FACUA-Consumidores en Acción · INC, como así lo vienen reflejando, de manera per-manente, los...

40

Transcript of FACUA-Consumidores en Acción · INC, como así lo vienen reflejando, de manera per-manente, los...

FACUA-Consumidores en AcciónEs una organización no gubernamental, sinánimo de lucro, de carácter progresista,que dedica sus esfuerzos a la defensa delos consumidores.

IndependienteUno de los principios de FACUA y sus organi-zaciones es la independencia de gobiernos,partidos políticos y grupos empresariales.El proyecto nació en Sevilla en 1981 y dosaños después impulsó la creación de aso-ciaciones de consumidores en varias pro-vincias andaluzas. En 1983 se constituyóFACUA Andalucía, que a finales de la déca-da ya contaba con organizaciones en lasocho provincias de la Comunidad.En 2003 aprobó la cons-titución de una organiza-ción de ámbito nacional,FACUA España, fruto dela unión entre la federa-ción andaluza, de la quetoma sus siglas históri-cas, y asociaciones deconsumidores deCastilla y León y laComunidad Valenciana.Actualmente, cuenta también con aso-ciaciones en Castilla-La Mancha,Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, yMurcia, así como delegaciones en Aragón,Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia y Madrid.En conjunto, cerca de cincuenta mil consu-midores de todas las provincias españolas,Ceuta y Melilla, son socios de FACUA. Aellos se suman los voluntarios de su Red deConsumidores en Acción.

Acciones relevantesEntre sus acciones más relevantes desta-can en esta década las denuncias por losredondeos al alza de las compañías detelefonía, la primera sentencia que paralizólos cerca de 90.000 créditos que financia-ban los cursos de Opening, la devoluciónde decenas de Peugeot 307 con gravesdefectos de fabricación, las indemnizacio-nes por más de 800.000 euros logradaspara treinta y una víctimas del desplome deuna nave de Muebles Peralta en Sevilla.Desde los años 80, FACUA viene lograndoimportantes éxitos en la defensa de losusuarios. La primera de sus grandes reivin-dicaciones fue una intensa campaña dedenuncias contra Sevillana deElectricidad (hoySevillana Endesa) porhaber facturado irregu-larmente desde 1965miles de millones depesetas, que culminó conuna sanción y la devolu-ción de varios cientos demillones a los usuarios.En 1984 detectó, a raíz delas denuncias de vecinos de varias barria-das sevillanas, que Catalana de Gas (hoyGas Natural) estaba poniendo en peligro laseguridad de los usuarios al incumplir laobligación de realizar cada cuatro años unainspección en sus instalaciones. Ante ladenuncia, la Junta de Andalucía multó a laempresa y la obligó a revisar las deteriora-das instalaciones de sus abonados.En 1985, denunció a varios ayuntamientosandaluces por el cobro ilegal de tarifas deagua, ya que se estaban facturando indebi-damente los derechos de acometida y tari-fas que no habían pasado el requisito legalde ser aprobadas por la Comisión Regionalde Precios. Los ayuntamientos fueron san-cionados y obligados a devolver las canti-dades facturadas irregularmente.

Desde diciembre de 2003, fecha en la queFACUA-Consumidores en Acción quedó inscrita enel registro de asociaciones del Ministerio delInterior, se inició un proceso de expansión hacia elconjunto de España, por parte de un proyecto con-sumerista que desde 1981 funcionaba exclusiva-mente en el ámbito territorial de la ComunidadAutónoma andaluza.

Primero se logró, en abril de 2004, la inscrip-ción en el Registro de Asociaciones deConsumidores del Instituto Nacional del Consumo(INC), organismo dependiente del Ministerio deSanidad y Consumo, y en segundo lugar, ennoviembre de 2004, se produjo la incorporacióna la Internacional de los Consumidores(Consumers International).Dos pasos necesarios en elproceso de reconocimientode la nueva organización deámbito estatal.

Después de sólo algomás de cuatro años, el pro-yecto FACUA cuenta ya conorganizaciones territoriales endiez comunidades autóno-mas (Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana,Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia) y asociadosindividuales en todas las provincias y en las ciuda-des autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta importante expansión ha sido el resultadode un trabajo constante y sistemático en defensade los intereses de los consumidores y usuarios,desde una posición claramente independiente decualquier interés político partidario o de intereseseconómicos.

FACUA representa en la actualidad un pro-yecto en expansión y atractivo para cada vezmás colectivos de consumidores de las distintascomunidades autónomas.

Un proyecto que ha logrado situarse en suacción frente a un mercado cada vez más agresi-vo contra los intereses de los consumidores, porencima del resto de las organizaciones de consu-midores calificadas de "representativas" por elINC, como así lo vienen reflejando, de manera per-manente, los distintos medios de comunicación detodo el país.

FACUA está demostrando ser un instrumentoútil al servicio de los consumidores, como ha que-dado de manifiesto en estos cuatro últimos añosen su acción frente a los defectos del Peugeot307 o contra los abusos y fraudes en el sector delas telecomunicaciones, así como ante las intoxi-caciones provocadas por los pollos precocinados

Sada, los afectados deForum y Afinsa o contra laventa de los adelgazantesilegales de Nutra Life, porcitar algunos ejemplos, ade-más de los múltiples estudiosde mercado sobre productosy servicios que permanente-mente realiza para informar alos consumidores e intervenir

en el mercado.Asimismo, FACUA también es un referente

claro para buena parte del movimiento de consu-midores de América Latina y el Caribe, a la horade solicitar apoyos frente a las prácticas abusivasde empresas europeas o españolas que operan ensus países, pues ven en nuestra organización unaaliada activa y solidaria.

En este año, FACUA-Consumidores en Acciónva a celebrar su I Congreso y caminamos hacia élcon mucha ilusión, por entender que representaráuna especie de puesta de largo de un proyectoque avanza imparable, a pesar de estar encon-trando más inconvenientes que ayudas por partedel Ministerio de Sanidad y Consumo.

Editorial

FACUA cuenta yacon organizaciones en

diez comunidadesautónomas y socios en

todas las provincias

Sumario3 | Consumerismo Alerta. Una reseña de las reivindicaciones ydenuncias de FACUA y otros temas de actualidad.

6 | Mundo Consumo. Noticias de las asociaciones de consu-midores del mundo y las actividades internacionales deFACUA.

8 | Crónica Consumerista. Información sobre los actos, activi-dades de concertación y publicaciones de FACUA.

10 | Anuncios bajo contrrol. Últimas campañas denunciadas.

12 | Publicidad. Gmail, ilegal en Europa.

13 | Telecomunicaciones. 8.000 euros por navegar sólo 48horas.

14 | Telecomunicaciones. Alerta SMS: descargas en tu móvil.

27 | Cooperación. El consumidor como ciudadano europeo.

33 || Telecomunicaciones. Guerra virtual en la telefonía móvil.

36 | FACUA responde. El Gabinete Jurídico de FACUA contesta aalgunas de las consultas planteadas por los consumidores.

38 | Nuestros socios. Sus denuncias son las protagonistas.

FACUA, un proyecto en expansiónPACO SÁNCHEZ LEGRÁN, DIRECTOR DE CONSUMERISMO

FACUADOSSIER. En las páginas centrales, el dossier Etiquetato de alimentos ¿saben los consumidores lo que comen?

Consumerismo Alerta

Ya son siete las personas relacio-nadas con Nutra Life imputadas porpresuntos delitos contra la saludpública.

La Guardia Civil culminó a comienzos defebrero en Barcelona la segunda fase dela Operación Toscana contra la trama deseudoadelgazantes denunciada porFACUA. Ya son siete los imputados porpresuntos delitos contra la salud pública.

FACUA, que viene cooperando desdehace más de un año en la investigacióndesarrollada con el Grupo de MedioAmbiente y Consumo de la UCO, aportóa sus agentes el pasado julio los resulta-dos de varios análisis que revelaron altasconcentraciones de hormonas tiroideas ysexuales en productos comercializadosilegalmente por Nutra Life International.

Uno de los mayores negocios

Se trata, según FACUA y la Guardia Civil,de uno de los mayores negocios fraudu-lentos de venta de sustancias seudoa-delgazantes publicitados a través deanuncios en medios de comunicación.

La empresa anunciaba en diarios yrevistas de tirada nacional una granvariedad de productos milagro que pro-metían la pérdida de muchos kilos, rápi-do y sin dietas ni ejercicio. El caso estáen manos del Juzgado de Instrucciónnúmero 1 de Badajoz.

FACUA aportó a la Guardia Civil elpasado 27 de julio los resultados devarios análisis efectuados por el Serviciode Bioquímica Clínica del Hospital

Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.Los productos de Nutra Life analizadosresultaron ser medicamentos, que ademásde ser comercializados sin autorizaciónsanitaria contenían altas concentracionesde hormonas tiroideas y sexuales.

Málaga, Barcelona...

La Guardia Civil pudo comprobar que enfunción de la demanda, los distribuidoresde Málaga establecían contacto conotros de los imputados en Barcelona,que eran los encargados de proporcio-narles los compuestos que conseguíanen laboratorios de Francia, Alemania,Grecia, Suiza y Holanda, necesarios parala elaboración de los productos.

Por último, una vez elaborados, desdeMálaga los enviaban a los distintosclientes de toda España, utilizando losservicios de una empresa de paqueteríacontratada por Nutra Life.

De las investigaciones desarrolladaspor la Guardia Civil se ha podido deter-minar que en el último año los imputa-dos han podido obtener unos beneficiosque se acercan a los 2 millones deeuros. Durante los registros efectuados,los agentes han determinado que duran-te un solo año, la empresa ha llevado acabo más 39.000 envíos.

|CO

NSUM

ERIS

MO

- Nú

mer

o13

03

LA GUARDIA CIVIL CULMINA LA SEGUNDA FASE DELA 'OPERACIÓN TOSCANA' CONTRA LA TRAMA DESEUDOADELGAZANTES DENUNCIADA POR FACUA

CONSUMO ARCHIVA EN MÁLAGA UNADENUNCIA CONTRA NUTRA LIFE YRESPONSABILIZA A LOSCONSUMIDORES DE "AUTOENGAÑO"

Se basa en una sentencia del Supremo de 1974, catorceaños antes de aprobarse la Ley General de Publlicidad.

Más de un año después de la denuncia de FACUA, laDelegación del Gobierno andaluz en Málaga ha decididoarchivar un expediente sobre Nutra Life International.

En su resolución, el Servicio de Consumo de Málaga tras-lada la responsabilidad a los consumidores que cayesen en loque denomina "autoengaño" y exime a Nutra Life de haberincurrido en prácticas de publicidad engañosa.

Para ello, Consumo se basa en una sentencia preconstitucio-nal del Tribunal Supremo, fechada en febrero de 1974. La LeyGeneral de Publicidad, en la que se basa la denuncia de FACUA,se aprobó catorce años después, en 1988. En esta ocasión nose trata de uno de los numerosos productos milagro paraadelgazar o hacer crecer el pecho denunciados por FACUAdurante años. El producto era un método con el que prometíaconvertir a los consumidores en millonarios y cuya publici-

dad aseguraba que "regala dinero desde la primera semana".FACUA, que recurrirá la resolución, recuerda que Nutra Life

se dedicó durante años a engañar a los consumidores vendien-do, entre otros, fármacos clandestinos ante la pasividad de lasadministraciones.

El Instituto Nacional del Consumo (INC) se limitó a reiterarque "carece de competencia en materia de control e inspección"ante cada denuncia contra la publicidad de Nutra Life, reciente-mente desmantelada por la Guardia Civil por orden judicial.

Y la Dirección General de Salud Pública andaluza trasladótodas las denuncias a la Delegación de Salud de Málaga, que trascasi dos años desde la primera, resolvió a finales de 2006 que laempresa merecía una ridícula sanción de poco más de 7.500euros. Después no volvió a contestar a las denuncias de FACUA.

LOS USUARIOS DE HDDVD TIENEN DERECHOA DEVOLVER LOSREPRODUCTORES YRECUPERAR SU DINERO

Ya que no recibieron informaciónsobre los riesgos de que Toshibadejase de fabricar los aparatos.

FACUA considera que los usuarios de HDDVD tienen derecho a devolver susreproductores y recuperar su dinero anteel anuncio de Toshiba de que dejará defabricarlos.

FACUA estima que se ha producidoun vicio en el consentimiento en el con-trato de compraventa, ya que los consu-midores no recibieron información de losriesgos de que Toshiba abandonase lafabricación de estos reproductores.

Vicio en el consentimiento

El artículo 1.265 del Código Civil esta-blece que el consentimiento realizadopor el consumidor en un contrato devivienda "será nulo" si es "prestadopor error". En este caso, se trata de unerror inducido por el vendedor y elfabricante, al no haber advertido alconsumidor del riesgo de que el fabri-cante dejase de producir reproducto-res HD DVD, ya que estaba librandouna pugna con Sony y su Blu-ray poralcanzar la hegemonía o una determi-nada cuota de mercado en los DVD dealta definición.

Se trata de una información rele-vante sobre el producto que deberíahaber sido facilitada al consumidor,conforme a lo establecido, también,en el artículo 60 del texto refundidode la Ley General para la Defensa de

los Consumidores y Usuarios.FACUA recuerda que desde el

pasado noviembre la legislación espa-ñola sólo obliga a disponer de piezasde repuesto durante un plazo de 5años desde que el producto deje defabricarse. Anteriormente, el plazo erade 7 años para artículos cuyo preciosuperase los 60 euros y de 5 para losde importe inferior, conforme al RealDecreto 58/1988, de 29 de enero. Elcambio se ha producido con la entradaen vigor del texto refundido de la LeyGeneral para la Defensa de losConsumidores y Usuarios.

DENUNCIADAS VARIASAEROLÍNEAS Y AGENCIAS PORINCLUIR SEGUROS ENSUS TARIFAS SINACLARAR QUE SONOPCIONALES

"Le recomendamos firmementeque no viaje sin seguro", llega aanunciar una de las compañíasaéreas denunciadas, ocultandoque la legislación les impone uunseguro obligatorio que lleva implí-cito el precio del vuelo.

FACUA ha denunciado a las aerolíneasClickair, Easyjet, Ryanair y Vueling y lasagencias Ebookers, Lastminute yViajar.com por incluir seguros de viajesen sus tarifas sin aclarar a los usuariosque son opcionales. Viajes Barceló yViajes Iberia también han sido objetode sendas denuncias, en estos casospor preseleccionar seguros de anula-ción en sus ofertas sin que los usua-rios los soliciten.

Cuando los usuarios contratan susvuelos a través de las páginas web deestas empresas, el precio ofertado ini-cialmente aumenta en un determinado

momento del proceso de contratación.Las firmas denunciadas introducen comopreseleccionada la contratación de unseguro, de viaje o de anulación, lo quepuede llevar a los usuarios a finalizar lacompra sin haber reparado en él.

Pero además, las empresas no acla-ran que se trata de seguros opcionales y,en el caso de los seguros de viaje, adi-cionales al que lleva implícito el preciodel vuelo, según establece la legislación.Con ello, las firmas aumentan la posibili-dad de que los usuarios no los rechacenal creer que son obligatorios e inclusoque resultaría arriesgado hacerlo creyen-do erróneamente que viajarían sin lacobertura de un seguro.

“No viaje sin seguro”

"Le recomendamos firmemente que noviaje sin seguro", llega a advertir Easyjet,una de las aerolíneas denunciadas. En elcaso de Viajar.com, al comprar billetesde avión la empresa presenta el seguroque aparece preseleccionado como"seguro básico".

Ofertar de forma engañosa estosseguros, incluirlos en las ofertas sinhaber sido solicitados e inducir a losusuarios a creer que son obligatoriossuponen prácticas contrarias a la LeyGeneral de Publicidad y el texto refundi-do de la Ley General para la Defensa delos Consumidores y Usuarios.

FACUA ha remitido sus denuncias alas comunidades autónomas donde tie-nen sus sedes sociales estas empresasy al Instituto Nacional del Consumo.

Las compañías aéreas deben con-tar con un seguro, incluido en el preciodel billete, según establece el artículo127 de la Ley 48/1960, de 21 dejulio, de Navegación Aérea y el artículo50 del Convenio de Montreal, que uni-fica ciertas reglas relativas al transpor-te aéreo internacional.

PROHÍBEN LA COMERCIALIZACIÓNDE TRES MOCHILASPORTABEBÉS DE JANÉ,EL CORTE INGLÉS YBABY NURSE

Por riesgo de asfixia y lesionesdiversas en los bebés.

FACUA informa de la prohibición decomercialización de tres modelos demochilas portabebés de las marcasJané (referencia 60203), El Corte|

CONS

UMER

ISM

O|

Núm

ero

130

4

Inglés (referencia 918) y Baby Nurse.Los productos han sido incluidos

en la red de alerta de productosinseguros, que coordina el InstitutoNacional del Consumo (INC), tras lanotificación de la Comunidad deMadrid de que tienen defectos oirregularidades en su fabricación quesuponen riesgo de "asfixia y lesionesdiversas" en los bebés.

Se ha constatado en las tresmochilas que las correas de suje-ción del bebé son más estrechas delo establecido y que pueden des-prenderse piezas pequeñas -unbotón en la de El Corte Inglés y lasetiquetas en las otras dos-, con elriesgo de ingestión y asfixia para lospequeños.

Además de estos riesgos comu-nes hay otros específicos. En lamochila de El Corte Inglés "las aber-turas para las piernas son inadecua-das" y el etiquetado de la mochilaBaby Nurse "no lleva las indicacio-nes necesarias para un uso seguro".

FACUA CRITICA ELOLIGOPOLIO EN ELSECTOR COMERCIALALIMENTARIO ENLANZAROTE

Apoyó la manifestación convoca-da por consumidores el 2 defebrero.

FACUA denuncia la falta de plurali-dad de establecimientos comercialesen la isla canaria de Lanzarote. Eneste sentido, demanda la necesidadde abrir la entrada al comercio denuevas empresas, ya que actual-mente el sector está copado por doscompañías hegemónicas que ocupanmás del 60% de la superficie comer-cial de la isla, según recoge el estu-dio elaborado por el Centro de Datosdel Cabildo de Lanzarote en 2007.

FACUA mostró su apoyo a la mani-festación convocada por consumidores

el pasado 2 de febrero, bajo el eslo-gan Por una oferta variada, por unservicio de calidad, por unos preciosdignos, por el fin del oligopolio. Aella acudieron cerca de 2.000 perso-nas y fue convocada principalmentea través del foro www.dosdosdosmi-locho.foroactivo.com.

Actualmente, existe una restriccióna la libre competencia de superficiescomerciales que dificulta que otrasempresas del sector puedan entrar aformar parte de la oferta comercialde Lanzarote y que vulnera la legis-lación específica en este sentido, elDecreto 232/2005, de 27 de diciem-bre, por el que se regula el procedi-miento de concesión de la licenciacomercial específica y se establecenlos Criterios Generales deEquipamiento Comercial deCanarias.

Esta normativa regula, entre otros

aspectos, los niveles de saturación yel procedimiento de concesión deautorizaciones para los operadorescon una posición dominante en elmercado y prohíbe superar el 25%de superficie comercial en ningunaisla por la misma empresa.

EROSKI MÓVIL COMPENSARÁ PORRETRASOS EN SUSPORTABILIDADES

Eroski Móvil ha llegado a un acuerdocon FACUA mediante el que se com-promete a compensar económica-mente a los usuarios que reclamenal estar afectados por retrasos en latramitación de la portabilidad de suslíneas.

FACUA planteó una reclamaciónal operador móvil virtual el pasado17 de diciembre tras recibir quejasde usuarios de otras compañías quehabían solicitado la portabilidad aEroski Móvil, debido a retrasos quehan llegado a superar los 40 días.

Agujero de seguridad

Por otro lado, tras la reclamación deFACUA, Eroski Móvil corrigió el 21de enero un agujero de seguridadque ponía al descubierto datos con-fidenciales de miles de usuarios.

A través de la página web deloperador móvil virtual, cualquierusuario podía ver y manipular datospersonales, de consumo y contrata-ción del resto de clientes. Para ello,un titular de una línea de EroskiMóvil sólo tenía que introducir supropio número de teléfono en laweb, con lo que recibía por SMS unacontraseña para acceder a susdatos. Si en menos de una horatecleaba los teléfonos de otros clien-tes, el sistema les creaba siempreuna nueva cuenta con idéntica con-traseña.

Así, cualquiera podía acceder ainformación personal sobre losusuarios y su consumo telefónico,tanto los números a los que habíanllamado como la hora y duración delas conversaciones. El fallo tambiénhacía posible desviar las llamadasentrantes a cualquier número deteléfono, bloquear la realización orecepción de llamadas, y activar odesactivar el buzón de voz y otrosservicios.

|CO

NSUM

ERIS

MO

- w

ww

.facu

a.or

g/co

nsum

eris

mo

5

En la imagen, Leticia Padilla, un de lasimpulsoras de la manifestación.

Mundo ConsumoAmérica Latina y el CaribeNUEVOS PROYECTOS DE FACUA EN CINCO PAÍSES

FACUA, conjuntamente con la Asociación de Abastecimientosde Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), está gestionan-do ante distintas instituciones y organismos las ayudas nece-sarias para llevar a cabo diferentes proyectos en varios paí-ses de América Latina y el Caribe:- Panamá: Desarrollo de un proyecto de Ley de Aguas alter-nativa a la que se está elaborando por parte de la AsambleaNacional. Presentado por la organización Consumo Ético.- Uruguay: Proyecto formativo e informativo sobre la alimen-tación saludable y la importancia del agua como bien indis-pensable. Presentado por la organización Consumidores yUsuarios Asociados de Uruguay.- Colombia: Estudio para el control sobre los recursos incor-porados en los últimos años destinados a la atención de losservicios públicos y su impacto en el sector de la sociedadcon menos recursos. Presentado por Consumidores deColombia.- Costa Rica: Propuesta para desarrollar una estrategia orien-tada a monitorear la calidad de productos consumibles en elpaís. Presentado por la Fundación Ambio.- Cuba: Proyecto comunitario práctico-educativo para elfomento de consumo sostenible de agua y para la elimina-ción de fugas en las instalaciones domésticas en el municipiode Plaza de la Revolución de Ciudad de la Habana.Presentado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de laNaturaleza y el Hombre.

PanamáCASI LA MITAD DE LAS MARCAS DEAGUA ANALIZADAS INCUMPLEN LALEGISLACIÓN

Uncurepa ha evaluado la calidad y el precio de quincemarcas de agua.

La Unión de Consumidores y Usuarios de la República dePanamá (Uncurepa) ha finalizado un estudio sobre quincemarcas de agua potable embotellada de venta en el país. Elinforme ha sido realizado con la colaboración de FACUA yASA y el patrocinio de la Obra Social de Unicaja.

El proyecto, que fue iniciado en agosto de 2007, teníacomo objetivos comparar la normativa nacional e internacio-nal sobre el agua embotellada, así como la calidad del aguavendida a los consumidores de Panamá y recabar informa-ción sobre los precios del agua embotellada en ese país.

De las quince marcas de agua analizadas, el 53% cum-plen con la normativa vigente, mientras que el 47% laincumplen. De este último porcentaje, el 86% son marcaspanameñas. El incumplimiento de la norma se dio en elaspecto microbiológico, si bien cabe destacar que, en térmi-nos generales, la normativa panameña para agua embotella-da es menos exigente que la internacional y, concretamente,la normativa propia del país para agua embotellada es menosexigente que las normas panameñas para el agua del grifo.

En cuanto al precio, el estudio concluye que se ha regis-trado una disminución en el transcurso del tiempo, aunque elagua embotellada es cuatro veces más cara que la del grifo.

CubaFACUA APOYA EL CONSUMO SOSTENIBLE DE AGUA EN LA HABANA

La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y elHombre (FANJ), con la colaboración de la empresa de Aguasde La Habana y el Ayuntamiento de la Habana Vieja, estándesarrollando un programa comunitario para el fomento delconsumo sostenible del agua y la eliminación de salideros enlas instalaciones domésticas en La Habana.

El programa está patrocinado por FACUA, ASA y laFundación de Sevilla.

Las actividades a desarrollar dentro del programa consis-ten en realizar un censo de las viviendas con salideros deagua en los núcleos urbanos escogidos, la compra de losherrajes (grifos, sanitarios, cisternas, etc.) y la colocación deforma gratuita de los mismos en las casas.

También se llevan a cabo acciones formativas en loscolegios y actividades informativas destinadas a los veci-nos del municipio, para fomentar la importancia delahorro en el consumo de agua y concienciar sobre un|

CONS

UMER

ISM

O|

Núm

ero

130

6

Visita a La HabanaEs la imagen y de izquierda de derecha, el Teniente de Alcalde delAyuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, el Delegado deMovilidad, Francisco José Fernández y el presidente de FACUA,Francisco Sánchez Legrán.

uso racional de la misma.El último semestre de 2007 finalizó con éxito el proyecto

llevado a cabo en el Consejo Popular de San Isidro del muni-cipio de la Habana Vieja. Durante el primer semestre de 2008se desarrollará el programa en el Consejo de Belén, tambiénen la Habana Vieja.

ItaliaFACUA FIRMA UN CONVENIO DECOLABORACIÓN CONFEDERCONSUMATORI PRATO

FACUA ha firmado un convenio de colaboración con la aso-ciación de consumidores italiana Federconsumatori Prato,con el objetivo de desarrollar actuaciones conjuntas y pres-tarse apoyo mutuo en defensa de los consumidores.

La asociación italiana actúa en el ámbito de la provinciade Prato, de la región de la Toscana, y forma parte de laorganización de ámbito nacional Federconsumatori, una delas principales del país.

EuropaESPAÑA PODRÍA IMPULSAR UNAREGULACIÓN EUROPEA PARA LASTALLAS DE ROPA

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anuncia-do su intención de impulsar la regulación de las tallas deropa, para la que espera el apoyo de la UE.

FACUA considera que este cambio de rumbo en los crite-rios del Ministerio resulta positivo, aunque demanda que parala elaboración de la propuesta normativa se cuente con laparticipación de las asociaciones de consumidores represen-tativas y no sólo con el sector empresarial.

FACUA lo pidió en 2006

La asociación pidió al Ministerio en 2006 que la homoge-nezación de las tallas de ropa se estableciese a través deuna nueva legislación, pero Sanidad y Consumo le contes-tó entonces que sus iniciativas en relación al tallaje sólo"estarían encaminadas a acuerdos de autorregulación delsector y no hacia una normativa elaborada por laAdministración".

El ministro ha señalado que espera contar con la UniónEuropea para que en unos años las tallas de ropa cuentencon una regulación. "Lo razonable es que de acuerdo con lossectores de diseño, comercialización y distribución se lleguea un convenio acerca de los códigos, que se traducirá en unanorma", señaló Soria en rueda de prensa, a la vez que reco-noció que aún se desconoce si se convertirá en un Decreto oDecreto Ley. "La prudencia exige trabajar con todos y contodos los datos. Y si llegamos a una propuesta de código,

que sea con Europa", advirtió.FACUA viene reivindicando que aunque la autorregulación

empresarial puede ser positiva, el Gobierno no puede renun-ciar a su papel legislador, de forma que garantice que todaslas empresas estén obligadas a fabricar o vender ropabasándose en unas tallas reguladas.

'GENERACIÓN COMIDA BASURA',LEMA DE CONSUMERS INTERNATIONAL EL 15 DE MARZO

FACUA se suma a esta iniciativa para el Día Mundialde los Derechos de los Consumidores.

FACUA se ha sumado a la ini-ciativa que ConsumersInternational ha lanzado conmotivo de la celebración delDía Mundial de los Derechosdel Consumidores, el próximo15 de marzo, que lleva porlema Generación comida basu-ra: campaña para detener lapublicidad de alimentos nosanos dirigida a los niños.

A través de esta campaña, la organización ha solicitado ala OMS que elabore un código internacional eficaz frente a lacomercialización de los alimentos para niños que no sonsanos, y que los gobiernos adopten ese código.

Consumers International es una federación de organiza-ciones de consumidores de carácter independiente dedicadaa la protección y a la promoción de los intereses de los con-sumidores de todo el mundo a través de la creación de insti-tuciones, la educación, la investigación y la representaciónante los organismos internacionales, que cuenta en laactualidad con unos 220 miembros en más de 115países. |

CONS

UMER

ISM

O -

Núm

ero

130

7

CentroaméricaFACUA SUSCRIBIRÁ CONVENIOSCON DOS ORGANIZACIONES DENICARAGUA Y GUATEMALA

FACUA está ultimando los detalles para la firma de conve-nios de colaboración con sendas organizaciones de consu-midores de Centroamérica. Se trata de la Red Nacional deDefensa de los Consumidores de Nicaragua y la Liga delConsumidor de Guatemala.

Los convenios tienen como objetivo contribuir, desdelas respectivas experiencias, a fomentar una actitud activapor parte de los consumidores para defender sus dere-chos, realizar actuaciones conjuntas contra prácticas abu-sivas de empresas españolas presentes en ambos paísesy colaborar para el desarrollo de campañas a favor de losconsumidores.

La posibilidad de colaboración entre FACUA y estasorganizaciones surge en el I Encuentro de la RedCentroamericana de Consumidores, celebrado en Ciudadde Guatemala en diciembre de 2007, y donde FACUAestuvo representada por su directivo Manuel Baus Japón.

MadridFACUA CREA UNA NUEVA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORESEN LA COMUNIDAD DE MADRID

FACUA ha creado una nueva asociación de consumidores enla Comunidad de Madrid, que el 31 de enero celebró suAsamblea Constituyente. FACUA Madrid es una asociación deámbito autonómico y con personalidad jurídica propia, promo-vida por FACUA y los socios de la organización que estabanal frente de su delegación territorial en Madrid.

FACUA Madrid cuenta con una sede para atender a losconsumidores en el número 7 de la céntrica calle Carranza,donde FACUA tiene su delegación en la ComunidadAutónoma desde octubre de 2006.

CataluñaASOCIACIÓN DE CONSUMIDORESTARRACONENSE SE INTEGRA ENFACUA

Cuenta ya con organizaciones en diez comunidadesautónomas y socios en todas las provincias.

FACUA ha aprobado en diciembre la integración de la AsociaciónTarraconense de Protección a los Consumidores y Usuarios(Associació Tarraco de Protecció als Consumidors i Usuaris).

FACUA cuenta ya con organizaciones de ámbito local, pro-vincial o autonómico en diez comunidades autónomas, asícomo socios individuales en todas las provincias españolas.

Así, forman parte de FACUA asociaciones de Andalucía,Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia,Islas Baleares, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha.

AndalucíaFACUA ORGANIZA LAS JORNADAS'EL CONSUMIDOR COMO CIUDADANO EUROPEO'

Las Jornadas informativas sobre El Consumidor ComoCiudadano Europeo, organizadas por FACUA Andalucía, secelebraron en Sevilla el día 13 de febrero.

El objetivo de las mismas era conocer qué derechos debenconocer los ciudadanos europeos en su faceta de consumidores

y cómo hacerlos valer en los distintos países de la UE.Para ello se contó con la presencia de diferentes expertos

en la materia y se celebró un debate coloquio sobre lasdemandas del consumidor europeo, que contó también con laparticipación de técnicos de FACUA.

AndalucíaLAS FEDERACIONES DE CONSUMIDORES FIRMAN CONCHAVES UN ACUERDO PARA LAEFECTIVIDAD DEL PACTO POR LA VIVIENDA

La Junta de Andalucía se compromete a garantizarsu participación en la elaboración, seguimiento ycontrol de las normas que desarrollen el Pacto.

Las tres federaciones de consumidores andaluzas más repre-sentativas, FACUA, Al-Andalus y UCA-UCE, han firmado con elpresidente de la Junta, Manuel Chaves, un Acuerdo para laEfectividad del Pacto por la Vivienda en Andalucía.

El presidente de FACUA, Francisco Sánchez Legrán, seña-la que "este acuerdo supone un avance en el reconocimientodel papel de las asociaciones de consumidores en la socie-dad andaluza, en el que juegan un rol de auténticos agenteseconómicos y sociales".

El acuerdo, suscrito el 14 de enero, se produce des-pués de la demanda que el presidente de FACUA hizo aChaves el pasado 4 de diciembre, durante una reunióncon las tres federaciones de consumidores en elParlamento, cuando conocieron que no iban a formarparte del Pacto por la Vivienda.

Mediante este acuerdo, la Junta se compromete a garan-tizar la "participación de los consumidores en la elaboración yel seguimiento de las diferentes normas que se desarrollen"en cumplimiento del Pacto, para "asegurar la calidad de las

Crónica consumerista|

CONS

UMER

ISM

O|

Núm

ero

130

8

viviendas en todos sus aspectos, tanto técnicos como en losque se refiere a la información, publicidad y garantías de lacompra y arrendamiento".

El documento recoge el compromiso de ambas partes de"colaborar activamente en la elaboración de las propuestasnormativas que se redacten en desarrollo del Pacto por laVivienda en Andalucía".

Asimismo, las tres federaciones de consumidores forma-rán parte de "los órganos de participación que se constituyanpara el seguimiento y control de las diferentes propuestasnormativas que se elaboren".

La Junta de Andalucía "se compromete a informar periódi-camente a las organizaciones de consumidores firmantes deldesarrollo y evolución del Pacto".

CórdobaFACUA FIRMA UN CONVENIO CONLA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS

FACUA Córdoba ha firmado un convenio de colaboración conla Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa). A tra-vés de este convenio se busca garantizar la información,defensa y asesoramiento sobre las instalaciones individuales

de agua en los edificios para un mejor servicio a los consu-midores y usuarios de los servicios prestados por Emacsa.

Para ello, entre otros aspectos, se propiciará el entendi-miento y el diálogo a efectos de poder alcanzar solucionesconsensuadas ante las reclamaciones planteadas por sociosde FACUA Córdoba.

FACUA, EN LOS PATRONATOS DELAS FUNDACIONES PARA LAGESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓNBIOMÉDICA DE CÁDIZ Y CÓRDOBA

FACUA Cádiz ha sido incluida en el Patronato de laFundación para la Gestión de la Investigación Biomédica deCádiz, donde estará representada por su secretario general,Jesús Yesa Herrera.

Por su parte, FACUA Andalucía ha entrado a formar partedel Patronato de la Fundación para la InvestigaciónBiomédica de Córdoba. Así, la representación en dichoPatronato correrá a cargo de Francisco Martínez Claus, direc-tivo de la Federación y presidente de FACUA Córdoba.

Con la constitución de estas fundaciones se pretende,entre otras finalidades, impulsar la investigación biomédicaen las provincias, promocionar las innovaciones en el usode las tecnologías sanitarias, apoyar la docencia y mejorarla asistencia sanitaria.

AndalucíaLAS ASOCIACIONES PROVINCIALESDE FACUA ANDALUCÍA CELEBRANSUS ASAMBLEAS DE SOCIOS

Las asociaciones provinciales de FACUA en Cádiz y Sevilla hancelebrado sus asambleas generales de socios, los días 25 deenero y 26 de febrero, respectivamente.

FACUA Córdoba lo hará el próximo 11 de marzo, mientrasque FACUA Málaga tiene prevista su celebración el 27 de marzo.El resto de asociaciones informarán a sus socios de sus respeti-vas convocatorias de asambleas en las próximas semanas.

En las asambleas se someten a la aprobación de los afi-liados las memorias de las actividades desarrolladas el pasa-do año por cada asociación, los programas de actuacionespara el ejercicio en curso, los balances económicos de lasentidades y sus presupuestos para 2008.

SevillaFACUA IMPARTE MÁS DE CIENCHARLAS Y TALLERES EN 2007

A lo largo de 2007, la Escuela de Formación sobre Consumo deFACUA Sevilla ha impartido más de cien charlas y talleres enveintitrés municipios de la provincia. Celebrados en las sedes deinstituciones municipales y asociaciones ciudadanas, han tratadotemas relacionados con el consumo sostenible, el comerciojusto, la alimentación, los servicios sanitarios, el suministro deagua, la publicidad y la prevención de accidentes.

CádizCONVENIO DE COLABORACIÓN CONCC.OO. CÁDIZ

El presidente de FACUA Cadiz, David Cifredo, y el secretariogeneral de la Unión Provincial de CC.OO. Cádiz, Manuel Ruiz,han suscrito un acuerdo de colaboración en el marco del conve-nio firmado en 2008 por sus federaciones a nivel autonómico.

Este acuerdo tiene entre sus objetivos la protección de lostrabajadores y las trabajadoras como consumidores, a través deldiseño de mecanismos para la coordinación y programación deactividades conjuntas entre CC.OO. y FACUA Cádiz. |

CONS

UMER

ISM

O|

Núm

ero

130

9

Asamblea de socios de FACUA Sevila

YoigoINCUMPLE SU COMPROMISO DEMANTENER PARA SIEMPRE UNA TARIFA DE 0 CÉNTIMOS POR MINUTOSIN LÍMITES

FACUA recomienda a los usuarios que denuncien a laempresa instándola a cumplir su publicidad, quetiene valor contractual, y les recuerda que tambiéntienen derecho a exigir la baja sin pagar ningún ttipode penalización.

FACUA ha denunciado a Yoigo por cambiar sus condicionescontractuales recortando a una hora diaria la tarifa sin límitede tiempo anunciada en los últimos tres meses, de 0 cénti-mos por minuto para llamadas entre clientes.

Durante la última semana, FACUA ha recibido un avalan-cha de reclamaciones de usuarios de Yoigo a través de suweb, FACUA.org. Hoy, les ha enviado un correo electrónico atodos para asesorarles sobre sus derechos.

"Da igual si llamas 3 minutos, 1 hora o hasta que se teacabe la batería del móvil. Como lo oyes, bueno, como lolees, sólo pagas 12 céntimos de establecimiento dellamada". Con este reclamo y otros como "Sin letra pequeña.Sin trucos", Yoigo lanzó una tarifa el pasado noviembre queha sido el eje de su campaña navideña, gracias a la que hacaptado decenas de miles de clientes, a los que ahora haanunciado que no va a cumplir su compromiso publicitario.

Denuncias ante las administraciones de Consumo

FACUA advierte que la publicidad tiene el valor de un contra-to, por lo que ha denunciado a la empresa ante la Consejeríade Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, dondetiene su sede social, y el Instituto Nacional del Consumo delMinisterio de Sanidad y Consumo.

En sus denuncias, solicita a los organismos que insten aYoigo a cumplir "el compromiso de sus condiciones contrac-tuales con todos los usuarios que eran clientes de la compa-ñía o se dieron de alta en la misma durante el periodo en quedesarrolló la campaña publicitaria denunciada". También lespide que evalúen la aplicación de una sanción a la empresa.

La asociación señala que la gravedad de las irregularida-des no radica sólo en que Yoigo ha anunciado que el 1 demarzo cambiará su tarifa inmediatamente después de finali-zar la campaña navideña. La compañía había llegado alextremo de comprometerse a mantener la oferta "para siem-pre", según consta en el dossier de prensa que colgó en supágina web y que se ha apresurado a modificar el 29 deenero para que desapareciese el citado texto.

"0 promesas rotas"

Durante 2007, la compañía también utilizó el reclamo publici-tario "Yoigo mola. Porque nunca subiremos nuestras tarifas".

Además, Yoigo se ha labrado una imagen en la que pre-tendía diferenciarse de otras compañías del sector, jactándo-se de que su "misión" es tener "0 promesas rotas", que

Yoigo representa "el móvil, sin cuentos" y que todo lo queoferta es "verdad verdadera" y "verdad de la buena".

"Le has cogido cariño a la letra pequeña. ¡Ah!, eso sí queno lo vas a ver en Yoigo, nuestras tarifas son lo que son, sintrucos". Ésta es otra de las afirmaciones de la empresa,incluida en su página web. "No tenemos letra pequeña. Ypodemos dormir tranquilos. Porque no mentimos nunca",decía uno de sus anuncios televisivos.

"Nuestras tarifas, de moverse, lo harán siempre haciaabajo", aseguró el pasado septiembre el consejero delegadode Yoigo, Johan Andsjö, en una entrevista concedida al digitalEweek.

Publicidad engañosa e incumplimiento de contrato:qué pueden hacer los usuarios

FACUA argumenta que Yoigo no ha cumplido las expectativascreadas en los usuarios, incurriendo con ello en publicidadengañosa, conforme a lo establecido en la Ley 34/1988, de11 de noviembre, General de Publicidad.

Asimismo, la empresa ha incumplido las condiciones con-tractuales establecidas a través de su publicidad, con la con-siguiente vulneración del artículo 1.124 del Código Civil. En élse establece además que "el perjudicado podrá escogerentre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación".

Por ello, FACUA recomienda a los usuarios que denunciena la empresa instándola a cumplir su publicidad, que tienevalor contractual. Asimismo, les recuerda que también tienenderecho a optar por exigir la baja sin pagar ningún tipo depenalización, ni siquiera una vinculada a la bonificación apli-cada en la venta del teléfono móvil realizada por la compañíasi se dieron de alta cuando la tarifa de 0 céntimos por minutoestaba vigente.

PepephoneELIMINADO EL RECLAMO "LAMEJOR TARIFA ÚNICA"

Sus anuncios siguen sin aclarar que para canjear elimporte consumido por billetes de avión, los usuuariostienen que comprar el billete de ida.

Tras la reclamación de FACUA el operador móvil virtualPepephone ha dejado de utilizar el reclamo publicitario "lamejor tarifa única".

FACUA advirtió a la compañía a finales de enero que esta-ba incurriendo en publicidad engañosa.

Lo que siguen sin aclarar muchos anuncios de Pepephone

bajo control|

CONS

UMER

ISM

O|

Núm

ero

130

10

es que para canjear el equivalente al importe consumido enbilletes de avión –siempre de Air Europa-, los usuarios tienenque comprar siempre un billete, el de ida. "Todo lo que gas-tes en móvil te lo devolvemos para volar" es el principalreclamo de la compañía.

Lebara MóvilDENUNCIADA POR PUBLICIDADENGAÑOSA

Asegura que tiene "los mejores precios" del mercadoanunciando ofertas similares a las de Simyo y Yoigoque en realidad sólo aplica durante 44 horas al día.

FACUA ha denunciado a Lebara Móvil por publicidad engaño-sa. El operador móvil virtual asegura que tiene "los mejoresprecios" del mercado anunciando una tarifa de 0,09 eurosmás IVA por minuto para llamadas nacionales, que en reali-dad sólo aplica durante cuatro horas al día y que multiplicapor dos el resto.

Asimismo, la compañía también oferta "llamadas entreclientes de Lebara" por "0 cént/min". Pero también en esecaso reduce su aplicación al horario entre las 20.00 y las24.00 horas y las veinte horas restantes cobra 0,08 euros(siempre más IVA) por minuto. Datos que en la publicidad enprensa sólo indica en una diminuta tipografía y muy alejadadel reclamo principal.

Oferta con trampa

Con esta campaña, Lebara Móvil anuncia un precio que pare-ce sumar la tarifa por minuto más baja existente en la actua-lidad, los 0,09 euros de Simyo, y los 0,00 euros por minutoque Yoigo oferta para las llamadas entre clientes.

Pero es una oferta con trampa, no sólo porque su aplica-ción se reduce a cuatro horas, sino debido a que las llama-das entre usuarios de la misma compañía tienen un límite deminutos, 60 al día al igual que con Yoigo, pero también de500 al mes (además de 30 por cada llamada).

El precio por el establecimiento de llamada aplicado por

Lebara Móvil en las llamadas nacionales es 0,15 euros; el deSimyo, también 0,15, y el de Yoigo, 0,12.

FACUA ha presentado sus denuncias ante el InstitutoNacional del Consumo, del Ministerio de Sanidad y Consumo,organismo al que demanda un análisis del caso y que fomenteactuaciones coordinadas por las autoridades de Consumo delas diecisiete comunidades autónomas. También se ha dirigidoa la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad deMadrid, donde Lebara Móvil tiene su sede social.

BBVA"VUELOS GRATIS" QUE EN REALIDAD NO LO SON

El banco incurre en prácticas similares a las dedeterminadas compañías aéreas y agencias de viajes..

FACUA ha denunciado a BBVA por anunciar de forma enga-ñosa una promoción de "vuelos gratis" que en realidad no loson, ya que los usuarios que se acojan a ella deberán abonarlas tasas.

FACUA advierte que el banco incurre con esta campañaen prácticas similares a las de determinadas compañíasaéreas y agencias de viajes, veinticuatro de las cuales fuerondenunciadas por la asociación en 2007 al anunciar preciosmás bajos que los reales.

La denuncia argumenta que BBVA no puede escudarse enque la letra pequeña de sus anuncios aclara que la oferta "noincluye tasas", ya que ello implica que las afirmaciones "gra-tis" y "te regalamos" son falsas. "Con BBVA, consigue 6 vue-los gratis y sal volando". Éste es el reclamo de los anuncios,difundidos en televisión, medios impresos y digitales, quecontinúan afirmando: "Te regalamos 2 vuelos de ida y vuelta,durante 3 años, sólo con domiciliar tu nómina o pensión y 2recibos. Sin sorteos".

FACUA ha presentado sus denuncias ante el InstitutoNacional del Consumo, del Ministerio de Sanidad y Consumo,organismo al que demanda un análisis del caso y que fomen-te actuaciones coordinadas por las autoridades de Consumode las diecisiete comunidades autónomas. También se hadirigido a la Dirección de Consumo del Gobierno vasco, yaque BBVA tiene allí su sede social.

La asociación se puso previamente en contacto con elbanco para solicitarle que retirara la campaña por engañosa.Sin embargo, BBVA se ha negado indicando que "la publici-dad de la promoción se ajusta a las normas aplicables".

FACUA señala que el artículo 4 de la Ley General dePublicidad define como engañosa la que "de cualquiermanera, incluida su presentación, induce o pueda inducir aerror a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comporta-miento económico". |

CONS

UMER

ISM

O|

Núm

ero

130

11

FACUA ha ganado al gigante esta-dounidense Google la primera bata-lla contra la intromisión en la priva-

cidad del correo electrónico. Tras ladenuncia que presentó el pasado octubre,la Agencia de Protección de Datos hadeclarado ilegal el modelo de negocio enel que basa su servicio de correo electró-nico, Gmail: el espionaje de los mensajesque reciben -y envían- sus usuarios paramostrarles publicidad personalizada enfunción de su contenido.

FACUA lleva casi cuatro años reivin-dicando que Gmail -y cualquier serviciode correo que desarrolle las mismasprácticas- incurre en una intromisión enla privacidad de los usuarios, tanto delos que contratan el servicio de formagratuita (cediendo su privacidad a cam-bio de 6 gigas de correo) como dequienes les envían mensajes.

DEBE REORIENTAR EL NEGOCIO

Pero FACUA recuerda que Gmail no tieneque desaparecer. Sencillamente, Googletiene que reorientar el negocio paramostrar anuncios no vinculados al conte-nido de los correos. En opinión de laasociación, no es lícito que un usuarioque recibe un mensaje sobre, por ejem-plo, la muerte de un familiar o la devolu-ción de recibos en su banco por falta desaldo, sea invadido por los anuncios defunerarias o empresas que le ofertancréditos para saldar sus deudas.

Para la asociación, la gratuidad y elhecho de que sean máquinas las querastreen los correos no son excusas váli-das para permitir prácticas que recortenlos derechos ciudadanos. Hoy es el

escaneo de los correos electrónicos ymañana podría ser el de las conversacio-nes telefónicas para enviar a los usuariospublicidad relacionada con ellas.

La Secretaría de Estado deTelecomunicaciones, ante la que FACUAtambién denunció el caso, dejó el temaen manos de Protección de Datos porsus competencias sancionadoras e indi-có, en una carta remitida a la asocia-ción con fecha de 29 de octubre, que"las circunstancias y hechos que sederivan de su denuncia pueden suponeruna infracción del artículo 21 de la Ley

34/2002, de 11 de julio, de Serviciosde la Sociedad de la Información y deComercio Electrónico".

Y la Agencia ha confirmado los argu-mentos de FACUA, en los que plantea queel escaneo de los correos, aunque searealizado por máquinas, incumple la nor-mativa española y comunitaria.Argumentos que ya esgrimió la organiza-ción a la empresa en abril de 2004,cuando Google anunció en EE.UU. el lan-zamiento de Gmail. En esas fechas,FACUA se unió a una plataforma interna-cional de asociaciones de usuarios deEE.UU., Canadá y la UE contra el correoespía de la multinacional estadounidense.

"La Agencia Española de Protecciónde Datos no considera conforme con la

legislación española la interceptaciónde contenidos", señala el organismo enun documento titulado Declaraciónsobre buscadores de Internet, fechadoel pasado mes de diciembre.

La Agencia sólo admite una excep-ción, cuando "los correos se escaneanpor motivos de seguridad del servicio",esto es, la prevención de virus y decorreo basura (spam). "Aún así, los pro-veedores de servicios deben informarsobre sus prácticas de cribado de correoelectrónico y ofrecer a sus abonados laposibilidad de decidir sobre el filtradopara evitar el 'spam'", indica la Agencia.

FACUA, que está a la espera de reci-bir respuesta oficial de la Agencia a sudenuncia, advierte que Google no sólodebe reorientar la forma de mostrarpublicidad de Gmail en España, sinotambién en el resto de países de la UE.

DICTAMEN EUROPEO

Y es que las autoridades de Protección deDatos de todos los Estados miembros, elSupervisor Europeo de Protección deDatos y la Comisión Europea emitieron undictamen hace más de un año que pasódesapercibido para Google, a tenor de larespuesta que dio a FACUA cuando letrasladó su denuncia antes de acudir a lasautoridades españolas.

Se trata del Dictamen 2/2006 deldenominado Grupo de Trabajo delArtículo 29, un órgano consultivo inde-pendiente integrado por las citados orga-nismos. En él, analiza los supuestos enlos que los buscadores pueden escanearel contenido de los mensajes de correo.

Así, el Dictamen establece que "única-mente se podrán filtrar las comunicacio-nes para prevención de virus y de 'spam',con el fin de adoptar las medidas técnicasy de gestión adecuadas para preservar laseguridad de sus servicios, según seestablece en el artículo 4 de la Directiva2002/58/CE de privacidad en las teleco-municaciones", según recuerda laAgencia en su documento.

Gmail, ilegal en Europa

Tras la denuncia de FACUA,Protección de Datos confirma quela lectura de los correos de losusuarios para mostrarles publicidadpersonalizada vulnera la legislaciónespañola y comunitaria.

Según un informe de la Agencia de Protección de Datos.

|CO

NSUM

ERIS

MO

|Nú

mer

o13

012

FACUA está recibiendo un número cre-ciente de reclamaciones de usuariosde la Tarifa Plana 3G de Vodafone tras

recibir facturaciones desproporcionadas.Tras las denuncias de FACUA, la com-

pañía ha anulado ya dos facturas de 8.016y 3.928 euros. El problema reside en quelos usuarios no son informados de que elservicio de acceso a Internet puede utili-zarse desde fuera de España, pero la tarifadeja de ser la contratada.

De hecho, varios usuarios han denun-ciado que los vendedores de Vodafone,tanto en tiendas como en su teléfono deatención al cliente, les aseguraron que siviajaban al extranjero podrían seguir disfru-tando del mismo precio que en España.

El caso resuelto más recientemente esel de un usuario al que Vodafone facturómás de 8.000 euros por haberse conectadoa Internet desde Portugal durante unas 48horas. La compañía pretendía cobrarle 5,00euros más IVA por cada Mb descargado.

INFORMACIÓN INCOMPLETA, OINCORRECTA

El contrato que los usuarios suscriben conVodafone no sólo no aclara las condicionesdel servicio, sino que asegura que el con-sumidor recibirá toda la información en elpunto de venta, algo que en realidad no

ocurre.De hecho, a través de un sondeo en

varias tiendas de la compañía, FACUAconstató que ningún vendedor informó delas limitaciones geográficas de su tarifaplana de acceso a Internet e incluso enalgunos casos aseguraron que se aplicaríaen cualquier lugar con cobertura Vodafone,multinacional presente en sesenta países.

En enero de 2007, FACUA dio a cono-cer el caso de otro afectado al que laVodafone acabó anulando una factura decerca de 4.000 euros. En este caso, lehabían indicado expresamente en una tien-da Vodafone que podría utilizar su tarifaplana de acceso a Internet desde Francia.

‘ROAMING’

Pero los usuarios también pueden ser vícti-mas de las abusivas tarifas de roaming sinsalir de España. A finales de febrero tras-cendió el caso de una usuaria de la locali-dad onubense de Ayamonte a la Vodafonehabía pretendido cobrarle casi 47.000euros por sus conexiones a Internet. Enlugar de tarificarlas dentro de su tarifaplana, aparecían en la factura como cone-xiones desde Portugal.

FACUA ha reclamado a Vodafone quecorrija las irregularidades por las que endeterminadas ocasiones factura a usuariosque viven o pasan por localidades cerca-nas a las fronteras como si usaran susservicios desde los países vecinos, porproblemas relacionados con las antenas ysu cobertura.

FACUA estudia denunciar estas irregu-laridades ante las administraciones com-petentes en materia de Consumo yTelecomunicaciones. |

CONS

UMER

ISM

O -

Núm

ero

130

27

Un sondeo realizado por FACUApone de manifiesto que los vende-dores de Vodafone no informancorrecctamente sobre su Tarifa Plana3G. Algunos llegan a asegurar queel precio se respecta si se viaja allextranjero.

Tras las denuncias de FACUA, Vodafone anula facturasde miles de euros al no haber informado a los ussuariosde las condiciones de su ‘tarifa plana’ de Internet

8.000 euros por navegarsólo 48 horas

FACUA alerta que los servicios decontenidos para móviles, el negociode los denominados SMS Premium,

tienen precios abusivos y una publicidadpoco transparente. Un sector que requiereun control por parte de las administracio-nes para acabar con las irregularidadesque sufren los usuarios.

La publicidad de estos servicios seesfuerza en evitar que los usuarios seanconscientes de su elevado importe conprácticas que pueden vulnerar la obli-gación legal de indicar el precio finalcompleto.

Los anuncios suelen indicar en unaextremadamente diminuta tipografía elprecio de cada SMS y la cantidad que hayque enviar para descargarse contenidoscomo melodías, imágenes, animaciones,textos, videoclips y juegos. También supo-nen un gran negocio para las cadenas detelevisión, ya que el envío de SMSPremium, a 1,39 euros cada uno, es unafórmula para votar en concursos (junto alas llamadas a números con prefijos 905).

Y en el caso de los servicios de sus-cripción, tampoco es fácil reparar en elnúmero máximo de mensajes que serecibirán cada mes ofreciendo contenidos,algo que ni siquiera suele indicarse en elSMS que las empresas envían para con-firmar el alta.

Para descargarse una melodía hayque enviar dos o tres SMS, cuyo precio

suele ser de 1,39 euros cada uno (1,20más IVA) y después conectar el móvil aInternet para recibir el archivo, lo quesupone otros 0,58 euros (0,50 más IVA).En total, hasta 4,75 euros.

La descarga de un juego o un video-clip requiere el envío de hasta cinco men-sajes, con lo que su precio llega a alcan-zar los 7,54 euros.

SERVICIOS DE SUSCRIPCIÓN

También hay servicios de suscripción quepueden costar hasta cerca de 23 euros almes aunque no se descargue ni un solocontenido, ya que se paga por los mensa-jes recibidos ofertándolos. Muchos usua-rios son captados con la oferta de unamelodía gratis o la recepción de los men-sajes sin coste los primeros días.

Los usuarios que se dan de alta enservicios de suscripción reciben entre 43y 65 SMS al mes ofreciéndoles conteni-dos. Teniendo en cuenta que cada men-saje recibido supone 0,35 euros (0,30más IVA), la factura mensual por ellos vade 14,96 a 22,62 euros, a los que hayque sumar el importe de cada una de lasconexiones a Internet que se realicen paradescargar los archivos.

Aunque hay muchas empresas, tres

multinacionales se reparten en España elgrueso de este negocio. Buongiornoopera con las marcas Movilisto, que ensus servicios de suscripción envía unmáximo de entre 50 y 65 mensajes almes (según la compañía del usuario), yBlinko, que manda hasta 43 (10 porsemana). Sus competidoras son ClubZed y Dada, que envían hasta 60 y 50SMS, respectivamente.

Un seguimiento realizado por FACUAsobre la información enviada por seis delas empresas del sector en el momentoen que los usuarios se suscriben a susservicios pone de manifiesto que gene-ralmente no informan del número máxi-mo de mensajes que les enviarán cadadía, semana o mes, lo que propicia quetarden en darse de baja al no ser cons-cientes de su elevado coste mensual.Movilisto, Dada, Vibra Móvil y Videosexno facilitaron la información en el SMScon el que confirmaron el alta, Club Zedno facilitó el dato al activar el serviciocon Movistar y Vodafone y sólo lo hizocon Orange; únicamente Blinko informóal activarse con cualquiera de las trescompañías.

REVISTAS PARA ADOLESCENTES

Se trata de un negocio enfocado espe-cialmente a los más jóvenes. Un estudiode FACUA sobre publicidad en revistaspara adolescentes pone de manifiestoque las empresas de contenidos paramóviles son sus principales anunciantes.

Efectuado sobre siete revistas detirada nacional, el análisis revela queestos anuncios suponen de media el34% del total. Un porcentaje que llegaa alcanzar el 56% en una de las publi-caciones, Nuevo Vale.

Alerta SMS: descargasen tu móvil

Una melodía cuesta nada menosque 4,75 euros, un juego o unvideoclip 7,54 y la cuota mensualde un servicio de suscripción supo-ne hasta 23 euros, aunque el usua-rio no realice ninguna descarga.

|CO

NSUM

ERIS

MO

|Nú

mer

o13

014

Los denominados SMS Premium tienen precios abusivosy una publicidad poco transparente.

El grado de exigencia de los consumi-dores respecto a los productos alimen-ticios ha ido aumentando y diversifi-cándose en virtud del incremento de lainformación disponible y ante la ofertade cada vez más productos. A la vez,la demanda de productos con calidad

probada y certificada es una tendenciaque también se observa de forma cre-ciente en los mercados. La informaciónrelativa a la composición, los procesosde fabricación y manipulación de losalimentos debe ser clara y precisa y noinducir a error al consumidor.

Publicación subvencionada por:

CONSEJERÍA DDE GGOBERNACIÓNDirección General dde CConsumo

facu

ados

sier

44 Etiquetado de alimentos

Al consumidor, a la hora de reali-zar las compras, cada vez leinteresa más conocer aspectos

sobre la naturaleza del producto, suorigen o lugar de producción, métodosde producción ytransformación,y afectaciónque se ha podi-do producir enel medioambiente yquiere informar-se de todo estoen las etiquetasde los produc-tos. Todo ello sin olvidar los datosmínimos, establecidos legalmente,que deben aparecer en todas las eti-quetas de los alimentos que se con-sumen.

Este mayor interés o preocupaciónpor las etiquetas se ha podido inten-sificar en los últimos años como con-secuencia de una mayor entrada deproductos en España procedentes deotros países que no siempre cumplenla normativa vigente, en relación a laobligación de informar en su etique-tado en castellano.

Junto con este hecho, tambiénexiste una preocupación crecienteentre una parte de los consumidoresen relación a la existencia en el mer-cado de productos manipulados gené-ticamente o que en su composiciónincorporen productos que sufrieron

dicha modificación genética.El derecho a la información es uno

de los derechos básicos del consumi-dor y para que este derecho seacumplido, dicha información debe ser

eficaz, veraz,suficiente sobresus característi-cas esenciales yno inducir aerror al consu-midor.

Junto al dere-cho a la infor-mación, y vincu-lado en buena

medida al mismo, los consumidores

también tienen derecho a una ali-mentación sana, variada y de calidad.Por ello, cualquier información relati-va a la composición, los procesos defabricación y la manipulación de losalimentos debe ser clara y precisa.De acuerdo a ello, y para garantizardichos derechos, el Real Decreto1334/1999, de 31 de julio, queaprueba la norma general de etique-tado, presentación y publicidad de losproductos alimenticios, define en suartículo 5 aquellas indicacionesobligatorias que deben figurar enel etiquetado de los productos ali-menticios.

Dedicar unos minutos a leer la

||fa

cuad

ossi

er -

Núm

ero

4417

3

La información sobrecomposición, procesos defabricación y manipulación

de alimentos debe serclarra y precisa

Etiquetado de alimentos:¿sabes lo que comes?Los consumidores tienen derecho a conocer loscomponentes y la elaboración de los alimentosque llevvan a su mesa.

VENTA A GRANEL O FRACCIONADALa información del productor se conser-vará hasta el final de su venta para una

correcta identificación del producto.

etiqueta de los alimentos es unatarea necesaria que todos los consu-midores deberían convertir en unhábito.

¿QUÉ SE ENTIENDE PORETIQUETADO?

Por etiquetado se entiende las men-ciones, indicaciones, marcas defábrica o comerciales, dibujos o sig-nos relacionados con el producto quefiguren en el envase, documento,rótulo, etiqueta,faja o collarínque acompañeno se refieran adicho productoalimenticio.

Esta etiquetaserá necesaria enlos productos ali-menticios desti-nados a serentregados sin ulterior transformaciónal consumidor final, así como a losaspectos relativos a su presentación ya la publicidad que se hace de ellos.

Se aplicará también a los produc-tos alimenticios destinados a serentregados a los restaurantes, hospi-tales, cantinas y otras colectividadessimilares. En caso de venta a granel ofraccionada, la información del pro-ductor debe conservarse hasta el finalde su venta para permitir en cualquiermomento una correcta identificacióndel producto y estará a disposición de

los órganos de control o de los consu-midores que la soliciten.

Las indicaciones obligatorias deletiquetado de los productos alimenti-cios que se comercialicen en Españase expresarán, al menos, en la len-gua española oficial del Estado. Estono será de aplicación a los productostradicionales elaborados y distribui-dos exclusivamente en el ámbito deuna comunidad autónoma con lenguaoficial propia.

El etiquetado, y las modalidadesde llevarlo a cabo,no podrá atribuirpropiedades oefectos que noposea el produc-to, ni propiedadespreventivas, tera-péuticas o curati-vas de una enfer-medad humana. Yno deberán ser de

tal naturaleza que induzcan a error alcomprador, especialmente:

· Sobre las características del pro-ducto alimenticio y, en particular,sobre su naturaleza, identidad, cuali-dades, composición, cantidad, dura-ción, origen o procedencia y modode fabricación o de obtención.· Atribuyendo al producto alimenti-cio efectos o propiedades que noposea.· Sugiriendo que el producto ali-menticio posee características parti-culares, cuando todos los productos

similares posean estas mismascaracterísticas.· Atribuyendo a un producto alimenti-cio propiedades preventivas, tera-péuticas o curativas de una enfer-medad humana, ni mencionandodichas propiedades, sin perjuicio delas disposiciones aplicables a lasaguas minerales naturales y a losproductos alimenticios destinados auna alimentación especial.

Estas prohibiciones se aplicaránigualmente a la presentación delos productos alimenticios y a lapublicidad.

Las indicaciones obligatorias hande ser fácilmente comprensibles, ins-critas en un lugar destacado, fácil-mente visibles y legibles. No puedenser disimuladas, tapadas o separadaspor otras indicaciones o imágenes.

Cuando la cara mayor de losenvases tenga una superficie inferiora 10 cm2 solamente será obligatorioindicar la denominación del producto,la cantidad neta y el marcado defechas.

ETIQUETADO NUTRICIONAL

Es toda la información que aparece enla etiqueta en relación con el valorenergético (calorías) y los nutrientescomo proteínas, hidratos de carbono,grasas, fibra, sodio, ciertas vitaminasy sales minerales. Este tipo de infor-mación, que es la que en esencia|

facu

ados

sier

- N

úmer

o 44

18

4

En los productos deduración inferior a tres

meses, bastará indicar eldía y el mes en la fecha

de duuración mínima

Los alimentos funcionales son aquellos quehan sido modificados para actuar benefi-ciosamente sobree alguna función del orga-nismo. Normalmente divulgan en su eti-quetado enunciados como, entre otroos, lossiguientes: "cuida tu colesterol", "cuida tushuesos", "acción antioxidante", "con fibralipoactiva", "salud inteegral", "para cuidar tucuerpo", "restan grasa, suman salud", etc.

El problema se encuentra cuando directa oindirectamente se vincula esa modificacióndel alimento o las propiedades que le atri-buyen con la prevención de enfermedades,a pesar de que la actual legislación prohíbeatribuir propiedades preventivas, terapéuti-cas o curativas de una enfermedad huma-na a los alimentos.

En la actualidad, la Unión Europea ha

regulado el etiquetado específico relativoal uso de declaraciones nutricionales yde propiedades saludables en los ali-mentos que vayan a suministrase a losconsumidores, con el fin de que la infor-mación sea veraz. Dichas declaracionesdeben estar justificadas mediante prue-bas científicas aceptadas y en ningúncaso alentarán el consumo excesivo deun determinado alimento, ni sugeriránque la dieta equilibrada y variada nopuede proporcionar cantidades adecua-das de nutrientes en general. ElReglamento (CE) 1924/2006, de 20 dediciembre, relativo a las declaracionesnutricionales y de propiedades saluda-bles en los alimentos (DOUE de18/01/2007) es aplicable desde el 1 dejulio de 2007.

ETIQUETADO EN ALIMENTOS FUNCIONALES

constituye el llamado etiquetado nutri-cional, está considerada a día de hoypor la Unión Europea como facultativa.Del mismo modo, la información nutri-cional se confunde a menudo con lalista de ingredientes. En buena medi-da condicionado por la influencia delas campañas de publicidad de lasgrandes marcas, el consumidor vincu-la sin demasiado fundamento concep-tos de nutrición y de salud.

El Real Decreto 930/1992, por elque aprueba la norma de etiquetadosobre propiedades nutritivas de losproductos alimenticios, regula lo refe-rente al etiquetado sobre propiedadesnutritivas de los productos alimenti-cios listos para la entrega al consumi-dor final como productos envasados,no envasados, destinados a restauran-tes y colectividades. Esta normativa esde aplicación desde el 6 de agosto de1992 y, en su artículo 2, establece laobligatoriedad del etiquetado nutricio-nal cuando en la etiqueta, la presenta-ción o la publicidad, excluidas lascampañas publicitarias relativas a losproductos genéricos, figure la men-ción de que el producto posee propie-dades nutritivas. En el resto de loscasos, el etiquetado será, como ya seha indicado, facultativo.

ETIQUETADO DE ALIMENTOSCON PRODUCCIÓN ESPECIAL

Etiquetado ecológico

Las indicaciones referentes al métodoecológico de producción se utilizaráncuando dicho producto se haya obteni-do siguiendo un método de producciónecológica, en el que entre otros requi-sitos están el no haber sometido elproducto a radiaciones ionizantes, asícomo haber utilizado en la producciónpiensos, productos fitosanitarios,ingredientes y materias primas deacuerdo con la regulación europea ysectorial. Como distintivo para que elconsumidor pueda distinguir en elmercado los productos de la agricultu-ra ecológica, todas las unidades enva-sadas, además de su propia marca,llevan una etiqueta (o contraetiqueta)numerada y un logotipo o anagramaespecífico con el nombre y/o el códigode la autoridad u organismo de controly la leyenda "Agricultura ecológica".Esto significa que la finca o industriadonde se ha producido o elaborado elproducto está sometida a los controlese inspecciones correspondientes de la

autoridad o del organismo establecidoal efecto en la respectiva comunidadautónoma. Constituye también la únicagarantía oficial de que el producto res-ponde a la calidad supuesta por elconsumidor y que cumple con las nor-mas establecidas en el Reglamentoeuropeo.

Denominación de Origen Protegida(DOP)

Se designa el nombre de un productocuya producción, transformación yelaboración deben realizarse en lazona geográfica determinada, conunos conocimientos específicos reco-nocidos y comprobados.

Indicación Geográfica Protegida (IGP)

El vínculo con el medio geográficosigue presente en al menos una delas etapas de la producción, de latransformación o de la elaboración.Además, el producto se puede bene-ficiar de una buena reputación.

Especialidad TraadicionalGarantizada (ETG)

No hace referencia al origen, sinoque tiene por objeto destacar unacomposición tradicional del productoo un modo de producción tradicional.

Producción integrada

La producción integrada utiliza siste-mas agrícolas de obtención de vegeta-les que aprovechan al máximo losrecursos y los mecanismos de pro-ducción naturales. También aseguran a largo plazo una agricultura sosteni-ble, introduciendo en ella métodos bio-lógicos y químicos de control, y otrastécnicas que compatibilicen las exi-gencias de la sociedad, la proteccióndel medio ambiente y la productividadagrícola, así como las operacionesrealizadas para la manipulación, enva-sado, transformación y etiquetado deproductos vegetales.Todo el sistema está controlado porEntidades de Control y Certificaciónautorizadas y que son las encargadas

|fa

cuad

ossi

er -

Núm

ero

4419

5

de certificar si se cumplen las nor-mas y requisitos de producción inte-grada. Los productos que cumplencon estas normas son etiquetadoscon dicha indicación, habiendo apro-bado ya en algunas comunidadesautónomas, como en Andalucía,sellos identificativos de este tipo deproducción.

Etiquetado en transgénicos

La normativa actualmente vigente esta-blece que sólo es obligatorio el etique-tado específico, indicando que puedecontener organismos modificadosgenéticamente (OMGs), cuando puedaser detectado en el alimento el ADNmodificado por la manipulación genéti-ca o las proteínas procedentes de esteADN modificado.

Quedan excluidos de la obligatorie-dad en el etiquetaje todos aquellos ali-mentos donde no pueda encontrarse elADN y/o las proteínas extrañas, aunqueutilicen en su composición componen-tes provenientes de OMGs como leciti-nas, aceites y grasas vegetales.

Quedan expresamente excluidosdel etiquetado obligatorio los compo-nentes de alimentos, aunque estosprocedan de OMGs, que sean clasifi-cados en la industria alimentariacomo aditivos de alimentos, sabori-zantes de alimentos y disolventes uti-lizados en la industria del procesadode alimentos. En la práctica, estanormativa deja fuera de la obligato-riedad del etiquetado aproximada-mente al 90% de los alimentoscomerciales que contienen OMGs ocomponentes de OMGs.

ETIQUETADO DE ALÉRGENOS

Con el fin de lograr una mejor pro-tección de la salud de los consumi-dores y garantizar su derecho a la

información, la normativa de la UniónEuropea empezó a contemplar lanecesidad de que determinadosingredientes que pueden produciralergias aparezcan en el etiquetadodel producto final. Según estas con-diciones, las etiquetas de los alimen-tos deben indicar claramente la pre-sencia de los ingredientes clasifica-dos como posibles alérgenos. LaDirectiva 2003/89/CE de la UE, por laque se modifica la Directiva2000/13/CE en lo que respecta a laindicación de los ingredientes pre-sentes en los productos alimenticios,exige que los fabricantes indiquen lapresencia dedoce grupos deposibles alérge-nos, si se emple-an como ingre-dientes en ali-mentos preenva-sados. Estos alér-genos son loscereales quecontienen gluten,el pescado, los crustáceos, los hue-vos, los cacahuetes, la soja, la lechey sus derivados incluida la lactosa,los frutos de cáscara, el apio, lamostaza, los granos de sésamo y lossulfitos.

No obstante, a pesar de la existen-cia de esta normativa, los consumi-dores que padecen alergias alimenta-rias pueden verse expuestos a losllamados alérgenos ocultos que,entre otras causas, pueden ser elresultado de contaminaciones cruza-das, por ejemplo, por limpieza insufi-ciente de una línea de producción enla que se fabrican productos con ysin alérgenos, o de fraudes, general-mente por la sustitución de un ingre-diente no alergénico por otro másbarato y con propiedades alergénicasque, obviamente, no aparece declara-

do en la etiqueta. En este contexto, laobligatoriedad de trazabilidad en lasindustrias alimentarias podría contri-buir considerablemente a disminuir elriesgo de exposición de los consumi-dores a estos alérgenos.

AVANCES LEGISLATIVOS ENEL HORIZONTE

La Comisión Europea ha adoptado unapropuesta, el pasado 30 de enero de2008, para que las etiquetas de losproductos alimenticios sean más cla-ras y se adapten mejor a las necesi-dades de los consumidores europeos.El objetivo de este proyecto deReglamento europeo consiste enmodernizar y mejorar las normas de laUE sobre el etiquetado de los produc-tos alimenticios con la finalidad deque las etiquetas sean más claras yse adapten mejor a las necesidadesde los consumidores europeos paraque éstos tengan un acceso fácil a lainformación más importante que apa-

rece en las eti-quetas y que supresentacióntenga cierto nivelde uniformidad enlos veintisieteEstados miem-bros. Al mismotiempo, las nue-vas medidas pro-puestas son flexi-

bles en relación con los cambios delmercado y pretenden fomentar lainnovación de la industria alimentaria.

La presente propuesta exige que elcontenido de energía, grasas, grasassaturadas, carbohidratos con referenciaespecífica a la sal y los azúcares, porporción o por 100 ml/g del producto, seexponga con claridad en la parte frontaldel envase. Además, deberá indicarse laproporción de esos elementos en laingesta de referencia (por ejemplo, can-tidad diaria recomendada). Dados losgraves riesgos que pueden presentar losalérgenos para la salud, el proyecto deReglamento propone que se etiquetentodos los alimentos que contengan sus-tancias alergénicas (como cacahuetes,leche, mostaza o pescado) o que seindique claramente la presencia delalérgeno de otra forma.

20|

facu

ados

sier

- N

úmer

o 44

6

El etiquetado no podráatribuir propiedades

preventivas, terapéuticaso curativas de una

enfermedadd humana

ETIQUETADO ESPECÍFICOSólo será obligatorio indicando que puedecontener organismos modificados genéti-camente en casos muy concretos.

Como norma general, el etiqueta-do requiere las siguientes indica-ciones en el envase o en la eti-

queta unida al producto:

DENOMINACIÓN DE VENTA

Aunque parezca una nimiedad, ladenominación del producto debe figu-rar siempre, es decir, todos los produc-tos deben tener un nombre que lo defi-na perfectamente. Será la denomina-ción prevista para este producto en lasdisposiciones de la ComunidadEuropea que le sean aplicables. A faltade disposiciones de la ComunidadEuropea, la nomenclatura de venta serála denominación prevista por las dispo-siciones legales, reglamentarias oadministrativas que le sean aplicablesen España. En defecto de lo anterior,estará constitui-da por el nom-bre consagradopor el uso enEspaña, o poruna descripcióndel producto ali-menticio y de suutilización, sifuera necesario,lo suficiente-mente precisa para permitir al compra-dor conocer su naturaleza real y distin-guirlo de los productos con los quepudiera confundirse. Se admitirá tam-bién la utilización de la denominaciónde venta con la que el producto sefabrique y comercialice legalmente enel Estado miembro de procedencia.

No se podrá sustituir la denomina-ción de venta por una marca comercialo de fábrica o una denominación defantasía. La denominación de ventaincluirá o irá acompañada de una indi-cación del estado físico en que seencuentra el producto alimenticio o del

tratamiento específico a que ha sidosometido (tales como en polvo, liofiliza-do, congelado, concentrado, ahumado),en caso de que la omisión de dichaindicación pudiera inducir a confusiónal comprador.

LISTA DE INGREDIENTES

Es toda sustancia, incluidos los aditivosalimentarios, utilizada en la fabricación oen la preparación de un producto alimen-ticio y que todavía se encuentra presenteen el producto terminado o eventualmen-te en una forma modificada.

Los ingredientes se deben mencio-nar de forma decreciente al peso, demanera que el primero será el másabundante. Los ingredientes se desig-narán por su nombre específico.

Cuando el etiquetado de un productoalimenticio señalela presencia deuno o más ingre-dientes esencia-les para lascaracterísticas delproducto (porejemplo, “bajoen...”) ha de indi-carse la cantidadmínima y máxima

de los ingredientes en porcentaje.No precisarán una lista de ingre-

dientes:

· Los productos alimenticios consti-tuidos por un solo ingrediente, siem-pre que la denominación de ventasea idéntica al nombre del ingredien-te, o siempre que la denominaciónde venta permita determinar la natu-raleza del ingrediente sin riesgo deconfusión.· Las frutas, las hortalizas frescas ylas patatas, excepto las mondadas,cortadas o sometidas a cualquier

otro tratamiento similar.· Las aguas de bebida envasadasgasificadas cuya denominaciónseñale esta característica.· Los vinagres de fermentación queprocedan de un solo producto base alos que no se les haya incorporadoningún otro ingrediente.· Los quesos, la mantequilla, la lechey la nata fermentadas, siempre queno se les hayan añadido más ingre-dientes que productos lácteos, enzi-mas y cultivos de microorganismosnecesarios para la fabricación de loscitados productos, y, en el caso delos quesos distintos de los frescos ofundidos, la sal precisa para su ela-boración.· Las bebidas con un grado alcohóli-co adquirido superior en volumen al1,2%.

Si es un líquido hay que indicar suvolumen neto (por ejemplo, centilitros olitros) y el peso neto en el resto (gra-mos, kilogramos). Si el producto essólido y está envasado con líquidos seindicará el peso neto y el peso escurri-do. Pero si el líquido no se consume,sólo hay que indicar el peso escurrido.Se indicará la cantidad de un ingre-diente o de una categoría de ingredien-tes utilizada en la fabricación o prepa-ración de un producto alimenticiosiempre que:

· El ingrediente o la categoría deingredientes de que se trate figureen la denominación de venta o elconsumidor lo asocie en general conla denominación de venta.· En el etiquetado se destaque elingrediente o la categoría de ingre-dientes de que se trate por medio depalabras, imágenes o representacióngráfica.· Cuando el ingrediente o la categoría |

facu

ados

sier

- N

úmer

o 44

21

7

La información nutricionalse confunde con la lista deingredientes, vinculándose

nutrición y saludssin mucho fundamento

La etiqueta:¿qué debe decir?La etiqueta informa al consumidor sobre las diferentescaracterísticas del producto, por lo que es immportanteconocer qué datos debe incluir.

de ingredientes de que se trate seaesencial para definir un producto ali-menticio y para distinguirlo de losproductos con los que se pudieraconfundir a causa de su denomina-ción o de su aspecto.

No se aplicará esta exigencia contem-plada en los siguientes casos:

· A un ingrediente o una categoría deingredientes:- Cuando un producto alimenticiosólido se presente en un líquido decobertura, en el etiquetado se indi-cará también la masa neta escurridade dicho producto alimenticio.- Cuya cantidad debe figurar en eletiquetado en virtud de las disposi-ciones comunitarias.- Que se utilice en dosis bajas confines de aromatización.- Que, aún cuando figure en la deno-minación de venta, no pueda deter-minar la elección del consumidortoda vez que la variación de cantidadno sea esencial para caracterizar alproducto alimenticio o no sea sufi-ciente para distinguir el producto deotros similares.· Cuando haya disposiciones comu-nitarias específicas que determinende manera precisa la cantidad delingrediente o de la categoría deingredientes sin prever la indicaciónde los mismos en el etiquetado.

La cantidad mencionada, expresada enporcentaje, corresponderá a la cantidaddel o de los ingredientes en el momen-to de su utilización. Con excepción aeste principio, se aplicará a la indica-ción de las cantidades de ingredienteslo siguiente:

· En el caso de los productos alimen-ticios que hayan perdido humedadcomo consecuencia de un tratamien-to térmico o de otro tipo, la cantidadmencionada será la del ingrediente oingredientes utilizados, referida alproducto acabado; dicha cantidad seexpresará en porcentaje. No obstan-te, si la cantidad de un ingrediente ola cantidad total de todos los ingre-dientes recogida en el etiquetado essuperior al 100%, en lugar del por-centaje se indicará el peso del ingre-diente o ingredientes utilizados parapreparar 100 gramos de productoacabado.· La cantidad de ingredientes voláti-les se indicará en función de su

importancia ponderal en el productoacabado. La cantidad de los ingre-dientes utilizados en forma concen-trada o deshidratada y reconstituidospodrá expresarse en función de suimportancia ponderal antes de laconcentración o deshidratación. En elcaso de alimentos concentrados odeshidratados a los que se haya deañadir agua, la cantidad de losingredientes podrá expresarse enfunción de su importancia ponderalen el producto reconstituido.

Las categorías de ingredientes quedeben designarse obligatoriamente conel nombre de su categoría seguido desus nombres específicos o del númeroCE son las siguientes: colorante; con-servador; antioxidante; emulgente;espesante; gelificante; estabilizador;potenciador del sabor; acidulante;corrector de acidez; antiaglomerante;almidón modificado; edulcorante; gasi-ficante; antiespumante; agente derecubrimiento; sales fundentes; agentede tratamiento de la harina; endurece-dor; humectante; agente de carga; gaspropulsor.

Los aromas

Serán designados por el término“aroma(s)”, acompañado por una

designación más específica o unadescripción del aroma. El término“natural”, o cualquier otra expresióncuyo significado sea sensiblementeequivalente, sólo podrá utilizarse paralos aromas cuya parte aromatizantecontenga exclusivamente sustanciasaromatizantes tal y como se definenen la Reglamentación técnico-sanitariade los aromas que se utilizan en losproductos alimenticios y de los mate-riales de base para su producción,aprobada por el Real Decreto1477/1990, de 2 de noviembre. Si ladesignación del aroma contiene unareferencia a la naturaleza o al origenvegetal o animal de las sustancias uti-lizadas, el término “natural” o cual-quier otra expresión cuyo significadosea sensiblemente equivalente, sólopodrá autorizarse para los aromascuya parte aromatizante haya sido ais-lada mediante procedimientos físicosadecuados, procedimientos enzimáti-cos o microbiológicos, o procedimien-tos tradicionales de preparación de losproductos alimenticios exclusiva o casiexclusivamente a partir de un produc-to alimenticio o de la fuente de aro-mas de que se trate.

Los aditivos alimentarios

Se definen, como “aquellas sustancias

22|

facu

ados

sier

- N

úmer

o 44

8

que pueden ser añadidas intenciona-damente a los alimentos y bebidascon el fin de modificar sus caracte-res, sus técnicas de elaboración oconservación o para mejorar suadaptación al uso al que son destina-dos”. Los aditivos alimentarios se dife-rencian de otros componentes de losalimentos en que se añaden voluntaria-mente, no pretenden enriquecer el ali-mento en nutrientes y solamente seutilizan para mejorar alguno de losaspectos del alimento, como son eltiempo de conservación, la mejora delsabor, del color, de la textura, etc.Según la función para la que sirven, losaditivos se suelen clasificar en:

- Modificadores de los caracteresorganolépticos, pues influyen sobreel color, sabor y olor como son elcaso de los colorantes potenciado-res del sabor, edulcorantes y sus-tancias aromáticas.- Estabilizadores de las caracterís-ticas físicas: emulgentes, espesan-tes, antiapelmazantes, ablandado-res, reguladores del pH.- Inhibidores de alteraciones detipo químico, como son los antioxi-dantes o biológicos.- Mejoradores y correctores: utiliza-dos en la panificación, vinificación

y en la regulación de la madura-ción de productos cárnicos o delqueso.

Para facilitar su uso, su etiquetado yser reconocibles internacionalmente senombran mediante un código de unaletra (que si son de la normativa euro-pea es la “E”) seguida de tres cifras; lacifra de las centenas hace referencia altipo de aditivos, clasificados en lossiguientes cuatro grupos:

1. Colorantes.2. Conservantes.3. Antioxidantes.4. Estabilizantes.

Las otras cifras corresponden, ade-más del aditivo, a la familia y a laespecie. Las demás categorías sonsolamente provisionales y tienden amodificarse frecuentemente.

En España existen aún aditivos queempiezan por la letra H, lo cual indicaque, aunque están recogidos en la nor-mativa española, aún no están reconoci-dos en la euro-pea. No obstante,el CódigoAlimentarioEspañol sólo con-templa la utiliza-ción de aditivos si:

· Existe unanecesidadmanifiesta yrepresenta una mejora evidentesobre las condiciones de los

alimentos.· Se ha comprobado experimental-mente que su uso está exento depeligro para el consumidor.· Reúnen las debidas condicionesde pureza.· Pueden identificarse en los ali-mentos mediante métodos analíti-cos sencillos.

Se prohíbe la utilización de aditivossiempre que exista la posibilidad delograr los mismos efectos por otrosmétodos, si puede provocar engañoal consumidor por enmascarar la ver-dadera calidad del alimento, si dismi-nuye el valor nutritivo de los alimen-tos o si los alimentos a los que seagregan pueden ser una parte impor-tante de la ración de grupos vulnera-bles (lactantes, niños).

LA CANTIDAD NETA

La cantidad neta de los productosalimenticios envasados se expresaráen unidades de volumen para los

productos líqui-dos y en unida-des de masapara losdemás. Se utili-zará, según elcaso, el litro (ló L), el centili-tro (cl), el milili-tro (ml) o bienel kilogramo

(kg) o el gramo (g). LasReglamentaciones técnico-sanitarias |

facu

ados

sier

- N

úmer

o 44

23

9

Los aditivos estánprohibidos por la regulación

si se puede lograr losmismos resultados con

otros mmétodos

ETIQUETAS MÁS CLARASLa Comisión Europea ha adoptado una pro-puesta para que las etiquetas de los produc-tos alimenticios sean más claras y uniformesen todo el territorio de la UE.

o normas específicas podrán estable-cer excepciones a esta regla paraalgunos productos alimenticios.

Las Reglamentaciones técnico-sanitarias o normas específicaspodrán establecer otras indicacionesde cantidad para determinados pro-ductos alimenticios que estén clasifi-cados en categorías por cantidad.Cuando establezcan la indicación deun tipo de cantidad, tal como canti-dad nominal, cantidad mínima o can-tidad media, esta cantidad será simi-lar a los mismos efectos a la canti-dad neta.

La indicación de la cantidad netano será obligatoria para los productosalimenticios:

· Que estén sujetos a pérdidasconsiderables de su volumen o desu masa y se vendan por unidadeso se pesen ante el comprador.· Cuya cantidad neta sea inferior a 5gramos o 5 mililitros. Esta excepciónno se aplicará en el caso de espe-cias y plantas aromáticas.

EL GRADO ALCOHÓLICO

Será necesario que aparezca en laetiqueta cualquier graduación supe-rior al volumen 1,2%. La cifra corres-pondiente al grado alcohólico incluiráun decimal como máximo e irá segui-da del símbolo “% vol” y podrá estarprecedida de la palabra “alcohol” ode la abreviatura “alc”.

FECHA DE DURACIÓN MÍNIMA

En el etiquetado de todo producto ali-menticio figurará la fecha de dura-ción mínima o, en su caso, la fechade caducidad. Es la fecha hasta lacual el producto alimenticio mantienesus propiedades específicas en con-diciones de conservación apropiadas.

La fecha de duración mínima seexpresarámediante lasleyendas“Consumir prefe-rentemente antesdel...” cuando lafecha incluya laindicación del día,o “Consumir pre-ferentementeantes del finde...”, en los demás casos. Estas indi-caciones irán acompañadas bien de lafecha misma o bien de la indicación

del lugar en que figura en el etiqueta-do. Si fuere preciso, estas indicacio-nes se completarán con la referenciaa las condiciones de conservación quedeben observarse para asegurar laduración indicada.La fecha estará compuesta por laindicación clara y en orden del día, elmes y el año. No obstante, en el casode los productos alimenticios:

· Cuya duración sea inferior a tresmeses, bastará indicar el día y el mes.· Cuya duración sea superior a tresmeses, pero sin sobrepasar losdieciocho meses, bastará indicar elmes y el año.· Cuya duración sea superior a die-ciocho meses, bastará indicar el

año.Sin perjuicio delas disposicionescomunitarias dedirecta aplicacióno de las naciona-les que incorporenla normativacomunitaria queimpongan otrasindicaciones de

fecha, no precisarán indicar la fechade duración mínima los productossiguientes:

· Las frutas y las hortalizas frescas,incluidas las patatas que no hayansido peladas, cortadas o sometidasa cualquier otro tratamiento similar.Esta excepción no se aplicará a lassemillas germinantes y a productossimilares como los brotes de legu-minosas.· Los vinos, vinos generosos, vinosespumosos, vinos aromatizados ylos productos similares obtenidos apartir de frutas distintas de la uva.· Las bebidas con una graduaciónde un 10% o más en volumen dealcohol.· Las bebidas refrescantes sinalcohol, jugos de frutas, néctaresde frutas y bebidas alcohólicas enenvases individuales de más decinco litros destinados a distribuir-se a las colectividades.· Los productos de panadería orepostería que por su naturaleza seconsumen normalmente en el plazode veinticuatro horas después desu fabricación.· Los vinagres.

24|

facu

ados

sier

- N

úmer

o 44

10

Las etiquetas debenindicar claramente la

presencia de ingredientesclasificados comoposibles aléérgenos

FECHA DE CADUCIDADLa etiqueta debe incluir la fecha de dura-ción mínima o, en su caso, la fecha decaducidad.

· La sal de cocina.· Los azúcares en estado sólido.· Los productos de confiteríaconsistentes casi exclusivamenteen azúcares aromatizados y/ocoloreados.· Las gomas de mascar y losproductos similares de mascar.· Las porciones individuales dehelados.

En el caso de productos alimenti-cios microbiológicamente muyperecederos y que por ello puedansuponer un peligro inmediato parala salud humana después de uncorto período de tiempo, la fechade duración mínima se cambiarápor la fecha de caducidad, expre-sada mediante la leyenda “Fechade caducidad”, seguida de lamisma fecha o de una referencia allugar donde se indica la fecha enla etiqueta. Dichas informacionesse completarán con una descrip-ción de las condiciones de conser-vación que habrán de respetarse.

CONDICIONES DE UTILIZACIÓNY CONSERVACIÓN

Se indicarán únicamente cuandosea necesario para la perfecta con-servación del producto.

IDENTIFICACIÓN DE LAEMPRESA

Toda etiqueta debe llevar el nom-bre, razón social y la dirección delfabricante, envasador o importadordel producto alimenticio y, en todocaso, su domicilio.

LOTE

Conjunto de unidades de venta deun producto alimenticio producido,fabricado o envasado en circuns-tancias prácticamente idénticas. Esuna identificación que llevan todoslos productos obligatoriamente ela-borados bajo las mismas circuns-tancias o con la misma masa.

Consta con la letra “L” seguida

del número del lote.

LUGAR DE ORIGEN OPROCEDENCIA

En los productos procedentes delos Estados miembros de la UniónEuropea se deberá indicar el lugarde origen o procedencia solamenteen los casos en que su omisiónpudiera inducir a error al consumi-dor sobre el origen o procedenciareal del producto alimenticio. Losproductos originarios de países nopertenecientes a la Unión Europeadeberán indicar el lugar de origen oprocedencia, sin perjuicio de lo dis-puesto en los tratados o conveniosinternacionales sobre la materiaque resulten de aplicación enEspaña.

EL MODO DE EMPLEO

Cuando su indicación sea necesa-ria para hacer un uso adecuado delproducto alimenticio.

|fa

cuad

ossi

er -

Núm

ero

4425

11

Los celíacos no pueden comer nipan, ni pasta, ni pizza, ni cerveza, niwhisky de malta, ni pescado o carnerebozados, adiós a las croquetas,pasteles, tartas, churros, bocadillos,,galletas, sandwiches... En resumidascuentas, ningún alimento que con-tenga gluten, una proteína ppresenteen cereales como el trigo, la cebada,el centeno, la avena o la malta. Losaquejados con la enfermedad que nosigan la dieta sin gluten se venexpuestos a desarrollar linfomas ycarcinomas.

Hasta aquí es sencillo. Si la personacelíaca no come estos productos, sualergia estará controlada. El proble-ma aparece cuando el enfermo celía-co llega a un supermercado y nosabe si un producto contiene en sucomposición gluten, ya que unmismo producto, dependiendo delfabricante, puede llevar la proteína yotro no.

Hasta ahora sólo algunas marcasincluyen de modo voluntario la indi-cación "sin gluten" en el etiquetado

de sus productos. Actualmente seestá trabajando desde el Ministeriode Sanidad y Consumo en una normaque obligará a que las etiquetas detodos los alimentos comercializadosen España especifiquen si contienengluten. Las condiciones para la fabri-cación, etiquetado y comercializaciónde los alimentos destinados a celía-cos se recogerán en un real decretoque este Ministerio quería que entra-ra en vigor antes de la finalización dela legislatura, que termina en el pri-mer trimestre de 2008, aunque a díade hoy, probablemente, eso ya no esposible. La normativa prevista inclui-rá la regulación de los alimentosdestinados a satisfacer las necesida-des nutricionales particulares de loscelíacos, así como la obligatoriedadde que la etiqueta y la publicidadincluyan información de si el alimen-to supera un límite máximo de glu-ten. También se está estudiando laposibilidad de que los alimentoslibres de gluten incluyan un símboloidentificativo que ayude a los consu-midores a elegir el producto.

ETIQUETADOS CELÍACOS

Desde su fundación hace casi cin-cuenta años, la UE ha generadouna corriente constante de nuevas

adhesiones, que culminó con su históricaampliación de quince a veinticinco miem-bros en mayo de 2004. Hoy en día, la UEcomprende veintisiete países y más de490 millones de personas. Cualquier paíseuropeo puede adherirse, siempre que seauna democracia estable que garantice elEstado de Derecho, los derechos humanosy la protección de las minorías. Tambiéndebe tener una economía de mercado quefuncione y una administración públicacapaz de aplicar las leyes de la UE.

Los ciudadanos de la Unión puedenviajar a través de la UE sin necesidad dellevar pasaporte y sin tener que detenerseen las fronteras para pasar controles. Lamoneda única, el euro, permite a los con-sumidores comparar directamente los pre-cios en los quince países que la han apro-bado y que son Bélgica, Alemania, Grecia,España, Francia, Irlanda, Italia, Eslovenia,Luxemburgo, Países Bajos, Austria,Portugal, Finlandia, Chipre y Malta.

Los países de UE que aún no hanadoptado el euro son República Checa,Dinamarca, Estonia, Letonia, Bulgaria,Lituania, Hungría, Polonia, Eslovaquia,Suecia, Reino Unido yRumanía.

Los ciudadanoseuropeos, en su face-ta de consumidores,deben conocer quéderechos le asisten ycómo hacerlos valeren los distintos paísesde la Unión. La políti-ca de los consumido-res es un elemento del objetivo estratégicode la Unión consistente en mejorar la cali-dad de vida de todos sus ciudadanos.

Además de medidas encaminadas aproteger directamente sus derechos, laUnión vela por que los intereses de los

consumidores se inscriban en la legisla-ción comunitaria en todos los ámbitospolíticos pertinentes, en un contextocaracterizado por la apertura de las fronte-

ras a los intercam-bios comercialesgracias al mercadoúnico y a la monedaúnica, por el cre-ciente uso deInternet y del comer-cio electrónico y porla expansión delsector servicios.

Es igualmenteimportante, sobre todo en los nuevosEstados miembros, contar con organizacio-nes de consumidores fuertes, conocedorasde los derechos que asisten a sus miem-bros y capaces de invocarlos conveniente-mente en la práctica.

|CO

NSUM

ERIS

MO

- Nú

mer

o13

027

La UE está al serviciode los ciudadanos ydebe responder a las

preocupaciones ynecesidades de éstos

La Unión Europea (UE) es una fami-lia de países europeos democráticosque se han comprometido a traabajarjuntos en aras de la paz y la prospe-ridad. Sus Estados miembros hancreado instituciones communes en lasque delegan parte de su soberanía,con el fin de que se puedan tomar,democráticamente yy a escala euro-pea, decisiones sobre asuntos espe-cíficos de interés común.

Los europeos deben conocer qué derechos le asisteny cómo hacerlos valer en los países que forman laUUnión Europea.

El consumidor comociudadano europeo

Por todo lo anterior es necesario quelos consumidores europeos estén bieninformados, que conozcan qué hace laUnión Europea por ellos, cómo se puedeparticipar en sus actividades, cuáles sonsus derechos básicos en el marco de laCarta de los Derechos Fundamentales,todo ello dirigido a la creación de una iden-tidad europea propia, consciente de su his-toria, cultura y valores comunes.

EL CIUDADANO EUROPEO

Se puede definir ciudadanía como unestatus jurídico y político mediante el cualel ciudadano adquiere unos derechoscomo individuo (civiles, políticos, sociales)y unos deberes (impuestos, tradicional-mente servicio militar, fidelidad...) respec-to a una colectividad política, además dela facultad de actuar en la vida colectivade un Estado.

La relación entre la UE y sus ciudada-nos puede parecer complicada. La UEestá al servicio de los ciudadanos y suobjetivo es responder a las necesidades ypreocupaciones de éstos. En 2007, añode su cincuenta aniversario, la Uniónadoptó de nuevo medidas específicas,que se han traducido en resultados con-cretos: medidas para combatir el cambioclimático o para ofrecer al consumidoreuropeo un abanico más amplio debienes y servicios a precios más bajos.

La ciudadanía de la Unión está supe-ditada a la nacionalidad de uno de losEstados miembros. Así, se considera quetodo el que tiene la nacionalidad de unEstado miembro es ciudadano de laUnión. Además de los derechos y debe-res previstos en el Tratado constitutivode la Comunidad, la ciudadanía de la

Unión reconoce los siguientes derechosespecíficos:

· La igualdad de todos los ciudadanos alacceso a la función pública en las insti-tuciones de la Unión Europea.· El principio de no discriminación porrazón de nacionalidad entre los ciudada-nos de la Unión.· El principio de no discriminación pormotivos de sexo,raza u origenétnico, religión ocreencias, disca-pacidad, edad uorientaciónsexual.· La libertad decirculación y deresidencia entodo el territoriode la Unión.· El derecho de sufragio activo y pasivoen las elecciones municipales y delParlamento Europeo en el Estado deresidencia.· La protección diplomática y consularpor parte de las autoridades de todoEstado miembro cuando el Estado cuyanacionalidad tiene la persona necesitadade tal protección no está representadoen un Estado tercero.· El derecho de petición y de recurso alDefensor del Pueblo europeo.· Derecho de ponerse en contactocon las instituciones europeas en unade las lenguas oficiales y a recibirrepuesta redactada en esa mismalengua.· Derecho de acceder a los documentosdel Parlamento Europeo, el Consejo y laComisión, excepto en los casos fijadoslegalmente.

Es importante tener en cuenta que la ins-tauración del concepto de ciudadanía de laUnión no sustituye, sino que se añade, alas ciudadanías nacionales. La ciudadaníaeuropea, a diferencia de las ciudadaníasnacionales, no impone, hasta el presente,ningún tipo de deber a los ciudadanos delos Estados miembros.

En el momento que España ingresócomo miembro enlas ComunidadesEuropeas en 1986,se dictó el RealDecreto1099/1986, de 26de mayo, sobreentrada, perma-nencia y trabajo enEspaña de ciuda-danos de los

Estados miembros de las ComunidadesEuropeas.

Por fin, en 2004, se valoró la necesi-dad de unificar los distintos regímenesjurídicos que, establecidos en los distintospaíses comunitarios, conformaban esterégimen general de libre circulación. Aeste efecto, se aprobó la Directiva2004/38/CE, del Parlamento Europeo ydel Consejo, de 29 de abril de 2004, rela-tiva al derecho de los ciudadanos de laUnión y de los miembros de sus familias acircular y residir libremente en el territoriode los Estados miembros. Es precisamen-te esta Directiva la que se incorpora ahoraa España mediante el Real Decreto240/2007, publicado en el BOE de 28 defebrero. Este nuevo Real Decreto incorpo-ra nuevos derechos a los de libre circula-ción (derecho a entrar, salir, residir, circu-lar, etc. en territorio español), como elderecho a la reunificación familiar. Sinduda, con la nueva regulación, el nuevociudadano europeo goza cada vez de másderechos y protección jurídica en cuantoa desplazarse, residir y viajar a lo largo yancho del espacio económico europeo y,en especial, de España; un régimen delibertades que se extiende también ahoraa su familia, a su pareja de hecho o,incluso, a los familiares de su pareja.

EL CONSUMIDOR EUROPEO

Todos los ciudadanos son consumidores y laUnión Europea vela por proteger su salud,su seguridad y su bienestar económico.Promueve sus derechos a la información y

|CO

NSUM

ERIS

MO

|Nú

mer

o13

028

Todos los ciudadanosson consumidores y laUE debe velar por su

salud, seguridad ybienestar econnómico

EL EUROLa moneda única permite a los consumidoreseuropeos comparar directamente los preciosen los quince países que la han aprobado.

la educación, toma medidas para ayudar-les a salvaguardar sus propios intereses yles anima a crear y gestionar organizacio-nes de consumidores.

Una política de los consumidores deámbito europeo es una prolongaciónnecesaria del mercado interior. Si el mer-cado único funciona bien, estimulará laconfianza de los consumidores en lastransacciones transfronterizas y tendráuna incidencia positiva en la competenciay los precios, lo que redundará en benefi-cio de todos los habitantes de la UE. Elmercado único permite que los ciudada-nos europeos puedan comprar productosy contratar servicios en todos los paísesde la Unión sin pagar derechos de adua-na cuando los trasladan a su país deresidencia.

Sin embargo, los consumidores han deestar seguros de que disponen de infor-mación suficiente y exacta antes de efec-tuar sus compras y deben tener certezade los derechos jurídicos que les asistencuando una transacción sale mal. Por esoson necesarias normas armonizadas quegaranticen a los ciudadanos un nivel deprotección adecuado.

A lo largo de los años, la políticacomunitaria ha asegurado a los consumi-dores un elevado grado de seguridad enmúltiples ámbitos, aunque no siempre lohaya conseguido.

DERECHOS BÁSICOS DELCONSUMIDOR EUROPEO

Evolución histórica

Como ya se ha indicado, la legislacióneuropea en materia de protección al con-sumidor es muy amplia. Por ello se hahecho necesario establecer una seriede programas políticos que dibujen laslíneas a seguir.

La concepción de una política enmateria de consumo apareció a media-dos de los años setenta. El Tratado deRoma no preveía la instauración de dichapolítica, y la primera vez que los Jefes deEstado y de Gobierno manifestaron suvoluntad política en la materia fue en laCumbre de París de 1972. Poco des-pués, la Comisión presentó el primer pro-grama de acción relativo a la protecciónde los consumidores. Este texto de refe-rencia recoge cinco categorías de dere-chos fundamentales que constituyen labase permanente de la legislación comu-nitaria en la materia, a saber:

· El derecho a la protección de la saludy la seguridad.· El derecho a la protección de los

intereses económicos.· El derecho a la indemnización de losdaños.· El derecho a la información y a laeducación.· El derecho a la representación.

La puesta en práctica de estos derechosse ha centrado principalmente en dosámbitos:

1. El derecho a la información: la capaci-dad del consumidor para protegerse estádirectamente relacionada con su nivel deinformación y el acceso a la misma. Porlo tanto, mejorar las normas de informa-ción sobre productos de consumo es unanecesidad imperiosa, hoy más quenunca, dado el advenimiento de la erade la información. Las orientacionesgenerales de la política en la materiaincluyen la transparencia en la informa-ción sobre productos, el desarrollo deservicios de información al consumidor yun aumento de las pruebas comparativasde productos.

2. Protección de la salud e intereseseeconómicos de los consumidores: eldesarrollo de la política en este ámbito seha basado en el principio de que el com-prador debe estar en condiciones de eva-luar las características básicas (naturale-za, calidad, cantidad, precio) de los bien-es y servicios que se ofrecen, con objetode poder realizar elecciones racionalesentre productos y servicios competidores,utilizar estos bienes y servicios de formasegura y satisfactoria y poder exigir com-pensaciones por cualesquiera daños o

perjuicios resultantes del producto sumi-nistrado o del servicio recibido.

Transversalidad de la política deconsumo

Este programa preliminar subrayaba elaspecto transversal de la política de losconsumidores, señalando que los objeti-vos mencionados habían de integrarse enlas políticas específicas de la Comunidad,como la política económica, la políticaagrícola común y las políticas de medioambiente, transportes y energía, las cua-les afectan a los consumidores en mayoro menor medida. Habrá que esperar alActa Única y la perspectiva del gran mer-cado para constatar un verdadero avancede la política de los consumidores.

El Acta Única, que entró en vigor el 1 dejulio de 1987, permitió incorporar lanoción de consumidor al Tratado; el artí-culo 100 faculta a la Comisión a propo-ner medidas destinadas a proteger a losconsumidores tomando como base "unnivel de protección elevado". Esta nociónno fue objeto de una definición precisa. Noobstante, este artículo tiene el mérito desentar las bases de un reconocimiento jurí-dico de la política de los consumidores.Además, el Acta Única suprimió la regla dela unanimidad para la adopción de directi-vas en numerosos campos que afectan enmayor o menor medida a la protección de 29

|CO

NSUM

ERIS

MO

- Nú

mer

o13

0

España entra en la UEEspaña y Portugal entran en la Unión Europeaen el año 1986. En la imagen, Felipe Gonzálezy Fernando Morán firman el acuerdo.

los consumidores.La política de los consumidores se

enmarcó entonces en una política másgeneral de realización del mercado inte-rior, una perspectiva que le permitiócobrar un nuevo impulso. La supresión delas fronteras y la realización del mercadoúnico el 1 de enero de 1993 puso derelieve la existencia de un mercado demás de 340 millones de consumidores, loque requería reglas de acompañamiento.Por otra parte, quedó de manifiesto que laconfianza de los consumidores resultó seralgo indispensable para el buen funciona-miento del mercado. Por ello, los nuevosprogramas de acción hicieron hincapiéen:

· La representación de los consumidores(el Comité consultivo de los consumido-res, denominado ahora Grupo consultivo).· La información de los consumidores.

· La seguridad de los productos.· Las transacciones.

Esta evolución positiva vino a confirmarsecon el Tratado de Maastricht, que eleva laprotección de losconsumidores alrango de auténticapolítica comunita-ria. Mientras queen sus objetivosgenerales se afirmaque la Comunidadha de realizar "unacontribución al for-talecimiento de laprotección de los consumidores", el artí-culo 129 constituye el marco jurídicoindiscutible que permite proseguir con lapolítica de los consumidores. Durante losaños 1996 a 1998, y a fin de responder a

los nuevos retos planteados por la globali-zación, la reestructuración de los serviciospúblicos, el desarrollo de la sociedad dela información y la evolución de la biotec-nología, la Comisión articuló sus priorida-

des en torno a tresejes:· Los serviciosfinancieros, losservicios esencia-les de utilidadpública y los pro-ductos alimenta-rios (ya se hantomado medidasen materia de cré-

dito al consumo, medios de pago,legislación alimentaria y salud del con-sumidor).· La educación de los consumidores, afin de fomentar fundamentalmente

|CO

NSUM

ERIS

MO

|Nú

mer

o13

030

Tras la encefalopatíaespongiforme bovina, las

políticas de seguridadalimentaria y salud se han

potenciado

RECLAMACIONES

Cuando un consumidor europeo tiene algún proble-ma con la compra o el uso de algún bien o serviciopuede interponer una reclamación en ejercicio desus derechos para lograr una satisfactoria resolu-ciión del conflicto.

Para este cometido puede acudir a cualquier aso-ciación de consumidores y usuarios de las numero-sas que existen en los Estados miembros. Las orga-nizaciones o asociaciones de consumidores y usua-rios, constituidas de conformidad con la legislaciónvigente, son cauces de participación en los asuntospúblicos que les afecten de los diferentes Estadosmiembros, así como de representación, consulta ydefensa de los derechos e intereses de los consu-midores.

Por otro lado y para iniciar una reclamación, esconveniente disponer del justificante de compra o elcontrato del servicio. El consumidor puede dirigirse,de manera fehaciente mediante hoja de reclamacio-nes, carta certificada, reclamación sellada o buro-fax, a la empresa o establecimiento siguiendo elprocedimiento que éste tenga establecido paraatender consultas y reclamaciones. A menudo, lasempresas facilitan un número de teléfono, fax o unadirección de correo electrónico. En ese escrito debeexponer los hechos acaecidos y solicitar lo deseado.

Si la empresa no responde o lo hace insatisfac-toriamente debe contactar con el Centro Europeodel Consumidor (CEC) que le asistirá en la media-ción y apoyará en los Sistemas de ResoluciónAlternativa de Conflictos. El Centro Europeo delConsumidor en España es una oficina pública deatención al consumidor de cualquier EstadoMiembro de la Unión Europea que precise informa-ción o asistencia en relación con la adquisición deun bien o la utilización de un servicio en un país

diferente al propio. Las funciones del CEC son:- Asesorar a los consumidores sobre sus dere-chos en materia de consumo.- Intervenir como mediadores en las quejas yreclamaciones trasfronterizas que se produzcanen los siguientes casos:

a. Cuando un consumidor nacional de cualquierlugar de la geografía española quiera reclamarpor un mal servicio o producto defectuoso, con-tra un establecimiento o empresa situado enotro Estado de la UE.b. Cuando un consumidor de otro EstadoComunitario quiera reclamar contra un estable-cimiento o empresa española.

- Informar y divulgar la política comunitaria enmateria de consumo y de defensa del consumi-dor mediante la organización de seminarios,publicaciones, boletín informativo y difusión enlos medios audiovisuales.

Los técnicos de Consumo del Centro Europeo delConsumidor contactarán con los proveedores ymediarán entre éstos y los usuarios, prestándoles laasistencia lingüística y técnica necesaria hasta lle-gar a una solución satisfactoria o, en caso contrario,les asistirán y les orientarán acerca de los Sistemasde Resolución Alternativa de ConflictosTrasfronterizo previo a su paso a la vía judicial. Deeste modo, los consumidores de cualquier lugar dela geografía española pueden obtener informaciónacerca de cómo proceder en caso de queja o recla-mación por un mal servicio o producto defectuosoadquirido o utilizado fuera de España y pueden con-tactar con cualquiera de las tres sedes del Centro.

En el caso de que un ciudadano español adquie-ra un bien o contrate un servicio en cualquier partedel territorio español, debe contactar con el InstitutoNacional del Consumo.

comportamientos de consumo sosteni-ble y de facilitar el acceso a la socie-dad de la información.· La asistencia a los países de la Europadel Este y los países en desarrollo paraayudarlos a elaborar su propia política enfavor de los consumidores.

No obstante, debido a la crisis de laencefalopatíaespongiformebovina (EEB), seha hecho hincapiésobre todo en lasalud del consu-midor y en laseguridad alimen-taria. La Comisiónha reorganizadolos serviciosencargados de la salud humana alimen-taria, separando los servicios que se ocu-pan, respectivamente, de la elaboraciónde textos legislativos, la consulta científi-ca y los controles, por un lado, y mejo-rando la transparencia y la difusión de lainformación, por otro.

En 2002 se creó la Autoridad Europeade Seguridad Alimentaria, que evalúa losriesgos de la cadena alimentaria, y ElComité Permanente de la CadenaAlimentaria y de Sanidad Animal, quesustituye a los ocho comités científicospermanentes existentes.

El Tratado de Amsterdam, sin modificar

estas orientaciones, da un nuevo impulsoa la política de los consumidores. Segúndispone el artículo 153, sus objetivosprincipales son la protección de la salud,la seguridad y los intereses económicosde los consumidores, así como la promo-ción de su derecho a la información, a laeducación y a organizarse para salva-guardar sus intereses. Además, según

dicho artículo, losintereses de losconsumidoresdeben tenerse encuenta al definir yejecutar las demáspolíticas comunita-rias. Por último,otras disposicionesdel Tratado, sobretodo en materia de

salud pública, se orientan hacia unamayor protección de los consumidores.

Así, ya durante los años 1999 a 2001en ese contexto, se adoptó el Plan deAcción para la Política de losConsumidores 1999-2001, que definiótres grandes ámbitos de intervención:

· La representación y la educación delos consumidores.· La salud y la seguridad de los consu-midores.· Los intereses económicos de los con-sumidores.

Teniendo en cuenta estas necesidades, la

Estrategia en Materia de Política de losConsumidores 2002-2006 se basó entres objetivos: un alto nivel común deprotección de los consumidores la aplica-ción eficaz de las normas sobre protec-ción de los consumidores, y la participa-ción de las organizaciones de consumi-dores en las políticas de la UE.

Por último, en abril de 2005, laComisión presentó una nueva propuestade Programa de acción sobre salud yprotección de los consumidores 2007-2013, que sustituirá a los programasexistentes en el ámbito de la política delos consumidores y de la salud pública.

Programa de acción comunitaria en elámbito de la salud yy la protección de losconsumidores (2007-2013)

Se publicó en abril de 2005 un Programade acción comunitaria en el ámbito de lasalud y la protección de los consumido-res (2007-2013). Esta propuesta aproxi-ma las políticas y los programas de saludpública y de protección de los consumi-dores en un marco único, con el objetivode aumentar la eficacia de la política dela UE para los ciudadanos. Con el objeti-vo de reforzar las numerosas sinergiasentre las políticas de salud y consumo, lapropuesta establece una serie de accio-nes e instrumentos comunes:

· Mejorar la comunicación con los ciu-dadanos sobre temas de salud y con-sumo, en particular, a través de cam-pañas de sensibilización, estudios,conferencias, seminarios, reuniones deexpertos, publicaciones y puntos deinformación.· Aumentar la participación de la socie-dad civil y de las partes interesadas enla elaboración de las políticas de la UE.· Definir un planteamiento común paraintegrar las cuestiones sobre salud yconsumo en otras políticas comunitarias.· Promover la cooperación internacio-nal en los dos ámbitos.· Mejorar la detección precoz, la eva-luación y la comunicación de riesgos,en particular, el apoyo al recurso a dic-támenes científicos, la recopilación deinformación y la creación de redes deespecialistas e institutos.· Promover la seguridad de los produc-tos y sustancias de origen humano.

El Programa se dedica a establecer losobjetivos y acciones específicos en elámbito de la protección de los consumi-dores. La propuesta establece cuatroobjetivos principales en el ámbito de laprotección de los consumidores:

31|

CONS

UMER

ISM

O -

Núm

ero

130

La política de losconsumidores de la UE

es un elemento clave quebusca mejorar la calidad

de vida de los ciudadanos

· Mejorar la comprensión de los consu-midores y los mercados.· Regular mejor la protección de losconsumidores.· Mejorar la aplicación de la normativa,su seguimiento y sus vías de recurso.· Informar y educar mejor a los consu-midores.

Estrategia en materia de política de losconsumidores 2007-2013

En marzo de 2007 se estableció laEstrategia comunita-ria en materia depolítica de los con-sumidores 2007-2013, que tienecomo objetivo esta-blecer un nivel equi-valente de seguridady de protección entoda la UniónEuropea, y un mer-cado interior más integrado, mediante lossiguientes objetivos:

· Capacitar a los consumidores instau-rando un mercado más transparenteque les permita tener opciones realesde consumo, por ejemplo, en términosde precio y calidad.· Mejorar el bienestar de los consumi-dores en términos de calidad, diversi-dad, accesibilidad, seguridad, etc.· Proteger a los consumidores contralos riesgos y amenazas graves.

Regular mejor la protección dee los consu-midores: la Comisión prevé simplificar lalegislación modificando las directivas claveen la protección de los consumidores.Mejorar el control de la aplicación y lasvías de recurso: el control de la aplicación

de la legislación en materia de protecciónde los consumidores es una de las priori-dades de la política de los consumidores.La Comisión supervisará los regímenesnacionales de control de la legislaciónrelativa a la protección de los consumido-res a través de encuestas y de otrasherramientas. Además, reforzará el segui-miento de los mecanismos extrajudicialesde resolución de conflictos.Mejorar el seguuimiento de los mercadosde consumo y de las políticas nacionalesde los consumidores: la vigilancia del mer-

cado se reforzará através de las herra-mientas existentes,como el sistema dealerta rápida Rapex,y a través de la coo-peración con terce-ros países, principal-mente China y losEstados Unidos, paí-ses con los que la

Unión Europea ha concluido acuerdos decooperación en el ámbito de la seguridadde los productos de consumo.Hacer de llos consumidores el núcleo deotras políticas y reglamentaciones de laUE: la Comisión trata de hacer de losconsumidores el núcleo de políticas de laUE, tales como las políticas en materia desanidad, empresa, industria, medioambiente o transporte (especialmente eltransporte aéreo).Informar y educar mejor a los consumi-dores: la Comisión seguirá cofinanciandolas acciones destinadas a mejorar elacceso de los consumidores a la infor-mación, como la Red de CentrosEuropeos de los Consumidores (RedCEC) y las campañas de información enlos nuevos Estados miembros.

Libro Verde sobre la revisión del acervoen materia de consumo

También la Comisión Europea ha publi-cado el 8 de febrero de 2007 el LibroVerde sobre la revisión del acervo enmateria de consumo. El presente LibroVerde pone fin a una fase de revisión dela normativa existente y de los proble-mas más frecuentes, abriendo un debatepúblico a todas las personas interesadasen manifestar su opinión sobre los prin-cipales problemas que plantea la legisla-ción actual en el ámbito de protección alos consumidores, la estrategia a seguiren la futura regulación y otras cuestionesespecíficas.

Además, se propone la revisión denueve Directivas clave en la protección delos consumidores y la creación de unanueva Directiva relativa al crédito al consu-mo. Asimismo, se anuncia la redacción dedos informes de seguimiento, el primero,sobre la Directiva relativa a los serviciosfinancieros destinados a los consumidores y,el segundo, sobre la Directiva relativa a laseguridad general de los productos.

Grupo Consultivo Europeo de losConsumidores

En octubre de 2003 se creó un grupoconsultivo europeo de los consumidoresque representa a los consumidores de laUnión Europea. La Comisión puede pedirsu dictamen sobre los problemas queafectan a los consumidores a escalacomunitaria. Está integrado por un repre-sentante de cada organización nacionalde consumidores y un miembro de cadaorganización europea de consumidores.Este grupo sustituye al antes llamadoComité de los consumidores.

Las asociaciones deconsumidores son víasde participación en losasuntos públicos que

les afecten

|CO

NSUM

ERIS

MO

|Nú

mer

o13

032

El operador con los precios másbajos en términos generales esMásmovil (0,15 euros más IVA de

establecimiento y 0,08 euros por minu-to), seguido de Simyo (0,09 euros porminuto). Comparando los planes con lamisma tarifa para todos los destinos yhorarios, las tres grandes compañíastienen los precios más elevados.

Pero FACUA duda que Movistar,Vodafone y Orange reduzcan sus pre-cios a corto plazo. Y es porque cadacéntimo por minuto que bajaran sustarifas nacionales de voz dejarían deingresar en torno a 55 millones deeuros mensuales, una cantidad que nide lejos facturan todavía todas las nue-vas compañías juntas.

Una conversación de 2 minutos, laduración media de las llamadas, cuestacon el operador más económico 0,31euros (siempre más IVA), un 66% menosque los 0,91 euros que supone con latarjeta Única 24 Horas de Movistar, latarifa más elevada en prepago.

La llamada de 2 minutos cuesta conMásmovil 0,31 euros, con Simyo 0,33euros, con Eroski Móvil y Yoigo, 0,36

euros, con Carrefour Móvil 0,36 euros enpospago y 0,42 en prepago, conPepephone 0,39 euros, con Lebara Móvil0,47 euros y con Happy Móvil 0,49 euros.

En el caso de las tres grandes com-pañías, tomando como referencia losplanes tarifarios que no distinguenhorarios ni destinos y con compromisosde consumo más bajos, con Vodafonela llamada de 2 minutos cuesta 0,48euros en pospago y 0,68 en prepago(planes Vitamina Clásica), con Orange0,63 euros en pospago y 0,69 en pre-pago (planes Libre, aunque con los pla-nes Único, que imponen un mayor con-sumo mensual, baja a 0,49 y 0,51euros, respectivamente), y con Movistar0,57 euros en pospago y 0,91 en pre-pago (planes Única 24 Horas).

ESTABLECIMIENTO DE LLAMADA

Las compañías cobran por el estableci-miento de llamada una cantidad queFACUA considera excesiva y que hadenunciado ante las autoridades deConsumo al considerarla contraria a la

legislación: Eroski Móvil, Yoigo yCarrefour Móvil facturan 0,12 euros y elresto de compañías 0,15 euros, con laexcepción de los planes VitaminaClásica de Vodafone, en los que tam-bién es de 0,12 euros.

TARIFAS CON TRAMPA

FACUA considera que el elevado núme-ro de planes tarifarios que ofertanMovistar (cuatro en pospago y cinco enprepago), Vodafone (once y siete) yOrange (ocho y seis) provoca confusiónentre los usuarios y les dificulta la posi-bilidad de comparar.

Aunque el objetivo de estas opera-doras es hacer creer a los usuarios quetienen distintas ofertas en función desus perfiles de consumo, lo cierto esque en muchos casos tienen trampa, yaque los precios bajos para unas llama-das se compensan con importes muyelevados para otras. Así, hay planes enlos que determinadas llamadas sepenalizan con tarifas de hasta 0,65euros por minuto.

FACUA ha realizado en febrero unestudio comparativo sobre lastarifas de Movistar, Vodafone,Orangee, Yoigo y siete operadoresmóviles virtuales (Eroski Móvil,Carrefour Móvil, Pepephone,Lebara Móvill, Happy Móvil, Simyoy Másmovil). El análisis abarcacincuenta y cuatro planes de pre-cios para llaamadas nacionalesque las compañías ofertan aparticulares.

33|

CONS

UMER

ISM

O -

Núm

ero

130

Guerra virtual en la telefonía móvilLas grandes compañías no bajan sus precios pese a quelas nuevas lanzan ofertas hasta un 66% menos ccaras.

ORANGEprepago

ORANGEpospago

MOVISTARpospago

MOVISTARprepago

VODAFONEpospago

Plan Consumo mínimo mensual

Coste por minuto

Establecimiento DestinoHorarionormal

Horarioreducido SMS

Hasta 50 € mes

Entre 50 y 70 € mes

Más de 70 € mes

Tarifa Plana (1)

Tarifa Plana Plus

Contrato Único

Contrato Decreciente

Contrato Libre

Contrato Mi Tiempo Libre (2)

Contrato Nosotros

Contrato SMS

Tarjeta Hola

Tarjeta Libre

Tarjeta Nosotros

Tarjeta Mi Tiempo Libre (3)

Tarjeta Única

Tarjeta SMS

Contrato Movistar

Contrato Mi Gente

Contrato Tiempo Libre (4)

Contrato Único 24 Horas

Tarjeta Movistar

Tarjeta Tiempo Libre (4)

Tarjeta Mi Gente

Tarjeta Única 24 Horas

Tarjeta Más

Vitamina Minutos 60x1

Vitamina Mensajes Vodafone al 50%

Vitamina Extra 10 € gratis

Vitamina Comunidad Mi País

Vitamina Clásica

Tarifa plena

Nuevo Contrato 1

Relax 25

Relax 50

Mañana (5) / Tarde (6)

700 min. a móviles y fijos en horario reducido por

22 € de cuota.

700 minutos a móviles en horario reducido y con fijos

las 24 horas por 27,90 € de cuota.

12,00 €

30,00 €

30,00 €

30,00 €

6,00 €

9,00 € Se eligen 5 horas entre 8.00 a 22.00 h.

para aplicar la tarifa del horario reducido.

9,00 €

9,00 € Hasta 150 SMS al mes por 0,00 €.

0,00 €

0,00 €

10,00 €

10,00 €

15,00 €

10,00 € Los SMS a móviles Orange cuestan 0,05 €.

9,00 €

9,00 €

9,00 €

9,00 €

0,00 €

9,00 €

0,00 €

0,00 €

10,00 € entre los días 1 y 7

9,00 € (por el precio de un minuto se hablan 60 en

llamadas a fijos y móviles Vodafone)

9,00 € (descuento del 50% en los SMS a Vodafone)

9,00 € (si el consumo es de al menos 20 €, se

aplica descuento de 10 €)

9,00 € (llamadas a los clientes de Mi País por 0,05

€/minuto)

9,00 €

60,00 € (abonas un máximo 120 € en llamadas

nacionales, salvo que superes los 420 €)

9,00 €

25,00 €. 25% de descuento sobre el precio de las

llamadas realizadas después del consumo mínimo.

50,00 €. 50% de descuento sobre el precio de las

llamadas realizadas después del consumo mínimo.

9,00 €

0,15 € (0 € de

18:00 a 8:00 h.)

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,12 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles Orange

Resto de destinos

Móviles y fijos

Móviles Orange

Resto de destinos

Móviles y fijos

Móviles Orange

Resto de destinos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles Orange del grupo

Movistar

Yoigo y Euskaltel Móvil

Resto de móviles y fijos

Yoigo y Euskaltel Móvil

Resto de móviles y fijos

Hasta 5 números elegidos

Yoigo y Euskaltel Móvil

Resto de móviles y fijos

Yoigo y Euskaltel Móvil

Resto de móviles y fijos

Movistar

Yoigo y Euskaltel Móvil

Resto de móviles y fijos

Yoigo y Euskaltel Móvil

Resto de móviles y fijos

Yoigo y Euskaltel Móvil

Resto de móviles y fijos

Hasta 5 números elegidos

Yoigo y Euskaltel Móvi

Resto de móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles Vodafone

Resto de móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Vodafone y fijos

Resto de móviles

0,216 € 0,00 €

0,216 € 0,00 €

0,17 €

0,16 €

0,13 €

0,11 €

0,24 €

0,30 € 0,07 €

0,03 €

0,30 €

0,26 €

0,23 €

0,40 €

0,27 €

0,03 €

0,50 €

0,55 € 0,10 €

0,18 €

0,30 €

0,05 €

0,03 €

0,41 €

0,35 €

0,31 €

0,25 €

0,05 € (0,11 € a Yoigo y

Euskaltel)

0,36 € 0,14 €

0,30 € 0,08 €

0,27 €

0,21 €

0,05 €

0,65 €

0,59 €

0,65 € 0,18 €

0,59 € 0,12 €

0,51 €

0,45 €

0,05 € (0,11 € a Yoigo y

Euskaltel)

0,44 €

0,38 €

0,228 €

0,19 €

0,19 €

0,19 €

0,19 €

0,18 €

0,16 €

0,01 €

0,35 €

0,19 €

0,19 €

0,29 € 0,06 €

0,49 € 0,12 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

|CO

NSUM

ERIS

MO

|Nú

mer

o13

034

PLANES TARIFARIOS (IVA NO INCLUIDO)

YOIGOpospago y

prepago

VODAFONEprepago

LEBARA MÓVILprepago

Plan Consumo mínimo mensual Establecimiento Destino

CARREFOURMÓVIL

pospago y prepago

PEPEPHONEpospago y prepago

EROSKI MOVILprepago

SIMYOpospago y prepago

MÁSMOVILprepago

HAPPY MÓVILprepago

(1) Con la Tarifa Plana de Orange, el horario reducido es de lunes a domingo de 18:00 a 8:00 h. Puede hablarsehasta 700 min. con un máximo de 75 números con una duración máxima de 60 min. por llamada. Por 5 € men-suales, puede contratarse la Tarifa Plana SMS, que permite enviar hasta 100 al mes.(2) Con el contrato Mi Tiempo Libre de Orange, el horario reducido se aplica los laborables de 22.00 a 8.00 h. yotras 5 horas elegidas por el cliente en el tramo 8.00 a 22.00 h.(3) Con la tarjeta de prepago Mi Tiempo Libre de Orange, el horario reducido se aplica los laborables de 17.00 a8.00 h., los fines de semana y festivos.(4) Con los planes de pospago y prepago Tiempo Libre de Movistar, el horario reducido se aplica de lunes a viernesde 17.00 a 7.00 h., sábados y domingos.(5) Con el contrato Mañana de Vodafone, el horario reducido es de lunes a viernes de 22:00 a 13:00 h., sábados,domingos y festivos nacionales completos.(6) Con el contrato Tarde de Vodafone, el horario reducido es de lunes a viernes de 17:00 a 8:00 h., sábados,domingos y festivos nacionales completos.

(7) Con la tarjeta de prepago Tiempo Libre de Vodafone, el horario reducido es de lunes a viernes de 16:00 a 6:00h., sábados, domingos y festivos nacionales completos.(8) Con la Tarjeta 1 de Vodafone, el horario reducido se aplica los días laborables de 16.00 a 6.00 horas., cobrando0,15 €/min., y los sábados, domingos y festivos, cobrando 0,01 €/min. si las llamadas se dirigen a móvilesVodafone y fijos.(9) Con el Contrato 1 y Tarjeta 1 de Yoigo, las llamadas por 0,00 €/min. tienen un límite de 1 hora diaria.(10) Con la Tarjeta 2 de Yoigo, el horario reducido se aplica de lunes a domingo de 16.00 a 4.00 h.(11) Con Happy Móvil, las llamadas a móviles de la misma compañía por 0,00 euros/minuto tienen un límite de 1hora diaria, 500 min. al mes y 30 min. por llamada. Tras consumirlos, se tarifican a 0,10 €/min. Si el usuario sedio de alta antes del 1 de diciembre de 2007 tiene que solicitar la activación de esta tarifa.(12) Con Lebara Móvil, el horario reducido es de lunes a viernes de 20.00 a 0.00 h. Las llamadas a móviles de lamisma compañía en horario reducido por 0,00 euros/minuto tienen un límite de 1 hora diaria, 500 min. al mes y30 min. por llamada. Tras consumirlos, se tarifican a 0,08 €/min.

Coste por minuto

Horarionormal

Horarioreducido SMS

OPCIONES DE AHORRO PARA LLAMADAS NACIONALES (IVA NO INCLUIDO)

PLANES TARIFARIOS (IVA NO INCLUIDO)

Tarjeta Tiempo Libre (7)

Tarjeta 1 (8)

Vitamina Minutos 60x1

Vitamina Mensajes Vodafone al 50%

Vitamina Extra 10 € gratis

Vitamina Comunidad Mi País

Vitamina Clásica

Contrato 1 y Tarjeta 1 (9)

Contrato 2

Tarjeta 2 (10)

Tarifa Carrefour Móvil Contrato

Tarifa Carrefour Móvil Tarjeta

Tarifa Happy Móvil Tarjeta (11)

Lebara Bienvenida

Lebara Económico (12)

Tarifa Pepephone

Tarifa Eroski Móvil

Tarifa Simyo

Con MÁSfacil

Sin MÁSfacil

0,00 €

0,00 €

0,00 € (por el precio de un minuto pueden hablarse 60

en las llamadas a fijos y móviles Vodafone)

0,00 € (descuento del 50% en los SMS a móviles Vodafone)

0,00 € (por consumo mínimo de 20 €, descuento de 10 €)

9,00 € (llamadas a clientes de Mi País por 0,05 €/min.)

0,00 €

6,00 €

Por 60,00 € 450 minutos en llamadas nacionales, a fijos o

móviles (establecimiento de llamada no incluido) y 40 SMS.

0,00 €

5,00 €

0,00 €

0,00 €

0,00 €

0,00 €

0,00 €. El consumo es canjeable por su importe en billetes

de avión con Air Europa y Halcón Viajes.

0,00 €

0,00 €

1,00 €. Recarga automática cuando hay 5 € de saldo.

1,00 €

0,15 €

0,12 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,12 €

0,12 €

0,12 €

0,12 €

0,12 €

0,12 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,12 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

Móviles y fijos

Móviles Vodafone y fijos

Resto de móviles

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles Yoigo

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles Carrefour

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles Happy Móvil

Móviles y fijos

Móviles Lebara

Móviles y fijos

Móviles Lebara

Móviles y fijos

Móviles Pepephone

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

Móviles y fijos

0,59 € 0,15 €

0,59 € 0,15/0,01€

0,59 € 0,15 €

0,35 €

0,35 €

0,35 €

0,35 €

0,28 €

0,12 €

0,00 €

0,12 €

0,45 € 0,12 €

0,12 €

0,06 €

0,15 €

0,17 €

0,00 €

0,16 €

0,08 €

0,18 € 0,09 €

0,08 € 0,00 €

0,12 €

0,10 €

0,12 €

0,09 €

0,08 €

0,10 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,15 €

0,10 €

0,10 €

0,10 €

0,10 €

0,12 €

0,12 €

0,13 €

0,12 €

0,12 €

0,12 €

0,12 €

0,12 €

0,12 €

0,12 €

0,06 €

0,10 €

0,09 €

0,08 €

0,10 €

ORANGE

MOVISTAR

Opción Características Cuota mensual

Números plus

Amigos a 0

Mis números frecuentes

Mi preferido de Orange

Mis 5 de Orange (9)

Módulo 100 minutos

Módulo 500 minutos

Mi favorito

Uno familiar

Tarifa Plana a Fijos

a2

Qtal

Números habituales

Cuenta familiar

Tarifa plana familiarVODAFONE

El usuario puede llamar gratis desde su fijo Orange a 15 móviles de la misma compañía, con un máximo de 1.000 min. al

mes. Cada uno de los móviles seleccionados pueden llamar gratis a dicho fijo con un límite de 1.000 min. mensuales.

Usuarios dados de alta antes del 21/01/08 pueden traer a Orange hasta 10 amigos para hablar entre ellos por 0,00 €/min.

Cinco números fijos o móviles a elegir para llamarles con un descuento del 50% sobre el precio por minuto.

Un móvil Orange a elegir para llamarle por 0,03 €/min. Alta: 6,00 €.

Cinco números Orange a elegir para llamarles por 0,03 €/min.

100 min. mensuales de llamadas a fijos y móviles de cualquier operador a 0 € de lunes a viernes de 23:00 a 8:00 h., sába-

dos y domingos completos. Las llamadas a móviles de otro operador tienen un coste de establecimiento de 0,15 €.

500 min. mensuales de llamadas a fijos y móviles Orange a 0 € de lunes a viernes de 23:00 a 8:00 h., sábados y domingos.

Un móvil Movistar a elegir para llamarle por 0,012 €/min. Alta: 6,00 €.

Hasta cinco números Movistar (de prepago o pospago) o cuatro números Movistar y un fijo de Telefónica incluidos en un con-

trato familiar para llamarse entre ellos por 0,03 €/min. Alta: 3 € por línea. Para las llamadas desde el fijo a uno de los móvi-

les, máximo 60 min. mensuales. Si un usuario con tarjeta contrata una recarga automática mensual para beneficiarse de este

servicio, recibirá un 10% más de saldo sobre el importe recargado.

Incluye llamadas por una duración total de 1.000 min. al mes (están excluidas llamadas a números especiales, red inteligente,

servicios de información y servicios de datos).

Un móvil Vodafone a elegir para llamarse entre ambos por 0,03 €/min. Alta: 6,00 €.

Hasta diez números Vodafone pueden crear un grupo para llamarse entre ellos por 0,06 €/min.

Dos números Vodafone y dos fijos o móviles de otra compañía a elegir para llamarles con un descuento del 20%.

Hasta cinco números Vodafone incluidos en un contrato familiar para llamarse entre ellos por 0,03 €/min.

Hasta cinco números Vodafone a elegir de la misma familia para llamarse entre ellos por 0,00 €.

1,00 € por cada móvil elegido.

0,00 € (límite 1000 minutos al mes)

1,00 € por numero Orange o fijo elegido y

2,00 € por número Movistar o Vodafone.

0,00 €

6,00 € (gratis si el consumo llega a 24 €).

8,62 €

8,62 €

0,00 €

3,00 € incluyendo línea fija.

18,00 € con contratos de pospago y 20,00

€ para prepago.

0,00 €

0,00 €

1,20 €

0,00 €

6,00 € por cada línea

|CO

NSUM

ERIS

MO

|Nú

mer

o13

036

He comprado una casa de nueva construcción y me la entre-gan próximamente. Le he pedido a la promotoora que me déuna caja de azulejos y losas de los baños y cocina, y me hacontestado que no. ¿Tienen obligación de suministrarmerepuestos de esos azulejos?En la normativa existente que regula la información a sumi-nistrar al consumidor en la compraventa de vivienda así comoen la Ley de Ordenación de la Edificación no se recoge dichaobligación. Ahora bien, la documentación que debe aportarseal consumidor cuando se produce la entrega de la viviendadebe comprender un documento con una relación identificati-va de los agentes intervinientes en la construcción. Se puedeentender que debe incluirse en el mismo a los proveedores yentre ellos a aquellos que suministraron los materiales deconstrucción.

En conclusión, no existe obligación de entrega dematerial, pero sí existe obligación de informar sobre quié-nes lo han suministrado, así como las características oreferencias del mismo para facilitar al consumidor, llegadoel caso, su adquisición.

Hace un tiempo contraté un plan de pensiiones en la entidadbancaria Bancaja. Pasado un tiempo lo quise anular y recu-perar parte del dineroo y me dijeron que era imposible, que laúnica forma de que se llevara a cabo esa operación era siteenía una enfermedad grave o si estaba en el paro más de unaño. ¿Es esto legal? ¿Qué puedo hacer?Efectivamente, en el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de laLey de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, seestablece que éstos definen el derecho de las personas acuyo favor se constituyen a percibir rentas o capitales inverti-dos a través del Plan en los casos concretos enumerados porLey que son jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad oinvalidez, por lo que las contingencias por las que se satisfa-rán las prestaciones sólo pueden ser la jubilación; la incapa-cidad laboral total y permanente para la profesión habitual oabsoluta y permanente para todo trabajo, y la gran invalidez,determinadas conforme al Régimen correspondiente deSeguridad Social; muerte del partícipe o beneficiario, quepuede generar derecho a prestaciones de viudedad, orfandado a favor de otros herederos o personas designadas, y encaso de dependencia severa o gran dependencia del partíciperegulada en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal yAtención a las Personas en Situación de Dependencia (artícu-lo 1 y 6 del Real Decreto-Legislativo 1/2002, de 26 denoviembre).

Fuera de los casos enumerados no resulta posible recupe-rar lo invertido en el Plan de Pensiones con anterioridad a lacontingencia. En este sentido, la Ley sólo regula un supuestode anticipación de la percepción de la prestación correspon-diente a la jubilación a partir de los 60 años y siempre que elPlan lo prevea, reuniendo una serie de circunstancias y bajounas limitaciones (artículo 8 del Real Decreto 304/2004, de20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de

Planes y Fondos de Pensiones).Cuando se firma un Plan de Pensiones y transcurrido un

tiempo no se desea continuar con el mismo, lo único que cabees dejar de realizar aportaciones, lo cual supone que cuando lle-gue el momento de recuperar el dinero, se recupere sólo loinvertido. Por ello, es conveniente que el consumidor se informecorrectamente a la hora de contratar éste y otro tipo de serviciosfinancieros.

Hace unas semanas viajé desde Madrid a Oululu (Finlandia)realizando escala en Munich y Helsinkii. Los vuelos los reali-cé con la compañía aérea Lufthansa. En Oululu estuveesperando mi equipaje, pero no apareció. Inmediatamentelo notifiqué al aeropuerto donde me expidieron una especiede recibbo con el que se hacían eco de la pérdida. Sinembargo, hasta la fecha no he recuperado mi maleta.¿TTengo derecho a que me indemnicen? ¿Qué plazo haypara que encuentren el equipaje?Es fundamental que en caso de incidencias con el equipajefacturado (destrucción, pérdida o retraso), el pasajero acudainmediatamente al mostrador de la compañía aérea para

FACUA responde

formular en ese momento la reclamación correspondiente,cumplimentando el impreso denominado Parte deIrregularidad de Equipaje (PIR), requisito necesario parahacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitaciónpor la compañía aérea.

Toda reclamación deberá hacerse por escrito y ser entre-gada dentro de unos plazos. En caso de retraso, la reclama-ción deberá hacerse, a más tardar, dentro de 21 días a par-tir de la fecha en que el equipaje haya sido puesto a dispo-sición del pasajero.

En cuanto a si tienes derecho a indemnización indicarque, de acuerdo con el Convenio de Montreal y la normativacomunitaria, existe un límite en la cuantía en las indemniza-ciones que las compañías aéreas están obligadas a pagar alos usuarios en caso de retraso, deterioro o pérdida delequipaje las cuales, en caso de no existir declaración devalor sobre el coste del material transportado, va referido enfunción al peso en kilos del equipaje transportado, hasta unmáximo de 1.000 Derechos Especiales de Giro (DEG),1.207 euros aproximadamente.En este sentido, para efectuar el transporte de cualquierelemento de valor es conveniente realizar una declaraciónde valor con el que se contrata un seguro especial quecubre la pérdida del mismo, ya que de lo contrario existirála dificultad probatoria de poder acreditar el transporte y selimitará la indemnización al abono por kilo facturado.

Llevo más de seis meses recibiendo facturas de electricidadcon las lecturas erróneas y con caantidades desorbitadas porparte de Iberdrola. Me he puesto en contacto con la compa-ñía en reiteraddas ocasiones, pero no me han solucionado elproblema. ¿Puedo negarme a pagar? ¿Cómo puedo solucio-nar este problema?En primer lugar, no es aconsejable dejar de pagar las factu-ras, ya que esta acción conllevaría el corte de suministro yademás podría hacer que la empresa incluyera al usuario enun registro de solvencia patrimonial o incluso que se lasreclamara por vía judicial.

En segundo lugar, sería conveniente estudiar si las lectu-ras que está cobrando la compañía eléctrica son estimadas oreales (este dato debe aparecer en la factura). En caso deque las lecturas sean estimadas (se produce cuando el lectorno lee directamente el contador de la luz por algún problemade acceso al mismo y emite una factura con la media deconsumo de las últimas tres facturas reales), sería conve-niente que el usuario facilitara una lectura real (lo que marcael contador) a la eléctrica, para de esta forma adecuar lopagado a lo efectivamente consumido.

Si las lecturas tomadas son reales, es posible que exista unerror en el contador, por lo que se puede solicitar la verificacióndel mismo ante el órgano de la Administración competente.

El coste de la verificación lo asumirá la empresa si el con-tador tiene un mal funcionamiento, o el consumidor en casocontrario.

Si en la verificación se detecta un funcionamiento erróneodel contador habrá que proceder a una refacturación comple-mentaria.

Si se hubieran cobrado importes superiores a los debidosdeberán devolverse todas las cantidades indebidamentecobradas en la siguiente factura, sin que pueda producirsefraccionamiento de las cuantías a devolver. En este caso, seaplicará a las cantidades adelantadas el interés legal deldinero vigente en el momento de la refacturación.

Publicación impresa en papel ecológico

Junta Directiva

EDITA: FACUA-Consumidores en Acción - DIRECTOR: Francisco Sánchez Legrán - REDACTOR JEFE: Rubén Sánchez García - REDACCIÓN: Diana González Gasull, Pía Jakobsen Correal - SECRETARIA DE REDACCIÓN: Fabiola Chaves BecerraDISEÑO GRÁFICO: Pablo Castilla Aguilocho - FOTOGRAFÍA: Curro Petit Gancedo, Eduardo García Márquez - CONSEJO EDITORIAL: Francisco Sánchez Legrán, Olga Ruiz Legido, Rubén Sánchez García - DEPÓSITO LEGAL: SE-162-2008

REDACCIÓN: Bécquer, 25 A 41002 Sevilla - CORREO-E: [email protected] - TELÉFONOS: 954 900 078 y 954 904 553 - FAX: 954 387 852 - EN INTERNET: consumerismo.facua.org

FACUA PROHÍBE LA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE ESTA PUBLICACIÓN Y LOS RESULTADOS DE SUS ESTUDIOS CON FINES PUBLICITARIOS. ESTÁ PERMITIDA LA REPRODUCCIÓN SIEMPRE QUE EN ELLA NO EXISTAN OBJETIVOS COMERCIALES Y SE CITE SU PROCEDENCIA Y AUTORÍA.LA EDICIÓN NACIONAL DE LA REVISTA CONSUMERISMO INCLUYE CONTENIDOS DE SU EDICIÓN ANDALUZA, QUE FACUA ANDALUCÍA EDITA CON EL PATROCINIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

ESTA REVISTA NO ADMITE PUBLICIDAD DE MARCAS COMERCIALES. SUS INGRESOS PUBLICITARIOS PROCEDEN EXCLUSIVAMENTE DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

OFICINAS CENTRALES: Bécquer, 25 A 41002 Sevilla - FAX: 954 387 852 - ADMINISTRACIÓN: 954 902 365 - [email protected] - GABINETE JURÍDICO: 954 383 610 - [email protected] DE MERCADO: 954 904 553 - [email protected] - GABINETE DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES: 954 900 078, 954 904 553, 616 741 159 - [email protected]

DELEGACIÓN EN MADRID: Carranza, 7 28004 Madrid - TELÉFONO: 91 444 55 55 - CORREO-E: [email protected]

EN INTERNET: www.facua.org

PRESIDENTE: Francisco Sánchez Legrán - SECRETARIA GENERAL: Olga Ruiz Legido - TESORERA: María Ángeles Ayerbe Cazalla - PORTAVOZ: Rubén Sánchez GarcíaSECRETARIADO PERMANENTE: Francisco Sánchez Legrán, Olga Ruiz Legido, María Ángeles Ayerbe Cazalla, Rubén Sánchez García

VOCALES: Jesús Ulloa Barrocal, José Borrás García, Roberto Barceló Vivancos, Jesús Sordo Medina, Manuel Sánchez Vicioso, Pedro Muñoz Ramón, Adoración Carballo Orozco, Rubén Sánchez García 37|

CONS

UMER

ISM

O -

Núm

ero

130

El padre del socio de FACUA Jorge LuisTorres, falleció en el Hospital San Juan deDios, en Sevilla.. Inmediatamente, en elmismo centro hospitalario, un comercialde la Funeraria Giralda SL le ofrecióó alusuario los servicios de esta empresapara gestionar los trámites relacionadoscon el entierro.

El padre de Jorge tenía suscrito un segu-ro de decesos con la compañía La AlianzaEspañola de Seguros, hecho que comuni-có al representante de la FunerariaGiralda. Sin embargo, éste le respondióque ellos tenían un acuerdo con la asegu-radora donde el padre del usuario teníacontratado el seguro por el que FunerariaGiralda gestionaría el entierro y luego lepasarían los gastos a La Alianza Española.

El usuario firmó entonces con lacompañía funeraria, ya que todos lostrámites se estaban realizando dentrodel centro hospitalario, por lo que nodudó de la veracidad de la oferta.

A los pocos días, Jorge se puso en

contacto con La Alianza Española paracomprobar que todo estaba correcto y,para su sorpresa, ésta le indicó que notenían ningún acuerdo con la FunerariaGiralda, pero que eran conocedores delas actividades que llevaba a cabo laempresa en el centro hospitalario.

Desde Funeraria Giralda se estabareclamando al usuario que abonara losservicios prestados, que ascendían a2.074,82 euros, ya que La AlianzaEspañola no se hacía cargo de los gastos,al no tener ninguna clase de acuerdo conla empresa funeraria. "Se aprovecharonde un momento muy delicado para mí".

Fue entonces cuando Jorge se puso

en contacto con FACUA para que trami-tara su reclamación, "ya que la conocíadesde hacía tiempo por oídas".

Desde la Federación se iniciaron lostrámites para buscar una solución amis-tosa y que Funeraria Giralda le devolvierael importe del entierro al socio.

La empresa reclamada se negaba aatender las peticiones de FACUA.Además, se trasladó reclamación a laDirección General de Consumo de laJunta de Andalucía, que desestimó yarchivó la queja por no encontrar moti-vo para abrir expediente.

Finalmente, se tuvo que acudir a la víajudicial, ya que Funeraria Giralda deman-dó al socio y a su aseguradora por impa-go. FACUA solicitó entonces la anulacióndel servicio que se había prestado porexistir vicio de consentimiento. El Juzgadode Primera Instancia estimó la oposiciónde FACUA. La funeraria recurrió en apela-ción, siendo confirmada la sentencia afavor del socio en segunda instancia porla Audiencia Provincial de Sevilla.

"Muy bien por FACUA", afirmaJorge. "Recomiendo a los consumido-res que se asocien a las organizacionesde consumidores como FACUA, ya quepueden ayudar ante cualquier abusocometido por las empresas. Siempre esuna garantía".

uestros socios denuncian

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DEGARANTÍASEroski

En el año 2005, el socio de FACUA Córdoba, F.J.M.R.,adquirió un ordenador portátil en Eroski por 1.249 euros.En 2007, el aparato se averió estando todavía en periodolegal de garantía, por lo que se envió al servicio técnicode Sony, fabricante del ordenador. Desde allí informaron aF.J.M.R. de que la avería que presentaba el aparato sedebía a que la placa base era defectuosa, ascendiendo elimporte de la reparación a 834,81 euros.

Nuestro socio requirió entonces a Eroski que le repara-ra gratuitamente el ordenador, por estar aún en plazo degarantía y por tratarse de una avería por defecto de fábri-ca del aparato. Sin embargo, Eroski se negó a realizar lareparación gratuita. Sony también se negó a la reparacióndel ordenador alegando que sólo lo hacían si la avería seproducía dentro del plazo de un año desde que se adqui-rió el producto, vulnerando así el artículo 9 de la Ley23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta deBienes de Consumo, ahora derogado por el artículo 123.1.del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre,

por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Generalpara la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otrasleyes complementarias, que afirma que "El vendedor res-ponde de las faltas de conformidad que se manifiesten enun plazo de dos años desde la entrega".

F.J.M.R. acudió entonces a FACUA Córdoba, que pre-sentó una solicitud de Arbitraje para solucionar el proble-ma. Finalmente, y ante las actuaciones de la asociación,Eroski asumió sus obligaciones legales de reparación gra-tuita, todo ello en menos de un mes desde que se presen-tó la solicitud de Arbitraje.

|CO

NSUM

ERIS

MO

|Nú

mer

o13

038

Jorge Luis Torres, socio de FACUA

Jorge Luis Torres

"FUNERARIA GIRALDASE APROVECHÓ DELMOMENTO PARAENGAÑARME"

VENTA FUERA DE ESTABLECIMIENTOMERCANTILBabyfot

Nuestra socia L.R.M. dio a luz en el Hospital Virgen Macarena deSevilla, realizando entonces la empresa Babyfot un reportajefotográfico a la recién nacida.

Posteriormente, L.R.M. adquirió a dos comerciales de laempresa que se personaron en su domicilio el reportaje fotográfi-co por un importe de 224 euros, cantidad que abonó al contadoen ese momento. Ese mismo día por la tarde decidió rescindir lacompra. Desde la empresa le informaron que debía rellenar elresguardo de anulación de pedido que aparecía en la parte supe-rior derecha de la orden de pedido y remitirlo a la dirección queaparecía en la documentación entregada a nuestra socia. Al pocotiempo, un comercial de la empresa se personó en el domiciliode L.R.M. para retirar el material, que se encontraba en perfectoestado, dejando un documento de retirada de mercancía.

Sin embargo, el tiempo transcurría y la empresa no procedíaa la devolución del importe, por lo que L.R.M. decidió acudir aFACUA. Desde la asociación nos dirigimos inmediatamente a laempresa exigiendo la devolución del importe pagado por L.R.M.,ya que el contrato había sido revocado en tiempo y forma legal.

Finalmente, tras enviar un escrito de reclamación a la empre-sa, ésta procedió a abonar la cantidad a L.R.M.

En relación al caso expuesto conviene tener presente queeste tipo de ventas realizadas fuera de establecimiento mer-cantil se encuentran reguladas tanto en el Real DecretoLegislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprue-ba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de losConsumidores y Usuarios y otras leyes complementarias,como en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Comercio Interiorde Andalucía que establecen con claridad meridiana que elvendedor está obligado a poner en conocimiento del consu-midor, por escrito, el derecho que le asiste de disponer de unperíodo de reflexión de, al menos, siete días, durante el cualpuede decidir la devolución del producto de que se trate yrecibir las cantidades que se hayan entregado. Esta revoca-ción no implicará gasto alguno para el comprador, lo que sig-nifica que los gastos de devolución del producto, si existie-sen, serían a cargo del vendedor.

SUBROGACIÓN DE HIPOTECABanesto

Nuestro socio A.O.P. era cliente de Banesto, entidad con la quetenía contratada una hipoteca. Desde hacía bastante tiempo y envarias ocasiones, A.O.P. había solicitado a la entidad bancaria lamejora de sus condiciones contractuales. Sin embargo, el bancosiempre respondía que iba a mantener las condiciones firmadasentre ambos hasta el final del contrato.

A.O.P. decidió entonces buscar otras entidades para, a través

de una subrogación, mejorar la situación de su hipoteca.Al poco tiempo, una entidad mejoró las condiciones con-

tractuales que tenía con Banesto y le hizo una oferta vincu-lante. Sin embargo, en el momento en el que la oferta llegó aBanesto, esta entidad indicó que no iba a subrogar el contra-to y que le igualaba a A.O.P. las condiciones ofrecidas por lanueva entidad. Sin embargo, nuestro socio ya no estaba intere-sado en seguir su contrato con Banesto, por lo que acudió aFACUA para realizar una reclamación.

Aunque la normativa que regula la subrogación hipotecariapermite la postura que estaba asumiendo Banesto, desde FACUAse entiende que debe existir una libertad por parte del clientepara cambiar de entidad bancaria durante la vida de una hipote-ca. Por ello, la actitud de Banesto negándole una modificacióndel contrato durante bastante tiempo e igualando las condicionesúnicamente cuando llegó una oferta vinculante de otra entidad,no se adecuaba a una buena práctica bancaria.

FACUA se dirigió al Defensor del Cliente de Banesto.Desde la sucursal de la entidad se pusieron entonces en con-tacto con A.O.P. indicándole que no iban a enervar la subro-gación, es decir, que no iban a poner inconvenientes paraque nuestro socio cambiara de entidad, quedando así resuel-ta la reclamación.

Servicio Andaluz de SaludREINTEGRO POR URGENCIA

Nuestro socio A.R.A. se encontraba de vacaciones enCataluña cuando tuvo que ser trasladado al Hospital Generalde Cataluña, por ser éste el centro más cercano al domicilioen el cual temporalmente se encontraba, a causa de unasituación de urgencia grave.En el citado centro se le informóde que cuando pasase su gravedad se le trasladaría a uncentro hospitalario de la Seguridad Social. Así lo solicitó elsocio al saber que no era un centro concertado. Sin embargo,ésto nunca se llegó a producir por lo que permaneció en elcentro hasta que le dieron el alta definitiva.Una vez de regresoa su domicilio, A.R.A. recibió requerimiento de esta entidad soli-citándole el abono de los gastos médicos y de asistencia genera-dos durante su estancia en el Hospital General de Cataluña, porun importe de 2.999,60 euros.

Ante la procedencia del abono, puesto que el servicio sehabía prestado fuera de los centros hospitalarios del sistemasanitario público, nuestro socio tuvo que abonar esta factura,abriéndose expediente de reclamación en FACUA a fin de conse-guir que el Servicio Andaluz de Salud se hiciese cargo y le rein-tegrase los gastos, al tratarse de un caso de urgencia vital querequería una asistencia inmediata, sin que hubiese un centropúblico más cercano.

Tras muchas gestiones, finalmente FACUA ha conseguido elreintegro de los gastos hospitalarios causados al paciente. |

CONS

UMER

ISM

O -

Núm

ero

130

39