EL NEOCLASICISMO 6° semestre. El Neoclasicismo comienza a surgir junto al movimiento barroco, en...

21
EL NEOCLASICISMO 6° semestre

Transcript of EL NEOCLASICISMO 6° semestre. El Neoclasicismo comienza a surgir junto al movimiento barroco, en...

EL NEOCLASICISMO

6° semestre

El Neoclasicismo comienza a surgir junto al movimiento barroco, en el último tercio del siglo XVIII y llega hasta mediados del siglo XIX en España.

Se convierte en el estilo de lo nuevo (la revolución francesa) frente a lo viejo (el Antiguo régimen/Barroco)

Aparece con un deseo consciente de imitar la antigüedad romana Surge por agotamiento de formas decorativas del Rococó. Está influenciado por el descubrimiento de ruinas de Pompeya y

Herculano arrasadas por sedimentos volcánicos; interés por arqueología y cultura griega y romana.

Reproduce con mayor o menor fidelidad los monumentos clásicos

Utiliza los órdenes clásicos, elementos etruscos e incluso egipcios.

En la fachada Composición clásica del templo

romano Pilastras adosadas, molduras

Decoración: Guirnaldas, jarrones, roleos, grecas

Predominio de las líneas rectas Estatismo

Características Generales

Clásico

Equilibrado

Ordenado Fría Apariencia

Claridad en Composiciones

Contenido

Neoclasicismo

Monumental

Estático

ARQUITECTURA

Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad; el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio), en lugar de la superposición barroca; además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.

FRANCIA

CHALGRIN: Arco de l´Etoile en París ( de la estrella)PERCIER: Arco del triunfo del carrusel (Paris)

Arraiga con fuerza por la sobriedad del barroco

Identificación de la Revolución francesa con Roma

Con Napoleón se hace más pesado y decorativo

Iglesia de santa Genoveva

Panteón de Jacques Soufflot1764-1788

VignoVIGNON: Iglesia de la Madeleine (Magdalena)

La puerta de Brandeburgo, obra del arquitecto Langhans, es una construcción de 26 m de alto, 65,5 m de ancho y 11 m de largo según el estilo del Neoclasicismo temprano.

Recuerda a los propileos de la Acrópolis de Atenas. Posee cinco zonas de paso, de las cuales la central es la más ancha, con dos puertas menores a los lados. Las columnas son de estilo dórico, estriadas. Después del derribo de las murallas de la ciudad se colocaron a los lados dos pórticos mayores.

La puerta está coronada con una escultura que representa a la Diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

ALEMANIA

Templo de Walhalla fue construido en los años 1830–1842 en el estilo neoclásico.

El arquitecto, Leo von Klenze, se inspiró por la arquitectura clásica, concretamente por el Partenón de Atenas. El nombre del edificio proviene de la mitología nórdica y significa "Sala de los héroes".

ESPAÑA

El NEOCLASICISMO comienza en la década de 1730-40 y llega a su apogeo con Carlos III. Más tarde reaparece unido a los llamados estilos historicistas en el XIX.Se defiende desde la Real Academia de San Fernando. Los planos de los edificios públicos tienen que ser aprobados por ella. Intercambios artísticos con Italia.

FRANCISCO SABATINI

(1722-1797)

Las principales obras de su producción son: la Puerta de Alcalá y la Aduana de Madrid.

La Puerta de Alcalá, conmemora la entrada de Calos III en la capital. Consta de cinco vanos, tres con arco de medio punto y dos con arco adintelado. Panoplias y angelotes encima de los arquitrabes.

En el Edificio de La Aduana, hoy Ministerio de Hacienda, ofrece una fachada de gran sobriedad ornamental, con un almohadillado pétreo en la planta baja y ladrillo visto en el resto y una imponente cornisa.

JUAN DE VILLANUEVA (1739-1811)

Es la figura más importante de la arquitectura neoclásica española. Estudió siete años en Roma pensionado por la Academia de San Fernando, entrando en contacto directo con la Antigüedad.

Carlos III lo nombró arquitecto del príncipe y los infantes, trabajando casi en exclusiva para la casa real.

El Museo del Prado

El museo fue concebido como Gabinete de Historia Natural y formaba parte de una zona ajardinada de función científica en la que también se encontraba el Jardín Botánico.

Villanueva concibió un edificio alargado siguiendo el eje de una luminosa galería rematada e interrumpida en su centro por tres cuerpos de mayor volumen: dos cubos en los extremos de la galería y una edificación de planta basilical en su eje central.El cuerpo central estaba destinado a las reuniones y sesiones de los académicos y estudiosos de Historia Natural.

La fachada principal se dispone a lo largo del paseo del Prado. En el centro hay una monumental portada, constituida por un gigantesco pórtico dórico-toscano.

ESCULTURA

Los materiales preferidos fueron el bronce y el mármol blanco, al igual que en la tradición antigua, pero a diferencia de temporadas anteriores, el neoclasicismo el artista creador pasó a emplear a más ayudantes que realizaban la mayor parte de los trabajos técnicos. Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua

En ocasiones la escultura se limita a la copia de elementos antiguos

La escena capta el momento en el que Eros revive a Psique con un beso, después de que ella ha tomado la poción mágica que le había arrojado a un sueño eterno.

Este grupo ofrece una imagen al mismo tiempo idealizada y humana del amor.

También por las grandes superficies y el fino grosor sorprendente de las alas de Eros, los puntos de apoyo estructural sabiamente elegidos, pero formalmente atrevido y elegante entrelazado de las formas corporales, cuya fluidez y dulzura aparecen tan naturales, todo esto esconde una notable proeza en términos técnicos y un profundo conocimiento por parte del artista de las capacidades expresivas del cuerpo humano.

Antonio Canova“Amor y Psique”

Paulina Bonaparte como Venus victoriosa (1804 -1808). Ella insistió en ser mostrada como Venus la diosa del amor,

La escultura la presenta reclinada sobre un diván y sosteniendo una manzana en su mano izquierda como atributo de la diosa. No es como otros retratos alegóricos del autor, una obra muy idealista, pero aunque hace referencia al arte antiguo, muestra un realismo típico del siglo XIX.

Debido a la notoriedad de Paulina, su marido el príncipe Camillo Borghese, autor del encargo, mantuvo la escultura oculta a los ojos del público, y en raros casos permitía su visión y siempre bajo la tenue luz de una antorcha. Se considera una de las obras maestras de Canova.

“Paulina Borghese”

Thorvaldsen

Jasón con el vellocino de oro, 1803-28. Mármol, 242 cm

Thorvaldsens Museum, Copenhagen

Thorvaldsen fue un destacado representante del período neoclásico en escultura. A menudo se le ha comparado con Antonio Canova, pero de hecho personifica el estilo del arte griego clásico más que el del artista italiano. Las poses y expresiones de sus figuras son más estiradas y formales que las de Canova.

PINTURACaracterísticas generales

La pintura se inspiró menos en los modelos clásicos que apenas se conocían (vasos) Predominio del dibujo y la forma, sobre el color. La luz clara y fría baña las escenas, casi siempre difusa A veces se usaba el claroscuro, con una iluminación intensa de los personajes que

interpretaban la escena en el centro del cuadro, dejando en las tinieblas el resto del cuadro. Al destacar el dibujo sobre el color, este último era mero coloreado, que informaba sobre el

contenido del cuadro, modelando los objetos representados, sin tener valor estético por sí mismo

La superficie del cuadro aparecía lisa, con una factura impecable en la que difícilmente se apreciaban las pinceladas del autor, lo cual contribuía a establecer la distancia entre el autor y el tema y de éste con el espectador.

Se cultivó sobre todo el cuadro de historia, reproduciendo los principales hechos de la Revolución francesa y exaltando los mitos clásicos, a los que se identificó con los valores de la Revolución. Los temas representados siempre eran serios y eruditos, con intención moralizante.

En España también destacó el retrato

La Coronación de Napoleón1805