el eslabón 238

20
Miles marcharon este 8 de marzo contra la violencia y la desigualdad de las que son víctimas las mujeres. En texto e imágenes, el eslabón registró una jornada que se destacó por su dinamismo y fuerte convocatoria. Fuerza de género Belén Potassa, referente del fútbol femenino que se dio el gusto de disputar un par de mundiales con la Selección Argentina y de ganar varias Copas Libertadores con Boca, contó su épica historia. Dale campeona LA MUJER Y EL DEPORTE DÍA DE LA MUJER sábado 12 de marzo de 2016 año XVII 238 (el acoplado) precio $ 15.- [email protected] www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac 238 - 12/03/2016 ACÁ LES DECIMOS La artista uruguaya se suma a las demandas de las organizaciones feministas y, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, dará un concierto en el Monumento. Ana Prada canta y lucha Bye Bye Brasil Dilma Rousseff bajo amenaza de derrocamiento y su antecesor en la presidencia, Lula da Silva, llevado a declarar por la fuerza policial, son el marco de una nueva embestida de la derecha que ya se impuso en Argentina, y va por más. Zona de Molinos La rezonificación de un barrio de San Lorenzo para que se pueda instalar una planta de la gran empresa de alimentos genera resistencia de los vecinos, que sufren un marcado deterioro de su calidad de vida. CARANCHOS CHARLES JAMES SHARP / WIKIMEDIA ANDRÉS MACERA Ante el acecho de los fondos buitre en el Congreso, los diputados nacionales deberán expresarse definitivamente esta semana. Salvo el sector del Frente para la Victoria, que repudió el arreglo con los plumíferos especuladores, el resto de los legisladores santafesinos se divide entre los indecisos y los que apoyan.

description

 

Transcript of el eslabón 238

Page 1: el eslabón 238

Miles marcharon este 8 de marzocontra la violencia y la desigualdadde las que son víctimas las mujeres.En texto e imágenes, el eslabón registróuna jornada que se destacó por sudinamismo y fuerte convocatoria.

Fuerza de géneroBelén Potassa, referente del fútbolfemenino que se dio el gusto dedisputar un par de mundiales conla Selección Argentina y de ganarvarias Copas Libertadores conBoca, contó su épica historia.

Dale campeonaLA MUJER Y EL DEPORTEDÍA DE LA MUJER

sábado 12 de marzo de 2016año XVIIn° 238 (el acoplado)precio $ 15.-

eleslabon@eleslabon.com.arwww.eleslabon.com.arperiodicoeleslaboneleslabonciac

238-12/03/2016

ACÁ LES DECIMOS

La artista uruguaya se suma a las demandas delas organizaciones feministas y, en el marco de laconmemoración del Día Internacional de la MujerTrabajadora, dará un concierto en el Monumento.

Ana Prada canta y lucha Bye Bye BrasilDilma Rousseff bajo amenaza de derrocamiento y suantecesor en la presidencia, Lula da Silva, llevado a declararpor la fuerza policial, son el marco de una nueva embestidade la derecha que ya se impuso en Argentina, y va por más.

Zona de MolinosLa rezonificación de un barrio de San Lorenzo paraque se pueda instalar una planta de la gran empresade alimentos genera resistencia de los vecinos, quesufren un marcado deterioro de su calidad de vida.

CARANCHOS

CH

AR

LES

JAM

ESSH

AR

P/

WIK

IMED

IA

ANDRÉS MACERA

Ante el acecho de los fondos buitre en el Congreso, los diputados

nacionales deberán expresarse definitivamente esta semana.

Salvo el sector del Frente para la Victoria, que repudió el arreglo con

los plumíferos especuladores, el resto de los legisladores santafesinos

se divide entre los indecisos y los que apoyan.

Page 2: el eslabón 238

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 11 de marzo de 2016.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 12 de marzo de 2016 política |

Que la entrega a los buitres que im-pulsa el gobierno de Macri puedaser aprobada en el Congreso na-

cional era impensable hasta hace apenasmeses, cuando el desendeudamiento quese había logrado a través de la negocia-ción con quita era valorado positiva-mente incluso por muchos de los que nosimpatizaban con el kirchnerismo.

Esta posibilidad seria de dar sustentolegal a la entrega a la carroña financie-ra internacional es otro hito del des-madre que se está viviendo en la Ar-gentina. El retroceso en la recupera-ción que el país había logrado en losúltimos años es permanente en losapenas noventa días que esta gente lle-va en el gobierno nacional. Y la pers-pectiva es desoladora. De no mediarcambios en Cambiemos, todo indicaque un nuevo estallido se perfilará cadavez más nítido en el horizonte.

El neoliberalismo salvaje parece noentender que el país que gobierna no esel mismo que el de 1989, cuando CarlosSaúl tuvo que asumir antes de tiempoporque veníamos, justamente, de unestallido, el de los saqueos en épocas deinflación en serio, de híper, cuando losprecios aumentaban varias veces elmismo día. Sí, el mismo día.

Ahora no venimos de ninguna crisisde esas. Hasta hace apenas meses habíaderechos de los ciudadanos que no esta-ban ni siquiera en discusión. Y Macriganó las elecciones prometiendo queesos derechos se iban a sostener y que,incluso, todo iba a mejorar.

Pero todo empeora. Crecen la desocu-pación y la pobreza. Y la realidad es ino-cultable aunque los tanques mediáticosdisparen mentiras.

Es ante este panorama que cuestacreer que pueda haber una mayoría delegisladores nacionales dispuestos arespaldar un arreglo que significaría elmoño de la vuelta al ciclo de endeuda-miento y ajuste permanente para pagarla deuda, que fue precisamente lo quenos llevó a diciembre de 2001.

Parece que no entienden que el quecría buitres, cosecha explosiones socialesy políticas que se lo pueden llevar puesto.

EDITORIAL

Críabuitres...

UNA DE LAS MEJORES SÍNTESISde lo que significará para Ar-gentina el acuerdo de pago alos fondos buitre si el Con-greso aprueba la ley enviada

por el gobierno de Mauricio Macri la re-alizó esta semana el diputado del FrenteRenovador Marcos Lavagna. Dijo que elacuerdo “es carísimo” pero a la vez re-comendó “taparse la nariz y seguir paraadelante”, atengo a que su partido posi-bilitó la aprobación del dictamen de ma-yoría en comisión. Ningún legisladoroficialista podría haberlo dicho, por ra-zones obvias: necesitan generar consen-sos para aprobarlo en la Cámara baja y,en esos casos, la verdad no siempre esuna buena aliada. Los congresistas san-tafesinos manifestaron esta semana susenfoques respecto al desendeudamien-to: los de Cambiemos bancaron el pro-yecto oficial aun dejando algunas dudassobre sus alcances reales; los del Frentepara la Victoria rechazaron la propuestay firmaron un dictamen propio –en mi-noría– mientras convocaron a una con-sulta popular; los del FR obstruyeron elingreso de aires fétidos a sus fosas na-sales con una mano y levantaron la otra;y los del Partido Socialista no firmaronel dictamen oficial, aunque aún no defi-nieron su posición de cara a la sesióndel próximo martes. Los radicales, alia-dos de Cambiemos, darán sus votos alproyecto oficialista.

MaLaspinaEl diputado del PRO Luciano Laspina, que

reemplazó a Miguel Del Sel cuando el agobiodel debate parlamentario empujó al cómicoa renunciar a su banca, fue una de las prin-cipales voces oficiales en defensa de la pro-puesta oficial a los buitres.

El economista con un master del Centrode Estudios Macroeconómicos Argentinos(Cema, cuna del neoliberalismo argentino),explicó durante la semana que la ley “nopresenta un cheque en blanco al endeuda-miento” del Gobierno y afirmó que el riesgode litigiosidad de los bonistas que en su mo-mento (2005 y 2010) aceptaron la quita pro-puestas por el kirchnerismo e ingresaron alcanje de deuda es “prácticamente nulo”.

Durante la reunión de la comisión de Fi-nanzas, el diputado renovadorista FelipeSolá dijo que “el riesgo cero no existe”. Las-pina no lo contradijo, sólo redujo los márge-nes: es “prácticamente” nulo. Se verá.

Si en ese punto ofreció alguna duda, Las-pina fue más claro al decir que el sobrantede la emisión de bonos por 15 mil millonesde dólares que el Gobierno requiere para pa-gar a los buitres, podría utilizarse para pa-liar el déficit fiscal. Es decir, el viejo esque-ma de endeudamiento que corroyó a la Ar-gentina, habitualmente acompañado por lafuga de divisas.

En una entrevista con el diario La Nación, eldiputado santafesino de Cambiemos recordóque “este proyecto de ley autoriza la emisiónde deuda para cancelar el pago a los holdoutspor un monto máximo que estimamos de11.684 millones de dólares. Ahora, es probable

que desde el punto de vista de convenienciade mercado, el equipo de Finanzas del Go-bierno decida ampliar esa emisión. Si losmercados aceptan una emisión de 15.000 mi-llones, la haremos observando estrictamentelos límites que nos fijan la ley de presupuestoy este acuerdo, si el Congreso lo aprueba”.“El ministro dijo que esta nueva emisión

de bonos podría servir para pagar otrosvencimientos de deuda y paliar el déficitfiscal”, recordó el periodista de La Naciónen relación a Alfonso Prat-Gay.—Lo que la Argentina debe hacer es recu-

perar el crédito. Ahora, cómo se utilice esecrédito, mal o bien, es responsabilidad delos gobernantes. Nosotros tenemos la ideade aumentar el gasto en infraestructura. Enesta coyuntura tal vez financiemos parte deldéficit que hemos heredado para evitar elajuste fiscal, pero nuestro compromiso eslograr un ordenamiento de las cuentas conel compromiso de llegar a un equilibrio fis-cal en estos cuatro años.

Finalmente, el Frente Renovador trocósu apoyo al proyecto del macrismo –queprocura derogar las leyes Cerrojo y PagoSoberano, aprobadas durante el kirchne-rismo- por una cláusula que impida utili-zar el excedente de la emisión de bonospara gasto corriente, y sólo pueda desti-narse a obras públicas.

Tal vez menos académico que Laspina fueel también diputado santafesino del PROJosé Núñez, al advertirle a sus pares socia-listas que si no votan favorablemente elproyecto macrista la provincia no contarácon un peso para obras.

ACÁ LES DECIMOS CARANCHOS

Los picosy las naricesLas posiciones de los legisladores santafesinos de cara a la votación del proyecto para pagarle a los buitres. La

emisión de bonos por 15 mil millones para el 7% de los holdouts, algo “carísimo”. Promesas y aprietes oficiales.

Peronistas con dictamen propio quieren consultar al pueblo. Los socialistas con pasado preocupados por el futuro.

Por Luciano Couso

Page 3: el eslabón 238

Así lo dijo esta semana: “Si la ley no seaprueba, los santafesinos se quedarán sincrédito para obra pública”.

El legislador, que integra la comisión deFinanzas de la Cámara baja, se esperanzó detodos modos con que sus pares socialistas deSanta Fe “nos acompañen en la votación delrecinto”.“Esta votación definirá el futuro de la Ar-

gentina. El socialismo pretende seguir conun estancamiento económico y no pagarle alos holdouts”, chicaneó.

Núñez dijo que “si no resolvemos nues-tras deudas y nos ponemos en orden, lasprovincias no van a poder endeudarse parahacer obras, rutas, puentes, escuelas y todolo que hace falta”. ¿Está claro?

Caro, pero el peorEl proyecto del Gobierno, acordado con los

fondos buitres o holdouts, representa la ge-neración de deuda pública –a través de laemisión de bonos argentinos- por unos 15mil millones de dólares. Es el costo paracancelar la deuda con el 7 por ciento de lostendedores de bonos nacionales que no in-gresaron a los canjes de deuda de 2005 y2010 para regularizar la cesación de pagosdel país.

Por el 93 por ciento que sí aceptó el canje,los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchneracordaron pagar 30 mil millones de dólares,mientras que ahora el 7 por ciento se llevaráunos 15 mil. Por eso el diputado Lavagna di-ce que el acuerdo entre el gobierno de Macriy los fondos buitres en el juzgado neoyorki-no de Thomas Griesa “es carísimo”.

Tampoco queda descartado que quienes síingresaron al canje no accionen contra laArgentina para obtener el mismo beneficioque otorgó el generoso Griesa, quien convir-tió los papales basura adquiridos por el fon-do NML Capital, gerenciado por Paul Singer,en costos bonos judicialmente indexados.

Las principales figuras del Gobiernoexhibieron su apuro por cerrar un “acuerdorápido”. En el juzgado de Griesa se autoim-pusieron una fecha para pagar la exorbi-tante suma fijada por el juez: el 14 de abril.El objetivo, dice el Gobierno, es cerrar elcapítulo del extenso default argentino paraacceder, nuevamente, al mercado de capi-tales. En ese punto, también, se enciendeuna luz de alarma.

Bajo la modalidad “es esto o el caos”, elmacrismo asegura que es el único modo derealizar obras públicas y de infraestructura.

Apoyo con disidenciasEl diputado santafesino del Frente Reno-

vador, Alejandro Grandinetti, manifestó suapoyo al proyecto de ley del Gobierno “auncuando sabemos el alto costo social que va-mos a pagar”. ¿Por qué lo hace entonces?Porque “resulta fundamental resolver éstacuestión que, si bien no es la solución de losproblemas que tienen los argentinos comola inflación y la pobreza, sí permitirá a laArgentina volver a los mercados internacio-nales”, sostuvo el periodista.

Adelantó que en la sesión del próximomartes su bloque acompañará en “disiden-cia parcial debido a diferencias que teníamoscon el proyecto original, pero que algunas deellas fueron subsanadas”. Grandinetti enu-meró las modificaciones y propuestas alproyecto original y entre ellas destacó que elCongreso “tendrá mayor injerencia en elcontrol de la deuda pública, que en los tér-minos de este proyecto el Poder Ejecutivodeberá informar trimestralmente (el oficia-lismo pretendía semestralmente) el avancede las negociaciones, los términos y condi-ciones de eventuales colocaciones de deu-da”. No parece gran cosa.

Como segunda modificación, dijo que “lo-gramos que el Gobierno no pueda disponerpara gastos corrientes los excedentes queeventualmente se generen por la diferenciaentre lo que se coloque y se pague efectiva-mente”, lo cual luce más racional.

Grandinetti agregó que “también se limitóla oferta base, para aquellos que no tienensentencias contra el país para que no se adi-cionen a esa oferta comisiones u otros gas-tos extras, como el caso del Nicola Stock”.

En su frágil equilibrio entre ser opositor y,al mismo tiempo, mostrarse como una opo-sición moderada y “propositiva” en contra-

posición a los feos, sucios y malos kirchne-ristas, el bloque del Frente Renovador seconvirtió en la llave que le podría permitir aMacri cerrar el “carísimo” acuerdo con losbuitres y devolver a la Argentina al caminodel endeudamiento externo.

Conmigo no cuentenMientras el bloque de diputados justicia-

lista firmó un dictamen en minoría para elacuerdo con los fondos buitres, en conso-nancia con la política de desendeudamientoque llevaron adelante los gobiernos kirch-neristas, el diputado santafesino del Frentepara la Victoria, Marcos Cleri, sostuvo que“es muy preocupante y doloroso que el pri-mer proyecto de ley que Mauricio Macri en-vía al Congreso sea para favorecer a los fon-dos buitre, a los usureros y especuladores,mientras la realidad que estamos viviendoen nuestra provincia y en todo el país es lacaída de la actividad económica, la pérdidade fuentes de trabajo, el empobrecimiento,la exclusión”.

El legislador rosarino recordó que mien-tras la Casa Rosada exhibe un inusual apu-ro por cerrar el acuerdo con los fondos es-peculadores condenados por NacionesUnidas y por el Papa, menos prisa de-muestra en la concreción de políticas paralas mayorías.“No hay ninguna medida a favor de la in-

dustria, de las pymes, de quienes apuestanal crecimiento y el desarrollo productivocon generación de empleo, con inclusión”,afirmó Cleri.

En esa línea, el diputado recordó: “Noso-tros nos comprometimos a ser una oposi-ción responsable, con propuestas, pero conlas decisiones que está tomando el gobiernonacional se cierra toda posibilidad de diálo-go, de trabajo conjunto”.

Para Cleri, “estamos asistiendo a unadescarada transferencia de recursos de losque menos tienen a los poderosos, a losgrupos económicos monopólicos, a los queespeculan y se enriquecen a costa del es-fuerzo del pueblo argentino”.

El diputado de La Cámpora también hizoreferencia a los viejos métodos de persuasiónde voluntades legislativas revestido, ahora,con los disfraces del consenso y el diálogo. Elex kirchnerista Diego Bossio sería, por caso,su más brutal exponente. Los gobernadoreshambrientos de recursos ocupan un escalónmenos espurio en ese ranking, aunque ahoraya no se hable de “la chequera disciplinado-ra” que tanto blandió Carlos Reutemann, deregreso a su silencio autoimpuesto.“Vemos que Mauricio Macri quiere garan-

tizar apoyo a sus medidas que perjudican alpueblo comprando voluntades, con dádivas,con presiones, reiterando una práctica quenos hace retroceder a tiempos oscuros denuestra historia como el de la década del 90,cuando había legisladores que negociabansus votos, que recibían favores a cambio desu respaldo a iniciativas oficiales”, disparóCleri (ver aparte).

Desde el Movimiento Evita, la diputadanacional santafesina Lucila Deponti, consi-deró también que “este acuerdo no es con-veniente a los intereses de nuestro país”.

La joven legisladora justicialista puntuali-zó que “se le va a pagar a los buitres una ga-nancia superior al 1.500 por ciento, emi-tiendo nueva deuda para afrontar ese gasto

y sin resolver de manera definitiva el pro-blema de la deuda”.

Para Deponti, “lo más preocupante es quecon este acuerdo se habilita a los tenedoresde deuda que ingresaron al canje de 2005 y2010 a iniciar procesos judiciales contra elEstado argentino, que podrían tener comoresultado el aumento exorbitante del totalde nuestra deuda externa”.

Por eso, agregó, “consideramos que elacuerdo tal cual está presentado no garan-tiza ni deja ninguna constancia que nosproteja o le haga más complicado al 93 porciento hacernos juicio utilizando los mismosargumentos que Griesa usó”.

Indecisos con pasadoLa diputada nacional santafesina del Par-

tido Socialista, Alicia Ciciliani, dijo esta se-mana que la posición de su bloque se defi-niría el viernes, cuando esta nota estabasiendo escrita.

Los legisladores de esa fuerza no firmaronel dictamen de mayoría en la comisión dePresupuestos de la Cámara baja –lo cual lesvalió el apriete de Núñez narrado más arri-ba- pero aún no se conoce cuál será su po-sición en la sesión del martes en el recinto.

Ciciliani adelantó, de todos modos, que supartido cree que hay que pagar –objetivocompartido por las demás fuerzas– pero quela cuestión es de qué modo. “No podemosdecidir si pagamos o no pagamos, lo que seestá discutiendo en el Congreso es ver dequé forma se paga. Hay que hacerle frente aesta situación”, dijo a radio El Mundo.

El jefe partido, Hermes Binner, tambiénse pronunció por resolver el frente externomediante la cancelación de la deuda en de-fault con el fin de “integrarnos al mundo”.

Ambos planteos van en coincidencia con loque el ex ministro de Economía socialista,Ángel Sciara, expuso esta semana en Diputa-dos. “El acuerdo con los holdouts será bueno oserá malo según lo que se haga con el endeu-damiento futuro que se posibilite”, dijo.

En la misma línea, Ciciliani señaló que “lopreocupante ahora no tiene que ver con losfondos buitres, lo preocupante es que seinicia un nuevo proceso de desarrollo basadoen el endeudamiento, y ese camino Argen-tina lo transitó y no nos fue bien, entonceslo que hay que hacer ahora es no volver acaer en los errores del pasado”.

Así, dijo que el gobierno de Cristina me-diante la emisión de pesos y el de Macri enprocura de endeudamiento externo puedenllevar a un mismo e indeseado puerto. “Elgobierno de Cristina sabemos cómo termi-nó, con tantos problemas de pobreza y pro-blemas estructurales que no resolvió; y elgobierno de Macri que inicia este proceso,en el que nos miramos en el espejo de los90”, dijo Cicilicani.—Hay un poquito de responsabilidad de

todos–, le recordó el periodista.—Sí, por eso, hagámonos cargo–, repuso

la legisladora.—Alfonsín, Menem, La Alianza, el socia-

lismo estaba allí, y en el 2005, el socialismovotó a favor de la ley cerrojo–, historizó elperiodista de radio El Mundo.“No, nosotros votamos en contra de La Ley

Cerrojo y El Pago Soberano, descreíamos y selos dijimos: vayamos a negociar a Nueva York,no minimicemos a la justicia de Nueva York”,fue la evasiva respuesta de Ciciliani, quienevitó así recordar el cuantioso aporte de laAlianza, que su partido integró, al enormeembudo de la deuda externa argentina.

| políticael eslabón sábado 12 de marzo de 2016 | página 3

Lunes a viernes de 7 a 9 Gran Rosario FM 88.9

Ponéla pava

“Lo que están haciendo para tratar deaprobar la entrega a los buitres es cada vezmás vergonzoso. Hace 15 años transfor-maron el Congreso en un cajero automáti-co con la Banelco; ahora parece que loquieren transformar en una sandwiche-ría”, dijo el viernes el Marcos Cleri, con-sultado respecto de la conversación porchat entre los diputados nacionales DiegoBossio y Nicolás Massot, jefe del bloquedel PRO.“Lo más grave y lamentable es que el ja-

món de los sándwiches de Bossio y Cam-biemos somos todos los argentinos y ar-

gentinas; y por varias generaciones, por-que esto que pretenden hacer empeoraríaeste presente ya muy difícil y significaríaconfiscar el futuro”, sostuvo Cleri.

El diputado nacional del bloque delFrente para la Victoria llamó a “entenderque lo que está en juego es la vida denuestro pueblo; y esto es algo que no sepuede resolver con un toma y daca. Estode Bossio es claramente pura transa enpos de sus intereses personales y nos re-mite a aquel oscuro episodio de la LeyBanelco”, indicó el dirigente del pero-nismo santafesino.

“Pura transa”

CH

AR

LES

JAM

ESSH

AR

P/

WIK

IMED

IA

Page 4: el eslabón 238

MILES DE PIES MARCHARONel martes por el centro deRosario. Todos eran distin-tos: peludos o afeitados, su-cios o perfumados, en san-

dalias, zapatillas deportivas, ojotas o tacos. Ytodos fueron, uno al lado, detrás y delante delotro, persiguiendo el mismo objetivo: reivin-dicar la igualdad de género y a la Mujer Tra-bajadora en su día. La diversidad que caracte-rizó a esos pies movilizados también se dejóver con las vestimentas, las edades, las arru-gas en las caras y la bandera que cada una ycada uno llevó en las manos. Si algo quedóresonando, luego de la movilización, fue eso:el dinamismo y la heterogeneidad de la con-vocatoria. Los partidos políticos y organiza-ciones sociales y de género supieron, este 8de marzo, encontrarse, organizarse y com-partir una única columna que unió las plazasSan Martín (Dorrego y Córdoba) y Montene-gro (San Martín y San Luis).

“¡Me llena de alegría estar en esta plaza!”,exclamó Andrea Travaini, directora del Insti-tuto Municipal de la Mujer, apenas vio el gra-bador prendido frente a ella. Antes, habíaaclarado que esa tarde ella estaba como mili-tante, funcionaria y mujer. Y que desde todosesos roles –inherentes– iba a realizar declara-ciones. “Me llena de alegría ver tantos colo-res. Más allá de las diferencias que podamostener, creo que en esto, que tiene que ver conlos derechos de las mujeres, con lo consegui-do y lo que vamos a conseguir, estamos juntosvarones y mujeres, de diferentes partidos yespacios políticos. Esta plaza sintetiza launión”, dijo.

La plaza San Martín –a la que Travaini hizoreferencia– se llenó desde temprano. Las per-sonas llegaron de a grupos a cada una de lasesquinas y, desde allí, coparon todo el espacioverde. Las performances artísticas –danza,teatro y poesía– acompañaron el escenario deencuentro y expectativa por la jornada en laque confluyeron todos: concejales, funciona-rios, diputadas, y tantos más varones y muje-res militantes anónimos (y no tanto). Cabeseñalar: más allá de los esfuerzos políticos ylas reuniones realizadas para lograr este con-senso, los datos de la realidad son objetivos, yla razón más contundente para salir juntos yjuntas a la calle. En los últimos seis años seregistraron 1870 femicidios en el país y en loque va de 2016, ya se cuentan 34. La lista au-menta diariamente y cada día las mujeres seenfrentan a distintos tipos de violencia, in-cluso las que no se cuentan en las estadísticas:acoso verbal en la calle, desigualdad laboral,discriminación, entre otras tantas.“El balance de la marcha es muy positivo,

por varios aspectos”, diría, horas más tardes yunas cuadras más lejos, Majo Gerez, referentefeminista local, y argumentaría: “El movi-miento feminista sigue dando cuenta que es elmovimiento social más dinámico de los últi-mos tiempos. Pero además, venimos soste-

niendo desde hace años una unidad del cam-po popular que es muy importante y, a dife-rencia de otros sectores, marchamos todas.Esta característica nos parece, de cara al 24de marzo, una gran muestra de ejemplo, yesperamos que nos permita seguir garanti-zando unidad en estos momentos. Lo nuestrono va aislado, las mujeres somos partes detodas estas organizaciones y es importantereflejar estos aspectos”.

La marcha se extendió a lo largo de unasseis cuadras y caminó durante una hora. Elrecorrido sirvió para lucir distintos carteles,que hacían un fuerte contraste con aquellosque, con la excusa del día de la Mujer, oferta-ban ropa, cosméticos, flores y desayunos. Lamovilización de y por las chicas, en cambio,exigía aborto legal, seguro y gratuito; freno ala violencia machista; libertad a (la dirigentey diputada del Parlasur) Milagros Salas, yjusticia por cada femicidio impune. “No medigas feliz día. Levantate y lucha conmigo”,levantó una piba. “Perdón por tantos bolu-dos”, pidieron desde las columnas de Inicia-tiva Popular. Un chico lució una cartulina pe-gada en el pecho: “Basta de lesbotransfo-bia”. Y una señora levantó con orgullo: “Misorgasmos no son ñoquis”.

Resistencia feminista y popularEl escenario político y económico del país

atravesó por completo la marcha. La convic-ción por la resistencia se hizo sentir fuerte,pero también la seguridad de que hay que irpor más. “Nuestro reclamo incluye nuevaspolíticas. Si bien estamos en un momento de-fensivo, tambien hay elementos de ofensiva.Todo lo acumulado no es desechado. Sabemosque tenemos que resisitir a lo peor: al proto-colo antipiquete, a que nos quieren quitar de-rechos básicos como movilizarnos, hay milesde despidos, situaciones cotidianas que dancuenta que se gobierna para unos pocos.Frente a todo eso, nosotras ponemos una re-

sistencia feminista y popular”, expresó Gerez,también secretaria de Género de CTA Rosario.La militante aseguró que seguirán pidiendotodo: desde jardines materno-parentaleshasta la interrupción voluntaria del embarazo.“El movimiento feminista va a seguir en lascalles, va a seguir resistiendo. Tenemos mu-cho acumulado, el macrismo no lo va a poderderribar. Esa es nuestra confianza y se expresaen esta unidad y en las calles”.

ciudad | el eslabónpágina 4 | sábado 12 de marzo de 2016

DÍA DE LA MUJER

Las pibas van por todoLa marcha del 8 de marzo fue multitudinaria. Miles de mujeres y hombres marcharon reclamando medidas que puedan frenar la violencia de género y las

muertes por aborto. El nuevo panorama nacional atravesó toda movilización que se alzó también contra el protocolo de seguridad, los despidos y la inflación.

Por Laura Hintze

CONSIGNAS EN NOMBRE DE TODAS. Laplaza Montenegro fue, cerca de las 19, ellugar donde volvieron a confluir los hom-bres y las mujeres movilizados, luego de lamarcha. El consenso volvió a ser el prota-gonista, con la lectura de un documentoque unificó los reclamos de todas las aristaspolíticas presentes. La lectura duró casimedia hora y fue compartida entre mujeresrepresentantes de cada espacio social, fe-minista, político. Los principales reclamosleídos fueron:

- Aborto legal, seguro y gratuito.- Declaración de emergencia en violenciade género.- Políticas que atiendan la emergencia. degénero de Rosario.- Desmantelamiento de las redes de trata.- Igual salario por igual trabajo.- No al impuesto al salario.- Jardines materno-parentales en lugaresde trabajo y estudio, y en los barrios.- Licencia laboral por violencia de género. -Liberación de Milagro Sala.- No al Protocolo Antipiquete y la Ley An-titerrorista.- Repudio a la persecución reaccionaria alcolectivo LGBT.- Aprobación del proyecto de cupo laboraltrans.

SINDICATOS. La CTA de los Trabajadores yla Mesa Sindical Rosarina también se mo-vilizaron por el Día de la Mujer. Con la es-quina de peatonal Córdoba y Corrientes co-mo punto de concentración, los gremiosmarcharon hasta San Martín. El eje estuvomarcado por el contexto de despidos masi-vos, la defensa del salario y el rechazo a larepresión de la protesta. Pero además, elconcepto de inclusión de las mujeres enámbitos laborales y gremiales se hizo sentirfuerte. "Que se sepa que hay mujeres tra-bajando y militando dentro de los gre-mios", enfatizó Yamile Baclini, del Sindica-to de Municipales de Rosario. La mujer ce-lebró la concurrencia y la posibilidad de lossindicatos de organizarse y unirse.

ANDRÉS MACERA

Page 5: el eslabón 238

| ciudadel eslabón sábado 12 de marzo de 2016 | página 5

FRANCO TROVATO FUOCOANDRÉS MACERA

ANDRÉS MACERA

ANDRÉS MACERA

Page 6: el eslabón 238

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 12 de marzo de 2016

Piden acelerar la adhesiónal descanso dominical

ENTRE LOS TEMAS QUE ACAPARANla atención, está la adhesión locala la Ley Provincial de DescansoDominical, que viene precedidade un extenso y fuerte reclamo

por parte de quienes impulsan el proyectoque ya encontró varias piedras en el cami-no. En la última reunión de la Comisión deGobierno, que preside el radical Jorge Boas-so, concurrió la Asociación Empleados deComercio. Pero no llegaron solos, tambiénasistió la Asamblea de la Pequeña y Media-na Empresa, el Centro Unión Almaceneros,la Sociedad de Carniceros de Rosario, la or-ganización Ojo Ciudadano y el padre Joa-quín Núñez. “Las grandes cadenas extien-den el horario de atención hasta las 3 de lamadrugada, para vender saldos producidosen los países asiáticos, y luego los comer-ciantes locales ven caer sus ventas duranteun mes”, enfatizaron.

De ese tenor es el debate de fondo y lanutrida asistencia da una idea de la im-portancia de la demanda que dejó sentadauna posición: a favor de que la ciudad deRosario adhiera a la ley de descanso do-minical sancionada en su momento en elámbito provincial.

El edil Eduardo Toniolli, miembro de estaComisión y de reciente mandato en la Le-gislatura provincial, reafirmó “el acom-pañamiento del Partido Justicialista y delFrente para la Victoria al proyecto de adhe-sión a la Ley de Descanso Dominical”, talcomo lo hiciera en su momento desde subanca en la Cámara Baja.“O dan despacho o lo tratan sobre ta-

blas”, pidieron desde la visita a los sieteediles de la Comisión. Boasso, pidió quepara la reunión del martes próximo los di-versos bloques fijen posición sobre latemática.

Cuestión de géneroJustamente la Comisión de Gobierno fue

objeto de un reclamo por parte de las edilasdel Palacio Vasallo ya que sus siete inte-grantes son varones, al igual que la Comi-sión de Planeamiento donde las mujeressólo tienen un lugar. La voz cantante lallevó Norma López (FpV), quien presentóun proyecto para que se respete el cupo fe-menino en las comisiones.

Según López, es la primera vez que lacomposición del Concejo supera el cupo,con 12 concejales sobre el total de 28 ban-cas, lo que daría 9. “Es una muy mala señalque en la comisión de Gobierno no hayamujeres, ya que junto a la de Planeamientoson las comisiones en las que se fijan polí-ticas de inclusión”, afirmó.

Y fue por más, calificó como decisión“machista y sexista la que confinó a unmayor número de edilas, a las comisionesde Salud, Cultura y Educación”.

¿Quiénes son?Las doce concejalas son: Daniela León

(UCR) y Caren Tepp (Ciudad Futura); presi-denta y vicepresidencia segunda respecti-vamente del Cuerpo; Renata Ghilotti yAgustina Bouza (Unión PRO), Verónica Iri-zar (Socialista), Carola Nin (Compromisocon Rosario), Norma López (Frente para laVictoria), María Fernanda Gigliani (Iniciati-va Popular), Lorena Giménez Belegni (Par-tido del Progreso Social); María EugeniaSchmuck (Radicales Progresistas), MarinaMagnani (Unidos y Organizados) y CelesteLepratti (Frente Social y Popular).

Jardines maternos paternalesY de mujeres hablando, en el Día Inter-

nacional de la Mujer, la edila Celeste Le-pratti (Frente Social y Popular), propuso lacreación de jardines materno paternales.Estarían destinados a niños desde los 45días a los 4 años, hijos de trabajadoras ytrabajadores permanentes o no en estable-cimientos de la Municipalidad de Rosario,organismos descentralizados o autárquicos,

empresas y sociedades del estado, socieda-des anónimas con participación estatalmayoritaria, sociedades de economía mixtay todos aquellos organismos empresarialesdonde la Municipalidad de Rosario tengaparticipación mayoritaria en el capital.“El proyecto tiene como objetivo acom-

pañar, guiar y estimular a través de dife-rentes experiencias y modalidades, el de-sarrollo integral de las/os niñas/os. Así co-mo promover la responsabilidad social yestatal, compartida con la familia, del cui-dado y formación integral de los niños yniñas”, según reza el texto.

ConsumidoresLa concejala mandato cumplido del

PRO, María Julia Bonifacio, asumió comotitular de la Oficina de Defensa del Con-sumidor. La funcionaria presentó los ejesde trabajo e hizo hincapié en optimizar laatención a los vecinos de Rosario. Una delas principales propuestas es la descen-tralización de la atención para brindar unservicio de cercanía.

“Entendiendo que la descentralizaciónse viene aplicando hace más de dos décadasy que ha facilitado el acercamiento entre laadministración pública y los rosarinos, esque consideramos fundamental que cadauno de los Distritos cuente, al menos demanera esporádica, con un lugar de recep-ción de reclamos en función de garantizar alos consumidores el cumplimiento de susderechos e informarlos sobre los mismos”expresó Bonifacio.

Sobre este tema, el edil Carlos Comi, pi-dió la implementación de los trámites on-line en la página web de la Oficina al Con-sumidor, para que los vecinos puedanrealizar trámites, denuncias y reclamospor Internet. La iniciativa, que data delaño anterior, propone que se habilite elfuncionamiento de una plataforma digitala través de la cual los usuarios dispongande un canal de comunicación directo y du-rante las 24 horas.

CONCEJO MUNICIPAL

Por Silvia Carafa

La primera sesión ordinaria del Concejo debió postergarse por el paro municipal. Aunque los ediles no pudieron realizar el Pleno, la semana estuvo

entonada por la presentación de proyectos y las reuniones de comisiones, y atravesada por la conmemoración de la mujer trabajadora.

AEC

Para expresar su rechazo al juicioabreviado, familiares de Jonatan He-rrera, el joven asesinado por la Policía

de Acción Táctica (PAT) en enero de 2015mientras lavaba su auto en bulevar Seguí yAyacucho, realizaron un acto el viernes pa-sado en los Tribunales Provinciales (Balcar-ce y Pellegrini). “Podría resultar unobstáculo para que se conozca la verdad”,denunciaron.

El pasado viernes, dentro de los tribuna-les provinciales de Rosario se llevó a cabo laaudiencia por el planteo de nulidad presen-tado por la querella que representa a MaríaHelena Herrera, madre de Jonatan, contrael juicio abreviado a favor de uno de los po-licías imputados. Fuera del palacio judicial,las abogadas querellantes y distintas orga-nizaciones sociales, políticas, de derechoshumanos y académicas nucleadas en laMultisectorial Justicia por Jonatan Herrera

se movilizaron para expresar su rechazo aese “atajo” judicial.

En un documento, la Multisectorial re-cordó que el 29 de febrero pasado el fiscalregional Jorge Baclini resolvió respaldar eljuicio abreviado acordado por el fiscal Spel-ta y Sara Marcos, abogada defensora deGalvéz, por el delito de "abuso de armas".También mencionó que el Centro de Estu-dios Legales y Sociales (CELS) realizó unapresentación ante dicho fiscal, como Ami-cus Curiae, señalando su “preocupaciónante la gravedad de que se celebren juiciosabreviados en casos de violencia institucio-nal”.“Ante esta situación la querella que re-

presenta a María Helena Herrera, madre deJonatan, ha planteado mediante un escritopresentado el día 1º de marzo, la nulidaddel Juicio Abreviado”, plantearon. Por suparte, el CELS se presentó nuevamente co-

mo Amicus Curiae ahora ante el Juez LópezQuintana, reiterando su preocupación. “LaCampaña contra la Violencia Institucionalrealizó una adhesión a dicha presentación,por entender que no procede el Juicio Abre-viado en casos de Violencia Institucional”,informaron desde la Multisectorial.

Ahora es el Juez de la causa López Quin-tana con los argumentos esgrimidos por laspartes en la audiencia de este viernes, de-berá sobre la nulidad planteada y la admi-sibilidad del Juicio Abreviado.

La querella se opone al Juicio Abreviadono sólo porque considera que “constituyeun gravamen irreparable a derechos y ga-rantías previstos en la Constitución Nacio-nal y en distintos instrumentos internacio-nales (como derecho de defensa, a la ver-dad y a la tutela judicial efectiva); sinotambién porque podría resultar unobstáculo para que se conozca la verdad de

lo sucedido”.“Aún falta mucha prueba por producirse

y si en el juicio oral y público contra losotros tres imputados, se ventilan nuevaspruebas que implicaran a Gálvez, nadapodría hacerse al respecto, dado que élhabría llegado a un acuerdo por un delitomenor, como es el de «abuso de armas».

GATILLO FÁCIL EN BARRIO TABLADA

“A Jonatan lo mató la policía”ANDRÉS MACERA

Los mercantiles se manifestaron varias veces por la adhesión de Rosario al descanso domincal.

Page 7: el eslabón 238

| ciudadel eslabón sábado 12 de marzo de 2016 | página 7

BUSCADO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, SE PEGÓ UN TIRO EN ROSARIO

Evasión suicidaEl capitán del Ejército Marcos Francisco Rodríguez, prófugo de la Justicia federal e imputado como torturador del Regimiento de Infantería

de Formosa, se mató el jueves 10 de marzo en un apart hotel de Mendoza al 1800.

LA MUERTE UNA VEZ MÁS COMOrefugio para la impunidad. Horasdespués de que allanaran su domicilioen la capital entrerriana, hasta dondellegaron oficiales enviados por el juez

federal de Formosa, Juan Carlos Vallejo–quieninstruye una causa por crímenes de lesa hu-manidad–, el capitán retirado del Ejército Mar-cos Francisco Rodríguez se pegó un tiro en undepartamento ubicado en pleno centro de Ro-sario. La noticia fue admitida por uno de los hi-jos del militar al semanario paranaense Análi-sis, y fue confirmada a este medio por la Uni-dad Fiscal local. Rodríguez estaba prófugo en elmarco de la causa que investiga los delitos co-metidos durante la dictadura en el Regimientode Infantería de la provincia nordestina. Entre1975 y 1978 fue jefe de la Sección Intendenciade la citada unidad militar y ministro de Eco-nomía de esa provincia en los dos meses pos-teriores al golpe del 24 de marzo de 1976. Enseptiembre de 2013, el ex mano derecha deAgustín Feced, Ricardo Corrales, tomó la mis-ma decisión, aunque con diferente método.

PrófugoUn día antes de suicidarse, según la versión

familiar, ante la presencia de su esposa enLofst & Suits–un sofisticado hotel de rentatemporaria de departamentos ubicado enMendoza al 1800 donde se domiciliaba el mili-tar–; efectivos de la Policía Federal allanaronuna vivienda ubicada en las afueras de Paranáen busca del ex oficial del Ejército.

Rodríguez estaba acusado de privación ilegí-tima de la libertad, tormentos agravados, aso-ciación ilícita y desaparición forzada de perso-nas. Aunque en 2006 estuvo unos días deteni-do en Formosa, fue momentáneamente bene-ficiado con una falta de mérito.

Esta semana que terminó, el juez Vallejo or-denó la detención de Rodríguez luego de unadenuncia presentada por el abogado y ex presopolítico Pedro Velázquez.

Los policías que allanaron la casa del militareste miércoles, tras comprobar que Rodríguezno estaba en su interior, informaron que–se-gún el testimonio brindado por una de las hijasdel suicidado horas después en Rosario–“es-taba viviendo en Punta del Este”. De acuerdo alartículo del semanario Análisis, la mujer, que

pretendió despistar a los oficiales federales, esademás policía de la provincia de Entre Ríos.

Según consta en un cable de la agencia Té-lam del miércoles 9 de marzo, como integrantede la plana mayor del regimiento de Formosa,Rodríguez estaba encargado de las finanzas dela unidad militar y, según los testimonios devarios presos políticos, su oficina estaba al ladode la sala de torturas. Rodríguez también esta-ba acusado de participar en las sesiones de tor-tura y de prestar una colaboración esencial pa-ra la comisión de esos delitos.

De acuerdo la acusación, desde su rol de jefede la Sección Intendencia del regimiento for-moseño el militar participó “en los secuestrosy detenciones, actos de rapiña, operaciones enel interior y fuera de la provincia y traslados,en los que eran utilizados tanto vehículos mili-tares como otros no identificados en gran can-tidad y con mucho personal”.

En el expediente judicial se concluye que“fue el capitán Marcos Rodríguez quien pro-porcionó los recursos para combustible, viá-ticos, etcétera, (para cometer esos delitos)”.“Dentro del regimiento, según declaracionesde los mismos suboficiales encargados de la

custodia de los detenidos, en la época inves-tigada existieron entre 100 y 120 personas enesa situación, para cuya alimentación encautiverio, ineludiblemente, debió intervenirel jefe de Sección Finanzas (Intendencia)”,concluye el escrito.

La información del suicidio de Rodríguez fueconfirmada a la revista Análisis por su hijoMarcos Rodríguez Allende, quien a la vez es eltitular del Ente Provincial Regulador de laEnergía de Entre Ríos (EPRE). Rodríguez hijoindicó que su padre utilizó un arma de fuegocon la cual se disparó en la cabeza.

Este medio se acercó hasta Lofst & Suits yconstató que sobre el lugar la Justicia dispusoun operativo con policías federales. Consulta-dos por Redacción Rosario, desde la empresaque gestiona el edificio rechazaron ofrecercualquier tipo de información que tuviera quever con el hecho.

Segundo casoNo es el primer caso en la ciudad en el que un

represor de la dictadura decide suicidarse,cuando la Justicia le toca la puerta para querinda cuentas ante los crímenes de lesa huma-

nidad que se le imputan.El ex mano derecha de Agustín Feced, Ri-

cardo Corrales, fue internado tras haber to-mado lavandina y falleció el 24 de septiembre2013 al no poder recuperarse del grave cuadroproducto de la ingesta suicida.

Tal cual lo había revelado este medio, el sá-bado 31 de agosto de 2013 el ex policía del Ser-vicio de Informaciones–donde funcionó du-rante la dictadura el mayor Centro Clandestinode Detención de la provincia–había sido lle-vado a terapia intensiva del Sanatorio Plaza dela ciudad, luego de haber ingerido agua lavan-dina. El represor, que estaba procesado en elmarco de la causa Feced por 31 secuestros, 131casos de secuestros seguidos de torturas, 16desapariciones y 10 homicidios, tenía prisióndomiciliaria otorgada por la Justica Federal.

Ricardo Corrales fue durante la dictadura unode los secretarios privados de Agustín Feced, elcomandante de Gendarmería que condujo sal-vajemente la policía de Rosario en los años delterrorismo de Estado. Estuvo prófugo desde elpedido de indagatoria solicitado por el fiscalfederal Gonzalo Stara hasta que se entregó el 6de diciembre de 2011.

Tras más de 15 horas de ponencia, las que-rellas del juicio oral que se lleva adelanteen Rosario por el secuestro y asesinato de

dos militantes peronistas Osvaldo Cambiaso yEduardo Pereira Rossi pidieron este miércoles altribunal la pena de prisión perpetua para el exdictador Reynaldo Bignone, el ex comisario bo-naerense Luis Patti y otros nueve imputados.

Al concluir su alegato, la querella unificada delas secretarías de Derechos Humanos de Na-ción, a cargo de Santiago Bereciartúa; la pro-vincia de Buenos Aires, representada ElianaMasegosa; y la particular de las hermanas deCambiaso, patrocinada por Nadia Schujman–abogados del equipo jurídico de Hijos Rosa-rio–, solicitó al Tribunal Oral Federal 2 las mis-mas penas para los nueve imputados restantes.

En el proceso oral están acusados por los se-cuestros, tormentos y posterior homicidio deCambiaso y Pereira Rossi, ocurridos sobre el fi-nal de la última dictadura, once militares, po-

licías y Personal Civil de Inteligencia retirados.La abogada Nadia Schujman, representan-

te particular de las hermanas de OsvaldoCambiaso, solicitó prisión perpetua paraBignone como autor mediato de los delitosde privación ilegal de la libertad, aplicaciónde tormentos y homicidio agravado.

Las mismas figuras penales escogió paraacusar a Patti, pero en calidad de coautor deesos delitos, al entender que participó di-rectamente de los hechos ventilados duran-te el juicio, explicó Schujman.

Cambiaso y Pereira Rossi, que militaban enla línea interna del PJ “Intransigencia y Movi-lización” durante el proceso de apertura de-mocrática, fueron secuestrados el 14 de mayode 1983 del bar Magnum de Rosario por ungrupo de militares y PCI que reportaban al Se-gundo Cuerpo de Ejército.

De acuerdo a la acusación, trasladaron en uncamión militar a los dos secuestrados hasta un

galón de las afueras de la ciudad, cedido poruna familia rosarina que colaboró con la repre-sión, donde fueron sometidos a torturas.

La investigación determinó que luegofueron entregados a una patrulla del Co-mando Radioeléctrico de Tigre al mando dePatti e integrada por dos suboficiales.

Los cuerpos baleados de Carlón PereiraRossi y El Viejo Cambiaso aparecieron en uncamino rural cercano a la localidad bonae-rense de Lima dos días después.

Las autopsias finalmente determinaronque tenían signos de torturas y heridas debalas disparadas desde corta distancia, amodo de “remate”.

Los querellantes alegaron que amboscrímenes, sobre el final de la dictadura,buscaban “condicionar a la democracia engeneral” y “al peronismo en particular”ante las inminentes elecciones de diciem-bre de 1983.

Además de Patti y Bignone, las querellaspidieron prisión perpetua de cumplimientoefectivo en cárcel común para los imputa-dos Rodolfo Rodríguez, exjefe del Departa-mento III de Operaciones del Comando delII Cuerpo del Ejército; el segundo del Des-tacamento de Inteligencia de Rosario, LuisAmérico Muñoz; y el jefe del II Cuerpo,Carlos Lucena.

A Lucena y Rodríguez los acusó como au-tor mediato de privación ilegal de la liber-tad, aplicación de tormentos y homicidio, ya Muñoz como coautor de esos delitos.

La misma acusación recibieron de laquerella el ex jefe de Inteligencia PascualGuerrieri; el ex policía bonaerense JuanSpataro y los entonces PCI Walter Paga-no, Juan Andrés Cabrera, Ariel López yCarlos Sfulcini.

El juicio continuará el miércoles próximocon el alegato final de la Fiscalía.

ALEGATO DE HIJOS EN EL JUICIO CAMBIASO PEREIRA ROSSI

“Perpetua para todos”

Por Juane BassoANDRÉS MACERA

El edificio donde se hospedaba Rodríguez, en pleno centro rosarino.

Page 8: el eslabón 238

región | el eslabónpágina 8 | sábado 12 de marzo de 2016

LUEGO DE QUE EL CONCEJO DELI-berante de San Lorenzo aprobarael pasado 25 de febrero, por una-nimidad, un pedido de rezonifi-cación –paso de zona “residen-

cial” a “industrial”– de un sector del surde esa ciudad, que permitirá a la empresaMolinos Río de la Plata construir dos nue-vas celdas de almacenamiento, integran-tes de la Vecinal Bouchard y pobladoresde otros tres barrios –Rivadavia, 2 de abrily Morando– cuestionaron la decisión yvolvieron a plantear su preocupación porel impacto ambiental y el incremento deriesgos de accidentes en la zona, dondeademás está emplazada una escuela. Alcierre de esta edición, habían convocadojunto al Taller Ecologista a una asambleaabierta para el viernes 11 de marzo, con elpropósito de analizar los pasos a seguir.

El conflicto se da en el marco de unproceso de expansión de Molinos, quedesde hace años pretende incrementar laproducción en San Lorenzo, razón por lacual ya había intentado en otras oportu-nidades obtener la rezonificación; pero lohabían impedido la votación en el Concejoy la movilización de los vecinos, cuyapreocupación excede a la expansión deMolinos e incluye a toda la zona indus-trial. Es que en los últimos años la fiso-nomía y la actividad del lugar han cam-biado y han afectado –según plantean– lacalidad de vida de la población, en virtudde un acentuado deterioro ambiental–polvillo y emanaciones de los vehículos–y riesgos de incendios y explosiones envirtud de los grandes volúmenes de mate-rial inflamable almacenado.

El panorama se torna más preocupante,si se considera la “falta de controles”,según observa Cecilia Blanco, integrantedel Taller Ecologista, que enumerará pro-mesas incumplidas de la Provincia res-pecto de la evaluación de la calidad del ai-re y también del riesgo tecnológico.

No se pueden obviar las discrepanciasexistentes sobre el consenso que la vota-ción del Concejo tuvo en la sociedad san-lorencina. En ese sentido, hay puntos devista divergentes respecto de si los veci-nos de los barrios Rivadavia, 2 de abril yMorando apoyan la iniciativa o si sólo lohacen los dirigentes de sus vecinales. Detodos modos, los argumentos que han ex-puesto los vecinalistas de Bouchard, almenos, merecen una respuesta, dado quecontienen referencias a normativas in-cumplidas y a controles que nunca se lle-varon a cabo y que resultaban necesariospara aceptar o rechazar la rezonificación.

Puestos de trabajoLa votación del Concejo –que afecta a

los terrenos delimitados por el río Paraná,y las calles Saghesse, Hunzinger y la pro-yección de Benielli– se produjo en una se-sión extraordinaria a la que asistieron al-rededor de doscientos trabajadores de laUocra local, que apoya la iniciativa de Mo-linos ya que se prevé que se generaránuna buena cantidad de puestos de empleopara realizar las tareas durante entre dosy tres años.

Frente a esa posición, Lilian Uber, refe-rente de la Vecinal Bouchard, se muestrarazonable: “Entendemos la posición de laUocra, la compartimos especialmente enestos tiempos que vienen, que parece quevan a ser difíciles con tanta gente per-diendo su trabajo”. De todos modos aclaraque “hay que pelear por empleos genui-nos”, porque si no “es pan para hoy y

hambre para mañana: tendrán trabajo pordos años y nosotros seguiremos viviendoacá, criando nuestros hijos y nietos con elpeligro que puede representar eso”.

Cecilia Bianco plantea algo similar:“Las obras se deben hacer en un prediomás alejado y la empresa tiene fondos pa-ra eso. Entendemos que se pueden gene-rar puestos de trabajo, pero no se debearruinar la vida a los vecinos. En la formaen que se está operando la zona no da pa-ra más para ampliaciones”.

Con sus dichos, la dirigente ecologistatiende a orientar el debate en un sentidomás amplio: ¿hasta dónde resiste las con-secuencias de la actividad industrial unazona en la que sus vecinos advierten pro-blemas de calidad del aire y una crecientecirculación de camiones –que tambiénafecta el aire–, y alertan sobre la falta deprevisión ante posibles accidentes? Y, des-prendido de ese interrogante, ¿cuál es elpapel de las distintas áreas del Estadofrente a las aspiraciones de crecimiento delas empresas?

Rechazos anteriores ycontroles incumplidos

La rezonificación que aprobó el Concejotiene como antecedente un rechazo de esecuerpo de 2009, sustentado en la Resolu-ción provincial 177/03, que establece quelas plantas de acopio de cereales –que eslo que se pretende construir– no se pue-den emplazar a menos de 500 metros de lazona residencial, y los terrenos de Molinosse encuentran a una distancia sensible-mente menor. En su pronunciamiento defines de febrero, el cuerpo deliberativo pa-rece haber pasado por alto esa normativa.

Por otra parte, aquel rechazo de 2009también se fundamentó en el pedido de laSecretaría de Medio Ambiente provincial

de estudios sobre la contaminación en lazona, para lo cual se creó, en 2010, el Pro-grama de Monitoreo de la Calidad del Aireque empezó a funcionar años después. Sinembargo, los vecinos que hoy cuestionanla avanzada de Molinos aseguran que nun-ca se produjeron informes que permitierantener una idea precisa de la situación am-biental. Se presume que el Concejo votósin esos datos y, por lo tanto, sin contem-plar esa dimensión del problema.“Hemos solicitado reiteradas veces al

poder público que aporte datos sobre lacalidad del aire que respiramos, y sobre lamagnitud del riesgo de accidentes indus-triales a que se expone nuestra comuni-dad, determinando las distancias mínimasprudenciales a ser respetadas”, habían di-cho los vecinos en un comunicado difundi-do a mediados de semana.

También se debe consignar que la situa-ción ha generado compulsas, porque–según observan los vecinos de Bouchard–San Lorenzo no cuenta con un Código Ur-bano Integral o Plan Director, lo que impi-de regular el ordenamiento territorial.“Esta ausencia de planificación urbanadesprotege a los vecinos”, se señala en elmismo comunicado.

Una mirada más ampliaSi bien el conflicto está planteado en

torno a la rezonificación de las seis hectá-reas, el problema no se puede circunscribira ese hecho puntual. Al respecto, LilianaUber, quien vive en la zona desde hace casidos décadas, afirma: “No es una cuestiónque se pueda acotar a Molinos; porque allado está Vicentín, que es una planta bas-tante más antigua y que genera muchomás polvillo. El tema de los camiones esigual para ambas. Y también está AkzoNobel, que produce pinturas, y trabaja congases y ácidos”.

Además, Uber explica que no sólo setrata de un problema de contaminaciónsino de los riesgos de accidentes y de lainexistencia de planes de evacuación, queellos han reclamado.

Sus temores apuntan a los volúmenes dehexano que almacenan las empresas.Además, plantea la posibilidad de un efectodominó, en el sentido de que un accidenteen una empresa puede trasladarse en ca-dena a otras unidades productivas.

Por cierto, el temor a los accidentes noes producto de la paranoia, ya que aúnperdura en la memoria de los vecinos elincendio del 4 de octubre de 2013 en unacinta transportadora de Molinos, que fueaplacado en menos de dos horas; y tam-bién lo sucedido en mayo del año anterioren Vicentín, donde las llamas permane-cieron veinte días en una de las celdas dealmacenamiento. También hubo, en oc-tubre de 2015, un foco ígneo de menorimportancia en un muelle de esa mismacompañía.

Según señala Uber, estas cuestiones yafueron expuestas en las mesas de diálogoconvocadas por la Provincia entre 2010 y2011 y de las que participaron funciona-rios de los ejecutivos santafesino y san-lorencino, vecinos y representantes de lasempresas.

Durante esos encuentros, según la refe-rente de la Vecinal Bouchard, el entoncessecretario de Medio Ambiente provincial,César Mackler, se había comprometido arealizar un estudio del “riesgo tecnológi-co”, que nunca se llevó a cabo.

De ahí que, ante la falta de estudios quepermitan conocer la situación y los posi-bles riesgos más la existencia de normati-vas que impiden el emplazamiento, losvecinos no encuentren explicación a ladecisión que tomó el Concejo.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Lucha contra los MolinosEl Concejo deliberante de San Lorenzo aprobó un pedido para que una zona, en la que la empresa Molinos Río de la Plata pretende construir

plantas de acopio, pase de “residencial” a industrial, y generó polémica entre vecinos y agrupaciones ambientalistas.

Por José Dalonso

SL24

Page 9: el eslabón 238

| regiónel eslabón sábado 12 de marzo de 2016 | página 9

EL NÚMERO CRECE DÍA A DÍA. Ydetrás de las frías cifras asomanhistorias de vida, familias que su-fren, mucha bronca y angustia.Por el momento, la alegría es sólo

del gobierno y de quienes aplauden y se be-nefician con las políticas de ajuste que re-caen sobre la clase media. El panorama la-boral en el país es preocupante y el futuropoco alentador. Los primeros casi cien díasde gestión de la alianza Cambiemos dejaronalrededor de cien mil despidos públicos yprivados, según distintos relevamientos.Sólo en la construcción los empresarios ad-mitieron que más de 50 mil albañiles sequedaron sin empleo en los últimos dosmeses. Los conflictos abiertos en el GranRosario sirven como botón de muestra deun cuadro de situación que se repite enotros lugares. El camino marcado por elpresidente Mauricio Macri va a contramanode su objetivo marketinero de “pobreza ce-ro” y exige a los dirigentes sindicales ac-tualizar la agenda de reclamos.

Según datos de la consultora TendenciasEconómicas, desde la asunción de Macrilos despidos ya alcanzaron a 107.000 per-sonas en toda la economía, lo que abultarámás de medio punto porcentual el nivel dedesempleo. De acuerdo al informe, enenero hubo 41.921 despidos, la mitad en elsector público (a nivel nacional, provincialy municipal) y la mitad en el privado. Laconstrucción, gastronómicos, textiles eindumentaria, entre otros sectores, fueronlos más perjudicados. En febrero, los des-pidos afectaron a 65.799 personas y au-mentaron 72 por ciento con respecto almismo mes de 2015.

El secretario general de la CTA de losTrabajadores, Hugo Yasky, advirtió quehay en el país un “pico de desempleo”,con “entre 85 mil y 90 mil” trabajadoresque perdieron su fuente laboral en los sec-tores público y privado. En rigor, Yaskyanunció que presentará en el Congreso unproyecto para prohibir despidos sin causapor un año. El Observatorio Social de laCTA Autónoma de Pablo Micheli señalóque entre el 1º de diciembre y el 4 de mar-zo hubo 68.563 despidos y amenazas decesantías, de los cuales 37.627 se produje-ron en el sector público y 30.936 en el pri-

vado. Los despidos fueron notificados pororganizaciones sindicales o por los pro-pios trabajadores, con lo cual no están re-levadas las pérdidas de empleo que nofueron denunciadas públicamente.

El gobierno rechazó las cifras de despe-didos, admitió algunos problemas peroenseguida los ligó, como de costumbre, ala “herencia”. Macri, sin patillas riojanas,habló de “revolución productiva” y “de-fensa del empleo” ante empresarios en lamuestra rural Expoagro que organizan losdiarios Clarín y La Nación. Dirigentes sin-dicales que ya visitaron el Ministerio deTrabajo para tratar de solucionar conflic-tos laborales se llevaron la misma impre-sión: hay un Estado, un gobierno, que ya

no juega a favor de los trabajadores, sinotodo lo contrario.

El kirchnerismo tenía como eje maestrode sus políticas la defensa del empleo, enun contexto de crecimiento económico. En-tre 2011 y 2015 el desempleo cayó más de unpunto y se ubicó en 5,9 por ciento. En eseperíodo se crearon 723.000 nuevos puestosde empleo formales. En ese mismo lapso detiempo el crecimiento de la construcción,uno de los sectores más dinámicos, fue del22 por ciento y el empleo en el sector au-mentó 4,5 por ciento. En el balance de losúltimos cuatro años los incrementos sala-riales en paritarias estuvieron por encimade cualquier índice de inflación. Esta es laverdadera “herencia” que recibió Macri.

El pago cash a los fondos buitre –reto-mando el fracasado proceso de hiperen-deudamiento– no resuelve los principalesproblemas económicos del país, como laola de despidos y la escalada inflaciona-ria. Las cesantías en el sector público ha-cen de faro para el sector privado, guíanel camino a recorrer para los empresarios.El Estado tira el achique económico con elobjetivo de disciplinar a trabajadores,instalando miedo para que en lugar dereclamar aumento de salarios o mejorescondiciones laborales estén pendientes decuidar el empleo.

El sindicalismo está en una etapa de rea-comodamiento y nuevos desafíos. Los ca-ciques gremiales buscan conservar espaciosde poder mientras sus representados losempujan a reaccionar frente a los miles dedespidos. El gobierno de Macri ya le diomotivos suficientes a la CGT de Hugo Mo-yano –que llegó a tildar al gobierno anteriorde anti-obrero por no actualizar el im-puesto a las Ganancias– para salir a la callea defender los avances de la última década.En esta coyuntura vuelve a sonar fuerte laposibilidad de una reunificación de las tresCGT (Moyano, Antonio Caló y Luis Barrio-nuevo). Contra los despidos, Moyano pro-puso la doble indemnización. En la últimareunión de todos los sectores de la centralobrera, convinieron reclamar contra lascesantías e impulsar un proyecto de“emergencia ocupacional”.

Las cesantías y la estampida inflacionariapos devaluación y tarifazo, con el conse-cuente recorte en el poder adquisitivo delos salarios de los trabajadores y el impactonegativo en el consumo, la actividad co-mercial y la producción, llevaron a variosgremios a firmar paritarias cortas paravolver a negociar a mitad de año. Otrosconsiguieron sumas fijas a cuenta de futu-ros aumentos. Docentes rompieron el techosugerido por el oficialismo y cerraronacuerdos entre el 30 y el 40 por ciento.Empleados de Comercio y los mecánicos deSmata pactaron subas semestrales. Banca-rios y metalúrgicos de la UOM, otro sectorgolpeado por los despidos, convinieronpagos únicos para el primer trimestre amodo de adelantos con la idea de este mesvolver a discutir en paritarias.

El “cambio” está en marcha y se hacesentir entre los trabajadores.

Cien días, cien mil despidosBALANCE NEGATIVO

Por Guillermo Griecco

Las cesantías en el sector público y privado se multiplican y crece el desempleo, según distintos relevamientos, en un contexto de suba

inflacionaria. El gobierno marcó el camino, empresarios lo siguieron. El sindicalismo y los nuevos desafíos frente a la recesión económica.

Las principales paritarias en el ámbitoprovincial de esta semana tuvieronsuerte dispar. Mientras los docentes de

Amsafé aceptaron por amplia mayoría lanueva propuesta salarial que ofreció la CasaGris, al igual que los estatales de ATE y UPCN,por otra parte la federación que agrupa a losempleados municipales de toda la provincia,la Festram, rechazó por insuficiente la ofertade suba de sueldos y cumplió con un paro de48 horas este jueves y viernes.

En cuanto a los maestros santafesinos hu-bo 21.167 votos a favor de aceptar contra13.039 en contra. El gobierno ofreció un au-mento que según explicó el sindicato, alcan-za el 25 por ciento promedio para el mes demarzo y el 35 de incremento acumulado enjulio, y que se completa con una asignacióncomplementaria para el mes de febrero, un

monto correspondiente a compra de guar-dapolvo y material didáctico.

La secretaria general de Amsafé, SoniaAlesso, consideró que “lo más importante esque reafirmamos que la resolución de laasamblea establece la exigencia para que laparitaria continúe abierta”, y añadió: “Eso espara garantizar la discusión permanente porlos salarios y a la vez sentarnos a seguir plan-teando las cuestiones pendientes en cuanto aInfraestructura y condiciones de trabajo”.“Debemos agregar la solidaridad activa con

los compañeros de Mendoza y de Santiagodel Estero que están atravesando conflictosen sus provincias, que incluyen la resistenciaa la posibilidad de que vuelva a implantarsela figura fatídica del presentismo, y que hansido reprimidos y criminalizados por el poderpolítico local”, planteó Alesso.

En tanto, los plenarios de delegados deATE y UPCN aceptaron la propuesta salarialdel gobierno provincial del 32 por cientodesdoblado en dos pagos. De todas maneras,aclararon que “la paritaria es abierta” y ad-virtieron sobre las “dificultades que habráante la imprevisibilidad de la inflación y elescenario económico”.

El secretario general de UPCN Jorge Moli-na, indicó: “Tenemos la convicción de quehay que ir viendo cómo evoluciona el sala-rio para, en el caso de que tengamos unproceso inflacionario, ver las correccionesque necesitamos”.

Por su parte, el titular de ATE JorgeHoffmann expresó: “Aceptamos la ofertaconscientes de las dificultades que va-mos a tener este año ante la imprevisibi-lidad de la inflación y el escenario

económico. Pero también con el recono-cimiento de que contamos con el gobier-no provincial que tiene ánimo de diálogo.Y eso es muy importante”.

Como contrapartida, los trabajadoresmunicipales nucleados en Festram seopusieron a la oferta salarial en este casodel 28,5 por ciento y cumplieron una me-dida de fuerza de 48 horas que culminóeste viernes. Los representantes del sectormunicipal habían solicitado un 40 porciento de recomposición salarial más unasuma fija de 3 mil pesos.

Antonio Ratner, secretario general de losTrabajadores Municipales de Rosario, cali-ficó de “insuficiente” el ofrecimiento y ad-virtió “nuevos paros con movilizaciones”,que se decidirán en el plenario de delegadosa realizarse este lunes 14 de marzo.

LAS PARITARIAS SANTAFESINAS QUE SE CERRARON ESTA SEMANA LO HICIERON POR ARRIBA DEL 30%

Maestros y estatales arreglaron, municipales no

REGUERO DE ECHADOS EN SANTA FE.El Frente Sindical Felipe Vallese difundió uncuadro con datos propios sobre los despidos enel sur de la provincia de Santa Fe desde queasumió la gestión nacional de Mauricio Macri.Los números son alarmantes y de abrumadoramayoría en el sector privado: en total son al-rededor de 1.600 los trabajadores que se que-daron en la calle en solo 90 días. La mayorparte, unos 650, corresponden a la localidadde Firmat y a las firmas Vasalli, Meyde y Alcal.Siguen 420 de Rosario por Sol, Bambi y el Re-

gistro Nacional de las Personas (Renaper), 400en Fray Luis Beltrán por Arzinc, 100 en Totoraspor Frideco y 28 en Chabás por Ricedal.“Nuestra provincia esta sufriendo los efec-tos de la restricción de la actividad econó-mica, con conflictos laborales que tienencomo víctimas fundamentales a los traba-jadores y sus familias. Las medidas econó-micas del gobierno macrista en sus prime-ros 90 días han impactado en la situaciónobjetiva de la producción y el trabajo”, diceel frente nucleado en el Movimiento Evita.

FUENTE: FRENTE SINDICAL FELIPE VALLESE

Page 10: el eslabón 238

LA HISTORIA ENTRE BELÉN POTASSAy la pelota comenzó desde muy pe-queña, cuando la ahora joven de 27años –y ya con un basto recorrido porlos grandes del país y la Selección–

todavía vestía el guardapolvo del jardin, en suCañada Rosquín natal. “Empecé a jugar en mipueblo, con los varones de mí misma cate-goría”, arranca contando la actual delantera dela UAI Urquiza, y continúa: “Mis sobrinos yajugaban, los acompañé a un entrenamiento yme puse a patear con un compañero de jardínque estaba afuera de la cancha, hasta que mevio el técnico”. Deslumbrado ante lo que teníafrente a sus ojos, el entrenador “habló con misviejos –prosigue relatando la futbolista– por-que me veía condiciones y me preguntó si megustaba jugar. Y así empecé, a los 6 años”.

Potassa, cuya historia también es parte deldocumental Posición Adelantada, elaboradopor la Universidad Nacional de Rosario (UNR),revela que en sus comienzos en el deportepracticado mayoritariamente por hombres “ami papá no le gustaba mucho que juegue, perola que más me apoyó en esto fue mi mamá,que me dijo que debía hacer siempre lo que mehiciera feliz”. Así fue que, entre ambas muje-res, “pudimos convencer a mi papá que medejara, y empecé”, señala.

Un mundo redondo“Ya me gustaba el fútbol desde muy chica

porque tenía a mi hermano que jugaba en laReserva del club (Juventud Unida, de CañadaRosquín) y entrábamos a la cancha con los ju-gadores de Primera –junto a mis sobrinos– co-mo mascotas”, comenta la joven que “desdepequeña iba siempre a la cancha con toda mifamilia”.

La pasión por este popular deporte va másallá de la práctica, y Belén, además de calzarselos cortos, sigue por televisión los distintospartidos “sin importar el color de la camise-ta”. Futbolera desde niña, hincha de Boca detoda la vida y “simpatizante de Rosario Cen-tral”, asegura que con sus colegas “somos demirar mucho fútbol y a todos los equipos, por-que nos gusta mucho”.

A la hora de escoger a los mejores en supuesto, destaca a los delanteros identificadoscon el Xeneize, Martín Palermo y Carlos Tévez;y a la estrella del PSG de Francia, ZlatanIbrahimovi . “A todos los trato de mirar mu-cho y copiar para aprender”, confiesa.

En el rubro femenino, en tanto, no duda endistinguir a la ex jugadora alemana BirgitPrinz. “Tuve la suerte de jugar en contra y esuna terrible monstrua, es una referente denuestro fútbol”, admite.

Buscando alegríasBelén Potassa es hoy una de las figuras de

la UAI Urquiza, equipo que milita en la má-xima categoría del torneo femenino de AFA,

y con el que se dio el gusto de gritar cam-peón en el último certamen. “Se van a cum-plir dos años que estoy en la UAI, dondeademás de ganar el torneo anterior, obtuvi-mos la clasificación a la Copa Libertadores,en la que salimos terceras”, celebra la ata-cante que antes vistió varias camisetas depeso.“Primero jugué con compañeros varones,

en el club de mi pueblo, hasta que pasaron ala cancha grande y ahí ya la liga no me per-mitió seguir. Jugué un año más con la cate-goría anterior, y después tuve que dejar”,señala sobre el inicio de su carrera, y acota:“Seguí practicando otros deportes, pero lomío era el fútbol”.

Luego, sus goles viajaron a Rosario: “Mi

mamá llamó primero a Newell’s para ver sipracticaba fútbol femenino, y como en esemomento no tenía, fui directamente a Cen-tral”, prosigue la entrevistada, que subrayaque en los casi dos años que militó en elelenco canaya “logramos varios torneos na-cionales y a la vez jugábamos el torneo de laLiga Rosarina, que también hemos ganadoen unas cuantas oportunidades”, y remarca:

“En el fútbol femenino no existen los con-tratos, es todo amateur, sólo te pagan unviático y algunos premios cuando ganásalgún título”.“Al año me llamaron de la Selección Argen-

tina y como tenía que ir a entrenar a BuenosAires, prácticamente durante toda la semana,me costaba seguir viviendo en Rosario. Por esotuve que dejar Central para instalarme en Ca-

pital Federal”, añade. Así comenzó su periploque incluyó, como primera estación, a San Lo-renzo de Almagro, donde “jugaba los torneosde AFA los fines de semana y a la vez entrena-ba con la Selección nacional”.

Tras un año y medio en el Cuervo, la goleadoracruzó las fronteras del país para instalarse du-rante un breve período en el fútbol chileno. “Mefui a Santiago Morning, donde jugué cuatro me-ses, y salimos subcampeonas”, remarca. A suvuelta, cumplió el sueño de vestir los colores delclub de sus amores: “Cuando regresé de Chile meincorporé a Boca, con el que ganamos cuatro tor-neos locales y cuatro Copa Libertadores”. Con laazul y oro fue figura y goleadora. Entre los apro-ximadamente 400 tantos que gritó a lo largo desu carrera, 120 los hizo en el elenco Xeneize.

La jugadora oriunda de Cañada Rosquín, Belén Potassa, que vistió las camisetas de Rosario Central, San Lorenzo de Almagro, Boca y la Selección Nacional, entre otros equipos de fútbol femenino, y una charla imperdible con el eslabón.

página 10 | sábado 12 de marzo de 2016 la bola |

Las estrellas de BelénLA MUJER Y EL DEPORTE

“En el fútbol femenino no existen los contratos,es todo amateur, sólo te pagan un viático y algunospremios cuando ganás algún título”

Por Santiago Garat y Facundo Paredes

Page 11: el eslabón 238

LA HISTORIA ENTRE BELÉN POTASSAy la pelota comenzó desde muy pe-queña, cuando la ahora joven de 27años –y ya con un basto recorrido porlos grandes del país y la Selección–

todavía vestía el guardapolvo del jardin, en suCañada Rosquín natal. “Empecé a jugar en mipueblo, con los varones de mí misma cate-goría”, arranca contando la actual delantera dela UAI Urquiza, y continúa: “Mis sobrinos yajugaban, los acompañé a un entrenamiento yme puse a patear con un compañero de jardínque estaba afuera de la cancha, hasta que mevio el técnico”. Deslumbrado ante lo que teníafrente a sus ojos, el entrenador “habló con misviejos –prosigue relatando la futbolista– por-que me veía condiciones y me preguntó si megustaba jugar. Y así empecé, a los 6 años”.

Potassa, cuya historia también es parte deldocumental Posición Adelantada, elaboradopor la Universidad Nacional de Rosario (UNR),revela que en sus comienzos en el deportepracticado mayoritariamente por hombres “ami papá no le gustaba mucho que juegue, perola que más me apoyó en esto fue mi mamá,que me dijo que debía hacer siempre lo que mehiciera feliz”. Así fue que, entre ambas muje-res, “pudimos convencer a mi papá que medejara, y empecé”, señala.

Un mundo redondo“Ya me gustaba el fútbol desde muy chica

porque tenía a mi hermano que jugaba en laReserva del club (Juventud Unida, de CañadaRosquín) y entrábamos a la cancha con los ju-gadores de Primera –junto a mis sobrinos– co-mo mascotas”, comenta la joven que “desdepequeña iba siempre a la cancha con toda mifamilia”.

La pasión por este popular deporte va másallá de la práctica, y Belén, además de calzarselos cortos, sigue por televisión los distintospartidos “sin importar el color de la camise-ta”. Futbolera desde niña, hincha de Boca detoda la vida y “simpatizante de Rosario Cen-tral”, asegura que con sus colegas “somos demirar mucho fútbol y a todos los equipos, por-que nos gusta mucho”.

A la hora de escoger a los mejores en supuesto, destaca a los delanteros identificadoscon el Xeneize, Martín Palermo y Carlos Tévez;y a la estrella del PSG de Francia, ZlatanIbrahimovi . “A todos los trato de mirar mu-cho y copiar para aprender”, confiesa.

En el rubro femenino, en tanto, no duda endistinguir a la ex jugadora alemana BirgitPrinz. “Tuve la suerte de jugar en contra y esuna terrible monstrua, es una referente denuestro fútbol”, admite.

Buscando alegríasBelén Potassa es hoy una de las figuras de

la UAI Urquiza, equipo que milita en la má-xima categoría del torneo femenino de AFA,

y con el que se dio el gusto de gritar cam-peón en el último certamen. “Se van a cum-plir dos años que estoy en la UAI, dondeademás de ganar el torneo anterior, obtuvi-mos la clasificación a la Copa Libertadores,en la que salimos terceras”, celebra la ata-cante que antes vistió varias camisetas depeso.“Primero jugué con compañeros varones,

en el club de mi pueblo, hasta que pasaron ala cancha grande y ahí ya la liga no me per-mitió seguir. Jugué un año más con la cate-goría anterior, y después tuve que dejar”,señala sobre el inicio de su carrera, y acota:“Seguí practicando otros deportes, pero lomío era el fútbol”.

Luego, sus goles viajaron a Rosario: “Mi

mamá llamó primero a Newell’s para ver sipracticaba fútbol femenino, y como en esemomento no tenía, fui directamente a Cen-tral”, prosigue la entrevistada, que subrayaque en los casi dos años que militó en elelenco canaya “logramos varios torneos na-cionales y a la vez jugábamos el torneo de laLiga Rosarina, que también hemos ganadoen unas cuantas oportunidades”, y remarca:

“En el fútbol femenino no existen los con-tratos, es todo amateur, sólo te pagan unviático y algunos premios cuando ganásalgún título”.“Al año me llamaron de la Selección Argen-

tina y como tenía que ir a entrenar a BuenosAires, prácticamente durante toda la semana,me costaba seguir viviendo en Rosario. Por esotuve que dejar Central para instalarme en Ca-

pital Federal”, añade. Así comenzó su periploque incluyó, como primera estación, a San Lo-renzo de Almagro, donde “jugaba los torneosde AFA los fines de semana y a la vez entrena-ba con la Selección nacional”.

Tras un año y medio en el Cuervo, la goleadoracruzó las fronteras del país para instalarse du-rante un breve período en el fútbol chileno. “Mefui a Santiago Morning, donde jugué cuatro me-ses, y salimos subcampeonas”, remarca. A suvuelta, cumplió el sueño de vestir los colores delclub de sus amores: “Cuando regresé de Chile meincorporé a Boca, con el que ganamos cuatro tor-neos locales y cuatro Copa Libertadores”. Con laazul y oro fue figura y goleadora. Entre los apro-ximadamente 400 tantos que gritó a lo largo desu carrera, 120 los hizo en el elenco Xeneize.

Tenía cinco años, a ese mundial enInglaterra me lo contaron. Pero dosaños después ya miraba fútbol con

los ojos enfermos de pasión canalla, y porprimera vez lo vi jugar a Perfumo. Parabala bocha como un 10, y era un central. Nopasaba nadie, si el tipo no te la sacaba,igual no pasabas, pero te tocaba y no seenteraba ni la platea baja contraria. El re-ferí menos. Era el Mariscal, y si jugaba encontra tuyo lo puteabas pero en el fondo loquerías en tu equipo, ahí en el fondo,donde lucen los que saben pero sólo sonnoticia cuando se equivocan. Bueno, Per-fumo se equivocó pocas veces. Dos mun-diales después de éste, en el de Alemania,Perfumo volvió a vestir la celeste y blanca.Ya no estaban Roma ni Marzolini. Tampo-co Rattín. Era un seleccionado que estabaen cualquiera. Santoro, cuando le dijeronque iba a ser el arquero titular, contestóque él había ido a pasear, a hacer turismo.Agarró el arco Carnevali, que atajó enCentral. Perfumo metió un gol en contraal enfrentar a Italia, y algunos giles sólo seacuerdan de eso. Se fue el Mariscal. Paralos que no lo vieron jugar, créanme, el tipose merece un abrazo de gol.. de aquellos.

La jugadora oriunda de Cañada Rosquín, Belén Potassa, que vistió las camisetas de Rosario Central, San Lorenzo de Almagro, Boca y la Selección Nacional, entre otros equipos de fútbol femenino, y una charla imperdible con el eslabón.

la bola | el eslabón sábado 12 de marzo de 2016 | página 11

Las estrellas de Belén

A la hora de tener que elegir un momento desu carrera, de esos que quedan grabados a fue-go entre los mejores recuerdos, Belén definesin titubear: “El momento más lindo que vivíen el fútbol fue cuando metí el gol en la finalcontra Brasil, con la Selección, el día que sali-mos campeonas sudamericanas. Además tuvela suerte de que estaba toda mi familia en latribuna. Ese partido se jugó en Mar del Plata ycon la Selección, además, tuve la suerte de sa-lir subcampeona del sudamericano, tanto en

la mayor como juvenil. Después viajé a Pana-mericanos, a los Juegos Olímpicos de Beijín y aun par de mundiales, y la verdad que son to-das experiencias inolvidables”.

En cuanto al nível de la celeste y blancaen el plano internacional, Potassa, que par-ticipó de las Copas del Mundo que rodaronen Rusia, China, Brasil y Chile, no tieneproblemas en señalar que “en los mundia-les estamos lejos todavía y aún no hemoslogrado pasar de ronda”.

Yo, argentina

En el marco del Mes de la Mujer, la goleadora setoma su tiempo para parar la pelota y tirar unpar de consignas . Aunque aclara que “no mili-to, ni pertenezco a ninguna organización, perosí trato de ayudar y promocionar cuestionesque me parecen importantes”, Belén plantea:“Trato de que nuestros derechos se hagancumplir, porque yo también viví la discrimina-ción y la violencia de género, entonces trato deayudar para que las chicas que vienen detráspuedan practicar un deporte sin ser discrimi-nadas. Y lo mismo en el ámbito laboral”.

En cuanto a lo que ocurre en el deporte, y enel fútbol en particular, Potassa entiende que“de a poco está cambiando la mirada sobre lamujer y para bien. Hay mujeres árbitros, direc-

toras técnicas, presidentas de clubes, periodis-tas”, y cierra la idea: “Creo que es un paso len-to pero estamos tratando de que la mujer, enun deporte o en cualquier aspecto de la vida,sea igual que el hombre, y que tengamos losderechos que tiene cualquiera”.

En sus inicios, ante la falta de un club queincluyera entre sus disciplinas al fútbol feme-nino, Belén tuvo que lidiar con cuestiones degénero. “De chica lo sufrí–admite–, pero másque nada cuando íbamos a otros clubes y losvarones me cargaban. Pero tuve la suerte detener compañeros que siempre me defendie-ron. Jamás me dejaron de lado, e incluso,siempre dejaban que yo me cambie primero enel vestuario y después entraban ellos”.

Derechos al ángulo

“En el fútbol femenino no existen los contratos,es todo amateur, sólo te pagan un viático y algunospremios cuando ganás algún título”

Abrazode gol

SE FUE PERFUMO

Por Horacio Çaró

Page 12: el eslabón 238

sociedad | el eslabónpágina 12 | sábado 12 de marzo de 2016

Macri quiere pintarde amarillo a YPF

EN LA SEMANA QUE CULMINA, YPFsuspendió a dos mil trabajadoresen el yacimiento neuquino de VacaMuerta que afectan principalmen-te al segmento upstream. Las in-

versiones en 2016 se recortarán un 15 porciento, aunque podrían llegar al 25. El go-bierno de Mauricio Macri decidió no soste-ner la política de subsidios de la gestiónkirchnerista, que permitió mantener activoal sector sin pérdida de puestos de trabajo.

Uno de los efectos de ese golpe de timónfue la salida del presidente del directorio deYPF. Aunque el gobierno nacional quieredisfrazar la renuncia de Miguel Galuccio co-mo una decisión de Mauricio Macri, lo ciertoes que el titular de la petrolera estatal se re-tirará en abril por las fuertes desavenenciascon el ministro de Energía, Juan José Aran-guren, ex CEO de Shell Argentina.

Replicando el discurso de la necesidad deun ajuste a causa de la “pesada herenciarecibida” que el macrismo pregona en to-das las líneas de su gobierno, en YPF lasnuevas autoridades hablan de los impres-cindibles recortes, haciendo gala de unafrase que no es sostenida por la realidaddocumental, econométrica o estadística:para el nuevo gobierno, la petrolera estatalestá “sobrendeudada”.

El actual jefe financiero de la compañía, Da-niel González, confirmó que se realizarán “re-

cortes en exploración y producción” de hidro-carburos durante este año. El ejecutivo con-firmó a la agencia Bloomberg que YPF sus-pendió a dos mil trabajadores en Vaca Muerta,en la provincia de Neuquén, y a través de unacomunicación “al mercado”, anticipó que laempresa recortará sus gastos en torno al 25por ciento durante 2016, al tiempo que los re-cortes en exploración y producción (“ups-tream”) serán del 15 por ciento.

Los números duros:¿es necesario el ajuste?

YPF explora, desarrolla y extrae hidrocar-buros convencionales y no convencionales.Desde que volvió a manos del Estado nacional,“la política de crecimiento ya obtuvo resulta-dos positivos en 2014. Comparadas con 2011,la producción de gas aumentó un 25 por cien-to y la de petróleo un 10 por ciento. Este creci-miento también ha generado una contribu-ción significativa a las provincias en las que,en los últimos dos años, las regalías aumen-taron 125 por ciento y se crearon nuevospuestos de trabajo”, según la propia com-pañía reconoce en su sitio web.

Un dato que vale la pena consignar: con elconsentimiento del actual mandatario, eldirectorio de YPF había decidido que MiguelGallucio permaneciera al frente de la em-presa al menos hasta abril, cuando la conti-nuidad o su alejamiento debería haber sidodeterminado por la asamblea societaria. Ga-luccio se adelantó a ese escenario, pero por

cuestiones estatutarias se mantendrá for-malmente hasta el mes que viene.

Antes de que Macri fuera electo presiden-te, la compañía petrolera estatal trazó undiagnóstico respecto del segmento ups-tream que sirve para explicar por qué elajuste tan mentado no es necesario, y setranscribe a continuación:

ExploraciónYPF relanzó su actividad exploratoria en la

búsqueda de nuevas reservas de petróleo y gasque contribuyan al crecimiento del país.

La estrategia de YPF contempla la realizaciónde tres tipos de proyectos de exploración: pro-gramas de bajo a medio riesgo para descubrirnuevos yacimientos en las cuencas que ya pro-

EL DESTINO DE LA PETROLERA ESTATAL BAJO LA CEOCRACIA

Por Horacio Çaró

Miles de suspensiones, anuncios de desinversión, reducción de gastos y la renuncia de Miguel Galuccio a la presidencia del directorio de YPF, son parte de

un mismo movimiento que el gobierno de Mauricio Macri viene ensayando para reeditar el plan de desestatización de los 90, pero en clave post década

ganada. Ya no será reprivatizada, la idea es terciarizar los negocios rentables de la petrolera estatal.

Lorem ipsum

Page 13: el eslabón 238

| sociedadel eslabón sábado 12 de marzo de 2016 | página 13

ducen; programas para delinear y poner a prue-ba nuevas fuentes de recursos no convenciona-les, y, finalmente, programas de alto riesgo y dealta recompensa para explorar nuevas fronteras,como, por ejemplo, la plataforma continentalmarina de la Argentina.

ExplotaciónEl objetivo fundamental es desarrollar y pro-

ducir de manera rentable las reservas, utilizan-do un concepto de gestión de activos, apoyadopor un fuerte equipo de expertos en las discipli-nas clave de las geociencias e ingeniería. Paraello, desarrollamos un profundo conocimiento ycomprensión del subsuelo, buscamos la excelen-cia operacional y aplicamos metodologías detrabajo de vanguardia.

Loma Campana: Primer yacimiento comercialde shale en el mundo, fuera de América del Norte

YPF es la empresa líder de América latina enproyectos exploratorios y de producción en re-cursos no convencionales. El más importante esVaca Muerta, en Neuquén. En esta formacióngeológica de 30.000 km² (12.000 km² conce-sionados a YPF) se encuentra Loma Campana,que en sólo dos años se convirtió en el primeryacimiento de shale en el mundo fuera de Amé-rica del Norte y el segundo en producción depetróleo de la Argentina, con 40.000 BOE dia-rios y más de 300 pozos perforados. YPF, junto aChevron, Petronas y Dow, planea invertir más de25.000 millones de dólares para el desarrollocompleto de los proyectos en Vaca Muerta.

Otras formaciones no convencionalesAdemás, se descubrió y perforó una nueva

roca generadora en la cuenca del Golfo San Jor-ge, ubicado en Chubut y Santa Cruz. Esos pozosse encuentran en el reservorio llamado D-129,que ya comenzó a producir. También se hallópetróleo no convencional en la formaciónAgrio, en Filo Morado, al norte de Neuquén y alsur de Mendoza. Estos hallazgos permiten am-pliar el horizonte exploratorio, ratificar el po-derío que tiene la Argentina en esta materia yprofundizar el rol protagónico de YPF en hidro-carburos no convencionales.

Hasta allí, el diagnóstico de apenas uno delos segmentos en que YPF creció y, de man-tenerse las políticas anticíclicas y subsidia-rias, tiene perspectivas de alta rentabilidaduna vez que el precio del crudo llegue a valo-res normales.

Precio del crudo: un barrilque no toca fondo

El miércoles 27 de enero de este año, elmatutino Página|12 publicaba un artículofirmado por Raúl Dellatorre en el que Ga-llucio se explayaba, ya con el nuevo go-bierno en plena gestión, sobre una alter-nativa de hierro: “El precio del crudo nosobliga a elegir entre dos caminos: uno esdejar de producir y el otro es usar el inge-nio y lograr, a través de tecnología y efi-ciencia, bajar nuestros costos de opera-ciones”.

Esas declaraciones no las hizo off the re-cord, sino en una conferencia de prensa enMendoza ante medios de esa provincia. Laidea de Gallucio era “bajar costos sin afec-tar producción ni empleo”. El paso de lassemanas demostró que el equipo económi-co de Macri no entraba en esa sintonía.

Pero hasta entonces, el CEO de YPF sos-tenía con énfasis la continuidad de laspolíticas que Néstor y Cristina Kirchner,con diferentes escenarios, aplicaron en elsector petrolero: si los precios internacio-nales eran tan bajos como el costo de pro-ducir crudo, se instrumentaba un preciosostén, que mantuviera tanto el ritmo deexploración, explotación y refinamiento dehidrocarburos, y el consiguiente manteni-miento de los puestos de trabajo.

Gallucio, en ese encuentro con la prensa,aseguró: “Estamos en un contexto de laindustria petrolera complicado, en dondeel precio del petróleo ha caído en todo elmundo”, ante el requerimiento acerca dela necesidad de YPF de reducir sus costos.

Dellatorre recordaba que la compañíaBritish Petroleum había anunciado una se-mana antes "un recorte de miles de pues-tos de trabajo por la caída en el precio delcrudo por debajo del costo de producciónen el Mar del Norte".

Galuccio, ante ese panorama, consideróotros caminos que el de bajar la produc-ción: “Hemos más que duplicado la acti-

vidad exploratoria. En 2011 perforábamosdos pozos y ahora hacemos veinte por añoen exploración. Invertíamos diez millonesde dólares y hoy invertimos 70 millonespor año en explotación en la provincia.Años atrás, teníamos a Mendoza comouna provincia con muchísima producciónpara YPF, pero con un futuro comprome-tido porque no teníamos horizonte de re-servas. Y esta inversión hoy empieza adar sus frutos: en el período 2014/2015por primera vez estamos creciendo enproducción en Mendoza”.

La visita de Galuccio a Mendoza no fuecasual. Allí anunció el descubrimiento depozos en Malargüe (Puesto Chamán yPuesto Pampa del Payún) y en Tupungato(Mesa Verde). “Estos tres pozos vienen ademostrar que todo el esfuerzo que he-mos venido haciendo en tratar de rejuve-necer los yacimientos en Mendoza empie-za a tener resultados”, fue la conclusióndel CEO de YPF.

Sin embargo, la situación actual es muydisímil que a mediados de 2014: el preciodel barril de crudo internacional se des-plomó hasta llegar a ser un cuarto entremediados de 2014 y sus valores a marzode 2016: de 130 dólares, el barril pasó avaler unos 30.

Precio sostén o“la mano invisible”

Las políticas del kirchnerismo frente a ladramática cuesta abajo del precio del barrilde crudo fue clara y permitió que el sectorno colapsara, dejando un reguero de tra-bajadores en la calle.

Al mismo tiempo, evitó que las contra-tistas o socios de YPF abandonaran los po-zos y salieran en retirada, interrumpiendoel círculo virtuoso de mayor exploración,incremento de las inversiones y sostén delos niveles de explotación y extracción.

En concreto, la política petrolera del an-terior gobierno aseguró a quienes extraenun precio fijo para el crudo destinado a re-finación interno, eximiéndolo de esa formade las fluctuaciones propias del mercadointernacional. Ese precio fue convenido enel orden de los 60 y 70 dólares el barril, pe-ro el ex CEO de Shell Juan José Aranguren,desde que asumió como ministro deEnergía, rebajó ese precio de referencia enun 10 por ciento.

Aún así, el esquema sigue funcionando,pero el gobierno de Macri no quiere sabernada con esa política heredada, y este vier-nes se conocieron las primeras consecuen-cias, con los 2 mil trabajadores suspendidos.Las versiones que circulaban en la compañíaestatal es que el equipo económico reduciráaún más el porcentaje de subsidios al preciodel crudo, y tiene en estudio concesionarcon ventajas extraordinarias el segmento deupstream. Nadie espera que ese sea un es-cenario sin nuevas suspensiones e, incluso,despidos masivos y paralización del progra-ma de exploración y explotación.

El nuevo esquema, según fuentes del nue-vo directorio, plantea que los negocios másrentables de explotación, extracción y refi-namiento serán terciarizados a compañíaslocales e internacionales. Las mismas seránpresentadas como “inversoras que apor-tarán una inyección de capitales frescos a laestructura de YPF, actualmente desfinan-ciada y sobrendeudada”.

En ese marco, las petroleras que están enmanos de Carlos Bulgheroni, del Grupo Bri-das, y José Luis Manzano, socio en PanAmerican Energy, Ketsal y Grecoil, y otrosempresarios argentinos, podrán asociarse asubsidiarias de Exxon, Shell y otras multi-nacionales, para explotar las áreas más ren-tables de las cuencas ya exploradas durantela gestión de Galuccio.

Lo curioso es que Galuccio, en junio de2015, decidió que YPF tomara distancia delas petroleras vinculadas a Manzano, a causade una investigación por el presunto pagode sobornos para aprobar la extensión delcontrato de concesión del mayor yacimientode petróleo del país, Cerro Dragón, operadopor Pan American Energy.

Galuccio, al comenzar una investigaciónparalela en la Argentina y los Estados Uni-dos, inició el proceso para llevar adelante ladevolución a la gobernación de Chubut de

seis de los siete campos petroleros en losque YPF estaba asociada con compañías vin-culadas a Manzano. De ése y otros temas,todos color petróleo, conversaron Macri y elgobernador Mario Das Neves, en la visitaque el primero hizo a la provincia de Chubutel jueves 3 de marzo.

Salida de Galuccio entreoperaciones mediáticas

Ante la inminente salida del hombre ele-gido por Cristina Fernández de Kirchner pa-ra pilotear la etapa de reestatización de YPF,el diario la Nación publicó que en el seno dela petrolera se estaba dando una pulseadaentre un presunto “bando denominado«eficientista», que entre otros encabezaGustavo Lopetegui, el ex jefe de la aerolíneaLAN en el país, quien evaluaba sostenerlo (aGaluccio). Del otro lado estaba el ministrode Energía y Minería, Juan José Aranguren.El ex presidente de Shell sostiene desde ha-ce tiempo que, si fuese por su criterio, Ga-luccio debería abandonar la compañía”.

En otra nota, el pasado domingo 6 demarzo, La Nación publicó una extensa en-trevista en la que el ahora presidente sa-liente sostuvo: “La visión de YPF no hasido rediscutida. YPF es una herramientaclave para el desarrollo del país y ésa esmi visión. No sé qué visión tiene Juan JoséAranguren”.

Con la cantinela de siempre –según sos-tuvo Aranguren, YPF estaba sobreendeuda-da–, el matutino de los Mitre comenzó enese mismo momento a tirar nombres de losposibles sucesores de Galuccio al frente dela petrolera. Así, deslizó que “hasta la se-

mana pasada, el presidente de YPF acepta-ba la idea de dejar la presidencia de la em-presa (el Gobierno preveía que ese cargoquedaría para Miguel Gutiérrez, el ex CEOde Telefónica), pero se mantendría comoCEO, es decir, en el rol de gerente general,aunque tenía previsto negociar cierta au-tonomía relativa”.

La agencia oficial de noticias Télam sesumó a la apuesta por Gutiérrez, no sin an-tes revelar que “el actual directorio de lapetrolera no es un lugar de tránsito cómodopara Galuccio, debido a que allí debe convi-vir con otros nombres fuertes llegados desdeel sector empresario y especialistas enenergía que libraron duras batallas contra laadministración kirchnerista”.

Para la agencia, entre esos hombres fuer-tes “se encuentran Carlos Felices, ex presi-dente de Telecom Argentina, que pasó porYPF en los 90 durante la gestión de José Es-tenssoro; Fabián Rodríguez Simón, uno delos principales asesores del macrismo entemas judiciales; y los ex secretarios deEnergía Emilio Apud y Daniel Montamat,entre otros”.

Galuccio llegó a la Argentina en 2012 paraconducir la nueva etapa estatal de la petro-lera. Para eso dejó un trabajo muy redituableen Schlumberger, una de las mayores em-presas de servicios petroleros del planeta.“Entre sus mayores logros está el incre-mento sustancial de la producción de hi-drocarburos de la empresa, hasta un puntoque logró revertir la caída sostenida en losniveles de extracción que mostraban hastaese momento tanto YPF como el país”. Si lodice La Nación.

Una diputada desinformadaLa ex diputada del PRO Laura Alonso,

ahora titular de la Oficina Anticorrupción,el año pasado, en plena campaña proseli-tista presidencial, acusó al gobiernokirchnerista y a la reestatizada YPF pormantener en secreto los términos delacuerdo entre la petrolera argentina y lanorteamericana Chevron.

El 11 de noviembre pasado, antes del ba-lotaje que depositó a Mauricio Macri y a superro Balcarce en el sillón de Rivadavia, alconocerse el fallo de la Corte Suprema queordenaba al Estado a hacer público aquelacuerdo, a raíz de una presentación judi-cial del senador socialista Rubén Giusti-niani, Alonso había publicado en su cuentade Twitter: “Tomemos dimensión de laimportancia del fallo de la Corte sobreYPF-Chevron. Caen las caretas de la hipo-cresía K”. El hashtag de la entonces legis-ladora era #El FraudeEsElRelato.

Sin embargo, el 9 de marzo, hace pocosdías, Alonso dio una vuelta de campana

respecto a esa grave acusación y dijo queparte del acuerdo de YPF con Chevron debeseguir en secreto.

"Hay secretos de tipo comercial, cientí-fico y tecnológico que deben ser resguar-dados para de alguna manera favorecer lasinversiones y el desarrollo de algún tipo deindustrias y en este caso sería la del petró-leo", argumentó la funcionaria macrista,antes de lanzar una breve frase que sonó apoco en los oídos de quienes fueron de-nunciados poco menos que de traidores ala Patria: "Les pido disculpas".

Laura Alonso es co-fundadora en Ar-gentina de la fundación Vital Voices, unade cuyas fuentes de financiación es elmagnate Paul Singer, propietario del fon-do NML Capital, que solicitó el embargo dela Fragata Libertad en Ghana y actualmen-te sería uno de los beneficiados por elacuerdo al que llegó el gobierno macristacon los fondos buitre y es debatido en elCongreso de la Nación.

Page 14: el eslabón 238

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 12 de marzo de 2016

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.Quieren borrar el “populismo”.Ya lo intentaron por la fuerza,con las “guarimbas” (barricadas)de febrero de 2014, que dejaron

un saldo de 43 muertos y 800 heridos. Peroahora, tras ganar las elecciones legislativasde diciembre, con una mayoría calificada de112 diputados contra 54 del chavismo, van aintentar lo que denominan, con mucho ci-nismo, “salida democrática de Maduro”.Pero no se ponen de acuerdo en qué meca-nismo utilizar de los tres que se venían ba-rajando: el referéndum revocatorio, la en-mienda constitucional, o forzar la renunciadel mandatario.

Como para disimular que no llegaron a unacuerdo, de los tres posibles mecanismos, laMesa de la Unidad Democrática (MUD) eligiólos tres.

Bajo el rimbombante nombre “Hoja de ruta2016”, la MUD dio a conocer un documento enel que queda claro que no le hace honor a dosde los tres nombres que integran la sigla. Sóloel sustantivo “mesa” aparece creíble.

Efectivamente, la miríada de partidos y or-ganizaciones que quieren la salida anticipadade Maduro se presentaron detrás de un muebleque con todo derecho puede reclamar esenombre. Lo de “unidad” es solo una expresiónde deseo. Lo de “democrática”, una expresiónde cinismo, y de la impunidad que gozan losrepresentantes de los poderes fácticos a la horade mentir. El blindaje de los medios hegemó-nicos lo permite todo.

Más allá de los mecanismos “constituciona-les” para derrocar a Maduro, la oposición eligiómanifestarse en las calles y este sábado 12 demarzo saldrá a exigir por todo el país la renun-cia del mandatario.

El Imperio atacó de nuevoPara darles aire a los golpistas, el Imperio di-

jo de nuevo “presente”. El 3 de marzo pasado,el presidente de EEUU, Barack Obama, decidióextender por un año más el decreto ejecutivoen el que señala a Venezuela como “una ame-naza inusual y extraordinaria” para la seguri-dad de ese país.

Y la respuesta no se hizo esperar: Maduroanunció que se implementará un Plan Especialde denuncia internacional en rechazo al decre-to. El Plan se inicia este sábado 12 de marzo,con una movilización en rechazo a este atrope-llo. Ese día, habrá en Venezuela manifestacio-nes a favor y en contra del gobierno.“Convoco a una movilización a todo el pue-

blo venezolano para decirle no al decreto de

Obama”, dijo el mandatario. “Venezuela serespeta”, reiteró.

En el marco de esta escalada golpista, lospuntos poco claros del documento de la MUD,que no ofrece ninguna precisión, por ejemplo,sobre los tiempos, a duras penas pudieron serdisimulados por los dirigentes de esa agrupa-ción: “Se puede mostrar la estrategia pero nola táctica”, señaló el secretario ejecutivo de laMUD, Jesús Torrealba, según informó el diariovenezolano El Nacional.

El dirigente, como ya es costumbre entrequienes bregan por la salida de Maduro, le echóla culpa al gobierno y cargó contra el TribunalSupremo de Justicia (TSJ), una de las institu-ciones más demonizadas por la oposición, quela califica de “chavista”.

En este sentido, Torrealba señaló que antelas constantes violaciones del TSJ “que no res-peta la voluntad popular representada en laAsamblea Nacional, los partidos opositores tu-vieron que recurrir a la Constitución para im-pulsar el cambio de gobierno”.“Haremos manifestaciones en toda Venezue-

la; en Caracas nos concentraremos en la avenidaFrancisco de Miranda”, informó, el dirigente.

La enmienda constitucional busca reducir elmandato presidencial de seis a cuatro años,

con lo que Maduro, que fue elegido para presi-dir su país hasta 2019, terminaría su período enforma anticipada el 10 de enero de 2017 y sellamaría a elecciones este año.

La enmienda constitucional debe ser redac-tada por la Asamblea Nacional, en la que laoposición tiene amplia mayoría, y luego some-tida a referéndum. Este mecanismo de consul-ta popular solo puede promoverlo la ciuda-danía. Se exige reunir las firmas de una canti-dad de ciudadanos equivalente a por lo menosel 20 por ciento del padrón (casi cuatro millo-nes). Además, se puede poner en marcha unavez que haya transcurrido la mitad del manda-to de Maduro, que ya se cumplió el 10 de enerode este año.

Para terminar en forma anticipada el man-dato presidencial tiene que votar al menos lamisma cantidad de personas que lo eligió. Ma-duro cosechó casi 7,6 millones de sufragios enlas elecciones del 14 de abril de 2013. La oposi-ción, por su parte cosechó unos 7,7 millones enlas parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

27 ex presidentes no le creena la MUD ni al Imperio

Un total de 27 ex presidentes de diferen-tes países de América latina solicitaron a la

Unión Europea (UE) y a la Organización deEstados Americanos (OEA) que medien enla crisis que en la actualidad vive Venezuelay denunciaron “la deriva antidemocrática”que se está verificando en ese país.“Alertamos a la opinión pública de

nuestros países sobre la deriva antide-mocrática que tiene lugar en Venezuela, enmedio de una grave crisis social y humani-taria, susceptible de comprometer la paz yestabilidad de sus instituciones. Hacemosun llamado a la comunidad internacional, alos distintos gobiernos y a las institucionesmultilaterales concernidas, a fin de quecooperen para que cesen las graves altera-ciones que sufre el orden democrático yconstitucional en Venezuela. Instamos a laOrganización de los Estados Americanos,en lo particular al secretario general de laOEA, para que adopte con carácter de ur-gencia las iniciativas que juzgue pertinen-tes dentro del marco de la Carta Democrá-tica Interamericana”, señala el texto.

El documento fue firmado por 27 ex pre-sidentes, de Costa Rica, España, Colombia,México, El Salvador, Panamá, Argentina,México, Chile, Ecuador, Uruguay, Bolivia,Uruguay y Paraguay, entre otros.

LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA CONTRA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Desunidos y desorganizadosLos opositores no se pudieron poner de acuerdo ni siquiera sobre la elección de uno de los tres mecanismos para derrocar a Nicolás Maduro. Para disimular,

van a activar todos a la vez. Obama volvió a la carga con el decreto que declara a Venezuela “una amenaza para EEUU”. Un intento más de golpe en marcha.

Por Pablo Bilsky.

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se pronunció sobre el decreto de EEUU.

Berta Cáceres era una militante in-cansable. Dirigente del Consejo dePueblos Indígenas de Honduras

(Copinh), luchaba por los derechos am-bientales, de los campesinos, de las mu-jeres y de los pueblos originarios. La ase-sinaron el 3 de marzo en su propia casa.Fue un crimen anunciado.

Berta estaba amenazada, sabía que su vida“pendía de un hilo”, como ella misma dijo enun reportaje pocos días antes de ser asesinada.

Estaba luchando contra el proyecto de la

central Hidroeléctrica de Agua Zarca, cofinan-ciado por Finnfund, una empresa finlandesa.

Sus familiares, amigos y compañeros de mi-litancia denunciaron que fue un crimen “esta-tal y corporativo”, e iniciaron en plan de luchapara exigir Justicia.

El gobierno trató de imponer la versiónde que se trató de un delito común, o bienpor motivos personales. Pero no convencióa nadie.

Copinh criticó al gobierno nacional sobre laexplotación de los recursos naturales y vienehaciendo reclamos por la violación de los dere-chos de la etnia lenca.

Además, Amnistía Internacional (AI) exigióuna mayor diligencia en las investigaciones paraesclarecer la muerte de la dirigente campesina.

La delegación de AI llegó a Honduras y sereunió con el ministro de Derechos Huma-nos, Justicia, Gobernación y Descentraliza-ción, Héctor Leonel Ayala, así como con re-presentantes de alto nivel de las Secretaríasde Seguridad, Relaciones Exteriores, el Mi-nisterio Público, la Procuraduría General ymiembros de la sociedad civil.“Las autoridades hondureñas dicen una

cosa y hacen otra. Nos han dicho que estándecididas a encontrar a los responsables de

la muerte de Berta Cáceres, pero no han se-guido las líneas de investigación más bási-cas, incluido el hecho de que Berta llevabamucho tiempo recibiendo graves amenazasde muerte en relación con su labor de de-fensa de los derechos humanos”, señaló ladirectora para las Américas de la organiza-ción, Erika Guevara-Rosas.

Para AI, “esta terrible inacción está trans-mitiendo el peligroso mensaje de que cual-quiera puede matar impunemente a quienesse atreven a enfrentarse a los más poderososde la sociedad. Que las autoridades parecendispuestas a intercambiar vidas por dinero”.

Por P. B.

ASESINARON A BERTA CÁCERES MILITANTE, AMBIENTALISTA Y FEMINISTA

Un crimen “estatal y corporativo” en Honduras

Page 15: el eslabón 238

Dilma criticó el procedimiento judicialy reiteró su apoyo a Lula

Embestida contrala democracia en Brasil

| internacionalesel eslabón sábado 12 de marzo de 2016 | página 15

Desunidos y desorganizados

CUANDO A PARTIR DE LA DÉCADAde 1950 América latina comenzó aser asolada por una seguidilla degolpes militares, se verificó unaclara sincronización de las accio-

nes golpistas en varios países. No fue casua-lidad, sino todo lo contrario. Por aquellosaños, la manera de imponer los intereses delos poderes fácticos, las minorías y las em-presas transnacionales, era la violencia de lasarmas. Los ejércitos se convirtieron en fuer-zas de ocupación y EEUU cumplió un papelfundamental. Financió, coordinó, alentó yencubrió los golpes de Estado. Además, en-trenó y adoctrinó a los genocidas. Actuó en-tre bambalinas o a cara descubierta.

Hoy, la vía militar cayó en desuso. El im-perio, los poderes fácticos, las minorías ylas grandes corporaciones, encontraronotra manera de defender sus intereses yavanzar en la acumulación de cada vez másriquezas en cada vez menos manos. Logra-ron cumplir con sus objetivos incluso en“democracia” y a través de las “institucio-nes de la democracia”. Las comillas inten-tan indicar que, en realidad, los poderesfácticos vacían la democracia de contenido.Sólo con una democracia vaciada, saqueada,formal, sin justicia social, sin soberanía,sin inclusión; los intereses más concentra-dos cumplen con sus metas.

Por eso colocan en el eje del mal regional aVenezuela, Bolivia y Ecuador. Porque sonverdaderas democracias. Las tildan de “dic-taduras”, justamente por ser lo contrario.Queda claro que buena parte de la batallapolítica actual tiene que ver con el sentidode las palabras.

Y el gobierno de Dilma Rousseff, que estálejos de ser revolucionario e hizo grandesconcesiones al neoliberalismo, igualmentemolesta a los poderes fácticos. La derechaquiere más, siempre quiere más. La idea essacarse de encima de una buena vez al PT. Lafigura del ex presidente Lula da Silva, que yadijo que volverá a postularse en 2018, puedeponer en peligro la restauración conserva-dora en Brasil.

La embestida judicial contra Lula se da enese marco. Forma parte de una serie deplanes golpistas que también se desarro-llan en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Encada país el golpismo tiene aspectos parti-culares, pero muchos actores se repiten. Elaporte de los medios hegemónicos al servi-cio de los poderes fácticos es idéntico entodas las formas de golpismo hoy activasen la región.

Los medios coordinan, aglutinan y po-tencian la labor de los otros actores. Par-te del Poder Judicial, servicios de inteli-gencia, organizaciones no gubernamen-tales (muchas veces creadas y financia-das por los propios poderes fácticos),asociaciones empresarias, corporacionestransnacionales, entre otras, vienen ata-

cando las democracias de la región, lasverdaderas democracias.

Haber “recuperado” la Argentina con eltriunfo de Mauricio Macri envalentonó ala derecha, que quiere erradicar el popu-lismo de la región. La idea es que vuelva aser el patio trasero del Imperio. Una tie-rra arrasada, saqueada una y otra vez, unatierra baldía para aplicar a rajatablas lasrecetas neoliberales.

La justicia brasileña investiga al ex presi-dente Lula da Silva por delitos de corrup-ción y de lavado de dinero en el marco delsupuesto fraude a la empresa petrolera Pe-trobras. Se sospecha que el ex mandatariopodría haber participado en el multimillo-nario esquema de sobornos en el caso co-nocido como “petrolão”.

Se trata de un esquema de cohechos muyelemental, con una parte estatal y otraprivada, aunque los medios hegemónicoshagan siempre mayor hincapié en la parteque le corresponde al Estado y preserven alas corporaciones como entes impolutos.En el “petrolão”, grandes empresas cons-tructoras habrían pagado sobornos a di-rectivos de Petrobrás para amañar las lici-taciones públicas y lograr de esta maneraque les sean adjudicadas obras de miles demillones de dólares.

Show mediático-judicial-policialEl viernes 4 de marzo, Lula fue conducido

por un batallón de la Policía Federal al ae-ropuerto de San Pablo. Allí prestó declara-ción durante cuatro horas. El procedimientofue irregular e innecesario. Lula ya fue cita-do a declarar en varias oportunidades.Nunca se negó a hacerlo.

Por eso el show mediático iniciado por eljuez de primera instancia, Sergio Moro, queincluyó a la unos 200 efectivos de la PolicíaFederal, causó la indignación en buena partede la población.

La calle es el nuevo escenario al que setrasladó la disputa política. El domingo 13será el turno de la oposición. Y el PT, que yase manifestó en forma multitudinaria,anunció un plan de lucha para lo que restade marzo.

Juristas de todos los pelajes y posturaspolíticas, y hasta integrantes de la CorteSuprema, criticaron con dureza el insólitoprocedimiento ordenado por Moro.

En su nota titulada “Brasil, una semanadecisiva”, publicada el miércoles 8 de marzoen Página|12, Eric Nepomuceno describe “laconsolidación de un esquema –hay los queprefieren directamente la palabra complot–armado entre los grandes grupos hegemó-nicos de comunicación, en especial la TVGlobo, mayor grupo mediático de Américalatina, sectores de la Policía Federal y delMinisterio Público”.

El juez Marco Aurélio Mello cuestionó laacción policial: “No se avanza atropellandoreglas básicas”, dijo. Pero los poderes fácticossólo avanzan atropellándolas todo el tiempo.

EL NUEVO GOLPISMO SE EXPANDE POR LA REGIÓN

La derecha brasileña quiere derrocar a Dilma Rousseff. Y también desea sacarse de encima de una buena vez al Partido de los Trabajadores (PT). El ex

presidente Lula da Silva fue llevado a declarar por la fuerza policial en medio de un show jurídico-mediático cada vez más parecido a un complot.

Por P. B.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,criticó el procedimiento judicial que seestá llevando adelante contra el ex

presidente Lula da Silva. Pero la oposiciónno ceja en sus intentos golpistas y, enva-lentonada por la embestida judicial, volvióa la carga con el pedido de juicio políticopara destituir a la mandataria, que seríatratado por el Parlamento la semana próxi-ma. Además, este domingo 13 de marzo serealizarán marchas en todo el país solici-tando el derrocamiento de la presidenta.

La poderosa Federación de Industrias delEstado de Sao Paulo anunció que se sumaráa las marchas contra Rousseff. “Considera-mos, por unanimidad, que este Gobiernoperdió la credibilidad y la confianza y queeso está provocando el deterioro de la eco-nomía”, señalaron los empresarios a travésde un comunicado.

La mandataria reiteró una vez más su apoyoa Lula y criticó el accionar de la Justicia. “Noes posible aceptar que en Brasil haya perso-nas que jamás se rehusaron a declarar, comoes el caso del presidente Lula, que siempreaceptó, no tiene el menor sentido llevarlo a la

fuerza a prestar declaración si él jamás serehusó a ir”, dijo Dilma, quien el sábado 5 demarzo visitó a su antecesor en Sao Bernardodo Campo para expresarle solidaridad, segúninformó el portal de noticias Brasil 247.

La mandataria reconoció los problemaseconómicos que afectan a Brasil, pero aclaróque parte de ellos son producto del accionarde quienes no se conformaron con la derrotaen las urnas en 2014 y quieren anticipar laselecciones del 2018, provocando una sistemá-tica crisis política.“La oposición tiene el absoluto derecho a

no estar de acuerdo, pero no puede sis-

temáticamente dividir al país. No puede.¿Saben por qué? Porque hay cierto tipo delucha política que crea un problema sis-temático no sólo para la política, sino,también, para la economía y afecta la crea-ción de empleo, el crecimiento de las em-presas y nadie está contento cuando se daesa pelea”, señaló la mandataria.“No podemos demonizar personas o me-

dios de comunicación, no podemos demonizarla opinión distinta a la nuestra, pero tenemosque exigir respeto y respetar a los demás”,agregó Dilma, que además pidió “diálogo yunidad” para enfrentar la crisis.

Por P. B.

LA OPOSICIÓN VOLVIÓ A LA CARGA CON EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO

El gobierno de Dilma Rousseff, que está lejosde ser revolucionario e hizo grandes concesionesal neoliberalismo, igualmente molesta a los poderesfácticos. La derecha quiere más, siempre quiere más

Lula recibió a la presidente Dilma en su casa el pasado sábado.

Page 16: el eslabón 238

contrapunto | el eslabónpágina 16 | sábado 12 de marzo de 2016

LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA Socialmunicipal tiene anotadas 728 jorna-das de feria para este 2016. Estos en-cuentros entre consumidores y pro-ductores se desarrollarán en todos los

distritos, prácticamente todos lo días. Unascinco mil familias se benefician a través de es-tos programas y esta forma de comercializaciónresponsable, solidaria y saludable.

Son 11 las ferias que funcionan todas las se-manas (ver aparte dónde encontrarlas). A esas,se le sumarán 21 ferias especiales que cubriránmás de cincuenta días. Éstas últimas se desa-rrollan en los feriados o días previos a las festi-vidades, como Pascuas, Semana de la Bandera,vacaciones de invierno, Navidad, entre otras.

La idea es ofrecer, además de los productoshabituales, elaboraciones características tantopara uso propio como para regalar y forma defomentar hábitos positivos en el consumo conproductos realizados con valores humanos yrespetuosos del medio ambiente.

La cantidad de días de feria permitirá que losvecinos puedan adoptar esta forma de comer-cialización casi de manera cotidiana. NicolásGianelloni, secretario de Economía Social de laMunicipalidad, explicó que abastecer la de-manda de los rosarinos de todos los barrios esuno de los desafíos de la flamante secretaría. Yen ese sentido, resaltó no sólo la jerarquizacióndel área sino la realización de más de setecien-tas ferias en distintos puntos de la ciudad.“Las ferias son una herramienta política para

la construcción de una economía alternativa.Sirven para que el consumidor no compremecánicamente, sino que pueda elegir unaproducción distinta a las de multinacionales ysupermercados”, dijo Gianelloni. Para el fun-cionario, comprar en ferias es sinónimo de unaccionar transformador y emancipador.

Las jornadas de comercialización directa be-nefician a unas cinco mil familias que viven vi-ven del trabajo artesanal y están enmarcadasen los programas de la Secretaría de EconomíaSocial. Mucho de ellos participan de esta repar-tición municipal– jerarquizada con los años–desde hace más de catorce años.“Detrás de cada puesto hay una historia de

lucha y de trabajo. Los trabajadores están losfines de semana, los días de lluvia, sostienenlos espacios de feria y vuelven a sus casas paravolver a producir. Detrás de cada uno de ellosestá el tipo de rosarino para el cual nosotrostrabajamos”, expresó Gianelloni. Los empren-dedores sociales comercializan las tradicionalesverduras y hortalizas libres de agroquímicos;productos artesanales y naturales; panificaciónsin aditivos ni conservantes; chocolates, lico-res, repostería, hierbas, dulces, hierbas medi-cinales, aromáticas, encurtidos, frutos secos,productos integrales, productos libre de sodio ygrasas trans, cerveza y delikatessens. Tambiénofrecen una gran variedad de artículos de di-seño, tejidos al telar, cueros, platería y mates,vestimenta, accesorios y decoración.

OTRA FORMA DE COMERCIALIZACIÓN

La ciudad de las feriasHabrá más de 700 durante 2016, en cada distrito. Cinco mil familias se benefician a través de esta economía social y alternativa.

Por Laura Hintze

PARA AGENDAR. El próximo 15 de marzo,por el Día Internacional del Consumidor serealizará una feria, en conjunto conorganizaciones de defensa al consumidor yla economía social, en el centro comercial

Palace Garden (Córdoba 1358). En tanto, elfin de semana de pascuas funcionará enOroño y el río, un “biomercado” (espacio depromoción de hábitos de consumosaludable y responsable).

Distrito CentroPlaza San Martín (Córdoba al 1900)Plaza López (Av. Pellegrini al 700)Parque Norte (Rivadavia 2200)Plaza Suecia (Bv. Oroño y Rivadavia)La Pérgola (Pte. Roca y el Río)

Distrito NortePlaza Alberdi (Bv. Rondeau al 1900)Costa Alta (Av. Carrasco y MartínFierro)

Distrito OesteCuatro Plazas (Mendoza y Prov. Unidas)

Distrito SurCMD Rosa Ziperovich (Uriburu 637)La Siberia (Riobamba 250 bis)

Distrito SudoesteCMD Emilia Bertolé (Av. Francia 4435)

Lugares deencuentro

Proponen normativa paralas ferias popularesLa creación de una normativa municipalpara regularizar las ferias populares e in-formales avanza en el Concejo Municipal.La iniciativa fue impulsada por el concejalEduardo Toniolli y ahora cuenta con elacompañamiento en reuniones de trabajode las concejalas Marina Magnani, LorenaGiménez y Caren Tepp. La idea es poderreconocer la actividad de estos vecinos,incluirlos dentro de la normativa munici-pal y con eso crear un mecanismo de me-diación, responsabilidades y obligacionespara los feriantes.

La mayoría de estas ferias están ubicadasen las plazas de distintos barrios de la ciudad,son espontáneas y están conformadas por losmismos vecinos de la zona que llevan ade-lante una economía muy de supervivencia.La idea de una ordenanza que las regule for-malice la labor de estos vecinos. También secontemplan las posibles obligaciones y res-ponsabilidades para los feriantes. Por un la-do, la necesidad de crear formas de media-ción– limpieza, ordenamiento, días de fun-cionamiento– e incluso crear mecanismosde fiscalización y control del municipio.

Page 17: el eslabón 238

LA CANTANTE ANA PRADA, NACIDAen el 71, uruguaya de Paysandú, sepresentará este sábado en la expla-nada del Monumento a la Banderacomo parte de la conmemoración

del Día de la Mujer que ha organizado el mu-nicipio. En consonancia con la evocación,ofrecerá un espectáculo con una fuerte im-pronta de género, a la sazón, el tópico mássaliente de un repertorio en el que ha asumi-do la primera persona para hablar de identi-dades, amores y desamores, de “deseo y gocesin culpa”, y de la lucha contra los mandatosimpuestos a las mujeres. Son cancionestransparentes, de influencias diversas, pro-pias de alguien que ha ido del campo a la ciu-dad, ha cruzado orillas y no se ha cerrado a loque ocurría en latitudes lejanas.

Pese a las intensas giras que ha llevadoa cabo en los últimos meses, se la notaentusiasmada y con energía al hablar delespectáculo de hoy. Sucede que Rosarioes una ciudad que le sienta bien y cuyosmúsicos fueron determinantes para ella,cuando despuntaba su vocación por lamúsica y era una gurisa que cruzaba has-ta la otra orilla para comprar los casetesde “la trova rosarina”. En tiempos de ra-diograbadores y sin Internet –menosYouTube–, había que salir a buscar lamúsica y en ese cometido ella se encon-tró con Fandermole, Paez, Baglietto,Nebbia. Nunca los dejó.

Pero, además, en Rosario Ana dice ha-ber sentido, por primera vez, que del pú-blico le volvía la canción que estaba in-terpretando. Pudo haber sido eso de“nada más puedo ser / el vaivén entrepasión y sacrificio / suelo andar, ya meves, / jugando al tentempié en el precipi-cio (Tentempié)” o “Estuve un tiempo enla lona / del desatino fui amante / man-tuve mi voz chillona / voz cantarina yparlante” (“Dulzura distante”). Lo ciertoes que aquí ya tiene un público propioque ha ido creciendo y que goza de esacomplicidad que ella va generando, entretema y tema, colando un comentario so-bre las historias cantadas. “A mí mecuesta mucho no hablar en los shows.Tal vez, los espectáculos al aire libre co-mo el que vamos a hacer en el Monu-mento son un poco más distantes de lagente; pero no necesariamente, porqueuno también puede tomarse su tiempo ycomunicarse. Y, bueno, a veces me delirohablando; pero, sí, no puedo dejar de ha-cerlo, más en un marco tan importantecomo va a haber este sábado”, dice.

Sobre el espectáculoPara esta noche, Ana promete un reco-

rrido por sus tres discos solistas –Soy sola(2006), Soy pecadora (2009) y Soy otra(2013)–; pero “buscando aquellos temasque tienen una inclinación hacia la cues-tión de género, como una manera de hacerun humilde aporte a esta conmemoracióndel Día Internacional de la Mujer”.

Dice que no faltarán Tu vestido –“te doymi nombre verdadero, te prometo elmundo entero” –, Soy otra o La entalladita,ese corrido mexicano de su admirada Am-paro Ochoa, que narra la historia de Teo-dora y el celoso Roberto Gudiño, a quien“le arde la cara” de que ella “salga vestidacon ropa entallada”.“Me gusta tomar canciones como esa,

que han abierto caminos”, dice, y reivin-dicará a Ochoa, también a Violeta Parra,Tita Merello y a Mercedes Sosa, por lamanera en que se ganaron un lugar en la

música popular, sobreponiéndose al lu-gar que se les quería imponer por su con-dición de mujeres. Por cierto, su lista decantantes admiradas es muy amplia y,entre otras, incluye a sus connacionalesLaura Canoura, Lágrima Ríos y Amalia dela Vega. Mención especial merece LilianaHerrero, quien fue una suerte de “madri-na” de Ana, ya que grabó su tema Tierraadentro antes de que ella lanzara su pri-mer disco. Su admiración la lleva a reco-nocer la claridad al hablar, la inteligen-cia de Herrero.

Libertad, independencia,goce sin culpa

Consultada sobre qué aspectos de laproblemática del género considera más vi-sibles en su repertorio, Ana destaca “la li-bertad, la independencia, el disfrute, esoque nos cuesta tanto a las mujeres que esnuestro deseo y nuestro goce sin culpa” ylo explica: “Venimos con mandatos de lacivilización judeocristiana, por lo que na-cemos con un sello de culpa frente al pla-cer y frente al disfrute. Nos cuesta muchola independencia, nos cuestan mucho unmontón de cosas que, de a poco, se van

conquistando. No hace mucho las mujeresni siquiera podíamos trabajar, lo hacíamossi nos dejaban. Son cosas en las que hemosido avanzando y es algo que defiendo y, ami modo, trato de luchar también”.

Es sabido que algunas canciones de Pra-da han sido tomadas como banderas porcolectivos de mujeres. Tal el caso de Soypecadora –“Y ya quisiera tu Dios / ser par-

te de mi altarcito / que aunque parezcachiquito / de placeres sabe más”– situa-ción que considera “un orgullo y un com-promiso”, y concluirá afirmando que lolindo de su trabajo es “poder decir lo queuna siente, lo que piensa, y da una satis-facción enorme, cuando a la gente le gustay se engancha con alguna de las historiassea de amor o de desamor”.

| contrapuntoel eslabón sábado 12 de marzo de 2016 | página 17

COMPROMISO MUSICAL

Ana Prada canta para todas“Nos cuesta mucho la independencia, nos cuestan mucho un montón de cosas que de a poco se van conquistando y, a mi modo, trato de luchar

también”, dice la cantautora uruguaya que, en homenaje a la mujer, se presentará este sábado en el Monumento.

Por José Dalonso

FB

“Me crié escuchandola trova rosarina”“Yo me crié más escuchando la trovarosarina, que influyó más en mí que lamúsica urbana montevideana, porqueacceder a lo de Montevideo era difícil. Nohabía internet, no había esa comunicacióninmediata, a la música había queconseguirla. Era el vinilo o, después,grabar en casete el último disco de LitoNebbia o de Fito Páez, o de esa época”,recordará Ana Prada, y dará cuenta dealgunas huellas imborrables: Giros, de

Páez, Lalalá, de Fito junto a Spinetta.Ana mantiene vínculos muy fuertes conmúsicos argentinos, pero lo de la trovaparece ser algo muy especial y da cuentade ello al anticipar que el 8 de abrilpróximo volverá a compartir escenario conJorge Fandermole, cuando el rosarino sepresente en Montevideo. “Voy a participarde su show. Estoy chocha de la vida y hayplanes de hacer algo juntos másadelante”, dice entusiasmada.

PlanesTras la presentación en el Monumento,Ana volverá a rodar. Como ya ha suce-dido durante el verano en distintas ciu-dades del sur y de la costa atlántica ar-gentina, lo hará junto a Patricia Kramery Ariel Polenta –su tecladista y arregla-dor– con Canciones Yeguas en el queinterpretan temas de ambas. “Estoy co-pada con ese proyecto. Pata es una can-tora con mucha fuerza, tanto composi-tiva como interpretativa. Hemos com-puesto algunas canciones juntas y a lagente les ha gustado. Quizás, antes dehincarle el diente a discos solistas, ha-gamos algo como dúo”.

Page 18: el eslabón 238

LA EDITORIAL FIESTA E-DICIONESpresenta la obra reunida de Merce-des Gómez de la Cruz, en un e-bookque incluye sus tres libros Lo quehuye (Los lanzallamas, 2003); 100

muñecas, de su propio sello editorial (Junco yCapulí, 2004); y Soy Fiestera (La creciente -Junco y Capulí, 2006). Además, otros poe-mas dispersos que fueron publicados en an-tologías y plaquetas; y de yapa, Rama, su úl-timo poemario inédito. Al ser entrevistadapor el eslabón, la autora habló de su obra,sus métodos de escritura, sobre la lecturamúltiple y la feminidad que toma forma ensus poemas, y baila.

El relanzamiento de la poesía reunida deMercedes será el próximo jueves 17 de mar-zo, a las 20, en Club de Fun, de Sarmiento384. Habrá lecturas de otros poetas yademás una performance de la que no sepuede decir nada. Por supuesto habrá tra-gos, dj’s, pista de baile ¡y hasta cotillón!

Al ser consultada sobre la edición de SoyFiestera, la escritora explicó que se trata deuna versión digital (formato ePub), modali-dad cada vez más extendida entre los aficio-nados a la lectura y que se podrá comprar eldía del evento de la presentación, por mail.“Supongo que una obra reunida en papel es-taría bien, pero por ahora no se dio y no medesvela mucho. Me parece que si las cosasson así, está bueno porque llega más rápidoy a otros lugares”.

Mercedes contó que escribe siempre, todoel tiempo, y que además no se define comopoeta. “Soy escritora. Escribo poesía y otrascosas”, aclaró. “Esta vida esquizofrénica quetenemos, en la que cuesta vivir de la escritu-ra, hace que también cueste decir «sí, soyescritora». Pero lo soy, y es más, de ambi-ciosa te diría que soy una artista”, repuso.

Sobre el proceso creativo, la autora revelósus propios métodos: “Yo escribo en mi ca-beza, después eso baja en un cuaderno o enla compu, como un fruto que cae. Algunostrabajan por inspiración, y yo también lo hi-ce: de un ramalazo escribía un poema ente-ro, y después desmalezaba, lo quemaba o lopublicaba. Pero en la escritura siempretenés que negociar entre lo que querés deciry lo que el poema puede decir. A lo mejor elpoema te sorprende y es satisfactorio y telleva a descubrir otras cosas”.

También escribe en diarios íntimos y des-de 2005 lo hace en un blog (andromeda-mil.blogspot.com.ar), mediante la técnicade la escritura automática. “Es otra modali-dad. No es que yo escribo en word y lo subo,yo escribo ahí, demore lo que demore. Editoahí, corrijo ahí, y publico. Escribí bastantespoemas que son únicamente para el blog, ytambién hay una serie sobre Andrómeda”,contó la escritora sobre la figura mitológicaque le da título al blog, sobre la que inves-tigó en busca de algún rastro suyo en la his-toria. “¿Cómo habrá sido la primera Andró-meda, la real?”, comentó.

Sobre Lo que huye, Mercedes aclaró: “Esmuy primer libro. Cada vez me doy máscuenta de eso, porque hay poemas que sonretomados con otra profundidad en losotros libros”, señaló la escritora y editora,quien por otra parte admitió que Rama (elbonus track inédito de la colección) es unlibro de amor. “Es un libro que escribí a lolargo de los años, sin una mirada orgánica,

sino al revés. Salieron esos poemas y losjunté. También para jugar con esta cosa delo cursi que tiene el poema de amor. El tí-tulo Rama viene del palíndromo «amar esreconocerse rama». Y tiene que ver conuna mirada del amor como una construc-ción, que es mucho más que el deseo”.“No sé si soy feminista. Pero soy mujer, es

inevitable que escriba como tal”, reflexionóla escritora rosarina al ser consultada,además, por algunas marcas halladas, no afuerza de declamación, sino de una feminidadpoderosa que se afirma en la escritura, y sedisfruta. Acaso la voz fiestera dijera, en plenorito de la danza: “En el cuerpo tengo todo”.

En 100 Muñecas desfilan Barbies desvirga-das, mamaderas mágicas, Poldy Bird y lasbebitas abandonadas por la edad. “Es un li-bro un poco perverso pero tampoco aparecela victimización, salvo por la mención a An-drea del Boca que paría con llanto y dolor”,contó entre risas la autora sobre su segundolibro publicado por el sello que dirigió ellamisma. “En esos poemas está la infanciaatravesada por la mirada adulta, una infanciadesangelada. Ese fue mi juego, pero puedehaber otros. Lo que a mí me importa es queel lector se pueda encontrar en ellos”, repusoGómez de la Cruz sobre el poemario en el queaparece, como un destello premonitorio, laalegría del cuerpo. “Y entre una multitudde/pinceles y sillitas bajas sonaba/ un discode Rafaela Carrá que/ no podía dejar de bai-lar. Desenfrenadamente.”

El Alma de la Fiesta—¿Qué hay de Mercedes en Soy Fiestera?—Que a mí me guste bailar, es una anéc-

dota. Todos los libros tienen diálogos conotros autores, con canciones. Lo biográficono es más que una anécdota. En Soy Fiesterayo me puse a investigar en la literatura ar-gentina y latinoamericana qué había sobrela escritura del ritmo y la negritud. No en-

contré mucho en la literatura argentina co-mo me hubiera gustado, aunque en los últi-mos 10 ó 15 años se profundizaron los estu-dios sobre lo negro. Por eso fui buscandoalgunas lecturas, encontré por ejemplo ellibro Bailarina Privada de Daniel Muxica, yotros autores latinoamericanos como Ma-nuel del Cabral (República Dominicana) yNicolás Guillen (Cuba). También leyendoboleros y escuchando mucha música. Estuvetres años escribiendo ese libro que salió ennoviembre de 2006, en Córdoba. Fue untrabajo literario, de campo, de memoria.

—¿La poesía está en peligro, como dicen?—Yo creo que sí. Hay nuevas experimen-

taciones muy interesantes y que son postasque hay que tomar, porque son formas dedarle vitalidad a la poesía, como la sonori-zación o el slam de poesía, que tiene unateatralidad incluso más cercana al stand up.

—¿Qué estás leyendo ahora?—Preparación para el amor, de Leticia Obeid

(Caballo Negro,2015), es una novela hermosa,la autora es de Córdoba, muy recomendable.Terminé de leer la Serie Negra de (Washington)Cucurto, un libro que edita Paisanita, es undelirio total, como siempre pero diferente.También estoy leyendo Sobre el dibujo, de JohnBerger, y me gusta tanto que no lo quiero ter-minar. También leo mucho de internet, mu-chos blogs de poesía. Ahora en casa separé loslibros que no leí y que tengo ganas de leer. Losque no, bueno, seguirán ahí.

—Y de tus colegas locales, ¿a quiénes destacás?—A mí me gusta mucho lo que hace Bea-

triz Vignoli, tiene una maestría para los te-mas que es alucinante. También me gusta loque hace Eduardo Danna. Y después, unmontón de gente amiga, como por ejemplolos poetas que me van acompañar, me en-cantan todos: Alicia Salinas, Maia Morosano,Alejandra Méndez y Pablo Castro, que tieneun registro del humor que me alucina. Tam-bién me gusta lo que hace Irina Garbatzky.

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 12 de marzo de 2016

ENTREVISTA A MERCEDES GÓMEZ DE LA CRUZ

¡Qué fantásticafantástica esta fiesta!La obra reunida de la escritora y editora rosarina será relanzada en versión digital, el próximo jueves en una

auténtica celebración poética: tragos, pistas y cotillón. ¡Y que siga el baile!

Por Eugenia Arpesella

En Soy Fiestera yo me puse a investigar en la literaturaargentina y latinoamericana qué había sobre laescritura del ritmo y la negritud.

JAVIER GARCIA ALFARO

LECTURAS

Un médico reputado de Buenos Airesdecide desertar de la guerra contra elParaguay para cumplir con una pro-

mesa: entregar el caballo de un soldado soli-tario y moribundo a su familia para reparar elasesinato de su propio hermano. Así empiezaA dónde van los caballos cuando mueren, la no-vela del escritor rosarino Marcelo Britos, queen diciembre pasado fue publicada por laeditorial Aurelia Rivera, de Buenos Aires.

La ficción comienza en Tuyutí, pero en otrorelato: El caballo del hombre solitario publicadoen El último azul de la noche, un libro decuentos del mismo autor (El ombú bonsai,2013). Fue escrita durante 2012, y al año si-guiente participó del Certamen Internacionalde Literatura Sor Juana Inés de la Cruz enMéxico, donde se llevó el primer premio.Antes de llegar a la Argentina fue traducida alitaliano y editada en Milán por Unicopli.

Un año de investigación y discusiones lle-varon al autor a pisar y reconocer los mismí-simos campos de batalla. Los nombres pro-pios, las fechas y los lugares aportan el ve-rosímil de la novela histórica tradicional,pero como señala Hernán Ruiz en el prólogo,el relato no se limita solamente a la recons-trucción histórica del conflicto bélico mássangriento de Sudamérica, ocurrido entre1864 y 1870, planificado por el imperiobritánico y ejecutado por Brasil, Uruguay y laBuenos Aires mitrista, sino a poner en pers-pectiva al presente latinoamericano asoladopor las políticas neoliberales, que son ex-presión de un colonialismo remozado perono menos funesto que el que acometió laguerra de la Triple Alianza. “La guerra fue ungenocidio y nuestro ejército fue uno de losperpetradores: también sentí la responsabi-lidad de poner en discusión eso”, contó Bri-tos en un reportaje que le hizo Beatriz Vig-noli para Rosario/12.

Además, es un libro sobre la soledad y laamargura de los hombres en combate, y so-bre la amistad, aunque no se hable de ellasino en los silencios compartidos, al trancode una huida errante sobre los suelos argen-tinos “hasta el fin del mundo conocido”.

Desde Curupaytí, punto de partida de estaepopeya criolla, el médico Mariano de Ormaatravesó el litoral acompañado por el caballodel soldado solitario. Hizo camino con fora-jidos, indios y baqueanos, y un alto con loshombres de Felipe Varela en la llanura pam-peana. En Chubut se unió a la campaña haciala cordillera con el gobernador Fontana. Al-gunas líneas son dedicadas a Rosario, al pasofugaz de un jinete, que reconoce a la capitalfrustrada de Urquiza, la villa hermosa y ge-mela de Valparaíso y Montevideo, cuyos ca-minos van a morir todos al río.

A dónde van los caballos cuando muerense clava como las bayonetas en las en-trañas de los soldados de Solano Lòpez, enuna parte de la historia ocultada, la de unaguerra sin vencedores porque la victoria esindigna. Como matar a un hermano yofrendar su único bien, un caballo enfermoy triste, va en esta novela de Britos un actoreparatorio, fraterno.

A dónde vanlos hermanosmuertos

Por E. A.

MANUEL COSTA

Page 19: el eslabón 238

Cine

100 AÑOS DE PERDÓN DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.10, 15.10, 17.10, 19.10,21.10, 23.10.Hoyts: 12.50, 15.10, 17.25, 19.40, 22; tras-noche 0.10.Showcase: 12.10, 14.25, 16.35, 18.45,20.55, 22.35, 23.05; trasnoche 0.50, 1.15.Village: 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30;trasnoche 0.45.

ALVIN Y LAS ARDILLAS 4Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12, 14.

A WAR: LA OTRA GUERRA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.10, 15.20, 17.40, 22.30.Cines Del Centro: 15.05, 19.25.Hoyts: 13, 18, 23; trasnoche 1.35.Showcase: 15, 18.30, 20.15.Village: 16, 18, 20.30.

BROOKLYNLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 17.15, 21.45.

DEADPOOL DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano: 23. Subtitulada:15, 17.05, 19.10.Hoyts, subtitulada: 20.20, 22.45; trasno-che 1.15.Showcase, subtitulada: 12.55, 15.20,17.45, 20.10, 22.30; trasnoche 1.05.Village, castellano: 13.45, 16, 18.15, 20.30,22.45; trasnoche 1.00.

DIOSES DE EGIPTOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: DG castellano: 13, 15.30, 18,20.30.Village: 3D castellano : 19.15. 3D subtitu-lada: 22; trasnoche 1.00.

DEVERGENTE LA SERIE: LEAL PARTE 1 DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano: 13.20, 18, 22.40.Subtitulada: 15.40, 20.20.Hoyts, castellano: 12, 14.35, 17.10. Subti-tulada: 19.45, 22.20; trasnoche 1.05. XDcastellano: 12.30, 15.05. XD subtitulada:17.40, 20.15, 22.50; trasnoche 1.30.Showcase, castellano : 12.05, 14.35,17.10, 19.20, 22; trasnoche 0.35. Subtitu-lada: 12.35, 14.05, 15.10, 16.40, 17.45,19.50, 20.20, 22.30, 23; trasnoche 1.05,

1.35.Village, castellano : 14.30, 15, 17, 17.30,19.30, 20, 22, 22.30; trasnoche 0.30, 1.00.Subtitulada: 15.30, 18, 20.30, 23; trasno-che 1.30.

EL BOSQUE SINIESTRO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano: 13.15, 21.15, 23.Village, castellano: 15.30, 20.30, 22.30.Subtitulada: trasnoche 0.45.

EL RENACIDO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, subtitulada: 19, 22.Showcase: 16, 19.05, 22.15; trasnoche 1.20.

EN PRIMERA PLANA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 20.Cines Del Centro: 15, 17.25, 19.45, 22.10.Hoyts: 17.45.Showcase: 17, 19.40, 22.20; trasnoche 1.00.Village: 17, 20.

EXORCISMO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.20, 15.10, 17, 18.50,20.40, 22.30.Hoyts: 13, 15.20, 17.30, 19.50, 22.10; tras-noche 0.15.Showcase: 12.30, 14.30, 16.30, 20.55,22.55; trasnoche 1.00.Village: 19.30, 21.30, 23.30; trasnoche 1.30.

HORAS CONTADASLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: DG castellano : 13.30, 18.10,22.50. DG Subtitulada: 15.50, 20.30.Hoyts: 3D castellano: 15.15. 3D Subtitula-da: 20.25, 23; trasnoche 1.30.Showcase, DG subtitulada: 12.05, 14.30,18, 20.Village, DG castellano: 14.30, 17. DG Sub-titulada: 22.45; trasnoche 1.15.

LA ACUSACIÓNLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 17.05, 21.Hoyts: DG: 15.30, 20.30.

LA CHICA DANESALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.10, 17.30, 19.50,22.05.

MAGALLANES DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.15, 14.40, 17.05, 22.45;

trasnoche 1.10.Village: 13.15, 17.45, 22.15; trasnoche 0.30.

MI ABUELO ES UN PELIGRO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoHoyts: 23.20; trasnoche 1.35.Showcase: 12.25, 17.30, 19.45, 22.10;trasnoche 0.35.Village, castellano : 13.45, 18.15. Subtitu-lada: 23; trasnoche 1.15.

NORM Y LOS INVENCIBLES DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoHoyts: 13.05.Village: 13, 15.

SI DIOS QUIERELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines del Centro: 15.20, 19.15.

UNA NOCHE DE AMORLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.10, 14.05, 16, 20.30, 22.30;trasnoche 0.30.Village: 20.15.

ZOOLANDER 2 DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 22.25; trasnoche 0.45.

ZOOTOPIALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 13, 15, 17. 3D: 13.30,15.30, 17.30, 19.40, 21.50.Hoyts, DG: 12.40, 13.30, 15.05, 16.10,17.35, 18.35, 20, 21, 22.35 ; trasnoche1.00. 3D: 13.15, 15.35, 17.55.Showcase, DG: 12.30, 13, 14.50, 15.20,17.15, 17.45, 19.40, 20.10, 22.25; trasno-che 0.50. 3D: 12, 14.20, 16.45.Village, DG: 13.15, 14.15, 15.30, 16.30,18.45, 21.30; trasnoche 0.10. 3D: 13.30,14.30, 15.45, 17, 18, 20.15, 22.30; trasno-che 0.45.

Música

FRONTMAN CLUB #1Jubany, Coki Debernardi, Zorzi e invitadoshaciendo parte del repertorio de DavidBowie.Sábado 12 de marzo a las 22 en Berlín,pasasje Simeoni 1128.

LA COMADREJA, MANOPLA, FUERA DEKONTROL, VIOLACIÓN AUDITIVA, PUTRE-FACTOR, LADO OSCURO Y DESHONORFestival punk en beneficio de la protecto-ra de animales de Carcaraña.Sábado 12 de marzo de 20 en el ParqueSarmiento de Carcarañá. Entrada 30$.

BUDAJIPIS + LOS MEIJIDESábado 19 de marzo a las 23 en la Casade las nutrias, Virasoro 828.

CRASH TEST + ESCÉPTICA + KUGAViernes 25 de marzo a las 22 en Pugliese,Corrientes 1530.

Teatro

LEONORA GOTÁN TRÍO ÉXTASISCambalache. Una comedia lunfardaDirección: Mariana Valci – Dramaturgia:Mariana Valci y Cristian Medizza.Sábado 12 de marzo a las 21 en Caras yCaretas, Corrientes 1518.

CARNE DE JUGUETEDirección y dramaturgia: Gustavo Guirado.Sábado 12 de marzo a las 22 en Teatrodel Rayo, Salta 2991.

YA NADIE RECUERDA A FREDERIC CHOPINDirección: Walter Operto - Dramaturgia:Roberto CossaActuan: Actúan: Mirna Remes, Celina Bailet-ti, Ligia Sarich, Christian Valci, Gabriel Roccay Sergio Massola. Dirección: Walter Operto.domingo 13 y 20 de marzo a las 19.30 enLa Nave, San Lorenzo 1383.

ARGENTINA DE GOLPEDirección y dramaturgia: Carlos Romagnoli.Actúan: Diego Bollero Vestuario y Asisten-te de Dirección Lorena Salvaggio TécnicaCarlos Romagnoli. Producción: Alvaro dela Riestra.Sábado 12 marzo a las 22 en La Escalera,9 de Julio 324. Martes 15 marzo a las19:30 en La Grieta, Centeno 1738.

Eventos

FUERA MACRIMovilización para repudiar la visita delpresidente a la ciudad.Lunes 14 de marzo a las 10 en la Facultadde Derecho de la Universidad Nacional deRosario, Córdoba 2020.

LA CULPA ES DE FIDELSegunda proyección del ciclo de cine de-bate que tiene como actual eje a la comu-nicación.La película elegida para la ocasión es Laculpa es de Fidel, película franco-italianade 2006 dirigida por Julie Gavras. CoordinaCiudad Futura. Actividad libre y gratuita.Jueves, 17 de marzo a las 20 en el exteriordel Museo Castagnino, Pellegrini y Oroño.

EXPRESIÓN AMBULANTEEncuentro de artistas y diseñadoresemergentes. Participan: Muy Marina, Ba-silissa, Musa y Waydash.Viernes 18 de marzo a las 20 en el Centrode Expresiones Contemporáneas, Paseode las Artes y el río Paraná.

CINE E IDENTIDAD DE GÉNERODurante marzo tendrá lugar un ciclo decine sobre identidad de género coordina-do por el cineasta Pablo Romano. Se pro-yectarán:16 de marzo: En carne viva (2003). Direc-ción: Jane Campion.23 de marzo:Tarnation (2004). Dirección:Jonathan Caouette.30 de marzo: Tomboy (2011). Direción:Céline Sciamma.Todos los miércoles de marzo a las 20 enel Centro Cultural Roberto Fontanarrosa,San Martín al 1080. Entrada libre y gratuita.

Muestras

ARTEPANDiversas intervenciones artísticas en elPasaje Pan. Vitrina A, Amy Ay!, vitrina B,Gabriel Zappino; pasillo planta alta cen-tral, Lucas Tibaldi, Edu Contissa y LázaroDiacovich; pasillo planta alta, tienda PopUp, Sam Monroe; bajo escalera, ReginaCei + Andor3, instalación audiovisual in-teractiva; entrada al Pasaje, La Boya,graffiti. Música en vivo a cargo de laagrupación Lima Sur, luego amenizaciónmusical a cargo de NoBar.Miércoles, 16 de marzo a las 19 en Córdo-ba 954.

TRES MUJERES, LA HISTORIA DE MUCHASMuestra fotográfica sobre “la historia ylucha de tres víctimas de violencia de gé-nero” a cargo de la Cooperativa de Comu-nicación La Brújula.Desde el 1º de marzo a partir de las 19 enla Biblioteca Municipal Estrada, Eva Peróny Servando Bayo. Hasta el 15 de marzo.

TV

CASADOS Y DESCASADOS(EEUU, 1941, Director: Alfred Hitchcock)La única comedia norteamericana deHitchcock, la cual narra las relaciones deamor-odio de un matrimonio que descu-bre que debido a un error administrativono están legalmente casados.Jueves 17 de marzo a las 0.10 por la TVPública.

Web

WWW.MATIKLARWEINART.COMSitio de Matias Klarwein (Hamburgo, Ale-mania, 9 de abril de 1932), pintor surrea-lista célebre por sus trabajos para tapasde discos de Eric Dolphy, Santana, MilesDavis, The Last Poets y Earth, Wind & Fire,entre otros artistas.

| contrapuntoel eslabón sábado 12 de marzo de 2016 | página 19

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

Cartelera

Kermés en barrio Latinoamérica con música en vivo,feria, juegos e intervenciones artísticas e inscripción atalleres gratuitos. Invita Ciudad Futura.

Domingo 13 de marzo a las 16 en el Playón del complejode la UNR , Ovidio lagos 2849. Entrada libre y gratuita

Kermés en Latinoamérica

Segunda entrega de Cretinium, carrera en bicicleta (ro-dado 28, excluyente), tres vueltas de siete kilómetroscada una. Entrega de premios a los tres primeros puestos,sorteos y fiesta después de la carrera. Se recomienda usarcasco y luces.

Sábado 12 de marzo a las 18.30, en las escalinatas delParque España, Sarmiento y el río.

Cretinium

Muestra Filiación de Augusto y León Ferrari. Diálogo depadre e hijo a través de sus obras. Proyecto itinerante, quebusca generar una serie de puntos de contacto, cercanías,distancias, acuerdos y contradicciones entre los trabajos delos artistas.

Hasta el 24 de abril en el CC Parque de España, Sarmiento yel río. De martes a domingo de 15 a 20.Entrada 20$; menores de 12 años, gratis. Miércoles, entradageneral gratuita. Jueves, entrada gratuita para estudiantes.

Filiación

Page 20: el eslabón 238

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 12 de marzo de 2016

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

sábado domingo lunes martes miércoles jueves viernes

soleado25° Mín. 14°

nubes y sol25° Mín. 15°

soleado28° Mín. 17°

soleado30° Mín. 19°

sol y nubes31° Mín. 21°

nublado31° Mín. 18°

tormenta25° Mín. 15°

Yo no sé, no. Había unas canchitas de5 en las que había un equipo que in-tegraban Vaquita, el Burro, el Tarta,

entre otros nenes, que ganaba todos lospartidos. Estaban en unos terrenos que te-nían cierta caída que ellos solos conocían.Ahí hacían desafíos contra otros barrio y,qué casualidad, siempre ganaban ellos. Ycuando no, ponían el árbitro, porque Va-quita cuando colgó los botines se colgó elsilbato de referí. Ahora cose pelotas y la-bura de albañil.

Una vez, en Paraná–me dice Pedro–, está-bamos buscando un campito para jugar un pi-cado y casi todos, quizás porque estaban cercade la costa, tenían como una caída pronuncia-da que no dejaba jugar más que un golentra. Yla pelota seguro terminaba varias veces en la

calle. En esos tiempos, las pibas del barrio ha-cían lo imposible para hacerse las que estabanavispadas y no caer en el mote de “recién caí-da del catre”. Contra eso luchaban.

En aquellos años siempre estaba la expecta-tiva de que se cayeran los punteros, que por logeneral eran los equipos más poderosos deBuenos Aires, beneficiados económica y polí-ticamente. Y cuando por fin se cayeron, y em-pezaron a aparecer los equipos nuestros, lacaída ya no fue tan pronunciada e incluso su-peramos la meseta y pudimos inclinar la can-cha para que canayas y leprosos empezaran afestejar campeonatos.

El grueso de los militantes que se incorporóen los 70 había nacido entre el 55 y el 56, y amuchos de ellos los impresionó tanto la bar-barie del 56, lo que hizo la Fusiladora a partirde ese año, que aprendieron a querer, a amar ya apreciar lo que había pasado del 45 en ade-

l

ante. Y cuando vino la larga noche oscura ydecían: “cayó un compañero”, uno pensaba–me dice Pedro– ¿habrá caído preso o caídocaído?. En los primeros meses se pensaba enla primera opción, pero después hubo queacostumbrarse a que muchas veces era la se-gunda, la más fulera.

A lo mejor ahora, de repente estamos ju-gando en una cancha que está con una caídaalocada y no podemos remontar este partido

que tan parejo veníamos llevábamos. Depronto se empiezan a caer los programas quese habían implementado y que daban una realmagnitud de que se ampliaban los derechos, yde repente desaparece Telesur de la grilla delos cables de Magnetto, y se caen algunas le-yes que nos beneficiaban a todos y todas. Y derepente nos caen, como peludo de regalo, ahacernos cargo de una deuda que desde el 56que arrastramos como una espada de Damo-cles que en cualquier momento nos arranca lacabeza. Lo más importante –dice Pedro–, esque la caída no se produzca en la concienciade la gente. Y para eso hay que retroceder unpar de años, del 55 para atrás. El 56, en lossueños quinieleros, es el albañil. Y el 55, lamúsica. Bueno, con esa música nacional ypopular hay que volver a ampliar los dere-chos. Y defenderlos. Y equilibrarlos. Porque sino, en este terreno inclinado en el que esta-mos jugando, la pelota se nos va a terminaryendo siempre para el mismo lado, ese ladoen el que están los que históricamente hun-dieron al país.

Cancha inclinadaPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)