Fracturas e inflamaciones une

of 26 /26
ANATOMIA PATOLOGICA Patología Ósea( Fracturas e Inflamaciones) Dr. Yuniel Camejo

Transcript of Fracturas e inflamaciones une

Page 1: Fracturas e inflamaciones une

ANATOMIA PATOLOGICA

Patología Ósea( Fracturas e Inflamaciones)

Dr. Yuniel Camejo

Page 2: Fracturas e inflamaciones une

CONCEPTO

La fractura traumática de un segmento esquelético , es una de las razones más frecuentes de consulta médica.

Se denomina fractura patológica a la que se produce en un hueso previamente alterado, por ejemplo, por un tumor

Page 3: Fracturas e inflamaciones une

REPARACIÓN

La movilización precoz, falta de proliferaciones celulares adecuadas, infección, presencia de cuerpos extraños, exceso de tracción de los segmentos, etc. pueden dificultar una adecuada consolidación.

Page 4: Fracturas e inflamaciones une
Page 5: Fracturas e inflamaciones une

El defecto más importante en la consolidación de una fractura es la formación de una pseudoartrosis: los extremos óseos se redondean, se recubren de cartílago de tipo articular e incluso pueden desarrollarse una cavidad articular y sinovial.

Page 6: Fracturas e inflamaciones une

INFLAMACIONES

El tejido óseo puede ser asiento de procesos inflamatorios. La mayoría de los casos son producidos por gérmenes piógenos y una escasa proporción es debida al bacilo de la tuberculosis.

Page 7: Fracturas e inflamaciones une

OSTEOMIELITIS PIÓGENA

Puede ser hematógena o por penetración directa de gérmenes, esta última generalmente por traumatismo. La forma hematógena era causada casi siempre por estafilococos; en los últimos tiempos se han agregado salmonellas y estreptococos.

Page 8: Fracturas e inflamaciones une
Page 9: Fracturas e inflamaciones une

PATOGENIA

Esta forma comienza habitualmente en la zona metafisiaria de huesos largos (fémur, tibia); la corteza no permite grandes desplazamientos y, por presión, el exudado purulento se extiende a la diáfisis y a los conductos intraóseos, hacia el periostio, que es disecado por el exudado inflamatorio; los vasos periósticos se destruyen; aparece hueso perióstico cortical neoformado libre (involucro ); se producen fragmentos aislados de tejido óseo necrótico (secuestros ).

Page 10: Fracturas e inflamaciones une

 Estos elementos y la persistencia del exudado, mantienen activo el proceso, por lo que el tratamiento adecuado significa la remoción de aquellos.

Page 11: Fracturas e inflamaciones une

El tejido óseo, curada la inflamación, generalmente es irregular, de densidad aumentada y puede confundirse con una neoplasia. Las complicaciones más frecuentes son: artritis sépticas, piohemia, endocarditis.

Page 12: Fracturas e inflamaciones une

Se denomina absceso de Brodie a un nido con un pequeño secuestro con exudado inflamatorio (foco radiológicamente menos denso) rodeado por tejido granulatorio y más periféricamente, por tejido óseo esclerótico, secuela o persistencia del proceso inflamatorio. No mide más allá de 15 milímetros, puede ser doloroso y confundirse con un osteoma osteoide.

Page 13: Fracturas e inflamaciones une

TUBERCULOSIS ÓSEA

Con frecuencia significa el compromiso de la articulación vecina; es decir, constituye una osteoartritis. Corresponde a una tuberculosis aislada de los órganos desarrollada en el hueso a partir de un foco de tuberculosis metastásica. 

Page 14: Fracturas e inflamaciones une

Afecta principalmente la columna vertebral (mal de Pott ), huesos de la cadera, de las manos y de los pies; puede ser multifocal. Se observa en pacientes jóvenes.

Page 15: Fracturas e inflamaciones une

Osteoartritis tuberculosa del tobillo.

Page 16: Fracturas e inflamaciones une

. Osteoartritis tuberculosa

De la cadera

Page 17: Fracturas e inflamaciones une

Osteoartritis tuberculosa del hombro.

Page 18: Fracturas e inflamaciones une

 El compromiso óseo adopta dos formas principales:

Exudativo-Caseosa o Exudativa, con formación de cavidades y trayectos fistulosos (Abscesos Osifluentes )

forma Fungosa o Productiva, con pequeñas caries óseas, producción fibrosa y fenómenos reactivos del tejido óseo vecino y del periostio, que hacen fusados los contornos del hueso.

Page 19: Fracturas e inflamaciones une

CLÍNICA

Sintomatología general: puesto que se trata de un paciente tuberculoso, éste presentará decaimiento, inapetencia, discreto enflaquecimiento; si es un niño llama la atención la falta de deseos de jugar o correr, prefiere permanecer sentado. Puede aparecer fiebre, especialmente vespertina. Sin embargo, esta sintomatología general no siempre está presente.

Page 20: Fracturas e inflamaciones une

Dolor: puede aparecer precozmente, pero habitualmente es un dolor poco importante, que va aumentando lentamente a través de los meses y que le permite al paciente continuar en su actividad habitual, hecho que muchas veces lleva al paciente a consultar tardíamente.

Page 21: Fracturas e inflamaciones une

Aumento de volumen: es significativo en articulación de rodilla, codo, tobillo, por corresponder a articulaciones superficiales. El aumento de volumen está producido por el engrosamiento de la sinovial (sinovitis), de la cápsula y el derrame articular. 

Page 22: Fracturas e inflamaciones une

Fístulas cutáneas: los abscesos fríos pueden drenarse espontáneamente constituyendo una fístula

Page 23: Fracturas e inflamaciones une

Contractura muscular: en el examen de un Mal de Pott este signo llama de inmediato la atención. La columna está rígida.

Atrofia muscular: es importante en la TBC especialmente de cadera y rodilla. El muslo comprometido está notablemente más delgado por la atrofia del cuadriceps cuando hay compromiso de la rodilla.

Page 24: Fracturas e inflamaciones une
Page 25: Fracturas e inflamaciones une

Claudicación: la cojera aparece como un signo llamativo, especialmente cuando hay compromiso de cadera. Debe examinarse cuidadosamente además columna, rodilla y pie.

Page 26: Fracturas e inflamaciones une