FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que...

40

Transcript of FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que...

Page 1: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores
Page 2: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

FACUA viene desarrollando, desde 1996, un pro-grama para el fomento de actividades de coopera-ción internacional con un importante número deorganizaciones para la defensa de los consumido-res de América Latina y el Caribe, con la finalidadde contribuir al fortalecimiento de la sociedad civilen los países donde actúan dichas organizacionesy mejorar el nivel de cumplimiento de los derechosde los consumidores en un área geográfica dondeestán operando un buen número de empresaseuropeas, entre ellas muchas españolas.

Nuestra Federación lleva a cabo dicha labor entres direcciones claramente definidas y las enmar-ca a través de convenios decolaboración firmados conlas distintas organizacionesde consumidores:- Ayudar al fortalecimientoy consolidación de lasorganizaciones de consu-midores en los países lati-noamericanos donde cola-bora, a través de la aporta-ción de ayudas económicas o en especie, ges-tionadas a través de las distintas administracio-nes públicas o instituciones españolas, quedestinan fondos para la cooperación internacio-nal para el desarrollo.- Ofrecer nuestro apoyo y colaboración en lasacciones que las organizaciones de consumidoreslatinoamericanas desarrollan frente a los abusos delas multinacionales europeas que operan en dichospaíses, sirviendo de altavoz a sus denuncias o rei-vindicaciones y lograr que sean conocidas enEuropa por la opinión pública y las instituciones.- Intercambiar experiencias para el enriquecimien-to mutuo por parte de FACUA y de las organizacio-nes hermanas de América Latina y trabajar así por

el fortalecimiento de asociaciones de consumido-res más fuertes y unidas, que puedan estar enmejores condiciones para enfrentarse a un merca-do cada vez más globalizado y agresivo.

Fruto de este trabajo de más de diez años,FACUA ha logrado que un importante número deinstituciones y organismos de Andalucía y deEspaña hayan contribuido a financiar proyectos enpaíses como Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile,República Dominicana, Nicaragua, Panamá yUruguay, a la vez que está fomentando las vías deconcertación entre dichas organizaciones de con-sumidores y las empresas españolas que operan

en la zona, con el fin de faci-litar el diálogo y el entendi-miento como fórmula para lasolución de las reclamacio-nes de los consumidores.

Frente a la globalizaciónde los mercados que estáprovocando nuevas de-sigualdades entre los consu-midores de los distintos paí-

ses hay que globalizar la acción de las organiza-ciones de consumidores para defender nuestrosintereses y derechos por encima de las fronterasy de los intereses locales de los países podero-sos, así como de las empresas transnacionalesque son las que más se benefician del actualmodelo de globalización.

Los consumidores de los países ricos ydesarrollados debemos entender que nuestrobienestar y el consumismo insostenible en el queestamos inmersos no puede ni debe mantenersea costa de las desigualdades y de impedir elacceso al mercado a millones de consumidoresen buena parte del mundo que carecen de losmás elementales medios para vivir con dignidad.

FACUA-Consumidores en AcciónLa Federación de Consumidores en Acciónes una organización no gubernamental, sinánimo de lucro, de carácter progresista,que dedica sus esfuerzos a la defensa delos consumidores.

IndependienteUno de los principios de FACUA y sus organi-zaciones es la independencia de gobiernos,partidos políticos y grupos empresariales.

El proyecto nació en Sevilla en 1981 ydos años después impulsó la creación deasociaciones de consumidores en variasprovincias andaluzas. En 1983 se constitu-yó FACUA Andalucía, que a finales de ladécada ya contaba con organizaciones enlas ocho provincias de laComunidad.

En 2003 aprobó laconstitución de una orga-nización de ámbito nacio-nal, FACUA España, frutode la unión entre la fede-ración andaluza, de laque toma sus siglas históricas, y asociacio-nes de consumidores de Castilla y León y laComunidad Valenciana. Actualmente, cuen-ta también con asociaciones en Baleares,Extremadura, La Rioja, Castilla-La Manchay Murcia, así como delegaciones enAragón, Asturias, Canarias, Cataluña,Galicia y Madrid.

En conjunto, cerca de cincuenta milconsumidores de todas las provincias espa-ñolas, Ceuta y Melilla, son socios deFACUA. A ellos se suman los voluntarios desu Red de Consumidores en Acción.

Acciones relevantesEntre sus acciones más relevantes desta-can en esta década las denuncias por losredondeos al alza de las compañías detelefonía, la primera sentencia que paralizólos cerca de 90.000 créditos que financia-ban los cursos de Opening, la devoluciónde decenas de Peugeot 307 con gravesdefectos de fabricación, las indemnizacio-nes por más de 800.000 euros logradaspara treinta y una víctimas del desplome deuna nave de Muebles Peralta en Sevilla.

Desde los años 80, FACUA vienelogrando importantes éxitos en la defensade los usuarios. La primera de sus grandesreivindicaciones fue una intensa campañade denuncias contra Sevillana deElectricidad (hoySevillana Endesa) porhaber facturado irregu-larmente desde 1965miles de millones depesetas, que culminó conuna sanción y la devolu-ción de varios cientos demillones a los usuarios.

En 1984 detectó, araíz de las denuncias de vecinos de variasbarriadas sevillanas, que Catalana de Gas(hoy Gas Natural) estaba poniendo en peli-gro la seguridad de los usuarios al incumplirla obligación de realizar cada cuatro añosuna inspección en sus instalaciones. Ante ladenuncia, la Junta de Andalucía multó a laempresa y la obligó a revisar las deteriora-das instalaciones de sus abonados.

En 1985, denunció a varios ayunta-mientos andaluces por el cobro ilegal detarifas de agua, ya que se estaban facturan-do indebidamente los derechos de acometi-da y tarifas que no habían pasado el requisi-to legal de ser aprobadas por la ComisiónRegional de Precios. Los ayuntamientos fue-ron sancionados y obligados a devolver lascantidades facturadas irregularmente.

Editorial

FACUA colabora paradefender a los usuarioslatinoamericanos ante

los abusos de lasmultinacionalees europeas

Sumario3 | Consumerismo Alerta. Una completa reseña de las reivindicaciones y denuncias de FACUA así como otros temasde actualidad sobre Consumo.

6 | Mundo Consumo. Noticias de las asociaciones de consumi-dores del mundo y las actividades internacionales de FACUA.

8 | Crónica Consumerista. Información sobre los actos, activida-des de concertación y publicaciones de FACUA.

12 | Anuncios bajo control. Últimas acciones de FACUA enmateria de control publicitario.

13 | Salud y alimentación. Comparados precios de leche y huevos.

14 y 27 | Productos defectuosos. Defecto en baterías de Nokia.Retirada de juguetes de Mattel.

29 | Salud y alimentación. Importaciones ilegales de dentífricos.Entrevista con la presidenta del Colegio de Ópticos de Andalucía.

36 | Nuesttros socios. Sus denuncias son las protagonistas.

38 | FACUA responde. El Gabinete Jurídico de FACUA da res-puesta a algunas de las consultas más interesantes recibidas.

Cooperación internacional en defensade los consumidores

PACO SÁNCHEZ LEGRÁN, DIRECTOR DE CONSUMERISMO

FACUADOSSIER. En las páginas centrales, el dossier Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía

Page 3: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

Consumerismo Alerta

Las compañías distorsionan suestructura tarifaria para cobrarsiempre completo el primer minuto,peese a lo establecido en el nuevoReglamento europeo y la Ley deMejora de la Protección de losConsummidores y Usuarios.

FACUA ha denunciado a Movistar,Vodafone y Orange ante la Secretaría deEstado de Telecomunicaciones, elServicio de Defensa de la Competencia yel Instituto Nacional del Consumo por dis-

torsionar su estructura tarifaria para cobrarsiempre completo el primer minuto en lasllamadas realizadas en roaming impuestaspor el nuevo Reglamento europeo.

FACUA advierte que las tres principa-les compañías han intentado minimizarla bajada de precios exigida por Bruselasen las llamadas en roaming dentro de laUE con una fórmula que no sólo resultalesiva para los usuarios, sino que vulneralo establecido tanto en el Reglamento CE717/2007, de 27 de junio, como en laLey 44/2006, de 29 de diciembre, deMejora de la Protección de losConsumidores y Usuarios.

Además, considera que existen clarosindicios de la existencia de un pacto entrelas tres operadoras para utilizar una fór-mula similar en la fijación de las nuevastarifas garantizando los máximos ingresosy sin alterar el reparto del mercado.

El Reglamento establece en su artícu-lo 4 que el precio de hablar en roaming"no excederá de 0,49 euros por minutopor las llamadas efectuadas o de 0,24

euros por minuto por las llamadas reci-bidas". La fórmula utilizada por las com-pañías españolas provoca que, aunqueuna comunicación dure sólo un par desegundos, los usuarios paguen como sihubieran hablado un minuto entero.

Y es que el precio del primer minutode cada comunicación ha sido eliminadoo reducido a casi 0 céntimos, trasladan-do a la tarifa por establecimiento de lla-mada la práctica totalidad del importemáximo por minuto que permite cobrarel Reglamento.

Fraude de ley

Pero FACUA argumenta en sus denun-cias que con estas prácticas las opera-doras pueden incurrir en fraude de ley,ya que la citada normativa de Protecciónde los Consumidores prohíbe "las esti-pulaciones que prevean el redondeo alalza en el tiempo consumido" o el cobropor "servicios no efectivamente usados".

Además, la Ley tampoco permite queel precio por el "inicio del servicio" sefije de forma arbitraria, sino que debeadecuarse "al servicio efectivamenteprestado". Y en este caso, lo que hanhecho las compañías es repercutirle elimporte que debería aplicarse por el pri-mer minuto para intentar eludir así laprohibición de redondear.

Tampoco cumplen las operadoras unode los objetivos fijados por el Reglamentocomunitario: "garantizar que las tarifas alpor menor de la itinerancia comunitariareflejen de manera más razonable quehasta ahora los costes subyacentes que

implica la prestación del servicio". Y esque la estructura tarifaria no se ha esta-blecido sobre la base de los costes decada concepto, establecimiento de comu-nicación y tiempo de conversación, sinocon el único objetivo de ingresar la máxi-ma cantidad posible en cada llamada.

Las tarifas

Movistar cobra 0,49 euros más IVA(0,5684) por el establecimiento de cadallamada realizada, el primer minutosupone 0 euros. Vodafone ha fijado elinicio de la conversación en 0,47 eurosmás IVA (0,5452) y en 0,02 euros másIVA (0,0232) el primer minuto. Por suparte, el establecimiento de comunica-ción cuesta con Orange 0,45 euros másIVA (0,5220) y 0,04 euros más IVA elprimer minuto. A partir del segundominuto, las tres compañías cobran 0,49euros más IVA (0,5684).

Totalmente distintas son las tarifas deYoigo, que ha pasado de tener los preciosmás caros a ofrecer, con diferencia, losmás bajos en las llamadas dentro de laUE, lo que no quiere decir, aclara FACUA,que puedan considerarse baratos.

El cuarto operador cobra 0,12 eurosmás IVA (0,1392) por el establecimientode cada llamada realizada y 0,36 eurosmás IVA (0,4176) por cada minuto deconversación, que permanece invariablesea el primero o el resto.

Yoigo, la menos cara

En el caso más extremo, si la comunica-ción dura sólo un segundo, porque saltaun buzón de voz por ejemplo, la llamadacuesta con Yoigo 0,126 euros más IVA(0,1462), un 74% menos que los 0,49euros más IVA (0,5684) que supone conMovistar.

En cuanto a las llamadas recibidas, latarifa de Movistar es de 0,24 euros másIVA (0,2784) en el establecimiento y 0euros en el primer minuto. Vodafone cobra0,22 euros más IVA (0,2552) por el iniciodel servicio y 0,02 euros más IVA (0,0232)por el primer minuto. Orange sí se diferen-cia en este caso, junto a Yoigo, al nocobrar nada por el establecimiento yrepercutir los 0,24 euros más IVA (0,2784)en el precio del primer minuto. La tarifapor minuto a partir del segundo minuto esde 0,24 euros en las cuatro compañías. |

CONS

UMER

ISM

O -

ww

w.fa

cua.

org/

cons

umer

ism

o3

FACUA DENUNCIA ANTE INDUSTRIA, ECONOMÍA YCONSUMO LAS NUEVAS TARIFAS DE ‘ROAMING’ DEMOVISTAR, VODAFONE Y ORANGE

Page 4: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

FACUA RECLAMA FACILIDADES PARA LA COMPRA DECOCHES ECOLÓGICOSA LAS COMUNIDADESAUTÓNOMAS

FACUA se ha dirigido a las adminis-traciones competentes de las comuni-dades autónomas para reclamar quese subvencione a los usuarios parti-culares en la compra de coches eco-lógicos.

Actualmente, Andalucía, Aragón,Asturias, Canarias, Castilla y León,Comunidad Valenciana, Murcia y PaísVasco ofrecen ayudas para la comprade un vehículo ecológico, pero sóloAndalucía y Castilla y León subven-cionan a usuarios particulares. Elresto de comunidades las dirigensolamente a vehículos destinados alservicio público.

La Federación advierte que son laspropias comunidades autónomas lasque se tienen que acoger a esta ini-ciativa, que se enmarca dentro delPlan de Acción 2005-2007 de laEstrategia de Ahorro y EficienciaEnergética del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio, por el que elGobierno faculta a las comunidadespara que puedan conceder ayudaspara la compra de vehículos ecológi-cos. La cuantía de estas ayudas sonun máximo de 6.000 euros para vehí-culos de propulsión eléctrica, 2.000euros para coches de gas natural y450 euros si se transforma un vehí-culo para aumentar su rendimiento

energético, aunque esta cantidad serálimitada por la propia comunidad.

Estas ayudan van destinadas prin-cipalmente a renovar las flotas devehículos destinados al servicio públi-co, aunque son las comunidades lasque pueden extender esta condición aparticulares. En el caso de Andalucía,la ayuda prevé subvencionar en un

50% la diferencia de precio entre unvehículo convencional y uno híbrido,con un tope de 3.000 euros. Por suparte, Castilla y León subvenciona un30% del extracoste entre un vehículohíbrido y uno convencional, con unimporte máximo de 4.800 euros.

Tanto el Gobierno de Navarracomo el Gobierno de La Rioja hancontestado a la petición de FACUA yhan manifestado que van a estudiarel hecho de incluir este tipo de ayu-das para fechas próximas.

MULTA DE 60.150 EUROSA LA ORGANIZADORADEL CONCIERTO DETHE ROLLING STONESCANCELADO EN ELEJIDO EN 2006

Denunciada por FACUA, MusicFrog ha sido sancionada por retra-sar la devolución del importe de laseentradas.

La Dirección General de EspectáculosPúblicos y Juegos de la Junta deAndalucía ha impuesto una sanción de60.150 euros a la empresa Music Frog,que fue denunciada el año pasado porFACUA tras la cancelación del conciertode The Rolling Stones que iba a cele-brarse el 16 de agosto en la localidadalmeriense de El Ejido. La empresatiene un mes para recurrir la resolución.

FACUA denunció los perjuicios que laempresa estaba causando a los más de50.000 usuarios que habían adquiridosus entradas debido a los importantesretrasos en la devolución de su dinero.

La empresa no sólo incumplió elplazo máximo fijado en la legislaciónandaluza para la devolución de lasentradas, cuatro días desde el anunciode la suspensión, que se produjo el 14de agosto, sino los quince días que,obviando la normativa, había estableci-do en el reverso de los tiques.

Espectáculos Públicos multa con"60.000 euros por la infracción deincumplimiento de los plazos legalmen-te establecidos para devolver el importede las entradas, y 150 euros, por nocontestar el requerimiento de laAdministración".

Aunque inicialmente reconoció losretrasos en la devolución, la empresapretendió demostrar, unos diez mesesdespués de la cancelación del concier-to, que no le había "negado a nadie suderecho de obtener la devolución desus entradas en el plazo de cuatrodías". Para ello, aportó una simple cartafirmada por su director general dondeaseguraba que no había incumplido losplazos legales, prueba que no ha sidoadmitida por la Administración.

En la resolución, el organismo de laConsejería de Gobernación andaluzaadvierte que "puede deducirse la eleva-da cuantía en concepto de interesesque puede ser generada del depósitode la suma recaudada con la venta detodas las entradas", varios millones deeuros, cantidad que "obviamente no seguarda en un cajón".

Tras la apertura del expediente san-cionador, Music Frog contestó que losmotivos de la cancelación del concierto"no necesitan ser acreditados", "pormucho que la Consejería [deGobernación] se empeñe", argumentan-do que "es público y notorio que elSeñor Jagger padeció una laringitis queobligó a suspender el concierto de LosRolling Stones en El Ejido, o que su com-pañero Keith Richards se cayó de uncocotero, lo que motivó la suspensión desus conciertos durante el mes de mayo".

Espectáculos Públicos no pone enduda la "notoriedad" que tuvo en losmedios de comunicación la supuestaenfermedad de Mick Jagger, peroadvierte que "los hechos pueden sertanto notoriamente verdaderos comonotoriamente falsos". "Desde el momen-to en que para esta Administración es unhecho controvertido, necesita ser proba-do, máxime cuando es el motivo que seda para suspender un concierto de talmagnitud como éste, frustrando lasexpectativas de miles de seguidores".

El artículo 23 del Decreto andaluz10/2003, de 28 de enero, por el que seaprueba el Reglamento General de laAdmisión de personas en losEstablecimientos de EspectáculosPúblicos y Actividades Recreativas,establece que "la devolución del impor-te se iniciará desde el momento deanunciarse la suspensión, aplazamiento|

CONS

UMER

ISM

O|

Núm

ero

127

4

Page 5: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

o modificación y finalizará cuatro díasdespués del fijado para la celebracióndel espectáculo público o actividadrecreativa. El plazo se prorrogará auto-máticamente, si finalizado el mismohubiese, sin interrupción, espectadoreso asistentes en espera de devolución".

CádizCONDENADO A 1 AÑO Y 10 MESES DE PRISIÓNEL PROPIETARIO DE LA ACADEMIA DEINFORMÁTICA STAR UP

Cerró en Cádiz dejando a más decien clientes sin recibir los cursosque habían abonado.

FACUA informa que el Juzgado de lopenal número 5 de Cádiz ha condena-do a la pena de 1 año y 10 meses deprisión al propietario de Star Up, aca-demia de informática que, repentina-mente, cesó en su actividad, dejandoa casi un centenar de alumnos sinpoder realizar los cursos que habíancontratado y abonado.

FACUA Cádiz, que ha representadoa la mayoría de los afectados y que,entre otras actuaciones, ha ejercido laacusación particular en el proceso,valora positivamente la sentencia, almismo tiempo que espera que el pro-pietario cumpla con las obligacioneseconómicas fijadas por la misma.

En marzo de 2001, y tras más deun año de funcionamiento, Star Upcerraba sus puertas ante la sorpresade sus clientes que, en algunoscasos, habían recurrido a la financia-ción del pago de los cursos (cuyocoste se encontraba entre los 600 ylos 1.800 euros) mediante la formali-zación de préstamos con diferentesentidades bancarias que se han vistoobligados a abonar, a pesar de norecibir nada a cambio.

En la Sentencia, se considera pro-bado que, pese a que el propietario dela academia conocía el embargo de subienes, acordado el 16 de julio de2002, y que, en consecuencia, nopodría cumplir con las obligacionesasumidas, continuó realizando nuevoscontratos, llegando, incluso, a ofrecerrebajas en las tarifas de los cursos conel objetivo de captar más alumnos. Porello, dictamina que ha incurrido en undelito de estafa continuada, obligándo-le también a indemnizar a los alumnosque efectuaron la contratación a partirdel 16 de julio de 2002.

555

FACUA Andalucía se ha dirigido a ladirectora general de Consumo de laConsejería de Gobernación paraa tras-ladarle su preocupación sobre el altonivel de irregularidades detectadas enestablecimientoss, productos y servi-cios en las campañas de inspeccióndesarrolladas por esta Administracióndurantte 2006.

Las inspecciones de la Administraciónde Consumo andaluza ni siquiera handetectado mejoras en los sectoresdonde también se habían desarrolladocampañas de control el año anterior,dándose en ciertos casos incluso peo-res resultados.

FACUA Andalucía ha demandado ala directora general de Consumo,Isabel Cumbrera Guil, la puesta enmarcha de actuaciones que propicienuna mejora ostensible de esta gravesituación.

Productos industriales

En las inspecciones efectuadas sobreproductos industriales, en tres de lasseis campañas se ha superado el40% de actas donde la búsqueda deinfracciones ha dado positivo. Así haocurrido en las campañas de controlde lámparas de bajo consumo (64%),etiquetado de cosméticos (52%), guir-naldas luminosas (50%).

Además, en la campaña de infor-mación, calidad y seguridad de pro-ductos industriales, el 47% de las

muestras tomadas ha dado positivo.

Servicios

En el sector servicios, nada menosque doce de las catorce campañashan superado el 40% de actas positi-vas. Así, este porcentaje de actas conresultado de infracción se ha sobrepa-sado en las campañas de inspecciónde comercio electrónico (67%), teleco-municaciones (65%), estaciones deservicio (62%), establecimientos devehículos nuevos (59%), vivienda(56%), talleres de reparación y mante-nimiento de automóviles (50%), esta-blecimientos de venta de vehículosusados (47%), establecimientos y ser-vicios financieros (44%), estableci-mientos de restauración (43%), apar-camientos (41%), establecimientos dealimentación (41%) y servicios deasistencia técnica (40%).

Alimentos

En cuanto a las campañas sobre ali-mentos, en una de las once desarro-lladas se han detectado infraccionesen el 49% de las actas abiertas, con-cretamente en la relacionada con eletiquetado y control analítico de golo-sinas. Por su parte, se han constatadoirregularidades en el 80% de lasmuestras tomadas en relación al eti-quetado, condiciones de venta y com-posición de comida preparada envasa-da (pizzas, lasañas y tortillas). |

CONS

UMER

ISM

O -

ww

w.fa

cua.

org/

cons

umer

ism

o

AndalucíaFACUA DEMANDA A CONSUMO ACCIONES PARAREDUCIR EL GRAN NIVEL DE IRREGULARIDADESDETECTADO EN LAS INSPECCIONES

Page 6: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

Mundo ConsumoRepública DominicanaPRECIOS ABUSIVOS DEL AGUAEMBOTELLADA Y LA LECHE

La Fundación de los Derechos del Consumidor de la RepúblicaDominicana (Fundecom) ha animado a la población del país aprotestar por el injustificado aumento en el precio del aguaembotellada. La Fundación ha pedido a los consumidores quedurante una semana no compren agua embotellada y que lapotabilicen en sus casas. Esta medida ha pretendido presionar alsector por el abuso que las envasadoras realizan al incrementarel coste del agua, que es un artículo de primera necesidad.

Por otro lado, Fundecom ha denunciado la publicidadengañosa llevada a cabo por estas empresas, ya que en lamisma se afirma que la botella de agua en el país es másbarata que en Estados Unidos. Sin embargo, la diferenciaestá en que en ese país el agua del grifo es potable, cosaque no sucede en República Dominicana.

Casi la mitad del salario mínimo

Fundecom ha realizado también un sondeo entre la poblacióncon la conclusión de que los ciudadanos que cobran el sala-rio mínimo destinan casi el cincuenta por ciento del mismo ala adquisición de este artículo.

En lo referente a la leche, sus altos precios han hechoque Fundecom anime a la población a darle seguimiento alproblema. La Fundación demanda la puesta en funciona-miento del Instituto Nacional de Protección de los Derechosdel Consumidor, instituido mediante la Ley 358-05, así comoque se promueva la reducción de los márgenes de beneficiosen los diversos canales de distribución, que se rompa elmonopolio de importación de la leche en polvo y se fomentela producción nacional.

FranciaLA JUSTICIA FRANCESA CONFIRMALA CONDENA A LAS COMPAÑÍAS DEMÓVILES POR PACTAR PRECIOS

Los tres operadores de telefonía móvil en Francia, Orange,Bouygues y SFR, pactaron los precios de las comunicaciones,según sentenció a finales de junio la cámara comercial de laCorte de Casación al confirmar una decisión judicial fechadaen noviembre de 2005 del Consejo de la competencia francés.

Las tres operadoras habían recurrido esa decisión, referi-da a las prácticas en materia de precios de comunicaciónentre los años 2000 y 2002, que les condenaba al pago de256, 58 y 220 millones de euros, respectivamente, y que hoyfue confirmada.

La asociación de consumidores UFC-Que Choisir, denuncian-te del pacto, ha aplaudido esta "condena histórica y definitiva".

"De ahora en adelante, no hay dudas de que los tres ope-radores han tenido prácticas contrarias a la competencia endetrimento de los consumidores", advierte la asociación, quetambién señala que con esta decisión, cada consumidor estáperfectamente en condiciones para "obtener de la justicia unareparación" de los prejuicios originados por las empresas.

ChileEL SERVICIO NACIONAL DELCONSUMIDOR SE SUMA A LASACCIONES JUDICIALES DE ODECUCONTRA LA BANCA

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Chile se hahecho parte de las demandas colectivas contra la bancaemprendidas por la Organización de Consumidores y Usuarios(Odecu) el año pasado. Las denuncias se basaron en loscobros indebidos que efectuaron los bancos por concepto degastos operacionales en sus créditos hipotecarios.

“No se trata de un simple error de cálculo por parte deestas empresas. Acá hay un claro abuso hacia los clientesconsumidores que no puede quedar en el olvido”, advierte elpresidente de Odecu, Stefan Larenas.

El organismo gubernamental Sernac se hizo parte de la ape-lación a las demandas hechas por Odecu contra los bancos deChile y Bank Boston, actualmente Banco Itaú. En primera instan-cia, los fallos favorecieron a las entidades financieras argumen-tando que Odecu no tenía entre sus socios a usuarios de dichosbancos.

Para Odecu, la inclusión del Sernac es de gran importanciapuesto que “con esto, el organismo hace respetar la institucio-nalidad de Defensa del Consumidor ya que no es necesario -de acuerdo con la ley en lo que se refiere a las acciones deinterés colectivo y difuso-, acreditar el mandato de personasespecíficas como miembros de la organización”, puntualizaLarenas.

Los argumentos centrales de la presentación del Sernac se|CO

NSUM

ERIS

MO

|Nú

mer

o12

76

Page 7: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

basan en cuatro puntos. Primero, señala que es un organismocompetente para hacerse parte en estos juicios, sobre todocuando se vela por el interés general y colectivo de los consu-midores. Por lo tanto, esta presentación valida las accionescolectivas como una solución necesaria a los abusos cometi-dos por ciertos proveedores.

En segundo lugar, esta institución reconoce que las asocia-ciones de consumidores son competentes para interponeracciones colectivas, ya que deben “representar el interéscolectivo y difuso de los consumidores ante las autoridadesjurisdiccionales o administrativas”, cosa que fue absolutamentedesconocida por el juez en primera instancia.

Asimismo, el Servicio Nacional del Consumidor señala queestos jueces impusieron requisitos que la ley no tenía, al exigira Odecu tener entre sus socios a los clientes de los bancos,cuestión que quebrantaría la esencia misma de una accióncolectiva.

Por último, el Sernac y Odecu buscan que se analice afondo el contenido de la demanda: si hubo o no infracción enlos cobros que la banca realizó a los consumidores en relacióna los préstamos hipotecarios.

Costa RicaFACUA COLABORA EN UNAESTRATEGIA EDUCATIVA SOBRE LOSDERECHOS DEL CONSUMIDOR

La Fundación Ambio, de Costa Rica, con la colaboración de laAsociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos deAndalucía (ASA) y FACUA va a desarrollar un proyecto parallevar a cabo una estrategia educativa sobre los derechos delconsumidor. Este programa contará con la financiación de laFundación El Monte (ahora Cajasol).

El proyecto tiene como objetivo dar a conocer los dere-chos fundamentales de los consumidores a través de talleresde capacitación dirigidos, principalmente, a educadores yperiodistas para que incorporen en su agenda diaria la defen-sa efectiva de esos derechos y que difundan esa informaciónal resto de la población costarricense.

Las acciones que se desarrollarán para alcanzar los objeti-vos del proyecto son promover por medio de módulos educa-tivos los derechos del consumidor, desarrollar campañassobre el papel del consumidor en los servicios públicos yfomentar prácticas sostenibles de consumo.

A través de estas acciones se busca cubrir la falta deinformación que tienen los consumidores del país, acentuadapor la reciente reforma en la Constitución Política de laRepública y en nuevas leyes relacionadas con el Consumo.

FranciaCARREFOUR, CONDENADA A PAGAR2 MILLONES POR PUBLICIDADENGAÑOSA Y VENTA A PÉRDIDAS

El tribunal correccional de Evry, al sur de París, ha condenadoa Carrefour, el número uno francés de la distribución, a pagardos millones de euros, esencialmente por haber incurrido enpublicidad engañosa, pero también por venta a pérdidas y porcomisiones que le pagan sus proveedores.

El gigante de la distribución deberá también abonar60.000 euros a la asociación de consumidores UFC-QueChoisir, que se había constituido en acusación particular.

Insuficientes existencias

La decisión del tribunal francés, contra la que cabe recurso,confirma que en diciembre de 2003 Carrefour había realizadopublicidad de productos de los que no disponía en cantidadsuficiente. Asimismo, la empresa francesa habría vendidoproductos hasta cien euros más caros que los precios anun-ciados en sus campañas publicitarias.

La justicia gala también consideró culpable a la empresade haber recibido remuneraciones por parte de los proveedo-res y de haber establecido entre diciembre de 2005 y 2006compromisos contractuales imprecisos en el marco de cam-pañas de ventas de productos.

Carrefour deberá publicar el dictamen sobre la publicidadengañosa en las 213 tiendas que tiene la empresa en el país.En cuanto a la sentencia sobre la reventa a pérdida y los con-tratos de cooperación comercial que regulan las comisionesque deben pagar los proveedores, Carrefour tendrá que publi-carla en los diarios Les Echos y Le Figaro durante un mes. |

CONS

UMER

ISM

O -

ww

w.fa

cua.

org/

cons

umer

ism

o7

ChileCONVENIO PARA DESARROLLARUN ‘PROYECTO COMUNITARIO DELAGUA’

El presidente de la Asociación de Abastecimiento de Aguasy Saneamiento de Andalucía (ASA), José Luis Contioso (ala izquierda en la imagen) y el presidente de FACUA,Francisco Sánchez Legrán (centro), han suscrito un conve-nio con el subdirector de la Obra Social de Caja SanFernando (ahora Cajasol), José Ramón Antúnez, por el queésta financiará el programa Proyecto Comunitario del Aguaque va a desarrollar en Chile la Organización deConsumidores y Usuarios (Odecu).

Page 8: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

AndalucíaPARTICIPACIÓN EN EL CURSO DECONSUMO RESPONSABLE DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMOY LA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN

El presidente de FACUA, Francisco Sánchez Legrán, presen-tó en junio dos ponencias sobre Consumismo, consumoresponsable y publicidad y Comercio justo y globalizaciónde la solidaridad en el Curso de consumo responsable cele-brado en Sevilla por el Instituto Nacional del Consumo delMinisterio de Sanidad y Consumo y la Consejería deGobernación de la Junta de Andalucía.

Rocío Algeciras Cabello, del Gabinete Jurídico de FACUA,también participó en el evento con dos ponencias tituladasEl sobreendeudamiento económico de las familias: técnicaspara combatirlo y Derechos de los consumidores: la respon-sabilidad social de las empresas.

Almudena Álvarez Oliva, del Departamento de Formaciónde FACUA, también estuvo presente dando dos ponenciassobre Los derechos de los consumidores, las OMICs y lashojas de reclamaciones y El papel de las asociaciones deconsumidores.

AndalucíaJORNADAS SOBRE 'EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA'

Olga Ruiz Legido, vicepresidenta primera de FACUAAndalucía, intervino el 20 de junio en una mesa redondasobre el Reglamento andaluz del Suministro Domiciliario deAgua en la Jornada sobre el ciclo integral del agua, cele-brada en Granada por la Dirección General de Consumo dela Consejería de Gobernación.

SevillaCAMPAÑA SOBRE ‘CONSUMORESPONSABLE Y SOSTENIBLE’ ENSAN JUAN DE AZNALFARACHE

FACUA Sevilla ha celebrado en junio un ciclo de conferen-cias en asociaciones de vecinos, mujeres y mayores de San

Juan de Aznalfarache en el marco de un programa subven-cionado por el Ayuntamiento de la localidad. Dentro de lacampaña, también se ha editado una guía bajo el títuloConsumo responsable y sostenible.

El responsable del Gabinete Jurídico de la Asociación,Enrique Piñero Cabello, ofreció sendas conferencias sobreconsumo responsable y sostenible en la asociación de veci-nos La Farola y la asociación de mujeres As de Corazones.El mismo tema fue tratado por Jordi Castilla López, delGabinete Jurídico de FACUA Sevilla, en la asociación demayores Ecos del Pueblo.

Almudena Álvarez Oliva, del Departamento de Formación(en la imagen), presentó una ponencia sobre el cambio cli-mático, el consumo sostenible y las compras verdes en lasede de la Asociación de Vecinos La Farola.

MálagaPROGRAMA DE CONFERENCIASSOBRE EL CICLO INTEGRAL Y ELCONSUMO RESPONSABLE DE AGUA

José Luis Sánchez García, directivo de FACUA Málaga, hadirigido un programa de treinta y tres conferencias en centrosde educación secundaria de la capital sobre el ciclo integraldel agua y la necesidad de un consumo responsable, en elmarco de un convenio suscrito con la Empresa MunicipalAguas de Málaga (Emasa).

Asimismo, se han efectuado cinco visitas a la estación detratamiento de agua potable de El Atabal con socios deFACUA Málaga y con centros de adultos de la ciudad.

AndalucíaFACUA Y CC.OO. FIRMAN UNCONVENIO DE COLABORACIÓN

FACUA y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras(CC.OO.) de Andalucía han firmado un acuerdo de colaboracióncon el objetivo principal de seguir impulsando la defensa de losintereses y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos ensu doble vertiente de trabajadores y consumidores.

A través del convenio, suscrito el 23 de julio por el presi-dente de FACUA Andalucía, Francisco Sánchez Legrán, y elsecretario general de CC.OO. de Andalucía, Francisco

Crónica consumerista|

CONS

UMER

ISM

O|

Núm

ero

127

8

Page 9: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

Carbonero Cantandor, se pretende la coordinación y progra-mación de actividades conjuntas, establecer marcos de coo-peración en la defensa de los trabajadores en aspectos rela-cionados con el Consumo, así como reforzar y coordinar lasactuaciones en el ámbito de la participación institucional decada organización. De esta manera, consolidan la colabora-ción mutua que vienen desarrollando desde hace diez años.

Órganos consultivos

Ambas organizaciones representan a los ciudadanos ennumerosos órganos consultivos, donde pretenden aunar susposturas si son coincidentes para hacer más fuerza. "Noscomprometemos a intercambiar los distintos puntos de vistapara defender los intereses comunes de los trabajadores yconsumidores en los órganos donde los representamos",indica en este sentido el presidente de FACUA Andalucía.

Además, en virtud del convenio, CC.OO. se compromete afomentar el asociacionismo consumerista entre sus afiliados:Así, todos los afiliados del sindicato que se asocien a lasAsociaciones provinciales de FACUA Andalucía tendrán unareducción en su cuota de inscripción.

El presidente de FACUA Andalucía ha destacado que "es

muy importante que ambas organizaciones coordinen esfuer-zos para intervenir en el mercado en defensa del sector másamplio y más débil de la sociedad andaluza, los trabajadoresen su faceta de consumidores". Por su parte, Carbonero hadestacado que "este convenio pretende reforzar a la sociedadcivil así como los intereses de los trabajadores ante la agresiónpermanente y constante por la falta de responsabilidad social denumerosas empresas en su trato con los consumidores".

Por otro lado, van a priorizar actuaciones en los sectores vin-culados con el VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucíaasí como fomentar actuaciones conjuntas en materia deResponsabilidad Social de la empresa y de las cajas de ahorros.En este sentido, desde CC.OO. se ha señalado el compromiso"a trabajar conjuntamente para que las cajas de ahorros cum-plan su función social, así como estudiar la posibilidad de pro-mocionar candidaturas conjuntas en las listas de impositores".

El secretario general de CC.OO. de Andalucía advierte quela Responsabilidad Social es "un aspecto fundamental paraver cómo las empresas se comportan ante el consumidor" yañadió que es un "elemento importante de competitividad,que influye en el usuario". Ambas organizaciones han señala-do que consideran importante que la participación social severtebre en torno a organizaciones que gozan de autonomía eindependencia, como son FACUA y CC.OO. de Andalucía.

MálagaMESA REDONDA DE LACONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOSSOBRE EL SISTEMA ARBITRAL

El presidente de FACUA Málaga, Manuel Sánchez Vicioso,participó el 18 de junio, junto a representantes del sectorempresarial y la Administración, en una mesa redonda enunas jornadas sobre el Sistema Arbitral de Consumo organi-zadas por la Confederación de Empresarios de Málaga.

AndalucíaJORNADAS DE LA CONSEJERÍA DESALUD

La vicepresidenta primera de FACUA Andalucía, Olga Ruiz Legido,intervino el 13 de junio en una mesa redonda en las jornadasCuidarte: una estrategia para los cuidados en la Andalucía delsiglo XXI, que la Consejería de Salud celebró en junio en Sevilla. |

CONS

UMER

ISM

O -

ww

w.fa

cua.

org/

cons

umer

ism

o9

AMERICIOY ALGO MÁS

Más de 40 años después continúan apareciendo nuevos datos sobre lacontaminación radiactiva existentte en Palomares (Almería), como con-secuencia del accidente nuclear provocado por el ejército de loss EE.UU.

Lejos quedan ya las imágenes del por entonces Ministro deInformación y Turismo, Sr. Fraga, bañándose en las aguas delMediterráneo para convencer a los españoles de la inexistenciade contaminación en la zona, pero el secretismo en torno a lasinvestigaciones se ha prolongado casi hasta nuestros días, nopara evitar supuestos alarmismos, pensamos nosotros, sinopara evitar asumir responsabilidades del gobierno de la dictadu-ra en su momento y para no molestar en exceso, entonces ydespués, al "gobierno amigo".

Hoy ya sabemos que, tras los últimos estudios de los organis-mos gubernamentales el Consejo de Seguridad Nuclear ampliaráde 90.000 a 300.000 metros cuadrados la superficie de suelo enla que no se podrá cultivar o construir, por encontrarse afectadapor la contaminación de americio, elemento químico de alta radio-toxicidad. Asimismo, los vecinos del lugar tendrán que continuarsometiéndose a chequeos anuales, a pesar de que se insista queno existe riesgo para la salud.

Pudiera alguien pensar que esto es un asunto del pasado, peronada más lejos de la realidad. La contaminación en la zona perma-necerá durante centenares de años, si es que antes los mismosresponsables no acaban destruyendo el planeta con accionespúblicas y ocultas, agresoras contra el medio ambiente.

De ahí que noticias como la que nos ocupa no deban pasarinadvertidas y merezca la pena reflexionar sobre la importancia quetiene profundizar en la democracia, el valor de la soberanía en polí-tica exterior y la imprescindible necesidad de emprender una luchasin cuartel en defensa del medio ambiente.

El ojo críticoMIGUEL ÁNGEL SANTOS GENERO,SECRETARIO GENERAL DE FACUA

FIRMA DEL CONVENIOEl secretario general de CC.OO. de Andalucía, Francisco CarboneroCantandor (izquierda) y el presidente de FACUA, Francisco SánchezLegrán, durante la firma del convenio.

Page 10: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

AndalucíaCONVENIO CON LA EMPRESA PÚBLICADEL SUELO DE ANDALUCÍA

La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y FACUAhan suscrito un convenio de colaboración con el objetivo princi-pal de prestarse mutua colaboración en materia urbanística yde vivienda.

Entre los objetivos del convenio, suscrito el 20 de julio porel presidente de FACUA Andalucía, Francisco Sánchez Legrán,y el director de EPSA, Francisco Espinosa Gaitán, se encuen-tran organizar cursos de formación, realizar publicaciones enmateria de urbanismo y vivienda y fomentar la información, for-mación, educación y protección de los consumidores en estossectores.

Especial trascendencia

FACUA Andalucía destaca la importancia de la firma de estenuevo convenio teniendo en cuenta los cambios normativos enel sector de la vivienda y su especial trascendencia como pro-ducto y servicio de uso común, un derecho garantizado y pro-tegido por la Constitución y la normativa sectorial de los consu-midores y usuarios.

Fruto del anterior convenio entre ambas entidades, firmadoen 1999, fue la adhesión voluntaria de la EPSA al SistemaArbitral de Consumo.

EN 2006, FACUA AUMENTÓ SUSAPARICIONES EN TELEVISIÓN EN UN80% Y MÁS DE UN 45% EN PRENSA YRADIO

Contabilizó 3.956 apariciones en medios impresos ysus portavoces efectuaron 1.495 entrevistas en emmi-soras de radio y 454 en cadenas de televisión detodo el país.

Como en años anteriores, FACUA volvió a lograr en 2006 unimportante incremento de su presencia en los medios decomunicación de todo el país. Se trata de un nuevo éxito frutode la gran cantidad de comunicados, ruedas de prensa y pro-nunciamientos públicos realizados a lo largo del año, tras losque están un importante número de acciones: denuncias, rei-vindicaciones, campañas, estudios...

La importante presencia mediática registrada por FACUA es,en su opinión, una prueba de su elevado nivel de acción y deque el rigor y la independencia de sus informes y reivindicacio-nes suscitan cada vez un mayor interés y la dotan de más cre-dibilidad ante los medios de comunicación.

Medios impresos

En prensa escrita, FACUA contabilizó 3.956 apariciones en dia-rios y revistas (no están incluidos los medios digitales) deámbito local, provincial, autonómico y nacional.

Así, durante 2006 FACUA apareció cada día en una mediade 10,8 periódicos. Durante ese año se produjo un 45% deincremento de la presencia en prensa impresa con respecto alas 2.721 apariciones de 2005. En 2004 contabilizó 2.470apariciones y en 2003, 1.946. En tres años, el aumento hasido del 103%.

Emisoras de radio

Se realizaron 1.495 entrevistas en cadenas de radio de ámbi-to local, provincial, autonómico, nacional e internacional. Elaño anterior se realizaron 1.027, por lo que el aumento hasido del 46%. En 2004 fueron 871 entrevistas y un año antes,581. La subida desde 2003 ha sido del 157%.

275 de las entrevistas en radio tuvieron difusión en todaEspaña, frente a las 142 del año anterior, con un incrementodel 94%. El número de entrevistas para emisiones de ámbitonacional fue de 89 en 2004 y 32 en 2003. Un aumento del759% en cuatro años.

Las cadenas en las que FACUA tuvo más presencia en susemisiones a nivel nacional fueron Cadena SER (68 entrevistas)y Punto Radio (66), seguidas por COPE (32) y RNE (28).

Cadenas de televisión

En televisión se realizaron 454 entrevistas para informativos yprogramas de ámbito local, provincial, autonómico y nacional.El incremento ha sido del 80% con respecto a 2005, año enque la cifra fue de 252. En 2004 fueron 198 entrevistas y elaño anterior, 182. El incremento desde 2003 ha sido del149%.

111 de las entrevistas en televisión fueron para informativosy programas de difusión nacional, frente a las 60 que se efec-tuaron el año anterior: un aumento de nada menos que el 85%con respecto a 2005. En 2004 el número de entrevistas paraemisiones de ámbito nacional fue 33, mientras que en 2003ascendió a 22. En cuatro años, el incremento ha sido del 405%.

En las emisiones televisivas para todo el país, Telecinco fuela cadena para la que se realizaron más entrevistas para suemisión nacional (24), seguida de TVE (22) y Antena 3 (16).

En los balances de radio y televisión sólo se incluyen lasentrevistas efectuadas por portavoces de la Federación y susorganizaciones territoriales y también quedan fuera los cientosde impactos por noticias relativas a FACUA que no incluíanentrevistas o las repeticiones de éstas.

AndalucíaCOMPARECENCIA EN EL PARLAMENTOSOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIALDE LAS EMPRESAS

Mariló Molina Álvarez y Rocío Algeciras Cabello, directivas deFACUA Andalucía y responsables de sus secciones de Vivienday Medio Ambiente y Agricultura, respectivamente, comparecie-ron el 21 de junio en el Parlamento de Andalucía para exponersus valoraciones sobre la aplicación de criterios de responsabi-lidad social en el empresariado andaluz.|

CONS

UMER

ISM

O|

Núm

ero

127

10

Page 11: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores
Page 12: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

|CO

NSUM

ERIS

MO

|Nú

mer

o12

7

MovistarDENUNCIADA POR ANUNCIAR UNADE SUS TARIFAS COMO LA "MÁSECONÓMICA DEL MERCADO"

Un estudio comparativo de FACUA pone de manifiestoque la Tarifa Contrato/Tarjeta Movistar no es "la moda-lidad tarifaria más económica" ni ofrece "las mejorescondiciones del mercado".

FACUA ha denunciado a Telefónica Móviles por incurrir enpublicidad engañosa al anunciar la nueva Tarifa Movistarcomo la "más económica del mercado". La compañía se hanegado a rectificar la publicidad, pero no ha aportado a FACUAningún dato que argumente la veracidad de la comparaciónentre su tarifa y las de la competencia.

La tarifa Contrato/Tarjeta Movistar consiste en 0,03 eurospor minuto en las llamadas a móviles de la misma compañíaen pospago y 0,05 en prepago, junto a 0,30 y 0,59, respecti-vamente, en las destinadas a fijos y a móviles Vodafone,Orange y operadores virtuales (0,06 euros más si se llama aYoigo y Euskaltel Móvil).

"Sólo con la tarifa Movistar disfrutarás de las mejorescondiciones del mercado", asegura el protagonista de lacampaña publicitaria lanzada por la compañía. La frase sesuma a la afirmación de que "el nuevo contrato o tarjetaMovistar se convierte a partir de hoy en la modalidad tarifariamás económica del mercado español de telefonía móvil", conla que Telefónica Móviles presentó públicamente sus nuevastarifas a través de un comunicado de prensa.

Un estudio de FACUA revela que la tarifa Contrato Movistar(la denominada Tarjeta Movistar es mucho más cara) no es laoferta más económica del mercado. De hecho, ninguna puedeatribuirse en la actualidad esta característica dado que es elperfil de consumo de cada usuario, que además no es estable,el que determina cuál puede resultar menos cara.

Por ejemplo, la tarifa Movistar para pospago (la de prepa-go es mucho más cara) ni siquiera resultaría más baja que latarifa fija a todos los destinos en cualquier horario más bajadel mercado, 0,12 euros por minuto, aunque dos de cada

tres minutos facturados (exactamente el 66,7%) correspon-diesen a llamadas a otros números Movistar, que se facturana 0,03 euros, frente a los 0,30 que cuestan las llamadas afijos, Vodafone, Orange y operadores móviles virtuales.

Y es que si bien ambas tarifas igualarían el precio mediopor minuto a 0,12 euros, hay que tener en cuenta que elestablecimiento de llamada de Telefónica Móviles, 0,15

euros, es un 25% más elevado que el de la tarifa comparadapor FACUA, 0,12 euros. Una diferencia al alza que represen-taría nada menos que 3 euros por cada 100 llamadas.

OnoFACUA DENUNCIA POR ENGAÑOSALA CAMPAÑA DONDE ACUSA A LACOMPETENCIA DE NO DECIR LAVERDAD A LOS CONSUMIDORES

Oferta un paquete por "9 euros, todo incluido, sincostes sorpresa", pero su precio real es más caro, semultiplicará por seis en septiembre e incluye unamulta a quienn no permanezca un año.

FACUA ha denunciado por engañosa y desleal la campañapublicitaria de Ono en la que acusa a compañías de la compe-tencia de no decir la verdad a los consumidores en sus ofertas.

El operador de cable oferta un paquete de televisión,Internet y teléfono con llamadas a fijos nacionales por "9euros, todo incluido, sin costes sorpresa" aunque el precio reales más caro, se multiplicará por seis en septiembre y cobrará133,40 euros a quienes se den de baja antes de un año.

Para empezar, el precio real es de 10,44 euros al mes, yaque hay que sumarle el IVA, algo que Ono relega a la letrapequeña en la publicidad televisiva y oculta en otros medios,como Internet. Por otro lado, en septiembre el importe pasaráa ser de 65.53 euros, IVA incluido. Además de no indicarseesta importante variación, el protagonista de uno de losanuncios arranca de la pared carteles de Ono en los quesiempre aparece el precio de 9 euros.

Y si un cliente pide la baja antes de doce meses, Ono pre-tende cobrarle 133,40 euros "en concepto de baja anticipada".La Federación indica que según la Ley de Mejora de laProtección de los Consumidores y Usuarios, para poder aplicaruna penalización, ésta tendría que coincidir con un descuentoaplicado al cliente, que tendría que indicarse claramente en lapublicidad junto al periodo mínimo de permanencia. Además,en la información que Ono envía a sus nuevos clientes hablade una penalización tres veces menor, de 45,90 euros.

"Con algunas compañías una cosa es lo que ves y otra loque hay detrás. Con Ono lo que ves es lo que es". "Otrascompañías te ocultan costes en sus ofertas. En Ono somostransparentes". "Y en Ono 9 es 9 y todo es todo". Estas fra-ses pertenecen a la campaña publicitaria del operador decable, realizada por la agencia publicitaria Kaplan Df.

12

bajo control

Page 13: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

Los precios de la leche y los huevoshan sido objeto de sendos estudioscomparativos de FACUA. Los análi-

sis se han realizado el 8 de agosto sobreveinte marcas de leche entera (sin aña-didos) en envases en brik de 1 litro ysiete marcas de huevos de la categoría Len envases de una docena en tres hiper-mercados (de las cadenas Carrefour,Alcampo e Hipercor) y tres supermerca-dos (Día, Lidl y Mercadona).

LECHE

Un litro de leche entera cuesta en agos-to una media de 0,68 euros y las dife-rencias alcanzan hasta el 78% en fun-ción de la marca.

El número de marcas que puedenencontrarse en un mismo establecimien-

to oscilan entre tres, caso de los tressupermercados encuestados, y diez.

Los precios van desde los 0,50euros de El Pulgar en Alcampo y los0,52 euros de Día hasta los 0,89 deRío en Carrefour y de Puleva en los treshipermercados y enLidl.

La variación delprecio de una mismamarca en funcióndel establecimientooscila entre 0 y 8céntimos de euro oentre un 0 y un9,9%, en términosporcentuales.

Una de las dos marcas más caras,Puleva, es precisamente la que oscilamás en sus precios en función delcomercio, entre 0,81 y 0,89 euros.

Las marcas objeto del estudio sonAuchan, Carrefour, Central LecheraAsturiana, Covap, Día, El Pulgar,Feiraco, Finessa, Hacendado, Hipercor,Milbona, Pascual, President, Puleva,Ram, Reny Picot, Río, Solar, 1 y Xoia.

HUEVOS

También son importantes las diferenciasdetectadas por FACUA en los huevos,cuyos precios varían hasta un 66,7%.

El estudio se ha realizado sobreenvases de unadocena de huevosde la categoría L,cuyo precio ascien-de a una media de1,33 euros. Abarcalas marcas Auchan,Carrefour, GranjaCantos Blancos,Hipercor, La Receta,Lidl y Matines.

Los precios de una docena de hue-vos van desde los 1,05 euros de lamarca de Lidl, 1,08 de Carrefour y 1,09de Día y Mercadona hasta los 1,75 deMatines en Hipercor, 1,68 de la marcaHipercor y 1,69 de Auchan.

En cada establecimiento sólo se hanencontrado una o dos marcas de huevos.La única marca localizada en dos comer-cios distintos, Matines, varía su precio enun 16,7%, entre los 1,50 euros deCarrefour y los 1,75 de Hipercor.

DATOS DEL INE

Según el Instituto Nacional deEstadística (INC), la leche subió en julioun 1,1%, mientras que los huevos baja-ron en el mismo porcentaje. En los pri-meros siete meses del año, la lecheaumentó su precio en un 2,6%, sólouna décima por debajo de su variaciónanual, que fue del 2,7%. Por su parte,los huevos bajaron un 1,9% en esossiete meses, aunque su variación anualse produjo al alza, del 0,3%. |

CONS

UMER

ISM

O -

ww

w.fa

cua.

org/

cons

umer

ism

o13

Comparadas veintemarcas de lecheentera y siete de

huevos de lacategoría L

El precio de un litro de leche enteraen agosto es de una media de 0,68euros, mientras que el de unnadocena de huevos de la categoría Lasciende a 1,33 euros.

Hasta un 78% varía el precio de la leche en función de lamarca, mientras que el de los huevos oscilaa en un 66,7%

Grandes diferencias en losprecios de leche y huevos

Page 14: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

N okia ha emitido desde su centralen Finlandia un comunicado enel que alerta de un posible fallo

en la batería de marca Nokia BL-5Cfabricada por Matsushita BatteryIndustrial Co., Ltd. de Japón entrediciembre de 2005 y noviembre de2006, la cual ha sido incluida en cin-cuenta y dos de sus modelos de móviles.

La empresa afirma que "ha identifi-cado que, en muy raras ocasiones, lasbaterías de marca Nokia sujetas a larecomendación podrían potencialmenteexperimentar un recalentamiento provo-cado por un corto circuito durante elproceso de carga, que causa un des-plazamiento de las mismas".

46 MILLONESSegún el comunicado, "Nokia cuenta convarios proveedores de baterías BL-5Cque han producido en conjunto más de300 millones de baterías BL-5C. Estarecomendación se aplica únicamente alos 46 millones de baterías fabricadaspor Matsushita entre diciembre de 2005y noviembre de 2006, de las cuales sehan conocido aproximadamente 100incidentes de recalentamiento en todo elmundo. No se han reportado lesiones nidaños serios a la propiedad".

Nokia asegura que los consumidoresque lo deseen pueden solicitar el reem-plazo gratuito de cualquier batería BL-5C afectada. Así, la empresa explica que

para determinar si una batería está suje-ta a esta recomendación, es necesarioextraer la batería del móvil. Una bateríaNokia tendrá impreso "Nokia" y "BL-5C"en la parte frontal de la batería. En elreverso, aparece la marca Nokia en laparte superior, y el número de identifica-ción de la batería (que consiste en 26caracteres) en la parte inferior. Los con-sumidores debenreferirse a esenúmero de identifi-cación para deter-minar si su bateríaestá entre las fabri-cadas porMatsushita en lascitadas fechas.“Comparar esenúmero con lossujetos a la recomendación determinarási el consumidor puede obtener unreemplazo sin costes".

CÓMO VERIFICARLO

Los usuarios pueden verificar si subatería está afectada introduciendo sunúmero de identificación en la webwww.nokia.com/batteryreplacement.También pueden llamar al teléfono de

atención al cliente de la empresa,902 40 44 14.

El día que hizo público su comunica-do, el 14 de agosto, FACUA se puso encontacto con la filial de Nokia en Españapara requerirle más datos sobre el caso,entre otros el protocolo de reemplazo. Laempresa le indicó que se entregarán alos afectados de forma gratuita a travésde un servicio de mensajería.

Asimismo, FACUA se dirigió a lastres principales compañías de telefoníamóvil españolas, Movistar, Vodafone yOrange, para demandarles que contac-ten a través de SMS con los clientes alos que hayan vendido o entregado losterminales Nokia de los modelos quepueden incluir las baterías afectadas.

La Federación considera que si real-mente quiere garantizarse que el máxi-mo de afectados conozca el problema,

deben articularselas vías de comuni-cación más efica-ces y las operado-ras de telefoníamóvil pueden llegara prácticamentetodos.

Hay cincuenta ydos modelos deteléfonos en los

que se han utilizado las baterías BL-5CNokia: 1100, 1100c, 1101, 1108,1110, 1112, 1255, 1315, 1600, 2112,2118, 2255, 2272, 2275, 2300,2300c, 2310, 2355, 2600, 2610,2610b, 2626, 3100, 3105, 3120,3125, 6030, 6085, 6086, 6108, 6175i,6178i, 6230, 6230i, 6270, 6600,6620, 6630, 6631, 6670, 6680, 6681,6682, 6820, 6822, 7610, N70, N71,N72, N91, E50 y E60.

Defecto en baterías usadasen 52 móviles Nokia

Unidades del modelo BL-5C fabri-cado por Matsushita entre diciem-bre de 2005 y noviembre de 2006poodrían experimentar un sobreca-lentamiento durante el proceso decarga.

|CO

NSUM

ERIS

MO

|Nú

mer

o12

714

La compañía finlandesa sustituirá la batería a losusuarios que lo soliciten

FACUA ha pedido aMovistar, Vodafone y

Orange que informen alos posibles usuarios

afectados

Número deidentificación de

la batería

Page 15: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

El transporte por ferrocarril es el sistemamás sostenible y seguro de todos losmedios de transporte actuales.La Junta de Andalucía ha consideradonecesario elaborar una norma que regulelos servicios ferroviarios, las infraestructu-ras necesarias para llevar a cabo los mis-mos y los derechos de los usuarios deeste modo de transporte.

Los Servicios Ferroviarios de Andalucíason los de viajeros y mercancías que dis-curren íntegra y exclusivamente por elterritorio andaluz, así como aquellos quetengan su origen y destino en laComunidad Autónoma. Existen dos tiposde servicios: los Servicios FerroviariosConvencionales y los Servicios de AltaVelocidad Interior.

Publicación subvencionada por:

CONSEJERÍA DDE OOBRAS PPÚBLICASY TRANSPORTES

facu

ados

sier

41 Ley de ServiciosFerroviarios

Page 16: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores
Page 17: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

El transporte ferroviario debe ser elelemento fundamental de verte-bración del territorio, dentro de

unas políticas adecuadas en materia detransporte. Este sistema, en contra-prestación con otros, fundamentalmen-te el transporte por carretera, es elmás sostenible ecológicamente ya quesus infraestructuras generan un menorimpacto medioambiental y puede daruna mejor respuesta a las necesidadesde movilidad de las personas enmedias y largas distancias.

No se puede dejar de observar queel transporte motorizado genera unasaltas tasas de emisión de gases CO2

teniendo una alta responsabilidad en elcambio climático y los problemas quede él se derivan y que cada vez mássufren los ciudadanos. A esta forma detransporte se le destina la mayor partede los recursos de hidrocarburos, loque supone problemas de dependenciade los países no productores respectoa los productores, creando en algunoscasos problemas socio-políticos quepueden derivar en intervencionesarmamentísticas entre países. Existenejemplos recientes como la invasión deEE.UU. a Irak, cada vez más rechazadapor los ciudadanos.

Este tipo de transporte, el motori-zado, también requiere de grandes ycostosas infraestructuras que gene-ran una alta degradación medioam-biental dañando de manera importan-te la calidad de vida de las personaspor la contaminación ambiental yacústica que generan, siendo esto unelemento perjudicial en la salud delos ciudadanos.

Ante esta problemática, el transpor-

te ferroviario se convierte en una alter-nativa, además de altamente sosteni-ble, suficientemente resolutiva, quecubre adecuadamente las necesidadesde hacer largosdesplazamientos.Hay que considerarque las distanciasen las sociedadesdesarrolladas cadavez son mayores y,al margen de lanecesidad de comu-nicar las zonas deproducción con lasde consumo, que por el modelo de glo-balización económica hace que seencuentren a gran distancia, tambiénse comprueba como en la vida diarialos ciudadanos tienden a desplazarse

con mayor frecuencia, los núcleos resi-denciales tienden a estar distantes delos centros de trabajo, de estudio, deocio, etc. A día de hoy, estos desplaza-

mientos siguenestando resueltosen un muy alto por-centaje a través detransportes indivi-duales y motoriza-dos.

La respuestade las administra-ciones públicashasta la fecha ha

sido la de aplicar políticas con unapreocupante falta de perspectiva yvisión de futuro, que ayuda a la pre-valencia del uso, y por lo tantodependencia, del transporte privado,

|fa

cuad

ossi

er -

ww

w.fa

cua.

org

17

3

Los usuarios puedenexigir que estos

servicios cuenten conel equipamiento

sanitario adecuado

Ley de ServiciosFerroviarios de AndalucíaEn todas sus modalidades, los ferroviarios son lostransportes terrestres más sostenibles y segurosdde los existentes en la actualidad

Page 18: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

anteponiendo la construcción de nue-vas infraestructuras viarias de altacapacidad, sin evaluar el impacto terri-torial consiguiendo que al favoreceresas infraestructuras se impida el des-arrollo del transporte público.

ASPECTOS GENERALES

En esta deficitaria situación emerge elconcepto de transporte por ferrocarril,en cualquiera de sus modalidades(tren, tranvía, metro) como el sistemamás sostenible y seguro de todos losmedios de transporte. Si se comparacon la carretera provoca infinitamentemenos contaminación por emisión deCO2, ocupa muchísimo menos espacioy también ocasiona menos accidentes.En este punto, la Junta de Andalucía haconsiderado necesario, y FACUAAndalucía también así lo cree, elaboraruna norma que regule los serviciosferroviarios, las infraestructuras nece-sarias para llevar a cabo los mismos ylos derechos de los usuarios de estemodo de transporte.

La Ley de Servicios Ferroviarios deAndalucía nace al amparo de las políti-cas diseñadas por la Unión Europea yen el marco de la Ley 39/2003, de 17de noviembre, del sector ferroviario deámbito estatal, destacando entre lasmedidas normativas, de planificación y

programación lo establecido en el LibroBlanco La política europea de transpor-tes de cara al 2010: la hora de la ver-dad, los denominados paquetes ferro-viarios como conjunto de medidas nor-mativas para su desarrollo y la nuevaordenación del sector ferroviario queresulta de las disposiciones comunita-rias que los han implementado.

El Libro Blanco pretende como obje-tivo general conciliar el desarrollo eco-nómico y las exigencias de una socie-dad que demandacalidad y seguridadal objeto de fomen-tar un transportemoderno y sosteni-ble de cara al año2010 y como obje-tivo específico en elámbito ferroviariorevitalizar el ferro-carril gracias a lacreación de un espacio ferroviario inte-grado, eficaz, competitivo y seguro yponer en marcha una red especial parael transporte de mercancías.

El contexto europeo y sus objetivosestratégicos se pueden extrapolar per-fectamente al marco del territorioandaluz, dado que en éste existengrandes distancias entre poblaciones yuna cada vez mayor necesidad ciuda-dana de que exista una comunicación

suficiente entre ellas. Siguiendo esosprincipios, la Administración andaluzaviene desarrollando normas propias envirtud de las competencias emanadasde su Estatuto de Autonomía, articulan-do en el desarrollo de la Ley deServicios Ferroviarios de Andalucía loya definido en la Ley Estatal del sectorferroviario en lo referente a la gestiónde las infraestructuras ferroviarias y laprestación del servicio de transporteferroviario y con el desarrollo de políti-

cas de transportesencaminadas a lamovilidad sosteni-ble. Asimismo, yaunque la Ley deServiciosFerroviarios deAndalucía nacepoco tiempo antesde la entrada envigor del nuevo

Estatuto de Autonomía, éste recogetambién y más exhaustivamente que elEstatuto de Autonomía del año 1981 alque hace referencia la Ley, las compe-tencias en esta materia de laComunidad Autónoma.

El Estatuto de Autonomía paraAndalucía, aprobado por las CortesGenerales en sesión plenaria celebra-da el día 20 de diciembre de 2006 yaprobado en referéndum el 18 de|

facu

ados

sier

- N

úmer

o 41

18

4

El transporte ferroviarioes el más sostenibleecológicamente porsu poco impactomedioambiental

Page 19: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

febrero de 2007, establece en su artí-culo 64 la competencia exclusiva de laComunidad Autónoma de Andalucíasobre los servicios de transporte porferrocarril cuyo itinerario transcurraíntegra y exclusivamente sobre territo-rio andaluz, inde-pendientemente dela titularidad de lainfraestructurasobre la que sedesarrolle, asícomo la competen-cia exclusiva enmateria de ferroca-rriles entendidoscomo infraestructu-ra u obra públicacuyo itinerario se desarrolle íntegra-mente sobre el territorio andaluz y notenga la consideración legal de interésgeneral del Estado.

Por tanto, el objeto de esta Ley esla regulación de la prestación de losservicios de transporte público median-te ferrocarril, de la construcción yadministración de las infraestructurasferroviarias, así como de la prestaciónde los servicios ferroviarios adicionales,complementarios y auxiliares, definien-do lo que son los Servicios Ferroviariosde Andalucía, considerando como taleslos de transporte ferroviario de perso-nas y mercancías que discurren íntegray exclusivamente por el territorio anda-luz. Esta previsión alcanza a los que sedesarrollan sobre infraestructura detitularidad de la Comunidad Autónoma,sobre infraestructura de titularidadestatal o de otra administración públi-ca, si bien respetando las normas que

resulten de aplicación al uso de la cita-da infraestructura. Asimismo, se esta-blece como finalidad de la misma lapromoción del transporte público en elmarco de un desarrollo sostenible. Deacuerdo con este principio se pretende

seguir avanzandoen la consecuciónen Andalucía de unmodelo de trans-porte rápido, seguroy sostenible que, enlínea con lo pro-puesto en el LibroBlanco del Trans-porte, contribuya albienestar económi-co y social sin per-

judicar la salud humana ni el medioambiente.

LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR

Como ya se ha dicho, la Ley viene aarticular en Andalucía, en el marco delas competencias de la AdministraciónAndaluza, lo establecido en la Ley39/2003, de 17 de noviembre, delsector ferroviario y que ha llevado acabo una profunda reordenación deltransporte por ferrocarril. Esta Ley hasupuesto la liberalización del sectorferroviario, cuestión para la que,como el resto de procesos liberaliza-dores del mercado, se han utilizadofórmulas que cuando menos intran-quilizan a los consumidores y usua-rios. Esta Ley estatal conllevó laextinción de la entidad públicaempresarial Gestor de Infraestruc-turas Ferroviarias, la transformación

de Red Nacional de los FerrocarrilesEspañoles y la creación de dos nue-vos organismos públicos, el Admi-nistrador de InfraestructurasFerroviarias, encargado de la pro-yección, construcción y mantenimien-to de las infraestructuras y de la ges-tión de sus sistemas de control yseguridad y RENFE-Operadora, res-ponsable de la prestación de serviciosde transporte y, por consecuencia, develar por los derechos de los usuariosde este servicio.

Esta actuación del Gobierno seasienta en la aplicación de las políticasde liberalización económica impulsadaspor la Unión Europea y que tantos pro-blemas está generando a los consumi-dores y usuarios, como se está com-probando en otros sectores estratégi-cos como el eléctrico, el de telefonía, elde los hidrocarburos…, dado que estáprovocando la desregulación y la faltade control por parte de las administra-ciones públicas y la indefensión de losconsumidores y usuarios, que no tie-nen fuerza suficiente para enfrentarsea los intereses económicos de lasgrandes empresas.

Este modelo, en el ámbito del trans-porte, genera intranquilidad puesto quecon el desmantelamiento del sectorpúblico se va a priorizar de manerasignificativa la rentabilidad económicaante la rentabilidad social, temiendodesde FACUA Andalucía que finalmentetodo esto suponga un incremento nota-ble de las tarifas y la degradación delservicio, sobre todo el que se prestabaa pequeñas poblaciones y a los usua-rios de menor poder adquisitivo.

FACUA Adanlucía espera pues que,en la medida de las competencias quetiene otorgadas en materia de trans-porte la Junta de Andalucía y en eldesarrollo normativo posterior a estaLey así como en la aplicación de suspolíticas en materia de transporte, laAdministración andaluza pueda amorti-guar el efecto de estas políticas.

Por lo tanto, en Andalucía, tal comoprevé la Ley Estatal del SectorFerroviario y a través de la Ley que esobjeto de este análisis, se delimita demanera clara la separación entreServicios Ferroviarios e Infraestructuras

|fa

cuad

ossi

er -

ww

w.fa

cua.

org

19

5

El desmantelamientodel sector público

buscará rentabilidadeconómica en

detrimento de la social

ALTERNATIVA AL TRANSPORTEMOTORIZADOEl transporte ferroviario se convierte en una alternativa sostenible y resolutiva que cubre las necesidadades de largosdesplazamientos.

Page 20: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

Ferroviarias. Además, se establecen losDerechos de los Usuarios de losServicios Ferroviarios y se fija unRégimen de Inspección y Sanción decara al cumplimiento por parte detodos los sectores implicados de lapresente norma.

SERVICIOS FERROVIARIOSDE ANDALUCÍA

Uno de los aspectos principales de laLey es la definición de lo que son losServicios Ferroviarios en Andalucía, quea efectos de la misma son los serviciosde transporte ferroviario de viajeros ymercancías que discurren íntegra yexclusivamente por el territorio andaluz,así como aquellos que tengan su ori-gen y destino en la ComunidadAutónoma.

Estos servicios se podrán desarro-llar sobre infraestructura de titularidadde la Comunidad Autónoma, sobreinfraestructura de titularidad estatal ode otra administración pública o de susrespectivas entidades dependientes,con cumplimiento de las normas queresulten de aplicación al uso de la cita-da infraestructura.

En este apartado de la Ley se des-glosan los dos tipos de servicios que vaa asumir competencialmente laAdministración andaluza, que son losServicios Ferroviarios Convencionalesde Andalucía y los Servicios de AltaVelocidad Interior de Andalucía.

Servicios Convencionales

Los Servicios Ferroviarios Convencio-nales son los de transporte por ferroca-rril que se desarrollan en ámbitosmetropolitanos y de cercanías, exceptolos servicios regionales de AltaVelocidad de Andalucía. Se pretendecon ellos conectar las poblaciones ycentros productivos andaluces, asícomo su sistema portuario y aeropor-tuario, garantizando de esta forma lacohesión, desarrollo territorial y proxi-midad y habilitando el servicio en elfuturo a cada vez mayor número depersonas y empresas.

Estos servicios podrán ser declara-dos de interés público cuando sea pre-

ciso para garantizar su prestación deacuerdo con sus características socia-les, medioambientales o de ordenacióndel territorio, prestando en estos casosel servicio la Junta de Andalucía, demanera directa, a través de entidades yempresas públicas, o de manera indi-recta, a través de concesiones admi-nistrativas a entidades y empresas pri-vadas.

Servicios de Alta Velocidad Interior

Los Servicios de Alta Velocidad Interiorson aquellos que se establezcan por elConsejo de Gobierno para su presta-ción sobre las infraestructuras de altavelocidad y de altas prestaciones, yasean de titularidad de la AdministraciónGeneral del Estado o de la Adminis-tración andaluza, incluyendo en amboscasos sus entidades dependientes. Elobjetivo fundamental que se pretendecubrir con esta Ley es la conexiónmediante servicios de esta clase detodas las capitalesde Andalucía y losprincipales núcleosde población com-plementando elobjetivo de movili-dad de los ServiciosFerroviariosConvencionales.

Los Servicios deAlta Velocidad Interior de Andalucía sonde derecho servicios de interés público.En esto se diferencia de los ServiciosConvencio-nales, que lo podrán serpero a criterio del Consejo de Gobierno

y se prestarán por la Junta deAndalucía de manera indirecta a travésde concesiones o de forma directa através de entidades y empresas públi-cas.

La Administración andaluza sereserva el compensar, a través de con-venios con la Administración Generaldel Estado o con las entidades públicascompetentes, el importe de las inver-siones realizadas por la ComunidadAutónoma sobre infraestructura estatalcon las cantidades que hubieren deabonarse por el uso de las infraestruc-turas estatales para la prestación delos Servicios de Alta Velocidad Interiorde Andalucía.

Asimismo y tanto en el caso de losServicios Convencionales como los deAlta Velocidad Interior, la Consejeríacompetente, en estos momentos laConsejería de Obras Públicas yTransportes, solicitará a la Adminis-tración central la capacidad de infraes-tructura estatal precisa para la presta-

ción de los servi-cios declarados deinterés público.

Convendría eneste punto haceruna reflexión comoasociación de con-sumidores y usua-rios en la necesi-dad de que ambossistemas de trans-

porte se desarrollen paralelamente, demanera que no se priorice el desarrollode la Alta Velocidad y relegando a unsegundo plano los Servicios Conven-cionales, que son los que cubrirán,

20|

facu

ados

sier

- N

úmer

o 41

Andalucía asumecompetencias de losServicios FerroviariosConvencionales y deAlta Velocidad Interrior

ELEMENTO VERTEBRADOREs necesario desarrollar tanto el

Servicio de Alta Velocidad como el Servicio Convencional para considerar el

transporte ferroviario como elemento vertebrador del territorio.

6

Page 21: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

según establece la Ley, las necesida-des de los desplazamientos vía ferroca-rril entre pequeños municipios, dadoque el sistema de Alta Velocidad pre-tende comunicar las grandes poblacio-nes, obviando por criterios de rapidezlas paradas intermedias entre peque-ños y medios núcleos poblacionales,para los que estaría reservado elServicio Convencional. Hay que teneren cuenta también que los Servicios deAlta Velocidad tienen para el usuario unalto coste, de manera que no todo elmundo puede acceder por igual a estosservicios, pudiendo quedar relegado elconsumidor de capacidad adquisitivamenor a, en el mejor de los casos, unservicio más deficiente y en el peor aque ni siquiera exista servicio.

FACUA Andalucía entiende que, sinun desarrollo suficiente de los serviciosde cercanía, es una utopía considerarel transporte ferroviario como elemento

vertebrador del territorio. La experien-cia hasta ahora a nivel estatal es preci-samente la contraria, se ha venidoprestando cada vez más atención a laAlta Velocidad, relegando el desarrollode otros servicios. FACUA Andalucíaconfía pues en que la asunción decompetencias que supone la Ley porparte de la Administración andaluzasuponga un mejor desarrollo de ambossistemas en paralelo consiguiendo endefinitiva para los ciudadanos andalu-ces el transporte de calidad y los obje-tivos de movilidad sostenible que esta-blece la Ley.

INFRAESTRUCTURASFERROVIARIAS DE ANDALUCÍA

Este apartado de la Ley pretende regu-lar el establecimiento, proyecto y cons-trucción de las infraestructuras ferro-viarias de Andalucía, así como su rela-

ción con el planeamiento urbanísticomunicipal, las limitaciones a la propie-dad, la administración de lasInfraestructuras Ferroviarias deAndalucía, las infraestructuras ferrovia-rias en centros intermodales de trans-porte de mercancías, normas especia-les en materia de sistemas ferroviariosen entornos urbanos y metropolitanos,así como una referencia a las infraes-tructuras ferroviarias de titularidad pri-vada.

La administración de las infraes-tructuras ferroviarias se considera unservicio de interés general y esencialpara la Comunidad que se prestará deacuerdo con las normas de desarrollode la presente Ley, con pleno respeto alas disposiciones de DerechoComunitario, previéndose su atribucióna Ferrocarriles de la Junta deAndalucía, creado mediante la Ley2/2003, de 12 de mayo, de |

facu

ados

sier

- w

ww.

facu

a.or

g21

7

La Ley recoge en su Título III un apartadodedicado a los consumidores y usuarios,quienes además deel derecho al uso del ser-vicio de transporte ferroviario, adquierenuna serie de derechos en los coontratos quecelebren con las empresas prestadoras delservicio.

Éstas estarán obligadas a respetar los nive-les de calidad que determine la Consejeríacompetente en materia de transporte, queautorizará las condiciones generales decontratación.

Los derechos a los que hace mención laLey son los siguientes:

· Ser informado por la empresa ferrovia-ria, con la suficiente antelación, del hora-rio de los servicios y de las tarifascorrespondientes a estos, así como delas alteraciones que puedan sufrir lasmismas.· Disponer de puntos de información,cancelación automática de billetes yventa tradicional dotados con medios depago no monetarios, así como a tenerinformación clara sobre el horario y fun-cionamiento de estos servicios, todo elloen los términos en que se prevea regla-mentariamente.· Contratar, en su caso por vía telemáti-ca, la prestación del servicio ferroviario

desde o hasta cualquiera de las estacio-nes en las que se recojan y se apeen laspersonas usuarias. A estos efectos, lasempresas ferroviarias podrán prestar susservicios entre cualesquiera estacionesdel trayecto que cubran.· Recibir los equipajes y mercancías en elmismo estado en el que se entreganpara la realización del transporte.· Recibir el servicio satisfaciendo los pre-cios de acuerdo con las tarifas corres-pondientes.· Celebrar con la empresa ferroviaria uncontrato de transporte ajustado a las nor-mas de defensa y protección, actividad,desenvolvimiento y calidad de las perso-nas consumidoras y usuarias. Los contra-tos tipo de transporte que afecten a laspersonas usuarias del servicio deberán serpreviamente aprobados por la Consejeríacompetente en materia de transportes,previo informe de la Consejería competen-te en materia de consumo.· Ser indemnizados por la empresa ferro-viaria, en caso de incumplimiento porésta de las obligaciones que le impon-gan esta Ley y las disposiciones que ladesarrollen o de las asumidas en el con-trato celebrado con ella.· Ser informadas de los procedimientosestablecidos para resolver las controver-sias que puedan surgir en relación con el

cumplimiento del contrato de transporteferroviario.· Exigir que las empresas prestatarias delos servicios de transporte cuenten conequipamiento y material sanitario ade-cuado, así como que el personal estépreparado para atender situaciones deemergencia sanitaria en los términosprevistos reglamentariamente.· Cualesquiera otros que les reconozcanlas normas vigentes y, en particular, lasnormas reguladoras de los derechos delas personas consumidoras y usuarias,así como disposiciones de DerechoComunitario.

Las personas usuarias, sin perjuicio depoder instar la defensa de sus pretensio-nes en los términos previstos en la vigen-te legislación ante las Juntas Arbitralesde Transporte o ante las Juntas Arbitralesde Consumo y, en todo caso, ante lajurisdicción ordinaria, están facultadaspara dirigir las reclamaciones relaciona-das con la prestación del servicio a laempresa ferroviaria que lo lleve a cabo.

Las empresas ferroviarias deberántener a disposición de las personas usua-rias de los servicios un libro de quejas yreclamaciones, editado con arreglo almodelo establecido por las normas apli-cables en materia de consumo.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

Page 22: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

Transportes Urbanos y Metropolitanosde Andalucía.

A los efectos de esta Ley se enten-derá por infraestructura ferroviaria latotalidad de los elementos que formenparte de las vías principales y de las deservicio y los ramales de desviaciónpara particulares o apartaderos, conexcepción de las vías situadas dentrode los talleres de reparación de mate-rial rodante y de los depósitos o gara-jes de máquinas de tracción. Entredichos elementos se incluirán los terre-nos, las estaciones, las terminales decarga, las obras civiles, los pasos anivel, las instalaciones vinculadas a laseguridad, a lastelecomunicacio-nes, a la electrifi-cación, a la señali-zación de las líneas,al alumbrado y a latransformación y eltransporte de laenergía eléctrica,sus edificios ane-xos y cualesquieraotro que reglamentariamente se deter-minen.

Forman parte de InfraestructurasFerroviarias de Andalucía las infraes-tructuras ferroviarias titularidad de laComunidad Autónoma que se desarro-llen íntegramente por el territorio de lamisma, estén o no conectadas ainfraestructuras de titularidad estatal.

Prevé asimismo la Ley la integración deinfraestructuras ferroviarias ya cons-truidas de titularidad de otra Adminis-tración pública mediante la firma de unconvenio con la misma.

Proyecto de construcción

El establecimiento o modificación, asícomo el proyecto y la construcción, delas Infraestructuras Ferroviarias deAndalucía le corresponderá por la pre-sente Ley a la Consejería competenteen materia de transporte, que en estosmomentos es la Consejería de ObrasPúblicas. Ésta, en una fase inicial, ten-

drá que elaborarun estudio informa-tivo al objeto deanalizar y definirlas opciones detrazado de unaactuación determi-nada y la selecciónde la alternativamás recomendablede cara a la mejor

absorción medioambiental de la cons-trucción de la infraestructura. Dentrode esta fase corresponde, una vezredactado el estudio informativo, expo-ner el mismo a un trámite de informa-ción pública durante un periodo de 30días hábiles dentro de los cuales sepodrán realizar observaciones sobre laconcepción global del trazado.

Posteriormente, se procederá a laredacción del proyecto de construcciónque es el que establece el desarrollocompleto de la solución adoptada enrelación con la necesidad de unadeterminada infraestructura ferroviaria,con el detalle necesario para hacerfactible su construcción y con su pos-terior explotación.

Dentro del proyecto de construcciónse contempla como una parte el pro-yecto básico, que es el que contienelos aspectos geométricos del mismo,así como la definición concreta de losbienes y derechos afectados, estable-ciendo el mismo, si fuera necesario, ladeclaración de utilidad pública o interéssocial, la necesidad de ocupación y ladeclaración de urgencia de la mismade cara a la expropiación forzosa de losbienes y derechos que requiera laactuación.

Gran importancia adquiere en esteapartado la relación con los PlanesGenerales y demás instrumentos deordenación urbanística en Andalucía.Estos documentos, en virtud de la pre-sente Ley, deberán calificar los terrenosque se ocupen por parte de lasInfraestructuras Ferroviarias deAndalucía como sistema general ferro-viario o equivalente y no incluirándeterminaciones que impidan o pertur-ben el ejercicio de las competencias enmateria de ferrocarriles que ostenta laJunta de Andalucía. Asimismo, en los

22|

facu

ados

sier

- N

úmer

o 41

8

La Ley tiene entre susobjetivos conectar con

Servicios de AltaVelocidad Interior las

capitales de Andalucía

Page 23: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

casos en que se acuerde la redacción,revisión o modificación de un instru-mento de planeamiento urbanístico queafecte a las Infraestructuras Ferrovia-rias de Andalucía o a sus zonas de ser-vicio, se podrá, por parte del órganoque vaya a acordar la aprobación inicialde dicho planeamiento urbanístico,solicitar información previa a laConsejería competente en materia detransportes. Una vez aprobado inicial-mente el instrumento de planeamientourbanístico, éste se someterá a informevinculante de la Consejería competenteen materia de transportes y de laadministradora de las infraestructurasferroviarias.

Las obras de construcción, repara-ción o conservación de líneas ferrovia-rias, de tramos de las mismas o deotros elementos de la infraestructuraque se regulan en la presente Ley tie-nen el carácter de obra pública de inte-rés para la Comunidad Autónoma. Porlo tanto no estarán sometidas a licen-cia urbanística; ni la Administraciónandaluza ni la entidad Ferrocarriles deAndalucía precisarán las autorizacio-nes, permisos o licencias administrati-vas de primera instalación, funciona-miento o apertura para las actividadesvinculadas al tráfico ferroviario.

Zonas de servicio

Como se ha hecho mención con ante-lación a las zonas de servicio conven-dría ver cómo las define la presenteLey. Son las zonas que podrá delimitarla Consejería competente en materiade transportes, especialmente enámbitos vinculados a estaciones o ter-minales de carga, necesarias para eldesarrollo del servicio ferroviario. Sinperjuicio de acoger las actividades pro-pias de la entidad administradora delas infraestructuras ferroviarias, dentrode las zonas de servicio ferroviariopodrán realizarse otras actividades decarácter industrial, comercial y de ser-vicios cuya localización esté justificadapor su relación con las actividades dela entidad administradora.

Al igual que con la construcción deinfraestructuras, las zonas de serviciodeberán establecerse a través de unproyecto, en este caso Proyecto deDelimitación y Utilización de EspaciosFerroviarios, que incluirá las actividadesque se prevén desarrollar en las diver-sas áreas, así como su justificación oconveniencia. Éste será redactado porla Consejería competente en materia

de transportes. La aprobación de estosproyectos conllevará la declaración deutilidad pública o interés social deestas zonas de cara a las necesidadesde expropiación para su implantación ylos Planes Generales y demás instru-mentos de planificación urbanísticacalificarán los terrenos destinados azonas de servicio ferroviario como sis-tema general ferroviario o equivalente,con los mismos efectos que en laconstrucción de infraestructuras. Estesistema general se desarrollará a tra-vés de un Plan Especial de ordenaciónde la zona de servicio ferroviario quetramitará y aprobará la Junta deAndalucía.

Limitaciones a la propiedad privada

Dentro del espacioque la Ley deja alcapítulo deInfraestructurasFerroviarias deAndalucía se esta-blecen una serie delimitaciones a lapropiedad privada yse establecen enlas infraestructuras ferroviarias unazona de dominio público, que compren-de los terrenos ocupados por las líneas

ferroviarias que formen parte de lasInfraestructuras Ferroviarias deAndalucía y una franja de terreno deocho metros de terreno a ambos ladosde la plataforma, otra de protecciónque consiste en una franja de terreno acada lado de las líneas ferroviarias,limitadas interiormente por la zona dedominio público y exteriormente pordos líneas paralelas situadas a 70metros de la zona de dominio público.En algunos casos la norma permitereducir estas distancias y un límite deedificación establecido a 50 metros decada lado de la línea ferroviaria en laque queda prohibido cualquier tipo deobra de nueva construcción.

Y ya por último, en el apartado deInfraestructuras Ferroviarias de

Andalucía, se regu-la la administraciónde las infraestruc-turas ferroviarias,teniendo comoobjeto la misma elmantenimiento y laexplotación deaquéllas, así comola gestión de susistema de control,

de circulación y seguridad, establecien-do que la mencionada administraciónes un servicio de interés general y

|fa

cuad

ossi

er -

ww

w.fa

cua.

org

23

9

Las obras de líneasferroviarias tienen

carácter de obra públicade interés para la

Comunidad Autónooma

Page 24: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

esencial para la Comunidad.FACUA Andalucía considera muy

importante este apartado y solicita dela Administración andaluza que le pres-te una especial atención al manteni-miento de las infraestructuras existen-tes o que se vayan construyendo dadoque este aspecto es de vital importan-cia para una adecuada prestación delservicio desde la óptica de la calidaddel mismo y que tanto se suele olvidar,prestándose normalmente más aten-ción a la construcción de nuevasinfraestructuras.

Preocupa también el punto de laLey en el que se plantea la posibilidad,mediante ley del Parlamento deAndalucía, de establecer un canon porla utilización de las infraestructurasferroviarias, dado que el mismo recaeráfinalmente en los usuarios del servicio,encareciendo el mismo. No obstante,se señala positivamente que, al menos,los beneficios de ese canon se destina-rán al sistema ferroviario.

Corresponde a Ferrocarriles de laJunta de Andalucía, que como ya se haexpuesto se creó mediante la Ley2/2003, de 12 de mayo, de Trans-portes Urbanos y Metropolitanos deAndalucía, la administración de lasinfraestructuras ferroviarias que lessean expresamente atribuidas por elConsejo de Gobierno o las que directa-mente, y en virtud de lo atribuido en lapresente Ley, hubiera construido elcitado ente.

En relación con los sistemas ferrovia-rios urbanos y metropolitanos, la Juntade Andalucía podrá celebrar conveniosde colaboración con las corporacioneslocales afectadas para el uso y conser-vación del dominio público municipal,incluyendo en su caso la relación con lacirculación y el tráfico urbano. La con-servación y el mantenimiento de lasinfraestructuras de sistemas y modosferroviarios urbanos, tranviarios o metro-politanos, corresponde a la Adminis-tración que fuera su titular.

SERVICIOS ADICIONALES,COMPLEMENTARIOS, YAUXILIARES

Servicios ferroviarios adicionales

Son servicios adicionales los de accesodesde la vía a las instalaciones de man-tenimiento, reparación y suministro exis-tentes en las Infraestructuras Ferroviariasde Andalucía, concretamente a:

- Las de aprovisionamiento de com-bustible.- Las de electrificación para la tracción cuando esté disponible.- Las de formación de trenes.- Las de mantenimiento y otras ins-talaciones técnicas.- Las terminales de carga.

Servicios ferroviarios complementarios

Son servicios complementarios aque-llos que la entidad administradora delas infraestructuras ferroviarias puedaofrecer a las empresas ferroviarias.Tales servicios pueden comprender:

- La corriente de tracción.- El precalentamiento de los trenesde viajeros.- El suministro de combustible, servi-cio de maniobras y cualquier otrosuministrado en las instalaciones delos servicios de acceso.- Los específicos para control deltransporte de mercancías peligrosasy para la asistencia a la circulaciónde convoyes especiales.

Servicios ferroviarriosauxiliares

Son servicios auxilia-res los que lasempresas ferroviariaspueden solicitar a laentidad administra-dora de las infraes-tructuras ferroviariasu otros prestadores.Entre estos servicios se incluyen:

- El acceso a la red de telecomuni-cación.- El suministro de información com-plementaria.- La inspección técnica de materialrodante.

SEGURIDAD FERROVIARIA

La administración de las infraestructu-ras ferroviarias integradas enInfraestructuras Ferroviarias deAndalucía y la prestación de serviciosde transporte ferroviario están sujetasen todo caso al pleno cumplimiento delas normas de seguridad ferroviaria y alas disposiciones incluidas en los ins-trumentos de planificación en estamateria aprobados, así como a laobtención de las autorizaciones y certi-ficaciones que se exijan por las dispo-

siciones de desarrollo de la presenteLey, las disposiciones del Estado y lasnormas comunitarias que resulten deaplicación.

De acuerdo con lo anterior, la segu-ridad ferroviaria constituirá un elementoprioritario de funcionamiento de losservicios ferroviarios andaluces.

RÉGIMEN SANCIONADOR Y DEINSPECCIÓN

Como siempre, el capítulo inspecciona-dor y sancionador es de gran importan-cia para que los derechos de los usua-rios estén garantizados. Sin una sufi-ciente labor de inspección, fundamen-talmente en la forma de prestación y lacalidad de los servicios de transporteferroviario, el cumplimiento de losderechos de los usuarios en los térmi-nos que recoge la Ley y también lagarantía en la seguridad del tráfico yadecuado mantenimiento de lasinfraestructuras ferroviarias, no sepuede garantizar el crecimiento de unservicio fundamental como el ferrovia-rio, al menos en lo que respecta alfomento de su uso.

Para ello corres-ponde a la Conse-jería competente enmateria de transpor-tes, en el ámbito dela competenciaautonómica, la ins-pección de lasempresas ferrovia-rias, la del transporteferroviario y la de la

forma de prestación de los servicios adi-cionales, auxiliares y complementarios.

También corresponde a la mismaConsejería y a la entidad administradorade las infraestructuras ferroviariasobservar y garantizar la seguridad en eltráfico, la conservación de las infraes-tructuras y las instalaciones de cualquierclase, necesarias para su explotación.Además, controlará el cumplimiento delas obligaciones que tiendan a evitartoda clase de daño, deterioro de lasvías, riesgo o peligro para las personas yel respeto a las limitaciones a la propie-dad privada en las zonas de influenciade las infraestructuras que se han seña-lado con anterioridad en el presentedossier.

Los funcionarios de la Consejeríacompetente en materia de transportestendrán la consideración de agentes dela autoridad y podrán solicitar, a travésde la autoridad correspondiente, el apoyo

24|

facu

ados

sier

- N

úmer

o 41

10

El mantenimiento delas infraestructuras esmuy importante para

una prestaciónadecuada del servicioo

Page 25: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.La responsabilidad administrativa

derivada de las infracciones será de laspersonas físicas o jurídicas que realicenactividades ferroviarias o presten servi-cios ferroviarios y también las personasusuarias de los servicios de transporteferroviario o quienes con su conductaperturben su normal prestación o laintegridad de los bienes afectos a ella.El régimen sancionador contenido enla Ley de Servicios Ferroviarios deAndalucía se entiende sin perjuicio de

la aplicación, cuando proceda, del régi-men sancionador contenido en las nor-mas reguladoras de los derechos y obli-gaciones de los consumidores y usua-rios o de cualquier otra que les afecte.

La presente Ley de ServiciosFerrocviarios de Andalucía clasifica lasinfracciones en muy graves, graves yleves, sancionando:

- Las muy graves con multa de30.001 hasta 300.000 euros.- Las graves con multa de 6.001

hasta 30.000 euros.- Las leves con multa de hasta6.000 euros.

Cuando como consecuencia de lainfracción se obtenga un beneficiocuantificable, la multa se incrementaráhasta el triple del beneficio obtenido.La cuantía de las sanciones que seimpongan se graduará de acuerdo conalgunos factores relativos a la repercu-sión social, peligro para la salud y laseguridad, importancia del daño, inten-cionalidad, etc.

|fa

cuad

ossi

er -

ww

w.fa

cua.

org

25

11

INFRACCIONES MUY GRAVES

· La prestación de servicios sin licencia o incumplir las mismas.· Prestar los servicios sin documento acreditativo de cumpli-miento de las normas de seguridad o en condiciones que afec-ten a la seguridad de las personas o bienes.· La realización de actividades que afecten a mercancías peli-grosas o perecederas, poniendo en peligro la seguridad de laspersonas o afectar a la salud pública.· La negativa u obstrucción a la inspección de los transportesferroviarios.· La realización de obras no permitidas en zona de dominio público

o de protección que afecten a la seguridad del tráfico ferroviario.· Deteriorar, destruir o sustraer cualquier elemento de obra, ins-talación o infraestructura que afecte a la vía férrea en relacióncon la seguridad del tráfico.· Incumplimiento de las normas relativas a la existencia y vigen-cia de los contratos de seguro o la insuficiente cobertura paragarantizar las responsabilidades derivadas de actividades de laempresa ferroviaria.· Lanzamiento o depósito de objetos en la vía, aledaños e insta-laciones, o al paso de los trenes, y cualquier acto de peligrograve para la seguridad del transporte, sus usuarios, los medioso las instalaciones de todo tipo.

Las infracciones reguladas en esta Ley prescribirán, las muy graves a los tres años, las graves a los dos años y las leves al año. Elplazo de prescripción de las infracciones comenzará a computarse desde el día en que se hubieran cometido.Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves al año. El plazode prescripción de las sanciones comenzará a computarse desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resoluciónpor la que se impone la sanción.

INFRACCIONES GRAVES

· Incumplimiento de las condiciones impuestas a los titulares delicencia, cuando no constituyan infracción muy grave.· La interrupción injustificada del servicio para cuya prestaciónesté habilitada la empresa ferroviaria.· El incumplimiento de las condiciones de calidad y regularidad enque deben prestarse los servicios, el de los requisitos al adjudi-

carse la capacidad o el de las instrucciones operativas y de pres-tación del servicio, cuando no constituyan infracción muy grave.· El incumplimiento de cuantas obligaciones formales se impon-gan a quienes realicen las actividades reguladas en la Ley engarantía de los derechos de los consumidores y usuarios.· La carencia o inhabilidad de los medios de control de obligadainstalación en las máquinas y demás material rodante.· El incumplimiento de condiciones del volumen del pasaje admitido.

INFRACCIONES LEVES

Las infracciones leves son las violaciones de las normas conte-nidas en esta Ley que, no estando tipificadas como infraccionesmuy graves o graves, afecten al régimen de obligaciones de lasentidades que realicen actividades ferroviarias o de las personasusuarias, en la forma que se determine reglamentariamente. Entodo caso, se consideran constitutivas de infracción leve lassiguientes conductas de los usuarios o usuarias del transporteferroviario:a) Acceder al tren o abandonar éste fuera de las paradas esta-blecidas o estando en movimiento.b) Obstaculizar o forzar los mecanismos de apertura o cierre de

las puertas de los coches del tren o de las que sean de usoexclusivo del personal de la empresa ferroviaria.c) Usar, sin causa justificada, cualquiera de los mecanismos deparada de los trenes, de seguridad o de socorro.d) Entrar en las cabinas de conducción de los trenes, locomotorasu otros lugares en los que se encuentre el material de tracción oacceder a instalaciones reservadas para el uso exclusivo de laspersonas autorizadas.e) Viajar en lugares distintos de los habilitados para las perso-nas usuarias.f) Realizar acciones que impliquen peligro para la integridad físi-ca de los demás usuarios o que supongan el deterioro delmaterial de los vehículos o de las estaciones.

TIPOS DE INFRACCIONES

Page 26: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores
Page 27: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

E s una incónita por qué Mattel haesperado casi nueve meses paradecidir la retirada de 18,2 millo-

nes de juguetes por el riesgo de des-prendimiento de sus imanes, despuésde que en noviembre de 2006 anun-ciase la retirada de unos 4,4 millonesde muñecos Polly Pocket por el mismomotivo que ahora.

FACUA considera que la multinacionalha tardado demasiado en tomar su deci-sión, máxime teniendo en cuenta quehay juguetes que estaban en el mercadodesde 2002 y que antes de anunciaresta retirada masiva recibió al menos596 alertas relativas a desprendimientosde los imanes de sus juguetes.

Los imanes que han motivado estaretirada están en cuarenta y cuatromodelos de juguetes de la colección PollyPocket, once de Doggie Day Care, cuatrode Batman Magna, uno de ShonenJump's One Piece y dos accesorios deBarbie y su perrita Tanner.

La firma anunció el mismo día, el 14de agosto, la existencia de pintura conta-minada con elevados niveles de plomo en436.000 cochecitos Sarge, de la películaCars, que se suman a otro millón y mediode juguetes de ochenta y tres modelosdistintos cuya retirada fue anunciada porMattel el 2 de agosto por los mismosmotivos. En este caso, la empresa indica

que se trata de juguetes fabricados pun-tualmente entre abril y julio de 2007 porla empresa china Lee Der Industrial.

Según la Comisión para la Seguridadde los Productos de Consumo de EE.UU.(CPSC, en sus siglas en inglés) Mattel harecibido en los últimos meses más de400 reportes de imanes que se han des-prendido en muñecas Polly Pocket, quese suman a los 170 producidos cuandose retiraron varios millones de unidades elpasado noviembre, entre los que se inclu-yeron tres casos de lesiones serias enniños que sufrieron perforaciones intesti-nales que requirieron cirugía. A ellos hayque sumar veintiún reportes de imanesdesprendidos en las figuras de acciónmagnéticas Batman y One Piece, dosrelativos a Doggie Day Care, tres sobreBarbie and Tanner, todos sin lesiones.

La CPSC advierte que "pequeñosimanes contenidos dentro de las muñe-cas y los accesorios se pueden des-prender. Los imanes pueden ser encon-trados por niños pequeños y ser traga-dos y aspirados. Si más de un imán estragado, los imanes se pueden atraer

entre sí y causar perforación intestinal uobstrucción, lo cual puede ser mortal".

FACUA ha presentado sendas denun-cias contra Mattel ante el InstitutoNacional del Consumo (INC) y la AgenciaCatalana del Consumo en las que pide laapertura de un expediente conjunto conlas autoridades autonómicas para deter-minar la gravedad de los hechos y susresponsabilidades ante la puesta en elmercado de juguetes inseguros. Tambiénsolicita análisis sobre éstos y otros jugue-tes de Mattel y que se le requiera docu-mentación sobre sus controles internos.

La CNN ha hecho público que en2005 los padres de una niña de 7 añosde Indianápolis negociaron con Mattel unaindemnización después de que se tragasedos imanes del tamaño de una pila dereloj que se habían desprendido de suPolly Pocket. Éstos se alojaron en suintestino delgado, provocándole sendaspunciones y “una infección masiva que le

obligó a permanecer dos semanas en elhospital y a revisiones durante meses”.

Mattel asegura que tras la primeraretirada de juguetes Polly Pocket ennoviembre implementó sistemas de reten-ción de imanes más robustos y pruebasmás rigurosas en todos sus modelos.

Se trata de casi 2 millones dejuguetes con pintura contaminadapor elevados niveles de plomo ymás de 18 millones cuyos imanespueden desprenderse con unriesgo letal si se ingieren.

|CO

NSUM

ERIS

MO

- w

ww

.facu

a.or

g/co

nsum

eris

mo

27

Mattel retira millones dejuguetes insegurosLa empresa recibió 596 alertas sobre el desprendimientode los pequeños imanes incluidos en decenas demodelos de juguetes antes de anunciar su retirada

Page 28: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores
Page 29: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

T otalmente imposible”. Así de con-tundente valoraba un portavoz delInstituto Nacional del Consumo

(INC) el 29 de junio la probabilidad deque entrasen en el mercado españoldentífricos contaminados, como habíaocurrido en el continente americano.

“Todas las autoridades sanitariasespañolas están pendientes y podemosafirmar que aquí no ha entrado ningunapartida”, relataba a la agencia de noticiasServimedia el portavoz del INC. Hacía“aproximadamente un mes”, dijo, que sehabía puesto “en marcha la red de alertapara detectar cualquier anomalía”, nadamás conocerse la entrada en paísesamericanos de cientos de miles de uni-dades de pasta de dientes de varias mar-cas de origen chino y también unasupuesta falsificación de Colgate proce-dente de Sudáfrica, en las que se habíadetectado el tóxico dietilenglicol (DEG). Setrata de una sustancia química que seutiliza en anticongelantes y disolventes,pero también de forma fraudulenta com-binada o como sustituta de la glicerina.

IMPORTACIONES ILEGALESCuatro días después, una investigacióndel diario El País revelaba que en Españase estaban comercializando importacio-nes ilegales de Colgate. Ese mismo día,el 3 de julio, FACUA salió a la calle y enmenos de una hora localizó muestras de

Colgate procedentes de Sudáfrica yEgipto cuya entrada ilegal en el mercadose hacía patente por la ausencia deinformación en castellano en el etiqueta-do. Horas después, encontró unidadesde Crest, de Procter & Gamble, etiqueta-das exclusivamente en chino. Y aún nohabía pasado una semana cuandodetectó importaciones ilegales de Closeup y Signal, de Unilever.

Tras la información hecha públicapor el diario y las denuncias presenta-das por FACUA, las autoridades de

Consumo y Salud de las comunidadesautónomas comenzaron a localizar entoda España importaciones ilegales denumerosas marcas de dentífricos.

El 5 de julio, el Ministerio de Sanidad yConsumo hizo público, a través de uncomunicado de la Agencia Española deMedicamentos y Productos Sanitarios(Aemps) que había localizado DEG “en lasmuestras de dentífrico incluidas en nece-seres de regalo que se ofrecen en ocasio-nes a los pacientes de hospitales o a losviajeros en los hoteles o en los aviones”.

Al menos ocho dentífricos handado positivo en la presencia dedietilenglicol, que también se hadettectado en un buen número demarcas en América.

|CO

NSUM

ERIS

MO

- w

ww

.facu

a.or

g/co

nsum

eris

mo

29

Dentífricos: másimportaciones sin controlLas graves carencias en las inspecciones permiten quenumerosas marcas de dentífricos entren ilegalmmente enEspaña, algunas con una sustancia tóxica

Page 30: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

La dosis letal para humanos de die-tilenglicol se estima entre 0,014 y0,170 mg. por kilogramo de peso. Elcomunicado de Sanidad no indicaba elporcentaje del tóxico detectado en losdentífricos, aunque aseguraba que “unniño de 12 Kg. de peso debería ingerirdosis superiores a 80 ml. de pasta dentí-frica -es decir, el equivalente a un tubode tamaño grande- para experimentarclínicamente efectos tóxicos”. Y sólo con-cretaba que “el dentífrico, de la marcaSpearmint, provenía de unos neceseresque se entregan de manera gratuita enalgunos hospitales”, sin aclarar en cuáleshabía localizado el producto.

El porcentaje de DEG detectado enSpearmint, o más bien en esta variante de

de la marca Tri Leaf y en la que se etique-ta sólo con el nombre de la marca, oscila-ba entre el 7 y el 10%, según las distintasinformaciones difundidas después por laComisión Europea, el INC y la Aemps.

Tras un sondeo entre la mayoría deadministraciones de autonómicas y unseguimiento de la información trasladadapor éstas a los medios de comunicación,FACUA hizo público un informe el 18 dejulio en el que revelaba que ya se habíaninmovilizado más de 693.000 unidadesde dentífricos de más de veinte marcaspor sus irregularidades en el etiquetado.

A finales de ese mes, el Sindicato deTécnicos del Ministerio de Economía yHacienda (Gestha) denunció que sólo el0,87% de las importaciones de dentífri-

cos provenientes de terceros países sesometieron al control físico en lasAduanas de España durante el primersemestre de 2007, cuando “la normativacomunitaria somete a control obligatorioel 5% de las mercancías para su admi-sión en una zona franca, de manera quesean reconocidas físicamente antes desu paso por la frontera".

Según Gestha, durante el primersemestre de 2007 llegaron a España untotal de 1.031 partidas de dentífricosprocedentes de países de fuera de la UE,de las cuales sólo nueve fueron controla-das físicamente con el fin de comprobarque no presentaban ningún tipo de irre-gularidad y que no constituían un peligropara la salud y la seguridad humana.Asimismo, únicamente sesenta y ochopartidas (el 6,6%) fueron sometidas arevisiones documentales.

Tal y como viene denunciando FACUAdesde hace años, el Sindicato de Técnicosde Hacienda denuncia que los filtros oprotocolos de control y seguridad no sonsuficientes en las aduanas españolas,convirtiéndose a veces éstas en auténti-cos "coladeros" de mercancía de todotipo de productos de terceros países.

El colectivo de Técnicos de Haciendaconsidera "irresponsable" que laDirección de Aduanas permita que se"salten a la ligera" los controles a los quedeben estar sometidos los distintos pro-ductos por ley y muy especialmente cuan-do se trata de artículos dirigidos directa-mente al consumo humano y relaciona-dos de forma muy estrecha con la salud.

Gestha indica que cada uno de loslotes de producto debe someterse a tres

|CO

NSUM

ERIS

MO

|Nú

mer

o12

730

FALTA DE CONTROLES EN LAS ADUANASSegún el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) sólo el 0,87%de las importaciones de dentífricos provenientes de terceros países se sometieron al controlfísico en las Aduanas de España durante el primer semestre de 2007.

La filial en España de la multinacional estadounidense ha eludido con-testar a la mayoría de cuestiiones planteadas por FACUA sobre el mer-cado paralelo de importaciones ilegales de sus productos a nnivel mun-dial, como tampoco ha facilitado la información solicitada sobre losproductos contaminadoos con dietilenglicol detectados en América.

FACUA solicitó en reiteradas ocasiones información a Colgate-PalmoliveEspaña sobre las importaciones ilegales de sus productos desde variospaíses y que aclarase si en algún caso se trataba de falsificaciones,como había planteado con el dentífrico sudafricano en EE.UU.

También le planteó que aclarase si la multinacional realizaalgún tipo de control para detectar la posible existencia en el mer-cado español, y los de otros países del mundo, de productos de sumarca cuya importación haya podido producirse de forma ilegal.

La compañía se limitó a contestar con dos comunicados deprensa donde no daba respuesta a la mayoría de las cuestiones.

La opacidad de la empresa no estaba a la altura de las circuns-tancias y dejaba mucho que desear sobre su seriedad y transparen-cia, máxime teniendo en cuenta que en EE.UU. y Canadá se habíanlocalizado en junio cientos de miles de unidades de dentífricos eti-quetados con la marca Colgate, de supuesta procedencia sudafrica-na, en los que se detectó en unos casos el tóxico dietilenglicol, quese mezcla con glicerina o sustituye a esta sustancia para abaratarcostes, y en otras muestra la bacteria Escherichia Coli, especialmentepeligrosa en niños y personas con el sistema inmunológico debilitado.

En el continente americano, Colgate-Palmolive emitió el 14 dejunio un comunicado desde su central en Nueva York asegurandoque las citadas pastas de dientes etiquetadas como “Manufacturedin South Africa” (fabricada en Sudáfrica) eran falsificaciones.

El dietilenglicol también había sido detectado, primero en AméricaLatina y después en EE.UU., en otras muchas marcas de dentífricosprocedentes de China. Algo que también ocurriría en España.

El 2 de agosto, dos de los empresarios mayoristas que habíanimportado dentífricos ilegalmente fueron detenidos en Murcia, acusa-dos de importación paralela, un delito contra la propiedad industrial.

COLGATE-PALMOLIVE ESPAÑA, UN EJEMPLO DEFALTA DE TRANSPARENCIA

Page 31: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

tipos de controles:- Documental, consistente en la compro-bación de los certificados u otros docu-mentos que acompañen a la partida.- De identidad, basado en la comproba-ción, por inspección visual, de la concor-dancia de los certificados con el artículo.- Físico, consistente en el control del pro-pio producto, que puede incluir el controldel envase, así como un muestreo y prue-bas de laboratorio en un puesto de ins-pección fronterizo.

La Administración de Drogas yAlimentos de EE.UU. (FDA) ha mostradosu preocupación por “el posible riesgo deexposición crónica al DEG de ciertos gru-pos de la población como los niños, y laspersonas con enfermedades del riñón oel hígado. Para estos grupos, la presenciadel DEG en la pasta dental representa unriesgo bajo pero con alto significado dedaños y toxicidad”. En EE.UU., el porcen-taje más elevado de dietilenglicol localiza-do en dentífricos es del 4%, mientras queen España ha llegado a rondar el 10%.

POLÉMICAS AFIRMACIONES“45 millones de españoles se han asus-tado porque la sociedad no tiene conoci-miento científico y se alarman por uncomponente químico", aseveró el 18 deagosto la directora general de Consumo yAtención al Ciudadano del Ministerio deSanidad y Consumo, Ángeles Heras.Durante un curso de verano en ElEscorial, Heras advirtió que hay “elemen-tos más alarmantes” en esta “sociedadde riesgo”, como los ataques terroristas.

Ante estas afirmaciones, el portavoz deFACUA, Rubén Sánchez, le recordó públi-camente que la contaminación de produc-tos con dietilenglicol ha matado a cientosde personas en las últimas décadas, lasmás recientes en Panamá, más de 100 en2005, y treinta y tres en India, en 1998."La gente se alarma no porque carezca deconocimientos científicos sino porque elGobierno no puede evitar la entrada almercado de sustancias prohibidas, alta-mente peligrosas, con lo que percibimosque el que haya productos nocivos para lasalud es una auténtica ruleta rusa".

Tras las peticiones de información for-muladas por FACUA al INC, el subdirectorgeneral de Calidad del Consumo, CarlosArnaiz Ronda, contestó a finales de juliocon una escueta carta en la que indicabaque los análisis del Centro deInvestigación y Control de Calidad delMinisterio de Sanidad y Consumo habíanconstatado la presencia de DEG en mues-tras de las marcas Morning Baby, Qyz,Aloe Superwhitening (que se describe

como Zhicheng-Aloe Superwhitening enotros documentos), Active y Amalfi-Dent.Cinco marcas que se sumaban a Tri Leafy su variante Spearmint. La carta sóloindicaba que se había detectado en ellasun porcentaje de DEG “superior al 1%”.

FACUA pidió entonces a Arnaiz queaclarase de cuántas marcas y variantesde las mismas había analizado muestrasel Ministerio. Incluso le envió el listado de

las más de veinte marcas incluidas en lasinmovilizaciones que había recabado delas comunidades autónomas para que leindicase cuáles se habían evaluado. Lapretensión era desvelar la incógnita de sihabía aún marcas no analizadas y sialguna de las variantes de Colgate locali-zadas coincidía con las que en EE.UU. yCanadá habían dado positivo en dietilen-glicol o en la bacteria E-Coli.

Inexplicablemente, el subdirectorgeneral de Calidad del Consumo rehusófacilitar más información y se limitó aremitir a FACUA a que preguntase a lascomunidades autónomas si le habíansolicitado análisis de las marcas y lespidiese a ellas los resultados.

La lista de marcas con DEG ha conti-nuado creciendo. Las últimas, demomento, Cool Mate y una marca sinidentificar por tener su etiquetado enchino, a las que se suma New 4U,detectada en Francia. |

CONS

UMER

ISM

O -

ww

w.fa

cua.

org/

cons

umer

ism

o31

Al menos ocho de los dentífricos que hanentrado ilegalmente en España contienen lasustancia tóxica dietilenglicol. Pero elMinisterio de Sanidad y Consumo no ha acla-rado cuántas marcas han sido anaalizadas.

Al cierre de este número deConsumerismo, el 16 de agosto, FACUAmanejaba un listado de veinticinco marcasde las que se habían detectado en Españaimportaciones ilegales o con irregularida-des en el etiquetado.

La Federación demanda al Ministeriode Sanidad y Consumo más transparencia,de modo que haga públicos los nombresde las marcas que han sido analizadas.FACUA reividica el derecho de los consu-midores a conocer en qué marcas ha sidodescartada la presencia de dietilenglicol uotras sustancias prohibidas y si entre laslocalizadas por las comunidades autóno-mas hay algunas que todavía no han sidoobjeto de análisis.

Éstas son las marcas contabilizadas porFACUA:- Active (FACUA no ha podido determinar elfabricante).- Amalfi-Dent.- Apreal Cesh.- Aquafresh (de GlaxoSmithKline).- Arrow (de la empresa chinaGuangzhoushi Mengjie).

- Biancoril (de la española LaboratorioBoniquet).- Close up (de la anglo-holandesaUnilever).- Colgate (de la estadounidense ColgatePalmolive).- Cool Mate.- Crest (de Procter & Gamble).- Darlie (de la china Hawley & Hazel, pro-piedad de Colgate Palmolive).- Denivit (de Schwarzkopf, una división dela multinacional alemana Henkel).- Dentalive.- Manugel (importada de China por laempresa madrileña Américo GovantesBurguete, según la Sanidad valenciana).- Maxam (de la china Shanghai White CatShareholding).- Morning Baby (de Dalin Commerce).- Pepsodent (de Unilever).- Qyz (de Guangzhoushi Mengjie).- Signal (de Unilever).- Slight 2.- Tri Leaf (fabricada por Shanghai WhiteCat Shareholding para la australianaChallenge International).- Vidal Europa.- Zhicheng-Aloe Superwhitening (deGuangzhoushi Mengjie).- Zi Tuo.- Marca sin identificar por tener su etique-tado en Chino.

LAS IMPORTACIONES ILEGALES DE DENTÍFRICOS AFECTAN ALMENOS A VEINTICINCO MARCAS EN ESPAÑA

Page 32: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

EEl Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía yFACUA Andalucía tienen suscrito

un convenio para la formación y educa-ción en este ámbito. Además, este con-venio pretende dar solución a las recla-maciones a través de la vía de media-ción.

PREGUNTA: ¿Qué porcentaje de pobla-ción sufre algún tipo de alteración en lacalidad de su visióón?

RESPUESTA: El porcentaje es variable,

pero se estima que un 47% de la pobla-ción sufre algún tipo de alteración visualsusceptible de ser detectada y corregidamediante compensación óptica. Los datosactuales indican que de la población quese atiende en las ópticas andaluzas, el96% presenta anomalías en la visión, demayor o menor gravedad. Entre las defi-ciencias visuales detectadas, la dolenciavisual más frecuente es el astigmatismo,seguida de la presbicia -comúnmenteconocida como vista cansada-, la hiper-metropía y, por último, la miopía.

Sería imprescindible que comentara quése entiende por optometría y qué dife-rencia hay con la offtalmología paraconocimiento de los usuarios.

La optometría y óptica oftálmica es unaprofesión sanitaria-no médica-, libre eindependiente en la asistencia primaria yes la disciplina científico-sanitaria, queestudia el complejo sistema visual con elfin de obtener de la visión la máxima efi-cacia. La optometríarecurre para ello avarias áreas deconocimiento: ana-tomía, biología, neu-rología, farmacolo-gía, fisiología, ergo-nomía, física y quí-mica y pretende portanto obtener elmáximo rendimientovisual con el mínimo gasto energético.Esta disciplina actualmente es una diplo-matura universitaria a la que cualquieralumno puede acceder en las diezEscuelas de Óptica y Optometría reparti-das por el territorio español.

La mayor diferencia con la oftalmología,entre otros muchos aspectos, es queesta última es una profesión sanitariamédica que diagnostica y corrige patolo-gías oculares.

Una de las medidas que por parte deFACUA se incenntiva para intentar educara los consumidores es la prevención.¿Qué opina de esta medida?¿Existe plaande prevención de detección de la calidadde la visión?

Para el Colegio de Ópticos-Optometristasde Andalucía es fundamental transmitir ala población la importancia de la preven-ción y, por ello, tratamos de colaborarcon todos aquellos organismos que diri-gen sus esfuerzos en esta misma línea.En este sentido, nos sentimos orgullososde desarrollar en colaboración con laConsejería de Salud y el Servicio Andaluzde Salud el Plan de Prevención yPromoción de la Visión (PPV). Gracias aeste programa cuando un paciente

acude a la consultade su médico decabecera con algúnproblema de agu-deza visual, elfacultativo puederemitir directamenteal usuario a cual-quiera de las ópti-cas adheridas alconvenio para que

se evalúe su capacidad visual. De estaforma, el paciente no tiene que pasarpor el especialista y sufrir la consecuentedemora asistencial.En el año 2006 el número de ópticasadheridas al convenio superó las 960 y

El 47% de la poblaciónespañola sufre algún

tipo de alteración visualque puede ser

detectada y corrregida

?????’

|CO

NSUM

ERIS

MO

|Nú

mer

o12

732

Los datos reflejan que un alto por-centaje de la población sufre algúntipo de alteración visual suusceptiblede ser detectado y corregidomediante compensación óptica.La prevención es fundamental.

“La venta irregular de gafasde sol y lentes de contactosupone un riesgo sanitario”

Inmaculada Morales PérezPresidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla

Page 33: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

más de 20.000 personas fueron atendi-das en Andalucía. Además, resulta muyimportante destacar que este programalleva ocho años funcionando con éxito y,hoy en día, representa un ejemplo paraotras comunidades autónomas interesa-das en desarrollar iniciativas de estascaracterísticas.

¿Qué actuaciones se están realizandodesde el Colegio de Optometristas parareducir los problemas de visión y sudetección precoz?

Realizamos anualmente campañas infor-mativas para el usuario a través de losestablecimientos de óptica y desde elpropio Colegio en las que ponemos demanifiesto la importancia de las revisio-nes periódicas de agudeza visual desdemuy temprana edad, sin olvidarnos de lapoblación entre 40 y 65 años que repre-senta el porcentaje mayor de usuariosatendidos en nuestros establecimientos.Dichas actuaciones van encaminadas ainformar sobre la necesidad de promoveruna buena salud visual y prevenir ano-malías de la visión; además, informamos

sobre otros aspectos como la protecciónde la visión con el uso de gafas de sol,ergonomía visual, baja visión, visión ydeporte y uso de lentes de contacto.

¿Qué opinión le merece la creación delConsejo General del Coleegio deOptometristas el pasado año?

Se trata de un gran paso que considerá-bamos necesario ya que la estructuraactual del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas se conforma como dele-gaciones regionales, que aunque conuna cierta autonomía de funcionamiento,no disponen de plena capacidad jurídicay de actuación en su demarcación terri-torial. Este hecho está provocando quese estén creando Colegios OficialesAutonómicos y nuestra esperanza espoder concluir el proceso en este año,

para definitivamente constituirnos en unColegio de ámbito plenamente andaluzque ostente un mayor peso institucionalen esta Comunidad Autónoma, represen-tando y defendiendo los intereses de uncolectivo de más de 2.000 profesionales.

¿Se suelen realizar a menudo campañasde protección ocular?

Para nosotros resulta especialmenteimportante fomentar la prevención entrela población y tratamos de demostrarlocon iniciativas como el Plan dePrevención y Promoción de la Visión, elprograma Plan Visión 65 ó la firma deconvenios con instituciones públicas yprivadas en Andalucía.

Además, desde el Colegio estamossiempre muy atentos para vigilar todasaquellas prácticas asistenciales o comer-ciales que puedan ser perjudiciales parael consumidor. Sirva de ejemplo que conla llegada del verano, el Colegio ha de-sarrollado una campaña informativa paraconcienciar a la población sobre los ries-gos para la salud que supone la comprade gafas de sol en canales ilegales sin

control como mercadi-llos, bazares o topmanta.

¿Qué pasos debeseguir el consumidor sipadece molestias odetecta alteración en suvisión?

El óptico-optometrista,en su establecimientode óptica, es un profe-sional cualificado capa-

citado para detectar problemas visuales,graduar y proporcionar soluciones.Nuestra importante red de estableci-mientos y nuestra cercanía con el con-sumidor nos permite ofrecer una aten-ción personalizada y de alta calidad. Lasúltimas tecnologías y los nuevos méto-dos científicos permiten que los ópticoscuenten cada día con mayores recursospara la detección y mejora de los proble-mas visuales. Además, desde el Colegiode Ópticos-Optometristas de Andalucíatenemos un firme compromiso con la for-mación continua de nuestros colegiados,ofreciendo de forma periódica cursos ycongresos que contribuyan a ofrecer elmejor servicio a la población por profesio-nales bien formados.

Uno de los objetivos del convenio suscritoentre la delegación regional del Colegio y

FACUA es la formmación y educación en elámbito de este sector, así como la saludvisual y la solución de las reclamaacionesa través de la vía de la mediación. ¿Quéimportancia le da al convenio?¿Qué opinade la mediaación y el arbitraje como formade solucionar los problemas?

Este convenio es de vital importanciapara nuestro colectivo y tenemos pues-tas muchas esperanzas en él ya que, ennuestro afán de informar sobre los bene-ficios de una buena salud visual, FACUAnos podrá servir de nexo de unión conlos usuarios para ofrecerles informaciónveraz y contrastada. Al mismo tiempovamos a ser receptores de cuantas que-jas y reclamaciones se planteen en elsector pudiendo tomar medidas correc-toras en beneficio del usuario. En estesentido se está dando forma a un acuer-do entre ambas partes con el objetivo deservir de mediador y arbitrar en conflic-tos que pudieran producirse entre con-sumidores y establecimientos de óptica,que podría extenderse a nivel nacionalmediante un acuerdo que ha sido apro-bado por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas y FACUA España.

Las lentes de contacto están siendo obbje-to de venta irregular, ¿supone esta prácti-ca algún riesgo para los consumidores?

Este año, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha presenta-do una denuncia ante las autoridadessanitarias de la Junta de Andalucía por lapresunta venta irregular de lentes decontacto que realiza un establecimientode la Comunidad a través de Internet.

El consumidor debe saber que laventa de lentes de contacto, cataloga-das como productos sanitarios, deberealizarse exclusivamente en estableci-mientos sanitarios de óptica, siemprebajo la supervisión de un óptico-opto-metrista.

La compra de lentillas sin adaptaciónpersonal implica un importante riesgopara la salud visual, ya que sólo un pro-fesional cualificado puede determinarqué personas son aptas para el uso deeste tipo de productos sanitarios, asícomo decidir las condiciones individua-les de adaptación (tipo de lentilla, gra-duación, condiciones de uso, etc.).

Ante esta situación, la DelegaciónProvincial de Salud ha informado alColegio de Ópticos-Optometristas deAndalucía que ya se ha abierto un expe-diente sancionador contra la empresadenunciada.

33|

CONS

UMER

ISM

O -

ww

w.fa

cua.

org/

cons

umer

ism

o

Page 34: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

FACUA ha denunciado las prácticascomerciales de los buscadores deInternet Google, Yahoo! y Live

Search (de Microsoft) al considerar quevulneran la legislación en materia depublicidad y propiedad industrial.

Las denuncias se han dirigido alInstituto Nacional del Consumo (INC) delMinisterio de Sanidad y Consumo, laOficina Española de Patentes y Marcasdel Ministerio de Industria, Turismo yComercio y la Consejería de Economía yConsumo de la Comunidad de Madrid,donde tienen sus sedes sociales GoogleSpain, Yahoo Iberia y Microsoft Ibérica,a las que FACUA también se ha dirigidopara demandarles el cumplimiento de lalegislación española.

FACUA advierte que los resultados delas búsquedas que realizan los usuariosincluyen anuncios, que Google y Yahoo!llaman enlaces patrocinados y LiveSearch sitios patrocinados, cuya denomi-nación, diseño y contenidos no los distin-guen adecuadamente de los no publicita-rios. La Federación considera que paraevitar la confusión de los usuarios, estosenlaces deben estar clara e inequívoca-mente identificados como publicidad y sudiseño y estructura ha de ser totalmentedistinta a la de los resultados meramenteinformativos de las búsquedas.

Además, Google, Yahoo! y Microsoftno realizan controles para impedir quesus anunciantes se beneficien de larelevancia de las marcas de sus rivales,las cuales utilizan como palabras claveque al ser introducidas en el buscadordarán sus propiosanuncios comoresultados. El apro-vechamiento de lasbúsquedas que losusuarios realizansobre marcas de lacompetencia esprecisamente unode los principalesfactores del éxitode este tipo de publicidad y, por ello,del beneficio económico de ambos bus-cadores.

Se trata de una práctica objeto de

numerosas demandas judiciales a nivelinternacional y cada vez más extendidaen España, según pone de manifiestoun estudio realizado por FACUA, la cualtambién se ha visto afectada por el usode su denominación con fines comer-

ciales en Google yYahoo! Así, un ter-cio de las empre-sas de telecomuni-caciones, dos decada tres agenciasde viajes y dos decada diez entidadesbancarias analiza-das por laFederación utilizan

nombres de sus competidores paraanunciarse en Google.

Los anuncios no sólo aparecen en laswebs de Google, Yahoo! y Microsoft, sino

Google, Yahoo! yMicrosoft, denunciadas

La publicidad de sus anunciantesno se distingue adecuadamente delresto de resultados de las búsquee-das. Además, numerosas empre-sas se aprovechan de las marcasde su competencia haciendo quelos aanuncios aparezcan al teclearsus nombres.

|CO

NSUM

ERIS

MO

|Nú

mer

o12

734

Por vulnerar la legislación en materia de publicidad ypropiedad industrial

La publicidad puedeconfundirse con el

resto de resultados delas búsquedas que

realizan los internauutas

BUSCAS ‘FACUA’ Y EL RESULTADO ES...FACUA también se ha visto afectada por la utilización ilegal de su marca en Google y Yahoo!El 7 de agosto, FACUA se dirigió a Google y OCU para exigirles que cesara el uso de sudenominación para captar subscriptores de las publicaciones de OCU. Días después, el diario‘ADN’ también hizo que sus ‘enlaces patrocinados’ apareciesen en Google y Yahoo! cuandolos usuarios tecleasen la palabra ‘FACUA’. El 10 de agosto, la publicidad desapareció.

Page 35: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

en miles de páginas con las que mantie-nen contratos comerciales. En ellas, elusuario ve enlaces patrocinados queaparecen en función de los textos de laswebs que visita. Incluso en el caso delservicio de correo electrónico de Google,Gmail, la empresa lee los contenidos delos mensajes que envían y reciben losusuarios para insertar en la pantallaanuncios relacionados con ellos.

Los anunciantes pueden incluso noidentificarse claramente en los enlacespatrocinados de estas empresas, apa-reciendo en determinados casos conuna denominación confusa y en otroscon el nombre de algún rival, inducien-do al usuario a creer que se trata pre-cisamente de la empresa que estabaintentando localizar con su búsqueda yno de otra de la competencia, algo quetampoco controlan los responsables delos buscadores.

TELECOMUNICACIONES

Un estudio realizado por FACUA ponede manfiesto que tres de las nuevecompañías de telecomunicacionesobjeto de análisis utilizan los nombresde sus rivales para anunciarse enGoogle. Jazztel, Movistar, Ono, Orange,Telefónica, Tele2, Vodafone, Yacom yYoigo son las operadoras encuestadas.

Vodafone se anuncia al teclearMovistar. Orange lo hace si se introdu-ce Movistar o Yacom en el buscador.Ono se publicita al buscar Yacom.

BANCA

Seis de los veintiocho bancos y cajasde ahorros analizados por FACUA utili-zan nombres de la competencia paraanunciarse en Google. Las entidadesobjeto de la encuesta son Activobank,Bancaja, Banco de Andalucía, Banco

Pastor, Banco Popular, Bancopopular-e, Banesto, Bankinter, Barclays, BBVA,Caixa Galicia, CajaCanarias, CajaDuero, Caja Madrid, Cajamar, CajaMediterráneo, Cajamurcia, Cajasol,Cajastur, Cajasur, Citibank, DeutscheBank, Ibanesto, ING Direct, La Caixa,Openbank, Santander y Uno-e.

Activobank se anuncia cuando sebusca Bankinter o Ibanesto. Bankinterse publicita al teclear Citibank uOpenbank. Ibanesto, si se introduce enel buscador Activobank, Bankinter,Uno-e y epopular o e-popular.Openbank aparece cuando se buscaActivobank o Bankinter. Bancaja y

Caixa Galicia lo hacen si se tecleaIbanesto.

AGENCIAS DE VIAJES

Mucho mayor es el porcentaje en el sec-tor de las agencias de viajes, donde diezde las quince analizadas usan nombresde la competencia. Las empresas anali-zadas son Atrapalo, Destinia, Ebookers,Edreams, Halcón Viajes, Lastminute,Logitravel, Marsans, Mejores Ofertas,Muchoviaje, QViajes, Viajes Iberia,Rumbo, Sunweb y Terminal A.

Lastminute se anuncia si se tecleaEdreams, Terminal A o Terminala.Rumbo aparece al buscar Lastminuteo Terminal A. Atrapalo se publicitaintroduciendo Halcón, Lastminute,Sunweb o Terminal A. Y tanto Destiniacomo Edreams, Mejores Ofertas,Muchoviaje, Qviajes, Viajes Iberia yMarsans aparecen al teclear Halcón.

FACUA considera que los buscadores y susanunciantes pueden estar incurriendo enpublicidad engañosaa y desleal, vulnerandola Ley 34/1988, de 11 de noviembre,General de Publicidad, además de la Ley17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

La Ley General de Publicidad defineen su artículo 4 como engañosa aquéllaque "de cualquier manera, incluida supresentación, induce o puede inducir aerror a sus destinatarios, pudiendo afectara su comportamiento económico, o perju-dicar o ser capaz de perjudicar a un com-petidor".

La misma Ley considera en su artículo6 como publicidad desleal "la que induce aconfusión con las empresas, actividades,productos, nombres, marcas u otros signosdistintivos de los competidores así como laque haga uso injustificado de la denomina-ción, siglas, marcas o distintivos de otrasempresas o instituciones".

En cuanto a la identificación de losanuncios, la Ley advierte en su artículo 11

que "los medios de difusión deslindaránperceptiblemente las afirmaciones efectua-das dentro de su función informativa de lasque hagan como simples vehículos depublicidad. Los anunciantes deberán asi-mismo desvelar inequívocamente el carác-ter publicitario de sus anuncios".

Asimismo, el uso no autorizado de mar-cas registradas como palabra clave en estapublicidad contextual vulnera la Ley deMarcas, que en su artículo 31 estableceque "el registro de la marca confiere a sutitular el derecho exclusivo a utilizarla en eltráfico económico".

Además, según el mismo artículo, eltitular de la marca podrá prohibir su usopor terceros tanto "para productos o servi-cios idénticos a aquéllos para los que lamarca esté registrada" como para otros"que no sean similares" si la marca es"notoria o renombrada en España" o "eseuso pueda implicar un aprovechamientoindebido o un menoscabo del carácter dis-tintivo o de la notoriedad o renombre dedicha marca registrada".

QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN SOBRE PUBLICIDAD Y MARCAS

|CO

NSUM

ERIS

MO

- w

ww

.facu

a.or

g/co

nsum

eris

mo

35

Muchos anunciantesaparecen en losresultados de

búsquedas relacionadascon su competencia

Page 36: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

Hasta las manos de nuestra sociaMaría Victoria Portilla Fernández llegóuna publicidad de Jazztel qque le pare-ció muy interesante, por lo que llamópara informarse mejor de la oferta. Lateleoperadoora que le dio la informa-ción le dijo que le enviarían porcorreo el contrato para que lo firmara,ssi es que decidía acogerse a la ofertay darse de alta.

Después de comparar con otras com-pañías, a María Victoria no le conven-ció la oferta de Jazztel y decidiódarse de alta en otra compañía, por loque rompió el contrato que le habíallegado a su casa.

Un día nuestra socia se quedó sinlínea de teléfono, por lo que llamó aTelefónica para averiguar qué sucedía.Allí le dijeron que Jazztel había solicitadola baja en su nombre para darle de altacon ellos. Pero los problemas no habíanhecho más que empezar ya que "al pocotiempo empezaron a llegarme facturas

de Jazztel que me negué a pagar. Medieron de baja en Telefónica sin mi con-sentimiento y además querían facturar-me unos servicios que yo no había con-tratado y que no tenía".

Nuestra socia siguió recibiendofacturas de Jazztel donde le requeríanque pagara por el servicio de telefo-nía e Internet, prestaciones que notenía, ya que "el módem me llegó acasa, pero lo devolví puesto que no

me interesó la oferta y nohabía firmado ningún contra-to".

Fue en ese momento cuan-do María Victoria decidióponer el asunto en manos deFACUA, que comenzó los trá-mites para solucionar el pro-blema. Además de dar de bajaa nuestra socia de un servicioque nunca había solicitado, seexigía que le pagaran el altaque tuvo que pagar enTelefónica ya que "cuandoquise volver a contratar losservicios de Telefónica, tuveque abonar un alta nueva".

Este caso vulnera la nor-mativa vigente en relación ala implantación de la prese-lección de operador por los

operadores de acceso, que señalaexpresamente que "el cambio de ope-rador por preselección se iniciará pre-vio consentimiento por escrito delabonado". Por ello, FACUA solicitó laanulación de las facturas emitidas anombre de nuestra socia, así como laliberalización del bucle de conexión yde la línea telefónica para volver atener acceso a la línea y contratar losservicios de la empresa que le intere-saban realmente.

uestros socios denuncian

COBRO POR SERVICIO NO PRESTADOTiscali España S.L.U.

El asociado J.R.L. mantuvo una relación contractual con laempresa Tiscali España S.L.U. durante dos años para el servi-cio de Internet.

En diciembre de 2005 el representado recibió un escrito dereclamación de deuda de una empresa de cobros en nombrede Tiscali. En dicha comunicación le informaron que iban a ini-ciar actuaciones judiciales contra él si no abonaba la supuestadeuda contraída, si bien el importe requerido correspondía aun periodo en el que el asociado ya no tenía contrato con laempresa de telecomunicaciones.

Ante esta situación, J.R.L. se puso en contacto con FACUAGranada para solventar la situación. La Asociación se dirigió aTiscali España así como a la gestora de cobros de forma feha-ciente, informando y demostrando con documentos que así loprobaban que la deuda que se le reclamaba al socio se referíaa una fecha en la que el mismo no tenía suscrito contratoalguno con la citada compañía.

Cabe recordar que la Secretaría de Estado deTelecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ya se

ha pronunciado en anteriores ocasiones sobre temas similaresal mencionado. Este organismo entendiende que no procede lafacturación simultánea de un mismo servicio por parte de dosoperadores ya que ello supone una duplicidad de facturas ycon ello un enriquecimiento injusto para el operador que noestá prestando el servicio de forma efectiva.

Finalmente, Tiscali España se puso en contacto con FACUAseñalando que había habido un error por su parte y confirman-do que el socio no tenía ningún importe pendiente de pago.

PEDIDOS QUE NO LLEGANFotoprix

Nuestra socia R.C.G. contrató, en diciembre de 2006, a travésde la página web de Fotoprix, la realización de un fotolibro.Dicha contratación exigía su abono al realizar la compra, adju-dicándosele un número de pedido.

Pasado más de un mes desde el tiempo establecido parala entrega del fotolibro (siete días laborables desde el pago) lasocia no había recibido su pedido. En innumerables ocasionesse puso en contacto con Fotoprix a través del servicio de|

CONS

UMER

ISM

O|

Núm

ero

127

36

Mª Victoria Portilla Fernández, socia de FACUA

María Victoria Portilla Fernández

“JAZZTEL EMPEZÓ AENVIARME FACTURASPOR UN SERVICIOQUE YO NO HABÍASOLICITADO”

Page 37: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

incidencias, no siendo atendidas sus reclamaciones.Ante esta situación decidió acudir a FACUA para solicitar ase-

soramiento, así como la pertinente intervención ante la empresa.La Asociación se puso en contacto con Fotoprix, solicitando queprocediesen a la entrega del pedido o, en su caso, a la devolu-ción del dinero abonado. FACUA alegó que se incumplía el artí-culo 23 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de laSociedad de la Información y de Comercio Electrónico donde seindica que los contratos electrónicos tienen la misma eficacia yefecto que cualquier contrato realizado de cualquier otra forma.Además, esta situación incumplía la Ley 34/1988, de 11 denoviembre, General de la Publicidad por incurrir en publicidadengañosa.

Tras varias conversaciones, la empresa reclamada accedió adevolver el importe abonado y ofreció a R.C.G. un descuento del20% en su próximo pedido, como atención al cliente por lasmolestias causadas.

DESPERFECTOS EN VIVIENDA DERENTA LIBREVernier Inmobiliaria S.L.

Nuestro socio R.S.B. firmó en marzo de 2002 un contrato decompraventa para la adquisición de una casa con la entidadVernier Inmobiliaria S.L. Una vez entregada la vivienda, en2004 y tras mucho tiempo de espera, nuestro socio comprobóel estado de la misma y se percató de una serie de desperfec-tos que puntualmente comunicó a la empresa en diversas oca-siones.

Tras mucha insistencia, nuestro socio consiguió que algunode los desperfectos fuera subsanado quedando otros pendien-tes, entre ellos las puertas de la vivienda que presentabanmuchos deterioros inaceptables para unas puertas supuesta-mente nuevas. En este caso, dichos defectos ascendían a lacantidad de 2.829,24 euros, según presupuesto de reparaciónque una empresa especializada realizó de las puertas. Hay quetener en cuenta que ante los posibles desperfectos que puedanexistir cuando se entrega una vivienda nueva existen siempreunos plazos legales de reclamación que amparan a los consu-midores para que puedan solicitar la reparación de los mismos.Estos plazos están regulados por la Ley 38/1999, de 5 denoviembre, de Ordenación de la Edificación.

Ante la falta de atención por parte de la entidad a realizarlos repasos de los desperfectos, R.S.B. acudió a FACUA desdedonde se planteó reclamación solicitando la reparación de laspuertas, aportando el presupuesto referenciado.

Dicho escrito no fue contestado por la empresa por lo quese planteó ante la Junta Arbitral de Consumo autonómica unasolicitud de arbitraje en el sentido de la reclamación planteadaaportando fotografías del estado de las puertas.

Poco tiempo después de plantear dicha solicitud, FACUA

recibió contestación de la empresa la cual se comprometía arealizar el arreglo de las puertas así como de los defectos quequedasen pendientes, en los términos en los que había sidosolicitado por parte de la Asociación.

Tras confirmar con el socio que todo estaba conforme consu petición y que la reclamación se había resuelto, se procedióa archivar el arbitraje planteado.

CLAÚSULAS ABUSIVASPleamar Gestiones Inmobiliarias

Para adquirir una vivienda y una plaza de garaje, nuestro socioL.P.G. se dirigió a Pleamar Gestiones Inmobiliarias, empresaque gestionaba la venta. Por ello, firmó un documento dereserva de vivienda y del garaje, entregando en ese momentola cantidad de 9.000 euros. En dicho documento simplementese señalaba el precio de venta del inmueble y de la plaza degaraje, así como los honorarios de los servicios prestados porla inmobiliaria y la pérdida de las cantidades en su totalidad enel caso de que el comprador se retractase de la compra.

Lo más insólito es que en ese momento no pusieron a dis-posición de nuestro socio el contrato de reserva por no dispo-ner del mismo y se acordó que la inmobiliaria, como interme-diaria, se lo haría llegar por correo para su firma.

Esta situación supone un incumplimiento de lo establecidoen la normativa aplicable en el Real Decreto 515/1989, de 21de abril, de información a facilitar a los consumidores y usua-rios en la venta y promoción de viviendas, ya que se omiteinformación básica sobre las obligaciones contractuales deambas partes, comprador y vendedor. Desde FACUA se consi-dera que dicha falta de información vicia el consentimientodado por el asociado y, por tanto, lo invalida.

Cuando se le hizo entrega del contrato de reserva a nuestrosocio, éste fue estudiado por FACUA, alertando de la existenciade cláusulas abusivas e irregularidades en el mismo, talescomo la repercusión al comprador de gastos derivados de laoperación que por Ley corresponden al vendedor.

Ante esta situación, nuestro socio no quiso seguir adelan-te con la compraventa, negándose a firmar dicho documento.

Una vez comunicada su decisión a la inmobiliaria intermedia-ria, ésta se negó a la devolución de la cantidad entregada enconcepto de señal de la vivienda.

Desde FACUA se realizó una reclamación a la inmobiliaria,fundada en la ausencia de la información obligatoria al consu-midor en la compra de vivienda; máxime teniendo en cuentaque dichas condiciones posteriormente se agravaron, llegandoincluso a incluir cláusulas que claramente podrían considerarseabusivas. Así se lo hizo saber FACUA a la inmobiliaria, la cualfinalmente accedió a la devolución de los 9.000 euros entrega-dos en concepto de reserva de vivienda. |

CONS

UMER

ISM

O -

ww

w.fa

cua.

org/

cons

umer

ism

o37

Page 38: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

|CO

NSUM

ERIS

MO

|Nú

mer

o12

638

Hace un tiempo decidí cambiar de compañía de telefoníamóvil manteniendo el mismo número. Al mes me lllegó unafactura de Vodafone, mi anterior operador, de más de 200euros por rescisión de contrato, ppues había adquirido unmóvil promocional con la compañía al darme de alta. Al fir-mar el contrato dde alta en el que me comprometía a perma-necer dieciocho meses con la compañía firmé otro por adqui--sición de terminal, por el que me comprometía a quedarmecon ellos durante dos años; en el caso de darme de bajaantes de ese tiempo tendría que pagar una penalización. Alfirmar los documentos nadiee me informó de que en el casodel terminal la permanencia no era de dieciocho meses, sinode dos añoos. ¿Debo abonar dicho importe?En algunas ocasiones, las empresas ofrecen terminales aprecios promocionales con la condición de permanecerdurante un periodo de tiempo en la compañía. Dicho perio-do debe entenderse que computa desde la renovación delúltimo terminal. Para que la empresa de telefonía móvilpueda reclamarte cualquier importe por motivos de perma-nencia es absolutamente necesario que en cada renovaciónse especifique claramente el nuevo periodo de compromiso,así como el importe de la penalización a efectos de que elusuario pueda decidir la conveniencia de acogerse o no a la

misma. Por otra parte, y como elemento esencial, la fijaciónde la posible indemnización debe corresponderse en todocaso con los daños efectivamente causados a la empresapor la baja anticipada, según establece la normativa regula-dora de la materia.

El pasado 30 de marzo realizamos un vuelo Sevilla-Londresde ida y vuelta con la compañía Ryanair. Los viajes los saca-mos en una agencia de viajes. Al facturar el equipaje, unamaleta para dos pasajeros de un peso de 25 kg, nos indica-ron que sobrepasábamos el ppeso permitido que está estable-cido en 15 kg por equipaje/persona y que no podían sumarseambos kg en una sola maleta. Por ello tuvimos que abonar72 euros. ¿Puedo reclamar? ¿A quién reclamo, a la aggenciade viajes por no avisarnos de las condiciones o a la compañíaaérea?Cada compañía aérea, dentro de la regulación normativavigente, establece sus propias condiciones de viaje a travésde las que se informa a los usuarios en qué términos se apli-carán las mismas (equipaje, derechos de cancelación o modi-ficación de vuelos y otras circunstancias de interés para los

pasajeros y que serán las exigibles por los mismos).Normalmente, estos términos o condiciones están a disposi-ción de los usuarios, bien en la página web de la compañía obien de forma adjunta a los contratos de reserva de vuelosque se efectúen en oficinas físicas. En ambos supuestos, elusuario debe dar su aceptación de tales condiciones, por loque siempre es aconsejable exigirlas y leerlas detenidamente.

No obstante, si la compañía no cumpliera con las condi-ciones de viaje y contratación establecidas sería a ésta aquién debería cursarse la reclamación.

En el caso concreto de Ryanair, los términos y condicionesde equipaje establecen que el equipaje de facturación gratistotal por persona es de quince kilogramos, independiente-mente del número de piezas de equipaje adquirido por perso-na. También se especifica que "los pasajeros no pueden usarel derecho a facturación de equipaje facturado no utilizadopor otros pasajeros. Tampoco está permitido facturar conjun-tamente el equipaje, aunque los pasajeros viajen en grupocon el mismo número de confirmación".

Hace tiempo hice un contrato con Master D, una academiade oposiciones para prepararme dichos exámeenes. Sólo estu-ve un mes porque comencé a trabajar y llamé para informar-me de cómo podía finalizaar el contrato con ellos y dejar deabonar el importe de las clases. Me han comentado quedebo remitiirles a alguien que quiera asistir a dichas clases,cederle mi plaza y así esa persona seguiría paganndo y yo yano tendría que abonar nada más. ¿Es eso correcto?¿Puedosuspender el contrato?El contrato de enseñanza con una academia o centro privadoes un contrato de arrendamiento de servicios en cuyas condi-ciones se integran lo publicitado y los documentos informati-vos previos a la contratación. Puede resolverse por voluntad

FACUA responde

Page 39: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores

de cualquiera de las partes. No obstante, el ejercicio de estederecho requiere de justa causa, como lo sería un incumpli-miento de la otra parte. Los tribunales han estimado deman-das de consumidores y usuarios afectados por publicidadengañosa en los que las prácticas no se ofrecen pese a seresenciales, el material didáctico es defectuoso o insuficiente,etc. Si se dan incumplimientos de este tipo, con incidencianegativa en la enseñanza del alumno, puede interesar ir a jui-cio para solicitar la devolución, total o parcial, de lo abonado.

EEl 10 de abril contraté a un herrero para que me fabricaseuna puerta segura para la perrera, indiicándole la importanciade la misma pues es para guardar a un perro bastante fiero.El 31 de abril diicha puerta se rompió. ¿Tengo que abonar eltrabajo pese a que no ha cumplido el objetivo del encargoo?La Ley de Garantías, durante un plazo de dos años, cubrelos defectos de origen de los productos, aunque el consumi-dor debe probar que los daños detectados a partir de losprimeros seis meses estaban presentes desde el primermomento de la compra. El cliente dispone de un plazo detres años para reclamar desde la compra o entrega delbien. Hay, por tanto, un plazo de garantía (dos años) y unplazo para reclamar (tres años) por los defectos detectadosdurante el periodo de garantía.

En tu caso, puesto que el defecto se manifestó en el pri-mer mes desde la adquisición, solamente deberás comuni-car al vendedor, que en tu caso coincide con el fabricante,el defecto existente sin necesidad de prueba alguna.

Soy propietaria de un piso de nueva construcción que meentregaron hace un año. Hace unos cuattro meses han conce-dido la licencia de primera ocupación, pero seguimos sin poderponer en marcha eel ascensor porque el promotor no ha hechola canalización para que la empresa de telefonía pueda metterlos cables. ¿Puedo reclamar?¿No es posible poner en funcio-namiento el ascensor sin que dispongaa de teléfono? Por otrolado, seguimos sin contar con alumbrado público y aunque lasfarolas están coolocadas desde el principio parece ser que hayun problema con el transformador y así llevamos un añoo.

El Real Decreto 1314/1997, de 1 de agosto, por el que se dic-tan las disposiciones de aplicación de la Directiva del ParlamentoEuropeo y del Consejo 95/16/CE, sobre ascensores, dispone ensu Anexo I, apartado 4.5 que "Las cabinas estarán dotadas deun equipo de comunicación bidireccional que permita una comu-nicación permanente con un servicio de intervención rápida".Esta norma es de aplicación obligatoria desde el 1 de julio delaño 1999; por tanto, el ascensor no puede ponerse en marchasin este sistema y se puede reclamar a la promotora por ello.

En cuanto al alumbrado público, habrá que ver si lasobras de urbanización fueron asumidas por la promotora opor el Ayuntamiento y de ello dependerá a quien exigir laresponsabilidad. Sobre este extremo puedes solicitar infor-mación en el Ayuntamiento.

PRESIDENTE: Francisco Sánchez LegránSECRETARIO GENERAL: Miguel Angel Santos GeneroVICEPRESIDENTA 1ª: Olga Ruiz LegidoVICEPRESIDENTE 2º: Manuel Sánchez ViciosoTESORERA: Mª Angeles Ayerbe CazallaPORTAVOZ: Rubén Sánchez GarcíaSECRETARIA DE ACTAS: Rocío Algeciras CabelloSECRETARIADO PERMANENTE: Francisco Sánchez Legrán,Miguel Angel Santos Genero, Olga Ruiz Legido, ManuelSánchez Vicioso, Mª Angeles Ayerbe Cazalla, RubénSánchez García, David Cifredo Franco

VOCALES EJECUTIVOS: Pedro Muñoz Ramón,Rubén Sánchez García, David Cifredo Franco,Manuel Baus Japón, Francisco Martínez Claus,Mariló Molina Álvarez, Yolanda Silva Martínez,Rocío Algeciras CabelloVOCALES TERRITORIALES: Margarita García Fernández(Almería), Jesús Yesa Herrera (Cádiz),Irene Ruiz Membrilla (Córdoba), Javier Cejuela Arenas(Granada), Antonio Romero García (Huelva),Felipe Serrano López (Jaén), María Hidalgo Jiménez(Málaga), Antonio Naranjo Torres (Sevilla)

FACUA ALMERÍA Fco. García Lorca, 104 - 04005 Almería - TEL.: 950 269 350 - FAX: 950 269 350 - CORREO-E: [email protected] CÁDIZ Avda. de Andalucía, 88 - 11008 Cádiz - TEL.: 956 259 259 - FAX: 956 265 254 - CORREO-E: [email protected] CÓRDOBA Plaza de San Miguel, 9 - 14002 Córdoba - TEL.: 957 488 108 - FAX: 957 498 700 - CORREO-E: [email protected] GRANADA Horno del Espadero, 12 - 18005 Granada - TEL.: 958 262 465 - FAX: 958 522 899 - CORREO-E: [email protected] HUELVA Duque de Ahumada,12 - 21004 Huelva - TEL.: 959 254 911 - FAX: 959 254 911 - CORREO-E: [email protected] JAÉN Guillén, 15 - 23700 Linares - TEL.: 953 699 327 - FAX: 953 657 571 - CORREO-E: [email protected] MÁLAGA Pedro de Toledo, 1 - 29015 Málaga - TEL.: 952 276 908 - FAX: 952 276 908 - CORREO-E: [email protected] SEVILLA Resolana, 8 - 41009 Sevilla - TELÉFONO: 954 376 112 - FAX: 954 387 852 - CORREO-E: [email protected]

Publicación impresa en papel ecológico

Junta Directiva

Organigrama central

Nuestras asociaciones

EDITA: FACUA AndalucíaDIRECTOR: Francisco Sánchez LegránREDACTOR JEFE: Rubén Sánchez GarcíaREDACCIÓN: Diana González Gasull,Pía Jakobsen CorrealSECRETARIA DE REDACCIÓN: Fabiola Chaves BecerraDISEÑO GRÁFICO: Pablo Castilla AguilochoFOTOGRAFÍA: Curro Petit Gancedo,Troy Roach

CORRESPONSALES: Cuba (Eugenio Rodríguez Balari), Francia(Eva Rodríguez Naranjo), México (Javier CaballeroLendínez), Perú (Ramón García Cavagnaro, GabyRodríguez), República Dominicana (Altagracia Paulino),Venezuela (Edgar Boscan)CONSEJO EDITORIAL: Francisco Sánchez Legrán,Miguel Ángel Santos Genero, Olga Ruiz Legido,Rubén Sánchez GarcíaDEPÓSITO LEGAL: SE-384-1984

REDACCIÓN: Bécquer, 25 A 41002 Sevilla - EN INTERNET: www.facua.org/consumerismo - - FAX: 954 387 852TELÉFONOS: 954 900 078 y 954 904 553 - CORREO-E: [email protected]

FACUA PROHÍBE LA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE ESTA PUBLICACIÓN Y LOS RESULTADOS DE SUS ESTUDIOS CON FINES PUBLICITARIOS.ESTÁ PERMITIDA LA REPRODUCCIÓN SIEMPRE QUE EN ELLA NO EXISTAN OBJETIVOS COMERCIALES Y SE CITE SU PROCEDENCIA Y AUTORÍA.CONSUMERISMO NO ADMITE PUBLICIDAD DE MARCAS COMERCIALES. SUS INGRESOS PUBLICITARIOS PROCEDEN EXCLUSIVAMENTE DE

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

OFICINAS CENTRALES: Bécquer, 25 A 41002 Sevilla - EN INTERNET: www.facua.org - FAX: 954 387 852ADMINISTRACIÓN: 954 902 365 - [email protected] - GABINETE JURÍDICO: 954 383 610 - [email protected] DE MERCADO: 954 904 553 - [email protected] DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES: 954 900 078, 954 904 553, 616 741 159 - [email protected]

PUBLICACIÓN SUBVENCIONADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMODE LA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN. JUNTA DE ANDALUCÍA

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y PERSONALDirección: PresidenciaResponsable: Mª Ángeles Ayerbe CazallaADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS: Mª Ángeles AyerbeCazalla (responsable), Gema Andrades Vázquez, AlmudenaÁlvarez OlivaDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO: Raquel Naranjo Torres(responsable), Fabiola Chaves Becerra, Isabel HaroCampos, Yolanda Silva Martínez, Ángela Mª SantosRodríguez, Mª del Mar Solera Valero, Daniel ZambranoColomina, Pedro Muñoz Casquel, Joaquín Soto LópezCONTABILIDAD: Mª Ángeles Ayerbe Cazalla (responsable),Teresa Sánchez DoradoSISTEMAS INFORMÁTICOS: Alexander Sánchez Reyes

ÁREA DE RELACIONES SOCIALES E INSTITUCIONALESDirección: Secretaría GeneralResponsable: Miguel Ángel Santos GeneroRELACIONES CON SECTORES EMPRESARIALES: Miguel ÁngelSantos Genero (responsable), Antonio Naranjo Torres,Florentino Moreno Avellaneda, José Carlos Morón Rubio,Francisco Sánchez Legrán, Juan Miguel Romero Vaquero,Manuel Baus Japón, Mª Angeles García Romero, JesúsYesa Herrera, Mariló Molina Alvarez, Olga Ruiz Legido,Rubén Sánchez GarcíaPARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL: Miguel Ángel Santos Genero(responsable), Antonio Naranjo Torres, Antonio RomeroGarcía, Fernando Gómez Aranda, Francisco SánchezLegrán, José Carlos Morón Rubio, Juan Miguel RomeroVaquero, Manuel Baus Japón, Manuel Sánchez Vicioso,Mariló Molina Álvarez, Olga Ruiz Legido, Rubén SánchezGarcía, Enrique Piñero Cabello, Rocío Algeciras Cabello, MªAngeles García Romero, David Cifredo Franco, Jesús YesaHerrera, Carmen Estudillo Bautista, Felipe Serrano LópezRELACIONES CON MOVIMIENTOS SOCIALES: Pedro Muñoz Ramón(responsable), Miguel Ángel Santos Genero, FranciscoSánchez Legrán, Juan Miguel Romero Vaquero

ÁREA DE DESARROLLO DE PROGRAMASDirección: PresidenciaResponsable: Mª Ángeles Ayerbe CazallaGESTIÓN DE PROGRAMAS SUBVENCIONADOS:Mª Angeles Ayerbe Cazalla (responsable), Miguel ÁngelSantos GeneroGESTIÓN DE SERVICIOS A AYUNTAMIENTOS:Yolanda Silva Martínez (responsable), Raquel Naranjo Torres,Antonio Naranjo Torres, Margarita García Fernández, DavidCifredo Franco, Isabel García Florencio, Javier CejuelaArenas, Pedro Muñoz Ramón, Mercedes Velasco Martínez

ÁREA DE CONTROL DE MERCADODirección: Secretaría GeneralResponsable: Rubén Sánchez GarcíaANÁLISIS Y CONTROL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS: RubénSánchez García (responsable), Francisco Martínez Claus,Manuel Baus Japón, Pablo Castilla Aguilocho, DianaGonzález Gasull, Pia Jakobsen CorrealANÁLISIS Y CONTROL DE LA PUBLICIDAD:Rubén Sánchez García (responsable), Pablo CastillaAguilocho, Diana González Gasull, Pia Jakobsen Correal

ÁREA JURÍDICO-TÉCNICADirección: Secretaría GeneralResponsable: Olga Ruiz LegidoGABINETE JURÍDICO: Olga Ruiz Legido (responsable), AntonioJesús Pérez Ortiz, Irene Ruiz Membrilla, Eva Mª SilesTorres, Margarita García Fernández, Susana Ranea Díaz,Luis Felipe Galvín Madruga, Mª José Rodríguez VegaGABINETE DE ESTUDIOS ECONÓMICOS: Teresa Sánchez Dorado

ÁREA DE COORDINACIÓN TERRITORIALDirección: PresidenciaResponsable: Francisco Sánchez LegránManuel Sánchez ViciosoÁREA DE RELACIONES INTERNACIONALES YCOOPERACIÓNDirección: PresidenciaResponsable: Francisco Sánchez LegránMiguel Ángel Santos Genero, Francisco Sánchez Legrán

ÁREA DE FORMACIÓN E INFORMACIÓNDirección: PresidenciaResponsable:: Francisco Sánchez LegránGABINETE DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES:Rubén Sánchez García (responsable), Pablo CastillaAguilocho, Diana González Gasull, Pía Jakobsen CorrealESCUELA DE FORMACIÓN SOBRE CONSUMO:Francisco Sánchez Legrán (responsable), Antonio NaranjoTorres, Almudena Álvarez Oliva

ÁREA DE POLÍTICA SECTORIALDirección: Secretaría GeneralComercio y Turismo: Manuel Baus Japón (responsable)Servicios Públicos: Olga Ruiz Legido (responsable)Medio Ambiente y Agricultura: Rocío AlgecirasCabello (responsable)Salud y Alimentación: Olga Ruiz Legido (responsable)Transportes: David Cifredo Franco (responsable)Vivienda y Urbanismo: Mariló Molina Álvarez (responsable)

Page 40: FACUA-Consumidores en Acción · República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a la vez que está fomentando las vías de concertación entre dichas organizaciones de con-sumidores