Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al...

16
Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a entre los 12–18 Meses de Edad Desarrollado Por Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC)

Transcript of Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al...

Page 1: Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar

Entendiendo y Apoyando el

Desarrollo de su Hijo/a entre los 12–18 Meses de Edad

Desarrollado Por

Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC)

Page 2: Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar

2

Page 3: Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar

3

Resumen

La misión de Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC) es brindar a los padres que no hablan inglés y a las personas encargadas del cuidado infantil las herramientas que necesitan para fomentar el desarrollo y el éxito infantil en los primeros años de vida. IPSC es financiado por Maryland State Department of Education (MSDE).

IPSC ha preparado este folleto para brindar información a los padres acerca del proceso de desarrollo y aprendizaje en la segunda infancia y qué es lo que ellos, como padres, pueden hacer para fomentar el aprendizaje de sus hijos.

A continuación ofrecemos una breve descripción de cuatro áreas del desarrollo: desarrollo cognitivo, desarrollo físico, desarrollo social y emocional y desarrollo del lenguaje y alfabetización. También se ofrece un resumen de los hitos del desarrollo; actividades de bajo costo que los padres pueden realizar en casa para fomentar el sano desarrollo de sus hijos y normas para la salud y la seguridad.

No todos los niños alcanzan los hitos del desarrollo al mismo tiempo. Esto varía de niño a niño. Si usted tiene alguna pregunta o inquietud con respecto al desarrollo de su hijo/a, por favor comuníquese con nosotros (vea la información de contacto en la última página de este folleto).

Page 4: Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar

4

Áreas del Desarrollo

El desarrollo infantil comúnmente se divide en cuatro áreas de desarrollo: físico, cognitivo, social y emocional, y lenguaje y alfabetización. Estas cuatro áreas están estrechamente relacionadas y muchas veces se superponen.

Desarrollo físico se refiere al desarrollo de los músculos grandes (groso-motrices) y los músculos pequeños (fino-motrices). Groso-motriz incluye equilibrio, estabilidad y la habilidad de los niños para controlar los músculos grandes de su cuerpo, especialmente sus brazos y sus piernas. Fino-motriz incluye utilizar y coordinar los músculos pequeños de las manos y de las muñecas.

Page 5: Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar

5

Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar problemas. El pensamiento de los niños se desarrolla de simple a complejo y de concreto a abstracto.

Desarrollo social y emocional se refiere al proceso mediante el cual los niños aprenden a interactuar con otras personas, a comunicar y expresar sus sentimientos y a desarrollar su identidad y auto-estima.

Desarrollo del lenguaje se refiere al proceso mediante el cual los niños aprenden a usar símbolos y sonidos para comunicarse. El desarrollo de la alfabetización se refiere al proceso mediante el cual los niños aprenden a leer y escribir.

Page 6: Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar

66

Desarrollo Físico

Durante este período, los niños pasan por tremendos cambios físicos. Sus músculos groso-/fino-motrices continúan desarrollándose a un ritmo vertiginoso, permitiéndoles caminar y trasladar objetos de un lado a otro.

Generalmente, los niños comienzan a caminar entre los 12 y los 15 meses de edad, pero algunos niños continúan gateando porque esto les permite movilizarse más rápidamente. Si su hija ha llegado a los 18 meses de edad y todavía no camina, usted debe consultar con su pediatra.

En la segunda infancia, los niños también disfrutan jugando con juguetes que se empujan, como por ejemplo un carrito de mercado de tamaño apropiado para niños o un coche de paseo y también juguetes que ellos pueden montar y que les permite movilizarse impulsándose con los pies. También pueden ser capaces de levantar y cargar objetos, por lo que podrían intentar llevarse una cartera, una mochila, un portafolio, etc.

La fuerza de los brazos y del torso de los niños se desarrolla durante este período de la segunda infancia, permitiéndoles montarse, arrojar cosas y golpear. Es importante que usted le brinde a su hija oportunidades para que fortalezca sus músculos arrojando pelotas livianas, golpeando objetos con un martillo de plástico, trepándose, etc.

Al mismo tiempo, sus músculos pequeños continúan desarrollándose. Los niños son capaces de colocar un objeto sobre otro creando una torre y se interesan por cosas tales como una lapicera, las llaves, el teléfono, etc. Los niños de esta edad pueden sujetar crayolas o marcadores con toda la mano para dibujar líneas y círculos.

Page 7: Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar

77

LO QUE LA NIÑA PUEDE HACER

CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Comienza a caminar

(12–15 meses)

Bríndele lugares seguros para que camine. Asegúrese de que el piso tenga poco desnivel y que el área esté libre de obstáculos.

Disfruta empujando, jalando y trepándose a juguetes con los que puede impulsarse con los pies (12–18 meses)

Bríndele a su hija objetos que pueda empujar por la casa. Usted puede usar una caja grande, una canasta de ropa, carros de montar para niños, coches de paseo, carros de mercado pequeños, etc.

Levanta y carga objetos por la casa (12–18 meses)

Mantenga las carteras o portafolios fuera del alcance de la niña, si contienen objetos peligrosos para los niños (medicinas, objetos que podrían causar asfixia, etc.).

Arroja, golpea y se trepa

(12–18 meses)

Bríndele a su hija juguetes como por ejemplo pelotas pequeñas y livianas para que arroje o un martillo de plástico para que golpee, etc.

Lleve a su hija al parque para que se trepe al equipo de ejercicios y a otros juegos, bajo su supervisión.

Sujeta una crayola o marcador con toda la mano para dibujar líneas y círculos

(15–18 meses)

Bríndele a su hija crayolas grandes y papel para que dibuje.

Page 8: Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar

88

Desarrollo Cognitivo

En la segunda infancia el pensamiento de los niños es más organizado y decisivo. Ellos entienden cómo usar su cuerpo y las destrezas adquiridas para conseguir lo que desean. Cuando llegan a esta edad, los niños ya han aprendido que pueden causar que ocurran cosas. Por lo tanto, es importante que usted continúe brindando a su hija oportunidades para que pueda aumentar su entendimiento de causa y efecto. Por ejemplo, dándole autos o camiones de juguete que ruedan cuando ella los empuja, juguetes que tienen algo que salta cuando se presiona un botón u otra parte específica, etc.

Mientras que los niños en la segunda infancia continúan usando su cuerpo como herramienta, también están comenzando a usar cada vez más a los adultos y a diferentes objetos para conseguir lo que desean. Responder a los pedidos verbales o no verbales de los niños les ayuda a entender cómo usar su propio cuerpo y sus destrezas de pensamiento para resolver problemas cada vez más difíciles.

Al mismo tiempo, ellos son capaces de entender que los objetos y/o las personas existen aun cuando no se pueden ver. Usted puede ayudar a que su hija ejercite esta nueva habilidad buscando con ella objetos que están escondidos.

En esta etapa, los niños pueden realizar imitaciones más complejas, a medida que van aprendiendo a imitar sonidos, palabras y acciones.

Page 9: Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar

99

LO QUE LA NIÑA PUEDE HACER

CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Entiende que los objetos existen aunque no se puedan ver

(12–18 meses)

Salga a caminar con su hija y hablen sobre lo que ven. Al pasar por el mismo lugar cada día, señale los mismos objetos para que su hija entienda que esos objetos continúan existiendo aunque ella no los pueda ver.

Seleccione dos o tres objetos distintos y muéstreselos a su hija. Cubra el objeto usando una colcha o un trozo de papel. Pídale a su hija que nombre el objeto que falta y que luego lo encuentre.

Imita sonidos, palabras y acciones

(12–18 meses)

Imite las acciones físicas y verbales de su hija. Jueguen juegos, motivando a su hija a que salte como una rana, vuele como un pájaro, etc.

Aprende que puede hacer que ocurran cosas

(12–18 meses)

Bríndele a su hija juguetes y otros objetos que le ayuden a aprender cómo puede hacer que ocurran cosas—por ejemplo, juguetes que saltan cuando se les presiona un botón, libros con objetos que aparecen cuando se jala algo, etc.

Page 10: Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar

1010

Desarrollo Social y Emocional

El mundo de los niños se agranda significativamente durante la segunda infancia. Ellos son capaces de movilizarse solos y se vuelven mucho más independientes. Por lo tanto, la confianza que sus padres les proporcionen será de suma importancia, ya que ayudará a que los niños se sientan seguros y protegidos para salir a explorar.

En la segunda infancia, los niños usan palabras, oraciones, gestos y/o acciones simples para comunicarse con los adultos y para expresar sus preferencias y opiniones con firmeza y claridad. Ellos pueden frustrarse fácilmente e intentan hacer más cosas por sí mismos. Por ejemplo, puede ser que rehúsen comer ciertos alimentos, que arrojen objetos cuando están enojados, etc.

Al mismo tiempo, están comenzando a reaccionar a los límites establecidos por sus padres y por las personas que los cuidan, pero no entienden el significado de reglas generales o de advertencias. En la segunda infancia, los niños reaccionan a las expresiones faciales de los adultos y al volumen y tono de sus voces. Por ejemplo, pueden dejar de pegarle a la taza contra su silla alta cuando se les llama la atención diciendo su nombre y pidiéndoles, “Por favor, basta”. También pueden sonreír si se los elogia o llorar cuando los padres expresan desagrado cuando no se comportan bien.

A esta edad, los niños adquieren más curiosidad en cuanto a otros niños. Juegan al lado de otros niños, en lugar de jugar con ellos. También a esta edad, el juego se caracteriza por la imitación, la repetición y la experimentación. Por esta razón, los niños en la segunda infancia disfrutan leyendo los mismos libros, cantando las mismas canciones o realizando las mismas acciones una y otra vez.

Page 11: Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar

1111

LO QUE LA NIÑA PUEDE HACER

CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Usa palabras, oraciones, gestos y/o acciones simples para comunicarse con adultos y para expresar sus preferencias (por ejemplo, rechaza ciertos alimentos, arroja objetos cuando está enojada, etc.)

(12–18 meses)

Sea paciente y entienda que este comportamiento es típico de la edad.

Ayude a su hija a identificar sus emociones y hable sobre lo que podría estar sintiendo.

Dígale que usted entiende cómo se siente―que está enojada, triste, etc. Trate de que juntos/as lleguen a una solución para el problema.

Es más independiente

(12–18 meses)

Bríndele a su hija un lugar seguro para explorar.

Ofrézcale opciones a su hija (por ejemplo, que escoja entre jugar con los bloques o leer un libro).

Comienza a reaccionar a límites establecidos por sus padres o por las personas que la cuidan

(12–18 meses)

Asegúrese que sus expectativas sean razonables para la edad de la niña.

Establezca límites constantes para que su hija sepa qué debe esperar de usted y que se sienta segura y protegida.

Page 12: Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar

1212

Desarrollo del Lenguaje y Alfabetización

A esta edad, las destrezas lingüísticas de los niños continúan evolucionando rápidamente. Su lenguaje expresivo está más desarrollado y emocionante. Comienzan a entender pedidos simples y su comunicación no verbal también se vuelve más clara. Alrededor de los 15 meses, los niños comienzan a demostrar frustración ante su falta de capacidad para hablar. Comienzan a comunicarse a través de balbuceos y gestos, pero se pueden enojar mucho cuando los adultos no pueden entenderle. Por eso, usted debe demostrarle a su hija, con ejemplos, la forma correcta de hablar, repitiendo las palabras que su ella dice en la forma en que “las pronuncian los adultos”. Esto le brindará a su hija más nombres y palabras para diferentes cosas y acciones. Los niños en la segunda infancia también están interesados en los libros y pueden manejarlos en sus manos. Pueden llevarlos de un lado a otro, dárselos a un adulto para que se los lea, pueden pasar las páginas duras de un libro, pueden señalar ilustraciones, etc.

El lapso de atención de los niños de esta edad es muy corto. Ellos pueden querer saltear páginas, mirar varios libros a la misma vez, o no querer leer un libro entero. Lo mejor que usted puede hacer para apoyar el desarrollo de su hija en este aspecto es brindarle libros apropiados para su edad. Libros de tapas y páginas duras, con pocas palabras y muchos dibujos son la mejor opción para los niños en la segunda infancia.

Page 13: Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar

1313

LO QUE LA NIÑA PUEDE HACER

CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Entiende pedidos simples

(12–18 meses)

Mantenga los pedidos simples y limítelos a solamente una acción (por ejemplo, “trae el libro”).

Maneja libros en sus manos

(12–18 meses)

Responda al interés que su hija demuestra en los libros, teniendo siempre en cuenta que su capacidad para prestar atención es limitada.

Bríndele libros durables y con hojas duras, libros con pocas palabras, libros que tratan de rutinas diarias o de animales, etc.

Su comunicación verbal y no verbal adquiere más claridad

(12–18 meses)

Responda a los gestos y sonidos que hace su hija.

Nombre objetos y acciones (por ejemplo, señale los nombres de objetos mientras usted y ella los están usando: “auto”, “tazón”, “biberón”, “libro”, etc.).

Usa sonidos y gestos para comunicar lo que le gusta y lo que no le gusta

(12–18 meses)

Responda a los gestos y sonidos que hace su hija.

Entienda que aunque no puede hablar, está tratando de comunicarse con usted. Por ejemplo, si su hija señala un perro y sonríe, diga “Ese es un lindo perro. ¿Te gusta?”

Page 14: Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar

1414

Salud y Seguridad

Existen muchas preocupaciones relacionadas a la salud y a la seguridad cuando la familia tiene una hija que está en la segunda infancia. Durante este período, los niños andan por todos lados, y los adultos deben tener más precaución en lo que respecta a los riesgos de seguridad.

Cuando su hija duerme en una cuna, hay varios peligros de seguridad por los cuales usted deberá tener precaución. Asegúrese de ajustar el colchón de la cuna a su nivel más bajo y de retirar cualquier resguardo contra golpes, almohadas o juguetes que le podrían ayudar a su hija a salirse de la cuna. La cuna deberá colocarse en un lugar alejado de todos los cables eléctricos y de los cordones de las cortinas, porque su hija podría electrocutarse o estrangularse.

Los padres deben tener precaución con los peligros de asfixia. Cualquier juguete u objeto que quepa dentro de un rollo vacío de papel higiénico debe mantenerse fuera del alcance de los niños. Además, los alimentos deben servirse en forma de puré o en trozos pequeños para evitar el riesgo de que la niña se ahogue.

Nunca se debe dejar a los niños desatendidos cerca de una bañera, una piscina para niños pequeños, una piscina regular, un lago, el océano, etc. La curiosidad innata de los niños los lleva a querer tocar el agua y se pueden caer fácilmente en el agua y ahogarse.

Nunca viaje en auto sin que su hija esté en su asiento infantil. Asegúrese de que el asiento infantil sea aprobado para seguridad, que haya sido instalado correctamente en el asiento trasero del vehículo y que los cinturones estén debidamente ajustados. El cambio más importante en cuanto a los asientos infantiles entre la primera y la segunda infancia es que cuando los niños cumplen un año de edad, el asiento puede darse vuelta y colocarse mirando hacia adelante.

Page 15: Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar

1515

COMPORTAMIENTOS ESPERADOS Y

SITUACIONES COMUNES

QUÉ DEBEN HACER LOS PADRES

Jala objetos

(12–18 meses)

Coloque la cuna lejos de todos los cables eléctricos o cordones de cortinas, porque la niña podría electrocutarse o estrangularse.

Trepa

(12–18 meses)

Asegúrese que el colchón de la cuna esté en su posición más baja y retire de la cuna todos los resguardos contra golpes, las almohadas y los juguetes que podrían ayudar a la niña a treparse y salirse de la cuna.

Acerca de los asientos infantiles

(12–18 meses)

Asegúrese que el asiento infantil aprobado para auto esté correctamente instalado en el asiento trasero de su vehículo.

Asegúrese que el asiento infantil para auto esté instalado mirando hacia adelante y que los cinturones estén bien ajustados.

Peligros de ahogo/asfixia

(12–18 meses)

Retire del alcance de la niña cualquier juguete u objeto que quepa dentro de un rollo de papel higiénico.

Sírvale alimentos en puré o en trozos pequeños para evitar que se ahogue.

Page 16: Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar

Personal de IPSC

María del Rosario (Charo) Basterra Directora

[email protected] 301.657.7741, ext. 124

Leonor Guillén Especialista Principal de Capacitación

Para Padres (Español)

[email protected] 301.657.7741, ext. 122

Katie Farbry Especialista de Investigación

y Technología [email protected]

301.657.7741, ext. 114

Información General y Servicios de Referencia

[email protected] 301.657.7741, ext. 122

Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC) 5272 River Road

Suite 340 Bethesda, MD 20816

Teléfono: 301.657.7741 Fax: 301.657.8782

IPSC es financiado por Maryland State

Department of Education (MSDE).

Sitio de Internet de MAC con Información Adicional Para los Padres:

Maryland Parental Information Resource Center www.mdpirc.org

Nuestro especial agradecimiento a Paloma Panesi y Chris Chen y a las siguientes organizaciones y colaboradores que permitieron la publicación y distribución de las

fotos de los niños que aparecen en los folletos. Organizaciones: Chinese Culture and Community Service Center (CCACC), Montgomery County Child Care Resource Center

(MCCCR&RC), y Spanish Education Development (SED) Center. Colaboradores: Carol Chen e Isela Khouri.

© 2008 Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC), Mid-Atlantic Equity Consortium, Inc.