elQuetzalteco 2246

32
PNC cree que fue un asalto Taxista Cruz Obispo Pérez, de 30 años, fue baleado en La Esperan- za. Primera Plana 3 Va por 12 años en la comuna De la mano de la UNE- Gana, Jorge Barrientos buscará un tercer perio- do. Quetzaltenango 8 Decisiones en recta final Dirigencia de Xelajú es- pera cerrar esta semana contrataciones de juga- dores. Deportes 26 DESCONSOLADA. Vivian Yaneth Baten sale de la morgue del Hospital Regional de Occidente, con el cuerpo sin vida, de su hijo de seis meses. Hallan cadáver Hasta ayer no había sido identificada posible turis- ta encontrada sin vida en el volcán Santa María. Primera Plana 3 Saquean negocios Lo sustraído del local supera los Q225 mil en repuestos de carros. Primera Plana 3 Foto: Pedro Orozco INDIGNACIÓN Acusan a papá de matar a bebé Año XXVIII, Número 2246 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 17 de mayo de 2011 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Investigadores del MP señalan serie de golpes en humanidad de víctima. Primera Plana 2 SAT apoyará recaudación de multas de tránsito en la Ciudad Altense Quetzaltenango 6

description

Decisiones en recta final PNC cree que fue un asalto Va por 12 años en la comuna Q2.50 Año XXVIII, Número 2246Quetzaltenango,Guatemala.Martes17demayode2011 DESCONSOLADA. Vivian Yaneth Baten sale de la morgue del Hospital Regional de Occidente, con el cuerpo sin vida, de su hijo de seis meses. Taxista Cruz Obispo Pérez, de 30 años, fue baleado en La Esperan- za. Primera Plana • 3 Lo sustraído del local supera los Q225 mil en repuestos de carros. Primera Plana • 3 Quetzaltenango • 6

Transcript of elQuetzalteco 2246

Page 1: elQuetzalteco 2246

PNC cree que fue un asaltoTaxista Cruz Obispo Pérez, de 30 años, fue baleado en La Esperan-za. Primera Plana • 3

Va por 12 años en la comunaDe la mano de la UNE-Gana, Jorge Barrientos buscará un tercer perio-do. Quetzaltenango • 8

Decisiones en recta finalDirigencia de Xelajú es-pera cerrar esta semana contrataciones de juga-dores. Deportes • 26

DESCONSOLADA. Vivian Yaneth Baten sale de la morgue del Hospital Regional de Occidente, con el cuerpo sin vida, de su hijo de seis meses.

Hallan cadáverHasta ayer no había sido identificada posible turis-ta encontrada sin vida en el volcán Santa María. Primera Plana • 3

Saquean negociosLo sustraído del local supera los Q225 mil en repuestos de carros. Primera Plana • 3

Foto: Pedro Orozco

IndIgnacIónacusan a papáde matar a bebé

Año XXVIII, Número 2246Quetzaltenango, Guatemala. Martes 17 de mayo de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Investigadores del MP señalan serie de golpes en humanidad de víctima. Primera Plana • 2

SAT apoyará recaudación de multas de tránsito en la Ciudad Altense Quetzaltenango • 6

Page 2: elQuetzalteco 2246

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Mató a su padrastroJosé Alexander Alvarado, de 23 años, le dio muer-te a su padrastro Erick Estuardo Ramírez, 27, el 16 de enero de este año, en la zona 7 de Quetzaltenango.

Alvarado le ocasionó 18 heridas, con una navaja de barbero, a su padrastro.

Los investigadores infor-maron que la posible raíz del conflicto fue la relación sentimental que Ramírez tenía con la madre de Alvarado.

La mamá de Alvarado dijo que su esposo fue quien no quiso pagar un dinero que su hijo estaba cobrán-doles.

Condenado por crimen de papás La madrugada del 1 de junio de 2007, con heridas profundas en el cuello, fueron hallados los esposos Molina Osborne, de 79 y 71 años, en su vivienda de la zona 9 de Quetzaltenango.

Los investigadores del caso acusaron a Roberto Molina Osborne -hijo- de haber cometido el asesi-nato.

Tras un proceso judicial, el Tribunal de Sentencia lo declaró culpable y lo con-denó a 50 años de prisión; sin embargo; la resolución quedó suspendida y ahora está por reiniciar el debate contra Molina Osborne.

Otros casos

Foto: Pedro Orozco

Vivian Yaneth Baten sale de la morgue del HRO con el cadáver de Isaías. Padre de recién nacido es acusado de golpearlo y provocarle la muerte.

Luego de cinco días de agonía, la madrugada de ayer el cora-zón de Isaías

Alexander dejó de latir, en el Hospital Regional de Occidente, HRO, donde estaba internado desde el 11 de mayo.

Ana Milagro Colop, del Ministerio Público, MP, indicó que el bebé tenía heridas y lesiones en el cuello, en la región pectoral, en los glúteos y en la región occipital.

Estaba con su padreVivian Yaneth Baten,

madre de Isaías, expli-có que el miércoles 11 de mayo salió de su vivienda a las seis de la mañana, a trabajar en un supermer-cado de la zona 3, dejan-do a Isaías con su padre Jorge Alexander Pérez Macario, de 26 años.

Pasadas tres horas y media, Vivian Janeth recibió una llamada don-de le informaban que su hijo estaba en el hospital,

expulsando sangre de la boca.

Detienen a papáDos días después

de que el recién naci-do estuviera internado en el centro asistencial, autoridades de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, detuvieron a Pérez, como presunto responsable del maltrato que provocó la muerte del bebé.

El oficial Ariel Esco-bar, de Comunicación Social de la PNC, expli-có que la detención se dio en las afueras del HRO, en base a una orden de captura que pesaba en su contra.

Dice que fue accidente Pérez Macario ase-

gura que los golpes que tenía el bebé fueron cau-sados por un accidente, ya que cuando él hacía oficio, cayó al suelo des-de un portabebé que estaba sobre la cama.

Lilian Wuj, directo-ra de Asociación Nuevos

Horizontes, que acompa-ña a víctimas de violen-cia, dijo que es necesa-rio investigar a fondo el caso, sobretodo, porque la víctima es un infante. "Si el padre es el respon-sable, debe pagar por el delito", enfatizó.

POr JOsé raCanCOJ

Isaías Alexander Pérez Baten, de seis meses, falleció ayer a consecuencia de lesiones y heridas en distintas partes del cuerpo; se presume que su padre le provocó los golpes.

Investigan muerte de bebéPapá dice que los golpes fueron ocasionados cuando se cayó de la cama

Foto: José Racancoj

Jorge Pérez Macario, acusado de parricidio.

Familiares vincula-dos en crímenes:

Debe evaluarse

El psicólogo Edy Jorge analizó el comportamiento del padre de Isaías El experto explicó que el primer paso con Pérez es determinar si existe abuso en el consumo de alcohol o de algún tipo de droga.

De no existir esto, su comportamiento podría ser efecto de un cuadro de psicosis o esquizofrenia con síntomas psicóticos.

"Lo más recomendable es someter a una evaluación psiquiátrica al padre, e inclusive a la mamá", dijo Jorge.

Casos de parricidio

Page 3: elQuetzalteco 2246

3Primera [email protected]

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

Ciro Camey, de Bom-beros Voluntarios, infor-mó que el fin de semana escalaron el volcán San-ta María para rescatar el cadáver de una persona en la cima del coloso.

"El cuerpo fue halla-do en posición fetal, a seis metros de la cumbre del

volcán. Se presume que llevaba más de dos meses de haber fallecido, posi-blemente por hipoter-mia", dijo Camey.

Los socorristas aña-dieron que probablemen-te se trata de una mujer, por lo largo del cabello.

Subir a un volcán

requiere de conocimien-to del lugar para no per-derse y otras trágicas consecuencias, por ello los bomberos recomien-dan que no se escale sin guías.

La fiscal auxiliar del Ministerio Público, MP, Ana Milagro Colop, dijo que personas que tienen a un familiar desapareci-do subieron a identificar el cadáver; sin embargo, se constató que no era la misma persona.

Hallan cadáver en volcánPor marina de Paz

Bomberos Voluntarios rescataron el cuerpo de una persona que se presume llevaba dos meses de haber fallecido.

Foto: Luis Hernández

Personal del MP y bomberos analizan el cuerpo encontrado en el volcán Santa María.

Con dos impactos de bala fue localizado el cadáver de Pérez, en la 7a. avenida de la zona 1 de La Esperanza, el fin de semana reciente.

Ayer, José García, subjefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, indicó que la primera hipótesis es que a Pérez, delincuentes le

pidieron una carrera, lue-go lo asaltaron y retuvie-ron hasta darle muerte; no obstante, aún se deben profundizar en las inves-tigaciones.

García añadió que se debe determinarse si fue asesinado en ese lugar o sólo abandonado.

Obispo, originario de San Rafael Pie de la Cues-

ta, San Marcos, conducía un taxi que estacionaba en el Parque Benito Juá-rez, zona 3 de Xela.

Compañeros de la víctima repudiaron el hecho y pidieron mayor seguridad; incluso, soli-citaron que se implemen-te la estrategia de las cámaras de seguridad en el parque.

Presumen que se trató de asaltoPor José racancoJ

El asesinato del taxista Cruz Obispo Pérez, de 30 años, pudo haberse derivado de un asalto, según autoridades policiales.

Foto: Luis Hernández

El cadáver de Obispo fue abandonado en La Esperanza.

En la venta de repuestos y a c c e s o r i o s para vehícu-los "América",

ubicada en la 6a. aveni-da, zona 2 de Xela, delin-cuentes sustrajeron pro-ducto variado, además de una caja registradora y una caja fuerte.

Los propieta-rios informaron que lo saqueado supera los Q225 mil en produc-tos. Ayer por la maña-na, cuando los encarga-

dos del negocio abrieron el local, se percataron de un boquete, a un costado del inmueble, por lo que personal del Ministerio Público, MP, se presentó para recabar evidencias, entre ellas, herramien-ta utilizada para abrir el boquete de 65 centíme-tros de diámetro.

El auxiliar fiscal del MP, José Carlos Barrios, indicó que los encarga-dos informaron que el sábado a las dos de la tarde dejaron cerrado el

negocio, y hoy -ayer- que abrieron se dieron cuen-ta del hurto.

se activa alarmaAutoridades de la

Policía Nacional Civil, PNC, registraron otro hecho similar, el fin de semana, en el nego-

cio "Ferromax", ubicado en la 7a. avenida, zona 5 de la Ciudad Altense; sin embargo, el robo fue frustrado cuando la alar-ma se activó, impidien-do que los delincuentes se llevaran producto. El gerente indicó que falta-ban Q500.

Se llevan máS de Q225 mil

roban repuestos de carros

Por José racancoJ

En dos negocios, delincuentes abrieron boquetes durante el fin de semana; en uno lograron su objetivo, y en otro la activación de la alarma lo impidió.

Fotos: Luis Hernández

Repuestos América fue blanco de los "Boqueteros" que operan en Xela desde hace meses.

El boquete les abrió paso a la bodega del negocio.

Page 4: elQuetzalteco 2246

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco4 [email protected]

Foto: Luis Hernández

De manera personalizada y en horas de la madrugada se entregan trifoliares.

Una estrategia de acerca-miento a la población y con sentido

de prevención es la apues-ta de la Policía Nacional Civil, PNC, para frenar los robos en comercios, que este año han mante-nido en angustia, tanto a comerciantes y vecinos, como a las autoridades.

Esta estrategia es el "Plan Puerta a Puer-ta" que desde esta sema-na arrancó en las zonas comerciales de Xela.

De manera persona-lizada, agentes de la PNC están entregando trifo-liares a comerciantes, en donde se da una serie de recomendaciones para evitar robos a nego-cios, así como los núme-

ros telefónicos donde la población puede llamar en caso de necesitar ayu-da o ver personas sospe-chosas.

El inspector Luis Maldonado, de la Divi-sión de Multicultura-lidad de la PNC, ente encargado del plan, explicó que el proyec-to también contempla la entrega de trifolia-res en turnos de amane-cer. "Se dejan debajo de las puertas y persianas de los comercios, así los propietarios los podrán leer", indicó Maldonado.

PatrullajesEl jefe distrital de

la PNC, comisario Noel De La Cruz Pablo, expli-có que junto al plan se tienen patrullajes cons-

tantes en la madruga-da. "La población se pue-de comunicar a los telé-fonos, si se oyen ruidos extraños en comercios o casas", dijo.

Osberto Rojas, ven-dedor de la zona tres, indicó que esta medida es buena, pero es nece-sario el incremento de agentes en la madruga-da, que es cuando más se dan los robos.

"A veces ni las alar-mas funcionan; ojalá este plan sí", dijo Estuar-do Gutiérrez, comercian-te de la zona uno.

De "puerta en puerta" buscarán evitar robos

PNC inicia plan de prevención a comerciantes y vecinos

Por José raCaNCoJ

Autoridades pretenden que cuando los comerciantes abran los locales, en lugar de un boquete encuentren un trifoliar con recomendaciones para evitar robos.

Cómo ingresan

En comercios:En su mayoría, los delin-cuentes han ingresado por boquetes. Previamente rompen el candado de negocios cercanos; ade-más desactivan alarmas.

En viviendas:En muchas ocasiones han ingresado bajo engaños; en otras vigilan previa-mente la casa y aprove-chan la ausencia de los dueños.

Cifras de saqueos

6viviendas

reporta la PNC que han sido robadas

este año.

19comercios

han sido saqueados en Quetzaltenango,

según la PNC.

Foto: Pedro Orozco

Jefes policiales pedirán a Gobernador Herrera -Izq.- un espacio para guardar la gasolina ilegal que decomisen.

Foto: elQuetzalteco

El combustible ilegal sigue abarcando terreno en Xela

A la fecha el tráfico de combustible en este y en otros departamentos de la región como Hue-huetenango, San Mar-cos y Totonicapán con-tinúa siendo un proble-ma sin resolver por las autoridades.

Autoridades de la Policía Nacional Civil, PNC, aseguran que están coordinan-do con otras institucio-nes como el Ministerio Público, MP, para con-trarrestar este nego-cio ilegal, pero una de las dificultades que les impide accionar es que no existe un lugar ade-cuado para guardar el combustible que deco-misarán.

El jefe del Distrito Seis de la PNC, Noel De La Cruz Pablo, explicó

que no se puede alma-cenar en comisarías y subestaciones porque sería un riesgo para el personal policial y la población.

Por ello, jefes de las comisarías pedirán al Gobernador Depar-tamental Marco Aní-bal Herrera que a su vez solicite al Ministe-rio de Energía y Minas, y la Superintendencia de Administración Tri-butaria, SAT, un espa-cio donde colocar el pro-ducto decomisado.

Con esto las auto-ridades esperarían rea-lizar operativos en los próximos días para con-trarrestar las ventas ilegales, que en los últi-mos días han empezado a abarcar zonas urba-nas de Xela.

sin lugar para combustible

Por José raCaNCoJ

Autoridades de la Policía Nacional Civil, PNC, buscan un lugar para guardar el combustible ilegal que decomisen.

Page 5: elQuetzalteco 2246
Page 6: elQuetzalteco 2246

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco6 [email protected]

Ahora, la sol-vencia de tránsito es un requisito o b l i g a t o r i o

para los propietarios de vehículos que solicitan el cambio de tarjeta de circulación.

Con esta políti-ca, la Superintendencia de Administración Tri-butaria, SAT, pretende apoyar a la Municipali-dad de Xela para la recu-peración de más de Q17 millones.

Este dinero es la suma de las multas que la Policía Municipal de Tránsito de Quetzal-tenango, PMTQ, no ha podido cobrar en los últi-mos siete años, informó Jessica Navarro, jueza municipal de Tránsito.

La suma se ha acu-mulado desde la última amnistía que se autori-zó en 2003, durante la administración de Rigo-berto Quemé, quien cada año daba un mes a los pilotos con multas atra-sadas para que pagaran el 50 por ciento del total.

Forman comisiónLa anterior dinámi-

ca se trató de implemen-tar este año, con el pro-pósito de recuperar par-te de la deuda para las arcas ediles.

Para ello se formó una comisión integrada por los jefes de las dife-rentes dependencias municipales en el Área de Tránsito.

Tras una reunión con el alcalde en fun-ciones, Carlos Prado, se presentó una solici-tud al Concejo Munici-

pal para la autorización de la amnistía de multas a pilotos, pero ésta nun-ca llegó a manos del Con-cejo, y fue la Comisión Municipal de Transpor-tes la que se encargó de evitarlo.

El alcalde en fun-ciones justificó el hecho, debido a que confían más en que la SAT recupere mayor cantidad de recur-sos de la mora por medio

de la exigencia de la sol-vencia para la tarjeta de circulación.

BurladosAlgunos pilotos pla-

neaban aprovechar la oportunidad de pagar el 50 por ciento de las mul-tas atrasadas, luego de que el alcalde en funcio-nes y la jueza de Tránsi-to dieran por hecho que el Concejo aprobaría la

propuesta.Incluso, se anunció

que el 15 de mayo sería el inicio de la amnistía, y hasta fue anunciada por medios de comuni-cación.

Andrés Ramírez, director de la PMTQ, informó que también se realizan operativos en las calles para detectar vehículos con multas atrasadas.

PMTQ realiza operativos para detectar vehículos con multas atrasadas.

SAT apoyará para recuperar unos Q17 millones de deuda

Municipalidad niega amnistía para infractores de tránsito

Por édgar vásQuez

La amnistía prometida a los pilotos que tienen multas de tránsito atrasadas se suspen-dió, luego que la entidad recaudadora prometiera apoyo a la Municipalidad.

aplicaba amnistía

Infracciones suman millonaria deuda

Los gobiernos de Quemé y Barrientos han recuperado de diferentes formas la deuda Durante la administración de Rigoberto Quemé se realizaba una amnistía cada año, durante un mes, en donde se recupe-raba más del 50 por ciento de la deuda en multas.

recaudación de PMTQ en los últimos años

Menos del 50 por ciento recauda la municipalidad en multas.

2011

3,389 25% 9 mil 40% 7 mil 46% 5 mil 75% 4 mil 80%

2010 2009 2008 2007

Fuente: PMTQ Multas impuestas Multas cobradas

opinan

¿debería la municipa-lidad dar una amnistía en multas de tránsito?

Oscar SumPiloto"En algo ayudan a los pilotos. Deberían analizar que el trabajo del transpor-te está escaso. Las autori-dades tendrían que ser más conscientes".

Juan OxlajPiloto"Sería una buena oportuni-dad pagar sólo el 50

por ciento de la deuda, para que los que tienen multas se pongan al día. Que hagan el favor".

Gerardo PérezPiloto"Estamos en una crisis, pues ya no queda nada más que para los frijoles de cada día; sería bueno que dieran esa opor-tunidad".

Q17millones

es la suma de multas de tránsito sin pagar en los últimos siete años en Quetzaltenango.

Q2 millones

recaudación de deuda por año.

Q1.5 millones

recaudación de deuda por año.

Barrientos Quemé

Page 7: elQuetzalteco 2246
Page 8: elQuetzalteco 2246

Como parte de la gira nacional que reali-za el partido Visión con Valores, Viva, y Encuen-tro por Guatemala, EG, Caballeros socializó en Quetzaltenango sus pla-

nes de trabajo. El candidato a la Pre-

sidencia, aunque aún no se ha inscrito en el TSE, habló acerca de la impor-tancia que tiene el voto de los quetzaltecos en las

próximas elecciones.

A favor de minerías"Esperamos imple-

mentar mejoras en todos los sectores de este depar-tamento, en especial apo-yaríamos las exploracio-nes mineras porque for-marían parte del desa-rrollo en Quetzaltenango; sin embargo, si la pobla-ción no está de acuerdo

apoyaríamos el sentir de la población", manifestó Caballeros.

El candidato a la alcaldía de Xela por Viva y EG, Jordán Rodas, aña-dió que de llegar a ocu-par el cargo buscaría jun-to a Caballeros el desa-rrollo de Quetzaltenan-go. "Buscamos el ordena-miento de Quetzaltenan-go", enfatizó Rodas.

Caballeros de nuevo en XelaPor mArinA de PAz

El candidato presidenciable de Viva y EG, Harold Caballeros, visitó otra vez Xela para hablar sobre su proyecto de Gobierno.

Foto: Luis Hernández

Harold Caballeros busca el voto de los quetzaltecos.

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

[email protected] RUTA ELECTORAL 2011

8

Faltan 117 díasElecciones generales

Los candidatos a la alcaldía municipal anunciaron que harán denuncias sobre actos anómalos que el alcal-de Barrientos supues-tamente realizó; sin embargo, sólo se pre-sentó Orlando Que-mé, del Partido Patrio-ta, PP, por lo que la reunión fue traslada-da para otro día.

A raíz de la solici-tud que la Junta Elec-toral Departamen-tal hizo a la Dirección Departamental de Educación, esta sema-na se hará un sondeo para determinar qué establecimientos edu-cativos están aptos en su infraestructura para funcionar como centros de votación.

Cancelan convocatoria

TSE busca centros

Por mArinA de PAz

Por mArinA de PAz

Foto: Luis Hernández

Orlando Quemé, del PP.

Centros educativos podrían ser sede en elecciones.

Este es el segun-do partido político que da a conocer una propuesta

completa de integrantes de su planilla de trabajo; el primero fue Visión con Valores y Encuentro por Guatemala.

La Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y la Gran Alianza Nacio-nal, Gana, esperan con este equipo de trabajo lograr la tercera reelec-ción de su candidato como jefe edil.

Durante la procla-mación se realizó una serie de actos protocola-rios donde participó cada uno de los 18 integrantes de la planilla municipal y los candidatos de la coa-lición al Congreso de la República.

Plantea propuestaBarrientos, más

conocido como Mito, soli-citó a la población el apo-yo de su voto para con-seguir su tercer perio-do y de esta manera se continúe con la gestión

de proyectos a través del Gobierno central, de lo contrario, aseguró que el departamento resentiría un estancamiento en el desarrollo.

"Es necesario que nuestro municipio siga

creciendo. Creemos en el respaldo que la pobla-ción nos dará en las elec-ciones del próximo 11 de septiembre. Confia-mos que el partido tam-bién consiga el cargo pre-sidencial", puntualizó

Barrientos.

PlanillaDe labios del mismo

Barrientos se escucha-ron los nombres de cada uno de los miembros de su equipo de trabajo que

buscarán un lugar en el Concejo edil, en la pre-sentación realizada el domingo reciente, en la zona tres de Xela.

Por mArinA de PAz

Ante simpatizan-tes, el candidato local por la coalición UNE-Gana, Jorge Barrientos, declaró su deseo por conti-nuar en la silla edil altense para sumar 12 años en el poder.

Mito proclama candidaturaJorge Barrientos busca ser reelecto por tercer ocasión en Xela

Equipo

Integrantes de la planilla municipal de Une-Gana:

Alcalde, Jorge Barrientos1.

Síndico I, Jorge Hoffens 2.

Síndico II. Carlos Pereira3.

Síndico III, Carlos Illescas4.

Síndico suplente, Edna 5. Montes

Concejal I, Carlos Prado6.

Concejal II, Maximiliano 7. De León

Concejal III, Soledad 8. López

Concejal IV, Aníbal 9. Gramajo

Concejal V, Dora Reina 10. Esquivel

Concejal VI, German Ges 11. Reina

Concejal VII, Noé Cayax12.

Consejal VIII, Héctor 13. Leiva

Concejal IX, Miriam de 14. Santizo

Concejal X, Olga Say15.

Concejal suplente I, 16. Mario Cantoral

Concejal suplente II, Axel 17. Ovalle

Concejal suplente III, 18. Dora Pac

Concejal suplente IV, 19. Augusto De León

Alcalde se retira de su cargo

La última vez que se le vio en funciones de alcalde, a Barrientos, fue en una celebración en honor a las madres que brindó la comuna.Barrientos debe regresar a dichas tareas como titular del Palacio de Piedra, el 12 de septiem-bre, un día después de las elecciones. En tanto, desde el 24 de marzo, el alcalde municipal inició uno de tres períodos de vaca-

ciones que tiene pendientes, y el 24 de abril solicitó el segundo. El 1 de junio, cuando debería presentarse a la comuna, el alcalde pedirá un permiso sin goce de salario, ya que los tres meses siguientes intensificará la campaña proselitista para reelegirse, y en ese periodo tiene prohibido figurar en inauguraciones de proyectos.

Jorge Rolando Barrientos Pellecer se retira de la silla edil para dedicarse tiempo completo a su campaña electoral.

Foto: Luis Hernández

Jorge Barrientos, candidato a la alcaldía de Xela, presenta su equipo de trabajo.

Page 9: elQuetzalteco 2246

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 9Quetzaltenango

Festejan fundación de Quetzaltenango Con la entrega de reconocimientos, un desfile y un pastel, autoridades municipales conme-moraron la fundación de Quetzaltenango, en el Centro Histórico de la ciudad.

Foto: Luis Hernández

Page 10: elQuetzalteco 2246

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco10 [email protected]

A pesar de que el objetivo de la Demi es ofre-cer apoyo psi-cológico, jurí-

dico o acompañamiento profesional a las muje-res indígenas víctimas de violación a sus dere-chos, la institución tiene demasiado trabajo que le impide cubrir el total de

los casos que recibe. La asesora jurídi-

ca de la Demi, Mónica Fuentes, explicó que de la Demi central les infor-maron que el recorte de personal lo ocasionó la falta de presupuesto y, aunque ellas han teni-do la esperanza de que les recontraten perso-nal, aún no reciben res-

puesta. "Esta situación complica el servicio que debemos a las mujeres, porque solo yo me encar-go de darle acompaña-miento a casos de vio-lencia contra la mujer en los Tribunales del Orga-nismo Judicial", agregó Fuentes.

La delegada de la Demi en Quetzaltenan-go, Natividad Batz, dijo que continúa pendien-te de la respuesta a sus requerimientos. "Nos dijeron que para este mes se podría completar el personal; sin embar-

go, estamos a la espera", añadió Batz.

LamentableLa directora de la

Asociación Nuevos Hori-zontes, Lilian Wuj, don-de también atienden a mujeres, comentó que es lamentable que las auto-ridades no respondan al llamado de la Demi, pues la atención a muje-res indígenas es priori-taria. "Espero que la ins-titución se descargue del trabajo que le aque-ja para mejorar su servi-cio", dijo Wuj.

Por marina de Paz

El despido de cinco personas de la De-fensoría de la Mujer Indígena, Demi, afecta la atención y acompañamiento que esta institución le da a víctimas indígenas.

Afectan a mujeres indígenasa cinco meses del recorte de personal, la demi lucha por reasignación de plazas

Foto: elQuetzalteco

La falta de personal es notoria en la oficina de atención a la víctima de la Demi.

El acusado de agredir físicamen-te a su esposa dándole un cabezazo en el ojo izquierdo, Héctor Jai-me Hernández Soch fue declarado inocen-te por el Tribunal de Femicidio tras invali-dar las pruebas y tes-timonios presentados en su contra.

Esta es la segun-da sentencia de abso-lución que el Tribunal dicta en los casos que lleva; el primero en quedar libre fue Mau-ricio Chávez Pérez por-que se detectó que la acusación y los hechos eran falsos.

Lo declaran inocente

Brenda Yohana Vielman Rodríguez, acusada de estafar a 125 personas, será lle-vada ante el Tribunal Segundo de Sentencia, el próximo 4 de julio.

El Ministe-rio Público, MP, acu-sa a Vielman Rodrí-guez de hacerse pasar como representante de una Organización No Gubernamental, ONG, promoviendo la venta de parcelas a vecinos de la aldea Varsovia, San Juan Ostuncalco, los que no existían y tampoco la ONG, deli-to que supuestamente cometió desde 2003,

mujer irá a debate

Por marina de Paz

Por marina de Paz

Foto: Marina de Paz

Hernández era acusado de pegarle a su esposa.

Foto: Marina de Paz

Vielman, acusada de estafar a 125 vecinos.

Función

defensoría de la mujer indígena, demi.Esta es una institución gubernamental en la que participan mujeres indíge-nas, que atienden a fémi-nas indígenas víctimas de violación a sus derechos.

Se atienden casos desde vulnerabilidad y discri-minación de las mujeres Indígenas para promover el respeto y cumplimiento de sus derechos.

Fue creada por medio del Acuerdo Gubernativo número 525-99, en cum-plimiento a los Acuerdos de Paz, específicamente al acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

En Quetzaltenango pres-tan ayuda en la zona 6; su teléfono es 77671309.

Vecinos del sector de Duraznales, Concep-ción Chiquirichapa y San Mateo, solicitaron a las autoridades departamen-tales colocar túmulos en la ruta que atraviesa los tres lugares para evitar los constantes accidentes que han dejado muchas muertes.

El gobernador depar-tamental, Marco Aní-bal Herrera, indicó que tras analizar la petición se decidió que lo que se colocarán serán reduc-tores de velocidad y no túmulos.

Estos serían simila-res a los que están ins-talados en el tramo de

La Esperanza, donde las muertes por hechos de tránsito se redujeron lue-go de implementar este proyecto.

Aunque no especifi-có fecha, el funcionario aseguró que será en "un corto plazo", porque ya se coordina con Covial y las comunas involucradas.

"Los reductores se colocarán para no cau-sar problemas de tráfico vehicular. Muchas veces lo que colocan son estor-bos", indicó.

reducirán velocidad

Foto: Pedro Orozco

Tres muertes recientes se han registrado en este punto.

Por José racancoJ

Para evitar más accidentes en la carrete-ra Xela-San Juan Ostuncalco, se instalarán reductores de velocidad.

en espera

Natividad BatzDelegaDa Demi"Estamos en espera de que se contrate personal este mes, para atender a todas las mujeres que lo necesitan".

delegada de la demi lucha porque se con-trate más personal

Page 11: elQuetzalteco 2246
Page 12: elQuetzalteco 2246

Debido a que áreas boscosas han sido defo-restadas, lo que provo-ca daños en el invier-no, personal del Insti-tuto Nacional de Bos-ques, Inab, continua-rá la siembra de árbo-les, coordinada con estudiantes de centros educativos.

Augusto Recinos, técnico del Inab Quet-zaltenango, indicó que la campaña tiene el objetivo de concien-ciar a los participan-tes sobre el cuidado de los recursos naturales que posee el departa-mento.

"Cuando sembra-mos un árbol estamos dándole vida a otro ser. Las oficinas reforesta-les de cada municipio coordinarán las siem-bras. Se pretende rea-lizar la actividad, no solo con centros edu-cativos, sino con otras áreas", dijo Recinos.

Continuarán reforestando

Por marina de Paz

Foto: elQuetzalteco

En Quetzaltenango se reforestó el cerro el Baúl.

Las consultas popu-lares son un mecanismo utilizado por la pobla-ción para manifestarse en cuanto a decisiones en aspectos importantes que les conciernen.

José Hernández, del Centro Inter-Político Dignidad para la Demo-cracia, explicó que el Gobierno ha propuesto un reglamento para estas consultas, el que, espe-cíficamente se refiere a

las consultas comunita-rias sobre explotación de recursos naturales. "Los pueblos indígenas tienen derecho a las consultas comunitarias. La pro-puesta debe ser analiza-da para aprobare", agre-

gó Hernández.Alfredo Cupil, del

Centro Inter-Político, dijo que están en fase de análisis de la propuesta, y hasta llegar a un acuer-do con el Gobierno se aprobará.

Consultas tendrían reglas

Foto: Marina de Paz

Analiza normas que propone el Gobierno para consultas.

Por marina de Paz

Centro Inter-Político examina la propuesta de regla-mentar las consul-tas comunitarias que el Gobierno quiere implementar.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Sosep, ahora es dirigida por el Presidente Álva-ro Colom, lo que ha afec-tado las iniciativas, aun-que ningún programa se ha paralizado hasta el momento, aseguró Vil-ma Hernández, delegada de Sosep en el departa-mento.

"Hace falta la Prime-ra Dama para apoyar",

dijo Hernández.

Sede de emergenciasLa delegación depar-

tamental de Sosep se habilitará como sede de la Red Regional para atender emergencias por

lluvias. Su misión será entregar insumos en casos de desastres, expli-có Hernández,

Agregó que se capa-citarán a mujeres del área rural para habilitar albergues.

Sosep resiente ausencia

Foto: Pedro Orozco

Ausencia de la primera Dama afecta proyectos de Sosep.

Por édgar váSquez

La salida de Sandra Torres, por motivo de su divor-cio con el Presiden-te, afecta los progra-mas que realiza la Sosep en Xela.

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elquetzalteco12 [email protected]

La propuesta la puso sobre la mesa Carlos S a c a l x o t , docente uni-

versitario, durante la ponencia que hiciera en el foro: "Minimización de las desigualdades y la dis-criminación étnica y de género en la aplicación de las leyes laborales a las poblaciones indíge-nas. El caso Guatemala."

Esta actividad, orga-nizada por la Asocia-ción Poder para Todos, y apoyada por organismos internacionales, preten-de mejorar las condicio-nes de trabajo para miles de indígenas y mujeres que a diario son víctimas de violaciones a los dere-chos laborales.

Sacalxot propuso que, dentro de la sección de Derechos Especiales

del Código de Trabajo, se reforme para obligar un trato especial para las personas de étnias y las mujeres.

La propuesta fue apoyada al unísono, por el resto de académi-cos que compartieron

la mesa principal de la ponencia, así como de los asistentes.

Rokael Cardona, de la organización Poder para Todos, aseguró que se apoyará esta iniciati-va hasta llevarla al Con-greso y darle seguimien-

to para su aprobación.

ignoranciaLa discriminación

laboral en el caso de los pueblos indígenas se da por desconocimiento de la ley, enfatizó Cardona.

Para contrarres-

tar esta falta de conoci-miento, la organización Poder para Todos inicia-rá una campaña de divul-gación por radio, televi-sión y medios impresos, sobre los derechos labo-rales traducidos al Mam y K'iche'.

Por édgar váSquez

En Xela nació la inquietud de pre-sentar una iniciativa de ley que dé lugar a reformar el Código de Trabajo, para apoyar a los pueblos indígenas y a las mujeres.

Proponen cambios a la LeyBuscan reducir discriminación para pueblos indígenas en el tema laboral

Foto: Pedro Orozco

Carlos Sacalxot propuso la iniciativa para reformar el Código de Trabajo.

Page 13: elQuetzalteco 2246
Page 14: elQuetzalteco 2246

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco14 [email protected]

Dentro de la campa-ña se contempla la refo-restación de tres hec-táreas boscosas ubica-das donde hay nacimien-tos de agua, y jornadas de limpieza y reciclaje que

la misma población hará, llevando los desechos a centros de acopio.

José Gómez, orga-nizador del evento, indi-có que el Centro Cultu-ral Municipal, CCM, y

una radio local, son par-te de los más de siete cen-tros de acopio a donde la población puede acudir.

Agregó que en el transcurso de esta sema-na iniciarán con el pro-ceso de recolección de la basura que se genere en dichos centros.

"Después de reco-ger los desechos los lle-varemos a una recicla-

dora. Los fondos que se obtengan servirán para autosostener la iniciativa ambientalista", puntuali-zó Gómez.

Olga Pérez, directo-ral del CCM, dijo que la siembra de árboles se rea-lizará la siguiente sema-na, y contará con la par-ticipación de estudiantes de establecimientos edu-cativos.

Organizan campaña de limpieza

Foto: Leonel Rodas

La iniciativa busca que la población aprenda a reciclar.

POr LEONEL rODAS

SAN JUAN OSTUNCALCO. Sectores locales promueven la jornada de limpieza "Todos por la Vida".

SAN MATEO. Con la vacunación del 98 por ciento de la población proyectada, autorida-des de Salud alcanzaron la denominada cobertu-ra ideal, durante la jor-nada de vacunación de Las Américas.

Karla Chávez, enfermera de distrito, indicó que vacunaron a niños menores de cinco años y mujeres en edad fértil.

"Aplicamos vacu-nas contra la poliomie-litis, rotavirus y hepati-tis B, entre otras", dijo.

A L M O L O N G A . Ante el inicio de la épo-ca lluviosa, autoridades de Salud activaron un plan preventivo.

Roberto López, director del Centro de Salud, indicó que el obje-

tivo del plan es prevenir enfermedades diarrei-cas y respiratorias.

Teresa Gómez, salu-brista, dijo que preven-drán por medio de plá-ticas sobre higiene, a pacientes y escolares de los centros educativos.

Alcanzan cobertura ideal

Activan plan preventivo

Foto: elQuetzalteco

Padres de familia llevaron a vacunar a sus hijos.

Autoridades de Salud llaman a prevenir enfermedades por época lluviosa.

POr LEONEL rODAS

POr LEONEL rODASTerminal de buses, manchada y olvidada

Proyecto afectado por pintas y asaltos

Foto: Leonel Rodas

Varias lámparas estilo colonial fueron dañadas; autoridades ediles afirman no tener fondos para reemplazarlas.

La construcción que fue ejecu-tada durante la adminis-tración del ex

alcalde Miguel Ovalle cuenta con servicios sanitarios, iluminación y espacios especiales para paradas de buses; pero hasta la fecha ha sido blanco de la delincuen-

cia, debido al abandono de la actual administra-ción.

Un vecino que pre-firió omitir su nombre expresó que los delin-cuentes han pintarra-jeado las paredes de los baños y ya destruyeron varias lámparas estilo colonial.

Por el contrario, el

alcalde Anselmo Soto afirmó que existe un plan de mantenimiento del lugar, pero aclaró que no destinarán fondos para recuperar la totali-dad del proyecto porque carecen de presupuesto.

De madrugadaEl jefe edil dijo que

los hechos vandálicos que han afectado la ima-gen del lugar ocurren en la madrugada, por lo que es difícil evitarlos.

Eugenia Santiago, usuaria del transporte, pidió a las autoridades

brinden seguridad, pues diario sufren asaltos.

Respecto a esa denuncia, el jefe de la subestación policial, José González, aseveró que no existen denun-cias sobre hechos delic-tivos en ese punto.

"Las pintas en ese lugar las pudo hacer cualquier persona parti-cular, no necesariamen-te los mareros. Estamos trabajando en la pre-vención del delito para garantizar la tranquili-dad de los vecinos", refi-rió González.

POr LEONEL rODAS

SALCAJÁ. En deterioro y abandono ha quedado el proyecto de la terminal de buses; autoridades afirman carecer de presupuesto para retomarlo.

Page 15: elQuetzalteco 2246
Page 16: elQuetzalteco 2246

La evolución del crecimiento de la pobla-ción a nivel mundial no ha seguido una tenden-cia constante. De acuer-do con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) para 1820 habían mil millo-nes de habitantes en el mundo, poco más de un siglo bastó para que se llegaran a los dos mil millones, (1930); en 30 años se alcanzaron los tres mil, (1960); 14 años después los cuatro mil, (1974); el mismo tiempo para lle-gar a los cinco mil, (1988), y tan sólo 12 años para lograr la cifra de seis mil millones. Este año, a finales de octu-bre, llegaremos a los siete mil millo-nes de acuerdo a las proyecciones de población realizadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Población.

Lo importante de estadísticas como estas es que nos permiten gene-rar un gráfico general acerca de la situación de nuestro planeta, o de algún lugar determinado, sirven para que el gobierno tenga la información necesaria para conocer de manera más clara la realidad de sus naciones y poder desarrollar estrategias y pro-

gramas de políticas públicas en concordan-cia a las necesidades de nuestros países. Sin duda, conocer estos datos nos arrojan a la reflexión acerca de cuá-les serán los retos que habremos de enfrentar, sociedad civil organiza-da y gobiernos del mundo.

Más allá de los grandes pendien-tes de la humanidad: pobreza, salud, educación, derechos humanos, des-empleo y protección social, habremos tomar en cuenta las nuevas variables que de la globalización derivan como el envejecimiento demográfico, las innovaciones estadísticas, como incluir en los indicadores el uso de la tecnología, el fortalecimiento de una cultura demográfica; donde los ciuda-danos se concienticen sobre el dere-cho a la información y la usen a su beneficio, la sensibilización institu-cional para la generación de estadísti-cas, así como los retos referidos al cuidado del medio ambiente, el agua, y demás recursos, producto de los cam-bios en los patrones de consumo que las nuevas generaciones demandarán.

Sin duda, conocer estos datos tan particulares nos arrojan a la reflexión.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Ady Albores de De León Yadira Albi Mendoza CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Palabra de HonorCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

El Lic. Alfonso Bauer Paiz, "Poncho" Bauer, es uno de los auténticos revolucio-narios de Octubre de 1944, además de un gran guatemalteco, digno y honesto, revo-lucionario ad eternum, una maravillosa com-binación de artista y apóstol, carbono y hie-rro que dan a algunas almas lo que la de él tiene: la ágil elasticidad y el duro temple de acero. Sobre todo, es un Maestro “contador de la verdad”. Un Maestro en el sentido más didáctico, en el sentido cordial de esta palabra que se ha prodigado en demasía, espe-cialmente a seudo revolucionarios mediocres que no nos enseñaron otra cosa que desconfiar de ellos.

¡El sí es un Maestro! Lo es, porque en todo instante, con recia palabra, nos enseña a amar la vida, a reconci-liarnos con nosotros mismos y nos da energías y ansias de perfección indi-vidual para contribuir a la evolución de la especie. Jamás un escéptico, un melancólico, un débil, un cobarde, pueden merecer el nombre de Maestro, el más alto que pueda aspi-rar un hombre de nuestros días. Poncho lo es en cada página de su

obra vital, en cada acto de su vida generosa. ¿Y cuál es la enseñanza de Poncho Bauer? Es una enseñanza de amor a la vida. Su amor no cono-ce fronteras; tanto no las conoce que conti-nuamente se sale de sí para echarse sobre los otros. La prensa trae la escueta noticia de que

allá, en el medio oriente, se ha cometi-do un acto injusto; Poncho vibra como si lo hubiese visto cometer, vibra de amor por el que padece esa injusticia, y, de rechazo, vibra de odio contra el que la comete. Odia en ocasiones sólo porque ama mucho.

Como revolucionario es una con-ciencia al desnudo. Su pluma, la de una conciencia inspirada. Su voz, la de una conciencia elocuente. Su hom-bre de la calle era el mismo que, ence-rrado en las cuatro paredes de su casa, habla consigo mismo. Y como, ade-más de ser un hombre conciencia, es un hombre valiente, los opresores, los injustos, los privilegiados, sienten la luz de esa conciencia, quemándoles el rostro; en tanto que arropa a los débi-les, los tristes y los pobres para des-aterirles el alma. Respetos QH y Maestro Poncho Bauer.

Poncho vibra como si lo hubie-se visto cometer, vibra de amor por el que pade-ce esa injusticia.

Colaboración Un mundo de siete mil millones

La muerte del bebé de seis meses que, supuestamente fue golpeado por su papá, causó consternación y enojo en la población quetzalteca,

luego de extenderse la noticia que había fallecido ayer a las dos de la mañana, en el Hospital Regional de Occidente, HRO.

Actos tan brutales y despiadados como este son inconcebibles, porque un bebé no tiene la culpa de los traumas, enojos y veneno emo-cional de los adultos.

Este hecho sucedió en Pacajá, zona 10, hace seis días; la madre de familia salió a trabajar a las seis de la mañana y dejó al bebé con su papá. A las nueve de la mañana se enteró que el infante estaba hospi-talizado, presentando severos golpes en el cuerpo. Ayer, doctores del HRO anunciaron que había fallecido, pese a los esfuerzos que hicieron para salvarle la vida.

Por este caso está detenido el papá, como principal sospechoso del asesinato.

El impacto del hecho fue evidente, con el llanto de la madre aferrada a la caja mor-tuoria donde será ente-rrado hoy.

Injusto y despiada-do es el calificativo que se le puede dar a una reacción de esta naturaleza, la cual debe ser penada con el delito de parricidio contemplado en el artículo 131 del Código Penal, con prisión de 25 a 50 años o pena de muerte.

La violencia intrafamiliar es un mal que muchas veces es heredado, y otras adoptado a desórdenes psicoló-gicos que perturban la mente y cegan el accionar del ser humano.

No es el primer caso en que los padres pierden el control con sus hijos, pero sí es extremo, porque reper-cutió en una muerte inocente.

Las formas de corregir a los hijos, según los expertos, debe ser con fir-meza, pero no con golpes, máxime si se trata de un infante.

El comportamiento de los bebés es natural. Si tienen hambre, sed, dolor u otras necesidades, las expre-

san por medio del llan-to. Esta actitud es natu-ral, no debe ser motivo para que los padres se desesperen, y menos para que actúen de forma violenta.

Esta muerte debe ser investigada a fondo. El informe médico forense debe determi-nar la verdadera causa de la muerte, si fue accidental o intencio-nal.

Además, este hecho debe servir como ejem-plo negativo de los extremos a los que se puede llegar por gol-pear a los niños.

Como recomenda-ción existe la comuni-cación, porque el hecho de ser niños no signifi-ca que no comprendan, si se explica de forma clara.

El cuidado de los infantes debe ser espe-cial, hay que saberlos comprender y entender

porque son indefensos e inocentes, y porque llegaron al mundo por deci-sión de los padres.

Estos casos se unen a la ola delin-cuencial que acosa al departamento. No es justo que dentro de los hogares se esté propiciando este tipo de vio-lencia, que es observada por los otros niños, aprendida, y al ser adolescentes o mayores de edad pueden ponerlas en práctica.

Repudio generalizado por asesinato de bebé

EDItorIALPiedra de [email protected]

RodrigoPérez Nieves

Poncho Bauer, el Maestro

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco16 [email protected]

Injusto y despiadado es el calificativo que se le puede dar a una reacción de esta na-turaleza, la cual debe ser penada con el de-lito de parricidio contemplado en el artículo 131 del Có- digo Penal, con pri-sión de 25 a 50 años o pena de muerte. La violencia intrafami-liar es un mal que muchas veces es heredado, y otras adoptado a desórde-nes psicológicos que perturban la mente y cegan el accionar del ser humano.

IgnacioPareja

amador

Page 17: elQuetzalteco 2246

L a estrategia e d u c a t i v a propuesta es: Infraes-t r u c t u r a e d u c a t i v a de calidad. Durante el desarrollo de las nueve estrategias educativas planteadas en este e s p a c i o , h e m o s hablado, en términos generales, sobre la calidad educativa en el aula.

Ahora resulta importante anali-zar sobre la calidad del lugar donde los estudiantes reciben clases. Se debe resaltar que una de las estrate-gias que no ha sido explícita en estos planteamientos es la unión de esfuer-zos de los sectores para mejorar la calidad educativa. Menciono esta estrategia no implícita porque la educación es tarea de todos. Esta estrategia deben comprenderla los políticos para no impulsar acciones populistas.

De acuerdo a la idea anterior, en el remozamiento y construcción de edificios escolares deben participar los sectores sociales. Por ejemplo: En escuelas donde participan padres de familia para el mantenimiento de los establecimientos escolares y con un buen liderazgo del director y perso-nal docente, esos establecimientos se encuentran en buen estado. Municipios donde participan alcal-des municipales y sus respectivas corporaciones, para el fortalecimien-to de la educación a través de la cons-trucción o remozamiento de edificios escolares, la infraestructura educati-va es de calidad.

La coordinación de estos esfuer-zos debe estar a cargo del Ministerio de Educación, Mineduc, que es el ente rector de la educación, en los niveles Preprimaria, Primaria y Medio. ¿Por qué el Mineduc debe ser el ente rector? Porque “conoce” las necesidades educativas del país. Por lo mismo, es el ente que debe orientar la inversión de los diferentes sectores en esta área educativa, -léase-, no es quien ejecuta la inversión de las ins-tituciones que apoyan. Que nuestros niños y jóvenes gocen de buenas ins-talaciones es un derecho, pero, -reite-ro-, es tarea de todos.

Se ha señalado que para mejorar la calidad educativa hay que verlo en su totalidad. Resolverlo no es fácil, pero, para grandes problemas, gran-des decisiones.

Cuando se obtiene noticia crimi-nal según el Código Procesal Penal, se inicia la investigación dando lugar a la etapa preparatoria, fase en la que el Ministerio Público, el defensor y las otras partes hacen, desde sus respecti-vas funciones, un análisis de los hechos que podrían ser demostrados o no, tanto en la etapa intermedia como en el juicio.

En varios países se plantea la nece-sidad de interrogar al detenido o a los sospechosos, con la finalidad de obte-ner información útil para la solución del caso. Constitucionalmente se trata de evitar el uso de métodos arbitrarios o coercitivos durante el interrogatorio, aunque para el autor guatemalteco Rosales Barrientos, nada impide que el detenido renuncie a ese derecho (el de guardar silencio) para reducir, negar,

contradecir o aceptar las sospechas que puedan existir en su contra o para justificar, alegar una causa de inculpa-bilidad o aún para obtener un beneficio penal o procesal como el criterio de oportunidad o un procedimiento abre-viado.

Otro supuesto es el de los registros administrativos en el marco de funcio-nes de fiscalización y control en mate-ria de salud, aduanas, forestal o ambien-tales, tributos, migración, tráfico o de policía de seguridad, pueden tener o no consecuencias penales. Si como conse-cuencia de dicho registro, sin autoriza-ción judicial, se descubren objetos o

instrumentos que constituyan delito o hacen presumir la comisión de uno, estaremos ante el inicio de un procedi-miento penal, debiendo las autorida-des administrativas certificar lo con-ducente a la Policía o Ministerio Público, para que se proceda conforme la ley.

Cabe advertir que algunos medios de prueba que se obtienen en la fase de investigación también sirven para la etapa del debate, para sustentar esta afirmación, se toma en cuenta que en la sentencia únicamente se valora con-forme la sana crítica racional, la prue-ba que se produce en el juicio.

Constitucionalmente se trata de evitar el uso de méto-dos arbitrarios o coercitivos durante el interrogatorio. Josué Felipe

Baquiax

Diferencia entre investigación y actividad probatoria

En abril se aprobó la nueva Constitución de Hungría, con 262 votos a favor y 44 en contra. La Constitución anterior era una modifi-cación de otra redactada durante el régimen comunista. Es sorprendente que Hungría, dentro de una Europa en la que muchos países quieren aparen-tar amnesia negando sus raíces cristia-nas, recuerde en la Constitución el aporte del cristianismo en su historia y en la formación de su identidad. Creo que es un acto heroico de justicia, por-que decir la verdad no siempre es polí-ticamente conveniente y menos en un ambiente en el que se persigue al cris-tianismo desde diferentes ángulos.

Es de todos sabido que Europa pasa por un invierno poblacional que hace vislumbrar el auto-aniquilamien-to de muchos pueblos debido a la cam-paña antinatalista tan adecuada al hedonismo imperante. Dentro de esa

situación surge la Constitución húnga-ra con un sí a la vida, protegiendo al no nacido desde el instante de su concep-ción. No cabe duda que en un mundo loco en el que el crimen del aborto es tan común y la cultura de la muerte se hace lugar en tantos corazones, esta postura requiere aplomo. Defendiendo la vida, Hungría se alza como procla-madora de justicia para los que no tie-nen voz, contra aquellos que vociferan por el derecho a matar.

La Constitución recién aprobada incluye “la institución del matrimonio como una comunidad de vida entre un hombre y una mujer”. Nada nuevo, puro sentido común, pero importante y de

gran valor cuando otro tipo de uniones quieren decir que son lo mismo. Al defender la autenticidad de la familia ante las posibles copias, no se trata sólo decir “no a la piratería”, sino asegurar, en lo posible, el hábitat natural de un ser humano para su buen desarrollo, el hecho de que la fertilidad sólo se dé en la unión heterosexual, lo confirma.

Hungría, luego de revisar su rumbo, decidirse a ir contra la corriente y reco-nocer la vida como derecho básico desde la concepción, tendrá que defen-der su constitución ante críticas y pre-siones, igual que usted y yo, si quere-mos vivir los valores y mantener una estructura que permita el desarrollo.

…surge la Constitución húngara con un sí a la vida, protegiendo al no nacido desde su concepción.

Triunfo del Sentido Común

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Espacio jurídico

Ana Maríade Molina

De mis [email protected]

Que nues-tros niños y jóvenes gocen de buenas insta-laciones es un derecho, pero, -reitero-, es tareas de todos.

PerspectivaEstrategias

educativas (Parte X y final)

Adán Pérez

y Pérez

Page 18: elQuetzalteco 2246

Limón, naranja, zanahoria, piña, papa-ya, manzana, ajo, coliflor, rábano, espinaca, apio y papas, entre otras frutas y verduras, tienen alto contenido de vitaminas "A" y "C", por lo que deben estar presentes en su die-ta diaria.

Además de la preven-ción, algunas contribu-yen a contrarrestar los síntomas del resfriado, como la cebolla, el ajo y

el puerro que ayudan a ablandar la mucosidad, favorecen su expulsión y son muy eficaces contra las bacterias y virus cau-santes de estas afeccio-nes.

Las vitaminas "E" y

"B", que benefician el sis-tema inmune, se encuen-tran en cereales de gra-no, aceite de oliva, vege-tales de hoja verde y fru-tos secos.

Se recomienda con-sumirlos crudos.

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco18 [email protected]

Coliflor y limón -abajo- son componentes ideales para una deliciosa ensalada que también le servirá para estar saludable.

Aliadas contra la gripePor lA redAcción

Las frutas y verduras son efecti-vas para contrarres-tar la gripe y los resfriados en esta época de lluvias.

Page 19: elQuetzalteco 2246
Page 20: elQuetzalteco 2246
Page 21: elQuetzalteco 2246

Foto: Luis Hernández

Las mamás agasajadas participaron en divertidas dinámicas.

Festejan a las madresEstudiantes del Ins-

tituto Normal para Varo-nes de Occidente, INVO, realizaron recientemente una actividad para cele-brar el Día de la Madre.

Se contó con presen-taciones artísticas y con-cursos para que las feste-jadas participaran y dis-frutaran el evento.

Las actividades se realizaron frente al

Monumento a la Madre, parque anexo al institu-to.

Como cada año, los estudiantes demostraron afecto hacia sus progeni-toras.

Por la redacción

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Page 22: elQuetzalteco 2246

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco 23Fará[email protected]

La lluvia que la tarde del vier-nes último se había presen-tado amenaza-

dora le dio tregua a los seguidores de "El Buki", que por horas aguarda-ron ingresar al estadio Mario Camposeco.

El tiempo, que para muchos fue hasta de años para ver en vivo al intérprete, valió la pena cuando, después de las 23 horas, apareció en el escenario vestido de oscuro, impecable y fiel a la imagen que lo caracte-

riza y que provocó suspi-ros en las mujeres.

"Hermanitos de Xela, llorar limpia el alma...esta noche vamos a olvi-darnos de la política y de tantas cosas y vamos a hablar sólo de los sen-timientos", dijo Solís en un afectuoso saludo que inició un recital de gran-des éxitos como "Sigue sin mí", "Mi eterno amor secreto", "Invéntame", "Cuando te acuerdes de mí", "Antes de que te vayas", entre otras que desataron furor entre los miles de asistentes.

Con especial cariño presentó dos temas de su época con "Los Bukis", "Cómo fui a enamorar-me de ti" y "Tu cárcel", para combinarlos con los del último disco, "Hay de amores a amores" y "¿A dónde vamos a parar?".

A las 0:55 horas intentó despedirse, pero aún faltaban cancio-nes y regresó tres veces para interpretar "Te amo mamá", "La venia ben-dita", "Si no te hubieras ido" y "Dónde estará mi primavera", con la que cerró a la 1:30 horas.

¡Gran Marco Antonio!

texto y fotos: flor de maría pérez y luis hernández

Tal como se esperaba, Marco Antonio Solís hizo gala de su gran trayectoria musical y empatía con el público para regalarle a Quet-zaltenango una noche inolvidable.

No faltó la belleza femenina acompañando a "El Buki".

así opinaron los asistentes

satisfechos con el repertorio, aunque "faltaron muchas canciones", opinaron los seguidores.

Lucrecia Ovandoxela"Siempre he estado enamorada de él y he seguido sus conciertos, pero todos son diferentes".

Claudia de Coyoyxela"Canté todas, hasta me duele la garganta. Me encantó el concierto, estoy muy contenta".

Estuardo Coyoyxela"Él es el mejor. La canción que más me gustó fue 'Donde estará mi primavera'".

Carlos Gonzálezel quiché"Valió la pena viajar para verlo. Crecí con su música, eran las canciones de mi mamá".

Karla Marroquínxela"Estuvo excelente. Fue una experiencia inolvidable. Hubiera querido más canciones".

Jackeline Ovandoxela"El concier-to estuvo muy bonito. Faltaron algunos temas, pero me voy muy feliz".

Corearon, gritaron y hasta lloraron con las interpretaciones.

La presentación de baila-rinas con trajes mexica-nos fue muy aplaudida.

Los músicos fueron parte fundamental del éxito de la noche..

Con sombrero en mano, Marco Antonio Solís bailó con sus temas más alegres.

Reflexivo cuando hablaba de amor.

Demostró ser un hábil músico al ejecutar la gui-tarra y hasta la batería.

El artista demostró su agradecimiento en varias ocasiones.

lo positivoTal y como lo prometió la

organización, se contó con un despliegue de músicos y bailarinas. Esta presen-tación abrió la gira de "El Buki" en Centroamérica.

lo negativoSolís no asistió a la conferencia

de prensa que se había programado antes del concierto. Las puertas del estadio se abrieron muy tarde, por fallas técnicas.

Calificación

aspectos del desarrollo del gran espectáculo

Los 52 años de vida de Marco Antonio Solís están reflejados en su rostro, pero no hacen mella en la energía y sol-tura que demuestra en el escenario.

Las facetas de "El Buki" fueron bien repre-sentadas en su concier-to en Quetzaltenango, y cabe destacar su total entrega al público, con quienes platicó y bromeó constantemente.

Luego de Xela, el can-tante se presentó en Cos-ta Rica, y el 21 de mayo volverá a la capital de Guatemala.

momentos

El mexicano agradeció a Xela por la bienvenida.

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco22 Fará[email protected]

Page 23: elQuetzalteco 2246

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco 23Fará[email protected]

La lluvia que la tarde del vier-nes último se había presen-tado amenaza-

dora le dio tregua a los seguidores de "El Buki", que por horas aguarda-ron ingresar al estadio Mario Camposeco.

El tiempo, que para muchos fue hasta de años para ver en vivo al intérprete, valió la pena cuando, después de las 23 horas, apareció en el escenario vestido de oscuro, impecable y fiel a la imagen que lo caracte-

riza y que provocó suspi-ros en las mujeres.

"Hermanitos de Xela, llorar limpia el alma...esta noche vamos a olvi-darnos de la política y de tantas cosas y vamos a hablar sólo de los sen-timientos", dijo Solís en un afectuoso saludo que inició un recital de gran-des éxitos como "Sigue sin mí", "Mi eterno amor secreto", "Invéntame", "Cuando te acuerdes de mí", "Antes de que te vayas", entre otras que desataron furor entre los miles de asistentes.

Con especial cariño presentó dos temas de su época con "Los Bukis", "Cómo fui a enamorar-me de ti" y "Tu cárcel", para combinarlos con los del último disco, "Hay de amores a amores" y "¿A dónde vamos a parar?".

A las 0:55 horas intentó despedirse, pero aún faltaban cancio-nes y regresó tres veces para interpretar "Te amo mamá", "La venia ben-dita", "Si no te hubieras ido" y "Dónde estará mi primavera", con la que cerró a la 1:30 horas.

¡Gran Marco Antonio!

texto y fotos: flor de maría pérez y luis hernández

Tal como se esperaba, Marco Antonio Solís hizo gala de su gran trayectoria musical y empatía con el público para regalarle a Quet-zaltenango una noche inolvidable.

No faltó la belleza femenina acompañando a "El Buki".

así opinaron los asistentes

satisfechos con el repertorio, aunque "faltaron muchas canciones", opinaron los seguidores.

Lucrecia Ovandoxela"Siempre he estado enamorada de él y he seguido sus conciertos, pero todos son diferentes".

Claudia de Coyoyxela"Canté todas, hasta me duele la garganta. Me encantó el concierto, estoy muy contenta".

Estuardo Coyoyxela"Él es el mejor. La canción que más me gustó fue 'Donde estará mi primavera'".

Carlos Gonzálezel quiché"Valió la pena viajar para verlo. Crecí con su música, eran las canciones de mi mamá".

Karla Marroquínxela"Estuvo excelente. Fue una experiencia inolvidable. Hubiera querido más canciones".

Jackeline Ovandoxela"El concier-to estuvo muy bonito. Faltaron algunos temas, pero me voy muy feliz".

Corearon, gritaron y hasta lloraron con las interpretaciones.

La presentación de baila-rinas con trajes mexica-nos fue muy aplaudida.

Los músicos fueron parte fundamental del éxito de la noche..

Con sombrero en mano, Marco Antonio Solís bailó con sus temas más alegres.

Reflexivo cuando hablaba de amor.

Demostró ser un hábil músico al ejecutar la gui-tarra y hasta la batería.

El artista demostró su agradecimiento en varias ocasiones.

lo positivoTal y como lo prometió la

organización, se contó con un despliegue de músicos y bailarinas. Esta presen-tación abrió la gira de "El Buki" en Centroamérica.

lo negativoSolís no asistió a la conferencia

de prensa que se había programado antes del concierto. Las puertas del estadio se abrieron muy tarde, por fallas técnicas.

Calificación

aspectos del desarrollo del gran espectáculo

Los 52 años de vida de Marco Antonio Solís están reflejados en su rostro, pero no hacen mella en la energía y sol-tura que demuestra en el escenario.

Las facetas de "El Buki" fueron bien repre-sentadas en su concier-to en Quetzaltenango, y cabe destacar su total entrega al público, con quienes platicó y bromeó constantemente.

Luego de Xela, el can-tante se presentó en Cos-ta Rica, y el 21 de mayo volverá a la capital de Guatemala.

momentos

El mexicano agradeció a Xela por la bienvenida.

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco22 Fará[email protected]

Page 24: elQuetzalteco 2246

Talento HumanoPronta Acción

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 elQuetzalteco24 Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

Don Beto res-ponde sus dudas

y comentarios. Escríbale a talento-

[email protected] o a nuestras

oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona

3, Quetzaltenango, Centro Comercial

Supercom Delco. Hasta el próxi-

m o martes.

Hace una semana hablamos de las condi-ciones del ser humano y sus imperfeccio-nes. ¿Analizaste la forma en que asumes tus errores? Si tu respuesta es negativa, hoy te propongo un ejercicio para perdonarte por tus equivocaciones. Recuerda un error que aún te afecte y analiza cómo lo asimilaste.

Preguntas y reflexiones

Para continuar con tu vida debes superar las recriminaciones y aprender de cada obstáculo en el

camino. Este proceso no es fácil, pero con apoyo y determinación lo lograrás.

¿Estoy de acuerdo en que lo que hice fue absolu-tamente lo mejor posible, dada las necesidades, creencias y circunstancias del momento?

¿Puedo verme a mí mismo con humanidad, como un ser con valor, aún con mis errores?

¿Puedo despedir al error, dejarlo ir y quedarme sólo con el aprendizaje que me dio?

Escribe la reflexión más útil, inteligente y real res-pecto a esta situación, que te ayude a alcanzar tu superación personal.

No hay respuestas correctas o incorrectas. La mayoría de "No" te indican que debes trabajar más en el proceso de autoperdón.

¿Estoy de acuerdo con que he sufrido las conse-cuencias de mi error y que he tratado de reme-diar su impacto en los demás (si es el caso)?

1

3

4

5

2

Sí No

Sí No

Sí No

Sí No

Page 25: elQuetzalteco 2246

Inmuebles

Talento HumanoIn

mue

bles

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 25Pronta Acción

Page 26: elQuetzalteco 2246

Ventas

Varios

Servicios

Inmuebles

Guía de Ofertas

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 201126 Pronta Acción

Page 27: elQuetzalteco 2246

Realizan sorteo en beneficio de Xelajú• 28Extranjeros deben mejorar • 29

Xela campeón en juegos Nacionales • 31Deportes / Xelajú [email protected], martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Carlos Guzmán

Guilherme De Paula podría ser presentado mañana como nuevo jugador de los chivos, pero habrá que esperar si se confirma su fichaje.

La dirigencia de Xelajú afirma que tienen un acuerdo económico con el delantero brasileño Guilherme De Paula. En La Mesilla no quieren dejar ir al goleador; la espera continúa en Quetzaltenango. Vendría

mañana

Page 28: elQuetzalteco 2246

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Hasta el momento, 17 jugadores han firmado su contra-to que los une la siguiente campaña

al cuadro chivo.Se espera que mañana pue-

da unirse a esta lista el ata-cante Guilherme De Paula, que desea llegar a Quetzaltenan-go con su solvencia de Peñarol, para no tener ningún incon-veniente en sumarse a Xelajú. Es conocido que la directiva ya arregló económicamente con el brasileño.

El segundo caso es el de otro guardameta; los princi-pales candidatos eran Jorge Estrada y Fernando Patterson, pero no existe acuerdo entre la dirigencia, e incluso no podría llegar ninguno de los dos; ade-más se analiza la opción de retener a Jorge Mario Quiñó-nez para que dispute el arco con Luis Pedro Molina, pero habrá que esperar.

A la esperaOtro de los puntos de agen-

da de los directivos es la nece-sidad que tienen de contratar a un cuarto delantero, que ten-dría que ser nacional.

Tomando en cuenta que no son muchas las opciones, la dirigencia, con el aval del cuer-po técnico, analiza la posibili-

dad de traer a un elemento pro-veniente de uno de los capitali-nos, que recientemente dispu-taron la final.

Finalmente, Francisco Santos, presidente de los chi-vos, afirmó que tienen contem-plado traer a un volante crea-tivo para que aporte su talen-to en el medio campo, algo que careció mucho la última tem-

porada el conjunto quetzalte-co.

Ayer trascendió la posi-bilidad del retorno del tico nacionalizado guatemal-teco Sergio Morales, quien ya militó en Xelajú, y que ya no continuará en Mictlán; pero, según conocimos, no entra en los planes del cuerpo técnico.

semana de decisionesPor giovAnni cAlderón

La dirigencia de Xelajú espera cerrar los fichajes para la siguiente temporada, esta semana; según trascendió, po-drían llegar hasta cuatro jugadores, aunque habrá que esperar cómo avan-zan las negociaciones.

Foto: elQuetzalteco

Los directivos esperan que Israel Silva encuentre en Gulherme De Paula un socio ideal en el ataque de los chivos.

Manuel Soto fue el último en renovar su contrato con los chivos.

Anuncian ganadores de autos

El sorteo se realizó en una de las agencias banca-rias patrocinadoras del equipo quetzalteco y contó con la pre-sencia de la dirigencia chiva.

Los fondos recaudados en esta actividad se utiliza-ron para cancelar una deuda que tiene el club altense con el banco, heredada de la directi-va anterior.

ganadoresEl primer número ganador

fue el 18,036, que obtuvo el pre-mio de un auto marca Hyun-day. Según anunciaron, este boleto fue vendido en Pologuá.

El segundo ganador fue el 5,243, que premiará un auto marca Mazda. Boleto vendido en una agencia de Quetzalte-nango.

Por giovAnni cAlderón

Este fin de semana se realizó el sorteo de automó-viles, a beneficio del club Xelajú MC. Un total de 68 mil 31 boletos fueron vendidos.

Fotos: Giovanni Calderón

El sorteo fue realizado en una agencia bancaria de Quetzaltenango.La belleza de Dina Ochoa se robó las miradas en la actividad.

Page 29: elQuetzalteco 2246

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco 29Deportes / Xelajú [email protected]

Llegaron en un momen-to complicado del equipo; sin embargo, no hicieron prevale-cer su experiencia

para sacar avante al cuadro quetzalteco en el Clausura.

El argentino Pereyra no fue el líder de la zaga que tan-to necesitaba el equipo y, aun-que demostró regularidad en su accionar, no alcanzó, pues la defensa chiva fue de las más vulneradas en el semestre.

En el caso del uruguayo Sosa, inició bien el torneo, pero poco a poco se fue apagando, y el medio campo que tanto lo necesitó terminó perdiéndo-se los últimos juegos por una lesión muscular.

No obstante, al momento de las contrataciones, ambos fueron de los primeros en reno-var su contrato en Quetzalte-nango, con el visto bueno del director técnico.

"Con los ajustes que se están dando en el plantel, estoy seguro que todos van a mejo-rar", dijo Jurado.

Los dos sudamericanos regresan a Xela, el próximo 27.

Por GIoVANNI CALDErÓN

Tanto Franco Sosa como Javier Pereyra cuentan con el respaldo del técnico Carlos Jura-do; pero ambos deben mejorar su rendimiento para marcar la diferencia que se exige a todo juga-dor extranjero en Xela.

Fotos: elQuetzalteco

Franco Sosa demostró su talento en los primeros encuentros del torneo, pero poco a poco fue apagándose.

Se espera más de Javier Pereyra, el próximo torneo.

EXTRANJEROS DEBEN MEJorAr

ParticipaciónLos dos sudamerica-nos jugaron bastantes minutos en el Clausura 2011:

El defensor argentino, Javier Orlando Pereyra, jugó un total de 19 encuentros, sumando 1,684 minutos en el semestre.

En tanto el uruguayo, Franco Ariel Sosa, disputó 15 partidos, acumulando un total de 1,278 minutos en el torneo.

Según los movimientos que se han dado en el plantel chivo, Pereyra continuará siendo un indiscutible de la última línea, el principal cambio se dio en el guardameta, donde espera el cuerpo técnico que baje la can-tidad de goles recibidos.

A pesar de la continuidad de Sosa, la dirigencia afirma que anda en busca de un volante creativo.

Page 30: elQuetzalteco 2246

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Quetzaltenan-go logró cua-tro medallas de oro, 13 de plata y 17 de

bronce, para un total de 36 preseas, con lo que se ubicó en el segundo lugar del medallero, entre siete asociaciones partici-pantes, siendo Escuintla el primer lugar, terce-ro Guatemala y cuarto Sacatepéquez.

De las cuatro meda-llas doradas, dos fueron logradas por José Bola-ños, una en la modali-dad de Kata, y la otra en Kumite, en la categoría Infantil.

Las otras medallas de oro fueron ganadas, una por Camelia Hüinac, quien además logró un segundo lugar, con su respectiva presea platea-da, en la categoría Juve-nil, en la rama Femenina

La otra fue para Car-los Porras, en la rama Masculina, también con-quistó medallas de oro y de plata, sólo que en la categoría Juvenil.

Karate Do ganó oro

Foto: Carlos Guzmán

Parte de los karatecas quetzaltecos que lograron conquistar los pri-meros lugares en el torneo invitacional.

Por Carlos Guzmán

Una delegación de Quetzaltenango de Karate Do logró el segundo lugar en la III Copa Manuel Corleto, organizado por la Federación Nacional de Karate, el pasado fin de semana, en la Ciudad Capital, en donde compitieron con otros seis departamentos.

medallistaslos Karatecas ganadores de preseas.atletas o P Brama FemeninaCamelia Hüinac 1 1 0Kimberly Márquez 0 1 1Dayreen Huertas 0 1 1Alma Curruchiche 0 1 1Kimberly Porras 0 1 1Kristel Díaz 0 1 0Maritza Rojas 0 1 0Marina Ixcoy 0 0 2Kerin Huertas 0 0 1rama masculinaJosé Bolaños 2 0 0Carlos Porras 1 1 0Custavo Culebro 0 2 0César Culebro 0 1 1Luis Rivera 0 1 1Giancarlo García 0 1 0Josué Díaz 0 1 0Josué González 0 1 0Luis Culebro 0 0 2Josué Porras 0 0 2Sergio Curruchiche 0 0 2Juan Rivas 0 0 1Pedro López 0 0 1

Las hermanas Schoenfeld, Bárbara y Daniela, ganaron el evento clasificatorio al llegar con el mismo

tiempo de dos horas, 12 minu-tos y 36 segundos, y así cla-sificaron para el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Triatlón que se realizará en Guatepé, Colombia, el 19 de julio.

En el tercer lugar se ubi-có Victoria Vides, para com-pletar el dominio quetzalteco en la rama Femenina; con ello,

las tres clasificaron al evento de Guatepé.

Las tres altenses que par-ticipan en la modalidad de Dis-tancia Olímpica también com-petirán en la Copa Panameri-cana Cartagena y Campeonato Iberoamericano de Triatlón, a celebrarse el 12 de junio, even-to que les dará la oportunidad

de acumular puntos del Ran-king Panamericano con miras a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Las tres triatletas buscan estar presentes en los Juegos Panamericanos de Guadalaja-ra, y para ello trabajan en bus-ca de mejorar sus marcas per-sonales.

Chivas dominan en el triatlón

Foto: Fredy Godoy

Las quetzaltecas Bárbara y DanielaSchoenfeld llegaron a la meta con el mismo tiempo, en el clasificatorio.

Por Carlos Guzmán

Tres quetzaltecas clasificaron para partici-par en eventos interna-cionales, al ocupar los tres primeros lugares en el evento nacional de triatlón, realizado la semana pasada, en el Comando Naval.

Foto: Fredy Godoy

Victoria Vides también logró su clasificación a Colombia.

Page 31: elQuetzalteco 2246

En el evento que se realizó en varios escenarios de la región central del país, los quetzaltecos

que pertenecen a la Asociación de Xela, dirigidos por el entre-nador Héctor Méndez, logra-ron 24 medallas, de las que 10 fueron de oro, cinco de plata y nueve de bronce, dejándole el segundo lugar a Guate con 21.

La altense Gabriela Soto, en la categoría Juvenil, fue la más destacada al conseguir tres medallas de oro, siendo la única corredora de Xela en esta categoría, constituyéndo-se en la mejor de los Juegos Nacionales.

Dorian Monterroso, el orgullo de San Juan Ostun-calco, fue el más destacado en

la Juvenil Masculina, al con-quistar tres medallas de oro y una de plata.

Giovanni Sam fue el otro destacado por Xela en esta misma categoría al conquis-tar un oro y dos bronces; mien-tras que Adder Espinoza logró una plata, y Alexander Santos y Edwin Santos consiguieron un bronce cada uno.

En la categoría Cadetes sobresalió Joselito Rodas con dos oros y una plata; Rodri-go Godoy logró una medalla de oro y una de bronce; seguidos de German Aguilar, con dos platas, y Hersson Santos, con una plata.

María José López, la única chiva en la rama Femenina de Cadetes, conquistó tres meda-llas de bronce.

Por Carlos Guzmán

La Selección Quetzalteca de Ciclismo conquistó el primer lugar en los Juegos Nacionales organizados por la Federación de Ciclismo y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, al con-quistar 24 medallas; nueve de ellas, de oro.

Xela Campeón en Juegos nacionales

: Foto: Freddy Godoy/CDAG

Rodrigo Godoy ganó oro en la categoría Cadetes, en los Juegos.

Foto: Fredy Godoy/CDAG

Gabriela Soto-en el centro- en la rama Femenina, conquistó tres medallas de oro en los Juegos Nacionales.

medallero

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

los quetzaltecos y las medallas conquistadas en los juegos.rama Femenina

Categoría Juvenil

Corredora o P B T

Gabriela Soto 3 0 0 3

Categoría Cadete

José María López 0 0 3 3

rama masculina

Categoría Juvenil

Dorian Monterroso 3 1 0 4

Giovanni Sam 1 0 2 3

Adder Espinoza 0 1 0 1

Alexander Santos 0 0 1 1

Edwin Santos 0 0 1 1

Categoría Cadetes

Joselito Rodas 2 0 1 3

Rodrigo Godoy 1 0 1 2

German Aguilar 0 2 0 2

Hersson Santos 0 1 0 1

Page 32: elQuetzalteco 2246