Funciones cuadráticas 040311

20
Estudio Completo de la FUNCIÓN CUADRÁTICA Las funciones cuadráticas son utilizadas en algunas disciplinas como, por ejemplo, Física, Economía, Biología, Arquitectura. Son útiles para describir movimientos con aceleración constante, trayectoria de proyectiles, ganancias y costos de empresas, variación de la población de una determinada especie que responde a este tipo de función, y obtener así información sin necesidad de recurrir a la experimentación. Además las características geométricas de la parábola son tales que tienen otras aplicaciones, tales como los espejos parabólicos en los faros de los coches y en los telescopios astronómicos. Los radares y las antenas para radioastronomía y televisión por satélite presentan también este tipo de diseño.

Transcript of Funciones cuadráticas 040311

Page 1: Funciones cuadráticas 040311

Estudio Completo

de la

FUNCIÓN CUADRÁTICA

Las funciones cuadráticas son utilizadas en algunas disciplinas como, por ejemplo, Física, Economía, Biología, Arquitectura. Son útiles para describir movimientos con aceleración constante, trayectoria de proyectiles, ganancias y costos de empresas, variación de la población de una determinada especie que responde a este tipo de función, y obtener así información sin necesidad de recurrir a la experimentación.

Además las características geométricas de la parábola son tales que tienen otras aplicaciones, tales como los espejos parabólicos en los faros de los coches y en los telescopios astronómicos. Los radares y las antenas para radioastronomía y televisión por satélite presentan también este tipo de diseño.

Prof. Viviana LloretURL Blog: http://aulamatic.blogspot.com

Page 2: Funciones cuadráticas 040311

Indice

Función Cuadrática.....................................................................................3Signo y valor absoluto de a ..................................................................................... 3 Desplazamiento de f(x)= ax 2 .................................................................................. 3 Raíces o ceros de la función: ................................................................................... 4 Ecuaciones cuadráticas: .......................................................................................... 4 Construcción del gráfico .......................................................................................... 4 Análisis Completo .................................................................................................... 5

Conjunto Imagen .................................................................................................. 5 Intervalos de Crecimiento y Decrecimiento ......................................................... 5 Conjunto de Positividad y Negatividad ............................................................... 5 Máximo o mínimo ................................................................................................. 5

Discriminante   - Tipo de soluciones: ........................................................................ 6 Expresiones de la función cuadrática: ..................................................................... 7 Problemas de máximos y mínimos: ........................................................................ 7 Propiedad de las raíces ........................................................................................... 7 Sistema de dos ecuaciones (lineal y cuadrática - cuadrática y cuadrática) ............ 7 Ecuaciones bicuadradas .......................................................................................... 8 Parábola determinada por tres puntos .................................................................... 8 Ejercitación..............................................................................................10

Page 3: Funciones cuadráticas 040311

F U N C I O N C U A D R A T I C A

Son las funciones de la forma: f(x)= a .x 2+ b. x + c. Dom f: Su gráfico es una curva llamada parábola. a se llama término cuadrático, b término lineal y c término independiente

Signo y valor absoluto de a

Desplazamiento de f(x)= ax 2

Int. decrecimiento Int. crecimiento

) (

Int. decrecimientoInt. crecimiento) (

a>0|a1|>|a2|

a>0|a1|>|a2|

Page 4: Funciones cuadráticas 040311

Si trasladas el gráfico de f(x)= x2 p unidad hacia la derecha, y k unidades hacia arriba obtienes el gráfico de la función:    g (x)=a (x - p)2  + k, siendo su vértice el punto: V = (p; k)

Ejemplo: La siguiente gráfica corresponde al desplazamiento de la función f(x)= x2, 4.58 unidades hacia la derecha y 3.92 unidades hacia arriba, su fórmula es f(x)= (x – 4.58)2 + 3.92

Raíces o ceros de la función:

Son las abscisas de los puntos de intersección de la parábola con el eje x. Para hallarlas, si es que existen, en la fórmula de la función se reemplaza la variable y por 0 y se resuelve la ecuación.

Ecuaciones cuadráticas:

Todas pueden resolverse aplicando la fórmula (primero se reducen a la forma a .x 2+ b. x + c = 0 realizando todas las operaciones posibles):

Si la ecuación no tiene término lineal (b = 0), se despeja directamente la incógnita.

Si la ecuación no tiene término independiente (c = 0), se extrae factor común x. En este caso, x =0 es siempre una de las soluciones. La otra se obtiene igualando a 0 el otro factor.

Construcción del gráfico

Se calcula Se marca en el gráficoSe aplica la fórmula resolvente y se obtienen las raíces x1 y x2

Si las raíces son reales se marcan los puntos de contacto con el eje x en x1 y x2

Coordenadas del vértice :xv = (x1 + x2 ) /2 o

Vértice : V ( xv ; yv)

4

Page 5: Funciones cuadráticas 040311

xv = -b /2a yx = f(xv ) - Se reemplaza en la función x por xv -

Eje de simetría: recta vertical que pasa por xv (se marca con línea punteada).

Ordenada al origen : (0 ; c)Punto de contacto con el eje y. Se aprovecha el eje de simetría para obtener puntos simétricos.

Análisis Completo

Conjunto Imagen

En general: Si a > 0   el conjunto imagen de f(x) es [xv; +∞).

Si a < 0 el conjunto imagen de f(x) es (-∞; xv].

 

Intervalos de Crecimiento y Decrecimiento

Las funciones cuadráticas presentan un tramo en el que son crecientes y otro en el que son decrecientes.

Si a>0, la función f(x) es creciente en el intervalo ( xv ;+ ∞) , y decreciente en el intervalo (-∞;xv).

Si a<0, la función f(x) es creciente en el intervalo  (-∞;xv) , y decreciente en el intervalo (xv;- ∞).

Conjunto de Positividad y Negatividad

Las raíces reales de una función, si es que existen, nos permitirán determinar los intervalos en los cuales la función es positiva y los intervalos en los cuales es negativa.

Los intervalos de positividad (c+) de una función f(x) son los intervalos de x en los cuales la función es positiva, es decir, donde f(x)>0.

Los intervalos de negatividad (c-) de una función f(x) son los intervalos de x en los cuales la función es negativa, es decir, donde f(x)<0.

Máximo o mínimo

5

Page 6: Funciones cuadráticas 040311

Si a>0 la ordenada del vértice ( yv) es el valor  mínimo que alcanza la función, lo toma en xv. 

Si a< 0 la ordenada del vértice ( yv) es el valor  máximo que alcanza la función, lo toma en xv.

Se lo llama extremo.

Ejemplo: Dada la función f(x)= x2 +x - 3.75

Discriminante - Tipo de soluciones:

= b 2 - 4 a c

> 0 Dos raíces reales distintas

= 0 Una raíz real doble

< 0 No tiene raíces reales, es decir, la gráfica no corta al eje x, las raíces son números complejos conjugados

> 0 = 0 < 0

6

Page 7: Funciones cuadráticas 040311

Expresiones de la función cuadrática:

Forma Expresión ParámetrosPolinómica f(x) = a x2 + bx +c a, b, cCanónica f(x) = a ( x - xv ) 2 + y v a, xv, yv

Factorizada f(x) = a ( x - x1 ). ( x - x2) a, x1, x2

Problemas de máximos y mínimos:

Si a > 0 la función alcanza un mínimo en la ordenada del vértice de su gráfica, es decir en x = xv la función alcanza su valor mínimo yv.

Si a < 0 la función alcanza un máximo en la ordenada del vértice de su gráfica, es decir en x = xv la función alcanza su valor máximo yv.

Propiedad de las raíces

Son las relaciones que existen entre las raíces x1 y x2 de una función cuadrática y los coeficientes a, b, y c de su fórmula polinómica.

x1 + x2 = - b x1 . x2 = c_ a a

Esta propiedad es muy útil para hallar la fórmula de la función cuadrática conociendo sus raíces.

Inecuaciones cuadráticas, intervalos de positividad y negatividad. Intervalos de positividad C +: Es el conjunto de valores de x en los cuales f(x)

> 0. La curva está por encima del eje x

Intervalos de negatividad C - : Es el conjunto de valores de x en los cuales f(x) < 0.

La curva está por debajo del eje x Ejemplo: Hallar los C +, C - de f(x) = 3 (x - 2) (x + 4)

Sistema de dos ecuaciones (lineal y cuadrática - cuadrática y cuadrática)

Dadas una función cuadrática f(x) y una función lineal g(x) para hallar los puntos en que sus gráficos se intersecan - si es que lo hacen-, se igualan sus fórmulas y se obtiene una ecuación cuadrática. Se opera para llevarla a la forma a x2 + bx + c =0 y, de acuerdo con su discriminante, pueden presentarse estos tres casos :

g(x)

P

Q

f(x)f(x)

> 0 F(x)

P

g(x)

g(x)

= 0 < 0

7

Page 8: Funciones cuadráticas 040311

En el caso de cuadrática y cuadrática se procede de igual forma.

Ecuaciones bicuadradas

Son las expresiones de la forma a x 4 + b x 2 + c = 0, las cuales se resuelven haciendo un cambio de variable:Sea, por ejemplo, resolver x 4- 4 x2 - 12 = 0, sustituimos x2 por w

Si w = x2 w2 - 4 w - 12 = 0 aplicando la fórmula para el cálculo de raíces, obtenemos

w1 = -2 y w2 = 6, luego

si w = -2 -2 = x2 -2 = x x1 = 2 i y x2 = - 2 i

si w = 6 6 = x2 6 = x x3 = 6 y x4 = - 6

, es decir tiene en total 4 raíces.

Parábola determinada por tres puntos

Tal como vimos, la expresión de una función cuadrática requiere de tres parámetros, que obtenemos a partir de los coeficientes, las coordenadas del vértice y/o las raíces reales, si es que existen.

Obtengamos ahora la expresión de una función cuadrática conociendo tres puntos cualesquiera que pertenecen a su gráfico.

Ejemplo: Hallar la expresión polinómica de la función cuadrática cuyo gráfico contiene los puntos P1= (-1; 6), P2=(2; 3), P3=(3; 10)

Trabajaremos con la fórmula: y = ax2 + bx + c

Como los tres puntos pertenecen al gráfico de f(x), reemplazamos las coordenadas de cada uno en su expresión:

P1= (-1; 6) x = -1; y = 6 a(-1)2+ b(-1)+c = 6 1.a - 1 b + c = 6

P2= (2; 3) x = .... ; y = … a(2)2+ b(2)+c = 3 4 a + 2 b + c = 3

P3= (3; 10) x = ....; y = … a(…)2+ b(…)+c = …. 9 a + 3 b + c = 10

Observen que nos quedo planteado un sistema de tres ecuaciones lineales con

8

Page 9: Funciones cuadráticas 040311

tres incógnitas, para resolverlo utilizaremos determinantes:

A = a = 2 b = b = -3

c = c = 1 , luego la fórmula pedida es f(x)= 2 x2 -3x

+1

9

Page 10: Funciones cuadráticas 040311

EJERCITACIÓN FUNCION CUADRÁTICA

1-a) Graficar las siguientes funciones:

f(x)= (x + 5 ) 2 - 8 g(x) = -3 x 2 - 6 x + 12

h(x) = x 2 - 4 x + 4 t(x) = - x 2 + 3x

b) Indiquen para cada una, cuál es el valor máximo o mínimo y los intervalos de crecimiento y de decrecimiento.

2-Completar la siguiente tabla :

A vértice Ecuación de la Parábola2 ( 2 ; -3)-1 ( -1 / 2 ; 1)

3/ 4 (0 ; 4/ 5) 3 (-5 ; 3)

- 1/ 2 ( 2 ; - 2)4 (3 ; 0 )

3-Hallen las raíces de las siguientes funciones :

f(x) = ( x - 3 ) 2 - 9 j(x) = x 2 + 3 x + 2

g(x) = 4 x 2 - 5 x k(x) = - 4 x 2 + 4 x - 1

h(x) = - x 2 - 4

4-Resuelvan las siguientes ecuaciones:

- 0,5 x 2 + 8 = 03 x 2 + 2,5 x = 0(2 x ) 2 - 3 = 63 x ( 7 - x ) = 02 x2 - 3 x + 1 = 1/ 2 ( 2x + 2)6 (1/ 3 X+ 1/ 2) = x 2 + 3

5- Hallen los números enteros que verifiquen la condición pedida en cada uno de los siguientes casos:a) La diferencia entre el cuadrado de su triple y el cuadrado de su doble es 125.b) El producto entre su consecutivo y su antecesor es 399.c) El triple del cuadrado de su consecutivo es 147.

6-Grafiquen las siguientes funciones. Para ello determinen previamente las raíces reales, las coordenadas del vértice, la ecuación del eje de simetría y el punto de intersección con el eje de

Page 11: Funciones cuadráticas 040311

las ordenadas.

m(x) = x 2 - 2 x - 8 p(x) = - 0,5 ( x + 1 ) 2 - 1,5 n(x) = - x 2 + 6 x - 9

q(x) = - x 2 - x - 2 l (x) = (2 x - 1 ) ( x + 2,5 )

7- Hallen la fórmula de una función cuadrática que cumpla con las condiciones pedidas en cada caso.

a) Su gráfico pasa por el punto (3 ; - 1/ 2 ) y su vértice es V =(-2 ; 0 ).

b) El vértice de su gráfico es: V = (0 ; 3 ) y x = 2 es raíz.

c) El vértice de su gráfico es V = (-2 ; 1) y la ordenada al origen es 4.

d) Las raíces son x1 = - 3 y x2 = 3 y el máximo es 4.

8- Sin resolverlas, indiquen el tipo de raíces que tiene cada una de las siguientes ecuaciones:

3 x - x2 + 0,1 =0 b) x 2 + 4 =0 c) 3 x 2- 1/ 2 = 0

9- Hallen los posibles valores que puede tener k para que se cumpla la condición pedida en cada caso.

a) La función f(x)= - x 2 + x - k tiene una raíz doble.

b) La ecuación 3 x2 + k = 0 no tiene solución en R.

c) El gráfico de la función g(x) = - k x2 + 1 interseca el eje de abscisas en dos puntos.

d) La ecuación x 2 + x = 5 k tiene dos raíces reales distintas.

10- Cuál es la máxima superficie que se puede abarcar con una soga de 100 m dispuesta en forma rectangular sobre el piso ?

11- Al poner a prueba un nuevo automóvil se comprobó que para velocidades mayores que 10 km/h y menores que 150 km/h, el rendimiento de nafta r (en km/litro) está relacionado con la velocidad v (en km/hora) mediante la función: r (v) = 0,002 v ( 180 - v ),

Completen la tabla:

11

Page 12: Funciones cuadráticas 040311

v(km / h ) 40 110R (km / l ) 6,4

Calculen a qué velocidad el rendimiento es máximo y calculen dicho rendimiento.

12- Hallen la superficie de un cuadrado cuya diagonal mide 10 cm

13- Un matrimonio tiene, de cada hijo, tantos nietos como hijos. Si la cantidad de hijos y de nietos es 56, Cuántos hijos y nietos tiene?

14- Se dispara desde la superficie una bala de cañón que sigue una trayectoria parabólica con un alcance de 100 metros y una altura máxima de 15 metros. Hallen la fórmula de la función cuadrática que describe su trayectoria

15- Resolver las siguientes ecuaciones:

x ( x 2 - 3x ) - 4 ( x - 1 ) = x3 b) x 2 + x + 1 = 0

(x + 1) 2 = ( 1 - 3 x ) 2 d) 2 x - 1 = x___ x -3 x + 4

16- El cuadrado de un número entero es igual al siguiente multiplicado por - 4. Cuál es el número?17- La suma de los cuadrados de tres números enteros consecutivos es 50. Cuáles son esos números?18- Por qué número natural hay que dividir al número 156 para que el cociente, el resto y el divisor coincidan?

19- El área del rectángulo de la figura es 18 cm 2 . Calcula su perímetro.

20- Los lados de un rectángulo tienen 5 cm y 8 cm de longitud. Se cortan los cuatro lados en un misma longitud x con lo cual el área disminuye 22 cm 2. Cuánto se acortaron los lados?

21- Reconstruye las ecuaciones de segundo grado conociendo sus raíces:

a) x1 = 5 ; x2 = -3 b) x1 = x2 = 5 c) x1= 2 + i ; x2= 2 - i d) x1 = 1 + 2 2  ; x2 = 1 -2 2

x + 1

x - 2

12

Page 13: Funciones cuadráticas 040311

22- Resolver los siguientes sistemas de ecuaciones:

y = 2 x 2+ 3 x – 5 y = (x - 1) 2

23- Indicar cómo es el discriminante asociado a cada una de las funciones graficadas

24- Para cada una de las siguientes funciones cuadráticas, hallar las coordenadas del vértice de la parábola correspondiente, la imagen y los intervalos de crecimiento y de decrecimiento. Trazar el gráfico correspondiente.

a) f(x) = -3 (x-2)(x+5)

b) f(x)= 1- (x+6)2

c) f(x)= x2 - 2x -15

d) f(x)= 6 x2 -x -1

e) f(x)= -2x2 -5x +3

y = 2 x 2- 2 x - 2 y = 2x + 4

y = - x 2 - 4 x +12 y = x 2+ 6

y = 2 x 2+ x - 3 y = -2x + 2

13

Page 14: Funciones cuadráticas 040311

25- Elegir cuál de las siguientes funciones corresponde a cada uno de los gráficos

F1(x)= x2 - 4x + 4

F2(x)= 1/3 x2 – 2/3x – 2

F3(x)= -x2 + 3x – 3

F4(x)=-2 x2 + 12x -2

26- Completa en tu carpeta.

  m(x)=(x - 1)2 +2 n(x)=(x+3) 2 -1

Eje de simetría        x= -3

Vértice (1;2)       

Conjunto imagen         

14

Page 15: Funciones cuadráticas 040311

27- La fórmula y = (x+4)2 +3  corresponde a la parábola y=x2 desplazada .........unidades hacia ............. y ...............unidades hacia .................. Su vértice es el punto (.....;.....).

28- Halla los ceros, el conjunto de positividad y negatividad de las siguientes funciones.

a) f(x) = -3 (x-2)(x+5)

b) f(x)= 1- (x+6)2

c) f(x)= x2 - 2x -15

d) f(x)= 6 x2 -x -1

e) f(x)= -2x2 -5x +3

29- Hallar las funciones f, g y h

a) El gráfico de f es una parábola de vértice (3,5) y pasa por el punto (2,3).

b) El conjunto de ceros de g es {-3,4} y la Imagen de g es

Im g [2; -∞)

c) El intervalo de positividad de h es (2,8) y la Im h = (-∞; 1].

d) Su gráfico pasa por el punto ( 3 ; - 1/ 2 ) y su vértice es

V = ( -2 ; 0 ).

e) El vértice de su gráfico es : V = ( 0 ; 3 ) y x = 2 es raíz.

30- Un artesano hace cajas de madera con tapa, en forma de paralelepípedo de base cuadrada. El lado de la base es el doble de la altura de la caja. La placa de madera tiene un costo de $5 el metro cuadrado y las varillas que adornan todas las aristas cuestan $0,20 el metro. ¿Cuáles son las dimensiones de una caja cuyo costo en materiales es de $4?

31- Dos fabricantes de cierto artículo con una producción x ( en miles de unidades) obtienen respectivamente una ganancia p ( en miles de pesos) de:

                 p1(x)= -x2 + 7.5 x - 8.5            p2(x)= x- 0.7

a) Grafiquen ambas funciones.

15

Page 16: Funciones cuadráticas 040311

b) ¿Cuántas unidades deben producir ambos fabricantes para obtener la misma ganancia? ¿A cuánto asciende dicha ganancia?

32- Un proyectil se dispara verticalmente hacia arriba. Su altura (en metros) sobre el suelo, t segundos después del disparo, está dada por s(t)= -4,9 t2 + 110 t 

a) ¿Para qué valores de t el proyectil asciende? ¿Para cuáles desciende?

b) Hallar el instante en que alcanza la altura máxima y calcularla.

c) Hallar el tiempo en que demora el proyectil en llegar al suelo.

d) Si otro proyectil es disparado en iguales condiciones, pero a 50 m del suelo, hallar su altura sobre el suelo t segundos después del disparo. Resolver a), b) y c) para este caso.  

33- Un constructor debe hacer una ventana rectangular. Para el marco dispone de 3,20 metros de varilla metálica. Hallar las dimensiones de modo que el área de abertura sea máxima.

34- Encontrar el punto perteneciente al gráfico de f(x)= 3x – 1 más cercano al punto P = (4,1).  

35- Hallen la expresión polinómica de la función cuadrática f(x) cuyo coeficiente cuadrático es 2 y cuyo gráfico contiene los puntos (2;18) y (-2;2).

36- El gráfico de la función cuadrática g(x) interseca el eje y en y = 24 y contiene los puntos P=(1;24) y Q=(2;16). Encuentren una expresión de g(x).

37- La función cuadrática h(x) carece de término lineal y su gráfico pasa por el punto P=(3;15) y por el punto Q=(2;0). Hallen una expresión de h(x).

38- El gráfico de la función cuadrática j(x) contiene el punto P=(3;2) e interseca los ejes exactamente en los mismos puntos en los que lo hace el gráfico de la función lineal r(x)=-4x + 8. Hallen una expresión de j(x).      

16

Page 17: Funciones cuadráticas 040311

17