Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

25
Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

Transcript of Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

Page 1: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

Page 2: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

Teniendo en cuenta la clasificación, concepto e importancia de las Habilidades para la Vida en sus dimensiones personal, social y laboral, y de acuerdo con la identificación realizada por los aprendices en la lección anterior, en la tercera lección de aprendizaje se presentarán los conocimientos sobre el ciclo de aprendizaje de las Habilidades para la Vida y las diferentes estrategias disponibles para desarrollar y promover el fortalecimiento de las mismas en las diferentes dimensiones (personal, social y laboral).

Lo anterior permitirá al aprendiz realizar un ejercicio de análisis y reflexión que permita identificar de acuerdo a su entorno, cuáles son las estrategias más indicadas para desarrollar y fortalecer las Habilidades para la Vida y su importancia teniendo en cuenta las necesidades de su contexto en relación con las temáticas abordadas a lo largo del curso. Esta reflexión promoverá la aplicación de estrategias para fortalecer las diferentes dimensiones de las Habilidades para la Vida en los aprendices y su aplicación en la vida diaria.

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

Page 3: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

2. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

Habilidades para la Vida

1. ¿Nacemos con habilidades o las adquirimos durante el proceso de desarrollo?

2. Estrategias para fortalecer las Habilidades de la Dimensión Personal.

3. Estrategias para fortalecer las Habilidades de la Dimensión Social.

4. Estrategias para fortalecer las Habilidades de la Dimensión Laboral.

5. Tips para complementar las estrategias de fortalecimiento de tus Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

Page 4: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

3. MAPA CONCEPTUAL

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

Page 5: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

4. DESARROLLO DE CONTENIDOS

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN:

• Describir estrategias para fortalecer las Habilidades para la Vida en las dimensiones personal, social y laboral.• Identificar cuáles son las estrategias más adecuadas para promover el fortalecimiento de las Habilidades para la Vida en los aprendices de acuerdo con sus necesidades y contexto.

Las Habilidades para la Vida se empiezan a fundamentar en la infancia, son influenciadas en mayor medida por los estímulos del contexto y presentan una ventaja ante las habilidades cognitivas, ya que pueden ser modificadas, en especial en las etapas del ciclo de vida adolescencia y juventud, en las cuales se encuentra la formación de personalidad y la adquisición de hábitos y destrezas que influirán en la etapa adulta en la inserción social y laboral.

El aprendizaje de las habilidades para la vida de una persona, está vinculado al entorno en el que se desarrolla, como las instituciones educativas, las familias, el medio social cercano y los medios de comunicación.

A medida que vamos creciendo, seguimos aprendiendo con las situaciones, personas y entornos que nos rodean, de esta manera se logran construir nuevos mecanismos y herramientas con las cuales enfrentamos las situaciones que se presentan día a día en las dimensiones de la vida.

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

Page 6: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

Cada experiencia del día a día puede significar una oportunidad de aprendizaje y desarrollo de las habilidades para la vida, pues estas competencias son de naturaleza psicosocial e interfieren en las acciones personales (comportamientos, desarrollo social, características de la personalidad, actitudes y uso del lenguaje), las relaciones sociales o las acciones para transformar el entorno, el bienestar y la salud.

A continuación, presentamos algunas estrategias que pueden ayudar a desarrollar y fortalecer las Habilidades para la Vida, es importante tener en cuenta la relevancia y beneficios que genera esta oportunidad al aprendiz/participante para mejorar en las diferentes dimensiones de la vida (personal, social y laboral).

Para promover el fortalecimiento de tus habilidades personales se pueden realizar las siguientes estrategias:

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

Page 7: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

En cada situación que se presente se deben analizar las interpretaciones negativas que se tengan al respecto y crear nuevos pensamientos y objetivos que fomenten el crecimiento personal y se alineen con el proyecto de vida.

Para lograrlo se debe:

1) Analizar todas las variables de la situación.

2) Esforzarse por tener claridad sobre:¿Qué se quiere y se espera de esta situación? ¿Se puede obtener beneficios de esta situación? ¿Qué cosas buenas pueden ofrecer los demás? ¿Las necesidades personales y las de los demás encuentran algún punto en común?

Las preguntas anteriores permiten analizar el entorno y la forma en cómo se puede responder ante las situaciones cotidianas, permitiendo ampliar las posibilidades de fortalecer las habilidades personales para crear nuevos pensamientos y objetivos que aporten al propósito de vida.

CREAR NUEVOSPENSAMIENTOS

Para contribuir al desarrollo de las habilidades personales, es impor-tante dedicar tiempo a interpretar e identificar cuáles son las principa-les necesidades, partiendo del autoconocimiento se puede elaborar una lista prioritaria de necesidades en el corto, mediano y largo plazo, y así trabajar en pro de cada una de ellas de acuerdo con los tiempos que se designen. Para desarrollar y fortalecer las Habilidades Persona-les también implica un compromiso consigo mismo para enfocarse y comprometerse con el crecimiento personal.

PRIORIZARNECESIDADES

Parte del desarrollo personal implica el reconocimiento de los demás y su interacción consigo mismo para promover acciones positivas orientadas al cumplimiento de metas. Es por eso que para fortalecer las habilidades personales se debe reconocer la forma en que los otros pueden aportar al proyecto de vida propio.

El crecimiento personal implica relacionamiento con otros y reconoci-miento de sus aptitudes, se debe aprender a pedir ayuda cuando se necesite, sin sentirse mal por esto, ya que a lo largo de la vida no se esta solo y se debe interactuar constantemente con los demás.

APRENDERA RECIBIR

Page 8: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

El desarrollo de las Habilidades para la Vida implica el reconocimiento de la interacción con los demás en diferentes entornos, por eso los contextos sociales implican una serie de comportamientos interpersonales que armóni-camente se ejecutan para establecer procesos de comunicación e interacción con los demás. Para desarrollar y fortalecer las habilidades de la Dimensión Social puedes utilizar las siguientes estrategias:

En el proceso de fortalecimiento de las habilidades personales se deber realizar un compromiso consigo mismo y establecer un proceso de honestidad de acuerdo con las necesidades y expectativas.

Se deben generar conversaciones internas, consigo mismo, para iden-tificar necesidades, miedos, expectativas y reconocer fortalezas ante las situaciones cotidianas que se presentan en el entorno. En estas conversaciones se debe ser muy honesto, no mentir, y ser fiel a las convicciones personales.

En el proceso de crecimiento personal no hay compromiso más impor-tante que el propio esto permitirá promover el desarrollo de habilida-des personales para alcanzar metas con claridad y compromiso.

CONVERSACIONESCOHERENTES

Page 9: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

Cuando en las interacciones con los demás se generan situaciones con resultados no positivos, normalmente una manera de reaccionar ante una crítica implica el desconocimiento de las responsabilidades y la culpabilidad de los demás en esos resultados. Para fortalecer las habilidades sociales es importante reconocer que cualquier resultado colectivo contempla las responsabilidades de todos los implicados, por lo que la reacción para promover actos positivos en sí mismo y en los demás, debe orientarse hacia la aceptación y reconocimiento de las responsabilidades, pero con una amplia fundamentación de compromiso para evitar resultados similares en el futuro.

Ya que los entornos sociales necesitan la interacción de varias personas para funcionar adecuadamente, es normal realizar interpretaciones basados en las concepciones personales y de acuerdo a las experiencias previas de cada uno. Sin embargo, para promover el fortalecimiento de tus habilidades sociales, puedes realizar un compromiso para utilizar herramientas como las preguntas asertivas, este mecanismo invita a no generar prejuicios, etiquetas o suposiciones basados en el comportamiento de alguien más, por el contrario, a través de las preguntas asertivas se minimiza la brecha de interpretaciones personales y dudas en los entornos sociales.

Evitar culpar a los demás

Invitación a participar en la generación de la NO CULPA: No culpar a los demás por los resultados que implican participación colectiva, por el contrario se debe promover la aceptación positiva de una situación negativa como una oportunidad de aprendizaje que necesita de la interacción y compromiso de los demás.

Preguntar asertivamente, no quedarse con la duda

Page 10: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

Se deben realizar preguntas asertivas las veces que sea necesario para asegurar que se entendió correctamente el mensaje y así responder adecuadamente en los distintos contextos.

eniendo en cuenta la diversidad de situaciones y conflictos que pueden generarse en las interacciones con los demás y en los entornos sociales, una de las principales estrategias que permitirá promover el fortalecimiento de las habilidades sociales es no enfocarse en los aspectos negativos de las situaciones. Aunque una situación pueda salirse de control, la gestión de las habilidades puede aportar positivamente para evitar la escalada de un conflicto y generar soluciones positivas e innovadoras si se mantiene la calma y se procura poner en práctica las demás habilidades.

Al enfocarse en los aspectos positivos de las situaciones, evitando el contenido negativo (insultos, críticas, culpabilidad, etc), se concentra la atención y conversación en la solución del hecho por el cual se generó la situación de conflicto. Por ejemplo, se puede cambiar el centro de la conversación del contenido a algún aspecto positivo observado en las personas involucradas, como una emoción o conducta emitida.

Dar afecto, es algo fundamental para mantener una relación sana con los demás. En las interacciones diarias es necesario involucrar capacidades de expresión diferentes y complementarias a las verbales. En las relaciones interpersonales de diferentes contextos a veces hay que hacer algo más que solo expresarlo con palabras, como un abrazo, un beso, una caricia o incluso, una sonrisa.

No concentrarseen lo negativo

Demostrar afecto

Page 11: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

La expresión de los sentimientos también puede aportar positivamente al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades sociales.

Así como nos gusta recibir cumplidos y reconocimiento por nuestros resultados, también es importante reconocerles a los demás sus logros y cualidades, esto permitirá mayores posibilidades de afianzamiento de las habilidades sociales y su reconocimiento en los diferentes entornos cotidianos.

Los mensajes del yo se utilizan para expresar opiniones o creencias personales a los demás, en lugar de usar generalizaciones, a través del uso de este tipo de lenguaje se pueden evitar conjeturas y confusiones con respecto a las opiniones personales frente a los demás, ya que lo que para una persona es de una determinada manera, no tiene que ser igual para otra. Esto promoverá un ambiente más sano en los entornos sociales libre de prejuicios.

Para fortalecer las habilidades sociales, se debe concientizar sobre la importancia del lenguaje y empezar a expresarse de la siguiente manera: “Yo pienso que….”, “Yo creo que…”, “En mi opinión…”.

Las habilidades sociales implican el reconocimiento de la opinión de los demás y su importancia para configurar las creencias entorno al logro de objetivos comunes.

Expresiones del “Yo”

Page 12: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

Cuando las personas logran establecer procesos efectivos que permiten el desarrollo de sus Habilidades para la Vida tanto en la dimensión personal como social, los resultados positivos y consecuencias pueden observarse en el desempeño en entornos laborales, ya que se ponen en práctica habilidades que involucran todas las dimensiones de la vida para desenvolverse en un campo específico de acuerdo con los intereses y expectativas de cada uno. Para fortalecer las Habilidades para la Vida de la dimensión laboral se pueden aplicar las siguientes estrategias:

En los entornos laborales es común encontrar la manera de seguir al pie de la letra las instrucciones de un jefe o superior, sin embargo, es importante reconocer que una de las estrategias que te permitirá fortalecer las habilidades laborales es cultivar comportamientos proactivos:

Anticiparse a las tareas y obligaciones, no se debe temer a proponer nuevas ideas, se debe tener confianza en que éstas pueden mejorar las condiciones y resultados del entorno laboral.

Cultivar la proactividad

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

Page 13: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

GLOSARIO

Actitud: Es el resultado del convencimiento íntimo que lleva a una persona a una actuación a favor o en contra, ante una situación determinada. Tiene que ver con los valores, los principios y la motivación. Aquí juega un impor-tante papel la voluntad de cambio; ejemplos de actitud se observan en las formas como las personas responden ante una agresión verbal con una acti-tud desafiante, tolerante.

Actitud de Servicio: “Disposición de actuar, sentir y/o pensar en torno a las necesidades del cliente para lo cual dirige toda sus acciones como estrategia para garantizar la satisfacción de los mismos”.

Adaptabilidad: Capacidad para acoplarse eficazmente a entornos cambian-tes, los cuales involucran procesos, responsabilidades o personas.

Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Autoconcepto: El autoconcepto no es más que las percepciones que una persona mantiene sobre sí misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, siendo influenciadas, de manera espe-cial, por los refuerzos y feedback de los otros significativos así como por los propios mecanismos cognitivos tales como las atribuciones causales.

Autoconciencia emocional: La autoconciencia emocional es la capacidad de reconocer la manera en que las emociones afectan a las acciones, además de saber utilizar adecuadamente los valores para que sirvan de guía en el momento que se toman las decisiones.

Autoestima: La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida: equivoca-do, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona. Tener un término medio de autoestima es fluctuar entre sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoheren-cias.

Autoconfianza: La autoconfianza es la capacidad o habilidad de una perso-na para creer en sí mismo y en su capacidad para el logro de una tarea, logrando mantener, aún en caso de fracaso, autoestima y seguridad en sí mismo.

Autoconocimiento: Es la capacidad de cada persona para conocer sus aspectos positivos y negativos, gustos y disgustos con el fin de reconocer sus características personales. Es así como implica reconocer el ser de cada uno, su carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos, facilitando reconocer los momentos de tensión o preocupación. Esta habilidad facilita a su vez el desarrollo de otras habilidades como las relaciones interpersonales, la empatía y la comunicación asertiva.

Autocontrol: Capacidad de manejar las emociones e impulsos conflictivos, sin explosiones emocionales.

Compañerismo: Se refiere a la condición de quién trabaja o estudia en compañía de otros, que son sus iguales, sus pares y que se relaciona, con estos, de manera amistosa colaborativa y solidaridad.

Competencias Transversales: Capacidades para la interacción con otros y para la organización, gestión y relacionamiento en las diferentes dimensio-nes de la vida (personal y social) y del trabajo. (Decreto 2852 del 2013).

Comunicación Asertiva: Es la capacidad que tiene el ser humano para expresar, verbal y no verbalmente, opiniones, sentimientos, decisiones, etc., de manera apropiada en el contexto en el que vive y a las personas con las que se entra en relación. Igualmente se considera como la habilidad con la que cuentan las personas para pedir consejo o ayuda en momentos de necesidad.

Empatía: Considerada como la habilidad con la cual las personas aprenden a ponerse en la situación de otros, entendiendo así la realidad de los demás, lo que ayuda a aceptar las diferencias y a impulsar la solidaridad.

Evitar dejar para última hora y avanzar cada día en los pendientes. Si esto causa estrés, pereza o disgusto, se recomienda realizar las tareas más complicadas o urgentes al inicio de la jornada.

Para cultivar éxitos y oportunidades en el mundo laboral, hay que esforzarse y crear las oportunidades, así que no se debe temer en proponer o ser proactivo. Al practicar las Habilidades para la Vida se encontrará la manera de sorprenderse a sí mismo y a los demás con resultados positivos.

Algunas veces la rutina del mundo laboral consume las actuaciones e interacciones de las personas, llegando incluso a condenar las expectativas iniciales con las cuales se inició en el entorno laboral; “Cuando nos proponemos alguna cosa, debemos caminar sólo en una dirección: La que lleva a su cumplimiento” es por eso que para fortalecer las habilidades laborales se debe a mantener latente el objetivo final y distinguirlo de las tareas rutinarias que pueden distraer en el cumplimiento de este, no solo en el ámbito laboral sino también en las metas del proyecto de vida, por eso es importante:

Evitar los distractores (juegos virtuales, deambular por la Web, redes sociales, largas llamadas telefónicas, etc), estos se convierten en ladrones de tiempo que impiden desarrollar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos.

Emplear una rutina de trabajo organizada y efectiva, a través de listas de chequeo en donde se va señalando las actividades realizadas, recordatorios en la agenda o calendario virtual para no olvidar las actividades a cumplir.

No olvidar el objetivo final

Page 14: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

GLOSARIO

Actitud: Es el resultado del convencimiento íntimo que lleva a una persona a una actuación a favor o en contra, ante una situación determinada. Tiene que ver con los valores, los principios y la motivación. Aquí juega un impor-tante papel la voluntad de cambio; ejemplos de actitud se observan en las formas como las personas responden ante una agresión verbal con una acti-tud desafiante, tolerante.

Actitud de Servicio: “Disposición de actuar, sentir y/o pensar en torno a las necesidades del cliente para lo cual dirige toda sus acciones como estrategia para garantizar la satisfacción de los mismos”.

Adaptabilidad: Capacidad para acoplarse eficazmente a entornos cambian-tes, los cuales involucran procesos, responsabilidades o personas.

Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Autoconcepto: El autoconcepto no es más que las percepciones que una persona mantiene sobre sí misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, siendo influenciadas, de manera espe-cial, por los refuerzos y feedback de los otros significativos así como por los propios mecanismos cognitivos tales como las atribuciones causales.

Autoconciencia emocional: La autoconciencia emocional es la capacidad de reconocer la manera en que las emociones afectan a las acciones, además de saber utilizar adecuadamente los valores para que sirvan de guía en el momento que se toman las decisiones.

Autoestima: La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida: equivoca-do, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona. Tener un término medio de autoestima es fluctuar entre sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoheren-cias.

Autoconfianza: La autoconfianza es la capacidad o habilidad de una perso-na para creer en sí mismo y en su capacidad para el logro de una tarea, logrando mantener, aún en caso de fracaso, autoestima y seguridad en sí mismo.

Autoconocimiento: Es la capacidad de cada persona para conocer sus aspectos positivos y negativos, gustos y disgustos con el fin de reconocer sus características personales. Es así como implica reconocer el ser de cada uno, su carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos, facilitando reconocer los momentos de tensión o preocupación. Esta habilidad facilita a su vez el desarrollo de otras habilidades como las relaciones interpersonales, la empatía y la comunicación asertiva.

Autocontrol: Capacidad de manejar las emociones e impulsos conflictivos, sin explosiones emocionales.

Compañerismo: Se refiere a la condición de quién trabaja o estudia en compañía de otros, que son sus iguales, sus pares y que se relaciona, con estos, de manera amistosa colaborativa y solidaridad.

Competencias Transversales: Capacidades para la interacción con otros y para la organización, gestión y relacionamiento en las diferentes dimensio-nes de la vida (personal y social) y del trabajo. (Decreto 2852 del 2013).

Comunicación Asertiva: Es la capacidad que tiene el ser humano para expresar, verbal y no verbalmente, opiniones, sentimientos, decisiones, etc., de manera apropiada en el contexto en el que vive y a las personas con las que se entra en relación. Igualmente se considera como la habilidad con la que cuentan las personas para pedir consejo o ayuda en momentos de necesidad.

Empatía: Considerada como la habilidad con la cual las personas aprenden a ponerse en la situación de otros, entendiendo así la realidad de los demás, lo que ayuda a aceptar las diferencias y a impulsar la solidaridad.

Identificar si los objetivos del entorno laboral se alinean con aquellos objetivos primordiales en el proyecto de vida personal, esto permitirá alcanzar un estado de satisfacción al desempeñarse en un entorno que aporte positivamente para alcanzar sueños y metas.

El mundo laboral se compone por personas con actitudes positivas y otras con costumbres negativas como la queja, culpar a sus compañeros de trabajo, no reconocer los talentos de los demás, entre otras. Estas actuaciones generan un mal ambiente laboral, así que, para fortalecer y promover el desarrollo de habilidades laborales, es importante construir un ambiente de trabajo sano, evitando las personas y actitudes toxicas que no aportan al desarrollo de los objetivos comunes del equipo de trabajo. Las habilidades laborales también contemplan el reconocimiento de las actuaciones positivas y mayores talentos de cada integrante del equipo de trabajo, lo cual es esencial en el mundo laboral aportando a su vez no perturbar las otras dimensiones de la vida.

A pesar de que las habilidades personales y sociales aporten en gran medida a los resultados laborales, una de las principales estrategias para fortalecer las habilidades laborales se debe no mezclar la relación laboral con los aspectos personales, familiares, relaciones sentimentales o incluso, situación financiera. “No llevar la casa al trabajo y viceversa”.

• El compañerismo se trata de conservar relaciones de afecto, colaboración, solidaridad, pero sin que esto trascienda los límites deseados, porque se puede presentar con el tiempo problemas y situaciones que afecten el desempeño laboral y la relación con los otros.

Evitar actitudes tóxicas

Evitar mezclar la vida personal con el trabajo

$

Page 15: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

GLOSARIO

Actitud: Es el resultado del convencimiento íntimo que lleva a una persona a una actuación a favor o en contra, ante una situación determinada. Tiene que ver con los valores, los principios y la motivación. Aquí juega un impor-tante papel la voluntad de cambio; ejemplos de actitud se observan en las formas como las personas responden ante una agresión verbal con una acti-tud desafiante, tolerante.

Actitud de Servicio: “Disposición de actuar, sentir y/o pensar en torno a las necesidades del cliente para lo cual dirige toda sus acciones como estrategia para garantizar la satisfacción de los mismos”.

Adaptabilidad: Capacidad para acoplarse eficazmente a entornos cambian-tes, los cuales involucran procesos, responsabilidades o personas.

Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Autoconcepto: El autoconcepto no es más que las percepciones que una persona mantiene sobre sí misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, siendo influenciadas, de manera espe-cial, por los refuerzos y feedback de los otros significativos así como por los propios mecanismos cognitivos tales como las atribuciones causales.

Autoconciencia emocional: La autoconciencia emocional es la capacidad de reconocer la manera en que las emociones afectan a las acciones, además de saber utilizar adecuadamente los valores para que sirvan de guía en el momento que se toman las decisiones.

Autoestima: La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida: equivoca-do, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona. Tener un término medio de autoestima es fluctuar entre sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoheren-cias.

Autoconfianza: La autoconfianza es la capacidad o habilidad de una perso-na para creer en sí mismo y en su capacidad para el logro de una tarea, logrando mantener, aún en caso de fracaso, autoestima y seguridad en sí mismo.

Autoconocimiento: Es la capacidad de cada persona para conocer sus aspectos positivos y negativos, gustos y disgustos con el fin de reconocer sus características personales. Es así como implica reconocer el ser de cada uno, su carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos, facilitando reconocer los momentos de tensión o preocupación. Esta habilidad facilita a su vez el desarrollo de otras habilidades como las relaciones interpersonales, la empatía y la comunicación asertiva.

Autocontrol: Capacidad de manejar las emociones e impulsos conflictivos, sin explosiones emocionales.

Compañerismo: Se refiere a la condición de quién trabaja o estudia en compañía de otros, que son sus iguales, sus pares y que se relaciona, con estos, de manera amistosa colaborativa y solidaridad.

Competencias Transversales: Capacidades para la interacción con otros y para la organización, gestión y relacionamiento en las diferentes dimensio-nes de la vida (personal y social) y del trabajo. (Decreto 2852 del 2013).

Comunicación Asertiva: Es la capacidad que tiene el ser humano para expresar, verbal y no verbalmente, opiniones, sentimientos, decisiones, etc., de manera apropiada en el contexto en el que vive y a las personas con las que se entra en relación. Igualmente se considera como la habilidad con la que cuentan las personas para pedir consejo o ayuda en momentos de necesidad.

Empatía: Considerada como la habilidad con la cual las personas aprenden a ponerse en la situación de otros, entendiendo así la realidad de los demás, lo que ayuda a aceptar las diferencias y a impulsar la solidaridad.

Tips paracomplementarlas estrategias

de fortalecimientode tus Habilidades

en el Mundo Laboral

Sé responsable: Llega a tiempo al trabajo y mantente siempre listo para realizar tus actividades.

Sé cortes: Todas las personas quieren ser tratadas con respeto. Una sonrisa y un trato amigable incluso, pueden prolongar una buena relación interpersonal.

Sé honesto: Si cometes algún error, admítelo y demuestra que tú puedes aprender de esa experiencia.

Demuestra Iniciativa: Sugiere nuevas alternativas o formas de cómo hacer las cosas con mayor productividad, sin que tengan que preguntártelo, esto aportará positivamente en tu trayectoria laboral.

Trata de solucionar los problemas: Esfuérzate por resolver los problemas, no tengas miedo de preguntar para recibir ayuda si la necesitas.

No postergues: Realiza tus actividades a tiempo, las asignaciones más difíciles primero si es posible. Recuerda la importancia de mantener al día tu trabajo y brindar resultados positivos con tu gestión.

Page 16: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

GLOSARIO

Actitud: Es el resultado del convencimiento íntimo que lleva a una persona a una actuación a favor o en contra, ante una situación determinada. Tiene que ver con los valores, los principios y la motivación. Aquí juega un impor-tante papel la voluntad de cambio; ejemplos de actitud se observan en las formas como las personas responden ante una agresión verbal con una acti-tud desafiante, tolerante.

Actitud de Servicio: “Disposición de actuar, sentir y/o pensar en torno a las necesidades del cliente para lo cual dirige toda sus acciones como estrategia para garantizar la satisfacción de los mismos”.

Adaptabilidad: Capacidad para acoplarse eficazmente a entornos cambian-tes, los cuales involucran procesos, responsabilidades o personas.

Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Autoconcepto: El autoconcepto no es más que las percepciones que una persona mantiene sobre sí misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, siendo influenciadas, de manera espe-cial, por los refuerzos y feedback de los otros significativos así como por los propios mecanismos cognitivos tales como las atribuciones causales.

Autoconciencia emocional: La autoconciencia emocional es la capacidad de reconocer la manera en que las emociones afectan a las acciones, además de saber utilizar adecuadamente los valores para que sirvan de guía en el momento que se toman las decisiones.

Autoestima: La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida: equivoca-do, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona. Tener un término medio de autoestima es fluctuar entre sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoheren-cias.

Autoconfianza: La autoconfianza es la capacidad o habilidad de una perso-na para creer en sí mismo y en su capacidad para el logro de una tarea, logrando mantener, aún en caso de fracaso, autoestima y seguridad en sí mismo.

Autoconocimiento: Es la capacidad de cada persona para conocer sus aspectos positivos y negativos, gustos y disgustos con el fin de reconocer sus características personales. Es así como implica reconocer el ser de cada uno, su carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos, facilitando reconocer los momentos de tensión o preocupación. Esta habilidad facilita a su vez el desarrollo de otras habilidades como las relaciones interpersonales, la empatía y la comunicación asertiva.

Autocontrol: Capacidad de manejar las emociones e impulsos conflictivos, sin explosiones emocionales.

Compañerismo: Se refiere a la condición de quién trabaja o estudia en compañía de otros, que son sus iguales, sus pares y que se relaciona, con estos, de manera amistosa colaborativa y solidaridad.

Competencias Transversales: Capacidades para la interacción con otros y para la organización, gestión y relacionamiento en las diferentes dimensio-nes de la vida (personal y social) y del trabajo. (Decreto 2852 del 2013).

Comunicación Asertiva: Es la capacidad que tiene el ser humano para expresar, verbal y no verbalmente, opiniones, sentimientos, decisiones, etc., de manera apropiada en el contexto en el que vive y a las personas con las que se entra en relación. Igualmente se considera como la habilidad con la que cuentan las personas para pedir consejo o ayuda en momentos de necesidad.

Empatía: Considerada como la habilidad con la cual las personas aprenden a ponerse en la situación de otros, entendiendo así la realidad de los demás, lo que ayuda a aceptar las diferencias y a impulsar la solidaridad.

Page 17: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

GLOSARIO

Actitud: Es el resultado del convencimiento íntimo que lleva a una persona a una actuación a favor o en contra, ante una situación determinada. Tiene que ver con los valores, los principios y la motivación. Aquí juega un impor-tante papel la voluntad de cambio; ejemplos de actitud se observan en las formas como las personas responden ante una agresión verbal con una acti-tud desafiante, tolerante.

Actitud de Servicio: “Disposición de actuar, sentir y/o pensar en torno a las necesidades del cliente para lo cual dirige toda sus acciones como estrategia para garantizar la satisfacción de los mismos”.

Adaptabilidad: Capacidad para acoplarse eficazmente a entornos cambian-tes, los cuales involucran procesos, responsabilidades o personas.

Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Autoconcepto: El autoconcepto no es más que las percepciones que una persona mantiene sobre sí misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, siendo influenciadas, de manera espe-cial, por los refuerzos y feedback de los otros significativos así como por los propios mecanismos cognitivos tales como las atribuciones causales.

Autoconciencia emocional: La autoconciencia emocional es la capacidad de reconocer la manera en que las emociones afectan a las acciones, además de saber utilizar adecuadamente los valores para que sirvan de guía en el momento que se toman las decisiones.

Autoestima: La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida: equivoca-do, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona. Tener un término medio de autoestima es fluctuar entre sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoheren-cias.

Autoconfianza: La autoconfianza es la capacidad o habilidad de una perso-na para creer en sí mismo y en su capacidad para el logro de una tarea, logrando mantener, aún en caso de fracaso, autoestima y seguridad en sí mismo.

Autoconocimiento: Es la capacidad de cada persona para conocer sus aspectos positivos y negativos, gustos y disgustos con el fin de reconocer sus características personales. Es así como implica reconocer el ser de cada uno, su carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos, facilitando reconocer los momentos de tensión o preocupación. Esta habilidad facilita a su vez el desarrollo de otras habilidades como las relaciones interpersonales, la empatía y la comunicación asertiva.

Autocontrol: Capacidad de manejar las emociones e impulsos conflictivos, sin explosiones emocionales.

Compañerismo: Se refiere a la condición de quién trabaja o estudia en compañía de otros, que son sus iguales, sus pares y que se relaciona, con estos, de manera amistosa colaborativa y solidaridad.

Competencias Transversales: Capacidades para la interacción con otros y para la organización, gestión y relacionamiento en las diferentes dimensio-nes de la vida (personal y social) y del trabajo. (Decreto 2852 del 2013).

Comunicación Asertiva: Es la capacidad que tiene el ser humano para expresar, verbal y no verbalmente, opiniones, sentimientos, decisiones, etc., de manera apropiada en el contexto en el que vive y a las personas con las que se entra en relación. Igualmente se considera como la habilidad con la que cuentan las personas para pedir consejo o ayuda en momentos de necesidad.

Empatía: Considerada como la habilidad con la cual las personas aprenden a ponerse en la situación de otros, entendiendo así la realidad de los demás, lo que ayuda a aceptar las diferencias y a impulsar la solidaridad.

- Elabora un cronograma de tus actividades personales, sociales y laborales: específica qué tareas tienes, cómo puedes desarrollar las actividades necesarias para dar cumplimiento a tus expectativas, cuál es la fecha de entrega de cada una y en qué tiempo irás avanzando en la solución de esas actividades.

- Lleva un registro de tus actividades diarias y semana-les y el tiempo disponible para cada una. De modo que evites perderte en el espacio y el tiempo, se termine la semana y tengas todo por hacer. Asegúrate de dedicar tiempo a todos estos aspec-tos.

- Evita perder el tiempo haciendo cosas con las que te entretienes antes de concentrarte en el objetivo final. Recuerda la importancia de mantener fija la meta para que todas tus acciones se encaminen al cumplimiento de la misma.

- Invierte adecuadamente tus recursos (tiempo, dinero, intelectuales, etc) Eso te ayudará a tener una perspectiva sana de la inversión de tu tiempo diario: dormir sí, pero no en exceso. Descansar sí, pero no en exceso. Disfrutar de los amigos, sí, pero no en exceso. Ahorrar tiempo de actividades que no te reporten beneficio para tu futuro e invertirlo en aquello que si pueda ser útil y te ayude a alcanzar tu proyecto de vida.

- Encuentra valor a tu trabajo, tu estudio, las horas que dedicas a las diferentes actividades durante el día, recuerda que cada situación cotidiana es una oportunidad para aprender y continuar desarrollando tus Habilidades para la Vida.

Page 18: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

GLOSARIO

Actitud: Es el resultado del convencimiento íntimo que lleva a una persona a una actuación a favor o en contra, ante una situación determinada. Tiene que ver con los valores, los principios y la motivación. Aquí juega un impor-tante papel la voluntad de cambio; ejemplos de actitud se observan en las formas como las personas responden ante una agresión verbal con una acti-tud desafiante, tolerante.

Actitud de Servicio: “Disposición de actuar, sentir y/o pensar en torno a las necesidades del cliente para lo cual dirige toda sus acciones como estrategia para garantizar la satisfacción de los mismos”.

Adaptabilidad: Capacidad para acoplarse eficazmente a entornos cambian-tes, los cuales involucran procesos, responsabilidades o personas.

Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Autoconcepto: El autoconcepto no es más que las percepciones que una persona mantiene sobre sí misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, siendo influenciadas, de manera espe-cial, por los refuerzos y feedback de los otros significativos así como por los propios mecanismos cognitivos tales como las atribuciones causales.

Autoconciencia emocional: La autoconciencia emocional es la capacidad de reconocer la manera en que las emociones afectan a las acciones, además de saber utilizar adecuadamente los valores para que sirvan de guía en el momento que se toman las decisiones.

Autoestima: La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida: equivoca-do, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona. Tener un término medio de autoestima es fluctuar entre sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoheren-cias.

A

Autoconfianza: La autoconfianza es la capacidad o habilidad de una perso-na para creer en sí mismo y en su capacidad para el logro de una tarea, logrando mantener, aún en caso de fracaso, autoestima y seguridad en sí mismo.

Autoconocimiento: Es la capacidad de cada persona para conocer sus aspectos positivos y negativos, gustos y disgustos con el fin de reconocer sus características personales. Es así como implica reconocer el ser de cada uno, su carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos, facilitando reconocer los momentos de tensión o preocupación. Esta habilidad facilita a su vez el desarrollo de otras habilidades como las relaciones interpersonales, la empatía y la comunicación asertiva.

Autocontrol: Capacidad de manejar las emociones e impulsos conflictivos, sin explosiones emocionales.

Compañerismo: Se refiere a la condición de quién trabaja o estudia en compañía de otros, que son sus iguales, sus pares y que se relaciona, con estos, de manera amistosa colaborativa y solidaridad.

Competencias Transversales: Capacidades para la interacción con otros y para la organización, gestión y relacionamiento en las diferentes dimensio-nes de la vida (personal y social) y del trabajo. (Decreto 2852 del 2013).

Comunicación Asertiva: Es la capacidad que tiene el ser humano para expresar, verbal y no verbalmente, opiniones, sentimientos, decisiones, etc., de manera apropiada en el contexto en el que vive y a las personas con las que se entra en relación. Igualmente se considera como la habilidad con la que cuentan las personas para pedir consejo o ayuda en momentos de necesidad.

Empatía: Considerada como la habilidad con la cual las personas aprenden a ponerse en la situación de otros, entendiendo así la realidad de los demás, lo que ayuda a aceptar las diferencias y a impulsar la solidaridad.

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

Page 19: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

GLOSARIO

Actitud: Es el resultado del convencimiento íntimo que lleva a una persona a una actuación a favor o en contra, ante una situación determinada. Tiene que ver con los valores, los principios y la motivación. Aquí juega un impor-tante papel la voluntad de cambio; ejemplos de actitud se observan en las formas como las personas responden ante una agresión verbal con una acti-tud desafiante, tolerante.

Actitud de Servicio: “Disposición de actuar, sentir y/o pensar en torno a las necesidades del cliente para lo cual dirige toda sus acciones como estrategia para garantizar la satisfacción de los mismos”.

Adaptabilidad: Capacidad para acoplarse eficazmente a entornos cambian-tes, los cuales involucran procesos, responsabilidades o personas.

Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Autoconcepto: El autoconcepto no es más que las percepciones que una persona mantiene sobre sí misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, siendo influenciadas, de manera espe-cial, por los refuerzos y feedback de los otros significativos así como por los propios mecanismos cognitivos tales como las atribuciones causales.

Autoconciencia emocional: La autoconciencia emocional es la capacidad de reconocer la manera en que las emociones afectan a las acciones, además de saber utilizar adecuadamente los valores para que sirvan de guía en el momento que se toman las decisiones.

Autoestima: La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida: equivoca-do, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona. Tener un término medio de autoestima es fluctuar entre sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoheren-cias.

Autoconfianza: La autoconfianza es la capacidad o habilidad de una perso-na para creer en sí mismo y en su capacidad para el logro de una tarea, logrando mantener, aún en caso de fracaso, autoestima y seguridad en sí mismo.

Autoconocimiento: Es la capacidad de cada persona para conocer sus aspectos positivos y negativos, gustos y disgustos con el fin de reconocer sus características personales. Es así como implica reconocer el ser de cada uno, su carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos, facilitando reconocer los momentos de tensión o preocupación. Esta habilidad facilita a su vez el desarrollo de otras habilidades como las relaciones interpersonales, la empatía y la comunicación asertiva.

Autocontrol: Capacidad de manejar las emociones e impulsos conflictivos, sin explosiones emocionales.

Compañerismo: Se refiere a la condición de quién trabaja o estudia en compañía de otros, que son sus iguales, sus pares y que se relaciona, con estos, de manera amistosa colaborativa y solidaridad.

Competencias Transversales: Capacidades para la interacción con otros y para la organización, gestión y relacionamiento en las diferentes dimensio-nes de la vida (personal y social) y del trabajo. (Decreto 2852 del 2013).

Comunicación Asertiva: Es la capacidad que tiene el ser humano para expresar, verbal y no verbalmente, opiniones, sentimientos, decisiones, etc., de manera apropiada en el contexto en el que vive y a las personas con las que se entra en relación. Igualmente se considera como la habilidad con la que cuentan las personas para pedir consejo o ayuda en momentos de necesidad.

Empatía: Considerada como la habilidad con la cual las personas aprenden a ponerse en la situación de otros, entendiendo así la realidad de los demás, lo que ayuda a aceptar las diferencias y a impulsar la solidaridad.

C

E

Page 20: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

GLOSARIO

Actitud: Es el resultado del convencimiento íntimo que lleva a una persona a una actuación a favor o en contra, ante una situación determinada. Tiene que ver con los valores, los principios y la motivación. Aquí juega un impor-tante papel la voluntad de cambio; ejemplos de actitud se observan en las formas como las personas responden ante una agresión verbal con una acti-tud desafiante, tolerante.

Actitud de Servicio: “Disposición de actuar, sentir y/o pensar en torno a las necesidades del cliente para lo cual dirige toda sus acciones como estrategia para garantizar la satisfacción de los mismos”.

Adaptabilidad: Capacidad para acoplarse eficazmente a entornos cambian-tes, los cuales involucran procesos, responsabilidades o personas.

Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Autoconcepto: El autoconcepto no es más que las percepciones que una persona mantiene sobre sí misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, siendo influenciadas, de manera espe-cial, por los refuerzos y feedback de los otros significativos así como por los propios mecanismos cognitivos tales como las atribuciones causales.

Autoconciencia emocional: La autoconciencia emocional es la capacidad de reconocer la manera en que las emociones afectan a las acciones, además de saber utilizar adecuadamente los valores para que sirvan de guía en el momento que se toman las decisiones.

Autoestima: La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida: equivoca-do, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona. Tener un término medio de autoestima es fluctuar entre sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoheren-cias.

Autoconfianza: La autoconfianza es la capacidad o habilidad de una perso-na para creer en sí mismo y en su capacidad para el logro de una tarea, logrando mantener, aún en caso de fracaso, autoestima y seguridad en sí mismo.

Autoconocimiento: Es la capacidad de cada persona para conocer sus aspectos positivos y negativos, gustos y disgustos con el fin de reconocer sus características personales. Es así como implica reconocer el ser de cada uno, su carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos, facilitando reconocer los momentos de tensión o preocupación. Esta habilidad facilita a su vez el desarrollo de otras habilidades como las relaciones interpersonales, la empatía y la comunicación asertiva.

Autocontrol: Capacidad de manejar las emociones e impulsos conflictivos, sin explosiones emocionales.

Compañerismo: Se refiere a la condición de quién trabaja o estudia en compañía de otros, que son sus iguales, sus pares y que se relaciona, con estos, de manera amistosa colaborativa y solidaridad.

Competencias Transversales: Capacidades para la interacción con otros y para la organización, gestión y relacionamiento en las diferentes dimensio-nes de la vida (personal y social) y del trabajo. (Decreto 2852 del 2013).

Comunicación Asertiva: Es la capacidad que tiene el ser humano para expresar, verbal y no verbalmente, opiniones, sentimientos, decisiones, etc., de manera apropiada en el contexto en el que vive y a las personas con las que se entra en relación. Igualmente se considera como la habilidad con la que cuentan las personas para pedir consejo o ayuda en momentos de necesidad.

Empatía: Considerada como la habilidad con la cual las personas aprenden a ponerse en la situación de otros, entendiendo así la realidad de los demás, lo que ayuda a aceptar las diferencias y a impulsar la solidaridad.

Habilidades para la Vida Sociales: Facilitan la relación con los demás, permite reivindicar derechos propios sin negar los de los demás. Como también brindan los conocimientos para comportarse adecuadamente en el entorno, tanto en el hacer como en el decir ante los demás. Estas habilidades son la Comunicación Asertiva, la Empatía, Relaciones Interpersonales. Habilidades Socioemocionales: Aquellas que pertenecen al área del comportamiento o que surgen de los rasgos de la personalidad. Estas habilidades influyen en la inserción social y laboral de las personas y se desarrollan y ejercen a lo largo de la vida.

Imagen personal: Es la imagen que ofrecemos a los demás. La manera cómo el otro nos percibe. Está relacionada con la buena presentación personal. "Cuando la persona se presenta arreglada y bien aseada, tiene mayor posibilidad de acercamiento, entendimiento e impacto positivo hacia los demás”.

Iniciativa: Iniciativa es aquello que da principio a algo. Una persona con iniciativa es aquella que emprende acciones que antes no se habían realizado, o que en un contexto en particular, dan respuesta o solución a una situación.

Inteligencia emocional: Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

Manejo de emociones: El manejo de emociones es la facultad que tienen las personas para expresar lo que se siente y lo que se piensa de manera oportuna y de modo que no se afecte la propia integridad y la de quienes nos rodean.

Gestión de conflictos: La gestión de conflictos es la actividad orientada a prevenir o contener la escalada de un conflicto o a reducir su naturaleza destructiva, con el fin último de alcanzar una situación en la que sea posible llegar a un acuerdo o incluso a la resolución del propio conflicto.

Gestión del tiempo: Gestionar el tiempo significa dominar el propio tiempo y trabajo, en lugar de ser dominado por ellos. Es una de las claves para alcanzar los objetivos y metas propuestos.

Habilidades para la Vida: Consisten en una serie de destrezas psicosociales que facilitan que las personas se realicen en todos los ámbitos de su vida; están orientadas a promover aptitudes y actitudes necesarias para desempeñarse y relacionarse en los ámbitos personales, educativos, laborales y/o sociales. Todo ello con el objetivo de promover el bienestar físico, mental y social de quienes las desarrollan.

Habilidades para la Vida Cognitivas: Referido a las destrezas psicosociales que favorecen los procesos cognitivos para permitir afrontar desafíos del entorno, a partir de la solución de problemas, la comprensión de consecuencias, toma de decisiones, pensamiento crítico, pensamiento creativo, autoconocimiento y autoevaluación. Habilidades para la Vida Laborales: Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que una persona debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. Habilidades para la Vida Personales: Las Habilidades personales son referidas a la manera cómo las personas manejan su propia vida y cómo se expresan o se relacionan con los demás. Estas habilidades se ven reflejadas en las actitudes y comportamientos que las personas muestran frente al trabajo, el estudio y las actividades diarias.

G

H

Page 21: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

GLOSARIO

Actitud: Es el resultado del convencimiento íntimo que lleva a una persona a una actuación a favor o en contra, ante una situación determinada. Tiene que ver con los valores, los principios y la motivación. Aquí juega un impor-tante papel la voluntad de cambio; ejemplos de actitud se observan en las formas como las personas responden ante una agresión verbal con una acti-tud desafiante, tolerante.

Actitud de Servicio: “Disposición de actuar, sentir y/o pensar en torno a las necesidades del cliente para lo cual dirige toda sus acciones como estrategia para garantizar la satisfacción de los mismos”.

Adaptabilidad: Capacidad para acoplarse eficazmente a entornos cambian-tes, los cuales involucran procesos, responsabilidades o personas.

Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Autoconcepto: El autoconcepto no es más que las percepciones que una persona mantiene sobre sí misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, siendo influenciadas, de manera espe-cial, por los refuerzos y feedback de los otros significativos así como por los propios mecanismos cognitivos tales como las atribuciones causales.

Autoconciencia emocional: La autoconciencia emocional es la capacidad de reconocer la manera en que las emociones afectan a las acciones, además de saber utilizar adecuadamente los valores para que sirvan de guía en el momento que se toman las decisiones.

Autoestima: La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida: equivoca-do, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona. Tener un término medio de autoestima es fluctuar entre sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoheren-cias.

Autoconfianza: La autoconfianza es la capacidad o habilidad de una perso-na para creer en sí mismo y en su capacidad para el logro de una tarea, logrando mantener, aún en caso de fracaso, autoestima y seguridad en sí mismo.

Autoconocimiento: Es la capacidad de cada persona para conocer sus aspectos positivos y negativos, gustos y disgustos con el fin de reconocer sus características personales. Es así como implica reconocer el ser de cada uno, su carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos, facilitando reconocer los momentos de tensión o preocupación. Esta habilidad facilita a su vez el desarrollo de otras habilidades como las relaciones interpersonales, la empatía y la comunicación asertiva.

Autocontrol: Capacidad de manejar las emociones e impulsos conflictivos, sin explosiones emocionales.

Compañerismo: Se refiere a la condición de quién trabaja o estudia en compañía de otros, que son sus iguales, sus pares y que se relaciona, con estos, de manera amistosa colaborativa y solidaridad.

Competencias Transversales: Capacidades para la interacción con otros y para la organización, gestión y relacionamiento en las diferentes dimensio-nes de la vida (personal y social) y del trabajo. (Decreto 2852 del 2013).

Comunicación Asertiva: Es la capacidad que tiene el ser humano para expresar, verbal y no verbalmente, opiniones, sentimientos, decisiones, etc., de manera apropiada en el contexto en el que vive y a las personas con las que se entra en relación. Igualmente se considera como la habilidad con la que cuentan las personas para pedir consejo o ayuda en momentos de necesidad.

Empatía: Considerada como la habilidad con la cual las personas aprenden a ponerse en la situación de otros, entendiendo así la realidad de los demás, lo que ayuda a aceptar las diferencias y a impulsar la solidaridad.

Habilidades para la Vida Sociales: Facilitan la relación con los demás, permite reivindicar derechos propios sin negar los de los demás. Como también brindan los conocimientos para comportarse adecuadamente en el entorno, tanto en el hacer como en el decir ante los demás. Estas habilidades son la Comunicación Asertiva, la Empatía, Relaciones Interpersonales. Habilidades Socioemocionales: Aquellas que pertenecen al área del comportamiento o que surgen de los rasgos de la personalidad. Estas habilidades influyen en la inserción social y laboral de las personas y se desarrollan y ejercen a lo largo de la vida.

Imagen personal: Es la imagen que ofrecemos a los demás. La manera cómo el otro nos percibe. Está relacionada con la buena presentación personal. "Cuando la persona se presenta arreglada y bien aseada, tiene mayor posibilidad de acercamiento, entendimiento e impacto positivo hacia los demás”.

Iniciativa: Iniciativa es aquello que da principio a algo. Una persona con iniciativa es aquella que emprende acciones que antes no se habían realizado, o que en un contexto en particular, dan respuesta o solución a una situación.

Inteligencia emocional: Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

Manejo de emociones: El manejo de emociones es la facultad que tienen las personas para expresar lo que se siente y lo que se piensa de manera oportuna y de modo que no se afecte la propia integridad y la de quienes nos rodean.

I

M

Gestión de conflictos: La gestión de conflictos es la actividad orientada a prevenir o contener la escalada de un conflicto o a reducir su naturaleza destructiva, con el fin último de alcanzar una situación en la que sea posible llegar a un acuerdo o incluso a la resolución del propio conflicto.

Gestión del tiempo: Gestionar el tiempo significa dominar el propio tiempo y trabajo, en lugar de ser dominado por ellos. Es una de las claves para alcanzar los objetivos y metas propuestos.

Habilidades para la Vida: Consisten en una serie de destrezas psicosociales que facilitan que las personas se realicen en todos los ámbitos de su vida; están orientadas a promover aptitudes y actitudes necesarias para desempeñarse y relacionarse en los ámbitos personales, educativos, laborales y/o sociales. Todo ello con el objetivo de promover el bienestar físico, mental y social de quienes las desarrollan.

Habilidades para la Vida Cognitivas: Referido a las destrezas psicosociales que favorecen los procesos cognitivos para permitir afrontar desafíos del entorno, a partir de la solución de problemas, la comprensión de consecuencias, toma de decisiones, pensamiento crítico, pensamiento creativo, autoconocimiento y autoevaluación. Habilidades para la Vida Laborales: Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que una persona debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. Habilidades para la Vida Personales: Las Habilidades personales son referidas a la manera cómo las personas manejan su propia vida y cómo se expresan o se relacionan con los demás. Estas habilidades se ven reflejadas en las actitudes y comportamientos que las personas muestran frente al trabajo, el estudio y las actividades diarias.

Page 22: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

GLOSARIO

Actitud: Es el resultado del convencimiento íntimo que lleva a una persona a una actuación a favor o en contra, ante una situación determinada. Tiene que ver con los valores, los principios y la motivación. Aquí juega un impor-tante papel la voluntad de cambio; ejemplos de actitud se observan en las formas como las personas responden ante una agresión verbal con una acti-tud desafiante, tolerante.

Actitud de Servicio: “Disposición de actuar, sentir y/o pensar en torno a las necesidades del cliente para lo cual dirige toda sus acciones como estrategia para garantizar la satisfacción de los mismos”.

Adaptabilidad: Capacidad para acoplarse eficazmente a entornos cambian-tes, los cuales involucran procesos, responsabilidades o personas.

Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Autoconcepto: El autoconcepto no es más que las percepciones que una persona mantiene sobre sí misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, siendo influenciadas, de manera espe-cial, por los refuerzos y feedback de los otros significativos así como por los propios mecanismos cognitivos tales como las atribuciones causales.

Autoconciencia emocional: La autoconciencia emocional es la capacidad de reconocer la manera en que las emociones afectan a las acciones, además de saber utilizar adecuadamente los valores para que sirvan de guía en el momento que se toman las decisiones.

Autoestima: La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida: equivoca-do, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona. Tener un término medio de autoestima es fluctuar entre sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoheren-cias.

Autoconfianza: La autoconfianza es la capacidad o habilidad de una perso-na para creer en sí mismo y en su capacidad para el logro de una tarea, logrando mantener, aún en caso de fracaso, autoestima y seguridad en sí mismo.

Autoconocimiento: Es la capacidad de cada persona para conocer sus aspectos positivos y negativos, gustos y disgustos con el fin de reconocer sus características personales. Es así como implica reconocer el ser de cada uno, su carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos, facilitando reconocer los momentos de tensión o preocupación. Esta habilidad facilita a su vez el desarrollo de otras habilidades como las relaciones interpersonales, la empatía y la comunicación asertiva.

Autocontrol: Capacidad de manejar las emociones e impulsos conflictivos, sin explosiones emocionales.

Compañerismo: Se refiere a la condición de quién trabaja o estudia en compañía de otros, que son sus iguales, sus pares y que se relaciona, con estos, de manera amistosa colaborativa y solidaridad.

Competencias Transversales: Capacidades para la interacción con otros y para la organización, gestión y relacionamiento en las diferentes dimensio-nes de la vida (personal y social) y del trabajo. (Decreto 2852 del 2013).

Comunicación Asertiva: Es la capacidad que tiene el ser humano para expresar, verbal y no verbalmente, opiniones, sentimientos, decisiones, etc., de manera apropiada en el contexto en el que vive y a las personas con las que se entra en relación. Igualmente se considera como la habilidad con la que cuentan las personas para pedir consejo o ayuda en momentos de necesidad.

Empatía: Considerada como la habilidad con la cual las personas aprenden a ponerse en la situación de otros, entendiendo así la realidad de los demás, lo que ayuda a aceptar las diferencias y a impulsar la solidaridad.

Orientación al servicio: “Deseo de satisfacer a los clientes con el compro-miso personal para cumplir con sus pedidos, deseos y expectativas. Implica preocuparse por entender las necesidades de los clientes y dar solución a sus problemas”.

Perseverancia: La perseverancia es la capacidad que tienen las personas para superar obstáculos, la persistencia y la capacidad de trabajar duro en tareas de larga duración, aún en ausencia de recompensa. Proactividad: Actitud de una persona, trata de superar las situaciones difí-ciles que se le presentan, que toma iniciativa sobre su propia vida y trabaja en función de aquello que cree puede ayudarlo a estar mejor.

Proyecto de vida: El proyecto de vida es el conjunto de actividades coordi-nadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico.

Psicosocial: Referido a la conducta de los individuos en sus respectivos entornos sociales.

Puntualidad: La puntualidad es referida a la importancia de cumplir a tiempo nuestras obligaciones.

Resiliencia El término procede del latín, resilio (re salio), que significa volver a saltar, reanimarse. Asimismo, distinguen dos componentes en la resiliencia: la resistencia frente a la destrucción, esto es, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión y, la capacidad para construir un conductismo vital positivo, pese a circunstancias adversas.

O

P

R

Page 23: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

GLOSARIO

Actitud: Es el resultado del convencimiento íntimo que lleva a una persona a una actuación a favor o en contra, ante una situación determinada. Tiene que ver con los valores, los principios y la motivación. Aquí juega un impor-tante papel la voluntad de cambio; ejemplos de actitud se observan en las formas como las personas responden ante una agresión verbal con una acti-tud desafiante, tolerante.

Actitud de Servicio: “Disposición de actuar, sentir y/o pensar en torno a las necesidades del cliente para lo cual dirige toda sus acciones como estrategia para garantizar la satisfacción de los mismos”.

Adaptabilidad: Capacidad para acoplarse eficazmente a entornos cambian-tes, los cuales involucran procesos, responsabilidades o personas.

Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Autoconcepto: El autoconcepto no es más que las percepciones que una persona mantiene sobre sí misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, siendo influenciadas, de manera espe-cial, por los refuerzos y feedback de los otros significativos así como por los propios mecanismos cognitivos tales como las atribuciones causales.

Autoconciencia emocional: La autoconciencia emocional es la capacidad de reconocer la manera en que las emociones afectan a las acciones, además de saber utilizar adecuadamente los valores para que sirvan de guía en el momento que se toman las decisiones.

Autoestima: La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida: equivoca-do, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona. Tener un término medio de autoestima es fluctuar entre sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoheren-cias.

Autoconfianza: La autoconfianza es la capacidad o habilidad de una perso-na para creer en sí mismo y en su capacidad para el logro de una tarea, logrando mantener, aún en caso de fracaso, autoestima y seguridad en sí mismo.

Autoconocimiento: Es la capacidad de cada persona para conocer sus aspectos positivos y negativos, gustos y disgustos con el fin de reconocer sus características personales. Es así como implica reconocer el ser de cada uno, su carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos, facilitando reconocer los momentos de tensión o preocupación. Esta habilidad facilita a su vez el desarrollo de otras habilidades como las relaciones interpersonales, la empatía y la comunicación asertiva.

Autocontrol: Capacidad de manejar las emociones e impulsos conflictivos, sin explosiones emocionales.

Compañerismo: Se refiere a la condición de quién trabaja o estudia en compañía de otros, que son sus iguales, sus pares y que se relaciona, con estos, de manera amistosa colaborativa y solidaridad.

Competencias Transversales: Capacidades para la interacción con otros y para la organización, gestión y relacionamiento en las diferentes dimensio-nes de la vida (personal y social) y del trabajo. (Decreto 2852 del 2013).

Comunicación Asertiva: Es la capacidad que tiene el ser humano para expresar, verbal y no verbalmente, opiniones, sentimientos, decisiones, etc., de manera apropiada en el contexto en el que vive y a las personas con las que se entra en relación. Igualmente se considera como la habilidad con la que cuentan las personas para pedir consejo o ayuda en momentos de necesidad.

Empatía: Considerada como la habilidad con la cual las personas aprenden a ponerse en la situación de otros, entendiendo así la realidad de los demás, lo que ayuda a aceptar las diferencias y a impulsar la solidaridad.

Responsabilidad Es el compromiso de una persona para hacer su trabajo bien hecho, cumpliendo con sus funciones, normas y horarios; y a la con-ciencia de la persona que le permite reflexionar y evaluar las consecuencias de sus acciones.

Relaciones Interpersonales Se definen como la destreza para relacio-narse en forma positiva con las personas, sosteniendo buenas relaciones amistosas y con la familia de forma constructiva.

Toma de Decisiones: La toma de decisiones es el proceso de aprendizaje natural o estructurado mediante el cual se elige entre dos o más alternati-vas, opciones o formas para resolver diferentes situaciones o conflictos de la vida, familiar, laboral o social.

T

Page 24: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

GLOSARIO

Actitud: Es el resultado del convencimiento íntimo que lleva a una persona a una actuación a favor o en contra, ante una situación determinada. Tiene que ver con los valores, los principios y la motivación. Aquí juega un impor-tante papel la voluntad de cambio; ejemplos de actitud se observan en las formas como las personas responden ante una agresión verbal con una acti-tud desafiante, tolerante.

Actitud de Servicio: “Disposición de actuar, sentir y/o pensar en torno a las necesidades del cliente para lo cual dirige toda sus acciones como estrategia para garantizar la satisfacción de los mismos”.

Adaptabilidad: Capacidad para acoplarse eficazmente a entornos cambian-tes, los cuales involucran procesos, responsabilidades o personas.

Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Autoconcepto: El autoconcepto no es más que las percepciones que una persona mantiene sobre sí misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, siendo influenciadas, de manera espe-cial, por los refuerzos y feedback de los otros significativos así como por los propios mecanismos cognitivos tales como las atribuciones causales.

Autoconciencia emocional: La autoconciencia emocional es la capacidad de reconocer la manera en que las emociones afectan a las acciones, además de saber utilizar adecuadamente los valores para que sirvan de guía en el momento que se toman las decisiones.

Autoestima: La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida: equivoca-do, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona. Tener un término medio de autoestima es fluctuar entre sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoheren-cias.

Autoconfianza: La autoconfianza es la capacidad o habilidad de una perso-na para creer en sí mismo y en su capacidad para el logro de una tarea, logrando mantener, aún en caso de fracaso, autoestima y seguridad en sí mismo.

Autoconocimiento: Es la capacidad de cada persona para conocer sus aspectos positivos y negativos, gustos y disgustos con el fin de reconocer sus características personales. Es así como implica reconocer el ser de cada uno, su carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos, facilitando reconocer los momentos de tensión o preocupación. Esta habilidad facilita a su vez el desarrollo de otras habilidades como las relaciones interpersonales, la empatía y la comunicación asertiva.

Autocontrol: Capacidad de manejar las emociones e impulsos conflictivos, sin explosiones emocionales.

Compañerismo: Se refiere a la condición de quién trabaja o estudia en compañía de otros, que son sus iguales, sus pares y que se relaciona, con estos, de manera amistosa colaborativa y solidaridad.

Competencias Transversales: Capacidades para la interacción con otros y para la organización, gestión y relacionamiento en las diferentes dimensio-nes de la vida (personal y social) y del trabajo. (Decreto 2852 del 2013).

Comunicación Asertiva: Es la capacidad que tiene el ser humano para expresar, verbal y no verbalmente, opiniones, sentimientos, decisiones, etc., de manera apropiada en el contexto en el que vive y a las personas con las que se entra en relación. Igualmente se considera como la habilidad con la que cuentan las personas para pedir consejo o ayuda en momentos de necesidad.

Empatía: Considerada como la habilidad con la cual las personas aprenden a ponerse en la situación de otros, entendiendo así la realidad de los demás, lo que ayuda a aceptar las diferencias y a impulsar la solidaridad.

BIBLIOGRAFÍA

D´Angelo, O. (1986). La Formación de los Proyectos de vida del Individuo. Revista Cubana de Psicología. 3(2). Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/ v3n2/05.pdf

Definición ABC http://www.definicionabc.com/general/feedback.php

González-Pienda, J. A., Pérez, J. C. N., Pumariega, S. G., & García, M. S. G. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 9(2), 271-289.

López, M., Pérez, M. F., & Sales, M. M. (2001). Autoestima y Conducta. Argentina. Universidad Champagnat.

Mantilla Castellanos, Leonardo. (1999). Habilidades para la vida : una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Colombia: Fe y Alegría. Obtenido de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdf

Uriarte Arciniega, J. D. D. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Revista de psicodidáctica, (19), 61-80.

Vivaldi Vera, P. (2015) “Estructura metodológica y resultados de la aplicación del sistema de evaluación en el marco de la reta de inclusión productiva DPS”.

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida

Page 25: Fortaleciendo Mis Habilidades para la Vida

José Jaime Luis Tang Pinzón

Productor de Audios

Fortaleciendo mishabilidades para la vida

Isabel Cristina Acosta CortésCamila Forero Casas

Isabel Cristina Acosta CortésCamila Forero Casas

Este material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestran los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

FortaleciendoMis Habilidades para la Vida