elQuetzalteco 2289

40
Importante celebración Recorrido por la historia, tradiciones y estampas de la Feria de Salcajá. Páginas19, 20 y 22 Están inscritos Candidatos a la Alcaldía y diputados muestran las creden- ciales otorgadas por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, que confirman su ins- cripción oficial para participar en las elecciones. Quetzaltenango 4 Tapachula se acerca a Xela Autoridades de ambas ciudades buscan hacer una alianza comercial. Quetzaltenango 14 Primera Plana 3 Quetzaltenango 6 Metum velenismod magna consent num dolore te duis ea commy Encuesta Libre del Suroccidente 39% Otto Pérez Molina 9% Eduardo Suger 17% Manuel Baldizón Año XXVIII, Número 2289 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 25 de agosto de 2011 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Hyung Kim Chang, de 72 años, recibió pena mínima y conmutable. Alfredo Palmieri, PU. Víctor Rancancoj, Xel-ju. Jorge Barrientos, UNE-Gana. La víctima es una niña quetzalteca de nueve años. Primera Plana 3 Foto: Pedro Orozco Condenan a coreano por agresión sexual INTENCIÓN DE VOTO

description

Tapachula se acerca a Xela Importante celebración Q2.50 Año XXVIII, Número 2289Quetzaltenango,Guatemala.Jueves25deagostode2011 Alfredo Palmieri, PU. Víctor Rancancoj, Xel-ju. Jorge Barrientos, UNE-Gana. Candidatos a la Alcaldía y diputados muestran las creden- ciales otorgadas por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, que confirman su ins- cripción oficial para participar en las elecciones. Quetzaltenango • 4 Eduardo Suger www.elquetzalteco.com.gt Manuel Baldizón Otto Pérez Molina

Transcript of elQuetzalteco 2289

Page 1: elQuetzalteco 2289

Importante celebraciónRecorrido por la historia, tradiciones y estampas de la Feria de Salcajá. Páginas• 19, 20 y 22

Están inscritosCandidatos a la Alcaldía y diputados muestran las creden-ciales otorgadas por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, que confirman su ins-cripción oficial para participar en las elecciones. Quetzaltenango • 4

Tapachula se acerca a Xela Autoridades de ambas ciudades buscan hacer una alianza comercial. Quetzaltenango • 14

Primera Plana • 3

Quetzaltenango • 6

Metum velenismod magna consent num dolore te duis ea commyEncuesta Libre del Suroccidente 39%

Otto Pérez Molina9%

Eduardo Suger17%

Manuel Baldizón

Año XXVIII, Número 2289Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 25 de agosto de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Hyung Kim Chang, de 72 años, recibió pena mínima y conmutable.

Alfredo Palmieri, PU. Víctor Rancancoj, Xel-ju. Jorge Barrientos, UNE-Gana.

La víctima es una niña quetzalteca de nueve años. Primera Plana • 3Foto: Pedro Orozco

Condenan acoreano poragresiónsexual

INte

NcIó

N de

Voto

Page 2: elQuetzalteco 2289

2 Primera [email protected]

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Desde las pri-meras horas de hoy los lectores de la edición elec-

trónica de este medio, a través de la web, ini-ciaron a votar por su candidato preferido para el Congreso de la República.

Usted también pue-de hacerlo al ingre-sar a la dirección www.elquetza lt eco.com .g t . En la nota principal apa-rece una boleta electró-nica que se diseñó para esta dinámica.

En ésta se ubica la fotografía de los 13 can-didatos que ocupan la primera casilla de los partidos que postulan a una planilla para llegar al Legislativo y la opción para marcar el voto.

Así como en el son-deo virtual que se reali-zó en torno a la elección de alcalde, esta boleta da la opción al usuario de expresar su rechazo a todas las postulaciones, si hace clic en la casilla que dice Ninguno.

TransparenciaEste sistema, ela-

borado por el equipo de diseño e informática,

únicamente permite un voto por usuario.

El diseñador Luis Fajardo asegura que, aunque el usuario apa-gue y vuelva a encen-der la computadora, en el sistema queda regis-trada la identificación de la máquina y no permite volver a votar.

Automática mente, cuando el usuario hace clic para votar, el siste-ma lo redirige a otra ven-tana, donde se contabi-lizan los votos, y así se pueda conocer el con-teo de votos hasta ese momento.

Serán 36 horas para que los usuarios de la página web puedan mar-car su intención de voto para diputados, en tan-to que a las 12 horas del viernes, el sistema se cie-rra automáticamente.

Los lectores de elQuetzalteco conocerán los resultados finales del sondeo, en la edición impresa del sábado 27.

Se subraya el hecho de que este ejercicio es un sondeo, no una encuesta, que pretende principal-mente conocer qué can-didatos gozan de prefe-rencia entre el sector de lectores en la Web.

Son positivasEl analista políti-

co del Instituto Centro-americano de Ciencias Políticas, INCEP, Luis Mack, asegura que las encuestas y sondeos son una herramienta positi-va que se utiliza en todo el mundo para conocer la intención de voto.

Hasta ahora no se puede determinar con certeza si los resultados de encuestas y sondeos

influyen en los electores, puntualizó Mack.

El elQuetzalteco además del sondeo, rea-

liza una serie de entre-vistas con candidatos en primera casilla por los distintos partidos.

Por édgar váSQuez

Por segunda ocasión, elQuetzalteco abre una ventana en Internet para que lectores plasmen su intención de voto, ahora para candidatos a diputados distritales.

InIcIa sondeo para dIputados Lectores de www.elquetzalteco.com.gt podrán votar hoy y mañana

Esta boleta encontrarán los usuarios para votar en www.elquetzalteco.com.gt; hoy y mañana. Las fotografías se colocaron en orden alfabético, por partido político.

En esta semana se reciben atriles, mesas y demás mobiliario a uti-lizar en el proceso elec-toral en Xela, informó el presidente de la Junta Electoral Departamen-tal, JED, Felipe Díaz.

Édgar Barrios, de la Empresa Eléctrica Muni-cipal de Quetzaltenango, EEMQ, asegura que se han hecho reparaciones

eléctricas en los centros de votación para evitar contratiempos.

Además se confir-maron nuevos centros de votación que supli-rán al Centro Univer-sitario de Occiden-te, Cunoc, y Universi-dad Mesoamericana, que en este año se negaron a prestar sus instalacio-nes.

reciben mobiliario para elecciones

Foto: Luis Hernández:

La Escuela Nacional de Ciencias Comerciales será sede.Foto: Luis Hernández

Reciben mobiliario para las elecciones.

Por édgar váSQuez

El TSE ultima detalles para que los quetzaltecos acudan a las urnas el 11 de septiembre, sin inconvenientes.

del archivo

el 9 de agosto, elQuetzalteco realizó un ejercicio similar con candi-datos a la alcaldía de Xela.En esa oportunidad, durante las 36 horas que estuvo abierto el sondeo electrónico, un total de tres mil 426 personas votaron. Durante las primeras 24 horas se registraron ocho mil 686 visitas, en tanto que en el cierre que duró medio día, el total de visitas fue de dos mil 309. El total de visitas fue de 10 mil 995, de las cuales, otros votan-tes ingresaron con enlaces que les fueron enviados por otros usuarios, o tra-vés de las redes sociales: Facebook y Twitter.

En ese sondeo se abrió también la oportunidad para plasmar comentarios de lectores, de los cuales se registraron 186. En esta oportunidad serán revisa-dos antes de publicarse.

Page 3: elQuetzalteco 2289

Francisco Vásquez Méndez, de 35 años, quien dijo estar postula-do como concejal prime-ro en la planilla del Par-tido Patriota, PP, quien busca llegar a la Muni-cipalidad de San Miguel Sigüilá, fue capturado por agentes de la Divi-sión Especializada en Investigación Criminal, DEIC, de la capital.

Vásquez es acusado de homicidio, y fue dete-nido en base a una orden de captura emitida por

un juzgado capitalino.Autoridades dijeron

desconocer el caso en el que está involucrado el candidato.

Por José racancoJ

Es acusado de homicidio

Foto: José Racancoj

Francisco Vásquez, es can-didato del PP.

Jonathan Édgar Alfredo Hernández Var-gas y Erick Abel Her-nández De León, de 19 y 18 años, respectivamen-te, fueron capturados por agentes de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, en la 5a. avenida, zona 1 de Xela.

Los jóvenes, que se conducían en la motoci-cleta M-960CCT, hicie-ron caso omiso al Alto policial, por lo que se les dio persecución has-ta capturarlos. A los

detenidos se les incau-tó un arma de fuego, por-que carecían de licencia de portación, según el informe policial.

Por José racancoJ

Detenidos portaban arma

Foto: José Racancoj

Édgar Hernández y Erick Hernández.

Foto: Pedro Orozco

El menor de edad está en Cuidados Intensivos

En el Área de Cuida-dos Intensivos del Hos-pital Regional de Occi-dente, HRO, se debate entre la vida y la muer-te un niño que tiene una herida de bala en la cabeza, quien ingresó la noche del lunes, infor-mó Giovanni Ortega, director del nosocomio.

Ayer, las autorida-des dijeron que el esta-do del niño es crítico.

Llaman a prevenirSegún los padres del

infante, quienes perma-necen atentos a la evolu-ción de su hijo, el lunes el niño discutió con sus hermanos y se encerró en la habitación de sus padres, donde se presu-me que tomó un arma y se disparó.

Familiares infor-maron que la madre oyó "como si unos libros hubiesen caído al piso", se acercó a la puer-ta, a advertirle que no quebrara nada, pero horas después su padre lo encontró tirado en el suelo y herido en la cabeza.

Autoridades del Ministerio Público, MP, investigan para deter-minar cómo sucedió el hecho; mientras que autoridades de Salud llaman a prevenir los intentos de suicidio, pues este mes suman 47 casos atendidos en el HRO, informó la psicó-loga Silvia Ortíz. "Los padres deben poner atención a la salud men-tal de sus hijos", dijo.

niño herido de bala, en Intensivo

Por rosa ELIsa PérEz Y José racancoJ

Autoridades de seguridad investigan las circunstancias en que un niño de 12 años resultó herido de bala en la cabeza.

3Primera [email protected]

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

alumnos visitan centro de JusticiaPara conocer cómo se desarrollan los procesos judiciales, 27 niños del colegio Beehive school visitaron las instalaciones del centro regional de Justicia acompaña-dos de su profesora Lourdes Monterroso.

Foto: Pedro Orozco

Propietario de colegio agredió a una niña

El sentenciado debe pagar Q43 mil a la víctima

Foto: Pedro Orozco

El coreano Kim Chang, de 72 años, recibió pena mínima al ser hallado culpable de agresión sexual contra una niña de 9 años.

En el Tribunal P r i m e r o de Forma Unipersonal, el juez Josué

Felipe Baquiax emitió una sentencia condenato-ria, aunque conmutable, contra Kim, de 72 años, por hallarlo culpable de agredir sexualmente a

una niña que estudiaba en el centro educativo de su propiedad.

Según Baquiax, los cinco años de prisión son conmutables si el conde-nado paga Q10 por día.

Baquiax indicó que para la condena fue fun-damental la declaración de la víctima de nue-

ve años, quien ratificó los hechos, así como la declaración de la herma-na de 12 años.

Otra declaración de peso fue la de una maes-tra que trabajaba en el colegio, quien asegu-ró que vio cuando Kim agredió a la niña.

se defiendeEn su defensa, Kim

afirmó: "Yo soy pas-tor de una iglesia y no me encuentro bien de los movimientos de mi cuerpo".

Mientras que Lidia Cruz, perito del Inacif, constató que la par-te izquierda del cuerpo de Kim sí funciona, por lo que pudo agredir a la niña.

agresión sexualSegún la acusación,

el 31 de agosto de 2010, en el Colegio Continen-tal, propiedad de Kim, él llamó a la niña para sen-tarla en sus piernas y le dio un beso en la boca; además le tocó sus par-tes íntimas.

Por rosa ELIsa PérEz

Hyung Kim, dueño de un colegio en la zona 7 de Xela, fue condenado a cinco años de prisión, por agresión sexual contra una niña que estudiaba en ese centro educativo.

Page 4: elQuetzalteco 2289

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco4 [email protected]

Boris Ernesto Díaz Hernández, quien entre-gó el cargo de segundo registrador a Aceituno, hace 13 meses, asumió de nuevo el cargo.

Al asumir, Díaz dijo

que su prioridad es cons-truir el edificio de esa ins-titución, así como culmi-nar el proyecto de moder-nización.

El funcionario tomó posesión la tarde del

martes, ante la presen-cia de autoridades de esa institución y represen-tantes de los sindicatos que presionaron para que Aceituno fuera removido del cargo, con la justifica-ción de que violó el Pacto Colectivo laboral.

El sustituto de Acei-tuno fungió también como gerente de moder-nización durante la ges-

tión de Luis López Mal-donado, a quien sustituyó más tarde.

A Díaz Hernández se le asocia con el par-tido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, por tener vínculos familiares con el secretario depar-tamental Nery Samayoa.

Julio Aceituno había sumido por la línea de la Gana.

Destituyen a segundo registrador

Foto: Luis Hernández

Aceituno fue retirado.

Por ÉDgar Vásquez

Julio Aceituno fue retirado del cargo tras un acuerdo gubernativo y semanas de con-flicto con los sindicalistas de la entidad.

Candidatos intensifican campañaInscripción de afiliados y repartición de promocionales sustituye visitas a vecindarios

Por ÉDgar Vásquez y JosÉ racancoJ

Las campañas proselitistas en el departamento han entrado en su recta final, por lo que van en ascenso. El uso de espacios públicos para repartir promocionales ha sido más notorio,

mientras que dar a conocer sus propuestas en visitas masivas se ve cada vez menos.

C o m e r c i a n t e s informales ovaciona-ron a Jorge Barrientos cuando paseó por la periferia del mercado La Democracia, zona tres de Xela.

En la visita tam-bién se tenía previsto recorrer el interior de ese centro de compras, pero al final Barrien-tos sólo visitó a comer-ciantes de las calles de los alrededores de La Democracia.

Barrientos, quien busca otros cua-tro años al frente de

la comuna quetzalte-ca, mostró su creden-cial como candidato inscrito de la alianza UNE-Gana.

Julio Reyna, can-didato a diputado en primera casilla del Partido Unionista, PU, fue el encarga-do de entregar las res-pectivas credenciales a 17 candidatos de esa agrupación partidista en el departamento.

El primero en reci-birla fue Alfredo Pal-mieri, candidato a la Alcaldía de Xela, quien con documen-to en mano dijo: "Nun-ca hemos dudado de ganar las elecciones".

El PU tendrá par-

ticipación en eleccio-nes de 10 municipios y una planilla de sie-te candidatos al Con-greso.

Vendedores apoyan a MitoMuestran sus credenciales

Foto: Luis Hernández

Barrientos llegó con cre-dencial en mano.

Foto: Luis Hernández

Palmieri y Reyna mues-tran sus credenciales.

El Parque Central de la Ciudad Altense se ha convertido en el área principal para captar votantes.

A raíz de que el Par-tido Patriota, PP, colo-có un kiosco de afilia-ción, los dirigentes de la UNE- Gana hicieron lo suyo, a pocos metros; mientras que desde ini-cio de semana se obser-vaba un kiosco más, el del partido Líder.

El Departamen-to de Comunicación del PP reportó que han afiliado 500 personas

cada día y anunció que esta dinámica será la columna vertebral para captar votos en estos últimos días de prose-

litismo.El candidato Orlan-

do Quemé aprovecha para mostrar su creden-cial otorgada el lunes.

Ángel Cifuentes, aspirante a diputa-do departamental por la coalición Viva - EG, quedó fuera de la con-tienda electoral.

En el listado del Tri-bunal Supremo Electo-ral, de 31 mil 795 can-didatos que participa-rán, no figura Cifuen-tes, quien participaría en la primera casilla de esa agrupación políti-co- partidista.

A "Wily", como se le conoce al aspirante a la curul, le fue nega-da la inscripción, y ayer

fue imposible localizar-lo vía telefónica para que explicara las razo-nes. Tampoco los can-didatos y partidistas

de Viva-EG quisieron dar explicaciones por Cifuentes, sólo mencio-naron que presentarán un recurso legal.

Partidos abarrotan el Parque central cifuentes queda fuera de la contienda

Foto: Luis Hernández

El PP, UNE-Gana y Líder convergen en el parque.Foto: Luis Hernández

Ángel Cifuentes no logró inscribirse.

Boris Díaz Hernández.

Esta semana, Víctor Racancoj, del Comité Cívico Xel-ju, recibió la credencial donde consta que que-dó oficialmente ins-crito como candidato a la Alcaldía de Xela, por parte del Tribu-nal Supremo Electo-ral, TSE.

"Estamos en la contienda sin hacer ningún trámite oscuro dentro del Tribunal y eso nos alegra", expli-có Racancoj.

Agregó: "Todas las personas que propusi-

mos son gente hones-ta. Vamos a combatir la corrupción, analfa-betismo y la mortali-dad materna".

oficialmente inscrito

Foto: José Racancoj

Racancoj recibió la cre-dencial en el TSE.

Page 5: elQuetzalteco 2289
Page 6: elQuetzalteco 2289

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco6 Encuesta Libre del [email protected]

En la quinta entrega de la Encuesta Libre, rea-lizada por

Prodatos, para el Grupo Prensa Libre, que aglu-tina a elQuetzalteco, el Occidente brinda un panorama diferente a las anteriores encuestas respecto a la preferencia de la población, princi-palmente en los prime-ros lugares que compiten por la Presidencia de la República.

Como se preveía, con la salida de Sandra Torres, de la contienda electoral, el presidencia-ble por el Partido Liber-tad Democrática Reno-vada, Líder, Manuel Bal-dizón, incrementó un 10% la intención del voto, y dejó de ocupar la ter-cera casilla para hacer-le frente directo a Pérez, del Partido Patriota, PP.

Según los resultados de esta encuesta, si las elecciones fueran hoy, Pérez sacaría una venta-ja del 22.5% sobre Baldi-

zón, quien a su vez aven-tajaría el 7.9 % sobre Eduardo Suger, del par-tido Compromiso, Reno-vación y Orden, Creo, quien ahora se posiciona en la tercera casilla.

Segunda vueltaAl plantear una posi-

ble segunda vuelta entre Pérez y Baldizón, más del 50% de los encuesta-dos dieron por ganador al candidato del PP.

Mismo triunfo que obtuvo al proponer un escenario en segunda vuelta contra Suger.

De acuerdo con la politóloga quetzalteca María Del Rosario Enrí-quez, el hecho de que el PP lidere la intención de voto no es sorpresa, pues le apuestan al tema de seguridad y la pobla-ción se muestra compla-cida por ello. Enríquez advierte que esto no es una garantía para ganar las elecciones, pues la Policía Nacional Civil, PNC, se encuentra debi-litada.

"Considero que el arroz aún no está cocido. Pérez necesita la mitad, más uno, de votos para ganar en primera vuelta, y no lo tiene, por eso todo apunta a una segunda contienda, donde es pro-bable que la unificación de otros partidos sirva para darle pelea al PP", añadió Enríquez.

Cómo se hizoDurante el periodo

del 12 al 17 de agosto, la empresa Prodatos S.A., que ha realizado más de dos mil estudios en la región, encuestó a 227 pobladores de los depar-tamentos de Huehue-tenango, San Marcos, Quetzaltenango y Suchi-tepéquez, para conocer sus preferencias para las elecciones próximas.

Una de las pregun-tas fundamentales fue: Si las elecciones fueran hoy ¿quién ganaría la Presidencia?, y también se tomó en cuenta a los candidatos a diputados.

PP LIDERA voto En EL occIDEntE

Por leonel rodaS

A 17 días para acudir a las urnas electorales, y con la salida de Sandra Torres de la contienda, Otto Pérez, del

PP, y Manuel Baldizón, de Líder, ocupan los primeros lugares en la preferencia del voto en el Occidente.

¿Por quién votaría en una eventual segunda vuelta?

¿Por quién votaría para diputados?

Si las elecciones fueran hoy: ¿Por quién votaría?

Posibles escenarios

Panorama para diputaciones

las posiciones en el occidente para ocupar la Presidencia de la república

En el Occidente, la victoria de Otto Pérez, del PP, se repite en ambos escenarios

El PP repite en la preferencia para el voto por diputados en el Occidente

Al quedar fuera de la contienda, Sandra Torres, de la UNE-Gana, las posiciones en el segundo y tercer lugar variaron:Fuente:

3.5%

| Jua

n Gu

tiérre

z

39.7%

| Ott

o Pé

rez

17.2%

| M

anue

l Bal

dizó

n

9.3%

| Edu

ardo

Sug

er

5.7%

| Mar

io E

stra

da

6.2%

| Har

old

Caba

llero

s

2.6%

| Pat

ricia

de

Arzú

4.4%

| Rig

ober

ta M

ench

ú

0.4%

| Ale

jand

ro G

iam

mat

tei

0.4%

| Ade

la d

e To

rrebi

arte

10.6

% | B

lanc

o/ N

ulos

51.1% | Otto Pérez

32.2% | Manuel Baldizón

16.7% | Ninguno / no sabe

50.2% | Otto Pérez

32.2% | Eduardo Suger

17.6% | Ninguno / no sabe

Alternativa Nueva Nación

9.3%

| Líd

er

13.2

% |

UN

E/Ga

na

Alternativa Nueva Nación

22.9

% | P

P

Alternativa Nueva Nación

9.7%

| Cre

o

Alternativa Nueva Nación

7.1%

| UCN

4.4%

| Viv

a/EG

Alternativa Nueva Nación

6.6%

| FRG

Alternativa Nueva Nación

5.3%

| PU

Alternativa Nueva Nación

5.7%

| PAN

4.8%

| Win

aq/U

RNG/

ANN

Alternativa Nueva Nación

0.0%

| CAS

A

9.7%

| Bla

nco/

Nul

os

Alternativa Nueva Nación

0.4%

| ADN

Alternativa Nueva Nación

0.9%

| Vic

toria

Page 7: elQuetzalteco 2289
Page 8: elQuetzalteco 2289

8 [email protected]

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

A 23 días de que ocurriera el doble crimen, las autori-dades conti-

núan con las investiga-ciones para establecer cómo sucedió y aportar pruebas contra los cua-tro sindicados del delito, por ello se allanaron dos viviendas en Huitán.

En los allanamien-tos participaron fiscales del Ministerio Público, MP, y agentes de la Poli-cía Nacional Civil, PNC.

Según el informe policial, en la prime-ra casa, ubicada a 150 metros de la carrete-ra principal que lleva al centro de Huitán, don-de supuestamente reside René Ramírez Sinaí, uno de los capturados por el crimen, se hallaron diversos objetos que pue-den aportar a la inves-

tigación, entre estos, un pedazo de alambre de amarre, un martillo, un estuche de celular, un costal, dos suéteres, todos con posibles man-chas de sangre.

En la segunda vivienda del sector Los López se localizó el picop P-131DCL, el que fue

tomado por las autorida-des para evaluarlo.

"Este picop, presun-tamente fue utilizado por los individuos para trasladar el cuerpo de las occisas", explicó Ariel Escobar, de la PNC.

El crimenSanta Vail y su hija

fueron halladas sin vida en un terreno boscoso, el 27 de julio.

A mbas fueron estranguladas con alam-bre de amarre, y la mamá tenía enterrado un clavo en cada oído.

Por este hecho hay cuatro capturados, entre ellos, su ex conviviente.

Por José racancoJ

Dos viviendas fueron allanadas dentro de la investi-gación para esclare-cer el asesinato de Santa Maricela Vail, de 26 años, y su hija María Lucas Vail, 4, en julio reciente.

Hallan evidencias de crimen de madre e hija

autoridades realizaron allanamientos en Huitán

Foto: Pedro Orozco

El 27 de julio fueron hallados los cuerpos de madre e hija, en Huitán.

En una allana-miento realizado en aldea Pueblo Nuevo, San Juan Ostuncal-co, fue capturado el ex agente de la Policía Nacional Civil, PNC, Fernando Marroquín López, de 47 años, jun-to a su esposa Cristi-na Rosales Rosales, de 39.

La pareja es sin-dicada del delito de coacción y amenazas, por lo que tenían una orden de captura que fue emanada del Juz-gado Segundo de Pri-mera Instancia Penal, fechada el 12 de agos-to de este año, que fue ejecutada por investi-gadores de la PNC.

"A estas perso-nas se les acusa de que el 19 de abril inten-taron darle muerte a Magdaleno Rosa-les, a quien agredie-ron físicamente y lo intentaron introducir a un vehículo", explicó Ariel Escobar, vocero de la PNC.

Tras una persecu-ción que inició en la zona 3 y finalizó en la 6a. calle de la zona 1 de Xela, agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, detuvieron a Miguel Ixcot Vásquez, de 26 años, originario de Almolonga.

El detenido, quien hizo caso omiso cuan-do los agentes policia-les le hicieron Alto, conducía el picop P-920BVW, el que tenía reporte de haber sido robado el 14 de octubre de 2010, en la zona 8 de la capital.

"Ixcot indicó que otra persona le había vendido el picop hace tres meses", dijo Ariel Escobar, de la PNC.

Agregó que Ixcot portaba un arma de fuego calibre nue-ve milímetros, con 10 cartuchos útiles, de la que no poseía licen-cia de portación, por lo que se investiga si for-ma parte de un grupo de robacarros.

capturan a ex Pnc

carecía de licencia

Por J. racancoJPor J. racancoJ

Foto: José Racancoj

Pareja acusada de coac-ción y amenazas.

Foto: José Racancoj

Ixcot conducía un auto-motor robado.

El sanatorio "Vida", ubicado en la 15 aveni-da "A" 3-19 de la zona uno fue blanco de los delin-cuentes, quienes apro-vecharon la ausencia del personal, por problemas en la chapa de una puerta, para ingresar y robar.

De acuerdo a Yoni Ventura, auxiliar fis-cal del Ministerio Públi-co, MP, los desconocidos cargaron con equipo de

ultrasonido valorado en Q70 mil, así como una impresora para obtener las imágenes, con valor de Q7 mil.

El médico de la clíni-ca donde estaba el equipo médico indicó que la cha-pa de la puerta no cerra-ba, entonces fue a traer al cerrajero, pero se tar-dó dos horas, tiempo en el que pudieron entrar a robar.

roban equipo valorado en Q77 milPor José racancoJ

Desconocidos cargaron con equipo de ultrasonido y una impresora de sanatorio en la zona uno de Xela.

Foto: José Racancoj

La clínica está ubicada en la 15 avenida "A", zona 1.

Un nuevo siste-ma de abastecimien-to de combustible para las patrullas de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, por medio de tarjetas, empezó a funcionar este mes, en la Comisaría 41 de Xela.

"Esta tarjeta es parecida a la de débito, porque el combustible ya fue pagado y nos sir-ve para debitarlo", expli-có el inspector Ronal-do Gómez, subjefe de Apoyo y Logística de la PNC.

Agregó que lo que se pretende es mejorar

el control de la cantidad con la que se abastecen las unidades.

En promedio, una patrulla gasta siete galones de combustible al día.

Por José racancoJ

Pretenden mayor control

Foto: José Racancoj

Con la tarjeta se busca mejorar el control.

Page 9: elQuetzalteco 2289
Page 10: elQuetzalteco 2289
Page 11: elQuetzalteco 2289
Page 12: elQuetzalteco 2289

En su oficina, ubicada en un edificio c o m e r c i a l del Centro

Histórico de Xela, se desarrolló la siguien-te entrevista con Gramajo.

¿Por qué quiere ser diputado?

"Es importan-te que al Congre-so de la República lleguen personas que tengan capaci-dad, que se puedan desenvolver, no sólo para proyec-

tar leyes de benefi-cio social, sino que también tengan facultad para nego-

ciar y conciliar las leyes con otras ban-cadas; asimismo, por-

que estimamos que los diputados, hoy por hoy,

no reúnen las cualidades necesarias para repre-sentar a Quetzaltenan-go, y muchos amigos de la sociedad civil y espe-cialmente universitarios y académicos, han pen-sado que yo podría ser esa persona idónea que represente dignamente a Quetzaltenango".

¿Cómo se presenta una iniciativa de ley?

"Primero, se debe realizar su redacción preliminar a través del diputado y se tiene que consensuar, para lue-go pasar la ponencia al Hemiciclo y que la tras-lade a la Comisión, la cual, dependiendo de qué tipo de ley se trate, le debe dar su dictamen, y después pasarla al ple-no e iniciar con las lec-turas: primera, segunda y tercera, para que des-pués pueda ser aprobada como ley.

Enseguida tendría

que trasladarse al Pre-sidente de la República para su veto o promul-gación y publicación correspondiente, y sea de conocimiento público".

Mencione tres inicia-tivas de ley que pre-sentaría de llegar al Congreso:

"Estamos traba-jando en el combate a la pobreza, y ahí promove-mos la ley de la economía sustentable y autososte-nible. También necesita-mos hacerle reformas a la Ley de Protección al Consumidor, porque es una ley adorno en el país, no es operativa y no pro-tege a todos los guate-maltecos que consumi-mos.

Necesitamos gene-rar una ley que garan-tice las inversiones en Guatemala y que genere estabilidad para que los

inversionistas se sientan seguros con el manejo de sus recursos financieros invertidos.

También estamos trabajando en un tema relacionado con la fisca-lización y transparencia, no tenemos ninguna ley de fiscalización y trans-parencia.

Tenemos que refor-mar la Ley de la Policía Nacional Civil, PNC, por-que debe brindar seguri-dad comunitaria.

Nos urge, dentro de este mismo tema, la creación de un ministe-rio de seguridad y desli-garlo de Gobernación".

¿Qué tipo de fiscaliza-ción ejerce un diputa-do?

“Un diputado tiene la oportunidad de fisca-lizarlo todo, no hay nin-guna limitante. Lo úni-co es que los diputa-dos que no conozcan de derecho administrativo y de derecho constitucio-nal, que no conozcan las leyes orgánicas de cada una de las dependencias del Estado, por supues-to que no podrían fisca-lizar. Es como decirle a una persona que no cono-ce nada de futbol, ‘mire vaya arbitrar un parti-do de futbol’, si no sabe cómo se marca un pénal-ti, será un desastre.

También impulsa-mos el proceso de la auto-fiscalización para el mis-mo organismo Legislati-vo; es decir, un diputado que permita a la sociedad civil un acercamiento y un control de lo que hace dentro del Congreso".

¿Ha leído el Decre-to 63-94 y nos podría comentar a qué se refiere?

“Estoy seguro que sí lo he leído, naturalmen-

te, pero no recuerdo por el número cuál es".

¿En qué comisión del Congreso le gustaría estar y por qué?

"Me siento capaz para trabajar en todas las comisiones porque me he preparado, tengo muchos años de trabajo y conozco diversos temas.

Ahora, de darme un gusto, me gustaría traba-jar en la comisión que se refiere a la relación que se da con el Organismo Judicial y también con la Corte Suprema de Justi-cia, porque soy un aboga-do y conozco sobre esos temas".

A los actuales diputa-dos se les ve poco en el departamento, ¿cómo tendría un mejor acer-camiento con los que-tzaltecos?

“Yo voy a descen-tralizar políticamen-te el Congreso. Vendré a Quetzaltenango a traba-jar con todos los secto-res de la sociedad civil organizados para que sea el pueblo el que dé las directrices de qué es lo que debo hacer en el Congreso.

No voy a actuar de manera autonómica, independiente, sino que me voy a deber al pueblo que me eligió para hacer una gestión idónea, que no sea específicamen-te la de buscar benefi-cios para una bancada o un partido político, sino que será lo que el pueblo pida".

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco12 Candidatos a diputados pasan evaluación

[email protected]

Promoveremos la ley de la economía sustentable

Gramajo intenta llegar al Congreso por tercera ocasión

Foto: José Racancoj

Osward Gramajo es abogado y notario.

Por José raCanCoJ

Erwin Osward Gramajo Jerez, quien busca llegar al Congreso de la República de la mano del partido Victoria, plantea una serie de reformas a las leyes existentes y la creación de otras. El entrevista-do dice que hay personas que creen que él podría ser diputado.

Detalles

El aspirante al Legislativo detalla su vida personal y profesional.Erwin Osward Gramajo Jerez tiene 45 años; está casado y tiene dos hijos.

Estudió en la Universidad Rafael Landívar, donde se graduó como Abogado y Notario; además tiene estudios en la Universidad Autónoma de México, en la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia, y en la Universidad Nacional de San José Costa Rica.

Ha militado en el Frente Democrático Nueva Guatemala, en el Partido Encuentro por Guatemala y ahora en Victoria.

Su ideología es social cristiano.

Un diputa-do tiene la opor-

tunidad de fis-calizarlo todo, no hay limitante. Lo

único es que los diputados que no

conozcan de derecho adminis-

trativo y de derecho constitu-

cional, que no conozcan las leyes orgánicas de cada una de las depen-

dencias del Estado, por

supuesto que no podrían fis-

calizar".

Page 13: elQuetzalteco 2289
Page 14: elQuetzalteco 2289

14 [email protected]

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Por medio de una manifestación pacífica, integrantes del Sindica-to de Trabajadores del Hospital Regional de Occidente, HRO, pidie-ron aumentar el presu-puesto para Salud.

Flor Luna, secre-taria del sindicato, dijo que solicitan al Con-greso una ampliación de Q180 millones. De no atender la solicitud, los sindicatos advierten que tomarán carreteras el 11 de septiembre.

Sindicato pide aumento

Foto: Pedro Orozco

Luna encabezó la manifestación pacífica.

Por roSa EliSa PérEz

Mujeres se han acer-cado al Centro de Salud para conocer cómo practicarse el examen para detectar el cáncer de mama.

Delia Leal, traba-jadora social del Cen-

tro de Salud, indicó que esta actividad se da en el marco de la Semana de Salud Integral para la Mujer.

La paciente Gladys Mazariegos dijo estar satisfecha de poder pre-venir en casa.

aprenden a detectar cáncer

Foto: Pedro Orozco

Las charlas se imparten en el Centro de Salud.

Por roSa EliSa PérEz

En busca de detec-tar y prevenir el cán-cer de cérvix en el Hos-pital Rodolfo Robles, HRR, más de 70 pacien-tes de medicina inter-na, consulta externa y pabellón de mujeres, se realizaron el examen de detección, informó Sil-via Palacios, comunica-dora del HRR.

Mario Calderón, ginecólogo, explicó a las

madres que deben reali-zarse este examen cada tres años.

Por roSa EliSa PérEz

Detectan cáncer de cérvix

Foto: Pedro Orozco

Mujeres con vida sexual deben hacerse el examen.

Foto: Pedro Orozco

Siete representantes de diferentes instituciones de Tapachula formaron la delegación que visitó Quetzaltenango.

Siete delega-dos fueron los encargados de plantear los proyectos que

podrían realizarse si se concreta el hermana-miento.

Jorge Zúñiga, direc-tor de Planificación de la ciudad de Tapachula, indicó: "Hoy venimos a promover un hermana-miento de alto alcance".

El funcionario agre-gó que se ha desarro-

llado un plan llama-do Ciudades Hermanas, donde habrá un comi-té en Tapachula y otro en Quetzaltenango, que actuarán en un marco jurídico".

irán a TapachulaLuis Pedro Arrivilla-

ga, gerente de la Munici-palidad de Quetzaltenan-go, explicó: "Ahora falta que vayamos a Tapachu-la y cerrar el hermana-

miento".Agregó que entre los

sectores que contempla-ría el hermanamiento están: Educación, turis-mo y cultura. El punto específico fue que los mexicanos puedan tener un paso más ágil para llegar al país y los gua-temaltecos de igual for-ma.

Se espera que el her-manamiento esté firma-do a finales de año.

Buscan hermanamiento entre Tapachula y Xela

alianza promovería cultura, turismo y educación

Por roSa EliSa PérEz

Delegados de Tapachula, Chiapas, Méxi-co, dieron un primer paso para un herma-namiento de amplio alcance con la ciudad de Quetzaltenango.

Foto: Luis Hernández

Trabajadores de EMAX se reunieron con Carlos Prado.

Piden autorización del escalafón

Según el sindicalista Raúl Lavarreda, la peti-ción fue planteada desde hace un año y obedece a un derecho existente en el Pacto Colectivo.

"Estamos cansados de que no se dé el esca-lafón por caprichos del director de EMAX", dijo Lavarreda.

Con la autorización del escalafón se podrían

dar ascensos de forma jerárquica y detectar plazas vacantes dejadas por personas jubiladas, fallecidas o que dejaron de laborar por cualquier circunstancia.

El alcalde en funcio-nes, Carlos Prado, expli-có que al trámite le han dado seguimiento desde hace un año y sólo afinan detalles.

Por luiS HErnánDEz

Trabajadores de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú, EMAX, piden al Concejo autorizar escalafones en puestos laborales.

Page 15: elQuetzalteco 2289

En una comu-nidad donde los embarazos en adolescen-tes han ido en

aumento, resulta vital promover la planifica-ción familiar por medio de la utilización de méto-dos anticonceptivos, dieron a conocer autori-dades de Salud, quienes aprovechan el Mes de la Salud Reproductiva para realizar jornadas de colocación de métodos, impartir pláticas y mon-tar una exposición sobre salud sexual.

Los métodos dispo-nibles hoy, gratuitos, son: Jadelle, Diu, T de Cobre y preservativos.

Por desconocimientoJonathan García,

trabajador social, seña-ló que la falta de educa-ción, patrones cultura-les y el desconocimiento del uso de los métodos de planificación han influi-do para que haya nume-rosos embarazos en una sola familia y embarazos no deseados en los ado-lescentes. "Esperamos que la población tome conciencia de la impor-tancia de planificar", añadió García.

Por su parte, San-dra De León, directora del Centro de Salud, dijo que en lo que va del año se han reportado ocho casos de embarazos en

adolescentes.Maritza Sop, pobla-

dora, indicó: "Lo que pasa es que desde niñas se nos enseña erróneamente que debemos servir en la casa y que tener muchos hijos no es malo".

Olga Pérez, direc-tora del Centro Cultu-ral Municipal, CCM, aseguró que es necesa-rio fortalecer la educa-ción sexual en los esta-blecimientos educativos para disminuir los casos de embarazos en los ado-lescentes.

El Centro de Salud está ubicado en la zona dos, y la atención será de 8:00 a 12:00 horas, sin ningún costo.

Por leonel rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Salubristas hicieron un llamado a las mujeres en edad fértil y activas sexualmente, a que asistan a la jornada de colocación de métodos anticonceptivos.

Piden planificar embarazos

Hoy habrá jornada gratuita

Foto: Leonel Rodas

La jornada se realizará hoy, en el Centro de Salud de la zona dos.

Foto colaboración: Víctor Velásquez

Las demostraciones se hicieron en la sede de la Cruz Roja.

Cruz roja imparte curso

CONCEPCIÓN CHI-QUIRICHAPA. Elemen-tos de la Cruz Roja ense-ñan sobre primeros auxi-lios en caso de desastres.

Estudiantes, veci-nos, trabajadores ediles y guardarecursos reci-bieron un curso de cómo brindar primeros auxi-lios, por parte de elemen-tos de la Cruz Roja.

Según especialis-

tas, la idea era orientar-los en respiración car-diopulmonar, colocación de vendajes, cómo tratar una fractura, entre otras atenciones.

Alex Sánchez, pre-sidente de la delegación, indicó: "Queremos capa-citar a las personas para que estén en la facultad de actuar durante cualquier incidente en el hogar o en los centros educativos".

Por leonel rodas

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 [email protected]

Page 16: elQuetzalteco 2289

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco16 [email protected]

A 17 días de los comicios elec-torales en nuestro país, es evidente que los distintos candidatos a los puestos públicos no han priorizado,

en sus planes de gobierno, fomentar el deporte en nuestra sociedad.

Subestimando el valor positivo que puede llegar a tener la práctica deporti-va en una población herida, no sólo por la inseguridad, sino que también por enfermedades derivadas de no llevar una vida sana.

Si los candidatos analizaran cuánto dine-ro podría ahorrarse el Estado haciendo un plan estratégico donde invo-lucraran a la mayoría de la población, planifica-ran más en sus campa-ñas crear una cultura sana en nuestra socie-dad.

En Quetzaltenango existen 26 asociaciones deportivas, enfocadas a la masificación de las distintas disciplinas, para captar talentos y aportar al país atletas que puedan representar a Guatemala en diferen-tes competencias inter-nacionales.

Sin embargo, el poco respaldo que cuenta cada asociación deriva en resultados mínimos, a pesar de las condicio-nes naturales que se pueden explotar en nuestra ciudad, pues atletas de alto rendimiento del Mundo buscan lugares con una altura arriba a los dos mil metros sobre el nivel del mar, como en Xela, para realizar una prepa-ración idónea.

Si existe variedad de opciones para elegir la práctica de un deporte y las condiciones naturales ideales para desarrollarlo, la pregunta es ¿por qué la mayoría de la población no se ve moti-

vada a practicar un deporte?Gran parte de esta responsabilidad

recae en las autoridades municipales, que lejos de involucrar a más gente a vivir de manera más sana, la ahuyenta con el poco respaldo que le dan a las delegaciones representativas del depar-tamento y la creación mínima de insta-laciones deportivas para una práctica masiva de las distintas disciplinas.

El deporte no debe ser un privilegio para quienes cuenten con recursos económi-cos para alquilar una instalación, sino que un derecho de todos -niños, jóvenes, adultos y longe-vos-, todos deben contar con el acceso a instala-ciones o áreas verdes para ejercitarse, recrear-se o desarrollar su capa-cidad física, de manera segura y gratuita.

En los últimos años, dos males han atacado fuerte a nuestra pobla-ción -la obesidad y el estrés- que a su vez deri-van más problemas de salud, como enfermeda-des cardiovasculares o diabetes, que van dete-riorando la calidad de vida. Padecimientos relacionados a los pocos hábitos de llevar una vida sana, por la poca práctica de ejercicio.

A su vez, estos gene-ran costos al Gobierno, ya que deben ser trata-

dos por el sistema de salud estatal.Pese a ello, los candidatos hablan de

muchas cosas en sus planes de campa-ña, menos del desarrollo del deporte en nuestro departamento; pocos se atreven a prometer inversión en instalaciones deportivas y optan por otros ofreci-mientos para ganar adeptos.

Ojalá que analicen y recapaciten pronto; por el bien común deben crear políticas para que todos hagan deporte.

El deporte subestimado en planes de candidatos

Editorial

El deporte no debe ser un privilegio para quienes cuenten con los recursos eco-nómicos para alquilar una instalación, sino que un derecho de todos -niños, jóvenes, adultos y longevos-, todos deben contar con el acceso a insta-laciones o áreas ver-des para ejercitarse, recrearse o desarrollar su capacidad física, de manera segura y gratuita.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial ady albores de de león Yadira albi Mendoza CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

La coyuntura elec-toral nos muestra que lejos de avanzar en la posibilidad de repensar-nos políticamente como sociedad y encontrar alternativas para cons-truir otro futuro de la mano del cambio de autoridades, más bien nos acercamos a momentos críticos, en tanto estas elec-ciones son reflejo de un sistema político que topó en sus propias posibilidades de democratización.

La realización de foros con candi-datos ejemplifica el planteamiento anterior. Los foros cumplen con el objetivo de que los candidatos expon-gan sus ideas sobre qué harán al momento de ocupar una curul o la Alcaldía. El problema no es lo poco que dicen, sino lo que está atrás de sus plan-teamientos.

Por ejemplo, el foro con candidatos a diputados en Huehuetenango, abor-dando específicamente lo relacionado a pueblos indígenas, mostró que los candidatos de CREO, ADN, VICTORIA y PU desconocen las realidades del departamento y carecen de marcos explicativos sobre cómo operan las exclusiones históricas y el racismo estructural.

Su exposición tras-lució el desconocimien-to que tienen de las demandas legítimas de los pueblos indígenas y de las luchas que desde las comunidades se está librado para defender el territorio del robo que las transnacionales mineras, petroleras e

hidroeléctricas están haciendo.Del discurso de los candidatos

emergen las ideas del vasallaje sobre el otro, así los indígenas son nombrados como “nuestros pueblos”; además, sub-yace el tutelaje y proteccionismo criollo y ladino hacia la población indígena, al afirmar que ellos como diputados van a empoderar a los indígenas y van a abrir espacios para su participación.

Es ofensivo su desconocimiento sobre que nadie empodera a nadie, que esto es un proceso pleno de autonomía y de constitución política del sujeto, en lo cual los pueblos indígenas y las mujeres hemos avanzado radicalmente.

Por otra parte, la ausencia de los candidatos de la UNE, PP y LÍDER fue una muestra de prepotencia política, obviamente, buscan a los indígenas y a las mujeres como fuerza electoral, pero nunca nos respetarán en nuestra condi-ción de ciudadanos.

El proble-ma no es lo poco que dicen, sino lo que está atrás de sus plantea-mientos.

Todo empezó con el trazo de una maniobra electorera a la usanza de muchos años atrás, cuan-do los gobiernos de turno, para tratar de mantener al partido en el poder e imponer su candidato, hacían uso al máximo de los recursos del Estado -dinero e instituciones-. En este caso fue notorio que los progra-mas sociales encabezados por Mi Familiar Progresa actuaba como punta de vanguardia para llegar a la gente más necesitada, con un discurso y actitud populista, usando la dicotomía ricos y pobres con el propósito de revivir y mantener vivos los sentimientos de la lucha de clases en una clara amenaza de confrontación social; desde luego, el liderazgo de la Doña hacía parecer fac-tible dicha estrategia.

Con toda seguridad, los miembros más cuerdos del partido pensaron en las inconveniencias legales de su candi-datura, pero al final el carácter imposi-tivo y la de sus colaboradores más cer-canos le dieron paso a la insensatez, acompañado del contubernio del propio gobernante que puso a la disposición la estructura del Gobierno para facilitar la marcha de la campaña política.

El no a la inscripción de Sandra Torres fue lo mejor que pudo suceder para evitarle una derrota estrepitosa en las urnas. Ahora, al menos puede llevarse la ganancia de la victimización, cuyos magros réditos empieza a ver; de esas ganancias podría tener una buena

recuperación del pozo en donde volun-tariamente se hundió y recuperar una buena parte de la posición de su partido y afianzar las bases para la contienda en los próximos cuatro años, si se toma en cuenta su fuerte voluntad y persisten-cia -en algunos momentos hasta fuera de serie-; pero es un mal consejo llamar al voto nulo en el afán revanchista y de no aceptación de la ley, o en el peor de los casos, con la intención de medir su potencial.

En cualquiera de esas intenciones, el llamado persistente al voto nulo es una muestra cívica equivocada y con la clara posibilidad de revertir nuevamen-te su intención.

Los militantes de la UNE no tienen ninguna responsabilidad en la caída de su líder, deben de acudir a las urnas a votar por su mejor opción, haciendo uso de su deber y derecho.

En cual-quiera de esas intenciones, el llamado al voto nulo es una muestra cívi-ca equivocada.

Sobre foros y políticos Raíces

CeciliaMérida

ColaboraciónVíctor

Ventura

La caída de la Doña

Page 17: elQuetzalteco 2289

Tengo la certeza de que hay gran-des senti-mientos en común entre la juventud quetzalteca y guatemalte-ca, como por ejemplo el d e s e n ca n t o por el siste-ma; pero aún no logran surgir los líderes atre-vidos y aus-teros que necesita nuestra nación. Estoy seguro también, de que esos líderes ya existen, ya andan por ahí haciendo cosas, con las limitantes del sistema, ocultos por el mismo desen-canto que no les permite trascender.

Digo que deben ser atrevidos por-que el reto es enorme y hay que enfren-tar grandes gigantes sin el uso de ondas. Hay que cambiar el corazón de los grandes. Y digo que deben ser aus-teros porque no se trata de una lucha de recursos, sino de una acción a partir de lo que ya se tiene. Cambiar el mundo con nuestras manos.

Debemos buscar entre nuestros amigos, familiares y conocidos, a la gente adecuada para desempeñar representaciones. Al final de cuentas, quien posee un talento que le es reco-nocido por su gente cercana, lo podrá desarrollar con energía, convicción y desinteresadamente. En este caso, debemos identificar, entre otros, a nuestros conciliadores y voceros.

A los primeros, porque debemos encontrar formas maduras y efectivas de ponernos de acuerdo, de hacer con-senso entre nuestras diversas ideas, y los segundos porque debemos tener clara la forma de concretarlas y comu-nicarlas.

Pero ¿cómo lograr eso entre nues-tros familiares, amigos y conocidos? Pues por medio de los espacios socia-les de recreación, dejando de hablar estupideces a la hora de almuerzo y tomándonos la realidad en serio. Urge apagar la televisión y platicar acerca de las cosas que consideramos impor-tantes de la vida, de cómo son, cómo fueron y cómo quisiéramos que sean.

Uno de los primeros gigantes a quienes habría que cambiarle el cora-zón es al sector de los medios de comu-nicación masivos, algo que podría estar en nuestras manos por medio de la representación y gestión de nuestros líderes, con acciones pacíficas y con-cretas como la comunicación de nues-tras ideas y complot en cuanto no las tomen en cuenta. (Trataré de conti-nuar la próxima semana).

Debe-mos buscar entre ami-gos, familiares y conocidos, a la gente adecuada para desempe-ñar representa-ciones.

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Es increíble ver a un actual Gobierno en el descubierto, un Estado corrupto, ineficaz e inservible; una realidad en números rojos y negativos para Guatemala. Nuestro país está sufriendo, sangrando, muriéndose debido a los polí-ticos reciclados que literalmente son parásitos y vividores de un país pobre debido a ellos/as, quienes siguen siendo malos burócratas que no arreglan los problemas del país y que las dificultades crecen y crecen debido a la inutilidad y robos de quienes nos gobiernan.

Llegó el momento de dar nuestro voto a quien realmente esté mejor prepa-rado y quien no proponga aumentar impuestos, ya que el Estado por sí ya es enorme e incapaz. Toda Guatemala exige seguridad y justicia, tanto que existe una amenaza de hackers hacia las institucio-nes del Estado. El gran debate presiden-cial dejó en descubierto que el país tiene

graves problemas y para dónde irá nues-tra Guatemala en los próximos cuatro años. Hubo espacios donde aumentaron sus lemas y anuncios políticos, pero no lograron concretar sus respuestas. Los presidenciables dejan claro que los gobiernos ladrones y actuales solamente terminan dejando las arcas nacionales vacías como el caso de Álvaro Colom y Sandra Torres.

Una pregunta que nadie toca en estos debates es quién de los candidatos a la Presidencia meterá a todos los corruptos del gobierno de Álvaro Colom al bote. El tiempo fue corto para debatir, la discu-sión se vio más como un foro, aunque se

vio la debilidad e incongruencia de Otto Pérez Molina y Baldizón.

Las frases que dejaron en el debate: Suger: “Afirma que la mejor herramienta para aprender es un buen maestro". Baldizón: “Llamó a no votar por el verdu-go de turno”. Otto Pérez Molina: “Plantea la refundación de la Policía Nacional Civil, PNC, y crear la escuela de oficiales, y anuncia incrementar el número de efectivos a 35 mil". La libre expresión es para todos, tanto para la prensa como para los presidenciables; pero la persona, quien sacó mejor partido de las pregun-tas y ofreció algo diferente, fue Dr. Eduardo Suger.

Durante la última Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid, la semana pasada, con la presencia de más de un millón y medio de personas, quizás uno de los discursos que más llamó la atención fue el pronunciado por el Papa ante más de mil 500 catedráticos de las universidades españolas.

Benedicto XVI advirtió de los abusos de una ciencia “sin límites” y aseguró que cuando se elimina toda referencia a Dios se puede llegar al totalitarismo político y que por ello la universidad es la que pre-serva de esa visión reduccionista y ses-gada del ser humano.

Con su propia experiencia como pro-fesor universitario por más de 25 años, denunció que cada vez cunde más en la sociedad la visión utilitarista de la edu-cación y señala que muchos piensan que la misión de un profesor universitario es exclusivamente la de formar profesiona-les competentes y eficaces que satisfa-

gan la demanda laboral en una sociedad determinada. Ratifica que la genuina idea del ser universidad es precisamente lo que nos preserva de una visión reduc-cionista de lo humano. Lo científico nunca debe marginar el desarrollo ínte-gro de los valores humanos.

El papa Ratzinger resaltó que “la universidad ha sido y siempre será la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana” y por ello no es una casualidad que fuera la Iglesia quien promoviera la institución universitaria desde la edad Media. La universidad encarna un ideal que no debe desvirtuar-se ni por ideologías cerradas al diálogo racional, “ni por servilismos a una lógica

utilitarista de simple mercado, que ve al hombre como mero consumidor”. Al final de su alocución, exhortó a los catedráti-cos a no perder nunca la “sensibilidad e ilusión” por la verdad, a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunica-ción de contenidos, sino una formación totalizadora del joven que se enfrentará a un mundo donde prevalen los antivalo-res, el tener por encima del ser…

En respuesta a sus palabras, un rec-tor universitario resaltó las dificultades que hoy se encuentran para vivir como cristianos coherentes en el ámbito de la formación superior, donde se insiste en separar la razón de la fe, como si la lógica implicara necesariamente ateísmo.

“La universidad ha sido y siempre será la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana”

El gran debate presidencial dejó en descubierto que el país tiene graves problemas.

Cara al [email protected]

Francisco D. García c.

Voto 2011, gran debate presidencial…

José MaríaFerrero, S.J.

El Papa y la formación universitariaResistencia y Sumisió[email protected]

[email protected]

Juan MiguelarrivillaGa

Líderes

Page 18: elQuetzalteco 2289

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco18 [email protected]

Monumento a Manuel L. Barillas, saturado de propaganda.

El monumento a la Mujer no escapa de ser contaminado por la propaganda de políticos.

Propaganda política invade monumentos

Agrupaciones aprovechan puntos estratégicos

Por Luis Hernández y Pedro orozco

A pocos días de las elecciones generales, varias agrupaciones políticas acele-ran la instalación de propaganda en la ciudad; incluso algunos partidos políticos van más allá y las colocan en monumentos históricos aprovechando su ubicación.

Fotos: Pedro Orozco y Luis Hernández

En el monumento a Tecún Umán, partidos políti-cos colocan propaganda como acción estratégica.

Page 19: elQuetzalteco 2289

Foto: Edgar Vásquez

Inmigrantes se hacen presentes en la feria.

Foto: Luis Hernández

Los juegos mecánicos traen diversión.

Foto: Luis Hernández

Niños disfrutan con los puestos de juegos.Foto: Edgar Vásquez

En desfile, infantes representan a fundadores de Salcajá.

Foto: Leonel Rodas

Wendy Gramajo fue investida como Flor de la Feria 2011.

Foto: Edgar Vásquez

El domingo último fue el desfile hípico.

La alegría y calidez, características de los salcajenses, se ponen de manifiesto del 19 al 27 de agosto, con su feria

titular en honor a San Luis Rey de Francia. Actividades sociales, culturales y comerciales son protagonistas del festejo, junto a manifestaciones

gastronómicas y tradicionales del municipio.

Miles de personas provenientes de Guatemala y el extranje-ro visitan la

Villa de San Luis Salcajá para disfrutar de su festejo más importante del año.

Las actividades giran en torno a su patrono, San Luis Rey de Francia, cuya ima-gen recorre las principales calles en caravana y proce-sión, y el 25 de agosto, su día en el Santoral, se realizan dos misas en su honor.

Tradiciones como las corridas de toros, peleas de gallos y el desfile hípico, son de las más admiradas durante esta feria con nota-ble influencia española.

La comunidad salca-jense en Estados Unidos también se hace presen-te enviando a sus represen-tantes de belleza o regre-sando al hogar para unirse a la celebración.

A continuación, algunas de las estampas de Salcafer 2011, que quedarán inscri-tas en la historia de la que-rida villa.

19Salcajá de FiestaQuetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Page 20: elQuetzalteco 2289

El historiador, Miguel Ángel De León, indica que son pocas las tradiciones

olvidadas, entre ellas la

exposición de productos agrícolas e industria-les y las corridas de cin-tas argentinas. En ésta participaban más de 20 jinetes, quienes con una

especie de lanza, inten-taban tomar argollas colocadas en un alam-bre horizontal; cada una tenía un premio donado por una señorita.

Sus arraigadas tradiciones

actividades singulares

Por flor de maría Pérez

la Feria de salcajá se caracteriza por mantener costumbres de antaño traídas, principalmente, por los españoles. de allí su marcada influencia ibérica.

Afición por los caballos de alta escuelaEl desfile hípico que recorre la ciudad dando un espectáculo de gran nivel, es uno de los más esperados. El Club Hípico de Salcajá organiza una alegre Fiesta Vaquera. A esta afición se unen las corridas de toros y peleas de gallos.

Famosas bebidasEl caldo de frutas -arriba-, el aguardiente de olla, el ojo de sapo y el rompopo -abajo- son las bebidas que más se degustan estos días. Es tradición que los hombres asistan a las corridas de toros con su botella de caldo de frutas y una bolsa de frutas curtidas.

Religiosidad de manifiestoCon la caravana, procesión y misas del 25 de agosto, la población festeja a su santo patrón, San Luis Rey de Francia.Sin duda, de las actividades más solemnes e importantes de la feria.

Juegos Florales: Honor a las letrasSe realiza desde hace 28 años en honor al ilustre poeta Dr. Werner Ovalle López.El premio es de carácter nacional, con un género único de poesía. El literato ganador corona a la Reina del certa-men en la ceremonia.

Reconocimiento a la belleza localCon la elección de la Flor de la Feria, Señorita Salcajá, Madrina del Club de Leones y la designación de la Reina de los Juegos Florales, se reconoce la belleza y gracia de la mujer salcajense.

Añoranza de quienes están lejosAgosto marca el regreso de varios salcajenses, quienes llamados por el amor a su terruño viajan desde Estados Unidos para unirse a las cele-braciones. Este año se realizó por primera vez el Día del Emigrante.

Fotos: Luis Hernández, Édgar Vásquez, Leonel Rodas y Wilson Leiva

Bebidas de rompopo la Salcajeña y familia Hernández de león.

Salcajá de [email protected]

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco20

Page 21: elQuetzalteco 2289
Page 22: elQuetzalteco 2289

Foto: Luis Hernández

Imagen del patrón San Luis Rey de Francia.Foto: Leonel Rodas

Salcajá es el primer poblado fundado por los españoles en Centroamérica.

Para encontrar los orígenes de esta fiesta tenemos que remontarnos a la fundación de

la población de Salcajá, en 1524, cuando los conquista-dores españoles, encabeza-dos por Pedro de Alvarado, tomaron el lugar sin resis-tencia de sus habitantes.

Los ibéricos traían consigo un lienzo

de la Virgen de Concepción, a la que llamaron

"La Conquis-tadora", por h a b e r l o s acompaña-

do en su tra-vesía. En honor

a ella se constru-ye la ermita del mismo nombre, que hoy cons-tituye un ícono para Salcajá.

C r ó n i c a s prueban que en 1690 se celebra-ban fiestas con-curridas en honor a la concep-ción de la madre de Cristo, hasta finales del siglo

XVII, cuando el antiguo lienzo fue trasladado a la recién construida Cate-dral de Quetzaltenango.

En 1956, un grupo de valerosos salcajenses, encabezados por Matil-de Camacho, partió hacia Nicaragua para luchar contra la invasión de fili-busteros estadouniden-ses. Su destacada colabo-ración en la derrota de los delincuentes, junto a otros batallones guatemalte-cos, hizo que autoridades nacionales los reconocie-ran públicamente.

"El presidente les pidió que se llevaran algún recuerdo y ellos eligieron una imagen de San Luis Rey de Francia que estaba en la Catedral de Guatemala. Lo esco-gieron por su historial guerrero, comandando las Cruzadas en resguar-do de lugares santos del Cristianismo", explica De León Soto. De esta forma la imagen sagrada llegó a Salcajá.

La celebración de la feria data de inicios del siglo XX.

Histórico festejo y devoción

feria con raíces antiguas

PoR FLoR de maRía PéRez

el historiador Miguel Ángel De León soto nos habla de cómo surge la imagen de san Luis rey de francia como santo patrono de la villa de salcajá.

Lugar cálido y amable

"Salcajá se carac-teriza por su gente amistosa y cordial. Reciben bien a cualquier visitante y se mantienen unidos, incluso cuando están lejos del terruño".

Historiador miguel Ángel de León

22 Salcajá de [email protected]

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Page 23: elQuetzalteco 2289
Page 24: elQuetzalteco 2289

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco24 Qué [email protected]

Esta banda cris-tiana juvenil ha llevado el mensaje de Dios a varios

lugares, caracterizándo-se no sólo por sus bue-nas interpretaciones, sino que por transformar miles de vidas.

Cuentan con los discos "Nueva Nación", "El Mundo Cambiará" y "Somos Uno", éste últi-mo habla sobre "adorar a Dios juntos, como uno, para lograr un impacto en la juventud".

Después de recono-cer numerosos países, ahora es el turno de los quetzaltecos de presen-ciar la pasión de Genera-ción 12 en el escenario. Su concierto se realizará el próximo sábado 27 de agosto a las 18 horas, en el Auditórium de la Igle-sia Bethania. Abrirá la banda local "Grace", que también interpreta can-ciones sobre Dios y a la

vida.

CompartiránEse mismo día, de

9 a 12 horas, los músi-cos impartirán una con-ferencia y ministración en la Iglesia Cristiana Vino Nuevo, colonia San Antonio, zona 7 de Xela.

Serán acompaña-dos por pastores colom-bianos. Se hablará sobre temas como "Dios tiene una palabra específica para tu vida" y "Prédica-Comedia".

Información: 77368669 - 41222544

Generación 12 llega por primera vez a Xela

Cantarán música con mensaje cristiano

Por Yhoselin GarCía/ColaboraCión

Grupo colombia-no presentará su más reciente pro-ducción "Somos uno", con la que buscan impactar la vida de las perso-nas.

Fotos: elQuetzalteco

Fotos muestran efectos del Calentamiento Global.

La belleza de los lagos nos muestra la importancia del agua para los humanos.

Conciencia sobre el Mundo

Las imágenes muestran el momento que está atravesando la tierra en relación a sus recursos naturales y el descuido en los que los seres humanos los man-tienen.

La muestra tiene como intención crear conciencia sobre el Calentamiento Global y sus efectos adversos,

entre ellos, las inunda-ciones y la sequía. Cuen-tan con ejemplos inter-nacionales y naciona-les, demostrando que nuestro entorno se está viendo afectado.

"Ríos, aguas y pue-blos", se presentará has-ta el 28 de agosto, en las galerías Rafael Mora y Adrián Inés Chávez de Casa No'j.

Por Yhoselin GarCía/ColaboraCión

Casa No'j presenta la exposición fotográfica "Ríos, aguas y pueblos", una reflexión sobre el Calentamiento Global.

Festival de expresión artística CulturalInstitutos por Cooperativa, telesecundarias e INEB mostrarán su talento. Habrá artesanías, antojitos, arte y más. Mañana, de 13 a 18 horas, CEFEMERQ. Admisión Q10, a beneficio del instituto La Colina.

Finaliza ciclo de cine japonésEsta tarde se presentará la cinta "Yojimbo", una de las más aclamadas del director Akira Kurosawa.Hoy, 17 horas, Sala de Audiovisuales del Centro Cultural Casa No'j.

Presentación del libro "omiaro"Presentación de un método de estudio que busca mejo-rar la calidad educativa en el país. Todos los consejos están recopilados en este libro. Presentación, hoy, 19 horas, Casa No'j.

Festival de audiovisuales guatemaltecosProyección de documenta-les y películas nacionales con temas actuales y de interés.Del 29 al 31 de agos-to, 17 horas, Sala de Audiovisuales, Casa No'j.

Talleres sobre creación literariaImpartidos por Ligia García, autora del libro "Los secre-tos de Adán y Eva", serán dirigidos a maestros y escri-tores. Invita Centro Cultural Efraín Recinos. Información: 4394-6004 y 7761-7128.

llega la Fiesta de las bandasCon participación de talentosos estudiantes de Quetzaltenango. Amenizará Malacates Trébol Shop, Tavo Bárcenas y 4Radhio. Domingo 28 de agosto, 10 horas, Centro Intercultural.

Generación 12 ha recorrido numerosos países llevando su mensaje.

asista

Gira "somos Uno"Sábado 27 de agosto, 18 horas, Iglesia Bethania. Entradas: Q150.A las primeras personas que se presen-ten a las oficinas de elQuetzalteco, Avenida Las Américas, 9-50, zona 3, centro comercial Supercom Delco, se le obsequiarán pases de cortesía.

aGenDa

arTe Cine esTUDio viDeo liTeraTUra MúsiCa

Page 25: elQuetzalteco 2289
Page 26: elQuetzalteco 2289

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco26 [email protected]

Nueva doctoraFelicitamos a Glenda Sucely López López en su nueva faceta profesional, pues recientemente obtuvo el título de Médico y Cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su familia le desea éxitos y bendiciones.

Mariam DennisePor arribar a tus dos añitos de vida te saludan con amor tus padres Dennis Paul Barrios y Ruth Maldonado y tus abuelitos Freddy Barrios Girón y Telma Ochoa de Barrios.

Foto colaboración: Voces de cambio

Señoritas de 16 a 24 años fueron quiénes grabaron los documentales con sus propias ideas.

Luego de haber recibido un taller de cine documental, 15 señoritas entre

los 16 a 24 años, realiza-ron grabaciones propias con enfoque social.

Los temas trata-dos fueron prototipos de belleza, juventud, cemen-tera ¿desarrollo o des-trucción?, tribus urba-nas, vida verde y limpie-

za del entorno.El proceso fue apo-

yado por el cineasta canadiense, Lucas Mul-der, quien forma parte de Voces de Cambio, Clau-dia Marroquín, coordi-nadora y Omar Mejía, director de la organiza-ción.

De esta manera las jóvenes utilizaron la tecnología para crear reflexión.

Con mirada diferenteJóvenes envían mensaje con audiovisuales

Por flor De María Pérez

Integrantes de la Red Permanente de la organización Voces de Cambio presentaron seis documentales sobre problemáticas sociales en Quetzaltenango.

Foto: Flor de María Pérez

Presentación de los documentales fue en Café Red.

Page 27: elQuetzalteco 2289
Page 28: elQuetzalteco 2289

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco28 [email protected]

Desafíos de las competencias gerenciales en la gestión del talento huma-

no fue el nombre del foro donde se contó con la intervención de gerentes de Recursos Humanos de Cemaco, Pollo Campero, Banco G&T Continental, Hotel Posada de don Roberth, Universidad Rafael Landívar, URL, y

Hostales del Irtra.

Conocer y aprenderLa catedrática de

la Maestría en Recur-sos Humanos del Cunoc, Sandra De León, expli-có que el objetivo era que estudiantes tuvieran un acercamiento con la rea-lidad de su área de traba-jo y aprendieran a través de la experiencia.

Además de los alum-

nos de la Maestría, asis-tieron estudiantes de Ciencias Económicas de la URL y Universidad Mariano Gálvez, quienes

preguntaron a los expo-sitores sobre casos con-cretos en administra-ción de personal a nivel local.

Comparten experienciasRealizan foro en Centro Universitario de Occidente, Cunoc

POR flOR de maRía PéRez

La Maestría en Recursos Humanos del Cunoc organizó un foro donde diferentes empresas compartieron buenas prácticas en administración de personal.

Foto: Flor de María Pérez

El gerente de Recursos Humanos de Pollo Campero, Raúl Pérez, -ext. der.- junto a otros expositores.

Foto: Flor de María Pérez

En la inauguración, de izq. a der.: Jorge Salas, gerente de Operaciones; Ángel Mazariegos, gerente comercial, y Eva Oliva, gerente de agencia Quetzaltenango.

Foto: Flor de María Pérez

El personal de la agencia Promérica busca brindar un servicio personalizado y profesional.

Foto: Flor de María Pérez

El foro se realizó en el Centro Universitario de Occidente.

Promérica tiene nuevas instalaciones

Luego de cinco años en Quetzaltenango, Banco Promérica hace importantes innova-ciones, trasladándose a una agencia moderna, cómoda y segura, en 4a. calle, zona 3, Plaza Can-tabria.

El gerente de Ope-raciones, Jorge Salas, indicó: "Nuestros clien-tes son los más impor-tantes, por ello busca-mos que estén mejor atendidos que en otras instituciones finan-cieras". Además de la infraestructura, la cali-dad de servicios y aten-ción personalizada se han cuidado esmerada-

mente, informó Salas.Por otra parte,

el gerente comercial, Ángel Mazariegos, des-tacó a Quetzaltenango como una plaza impor-tante dentro del país y Centroamérica, por su desarrollo comercial y económico. "Tenemos alrededor de 300 puntos de servicio en los paí-ses de la región, Ecua-dor y República Domi-nicana, y Xela es uno de los lugares preponde-rantes", indicó.

Como plan a futuro, Promérica no descarta la inauguración de dos agencias más en la Ciu-dad Altense.

POR flOR de maRía PéRez

Plaza Cantabria, zona 3 de Xela, fue el lugar elegido para instalar su nueva agencia bancaria más moderna y segura.

Para siempreHoy es un día especial para nuestro amor y me siento totalmente emocionado de saber que vamos a cumplir 17 años de matrimonio. Jamás imaginé que iba a ser tan feliz al lado de una mujer tan especial como tú.

Ady Violeta y Luis Alberto para siempre.

Page 29: elQuetzalteco 2289

FelicidadesRecientemente, el licenciado Pedro Huix Huix recibió el Galardón Departamental del Magisterio, “Profesora María Chinchilla”, por su destacada labor docente y proyección social en beneficio del país. Por lo que su familia lo felicita y exhorta a seguir adelante.

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Page 30: elQuetzalteco 2289

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco30 [email protected]

Nataly Sac entregará el cargo de Alaj Ukotzij Tinimit Re Xelajuj No'j, el próximo sábado.

Representante en Estados Unidos

El evento, donde tam-bién se eligió a la Embaja-dora del Migrante, se rea-lizó en Indiantown, Flo-rida, Estados Unidos.

La agrupación Albon Re Tinimit felicita a Nataly Sac por haber represen-tado a la niñez quetzalte-ca en el extranjero.

PoR la REdacción

La actual Pequeña Flor del Pueblo de Xelajú, Nataly Sac, fue invitada a la elección de Princesa Ixchel Internacional.

Por el triunfo obtenidoFelicidades a María Godínez Oliva, quien el viernes 29 de julio obtuvo el título de Licenciada en Fisioterapia.

La felicitan sus padres y hermanos.

Page 31: elQuetzalteco 2289
Page 32: elQuetzalteco 2289

Talento Humano

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 elQuetzalteco32 Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

"Don Beto" nos visita todos los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a [email protected] o a nuestras oficinas, en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

La esperanza es lo último que se pierde, así que aférrate a ella como si fuera una balsa en

medio del mar. Cuando te sientas desesperado, busca ayuda emocional y espiritual.

Tanto si fuiste despedido o estás en busca de tu primer trabajo, debe-

rás enfrentarte a la falta de oportunidades que se vive en el país.

El problema sur-ge cuando has pasado mucho tiempo buscando y no encuentras coloca-ción. Esto te afecta emo-cional y económicamen-te, creando sentimientos de desvalorización y de-sesperación que pueden contagiar, incluso, a tus seres queridos.

Si estás pasando por una crisis, primero debes

analizar tu caso. Pregún-tate las razones por las cuales no has conseguido empleo ¿has puesto todo tu esfuerzo? ¿has sabi-do buscar? ¿te has pre-parado? Talvez aquí esté tu respuesta y no en tu supuesta falta de capa-cidad.

Actitud Es uno de los facto-

res más importantes en este proceso. No te de-sanimes, actúa con sere-nidad y conscientemen-te. Recuerda que una situación de desempleo puede ser vista como una oportunidad para hacer-

te fuerte y encontrar mejores oportunidades.

R e s p on s a bi l í z a t e por la situación que te ha tocado vivir, no vic-timizándote o culpándo-te, sino asumiendo tus acciones.

No es recomendable que te presentes a una entrevista con bajo áni-mo o deprimido, porque tu expresión corporal puede delatarte y hacer-te quedar mal ante un posible empleador.

ToleranciaSi tú no te compren-

des, ¿quién lo hará? Alé-jate de los reproches y

trabaja con metas dia-rias; por ejemplo, visitar un número de empresas para ofrecer tus servi-cios, aunque no tengan una plaza disponible. Recuerda ir a las organi-zaciones donde siempre hayas querido trabajar.

Otra meta podría ser visitar a amigos y contarles tu situación, no con ánimos de cau-sar lástima, sino con el fin de que te ayuden a ampliar tu base de datos o te sirvan como referen-cias personales.

DescansoNo te exijas más

de lo que puedes dar, el cansancio también pue-de afectarte en la bús-queda. Toma días para relajarte y replantearte estrategias.

No conseguir empleo es un problema común en estos tiempos. Debes tener paciencia, tolerancia y comprensión contigo mismo; de lo contrario, puedes obtener desánimo y mala actitud que no te servirán para nada en el proceso.

Mantente paciente

Page 33: elQuetzalteco 2289

Inmuebles

Talento Humano

Pronta AcciónQuetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco 33

Inmuebles

Page 34: elQuetzalteco 2289

Inmuebles Varios

Ventas

Guía de Ofertas

Guía de Ofertas

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco34 Pronta Acción

P A

Page 35: elQuetzalteco 2289

Estadísticas del clásico entre Xela y Suchi • 36Candidatos a alcade exponen planes al deporte • 38

Hoy inicia la Vuelta Ciclística Sub 23 • 39Deportes / Xelajú [email protected], jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Israel Silva lleva 11 anotaciones en el marco de los clásicos frente a Suchitepéquez.

alistanel duelo

clásico

Xelajú vive una semana de intenso trabajo con miras a la ardiente prueba que sosten-drá el próximo domingo, en la cancha de Mazatenango, cuando visiten al Deportivo Suchitepéquez. Para ambos, la prioridad será sumar para seguir prendidos en el torneo.

Page 36: elQuetzalteco 2289

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco36 Deportes / Xelajú [email protected]

Un total de 42 ocasio-nes se han enfrenta-do en Liga Nacional, en torneos cortos, 28 por la fase de

Clasificación y 14 en liguillas, donde ha crecido notablemente la rivalidad entre ambos.

En total, Xelajú ha obteni-do 16 victorias, nueve empates y ha sufrido 17 derrotas, refle-jando una serie nivelada.

"Los clásicos son duelos especiales. Durante los días previos nos preparamos con todo para llegar bien al encuen-tro y luchar por ganar", comen-tó el capitán de los chivos, Julio Estacuy, quien ha protagoni-zado gran parte de la histo-ria reciente de estos enfrenta-mientos.

RomperedesEn el rubro de goleado-

res, por el cuadro quetzalteco, Israel Silva es el máximo arti-llero de los chivos en esta serie, al concretar un total de 11 ano-taciones frente a Suchi, y cabe resaltar que seis de ellas fue-ron en el estadio Carlos Sala-zar, donde se medirán el próxi-mo domingo.

"Será un encuentro difí-cil, pero vamos motivados lue-go de demostrar en casa nues-tra efectividad; en lo personal, siempre busco aportar al ata-que, pero lo más importante es que el equipo gane", mencio-nó Silva.

Del lado de Suchi su prin-cipal artillero en los clásicos es Edwin el "Venado" Villato-

ro, con ocho anotaciones ante Xela, pero este delantero esta-rá ausente el fin de semana debido a que fue expulsado el pasado domingo y deberá cum-plir una sanción.

Números en MazateEl balance de los clásicos

disputados en el Carlos Sala-zar le favorece a Suchi, con 14 triunfos, cuatro empates y tres derrotas.

Este domingo a partir de las 12 horas se disputará la edi-ción 43 de este duelo de rivali-dades, donde ambos lucharán por los tres puntos, con estra-tegas charrúas en sus banqui-llos y con el ímpetu de las afi-ciones que les exigen la victo-ria ante el clásico rival.

clásica serie NiveladaPoR giovaNNi caldeRóN

La historia en torneos cortos ha resaltado la rivalidad entre Xelajú y Suchite-péquez, los únicos clubes con títulos en Liga Nacional de la región, protagoni-zando una serie pareja, según las estadísticas de los duelos.

Foto: Giovanni Calderón

Franco Sosa trabaja motivado para encarar un nuevo clásico con la camisola altense.

40%17 victorias

de Suchi

38%16 triunfos

de Xelajú

22%Nueve empates

en los clásicos

JuraDo, con marca positiva en los clásicos Desde su llegada a Quetzaltenango, en julio de 2006, el técnico Carlos Daniel Jurado ha escrito una historia favorable ante los venados, uno de los eternos rivales de Xelajú.Sumando su primer ciclo del estratega uruguayo en nuestra ciudad, desde el torneo Apertura 2006 al Clausura 2008, y en su segundo, que consta el Clausura 2011 y la segunda parte de la Copa Centenario 2011, Jurado ha dirigido un total de 16 clásicos, logrando ocho victorias, cinco empates y sólo tres derrotas."Nosotros trabajamos con la mentalidad de ganar. Será un partido com-plicado, como todos ante Suchi, pero si nos aplicamos de manera correcta en el terreno de juego y no sufrimos desconcentraciones, creo que tenemos todo para sacar un resultado positivo", afirmó el técnico Carlos Jurado.

este es el balance de los clásicos en torneos cortoschivos y venados se han enfrentado un total de 42 veces en la liga Nacional:

Page 37: elQuetzalteco 2289

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco 37Deportes / Xelajú [email protected]

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

Felicidades abuelita

Recientemente, Carmen Aparicio de Leal cumplió cien años de

edad, por lo que la felicitan sus hijos, nietos, bisnietos y tatara-

nietos, deseándole muchas bendiciones en su vida.

No tenemos equipo para cosas grandes,

pero sí para demostrar que nuestra

pasión no tiene límites.

Koka Robles

Vamos jugadores, den todo en la cancha

por el equipo, así como nosotros grita-

mos a todo pulmón y sin parar en las

gradas.

Att. Titi Macario

Dos de ellos son refuerzos que contrató el cuadro quet-zalteco para esta campaña, lo que llama poderosamente la atención.

De los 20 jugadores que han visto acción en el plantel lanudo, el que menos minu-tos acumula es Carlos Vinicio Castillo, que apenas ingresó en tiempo de reposición en la primera jornada.

Posteriormente, ha sufri-do una serie de lesiones mus-culares que no lo han deja-do trabajar con normalidad, eso se refleja en su poca con-tinuidad.

Otro nuevo rostro que no ha sido determinante su par-ticipación es Sergio Azur-dia, quien suma 17 minutos en el terreno de juego, al sólo actuar en el choque inaugural frente a los Rojos.

Azurdia también ha sufri-do distintas lesiones, pero por su trabajo con la Selección Sub 23.

Luego sigue Denis Rosa-

les, quien sólo ha disputado 35 minutos en el certamen, y a pesar que ha trabajado con normalidad, su falta de conti-nuidad se debe estrictamente a decisión técnica.

Finalmente, el joven Jor-ge Quezada, con 45 minutos, espera tener más oportuni-dad para aportar su talento.

Denis Rosales sólo ha jugado en dos encuentros durante el torneo.

Fotos: elQuetzalteco

Vinicio Castillo ha sufrido constantes lesiones desde su arribo a Xela.

Poca participación tras siete jornadas

PoR giovAnni CALdERón

Cuatro son los jugadores de Xelajú que no acumulan ni cien minutos en el torneo, luego de disputadas siete fechas.

En la mira

Chivo en la capitalnuestro primo Walter gómez nació y

reside en la capital, en residenciales

San Ángel 4, zona 2, pero en sus venas

corre sangre superchiva.

Estos son los jugado-res que menos han actuado en el torneo:

Futbolista Minutos

Jorge Quezada 45

Denis Rosales 35

Sergio Azurdia 17

Vinicio Castillo 2

Byron Ramos 0

Carlos Figueroa 0 *

* Lesionado.

Page 38: elQuetzalteco 2289

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco38 Deportes / Deporte [email protected]

propuestas para el deporte

por Carlos Guzmán

Cinco de los candidatos a la Alcaldía de Quetzaltenango respondieron al cuestionamiento de elQuetzalteco donde dieron a conocer las propuestas que contemplan en su plan de trabajo con miras a respaldar al deporte altense.

preguntaslos aspirantes a la alcaldía municipal de Quetzaltenango respondieron las siguientes pregun-tas:

1. enumere tres proyectos para el deporte quetzalte-co, que tenga contemplado en su plan de trabajo.

2. ¿Cómo piensa trabajarlos y de dónde obtendrá los fondos para ejecutarlos?

3. ¿Cómo debe funcionar, en favor del deporte, la Comisión de deportes de la municipalidad?

Jorge Barrientos cOALIcIÓN UNE - GANA

Manuel Elías pARTIDO fRG

Orlando QuemépARTIDO pATRIOTA

Julio De La Roca pARTIDO cREO

Jordán Rodas cOALIcIÓN VIVA-EG

respuesta unoA. Continuar la gestión, con el Comité Olímpico, para lograr la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. B. Seguir apoyando la Media Maratón Internacional Powerade.C. Mejorar los diversos escenarios deportivos y construir canchas en diversos sectores del municipio, tanto en el área urbana como rural.

respuesta uno A. La creación de la Oficina Permanente de Atención al Atleta, la que deberá contar con el presu-puesto necesario.B. Otorgamiento de becas para aquellos atletas que destaquen en las diferentes disciplinas depor-tivas.C. Crear áreas para la práctica deportiva que sean abiertas y sin ningún costo.

respuesta unoA. Se creará la oficina de atención al deporte, la que será encar-gada de brindar colaboración a las asociaciones deporti-vas, ligas, clubes deportivos, adulto mayor y discapacidad. B. El plan “Rescate Verde” que pretende poner énfasis en las áreas verdes y deportivas de las colonias, barrios y condominios. C. Apoyar la candidatura para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

respuesta uno A. Rehabilitación y reacondiciona-miento de los espacios deportivos que son propiedad del municipio.B. Construcción de polideportivos en el área rural, porque ellos tam-bién son Xela.C. Construcción de un nuevo estadio de futbol con anexos para la práctica de otros deportes y sedes de asociaciones deportivas locales.

respuesta uno A. Fortalecer el deporte del muni-cipio, creando pequeños comple-jos deportivos, en áreas específi-cas, con el objetivo de disminuir la delincuencia.B. La creación de carriles de ascen-so en las carreteras para la prácti-ca del ciclismo y de un velódromo. C. Ampliar y reforzar el Complejo Deportivo y otras áreas deportivas que están abandonadas y en donde no hay comodidades.

respuesta dos El proyecto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se deberá cubrir con fon-dos del Gobierno central. La Municipalidad, junto al Comité Olímpico, trabajaremos con el comité local que, con el apoyo del Colegio de Arquitectos e Ingenieros y las universidades con sede en Quetzaltenango, para planificar la ubicación de los diferentes esce-narios deportivos. Con fondos pro-pios, la construcción de canchas.

respuesta dosLa Municipalidad quetzalteca cuenta con los recursos nece-sarios, por lo que se consensuaría con el Concejo Municipal para crear el renglón presupuestario necesario, con fondos que dig-nifiquen al deportista, porque actualmente no existe motivación para los atletas quetzaltecos, lo que limita su participación; por consiguiente, no se puede destacar a nivel local, nacional e internacional.

respuesta dos El proceso municipal de fuentes financieras será externalizado, incrementando el ingreso para poder satisfacer las oficinas que serán creadas para lograr la eficiencia operacional. Adicionalmente se creará el SIEM, que es el Sistema de Investigación y Estadística Municipal, instru-mento importantísimo para lograr hacer negociaciones de alto nivel dentro del Gobierno nacional y de la Cooperación Internacional.

respuesta dosLa del Concejo Municipal, debe ser una comisión que coordine las demandas en materia de deporte local, para gestionar ante las autoridades autónomas del deporte para que haya más y mejor aporte para los deportistas quetzaltecos. En cuanto a la de la feria, apoyar sustancialmente a todas las asociaciones deportivas, de forma transparente, y privile-giando eventos de calidad antes que el certamen de reina.

respuesta dos Primero hay que hacer un tra-bajo transparente y eficiente en la Municipalidad, a través de controles sistemáticos y técnicos, ya que se tiene gran-des riquezas, y al recaudarlas habrá dinero para el deporte. Lo segundo es gestionar con el Gobierno los aportes necesarios. Tercero, los préstamos que se van a obtener en la posible realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

respuesta tresApoyar en todo momento las diversas expresiones deportivas, mejorando las canchas ya exis-tentes, construyendo centros de deportes para la recreación para que niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a los mismos sin ningún costo.En la Comisión de la Juventud existirá una comisión de deportes para que puedan ser tomados en cuenta diversos sectores que pro-mueven el deporte.

respuesta tresDar el soporte económico nece-sario para realizar los eventos, habilitar albergues -con las con-diciones dignas de los atletas-, premiando a los deportistas y dándoles incentivos para que sigan entrenando.No sólo dar esa mínima canti-dad de Q2 mil que actualmente entrega la Municipalidad, pues a nuestro criterio es ofensiva para los deportistas quetzaltecos.

respuesta tresEl deporte quetzalteco que se lleva a cabo durante la Feria de la Independencia debe ser apoyado municipalmente para todas las asociaciones que deseen par-ticipar, sin el condicionamiento de su participación en Señorita Deportes. Este evento deberá evolucionar para lograr mayor realce, especialmente para que no consuma los recursos financieros que deberán ser destinados a los verdaderos deportistas.

respuesta tresApoyar al deporte menor y juvenil, como parte de la recreación que todas y todos tenemos derecho, para que se masifique la práctica de las disciplinas deportivas; en especial, me gustaría mucho apo-yar a las fuerzas básicas del equi-po de nuestros amores, Xelajú MC, que hoy día pasan muchas penas para formarse como nuestras futuras estrellas y el gran trabajo que realiza el Oratorio del Liceo Guatemala y al área rural.

respuesta tres Para ayudar al deporte, la Municipalidad debe delegar fun-ciones en las personas que están dentro del deporte, ya que la comuna no debe realizar todo, es sólo una facilitadora. Para ello se debe convocar a todas las disciplinas deportivas para que formen una comisión municipal para fortalecer sus propias aso-ciaciones y organizar todos sus eventos, con el apoyo del Concejo Municipal.

Page 39: elQuetzalteco 2289

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco 39Deportes / Deporte [email protected]

La Vuelta de la Juventud es para corredores menores de 23 años, y se disputará en cua-tro etapas, iniciando

hoy con la primera y finalizan-do el domingo. Además partici-parán seis equipos nacionales y tres extranjeros.

El primer día de compe-tencia arranca en el Súper 24 de Escuintla, con meta en el Autódromo Pedro Cofiño, para 90 kilómetros; mañana, el cir-cuito Bosareyes, con meta en San Miguel Morazán, para 105 kms; el sábado será un circuito entre El Cerinal y El Jocotillo, para 103 kms; la vuelta finali-za el domingo 28, con el circui-to entre San Lucas y El Tejar, para 88 kms.

Los quetzaltecosLos ciclistas altenses que

participarán con el Cable DX son: Walter Escobar, que es la mejor carta de todos los nacio-nales y el de mayor pergami-nos en el año, en esta catego-ría: Campeón Nacional y Cen-troamericano de Ruta y Cam-peón Nacional Contra Reloj, en la categoría Sub 23.

Dorian Monterroso, quien a pesar de tener 18 años cuen-ta con experiencia en esta vuel-ta, ya que el año pasado, con 17 años, en forma sorpresiva se

quedó con el título de la Juven-tud, y es campeón del Ránking Nacional Juvenil.

Los otros altenses son San-tos Ajpacajá, quien va en bus-ca de coronarse como el mejor en la montaña; Julio Padilla, quien por su parte va en busca de los Premios de las Volantes, pues es el mejor velocista en

esta categoría; Francisco Gon-zález, campeón de la Vuelta del Porvenir, y Cristian Quicibal, que puede ser el gallo tapado.

El equipo de la Asocia-ción esta formado por Herson Rodas, Lizardo Rodas, Adder Espinoza y Giovanni Sam, quienes son dirigidos por el técnico Héctor Méndez.

Vuelta Sub 23 inicia hoyPor carLos guzmán

La 47 edición de la Vuelta Internacional de la Juventud inicia hoy a partir de las nueve horas, con la participación de dos equipos quetzaltecos, cable DX Decorabaños y la Asociación Departa-mental altense.

Fotos: Carlos Guzmán

En la edición pasada de la Vuelta de la Juventud, Quetzaltenango aca-paró la mayoría de premios, con Alejo Mazariegos como entrenador.

Pesas en El salvador

Para la quetzalteca Mag-da Cojom, participar en el VII Torneo Agostino, a disputarse en San Salvador, el próximo fin de semana, es de suma impor-tancia, ya que este evento es el último torneo clasificatorio para estar presente en los XVI Juegos Deportivos Panameri-canos Guadalajara 2011.

Antes de partir, la quetzal-

teca manifestó que iba en bus-ca del boleto, al estar cerca de la marca requerida.

Christian López, por su parte, al tener el boleto asegu-rado para Guadalajara, busca foguearse con los mejores de Centroamérica, antes de partir a tierras mexicanas, en donde intentará subir al podio de los vencedores.

Por carLos guzmán

Los pesistas quetzaltecos Magdalena Cojom y Christian López se encuentran en El Salvador, en una base de entrenamiento y disputando un torneo.

Foto: Carlos Guzmán

La quetzalteca Magda Cojom se encuentra cerca de conseguir su boleto a los Juegos Panamericanos.

Walter Escobar quiere agregar un título más a su carrera.

Page 40: elQuetzalteco 2289