HOSPITAL DE CRUCES GURUTZETAKO OSPITALEA PERIÓDICO …

8
www.hospitalcruces.org Nº 12 AÑO II Febrero 2007 12. Zk. II. URTEA – 2007ko otsaila INFORMAZIO ALDIZKARIA PERIÓDICO INFORMATIVO GURUTZETAKO OSPITALEA HOSPITAL DE CRUCES Tratamiento de la incontinencia urinaria ............... 3 Hirugarren azeleragailu lineala .. 3 Gripearen aurkako kanpaina ..... 5 Formación MIR ........................... 5 Curso ATCN de Enfermería.......... 6 Servicio de mantenimiento ....... 7 Consumo responsable de los recursos ............................. 7 Ayuntamiento de Barakaldo ....... 8 AURKIBIDEA / ÍNDICE PAZIENTEEN ETA ERIZAINEN BALORAZIOA BISITEN KONTROLARI BURUZ Inkestaren bidez, abenduaren azken astean eginda, ikus daiteke bisita kopurua jaisten ari dela pixkanaka eta horrekin ados daudela, hel- burua langileen lan baldintzak hobetzea eta pazienteei arreta hobea ematea baitzen. Continúa en página 2 El control de visitas por la tarde durante los fines de semana ha reducido considerablemente el flujo de visitas. E l Hospital de Cruces ha cerrado con buena nota la actividad asistencial del año pasado. El Director Médico, Julen Ballestero, reconoce a los servicios asistenciales y generales, así como a todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, como los verdaderos protagonistas en la consecu- ción de los objetivos. Junto a él, repasamos las dife- rentes áreas asistenciales. ¿Cómo ha resultado el año? En general, podemos decir que ha sido un buen año para la actividad del Hospital. Ha habido mu- cha actividad y bastante bien ordenada, lo que nos ha permitido atender a muchos más pacientes lo- grando cumplir nuestros objetivos. Continúa en página 2 UNA BUENA, EFICAZ Y ALTA ACTIVIDAD Dr. Julen Ballestero, Director Médico ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS 2006 El clima de trabajo y la relación con el mando son los aspectos más valorados con respecto a los datos de 2001. La encuesta de 2006 revela que deben mejorar las condiciones de trabajo, el conocimiento e identificación con objetivos y la seguridad y salud laboral. Continúa en página 2 DESPEDIDA DE UN GRAN INTERNISTA El Dr. Ciriaco Aguirre Errasti es, desde el pasado mes de no- viembre, Académico de Honor y de Número por la Academia Médico Quirúrgica de España. Después de una vida dedicada intensamente al ejercicio de la Medicina como Jefe de Servicio de Medicina In- terna de nuestro hospital y Ca- tedrático de Medicina de la UPV/ EHU, cuando se publique este número ya estará jubilado. Sin duda, será una gran pérdida para los pacientes y sus compañeros de profesión. En la actualidad, está considerado como el heredero de la mejor tradición internista espa- ñola y se declara abiertamente a favor de la investigación y de la promoción médica. Continúa en página 4

Transcript of HOSPITAL DE CRUCES GURUTZETAKO OSPITALEA PERIÓDICO …

www.hospitalcruces.org

Nº 12 – AÑO II – Febrero 200712. Zk. – II. URTEA – 2007ko otsaila INFORMAZIO ALDIZKARIAPERIÓDICO INFORMATIVO

GURUTZETAKO OSPITALEAHOSPITAL DE CRUCES

• Tratamiento de la

incontinencia urinaria ............... 3

• Hirugarren azeleragailu lineala .. 3

• Gripearen aurkako kanpaina ..... 5

• Formación MIR ........................... 5

• Curso ATCN de Enfermería .......... 6

• Servicio de mantenimiento ....... 7

• Consumo responsable

de los recursos ............................. 7

• Ayuntamiento de Barakaldo ....... 8

AURKIBIDEA / ÍNDICE

PAZIENTEEN ETA ERIZAINEN

BALORAZIOA BISITEN KONTROLARI BURUZ

Inkestaren bidez, abenduaren azken astean eginda, ikus daiteke bisita kopurua jaisten ari dela pixkanaka eta horrekin ados daudela, hel-burua langileen lan baldintzak hobetzea eta pazienteei arreta hobea ematea baitzen.

Continúa en página 2

El control de visitas por la tarde durante los fines de semana ha reducido considerablemente el flujo de visitas.

El Hospital de Cruces ha cerrado con buena nota la actividad asistencial del año pasado. El Director Médico, Julen Ballestero, reconoce

a los servicios asistenciales y generales, así como a todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, como los verdaderos protagonistas en la consecu-ción de los objetivos. Junto a él, repasamos las dife-rentes áreas asistenciales.

¿Cómo ha resultado el año?En general, podemos decir que ha sido un buen

año para la actividad del Hospital. Ha habido mu-cha actividad y bastante bien ordenada, lo que nos ha permitido atender a muchos más pacientes lo-grando cumplir nuestros objetivos.

Continúa en página 2

UNA BUENA, EFICAZ Y ALTA ACTIVIDAD

Dr. Julen Ballestero, Director Médico

ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS 2006El clima de trabajo y la relación con el mando son los aspectos más valorados con respecto a los datos de 2001.La encuesta de 2006 revela que deben mejorar las condiciones de trabajo, el conocimiento e identificación con objetivos y la seguridad y salud laboral.

Continúa en página 2

DESPEDIDA DE UN GRAN INTERNISTA El Dr. Ciriaco Aguirre Errasti

es, desde el pasado mes de no-viembre, Académico de Honor y de Número por la Academia Médico Quirúrgica de España. Después de una vida dedicada intensamente al ejercicio de la Medicina como Jefe de Servicio de Medicina In-terna de nuestro hospital y Ca-tedrático de Medicina de la UPV/

EHU, cuando se publique este número ya estará jubilado. Sin duda, será una gran pérdida para los pacientes y sus compañeros de profesión. En la actualidad, está considerado como el heredero de la mejor tradición internista espa-ñola y se declara abiertamente a favor de la investigación y de la promoción médica.

Continúa en página 4

2 orria Gurutzetako Ospitalea 2007ko otsaila

Viene de página 1

Repasemos las diferentes áreas, ¿cómo se ha comportado la hospitalización?

Hemos ingresado 200 pacien-tes más, pero sí es significativo el perfil: Urgencias ha ingresa-do 600 pacientes menos y los

ingresos programados han sido 816 más. Como consecuencia, la estancia media ha descendi-do, situándose en 6,28 días, y ha mejorado el índice de ocupación, permitiéndonos organizar mejor el flujo de pacientes dentro del hospital. Asímismo ha descendi-do el porcentaje de reingresos en menos de 30 días en un 7%.

Uno de los puntos calientes es la atención en Urgencias.

En Urgencias hemos crecido un 1,8%, pero hemos ingresado un 2,2% menos. El porcentaje de ingresados se sitúa por debajo del 12% (francamente bueno) y la presión de urgencias en torno al 54%. Además hay que resaltar que la derivación de pacientes

desde Urgencias a hospitales de media y larga estancia ha sido fundamental para organizar me-jor la actividad hospitalaria. Este año supera en más del 100% al año anterior.

Donde los números marean es realmente en Consultas Exter-nas.

Es que hemos visto casi 800.000 consultas y hemos au-mentado prácticamente el 5% en las intrahospitalarias. En con-sultas ha sido un año muy im-portante, muy expansivo en la actividad.

¿Los nacimientos han conti-nuado en la línea alcista de los últimos años?

En el área de partos, tras varios años de crecimiento sos-tenido, presentamos una estabi-lización de los mismos. Sí hemos crecido en cesáreas, que se reali-zan en aproximadamente un 12% de los casos.

Actividad Quirúrgica y Lista de Espera. ¿Se han cumplido obje-tivos?

Hemos operado 1.000 pa-cientes más que el año pasado, pero las intervenciones con anes-tesia general han aumentado en 1.800. En cada jornada quirúrgica hemos pasado de 62 a 72 pacien-tes intervenidos con anestesia general, es decir, 8 más cada día. Y, además, la mitad del total de pacientes intervenidos se va de alta en el día de la operación.

En cuanto a la espera quirúrgi-ca, tenemos 209 pacientes y 3 días de demora menos que el año pasa-do. Esto quiere decir que el hospital

ha adecuado sus listas y ha sido más eficiente. Y además cumplien-do las garantías del Decreto de Lis-ta de Espera Quirúrgica.

¿Se ha notado el descenso de donantes en la actividad de trasplante?

Podríamos decir que se man-tienen. Se han realizado 130 trasplantes de riñón y además se ha iniciado el trasplante renal de donante vivo. Se han insertado 57 córneas. En cuanto al hepático, hemos trasplantado 56 hígados, pero se han enviado a otros cen-tros 12 hígados más por urgencia cero, que, en su caso, hubiéramos trasplantado nosotros.

Mientras tanto, el hospital de-sarrolla una frenética tarea de ambulatorización de los proce-sos.

Las alternativas a la hospitali-zación han crecido notablemente. Hemos aumentado casi un 14% en Hospitalización a Domicilio y en el Hospital de Día Médico la actividad ha crecido un 18%.

¿Desea enviar algún mensaje a los profesionales del Hospital?

Se debe agradecer a todos los facultativos, al personal sanitario y al no sanitario su implicación en la consecución de estos re-sultados. Y desde estas páginas deseo decirles que esperamos seguir trabajando en el mismo tono y con la misma intensidad a lo largo de 2007. Los resultados se deben al trabajo que realizan; nosotros podemos organizar mu-cho o poco, pero los resultados se deben al trabajo de todos.

Viene de página 1

Sarrerak arratsaldeetan:

sarrerakLan egunak 3.400Jai egunak 1.380Larunbatak 1.460

(1. orritik dator)

1.000 paziente eta 24 gainbegiraleren artean egindako inkestari buruzko datuak aztertu ondoren, ikus daiteke % 70 ados daudela bisita kopuruarekin eta horien denborarekin. Bestalde, gainbegiraleen % 42k uste du bisita kopurua nahiko jaitsi dela asteburu eta jai egunetan, eta % 50ek, berriz, azaldu du bisita protokoloa (pazienteko bi) nahiko edo oso eragingarria dela.

Bisita kopurua murrizteaz gain, beste ekintza batzuk ere programatu ziren, hala nola me-dikuaren bisita erraztea, telebis-taren bolumena norberak era-bakitzeko ordutegia mugatzea, zenbait orgaren gurpilak aldatzea bibrazioak eta horrek sortzen zuen zarata ahalik eta gehien sai-hesteko, etab... Helburua, beti ere, asistentzia sanitarioa giro isilean egitea da.

BISITEN KONTROLA SATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS

ACTIVIDADENERO - DICIEMBRE

%2005 2006

ACTIVIDAD HOSPITALIZACION

INGRESOS 46.332 46.526 +0,4

Estancia Media 6,50 6,28 -3,5

% Cesáreas 10,41% 12,37% +18,9

Partos 6.371 6.354 -0,3

% Reingresos < 30 días 5,2% 4,9% -7,1

ACTIVIDAD ALT.HOSPITALIZACIÓN

Cirugía de día (Nº Intervenciones) 8.198 8.441 +3,0

Hospitalización a domicilio ( Nº Altas) 1.214 1.381 +13,8

Hospital de día médico (Sesiones) 39.102 46.168 +18,1

ACTIVIDAD DE URGENCIAS

URGENCIAS ATENDIDAS 210.897 214.643 +1,8

URGENCIAS INGRESADAS 26.039 25.458 -2,2

% Urgencias ingresadas 12,35% 11,86% -3,9

ACTIVIDAD CONSULTAS EXT.

CONSULTAS TOTALES INTRAHOSPITAL. 369.553 387.370 +4,8

CONSULTAS TOTALES EXTRAHOSPITALARIAS 401.244 413.547 +3,1

ACTIVIDAD QUIRURGICA

INTERVENCIONES TOTALES 31.233 32.238 +3,2

% Cirugía de día / Total Cirugía programada 48,9% 48,7% -0,3

Implante riñón 130 130 0

Implante córnea 38 57 +50,0

Implante hígado 62 56 -9,7

LISTA ESPERA QUIRURGICA

Nº TOTAL DE PACIENTES EN L.E.Q. 2.525 2.316 -8,3

DEMORA MEDIA (DIAS ) 50 47 -6,4

RESULTADOS COMPARATIVOS

Evolución de los factores 2006-2001

2006 - 2001 DIFERENCIAL2006 - 2001

GLOBAL 2,86 2,66 0,20Clima de trabajo 3,56 3,04 0,52Relación mando colaborador 3,37 2,85 0,51Identif. puesto y desarrollo profesional 3,06 2,68 0,38Condiciones de trabajo 3,02 3,20 -0,18Comunicación 2,90 2,44 0,46Organización y mejora 2,80 2,57 0,22Conocimiento e identificación con objetivos 2,76 2,95 -0,20Participación 2,73 2,39 0,34Reconocimiento 2,68 2,47 0,21Retribución 2,60 2,60 0,00Seguridad y salud laboral 2,59 2,67 -0,08Percepción de la dirección 2,57 2,23 0,34Formación 2,54 2,43 0,10

Página 3 Hospital de Cruces Febrero 2007

El nuevo sistema es un dis-positivo de libre tensión que se coloca debajo de la

uretra y ofrece un innovador di-seño para un tratamiento menos invasivo. Se introduce una malla en la paciente, empleando un no-vedoso mecanismo de sujeción y liberación que permite una colo-cación estable y controlada.

El nuevo sistema es una mo-dificación de técnicas que ya se venía realizando. El Dr. Javier Esteban, jefe de sección de Gine-cología, inició su fase de experi-mentación en setiembre de 2006: “Hemos colocado 30 con el 95% de éxito. Dentro de unos años se llegará a las 400 anuales, porque hay mucha incontinencia que no está declarada, ya que hasta aho-

ra a las mujeres no les compensa-ba intervenirse. Pero cuando vean que hay un producto bueno, que la operación es muy sencilla y que se recibe el alta en el mismo día y con un porcentaje del 95% de éxito se animarán.”

Mejora de la calidad de vida

En opinión del Dr. Txantón Martinez-Astorquiza, Jefe de Ser-vicio de Ginecología Obstetricia: “Cruces lleva 40 años operando de incontinencia. Aunque no es un problema grave, es un pro-blema que condiciona mucho la calidad de vida, y que las mujeres no lo manifiestan, quizá porque hasta la aparición de la malla los resultados tampoco eran los es-

perados. Creemos que cuando co-nozcan la nueva técnica aflorará mucha incontinencia de esfuerzo que ahora está oculta”.

Beneficios para las pacientes

Las ventajas que presenta el nuevo tratamiento para las mujeres son importantes: la in-tervención se puede realizar con anestesia local y dura unos 15

minutos, la recuperación posto-peratoria es mucho más rápida y menos dolorosa que las ante-riores técnicas: puede regresar a

casa en el mismo día y realizar actividades cotidianas que no su-pongan esfuerzos.

NUEVO TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN GINECOLOGÍAEl nuevo tratamiento quirúrgico resulta menos doloroso y más sencillo que los métodos empleados hasta el momento. Se puede realizar con anestesia local y permitirá el alta a domicilio en el mismo día del implante.Tanto el Dr. Txantón Martínez-Astorquiza como el Dr. Javier Esteban esperan que esta intervención, que dura unos quince minutos y asegura un 95% de curación, anime a muchas mujeres que hasta ahora preferían no intervenirse.

Los ginecólogos Txantón Martinez-Astorquiza y Javier Esteban, comentando las propiedades de la nueva técnica

El dispositivo

En palabras del Dr. Pedro Martul, responsable de Endocrinología Infantil:

“El problema viene determinado porque es previsible que este-mos en las primeras fases de un “tsunami” de obesidad infantil y nos estamos preparando para la llegada masiva de este problema. Hay una serie de encuestas que indican que el sobrepeso infantil se ha duplicado en nuestra área en los últimos 10 años, alcanzan-

do cifras de un 12% en cuanto a obesidad”.

Teniendo en cuenta que cada vez la frecuencia de los niños obesos es mucho mayor, “nos hemos encontrado con la necesidad de tener relación más directa con nuestros compañe-ros pediatras de atención pri-maria para seguir pautas comu-nes. Hemos tenido una relación muy fructífera con todos los

responsables de las comarcas Uribe y Enkarterri-Ezkerraldea y a través de ellos se ha confec-cionado un protocolo sensato y accesible que se puede poner en práctica”.

Ambulatorios y hospital tra-bajan ya con un documento co-mún en el cual se recogen todas las normas de alimentación y ejercicio físico: “Son unas normas muy fáciles de llevar a cabo por la familia y pacientes”.

ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL Y LAS COMARCAS ACUERDAN UN MODELO DE TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD INFANTO-JUVENIL

El sobrepeso infantil se ha duplicado en nuestra área en los últimos 10 años. Para actuar contra esta situación, y tras el acuerdo alcanzado en-tre la Dirección del Hospital, y las direcciones de las Comarcas Uribe y Ezkerraldea-Enkarterri, el protocolo de tratamiento de Cruces para ha-cer frente a la obesidad infanto-juvenil se aplicará también en el ámbito de la atención primaria, con dos premisas básicas: la higiene alimentaria y el ejercicio físico.

Bilbao doktorea, azeleragailuaren ondoan.

HIRUGARREN AZELERAGAILU LINEALA

Hirugarren azeleragailu li-nealari esker, urrian ero-sita, eta gaur egun du-

gun lanari esker, 1.400 paziente inguru, Bilbao doktoreak zuzen-tzen duen Onkologia Erradiote-rapikoko Zerbitzua Europako eta Estatuko erreferentzia zentroen mailan dago.

EAEan Gurutzetako Ospitalea da lehenengoa minbiziaren trata-menduan, diagnostikatzen diren kasuen % 29 tratatzen baititu. Izan ere, horien artean askok di-ziplina anitzeko tratamenduaren barruan erradioterapia teknika desberdinetakoren bat jasotzen dute, helburu desberdinekin.

4 orria Gurutzetako Ospitalea 2007ko otsaila

ALBERTO OLAIZOLA, NUEVO SUBDIRECTOR MÉDICO DEL ÁREA QUIRÚRGICA

El Dr. Alberto Olaizola Mendi-bil es, desde el 1 de enero, el nue-vo Subdirector Médico del Área Quirúrgica. Licenciado en Medici-na y Cirugía General por la Uni-versidad de Navarra, especialista

en Endocrinología y Nutrición y médico de urgencias del hospital de Cruces desde hace 10 años, el Dr. Olaizola ocupaba actualmente el cargo de Coordinador Territo-rial de Trasplante de Bizkaia.

Su sustituto al frente de la Coordinación de Trasplante de Bizkaia es José Ramón Benito Calavia, que durante nueve años

ha ocupado el puesto de médico adjunto de las Urgencias Gene-rales del hospital.

Jesús Sánchez Echaniz, Mé-dico Adjunto de Urgencias de Pe-diatría, es desde el 18 de enero

nuevo Jefe de Sección del Área de Observación y Evolución de Urgencias de Pediatría.

NOMBRAMIENTOS

Alberto Olaizola Mendibil José Ramón Benito Calavia Jesús Sánchez Echániz

Viene de página 1

- ¿Por qué se hizo médico in-ternista?

La verdad es que no lo sé, aunque posiblemente no sea más que porque siempre he sentido un atractivo especial por la me-dicina en su conjunto. Cualquier problema me parecía interesante y la Medicina Interna me permitía ese abordaje global de los enfer-mos, buscando la relación entre las diferentes cosas que le suce-den. No entiendo cómo se puede ser especialista de una parte sin conocer el todo y pienso que to-dos los especialistas deberían te-ner una formación importante en Medicina Interna. Todavía serían mejores especialistas.- Puerta de Hierro ¿qué le dice

ese nombre?La Clínica Puerta de Hierro

fue, sin lugar a duda, uno de los mejores centros para la for-mación en Medicina clínica en nuestro país. Estaba constituida por gente joven con una exce-lente educación clínica, donde no existía más fin que el estudio de cualquier enfermo, en el que participaban competitivamente, por su alto nivel, las diferentes especialidades. Creo que fue un periodo irrepetible, donde no había ni horario ni exclusividad. Se pasaba visita los domingos, simplemente porque era parte de nuestro trabajo, y porque había otras muchas cosas no económi-cas, que compensaban el esfuer-zo. Se aprendía por ósmosis.- ¿Qué impresión tuvo cuando

llegó al Hospital de Cruces?Era algo diferente, difícil de

explicar. Coexistían la medicina de cupo y los servicios jerarqui-zados, algunos de muy alto nivel, constituidos por excelentes espe-cialistas de primera línea. Existía

una patología única, de todo tipo, pero el estudio de los enfermos no era fácil. Solo hay que pensar qué haríamos ahora sin un servicio de Radiodiagnóstico o sin un La-boratorio de cierto nivel. Fueron momentos muy difíciles pero de mucha ilusión. Como ejemplo, el Servicio de Medicina Interna solo tenía una persona de plantilla que era yo y el resto eran los MIR, per-sonas realmente inolvidables (Drs. Pilo, González de Zárate, Muñiz, Alberola, Gómez Ullate, Buades, Zúñiga, etc.) por su trabajo y de-dicación, que permitieron atender diariamente hasta 100 pacientes ingresados y todo ello fue el ger-men de la Medicina Interna del Hospital de Cruces.- ¿Ha cambiado mucho el Hos-

pital en estos años?Indudablemente sí. Es im-

pensable la comparación, como espero que sea todavía más di-fícil dentro una década. De todas formas, no sería malo retomar algunas costumbres anteriores positivas, como eran las Juntas Facultativas o algo similar, don-de cada responsable se enteraba de lo que pasaba en el Hospital y, sobre todo, a qué se dedicaban sus compañeros. Es triste a veces enterarse de la labor de un gru-po hospitalario a través de una revista y el oscurantismo no es bueno para la salud hospitalaria. - ¿Y la relación médico-paciente?

Es un aspecto que el médico debe cuidar, y creo que lo cuida, con especial delicadeza, a pesar de que en muchas ocasiones tie-ne una disponibilidad de tiempo limitada para su pleno desarrollo. En general, el paciente es una per-sona que necesita y agradece la información médica clara y verda-dera pero sería deseable, además de conocer sus derechos que na-die niega y todos los profesionales

respetan, conociese los del propio profesional y sus problemas.- ¿Qué es lo mejor y lo peor

que le ha dado la Medicina?La Medicina es una profesión

dura, que requiere una gran de-dicación al enfermo y al estudio y esto evidentemente genera muchas alegrías y muchos pesa-res. El día que un médico, por la razón que sea, no siga el camino más adecuado con un enfermo, no sea capaz de dedicar un tiem-po a analizar el porqué y duerma como si nada hubiese ocurrido, se ha equivocado de profesión. - ¿En una ciencia tan especia-

lizada, cuál es el futuro de la Medicina Interna?

No me cabe ninguna duda que cada vez será más importan-te. Siempre va a ser necesario un profesional capaz de integrar los problemas del paciente y de di-rigir la investigación de sus pro-blemas complejos. Esto será más importante cuanto más se tarde en aplicar la formación troncal en Medicina Interna a todas las especialidades médicas. - Usted es un gran defensor de

la investigación, además de un docente de prestigio. ¿In-vestigación y Docencia son dos pilares básicos para desa-rrollar la Actividad Clínica?

Creo que el fin primordial de la formación reglada de un médico especialista vía MIR es conseguir la máxima excelencia asistencial, es decir, aprender a ser un buen clínico. Sin este re-quisito es imposible realizar una investigación o una docencia de calidad aceptable. Esto es indis-cutible, pero no se debe olvidar que la educación clínica tiene fecha de caducidad. Necesita ser actualizada continuamente para mantener un desarrollo profesio-nal competitivo de acuerdo a los

avances actuales de la ciencia y de la tecnología. Para conse-guirlo necesita una formación suficiente en ciertos campos de la ciencia que le permitan el auto-aprendizaje. Es el pez que se muerde la cola. Sin una ac-tividad asistencial del máximo nivel no es posible una investi-

gación clínica de alcance y si, a su vez, el clínico asistencial no investiga, seguro que la activi-dad asistencial se deteriora. Todo médico, investigue o no, necesita conocer las bases científicas de la investigación y por lo menos el vocabulario de las ciencias bási-cas, si quiere mantener un auto-

aprendizaje que le permita ser competitivo asistencialmente.- Si pudiera, ¿cambiaría algo de

su trayectoria profesional?Posiblemente no mucho. Evi-

dentemente he tenido otras opcio-nes, pero en definitiva no cambia-ría grandes cosas. Muchas veces las cosas no van mejor, no por el

medio sino por uno mismo, y hay que ser consciente de los errores.- Ahora está cerca el momento

de la jubilación. ¿Qué planes tiene?

Este es mi mayor problema porque todavía no tengo ningu-no y por higiene mental tengo que fabricarme varios.

DESPEDIDA DE UN GRAN INTERNISTA

Página 5 Hospital de Cruces Febrero 2007

Durante el año pasado, 36 mé-dicos residentes de diferen-tes especialidades realizaron

cursos de formación en otros centros sanitarios. Gracias a estos cursos, los médicos en formación pueden comple-mentar su formación con la experien-cia de otros centros referentes en sus especialidades.

36 MÉDICOS RESIDENTES REALIZARON CURSOS DE FORMACIÓN EN OTROS HOSPITALES EN 2006

ESPECIALIDAD TOTALALERGOLOGÍA 1

ANÁLISIS CLÍNICOS 1

CIRUGÍA MAXILOFACIAL 1

CIRUGÍA PLÁSTICA 2

CIRUGÍA GENERAL. 1

CIRUGÍA TORÁCICA 1

DERMATOLOGÍA 1

ENDOCRINOLOGÍA 1

MEDICINA INTENSIVA 2

MEDICINA INTERNA 4

NEUMOLOGÍA 2

OFTALMOLOGÍA 6

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA 1

PEDIATRÍA 8

PSIQUIATRÍA 1

RADIODIAGNÓSTICO 1

REHABILITACIÓN 2

TOTAL 36

CENTROSH. SANTIAGO APOSTOL (VITORIA)

H. DE GALDAKAO

BETH ISRAEL (NUEVA YORK)

CTR. REH. DE LEVANTE (VALENCIA)

QUEEN VICTORIA HOSPITAL (SUSSEX, INGLATERRA)

H. VIRGEN DEL CAMINO (PAMPLONA)

H. REINA SOFÍA (CÓRDOBA)

INSTTO. DERMATOLOGÍA ST JOHN (LONDRES)

H. VIRGEN DEL ROCÍO (SEVILLA)

H. VALL DE HEBRON (BARCELONA)

ROYAL FREE HOSPITAL (LONDRES)

H. CLINIC (BARCELONA)

H. LA PRINCESA (MADRID)

H. SANTA CRUZ Y SAN PABLO (BARCELONA)

H. SAN JUAN DE DIOS (BARCELONA)

MOORFIELDS EYE HOSPITAL (LONDRES)

H. SAN ELOY

H. RAMÓN Y CAJAL (MADRID)

H. BELLVITGE (BARCELONA)

H. SANTA BÁRBARA (HONDURAS)

HOSPITAL DEL NIÑO (PANAMÁ)

H. MIGUEL SERVET (ZARAGOZA)

CHILDREN’S HOSPITAL OF CINCINNATTI

H. SACRAT COR (MARTORELL)

H. DONOSTIA (SAN SEBASTIÁN)

El Registro de Cáncer hos-pitalario, realizado por el Servicio de Documentación

Médica y Archivos, comenzó su trabajo con los diagnósticos de 1995. Desde esa fecha, el número de casos de cáncer atendidos en el hospital ha aumentado de for-ma paulatina, siendo el 2002 el año con mayor incidencia, 2.702

casos. A partir de esta fecha el número de diagnósticos se ha ra-lentizado, llegando en 2003 a los 2.640 y en el 2004 a los 2.630.

Los resultados globales del Registro Hospitalario de Cáncer pueden ser consultados en la web del hospital de Cruces, en la pes-taña de la intranet a través del apartado de documentación.

La incidencia de la enfermedad en hombres sigue siendo ma-yor que en mujeres, mientras que pulmón y mama son las lo-calizaciones más frecuentes en ellos y ellas, respectivamente.

EL HOSPITAL ATIENDE UN TOTAL DE 2.630 CASOS DE CÁNCER EN 2004

Procedencia de los casos registrados en 2004

OTRO HOSPITAL26,01%

ATENCIÓNEXTRAHOSPITALARIA

32,78%

PRIVADA3,12%

DESCONOCIDO0,30%

PROPIO CENTRO35,29%

El número es sensiblemente inferior al de la campaña anterior, en parte porque

durante el 2005 confluyeron circunstancias especiales, como la alarma por la gripe aviar. Sin embargo, los 1075 trabajadores vacunados vienen a refrendar esa tendencia al alza de los últimos dos años.

En cuanto a la distribución por grupos profesionales, el per-sonal de enfermería es el que más dosis ha recibido, el 49,5% del total, seguido por el grupo de facultativos con el 34 %.

Como en campañas ante-riores la cobertura infor-mativa y el traslado de las enfermeras del Servicio de Prevención y Salud Labo-ral por todos los Servicios del hospital ha posibilitado que se vacunen 1075 tra-bajadores.

Ante el incremento de casos de gripe entre los ciudadanos, el hospital ha dispuesto un programa de actuaciones que busca minimizar el impacto epidemiológico de la enfermedad. Este programa se funda-menta en tres acciones:

• Ingreso de aquellos pacientes que requieran pruebas invasivas.

• A aquellos que necesiten un tra-tamiento más largo, pacientes con determinadas patologías crónicas, se les derivará a centros de media y larga estancia.

• Plan especial para el alta pre-coz del enfermo respiratorio: se están agilizando las pruebas para reducir el tiempo de estancia y en el momento en el que no se apre-cia ningún cuadro febril se da de alta al paciente que pasará a estar supervisado por Hospitalización a Domicilio.

Programa de actuaciones para minimizar el impacto de la gripe

MÁS DE 1.000 TRABAJADORES SE VACUNAN CONTRA LA GRIPE

SCREENING2,51%

6 orria Gurutzetako Ospitalea 2007ko otsaila

En nuestra sociedad, los traumatismos son la prime-ra causa de muerte durante

las cuatro primeras décadas de la vida y los pacientes politraumati-zados requieren un acercamien-to multidisciplinar, en el cual la enfermería debe desempeñar un papel decisivo. Su protagonismo depende exclusivamente de su ni-vel de preparación y de su capa-cidad para colaborar con el resto del equipo médico, utilizando un mismo lenguaje.

Para dar respuesta a esta ne-cesidad, la norteamericana So-ciety of Trauma Nurses (STN), ha desarrollado en colaboración con el American College of Surgeons (ACS) Comittee on Trauma State Chapter los cursos ATCN (Advan-ced Trauma Car for Nurses) y ha otorgado a Cruces la acredita-ción para ser referencia estatal en esta formación. Está dirigido a los profesionales de la enfermería hospitalaria, sensibilizados e invo-lucrados en el manejo del paciente politraumatizado.

Los alumnos del curso ATCN y los médicos del curso ATLS, comparten las mismas clases teóricas. Por este motivo, el ATCN es conocido como el “ATLS de enfermería”. Sin embargo, las estaciones prácticas y las habili-dades de destreza que en ellas se en-seña, están dirigidas exclusivamente al alumno de enfermería.

Esto supone un importan-te acercamiento educativo, de colaboración, de entendimien-to, dirigido a facilitar el trabajo en equipo que repercutirá muy positivamente en el paciente. En definitiva, compartir un len-guaje común que nos permita realizar una misma valoración y tratamiento del paciente poli-traumatizado.

El primer curso ATCN se ce-lebró en 1984 en EEUU y desde entonces se ha convertido en el Gold Standard de la atención al trauma por parte de la enfermería hospitalaria.

En abril de 2003 comenzamos el primer curso ATLS en el Hospital de Cruces. Desde entonces se han realizado 12 cursos, por el que han pasado aproximadamente 190 alumnos de todo el estado.

Coincidiendo con los ATLS de la Asociación Española de Ciruja-nos, que se celebran en la Facul-tad de Medicina del Hospital de Cruces, se van a realizar dos cur-sos ATCN inaugurales, los días 5,

6 y 7 y 12, 13 y 14 de abril 2007.Estos primeros cursos serán

impartidos y supervisados por un Comité Internacional del ATCN, encabezado por su presidente Ri-chard Henn.

ACREDITACIÓN “ATCN” PARA LA FORMACIÓN DE LA ENFERMERÍA EN EL MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADOCruces acogerá en el próximo mes de abril los dos primeros cursos que se celebran en el Estado.El curso, conocido como el “ATLS” de la enfermería persigue que el personal médico y de enfermería compartan un lenguaje común en la valoración y tratamiento del paciente politraumatizado.

El objetivo del Curso ATCN es el de aplicar los principios aprendi-dos trabajando con el Médico en la Sala de Urgencias

Logo del Curso ATCN

850 aditu baino gehiago bildu ziren Euskalduna Jauregian joan den urtarri-

laren 23 eta 24an genero indar-keriari buruz eta osasun arloko langileek eremu horretan duten zereginari buruz egin ziren jar-dunaldietan. Bizkaiko Erizainen Elkargoak eta Osasun Zientzien Eskolak antolatutako jardunal-diotan, Erizaintzako Organizazio Kolegialak garatutako prestakun-tza sistema aurkeztu zen osasun zentroetara doazen eta erasoa jasan duten emakumeak identi-fikatu eta tratatzeko. Ikastaroa egitea aukerakoa da eta erizai-nen elkargoetan emango da; helburua erizainek tratu txarren kasuak aldez aurretik ikustea ez ezik, esku-hartzen eta erasoa ja-sandako emakumeari bere esku dauden lege eta asistentzia ba-liabideei buruz informazioa ema-tea da ere.

Joan den urritik, hain zuzen, ospitaleko Larrialdietan jardue-

ra protokoloa erabiltzen ari gara, Erizaintzako Unitateak egina, non abiapuntua ustezko biktima eta us-tezko erasotzailea fisikoki banatzea baita eta ez ahozko komunikazioa, itxura fisikoa eta laguntzailearen

jarrera bezalako alderdiak ere kon-tuan hartzen baitira. Protokoloan, jakina, arreta medikoa eta me-dikuak emandako txostena ez ezik, Erizaintzako erregistroa ere sartzen dira.

GENERO INDARKERIAREN AURKAKO XII JARDUNALDIAK

Gurutzetako larrialdietan urritik jarduera protokoloa erabiltzen da.

La hoja de continuidad de cuidados de enfermería, que contiene información sobre

los cuidados necesarios que debe seguir el paciente en atención pri-maria o en otros centros sanitarios una vez dado de alta, alcanza ya el 35% de las altas. El incremento en

los últimos años de este indicador de calidad es espectacular, pasando de los 400 casos al más de 10.000 con que se cierra el año 2006.

En el gráfico siguiente se pue-de apreciar su crecimiento global y su impacto sobre el total de altas hospitalarias.

LA HOJA DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA ALCANZA EL 35% DE LAS ALTAS

Continuidad de cuidadosComparativo año 2004 - 2006

2004

2005

2006

6.365

24,1%ALTAS

6.708

25,6%ALTAS

10.118

35,4%ALTAS

Página 7 Hospital de Cruces Febrero 2007

En los entresijos de un hos-pital hay una labor que es fundamental para la buena

marcha del mismo y es la que rea-liza el Servicio de Mantenimien-to. Este Servicio ejecuta tareas tan variadas como el suministro y control de los gases (oxígeno, aire, vacío) o el mantenimiento de las dependencias de todo el centro, realizando operaciones de pintura, fontanería, reparación de

mobiliario y aparatos mecánicos de uso hospitalario, suministro de agua, electricidad, etc.

Ocho gremios diferentes (alba-ñilería, carpintería, chófer, fontane-ría, calefacción, pintura, mecánica y electricidad), así como personal administrativo y maestros indus-triales, conforman este servicio. En total, 41 operarios con una carga de trabajo que aumenta de forma paulatina (según los datos registra-

dos en 2006, el número de órdenes de trabajo se ha incrementado en un 22 %).

En la base de su funcionamien-to, se encuentra la oficina admi-nistrativa, que se encarga de co-ordinar telefónicamente los avisos de averías y a través de la cual se tramitan las órdenes de reparación originadas desde los diferentes ser-vicios del hospital. Además, tam-bién se gestiona la creación, con-trol y seguimiento de las carteleras de trabajo propias del personal que forma esta unidad.

Por otra parte, este Servicio realiza también un programa de “Mantenimiento Preventivo” que cada año es más exigente debido al creciente número de normativas que se deben cumplir para garanti-

zar la salud y bienestar de los pa-cientes. Así mismo, Mantenimiento colabora con las diferentes empre-sas que realizan obras, revisiones y reparaciones en las instalaciones del Hospital.

Con el objetivo de ir mejorando día a día e ir adaptándose a las ne-cesidades que se crean dentro del hospital, en la actualidad se está potenciando la Oficina Técnica, con la elaboración de planos actualiza-dos de todas las instalaciones y la revisión de los planes de Manteni-miento Preventivo para ajustarlos a los nuevos elementos del equipa-miento del centro.

Mario ZubeldiaJefe de Sección Mantenimiento

MANTENIMIENTO: EL OFICIO AL SERVICIO DEL HOSPITAL

Laneko Arriskuen Prebentzio-rako Kudeaketa Sistema be-rri bat, ospitaleko gainerako

politikekin bat datorrena, asisten-tzia prozesuan prebentzioa inte-gratzen saiatuko da. Helburuak lortu ahal izateko, sistemak bi jarduera ildo izango ditu. Batetik, Segurtasun eta Osasun Batzor-dea, langileen segurtasunean eta osasunean eragina izan dezake-ten egoerak baloratu eta azter-tzeko misioa ez ezik, legezko teknika zein antolaketa zuzenke-ta-neurriak planteatzeko misioa ere duena. Batzordea 14 kidek osatzen dute, era paritarioan banatuta enpresa eta Ospitaleko prebentzioko delegatuen artean, eta hilean behin batzartzen da.

Bestetik, iradokizun ontzi bakarra ipiniko da (orain arte bi egon dira) aldagelen solairuan, langile ugari pasatzen den tokia baita eta, beraz, oso eskuragarria. Honekin batera, iragarki-ohol bat ipiniko da batzorde bakoitzaren aktak ipintzeko. Ontzian sartutako proposamenak Lan Harremaneta-rako Sailak aztertuko ditu lehenen-go eta behin, eta ondoren erantzu-nak emango dira.

Neurri hauekin arrisku egoerak detektatu eta minimizatu edo desagerrarazi nahi dira, betie-re langileen osasunean eragina izan dezakeen edozein istripu edo gaixotasun saihestu edo, gutxie-nez, murriztu ahal izateko.

OSPITALEKO AURREIKUSPEN POLITIKARI BULTZADAIradokizun ontzi bakar batean langileek jar-duera edota hobekuntza egoerak planteatu ahal izango dituzte euren segurtasunaren eta osasunaren inguruan.Segurtasun eta Osasun Batzordeak gertatutako egoerak aztertu eta baloratuko ditu.

Un consumo responsable de los recursos energéticos es la base para disminuir costes

en el consumo de agua y luz dentro del hospital. Hay diversas maneras de actuar a la hora de reducir los consumos, como aprovechar la luz natural, mantener los grifos abier-tos el tiempo indispensable...

Los datos económicos extraí-dos de los años 2005 y 2006 rela-tivos al consumo de agua y luz en el hospital no invitan al optimismo. Durante 2006 se consumió un 4% más de luz, lo que se ha traducido en un aumento del 6’48% en el im-porte total. En cuanto al consumo del agua, éste subió en casi un 6%, es decir, se pagó un 7% más que en 2005.

Teniendo en cuenta estos da-tos, desde el hospital se quiere po-tenciar el consumo responsable de los recursos energéticos y colabo-rar, de alguna manera, en el ahorro paulatino de agua y luz dentro del

centro sanitario. En el control de las actitudes de consumo está la consecución de la disminución de

estos niveles de gasto y consumo, para ello, un elemento clave es la concienciación.

POR UN CONSUMO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS Durante 2006, el hospital ha consumido un 4% más de electricidad y casi un 6% de agua con respecto a los datos de 2005.

La utilización adecuada de la luz eléctrica es un objetivo

8 Orria Gurutzetako Ospitalea 2007ko otsaila

Hospital de Cruces Periódico Informativo

Plaza de Cruces, s/n48903 - Barakaldo (Bizkaia)Tlfno. 94 600 6000

Gabinete de Comunicación Tlfno. 94 600 6428

Gurutzetako Ospitalea Informazio Aldizkaria

Gurutzetako Plaza, z/g48903 - Barakaldo (Bizkaia)Tlfnoa. 94 600 6000

Komunikazio Bulegoa Tlfnoa. 94 600 6428

[email protected]

HOSPITAL DE CRUCES YAYUNTAMIENTO DE BARAKALDO:

50 AÑOS DE COLABORACIÓN NECESARIA

El municipio de Barakaldo tiene el privilegio de con-tar en su territorio con el

mayor y mejor dotado complejo hospitalario de toda la cornisa cantábrica y de referencia en todo el estado, el Hospital de Cruces.

Entre el Hospital y el Ayun-tamiento de Barakaldo siem-pre ha existido una excelente

relación durante los más de 50 años de su existencia, pero me gustaría destacar en este texto el carácter más solidario de esta relación: la colaboración socio-cultural y solidaria.

Muchos son ya los años de complicidad entre la institución local y el centro hospitalario para que los Reyes Magos, vestidos con sus mejores trajes, y nuestro entrañable Olentzero hagan una

paradita obligatoria durante sus largas jornadas y visiten a todos los niños y niñas hospitaliza-dos en esos días tan especiales, acercándoles ánimos, sonrisas y por supuesto regalos, con el fin de intentar en la medida de lo posible hacerles más llevadera, aunque sea por un instante, su estancia en el hospital.

Más recientemente, pero desde hace unos años también, el Ayuntamiento colabora en el emotivo acto del encendido del árbol que anuncia la llegada de la Navidad. En este caso es la música interpretada por jóvenes artistas pertenecientes a la Ban-da Joven de la Banda Municipal de Música de Barakaldo la que inunda el hall principal del hos-pital y ante la sorprendida mira-da del público congregado en el lugar.

En las proximidades del hos-pital la Casa de Cultura de Cru-ces se viste de gala para acoger la Fiesta–Homenaje a las niñas y niños hospitalizados durante

el año. En el salón de actos la música vuelve a ser su principal protagonista, junto con recono-cidas figuras del deporte vasco que contribuyen también a re-forzar el ánimo de los menores.

La palabra magia es sinóni-ma de ilusión y la ilusión es un camino hacia la felicidad. Ese camino ha llevado a los magos que participan en los Festivales Internacionales de Magia de Ba-rakaldo a acercar esa ilusión a los más pequeños en la misma habitación de un hospital.

No quisiera pasar por alto, para terminar, la importante y exquisita colaboración de algu-nos miembros del personal sani-tario del hospital en el programa municipal de Aulas Culturales y Ciudadanas en su apartado de formación para la salud.

Francis Corpas

Director del Área de Cultura y Juventud

Ayuntamiento de Barakaldo

La Casa de Cultura

La banda joven de Barakaldo tocando Desde Barakaldo llegan los reyes a saludar a los niños

AGENDA• Curso de formación del

personal de salud en el programa IHAN OMS/ UNICEF

– Organiza: SVS/Osakidetza

– Fechas: 19-20-21-22 de

marzo

– Horario: 8:15 a 14:45h.

– Lugar: Sala Eretza

• Sesión de enfermería sobre UPP

– Organiza: Osakidetza

– Fecha: 20 de marzo

– Lugar: Sala Ganekogorta

LABURREANBREVESANTIKOAGULATZAILEEI BURUZKO

KONTSULTENTZAKO TOKI BERRIA

Abenduaren 19tik Sintronari bu-

ruzko kontsultak Bakterologia Pa-

bilioian daude kokatuta, aurretik

Hematologia Zerbitzuko Beheko

Solairuan egon ondoren.

DOKTORETZA TESIA

Federico Vázquez San Miguel en-

dokrinologoak iazko azaroaren

27an Hitzaldi Aretoan defendatu

zuen bere tesia, honako izenburu

honekin: “Addisonen Gaixotasuna-

ren karakerizazio kliniko inmuno-

genetikoa”.

CONTROL DE GESTIÓN – ESTADÍS-

TICA SE TRASLADA

La Unidad de Control de Gestión

– Estadística se traslada al Servi-

cio de Documentación y Archivo

Clínico de quien dependerá desde

finales de febrero. Esta Unidad, en

la actualidad, estaba ubicada en el

Pabellón de Administración y de-

pendía de la Subdirección de Orga-

nización y Sistemas.

SESIONES CLÍNICAS GENERALESPROGRAMA 2007

A lo largo de este año y organizadas por la Unidad de Docencia e Investigación, se han programado una serie de Sesiones Clínicas con el objetivo de incentivar la actividad docente y educativa en el hospital.

7 FEBRERO Medicina Interna 7 MARZO Radiodiagnóstico 21 MARZO Endocrinología y Nutrición (13:30 horas, Salón de Actos)18 ABRIL Neurología 9 MAYO Respiratorio 6 JUNIO Reumatología

19 SEPTIEMBRE Cirugía Torácica10 OCTUBRE Anestesia y Reanimación

7 NOVIEMBRE Digestivo12 DICIEMBRE Traumatología

LUGAR: Salón de Actos HORARIO: 8:30 horasORGANIZA: Unidad de Investigación y Docencia