Fonos de Insercion

6
Fonos de inserción: Reducción de audición cruzada En los exámenes audiométricos y discriminación de la palabra (D.P.), se utilizan 3 tipos de fonos: supra- auriculares, circum-aurales y los auriculares de inserción. Los fonos supra-auriculares (utilizados en clínica audiológica) son transductores cuya almohadilla se ubica sobre el pabellón auricular, comprimiéndolo. Exponen una gran porción de cráneo a la vibración del transductor, disminuyendo la exactitud del umbral en frecuencias graves. Es ampliamente utilizado en audiometrías que comprenden frecuencias desde 125 a 8000 Hz. Los fonos circum-aurales (o de casco acústico) rodean completamente el pabellón auricular. Su uso se remite a aplicaciones industriales, evaluaciones con ruido de fondo o sin cabina silente y para frecuencias sobre 8000 Hz.

Transcript of Fonos de Insercion

Page 1: Fonos de Insercion

Fonos de inserción: Reducción de audición cruzada

En los exámenes audiométricos y discriminación de la palabra (D.P.), se utilizan 3 tipos de fonos: supra-auriculares, circum-aurales y los auriculares de inserción.

Los fonos supra-auriculares (utilizados en clínica audiológica) son transductores cuya almohadilla se ubica sobre el pabellón auricular, comprimiéndolo. Exponen una gran porción de cráneo a la vibración del transductor, disminuyendo la exactitud del umbral en frecuencias graves. Es ampliamente utilizado en audiometrías que comprenden frecuencias desde 125 a 8000 Hz.

Los fonos circum-aurales (o de casco acústico) rodean completamente el pabellón auricular. Su uso se remite a aplicaciones industriales, evaluaciones con ruido de fondo o sin cabina silente y para frecuencias sobre 8000 Hz.

Page 2: Fonos de Insercion

Con los auriculares de inserción se reduce el contacto entre el transductor y la piel, por lo que el área del cráneo expuesta es menor al ser introducidos dentro del CAE. Al comparar los supra-auriculares con los auriculares de inserción, se obtiene que éstos últimos generan menos presión sobre el pabellón auricular y sobre el cráneo. Por lo tanto el área de vibración es menor, de modo que existe una menor pérdida de intensidad a través de la vibración del cráneo y del cojín del auricular. Así, se obtiene mayor atenuación interaural, esto es, una menor pérdida de energía al oído contralateral o N.E.

El aumento de la atenuación proporcionada por los auriculares de inserción puede reducir o incluso eliminar la necesidad de enmascarar.

Algunas ventajas de este tipo de auricular son: mayor aceptación por parte de los niños, mejor acoplamiento para evaluar a personas con pérdida auditiva. Además aumentan la confiabilidad al realizar re-evaluaciones, promueve una conversión precisa de los umbrales auditivos para el nivel de ganancia de presión sonora y la saturación de prótesis auditivas.

Al reducir los efectos del ruido en las frecuencias por debajo de 2000 Hz, los auriculares ER-3A de inserción proporcionan una mayor atenuación de ruido externo y prácticamente anula la posibilidad de un colapso del conducto auditivo externo (CAE). Este tipo de fono permite realizar audiometrías en ambientes que no están aisladas de ruido

En Atenuação interaural: estudo comparativo com dois tipos de transdutores (Pires, J., Rufino, R., y Gil, D., 2009) se evaluaron 15 sujetos (8M, 7H), con edades entre 9 y 64 años, con diagnóstico de HA unilateral y umbrales normales en oído contralateral. Estos sujetos fueron divididos en 2 grupos: (1) menores de 38 años y (2) Mayores de 38

Page 3: Fonos de Insercion

años. Las evaluaciones contemplaron otoscopía y audiometría. En primer lugar se utilizaron fonos supra-auriculares TDH-39, luego, se repitió el mismo procedimiento, utilizando auriculares de inserción ER-3A. Se realizó audiometría V.A., D.P., en el oído anacúsico, umbral de reconocimiento del habla y % de reconocimiento del habla en el oído normal. No se enmascaró. Así, se obtuvo la atenuación interaural como la diferencia entre el umbral del oído sano y el umbral del oído anacúsico. Finalmente, se compararon los resultados, considerando las variables sexo y edad. Los Resultados fueron los siguientes: Los auriculares de inserción tuvieron valores absolutos más altos de atenuación interaural en todas las frecuencias estudiadas y en D.P. No hubo diferencias significativas en sexo y edad, utilizando supra-auriculares. Hubo diferencia significativa en sexo, para auricular de inserción en frecuencia 6000 Hz, donde las mujeres tienen mayor atenuación interaural. Se encontró diferencia significativa en edad, al utilizar auriculares de inserción, en la frecuencia 3000 Hz, donde el grupo menores de 38 años, presenta mayor atenuación interaural. Se observa 3-37 dB de mayor atenuación interaural utilizando auriculares de inserción que supra-auriculares, tanto para evaluar umbrales aéreos como para DP. En conclusión, los auriculares ER-3A inserción proporcionan mayor atenuación interaural en audiometría en V.A. y D.P., en comparación con TDH-39 supraaural convencional.

En Influencia do tipo de transdutor no mascaramento em deficiência auditiva condutiva e mista bilateral (Oshiro, T., Silveira, M., y Gil, D., 2011), se presenta el dilema en clínica de patologías conductivas o mixtas bilaterales, donde el Mkg no sería suficiente para eliminar la participación del ONE o sobrepasa el nivel de atenuación interaural llevando a sobreenmascaramiento. El propósito del estudio es establecer la influencia del auricular de inserción en establecer el Mkg necesario para determinar umbrales auditivos en vía aérea y ósea. Para esto se evaluaron 16 sujetos entre 15 y 70 años, con un PTP promedio de 50 dB, gap aéreo-óseo entre 15 y 60 dB. De acuerdo a los resultados obtenidos, el nivel de Mkg utilizando auriculares de inserción fue menor al usado en audiometrías con supra-auriculares, tanto en vía aérea como en vía ósea, sobre todo en frecuencias bajas (250-500Hz), lo cual disminuye la posibilidad de sobreenmascaramiento pues al haber una menor área de cráneo expuesta a vibración se necesita una menor cantidad de Mkg. Sin embargo se debe considerar la limitación que presentan los fonos de inserción a altas frecuencias, lo cual se refleja en la mayor cantidad de Mkg requerido especialmente en la frecuencia 3 Khz. Esto se podría evitar, ajustando los equipos audiológicos desde fonos supra-auriculares a fonos de inserción con factores de corrección sugeridas por los fabricantes.

En Insert earphone depth and the occlusion effect (Dean, M. y Martin, F., 2000) se evaluaron 20 sujetos entre 20 y 30 años con niveles de audición dentro de rango normal, para determinar el efecto de oclusión que provocan los fonos supra-auriculares versus los fonos de inserción profunda. El efecto de oclusión fue mejor en las frecuencias 250, 500 y 1000 Hz, y es mayor cuando el ONE es ocluido con un fono

Page 4: Fonos de Insercion

de inserción profunda, en contraste con inserción superficial o supra-auricular. Esto permite usar una menor cantidad de Mkg y así evitar el sobreMkg.

Las ventajas antes vistas de los fonos de inserción, propician su uso en audiometrías infantiles, como lo señalan en Evidence on the efficacy of insert earphone and sound field VRA with young infants. (Día, J., Bamford, J., Parry, G., Pastor M. y Quigley, A. 2000) en donde se resalta la necesidad de mejorar la capacidad para determinar los umbrales auditivos tempranamente y así habilitar oportunamente. Para evidenciar esto, se evaluaron 41 niños entre 20 y 42 semanas, de ellos 19 se sometieron a ARV utilizando fonos de inserción y 22 con campo libre, con estímulo tono warble. En la audiometría ARV, fue posible confirmar la eficacia tanto de los auriculares de inserción, como del campo libre más tradicional, para la obtención de umbrales mínimos de audición.

En Influência do tipo de transdutor na deficiência auditiva de grau profundo (Marangoni, A.T., Gil, D. 2009) se expone como objetivo, comprobar la influencia del transductor respecto a la obtención de umbrales auditivos de V.A. en personas con HSN profunda. Para lo anterior, evaluaron 50 sujetos de edad entre 16-55 años, (25 M, 25 H), todos con antecedente de HSN bilateral profunda. Los participantes fueron sometidos a anamnesis, otoscopia, y, posteriormente, audiometría y D.P. Las dos últimas evaluaciones fueron realizados en dos ocasiones, en primer lugar, utilizando auriculares supra-auriculares TDH-39 y en segundo lugar, auriculares de inserción ER-3A. El estudio concluyó que las personas con HSN bilateral profunda obtienen umbrales más altos cuando se utilizan auriculares de inserción (ER-3A), en vez de fonos supra-auriculares (TDH-39), siendo significativa esta diferencia en las frecuencias bajas (250 Hz y 1000 Hz). Basándose en estos resultados, se logró probar la existencia de respuestas por vibración al realizar los test con fonos supra-auriculares, demostrando la utilidad de los fonos de inserción en las personas con HSN profunda, para contribuir a una planificación más eficiente en la rehabilitación de estas personas.

En Fones de inserção: aplicação no colabamento de meato acústico externo (Tortosa, A.T. Coelho, R., Maia da Silveira, M.R., Leal L., Gil, D, 2012) se presenta un estudio en 21 pacientes, 11 mujeres y 10 hombres de edades entre 60 y 84 años. Debían tener umbrales aéreos de 10 DB HTL en las frecuencias 3 kHz y/o 4 kHz, curvas timpanométricas tipo A, presencia de reflejos auditivos y ausencia de alteraciones neurológicas y cognitivas. Todos fueron evaluados a través de otoscopía, impedanciometría, audiometría V.A. y D.P. Las últimas 2 evaluaciones se realizaron con fonos de inserción ER-3A y con fonos supra-auriculates TDH-39. Los resultados mostraron menores umbrales aéreos utilizando ER-3A, en todas las frecuencias. Además se encontró un menor GAP óseo/aéreo con fonos ER-3A en comparación a la utilización de fonos supra-auriculares TDH-39, con significancia estadística para 500, 3000 y 4000 Hz. Para D.P. se encontró umbrales de reconocimiento menor y % de discriminación mayor utilizando auriculares de inserción, en comparación al uso de

Page 5: Fonos de Insercion

fonos supra-auriculares. En conclusión, los auriculares ER-3A permite obtener umbrales aéreos más reales en AM, reduciendo e incluso eliminando la brecha aérea- ósea, especialmente a altas frecuencias, que se presenta debido al colapso del CAE. Además, produce una mejoría en D.P., obteniéndose menores umbrales de recepción y mejores niveles de reconocimiento del habla.