El Perfil Profesional

8
El perfil profesional: marco conceptual. Cuando hablamos del “perfil profesional” del Contador Público comprendemos una variedad de aspectos que caracterizan la intervención que espera la sociedad de ese profesional concreto. De lo dicho cabe concluir que ocasiona en quien exhibe tal estado, por un lado un reconocimiento de la sociedad a tal condición y por otro una responsabilidad distinta a la común del resto de la gente, en cuanto implica ejercer conocimientos o aptitudes que no todos poseen. Caracterizan al profesional una preparación permanentemente actualizada que implica una dedicación principal y continuada a dicha actividad y la constituyen en una fuente de ingresos principal, de forma de poder ofrecer soluciones a los clientes conforme un cuerpo especializado de conocimientos y habilidades, en beneficio de dicho cliente para lo cual el profesional maneja información y conocimientos en forma especializada. Tratándose de un Contador Público, su perfil profesional se caracteriza por el conjunto de tareas que la sociedad considera PROFESIÓN EN GENERAL ejercer una ciencia, arte, empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y practica públicamente otra nota es el carácter remunerado, es decir, que se ejerce con un fin o interés económico, como medio de vida. Empleo, facultad u oficio que una persona tiene y ejerce con derecho a retribución

description

perfil

Transcript of El Perfil Profesional

Page 1: El Perfil Profesional

El perfil profesional: marco conceptual.

Cuando hablamos del “perfil profesional” del Contador Público comprendemos una variedad de aspectos que caracterizan la intervención que espera la sociedad de ese profesional concreto.

De lo dicho cabe concluir que ocasiona en quien exhibe tal estado, por un lado un reconocimiento de la sociedad a tal condición y por otro una responsabilidad distinta a la común del resto de la gente, en cuanto implica ejercer conocimientos o aptitudes que no todos poseen.

Caracterizan al profesional una preparación permanentemente actualizada que implica una dedicación principal y continuada a dicha actividad y la constituyen en una fuente de ingresos principal, de forma de poder ofrecer soluciones a los clientes conforme un cuerpo especializado de conocimientos y habilidades, en beneficio de dicho cliente para lo cual el profesional maneja información y conocimientos en forma especializada.

Tratándose de un Contador Público, su perfil profesional se caracteriza por el conjunto de tareas que la sociedad considera que ese profesional está especialmente preparado para ofrecer eficientemente, en función de lo cual le otorga un reconocimiento social y legal, condicionando al ejercicio de la profesión a las circunstancias dispuestas por el ordenamiento legal.

El reconocimiento social se resume en el prestigio de quienes ostentan el título, para lo cual se ponen condiciones que garantizan que quien lo exhiba sea portador de conocimientos

PROFESIÓN EN GENERAL

ejercer una ciencia, arte, empleo,

facultad u oficio que cada uno tiene

y practica públicamente

otra nota es el carácter

remunerado, es decir, que se ejerce con un fin o interés económico, como

medio de vida.

Empleo, facultad u oficio que una

persona tiene y ejerce con derecho

a retribución

Page 2: El Perfil Profesional

mínimos. El reconocimiento es legal en cuanto las leyes protegen el ejercicio de tal profesión exclusivamente por quienes reúnen dichas características, persiguiendo penalmente como ejercicio ilegal de la profesión a los que intenten ejercerla sin reunir dichas condiciones.

Esa intervención esperada social y legalmente, supone la aplicación de los conocimientos necesarios para llevar adelante la profesión, es decir identificar los planteos que corresponden a su profesión para los problemas que le son sometidos a su conocimiento, diseñar sus posibles soluciones conforme el estado del arte en ese momento y la opinión fundada del profesional que interviene respecto de aquella o aquellas que aconseja adoptar.

La conducta esperada y su conflicto ético de tal obrar pueden presentarse tanto respecto a otros profesionales, como respecto a los clientes y la sociedad en su conjunto.

En definitiva y resumiendo, se caracteriza el perfil de un profesional por su competencia para resolver situaciones complejas, que si afectan bienes, derechos, la salud, el honor de las personas o el interés de la sociedad, es considerada una profesión crítica.

Esta caracterización del perfil es necesaria para profesiones reglamentadas, que excluyen del ejercicio de los actos propios de las mismas a aquellos que no poseen el estado profesional requerido, tal el caso de los profesionales en ciencias económicas.

Con estos conceptos previos, pasamos a comentar algunos aspectos de cómo se define el perfil del profesional Contador Público y vinculado con el mismo, el perfil académico de la formación del Contador Público.

Perfil del profesional Contador Público.

El perfil profesional del Contador Público resulta íntimamente ligado al contexto socio económico y fundamentalmente legal del momento al que nos referimos, y anticipando la

LOS PROCEDIMIENTOS

estos profesionales para usar esos conocimientos en casos determinados, es decir, el camino correcto a recorrer en la búsqueda u obtención de la solución aconsejada, ya se trate de procedimientos técnicos o legales.

LAS ACTITUDES

deben asumir los profesionales, tanto en circunstancias que la sociedad considera de conflicto ético para el profesional, como respecto a las consecuencias de su conducta o participación. Como la intervención del profesional está avalada por la confianza de la sociedad, su conocimiento, el dominio del procedimiento y una conducta ética fundamentan que se lo distinga con tal reconocimiento.

Page 3: El Perfil Profesional

idea, va a estar ligado al conjunto de competencias que en un momento dado la reglamentación le atribuye a dicho profesional.

Por un lado tendremos lo que surge de la normativa que reglamenta directamente la organización y ejercicio de la profesión, y por otro lado, integrando el marco reglamentario, las facultades y atribuciones o deberes, que distintas normas legales le asignan como intervención necesaria del Contador Público.

De ambos aspectos nos centraremos especialmente en las normas que reglamentan en forma directa el ejercicio profesional, mientras que las restantes normas son materia de estudio general con cada especialidad del conocimiento.

La evolución reciente de las jóvenes profesiones que integran las ciencias económicas nos permiten ejemplificar brevemente el carácter variable, evolutivo, del contenido del perfil del profesional Contador Público.

Definición académica del Perfil del Contador Público

En la formación universitaria del profesional Contador Público, las incumbencias de la profesión se sistematizan a efectos de analizarlas y comprenderlas en el proceso formativo, sin incurrir en omisiones.

LAS COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL

El ejercicio tradicional, es decir, el ejercicio que responde a la función que se reconoce como históricamente cumplida, en nuestro caso responde principalmente a la identificada por el ejercicio profesional individual e independienteejercicio actual predominante, es el ejercicio que caracteriza la forma de actividad que desarrollan los profesionales en la actualidad, sin excluir lo definido como “tradicional.ejercicio proyectado, futuro, innovador, es decir, aquél que se proyecta le corresponderá a los profesionales dentro de una década. Esta estimación es necesaria pues implica la época en que se insertará en el sistema productivo luego de su período de formación, un ingresante a la universidad en la actualidad.

EL DESTINATARIOcomún a los distintos tipos de ejercicio profesional del Contador Público son siempre las organizaciones, entendiendo por tal las empresas en sentido económico, es decir actividades económicas desarrolladas por personas individuales o colectivas, con un fin propio a cada una de ellas, En consecuencia, el conocimiento de las mismas es parte de las competencias necesarias.

OBJETO PRINCIPAL LA INFORMACIÓNcuyo destino puede ser interno de la organización para la toma de decisiones dentro de ella, o con un destino externo hacia terceros ajenos a la organización, para conocimiento del contexto vinculado a la misma y que también tendrá influencia en las decisiones que adopten estos terceros

FORMA INDEPENDIENTEes decir sin relación de dependencia laboral, asumiendo los roles de: asesor,consultor, auditor, síndico, auxiliar de la justicia. Es una enumeración no taxativa, meramente ejemplificativa, comprendiendo funciones que tienen matices diferentes unas de otras pero todas en común que la actuación del profesional es externa a la organización respecto a la cual interviene

Page 4: El Perfil Profesional

La carrera de Contador Público tenderá a formar un graduado con conocimientos aptitudes y habilidades para:

Intervenir en la definición de misiones, objetivos y políticas

de las organizaciones, siguiendo una metodología adecuada para la toma de decisiones e incorporando

valores éticos al cumplimiento de sus

responsabilidades sociales hacia la comunidad

Intervenir en la implementació

n de estructuras, sistemas y procesos

administrativos-contables

Intervenir en el diseño y evaluación de las

funciones de planeamiento,

coordinación y control de entidades públicas

y privadas

Intervenir en el diseño de sistemas de información y decisión para el

logro de los objetivos de la organización

Diseñar e implementar sistemas de control de gestión y auditoría operativa

Intervenir en la preparación y

administración de presupuestos, en la

evaluación de proyectos y en los

estudios de factibilidad financiera en empresas públicas

y privadas

Actuar como perito,

administrador, interventor o

árbitro en ámbito judicial

Dictaminar sobre la razonabilidad de la

información contable destinada a ser presentada a

terceros, efectuar tareas de auditoría

externa

Ejecutar las tareas reservadas a su profesión de

acuerdo con la legislación

vigente

Diagnosticar y evaluar los problemas

relacionados con la medición y registro de las operaciones de la

unidad económica en sus aspectos financieros,

económicos y sociales, tanto en el sector

público como en el privado

Page 5: El Perfil Profesional

Aspectos formales del proceso de formación del Contador Público

Como comentario final respecto a los aspectos formales del proceso de formación del Contador Público, cabe señalar dos aspectos: la organización y el planeamiento del proceso de formación.

La organización del proceso de formación se produce a partir de un eje estructurado en un plan de estudios, documento de la institución que indica el orden y exigencias que deben cumplirse en relación al proceso formativo que culmina con la expedición del título de Contador Público.

El planeamiento de las actividades a desarrollar durante el desarrollo del proceso educativo organizado por el plan de estudios, donde se establecen los derechos y deberes de todos los partícipes del proceso educativo: docentes, alumnos y personal de apoyo, está estructurado en una o varias reglamentaciones que lo comprenden. En nuestra Facultad se denomina Reglamento General de la Actividad Académica, comprendiendo a docentes y alumnos.

Campo profesional

El campo profesional es vasto, diversificado, y de significativa relevancia en todo lo que se refiere al análisis, planeamiento, organización, implantación, y control de actividades de la gestión empresarial integral en el ámbito administrativo contable, judicial, impositivo, etc. lo que abarca implantar políticas, sistemas, métodos, procedimientos y otros medios modernos que faciliten el proceso de registración y de información para usuarios externos así como internos o gerencial.

A tales efectos veinte materias debidamente diseñadas para el segundo tramo profesional en una proporción del 25% para el área contable, 20% para las ciencias jurídicas y 55% en conjunto para la administración e informática, economía, finanzas, impuestos, seminarios especializados y asignaturas optativas que facilitan una especial oportunidad para adquirir conocimientos de alto contenido técnico de cualquiera de las carreras que brinda la Facultad, aportan al estudiante de este plano superior de la carrera, la profundización de sus saberes que le faciliten penetrar con seguridad en las entrañas de cualquier ente público como privado, persigan o no fines de lucro, para la eficaz y el eficiente manejo de sus áreas administrativo – contables en relación de dependencia o como profesional independiente y del control de gestión que aseguren el éxito de su gestión, ya sea en funciones ejecutivas (directivas y gerenciales) mandos medios u operativos o de control (síndico o auditor interno o externo). Las actividades que se llevan a cabo responden a los conocimientos específicos recibidos que se inician con una amplia versación para el diseño de los sistemas contables, la puesta en funcionamiento de la estructura y funciones administrativo-contables y financieros de la organización con el soporte de las herramientas informáticas adecuadas. La preparación, análisis y emisión de estados contables, de costos y de carácter fiscal y previsional, la supervisión de la gestión mediante auditorías tanto interna como externa efectuando y firmando todo tipo de estados contables, la verificación de la correcta liquidación de las obligaciones tributarias y todo cuanto se relacione con la marcha del ente sea como agente o alto directivo interno así como síndico de sociedades y consultor externo para la gestión de

Page 6: El Perfil Profesional

contratos y estatutos de cualquier tipo de , dirigir relevamientos de inventarios que sirvan de base para las operaciones de transferencia de negocios y fondos de comercio y como auxiliar de la justicia en aspectos de pericias y en las tareas de concursos y quiebras.

Las actividades más desarrolladas son las vinculadas con las tareas de auditorías internas y externas, medioambientales, de gestión, las de orden previsional e impositivas además de todo lo relativo al diseño, manejo e implantación de los sistemas contables de las entidades tanto públicas como privadas y las de orden pericial en todos los fueros judiciales.

Las menos desarrolladas apuntan a la profundización de la contabilidad de gestión concebida como sistema de información y de control superpuestos para hacer compatibles los objetivos con el cumplimiento de los mismos, la formalización de estados contables prospectivos que ayuden a las empresas a prever el futuro siguiendo en tiempo real el ciclo de vida de sus productos y servicios a través de tableros de prospección que faciliten supervisar mediante indicadores de resultado y de adecuación o estratégicos, la gestión interna y externa de cualquier ente con la solvencia y responsabilidad que sólo un contador puede brindar a la comunidad. Igualmente el área financiera mediante el asesoramiento integral sobre mercados e instrumentos de financiación adecuados así como la computadorización de las tareas contables y de gestión, presentan vetas de trabajo importantes y esperanzadoras.