ya sea a travésde subsidios o generando enlaces con entida-des de acceso a crédito. Los que empiezan decero cuentan con todo. El Programa incluyeuna escuela de emprendedores y un curso bá-sico, el ABC del nuevo emprendedor. Cadaproyecto inscripto tendrá el seguimiento de untutor a lo largo del año que dura el programa.Desde su lanzamiento–y seguramente desdelos días previos– los distritos de la Municipali-dad comenzaron a recibir consultas para ins-cribirse. La mayoría son para arrancar de cero.

EMPRENDIMIENTOS LOCALES

Apoyo a la autogestión

El dirigente de la FTV reconoció un aumento de la demanda en los comedores comunitarios.

MANUEL COSTA

Page 14: el eslabón 243

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 16 de abril de 2016

Los golpistas tienen un plan

MIENTRAS POR ESTAS HORASlos diputados están defi-niendo si se sigue adelantecon el juicio político contrala presidenta de Brasil, Dil-

ma Rousseff, el pueblo ya tiene bien claroqué pretende la oposición golpista y qué haydetrás de los falsos discursos sobre las insti-tuciones, la democracia y la transparencia.

La Presidenta necesita un tercio de losvotos en la Cámara de Diputados (172 de513 legisladores) para frenar el golpe insti-tucional en marcha. Al mismo tiempo, losdirigentes golpistas tienen que mostrarseconfiables y bien preparados ante los po-deres fácticos. Por eso hicieron los debe-res, mostraron las cartas y exhibieron suplan de gobierno.

Lo que se esconde detrás de las máscarasde los golpistas no es ninguna novedad.Todo lo contrario. Es lo de siempre. Es másde lo mismo. Son los planes económicosexcluyentes, que destruyen el mercado in-terno y benefician a los grupos más con-centrados de la economía.

Lo que salió a la luz es un brutal plan deajuste neoliberal. Para eso los golpistasquieren derrocar a Dilma. Para producir larestauración conservadora, como sucedióen la Argentina. Para asestarle un golpe alproceso que inició Lula y que cambió la es-tructura social de Brasil.

El Partido del Movimiento de la Demo-cracia Brasileña (PMDB), que encabeza laoposición y al que pertenece el vicepresi-dente Michel Temer, mostró las cartas.Hace un par de semana, antes de que die-ran a conocer públicamente que se aleja-ban del gobierno, se supo a través de losmedios que ya tenían preparado un plan degobierno. Y esta semana se filtró una gra-bación en la que Temer ensaya el discursode asunción de la presidencia.

En ambos casos el contenido del plan esidéntico: ajuste, reducción de subsidios,recorte de fondos destinados a los progra-mas sociales de vivienda, educación ycombate a la pobreza, reforma del sistemajubilatorio y laboral, y privatizaciones,junto a las habituales loas al mercado, lasinversiones extranjeras y las precipitacio-nes de moneda estadounidense. O sea: lavieja y falaz cantinela neoliberal, que sepresenta siempre bien sazonada con altasdosis de mentiras y cinismo. El PMDB re-conoció que el plan implica ciertos “sacri-ficios”, pero que son necesarios para be-neficiar al pueblo.“Evaluamos medidas del área social que

puedan beneficiar a la población, lucharcontra la pobreza pero al mismo tiempomantener el equilibrio fiscal y la salud delas cuentas públicas: son medidas que ya

fueron usadas en Brasil y que son adopta-das en varios países”, dijo el ex ministro yex gobernador de Rio de Janeiro, MoreiraFranco, del PMDB.

Franco también se refirió al contenidodel texto denominado “Un puente para elfuturo”, donde se detallan las medidas queadoptarían los golpistas si logra arrebatar-le el gobierno a la presidencia.“Nuevas metas fiscales y una ley que fije

techos en el uso de recursos públicos”, soneufemismos que figuran en el texto y queremiten a una concepción muy clara de lasociedad, la economía, la política y el pa-pel del Estado: para los neoliberales noexiste la “inversión social” sino el “gastopúblico”, que es el gran enemigo. Las úni-cas inversiones concebibles, dentro deldogma neoliberal, son las que realizan losempresarios privados, muchos de ellos enparaísos fiscales.

Franco atacó uno de los planes principa-les de Rousseff, Mi Casa Mi Vida. Dijo que

su forma de financiamiento será revisada.“No se puede jugar con el dinero ajeno”,sostuvo el ex colaborador de Dilma, quehoy mutó en uno de los principales arti-culadores de los planes golpistas con vis-tas a un eventual gobierno de Temer, quesería una gestión provisional, hasta laselecciones de 2018.“Es necesaria una meritocracia”, agregó

Franco, como para seguir rezando el credoneoliberal sin saltarse ni una línea.

Según reveló el diario O Estado de SaoPaulo, el PMDB también intentaría eliminarla gratuidad de algunas universidades fede-rales y concentrar la ayuda social en solo el10 por ciento más pobre de la población.

En este marco, Temer no sólo se pruebala banda presidencial sino que también en-saya el discurso de asunción. Y lo graba. Yencima la filmación, de casi quince minu-tos, “se filtró involuntariamente” y el pue-blo brasileño pudo conocer su contenido.

El dirigente del PMDB se dirige “al pue-

blo brasileño” y llama a todos los partidosa unirse “para sacar a Brasil de la crisis”.El actual vicepresidente, que quiere serpresidente, señala en la grabación que “lagran misión a partir de este momento es lapacificación del país, la unificación delpaís” y habló además de formar “un go-bierno de salvación nacional”.

Como respuesta a esta nueva provoca-ción golpista, el PT comentó en su cuentaTwitter que el prematuro discurso a la na-ción revela “un golpismo descarado”.

Y la respuesta de la propia Dilma no sehizo esperar: “Se cayeron las máscaras delos golpistas. Ahora conspiran abierta-mente, a la luz del día, sin escrúpulos, pa-ra desestabilizar a una presidenta legíti-mamente electa”, advirtió.

La justificación de Temer sobre la fil-mación rozó lo grotesco: “Estaba prepa-rado para lo que podría suceder el próximodomingo, y les dije a los legisladores: mi-ren, vamos a grabar ahora lo que yo ima-gino que diría, y entonces hice una graba-ción donde resalté puntos que siempre hedefendido. Resolví mandarla a un grupo delegisladores, que acabó divulgándola”, dijoel dirigente del PMDB, y produjo una ca-tarata de burlas en las redes sociales.“Seguro que Temer es de esos fans que

en el estadio grita los goles antes detiempo”, escribió un usuario de Twitter.

INTENTO DE RESTAURACIÓN CONSERVADORA EN BRASIL

Por Pablo Bilsky

“Se cayeron las máscaras de los golpistas. Ahoraconspiran abiertamente, a la luz del día, sin escrúpulos,para desestabilizar a una presidenta legítimamenteelecta”, advirtió Dilma.

Mientras los diputados deciden si sigue adelante el juicio político para destituir a Dilma Rousseff, el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña

(PMDB), que encabeza la oposición, ya mostró su programa de gobierno. Se trata de un brutal ajuste neoliberal, como el que se aplica en Argentina.

Page 15: el eslabón 243

EL 5 DE JUNIO DOS PROPUESTASneoliberales se enfrentarán en la se-gunda vuelta de las eleccionespresidenciales en Perú. La conti-nuidad del modelo económico so-

cial dependiente, extractivista, con un Esta-do pequeño y al servicio de las grandes cor-poraciones, está asegurada. La desigualdadsocial, también.

Ambos candidatos son neoliberales queadoran al dios mercado. Ambos tienen feen la lluvia de inversiones extranjeras que,como un maná bíblico, soluciona todos losproblemas. Ambos figuran en los Papalesde Panamá, entre las listas de millonariosque poseen cuentas y empresas en paraí-sos fiscales.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtuvoun 39,5 por ciento de los votos. Pedro PabloKuzcynski (Peruanos por el Kambio) un 21,2por ciento. Verónika Mendoza (del izquier-dista Frente Amplio), obtuvo un 18,7 porciento. Gregorio Santos sacó un 4 por ciento.El socialdemócrata Alfredo Barnechea, deAcción Popular, obtuvo el 7 por ciento.

Con porcentajes menores quedaron otrosseis candidatos, entre ellos los ex presiden-tes Alan García y Alejandro Toledo. Se re-gistró un 15 por ciento de abstención y unporcentaje idéntico de votos en blanco.

Si bien no le alcanzó al Frente Amplio parallegar a competir en segunda vuelta, fue unade las mejores elecciones de la izquierda pe-ruana en décadas. Las fuerzas de izquierda yprogresistas celebraron el resultado y reafir-maron su vocación de seguir con la cons-trucción para convertirse en alternativa depoder en el mediano plazo.

Keiko Fujimori ganó en Lima, en el norte yel centro del país, con una alta votación ensectores populares. El fujimorismo es un tí-pico caso de populismo de derecha, con altasdosis de clientelismo, muchas veces en susformas más burdas. Amplios sectores socia-les lucharon hasta el último día, en la Justi-cia y en las calles, para solicitar que se retirela candidatura de Fujimori, quien aparecióen una filmación repartiendo sobres con di-nero durante un acto partidario.

La izquierda triunfó en las provinciasdel sur andino, donde se concentra la po-breza y la exclusión. Kuzcynski obtuvo sumayor votación en los sectores urbanosmedios y altos.

Según señalan los analistas, Keiko Fuji-mori no tiene el triunfo asegurado en segun-da vuelta. Un importante sector de la pobla-

ción, que según encuestas alcanzaría el 51por ciento, jamás votaría al fujimorismo. Dehecho, una de las mayores concentracionesdurante la campaña electoral fue una pro-testa contra Fujimori.“La segunda vuelta está íntegramente

planteada en términos de fujimorismo yantifujimorismo. Para ganar, Kuczynskitendrá que asumir una posición antifuji-morista más marcada de la que ha tenidohasta ahora. Keiko debe insistir en tomardistancia del gobierno de su padre, peromuchos no le creerán, por eso tendría queconseguir el respaldo de personalidadescon credibilidad. Hay un porcentaje devotos antifujimoristas muy fuerte que sinduda va a ir a Kuczynski, pero tengo du-das que le alcance. Creo que Keiko es lafavorita”, aseguró el especialista en co-municación política y director de la con-sultora Vox Populi, Luis Benavente, endeclaraciones a Página 12.

Un espectro sangrientoLas proyecciones le dan al fujimorismo

entre 65 y 68 congresistas en el Parla-mento unicameral de 130 bancas. Unamayoría parlamentaria absoluta de unafuerza política que en la década de 1990cerró el Congreso y ejerció el terrorismode Estado no es un dato tranquilizador.

Keiko Fujimori intenta despegarse de laherencia de su padre, Alberto Fujimori, quegobernó entre 1990 y 2000, durante tres pe-riodos. Pero no lo logra. Neoliberalismo a ul-tranza, ajustes, despidos, empobrecimiento ydesigualdad creciente caracterizaron la polí-tica de Alberto Fujimori. Las propuestas desu hija Keiko van en el mismo sentido.

Pero el fujimorismo no fue sólo una ver-sión salvaje del neoliberalismo. Su historiaestá manchada con sangre. Incluyó el cierredel Congreso, entre otras medidas autorita-rias, represión ilegal, persecuciones y crí-menes de lesa humanidad. Todo esto teñidode un esquema de corrupción generalizada.

Keiko desmintió una y otra vez que vaya adar curso al anhelo, expresado por el fujimo-rismo, de indultar a su padre encarcelado.Nadie le cree.

Alberto Fujimori fue condenado a 25 añosde prisión por los crímenes cometidos. Du-rante su gestión, a poco de asumir en 1992,cerró el Congreso y se convirtió en dictador.

Las formas más alevosas e indignas de de-pendencia con relación a los EEUU caracteri-zaron su gobierno. Una auditoría del gobiernoimperial, y otra del Fondo Monetario Interna-cional (FMI) tenían sus oficinas en el Palaciode Gobierno y sus directivas pesaban muchomás que las del propio Ejecutivo peruano.

Alberto Fujimori aplicó una política deshock: el tristemente célebre Fujishock. Ladevaluación de la moneda alcanzó el 227 porciento. La inflación llegó al 7 mil por ciento.El precio de las naftas se disparó un 3 mil porciento, el de los alimentos entre un 160 y un300 por ciento. La desocupación, la pobrezay la indigencia treparon en forma drástica.

En el marco de la lucha contra la organiza-ción Sendero Luminoso, Alberto Fujimoriejerció el terrorismo de Estado, cometiendocrímenes de lesa humanidad y graves viola-ciones a los derechos humanos. Fue creadordel grupo paramilitar Colina, que cometiótoda clase de atrocidades con la excusa decombatir el terrorismo.

En diciembre de 1991, en la denomi-nada masacre de los Barrios Altos, fue-ron asesinadas 15 personas. En julio de1992 fueron asesinados nueve alumnos yun profesor de la Universidad Nacionalde Educación Enrique Guzmán y Valle(en La Cantuta).

| internacionalesel eslabón sábado 16 de abril de 2016 | página 15

Los golpistas tienen un plan La derecha o la derechaEL FANTASMA DEL FUJIMORISMO ATACA DE NUEVO

Por P.B.

Keiko Fujimori (hija del dictador encarcelado) y Pedro Pablo Kuzcynski (lobbista internacional) disputarán la segunda vuelta. Ambos son neoliberales,

aparecen en los Papeles de Panamá y aseguran la continuidad de las políticas de exclusión social. La izquierda creció pero fue dividida y no le alcanzó.

LOS SECRETOS DETRÁS DE LAS REVELACIONES SOBRE PANAMA PAPERS

Correa pide que se revele toda la información

El presidente de Ecuador, Rafael Correa,pidió realizar una “campaña mundial”para que se dé a conocer “toda la infor-

mación” disponible sobre los llamados Papelesde Panamá, con el objetivo de ver “quién esquién” en el caso sobre posible evasión impo-sitiva y lavado de dinero. “Exigimos toda la in-formación para ver quién es quién. Debemoshacer una campaña mundial para que den todala información”, afirmó Correa en declaracio-nes a la prensa durante una visita a la sede dela Organización de las Naciones Unidas (ONU)este martes en Nueva York, según informó el

diario El Telégrafo.Para Correa, las revelaciones contienen to-

davía más de un misterio. Fueron parciales, di-reccionadas y manipuladas para que se con-viertan en un instrumento de la embestidaconservadora contra los gobiernos posneolibe-rales de la región.

Según el mandatario ecuatoriano, la filtra-ción de documentos que reveló cómo desde eldespacho de abogados panameño MossackFonseca se crearon infinidad de sociedadesoff-shore por personalidades de todo el mundono ha sido imparcial, ya que se contrató a “pe-riodistas enemigos de ciertos gobiernos”.“Tienen casi un año esos papeles, desde julio

del 2015, y lo que hicieron fue contratar perio-distas enemigos de ciertos gobiernos. En nues-tro caso, periodistas del diario El Comercio, y ElUniverso, opositores abiertos al gobierno, parabuscar por todos lados lo que pudiera hacerdaño al gobierno, y no encontraron absoluta-mente nada, lo cual demuestra que somos ungobierno absolutamente honesto”, indicó Co-rrea.“Esta lucha selectiva contra la corrupción

sólo tiene un nombre: más corrupción. Y nopuede ser tolerada”, agregó el mandatariosegún reproduce el diario El Telégrafo.

En ese sentido, el presidente ecuatorianollamó a “superar el infantilismo” según el cual

los empresarios son “buenos e inocentes hastaque se demuestre lo contrario”, y las autori-dades públicas “malvadas, corruptas, hastaque demuestren lo contrario”.

Para Correa, ésa es una “estrategia de losgrupos de poder” para limitar la autoridad delos gobiernos elegidos de manera democrática.El presidente de Argentina, Mauricio Macri, elentorno del mandatario de Rusia, VladimirPutin, el ex jefe de la Unión de Federaciones deFútbol Europeas (UEFA) Michel Platini, el astroargentino Lionel Messi y el director de cineespañol Pedro Almodóvar, son algunos de losseñalados en los llamados Papeles de Panamá,revelados el 3 de abril.

Por P.B.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynskiintentan destacar sus diferencias paracaptar el electorado con vistas a la segun-da vuelta. Para lograrlo, ajustan estrate-gias discursivas y argumentos, y planteannuevas alianzas. La tarea no les resultafácil. Ambos adhieren a esa ideología quepocas veces se nombra, pero que está ca-da vez más presente en la región: el neo-liberalismo. Lo cierto es que, tras los re-sultados de la primera vuelta, está con-firmado que Perú profundizará su posi-cionamiento pro mercado.“Fujimori está en una posición bastan-

te buena: la distancia de su rival es demás de 15 puntos y parece que tendríamayoría en el Congreso. Sale muy forta-lecida y quien compita con ella, en estecaso Kuczynski, tendrá un panoramacomplicado”, señaló el director del Insti-tuto de Opinión Pública (IOP) de la Uni-versidad Católica, David Sulmont, con-sultado por el diario peruano La Repúbli-ca. El especialista consideró que la buenasituación del fujimorismo se debe a losesfuerzos de la candidata por mostrarsemoderada y distanciarse del ala más durade ese movimiento.

Por su parte, Luis Benavente, de laconsultora Vox Populi, destacó que KeikoFujimori representa “un populismo dederecha que ya tiene 25 años”. Y consi-deró que no hizo una buena campaña.“No aumentó mucho su caudal electoralde lo que tenía a inicios de año”, señaló.

Para Sulmont, informó el diario LaRepública, Kuczynski debe hacer gestoshacia Barnechea y Mendoza, como porejemplo tomar la agenda de la renegocia-ción del gas, no rebajar estándares am-bientales, cuestionar la criminalizaciónde la protesta social y proponer un mane-jo razonable de los conflictos sociales.

El juego

de las diferencias

Page 16: el eslabón 243

EN ESE MARCO, ENTRE EL 11 Y 12de marzo, en Corrientes capital, serealizó el congreso provincial de laCTA, convocado para “la cons-trucción del Congreso de los Pue-

blos Libres”. En sus conclusiones, se remar-có: “Estamos urgidos por la situación quevive el país, por este volver al Virreinato.Ante la violencia institucional del gobiernode la Nación sobre los derechos sociales, la-borales, económicos y culturales, de los tra-bajadores y el pueblo argentino, reafirma-mos nuestra construcción democrática par-ticipativa en el ejercicio de nuestros dere-chos, sosteniendo el derecho humano a lavida como derecho supremo en el desarrollode los pueblos”.

Mientras que no sería tan incoherente queel gobierno de la Nación traslade y adelanteel feriado del 9 de julio al 4 de julio, para re-cordar –como en EEUU– el Día de su Inde-pendencia; el bicentenario de la célebre ca-sita tucumana, parece vaciado de contenido.

El 15 de enero último, en un decreto pu-blicado en el Boletín Oficial, el gobiernodeclaró al 2016 como “el Año del Bicente-nario de la Declaración de la Independen-cia Nacional”. También se dispuso que to-da la papelería oficial de la administraciónpública lleve, en el margen superior dere-cho, un sello con la leyenda “2016 - Añodel Bicentenario de la Declaración de laIndependencia Nacional”.

Pero más allá de la formalidad de la decla-ración, no está previsto –al menos por aho-ra– que se realicen grandes festejos para re-cordar la fecha. Tampoco el gobierno deSanta Fe indicó aún como recordará y anali-zará la gesta de la que –en realidad– nuestraprovincia no participó.

Parecido pero no tantoEl año pasado se conmemoró el Bicente-

nario del Congreso de los Pueblos Libres,reunidos en 1815 en Arroyo de la China, hoyConcepción del Uruguay. Desde el Eslabónse consultó a investigadores, políticos e his-toriadores sobre no sólo ese pasado, sinotambién sobre la vigencia de aquel proyectofederal, igualitario y artiguista.

Eduardo Nocera, profesor e historiador,autor del libro ¿Quién es Artigas? Viajandotras sus pasos, indicó, refiriéndose a la fechahistórica: “Doscientos años después, la ad-ministración de Mauricio Macri cuandopiensa en los festejos por el Bicentenariode la (¿Segunda?) Independencia, piensa enampliar el Museo Casa Histórica de Tucu-mán, refaccionar el edificio y modificar elorden de su recorrido. Lo señaló reiterada-mente el secretario de Patrimonio Cultural,Américo Castilla”.“En este sentido –agrega el investigador

que recorrió durante 5 años los territoriosartiguistas–, la idea del gobierno para elpróximo 9 de julio será evitar el debate pen-diente sobre el origen de nuestra formaciónsocial. Allí hay un profundo conflicto étnicoconsistente en la imposición de la civiliza-ción occidental sobre los pueblos america-nos como producto del encuentro de las his-torias de ambas culturas y su fusión en unasola historia. Se pierde de esta forma unaenorme oportunidad de modificar los textos

educativos y de comunicar nuestro pasadode otra manera”.“La historia de Argentina comenzó mucho

antes de 1816, y la misma es incomprensiblesin tener en cuenta a aquellos pueblos sobrelos que se asentó la colonización española.Hubo intensas luchas de los indios e insu-rrecciones de los negros esclavos que resis-tían la dominación y fueron antecedentesimportantes de la revolución independen-tista, cuyo punto de inflexión tal vez ni si-quiera sea el anuncio de Tucumán, sino másbien la fase de decadencia de la causa deMayo, cuando la creación de un Directoriosubordinado a intereses ajenos a los PueblosLibres conducidos por Artigas, y radical-mente opuesto al legado de la rebelión deTúpac Amaru”, sostiene Nocera.

El otro proyecto vigenteComo indica Nocera, están también los

que no se rinden aún, los que siguen tras unproyecto nacional, federal e igualitario, co-mo el sostenido por la liga de los Pueblos Li-bres, que en 1816 no concurrieron al en-cuentro de Tucumán por enfrentarse a laspolíticas portuarias.

En ese sentido, trabajadores, organiza-ciones sociales y otros militantes de laprovincia de Corrientes, remarcaron en elencuentro de marzo: “Reivindicamos losprincipios declarados en el Primer Con-greso de los Pueblos Libres que han mar-cado el rumbo de nuestro pueblo". Soste-nemos nuestra lucha histórica, por la realsoberanía de los pueblos y ahora, contralas nuevas formas de subordinación cultu-

ral y de identidad”.González explica que “desde 2006, todos

los 29 de junio hacemos un encuentro re-gional, nacido con los trabajadores públicosurbanos y luego extendido a campesinos ypueblos originarios”.

Soberanía, alimentacióny comunicación

En el encuentro se trabajó en tres comi-siones: una relacionada a la “Política de Es-tado y soberanía popular”, en la que se tra-bajó sobre el impulso de la consigna de«Techo, Tierra y Trabajo», el fortaleci-miento de los mercados populares, el tra-bajo de pequeños y medianos productores,campesinos y comunidades originarias,además de “exigir a organismos estatales lapromoción y aprovechamiento de consumoresponsable, la implementación de un sis-tema productivo libre de agrotóxicos” y“fortalecer el desarrollo desde nuestras se-millas nativas”.

En el tercer espacio, sobre “Cultura ycomunicación popular”, se destacó: “Or-ganizar el frente de trabajadores de lacultura, promover la formación de redesde comunicación popular y reivindicar ensu totalidad los principios y contenidos dela ley de servicios de comunicación au-diovisual, además del proyecto de Uni-versidad Popular”.

También se llamó a “Rechazar, repudiar elpago a los Fondos Buitres; sostener que lostrabajadores y el pueblo no somos deudores,sino acreedores de una deuda histórica, so-cial, ecológica y cultural”. A la vez, se llamóa construir regionalmente el Congreso de losPueblos Libres, a realizarse en el mes de ju-nio o comienzo de julio de este año, en lugary fecha a resolver.

¿Y en Santa Fe?Mientras, esperamos saber cómo el go-

bierno provincial abordará el tema del Con-greso de 1816, al que no concurrieron con-gresales santafesinos porque el territorioera parte activa del proyecto federal y arti-guista de los Pueblos Libres.

Habría que debatir oficialmente y hablaren escuelas y actos sobre el proyecto y pro-tagonismo santafesino de aquella época.

En estas páginas eslabonianas apunta-remos a retomar la vigencia de esa dis-puta, a partir de testimonios de docu-mentos, investigadores e historiadores.Como por ejemplo, lo que indican JulioCésar Rondina (presidente del InstitutoArtiguista de Santa Fe) y Alberto Umpie-rrez (historiador y diplomático de la Re-pública Oriental del Uruguay): “Con ladeclaración autonómica del 24 de marzode 1815, Santa Fe se incorporó al movi-miento independentista liderado por JoséGervasio Artigas, Jefe de los orientales. LaLiga reunía a los pueblos de la BandaOriental y del Litoral fluvial cuyos dipu-tados se reunieron el 29 de junio en elArroyo de la China (Concepción del Uru-guay), en lo que se llamó «Congreso deOriente», donde Santa Fe estuvo repre-sentada por el Dr. Pascual Diez de Andino.Ese era el otro proyecto, el que se calló enla Casita de Tucumán, era el de los arti-guistas: republicanos, democráticos y fe-derales”, explican los investigadores.

contrapunto | el eslabónpágina 16 | sábado 16 de abril de 2016

La Casita de Tucumán,¿está en orden?

1816-2016. DE INDEPENDENCIAS, VIRREINATOS Y OTROS RELATOS

Por Alfredo Montenegro

“La historia de Argentina comenzó mucho antesde 1816, y la misma es incomprensible sin teneren cuenta a aquellos pueblos sobre los que seasentó la colonización española”

“El bicentenario del Congreso de 1816 no puede ser un triunfo de esa oligarquía que nos vende espejitos de colores desde los medios de comunicación”, dice

Juan González, secretario de Integración y congresal nacional de la CTA. “El 9 de julio próximo puede ser la fecha para que funcione un congreso paralelo,

contra el de la oligarquía”, remarca el dirigente gremial e investigador de la historia del pueblo guaraní y su articulación con el proyecto federal de Artigas.

Page 17: el eslabón 243

* LA DISTRIBUCIÓN SE REALIZA DENTRO DE LA CIUDAD DE ROSARIO. SE ABONA AL REPARTIDOR O MEDIANTE RAPIPAGO, PAGO FÁCIL, RED LINK Y POR DÉBITO AUTOMÁTICO CON TARJETA DE CRÉDITO.

¡SUSCRIBITE YA!ingresá tus datos a eleslabon.com.ar/suscribitey recibilo todos los sábados en donde quieras*por $70 mensuales.

Page 18: el eslabón 243

“VENITE QUE ENSAYA-mos”, escribe FlorenciaCroci por Whatsapp, enotra lluviosa noche deabril. Son los momentos

previos a la presentación de un proyecto que lamoviliza: Los Jardines Líquidos. Así se llama eldisco y también el cuarteto con el que subirá alos escenarios el próximo sábado 23 de abril, enel Berlín Café.

La actual guitarrista de Macaferri y Asociados,y ex integrante del grupo femenino Cambio deHábito, grabó su segundo material discográfico,sucesor de Tierra (2011), bajo la producción deRamón Merlo, y la participación de Juan Floresen los bajos y Taka Carlesso en baterías.“Hace como un año llevé canciones al estu-

dio de Ramón”, cuenta Croci. “Después él em-pezó hacer más temas para el disco: Sopa Ne7gra, El Clásico, Roja Abducción y La niña de las se-tas, y transformamos canciones mías, comoHablar en Inglés, del disco anterior y que ahorase llama Tengo que aprender, y logramos unaversión más triunfal”, comenta la vocalista enun parate del ensayo en su casa, donde la ban-da le pone energía a nuevos temas como Fin deMundo y Pesadilla, y a una versión propia deQuien fuera, una canción de Silvio Rodríguez,que ya están disponibles en YouTube.“Es algo parecido al primer disco, con can-

ciones hechas a través de muchos géneros,pero es distinta la producción, el sonido, elaudio. A mí me gusta más”, resalta Croci, yagrega: “Además, nunca había tocado conotro guitarrista, siempre tocaba yo las violas.Me costó un poco que Ramón toque la guita-rra, hasta hoy me cuesta (se ríe y contagia alresto). Pero me gusta, es mucho más roqueroa dos guitarras todo el tiempo, es un géneroque a mí siempre me gustó. Entonces com-partimos y buscamos más el audio, eso es al-go que fuimos haciendo todo el tiempo”.

Esculpir la rocaEl cuarteto suena sólido y contundente, cada

uno parece consciente de lo que puede aportar,y también lo que cede cada uno en favor de locolectivo. En este sentido, Merlo apunta:“Tocarmenos es más difícil que tocar más. Siempre esasí. Sabemos que entre los músicos somos muyegocéntricos, nunca se toca a favor de la can-ción y sí a favor de uno. Y nosotros entre todoslo entendemos un poco, como ese escultor quedijo, «yo veo la piedra y saco lo que sobra»,nosotros somos más de sacar que de meter”.

En tanto, el bajista Juan Flores, integrante deinnumerables agrupaciones de jazz, y rock, yviejo integrante de la formación anterior deCroci, opinó: “A mí me encanta el disco, megusta el sonido que Ramón buscó para acom-pañar a la Flor, me parece que es una mezclaque queda buena. Con respecto a lo de tocarmenos, en esta banda, mi personaje del bajo,digamos, es diferente: toco con púa, entoncestiene otro audio, acompaña de una manera di-ferente”.Por su parte, el Taka Carlesso, quehace muy poco grabó baterías para el últimodisco de Nahuel Antuña, se sumó a este pro-yecto hace un año, directamente a grabar enfunción de las maquetas que venía armandoMerlo con el material de Croci. “Desde el pri-mer momento pude hacer lo que quise, los chi-cos me dieron la libertad de meter lo que quie-ra, aparte somos re amigos. Son esas bandasque tenés que ensayar y vas sin problemas, nodecís «uy, está lloviendo»”.

La música es líquidaAl principio, el nuevo material se gestó en el

estudio de Ramón Merlo, en la zona sur. Iba aser el disco de “Flor Croci y su banda”, perocuando se sumaron El Negro Juan y el Taka, labanda tomó el formato de cuarteto, dos guita-rras, bajo y batería, y la fuerza grupal se forta-leció para dar lugar a Los Jardines Líquidos.“Todo nace de la amistad”, subraya Ramón,

y del hecho de “reunirse, intercambiar pensa-mientos, y sentimientos”.

El músico, hijo de Monchito Merlo, ya habíadefinido a Los Jardines Líquidos, tiempo atrás,en una charla con este periódico. “Flor se metedentro de varias mujeres y vive sus vidas, poreso lo de líquido, porque el líquido no tieneforma, como el sonido, sino que va en desarro-llo y siempre va cambiando”.

Tal vez esa idea venga de la primera impre-sión. “Cuando yo conocí a Flor, vi un poco to-das las miradas que yo había visto en la vida-confiesa Merlo-como si dentro de una miradaves una tristeza, un dolor, una alegría, una po-tencia”. “Entonces la protagonista del disco esuna mujer que cuenta historias de mujeres, lahistoria de una asesina como en Pesadilla, unahippie, Niña de las setas; o una histérica roc-kera en Canción del no”.“Y si tendría que ponerle nombre a todos los

géneros que hay, sería muy largo”, reflexionóRamón. “La gente lo llama indie rock. Y en eseindie rock se encierra todo lo que es pop, rock,canción, electrónica, porque tiene un poco detodo, punk…”, agregó.

Una chica como yoFlorencia comenzó de muy chiquita a tocar

la viola. De adolescente se sumó a Cambio deHábito, grupo en el que tocaba su hermana.Integró numerosas bandas de rock y blueslocales, siempre empuñando guitarra. Aprincipios de 2000 se fue a España. Viviócuatro años en Europa. De vuelta, acompañóa Leticia Brédice en un proyecto musical queduró unos años, y después se convirtió en laguitarrista de Macaferri y asociados, el grupode Pablo Granados, como sesionista, al igualque su actual batero, Adrián Taka Carlesso,que también trabajó con Granados. En el úl-timo tiempo, la cantante integró Los Adams,junto a Juan Flores, otra idea de Ramón Mer-lo que no salió del laboratorio, y Los Testa-dura, también con Merlo. El año pasado co-menzó a grabar un nuevo disco donde sedestacan composiciones como Fin de Mundoy Yo puedo hacer fuego con el viento. Así emer-gieron Los Jardines Líquidos.

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 16 de abril de 2016

LECTURAS

Maldita mutación

La editorial Ciudad Gótica acaba depublicar Hombre X, el primer librode poemas en prosa del músico,

compositor y poeta, Lucas Simeoni.Como el propio autor definió, se tratade “un libro de anti poesía, cargado depensamientos laterales”. Acaso sepueda soportar la tragedia humana conel sarcasmo y el humor maldito delhombre que asiste al espectáculo de supropia destrucción como especie. Por-que el futuro ya llegó y el mundo sepuede poner todavía peor. Como unZaratustra punk moderno, el narradoranuncia al súper hombre de adaman-tium, el Hombre X de nuestra era, laera de las cucarachas y otros insectos,esas criaturas que podrían sobrevivir acualquier desastre nuclear, y permane-cer inmutables.“Soy el Wolverine de un país sub-

desarrollado” así empieza el hombremutante que toma nota del estado desituación en un puñado de brevespoemas en prosa, algunos de ellos,despojados de registros poéticos. Jus-tamente, la elección del lenguaje de laciencia ficción dura, para narrar unmundo distópico, estúpido y sensual,es acertada cuando se tiene otra cosapara decir.

El hombre mutante se enamora desirenas varadas y chicas que que nosaben qué hacer con la libertad. EnCiclo Femenino, la cacería femenina,aparece como el reverso al instintonatural de la hembra en la búsquedadel mejor y más apto pretendiente, dela búsqueda infinita del ideal.

De Vlad y otros demonios, es elsegmento del libro maldito y román-tico. Se intensifica el lirismo combi-nando la perversión, el erotismo, laburla y el despecho en lupanares, sa-las de torturas, moteles con espejosdeformantes y hasta ¡lluvias doradas!

En Sección Inmanente, un joystickvibrador que se impone al sexo de do-mingo, los cyborg chef que contami-nan el arte de cocinar, un doctor Culo,y la chica del Gimnasio configuran laúltima parte del libro, la más posmo-derna, y una sutil parodia a la inmi-nente rebelión de las máquinas.

Dedicado a la memoria de FabricioSimeoni, escritor, poeta y hermanodel autor, Hombre X no propone uneje sobre el cual se organicen todassus partes, pero en cada una de ellasse dibuja una sonrisa amplia y oscura.“De haber nacido en el primer mun-do, nada de la resistencia nos daríainmunidad”. Mientras se resiste,se disfruta.

Música que floreceentre jardines líquidosLa vocalista y violera rosarina armó un cuarteto y grabó un disco que compuso y produjo junto a Ramón

Merlo. Canciones intensas e historias que toman diferentes formas escurridizas.

NUEVO TRABAJO DE FLOR CROCI

LAS AVENTURAS CON CHARLY. Florencialleva entre sus vivencias encuentros má-gicos con un crack como Charly García. Elbigote bicolor y Croci tuvieron unos cru-ces intensos. Uno fue en Badía y Cía, enplena gira de Croci con Leticia Brédice.“Me acuerdo que él estaba con su bandaen el programa, tocó y después nos fui-mos a su casa, estuvimos grabando y to-cando”, rememora. “Cuando Charly grabóKill Gil, estábamos ahí, a veces lo pongo yescucho voces, estábamos en plena gra-bación en la casa de Charly”, cuenta Croci.Pero tal vez lo más alocado sea el primerencuentro. Transcurrían los años 90 y lasCambio de Hábito iban a tocar en BuenosAires, en el marco de la presentación deun libro sobre Say no More. Esa chance sefrustró a último momento. De todas ma-neras, el grupo de chicas viajó igual parapresentarse en un boliche de Palermo lla-mado Júpiter, al que García había prome-tido asistir. “Caímos a ese sucucho en latraffic y las cosas no estaban muy bien,ya que las otras bandas no nos queríanprestar los equipos. Tocamos con unequipo que era de Charly, un Roland, peroel flaco no venía, tocamos como hasta lasdos de la mañana. Cargamos nuestrascosas en la chata y ya nos estábamos porir cuando de repente cayó Charly con unasaxofonista. Entonces una piba que habíaido con nosotros me dijo: «Dale, dale,llegó Charly», y fue a buscar la viola a latraffic, me la conectó, y empecé a tocarcon él. Tenía el bajo puesto y tocábamostemas de Los Beatles y de Hendrix, comoPequeña Ala”.Juan Flores, su actual compañero de gru-po, es parte de la anécdota. “Yo era ami-go de las chicas. Conseguí una guita y metomé el bondi a Buenos Aires y caí en elboliche. Estaba Charly con el bajista de subanda, que tocaba el teclado, y el batero.En un momento Charly se saca el bajo, yopongo la pata en el escenario y el flacopiensa que le voy a acomodar el instru-mento, y me subo y me pongo a tocar.Después sube Charly, ya con la guitarra ytocamos un tema. La flaca (por Croci),tocó como una hora y media con Garcíaque quedó fascinado con ella”.“Fue un momento de magia -reflexionaCroci- en un momento intercambiamosguitarra y tocamos, fue buenísimo”.

Por Juan Pablo de la Vega

ANDRÉS MACERA

Por Eugenia Arpesella

Page 19: el eslabón 243

Cine

A LA SOMBRA DE LAS MUJERESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15, 17.30, 19, 20.30,22.10.

AVENIDA CLOVERFIELD 10 DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano: 15, 19, 23. Subti-tulada: 13, 17, 21.Hoyts, subtitulada: 12.20, 14.25, 17.05,19.30, 22, 22.30; trasnoche 0.20, 0.45.Showcase, subtitulada: 12.15, 14.35,17.10, 20.10, 20.40, 22.35, 23; trasnoche0.55, 1.30.Village, castellano: 14.15, 16.30, 18.45, 21.Subtitulada: 23.15; trasnoche 1.30.

BATMAN VS SUPERMANLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: DG cast: 19.40, 22.25. 3Dcast: 13.10, 16, 19, 22; trasnoche 00.50.Hoyts: DG cast: 12.45, 15.55, 19. DG Sub-titulada: 22.05; trasnoche 1.10.Showcase: DG Subtitulada: 12.05, 15.30,19, 22.15; trasnoche 1.20. 3D cast: 13.05,16.20, *19.30 (*cancelada mar 19/04). 3DSubtitulada: 22.45.Village: DG cast: 15.30, 18.30, 21.30; tras-noche 00.30. 3D cast: 19, 22; trasnoche1.00.

EL LIBRO DE LA SELVALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: DG: 13, 15, 17, 19, 21, 23.3D: 13.30, 15.40, 17.45, 20, 22.10; trasno-che 00.30.Hoyts: DG: 13, 15.30, 18, 20.30, 22.55. 3D:12.30, 15, 17.30, 20. XD 3D: 12.10, 14.40,17.10, 19.40, 22.10; trasnoche 00.40.Showcase: DG: 12, 12.55, 14.15, 15.10,16.30, 17.30, 19, 19.50, 22.15; trasnoche00.30. 3D: 12.25, 14.40, 17, 19.20, 22.40;trasnoche 1.05.Village: DG: 13.45, 14, 14.15, 16, 16.30,16.45, 18.30, 19, 19.30, 21, 21.30, 22,23.15; trasnoche 00.05, 00.30, 1.30. 3D:13, 15.30, 17.45, 20, 22.30; trasnoche1.00.

EL MOVIMIENTOEl Cairo: sábado 16 y domingo 17 a las20.30.

KOBLIC DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13, 14.50, 16.45, 18.40,20.30, 22.30; trasnoche 0.40.

Cines Del Centro: 15.10, 17, 18.50, 20.40,22.30.Hoyts: 12, 12.55, 14.05, 15, 16.10, 17,18.15, 19, 20.20, 21, 22.25, 23.10; trasno-che 0.30, 1.20.Showcase: 12.20, 12.45, 14.25, 14.55,16.40, 17.15, 18.45, 20, 20.50, 22.20,23.05; trasnoche 0.55, 1.20.Village: 14.10, 16.10, 18.15, 20.20, 22.30;trasnoche 0.45.

KUNG FU PANDA 3 DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.10, 15, 16.50, 18.50.Hoyts: 12.05, 16.35.Showcase: 12.15, 14.20, 16.25, 18.30.Village: 13.30, 15.30, 17.30.

LA BRUJA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano: 20.50.Showcase, subtitulada: 12.05, 14.10,16.15, 18.20, 20.25, 22.35; trasnoche0.50.Village, subtitulada: 19.30, 21.30, 23.30;trasnoche 1.30.

LA CAÍDA DE LOS DIOSES (CICLOSHAKESPEARE: CINE Y RELECTURAS.)CC Cine Lumiére: Sábado 16 de abril a las20. Entrada libre y gratuita.

LONDRES BAJO FUEGO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano: 15.10, 19, 22.50.Subtitulada: 13.15, 17.05, 20.55.Hoyts, subtitulada: 21.05, 23.15; trasno-che 1.30.Showcase, subtitulada: 12.40, 14.50, 17,20.05, 22.30; trasnoche 1.10.Village, castellano: 14.15, 16.30, 18.40,20.45. Subtitulada: 23; trasnoche 1.15.

MANDARINASLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.15, 17.45, 19.50,21.50.

ME CASE CON UN BOLUDO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.20, 15.30, 17.40, 19.50,22.Cines Del Centro: 15.30, 17.35, 19.40,21.45.Hoyts: 12.50, 15.15, 17.40, 20.05, 22.30;trasnoche 0.55.Showcase: 12, 12.30, 14.30, 15, 16.50,17.20, 19.40, 20, 22.10, 22.30, 22.50;00.40, 1.00, 1.20.

Village: 13, 13.50, 14.40, 16.20, 17.10, 18,18.50, 19.40, 20.30, 21.20, 22.10, 23; tras-noche 0.10, 0.40, 1.30.

MI NOVIO ES UN ZOMBIE (CICLOSHAKESPEARE: CINE Y RELECTURAS.)CC Cine Lumiére: Sábado 16 de abril a las18. Entrada libre y gratuita.

REGRESO CON GLORIA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15, 19.45.

TANGERINEEl Cairo: jueves 14, 18; viernes 15, 20.30 y22.30; sábado 16 y domingo 17, 22.30.

YO VI AL DIABLO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, subtitulada: 22.40.Hoyts, subtitulada: trasnoche 1.15.

ZOOTOPIA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.40, 15.40, 17.40.Hoyts: 14.15, 18.45.Showcase: 12.10, 14.25, 16.45, 19.30, 22;trasnoche 0.35.Village: 15, 17.15.

Música

HELENA NAV + EX-YUGOSLAVIA(SANTA FÉ) + NAUBSábado 23 de abril a las 23 en Puerto DeIdeas, San Luis 818.

CHICOS VACASábado 16 de abril a las 23 en Mcnamara,Tucumán 1016.

ME GUSTA LA MITRE FEST (NO PIBE + LOSPILOTOS + LA CHEVY + HARTO DE VOS)Sábado 16 abril a las 18 en Sala Mitre, Mi-tre 835.

LA 25Sábado 16 de abril en Teatro Vorterix, Sal-ta 3519.

MAVI LEONESábado 16 de abril a las 21 en EstévezBoero 980.

ENCUENTROS DEL OTRO RÍONueva edición de Encuentros del Otro Río,festival de bandas coordinado por el selloindependiente de la ciudad Polvo Bureau.Se presentarán en vivo Protistas de Chile,los platenses 107 Faunos y los locales:Matilda, Päl Das Shutter y Camperas.Jueves 21 de abril a las 20 en el Galpónde la Música, Estévez Boero 980.

DEAD FLOWERS + PLAN 9 + SOSIEGOSábado 16 de abril a las 22 en The Wall.

CLUB SOCIAL Y DESTRUCTIVO + FLY Y LOSRELÁMPAGOS + LOS MEDICAMENTOSImprovisación visual a cargo de Silobolsa.Sábado 16 de abril a las 22 en Puerto De

Ideas, San Luis 818.

ESTEBAN DÍAZSábado 16 de Abril a las 22 en Be green,Moreno 834.

Teatro

SEÑORITA SUGARDirección y dramaturgia: Daniela Marti-nangeli.Todos los sábados de abril a las 21 en elCultural de Abajo, Entre Ríos 599.

YA ESTOY SOLODirección: Paula García Jurado. Drama-turgia: Romina Mazzadi Arro.Actuan: Elisabet Cunsolo.Sábado 16 y 23 abril a las 22 en Espaciobravo, Santiago 150.

EN LA CORNISA DE LOS AFECTOSDirección: Kevin Lugli - Dramaturgia: Da-niel Lugli. Actuan: Romina Carbo OsvaldoDalmasso, Daniela Graciano, AlejandroPerez, Erica Mandón, Veronica Rey Leyesy Laura Valiente.Sábado 16 abril a las 21.30 en Sala Tán-dava, 9 de julio 754.

CAMBALACHE. UNA COMEDIA LUNFARDADirección: Mariana Valci. Dramaturgia:Mariana Valci y Cristian Medizza. Actuan:Cantores: Cristian Medizza, Pelado Eduar-do Masia. Músicos: Facu Abdo, CaroLinch, Ciro Barbero. Coordinación Musical:Cristian Medizza. Asistente de Dirección:Guille Durando.BoudoirDirección: Graciela Casanova. Dramatur-gia: Grupo Fet a maActuan: Clara Abad, Fernanda Villa, LauraPino, Maira Bullrich y Paula Sanchez.Sábado 16 y 23 abril a las 21.30 en SalaLa Sonrisa de Beckett, Entre Ríos 1051.

Muestras

GEDANKENEXPERIMENTExhibición de la colección Castagnino+Ma-cro, pensada como un modo de exploraranalogías entre física y arte contemporáneo.Hasta el 12 de mayo en el Museo de ArteContemporáneo de Rosario, Oroño y el río.Todos los días de 14 a 20, excepto domin-gos de 10 a 13 y miércoles cerrado. En-trada: adultos 10$, menores de 12 añosgratis, jubilados 7$. Lunes gratis con car-net Ansés, escolares 7$ previa reservacon Área Educación, estudiantes lunesgratis con libreta o certificado. Jueves2X1: visitá Castagnino y Macro.

DE MADONNA A MADONNAUn acercamiento a la posición de la mu-

jer en la sociedad a partir de un diálogoentre las obras de la colección Castagni-no-macro y de la colección del MUSAC deEspaña. La muestra recoge reflexionescríticas que deconstruyen la miradaideológica a la que la mujer ha estadohistóricamente sometida. Desde abrilhasta el 3 de octubre en el Museo Cas-tagnino, av. Pellegrini 2202.

RODOLFO WALSHFotografías que registran momentos de lavida de Rodolfo Walsh, sus inquietudes yépoca. Producida por el Área de Memoriade la Subsecretaría de Derechos Huma-nos de la Provincia de Santa Fe, con lacuraduría de Lila Gianelloni y Alicia Les-gart a 40 años del golpe de Estado y en elmarco de la séptima edición de Semanade la Lectura.Sábado 23 de abril en la Biblioteca Estra-da, Servando Bayo 799. Entrada libre ygratuita.

Eventos

ATSeminario y taller de acompañamientoterapéutico: clínica y política.Miércoles 20 de abril a las 19.30 en laFacultad De Psicología, La Siberia, Be-rutti y Riobamba.

CUENTOS CON BUEN Y MAL TIEMPOJornada de narración oral de cuentos e his-torias para toda la familia. Función de laagrupación Me suena a cuento.Sábado 16 de abril a las 17 en el Museo dela Ciudad, Oroño 2300. Entrada a la gorra.

FIESTA NINSHAEn Vivo Fok Electrochongo. Deejay JotaHachedece, visuales a cargo de JavierCasadidio.Sabado 23 de abril a las 23 en CapitanPub, Mendoza 930.

HUMOR INMORTALCarlos Belloso presenta “Humor Inmortal”,una serie documental de ocho capítulos querastrea los orígenes y el alcance social deíconos del humor argentino. ¿Qué tienen encomún Olmedo, Biondi, Tato, Nini, Capusotto,Calabró y Landriscina?Miércoles 20 de abril a las 15 por la TVPública.

Web

FICCIONDELARAZON.ORGRevista online de filosofía, arte, música yliteratura.

| contrapuntoel eslabón sábado 16 de abril de 2016 | página 19

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

Cartelera

Celebración en despedida en su viaje al extranjero de labaterista y percusionista Emiliana Arias. En vivo FlorCroci, Cromatista, Guerrilla Espiritual, Jimena Domín-guez, Marta Caporali y Kurt Muller, Evelina Sanzo y AleLauphan. También habrá lecturas, deejay sets, sorteos,serigrafía en vivo, karaoke, proyecciones e I-ching.

Viernes 22 de abril a las 20 en Embrujo, Corrientes 314.

Emi Fest

Primer edición de Praxis, ciclo de experimentación sono-ra y visual coordinado por el sello discográfico y colectivoartístico Planeta X (planetax.org.ar). Se presentarán envivo los cantautores Adrián Cayetano Paoletti (BuenosAires), Andrés Mantello (PX Discos) y el DJ Emi Boero(PX Discos).

Sábado 23 de abril a las 21 en el Parque España, Sar-miento y el río. Entradas en puerta a 70$,

#Praxis_01

Jorge Migoya, guitarrista y compositor de la mítica ban-da de rock progresivo rosarina Síntesis se presentará envivo junto a Annabel de Courson en piano y percusión,Tomás Ferrari en bajo y Pablo Dawidowicz en batería,para reinterpretar material del primer y único disco de ladisuelta agrupación, con el motivo de su reedición.

Sábado 23 de abril a las 21 en Centro Cultural RobertoFontanarrosa, San Martín 1080. Entrada libre y gratuita.

Síntesis

Page 20: el eslabón 243

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 16 de abril de 2016

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

sábado domingo lunes martes miércoles jueves viernes

Lluvia24° Mín. 16°

Lluvia19° Mín. 14°

Chubascos18° Mín. 15°

Chubascos18° Mín. 10°

Parcialmente soleado22° Mín. 12°

Parcialmente soleado22° Mín. 12°

Soleado21° Mín. 12°

Yo no sé, no. En San Juan entre Pueyrre-dón y Santiago, donde vivía la tía dePedro, había una gran empresa de mu-

danza. Pedro cree que se llamaba La vascon-gada, y se acuerda siempre de unos camionesenormes que decían “Mudanza y traslados” yque podían transportar una casa entera.

En ese tiempo, el traslado de los arcos de lacanchita de Iriondo al 3900 no fue traumáti-co. Directamente se dio vuelta la cancha, queantes era de norte a sur y empezó a correr deeste a oeste. Lo que fue traumático fue que yano había lugar para los parquecitos, esos quevenían por un tiempo, como el Polo Park, yque siempre traían alguna novedad.

En nuestro equipos ya aparecían tipos enel mediocampo que trasladaban muy bien lapelota, tanto en el del barrio como en los de

Primera. Uno piensa en aquellos que latrasladaban en cualquier tipo de terreno,como el Pato Colman, que –capaz que por susobrenombre– la trasladaba bien hasta en lalluvia; o el mismo Zanabria.

En la política, las grandes mayorías esta-ban atentas a cómo se trasladaba el Pochopor esos agitados días de principios de los70, y hacía allí se movían, como en algúnmomento fue de Puerta de Hierro a GasparCampos. Y acá también se hacía política. Al-rededor de la Facultad de Filosofía, por ejem-plo, que estaba en la calle Entre Ríos; o en elOdeón, el bar de Mitre y Santa Fe. Pero en al-gún momento se trasladaron las facultades yya no fue lo mismo. Después vinieron algu-nos años bravos y la palabra «traslado»,cuentan los que estuvieron adentro, era pe-sada, jodida. Después de escucharla, parecíaque ya nadie te iba a ver nunca más.

Hoy, Pedro me dice mirando una noticia so-bre el asunto este del boleto del bondi: ¡Cuán-to cuesta el traslado diario! Y me dice: ¿Viste?,ese es el costo de lo que venimos peleando.Pero lo que hay que fijarse es en el costo deltraslado de las políticas públicas de inclusión alas de ajuste. Ese es el verdadero costo deltraslado que hay que empezar a ver cuántonos cuesta. En los laboratorios del Conicet, deacá nomás, un servicio que pagaban, 90 ahoratienen que pagarlo 390. Y encima pidieron 700de subsidio y les mandaron 100. Es una barba-ridad ese traslado que estamos sufriendo yque nos va a llevar a que por un tiempo largosuframos las consecuencia. Y bueno, mientrasel traslado de la alegría esté en los bancos y enEEUU, con Prat Gay festejando porque va (yvamos) a garpar una fortuna, por acá la alegríava a estar ausente. Parece que vamos a tenerque prepararnos todos para una gran mudan-za, subirnos a un gran camión y trasladarnos aun lugar seguro en el que el ajuste no nos lle-gue, o por lo menos no nos pegue tan jodidocomo se lo propusieron. Ojalá –dice Pedro–que el traslado no nos pegue de lleno.

La gran mudanzaPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

MUDANZASMONTEROROSARIO.BLOGSPOT.COM.AR