GUÍA PARA SER UN ADMINISTRADOR DE RED

3
GUÍA PARA SER UN ADMINISTRADOR DE RED Un administrador de red sirve a los usuarios: crea espacios de comunicación, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espacio requerido por cada usuario, a tiempo y de buena forma (piense si usted fuera usuario como le gustaría que fuera el administrador); mantiene en buen estado el hardware y el software de los computadores y la(s) red(es) a su cargo; mantiene documentación que describe la red, el hardware y el software que administra; respeta la privacidad de los usuarios y promueve el buen uso de los recursos. A cambio de tantas responsabilidades la recompensa es el buen funcionamiento de la red como un medio que vincula personas y de los computadores y programas como herramientas para agilizar algunas labores que dan tiempo y dar tiempo para realizar otras. ¿Qué hay que conocer? El administrador de red debe conocer las claves de la cuenta ##root## (administrador) de las máquinas que administra. Desde esa cuenta puede configurar servicios y establecer políticas que afectarán a todos los usuarios. Algunas de las labores que sólo pueden hacerse desde esta cuenta son: Nombre de la cuenta que permite administrar un sistema. Apagar el equipo Configurar los programas que se inician junto con el sistema. Administrar cuentas de usuarios. Administrar los programas y la documentación instalada. Configurar los programas y los dispositivos. Configurar la zona geográfica, fecha y hora. Administrar espacio en discos y mantener copias de respaldo. Configurar servicios que funcionarán en red.

description

administradores de redes

Transcript of GUÍA PARA SER UN ADMINISTRADOR DE RED

Page 1: GUÍA PARA SER UN ADMINISTRADOR DE RED

GUÍA PARA SER UN ADMINISTRADOR DE RED

Un administrador de red sirve a los usuarios: crea espacios de comunicación, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espacio requerido por cada usuario, a tiempo y de buena forma (piense si usted fuera usuario como le gustaría que fuera el administrador); mantiene en buen estado el hardware y el software de los computadores y la(s) red(es) a su cargo; mantiene documentación que describe la red, el hardware y el software que administra; respeta la privacidad de los usuarios y promueve el buen uso de los recursos. A cambio de tantas responsabilidades la recompensa es el buen funcionamiento de la red como un medio que vincula personas y de los computadores y programas como herramientas para agilizar algunas labores que dan tiempo y dar tiempo para realizar otras.

¿Qué hay que conocer?

El administrador de red debe conocer las claves de la cuenta ##root## (administrador) de las máquinas que administra. Desde esa cuenta puede configurar servicios y establecer políticas que afectarán a todos los usuarios. Algunas de las labores que sólo pueden hacerse desde esta cuenta son:

Nombre de la cuenta que permite administrar un sistema.Apagar el equipo Configurar los programas que se inician junto con el sistema. Administrar cuentas de usuarios. Administrar los programas y la documentación instalada. Configurar los programas y los dispositivos. Configurar la zona geográfica, fecha y hora. Administrar espacio en discos y mantener copias de respaldo. Configurar servicios que funcionarán en red. Solucionar problemas con dispositivos o programas. Labor que resulta en

ocasiones la más dispendiosa, pero que se facilitará entre más aprenda del sistema y la red a su cargo.

Revisar bitácoras, solucionar y prevenir inconvenientes de seguridad.

Mantener documentación útil para el administrador y para los usuarios.

1. Sistemas Operativos   Los sistemas operativos de servidor son naturalmente fundamentales. Hoy por hoy un buen administrador conoce el servidor natural de Windows (en este momento Windows 2008), Unix y/o Linux y/o Solaris. En sistemas mayores se requieren combinaciones Cobol CICS/DB2/Natural Adabas o AS/400 con todas sus extensiones y AIX.

2. No solo hay que conocer los sistemas operativos de servidor ¿Con qué

Page 2: GUÍA PARA SER UN ADMINISTRADOR DE RED

trabajarán los clientes? Lo normal es que utilicen el Windows de turno (actualmente Windows XP profesional), pero cada día van saliendo buenas soluciones en Linux y no hay que despreciarlo (especialmente desde que puedes poner un ordenador sencillo (y más barato) poner Linux y correr las aplicaciones Windows que necesitas (sabiendo que no instalarán otras ni tendrás problemas de virus, bugs, etc).

3. Protocolos de red   Un buen administrador conoce a fondo como se comunican los ordenadores entre sí. Todo el modelo TCP es fundamental.

4. Herramientas de red   Un buen Administrador conoce a fondo las distintas herramientas de red. Escaners, etc. Hoy por hoy es FUNDAMENTAL  conocer herramientas como nessus, tcpdump y snort (aunque hay muchas más y muy buenas).

5. Un buen administrador está al tanto de las diversas posibilidades que se van abriendo en el mercado. Tanto por la posibilidad de actualizar o adquirir software nuevo que le permita agilizar la red o ahorrar costes como por el hecho de estar al tanto de nuevas amenazas y posibles soluciones.

6. Un buen administrador considera la seguridad e integridad de los datos algo fundamental. Utiliza herramientas de detección de intrusos, mira los log, etc.

7. Un buen administrador realiza copias de seguridad (en redes grandes suele haber un técnico expresamente para esto).

8. Un buen administrador conoce fundamentos de programación (aunque no programe necesariamente) .

9. Documentación de todo el enrutamiento IP , equipos, usuarios, VLANs etc.