GUÍA No 7 - 9º LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

8
  . 4 _|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t _|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t _|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t _|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t : : 9 BE:  A III   . L . C , E   . E . L , , . L     . L :  L .  L , . L B III. F I : E B H A. III:   B. E . L . . C F B J F F I.   . L . L : , . E . A J C, G J, J , L F , F I.  . A I . C, J A L .  E B III , , . E . E A H,    L . L A H.  E . L

Transcript of GUÍA No 7 - 9º LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

5/10/2018 GUÍA No 7 - 9º LITERATURA EN EL SIGLO XVIII - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/guia-no-7-9o-literatura-en-el-siglo-xviii 1/7

 

GUÍA No. 4

_|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t _|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t _|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t _|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t LENGUA CASTELLANA

DOCENTE: ANDREA CASTILLO HERRERATema: MOVIMIENTOS LITERARIOS DEL SIGLO XVIII

FIN DEL BARROCO–NEOCLASICISMO-PRERROMANTICISMOGRADO 9º - JORNADA____________

NOMBRE:______________________________________________________________________________________

SIGLO XVIII - EL SIGLO DE LAS LUCES 

Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombrerechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega através de la luz de su razón. La razón es la norma con la que se valoran todaslas Manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa aprincipios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico quetoman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sintemor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración. Losilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo.La duda es el método para descubrir la verdad. Las ideas de los ilustradosllegan a nuestro país a través de dos vías principales:

•  La difusión de libros franceses traducidos al castellano.•  La aparición de los periódicos, donde los ilustrados exponen sus ideas y opiniones.

La degeneración del Barroco desde finales de la centuria anterior continua durante la primera mitad del siglo XVIII. Unaserie de escritores reacciona ante esta situación y adopta otras tendencias llegadas de Francia e Italia así aparecen: ElNeoclasicismo se caracteriza por una mayor sencillez en las formas y acatamiento de las normas fijadas por Boileauinspiradas de los clásicos como Homero y Aristóteles.

Se pueden distinguir tres etapas o movimientos estéticos que se suceden en el siglo XVIII:

•  Reacción contra el Barroco. En la primera mitad del siglo se deja notar la influencia del Neoclasicismofrancés. La producción literaria es escasa. Predomina el ensayo y la crítica. Como autores destacan FrayBenito Jerónimo Feijoo y Francisco Isla.

•  Triunfo del Neoclasicismo. Los escritores aceptan plenamente las normas neoclásicas y la literatura sesomete al imperio de la razón. La producción literaria es escasa: apenas se escriben novelas, la poesía noofrece ningún interés y muy pocas obras de teatro tuvieron éxito. Esta etapa ocupa desde mediados delsiglo hasta las últimas décadas. Autores importantes de esta etapa fueron José Cadalso, Gaspar Melchorde Jovellanos, Juan Meléndez Valdés, Leandro Fernández de Moratín, Félix María Samaniego y Tomás de

Iriarte.•  Prerromanticismo. A finales de siglo comienza un movimiento de rechazo hacia las rígidas normas

neoclásicas que traerá a principios del siglo XIX el Romanticismo. Nicasio Álvarez Cienfuegos, ManuelJosé Quintana y Alberto Lista son representantes de esta etapa.

NEOCLASICISMO 

El movimiento Barroco continuó vigente hasta la primera mitad del siglo XVIII , perolas clases cultas sentían ya un rechazo hacia este estilo ya degenerado, y adoptanformas francesas e italianas . El neoclasicismo surge vOlcando su mirada aldesaparecido mundo de los antiguos griegos y romanos para copiar las formas yreproducirlas. Este nuevo estilo se caracteriza por la sujeción a unas normas basadasen Aristóteles y Horacio,

  Características La aspiración de actualizar la antigüedad grecolatina. Los escritores seproponer imitar los modelos clásicos y ajustarse a severas normas literariasbasadas en los clásicos Aristóteles y Horacio.

  El predominio de la razón. La vida literaria está centrada en torno a unaminoría culta que se interesa por la filología o la historia más que por laliteratura en sí misma.

  La influencia francesa. Los escritores españoles muestran desprecio de la

propia tradición e implantan una cultura que no procede de los modelos dela Antigüedad clásica, sino del clasicismo francés.

  Autores neoclásicos: Leandro Fernández de Moratín, Ignacio de Luzán,

5/10/2018 GUÍA No 7 - 9º LITERATURA EN EL SIGLO XVIII - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/guia-no-7-9o-literatura-en-el-siglo-xviii 2/7

 

Nicolás Fernández de Moratín, Vicente García de la Huerta, Tomás de Iriarte, Juan Meléndez Valdés Fray BenitoJerónimo Feijoo, Andrés Bello, José Joaquín Olmedo, José María Heredia, entre otros.

  En el teatro obligaban a

•  La adopción de la regla de las tres unidades , espacio ,tiempo, y lugar ( laacción debe desarrollarse en un solo día, en un sólo lugar, en un único escenario)

•  La eliminación de lo imaginativo y misterioso

•  La separación de lo cómico y lo trágico  En la poesía se desechan los artificios preciosistas y el estilo se hace lineal y

prosaico.

El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a lasque se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonóbastante la producción lírica. Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no seescribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene unmarcado carácter crítico, didáctico y moralizador. 

La prosa en el Neoclasicismo 

1.  Reacción contra el Barroco Durante la primera mitad del siglo se produce la reacción contra el Barroco y la

toma de contacto con los movimientos neoclásicos franceses. La producción literaria es escasa y predominala prosa en forma de crítica y ensayo.

•  Fray Benito Jerónimo Feijoo El Padre Feijoo nació en Orense en 1676 y vivió casi siempre en Oviedodonde fue catedrático de Teología. Fue monje benedictino y se dedicó al estudio y a la enseñanza.

Su obra es fundamentalmente didáctica, ya que está encaminada a poner de manifiesto la verdad y atacar el error. Deacuerdo con el espíritu ilustrado de la época, se propuso enseñar al pueblo y para ello criticó todas sus supersticiones,sus falsas ideas, sus costumbres rutinarias, etc. Intentó difundir en España las novedades de la cultura europea, que eraen ese siglo muy superior a la nuestra. Era progresista, amante de la razón y recomendaba calurosamente el estudio delas ciencias experimentales. Su tarea de divulgador de la ciencia y de la cultura contribuyó en gran medida a elevar el

nivel cultural de la época. su estilo es claro, sobrio y preciso ya que es lo más apropiado para hacerse entender. Leimporta más la precisión que la belleza.

Sus obras más representativas son: Teatro Crítico Universal. Es una obra escrita en forma de ensayo; consta de ochotomos donde el autor ataca duramente las supersticiones y falsas creencias marcando el límite entre lo natural y losobrenatural.

Cartas eruditas. Están escritas también en forma de ensayo; en ellas va exponiendo, a lo largo de cinco tomos, diversosproblemas filosóficos, literarios, morales, etc.

2.  El imperio de la razón Durante la segunda mitad del siglo XVIII, los escritores adoptan plenamente losmodelos neoclásicos y la literatura se somete al imperio de la razón. Esta etapa ocupa desde mediados desiglo hasta las últimas décadas.

•  José Cadalso Nació en Cádiz en 1741 donde realizó sus primeros estudios. Más tarde estudió en elSeminario de Nobles de Madrid. Desde muy joven tuvo oportunidad deviajar por diferentes países y ponerse en contacto con sus lenguas y susculturas. A los 21 años regresó a España y comenzó su carrera militarllegando a alcanzar el grado de coronel del ejército español. Muriódurante el bloqueo de Gibraltar en 1782.

Cadalso fue un hombre inteligente y culto, dotado de un fino espíritu crítico. Mantuvoamistad con todos los escritores importantes de su época y se interesó por todos los

géneros literarios; aunque destacó más con sus obras en prosa: Los eruditos a la violeta,Noches lúgubres, artas Marruecas. Hoy se le recuerda fundamentalmente por sus CartasMarruecas, obra de carácter ensayístico publicada varios años después de su muerte.

La poesía neoclásica 

Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas:el bucólico opastoril y la fábula. 

•  Poesía bucólica o pastoril En este tipo de poesía se ensalza la naturaleza. Destaca Juan Meléndez Valdés.

•  Juan Meléndez Valdés Nació en 1754 en Extremadura y cursó sus estudios en Salamanca, donde fuecatedrático de Humanidades. Conoció a Cadalso y a Jovellanos quienes pusieron a su alcance las ideasilustradas e hicieron de guía en su labor de escritor. Colaboró con el gobierno de José Bonaparte, por loque se tuvo que exiliar a Francia tras la guerra de la Independencia. Murió en Francia en 1817.

5/10/2018 GUÍA No 7 - 9º LITERATURA EN EL SIGLO XVIII - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/guia-no-7-9o-literatura-en-el-siglo-xviii 3/7

 

Aunque no fue original en sus temas, sabe dar a sus versos un ritmo alegre y suelto. Destacó con obras de tema amorosoen las que ensalza la vida bucólica. Es el autor de una égloga (poema de tipo amoroso puesto en boca de pastores)titulada Batido, nombre que utilizó el poeta como seudónimo.

La fábula 

En el siglo XVIII también se cultivó la fábula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestasen boca de animales. Grandes fabulistas fueron Iriarte y Samaniego.

•  Tomás de Iriarte Nació en La Orotava (Tenerife) en 1750 y murió en Madrid en 1791. Fue traductor dela primera secretaría de Estado y archivero del Supremo Consejo de la Guerra. Además de las fábulasliterarias escribió muchas otras obras e hizo bastantes traducciones del francés. También fuecompositor. Utiliza sus fábulas para dictar normas que logren un buen estilo literario.

El burro flautista 

Es famosa su fábula titulada El burro flautista. Un burro se acerca a una flauta y, alolerla, ésta suena, lo que hace pensar al animal que sabe tocarla; entonces el autorsaca la moraleja: sin reglas del arte, el que acierta en algo, acierta por casualidad.

Sin reglas de arte,

el que en algo acierta, acierta por casualidad. 

Esta fabulilla,salga bien o mal,me ha ocurrido ahorapor casualidad.

Cerca de unos prados

que hay en mi lugar,pasaba un Borricopor casualidad.

Una flauta en elloshalló, que un zagalse dejó olvidadapor casualidad.

Acercóse a olerla

el dicho animal,y dio un resoplidopor casualidad.

En la flauta el airese hubo de colar,y sonó la flautapor casualidad.

"¡Oh! -dijo el Borrico-:

¡Qué bien sé tocar!¡Y dirán que es malala música asnal!"

Sin reglas del arte,borriquitos hayque una vez aciertanpor casualidad.

•  Félix María Samaniego Nació en Laguardia (Álava) en 1745 y murió en el mismo pueblo en 1801. Estudió en Valladolid yviajó por Francia, cuya influencia se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las Fábulas morales, 157 fábulasdistribuidas en 9 libros, escritas para los alumnos del seminario de Vergara. 

Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Aunque lasfábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad didáctica. 

La Cigarra y la Hormiga 

Una de las más famosas fábulas de Samaniego. Está escrita en heptasílabos. Pero veael lector a la cigarra como un personaje y no se juzgue al animal por estos hechos; puesen el campo nunca pediría comida a la hormiga cuyos gustos alimenticios no comparte.

Cantando la Cigarrapasó el verano entero,sin hacer provisionesallá para el invierno;los fríos la obligarona guardar el silencio

y a acogerse al abrigode su estrecho aposento.Viose desproveídadel preciso sustento:sin mosca, sin gusano,sin trigo y sin centeno.Habitaba la hormigaallí tabique en medio,y con mil expresiones

de atención y respetole dijo: "Doña hormiga,pues que en vuestro granerosobran las provisionespara vuestro alimento,prestad alguna cosa

con que viva este inviernoesta triste Cigarra,que, alegre en otro tiempo,nunca conoció el daño,nunca supo temerlo.No dudéis en prestarme;que fielmente prometopagaros con ganancias,por el nombre que tengo."

La codiciosa Hormigarespondió con denuedo,ocultando a la espaldalas llaves del granero:"¡Yo prestar lo que ganocon un trabajo inmenso!

dime, pues, holgazana,¿qué has hecho en el buen tiempo?""Yo, dijo la Cigarra,a todo pasajerocantaba alegremente,sin cesar ni un momento.""¡Hola!, ¿conque cantabascuando yo andaba al remo?Pues ahora que yo como,baila, pese a tu cuerpo."

El teatro en el Neoclasicismo 

Como toda obra neoclásica, el teatro se somete a las rígidas normas del clasicismo, por lo que adopta la regla de las tres unidades queLope de Vega había roto en el Barroco. Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantástico, así como la mezcla de lotrágico y lo cómico. Surge un teatro exclusivamente didáctico. 

Regla de las tres unidades Acción  Tiempo  Lugar 

Sólo habrá una acción en la obra. En el teatroanterior había acciones paralelas: la de losseñores y la de los criados. 

La acción debe suceder,como máximo, a lo largo deun día. 

Toda la obra debedesarrollarse en el mismositio. 

•  Leandro Fernández de Moratín Nació en 1760 y era un hombre tímido, apacible, inteligente y culto. Sentía verdaderaadmiración por Francia y su cultura, lo que hizo que se pusiera de parte del rey José Bonaparte (hermano de Napoleón),

llegando a desempeñar puestos de carácter cultural durante su reinado. Cuando fueron expulsados los franceses tuvo que irseexiliado. Vivió algún tiempo en Barcelona y Burdeos, y murió en París en 1828. 

Toda su obra teatral esta realizada siguiendo las normas neoclásicas y ha convertido al autor en uno de los mejores y escasosdramaturgos de este siglo. 

5/10/2018 GUÍA No 7 - 9º LITERATURA EN EL SIGLO XVIII - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/guia-no-7-9o-literatura-en-el-siglo-xviii 4/7

 

•  El sí de las niñas. En esta obra hace una dura crítica a las familias que obligan a sus hijas a casarse sin tener encuenta sus sentimientos. 

•  La comedia nueva o el café. Critica duramente a los poetas incultos e ignorantes que se atreven a escribir obrasdramáticas. 

PRE-ROMANTICISMO

Durante la segunda mitad del siglo XVIII empiezan a aparecer en todos los países de Europa escritores quereaccionan contra algunos presupuestos neoclásicos. Son los inicios del Prerromanticismo, movimiento detransición con que se cierra la Edad Moderna y se abre la Contemporánea.

Los escritores prerrománticos conjugan en sus obras los principios del Neoclasicismo, aún no desterrados deltodo, con algunas actitudes nuevas, todavía embrionarias, que con el tiempo darán lugar al Romanticismo:

Valoran más los sentimientos que la razón, las emociones que las ideas. Rompen así con la baseprincipal sobre la que se había sustentado la Ilustración.Se entusiasman con lo auténtico, sencillo y natural: la vida rústica y primitiva, la sociedad patriarcal,los paisajes agrestes, etc.; todo lo contrario a los ideales neoclásicos de cultura y progreso.Rechazan lo que coarta la libertad de la persona. De ahí su individualismo, su indiferencia hacia lasnormas con que el Neoclasicismo había pretendido regular la vida y el arte, y su rebeldía ante las leyes,las costumbres sociales y el buen gusto de las generaciones anteriores.

Cuando estas posturas, que empiezan a adoptar algunos escritores, se consoliden y generalicen, estaremosya ante el movimiento romántico propiamente dicho. Para estos comienzos de los que se conoce elromanticismo se destacaron enormemente:

1.- La novela, especialmente la francesa y la inglesa.II.- El teatro, con dos grandes genios alemanes: Goethe y Schiller.III.- La poesía lírica, que se cultiva particularmente en Inglaterra.

LA NOVELAEn Francia: Todavía no había ofrecido el Neoclasicismo sus mejores frutos, cuando ya Rousseau y su amigo ydiscípulo Saint-Pierre daban cabida en sus obras al sentimentalismo, a la intimidad y a la emoción ante lanaturaleza.

Jean Jacques Rousseau (1712-1778) es el escritor que más ha influido en la evolución de las ideas en Europa.Nacido en Ginebra, llevó una vida errante por Francia e Inglaterra, desempeñando, para subsistir, los más diversostrabajos. Aclamado unas veces y perseguido otras, acabó su vida en la más absoluta pobreza. En sus Discursos(Sobre las ciencias y las artes, Sobre la desigualdad entre los hombres) y en el Contrato social, nos dejó sus opinionessobre e1 progreso, que para él no supone sino decadencia y deshumanización, y sobre la sociedad, que ahoga alindividuo. En sus novelas filosóficas Emilio y La nueva Eloisa, vertió las ideas que más le preocupaban (sobre laeducación, la religión y la moral, la organización social, etc.), así como sus experiencias y sus desventurassentimentales. La fuerza de la pasión entre una joven y su preceptor, la idealización de la vida rural y el trágico fin

de la protagonista, hacen de La nueva Eloísa una de las primerasmanifestaciones del Prerromanticismo.

La nueva Eloísa Rousseau estructuró la novela en forma epistolar según la moda de laépoca, lo que le permitió ahondar más en las efusiones sentimentales delos personajes. Su éxito fue enorme. Saint-Preux, un joven preceptor sinfortuna, se enamora de su discípula Julia, como le había ocurrido aAbelardo con Eloísa en la Edad Media. Ella le corresponde, pero se ve

obligada a casarse con un noble de su clase, por lo que Saint-Preux sealeja, enloquecido de dolor. Vuelve a los tres años y encuentra a Julia feliz,con un esposo sencillo y bondadoso y con dos hijos. El matrimonio leinvita a permanecer junto a ellos y así lo hace, procurando ocultar lapasión que aún sigue viva. Julia muere de pulmonía, tras confesar aSaint-Preux en una carta: “No, no te abandono, voy aguardarte. La virtudque nos separó n tierra nos unirá en nuestra eterna morada”

Bernardin de Saint-Pierre (1737-1814) intentó llevar a la práctica las ideas de Rousseau, viviendo apartadode la civilización y empleándose en empresas filantrópicas que fracasaron estrepitosamente.En Pablo y Virginia (1788), el relato de los trágicos amores de dos jóvenes en una exótica isla del Pacífico le sirvepara “poner en evidencia varias grandes verdades, entre otras la de que nuestra felicidad consiste en vivir

conforme a la naturaleza y a la virtud”. La ternura de los sentimientos, la bondad natural de los personajes, sudesprecio por la vida civilizada y su admiración por la naturaleza salvaje dotan a esta novelita de un claro espírituprerromántico. La habilidad de la composición, la matización psicológica de los personajes, la constantepresencia de la naturaleza y la armonía del estilo hacen que esta novela destaque entre las de su siglo. La acción,muy sencilla, se concentra en cuatro momentos: un paseo de Pablo y Virginia, una tormenta, la despedida de los

5/10/2018 GUÍA No 7 - 9º LITERATURA EN EL SIGLO XVIII - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/guia-no-7-9o-literatura-en-el-siglo-xviii 5/7

 

jóvenes y el naufragio final. Pablo y Virginia, habitantes de una paradisaca isla, se aman desde la infancia. Ella, quenecesita viajar a Francia, se despide, deshecha en lágrimas y prometiendo volver. Y vuelve, pero la nave naufraga yella prefiere pudor, ahogarse a ser salvada por un marinero. El mar arroja a la playa su cadáver, con un retrato dePablo en la mano, quien no tarda en morir de dolor.

En Inglaterra: Cervantes primero y luego Defoe habían utilizado ya la novela para ahondar en la personalidadhumana, por medio de la detallada exposición de la vida cotidiana. En la Inglaterra de la segunda mitad del sigloXVIII se da un paso más: el género narrativo se convierte en el relato de una aventura interior, en el análisis de los

cambiantes estados de ánimo de la persona, especialmente de la mujer, en lo que atañe al sentimiento amoroso.

1.  Richardson: El pionero en reducir al máximo la acción externa e interesarse por los procesosanímicos fue Samuel Richardson (1689-1761), autor de Pamela y Clarissa. El tema de la Cenicienta(ascenso social de una muchacha pobre), los consejos prácticos para las jóvenes, la finalidad moral(Pamela se subtitula: o la virtud recompensada) y cierta carga de erotismo, explican el enorme éxitode estos relatos. El autor eligió en ambas la forma epistolar para poder ofrecer, con más naturalidady sin intermediarios, la complejidad sentimental de sus protagonistas femeninas.

Dos novelas de mujeres: Richardson recibió el encargo de escribir unos modelos de cartas para señoritas. Él lasredactó en torno al conflicto más importante para la mujer de entonces, el amor y el matrimonio; así surgieron:

•  Pamela. La novela está formada por las cartas que una sirvienta joven, bella y virtuosadirige a una amiga. En ellas le cuenta su tenaz resistencia a los intentos de seducción delseñorito, quien, convencido de las virtudes de la joven, consentirá en casarse con ella.

•  Clarissa, es una joven rica la deshonrada y prostituida por un aristócrata en decadencia.Ambos mueren: ella, de dolor, y él a manos de un pariente de la muchacha. Mientras lapublicaba por entregas en la prensa, Richardson se carteaba con varias lectoras, que leaconsejaban cómo proseguir la historia. Cuando parecía inevitable la muerte de Clarissa, elescritor recibió numerosas peticiones de que la salvara y el día de su «fallecimiento» lascampanas de varias iglesias de Londres tañeron en señal de duelo.

2.  Henry Fielding (1707-1754) parodia las novelas sentimentales y “femeninas” de Richardson

en  Joseph Andrewsy Tom Jones, relatos «masculinos» de acción y de aventuras. Los personajes,encarnaciones de la bondad, aunque con sus típicas debilidades, viven numerosos incidentes hastaque el destino acaba premiándolos con el descubrimiento de su origen noble y la unión con unajoven que nada tiene que envidiarles. El individuo sigue siendo el centro de la novela, pero aFielding no le interesa su evolución interior, sino la sociedad que lo rodea.

•  Tom Jones relata las peripecias de un típico representante de la clase media: un muchachocorriente, de buena apariencia, inteligente, despierto e incapaz de maldad alguna, aunqueirreflexivo y amante del placer. Tom Jones es un huérfano abandonado, que un noble adoptay educa junto a su sobrino. Éste logra que lo echen de casa, resentido porque Tom se haganado el cariño de Sofía, su prometida. A partir de ahí comienza el vagabundeo delprotagonista, que se mete en mil apuros, muchos de ellos de faldas. La mala suerte también

persigue a Sofía, que ha huido de un matrimonio que no lo agradaba. Estando Tom en lacárcel se descubre que es sobrino del noble que lo protegió, quien lo nombra su heredero. Alconocer su origen, es aceptado también por el padre de Sofía.

3.  Laurence Sterne (1713-1768), un excéntrico clérigo anglicano, es el autor de Vida y opiniones del 

caballero Tristram Shand y, uno de los libros más curiosos de la literatura universal. No es unaautobiografía al uso, a pesar de lo que anuncia el título, pues el narrador permanece en el vientre desu madre durante buena parte de la obra y, cuando ésta acaba, no tiene más allá de cinco años.Tampoco es una novela tradicional, sino más bien una parodia de novela, que se va haciendo sobrela marcha, sin ajustarse a un plan preconcebido.

• Los episodios y diálogos, muchas veces banales, entre unos curiosos personajes, soninterrumpidos con frecuencia por las digresiones del narrador o de los supuestos lectores.Hay, además, un manifiesto desprecio por la cronología (saltos temporales hacia atrás o haciaadelante), juegos tipográficos (páginas en negro, capítulos en blanco, garabatos quereproducen los vaivenes de la narración ... ), citas en latín o en francés, juegos de palabras, etc.Esta descarada burla de la escritura misma convierte a Sterne en un claro precursor de lanovela moderna.

EL TEATRO.

En el último tercio del siglo XVIII, los escritores alemanes comienzan a cuestionar los principios delNeoclasicismo: anteponen los sentimientos a la razón, rechazan las reglas, porque ahogan la inspiración y la

libertad creadora, y ensalzan al hombre de acción, rebelde e irreflexivo. Goethe y Schiller siguieron al principiolas pautas de este movimiento, llamado Sturm und Drang (Tempestad y empuje), pero, pasado un tiempo, ambosvolvieron hacia los ideales clásicos de moderación y equilibrio.

5/10/2018 GUÍA No 7 - 9º LITERATURA EN EL SIGLO XVIII - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/guia-no-7-9o-literatura-en-el-siglo-xviii 6/7

 

1. Johan Wolfgan Goethe. (1749-1832) es la máxima figura de la literatura alemana. Estudió leyes, pero suprodigiosa inteligencia y su interés por todo tipo de conocimientos (ciencias naturales, física, historia, arqueología,dibujo ) hicieron de él un sabio de vastísima cultura. Comenzó militando en el Sturm und Drang, hasta que unviaje a Italia lo convirtió al clasicismo; más tarde evolucionó hacia un simbolismo difícil, con el que intentatrascender la realidad. Goethe cultivó todos los géneros literarios y en todos dejó, al menos, una obra maestra. Losuniversos que recrea son también muy variados: la Alemania medieval, renacentista y contemporánea; la antiguaGrecia; el exótico Oriente; Francia, Italia…

Novela y poesía. A su etapa clasicista pertenecen las Elegías romanas, libro de poemas en que lo clásico(versificación, estilo, ambiente ) sirve de envoltorio a la emoción del poeta, que canta al amor y alas ruinas romanas. De la misma época es un largo poema narrativo, Hermann y Dorotea: historiade amor, en plena naturaleza, entre el hijo de un rico propietario y una bella fugitiva de guerra.La tribulaciones de joven Werther marca el comienzo, no sólo del Romanticismo, sino de laliteratura alemana propiamente dicha, que hasta entonces había subsistido a base de modelosfranceses e ingleses.La historia de un amor imposible que acaba en suicidio tenía su origen en una experiencia propia,pero Goethe supo proyectar en ella las inquietudes de la juventud de su época: exageradosentimentalismo, angustia vital, comunión con la naturaleza... Eso explica su enorme éxito: surepercusión en las modas (vestidos, perfumes, abanicos, objetos de regalo ) y hasta en el

comportamiento de los jóvenes (la novela fue condenada por la Iglesia porque su publicacióndesencadenó una ola de suicidios).

Goethe utilizó la forma epistolar entonces en boga, aunque sin el didactismo de Pamela y sin la multiplicidad decorresponsales de La nueva Eloísa, sus modelos más directos. En las cartas a un amigo, Werther nos ofrece lossecretos más recónditos de su alma y su gradual evolución, desde la felicidad inicial a la desesperación y al suicidio.Pero no todo son confidencias amorosas; su correspondencia está salpicada de reflexiones sobre los más diversostemas: la educación de la infancia y la tiranía de los padres; la libertad e igualdad de los individuos; el derecho alamor y a la vida; la crítica a la religión y a la moral tradicionales, etc., etc. El libro asombra también por su lenguaje:preciso, armonioso, lleno de colorido y de abundantes imágenes.

Teatro.

Goethe escribió obras de teatro de tema histórico: Egmont, Torcuato Tasso;mitológico: Ifigenia; y legendario: Fausto, su obra cumbre y una de las más trascendentescon que cuenta la humanidad. El pacto del hombre con el diablo, tema central de Fausto,aparece ya en una leyenda alemana del siglo VI y reaparece en todas las épocas y ennumerosos países, hasta adquirir, con Goethe, su formulación más espléndida. En Faustose fusionan diversos géneros y técnicas (teatro, poesía, filosofía, alegorías religiosas ymitológicas ... ), lo que, a pesar de su apariencia dramática, hace imposible surepresentación.

La gestación de Fausto se prolongó durante sesenta años, por lo que en él confluyen el entusiasmo romántico deljoven Goethe y la serenidad clásica de la madurez, además de las preocupaciones que más le obsesionaron a lo

largo de su vida: la realidad y los símbolos, la verdad, la utopía, la magia, la ciencia... En esencia, la obra dramatizael inútil empeño del hombre por superar las limitaciones que le impone su naturaleza, tanto en el aspecto físico(pérdida de la juventud) como en el intelectual (ignorancia de los misterios de la vida y del universo).

Fausto.

En la primera parte, Fausto, un viejo filósofo ávido de conocimiento y de goces, vende su alma al diablo acambio de la juventud. Desde ese momento, Mefistófeles, el diablo, se encarga de satisfacer sus deseos.Fausto seduce a Margarita, una joven inocente y mata en duelo a un hermano suyo. Margarita es condenadapor asesinar al hijo que ha dado a luz y muere en la cárcel pronunciando el nombre de su enamorado,mientras una voz de ultratumba grita: «¡Está salvada! ».

La segunda parte carece de la unidad de la primera y resulta de difícil interpretación. Fausto se lanza al granmundo y descubre los torpes manejos de los políticos y los delirios de los científicos. Se le aparecenpersonajes alegóricos: el Estado, la Guerra, la Duda; hasta Helena de Troya de la que se enamora y tiene unhijo. Finalmente muere, ciego, porque la Angustia le ha soplado en los ojos. Mefistófeles llama a los espíritusinfernales para que se lleven su alma, pero un coro de ángeles la sube a la mansión celestial. 

La obra de Goethe es probablemente la más influyente de toda la tradición fáustica, así como una de las obrascumbres de la literatura alemana. Fausto, el sabio instisfecho por la limitación de su conocimiento -pues no le sirvepara ser feliz ha inspirado a numerosos escritores, artistas y músicos. En 1831, Richard Wagner compuso sietecanciones para la primera parte del Fausto de Goethe. Héctor Berlioz en su ópera La condenación de Fausto (1846)

decidió que Fausto se quedara en el infierno a cambio de la salvación del alma de su amada Margarita. En 1859,Charles Gounod compuso una ópera llamada Faust cuyo libreto está basado en la obra de Goethe. En 1947, elescritor alemán Thomas Mann publica la novela Doktor Faustus, historia de un músico que vende su alma al diablopara superarse en su arte, paralela a la «venta» intelectual y cultural de Alemania al nacionalsocialisrno.

5/10/2018 GUÍA No 7 - 9º LITERATURA EN EL SIGLO XVIII - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/guia-no-7-9o-literatura-en-el-siglo-xviii 7/7

 

 2. Schiller Toda la obra de Friedrich Schiller (1759-1805), gran amigo de Goethe, se inspira en los grandes

ideales que animaron su vida: la libertad, el amor, la justicia, la vida natural. Sus primeros dramas caen bajo la in-fluencia del Sturm und Drang. En Los bandoleros, un joven de noble familia se hace bandido para defender lajusticia. En La conjuración de Fiesco, el protagonista, tras derrocar a un tirano, pretende hacerse con el poder, peroes asesinado. Don Carlos, que trata sobre el hijo de Felipe II, es un canto a la libertad de expresión, la pluralidadreligiosa y la tolerancia.En sus últimos años, templó sus arrebatos y compuso obras más clásicas, serenas y reflexivas, aunque en torno a

los mismos temas. A esta época pertenecen La doncella de Orleans, sobre Juana de Arco, y Guillermo Tell , su último ymás popular drama, en torno al libertador de Suiza.

•  Guillermo TellEscenifica la lucha por la libertad de una nación oprimida. GuillermoTell, el mejor tirador de ballesta de Suiza, es un hombre sencillo yapolítico que se ríe ante un palo con un sombrero, que el tirano haordenado saludar para hacer patente su autoridad. Por ello escastigado a lanzar una flecha contra una manzana, colocada sobre lacabeza de su hijo. Y consigue acertar, pero se despierta en él tal odiocontra el tirano, que, oculto en la montaña, le sigue el rastro hastadarle muerte. Esa es la señal que esperaban los cantones para

rebelarse, por lo que Tell es considerado el libertador de la patria yel fundador de la nación suiza. 

 

LA POESíA

Poesía prerromántica

Conforme avanza el siglo XVIII, los poetas neoclásicos, de la misma manera que los dramaturgos y novelistas, vancargando sus obras de de elementos prerrománticos: dejan aflorar los sentimientos y la imaginación; buscanambientaciones sugestivas (la noche, la naturaleza agreste, paisajes desolados ); o sustituyen la regularidadmétrica, producto del antiguo afán de equilibrio, corrección y refinamiento, por el verso libre o por la variedad de

metros y estrofas, más acordes con las nuevas ansias de libertad.En Alemania, Goethe y Schiller, junto a otros poetas del Sturm und Drang, compusieron magníficos poemasprerrománticos. En Inglaterra, los más destacados fueron Young y Blake.

Edward Young (1683-1765) compuso, a sus sesenta años, un extenso poema de 10.000 versos, conocidopor Las noches, cuyo título (La queja o Pensamientos nocturnos sobre la Vida, la Muerte y la Inmortalidad) indicabien a las claras su filiación prerromántica. El poeta, afectado por la muerte de una hija, invita a meditar sobre lavanidad de las cosas humanas y a mantener su fe en el más allá. Fue muy admirado en su época por las novedadesque aportaba: tenebrosidad, melancolía, pensamientos fúnebres; pero hoy ha perdido gran parte de su encanto.

William Blake (1757-1827), grabador de oficio, fue un visionario y un revolucionario convencido, quepropugnó una religión natural y simpatizó con la Revolución Francesa. En sus poemas, que ilustró con interesantes

grabados, sueña con un mundo puro, libre, justo y basado en la naturaleza. Su obra más destacada es Cantos deinocencia y de experiencia , cuyas dos partes ilustran, según el autor, “los dos aspectos opuestos del alma humana”.La primera, Cantos de inocencia, está inspirada en los niños y parece estar escrita para ellos. Blake los ve comosímbolo del candor, la sencillez y el amor. Los Cantos de experiencia representan el estado contrario del serhumano; el alma, en contacto con el mundo, ha sustituido su pureza inicial por el egoísmo, la violencia, la miseriamoral y el vacío espiritual.

•  Cantos de inocencia y de experiencia.

Las tres artes, poesía, pintura y música se hallan estrechamente fundidas. Cada página es un pequeñomilagro de invención: hojas y flores, pájaros y mariposas, niños y animales, figuras aladas, ángeles o hadas,rodean el texto, se deslizan entre las líneas y se unen tan estrechamente a ellas que se puede pensar en esas

escrituras ideográficas en las que el sentido está sugerido directamente por las imágenes visuales.

La música se percibe en los poemas. El metro es esencialmente variable: no hay dos composiciones queposean la misma estrofa. La rima o la asonancia señalan con frecuencia la caída del verso; pero con másfrecuencia aún, gracias a la aliteración, los poemas resuenan, estáticos, desde el principio al fin.