FJ 110 Noviembre 2012

76
HOMENAJE AL MINISTRO ORTÍZ MAYAGOITIA Núm. 110, Noviembre 2012 $40.00 APRUEBAN LEY CONTRA LAVADO DE DINERO DROGAS SINTÉTICAS: RIESGO PARA LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE Sara Mónica Medina Mano Firme dentro de la Ley y Voluntad para Resolver Problemas Miguel Ángel Osorio Chong Noviembre 2012 ANIVERSARIO

description

La revista mejor posicionada en temas jurídico-politica

Transcript of FJ 110 Noviembre 2012

Page 1: FJ 110 Noviembre 2012

HOMENAJE AL MINISTROORTÍZ MAYAGOITIA

Núm. 110, Noviembre 2012$40.00

APRUEBAN LEY CONTRA LAVADO

DE DINERO

DROGAS SINTÉTICAS: RIESGO PARA LA SALUD

Y EL MEDIOAMBIENTESara Mónica Medina

Mano Firme dentro de la Ley y Voluntad

para Resolver Problemas

Miguel Ángel Osorio Chong

Nov

iem

bre

2012

ANIVERSARIO

Page 2: FJ 110 Noviembre 2012

venta de boletos 01 800 01 ideas - www.ciudaddelasideas.com

Q U I N T O F E S T I V A L I N T E R N A C I O N A L D E M E N T E S B R I L L A N T E S

Page 3: FJ 110 Noviembre 2012

AniversarioNOVIEMBRE 2012

México atraviesa por una etapa de profundas transformacio-nes, no sólo hacia un nuevo régimen político sino hacia un orden jurídico renovado que exige mayor equilibrio social y que se caracteriza por una mayor participación de la socie-dad civil. Con la Décima Época de la Suprema Corte, se está reestructurando el Estado de Derecho, conformado por nue-vos paradigmas de sistema de justicia penal, así como por un estricto apego a la defensa y proteccion de derechos humanos, cambios que se están produciendo en el contexto de las tres recientes y trascedentes reformas a nuestra ley suprema: la de Derechos Humanos, de Juicio de Amparo y de Seguridad y Justicia, que en su conjunto han dado un nuevos rostro a nuestro sistema jurídico nacional.

Nos encontramos en una coyuntura histórica llena de am-plios escenarios jurídicos y políticos; el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional, el avance de importan-tes reformas a las leyes secundarias como la Ley Federal del

Trabajo, la Ley Federal para la Prevención e Identifi-cación de Operaciones con Recursos de Procedencia

Ilícita, pero también con grandes pendientes como la Ley de Víctimas, una inconclusa reforma políti-ca y la indispensable adecuación en instituciones y procedimientos en materia electoral, por las dudas e inconformidades generadas en las pasadas elec-ciones de julio.

La sociedad mexicana tiene una justificada expecta-tiva de cambios en nuestro marco jurídico institucio-

nal, así como la esperanza de una nueva relación entre las autoridades y la ciudadanía, alimentada con el despertar

de los jóvenes que se han sumado como una voz más exigente y participativa y como un serio contrapeso para las estructu-ras anquilosadas de los poderes públicos y fácticos. El surgi-miento legítimo y espontáneo del movimiento #YoSoy132 así lo corrobora.

Foro Jurídico le ha dado seguimiento, a través de sus pági-nas, a estos temas torales sucitados durante este año en el que celebramos nuestro noveno aniversario. Aborando estos y otros temas de vanguardia, hemos logrado ser un espacio de información y reflexión abierto al intercambio de ideas y de propuestas, fomentando un debate de calidad que contribuya a la búsqueda de soluciones para hacer de México un mejor país.

Nuesta revista se ha consolidado como un eslabón de la cul-tura jurídica del país gracias a las alianzas estratégicas que hemos concretado que nos permiten mejorar día con día la calidad editorial que brindamos a nuestros lectores. Es mo-tivo de satisfacción para el Consejo Editorial, participar en vLex, una biblioteca jurídica digital a nivel internacional que contiene información de más de 128 países y congrega los do-cumentos jurídicos más relevantes en 13 idiomas.

Estamos comprometidos a continuar, como hasta ahora, sien-do un medio plural, bajo un escenario de veracidad, impar-cialidad y claridad en el cual se brinde información así como conocimiento de los ámbitos judicial, legislativo ejecutivo, electoral, académico y social. Durante estos 9 años hemos aprendido la importancia que tiene la libertad de expresión para el crecimiento de un país; por eso seguiremos en este camino, colaboradores, articulistas, académicos y especialis-tas, para brindar a nuestros lectores mes a mes, los temas más vanguardistas del foro jurídico-político nacional.

CoordialmenteDr. Elias Huerta Psihas

Director Genereal

Page 4: FJ 110 Noviembre 2012

2 Foro Jurídico

16

22

4

6

14

16

22

27

Director GeneralDr. Elías Huerta Psihas

Director EditorialDr. Lázaro Tenorio Godínez

Directora de DifusiónLic. Jackeline Huerta Estefan

Consejo EditorialDr. Sergio García RamírezDr. Raúl Carrancá y Rivas

Dr. Juan González AlcántaraDr. Carlos Quintana Roldán

Dr. Ricardo Ojeda Bohorquez Dra. Mireille Roccatti Velázquez

Dr. Franciso Bravo RamírezDr. Moisés Moreno Hernández

Dra. Elena Ruth Guzmán GómezDr. Emilio Rabasa Gamboa

Dr. Daniel Montero ZendejasDr. Emilio Zabuada González

Dr. Salvador Valencia CarmonaDr. Germán A. Castillo Banuet

Dra. Berta Beatriz Martínez Dr. Sergio E. Casanueva Reguart

Dr. David Vega Vera

Coordinación editorialLic. Janet Huerta Estefan

EditorMarco A. Ríos

[email protected]

Diseño EditorialScientika

[email protected]

Coordinación de distribuciónAntonio Estevez Celestino

FotografíaCarlos Gamboa García

[email protected] Cuartoscuro

Foro Jurídico, órgano oficial de la Asociación Nacio-nal de Doctores en Derecho. Colegio de Profesionis-tas A. C. con Registro No. F-335 como Colegio de Profesionistas ante la Dirección General de Profesio-nes de la sep. Tiene periodicidad mensual y cuenta con la Reserva Exclusiva del Título, otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor de la sep, número issn 1870-1183 trasnformado al número ean-13 de fecha 28 de mayo de 2005. Certificado de Lici-tud del título no. 13058 expediente 1/432’05’/16949 otorgado el 8 de marzo de 2005 por la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Certificado de Li-citud de Contenido Num. 10631, expediente 1-432

‘05’-16949 de fecha 8 de marzo de 2005 otorgado por la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Goberna-ción. Redacción: Monte Albán 613 Col. Letrán Valle C.P. 03610, México, D.F. Tel 2995 6254. Impresión: Tippsa, Av. Hidalgo No. 141, Col. Santa Anita. Dis-tribución: Platón 429 Colonia Palmitas. citem Foro Jurídico No. 110, noviembre 2012.

Miguel Ángel Osorio Chong Mano Firme dentro de la Ley y Voluntad para Resolver Problemas

SumarioNoviembre 2012

8

Editorial Pone en Jaque a la cfe el Poder Judicial Federal

FORO DEL LECTOR

Entrega la unam Reconocimientoa Jorge Moreno Collado

Prevención y Combate a Drogas SintéticasForo pgr - unam - andd

Drogas Sintéticas y Laboratorios Clandestinos: Riesgos para la Salud y el Medio Ambiente

Q.F.I. Sara Mónica Medina

Transparencia y Rendición de Cuentas Dra. Odette Rivas Romero

Page 5: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 3

30

32

40

46

42

50

56

62

64

66

68

72

14 32

27

50

46

56

Trabaja pgr con Nuevos Protocolos de Actuación para Mejorar Eficiencia

Rinden Homenaje al Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia

Marco A. Ríos

Tercer Congreso Nacional de Cultura de la Legalidad de la segob

Aprueban Ley contra Lavado de DineroLic. Jackeline Huerta Estefan

Se Debe Crear una Secretaría de JusticiaDr. Román Lazcano Fernández

Hay que Cambiar la Estrategia contra el Tráfico de Armas

Victor Hugo Martínez Barrera

La Designación del Presidente de la Suprema Corte de EUA

Dr. Armando Soto Flores

TIEMPO DE SABERMtro. Jorge Antonio Alfaro

El Outsourcing en las Redes LaboralesDr. Rubén Delgado Moya

FORO PROPIEDAD INTELECTUALDr. Arturo Ancona García López

CADALSO

Dinámica de la Democracia MexicanaDr. José R. Padilla

Sumario

Page 6: FJ 110 Noviembre 2012

4 Foro Jurídico

Pone en Jaque a la cfe el Poder Judicial Federal

EDITORIAL

Las repercusiones económicas no son cosa menor. El cumpli-miento del fallo afectará al Presupuesto de Egresos de la Fe-deración 2013, que deberá considerar los costos provocados por este juicio perdido, consistentes en el pago de elevados salarios y prestaciones dejados de percibir por casi 16 mil tra-bajadores del sme, desde la fecha de extinción de lyfc, hasta su reinstalación en el empleo que venían desempeñando, más los gastos secundarios, que a la hora de liquidarlos se pueden volver una avalancha. Estaríamos hablando de cerca de 14 mil millones de pesos sólo en salarios caidos.

Este fallo judicial ha fortalecido a Martín Esparza, Secre-tario General del sme, quién seguramente intentará cobrar a Enrique Peña Nieto la factura que no le pagó Felipe Cal-derón, consistente en crear un nuevo organismo que preste el servicio de energía eléctrica en la zona en la que antes lo hacía lyfc. Habrá que esperar el resultado del Recurso de Revisión promovido ante la scjn por el agónico gobierno panista, que seguramente dividirá la opinión de los minis-tros sobre su procedencia, como está aconteciendo en un recurso similar que presentó la defensa de la ciudadana francesa Florance Cassez.

El Segundo Tribunal Colegiado de Trabajo del Df puso en jaque a la Comisión Federal de Electricidad (cfe) al conde-narla -sin haber sido parte en el Juicio de Amparo Directo-, a reconocer el contrato colectivo de trabajo que Luz y Fuerza del Centro (lyfc) tenía firmado con el Sindicato Mexicano de Electricistas (sme), que dirige el controvertido líder sindical Martín Esparza, declarando vigentes las relaciones individua-les de trabajo de los casi 16 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación ofrecida.

Bajo el principio jurídico de la suplencia de la queja, dicho tribu-nal consideró que procede la sustitución patronal de la cfe para responder por los salarios caídos y que debe reponer el empleo a los trabajadores de la extinta LyFC que promovieron el juicio de amparo, así como a respetar la existencia de su sindicato.

Este fallo significa un tremendo golpe para el Presidente Fe-lipe Calderón al evidenciar que su Decreto de Extinción de LyFC fue omiso o deficiente por no haber dejado legalmente liquidado el contrato colectivo del sme y las relaciones colec-tivas e individuales de trabajo. Pero también significa una tortuosa herencia para la cfe y para el gobierno de Enrique Peña Nieto, con graves repercusiones económicas y políticas, ya que no sólo obliga a pagar los salarios que han dejado de percibir los 16 mil trabajadores beneficiados, sino también, a reponerles el empleo y reconocer la existencia del sindicato dentro de la paraestatal.

El efecto más grave de esta sentencia, con repercusiones de pronóstico reservado, es el de carácter sindical, ya que la cfe tiene un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (su-term), que representa a la mayoría de sus trabajadores sindi-calizados, y ahora está obligada a reconocer también al sme, cuyo ingreso puede distorsionar las relaciones entre cfe y el suterm, lo que amenazará la estabilidad de la cfe, reviviendo los conflictos que ya se presentaron en el sector eléctrico en los 70s.

EDITORIAL

Page 7: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 5

Consúltenos en línea: www.forojuridico.org.mx

Suscripciones:5281.0822suscripciones@forojurídico.org.mx

ForoJuridico De venta en tiendas Sanborns

12 ejemplarespor sólo

440$

SUSCRÍBASE

LA REVISTA MEJOR POSICIONADA EN EL MUNDO JURÍDICO

Page 8: FJ 110 Noviembre 2012

6 Foro Jurídico

FORO DEL LECTOR

Editorial: Limitan Líderes Sindicales la Reforma Laboral

Redes Sociales

Antonio Quirasco: Felicito a Foro Jurídico por su edición de octubre. La calidad de sus artículos la hacen uno de sus mejores números. La revista invita a la reflexión, haciéndola lectura obligada.

Erika Romero Barón: Un reconocimiento a la labor de la revista Foro Jurídico, pues cumplen con el propósito de difundir temas de interés, relevancia y actualidad, de tal manera que nos proporcionan interesantes puntos de vista de quienes protagonizan el quehacer jurídico de vanguardia en México.

Sony Valdes: Que excelencia de Diputados tenemos. Ahora si trabajaron duro para fregar al fregado.

Susy Sue: En Argentina pasa igual!

Jose Cardenas: ¿no que la reforma no pasaría y que kikriki? Y siguen más cosas pero como dijo la nana Goya: esa es otra historia.

Crystian Calderón García: Más atole con el dedo de un sistema corrupto, hipotecado y subordinado con los grupos de poder a un pueblo ignorante e inactivo.

RT @AbogadoAngel88: Dudo totalmente que la corrupción disminuya. Son sólo actos políticos, fanfarrias, trompetas y nada más.

RT @jaramillo899: Con marchitas nada se va arreglar. Quienes exigieron y presionaron para que se llevara a cabo la #reformalaboral en México fueron las empresas trasnacionales.

RT @mesjaus: Qué fácil es hacer #reformalaboral salvaje para los demás cuando sabes que tu incompetencia será siempre gratificada como política.

RT @ccooandalucia: Estamos ante una #reformalaboral basada en reforzar el papel del empresario, sobre todo del menos emprendedor

Page 9: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 7

FORO DEL LECTOR

Guadalupe Guzmán: La Maestra Cristal es fuente inagotable de conocimiento y profesionalismo en Sistema Acusatorio, como se aprecia en los diversos foros y entidades en los que participa con su revolucionaria e inno-vadora forma de Impartir Justicia en México. Felicidades a Foro Jurídico. Julisa Suárez: Felicidades por su ardua labor, reconocimiento merecido para Cristal.

Erika Romero Barón: Es de agradecer que la revista brinde espacios a los jóvenes protagonistas de la historia jurídica contemporánea de México como la Mtra. Diana Cristal. Por favor sigan abriendo estos espacios que sirvan de tribuna a quienes están protagonizando el cambio y avance en México.

Guadalupe Guzmán: Ojalá que en este espacio impreso, Foro Jurídico, hubiera una sección permanente, que permitiera ilustrar a los juristas y a la ciudadanía lo relacionado con este Nuevo Esquema de Justicia Penal.

Josue David Villegas Villalobos: Es un gusto saludar a todos los que integran ese H. Grupo, así como a la Mtra Diana Cristal González Obregón, por sus finas palabras y conocimientos tan profundos. Para su servidor es de gran importancia el tener los conocimientos de primera mano, para así ser un gran líder, operador y motivador de dicho sistema penal. Ruego a ustedes se sirvan hacer extensivas mis saludos y consideración.

RT @_perezferia_: Es necesario reformar toda la normatividad jurídica del sistema penal, debe ser rígida, es-trictamente apegado a derecho.

RT @custombari: Esta implementación va para largo porque realmente México está en pañales con respecto a este sistema de impartición de justicia. Los abogados ni idea de juicios orales. Se tienen que profesionalizar TODOS, y eso va a tomar tiempo, mucho tiempo… y luego, las asignaciones presupuestales para cada cual.

México Avanza en la Implementación del Nuevo Sistema Penal: Diana Cristal González Obregón

Envíanos tus comentarios a: [email protected] o a nuestras redes sociales:

ForoJuridico

Page 10: FJ 110 Noviembre 2012

8 Foro Jurídico

Mano Firme dentro de la Ley y Voluntad para Resolver Problemas

MIGUEL ÁNGELOSORIO CHONG

El pasado lunes 3 de septiembre el Presidente Electo Enrique Peña Nieto nombró a 45 personas para integrar su equipo de transición, dividiéndolo en dos grandes grupos, po-niendo al frente de cada uno de ellos a dos de sus más cercanos colaboradores: Luis Videgaray Caso, a quién designó Coordinador General para la Transición Gubernamental y Miguel Ángel Osorio Chong, a quién le confió la Coordinación de Política y Seguridad. Estas designaciones corroboran lo que se venía comentando ya desde la campaña en el sentido de que se trata de dos de los hombres más cercanos al próximo Presidente de México, que seguramente ocuparán posiciones claves en su gabinete. Para conocer un poco más acerca de lo que piensan los hombres del primer círculo de Enrique Peña Nieto, Foro Jurí-dico entrevistó al Lic. Miguel Ángel Osorio Chong sobre algunos temas relacionados con la seguridad y la actividad política que esperan desplegar en el próximo Gobierno federal. Presentamos a continuación para nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

Dr. Román Lazcano Fernández

Page 11: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 9

¿Tendremos acuerdos políticos en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto?

En una sociedad democrática y plural los acuerdos son nece-sarios. Desde luego, los acuerdos son para cumplirlos. Quie-nes formamos parte del equipo de transición, a instrucción expresa del Presidente Electo, Lic. Enrique Peña Nieto, es-tamos construyendo puentes de diálogo con todos los grupos, sectores y corrientes. Sabemos que esa debe ser la esencia de la relación con todas las fuerzas y actores políticos. La cons-trucción del México democrático comprometido por el pre-sidente, tendrá en el diálogo el instrumento por excelencia para reivindicar la buena política, la que incluye a todas las expresiones ideológicas, la que busca consensos por encima de visiones unilaterales, la que debe atender a todo el que quiera ser escuchado; en suma, la que busca cumplir con las expectativas que tienen los ciudadanos.

¿Cómo se negociarán y se concretarán las reformas estructurales tan necesarias para el país?

En un gobierno democrático, la única posibilidad de con-cretar reformas eficaces y mayoritariamente legítimas, es a través del diálogo y la exposición responsable de ideas, argu-mentos y propuestas. Tenemos que involucrar a todos los sec-tores, actores políticos y ciudadanos interesados, escucharlos, para a partir de ahí construir consensos que nos lleven a to-mar las mejores decisiones para el país. Es un proceso arduo y complejo, por la diversidad de posiciones. Pero reitero, el diálogo y el involucramiento responsable de todos los inte-resados, permitirá asumir las mejores propuestas, las mas viables y consensuadas para el bien de nuestra nación. Esa misma posibilidad de llegar a acuerdos y lograr las reformas que necesita el país, ayudará a fortalecer a nuestras institu-ciones, a lograr hacer un gobierno cada vez más efectivo ante el escrutinio de los ciudadanos y por tanto más legítimo.

¿Mano firme o mano dura en la próxima administración?

Mano firme dentro de la ley y voluntad para atacar los pro-blemas de raíz. El ejercicio de gobierno y del poder necesita de la ley para ser legítimo, pero también del compromiso de actuar con firmeza para ser efectivo. Ese binomio en el ejerci-cio de gobierno es lo que esperan los ciudadanos de nosotros.

ESCUCHAR Y DARLES PARTICIPACIÓNA LOS JÓVENES ES UN IMPERATIVOEN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG ENTREVISTA

¿Cómo vislumbra la relación de los gobernadores priístas con el Presidente de la República; de respeto institucional o de coordinación vertical u horizontal?

En el marco del México democrático a que se ha comprome-tido el presidente, las relaciones serán de respeto, colabora-ción permanente y en estricto apego al Estado de Derecho. El respeto y fortalecimiento de nuestras instituciones será una tarea permanente. El Presidente Electo tiene la firme con-vicción de sumar voluntades para solucionar los problemas que enfrenta el país.

¿Qué enseñanzas están dejado los movimientos ju-veniles, particularmente #YoSoy132?

Tenemos una reserva extraordinaria de creatividad y ener-gía llamada a realizar una contribución de primera para que nuestra democracia sea capaz de responder constructiva y eficientemente a las exigencias nacionales. Los jóvenes de-ben ser la mayor apuesta, pues representan el bono demográ-fico que en suerte nos ha tocado tener. Escucharlos y darles participación a su creatividad y propuesta, es un imperativo en una sociedad democrática.

¿En el contexto de los proyectos para alcanzar ma-yores niveles de competitividad, qué opina de la co-legiación obligatoria de los abogados?

La fuerza de una nación está en la educación de sus ciuda-danos. La apuesta al sistema educativo en todos sus niveles y particularmente en el superior, es uno de los compromisos del Presidente Electo. Hoy a diferencia de lo que nos tocó a otras generaciones, el mundo ya no trabaja por el status quo, sino que tiene que estarse adaptando a los cambios y las nue-vas realidades en todas sus dimensiones.

Las profesiones y oficios demandan capacitación y especiali-zación permanente. Por ello, es necesario encontrar políticas públicas que garanticen profesionistas acordes a la realidad cambiante, partiendo desde la formación en las aulas y pos-teriormente en la continua capacitación a lo largo de su vida profesional. De ahí la importancia de encontrar mecanismos como la colegiación que garanticen la capacidad y competiti-vidad de todos los profesionistas.

Page 12: FJ 110 Noviembre 2012

10 Foro Jurídico

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG , ENRIQUE PEÑA NIETO Y LUIS VIDEGARAY CASO

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONGENTREVISTA

Como destacado priísta, ¿qué siente de regresar a los Pinos, luego de 12 años de estar en la oposición?

El partido, en el curso de estos años, desde las gubernaturas y desde el legislativo, ha estado presente en todos los momen-tos importantes del país. Ahora que la voluntad mayoritaria de la sociedad nos ha encomendado directamente la respon-sabilidad del Ejecutivo Federal, veo que tenemos el deber de responder a esa responsabilidad con toda nuestra capacidad y experiencia, como una parte de la misma sociedad que en-frenta las dificultades de un mundo en constante cambio.

¿Cómo serán en el nuevo gobierno las relaciones de coordinación con los poderes constituidos?

Creemos en la vida democrática y en ella el equilibrio de po-deres es uno de los mayores logros que a lo largo de muchas décadas hemos consolidado los mexicanos. En ese sentido, la colaboración y el respeto a las instituciones será una tarea permanente del ejercicio de gobierno. Por tanto las relacio-nes procurarán ser constructivas, respetuosas y armónicas.

¿Cómo será la relación del Ejecutivo Federal con los gobernadores y con los presidentes municipales?

El marco legal de la división de poderes establece sin lugar a dudas la necesidad de una relación abierta y constructiva en ambas direcciones, a fin de asegurar el bienestar de la sociedad. Hoy tenemos un mosaico políticamente diverso; esa pluralidad política es una fortaleza que contribuye a la consolidación del México democrático que todos deseamos. Es compromiso del Presidente Peña que tanto con los gober-nadores como con los presidentes municipales, con estricto respeto a la soberanía de los niveles de gobierno, habremos de trabajar para construir conjuntamente agendas comunes y específicas que atiendan las necesidades de las entidades y los municipios.

¿Cómo será la próxima administración: federalista o centralista?

Una de las más importantes lecciones de la historia del fede-ralismo mexicano y particularmente para quienes hemos te-nido el enorme privilegio de servir bajo el mandato popular, es que en cada asunto de gobierno, es necesario encontrar el mejor uso de nuestros recursos. Hay asuntos en donde las ventajas están en los estados y en los municipios, hay otros

Page 13: FJ 110 Noviembre 2012

Los mexicanos estamos cansados, tanto de la arro-gancia, como de los improvisados en la adminis-tración pública. ¿Qué hará el próximo gobierno en este tema?

El Presidente Electo desde su campaña se comprometió a tener los mejores perfiles, que sean los más experimentados quienes sean designados en las tareas de gobierno. Esa con-vicción es la que permanecerá para la administración federal, trabajar con los mejores hombres y mujeres que puedan y quieran aportar a México, en el ejercicio responsable y com-prometido que exige la función pública.

¿Cómo ve a México en el 2018?

Tengo una gran confianza en la determinación y la voluntad de los mexicanos para construir un país mejor y enfrentar nuevos retos a partir del esfuerzo conjunto.

En la opinión pública se le ve como el próximo Se-cretario de Gobernación. ¿Qué nos podría comen-tar al respecto?

Soy un hombre de instituciones, de leyes y de causas, no aventuro determinaciones que corresponden única y exclusi-vamente a quien será el titular del Poder Ejecutivo y que será el Lic. Enrique Peña Nieto. El servir a México desde cual-quier espacio, siempre lo consideraré un honor.

Noviembre 2012 11

Las reformas estructurales se concretarán involucrando

y escuchando a todos los sectores y ciudadanos

interesados

ENTREVISTA

asuntos en donde las ventajas están en la federación. Con esa mirada de aprovechar al máximo el potencial local y nacio-nal que hoy poseemos, se habrá de trabajar para fortalecer la relación federalista que hoy vivimos.

¿Cuál será la relación del Gobierno Federal con las fuerzas políticas del país?

Tenemos muy claro que el gran reto, es el acuerdo de todas las fuerzas políticas. El desempleo, la inseguridad y la pobre-za deben enfrentarse con la fuerza de las razones, con la fuer-za de los acuerdos, con la fuerza de la unidad. Los mexicanos nos demandan hacer política, pero hacer política que cons-truya, que sume, política que le sirva a la gente.

¿Cuál es el compromiso de la administración de En-rique Peña Nieto con la promoción de los valores de corresponsabilidad, alternancia, respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas?

Considero que un gobierno eficaz y eficiente pasa necesaria-mente por la convicción de esos principios. Son principios en los cuales cree firmemente el Presidente Electo Enrique Peña y particularmente si hablamos en materia de trans-parencia. La muestra está en la serie de iniciativas que ha presentado a la sociedad y que en su momento seguramente serán discutidas y aprobadas por el Congreso de la Unión.

Page 14: FJ 110 Noviembre 2012

12 Foro Jurídico

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONGENTREVISTA

Relación de personas que conforman el equipo de transición del Presidente Electo Enrique Peña Nieto

COORDINACIÓN PARA LA TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL Coordinador General para la Transición Gubernamental - Luis Videgaray CasoVicecoordinador de Política Económica - Ildelfonso Guajardo VillarealVicecoordinadora de Política Social - Rosario Robles BerlangaVicecoordinador de Asuntos Internacionales - Emilio Lozoya AustinOficial Mayor del Equipo de Transición - Marcela Velasco GonzálezCoordinador de Proyectos Especiales - Ignacio Peralta SánchezCoordinador de Planeación Estratégica - Andrés Antonius GonzálezCoordinador de Infraestructura - Gerardo Ruiz EsparzaCoordinador de Trabajo - Jesús Alfonso Navarrete PridaCoordinador de Seguridad Social - Osvaldo Santín QuirozCoordinador de Energía - Cuauhtémoc Ochoa FernándezCoordinador para el Campo - Enrique de la Madrid CorderoCoordinador de Educación - Aurelio Nuño MayerCoordinador de Salud - Rodrigo Reina LiceagaCoordinador de Medio Ambiente - Juan José Guerra AbudCoordinador de Agua - David Korenfeld FedermanCoordinador de Vivienda - Alejandro Ismael Murat HinojosaCoordinador de Turismo - Carlos Manuel Joaquín GonzálezCoordinador para el Deporte - Ernesto de Lucas HopkinsCoordinador del Programa de Jóvenes - Rafael Pacchiano AlamánEnlace con la SHCP para el Paquete Económico 2013 - Fernando Galindo FavelaCoordinador para el Plan Nacional de Desarrollo - Sebastián Lerdo de Tejada CovarrubiasCoordinador del Programa Emprendedores - Enrique Jacob RochaCoordinadora del Programa del Seguro de Vida para Jefas de Familia - Ma. Esther Scherman LeañoCoordinadora para el Programa de Gobierno Digital - Alejandra Lagunes Soto RuizSecretario Técnico - Alejandro Nieto EnríquezAsesor Jurídico - Humberto Castillejos Cervantes

COORDINACIÓN DE POLÍTICA Y SEGURIDADCoordinador General de Política y Seguridad - Miguel Ángel Osorio ChongVicecoordinador de Seguridad y Justicia - Jorge Carlos Ramírez MarínVicecoordinador Político - Luis Enrique Miranda NavaCoordinador de Seguridad - Roberto Rafael Campa CifriánCoordinador de Justicia - Alfredo Castillo CervantesCoordinadora de Derechos Humanos y Transparencia - Claudia Ruiz Massieu SalinasCoordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil - Alma Carolina Viggiano AustriaCoordinadora de Agenda Legislativa - Paloma Guillén VicenteCoordinador de Protección Civil - Luis Felipe Puente EspinosaCoordinador para Migrantes - Arnulfo Valdivia MachucaCoordinador Jurídico - Felipe Solís Acero

Page 15: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 13

• Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (uaeh).

• FueoficialmayordelaSociedaddeAlumnosdeesainstitución educativa, así como secretario de Asuntos Estudiantiles de la Federación de Estudiantes de la misma uaeh y Consejero Universitario.

• Iniciósucarrerapolíticacomocoordinadordeprensay propaganda en la campaña del entonces candidato a edil de Pachuca, Mario Viornery Mendoza, con quien se desempeñó como oficial mayor en el trienio 1991-1993.

Cargos de Representación• 2005-2011GobernadordelestadodeHidalgo• 2003-2005DiputadoFederalenlalix Legislatura• VicecoordinadorParlamentarioenlalix Legislatura 

Experiencia en el Servicio Público• SecretariodeGobiernodelestadodeHidalgo• SecretariodeDesarrolloRegionaldelestado

de Hidalgo• SecretariodeDesarrolloSocialdelestdodeHidalgo• SubsecretariodeGobiernodelestadodeHidalgo

Cargos Partidistas• SecretariodeOrganizacióndelcen del pri• SecretariodeOperaciónPolíticadelcen del pri• DelegadoGeneraldelcen del pri en el Estado

de México• PresidentedelComitéDirectivoEstataldelpri• SecretariodeAcciónElectoral

Miguel Ángel Osorio Chong Semblanza

ENTREVISTA

Coordinador Operativo - Eugenio Ímaz GispertSecretaria Técnica - María de los Ángeles Fromow Rangel

Áreas Staff del Presidente ElectoSecretario Particular - Erwin Lino ZarateCoordinador de Asesores - Francisco Guzmán OrtizCoordinador de Comunicación Social - David López GutiérrezCoordinador de Identidad Institucional - Andrés Massieu FernándezVocero - Eduardo Sánchez HernándezSeguridad Personal - Gral. Roberto Miranda Moreno

Page 16: FJ 110 Noviembre 2012

14 Foro Jurídico

RECONOCIMIENTO DE LA UNAM A JORGE MORENO COLLADOEVENTO

L a Facultad de Derecho de la unam y el Colegio de Pro-fesores de Sociología entregaron el pasado mes de oc-tubre un reconocimiento al Dr. Jorge Moreno Colla-

do, Consejero de la Judicatura Federal, por sus 45 años de dar cátedra ininterrumpidamente. El evento se realizó en el Aula Magna Jacinto Pallares, recibiendo de manos de la Dra. Ma-ria Leoba Castañeda Rivas, Directora de esa Facultad, el ga-lardón por su trayectoria al servicio de la universidad, quién afirmó que el homenajeado se había distinguido, no sólo por su actividad docente, sino también por su trayectoria como funcionario universitario.

Durante su mensaje el Dr. Moreno Collado señaló que la aca-demia lo ha marcado profundamente en otras facetas que han nutrido su experiencia profesional en la administración pú-blica, el poder legislativo y la judicatura federal. Su formación como abogado y su orientación hacia la sociología, destacó, le permitieron analizar a las instituciones jurídicas desde una perspectiva social y política, como expresión del pacto social que se materializa en la fuerza coactiva del Estado cuya fina-lidad es alcanzar el bienestar general y preservar el interés común de los ciudadanos.

Su discurso se encaminó a su paso por la unam, lo aprendido y el valor que tuvo la sociología en su desarrollo profesional,

Entrega la unam Reconocimiento a Jorge Moreno Collado

realizó un breve análisis de la sociedad mexicana y de cómo los abogados han sido a lo largo de la historia un pilar en la evolución de México. Asimismo, dedicó un espacio a los estu-diantes a quienes conminó a ser de éste un mejor país.

A lo largo de 45 años, comentó el Consejero, la realidad y el mundo se han transformado radicalmente. Los hechos han superado a la imaginación. Si bien persisten excepciones la-mentables, en términos generales, la democracia, el libre mercado y los derechos humanos están en proceso de conso-lidación y constituyen tendencias globales irreversibles. Jun-to con ello, el desarrollo de la tecnología, la penetración de los medios masivos de comunicación, y el uso intensivo del internet y las redes sociales, influyen e impactan la realidad social y transforman la forma en que los individuos y grupos construyen sus referentes e identidades.

Este proceso de evolución social ha traído beneficios inne-gables a nuestra vida, destacó el Dr. Jorge Moreno Collado, pero también se ha acompañado de procesos que la han em-pobrecido al punto de la involución. Citó a Gilles Lipovetsky al señalar que hoy la sociedad vive la era del vacío, el triunfo de la imagen sobre la idea. “El homo-videns de Giovanni Sar-tori que siente pero es incapaz de pensar, que ve la tele antes que leer un libro. Nuestra civilización ha sido calificada por Mario Vargas Llosa en su último libro como la civilización del espectáculo, en donde la cultura ha sido sustituida por la frivolidad, lo efímero y lo superficial.”

Recordó la forma en que México dejó atrás un sistema auto-ritario, de partido único y hegemónico, y se abrió paso a un sistema político, en donde prevalece la división de poderes, la alternancia electoral, y un sistema de partidos competitivo y plural. “Ya no somos una economía agrícola, en proceso de industrialización y cerrada al resto del mundo, nuestra eco-nomía se ha terciarizado, se ha integrado a mercados inter-

La universidad pública es un factor de movilidad social.

Las transformaciones sociales, políticas, económicas y hasta culturales que experimenta nuestro país se deben a la influencia de estudiosos y profesionales del derecho.

Marco A. Ríos

Page 17: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 15

EVENTO

Han sido 45 años de trabajo académico y dedicación

docente, de disciplina esfuerzo, de estudio y reflexión:

Dr. Jorge Moreno Collado

nacionales y compite comercialmente con otras naciones.” La sociedad mexicana rural, tradicional y conservadora, aseveró, se ha transformado en urbana, liberal y cosmopolita.

En este sentido, el Consejero Moreno Collado aseguró que los abogados, en tanto profesionales del derecho, deben ser sen-sibles a esos cambios y contar con las suficientes herramientas de análisis que les permitan conocer su entorno y transformar la realidad. Por eso, consideró que la sociología es una mate-ria indispensable en la formación de un jurista, quien debe convertirse en agente del cambio social. “Basta comprobar que muchas de las transformaciones sociales, políticas, eco-nómicas y hasta culturales que experimenta nuestro país se deben a la influencia de estudiosos y profesionales del derecho, quienes han sido capaces de diseñar leyes, normas e institu-ciones para dar respuesta a nuestros complejos problemas.” Sólo así, apuntó, se entienden temas novedosos que desde la ciencia jurídica marcan cambios de gran trascendencia en la realidad nacional. Citó como ejemplo, la protección de los derechos humanos, el reconocimiento de los derechos indíge-nas, la transparencia y acceso a la información, la perspectiva de equidad de género, los juicios orales, el control difuso de la constitucionalidad y la tutela judicial de la convencionalidad, entre otros.

A sus alumnos, el Dr. Moreno Collado les dijo que estos 45 años de carrera docente han estado al servicio de cada uno de ellos, no han tenido más fin que formarlos profesionalmente, despertar en ellos vocaciones, infundirles un espíritu de ser-vicio y el amor por la Patria. Estén seguros, señaló, que sus profesores hacen el mayor de los esfuerzos para transmitir a ustedes los conocimientos que les permitan ser exitosos en su profesión y útiles a su sociedad. “Pero el proceso de enseñan-za-aprendizaje también les demanda asumir una participa-ción activa en su formación. Los profesores no hacen en el aula lo que a los alumnos corresponde hacer fuera de ella.”

Aseveró que la unam tiene cualidades que pocas universida-des poseen. La universidad pública y de masas sigue siendo en este país factor de movilidad social. La formación profe-sional le permite a sus egresados acceder a niveles de vida más dignos y decorosos y con ello se genera un círculo vir-tuoso, pues esta institución que se financia con los recursos del pueblo se beneficia al educar profesionistas al servicio de la comunidad. Más aún, indicó Moreno Collado, la unam no sólo forma profesionistas, también educa ciudadanos en el sentido amplio del término, es decir individuos que partici-pan activamente, desde una posición crítica y propositiva, en

la solución de los problemas que afectan a todos. “Por ello, ustedes los estudiantes de la unam, nunca deben olvidarse del enorme privilegio que tienen de estudiar en estas aulas y deben retribuir a su país la oportunidad que les está dando. Comprométanse con sus ideales e intereses, es válido, pero tengan también la generosidad de mantener siempre un res-ponsabilidad con México, su sociedad y su gente, busquen el bien común e intenten con su profesión hacer de los conceptos abstractos de libertad, igualdad y justicia, realidades sociales tangibles y evidentes. Deben asumirse como una generación no del mañana, sino del ahora, una generación en el sentido que le daba José Ortega y Gasset al término, no como un pu-ñado de hombres egregios, sino como un cuerpo social íntegro, un compromiso dinámico entre masa e individuo.”

DRA. ELSY NÚÑEZ CARPIZO, DRA. MARÍA LEOBA CASTAÑEDA RIVAS Y JORGE E. MORENO COLLADO

Page 18: FJ 110 Noviembre 2012

16 Foro Jurídico

Drogas Sintéticas: Enemigo Común de la Sociedad y Autoridad

E l tráfico y el consumo de drogas sintéticas se ha incre-mentado en diversas partes del mundo. Se encuentra vinculado con la infraestructura compuesta por la-

boratorios clandestinos y precursores químicos y sustancias químicas utilizadas para su elaboración. Bajo este escenario, la Mtra. Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República, inició los trabajos del Foro de Pre-vención y Combate a las Drogas Sintéticas, el cual se consti-tuyó como un espacio de reflexión para analizar la problemá-tica que representan este tipo de drogas y su impacto en la sociedad.

El evento fue organizado por la pgr, la Facultad de Derecho de la unam, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho,

Una de las prioridades de la autoridad es destruir la infraestructura utilizada en la producción de drogas sintéticas que amenazan a la juventud.

Colegio de Profesionistas (anDD) y la Oficina Internacional para el Desa-rrollo, Asistencia y Capacitación de Fiscales de la Embajada de los Esta-dos Unidos de América.

El objetivo fue analizar el marco jurídico aplicable en el ámbito a internacional para el combate a la producción y tráfico de drogas arti-ficiales, así como el estudio compara-tivo de las acciones de prevención e intercambio de experiencias en otros países en materia de combate a las también llamadas drogas de diseño. Se abordaron aspectos relativos a:

• La regulación y el combate de los precursores químicosutilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

• Laconstruccióndeunapolíticacriminalenlamateria.• Elmarcojurídicoaplicableanivelinternacional.• Laprevenciónysuinvestigación.• Lasexperienciasobtenidasenotrospaíses.

La Procuradora Marisela Morales destacó que la seguridad y la justicia son requisitos ineludibles e indispensables para que la democracia se desarrolle con total libertad. Ésta, co-mentó, se ve amenazada por la criminalidad cuando atenta y transgrede a la sociedad al pretender someterla a sus desig-nios con su cerco de impunidad y corrupción. Hoy, autorida-des y sociedad se encuentran en la lucha contra la delincuen-cia, la cual pretende con sus acciones de intimidación, inhibir y coartar la libertad. “Especialmente la que se ha dedicado a la elaboración de las drogas ha evolucionado en cuanto a la producción, mercado y comercialización de éstas.”

DROGAS SINTÉTICAS: ENEMIGO COMÚN DE LA SOCIEDAD Y AUTORIDADARTÍCULO

MARISELA MORALES IBÁÑEZ

Page 19: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 17

De acuerdo con el panorama global que expone el Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (onuDD), en la actualidad existen en el mercado drogas más fáciles en su elaboración, con menores costos de producción y por ende más dañinas para la salud del individuo. La distribución para su consumo genera graves trastornos en la comunidad y difi-cultades en las acciones para su control. “Los mercados de las drogas tradicionales como la cocaína, la heroína y la canna-bis se estabilizan, en contraste con el aumento del consumo de las drogas sintéticas y otras sustancias químicas que desgra-ciadamente van en aumento”, aseguró Marisela Morales.

Con el propósito de evitar que la elaboración y tráfico de dro-gas sintéticas se incremente, señaló, el Gobierno Federal tra-baja intensamente en fortalecer la aplicación de las medidas de control y fiscalización de la materia prima necesaria para su elaboración. Por ello, se ha puesto especial atención en la investigación y fiscalización de los precursores químicos y químicos esenciales, así como en las máquinas para su pro-cesamiento.

En este contexto, recordó, el 23 de agosto pasado, se firmó con la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos de Amé-rica, un Memorándum de Cooperación en Relación con la Aplicación de las Leyes en contra de los Laboratorios Clan-destinos y las Drogas Sintéticas. Explicó Marisela Morales que este instrumento promueve el intercambio de expertos en la investigación del tráfico de drogas sintéticas, en la de-tección, procesamiento y desmantelamiento de laboratorios clandestinos, así como en la disposición final de precursores químicos utilizados para la fabricación de este tipo de sus-tancias ilícitas y los productos químicos esenciales generados durante su proceso.

ARTÍCULO

Una de las prioridades de la autoridad, abundó, es destruir la infraestructura utilizada en la producción de drogas sintéticas que amenazan a la juventud. El esfuerzo y trabajo es por brin-darle viabilidad al desarrollo de los jóvenes dejándolos fuera de su alcance. Ese es el compromiso que debe existir entre sociedad y gobierno, destacó.

Se trata de una batalla contra la delincuencia organizada y en especial, hacia aquellas expresiones sociales negativas que afectan a los jóvenes. Por eso, reiteró que no es posible una lucha en la cual sólo participen algunos sectores y en donde la autoridad no empeñe hasta el último de sus recursos por lograr someter a la criminalidad. “Es importante y determi-nante trabajar de la mano con la ciudadanía para fortalecer el tejido social a fin de heredarles a nuestros hijos las oportuni-dades que demandan y sobre todo para alejarlos del peligro de las drogas y las adicciones. No podemos, ni debemos permitir que la delincuencia se apodere de nuestros jóvenes y que man-tenga mancillado su espíritu de libertad que los caracteriza. Por ello, debemos combatir con toda la fuerza del Estado a los criminales, para garantizar la seguridad y la paz de nuestra nación.”

Mesas de Trabajo

Al comienzo del evento, la Dra. María Leoba Castañeda Rivas, Directora de la Facultad de Derecho de la unam dio la bienve-nida a los asistentes y destacó que hoy pareciera que la delin-cuencia organizada va ganando terreno en un afán de dañar a la humanidad por obtener cuantiosas ganancias a costa de la salud de las personas.

En una de las mesas de discusión denominada Precursores Químicos. Problemática, Regulación y Combate, los partici-pantes coincidieron en que actualmente se ha modificado el mercado de las drogas, prevaleciendo una evolución hacia las drogas sintéticas, por su menor precio, al mismo tiempo que son adquiridas con facilidad entre los jóvenes. Destacaron que existe todo un marco jurídico en la materia poco conocido por la sociedad en general; es decir, la Ley General de Salud, que

Debemos combatir con toda la fuerza del Estado a los criminales, para garantizar la seguridad y la paz de nuestra nación.

Page 20: FJ 110 Noviembre 2012

18 Foro Jurídico

DROGAS SINTÉTICAS: ENEMIGO COMÚN DE LA SOCIEDAD Y AUTORIDADARTÍCULO

En la inauguración del Foro participaron la Titular de la PGR Marisela Morales, la Dra. María Leoba Castañeda, Directora de la Facultad de Derecho de la unam, el Dr. Elías Huerta Psihas, Presidente de la andd y Kevin Sundwall, Director de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación de Fiscales, de la Embajada de los Estados Unidos de América.

en su artículo 234 señala qué tipo de sustancias son conside-radas como estupefacientes. La norma clasifica las sustancias y vegetales considerados como narcóticos, es decir, el género de toda la gama de sustancias y productos considerados ilega-les; de igual forma existe una clasificación entre las diferentes tipos, entre ellas: estupefacientes, psicotrópicos y demás sus-tancias o vegetales. Es en el artículo 245 en donde se refiere a la clasificación de los psicotrópicos.

En el Código Penal Federal, en el artículo 194, se establecen las penas a aquellas personas que produzcan, transporten, trafiquen, comercien, suministren gratuitamente o prescri-ban alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley Gene-ral de Salud. En este caso se impondrán de 10 a 25 años de pena privativa de la libertad y hasta 500 días de multa.

Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, fue otra de las normas expuestas durante el Foro. Ésta permite com-

prender mejor la composición de las drogas sintéticas; pro-piamente en el artículo 2 establece:

VI. Precursores químicos: Las substancias fundamentales para producir narcóticos, por incorporar a éstos su estruc-tura molecular.

VII. Productos químicos esenciales: Las substancias que, sin ser precursores químicos, pueden utilizarse para pro-ducir narcóticos, tales como solventes, reactivos o catali-zadores.

La diferencia es importante, pues los primeros, son las sus-tancias presentes en todos los narcóticos que permiten que peritos en la materia puedan detectar y dar seguimiento a la evolución de los narcóticos. Al respecto, existe un programa llamado perfil de metanfetaminas, cuyo objetivo es analizar los precursores químicos para encontrar qué elementos utili-zan para crear las drogas sintéticas. Por su parte, el Reglamen-

En el camino contra las drogas sintéticas,

es necesario tomar conciencia de que

es un problema que le corresponde

solucionar a la sociedad.

Page 21: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 19

ARTÍCULO

to de Insumos para la Salud señala las reglas que seguirán las dependencias competentes para aplicar la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos. Los especialistas coincidie-ron en señalar la rápida evolución de las drogas sintéticas en el mercado, ya que muchos de los productos que circulan hoy, seguramente no serán los mismos en los próximos 2 meses.

La Dra. Elena Ruth Guzmán, Especialista en Derecho Am-biental y Desarrollo Sustentable, ofreció a los asistentes un panorama sobre la legislación internacional en la materia. Destacó que ante el grado de penetración y fuerza alcanzada por los grupos delincuenciales en el mundo, se constituyó en la onu la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacien-tes; de igual forma, otros acuerdos como la Convención de Palermo y la Convención Contra la Corrupción, han incor-porado a sus acuerdos el tema del tráfico de drogas sintéticas.

Para México, comentó Ruth Guzmán, la lucha contra las dro-gas ha sido un esfuerzo aislado ante la falta de apoyo. No hay eficacia ni eficiencia de las leyes, tampoco, personal aduanero que pueda filtrar la entrada de productos, ante la inexistencia de un centro de capacitación de personal aduanero. “La es-tructura administrativa se encuentra débil en este sentido, en todo el mundo hay escuelas profesionales de aduanas, incluso en Cuba; en China es casi un ministerio, los demás países lo ven como un tema incluso de seguridad nacional.” Para ser congruentes con los compromisos internacionales, puntuali-zó, se requiere elaborar un estudio sobre la situación real de aduanas, recuperar, fortalecer la actividad aduanera mexica-na y crear una carrera especializada en la materia.

El abogado Harry J. Matz comentó que los productos ilegales interactúan irremediablemente con el comercio legal al ser una industria relacionada con el transporte que genera enor-mes dividendos. Reconoció que las leyes son en muchos casos difíciles de hacer cumplir, sin embargo se requiere del com-promiso de las autoridades y los diferentes sectores económi-cos de un país. La Dea, ejemplificó, tiene un rol importante en la detección oportuna, por eso, sus agentes destacados en cada uno de los diferentes accesos comerciales en Estados Unidos, cuentan con la autorización de revisar los barcos que

KEVIN SUNDUALL, ELÍAS HUERTA PSIHAS, RUTH VILLANUEVA CASTILLEJAS, MA. LEOBA CASTAÑEDA RIVAS, MARISELA MORALES IBÁÑEZ, PEDRO PEÑALOSA, JOSÉ PABLO PATIÑO SOUZA Y ALEJANDRO RAMOS FLORES

El mercado de las drogas está evolucionando hacia las drogas sintéticas por su menor precio, al mismo tiempo que son adquiridas con facilidad por los jóvenes.

Page 22: FJ 110 Noviembre 2012

20 Foro Jurídico

DROGAS SINTÉTICAS: ENEMIGO COMÚN DE LA SOCIEDAD Y AUTORIDADARTÍCULO

llegan; el personal aduanero tiene la obligación de no recibir los productos hasta que no sean revisados por la Dea.

Por su parte el Lic. Leonardo Sánchez, destacó que estados como Sinaloa, Jalisco y Michoacán son las principales entida-des en las que se han encontrado laboratorios, los cuales pro-liferan por la facilidad de conseguir los químicos y las grandes ganancias que se generan.

Rubén Monroy Claudio, comentó que actualmente existen, en el combate a las drogas sintéticas por parte de las autoridades, esfuerzos enfocados a la inteligencia técnica. Citó como ejem-plo la creación del sistema de rastreo de sustancias. Reveló que este programa permite conocer dentro de las impurezas de los productos, ciertas claves que pueden determinar la ruta de síntesis, incluso el origen geográfico. Por eso, se requiere de tecnología de punta y constante capacitación.

El Dr. José Pablo Patiño Souza, Director del Seminario de Derecho Penal de la unam, al hablar sobre la Prevención del Delito, reiteró que el consumo de drogas sintéticas ha venido aumentando no sólo en México sino en el resto del mundo. Nuestro país, acotó, dejó de ser una zona de tránsito ya que estos productos son más accesibles; por lo cual es urgente for-talecer los programas de prevención entre los jóvenes.

Reveló que los gobiernos destinan cuantiosos recursos eco-nómicos para el combate a la criminalidad, en los países de-sarrollados el gasto llega a ser del 5%, mientras que en los no desarrollados es hasta del 14%. Sin embargo, la constante siempre será las acciones de prevención.

En este tema, puntualizó, se requiere crear toda una cultura de la prevención de los delitos; ejemplificó con países como Canadá y Reino Unido en donde las autoridades se dieron a la tarea de crear organismo de prevención de drogas. “Es el camino contra las drogas sintéticas. Es necesario tomar con-ciencia de que es un problema que le corresponde solucionar a la sociedad” finalizó.

La Química Sara Mónica Medina Alegría, Coordinadora de Servicios Periciales de la pgr, presentó los graves problemas de salud que acarrean el consumo de drogas sintéticas, parti-cularmente entre los jóvenes y la necesidad de difundir este hecho, tanto por instituciones públicas, como privadas, para prevenir su consumo, como un política de salud pública. Ex-plicó cómo los precursores químicos afectan al ser humano en un corto plazo, generando daños más inmediato que las drogas derivadas de elementos naturales.

Page 23: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 21

ARTÍCULO

Es preciso reconocer la magnitud del peligro que representan las drogas sintéti-cas, pues afectan al ser humano en un corto plazo y por lo tanto generan un daño más inmediato que las naturales.

Conseguir la cooperación internacional por medio de tratados como el celebrado entre la pgr y la Dea el pasado 23 de agosto.

No basta con crear leyes, hay que hacerlas cumplir, y sobre todo, cumplir los compromisos adquiridos por México en el ámbito internacional.

Profesionalizar al personal que labora en las aduanas, creando una licenciatura en la materia.

La prevención al consumo de drogas debe instaurarse como materia obligada desde 5º año de primaria hasta el tercer semestre de licenciatura.

Así como la delincuencia organizada constantemente modifica los precursores químicos que generan drogas sintéticas, constante debe ser la capacitación del personal para encontrar nuevos métodos que detecten los precursores químicos.

Mejorar la capacitación del personal para ubicar y destruir laboratorios.

Elaborar un estudio sobre la situación real de aduanas.

Realizar programas sociales y culturales.

Crear una cultura de prevención de los delitos, particularmente delitos contra la salud y el narcomenudeo.

Involucrar a la pgr, ssp, segob, sep y ssa en la política de preevención de los delitos arriba mencionados.

Conclusiones del Foro Prevención y Combate a las Drogas Sintéticas

1

2

5

6

10

11

4

3

7

8

9

Page 24: FJ 110 Noviembre 2012

22 Foro Jurídico

Precursores Químicos

Los precursores químicos son aquellas sustancias indispensa-bles para la fabricación de una droga mediante una reacción química, siendo los siguientes y mostrados en el cuadro 2.

Efedrina y Pseudoefedrina

Son estimulantes del sistema nervioso central que pueden producir nerviosismo, ansiedad, miedo, tensión, agitación, excitación, inquietud, debilidad, irritabilidad, locuacidad o insomnio. Los síntomas de toxicidad incluyen: convulsiones, alucinaciones, latido del corazón irregular o lento, dificultad para respirar, aumento de la presión arterial, dificultad para orinar o dolor, mareos, aumento de la sudoración, nauseas y vómitos.

E l consumo de drogas es uno de los principales pro-blemas de salud que se ha planteado en el ámbito mundial, ya que es un cáncer que ataca a la juventud

y a la sociedad en general. Llega a convertirlos en seres cuya vida queda ligada al consumo de diversos tipos de drogas, ya sea de origen natural como es la cocaína, derivados de opio y marihuana, entre otras o sintético, denominadas drogas de diseño, las cuales han tenido gran auge, como la metanfeta-mina o el éxtasis.

Durante la última década se incrementó el consumo de drogas sintéticas; la oficina de la Organización de Naciones Unidas sobre las Drogas y el Delito (onuDD) considera que es superior al de cocaína y heroína juntas, siendo la metanfetamina (ice) y el éxtasis (mDma) las de mayor consumo en nuestro país. A lo largo de los últimos años se registra un aumento en la produc-ción de metanfetamina, por lo que el tráfico de las sustancias que se utilizan para su elaboración es cada día más frecuente. La producción de drogas de diseño requiere de una serie de elementos tales como se muestran en el cuadro 1.

Drogas Sintéticas y Laboratorios Clandestinos:Riesgos para la Salud y el Medio Ambiente

Q.F.I. Sara Mónica Medina Alegría

DROGAS SINTÉTICAS Y LABORATORIOS CLANDESTINOSARTÍCULO

Page 25: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 23

ARTÍCULO

Catalizadores

PrecursoresquímicosSolventes

Químicos esenciales

Síntesis demetanfetamina

I-Efedrina y d-Pseudoefedrina

Principales precursores

químicos

Precursores de precursores

CUADRO I.

CUADRO II.

1-Fenil-2-propanona

Fenil-2-propanonaExiste poca información respecto a la toxicidad de la fe-nil-2-propanona. Actualmente no hay límites de exposición ocupacional o no ocupacional para el compuesto. La toxici-dad por vía oral es baja y es poco irritante a la piel y las mem-branas de las mucosas. La inhalación del compuesto puede causar síntomas como: dolor de cabeza, náuseas y mareos. Poco se sabe de este compuesto.

Precursores de Precursores

La importación y exportación de los precursores químicos se ha visto limitada por las autoridades internacionales de fiscalización de éstos, por lo que los traficantes de drogas de diseño han realizado modificaciones en sus procesos utilizan-do diversas sustancias para su fabricación por lo que se les denomina Precursores de Precursores de drogas a fin de eva-dir los controles establecidos. Los más frecuentes que se han asegurado en laboratorios clandestinos son:

Ácido fenilacético, sus sales y derivados: Son altamente tóxicos y su inhalación genera tos, dolor de garganta, en-

rojecimiento de la piel y los ojos, dolor de cabeza, falta de aliento y lesión pulmonar. Al ingerirse pueden causar irri-tación de las membranas de la mucosa oral y el esófago, además de nauseas, vómitos y diarrea.

Cloruro de bencilo: Los síntomas generalmente son irrita-ción de ojos, piel y nariz, lasitud, debilidad, agotamiento, irritabilidad, erupción cutánea, dolor de cabeza y edema pulmonar.

Cianuro de bencilo: Los síntomas son irritación de los ojos y la piel. Sin embargo cuando se quema el cianuro de ben-cilo se genera ácido cianhídrico, un gas altamente tóxico que puede causar la muerte en pocos minutos por inha-lación.

Metilamina: Puede causar quemaduras en los ojos oca-sionando daño de la cornea, se absorbe fácilmente por la piel y causa malestar, incomodidad, lesión y muerte si no se realiza el tratamiento médico con prontitud. La inha-lación causa tos, náuseas y edema pulmonar, en caso de ingestión provoca quemaduras en el tracto digestivo.

Page 26: FJ 110 Noviembre 2012

Químicos Esenciales

El segundo grupo de material que se utiliza en la fabricación de drogas de diseño, con los cuales se realiza una serie de reacciones químicas que producen la modificación del pre-cursor hasta obtener el producto final.

Anhídrido acético: El contacto con esta sustancia produce conjuntivitis, lagrimeo, edema corneal, fotofobia, irrita-ción faríngea, tos, disnea, bronquitis, quemaduras de la piel, formación de vesículas, dermatitis de sensibilización.

Ácido clorhídrico: La exposición del acido clorhídrico pue-de producir efectos agudos y crónicos; siendo los princi-pales: irritación de las vías respiratorias superiores debido a su alta solubilidad. Asimismo también puede ocasionar tos, ardor de la garganta, nariz y laringe; es un irritante de los ojos, membranas de las mucosas y la piel.

Fósforo rojo: No se considera como tóxico, sin embargo en algunos casos puede contener residuos de fosforo amari-llo que tiene toxicidad para los humanos; en estos casos se presentan síntomas como: dolor abdominal, ictericia y anemia, asimismo puede causar necrosis en los huesos de la cara provocando fosfonecrosis, dolor de muelas, sa-livación y los dientes. Como producto de la fabricación se genera el gas denominado fosfina, el cual es altamente tóxico ya que genera intoxicación que inicia con hemorra-

gia nasal y al cabo de algunas semanas desarrolla necrosis hepática y muerte.

Acetona: Provoca irritación a la piel y los ojos.

Catalizadores

Los mecanismos de trasformación de los precursores quími-cos para obtener las diferentes drogas de diseño con el uso de los químicos esenciales es controlada por el uso de reactivos denominados catalizadores; tales como:

Níquel: Los síntomas de intoxicación cuando es utilizado como catalizador en algunas rutas de síntesis son neumo-nía, asma alérgica y dermatitis.

Yodo: La exposición a esta sustancia genera ardor en los ojos, lagrimeo, blefaritis, rinitis, estomatitis y faringitis. En caso de ser crónica puede causar insomnio, conjun-tivitis, rinitis, bronquitis, temblor, taquicardia, diarrea y pérdida de peso. La ingestión de tan sólo 2 a 3 gramos puede causar la muerte.

Litio: El litio al no ser una sustancia volátil su via de expo-sición al cuerpo es através de la ingestión y generalmente afecta el tracto digestivo, sistema nervioso central y los

24 Foro Jurídico

DROGAS SINTÉTICAS Y LABORATORIOS CLANDESTINOSARTÍCULO

Page 27: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 25

ARTÍCULO

Los efectos ambientales del proceso de síntesis de metanfetamina son significativos. Se generan de 6 kilos de desechos peligrosos por cada kilogramo de metanfetamina fabricada.

riñones, con síntomas que pueden incluir dolor abdomi-nal, náuseas, vómitos y diarrea. En dosis altas se pueden presentar temblores, pérdida de coordinación, confusión mental, agitación y convulsiones.

Solventes

Finalmente, en el proceso de producción de las drogas de di-seño se utilizan diversos solventes a fin de disolver y purificar los productos como la metanfetamina y el éxtasis. Los princi-pales son:

Mezcla de Hidrocarburos: Los efectos a la salud debido a la exposición al disolvente varía dependiendo del tipo de solvente, muchos de los disolventes utilizados contienen una mezcla de hidrocarburos alifáticos que están aso-ciados con irritación de la membrana mucosa, dolor de cabeza, mareos, neuropatía periférica y la depresión del sistema nervioso central. La exposición a disolventes clo-rados como el cloroformo puede producir desorientación,

mareos, náuseas, fatiga y dolor de cabeza. Exposiciones prolongadas pueden causar daños en el hígado y el riñón e incluso cáncer de hígado.

Metanol: Puede ser ingerido por accidente o inhalado. Se metaboliza en acido fórmico y formaldehido generando una acidosis severa que afecta el nervio óptico producien-do como resultado ceguera. Los síntomas de toxicidad consisten en náuseas, mareos, vértigo, dolor abdominal, dificultad para respirar y síntomas visuales (visión borro-sa, visión doble etc.). En casos graves ocasiona coma y la muerte, sin embargo las personas que logran sobrevivir, con frecuencia pierden la vista.

Estos compuestos químicos se localizan en los laboratorios clandestinos en donde se fabrican principalmente metanfeta-mina y éxtasis; el personal que interviene en su aseguramien-to debe de contar con la capacitación y equipamiento necesa-rio para desarrollar sus funciones, ya que el tipo de material existente es altamente peligroso pudiendo ocasionar eventos tales como explosiones y muerte.

Metanfetamina

La droga obtenida como producto final de todo el procedi-miento contiene impurezas de tipo orgánico e inorgánico. Al consumir este tipo de drogas se desconoce su concentración real, por lo que pude presentarse una sobredosis dependiendo de las condiciones del usuario, así como daños secundarios por el tipo de impurezas que contenga como son los solven-tes, químicos esenciales y todas aquellas sustancias ajenas a ella. Los efectos tóxicos de las anfetaminas pueden presentar-se en distintas etapas del consumo:

Page 28: FJ 110 Noviembre 2012

26 Foro Jurídico

DROGAS SINTÉTICAS Y LABORATORIOS CLANDESTINOSARTÍCULO

A corto plazo:

• Hipertermia• Hipertensión arterial• Aumento del ritmo cardíaco• Aumento de la frecuencia respiratoria• Incremento de la actividad física• Reducción de apetito

A largo plazo:

• Derrame cerebral • Deterioro del sistema vascular• Insuficiencia cardíaca• Perturbaciones del estado de ánimo• Paranoia• Falta de coordinación• Alucinaciones• Pérdida de peso• Deterioro físico• Psicosis de adicción• Muerte

Impacto Ambiental

Los efectos ambientales asociados con el proceso de síntesis de metanfetamina son significativos. Los laboratorios causan contaminación de suelos y agua (arroyos, lagos, ríos, mantos freáticos), pueden generar incendios y muerte de flora y fauna

Al consumir las drogas sintéticas se desconoce

su concentración real, por lo que pude presentarse

una sobredosis, así como daños secundarios por el tipo

de impurezas que contenga como son los solventes,

químicos esenciales y todas aquellas sustancias ajenas.

* Coordinadora General de Servicios Periciales de la PGR.

a causa de los productos químicos utilizados. Se generan de 5 a 6 kilos de desechos peligrosos por cada kilogramo de metan-fetamina fabricada.

De acuerdo al Reporte sobre la Estrategia Internacional para el Control de las Drogas de 2008, los desperdicios peligrosos y tóxicos representan “riesgos medioambientales y a la salud inmediatos y a largo plazo”, no sólo para los inquilinos de los laboratorios sino para los vecinos de los mismos. Los in-muebles en que se procesan las drogas sintéticas pueden pre-sentar condiciones especiales como son un aroma diferente producido por los solventes y reactivos que se impregnan en los muros, que llegan a causar problemas en las vías aéreas superiores produciendo dificultad en la respiración, alergias con salpullido, náuseas, dolores de cabeza, entre otros, que pueden ir de leves a graves.

Las drogas de diseño o sintéticas son consideradas en el ámbi-to de la medicina, de alto riesgo ya que la vida de los usuarios, generalmente jóvenes que buscan la empatía con el medio que los rodea, puede verse truncada con padecimientos cerebrales tales como parálisis cerebral, paraplejias, cuadriplejias o vida vegetativa, sin posibilidades de recuperación por ser daños irreversibles, mismos que pueden presentarse desde el primer consumo, sin importar la edad y condiciones físicas del usua-rio.

Page 29: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 27

ARTÍCULO

Transparencia, Rendición de Cuentas y Responsabilidades de los Servidores Públicos

N o obstante que es abundante la normativa relativa a los temas de transparencia, rendición de cuen-tas y responsabilidades de los servidores públicos,

la desagregación de funciones y la multiplicidad de órganos “responsables” de esta actividad fundamental del Estado, se vuelve sumamente complejo para las personas comprender los objetivos, las necesidades y los beneficios que le genera la existencia de la transparencia y la rendición de cuentas, cuya finalidad debiera convertirse en una forma de vida para los mexicanos.

Dra. Odette Rivas Romero

Por ello, la tarea de la transparencia y la rendición de cuentas debe recaer en individuos comprometidos con el país y su de-sarrollo. Aun cuando el tema de la transparencia en su origen fue ligado a la libertad de expresión, no puede desligarse de la fiscalización y mucho menos, de las responsabilidades de los servidores públicos, a pesar de las ideas en contrario inclu-so, por cuestiones de prudencia presupuestaria y desarrollo del país. Regularmente cuando se oye la palabra corrupción además de ser un vocablo que a los mexicanos no nos gusta escuchar, necesariamente lo vinculamos de inmediato con el ámbito gubernamental, sin embargo no sólo el fragmento pú-blico de un país se ve involucrado, sino también el segmento de las relaciones económicas, comerciales y políticas naciona-les e internacionales, recordemos los casos recientes de HSBC y Walmart.

La Presidenta de Transparencia Internacional, Huguette La-belle, dio a conocer los resultados de la medición de la corrup-ción del año pasado (2011), en los que México descendido en la evaluación, bajó de la nada honrosa posición 72 en 2005, a la todavía peor 100 en 2011, con una calificación de 3, muy por debajo de países como Uruguay que ocupa la posición 25 y Costa Rica con la posición 50, muy por encima de los mexi-canos.

El problema de los actos y los niveles de corrupción es el cos-to que tienen para cada una de las familias en México, pues implica alrededor de 20 mil millones de pesos anuales en

“La falta de rendición de cuentas invade todas las esferas de la vida pública, por ello constituye la gran barrera que impide que nuestra transición empiece a dar resultados tangibles y nuestra democracia se empiece a sentir en la vida diaria.

Por ello no creo exagerar cuando digo que una pequeña innovación puede cambiar el curso de la historia y las vidas de las personas que la adoptan...la obligación de quien está en el poder de rendir cuentas al gobernado pudiera parecer un cambio menor. Y sin embargo es la brújula que a pesar de su aparición discreta, ha transformado la vida de muchas naciones”. Alejandro Junco de la Vega

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Page 30: FJ 110 Noviembre 2012

28 Foro Jurídico

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS ARTÍCULO

pagos “extraordinarios”, dependiendo del tipo de servicio que pretendamos utilizar. En promedio general, los gastos por co-rrupción representan aproximadamente el 10% del ingreso, mientras que para las familias cuyas percepciones económicas son de 1 a 5 salarios mínimos, alcanzan hasta el 25%; lo cual sumado repercute en el pib, lo que conlleva a una disminución de ganancias y calidad de vida.

La corrupción se considera como una transacción o un in-tercambio entre quien corrompe y quien se deja corromper. Normalmente se trata de la promesa de una recompensa a cambio de un comportamiento que favorezca los intereses del corruptor; raramente se amenaza con castigos en caso de comportamiento que perjudique los intereses del corruptor. Este intercambio negativo es mejor definido como coerción. La corrupción es justamente una alternativa a la coerción, que se produce cuando las dos partes son lo bastante poderosas como para hacerla muy costosa o incapaces de recurrir a ella.

La corrupción tanto si se hace en un sistema en expansión y no institucionalizado como si actúa en un sistema estable e institucionalizado, es un modo de influir en decisiones públi-cas que golpea al corazón del propio sistema. Este tipo pri-vilegiado de influencia, reservado a aquellos que poseen los medios –a menudo únicamente financieros- para ejercerla, conduce al desgaste del recurso más importante del sistema,

es decir, el de su legitimidad. Pareciera que la fiscalización y el derecho a la información son temas disímbolos y por ende, desconectados entre sí. Sin embargo, querer conocer y el de-recho a saber, necesariamente nos llevaran a cuestionarnos el porqué de las acciones y de ahí la relación entre el derecho a saber y la consecuente obligación normativa de la rendición de cuentas, que debieran de manera conjunta garantizar y vi-gilar no sólo el derecho a la información, sino su inexcusable consecuencia que es la rendición de cuentas.

Bajo esta premisa, la voz fiscalizar representa comprobar que los ingresos y gastos se ajustan a lo presupuestado, así como la medición de la eficiencia y la eficacia en el desempeño de las funciones, de manera que resulta un mecanismo de control que tiene una connotación muy amplia. Definitivamente, en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas son alia-dos naturales de la comunidad entendida como los goberna-dos y con ellos, los medios de comunicación y los periodistas, quienes tienen acceso a información y medios para procesar los casos individuales de corrupción. La existencia de siste-mas de control y fiscalización de la Administración Pública es indispensable para la eficiencia y buen funcionamiento de cualquier régimen democrático. De hecho, la transparencia y la rendición de cuentas, desde la doctrina, son vistos como formas de perfeccionamiento de las democracias, por ser la forma más sencilla de hacer partícipe a la comunidad de la acción de los órganos del Estado.

En este sentido, es importante tener presente que los servi-dores públicos tienen en la actualidad muchas obligaciones que no son tomadas en consideración en las revisiones de seguimiento y evaluación, Al aducir que no implican un ma-nejo directo de los recursos públicos, de hecho son infringi-das, dando lugar a corrupción, lo que necesariamente afecta y transgrede la legalidad.

El problema con el actual sistema es que los órganos de trans-parencia y acceso a la información y protección de datos, se limitan a garantizar ese derecho. Las responsabilidades co-rresponden a un rubro aparte que se deja a la Secretaría de la Función Pública y a los Órganos de Control Interno de las diferentes dependencias que al ser designadas, por lo regular por el titular del órgano en cuestión, difícilmente actuarán en contra de quien los nombró. En el caso de los órganos de fiscalización, sus facultades son muy limitadas debido a los diseños de la ley, presentan problemas como falta de legiti-mación en algunos supuestos en los que no pueden intervenir y en otros, queda como instancia que dará seguimiento a la instauración de un procedimiento administrativo el Órgano Interno de Control de procedimientos que no inició y de los que difícilmente, llevará a término. Por eso, los órganos de fiscalización, en gran medida, están restringidos a localizar hallazgos que representen daño o perjuicio al erario público;

La tarea de la transparencia y la rendición de cuentas debe recaer en individuos comprometidos con el país y su desarrollo.

Page 31: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 29

ARTÍCULO

en el caso de las faltas por desempeño, prácticamente no es-tán sancionadas, curiosamente son las más recurrentes y las que más nos afectan.

Es tal la dispersión de leyes y de órganos que convergen en la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización, que en lugar de dar certeza y seguridad jurídica a los gobernados, les generan confusión, desconfianza, inseguridad y una pési-ma imagen de los servidores públicos y de todo lo que se re-lacione con la actividad pública. Una muestra irrefutable de ello, es la opinión que muchos ciudadanos tienen de los proce-sos electorales, lo que ocasiona que aun teniendo un sistema electoral blindado, en el que incluso participa la ciudadanía en general, siempre existen dudas, que son naturales, dada la impresión de opacidad en amplios rubros de la actividad pública, a pesar de ser uno de los procesos más transparentes del sistema político mexicano.

En suma, es necesario e imperativo fomentar la transparencia y la rendición de cuentas que incluyen a la fiscalización a fin de acercar a las instancias públicas a los gobernados. Elimi-nar la dispersión de normas y la multiplicidad de órganos que si bien, no las aplica, al menos tienen algún tipo de vinculo con ellas; de manera que unificando procedimientos se pueda garantizar la certeza y la seguridad jurídica a los ciudadanos de que no existirá impunidad en los casos en que jurídica-mente comience a exigirse por una misma autoridad respon-sable de aplicar y ejecutar las normas establecidas para los

diferentes tipos de responsabilidad de los servidores públicos, independientemente de que pertenezcan al órgano ejecutivo, legislativo o judicial. Por eso se requiere de que ésta entidad sea absolutamente autónoma, que demanda estar ajena a la rectoría de ningún órgano del estado; como puede ser legis-lativa, ejecutiva o judicial, pues requiere tomar decisiones de manera libre y soberana, lo que le daría la posibilidad de ser una institución que pueda realizar una efectiva rendición de cuentas. Como hemos observado, la transparencia es el pri-mer paso para detectar áreas de oportunidad en cualquier actividad, especialmente, la pública que es la que nos interesa.

Finalmente, contar con un único órgano constitucional autó-nomo que conjunte la transparencia y la rendición de cuentas, no sólo garantizaría estos derechos a los gobernados, sino que apoyaría la efectividad de su ejercicio. Otra tarea que abona-ría en favor de su consolidación sería su independencia, como ya lo hemos mencionado, con facultades en materia federal, para vigilar, dar seguimiento y sancionar los excesos u omi-siones en el ejercicio del ingreso y gasto federal, así como en el desempeño de manera especial.

La corrupción se considera como una transacción o un intercambio

entre quien corrompe y quien se deja corromper.

Page 32: FJ 110 Noviembre 2012

En este contexto, los Protocolos de Actuación que la Institu-ción elaboró se dividen de la siguiente manera: 39 en la Direc-ción General de Coordinación de Servicios Periciales (Dgcsp); 28 en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacio-nales (sjai); 20 en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (scrppa), y 16 en la Sub-procuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (seiDo).

30 Foro Jurídico

Protocolos de Actuación

SUBPROCURADURÍA JURÍDICA Y DE ASUNTOS INTERNACIONALES

26 Protocolos de Actuación

MISIÓNEjercer con eficacia y eficiencia la defensa del orden

constitucional y de los intereses jurídicos de la Federación, a través de un adecuado análisis y

actualización de la normatividad interna y de los anteproyectos de iniciativas de leyes o reformas legales,

que optimicen las acciones y logros en materia de extradición y asistencia jurídica internacional; promoción

en la celebración de tratados internacionales, así como evitar la impunidad de delitos cometidos en el extranjero,

a fin de coadyuvar en la procuración de justicia, brindando un mejor servicio a la sociedad y a la propia

institución.

C onsciente de la necesidad de tener instituciones de seguridad y justicia con cimientos sólidos y confia-bles, que garanticen eficiencia en su actuar y eficacia

en sus resultados a favor de la ciudadanía, la Procuraduría General de la República puso en marcha 177 Protocolos de Actuación para homologar los procedimientos del Ministerio Público, peritos y policías federales ministeriales en la inte-gración de la averiguación previa.

Un protocolo de actuación es un instrumento normativo que describe de manera detallada y ordenada el procedimiento que debe seguirse para la ejecución de un proceso, al mis-mo tiempo, aporta un conjunto de elementos que permiten orientar y acotar la actuación del Ministerio Público con fun-damento legal y sustento en la operación.

Los objetivos de los protocolos de actuación son: orientar la actuación del personal sustantivo y evitar la discrecionalidad; contribuir a elevar la calidad técnico-jurídica en la actuación del agente del Ministerio Público de la Federación; facilitar los procesos de capacitación del personal; así como fortalecer la supervisión y control del proceso.

Con la implementación de estos protocolos en las cinco Sub-procuradurías, tres Fiscalías Especiales, la Dirección General de Servicios Periciales y la Visitaduría General, se establecen las bases para la elaboración de manuales de competencia. Actualmente, se han comprometido 180 protocolos, de los cuales 177 ya se encuentran vigentes.

Los Protocolos de Actuación están encaminados a corregir, perfeccionar, readaptar o rediseñar los procedimientos de operación, a fin de mejorar la eficiencia y fortalecimiento ins-titucional, ya que la uniformidad de procedimientos, tanto en acciones operativas, como administrativas, contribuye de ma-nera sistemática a mantener la dirección de la dependencia y garantizará una respuesta eficiente, oportuna y de calidad a la creciente demanda de la sociedad por una mejor justicia.

Trabaja pgr con Nuevos Protocolos de Actuación para Mejorar EficienciaCon estos instrumentos normativos se pretende recuperar la confianza de la sociedad en la Institución.

TRABAJA PGR CON NUEVOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓNARTÍCULO

Page 33: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 31

Protocolos de Actuación

18 Protocolos de Actuación

MISIÓNContribuir a garantizar el Estado democrático de

Derecho en el despliegue territorial, a través de la organización, supervisión y evaluación de la

actuación ministerial en la averiguación previa, pro-cesos penales y juicios de amparo, con base en vín-

culos de coordinación y cooperación para una procu-ración de justicia federal eficaz, eficiente y

confiable, con apego a los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos.

SUBPROCURADURÍA DE CONTROL REGIONAL, PROCEDIMIENTOS PENALES Y AMPARO

Permiten homologar los procedimientos y procesos

en la actuación del personal que integra la Institución.

ÁreasProtocolos

Comprometidos Concluidos

SEIDO 16 16

SEIDF 14 14

SCRPPA 20 19

VG 10 10

PFM 8 8

DGCSP 39 39

SJAI 28 28

FEVIMTRA 13 13

FEPADE 8 8

FEADLE 11 11

SDHAVSC 13 11

TOTAL 180 177

ARTÍCULO

Además, 14 en la Subprocuraduría Especializada de Investi-gación en Delitos Federales (seiDf); 13 en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (fevimtra); 13 en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios de la Comunidad (sDjavsc) y Visitaduría General.

Así como 11 en la Fiscalía Especial para la Atención a los De-litos contra la Libertad de Expresión (feaDle); ocho en la Policía Federal Ministerial (pfm) y ocho en la Fiscalía Espe-cializada para la Atención de Delitos Electorales (fepaDe).

Estos protocolos corresponden a procesos transversales, ave-riguación previa, proceso penal y amparo, así como los especí-ficos, relativos a intervenciones del personal pericial y policial, con lo que se propicia más eficacia en la investigación y per-secución de los delitos.

En seiDo, seiDf, sjai, scrppa, sDhavsc se realizan protocolos para la averiguación previa, el proceso penal y el amparo, ta-les como: conocimiento de los hechos, radicación, detención, arraigo, procedimiento probatorio, ofrecimiento y desahogo de pruebas, incidentes y amparo directo, entre otros.

En revimtra, fepaDe y feaDle se implementan protocolos en materia de averiguación previa, amparo y otros procesos clave, entre los que se encuentran: cateo, exhorto, asistencia jurídica internacional, búsqueda de niños, niñas y mujeres desaparecidas, aseguramiento y medidas cautelares.

A su vez, en la pfm se utilizan para mandamientos, órdenes judiciales y órdenes ministeriales: cateo, traslado, custodia de personas, investigación, aprehensión y comparecencia, así como operativos y cadena de custodia.

Mientras que en la Dgcsp, los protocolos se establecen dentro de cuatro direcciones generales: de Laboratorios, de Especia-lidades Documentales, de Ingenierías y de Medicina Forense.

En la Visitaduría General se implementan para la integración y desarrollo de la averiguación previa, en los rubros de cono-cimiento de los hechos, radicación, arraigo, cateo y exhorto, entre otras.

Page 34: FJ 110 Noviembre 2012

32 Foro Jurídico

Rinden Homenaje al Ministro Guillermo I. Ortiz MayagoitiaGuillermo Ortiz Mayagoitia culmina su gestión como Ministro con la frente en alto, por su gran contribución a la independencia y autonomía de la Suprema Corte y a su fortalecimiento como tribunal constitucional.

RINDEN HOMENAJE AL MINISTRO GUILLERMO ORTIZ MAYAGOITIAEVENTO

Marco A. Ríos

A escasos días de concluir su gestión constitucional como ministro del Máximo Tribunal de la Repú-blica, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho,

Colegio de Profesionistas (anDD), rindió un homenaje al Minis-tro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, reconociendo sus más de 40 años de trayectoria en el Poder Judicial de la Federación y su valiosa contribución a la independencia y autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a su fortalecimiento como Tribunal Constitucional.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Elias Huerta Psihas, Pre-sidente de la anDD, quien a nombre de sus colegas le reiteró al ex Presidente de la scjn el afecto y reconocimiento que los doctores en derecho que se agrupan en esa asociación le tie-nen, por eso, afirmó, hemos organizado este homenaje para destacar su brillante trayectoria como servidor público del Poder Judicial de la Federación, resaltando el importante rol que ha jugado durante los últimos 18 años en la Corte, re-cordando como se ha avanzado hacia una real independen-cia y autonomía de Poder Judicial Federal, con motivo de la reforma judicial de 1994, que amplió las atribuciones de la Corte y lo transformó en Tribunal Constitucional, reduciendo el número de ministros de 25 a 11 y creando el Consejo de la Judicatura Federal. “Me parece que el ingrediente esencial para que esto sucediera fue la atinada decisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo de entonces, de confiar en esta restructuración del sector justicia del país a 11 ministros, de los cuales la mayoría (8) fueron prestigiados y reconocidos funcionarios de carrera del Po-der Judicial.”

No fue simplemente un “cambio de fachada” en la scjn, afir-mó el Dr. Huerta, fue la transformación del paradigma de la administración de justicia federal en México, que llevó a la Corte a convertirse en lo que ha venido siendo y es: el fiel de la

balanza de los más importantes conflictos del país, tanto judi-ciales, como políticos, actuando siempre con la Constitución como faro y guía de sus decisiones. Es en este contexto his-tórico jurídico, un joven magistrado de circuito, dijo, rápida-mente comenzó a cobrar notoriedad en el medio y a destacar por sus conocimientos, su depurada técnica jurídica, hones-tidad y honorabilidad intelectual. “Con sus citadas cualidades, con su gran calidad humana, Ortiz Mayagoitia se ha convertido en uno de los pilares en los que descansa nuestra robusta, presti-giada y fortalecida nueva scjn.”

Esta condición lo llevó a que, prácticamente por unanimi-dad de sus pares ministros, Ortiz Mayagoitia fuera elegido Presidente del Máximo Tribunal para el periodo 2007–2010, habiendo tenido una gestión sobresaliente como titular de la Corte, a tal grado, puntualizó el Presidente de la anDD, de que en el foro se le ha señalado como uno de los mejores presi-dentes que ha tenido la Corte, acercándola a la comunidad y creando una instancia de participación ciudadana al seno de la scjn. También le tocó acompañar a la Reforma de Seguri-dad y Justicia de 2008, promoviendo la capacitación interna-cional de funcionarios judiciales, de cara a la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial y Oral.

Por todo lo anterior, enfatizó Huerta Psihas, dirigiéndose al homenajeado, al culminar el próximo 30 de noviembre su en-cargo constitucional, habrá de dejar el máximo tribunal con la frente en alto y con la satisfacción de deber cumplido y la certeza de que sus acciones han sido una gran contribución para promover la cultura jurisdiccional, fortalecer el Estado de Derecho y de manera señalada, “porque sus acciones han contribuido a lograr la independencia y autonomía que hoy ca-racterizan a nuestra Suprema Corte y a su fortalecimiento como tribunal constitucional.”

Page 35: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 33

EVENTO

Mgdo. Manuel Hallivis Pelayo

Durante su intervención, el Dr. Manuel Hallivis Pelayo, Ma-gistado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, presentó una semblanza del Ministro Ortiz Mayagoitia, destacando las cualidades que han hecho del homenajeado un personaje trascendental en el ámbito ju-risdiccional y citando su paso como profesor del Instituto de Especialización Judicial de la scjn.

A lo largo de todo este tiempo, señaló el Magdo. Hallivis, Or-tíz Mayagoitia siempre se destacó por la profundidad de sus conocimientos, su cultura jurídica, su gentileza, su ingenio, pero sobre, todo su gran simpatía y generosidad. Durante su gestión como Presidente de la scjn, dijo, el Máximo Tribunal tuvo significativos avances: se crearon los órganos auxiliares, se fortaleció la carrera jurisdiccional, se transparentaron los concursos, además es digno de mención, subrayó el magistra-do, su administración de puertas abiertas en la que estrechó

En el marco de la Reforma de Seguridad y Justicia de 2008, Ortiz Mayagoitia promovió la

capacitación internacional de funcionarios judiciales,

de cara a la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio

Adversarial y Oral, con el programa Fletcher.

ELÍAS HUERTA PSIHAS ENTREGANDO EL RECONOCIMIENTO AL MINISTRO ORTÍZ MAYAGOITIA

Page 36: FJ 110 Noviembre 2012

34 Foro Jurídico

Con sus cualidades y su gran calidad humana, Ortiz Mayagoitia se ha convertido en uno de los pilares en los que descansa nuestra robusta, prestigiada y fortalecida nueva scjn.

MGDO. JUAN MANUEL JIMENEZ ILLESCAS CON EL HOMENAJEADO

MGDO. MANUEL HALLIVIS PELAYO

la colaboración con el foro jurídico, con la anDD, con el ifai y con la ciudadanía creándose el observatorio ciudadano en el sector justicia, lo que abonó en el beneficio de la independen-cia judicial y la posición de la corte en su carácter de más alto tribunal constitucional.

Mencionó también su labor en la Asociación Nacional de Im-partidores de Justicia en donde permitió el crecimiento en todos los órganos jurisdiccionales del país con temas como el del juicio en línea. En este tema, por ejemplo, su apoyo y en-tusiasmo fueron definitivos. “Su labor representativa interna-cional puso en alto al Poder Judicial de México en todo el Mundo.”

Mgdo. Rodolfo Campos Montejo

En nombre de jueces y magistrados del fuero común, partici-pó el Mgdo. Rodolfo Campos Montejo, Presidente de Tribu-nal Superior de Justicia de Tabasco, quién agradeció el tra-bajo realizado por el Ministro Ortiz Mayagoitia durante su paso por la scjn, así como la brecha abierta que deja para que México camine hacia un consolidado Estado de Derecho.

Refirió que la labor perpetrada durante los 40 años de ejerci-cio judicial ha dejado una valiosa contribución a la justicia en nuestro país lo cual permitió, cuando fue presidente de la scjn y el cjf por ejemplo, que ambas instituciones alcanzaran im-portantes logros como el contar con un circuito judicial por cada entidad federativa y el gran impulso a la defensa de los derechos humanos desde la función jurisdiccional.

Su calidad y calidez como persona, destacó, contribuyeron a generar una mística de concordia, solidaridad y compañeris-

RINDEN HOMENAJE AL MINISTRO GUILLERMO ORTIZ MAYAGOITIAEVENTO

Page 37: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 35

DRA. MA. DE LOS ÁNGELES FROMOW Y EL HOMENAJEADO

JUAN SALDAÑA PÉREZ, MOISES MORENO HERNÁNDEZ, NEÓFITO LÓPEZ RAMOS, GUILLERMO CAMPOS OSORIO, ARTURO ITURBE RIVAS Y RODOLFO CAMPOS MONTEJO

mo entre los integrantes del pjf y los tribunales superiores de justicia de todo el país. Recordó el Dr. Campos Montejo que cuando él estuvo al frente de la Conferencia Nacional de Tribunales (conatrib), Ortiz Mayagoitia siempre fue un fiel y participativo asistente a los encuentros jurídicos organizados en toda la República por este órgano, lo cual es sinónimo de la proyección de unidad que mostró entre las judicaturas del país. “Le agradezco el que en más de una ocasión aceptó inaugu-rar nuestros congresos y reuniones nacionales, e incluso partici-par en la mesa plenaria de presidentes. Con su impulso el Fondo Jurica alcanzó su máximo esplendor, lográndose importantes beneficios para los órganos impartidores de justicia y particular-mente para nuestros tribunales.”

El Ministro Ortiz Mayagoitia, refirió el Dr. Campos, fue un pilar importante para concretar proyectos de gran valía en el ámbito jurídico nacional, uno de ellos el denominado Flet-cher, que implicó una histórica capacitación en el extranjero sobre el sistema adversarial para 50 juzgadores federales y 50 del fuero local, lo que se tradujo en un tendido de nuevos ca-nales de comunicación y estrechó los lazos existentes entre dichas judicaturas.

EVENTO

Page 38: FJ 110 Noviembre 2012

36 Foro Jurídico

ASISTENTES AL HOMENAJE DEL MINISTRO GUILLERMO ORTIZ MAYAGOITIA

RINDEN HOMENAJE AL MINISTRO GUILLERMO ORTIZ MAYAGOITIAEVENTO

Page 39: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 37

EVENTO

Page 40: FJ 110 Noviembre 2012

38 Foro Jurídico

Una de sus contribuciones cuando presidió la scjn y el cjf

fue que ambas instituciones contaran con un circuito judicial

por cada entidad federativa y el gran impulso a la defensa de los derechos humanos desde la

función jurisdiccional.

Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia

El Ministro Ortíz Mayagoitia agradeció a los miembros de la anDD el homenaje y las distinciones recibidas, manifestando, con su reconocida sencillez y buen humor, que: “antes de llegar

con ustedes me sentía como si fuese un enfermo en etapa terminal, porque eso podía justificar la presencia de tantos doctores, amigos y compañeros del ámbito jurídico. La receta que me entregan me devuelve la salud y la alegría”.

Más que un reconocimiento, dijo, este acto es la reiteración de un afecto que se ha sembrado a lo largo de mucho tiempo.

“Les estimo que este afecto reiterado a lo largo de los años se exprese en esta ceremonia y por escrito, me llevo los autógrafos muy distin-guidos que conservaré con afecto. Pero sobre todo el cariño de uste-des me los llevo en el corazón. Como decía Martí: la exageración en el elogio no demuestra los méritos del elogiado, pero sí, el gallardo corazón de quien lo expresa y exagera”.

Asistieron al evento entre otros, los Doctores Edgar Elías Azar, Ricardo Franco Guzmán, José G. Carrera Domínguez, Lázaro Tenorio Godínez, Francisco Berlín Valenzuela, Luis Fernández Doblado, Carlos Quintana Roldán, David Jiménez González, Juan Saldaña Pérez y Moisés Moreno Hernández, los Magistrados Juan Manuel Jiménez Illescas, Arturo Iturbe Rivas, Neófito López Ramos, Rafael Estrada Sámano, Víctor Manuel Islas Domínguez, Alfredo Freyssinier Álvarez y Gus-

EL MINISTRO ORTÍZ MAYAGOITIA CON LOS MAGISTRADOS JOSÉ G. CARRERA DOMÍNGUEZ, EDGAR ELÍAS AZAR. RODOLFO CAMPOS MONTEJO Y ALFREDO FREYSSINIER ÁLVAREZ.

RINDEN HOMENAJE AL MINISTRO GUILLERMO ORTIZ MAYAGOITIAEVENTO

Page 41: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 39

Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia

Estudios• Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad

Veracruzana en Jalapa, Veracruz. Actividades Laborales• Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de

Primera instancia en Poza Rica, Veracruz. • Actuario y Secretario del Juzgado Tercero de

Distrito,en Veracruz .• Secretario de Estudio y Cuenta de la scjn.• Juez de Distrito en Oaxaca y en el Distrito Federal. • Magistrado de Circuito. Adscrito en los Tribunales

Colegiados de Villahermosa, Tabasco; de Veracruz, Veracruz y en el Distrito Federal.

• Fungió como Magistrado de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Federal Electoral.

• Inició sus labores como Ministro del Máximo Tribunal de nuestro país, a partir del 27 de enero de 1995. • Fue electo Presidente de la scjn para el período de

2007 a 2010.

Docencia• Maestro del Instituto de Especialización Judicial de

la scjn. Por encargo del propio Instituto escribió una monografía sobre ese tema, la cual aparece en el Manual del Juicio de Amparo, publicado por la editorial Themis.

tavo Esquivel Vázquez, así como las Doctoras María Macarita Elizondo Gasperín, Patricia Kurczyn Villalobos, María de los Ángeles Fromow, Ruth Villanueva Castillejas, Mireille Roca-tti, Luz María Zarza Delgado, Elena Ruth Guzmán y Ofelia Casillas Montes.

EL HOMENAJEADO CON SUS EX COLABORADORES ALFREDO ORELLANA MOYAO, MARÍA DOLORES OMAÑA RAMÍREZ, ALBERTO DÍAZ DÍAZ Y GUSTAVO ADAD SANTIAGO

Semblanza

EVENTO

Page 42: FJ 110 Noviembre 2012

40 Foro Jurídico

CONGRESO CULTURA DE LA LEGALIDADEVENTO

A través del estudio y la preparación es como se construye una mejor cultura de la legalidad en nuestro país.

L a Secretaría de Gobernación (segob) organizó con éxito el Tercer Congreso Nacional “Cultura de la Le-galidad, Informática Jurídica y Derecho Informáti-

co”, los días 8 y 9 de octubre en un evento que reunió a más de mil quinientos estudiantes, investigadores, académicos y servidores públicos de los 3 niveles de gobierno en las instala-ciones del Conjunto Bucareli.

Durante los 2 días de trabajo, se observaron temas de trascen-dencia para la gobernabilidad democrática y la relación de los ciudadanos con las organizaciones públicas, como los nuevos alcances del Sistema de Justicia Penal en México, la trascen-dencia de elevar a rango Constitucional la protección de los Derechos Humanos, el estudio detallado en materia proce-sal electoral federal y local, las realidades y perspectivas de la nueva reforma laboral y las nuevas atribuciones en materia de protección de datos personales en el derecho de acceso a la información pública, entre otros temas relevantes.

Los objetivos alcanzados por este congreso nacional en bene-ficio de la sociedad fueron el fortalecimiento del marco jurí-dico que comprometa a las instituciones del Estado a rendir cuentas a los ciudadanos y con ello, se tenga la seguridad de

Realiza la Secretaría de Gobernación su Tercer Congreso Nacionalde Cultura de la Legalidad

contar con autoridades cuyo fin y principio sea la transparen-cia; el análisis de las acciones que estas mismas instituciones han emprendido en beneficio de una población jurídicamente informada para evaluar su eficiencia; y la promoción de nues-tro marco jurídico vigente en nuevas y variadas formas.

El acto inaugural fue presidido por Max Alberto Diener Sala, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la segob, quien destacó la importancia de contar con este tipo de encuentros interdisciplinarios a fin de propiciar la prepa-ración de nuevas generaciones de juristas para enfrentar la nueva dinámica institucional y los retos que su complejidad conlleva.

Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Director General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la segob, y organizador de este encuentro académico, señaló que el congreso y sus anteriores ediciones forman parte del com-promiso adquirido por el Gobierno Federal para enriquecer el debate nacional sobre los temas de interés público.

A su vez, puntualizó en la necesidad de ampliar el estudio so-bre la informática jurídica en el ámbito de la administración pública, con el propósito de que la dinámica social actual, ba-sada en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, propicie una aplicación eficiente de la justicia y servicios pú-blicos oportunos y eficaces, entre muchas otras aplicaciones. “La temática del encuentro hace énfasis en la informática ju-rídica y el derecho informático, pues en el actual contexto la regulación jurídica de bases de datos de información plantea retos normativos y operativos, que sólo con la voluntad políti-ca, así como la colaboración y coordinación entre entes públi-

Hay que utilizar nuevas tecnologías que permiten a la sociedad mayor acceso a la justicia

Genáro Ahumada García

Page 43: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 41

EVENTO

En el actual contexto la regulación jurídica de bases de datos de información plantea retos normativos y operativos, que sólo se podrán conciliar y superar con la voluntad política y con la coordinación entre entes públicos y sociedad civil.

cos y la sociedad civil se podrá ayudar a conciliar y superar.”Destacó la participación de Miguel Alessio Robles, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, quien abundó sobre los retos que enfrentó el actual gobierno en la resolución de casos, par-ticularmente las referentes a Derechos Humanos ante la Cor-te Interamericana de Derechos Humanos, así como el papel asumido por el Ejecutivo en diversas iniciativas de ley coyun-turales presentadas ante el Congreso de la Unión.

Por otro lado, Jacqueline Peschard Mariscal, Comisionada Presidenta de Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (ifai), clausuró los trabajos de este congreso con una notable conferencia magistral en donde aseveró que, a partir de las nuevas reformas en materia de transparencia, es importante que el Estado determine el peso específico del derecho a la información pública en contrapo-

sición al peso del derecho a la protección de datos, a fin de evitar conflictos futuros de interpretación en las resoluciones por emitirse. La titular ofreció al público ejemplos del traba-jo que instituto ha realizado para que el Derecho a la Infor-mación sea garantizado por el Estado, así como evitar que se vulnere o se transgreda el derecho a la protección de datos personales por la tensión natural que existe entre ellos. Dio a conocer los criterios que utiliza ese organismo para dirimir las controversias suscitadas entre esos dos derechos y algu-nos ejemplos de cuándo prevalece cada uno en algunos casos concretos.

En la clausura del evento participó Jacqueline Peschard con-juntamente con autoridades de la segob así como represen-tantes de las diferentes universidades, con el compromiso de fomentar la cultura de la legalidad en el ámbito de sus respec-tivas funciones, en la espera de un nuevo encuentro donde se muestren los avances logrados.

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL TERCER CONGRESO NACIONAL “CULTURA DE LA LEGALIDAD, INFORMÁTICA JURÍDICA Y DERECHO INFORMÁTICO”, A CARGO DEL LIC. MAX ALBERTO DIENER SALA, SUBSECRETARIO DE ASUNTOS JURÍDICOS Y DERECHOS HUMANOS, DE LA SEGOB.

Page 44: FJ 110 Noviembre 2012

42 Foro Jurídico

L uego de casi 2 años de intenso jaloneo político, fue aprobada la Ley Federal para la Prevención e Identi-ficación de Operaciones con Recursos de Proceden-

cia Ilícita, que otorga a la pgr y a la Secretaría de Hacienda (shcp) los elementos necesarios para combatir frontalmente los elevados índices de lavado de dinero que hay en el país. Esta ley, promulgada con bombo y platillo por el Presidente Felipe Calderón el pasado mes de octubre, pretende debilitar las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y proteger la integridad de la economía nacional y del sistema financiero.

La ley contra el lavado de dinero crea una nueva unidad de fiscalización en la pgr, con personal calificado, que deberá coordinarse con la shcp. Ordena a diferentes establecimientos comerciales informar a las autoridades federales sobre opera-ciones sujetas a supervisión, como son las apuestas de juegos y sorteos; la compra de joyas, aviones, yates, obras de arte; renta o compra de coches blindados; compras con tarjeta de

Aprueban Leycontra Lavado de Dinero

crédito por arriba de 100 mil pesos y de bienes inmuebles de más de 1 millón de pesos, entre otras. Su objetivo es estable-cer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucraran recursos de procedencia ilí-cita y aquellos tendientes a financiar al terrorismo. Por eso, establece un régimen de identificación y reporte de ciertos actos u operaciones vinculados a actividades que pueden ser vulnerables a ser utilizadas por el crimen organizado para sus procesos de lavado de dinero.

De acuerdo con información dada a conocer por la Senadora Cristina Díaz Salazar, titular de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta, cada año, entre 19 y 29 mil millones de dólares de ganancias ilícitas, fluyen desde Estados Unidos hacia cárteles del narcotráfico y otros grupos criminales en México, por lo que la aprobación de la ley permitirá golpear las finanzas de las organizaciones delictivas, que son su co-lumna vertebral. Refirió que actualmente las investigaciones por blanqueo de dinero apenas alcanzan el 2% en nuestro país, además de que no se cuenta con datos específicos sobre el secreto bancario.

La ley establece la aplicación de un régimen similar destinado a nuevos actores económicos, en concreto, a quienes la comu-nidad internacional ha estimado necesario sujetar a medidas de prevención de operaciones de lavado de dinero y financia-miento al terrorismo. Se imponen a bancos y organizaciones del sector financiero, medidas que consisten en procesos para identificar y conocer a clientes, vigilar los actos u operaciones que realizan, y de ser necesario denunciarlos a la autoridad competente. Además, impone a toda persona la obligación de reportar las operaciones que realice por concepto de la venta o arrendamiento de bienes, servicios o donativos y que resulten en recibir pagos en efectivo por montos iguales o superiores a 100 mil pesos, o su equivalente en salarios mínimos.

Busca también restringir el uso de efectivo en determinadas operaciones vinculadas a activos considerados de gran valor, lo cual obstaculiza al crimen organizado a colocar el alto vo-

La pgr y la shcp contarán con mayores facultades y capacidades para recabar información que les permita cortar el flujo de dinero de los grupos delictivos.

Lic. Jackeline Huerta Estefan

APRUEBAN LEY CONTRA LAVADO DE DINEROARTÍCULO

Page 45: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 43

La pgr y la shcp contarán con mayores facultades y capacidades para recabar

información que les permita cortar el flujo de dinero de los

grupos delictivos.

ARTÍCULO

lumen de efectivo que genera su actividad dentro de la econo-mía formal, así como limitar, en la medida de lo posible, que lleve a cabo actividades de lavado de dinero protegido por el anonimato que el uso del efectivo permite. La ley prevé res-tricciones a las que se deberá sujetar la realización de ope-raciones comerciales y financieras, susceptibles de utilizarse para lavar dinero.

La ley de lavado de dinero obliga a los intermediarios no fi-nancieros, es decir, a quienes participan en determinadas transacciones económicas, a cumplir con obligaciones como: verificar la identidad de sus clientes y sus usuarios; solicitarles información sobre su actividad, su ocupación o su fuente de ingreso, y conservar y proteger por 5 años la documentación sobre dicha información.

A manera de ejemplo, la ley en su Capítulo v, Del Uso y Efec-tivo de Metales, en el artículo 33, regula las actividades de los fedatarios públicos, de los notarios y de los corredores. Ahora, ellos tendrán la obligación de dar aviso a la shcp sobre aque-llas operaciones relacionadas con la constitución de personas morales, la transmisión de acciones o partes sociales, la cons-titución o modificación de fideicomisos y la compra-venta de inmuebles, entre otros. “…en los instrumentos en los que hagan constar cualquiera de los actos u operaciones a que se refiere el artí-culo anterior, deberán identificar la forma en la que se paguen las obligaciones que de ellos deriven cuando las operaciones tengan

un valor igual o superior al equivalente a ocho mil veinticinco ve-ces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal...En los casos distintos de los señalados en el párrafo anterior, los demás actos u operaciones a que se refieren las fracciones ii a vii del artículo an-terior deberán formalizarse mediante la expedición de los certifi-cados, facturas o garantías que correspondan, o de cualquier otro documento en el que conste la operación, y se verificarán previa identificación de quienes realicen el acto u operación, así como, en su caso, del Beneficiario Controlador. En dichos documentos se deberá especificar la forma de pago y anexar el comprobante respectivo.” Otro ámbito de valor en la ley es que establece nuevas obligaciones a las entidades financieras. Según consta en el Capítulo iii, artículo 15, los bancos y las casas de cambio, deberán establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones “sospechosas” de ser caso de lavado de dinero. De esta forma estarán obligados a presentar reportes periódicos a la shcp sobre las actividades consideradas como vulnerables por la propia ley.

A partir de la entrada en vigor de esta ley, la pgr y la shcp contarán con mayores facultades y capacidades para recabar información que les permita cortar el flujo de dinero de los grupos delictivos. Ésta última, tendrá incluso, la facultad de realizar visitas de verificación para comprobar si los sujetos obligados cumplen o no con los deberes que les impone la ley; y en los casos procedentes, podrá imponer sanciones de has-ta el 100% del valor de las operaciones. Éstas se encuentran obligadas a conservar por al menos 10 años, la información y documentación relativas a la identificación de sus clientes y usuarios o quienes lo hayan sido, así como la de aquellos ac-tos, operaciones y servicios reportados conforme al presente artículo, sin perjuicio de lo establecido en este u otros orde-namientos aplicables.

Para esto se crea una Unidad Especializada en Análisis Fi-nanciero, enfocada en la investigación de operaciones rela-cionadas con recursos de procedencia ilícita, que dependerá de la pgr. Los servidores que la integren serán sometidos a estrictos controles de confianza para garantizar su profesio-nalismo y su probidad. En sus artículos transitorios la nueva legislación establece un procedimiento para que bancos e ins-tituciones se ajusten a las nuevas reglas de control y prevé un plazo de 9 meses para que entre en vigor plenamente.

Page 46: FJ 110 Noviembre 2012

44 Foro Jurídico

APRUEBAN LEY CONTRA LAVADO DE DINEROARTÍCULO

Reglas clarasLa ley de lavado de dinero establece en su artículo 17 que en aquellas actividades vulnerables como los juegos con apuesta, los concursos o los sorteos, sus organizadores están obliga-dos a reportar a la shcp sus operaciones cuando los montos asciendan a 645 veces el salario mínimo. También se investi-gará la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito, prepagadas y todas aquellas que constituyan instru-mentos de almacenamiento de valor monetario o permitan la transferencia de fondos cuando el monto acumulado en la cuenta sea igual o superior a 805 veces el salario mínimo. En el caso de las tarjetas de prepago, se deberá informar cuando su comercialización se realice por una cantidad igual o supe-rior a 645 veces el salario mínimo vigente, por operación.

Quienes se abstengan de cumplir con los requerimientos que formulen las autoridades o incumplan con cualquiera de las obligaciones establecidas serán sancionados con una multa de 200 a 2 mil días de salario mínimo. Se penará con 10 mil a

Actualmente las investigaciones por blanqueo de dinero apenas alcanzan el 2% en nuestro país y no se cuenta con datos específicos sobre el secreto bancario.

65 mil días de salario mínimo o el 10% del valor de la opera-ción cuando ésta no sea notificada a las autoridades, además de castigar con 2 a 8 años de prisión a quien proporcione de manera dolosa información, documentación, datos o imáge-nes que sean falsos o estén modificados. Se impondrán de 4 a 10 años de cárcel a los servidores públicos que utilicen inade-cuadamente la información, datos, documentación o imáge-nes a las que tenga acceso o reciban con motivo de esta ley.

Algunas de las actividades económicas en vigilancia por la autoridad son:

• Compra–venta de bienes• Comercialización de automóviles, transportes

aéreos y marítimos• Compra–venta de joyas y metales• Juegos de apuesta• Cheques de viajero• Comercialización de tarjetas de crédito• Los bancos y Casa de Cambio deberán reportar

las operaciones “sospechosas”

Page 47: FJ 110 Noviembre 2012

Toda la información juridica.Un único sistema de búsqueda

Contenidos

global

España, Francia, Portugal, Bélgica,

Suiza, Italia, Holanda, Austria, GB,

Croacia

Estados Unidos, Canadá, México

Argentina, Colombia, Chile, Perú,

Venezuela, Panamá, Puerto Rico,

Brasil, Paraguay, República

Dominicana

India

Unión Europea, Derecho

Internacional, Comunidad Andina

JURISPRUDENCIAREGIÓN LEGISLACIÓN Y CÓDIGOS

España, Francia, UK, Portugal, UK,

Bélgica, Suiza, Italia,

Suecia, Andorra, Gibraltar,

Liechtenstein

Estados Unidos, Canadá, México

Argentina, Colombia, Peru,

Venezuela, Cayman Islands, Panamá,

Puerto Rico, Chile, Brasil, Nicaragua,

Paraguay, Uruguay

India, Hong Kong

Argelia, Benin, Burkina Faso, Burundi,

Camerún, Chad, Costa de Marf l,

Gabón, Guinea, Guinea Ecuatorial,

Madagascar, Mali, Marruecos,

Mauritania, Níger, Rep. Centro

Africana, República del Congo,

República Democrática del Congo,

Ruanda, Senegal, Togo, Túnez, Yibuti,

Seychelles

Unión Europea, Derecho

Internacional, Comunidad Andina

LIBROS Y REVISTAS, CONTRATOS Y FORMULARIOS

España, Italia, Francia, Portugal, UK,

Bélgica, Alemania, Andorra, selección

de contenidos de toda Europa

Estados Unidos, Canadá, México

Argentina, Colombia, Panamá, Brasil,

Venezuela, Chile, Perú, Cuba,

selección de contenidos de toda la

región

China, Contenidos seleccionados

Unión Europea, Derecho Internacional,

Comunidad Andina

Europa

América del Norte

América del Sur

y Central

Asia

Africa

Otras jurisdicciones

vLex te da acceso a más de 45 millones de documentos de134 países y disponibles en 13 idiomas

"Foro Jurídico obsequia a sus lectores con un mes de acceso gratuito"solicite sus claves por mail: [email protected] o por tel al +52 (55) 2000 2635

CONSULTE AHORA

EN

Toda la información jurídica.Un único sistema de búsqueda.

Page 48: FJ 110 Noviembre 2012

46 Foro Jurídico

L os profundos cambios sociales, políticos y económi-cos que se han producido en nuestro país durante los últimos años han puesto en evidencia la necesidad de

una reorganización que permita implementar políticas públi-cas en el ámbito judicial, legislativo y ejecutivo, para atender estos nuevos fenómenos sociales.

Es urgente fortalecer la credibilidad por parte de la sociedad en el sistema de justicia. La escasez, la falta de difusión y poca confiabilidad de la información sobre su funcionamiento, es al mismo tiempo la causa y consecuencia de la falta de con-troles para su gestión. En el marco de las recientes reformas al Sistema de Justicia en México, los gobiernos estatales enfren-tan el reto de crear los nuevos instrumentos y organismos que permitan ser eficientes en la administración y procuración de justicia federal y local. La realidad social del país requiere ur-gentemente de una reorganización que permita al Estado una mayor capacidad de control, de servicio previsible e imparcial

Se Debe Crear una Secretaría de Justicia

para mantener el orden y resolver adecuadamente los conflic-tos jurídicos que se generan, reducir los costos y los tiempos de demora en la tramitación de los expedientes y otorgar solu-ciones definitivas en forma equitativa, eficiente y con amplia sensibilidad social.

Sin duda alguna, la alternativa más eficaz para garantizar la adecuada implementación de los profundos cambios es con-siderar la creación de un órgano estatal encargado de concen-trar el acceso y ejercicio de la justicia. Asimismo, coordinar las dependencias del Ejecutivo y desarrollar programas y es-tructuras flexibles.

Extinción de la Antigua Secretaría de Justicia

Históricamente, el único motivo posible de la desaparición de la Secretaría de Justicia en 1917, fue que servía de vehículo por el cual el Poder Ejecutivo daba recomendaciones y consignas al Judicial. Lo cual implica la perversión de su objeto en perjuicio del principio de división de poderes. Sin embargo, esta tergiversación de fines, actividades y principios no corresponde a la naturaleza o índole de la Secretaría, pues de serlo así, hubiera cesado en todos los países del orbe. Su desaparición tampoco inmunizó a los Poderes Judiciales de las recomendaciones y consignas de otros funcionarios o aparatos.

Motivos y razones para su restablecimiento

• El Poder Judicial no ha podido remediar por sí solo laacentuada carestía de justicia eficiente y accesible.

• Sehafragmentadolacorrelaciónyarticulaciónquedebeexistir entre los órganos obligados a procurar y contribuir al establecimiento y administración de la justicia.

El Ministerio de Justicia debe convertirse en el órgano rector de la administración pública federal, que integre, prepare y conduzca las políticas públicas de legalidad del siglo xxi.

Dr. Román Lazcano Fernández

SE DEBE CREAR UNA SECRETARÍA DE JUSTICIAARTÍCULO

Page 49: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 47

• Ladesintegracióndelacapacidadgerencialencargadadesu implementación y la consiguiente carencia de auxilio, ha propiciado una administración de justicia deficiente.

• LamayoríadelosproblemasdelajusticiaenMéxicosonadministrativos o de implementación, más que de impar-tición o administración de justicia.

• La función de justicia y seguridad jurídica a cargo delEjecutivo, se han confiado de manera desarticulada a un conjunto de organizaciones inconexas: la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Consejería Jurídica etc.

• LaorganizacióndelaJusticianopuedeestarbajounadi-rección diluida en diversas oficinas carentes de especiali-zación y que por estar dedicadas a otras actividades guber-namentales, carecen de aptitudes, tiempo e interés para atender un ramo que no es el de su propia especialización.

• LaatenciónespecializadadelaJusticiacomounaramadela Administración Pública facilitaría la solución oportuna de los problemas respectivos y promovería los progresos necesarios al constituirse como un servicio público presta-do por medio de una organización singular adecuada.

• LagestiónpúblicadelosasuntosrelacionadosconlaJus-ticia debe hacerla un órgano especializado en la materia, el cual en la mayoría de los gobiernos del mundo es la Secre-taría de Justicia.

Situación Actual de las Funciones de Justicia

Los Consejos de la Judicatura y similares, han recogido algunas de las funciones de la Secretaría de Justicia tales como:

• Planear el desarrollo de los servicios judiciales.• Organizar adecuadamente los entes y oficinas que los prestan.• Dotarlos de los medios tecnológicos y de administración

necesarios.

• Promover el desarrollo de su personal.• Procurar el nombramiento de los funcionarios judiciales

más aptos.

Sin embargo, hay otras funciones que quedaron dispersas como:

• Vigilar la conducta de los abogados litigantes.• Cuidar de la seguridad de la persona y de los derechos de

los ciudadanos a través de un órgano único.• Revisar las iniciativas de ley del Ejecutivo para evitar que

adolezcan de vicios de inconstitucionalidad.• Promover la cultura del Derecho entre la población.

Facultades de una Secretaría de Justicia

• Servir de enlace entre el Poder Ejecutivo y los otros 2 pode-res, por un lado, y con los Estados y municipios por el otro, en los ámbitos de su competencia.

• Intervenirenloconcernientealosnombramientos,licen-cias y renuncias de magistrados y jueces, en auxilio del las funciones del Ejecutivo.

• Conducir las relacionesdelEstado con laFederación enmateria de justicia.

• Coordinarel funcionamientodelministeriopúblicoydelas procuradurías, e intervenir en la designación, licencias, renuncias y remociones de los procuradores, agentes y de-fensores sociales.

• Fungircomosoportegerencialdeadministracióndejusti-cia.

• FacilitaralPoderJudiciallosauxiliosquenecesiteparaelejercicio expedito de sus funciones.

• Hacer recomendaciones vinculatorias en materia presu-puestaria, para que la procuración y administración de justicia cuenten con recursos financieros y materiales sufi-cientes para el decoroso y buen ejercicio de sus funciones.

• Supervisar los establecimientos penitenciarios o de rein-

El Poder Judicial no ha podido remediar por sí solo la acentuada carestía de justicia eficiente y accesible.

ARTÍCULO

Page 50: FJ 110 Noviembre 2012

48 Foro Jurídico

La mayoría de los problemas de la justicia en México son administrativos o de implementación, más que de impartición o administración de justicia.

SE DEBE CREAR UNA SECRETARÍA DE JUSTICIAARTÍCULO

serción social, custodiar la seguridad al interior de los mis-mos y vigilar el cumplimiento de las sanciones y medidas impuestas.

• Interveniren indultos, conmutacionesy reducciones, así como en retenciones y otras medidas de ejecución y am-pliación de sanciones y medidas.

• Contribuir al fortalecimiento de la abogacía, tanto en su ejercicio profesional como formación profesional, median-te la vigilancia de su desempeño, la compilación y difusión del acervo jurídico, el manejo de la estadística judicial y el impulso académico.

• Proponery,ensucaso,dictarmedidasdeprevenciónydedefensa social contra postulantes y auxiliar de la adminis-tración de justicia, que obstaculicen la recta impartición de la misma.

Actualmente existe un desfase entre los poderes y los sectores de innovación, tecnológica e industrial y esto genera ambi-güedad en la creación de leyes federales y locales. Por eso es necesario crear un nuevo ordenamiento jurídico nacional con políticas judiciales urgentes en temas como:

• LaImplementacióndelosJuiciosOralesyAdversariales.

• Losjuecesdeejecucióndesentencias. • Esimportanterecuperarladefensoríapúblicafederal. • Establecerlaprocuraduríadelciudadanosocial. • Fortalecerlaculturadeladefensadelosderechoshuma-

nos. • Establecercriteriosdepolíticasmetropolitanas. • CrearelregistronacionaldelaAbogacía.

Sexenio de la Legalidad

Este debe ser el sexenio de la legalidad, del respeto y la toleran-cia a la diversidad, defensor de las víctimas, creador de nuevos ordenes legales y conceptos de soberanía entre los estados (me-tropolización), fomentar los principios de legalidad y debido proceso. Para lograrlo es necesario respetar la autonomía de los Poderes además de transitar a la autonomía de la pgr y a su ciudadanización.

Con los argumentos expuestos en esta propuesta, se busca con-vertir al Ministerio de Justicia como el órgano rector de la admi-nistración pública federal, que integre, prepare y conduzca las políticas públicas de legalidad del siglo xxi.

Page 51: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 49

ARTÍCULO

Ante la falta de credibilidad institucional y el deterioro del tejido social debido a los programas de guerra, ahora es indispensable crear y fomentar valores como:

• Cultura de la paz (mediación, mecanismos alter-nativos de solución)

• Cultura del respeto (Institucional)• Cultura de la legalidad• Cultura del honor• Principio debido proceso• Principio de corresponsabilidad judicial

De esta forma se permitirá establecer programas presupuestales afines a los proyectos del ejecutivo Federal, de acuerdo a la especialización.

• Establecer el “Sexenio de la Legalidad”.• Crear estructuras modernas que permitan agilizar

los actos y procedimien tos administrativos de las dependencias (desregulación).

• Cambiar el tema de administración de justicia e impartición de justicia, en un tema de legalidad, no político.

• Implementar el juicio oral en todo el país coordi-nadamente con los poderes federales y locales.

• Establecer nuevos programas de reinserción social en las penitenciarias.

• Crear asistencia técnica legal a los estados y municipios para la creación de normatividad uniforme (federalismo técnico).

• Pensar que se puede influir en las decisiones de los órganos de justicia.

• Crear una sola secretaría que concentre los asuntos contenciosos del Ejecutivo.

• Chocar con la Secretaría de Gobernación al tra-tar de negociar asuntos, de las dependencias.

• Nueva estructura orgánica.• Establecer metas cuantificables y medibles en el

Plan Nacional de Desarrollo.

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

• Las dependencias se quieren mover solas.• Que no se respete la jerarquía al Ministro de

Justicia.• Enfrentamiento forzoso con los poderes.• Resistencia al cambio cultural y legal de los

estados.• Carecer de presupuesto sólido que le permita

desarrollar las políticas públicas federales.• No tener infraestructura y personal calificado

para la ejecución de Los programas.

Page 52: FJ 110 Noviembre 2012

Hay que combatir la forma en que a veces se la da vuelta

a la legislación y se permite cometer violaciones a la ley.

50 Foro Jurídico

Albuquerque, NM. Al denunciar que el tráfico de drogas ha elevado la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos, César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua, apuntó que nuestro país se encuentra doblemente afectado por el tránsito ilegal de armas, droga y dinero. Al asumir la presidencia de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México–Estados Unidos, el mandatario estatal reiteró que el problema sólo fortalece a la delincuencia organizada, por lo cual es urgente cambiar la estrategia para combatir ese fla-gelo.

Acompañado por los embajadores de México en Estados Uni-dos, Arturo Sarukhan Casamitjana y de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el gobernador chihuahuense reco-noció la aspiración del gobierno estadounidense de contar con una frontera segura, pero también es legítimo que Méxi-co aspire a un acuerdo para elevar la convivencia, el trabajo, la educación y los nichos de mercado que generen riqueza y empleos. Duarte Jáquez ratificó el respeto absoluto al marco

Hay que Cambiar la Estrategia Contra El Tráfico de Armas: César Duarte Jáquez

jurídico norteamericano, sin embargo, se pronunció por que ambos gobiernos trabajen juntos para combatir la importa-ción de armas de asalto, provenientes de aquella nación, que no necesariamente se comercializan de forma legal. “Son las que la estadística señala, afectan de manera permanente la integridad y la vida de los mexicanos, sobre todo en la fronte-ra”, aseveró. Por eso, exigió acabar con los vacíos legales que se utilizan para violentar la ley en esta materia.

HAY QUE CAMBIAR LA ESTRATEGIA CONTRA EL TRÁFICO DE ARMASARTÍCULO

Victor Hugo Martínez Barrera

GOBERNADORES FRONTERIZOS ASISTENTES A LA REUNIÓN

Page 53: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 51

Hay que combatir, destacó César Duarte, la forma en que a veces se le da vuelta a la legislación y se permite cometer vio-laciones a la ley que afectan a ambos países, sus entidades y por supuesto la vecindad con la importación ilegal de armas de asalto. Éstas, denunció el mandatario estatal, son fabrica-das en China, en Corea, en la República Checa o en Rusia y

“no cumplen estrictamente la ley norteamericana que establece la seguridad en armas para garantizar la integridad de los ciudadanos norteamericanos, la cual respetamos profunda-mente”. Propuso revisar los mecanismos de importación sien-do uno de los temas que podrán separar de manera drástica la idiosincrasia del uso de las armas en el vecino país del norte, pero también detectar aquellas que afectan la seguridad en México.

Añadió que éste, entre otros temas, debe tener el seguimiento requerido hasta agotarlos; se trata de un proceso que en el futuro inmediato fortalecerá la vecindad y la integración de ambos países como socios comerciales. “No puede seguir sien-do la agenda permanente sólo quejarnos de las dificultades de cada lado de nuestra frontera.” Es necesario, señaló Duarte, enfrentar los problemas desde varilos lados; de dejar de pen-sar en sólo elevar la frontera y fortalecer sólo los instrumen-tos de seguridad, por el contrario, es preciso buscar mayores oportunidades para elevar el nivel de vida de nuestros vecinos, es legítimo pedirlo, pero además es indispensable hacerlo. Se requiere también, crear un mejor esquema para compartir las extraordinarias experiencias de las universidades, a fin de preparar a los habitantes de ambos países para la competen-cia global. Hay que replantear la dinámica de la convivencia entre ambos países, “debemos lograr que las inversiones que se den, puedan tener mejores efectos, para lo cual existen ins-trumentos como el Banco de Desarrollo de América del Norte (nadBank por sus siglas en inglés) cuya vocación es finan-ciar proyectos para elevar la calidad de vida sustentable en nuestra frontera”, acotó. Para detonar alianzas que permitan a esta región competir con el mundo entero, es importante replantear la inversión y el desarrollo de una forma más em-presarial, enfatizó César Duarte. “Es legítimo que cada estado tome sus propias decisiones respecto a las necesidades y pro-blemas que tenga, hay quien puede cuestionar una visión de un estado o plantear una opinión diferente, pero la responsa-

GUILLERMO PADRÉS ELIAS, JAN BREWER, SUSANA MARTÍNEZ, CÉSAR DUARTE JÁQUEZ Y JOSÉ G. OSUNA MILLÁN

ARTÍCULO

México y EUA deben trabajar juntos para combatir la importación de armas de asalto.

bilidad de quien está al frente de cada estado debe ir hacia los objetivos que buscamos, el desarrollo de nuestros pueblos y la consolidación de nuestros estados”, aseveró.

Hizo votos para que el éxito de la reunión permita iniciar una agenda de nuevos tiempos tanto para los Estados Unidos como para México. Agradeció el trabajo de la Presidenta de la Conferencia y Gobernadora de Nuevo México, Susana Mar-tínez, por mantener de forma permanente la comunicación entre los estados fronterizos, lo cual permite ser el eje para resolver con una visión de futuro, la problemática conjunta que enfrentan. De igual forma, expresó su agradecimiento al gobernador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, por las atenciones que ha tenido con el estado de Chihuahua, así como con los demás estados fronterizos.

El Gobernador César Duarte asumió la presidencia de este organismo de gobernadores fronterizos, periodo que cul-minará en el 2013 con la realización de la xxxi Conferen-cia, ahora en el Estado de Chihuahua. Al evento acudieron la gobernadora de Arizona Jan Brewer, de Nuevo México Susana Martínez y los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, de Chihuahua, Cesar Duar-te Jáquez y de Sonora, Guillermo Padrés Elías. También se contó con la presencia de Javier Guerrero, en representa-ción del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés; Mónica González, en representación del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; en representación del go-bernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, asis-tió Jesús Zacarías Villarreal y como representante del go-bernador de Texas, Rick Perry, acudió Carlos Rubinstein.

Page 54: FJ 110 Noviembre 2012

52 Foro Jurídico

L os días 27, 28 y 29 de septiembre se llevó a cabo una vez más el evento académico anual que organiza Asociación Nacional de Funcionarios y Ex Funciona-

rios para la Atención de Menores Infractores (anfeami), en coordinación con diversas instituciones, en esta ocasión con el Gobierno del Estado de Hidalgo, el Instituto Mexicano de Prevención del Delito e Investigación Penitenciaria (impip), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (uaeh), el Co-legio de Abogados Foro de Hidalgo y el Colegio de Abogados y Penitenciaristas del Valle de México (capevam).

El programa consistió en la presentación de conferencias ma-gistrales, un panel de expertos, la intervención de los esta-dos y la lectura de las conclusiones, con la participación de los doctores Flory Chávez Zarate, Alfredo Grandón Lagunes, Amelia Iruretagoyena, Cinthya Rosas Rodríguez, José Luis Mussi, Manuel Mayorga, Alma de los Ríos y Ruth Villanueva Castilleja, así como los Magistrados Roberto Ramos Cuéllar, Andrés Linares Carranza y Nancy Daniels.

Durante estos días los temas analizados abarcaron diversos aspectos dentro de esta temática, tales como: “La importan-cia de la administración de justicia especializada”; “Las rela-ciones familiares en la prevención de conductas antisociales en adolescentes; “ La prevención social frente al menor de edad que infringe la ley penal”; “ La especialización en la ejecución de las medidas aplicables a los menores de edad que infringen la ley pe-nal”; “Los factores socioeconómicos que impactan en las conduc-tasantisociales”, así como la presentación de experiencias en Latinoamérica, en países como Chile y Costa Rica, entre otros.

De igual manera se llevó a cabo la presentación del disco compacto “Interés superior del niño. Una visión entre menores infractores y justicia para adolescentes”, cuyo contenido abarca material grafico y entrevistas con especialistastales como los

Celebra anfeami su xvii Congreso Internacional de Menores Infractores

doctores Sergio García Ramírez, Luis Rodríguez Manzanera, Antonio Sánchez Galindo, Sergio Correa, entre otros, bajo la coordinación de Ruth Villanueva.

En la sesión del día sábado, además de la lectura de las con-clusiones, se realizó una visita a la institución para menores de edad que infringen la ley penal, en donde se tuvo la opor-tunidad de convivir con la población, observándose las bon-dades de la aplicación de un sistema humanista con base en la técnica científica y en la experiencia del personal especia-lizado, que parte del respeto al interés superior del niño, la protección y la especificidad de la materia, como principios sustantivos para su atención.

Conclusiones del CongresoLas conclusiones que se presentaron al finalizar los trabajos de este Congreso fueron las siguientes:

1. Se ratifica el compromiso de anfeami de difundir el Manual para Cuantificar los Indicadores de Justicia de Menores, de Naciones Unidas de 2008, exhortando a los Estados que los mismos sean considerados para evaluar el proceso de desarrollo de los sistemas de justicia.

2. El gobierno federal en atención a las observaciones de Na-ciones Unidas, debe de crear organismos a los que se les asigne la responsabilidad de impulsar un plan nacional que atienda la prevención de los factores de riesgo invo-lucrados en la gestación de conductas antisociales y de-lictivas de los menores de edad, dando participación a la sociedad civil en el diseño e implementación, vigilancia y evaluación de programas de intervención socio-educativa.

“Justicia para adolescentes” José Manuel Mayorga

EVENTO

Mtra. Magda Licet Labastida

XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE MENORES INFRACTORES

Page 55: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 53

La cultura de la Legalidad no depende solo de jueces,

fiscales y policía. Debe existir mayor compromiso

de la sociedad civil.

EVENTO

MTRO. FEDERICO CARREÑO, DRA. RUTH VILLANUEVA, DRA. NANCY DANIELS,DR. MANUEL MAYORGA, DRA. FLORY CHAVES, MTRO. ALFREDO AUGUSTO GRANDÓN

3. Se debe impulsar la participación de la sociedad en el desa-rrollo y vigilancia de los sistemas integrales de justicia para adolescentes a través del establecimiento de observatorios ciudadanos.

4. Es necesario contar con programas y centros intermedios, que faciliten el proceso preparatorio para la reinserción so-cial y familiar de los menores de edad.

5. Se requiere crear unidades de investigación científica den-tro de la estructura del sistema especializado que nutran la toma de decisiones y favorezcan nuevos modelos de inter-vención en la materia.

6. Es necesario fortalecer la implementación de los progra-mas de justicia restaurativa como práctica prioritaria para la atención a las víctimas.

7. Se debe contar con áreas de detención y centros de aplica-ción de medidas conforme a las disposiciones de las reglas de Naciones Unidas, atendiendo a principios de la justicia especializada.

8. Conforme a los principios de protección de los menores privados de libertad así como a los de la justicia especiali-zada, quienes cumplan la mayoría de edad, deben ser sepa-rados, en áreas independientes.

9. Se debe buscar los apoyos y recursos, con el objetivo de construir y desarrollar una dogmática especializada para la justicia de menores con fundamento en un auténtico de-recho minoril.

10. Se reitera la necesidad de establecer redes de colaboración de los subsistemas que conforman el sistema integral de jus-ticia, a fin de cumplir con los objetivos que le son propios.

11. Se destaca la obligación del Estado de difundir los dere-chos de la infancia y crear condiciones que les permitan concretar el logro de un proyecto de vida.

12. Se debe reconocer que las leyes secundarias con penali-dades excesivas, no atienden a los principios de la justicia especializada para los menores de edad.

13. Es necesario reconocer el interés superior del menor, en la determinación de medidas considerando las circuns-tancias y características de desarrollo del menor, tal y como lo establece Naciones Unidas, como un atributo del sistema especializado.

14. Debe continuar impulsándose la formación especializa-da del personal, mediante la opción de posgrados sobre derecho de menores en instituciones de educación supe-rior.

15. La prevención debe considerarse de forma integral abar-cando a la familia como ámbito natural de desarrollo y prioritario para dirigir políticas públicas.

16. Se debe contemplar el maternaje y el paternaje con todo el amplio contenido que conllevan ya que implican un

Page 56: FJ 110 Noviembre 2012

54 Foro Jurídico

CENTRO EDUCATIVO TUTELAR PARA MENORES INFRACTORES

significado más profundo que el de paternidad y pater-nidad.

17. Para un mejor cumplimiento de sus objetivos, anfeami desarrollará nuevas estrategias, a fin de seguir pronun-ciándose a favor de los derechos de la niñez, encausando también trabajos tendientes a promover la construcción de observatorios ciudadanos en los distintos estados de la república.

Por último, anfeami reitera su planteamiento de llevar a cabo una reingeniería que transite hacia la innovación que se re-quiere después de 18 años de trabajo con resultados entre otros, de:

• Celebraciónde17CongresosNacionales.• Organizaciónde7CongresosInternacionales.• Firmade7ConveniosdeColaboracióncondiversasinsti-

tuciones del sector público y privado.• Laparticipacióndelaasociaciónhasidosustancialparala

implementación de 7 Especializaciones con reconocimien-

to de validez oficial, en instituciones de educación superior, tanto en el ámbito público como en el privado, ubicadas en diferentes entidades federativa.

De igual forma ha sido constante el desarrollo de trabajos consistentes en propuestas legislativas, reuniones regiona-les, publicaciones especializadas, asesorías y participación en múltiples eventos académicos. Todo ello con gran responsa-bilidad, propiciando a la fecha la creación de 2 observatorios ciudadanos en los estados de Sonora y en Chihuahua, acordes con las nuevas tendencias en la materia.

Igualmente se llevó a cabo la instauración del “Centro de In-vestigación y Documentación anfeami”, que forma parte del Centro Jurídico Universitario, en el Distrito Federal, y se con-tinúa con el desarrollo de proyectos con instituciones herma-nadas en la realización de trabajos necesarios para fortalecer el respeto por los derechos de la niñez.

EVENTO XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE MENORES INFRACTORES

Page 57: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 55

Page 58: FJ 110 Noviembre 2012

56 Foro Jurídico

E l cargo de Presidente de la Suprema Corte de Justi-cia de los Estados Unidos de América se encuentra mencionado en la Constitución solamente en una

ocasión, en la Cláusula Sexta de la Sección Tercera del Artícu-lo Primero, el cual le fija la atribución de presidir el Senado en los casos en que se juzgue al Presidente de los Estados Unidos de América por responsabilidades oficiales (impeachment)1, mención que constituye la base jurídica para el cargo.

Como complemento al soporte constitucional del cargo de Presidente de la Suprema Corte, se encuentra el documento denominado The Judiciary Act, de 1789, en el cual se estable-cen los lineamientos básicos de estructura y funcionamiento del Poder Judicial de los Estados Unidos, contemplando la existencia del cargo del Presidente de la Suprema Corte de los Estados Unidos, al mencionar: “That the supreme court of the

La Designación del Presidente de la Suprema Corte de los Estados Unidos de América

United States shall consist of a chief justice and five associate justices…” En un inicio la scjn contaba con 6 miembros, can-tidad que fue modificada con el tiempo, ampliándose a 7 en el año de 1807, a nueve en 1837, ascendiendo a 10 en 1863, re-duciéndose su número a 7 miembros en 1866, para posterior-mente integrarse por 9 Magistrados en el año de 1869, uno por cada circuito judicial establecido. Conviene señalar que la denominación del cargo en su origen según The Judiciary Act, de 1789 es Chief Justice of the Supreme Court, misma que fue modificada por la denominación de Chief Justice of the United States, conforme al documento Judicial Circuits Act de 18662, para hacer referencia al Presidente de la Corte de los Estados Unidos de América, ya en específico; denomina-ción que perdura hasta la fecha. El Presidente de la Corte –al igual que los restantes Magistrados de la Corte (Associate Justices)–, ocupa el cargo, en principio, en forma vitalicia;

Dr. Armando Soto Flores

PREÁMBULO

LA DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTA DE EUAARTÍCULO

1 El artículo 1, sección tercera de la Constitución de los Estados Unidos de América, señala: “El Senado poseerá derecho exclusivo de juzgar sobre todas las cuestiones por responsabilidades oficiales. Cuando se reúna con este objeto, sus miembros deberán presentar un juramento o protesta. Cuando se juzgue al Presidente de los Estados Unidos deberá presidir el de la Suprema Corte. Y a ninguna persona se le condenará si no concurre el voto de dos tercios de los miembros presentes.”

2 Véase en The Judiciary Act de 24 de septiembre de 1789, consultable en la página del Federal Judicial Center: http://www.fjc.gov/history/home.nsf/page/landmark_02_txt.html, y el cambio de denominación en el documento denominado “Judicial Circuits Act” aprobado el 23 de julio de 1866, consultable en http://www.fjc.gov/history/home.nsf/page/landmark_09_txt.html.

Page 59: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 57

puede separase del mismo por alguna responsabilidad oficial (impeachment), porque el mismo decida dimitir, por motivos personales, de salud o senilidad. Cabe señalar que a pesar de la importancia del cargo, éste no cuenta con voto de calidad en caso de empate en las votaciones emitidas por sus miem-bros. Un escenario así se presenta de manera excepcional debido al número dispar de 9 magistrados que la integran; aunque también algunas causas pueden ser ante la falta de al-guno de sus integrantes por hallarse una vacante, por ausen-cia de algún magistrado por motivos de salud e incluso, por un conflicto de intereses. Sin embargo, lejos de que prevalezca como resultado definitivo aquél en cuyo sentido se pronunció el Presidente de la Corte, predomina la decisión dictada por el Tribunal Inferior al resolver el asunto en controversia3.

Entre las principales funciones que ejerce el Presidente de la Suprema Corte de los Estados Unidos están las siguientes:

a) Por tradición, es el encargado de tomar el juramento al Presidente de los Estados Unidos.

b) Le corresponde presidir el Senado en los casos de acu-sación por responsabilidades oficiales al Presidente de los Estados Unidos (impeachment). La Constitución de eeuu establece que “El Senado poseerá derecho exclusivo de juz-gar sobre todas las acusaciones por responsabilidades ofi-ciales. Cuando se reúna con este objeto, sus miembros debe-rán presentar un juramento o protesta. Cuando se juzgue al Presidente de los Estados Unidos deberá presidir el de la Suprema Corte…”.4

c) Preside la Conferencia Judicial. La Judicial Conference of the United States, creada en 1922, compuesta por miem-bros de cada circuito de los Estados Unidos, es un órgano encargado de la organización del Poder Judicial en las áreas administrativas y funge a su vez como una instancia de co-municación del Poder Judicial con el Congreso y el Ejecuti-vo, para la posible implementación de mejoras en la admi-nistración de los Tribunales.

d) Preside el Consejo del Centro de Justicia Federal. El Fe-deral Judicial Center es un organismo creado por el Con-greso en 1967 que se encarga de la capacitación e investi-gación del personal del Poder Judicial, relacionada con la administración de justicia. Se encuentra administrado por un Consejo encabezado por el Presidente de la Corte, el Di-

rector de la Oficina Administrativa y jueces designados por la Conferencia Judicial.

e) Designa al Director y Subdirector de la Oficina Adminis-trativa de la Corte de los Estados Unidos. La Administrati-ve Office of the United States Courts, fue establecida por el Congreso en 1939 y se encarga de asuntos relacionados con el Departamento de Justicia, como lo es la elaboración del presupuesto, el empleo apropiado de los recursos, así como de la compilación y conservación de cuestiones relaciona-das con la estadística de las funciones de la Corte.

f) Designa jueces para el Panel Judicial sobre Litigios Mul-tidistritales. El Judicial Panel on Multidistrict litigation, creado por una Ley del Congreso en 1968, se encuentra in-tegrado por 7 jueces federales y se encarga de determinar si acciones de carácter civil que se encuentran pendientes de resolver en distintos distritos, con características comunes,

ARTÍCULO

3 Véase en la obra de Bawm, Lawrence. “El Tribunal Supremo de los Estados Unidos de Norteamérica”, quien señala “En los asuntos en los que solamente participan ocho magistrados, naturalmente, puede darse un empate de cuatro a cuatro. En dichas circunstancias se mantiene la resolución decretada por el tribunal inferior. No se anuncian los votos particulares ni se recoge de forma escrita. Tampoco se resuelven las implicaciones jurídicas del caso, y, a veces, el Tribunal vuelve a tratar los mismos temas en un asunto posterior.” traducción de Joan J, Queralt Jiménez. Librería Bosch, Primera Edición Española, Barcelona, España. 1987. Pág. 30.

4 Véase en el artículo I, sección 3, clausula 6, de la Constitución de los Estados Unidos de América.

El Presidente de la Corte ocupa el cargo en forma vitalicia

Page 60: FJ 110 Noviembre 2012

58 Foro Jurídico

LA DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTA DE EUAARTÍCULO

puedan ser transferidos a un solo distrito federal para su tramitación, con el objeto de evitar fallos contradictorios.

g) Designa jueces en la Tribunal de Vigilancia de Inteligen-cia Exterior. El Foreign Intelligence Surveillance Court fue establecido por el Congreso en el año de 1978, se encuentra integrado por 7 jueces de diferentes circuitos judiciales, los cuales se encargan de revisar aquellas solicitudes relaciona-das con investigaciones de seguridad nacional que giran en torno a potencias extranjeras o agentes de potencias extran-jeras; o bien, ciudadanos de Estados Unidos o extranjeros residentes que pudieran estar involucrados en la comisión de actos que atenten contra la seguridad nacional.

h) Por costumbre es Rector del Instituto Smithsoniano. El Smithsonian Institut es un centro de educación, investiga-ción y cultura financiado básicamente con recursos del go-bierno de los Estados Unidos y por tradición se designa al Presidente de la Corte como su Rector o Chancellor.

Asimismo, aquellas relacionadas con las áreas de administra-ción de las Cortes Federales. También participa de actos de carácter solemne. Cuenta con atribuciones para realizar di-versas designaciones de funcionarios y preside diversas insti-tuciones u organizaciones relacionadas con el Poder Judicial, tal y como lo ilustra Lawrence Bawm: “El presidente tiene obligaciones especiales vinculadas a su rango, algunas de las cuales se derivan de su posición en el Tribunal, como es el caso de presidir sesiones públicas y deliberaciones. Otras dependen del sistema judicial federal, como es presidir la Conferencia Judicial Federal. Algunos presidentes intentaron ejercer cierto liderazgo sobre el sistema jurídico en su conjunto. En tal sen-tido, Warren Burguer ha actuado de forma particularmente activa al impulsar causas tales como la reforma penitencia-ria y nuevas alternativas a la formación profesional de los abogados.” 5

Proceso de designación

Contrario a lo que se pudiera imaginar, en la designación del Presidente de la Suprema Corte de los Estados Unidos, for-

malmente no interviene el Poder Judicial. Se deja esa tarea tanto al Presidente como al Senado de los Estados Unidos, en donde por regla general se observa el mismo procedimien-to que para la designación de un Magistrado integrante de la Suprema Corte. Como lo explica Lawrence Baum: “El proceso formal de selección para el cargo de magistrado resulta más bien simple: cuando surge una vacante el presidente efectúa un nombramiento, debiendo ser éste confirmado por mayoría simple de senadores.” 6 Antes de pasar a analizar las hipótesis específicas de cómo puede designarse al Presidente de la Cor-te de los Estados Unidos, resulta oportuno destacar las bases constitucionales por las cuales intervienen tanto el Presidente de los Estados Unidos, como el Senado en su designación.

En efecto, aunque la Constitución no establece un procedimien-to expreso para la designación del Presidente de la Corte, y se pudiera pensar que la forma de designación se realiza con base en la costumbre, en realidad se observa la atribución genérica de designación de funcionarios que Constitucionalmente se reserva al titular del Poder Ejecutivo, la cual debe estar acompañada de la aprobación del Senado. Tal atribución se encuentra contem-plada en el artículo II, sección 2, cláusula segunda.

Debido a la importancia del encargo a designar, se deben cumplir los mismos requisitos que para la designación de un Magistrado de la Corte. Se insiste en que la Constitución de los Estados Unidos no establece una disposición expresa para el caso del Presidente de la Corte, por lo que tal procedi-miento deriva de una interpretación a su texto, así lo explica

5 Ídem. Pág. 32.

6 Ídem. Pág. 32.

El Presidente de la Suprema Corte es un funcionario encargado de altas decisiones políticas.

Page 61: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 59

ARTÍCULO

Bernard Scwartz: “La Constitución misma no traza una línea divisoria exacta entre los que debe y no deben ser considerados como funcionarios menores. El extremo no ha sido aprobado claramente por ningún tribunal, ya que el Congreso no ha in-tentado nunca asignar el nombramiento de un funcionario encargado de altas decisiones políticas a alguien distinto del Presidente, sujeto a la confirmación senatorial. Al referirse a “funcionarios menores” quiere decir cualquier funciona-rio subordinado a los que se han especificado. Como aclara una causa federal, “la palabra menor no se utiliza aquí en el sentido de pequeño o sin importancia; significa subordinado o inferior a aquéllos funcionarios a los que respectivamente puede otorgárseles el poder de nombramiento: el Presidente, los Tribunales y los jefes de Departamento.” 7

De esta forma, destacamos la designación del Presidente de la Corte tiene como base una interpretación Constitucional que sigue el mismo procedimiento que para la designación de los restantes Magistrados de la Corte, tomando en cuenta dos cues-tiones básicas para ello; la primera, de carácter formal, que se trata de un cargo para presidir el Poder Judicial, es decir, que se no se trata de un funcionario subordinado a otro poder, de ahí la intervención del Ejecutivo y Legislativo en su designación; y la segunda, que tiene que ver con las funciones a desempeñar por parte del Presidente de la Suprema Corte, se trata de un funcio-nario encargado de altas decisiones políticas.8

Hipótesis de designaciónEl proceso para designar al Presidente de la Corte se inicia una vez que el cargo ha quedado vacante, debido al falleci-miento del Presidente en turno o por que se le destituya del encargo al incurrir en una responsabilidad oficial (impeach-ment); o bien, por la dimisión voluntaria del mismo; motivo por el cual no existe una regularidad en los periodos para su designación. Como ya se mencionó, la Constitución Nortea-mericana establece un procedimiento en apariencia sencillo para su designación puesto que pueden ocurrir 2 hipótesis para lograrla:

a) Puede el Presidente de los Estados Unidos designar a uno de los Magistrados integrantes de la Suprema Corte, como Magistrado Presidente (chief justice), y a su vez nombrar a otro Magistrado (associate justice), para cubrir el espacio que quede vacante.

b) Designar para el cargo de Presidente de la Suprema Cor-te a una persona externa que ocupe dicho cargo (hipótesis que generalmente es observada).

Obviamente, en los 2 casos anteriores, se requiere el consejo y consentimiento de la mayoría del Senado para completar dicha designación; ya que por regla general, el candidato a Presidente propuesto por el Ejecutivo, no se puede integrar a sus funciones en tanto no obtenga la aprobación del Senado.

Como regla de excepción, el Presidente de los Estados Uni-dos puede realizar un nombramiento de carácter provisional (recess appointment), en el cual el designado Presidente de la Corte, puede entrar en funciones aún sin la aprobación del Se-nado; pero es de carácter provisional, toda vez que a pesar de que haya entrado en funciones queda sujeto su nombramiento definitivo a que el Senado manifieste su consentimiento.

Intervención del Presidente de los Estados UnidosUna vez que hemos visto las hipótesis en que puede ser desig-nado el Presidente de la Suprema Corte de los Estados Uni-dos, vale la pena detenernos un poco en la forma de interven-ción de los órganos encargados de su nombramiento.Como se señaló con anterioridad, formalmente el proceso es sencillo, el Presidente de la República lo propone y el Senado lo aprueba; sin embargo detrás de cada propuesta, convergen o divergen opiniones, intereses e incluso presiones de grupos o personas que de una manera u otra influyen en la decisión Presidencial para su designación.

En efecto, Lawurence Bawm denomina como “presiones ex-ternas”9 a todos aquellos grupos o individuos que influyen o intentan influir en la decisión presidencial para nombrar al candidato a presidir la Suprema Corte de los Estados Unidos; señalando dicho autor que uno de los principales grupos que ejerce su influencia es la “American Bar Association” (aba),

7 Ídem. Pág. 52.

8 Ídem. Pág. 51. 9 Ídem. Pág. 51.

El Presidente generalmente designa a un candidato afín con sus ideas políticas.

Page 62: FJ 110 Noviembre 2012

Una vez concluida la votación por primera vez desde 1930, y segunda desde 1894, se rechazó una designación

60 Foro Jurídico

LA DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTA DE EUAARTÍCULO

la cual “…es una organización de abogados, de afiliación voluntaria, fundada en 1878. Debido al elevado número de miembros con que cuenta y a su proyección nacional, la aba ha llegado a convertirse en el portavoz más importante de los profesionales del Derecho en los Estados Unidos.” 10

Aun cuando la influencia de la aba varía de acuerdo al Pre-sidente en turno, refiere Bawm que su papel se centra en “...clasificar a los propuestos como cualificado o no cualificado, una vez hechas públicas dichas propuestas.” 11; sin embargo, tal valoración realizada por la aba, tiene un impacto impor-tante en la percepción y opinión pública del candidato; por lo que en ocasiones, el Presidente prefiere consultar a la aba un listado de posibles candidatos a ocupar el cargo, a efecto tomar en consideración su opinión antes de realizar la pro-puesta al Senado.

Otro elemento externo que refiere Bawm, puede influir en la decisión Presidencial sobre el candidato a ocupar el cargo de Presidente de la Corte, son los grupos de presión que re-presenten diversos intereses, como pueden ser grupos econó-micos o grupos laborales, ya que las decisiones que se toman en la Corte, influyen directamente en el ámbito de sus acti-vidades, señalando el mismo autor que su activismo político comienza una vez que se hace el anuncio del candidato, ac-tuando ya sea a favor o en contra de su designación en forma de campaña.

Otro factor de influencia es de los miembros del Tribunal Su-premo, de acuerdo a sus posiciones ideológicas y la actividad que voluntariamente quieran desempeñar a favor de un po-sible candidato. Por supuesto, no puede dejarse de lado otro elemento externo que influye en dicha decisión, como lo es su filiación o ideología política, tal y como lo refiere Bawm: “En el caso del Tribunal Supremo, la consideración individuali-zada más importante la constituye las preferencias políticas. No hay un solo Presidente que no comprenda el significado de las decisiones del Tribunal, o el papel que las actitudes de sus

miembros representan en la formación de dichas decisiones.” 12; en donde, por supuesto, el Presidente generalmente desig-na a un candidato afín con sus ideas políticas.

De acuerdo a lo anterior, consideramos que el Presidente de los Estados Unidos, al nombrar un candidato, toma en consi-deración cualidades personales del mismo, como es su calidad profesional y moral; así como sus preferencias políticas. Ade-más toma en cuenta cuestiones externas que rodean al propio candidato, como lo es designarlo en atención a algún apoyo político o personal prestado o el propio apoyo político mani-festado a favor del candidato para ocupar dicho cargo, ya sea por evaluaciones de asociaciones de profesionales, grupos de presión o apoyo personal de gente con influencia en las deci-siones presidenciales.

Intervención del Senado

Una vez mencionada la forma de intervención del Presiden-te de los Estados Unidos de Norteamérica en la designación del Presidente de la Suprema Corte, corresponde analizar la intervención del Senado como el otro actor político que deter-mina su designación.

El papel del Senado consiste en un análisis del candidato para verificar su aptitud a ocupar el cargo, a través del Comité Ju-dicial y así pasar a la discusión respecto a su aprobación o no en la o las sesiones correspondientes. Pudiera pensarse ini-cialmente que el Senado sólo funge como un órgano de confir-mación de la decisión Presidencial, sin embargo, tal situación no corresponde con la realidad y la historia de las designacio-nes del Presidente de la Suprema Corte de eeuu.

En efecto, el poder del Senado resulta tan importante como el del propio Presidente de la República para determinar si el candidato propuesto va o no a ocupar el cargo, puesto que a nuestro juicio funge como un órgano de evaluación; pero también, como un órgano de equilibrio político para la conformación de la Suprema Corte, como a continuación lo veremos.

A manera ejemplificativa, se puede tomar en cuenta dos fa-llos del Senado, que rechazaron los candidatos propuestos a ocupar la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia: el pri-mero, el caso de John Rutledge y el segundo, el caso de Abe Fortas.

10 Ídem. Pág. 51.

11 Ídem. Pág. 52.

12 BAWM, Lawrence. Ob. Cit. Pág. 63.

Page 63: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 61

ConclusiónA pesar de que el proceso para la designación del Presidente de la Suprema Corte, parte de una base constitucional defi-nida, la cual formalmente ofrece a primera vista un procedi-miento sencillo para ocupar tan importante cargo, al realizar una introspección más detallada de los elementos formales y accesorios que intervienen en su designación, nos ofrece un sistema complejo de designación.

En efecto, insistimos en que es un cargo de carácter político, tal vez alejado de los procedimientos de elección popular di-recta o indirecta de sus miembros, pero sin duda y más en el caso Estados Unidos, se trata de una posición con influencia política nacional.

Es por ello que el sistema de designación del Presidente de la Corte, se convierte no en una simple formalidad de nombra-miento por el Presidente y confirmación por el Senado, sino que implica la influencia de diversos agentes políticos para la nominación, el análisis del funcionario a ocupar el cargo; y por supuesto, el equilibrio político que el Senado pueda ejer-cer al momento de su confirmación.

Consideramos entonces que al hacer una somera introspec-ción a la designación del cargo de Presidente de la Corte, nos amplía aún más la naturaleza del Poder Judicial como ente fundamental inserto en el Sistema Político de los Estados Unidos de Norteamérica.

ARTÍCULO

El caso de John Rutledge –considerado como un fallo histó-rico del Senado–, fue nombrado provisionalmente Presidente de la Suprema Corte de Justicia, en junio de 1795, por George Washington, aprovechando un receso en las labores del Se-nado, tomando juramento el 12 de agosto de ese mismo año, fecha en la cual comenzó a ejercer ya tal encargo. Sin embar-go, ya en funciones mostró una franca oposición al denomi-nado Tratado Jay13, al considerarlo excesivamente ventajoso a los Británicos, con lo cual complicó su confirmación por el Senado, quien en el 15 de diciembre de 1795, rechazó su nom-bramiento de John Rutledge para ocupar el cargo del Presi-dente de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América14, lo cual demuestra el importantísimo papel que guarda el Senado en la evaluación y confirmación de la desig-nación del Presidente de la Suprema Corte.

También debe señalarse que el Senado juega un importantí-simo papel político en la evaluación del Presidente de la Su-prema Corte, tal y como lo ilustra el caso de Abe Fortas, el cual resulta particularmente interesante, puesto que Fortas ya formaba parte de la Suprema Corte de los Estados Uni-dos como Magistrado desde 1965, fecha en que fue propuesto por Lyndon B. Johnson; por lo que ante la dimisión de Earl Warren, la intención de Johnson era que Fortas ascendiera a ocupar el cargo de Presidente de la Suprema Corte.

La propuesta de Abe Fortas a ocupar la Presidencia de la Cor-te, encontró una rápida oposición, tal y como lo señala Bawm: “Al punto la designación generó oposición por dos razones básicas. La primera: el liberalismo demostrado por Fortas en el Tribunal, y a la vez símbolo de la tendencia marcada por el Tribunal bajo la presidencia de Warren, supuso que los senadores conservadores se opusieran a su candidatura. En segundo lugar: los republicanos pretendieron impedir que el presidente Johnson encontrara una persona que de inmediato ocupase la vacante, porque esperaban que ascendiera a la pre-sidencia un miembro de su partido; de esta forma, preferían reservar el nombramiento para el nuevo presidente.”15

Ante ello el resultado fue el rechazo a la candidatura de Fortas, fue sin duda ante la situación y postura política del Senado, toda vez que en el proceso de discusión ocurrió lo siguiente: “El Comité Judicial aprobó la designación por un resultado de

13 También llamado Tratado de Londres de 1794, celebrado entre Estados Unidos y el Reino de Gran Bretaña para resolver las

diferencias entre ambos países surgidas a raíz de la guerra de la Independencia. Fue aprobado por el Congreso y contribuyó a la

formación de los primeros partidos políticos. Fue firmado en el mes de noviembre de 1794 y entró en vigor en 1795. El tratado,

además de evitar la guerra entre ambas naciones, dio paso a una década de comercio pacífico en medio de las convulsiones

producidas en Europa como consecuencia de la Revolución francesa.

14 Consúltese en la página de Internet del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica: http://www.senate.gov/artandhistory/

history/minute/A_Chief_Justice_Rejected.htm.15 BAWM, Lawrence. Ob. Cit. Pág. 76.

15 BAWM, Lawrence. Ob. Cit. Pág. 76.

16 Ídem. Pág. 76.

11 votos contra 6, pero hubo de enfrentarse al obstruccionismo del pleno del Senado. La votación que pretendía el desbloqueo fue favorable en un 45 a 43, todavía a 14 votos de la mayo-ría de dos tercios requerida en ese momento. Fortas recibió un margen de apoyo de 33 a 4 por parte de los demócratas del norte, pero la oposición republicana y sureña fue lo suficien-temente firme como para impedirle alcanzar la mayoría de votos necesaria. Una vez concluida la votación desfavorable, Fortas solicitó que se retirara su propuesta y el presidente Jo-hnson no presentó otra. Así que, por primera vez desde 1930, y segunda desde 1894, se rechazó una designación.”16

Page 64: FJ 110 Noviembre 2012

62 Foro Jurídico

M ucho se dice de cómo somos los mexicanos des-de un punto de vista psicológico y social, que si somos solidarios, que si no sabemos trabajar en

equipo, que si no sabemos dar, etc. También abundan las afir-maciones sobre el poder de internet y en especial de las redes sociales para generar transformaciones sociales no controla-das o dirigidas desde las instituciones políticas o los medios de comunicación masiva particulares. Visto así, vale la pre-guntarse ¿algo está cambiando en la mentalidad y en la forma de comportarse de los mexicanos a partir del uso de internet y sus múltiples recursos?

En el mundo hay infinidad casos y ejemplos de cómo grupos de personas se comunican a través de las redes sociales para organizar una protesta contra un régimen, denunciar a una empresa, celebrar un evento, entre otros. Al mismo tiempo, hay páginas web, videos y redes sociales que llaman al nacio-nalismo, a la xenofobia y a la intolerancia. Los grupos que res-paldan tales informaciones no son nuevos, pero su capacidad de comunicarse, al igual que la de los defensores de derechos humanos, ambientalistas, defensores del consumidor, etc., se ha incrementado de manera formidable a partir de internet. En las investigaciones sociales cada vez son más frecuentes los intentos de analizar el capital social y su relación con este medio.

Hasta ahora conceptos como capital (en términos económi-cos) y capital humano han trascendido la esfera de las cien-cias sociales y se han convertido en conceptos manejados de

Capital Social e Internet en México

manera más o menos común por instituciones políticas, em-presas y en general por personas con un nivel educativo no especializado. Otro concepto que se viene a agregar a los dife-rentes tipos de capital es el de capital social; término más difí-cil de precisar aun en las ciencias sociales y todavía en vías de incorporarse a los conceptos de dominio público útiles para explicar procesos que tienen que ver con la gente, su modo de pensar y de actuar.

Para Elinor Ostrom, primera mujer en recibir el premio No-bel de Economía, uno de los aspectos que van de la mano y se constituyen en esencia del capital social es la acción colectiva, es decir, la capacidad de los individuos para resolver en forma conjunta problemas relacionados con la política, la economía, el ambiente y demás aspectos culturales. En especial señala 3 formas de capital social especialmente importantes para el estudio de la acción colectiva: 1) la confianza y las normas de reciprocidad, 2) las redes/participación civil y 3) las reglas o instituciones formales e informales. (Elinor Ostrom y T.K Ahn Instituto de Investigaciones Sociales. Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 1, enero–marzo, 2003, México, D. F., pp. 155–233. issn: 0188–2503/03/06501–03/ p.179)

En México una de las investigaciones que se relacionan di-rectamente con el capital social es la Encuesta Nacional so-bre Filantropía y Sociedad Civil (enafi), desarrollada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (itam). Desde la

¿Con cuál frase está más de acuerdo? (%)

En México, la gente se ayuda mutuamente para salir adelante

32

Ambas

24En México, la gente suele sacar el mayor provecho personal a costa de los demás

44

TIEMPO DE SABERCOLUMNA

Mtro. Jorge Antonio Alfaro

Page 65: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 63

publicación de los resultados de la encuesta, aplicada en 2005 y 2008, interpretarlos con la intención de explicar cuál es y cómo es el capital social de los mexicanos se ha conver-tido en todo un reto para investigadores y curiosos. Ya que al mismo tiempo que se presentan opiniones y posturas favora-bles hacia la confianza y la solidaridad a nivel de individuos, también hay datos que señalan una marcada tendencia hacia la desconfianza en las instituciones y poca disposición hacia el trabajo comunitario y altruista. Las siguientes gráficas son un ejemplo de lo señalado.

Decir que los mexicanos somos de una manera particular, por lo general tiene que ver con la percepción que cada persona se hace a partir de su propia experiencia; determinar si nuestro capital social nos conduce hacia una sociedad democrática, socialmente libre, viable en términos de economía y medio ambiente está por verse. En ese esfuerzo el itam ha fomen-tado el Proyecto sobe Filantropía y Sociedad Civil, cuyos ob-jetivos son:

• “PromoverunambientequefomentelafilantropíaenMé-xico, caracterizado por la presencia de más instituciones donantes, más fuertes, así como por una mayor confianza en el sector;

• Latransformacióndelasociedadcivilenunsectorsusten-table, con una mayor profesionalización, que rinda cuentas a la sociedad;

• Generarunabasedeconocimientossobre lafilantropíayla sociedad civil que nos ayude a entenderlas y a diseñar políticas en su beneficio.”

(Proyecto sobre Filantropia y Sociedad Civil, itam: http://www.filantropia.itam.mx/ 23/oct/12).

Al mismo tiempo que se busca evaluar y desarrollar el capital social en México, es común entre estudiosos de las ciencias sociales y comunicadoras decir que internet y sus recursos como las redes sociales, los videos contribuyen a un cambio

¿Con cuál frase está más de acuerdo? (%)

¿Confía o desconfía en las organizaciones que piden donaciones?

En los últimos 12 meses, ¿le han requerido o pedido algún tipo de donación en dinero o en especie?

20Generalmente me preocupan los problemas de otras personas y trato de ayudarlas

19

47%

70%

43%

5%

28%

5%

2%

Ambas

61Antes de preocuparme por los demás, para mí lo más importante es asegu-rarme que mi familia y yo estemos bien

de la sociedad mexicana, mismo que se busca identificar con la generación de capital social. Refutar tal idea es difícil, pero aun más explicar cómo y hacia qué tipo de capital social con-ducen los recursos de internet. Se comenta sobre la capacidad y la preferencia de los jóvenes como los del movimiento #Yo-Soy132 para organizarse y comunicarse por medio de Youtu-be, Twiter y Facebook; es común escuchar a los jóvenes so-bre líderes de opinión como Werevertumorro, páginas como apestan.com se han convertido en referente significativo para muchos consumidores. Sin embargo, el enigma sobre el capi-tal social y las acciones colectivas relacionadas con internet en México, sigue siendo digno de investigación y discusión.

Al margen de lo que las investigaciones puedan revelar, la tentación de regular y controlar lo que ocurre en internet es uno de los resultados de su capacidad para comunicar, pero también desinformar y manipular. Resulta paradójico que uno de los factores que posiblemente están contribuyendo a potencializar el capital social y la acción colectiva en México y el mundo sea controlado ¿será capaz la acción colectiva de impedirlo?

Fuente: Mchael D. Layton y Alejandro Moreno, “Filan-tropia y sociedad civil en México, análisis 2005-2008” http://www.filantropia.itam.mx 23/oct/2012

Fuente: Mchael D. Layton y Alejandro Moreno, “Filantropia y sociedad civil en México, análisis 2005-2008” http://www.filantropia.itam.mx 23/oct/2012

COLUMNA

Page 66: FJ 110 Noviembre 2012

64 Foro Jurídico

EL OUTSOURCING EN LAS RELACIONES LABORALESARTÍCULO

E l outsourcing, de relativo nuevo ingreso en la regla-mentación del derecho laboral, denominación que proviene de la lengua inglesa, es un concepto involu-

cra a un prestador de servicios que los realiza en beneficio de un tercero que se los solicita, llevándolos a cabo aquél, “desde afuera”. Esto es, fuera de la órbita de la fuente (source: fuen-te, nacimiento, origen, etc.), de las obligaciones del referido tercero, con personal y medios propios, asumiendo, en conse-cuencia, todo tipo y género de responsabilidades obrero-pa-tronales y, obviamente, de seguridad social. A diferencia, en el caso del insourcing, la situación puede o podrá variar de manera muy significativa con respecto al cumplimiento de dichas obligaciones, puesto que éstas involucran, sin duda al-guna, corresponsabilidad tanto para el prestador como para el prestatario, en virtud de que la prestación de servicios de que se trata, se efectúa “desde adentro” de la órbita de la fuen-te de las obligaciones del que o de quien los solicita, indepen-dientemente de que el prestador de servicios cuente o no con personal y medios propios a fin de cumplir con la correspon-sabilidad que le corresponda.

La Ley Federal del Trabajo de 1970, nueva con respecto a la primera de 18 de agosto de 1931, en 2012, no se sabe a ciencia cierta si va ser la tercera de ellas o cuando mucho simplemen-te habrá de ser reformada, de acuerdo con una de las 2 inicia-tivas preferentes que el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión en septiembre de 2012, para que surta sus efectos legales, aún no muy claros, una vez que se realice el trámite correspondiente. Concretándonos en lo prescrito sobre el outsourcing en los artículos 12, 13, 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo, a continuación se presenta un simple co-mentario de cada uno de ellos.

En la época actual, el intermediario es una figura jurídica común y corriente en el derecho laboral. Su función se redu-ce a la contratación de servicios personales de terceros para un patrón determinado quien a su vez y sin reserva alguna, asume la responsabilidad del vínculo laboral (art. 12). En el numeral que antecede se aborda el tópico de la figura jurídi-ca del intermediario. En este artículo se hace la aclaración de quien no lo es, y además se determina que se trata de un

El Outsourcing en las Relaciones Laborales

patrón, especificándose las condiciones o circunstancias que deben darse para que esto ocurra. Sobre el particular, consi-deramos que en este caso a lo que atiende el precepto jurídico en comento, es a resolver el problema de insolvencia que aquí mismo se plantea, y como lo estimó Alberto Trueba Urbina al analizar dicha cuestión, para tal efecto se estableció una responsabilidad solidaria entre el patrón y la persona que se beneficia directamente con la obra o servicios que le son pres-tados por los trabajadores de aquél. Aquí, más que el factor de la subordinación en la prestación del servicio, lo que resalta es el de la ajenidad de éste, como su esencia principal y ca-racterística fundamental. Esto es que, no importa tanto bajo qué condiciones se preste el trabajo o servicio como el hecho de que tal trabajo o servicio se realice por cuenta ajena, o sea para beneficio de un tercero (art. 13).

Establece la vinculación jurídica que en realidad existe entre el patrón, propiamente dicho, y el intermediario, responsabi-lizándose a aquél de las obligaciones que se derivan de la ley con respecto a la contratación de trabajadores que tal inter-mediario efectúe para que le presten sus servicios al referido patrón, estableciéndose en el propio artículo las condiciones según las cuales deberá operar la relación laboral correspon-diente, mientras que, en lo conducente, tienden a evitar la desigualdad en el tratamiento de la prestación de servicios (frac. I del art. 14) y la “retribución o comisión” para el inter-mediario “con cargo a los salarios de los trabajadores” (frac. II del art. 14).

De acuerdo con lo ordenado al respecto en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (tlcan), estimamos que a lo que este numeral se refiere es a las relaciones jurídicas que se dan entre la empresa dominatriz y sus filiales, haciendo responsable a la matriz de las relaciones laborales que sus sucursales efectúen por cuenta propia, pero a nombre de la susodicha principal, misma que, en caso de que la filial “no disponga de elementos propios suficientes” para satisfacer las obligaciones que se llegaren a suscitar con motivo de la vinculación jurídica laboral “será solidariamente responsable” (art. 15).

No es una simple intermediación ni una estrategia empresarial inocua; es una sentida realidad que debía ser afrontada.

Dr. Rubén Delgado Moya

Page 67: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 65

ARTÍCULO

La legislación laboral tampoco conceptúa como intermedia-rios a los propios sindicatos de trabajadores, no obstante que por mediación o intervención de ellos, a través de la contra-tación colectiva, se proporciona a los patrones el personal la-borante. Luego, pues, en conclusión, mucho menos se podría reputar como intermediario al mismísimo Gobierno Federal.

Como se sabe, en lo social, la intervención del intermediario plantea ciertas dudas, en relación a su carácter patronal con respecto a los trabajadores. En general, la acción del interme-diario y también del contratista en el proceso de producción, concita numerosas objeciones y condenas, por descubrir ahí, principalmente, un factor de envilecimiento del salario o del encarecimiento del producto. Sin embargo, los inconvenien-tes y dilaciones que las entidades públicas y particulares en-cuentran para relacionarse directamente con los trabajadores especializados, y el no contar éstos siempre con la organiza-ción y poderosos equipos que suelen necesitarse, justifica en la práctica la actuación de tales personas -intermediario y contratista-.

Por lo que hace concretamente al aspecto patronal, éste no suscita controversia alguna respecto a los intermediarios con-tratistas que, mediante convenio, ejecutan obras o partes de obras por cuenta propia. Son contratistas independientes y exclusivos patrones de sus trabajadores; proceden con inicia-tiva y en beneficio propio; asumen los riesgos de la produc-ción, en tanto que, tratándose de actividades consideradas como de índole mercantil, es distinta la posición del interme-diario representante que, en nombre de otra o de otras perso-nas, contrata los servicios de un trabajador para que trabaje en beneficio, por cuenta y orden exclusivas del patrón cuyo mandato ostenta. Al actuar como mediador, que pone en relación a las partes que concertarán el contrato de trabajo, sin contraer responsabilidad alguna directa, su papel es el de representante del patrón, al que obliga, sin quedar obligado el representante personalmente. No obstante, es conveniente aclarar que de establecerse la responsabilidad solidaria de tal

intermediario, éste asumiría, frente a los trabajadores, todas las obligaciones patronales, entre otras, aquellas a que se re-fiere la Ley del Seguro Social.

Lo mismo ocurre en tratándose de la explotación que de ello resulta para los obreros utilizados por el contratista o subcon-tratista, vía la aplicación de la figura jurídica conocida prin-cipalmente en Francia con el nombre de marchandage, cuyo contrato correspondiente Capitant y Cuche definieron como un convenio de subempresa, habitual en ciertas profesiones, especialmente en la industria de la construcción y en los tra-bajos domiciliarios, por el cual un subcontratista, de acuerdo con un intermediario principal sobre la mano de obra y los trabajos, ejecuta las tareas mediante obreros pagados por él, por tiempo o por unidad, con garantía del contratista princi-pal o sin ella.

Esa definición contiene los 2 elementos característicos del contrato: convención de subempresa, que recae exclusiva-mente sobre la mano de obra. En principio entra en la catego-ría de subempresa, por pactarse entre un contratista encarga-do de la ejecución de un trabajo y un tercero, al cual le confía parte de esa actividad. En segundo lugar, el subcontratista se limita taxativamente a la mano de obra necesaria para la ejecución del trabajo, del cual se encarga; en tanto que los materiales necesarios los suministra el contratista principal. Con respecto al contratista, es de estimarse que éste responde del trabajo de su personal.

Podemos decir que el outsourcing es una figura jurídica sin efectivo control legal que de unos años a la fecha se ha intro-ducido sin remedio en México, escamoteando la mayoría de las veces los derechos de los trabajadores subordinados que carecen por sus efectos perniciosos de seguridad y estabilidad en el empleo. Por eso es importante que se regule en el marco jurídico para proporcionar una mayor seguridad social a la población.

SENADORES DEL PRI DURANTE LA VOTACIÓN DONDE SE APROBÓ EL TEMA DE LA TRANSPARENCIA SINDICAL

Page 68: FJ 110 Noviembre 2012

66 Foro Jurídico

E n noviembre de 2011, nuestro país expresó formal-mente su interés en participar en las negociacio-nes de la Alianza Transpacífica de Comercio (tpp),

acuerdo comercial que está siendo negociado por diversos países como Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Mala-sia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Si bien México tiene una de las redes de tratados de libre co-mercio más extensas del mundo, el adherirse al tpp resulta importante, ya que nos da la oportunidad de que empresas nacionales hagan negocios con países con los que hoy se tie-nen restricciones arancelarias y que en conjunto generan casi un tercio del pib mundial.

Estas negociaciones volverán a situar a la propiedad intelec-tual bajo el escrutinio abrasador que desprende la opinión pública, dejando a un lado los muchos años que había gozado de calma o anonimato.

Esto representa una gran oportunidad para el próximo presi-dente electo Enrique Peña Nieto y para su equipo económico, quienes tienen el reto de apoyar la capacidad creadora e inno-vadora de empresas, empresarios y trabajadores mexicanos para fortalecer políticas, apoyos y estímulos, tanto al consu-mo como a la exportación de productos innovadores “creados” en México.

En mi opinión, el punto clave es concentrarnos en considerar si la adhesión a un determinado tratado comercial va a impul-sar el comercio, generar riqueza y fuentes de trabajo.

Retos y Oportunidades para el Comercio Creado en México

Dr. Arturo Ancona García-López

Es importante entender que la propiedad intelectual no es un fin en sí mismo. Representa un instrumento que sirve para fomentar la protección de la creatividad, entre las que cabe destacar, gracias a las patentes, los diseños y el derecho de au-tor. Ambas tienen por fin estimular y difundir la innovación de la que nos hemos vuelto tan dependientes y, gracias a las marcas, las indicaciones geográficas y la normativa de com-petencia desleal. Esto, en su conjunto, tiene como fin poner orden y combatir el ataque de esos enemigos de los mercados y los consumidores, que son la inseguridad, el contrabando y la falsificación.

En consecuencia, gestionar políticas públicas en materia de propiedad intelectual e intercambio debe de servir para im-pulsar el comercio de bienes y servicios creativos e innovado-res que agreguen valor y que puedan ser comercializados en México y en el mundo. Por ejemplo, tradicionalmente, los ac-tivos físicos de las empresas, como los edificios, la maquinaria, sus vehículos, y en general todo lo tangible, había constituido la parte más importante para determinar su valor. La comer-cialización estaba enfocada a una zona geográfica determina-da; es decir, una comunidad, ciudad o un país, sin embargo, en los últimos años, la situación se ha venido modificando de manera significativa.

El desarrollo tecnológico y los sistemas modernos de comuni-cación han cambiado la forma tradicional de hacer negocios. Hoy, el intercambio comercial ya no se centra a determinada zona, sino que permite a las empresas desarrollar productos o servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad global. En ese mismo sentido, la propiedad intelectual cada vez adquiere mayor valor.

Si bien las empresas mexicanas son cada vez más conscientes del valor que representan sus marcas, sus invenciones, bases de datos, sistemas de cómputo, obras, etcétera, por la posi-bilidad que otorgan esos derechos para explotarlos en forma exclusiva, sólo algunas se han protegido en la escala interna-cional. Podemos citar ejemplos de éxito como los de Cemex, Televisa, Corona, Bimbo o Cuervo, que por vía de sus marcas, patentes y contenidos de derechos de autor, se han logrado posicionar en el mercado mundial.

Viene al caso una frase que escuché recientemente decir al doctor José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económi-

FORO PROPIEDAD INTELECTUALCOLUMNA

Page 69: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 67

cos (ocDe), en el sentido de que se debían impulsar, más que productos “hechos en México” productos “hechos y creados en México”.

Para impulsar políticas públicas que impulsen productos “creados” en México, la propiedad intelectual puede servir como una herramienta eficaz, ya que su sistema permite la co-mercialización de la innovación y productos por vía de los sig-nos distintivos en forma exclusiva por sus titulares, no sólo en el comercio nacional, sino en otras regiones del mundo. Por tanto, resulta atractivo reducir barreras arancelarias, como lo pretende el tpp.

Desde luego que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deberán jugar un rol importante. Tomemos en cuenta que, según el inegi, las Pymes en México constituyen el 97% del total de las empresas y de los ingresos equivalentes al 23% del pib. Por eso, el conocimiento en el uso de la propiedad

intelectual debe estar al alcance de este tipo de sociedades. Es necesario impulsar una nueva generación de técnicos capaces de identificar y proteger la innovación mexicana, sus alcan-ces y sistemas de protección, para aprovechar la legislación internacional.

Por ejemplo, en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Dere-chos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, producto de la Organización Mundial de Comercio, y del cual México es parte desde hace mucho años, se incluye en una de-finición del artículo 22 de las indicaciones geográficas: “como las que identifican a un producto como originario del terri-torio de un miembro o de una región o localidad de ese terri-torio, cuando determinada calidad, reputación u otra carac-terística del producto sea imputable a su origen geográfico”.

Si bien la Ley de la Propiedad Industrial regula ampliamen-te lo relacionado con signos distintivos, como las marcas, al-gunas figuras se han quedado rezagadas, tal es el caso de los indicadores geográficos, las especialidades tradicionales, así como las marcas de certificación, entre otras. Este tipo de fi-guras permitirían en forma colectiva a los empresarios hacer uso de signos y símbolos para representar a los productos creados en México, como el conocimiento tradicional y expre-

siones de folclor de las diversas zonas del país y las comuni-dades indígenas.

Asimismo, ya mencionábamos en el número anterior que la Ley de Asociaciones Público Privadas también puede resultar un instrumento importante para lograr una mayor y mejor coordinación entre entidades públicas y empresas, con el fin de poner en marcha proyectos de innovación tecnológica, así como fomentar el consumo y exportación de productos mexi-canos de calidad inventiva, jugando la propiedad intelectual, en especial el tema de patentes, un rol muy importante.

Un país que tome ventaja de la visión utilitaria de este tipo de figuras necesariamente debe lograr su posicionamiento en di-ferentes rubros del comercio, industria y servicios mundiales. La propiedad intelectual puede servir para demostrar que las empresas mexicanas, no importa su tamaño, son sinónimo de calidad, habilidad, ingenio y talento, y así permitir que nues-tros productos compitan en la escala internacional, contra-rrestando la muy desafortunada exposición mediática que ha sufrido el país por el tema de la inseguridad.

Con estas herramientas al alcance, Enrique Peña Nieto y su equipo cuentan con una gran oportunidad para impulsar y posicionar el comercio y los productos creados en México tan-to a nivel nacional como internacional. Su determinación y nivel de compromiso con el país ya fueron probados al frente de su gobernatura por el Estado de México, y estoy seguro de que hará uso de sistemas eficaces para alcanzar este nuevo objetivo. En este sentido, las opciones que existen en el esce-nario actual pueden considerarse como únicas para impulsar políticas de propiedad intelectual y comercio a corto, media-no y largo plazo, tendientes al conocimiento, uso y fortaleci-miento del sistema para el beneficio del país. Sin duda, esta-remos al pendiente de cómo las aprovecha nuestro próximo presidente.

COLUMNA

La propiedad intelectual no es un fin en sí mismo; representa un instrumento para fomentar la protección de la creatividad, entre las que cabe destacar, los diseños y el derecho de autor.

BRUNO FERRARI EN CONFERENCIA PARA HABLAR SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Page 70: FJ 110 Noviembre 2012

68 Foro Jurídico

El Dr. José Narro, Rector de la unam y la Mtra. Ma-risela Morales, titular de la pgr, firmaron un con-venio de colaboración institucional que permitirá desarrollar programas académicos, de servicio social y prácticas profesionales, así como de pre-vención del delito y atención a la comunidad dirigi-dos a la población universitaria. Con el convenio, la Universidad Nacional y la pgr promoverán la participación de centros de investigación científi-ca o tecnológica u organismos nacionales e internacionales, así como de investigadores y docentes dedicados a la formación, actualización, especialización y desarrollo humano, en temas vinculados con el objetivo del convenio. Firmaron como testigos de honor el Abogado General de la Máxima Casa de estudios, Luis Raúl González Pérez

y la Directora de la Facultad de Derecho, María Leoba Castañeda Rivas. El Rector Narro comentó que uno de los temas pen-dientes en seguridad es el debate sobre la legalización de las drogas, afirmando que se sumaba a los ex presidentes de México Ernesto Zedillo y Vicente Fox; de Brasil, Luis Ignácio Lula da Silva y de Colombia César Augusto Gaviria Trujillo, sobre la necesidad de revisar la política de combate a las drogas y ver en el mediano plazo la conveniencia de regularlas, como una medida para enfrentar la violencia y el narcomenudeo que tanto afecta a los jóvenes.

Las dos ternas que envió el Presidente Felipe Calderón al Senado para ocupar las vacantes que dejarán este año los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, parece que vienen “cargadas”. Según ha trascen-dido en los pasillos de la Cámara Alta, la compo-sición de estas ternas es uno de los frutos de las varias reuniones que han sostenido Felipe Calde-rón y Enrique Peña Nieto. En la primera de ellas, integrada por los magistrados federales Alberto G. Pérez Dayán, Pablo Vicente Monroy y Andrea Zambrana Castañeda, todo parece indicar que el

primero es el favorito de Los Pinos, ya que cuenta con la sim-patía de la familia Zavala y del “Jefe” Diego. En la segunda terna, conformada por los también magistrados federales Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio, se dice que el elegido es el primero, por los vínculos que hizo con el equipo “Toluca” de Peña Nieto, pues durante varios años fue magistrado en la capital del Estado de México. Lo cierto es que la moneda está en el aire y cualquiera de ellos que resulte electo será una decisión positiva para la scjn, para el foro jurídico y para el país, ya que se trata juzgadores y juzgadoras de carrera, serios, honorables y prestigiados. En caso de ser declarados aptos y designados dos de ellos, sin duda se equilibrará la Corte, para tener cuando menos, la mitad de ministros con experiencia y trayectoria en el Poder Judicial Federal.

2

1

CADALSO

Cadalso

Page 71: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 69

Por si las moscas, se adelantaron a la reforma laboral los más poderosos líderes sindicales del país: Elba Esther Gordillo (snte) y Carlos Romero Deschamps (stprm), quienes en sus respectivos gremios fueron votados para estar al frente por otros 6 años más. En el caso de éste último hizo doble amarre ya que durante 6 años contará con fuero constitucional como senador de la Repú-blica, lo que seguramente representará el mismo lapso de tiempo de millonarias ganancias sus-traídas del sindicato de Pemex que mueve con-tratos millonarios en la paraestatal. Así, mientras en el foro legislativo sigue el estira y afloja de una reforma laboral aún incierta, quienes se encuentran al frente de sus sindicatos se frotan las manos al saber que seguirán

viviendo desahogadamente de éstos al amparo de la ley. Resulta grotesco el señalamiento de la maestra Gordillo, al declarar no estar interesada en la Secretaría de Educación, por no necesitarla, lo que resulta obvio por ser más redituable manejarla desde su trinchera y en lo “oscurito”. Habrá que esperar hasta dónde podrá maniobrar el nuevo gobierno federal con este tipo de líderes, frente a las urgentes reformas estructurales que el país necesita, en temas torales como son la educación y el sector energético.

Asume la presidencia de la Primera Sala de la scjn el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, el más joven con que cuenta el Máximo Tribunal. A esca-sos 18 meses de llegar a la Corte, se vislumbra el buen trabajo realizado por Pardo Rebolledo, ya que fue ungido con la votación unánime de sus compañeros para este cargo. De acuerdo con el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ocupará la Presidencia de la Sala durante los próximos 2 años, es decir, hasta al 30 de septiembre del 2014, por lo cual le co-rresponderá recibir al nuevo ministro que sea de-

signado por el Senado para sustituir a Guillermo Ortiz Ma-yagoitia, quien termina sus funciones el 30 de noviembre del 2012. Al tomar posesión Pardo Rebolledo se comprometió a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos hu-manos de los justiciables mediante la construcción de nuevas doctrinas que impriman un sello de garantismo y autenti-cidad al constitucionalismo mexicano. Le corresponderá a Pardo Rebolledo dirigir el debate sobre el polémico asunto de la francesa Florance Cassez, sobre el cual ya expresó en la sesión del pasado mes de marzo su criterio sobre la improce-dencia de su libertad.

Tristemente el llamado Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad sirvió para dos cosas: para no cumplirlo y para burlarse de la sociedad, manifestó a cuatro años de su instalación la activista social María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común. Al presentar una radio-grafía del verdadero estado en el cual se encuentra la sociedad frente a la violencia, destacó la manera en que se han elevado desde entonces el secuestro y la corrup-ción en los asuntos de seguridad pública. El primer caso reseñó como hemos creci-do en un 4.8% los secuestros denunciados en todo el país, pasando de 907 a mil 344. Como de 2008-2011, las cifras de homicidio doloso se incrementaron 70%, al pasar de 13 mil 155 a 22 mil 480 casos. La activista social cuestionó la falta de transparencia en el ejercicio de recursos, mostró como los mismos chalecos antibalas comprados por la Policía Federal en 14 mil 295 pesos, el Gobierno de Veracruz pagó por cada pieza 27 mil 800 pesos. Corresponderá ahora al gobierno de Enrique Peña Nieto evaluar las estrategias que no dieron re-sultado, así como la legal participación del Ejército y la Ma-rina en tareas de seguridad pública y un nuevo diseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

3

4

5

CADALSO

Page 72: FJ 110 Noviembre 2012

70 Foro Jurídico

LIBROS

La Utilidad de la Filosofía del Derecho en el Derecho TributarioSilvino Vergara Nava

Porrúa, Universidad Iberoamericana, 2009.

El libro pretende acercar las herramientas de la filosofía del derecho al derecho tributario, rama eminentemente formalis-ta, voluntarista y recaudatoria que debido a sus características ha perdido su naturaleza jurídica. Actualmente sus razones, decisiones y actuaciones son preferentemente recaudatorias y no jurídicas, por ende, no basadas en la seguridad jurídica y la justicia, lo cual genera una gran cantidad de controversias así como una relación de desigualdad entre el Estado y los particulares, situación que debe regularse dando prioridad no únicamente a la recaudación por parte del Estado, sino a la armonía necesaria para el desarrollo de un Estado constitu-cional de Derecho. La filosofía del Derecho resulta necesaria para la regulación que se presenta en el derecho tributario, pues lo que permite es propiciar una relación más justa entre el contribuyente y la autoridad.

Libros recomendados

JusticiaGerardo LaveagaAlfaguara, 2012.

Justicia marca la pauta de toda una historia que, más que una novela, constituye una denuncia del reflejo de una realidad que se vive en México, pero que pocos se habían atrevido a detallar en la forma en la que lo hace el autor. Escandalosa, demasiado realista, políticamente incorrecta, son algunas de las frases que mejor califican una novela que desde la primera frase refleja lo verdaderamente importante en la mayoría de los casos que se in-vestigan y procesan judicialmente en materia penal en México:

“Quién había sido responsable de aquello, a estas alturas daba igual: el daño estaba hecho”. A partir de este escenario, Gerardo Laveaga parte para llevarnos de la mano a un recorrido por el laberinto de los misterios que significan para el común de las personas, los diversos grupos que intervienen en la investigación, procuración e impartición de una justicia penal oscura y anqui-losada con que aun cuenta nuestro país.

POR

Page 73: FJ 110 Noviembre 2012

Noviembre 2012 71

LIBROS

Interés Superior del Niño, una visión entre Menores Infractores y Justicia para AdolescentesDVD. Coordinación general Ruth Villanueva Castilleja. Anfeami, MPIP, 2012.

Hoy la atención al interés superior del niño, las voces de la sociedad lastimada, los llamados “ninis”, y los 30 millones de jóvenes mexicanos, exigen en su conjunto asumir una posición responsable para con los menores de edad, así como plantear las recomendaciones pertinentes para su sano tratamiento en caso de que entren en conflicto con la ley. El disco contiene materia gráfico y entrevistas con especialistas y expertos en el tema relativo a los menores de edad que infringen la ley penal. Presenta una visión entre dos sistemas supuestamente opuestos, el de los menores infractores y el de la justicia para adolescentes; reconociendo que lo importante y necesariamente atendible es privilegiar al Interés Superior del Niño, como se ha intentado en México, primeramente en las transformaciones de 1971 y 1991, así como en la reforma de 2005, de conformidad con los criterios internacionales señalados desde 1959 en la Declaración de los derechos del Niño. El DvD contiene entrevistas con especialistas del ámbito jurídico, entre ellos el Dr. Sergio García Ramírez, la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Dr. Sergio Correa García, Mtro. Francisco Castellanos García, Lic. Luis Rodríguez Manzanera.

Una Propuesta de Vanguardia, Código Único de Procedimientos Penales FederalRafael Macedo de la ConchaCGVDH, 2011.

El autor presenta un exhaustivo estudio doctrinal que en armo-nía con el análisis de derecho comparado de diferentes sistemas jurídicos en ámbitos nacional e internacional, son elementos de convicción para culminar esta publicación que más que ser una herramienta de asesoría para jurisconsultos puede considerarse como un material vanguardista y especializado en la materia. La necesidad de que existiera un ordenamiento jurídico penal pro-cesal adecuado al contexto novísimo del país, parte de la armo-nización de la Reforma Constitucional en materia penal de 2008 con la legislación procedimental hasta entonces funcional, siendo ésta superada por las vicisitudes del entorno jurídico y social. La presente propuesta de Código de Procedimientos Penales Federal, no sólo acopia, integra y subsana las deficiencias y lagunas legales, sino que plantea innovaciones en el Derecho Positivo mexicano como la garantía de debido proceso y de inocencia; la introducción del sistema Penal de Corte Acusatorio, siendo éste desmenuzado por etapas procesales; la profesionalización de los órganos de pro-curación y administración de justicia abarcando con ello la espe-cialización de la policía científica, entre otras.

www.universidadiussemper.com

Page 74: FJ 110 Noviembre 2012

72 Foro Jurídico

E n el momento político del México actual, respecto a la “representación popular”, suelen encontrarse per-sonas pesimistas, moderadas y optimistas. Las pri-

meras consideran no estar de acuerdo en que unos cuantos funcionarios públicos (Presidente de la República, Diputados y Senadores) representen a todos los mexicanos. Los segun-dos, opinan que el padrón de votantes es suficiente, dada la novel democracia mexicana. Los últimos piensan que el nú-mero de ciudadanos empadronados y los votantes que acu-dieron a las urnas el pasado domingo 2 de julio fue copioso.

A todo esto es necesario recordar el contenido de los 2 pri-meros párrafos añejos del artículo 41 de la Ley Fundamental, que se refieren al ejercicio de la soberanía popular, que a la letra dicen:

“El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Cons-titución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.” Y agrega: “La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases”: (Y continúan las 6 fracciones del propio artí culo, que se refieren a los Partidos Políticos, al ife y al Tribunal Electoral).

Dinámica de la Democracia Mexicana

Consideramos que la jornada cívica de ese domingo 2 de julio de 2012, fue altamente satisfactoria y políticamente alenta-dora, puesto que la presencia en las urnas de poco más de 51 millones de votantes, es para llenarnos de optimismo. La nación mexicana la conforman 115 millones de habitantes, de los cuales 85 millones se encuentran empadronados. Estos últimos son los ciudadanos que libremente adquirieron su

“credencial para votar con fotografía”. Y el número que votó lo hizo, igualmente, con toda libertad.

El reparto del voto fue otro detalle importante de la “nueva democracia mexicana”:

1. 19 millones para la fuerza del pri y sus aliados. 2. 16 para el prD y partidos afines 3. 12 millones para el pan. (Ello, en cuanto a la contienda

para elegir al Presidente de la República).

Mediante votación similar, cada una de las fuerzas políticas obtuvo sus respectivos asientos en las ambas Cámaras del Congreso de la Unión, resultó interesante el equilibrio alcan-zado en donde ninguno de los grupos parlamentarios haya obtenido la mayoría absoluta.

Cabe también recordar que de acuerdo con el artículo 39 de la Norma Suprema “la soberanía radica originaria y esen-cialmente en el pueblo…”. Hecho que se ha ratificado en la contienda electoral pasada, dada la libre manifestación de los votantes. Y también es necesario hacer notar que en el diver-so artículo 40 de la propia Ley Suprema, se apunta que “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática y federal…”. De ahí que la “forma republicana de gobierno”, de acuerdo con Niccolo Maquiave-lo, autor de El Príncipe, supone “cambio periódico de gober-nantes”, situación que ha ocurrido paulatinamente en nuestro sistema político.

En conclusión.– En esa forma opera el cambio de funciona-rios, de programas y se le da curso a las ideologías, a las as-piraciones de los grupos de poder, del pueblo mismo y, sobre todo, se desarrolla la democracia. De ahí que podamos estar optimistas con el funcionamiento de las instituciones electo-rales; con la actitud de la clase política y con el ímpetu de la ciudadanía a fin de que esta “nueva democracia mexicana” un día, no lejano, pueda alcanzar su plena madurez.

Dr. José R. Padilla

Maestro de derecho constitucional, garantías y amparo en la Facultad de Derecho de la unam.

TEMAS CONSTITUCIONALESCOLUMNA

Page 75: FJ 110 Noviembre 2012
Page 76: FJ 110 Noviembre 2012

DIPLOMADO DE JUICIO ORAL CIVIL Y MERCANTIL

OBJETIVO

Introducción al Sistema de Juicios

Orales

El Jucio Oral Civil y Mercantil

Las Pruebas en el Juicio Oral Civil y

Mercantil

La Sentencia en el Juicio Oral Civil

y Mercantil

El Amparo en el Juicio Oral Civil y

Mercantil

Taller de comunicación

Taller Práctico de Juicio Oral

Sábado 24de noviembre 2012

Sábado 10 de noviembre 2012

Sábado 8 de diciembre 2012

Sábado 1de diciembre 2012

Sábado 19 de enero 2013

Sábado 12de enero 2013

Sábado 2 de febrero 2013

Sábado 26de enero 2013

MÓDULO 1 MÓDULO 2 MÓDULO 3 MÓDULO 4

MÓDULO 5 MÓDULO 6 MÓDULO 7 MÓDULO 8

Conocer el nuevo marco jurídico que regula los Juicios Orales en materia Mercantil y Civil.

El primero de ellos entró en vigor, en el ámbito federal, el 27 de enero de 2012 y entrará

en las entidades federativas hasta abril de 2013, incrementándose la cuantía máxima

a $500,000.00, que representan más del 90% de los juicios en la materia en todo el país.

En cuanto al Juicio Oral Civil (DF) entrará en vigor en los primeros meses del 2013.

Audiencia en el Juicio Oral

FECHAS Y HORARIOS8 módulos en sábado de 9:00 a 14:00 hrsSábados 10 y 24 de noviembre,1 y 8 de diciembre de 2012; 12, 19 y 26 de enero y 2 de febrero de 2013.

Cuota de Recuperación: $8,900 por persona. 20% de descuento para empleados del TSJDF, PGJDF y PGR. Pago con tarjeta de crédito o depósito bancario.

Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito

del Poder Judicial de la Federación

PONENTESDr. Fabián Mondragón Pedrero. Mtro. Alejandro Torres Estrada.Juez Ildefonso Gil Gil.Mgdo. Fernando Rangel Ramírez.Mgdo. Neófito López Ramos.

Mgdo. Miguel Ángel Aguilar López.Lic. Marco V. Herrera Berenguer.Mtra. Diana Cristal González Obregón.Juez Guillermo Campos Osorio. Dr. Elías Huerta Psihas.