Hoy lunes 20 de enero 2014

16
hoy / Lunes, 20 de enero de 2014 1 20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:49 1

description

Hoy lunes 20 de enero 2014

Transcript of Hoy lunes 20 de enero 2014

Page 1: Hoy lunes 20 de enero 2014

hoy / Lunes, 20 de enero de 2014 1

20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:491

Page 2: Hoy lunes 20 de enero 2014

hoy / Lunes, 20 de enero de 20142 NACIONALES

“EN LUCHA POR LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL”

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

NOTA DE PRENSA

LA JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADOØ SE INVITA a los miembros de la Orden, que desean dictar loscursos de la Academia de Práctica Forense para el presente año,sírvanse presentar su curriculum vitae en la Oficina de Secretaríadel Colegio.

Ø INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSECICLO I-2014. Inicio 20 de enero del 2014, Dirigido a todos losalumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres yAbogados. Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.“B”. Telf. 511915”.

Cerca del 97% de docentes inscritosrindieron prueba para contrato docente 

L i m a(ANDINA). Cerca del 97% de docentes inscritos aescala nacional rindieronla prueba para el contratodocente 2014, que se de-sarrolló con normalidad,y cuyos resultados se co-nocerán entre este lunes20 y el miércoles 22, in-formó ayer el viceministrode Gestión Pedagógica,Martín Vegas Torres.

Durante la supervisiónque realizó a la aplicaciónde la prueba en la institu-ción educativa MiguelGrau, en Lima, el funcio-nario afirmó que en algu-nas regiones la pruebaempezó entre las 9 y 10de la mañana, pero sudesarrollo fue adecuado.

Aseguró que los in-convenientes presentadosen lugares alejados deMadre de Dios yU t c u b a m b a(Amazonas), donde laprueba empezócon ret raso de una

hora, fueron resueltos porlas autoridades locales yregionales.

ResaltanteDestacó el hecho de

que dos profesoras rindie-ron la prueba enChachapoyas, a pesar deestar en trabajo de parto.

El viceministro resaltóla presencia de la PolicíaNacional del Perú, Minis-terio Público (Fiscales dePrevención del Delito),Defensoría del Pueblo, delSutep y de la sociedad ci-vil, para garantizar la trans-parencia e imparcialidadde la prueba en las sedeshabilitadas por las autori-dades del sector en todaslas regiones del país.

Adjudicación de pla-zas en acto público

Señaló también que laadjudicación de las plazasvacantes a los maestroscontratados para el pre-sente año se hará en actopúblico y en un plazo queno debe extenderse más

allá del 15 de febreropróximo, de manera queel 03 de marzo estén ensu puesto de trabajo.

Se suspendió el exa-men

Después del medio-día, se informó que en laregión Tumbes se sus-

pendió el examen do-cente porque no llega-ron las pruebas com-pletas. En este caso laresponsabilidad es de laDirección Regional deEducación de esta re-gión.

DatoAl proceso de Contrato Docente 2014 se

inscribieron 160 mil 300 maestros para cubrir,en estricto orden de mérito, 52 mil 640 plazasvacantes. Los resultados de la prueba, que sonentregados a nivel de cada región, se conoce-rán entre el lunes y el miércoles.

Aplican en Perú nuevo método de deteccióndel Virus Papiloma Humano

L i m a(ANDINA). Un nuevométodo de deteccióndel Virus Papiloma Hu-mano (VPH), causa delcáncer de cuello uteri-no, ya se está aplican-do en centros médicosprivados en el Perú ypróximamente en elInstituto Nacional deE n f e r m e d a d e sNeoplásicas (INEN).

Se trata de una prue-ba molecular denomi-nada «Test del ADN delVPH», estudio que per-mite detectar de mane-ra eficaz la presenciadel virus en el organis-m ofemenino, comentó eljefe del Departamentode Ginecología del

INEN, Manuel Álvarez.El galeno explicó

que si una mujer se so-mete a esa prueba y elresultado es negativo,puede considerarse libredel mal y estar tranqui-la por lo menos cuatroaños, luego de lo cualdebe volver apracticársela.

Señaló ademásque muchas mujeres vi-ven largo tiempo con elvirus y nunca desarro-llan la enfermedad,mientras que otras porefectos de su propio sis-tema inmunológico loeliminan de maneranatural de su organis-mo. Sin embargo, otrasmujeres, debido a que

presentan otros facto-res como el tabaquis-mo o la disminuciónde sus defensas pue-

den comenzar a pre-sentar lesionesprecancerosas odisplasias.

ALERTAÁlvarez aseguró que ni la biopsia, ni el

papanicolau ni la colposcopía son exámenesque permitan detectar la presencia del virus,por lo que lo más conveniente es practicarseuna prueba molecular. Y que la mejor manerade protegerse de una mujer que no tiene el vi-rus es vacunándose contra ese problema desalud, remarcó el galeno.

Relanzamiento de concesionesforestales combatirá mineríainformal y narcotráfico

El anuncio del Mi-nisterio de Agricultura yRiego (Minagri) pararelanzar las concesio-nes de los bosques pe-ruanos de producciónpermanente, contribui-ría a combatir la mine-ría informal y elnarcotráfico en el país,opinó el presidente delComité de Madera e In-dustria de la Madera dela Asociación deExportadores (ADEX),Erik Fischer.

«Esta es una noticiaque todos los peruanosdebemos destacar. Es

i m p o r t a n t econcesionar los bos-ques que están expues-tos a la deforestaciónpor parte de la pobla-ción en extrema po-breza que los usanpara sus cultivos desobrevivencia», seña-ló.

Aunque opinó quedesafortunadamentela asignación a losconcesionarios no fue

hecha de manera téc-nica. Fischer agregóque, como parte deeste proceso derelanzamiento, sedeben incorporar laslecciones aprendidasde las concesionesentregadas hasta lafecha e identificar lasbuenas prácticas delsector en otros países,a fin de replicar loselementos de éxito.

DATOLos envíos peruanos de maderas sumaron

US$ 145.7 millones entre enero y noviembre del2013.

Colegios que hagan «convenios»con editoriales para beneficiarseserán sancionados

Sancionarán aeditoriales que vendentextos «empaquetados»

Lima (ANDINA). El Instituto Nacional de Defensade la Competencia y de la Protección de la PropiedadIntelectual (Indecopi) inició procedimientos adminis-trativos sancionadores a tres editoriales, así como acuatro centros educativos por presuntas infraccionesen contra de los consumidores.

De las investigaciones efectuadas por la Gerenciade Supervisión y Fiscalización del Indecopi,  se hadetectado que algunos de los textos escolares queadicionalmente cuentan con cuadernos de trabajo olibro de actividades, son comercializados en un «solopaquete» por Editorial San Marcos EIRL., EdicionesCorefo SAC  y Editorial Coveñas SAC, impidiendo asíque los padres de familia adquieran solo el libro deactividades que necesitan. 

Adicionalmente, el Indecopi ya inició procedimien-tos administrativos sancionadores en contra de loscolegios que habrían recibido beneficios patrimonia-les de parte editoriales a cambio de requerir a susalumnos determinados textos escolares.

Indecopi aseguró que impondrá las sancionescorrespondientes, las mismas que, de acuerdo a lanormativa vigente, van desde una amonestación has-ta una multa de 450 Unidades Impositivas Tributarias(UIT), equivalentes a un millón 710 mil nuevos soles.

RECLAMOSEl Indecopi recordó a los padres de familia que

tienen derecho a utilizar textos escolares de se-gundo uso. Además, pueden presentar sus recla-mos  sobre el servicio educativo en colegios parti-culares, de manera anónima, llamando al 224-7777, al 0-800-4-4040 (gratis desde regiones) oescribiendo al correoelectrónico [email protected]

20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:492

Page 3: Hoy lunes 20 de enero 2014

hoy / Lunes, 20 de enero de 2014 3ACTUALIDAD

Hubo docentes que llegaron tarde para el examen

Evaluación de docentes en Huánuco se desarrollócon normalidad

Huánuco (AdolfoAdvíncula). Más sie-te mil maestros do-centes de nuestraregión acudieron alos distintos colegiosestatales de la re-gión para rendir elexamen de contratopara el 2014.

Ayer aproxima-damente las 7:00 dela mañana, se obser-vó a decenas de do-centes que acudíana los colegios dondese desarrollaría laevaluación, entre

las que tenemos:«Armando RuizV á s q u e z » ,«Leoncio Prado»,«Nuestra señora delas Mercedes» «Jua-na Moreno» «Mila-gros de Fátima» en-tre otras.

Así mismo, todosellos competían poruna de las 2,366plazas que determi-nó el MINEDUpara la ciudadHuánuco. Por otraparte, no faltaron al-gunos inconvenien-tes, como la tardan-

za de algunos pro-fesores que llega-ron minutos des-pués del inicio delexamen; comopasó en el colegio«Armando RuizVásquez». Pero gra-cias a los responsa-bles de esta comi-sión, se dio una so-

DATOCabe recordar que el examen duró tres

horas, el necesario para resolver las cienpreguntas del examen, donde se priorizabanlos temas del manejo y conocimiento derutas del aprendizaje, así como la compren-sión lectora.

lución rápida y efec-tiva.

Además cabe re-cordar que como setrata de un concur-so, no todos los maestros que aprue-ben tienen una pla-za, sino que todoserá respetando elorden de mérito.

Aprovechando que muchos tenían que llegar para laevaluación

Transportistas elevaron pasajespor concurso docente

Huánuco (Keny Ro-sado Salazar). Los quesacaron provecho enestos procesos de con-trato docente  fueronlos transportistas, yaque fueron cientos dedocentes los que esta-ban obligados a viajara la capital regionalpara participar de laconvocatoria hechapor el MED para la eva-luación de docentespara el contrato 2014.

Quizá por ello lostransportistas, sin du-dar, incrementaron lospasajes viendo la ne-

cesidad de los maes-tros quienes teníanque desplazarse. Yaque en nuestra regiónson más de siete milmaestros participantesde este proceso paraobtener una de las2339 plazas en los di-ferentes niveles.

Un maestro de Dosde Mayo tuvo quegastar solo en pasaje

s/. 60 00, un monto quesupera el habitual; sa-cando un promedio,prácticamente losmaestros gastaron 150soles aproximadamen-te, lo que implica unmovimiento económi-co importante no solopara transportistas, sino también tuvieronganancias los hoteles y restaurantes.

DATOLa adjudicación de las plazas se cum-

plirá de acuerdo al cronograma establecidoen este proceso 29 de enero indefectible-mente.

Corochanos realizan show porlas calles

Huánuco (AdolfoAdvíncula). Un pequeñobombo, una tarolas, unplatillo y trombón, fueronlos instrumentos de ungrupo de corochanos dela cuadrilla «Justo Juez»;quienes realizaron sushow por las distintas ca-lles de nuestra ciudad.

El viernes pasadoaproximadamente a las4:00 p.m. en las inmedia-ciones del Jr. Huallayco yJunín, los cuatro«corochanos» de la cua-drilla referida, se robabanel cariño y el aplauso dedecenas de espectadores,debido a que cada uno de

ellos, en vez de llevar unamatraca o un látigo en lamano, como de costum-bre, portaban los instru-mentos musicales referi-dos y los tocaban perfec-tamente. Incluso, cuandola banda de músicos secansaba de tocar, ellosprofesionalmente losremplazaban.

«Es increíble lo queven mis ojos, porque siem-pre vi corochanos quehasta molestaban a la gen-te con sus látigos y matra-cas, pero nunca, que di-virtieran tanto a las perso-nas con instrumentos mu-sicales, esto es nuevo, es-pero que todos ellos de lasdiferentes cuadrillas tomenel ejemplo; aunque pornaturaleza los corochanosson renegones y malos (ri-sas)», manifestó muy eufó-rica, Carla Verde H. una delas espectadoras.

Docentes Huanuqueños

Corochanos haciendo de las suyas

20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:493

Page 4: Hoy lunes 20 de enero 2014

hoy / Lunes, 20 de enero de 20144 POLICIALACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:- 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset

Davidson 901 - 902Requisitos: - Experiencia mínima 1 año. - Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculos, DNI y certificados, a la direcciónelectrónica: [email protected] presentarse al Jr. Progreso N° 676.

Muchos no pudieron observar la Danza de los Negritos

Más de mil personas se quedaronfuera del coliseo 15 de agosto

Huánuco (AdolfoAdvíncula). El coliseo 15de agosto lucía abarrota-da por miles de especta-dores que llegaron dedistintas partes para po-der observar por últimavez la danza costumbris-ta de Huánuco «Los Ne-gritos», evento que reali-zó el Gobierno Regionalde nuestra ciudad.

Pero miles de perso-nas quedaron fuera delcoliseo, ya que dentro deél ya no cabía nadie in-cluso era muy difícil des-plazarse al interior y, peoraún, para los comercian-tes que ofrecían sus pro-ductos.

Por otra parte, las per-sonas que quedaron afuera, y los que seguíanllegando, trataron de in-gresar a la fuerza, perogracias a la organizaciónde los policías ubicados

en las puertas de ingre-so, se evitó dicho suce-so. En cierto modo, fuepenoso que tanta gentese quedará fuera, y lopeor aún niños, que conlas lágrimas en los ojospedían ingresar.

«No es justo que,mucha gente se queda-ron fuera del coliseo, ensí los responsables sehan organizado mal.Debieron hacerlo en elestadio, para que así na-die se quede con las ga-nas de ver, porque hici-mos cola por gusto entanto calor, solo para quenos digan que ya nohay espacio y que noingresaremos, es real-mente penosa esta situa-ción», manifestó indig-nada Luz Trejo Padilla;una de las tantas perso-nas que quedaron fueradel coliseo.

DATOCabe recordar que más de ocho cuadrillas

participaron en dicho evento, y entre ellos se en-contraban: «Niño Justo Juez», «Miguel Guerra»«Chacón Beaterio» «Niño Jesús se Rosavero»«Huallayco» «San Cristóbal 06 de enero», «NiñoJesús de Uncuymarán» «Niño Divino de nuestraAmistad»,»Juana Moreno» entre otras cuadrillasde gran trascendencia.

Tambien se habló sobre el canonminero de Antamina

Comisión de Huánucobuscan una soluciónpara la «DemarcaciónTerritorial Huallanca -Huánuco»

Huánuco (AdolfoAdvíncula). Aproximada-mente a las 7:00 p. m. serealizó la Mesa de Traba-jo con respecto a la «De-marcación TerritorialHuallanca - Huánuco»,que se llevó a cabo en elIlustre Colegio de Aboga-dos de Huánuco»; ubi-cado en el Jr. 28 de JulioNº 1360 (en el pasaje dedicho jirón) el viernes 17de enero.

En dicha sesión, par-ticiparon distinguidasautoridades como porejemplo: el presidente re-gional, el representantede La Junta de Fiscales deHuánuco, el alcalde laprovincial de Dos deMayo, entre otros.

Cabe acotar que, nosolo se habló del proble-ma referido líneas másarriba, sino también a ladel «Canon Minero deAntamina», pero el temaque más resaltó fue el«Problema Huallanca».

Por otra parte, esta«Mesa de Trabajo», serealizó con el objetivo depedir sugerencias, pro-puestas y opiniones a to-dos los participantes,para dar una solución loantes posible a este alar-mante problema. Asímismo, el presidente re-gional, hizo la entrega delos documentos y expe-dientes, que hasta la fe-cha se pudo avanzar, aldecano del Ilustre Cole-gio de Abogados denuestra ciudad, para quetome las decisiones per-tinentes del caso.

«Huallanca debe re-gresar a Huánuco por-que la ley 25197 así loseñala. Esta ley dice losiguiente: todas las pro-vincias que se anexaron,por estar cerca de cual-quier región, así como lohizo Marañón yHuallanca, deben volvercon la misma, o comosolo lo hizo Marañón yno la provincia que esta-mos perdiendo. No per-mitamos que la Regiónde Ancash (Chavín) seadueñe de él, solo por-que en ella se estableció

la minera Huansalá,porque ese es el únicomotivo sustentable, porla cual quieren apro-piarse de él», afirmóseriamente el Ing. Téc-nico Teófilo Huerta.

Por su parte el do-cente de geografíaGuillermo Echavarría,aunque no fue invita-do a participar sobreeste tema en estemoneto opinó que«todo este lío, solo sedebe a que todos losencargados de solucio-nar el problema, estánmal interpretando lasleyes, porque solo loestán haciendo comose interpreta una litera-tura y así no debe ser».Porque según refiriópodríamos ganar elproceso pero si no seinteresan porHuallanca, ellos po-drían decidir no regre-sar más.

«Tenemos que ve-lar por todas nuestraprovincias, no solo porunas cuantas. Así quehoy nos uniremos pory para recuperarHuallanca» Manifestóel alcalde de Provinciade Dos de Mayo, quese tomó el fan de venirhasta nuestra ciudad,para la reunión.

Minetras que el de-cano del Colegio deAbogados (GonzaloTrejo Verde) de nuestraciudad afirmó que setomarán medidas eneste delicado caso.

Las palabras«La tarea será difí-

cil pero no imposible¡No nos desanimemos,unámonos! Dejemosnuestros problemaspersonales a un ladopara trabajar juntos,para recuperarHuallanca. Les invoco,metamos el hombro,comprometámonoscon nuestra región. Séque una lucha social esmuy difícil, pero lo lo-graremos si unimosfuerzas», dijo el repre-sentante de la Junta deFiscales al respecto altema referido.

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales:

«Comercio con Chile podría quintuplicarsetras fallo de La Haya»

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-

L i m a(ANDINA). Luego del fa-llo de la Corte de La Hayasobre el límite marítimo,el comercio con Chilepodría quintuplicarse talcomo ocurrió con elEcuador luego de la firmadel acuerdo de paz, esti-mó el presidente de laAsamblea Nacional deGobiernos Regionales(ANGR), Javier Atkins.

Refirió que las regio-nes peruanas estánincursionando en másmercados de países veci-nos y han consolidadonegocios en zonas de

frontera,  como es elcaso de Tacna con Arica.

Para Atkins, el esce-nario tras La Haya repre-senta una oportunidadpara incrementar el co-mercio regional al mer-cado chileno, porque secerrará un capítulo deuna diferencia en el ám-bito jurídico.

En otro momento,reiteró que la poblacióny autoridades del interiordel país esperan conoptimismo y mesura elveredicto de La Haya.

Remarcó que todaslas autoridades regiona-

les tienen una posiciónunánime de respaldo algobierno peruano, res-pecto al diferendo marí-timo con Chile. 

«Los gobiernos regio-nales y la población está

unida al Presidente de laRepública, en torno aeste tema. Hay muchatranquilidad, optimismoy mesura para no afectarlas relaciones con nues-tro vecino país de Chi-le», anotó.

Comisión de Huánuco

20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:494

Page 5: Hoy lunes 20 de enero 2014

hoy / Lunes, 20 de enero de 2014 5POLICIALES

¡A balazos! Capturan a cabecilla de roba motosHuánuco (Walter

Huete). Dentro de un fue-go cruzado, personal po-licial de la unidad de in-vestigación criminalDIVINCRI la noche delsábado 18 del presenteaproximadamente a las10:00 horas, logró la cap-tura del presunto asaltan-te y cabecilla de una ban-da delincuencial de robamotos Jhon Franco Rosa-les Malpartida, alias Pelao o Rayo de 22 añosde edad, cuando en com-plicidad de dos sujetosasaltaban al motociclista Jhons gersi EspírituJustiniano de 22 años, enla Calle 8 en Llicua BajaAmarilis.

Efectivos policialesde la DIVINCRI de la PNPencabezados por el ma-yor PNP Rodríguez

Altamirano, la noche delsábado, mientras reali-zaban un patrullaje deprevención, se percatanque tres delincuentes,asaltaban al motociclis-ta Espíritu Justinianoquien se encontraba abordo de la motocicletalineal Pulsar de placa derodaje W5-9173  colorrojo, a quien los delin-cuentes lo encañonaroncon un arma de fuegocon el propósito de asal-tarlo, cuando este retor-naba de haber dejado asu enamorada.

Los delincuentes, alnotar la presencia poli-cial, hicieron disparos aquemarropa ante losefectivos policiales,iniciándose así una per-secución, un fuego cru-zado, en el que las balas

se dispersaban; pero, fi-nalmente, los efectivospoliciales lograron captu-rar al presunto cabecillade la bandadelincuencial  los«Gatilleros de Jancao»Jhon Franco RosalesMalpartida, a quien en supoder se le halló un armade fuego calibre 38 ca-ñón largo con cinco mu-niciones.

El capturado fue tras-

ladado a la dependen-cia policial mientras suscómplices debido a laoscuridad se dieron a lafuga.

Se supo que con lapresencia de la repre-sentante de la fiscalía deturno Dra. María IsabelAtarama se vienen rea-lizando las investigacio-nes por el delito de roboagravado en banda.

DATOLos delincuentes para robar la motocicleta a

su víctima le habrían cerrado el paso con otrasdos motos, para luego encañonar a su víctima.Según las primeras investigaciones policiales, labanda «Gatilleros de Jancao» desarticulada, ade-más sería la que estuvo causando zozobra entrelos motociclistas y además serían los que acos-tumbraban herir de bala a sus víctimas que seoponían al asalto.

Policía captura a dos menores queasaltaron a taxista

Huánuco (WalterHuete). En una rápidaacción, efectivospoliciales de la DIVINCRI, la mañana deayer lograron la capturade dos menores, presun-tos delincuentes que ha-bían asaltado a un taxistabajatero en el paradero 9,en la pista de San Luis-Amarilis, a quien con ar-mas blancas lo golpea-ron para luego llevarsesu vehículo y con el queellos, después, realizanrobos al paso.

Aproximadamente alas 10.00 a.m., los pre-suntos delincuentes deiniciales J.R.R.B de 15años de edad y F.B.E (16),habían tomado los servi-cios de taxi con direcciónal paradero 9 de Amarilisen la Avenida Perú albajatero Shoifer Gómez

Casimiro de 41 años deedad, quien se encontra-ba conduciendo el vehí-culo Bajaj de placa derodaje W5-7380 en lasinmediaciones del coli-seo 15 de agosto.

Al llegar al lugar, losmenores hicieron elademán de pagar. Perouno de ellos se abalan-zó sobre el conductor ylo golpeó, mientras sucómplice sacó dos armasblancas (cuchillos) conlos que lo redujeron ydejaron sangrante, hu-yendo luego con rumbodesconocido.

Después, en las in-mediaciones del puenteLlicua a un costado delrecreo Savoy ambos pre-suntos delincuentes, learrebatan el bolso a unapareja de esposos, deello se  habrían perca-

tado los efectivospoliciales de laDIVINCRI  quienes reali-zaban patrullajes enmotocicletas encubiertosde civil, logrando reducira los autores del robo ylos trasladaron a la de-pendencia policial.

A la DIVINCRI llegó elagraviado del robo de suvehículo, reconociendoplenamente a los delin-cuentes como los auto-res.

Y durante las prime-ras investigaciones, sedeterminó que los delin-cuentes capturados se-rían autores de diversosasaltos a taxistas y seautodenominarían los«Wachiturros de SanLuis» banda que estaríaintegrada por cinco delin-cuentes, los cuales ya es-tarían plenamente identi-ficados.

DATOLa captura de los delincuentes  ocurrió solo media horadespués de que estos realizaron el atraco al taxista.

20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:495

Page 6: Hoy lunes 20 de enero 2014

hoy / Lunes, 20 de enero de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

A. TEXTO ÚNICO ORDENADODEL REGLAMENTONACIONAL DE TRÁNSITO -CÓDIGO DE TRÁNSITO.DECRETO SUPREMO. N°. 016-2009-MTC, del 22 ABR 2009

ESTACIONAMIENTO O APARCAMIENTO.-Lugar permitido y autorizado para estacionar.

ESTACIONAR.- Paralizar un vehículo en la víapública, con o sin el conductor, por un período mayorque el necesario para dejar o recibir pasajeros o co-sas.

INTERNAMIENTO.-Ingreso de un vehículo alDMV, dispuesto por la Autoridad competente

INTERSECCION.- Intersección: Área común decalzadas que se cruzan o convergen.

ISLA.- Área de seguridad situada entre carrilesdestinada a encauzar el movimiento de vehículos o comorefugio de peatones.

Cerca a Andabamba

Policía encuentra a hombreagonizante en la Carretera Central

Huánuco (WalterHuete). Personal poli-cial de la Unidad deCarreteras la mañanade ayer encontró en laCarretera Central  enla vía Huánuco-Lima ala altura deAndabamba a una per-sona que se encontra-ba tirado sangrante y

en estado agónico, alparecer víctima de unasalto o de haber sidopepeado, por lo queel hombre fue trasla-dado rápidamente alhospital HermilioValdizán donde ingre-só por emergencia yse debate entre lavida y la muerte.

Al hospital, minu-tos después, llegaronlos familiares identifi-cando a la víctimacomo Víctor FalcónCervantes de 37 añosde edad, y protagoni-zaron escenas dramá-ticas, aunque desco-nocen quiénes ha-brían sido los causan-

tes de las lesiones.Los médicos diagnosti-

caron traumatismo encé-falo craneano grave y di-versos cortes en el cuerpoy hasta el cierre de nues-tra edición su estado eradelicado y realizaban trá-mites para derivarlo aLima.

Anciano quedagrave tras atropellode Bajaj

Huánuco (WalterHuete). Elanciano  Samuel Hidal-go Puente de 71 años deedad quedó sumamentegrave tras ser atropelladopor un Bajaj la mañanade ayer al promediar las8:00 a.m. por un irres-ponsable conductor deBajaj que conducía a altavelocidad.

El herido  presentadiversos golpes por loque fue internado en elHospital HermilioValdizán donde ingresopor emergencia.

El anciano  fue em-bestido cuando se encon-traba circulando por lasinmediaciones del jirón

Independencia yHuánuco al promediarlas 8:00 a.m. cuandorepentinamente apare-ció el Bajaj que lo atro-pelló.

El Bajaj rojo de pla-ca de rodaje WI-7061conducido por FilemónPáucar   de 31 añoshabría sido el autor delaccidente, y precisa-mente él fue quien exilióal anciano y lo condujoal hospital.

Luego, los familiaresllegaron al nosocomioindicando que el ancia-no había salido con elpropósito de comprarun jabón para su aseopersonal.

Continúa racha deaccidentes de tránsitoen la ciudad

Huánuco (WalterHuete). La irresponsa-bilidad de los conduc-tores y la alta veloci-dad continúan causan-do pánico en la ciu-dad. La tarde del sá-bado al promediar las2:30 p.m.  una ca-mioneta particularembistió a  Primo  Villodas Castro  de40 años de edad de-jándolo gravementeherido en las intersec-ciones de los jironesMalecón Centenarioy Alameda de laRepublica.

El herido fue traslada-do al Hospital HermilioValdizán a donde ingresópor emergencia  con le-siones en el tronco y lasextremidades debido alimpacto frontal del quefue víctima cuando cruza-ba la calle ante todos lostranseúntes como testigos.

El conductor de la ca-mioneta azul con placade rodaje XP 1298, JesúsDioses Lino, quiso darse ala fuga, pero por la inter-vención de los testigos,recogió al herido paratrasladarlo al nosocomiolocal.

En la Carretera Central tramo Tingo María-Huánuco

Conductor choca auto contra murode contención

Huánuco (WalterHuete). El automóvilde placa de rodajeC6F-1815  conducidopor Darío SifuentesTello, de 29 años deedad, que retornabaluego de haber pasadoel fin de semana enTingo María con su fa-milia, en horas de lamadrugada de ayer

(domingo), se estrellócontra un muro decontención de la ca-rretera, en el kilóme-tro 396 de la Carrete-ra Central Huánuco-Tingo María, en ellugar denominadoLechería.

En el vehículosiniestrado se encon-traban trespersonas  que salie-

ron ilesas, mientrasque el conductor su-frió leves lesiones, porlo que luego del ac-cidente fue traslada-do al HospitalHermilio Valdizánpero luego de unas ho-ras fue dado de alta.

Se conoció que losaccidentados luegodel choque, llegarona Huánuco por sus

propios medios, pues fue-ron ayudados por los trans-portistas.

Relanzamiento de concesiones forestalescombatirá minería informal y narcotráfico

El anuncio del Minis-terio de Agricultura y Rie-go (Minagri) de relanzarlas concesiones de losbosques peruanos deproducción permanente,contribuiría en la luchacontra la minería infor-mal y el narcotráfico, se-gún la Asociación deExportadores (ADEX).

El presidente del Co-mité de Madera e Indus-tria de la Madera deADEX, Erik Fischer, opi-nó que es importante

reiniciar la concesiónde los bosques que es-tán expuestos a ladeforestación por partede la población en ex-trema pobreza que losusan para sus cultivosde sobrevivencia.

Agregó que el pro-ceso de concesionescomo modelo es muybueno, pero que des-afortunadamente laasignación a los conce-sionarios no fue hechade manera técnica.

“Al final, el bosquetermina siendo abando-nado, por eso necesita-mos que se aplique unnuevo marco jurídico,que se entienda que de-ben haber operadorescon capacidades”, dijo.

El mes pasado el mi-nistro de Agricultura yRiego, Milton von Hesse,refirió que las futurasconcesiones serán deprimer nivel con el ob-jetivo de atraer a gran-des inversionistas, se-

rios y con visión de largo pla-zo que permitan garantizar elmanejo sustentable de losbosques, luego de analizarlos inventarios regionales delos recursos forestales.

Fischer agregó que,como parte de este procesode relanzamiento, se debenincorporar las leccionesaprendidas de las concesio-nes entregadas hasta la fechae identificar las buenas prác-ticas del sector en otros paí-ses, a fin de replicar los ele-mentos de éxito.

20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:496

Page 7: Hoy lunes 20 de enero 2014

hoy / Lunes, 20 de enero de 2014 7ACTUALIDAD

Noticortas Inaugurarán planta extractora deaceite de palma en Puerto Inca

Honoria - Huánuco.La Asociación NuevoAmanecer, ubicada en eldistrito de Honoria (pro-vincia de Puerto Inca, pro-vincia de Pachitea,Huánuco) inaugurará este24 de enero una plantaextractora de aceite crudode palma, informó el pre-sidente de la Confedera-ción Nacional dePalmicultores y EmpresasIndustriales de Palma Acei-tera del Perú (Conapal),Ledgard Arévalo Díaz.

Arévalo indicó que elcosto de dicha planta, ad-quirida a la empresa belgaRentax, asciende a 700 mildólares, los cuales fueronfinanciados con apoyo delPrograma de Compensa-ciones para laC o m p e t i t i v i d a d(Agroideas) y por parte delos agricultores de dichaasociación.

La planta tiene una ca-pacidad de procesamien-to de una tonelada de fru-ta (palma aceitera) en unahora y la asociación redu-cirá sus costos.

El presidente de laConapal explicó que serequieren cuatro tonela-

das de fruta para obteneruna tonelada de aceitecrudo de palma (o tam-bién llamado ¨aceiterojo¨), el cual también sir-ve para producir aceitecomestible o biodiesel, siantes se le quita las impu-rezas.

Resaltó que para laobtención de aceite co-mestible, el aceite crudopierde el 10% de su volu-men. Es decir, una tonela-da de aceite crudo produ-ce 900 kilos de aceite co-mestible. En tanto, paraproducir biodiesel, unatonelada de aceite crudode palma produce cercade una tonelada debiocombustible.

“La planta de palmaaceitera tiene una vidaproductiva de 25 a 30años. Por eso, los agricul-tores en general conside-ran que esta es una de lasmejores alternativas paracontrarrestar el cultivo ilí-cito de la hoja de coca”,puntualizó. Arévalo

La Asociación NuevoAmanecer tiene 350 hec-táreas de palma aceiteraen producción, con ren-dimientos que asciendena 20 toneladas por hec-tárea al año. Dicho volu-men sólo es alcanzado apartir del octavo año dela instalación de las plan-taciones.

Planta extractora de aceite

El lavado de dinero en el PerúEl instituto Tax Justice

Net-work publicó hacepocas semanas el índicede secretismo financieropara el 2013. Este índiceclasifica los diferentes paí-ses en función a cuánasertivos son para lucharcontra el lavado de dine-ro, la evasión tributaria yel financiamiento del deli-to.

Sin muchas sorpresas,los países que más facili-tan estas prácticas me-diante políticas tributariasflexibles, protección al se-creto financiero y protec-ción al secreto de propie-dad son los tradicional-mente reconocidos comorefugios fiscales o ‘taxhavens’.

En el mencionadoránking, Suiza sigue ennúmero uno, seguido deLuxemburgo, Hong Kongy varias islas yprotectorados de GranBretaña, como lasBermudas, las Islas Cai-mán, las Islas Vírgenes,entre otras. Ojo. Ningunode estos son países africa-nos, de América Latina opaíses bananeros.

Los esfuerzos de lospaíses de la OECD sonmás desiderativos que rea-les, pues a pesar del dis-curso político, pocos sonlos logros y acciones con-cretas en términos de lalucha en pro de la trans-parencia financiera.

No es pues de sor-prender que los mayoresescándalos de los últimosaños: el fraude de BernardMadoff, la crisis hipoteca-ria, el cálculo de las tasasLibor, se hayan dado enlos mercados de las eco-nomías más desarrolladas.Lo irónico es que en lospaíses emergentes esta-mos constantemente co-piando las ‘mejores prác-ticas’ de las regulacionesfinancieras de las econo-mías más desarrolladas.

En el Perú, la falta detransparencia, el lavado dedinero y la evasióntributaria están indefecti-blemente ligados alnarcotráfico y a la econo-mía informal. Un estudiodel 2011 de Macroconsultestima que el narcotráficorepresenta un 1,6% delPBI, es decir unosUS$3.200 millones. Porsu parte, otros estimadospúblicos indican que laminería informal es unnegociodeUS$2.900millones.En total, la economía in-formal representaría un30% a 35% del PBI.

Pero, ¿cómo entra estedinero en los canales for-males de la economía?Normalmente, creandoempresas en el exterior,haciendo negocios de fa-chada o, comprando yvendiendo activos.

Ello puesto que para elsistema financiero, la de-

tección de operacionessospechosas entre perso-nas jurídicas es muchomás difícil que entre per-sonas naturales. No esuna casualidad que, enlos últimos siete años, de613 operaciones sospe-chosas reportadas a laFiscalía de la Nación porla Unidad de InteligenciaFinanciera (UIF) de laSuperintendencia deBanca, Seguros y AFP(SBS), más de la mitad serefiera a transacciones tí-picas de banca personal.

Por el contrario, soloun 12% de las mismashace referencia a la crea-ción de empresas facha-da y menos del 1% se re-laciona a rubros talescomo “Uso de fondosilícitos para capitalizarempresas legítimas” o“Uso de recursos ilícitospara la adquisición debienes muebles”.

Actualmente, parauna persona natural esmuy difícil depositar efec-tivo en el sistema finan-ciero pasando inadverti-do. Necesariamente estapersona tendrá que iden-tificarse y llenar formula-rios sobre la procedenciadel efectivo. Los bancosy el regulador tienen unbuen control de estosmovimientos y es difícilpasar sin hacer sonar al-guna alarma.

(Primera Parte)

Niños de 18 meses deben servacunados contra difteria,pertusis y tétanos

Todos los niños de18 meses de nacidosdeben ser vacunadoscontra la difteria,pertusis y tétanos (DPT)informaron especialis-tas del Ministerio deSalud.

Anunciaron queesta semana ingresaron700,000 dosis de esteproducto a los almace-nes del Minsa y preci-saron que la segundadosis de refuerzo deesta vacuna se adminis-tra a los 4 años, 11 me-ses y 29 días. El perso-nal de salud capacita-do administra esta va-cuna por víaintramuscular, con unajeringa descartable yaguja retráctil, detalla-ron.

EnfermedadesLa difteria afecta las

amígdalas, garganta,nariz, músculocardiaco, fibras nervio-sas o piel.  Aunquehace más de diez añosque no se presentan

casos en Perú, si un niñono es protegido contraesta enfermedad existeel riesgo de que puedaenfermar.

La pertusis, tosferina o tos convulsivaes altamente contagiosay ocasiona tos violentae incontrolable quepuede durar semanas oincluso meses. Puedeconfundirse con el res-friado común. Si su niñopresenta este cuadropor más de una semanadebe ser inmediatamen-te llevado al estableci-

miento de salud máspróximo.

El tétanos es una in-fección que puede afec-tar a los recién nacidos yraramente a niños mayo-res. Este mal causa unadolorosa contracciónmuscular por lo generalen todo el cuerpo, queimpide abrir la boca, de-glutir o lactar, siendo másvulnerable el recién na-cido que puede compli-carse por sofocación ymorir. Para evitarlo lamadre recibe la vacuna-ción durante la gestación.

Sobre todo en mujeres, niños y jóvenes

Consumo de vitamina cdisminuye lesiones en la pielpor excesiva exposición solar

Es común que laspersonas, sobre todomujeres, jóvenes y ni-ños, cuiden su piel entemporada de verano yel consumo de vitami-na C, presente en diver-sas frutas y verduras,puede atenuar el dañoen la piel que ocasionala excesiva exposiciónal sol.

La Jefa del Serviciode Dermatología del

Hospital Nacional «DosDe Mayo», Dra. LucíaBobbio; comentó quelas quemaduras, man-chas y síntomas de en-vejecimiento, resultadosde una pielsobreexpuesta a los ra-yos solares, puedenatenuarse si se ingiereesta vitamina a diario; esesencial para la produc-ción de colágeno y porsu efecto antioxidante.

Explicó que la formanatural de consumir estavitamina es ingiriendofrutas, algunas muy co-munes como la naranja,papaya, toronja, el me-lón, la fresa o limón. «Bas-ta un vaso o sumo de es-tas frutas cada día, y otrasno tan comunes, como elcamu camu y el kiwi»,dijo.

El ser humano noproduce vitamina C inter-namente

Esta práctica requiere una resolución administrativade los gobiernos regionales

Caza comercial y deportiva parael 2014

Lima (ANDINA). ElMinisterio de Agricultu-ra aprobó el calendariode caza comercial y de-portiva de especies defauna silvestre no ame-nazadas para el perio-do 2014, en el cual sefijan las especies, épo-cas de extracción, cuo-tas o cantidades permi-tidas para desarrollarestas actividades.

E ndos resoluciones mi-nisteriales publicadasayer en el diario oficial

El Peruano, se señalaque tanto la caza comer-cial como ladeportiva deben hacer-se fuera de áreas natu-rales protegidas por elEstado.

El calendario decaza comercial señalaespecíficamente elnombre científico decada especie, así comosu nombre común,época de extracción,cuota por especie, ám-bito geográfico por de-partamento, cuota por

especie y el pago por de-recho de aprovecha-miento por ejemplar.

En el caso del calen-dario de caza deportiva,la información es másdetallada, como la clase,familia, nombre científicoy nombre común de lasespecies; como tambiénla época de caza, cuotamáxima por cazador,cantidad máxima deejemplares, pago por de-recho de aprovecha-miento por ejemplar y lascategorías de autoriza-ción para esta práctica.

20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:497

Page 8: Hoy lunes 20 de enero 2014

hoy / Lunes, 20 de enero de 20148

Yo no puedo vivir sin ti

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

Con la fuerza deJesús

Por: Juan HernándezPor: Carlos Ginocchio Celi

“Y yo le he visto y he dado testimonio de que Él, esel Hijo de Dios”(Jn1, 34).

El apóstol San Juan está escribiendo el evangeliosobre la vida de Jesús. Es su testimonio. Han pasadocasi cien años desde que Jesús nos dejó. Todavía haygrupos, seguidores de Juan el Bautista, que no acep-tan que Jesús es el Hijo de Dios. Pero Juan el evange-lista nos dice “que él lo ha visto y da testimonio” conla fuerza de su espíritu. Y nos dirá más: que hay unpecado en el mundo; que hay una fuerza de Jesús queactúa; y que tenemos la alegría y la responsabilidadde poner en marcha lo nuevo que sucede.

El pecado del mundoNos puede parecer que “el pecado del mundo” es

algo que ya pasó; que es algo que no nos toca; queson palabras del pasado. Pero, si abrimos los ojos ala realidad que estamos viviendo, nos damos cuenta,de inmediato, que es una realidad que nos deja “sor-prendidos” y a cada instante chocamos con el mal.Nos podemos preguntar: ¿en qué se manifiesta hoy elmal, en nuestro mundo de Piura?

Por ejemplo, en la mentira de varias autoridadesque dicen una cosa y hacen otra. Por ejemplo, decíaun campesino: ” El cambio que hacen las autorida-des de los cargos de confianza, es para que sirvanmejor al pueblo o para lavarse la cara ellos mismos.Así se preparan para las nuevas elecciones”.

Qué decimos de la corrupción que nos rodea?¿Qué decimos de los que tienen el poder del dineroque “tuercen ” la mano de los que dan las leyes paraque salgan a su favor y se beneficien sus tierras conel agua?

¿Qué decimos de los que cuentan con facilidadespara la compra de tierras? o de los otros que no sequieren comprometer en el hospital para que unaniña con sida viaje a Lima- porque no tiene plata.Qué hay de la indiferencia de los que profesamos lafe en el Señor Jesús, que nos quedamos callados fren-te a los atropellos, por quedar bien ante los que man-dan… ¡qué buen examen tendríamos que hacer! Yasí podríamos seguir

Pero también tenemos la experiencia de personasque son libres y cercanas para facilitar la vida a losdemás. Ahí tenemos al papa Francisco, en su libertaddel evangelio, que bautiza a dos criaturas de padresque no están casados. Y la libertad que tiene frente alos nuevos cardenales que ha elegido y les dice que,su cargo no es para un honor, un poder, sino que sucargo es para un servicio a los cristianos y a todos loshombres y mujeres del mundo.

Y nos anima a que seamos fieles en anunciar” laverdad del evangelio, en todo lugar, en todo tiempo ya contra corriente”, para crear unas relaciones máshumanas, entre nosotros, una sociedad más fraterna,con menos desiguales, que producen la violencia, elconflicto, la guerra.

En reciente tertulia se trató un tema quegenera opiniones discordantes: el amor. Com-parto el parecer que el verdadero se orientahacia lo genérico, en desmedro de lo específico;es decir, si es hacia la familia, abarca uno, va-rios o todos sus miembros, y es eterno solo si esimprescindible para vivir.

Los asistentes expresamos nuestros criteriossobre los sujetos u objetos hacia los cuales man-teníamos invariables nuestros afectos. Personal-mente, Dios, la familia, Piura y, algo fútil, comoel equipo crema, la “U”; no obstante, puedo sub-sistir sin ellos, aunque con dolor, como sucedetras la partida de mi padre a su encuentro con elSeñor. Podría ser ateo y paria, pero respirando,mas estoy convencido que no sobreviviría sin lalectura, sin mi biblioteca colmada de hijos pu-tativos, adquiridos sin dolor.

Me resultaba increíble que hubiese genteincapaz de dedicar un tiempo a leer. Digo, meresultaba. Con los años entendí que los dicta-dores, los asesinos y el lumpen, jamás han leídoun libro, lo han hecho muy poco o, lo que espeor, desprecian a quien lo hace, sin discernirque los grandes progresos de la humanidad nolos han engendrado los empresarios ni los eco-nomistas, sino los intelectuales. No hay un in-vento que no provenga de un estudioso dedica-do con acuciosidad a la investigación y, porcierto a la lectura. Las obras de Jules Verne sonun claro ejemplo.

Hace algunos años se afirmaba con ligerezaque la Internet desplazaría al libro. Hoy se edi-tan y venden más libros que nunca y la mayorproducción la tienen justamente las potenciaseconómicas: Estados Unidos, China, Alemania,Japón, Francia y Reino Unido. En América La-tina, México, Brasil y Colombia. En Inglaterrase editan anualmente 2459 por cada millón dehabitantes. Para que el Perú tenga una rela-ción similar, se requeriría la aparición de 74000 publicaciones anuales. El tiraje de libros yrevistas supera los 5000 millones en el mundo ylos países con mayor cantidad de lectores sonlos que cuentan con más universidades en elranking internacional y también, con mayorespresupuestos para la investigación.

Considero positiva la afición a leer enInternet, y aunque en muchos casos haya ausen-cia de rigurosidad, es un buen inicio. Aprecio elolor del libro, su cuerpo, la pasta, el papel y lacomodidad de leer en un placentero sofá o enun lecho mullido. Soy omnívoro y devoro confruición los temas que se me presentan. Mi mesa

de noche tiene más de setenta ediciones en esperade ser atendidas. Jamás he abandonado una lectu-ra, aunque algunas sean difíciles de digerir. A dife-rencia de otras aficiones, se puede practicar en cual-quier lugar: en una sala de espera, en un vehículo yen lugares más íntimos.

He escuchado el desdén de liderzuelos, fanáti-cos del cemento y del figuretismo, en relación alintelectual. Afirman que es un desperdicio de tiem-po. Es el bárbaro reconocimiento de la superiori-dad del lector. La lectura es el ingrediente másimportante para el desarrollo del pensamiento y elanálisis. Y como decía mi padre, ‘si quieres ser feliz,no pienses’. Los mamíferos no ejercitan esta cuali-dad y solo sacian sus instintos. La literatura y elarte, producen seres humanos tolerantes y respe-tuosos hacia sus prójimos. Conquistas universalescomo los Derechos Humanos, la abolición de la es-clavitud, el voto universal y la economía de merca-do, habrían sido imposibles sin los enciclopedistasy pensadores.

La lectura -incluyo todo tipo de literatura- su-blima, enaltece, hermana, crea, desarrolla, produ-ce visión de futuro. La historia escrita de un pueblocontribuye a apreciar lo que es propio. La diferen-cia entre una civilización y una tribu está en laescritura. Contribuye al autoestima y al destinomanifiesto de una sociedad. No tengo informaciónde la industria editorial piurana, pero me constaque es profusa y estimable, aunque no cuenta conla difusión que una comunidad preocupada por susvalores debiera hacer, a través de institucioneseducativas, gobiernos locales y empresas. En Piuraes heroico publicar.

Ante la pregunta de cómo reconocer la calidadde un libro, considero basta te agrade y te haga unhumano mejor. Valoro los clásicos y escritores comoCervantes, Hemingway, Faulkner, Tolstoi y Eguren,entre muchos otros. Me complazco cuando leo aHoudini Guerrero, Gustavo Armijos, CarlosEspinoza León o Francisco Vegas Seminario (‘Chi-cha, sol y sangre’ y ‘Taita Yoveraqué’ son dos demis novelas favoritas), u obras consideradas meno-res como ‘El Coyote’ de José Mallorquí y laspoliciales de Ellery Queen. El mundo no es blancoo negro. Son colores primordiales pero que sin losdemás del espectro, el planeta sería monótono.

Los libros nos enseñan que la realidad es másfantástica que la ficción, pero nos ayudan a com-prenderla. Retornemos a la lectura como nos incul-caban nuestros padres y maestros en los años 6 se-senta. Es la mejor forma para la formación de valo-res y la buena educación que tanto reclamamos.Difundamos la obra de nuestros escritores, sin olvi-dar aquellos universales. En relación al libro: “Yono puedo vivir sin ti”.

20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:498

Page 9: Hoy lunes 20 de enero 2014

hoy / Lunes, 20 de enero de 2014 9PROVINCIAS

hoy Tingo

Hay un total de 300 vacantes en esta provincia de Ucayali

Profesores de Padre Abad rindieron PruebaÚnica Regional para plazas docentes

Aguaytía - Ucayali.Para un total de 300 pla-zas docentes en la pro-vincia de Padre Abad,425 profesores que pos-tulan a una plaza porcontrato el presente año,rindieron el examen de laPrueba Única Regionalen dos instituciones edu-cativas de Aguaytía, queestuvo a cargo de la Uni-versidad Nacional deUcayali.

Los profesores quepstulan para las plazasde educación inicial yprimaria dieron su exa-men en la institucióneducativa FernandoCarbajal, mientras quelos que postulan a se-cundaria, educación bá-sica especial (EBE), edu-cación básica alternativa(EBA) y al Cetpro, rindie-ron en la 64107, JoséMaría Arguedas.

El representante de laUniversidad Nacional deUcayali (UNU), Casa Su-perior de Estudios, quetuvo la responsabilidadde aplicar la prueba,Hugo Guimaray Olivera,informó que, salvos algu-nos pequeños inconve-nientes, el examen se de-sarrolló con normali-dad en ambas institucio-nes educativas.

“Sólo hemos tenidoalgunos inconvenientescomo el hecho que enalgunas aulas faltó carpe-tas o el caso singular quealgunas docentes queestaban de supervisorastuvieron que dar de lac-tar a sus pequeños, perotodo se subsanó de lamejor manera”, indicóGuimaray Olivera en de-claraciones para nuestromedio.

Los profesores ingre-

saron a las aulas desde las6.30.00 am hasta las 8 dela mañana; y el examense inició a las 8.30 am.La prueba tuvo una du-ración de 3 horas, en laque los postulantes resol-vieron el cuadernillo quecontenía un cuestionariode 60 preguntas y ejerci-cios.

La directora de la Uni-dad de Gestión Educati-

va Local (Ugel) de PadreAbad, Yolit MailleGuevara, informó quelos resultados se cono-cerán a partir de las 12de la noche, que seránpublicadas en la páginaweb de la UNU, al tiem-po que indicó que en lospróximos días se reali-zará la adjudicación dela plazas en acuerdo alorden de mérito.

Se ejecutaron con una inversión de S/. 2’533, 448.00

Alcalde de Padre Abad entregó obras depistas y veredas en Las Palmeras

Irazola - Ucayali.Ante una concurridaconcurrencia de pobla-dores de Las Palmeras dela localidad de San Ale-jandro, capital del distri-to de Irazola, el alcaldede la Municipalidad Pro-vincial de Padre Abad(Ucayali), Luis MaguiñaParedes, entregó nuevecuadras de calles pavi-mentadas y veredas deesa junta vecinal.

Para tal efecto se rea-lizó una ceremonia quetuvo como asistentesademás a un grupo deregidores provinciales,autoridades distritales, di-rigentes vecinales, pobla-dores en general y el re-gidor irazolino, YonelMendoza Claudio, quien

representó al alcaldeManuel Gambini Rupay,porque este se encontra-ba ocupado en otra acti-vidad.

El gerente de Infraes-tructura y Acondiciona-miento Territorial, PedroCarrasco Díaz, informóque la obra se ejecutó através de la modalidad deadministración directa,con una inversión de 2millones 533, 448 nue-vos soles, de los cualesalrededor de medio mi-llón se destinó para elpago de jornales.

Agregó que el pro-yecto consistió en el me-joramiento de canaletasrígidas de doble vía y deconcreto armado de unalongitud de 983 metros

lineales en las cuadras 1,2,3, y 4 del jirón Huascar,1,2, y 3 del jirón Libertady 2 cuadras de calle sinnombre, además de1,715 metros cuadradosde veredas, tres alcanta-rillas y muro de conten-ción de 1.40 de alto por50 de largo.

El regidor YonelMendoza Claudio

remarcó que la obra fueposible gracias al traba-jo coordinado entre laMunicipalidad de PadreAbad y la distrital deIrazola, entidad queaportó la suma de me-dio millón de soles,monto que permitiócomplementar el presu-puesto que destinó lacomuna provincial.

Siguen operativos contra tráfico de maderaen Junín

Satipo - Junín. LaComandancia Ruralde Satipo, ubicada enla región de Junín,puso en ejecución unoperativo policial enel kilómetro 4 de lacarretera marginalSa t ipo-Mazamar i ,donde intervinieron ala Planta de Transfor-mación SecundariaCajonería, represen-tada por AlfredoPaucar Esteban (55),por albergar 1,200pies de productomaderable en rolli-zos.

El Frente Policialdel valle de los ríosApurímac, Ene yMantaro (Vraem) in-formó que las espe-cies detectadas fue-ron pino chuncho,yungor y roble queno contaban con losdocumentos corres-pondientes que am-paren la legalidad desu procedencia.

Posteriormente,en la urbanizaciónFierro, en el distritode Pangoa, se inter-vino en una planta deprocesamiento de

propiedad de JesúsYuli Villafuerte Duran(60) que guardabapiedra como recursomineral e un volu-men de 15 metros cú-bicos y que tampococontaba con docu-

mentación legal.En ambos casos

se procedió a levan-tar el acta de verifi-cación y los deteni-dos ya se encuentrana disposición de lasautoridades perti-nentes.

Conozca la comisión del procesode selección

Plazas vacantes en laMunicipalidadProvincial de LeoncioPrado

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Seapertura plazas vacantesen la Municipalidad Pro-vincial de Leoncio Pra-do, en concordancia alDecreto Legislativo N°1057 y su Reglamentoaprobado por DecretoSupremo N° 075, se haregulado el Régimen Es-pecial de ContrataciónAdministrativa de Servi-cios, el cual constituyeuna modalidad especialdel derecho administra-tivo y privada del Estado;consecuentemente nose encuentra sujeto a laLey de Bases de la Carre-ra Administrativa, al ré-gimen laboral de la acti-vidad privada ni a lasnormas que regulan lascarreras administrativas.

En efecto la comu-na tingalesa, para laimplementación de lasdiferentes áreas requierecontratar personal por lamodalidad de Contrata-ción Administrativa de

Servicios (CAS), paracuyo efecto es necesa-rio designar una comi-sión especial encargadade realizar el proceso deselección, la misma quequedó establecido de lasiguiente manera: Titu-lares: Lic. ArcenioGuevara Yverico- Ge-rente de AdministraciónTributaria (Presidente)Lic. Psicol. AngelaKarolPollo Martel- Gerente deDesarrollo Social (Miem-bro) Lic. Adm. WilfredoCrispín Guillen- SubGerente de RecursosHumanos (Miembro).

Suplentes: CPC Ar-mando BonifacioMalpart ida-GerenteMunicipal (PresidenteSuplente) CPC JesúsUreta Meza-Gerente deAdministración y Finan-zas (Miembro Suplente).Mientras tanto, elVeedor designado seráel Órgano de ControlInterno, CPC. PlodeyAndrés Mireno Aguilar.

Hijo maldito fuedenunciado pormaltrato a su madre

Pucallpa-Manantay.(Wilfredo Nalvaez F.) Elúltimo fin de semana, seconoció que un mal hijoque por su comporta-miento es considerado«maldito» por los veci-nos, llegó a dañar a sumadre debido a su viciopor las drogas.

Ya cansada de losmaltratos AdelaidaLanchi Chistama, de 54años, su madre, denun-ció a su mal hijo SaúlFlores Lanchi, de 25años, por haberla mal-tratado física y psicoló-gicamente cuando estese encontraba bajo losefectos de las sustanciasque consume.

Según dio a conocerla víctima a los serenosdel distrito de Manantay,quienes intervinieron enel momento que su hijo,la agredía en su vivien-

da ubicada en el jirón16 de Noviembre lote14, manzana L, en elasentamiento humanoSargento Lores. El malhijo, según refirió lamujer, cada vez que noencuentra la forma decostear su vicio la agre-de sin tomar en cuentaque sufre de ceguera yque es de condiciónhumilde.

Ante este hecho,fueron los mismos veci-nos quienes confirma-ron las manifestacionesde esta indefensa madre,asegurando que siem-pre la maltrata cuandono le quiere dar dinero.

Los serenos, trasla-daron a la mujer y al malhijo a la comisaría deSan Fernando, dondese presentó la denunciacorrespondiente.

20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:499

Page 10: Hoy lunes 20 de enero 2014

hoy / Lunes, 20 de enero de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoTodos los menores de tres añosacceden al SIS automáticamente

Pasco (Junichi Es-trella). A partir de esteaño, los niños menoresde tres años que notengan otro tipo de se-guro serán afiliados deforma automática alSeguro Integral de Sa-lud (SIS), informó eljefe adjunto del Segu-ro Integral de Salud,Julio Acosta Polo.

El funcionario agre-gó que esta coberturase ampliará progresi-vamente hasta alcan-zar a los menores decinco años. Los meno-res afiliados al SIS -dijo- tendrán garanti-zados sus controles decrecimiento y desarro-llo, así como el

financiamiento para laatención de cualquierotra atención de salud.

Acosta Polo indicóque la cobertura finan-ciera del SIS se iniciaantes del nacimiento,para lo cual todagestante será incorpo-rada a este seguro sinpasar por evaluaciónsocioeconómica.

Plan de Salud Esco-lar

El jefe adjunto delSIS afirmó se viene fi-nanciando el Plan deSalud Escolar, que serealiza en cada escue-la vinculada al progra-ma Qali Warma, a finde que los profesiona-les de salud presten

atenciones preventi-vas a los escolares.

Asimismo, indicóque a la fecha ya seafiliaron al SIS gratui-to 215,000 inscritos enel Nuevo RégimenÚnico Simplificado(NRUS) de la Sunat.

Además el jefe ad-

junto del SIS aclaróque no es necesarioestar enfermo para ase-gurarse al SIS y paratramitar la afiliaciónsolo se debe acudir alos establecimientosde salud portando elDNI y algún recibo deservicio público.

Muchos los confunden con ambulancias

Bocinas de trimóviles causa confusionesentre los pobladores

Huariaca (Junichi Es-trella). Al pasear porHuariaca, todo tran-seúnte puede percatarseque las bocinas de lostrimóviles tienen diver-sos tonos, pero varios deellos generan confusión,ya que se parecen a lossonidos emitidos por lasbocinas de las ambulan-cias; algo que inclusocausa molestias entre losconductores deHuariaca, quienes con-funden muchas veces a

estos vehículos con lasambulancias y/o hastacon los bomberos.

Esto sucede pese quelas motos en su mayoríahan pasado revisióntécnica, por lo tanto pa-recería que la Municipa-lidad de Huariacano  han constatado estedefecto o que por ahorano están tomando medi-das para corregirlas.

Es necesario puesque las autoridades to-men medidas que regu-len este tema.

Vecinos temen accidentesvehiculares

Grandes bachescausa peligrosidad ymolestias enCarretera Central

Huariaca (Junichi Es-trella). Ya sonaproximadamente  dos  semanas que  hantapado los hoyos  departe de la Carretera cen-tral con ripio  o tierra,pero nuevamente hanretornado a su estadoanterior por lo que havuelto el caos vehicular.

Por e jemplo   aunos metros del parade-ro central que hay unoshoyos de 7 a 8metros  de ancho, queprovocan incomodidada los conductores.

Este estado de la Ca-rretera Central provoca

que los conductores enocasiones prefieran pa-sar el tramo dañadomuy cerca de las vi-viendas aledañas, per-judicándolos hastacausando un peligrolatente  a diario.

Por eso, los mora-dores de las zonas hanhecho el llamado  alMTC y a losrepresentantes  de lamunicipalidad  quepuedan tomar medidasy así poder  al menostapar los hoyos  yaque es jurisdicción deHuariaca  nadie tomamedidas.

En la Municipalidad Provincial de Pasco

EL 28 de enero habrá una reunión para afinardetalles de traslado de la ciudad

Pasco (Hoy Regio-nal). Como se había in-formado ya el viernes 17en este medio informati-vo el traslado de la ciu-dad de Cerro de Pasco sehalla en la fase de ubica-ción de las alternativas desitio para la reubicacióny para afinar detalles el28 de enero las autorida-des se reunirán en laMunicipalidad Provincialde Pasco.

Esto tras la convoca-toria que hiciera la Presi-dencia del Consejo deMinistros (PCM) para laprimera sesión ordinaria2014 de la ComisiónInterinstitucional de la

Ley 29293 de «Trasladode la Ciudad de Cerro dePasco»;  Luis  MarceloCallupe, asesor de presi-dencia del Gobierno Re-gional reiteró la posiciónde esta instancia paraimplementar una estrate-gia dual que permita eldesarrollo integral de laactual ciudad de Cerrode Pasco y en paraleloestablecer una futuraurbe.

La PCM a través deRosa Florián Cedrón pre-sidenta de la ComisiónInterinstitucional – ley Nº29293 remitió, a todoslos miembros de estamesa de trabajo, la cita-

ción para el próximomartes 28 de enero a las4:00 p.m. para determi-nar aspectos puntualesdel trabajo de dicha Co-misión para el presenteaño.

Finalmente, el asesorLuis Marcelo expresó elinterés y la voluntad po-

lítica de una constante ycomprometida participa-ción de la actual gestiónregional en favor de brin-dar las más mínimas con-diciones de vida para los90 mil habitantes de laciudad de Cerro dePasco, dentro del actualcasco urbano o en cual-quier otro lugar.

Son casi 10 candidatos enHuariaca

Candidatos sepreparan  para  loscomicios electorales 

Huariaca (JunichiEstrella). El últimoviernes aproximada-mente a las 6:00 p.m.,en unareunión  importante   en  lasinstalaciones de la co-munidad campesinade Huar iaca   e lDr.  Edinson Llanos,p o p u l a r«Cholo»,       tambiénanunció  su candida-tura.

El popular Cholo,de profesiónabogado  mencionóque irá comoc a n d i d a t o       a ld i s t r i t o     d e

Huariaca como elrepresentante  CesarAcuña   como can-didato presidencial yque su símbolo serála A.

Entre los proyec-tos de importanciaque ya tiene planifi-cado está crear unalbergue. Además sutrayectoria lo con-vierte en uno de loscandidatos fuertespara los próximoscomicios que ya setorna cada vez másinteresante por la pre-sencia de los diversoscandidatos.

20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:4910

Page 11: Hoy lunes 20 de enero 2014

hoy / Lunes, 20 de enero de 2014 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 1 DE

FEBRERO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Fauna terrestreen el Perú

El TesoroEra un día cualquiera cuan-

do un pobre labrador escuchó unruido bajo la rueda del arado;desconcertado miró y descubrióun tronco lleno de monedas deoro. Toda una fortuna para él.El hombre arrastró el tronco has-ta su rancho y lo enterró profun-damente en su jardín.

Pasaron los días y no sabíaqué debía hacer con toda esafortuna. Imaginó todo lo quepodría comprar y decidió dejar-lo enterrado durante un tiempoprudencial y usarlo poco a poco.Con ese tesoro, cualquier cosapodía resolverse y por fin teníauna seguridad ante cualquierimprevisto, calamidad o duratemporada.

Pero contar con ese tesoro,no sólo le dio seguridad, tam-

1. Perro sin Pelo

2. Cuy

3. Venado

4. Zorrillo

5. Iguana

6. Tortuga Gigante

7. Alpaca

8. Guanaco

9. Llama

10. Vicuña

11. Condor

12. Vizcacha

13. Chinchilla

14. Jaguar

15. Caiman

16. Guacamayo

17. Lobo de crin

bién cambió el carácter de nues-tro hombre, que empezó a mos-trarse relajado y de ser una perso-na gruñona y taciturna, pasó a serun hombre chispeante y agrada-ble. Su temor e intolerancia de-jaron paso a la confianza, la fe yla compasión. De hecho, empe-zó a ver la vida como una expe-riencia hermosa y feliz, sabiendoque, aunque lleguen cosas duras,sería capaz de hacerles frente.

Toda la vida de este hombre,dio un giro radical para su propiobien y el de su familia, amigos yallegados, l legando incluso atransformar el estado de la comar-ca, pues al volverse un hombreesforzado, positivo e influyente,su marco de acción se engrande-ció sustancialmente, tanto que laabundancia y la prosperidad ca-racteriza ahora su vida.

Un mosquito le dice a otro:- ¿Vamos a besar a lanovia?Y el otro contesta:- ¿Cómo? ¡¡Si l leva unmosquitero en la cabeza!!

Se pierde Pepito en unmuseo y le pregunta a unguardia:- Señor, ¿ha visto unaseñora sin un niño como yo

Anomalocaris: el depredadormarino de las 60000 lentesEl anamalocaris tenía una visiónequiva lente a 60.000 píxe lesfotográficos .El planeta en el que vivimos tiene unaedad estimada de 4.500 millones deaños. Sus primeros 4.000 millones deaños fueron básicamente de vidaunicelular (bacterias). Los organismoscomo el Anomalocaris no aparecieronhasta hace 550 millones de años, enlo que en c iencia se denomina"explosión" de biodiversidad delCámbrico. Éste escalón evolutivomarcaría la aparición de los animalesque conocemos ahora. Aunque en elcamino quedó uno de bien curioso: el

anomalocaris.El anamalocaris habitaba en el mar yse ayudaba con su boca circular degarras afiladas para devorar otrosorganismos. Era un ser realmentesorprendente porque poseia una delas visiones más desenvolupadas quese han descubierto hasta ahora, connada más y nada menos que 30.000lentes en cada ojo. En términos depíxe les fo tográf icos, su v is iónequivaldria, según el CSIC (ConsejoSuper ior de Invest igac ionesCient í f icas) a 30.000 píxe lesfotográficos, lo que le convertía enpr iv i leg iado por la fantást icaresolución que tenian sus ojos paraobservar dentro del mar.

Simón Bolívar Grandes Personajes de la HistoriaSimón Bolívar nació en la preciosa ciudad de

Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. Hijo defamilia acaudalada y muy aristócrata, el pequeñoSimón pronto perdería a sus padres. Luego, un tío

materno, Carlos Palacios y Blanco, se haría cargo delpequeño Bolívar. Su educación fue muy esmerada. Su

tío lo envió a Madrid a perfeccionarse en susestudios. Quería que se preparara, que estudiara

bien, que fuera un hombre útil... Y Bolívar fue a eso.Estudió, se preparó, avanzó por los caminos del

conocimiento para poder aplicar estos en beneficiode su patria y sus hermanos.

De complexión delgada, de estatura menos queregular, cara alargada, frente despejada, nariz

aguileña, ojos negros y mirada penetrante, Bolívarera aficionado al baile y a la compañía de bellas

mujeres. Era, además, un consumado jinete, sobrio enel comer y en el beber, detestaba el tabaco y gustaba

de la etiqueta y las finas maneras. Orador fácil,escritor original y de visionaria inteligencia, muy

pronto Bolívar llegaría a ser una de las más grandesfiguras de la historia.

´́

La Frase del DíaEl mayor número de los males que sufre

el hombre proviene del hombre mismo.

S E D S I B P R I A Ñ D A O L L I R R O Z O Y G T

P W N O E C E E A L E A D O O R R O L U R E P A N

E O A L M R R H A A I L O B O D E C R I N D N C H

R N A Z A S R R E N O E F A A O N E H A S G G E O

R O E U I U O C A N A U G A M L Y U C P O M U T Y

O M G C E L S U Ñ N O N M N B O A T M L S O N A P

Z A A I O A I N A C J Q E E I C D A A T T D A A E

J P E R U N N I R D A N E V Q I N A M I A C O N R

D C H A S D P E D N C N E D E V I K U Ñ A A T A U

O L D I R E E C S I A N A E E N A I H A I T I U O

T S O S A A L R U E A I R F G N A D A E S E A G F

I D N B R U O E E D P C R O J A A D L N A L C I O

R L E A H O Y T I N L C E R N C Z S O R N A O G

O I L O B O L T I R E B I L I E C O Ñ E O L S U U

D A N A S T O H C A O D U A D O I E E H E A A D A

N V O T O R T U G A G I G A N T E C S O L C O E C

O O T N J A I L L E U A R L A K O O O A A A N L A

C D E E D C A A I I A T A L P N A H T L R P A A M

O L N M A M D O M C C S M I D R I E E E R L Q V A

T A M A L L E S S N N I G H L E S R V P E A U E Y

S U I T N E P E F A T K J C K D N E I O I I I C O

A A A C P M A L L A M I D N A H C S C R S L E I D

U U E N I A E P L I A Y E I I L I R U R L B N N L

G D V I Z C A C H A E A A H U U Z A Ñ E E U L A I

T O R T A G I G A N T E L C O S H E A P D P A N M

No se te dará nada mal hoy el coqueteo, el juego de la seducción, asíque emplea bien esas armas con alguien que piensa más en ti de lo quepuedes suponer. Puede ser muy divertido e intenso porque vas a dejarvolar tu pasión y tu imaginación.

Hoy es un buen día para mover contactos, ampliar tu círculo o recordara personas con poder que estás ahí. Hacerte más visible te vendrá muybien laboralmente, así que no te muestres retraído o excesivamentediscreto. Potencia tu imagen, ves bien arreglado.

Puede que alguna decisión reciente no haya estado muy acertada yhoy alguien te lo va a hacer ver con realismo. No caigas en la tentaciónde culpar a nadie. Examina bien tus actitudes, tus responsabilidadesy busca no sólo tu bienestar, también el de tus hijos o familiares.

Alguien te va a hacer sentir hoy muy especial y es algo por lo que te vasa dejar llevar. A pesar de ser positivo, no caigas en ensoñaciones,mantén la racionalidad y juega tus cartas poniendo los pies sobre latierra. .

Nadar y guardar la ropa se te da bastante bien, pero no creas que losdemás no lo notan. Intenta hoy que tus principios no supongan que losdemás se sientan juzgados, porque eso puede presuponer un aleja-miento o un enfado con alguien a quien tienes en mucha estima.

Tus contradicciones estarán hoy a flor de piel y eso te puede hacerestar algo retraído, sin muchas ganas de estar rodeado de gente. Pen-sarás en lo que debes hacer en un asunto de dinero en el que estásrecibiendo presiones. No decidas solo, pide opinión a alguien experto.

Todo lo social te atrae hoy y eso significa que estarás muy activo enlas redes sociales o en grupos con algún interés común. Puedes des-cubrir a alguien interesante, con quien tienes muchas cosas de las quehablar o compartir. Se inicia algún proyecto.

Asumes una nueva situación laboral que quizá te exige más tiempo yun cambio de costumbres. No la aceptas con gusto, claro, pero te acos-tumbrarás pronto e incluso acabarás viéndole alguna ventaja. Proba-blemente vas a estar en contacto con gente más influyente.

No estás dispuesto a hacer un pequeño sacrificio por una persona muycercana e incluso por tu pareja, porque hoy estarás muy obstinado. Noes nada positivo esa manera de encerrarte en tus ideas. Debes dartecuenta de que la convivencia es un camino de ida y vuelta.

Hoy te sientes muy protector y preocupado por los tuyos y más si tieneshijos. Dedicarás todo el tiempo que te quede libre para estar a su lado,cuidarles y darles algún pequeño capricho. Serán horas muy reconfor-tantes y felices, que se te harán cortas.

No encuentras hoy una disposición positiva ante tus ideas o proyectosde alguien a quien le estás haciendo presión con ello. Cuida mucho tuspalabras en público, porque hacer ver a los demás que te disgustas noes buena estrategia. Plantéate otra distinta.

Cuanto más honesto seas contigo mismo, mejor te va a ir hoy. Descu-brirás lo que te conviene y eliminarás de tu vida un capricho que real-mente no es nada necesario. Alguien te lo va a agradecer. Por otra parte,obtienes una gratificación en estudios o exámenes. Buenas noticias.

20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:4911

Page 12: Hoy lunes 20 de enero 2014

hoy / Lunes, 20 de enero de 201412

20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:4912

Page 13: Hoy lunes 20 de enero 2014

hoy / Lunes, 20 de enero de 2014 13

participó en la reuniónde la Segunda Profesio-nal realizada el lunesúltimo en Lima, con laintención de participaren el torneo, nombrán-dose la comisión debases y se determinóque el campeonatodebe iniciar a media-dos de abril; conside-rando que éste debedurar 9 ó 10 meses.

Leones ySantos jugarán

partidosamistosos

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Equipos de la Segunda deben confirmar participaciónLos 12 equipos que

participaron en la últi-ma reunión del torneode Segunda División,tienen hasta el 31 deeste mes para confirmarsu participación a tra-vés de un documento.Clubes como SportBoys y Huracán debensolucionar deudas fi-nancieras y Alfonso

Ugarte de Puno tie-ne que contar conun presidente queasuma los gastos deltorneo del año 2014.

En el caso delclub puneño, la co-misión transitoria delClub AlfonsoUgarte, representa-da por Jhony Ayala,

John Galliquio yaes del León

Loncharich dice que hoy se suma a la pretemporada

20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:4913

Page 14: Hoy lunes 20 de enero 2014

hoy / Lunes, 20 de enero de 201414BB JUEGO LIMPIO

San Martín será el primer equipo que pondrá a prueba a Wilmar Valencia

Leones y Santos jugaránpartidos amistosos

Huánuco (JesúsSuárez). Luego detres semanas de in-tensos entrenamien-tos, en técnicoWilmar Valenciaconsidera que losjugadores ya estánlistos para hacer fút-bol. Y para dar ritmode competencia asus pupilos, pactódos encuentrosamistosos.

El rival que pon-drá a prueba a losLeones es San Mar-tín. Los cremas loenfrentarán en dos

oportunidades; eljueves 23 y domin-go 26 en la sede delcuadro «santo» ubi-cado en Santa Anita.

El equipo de JulioCésar Uribe, queestá en su cuarta se-mana depretemporada yaestá realizando par-tidos de práctica yserán muy exigentescon los Leones. Ade-más, los jugadorescremas buscaránmostrarse para serconsiderados por elentrenador en elequipo ideal.

Loncharich dice que llegaron a buen acuerdo

John Galliquio se sumahoy al León

Huánuco (JesúsSuárez). CarlosLoncharich, gerente de-portivo de León deHuánuco, señaló queJohn Galliquio está resol-viendo algunos temaspersonales y hoy se su-mará a la pretemporadaluego de llegar a buenacuerdo con la directivacrema.

«Estamos apuntandoa estar entre los cuatroprimeros lugares por esoestamos armando unbuen equipo. JhonGalliquio el lunes (hoy),debe sumarse a lapretemporada», indicóLoncharich, además agre-gó que los jugadores quellegaron para el 2014 sona solicitud del directortécnico.

Sobre Galliquio indi-có: «Lo esperamos por-que estaba solucionando

un tema personal, tantocon su anterior club,como familiar, pero todoya se arregló y llegamosa buen acuerdo».

Finalmente, expresó:«Todavía no podemosdecir que el plantel estácompleto, hasta el mo-mento el cuerpo técnicoestá trabajando con elplantel que él ha solicita-

do y en la próxima re-unión nos dirá si falta al-guien que pueda necesi-tar».

Hasta 5 equipos en listapara la «Tarde Crema»

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco (JesúsSuárez). Sólo faltandos semanas para quelos hinchas del Leónpuedan conocer la ver-sión del León deHuánuco 2014. Mien-tras, la directiva delLeón y otros equiposdel Descentralizadocomo Melgar deArequipa, SportHuancayo y Los Cai-manes, están coordi-nando para traer unequipo extranjero yrealicen un partido depresentación con susrespectivos equipos.

Entre las opcionesque se manejan están:América de Cali y Mi-llonarios de Colombia.Emelec de Ecuador,Danubio de Uruguay ydos clubes paraguayos.

Todo dependerá de cuánto quieran cobrar losequipos extranjeros para jugar dos o tres parti-dos amistosos en el Perú.

Lo que sí está definido, es el día de la pre-sentación de los Leones. Será el 2 de febrerodesde las 2 de la tarde.

20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:4914

Page 15: Hoy lunes 20 de enero 2014

hoy / Lunes, 20 de enero de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Federación Peruana realiza importante

curso de capacitación

Entrenadores deatletismo viajarána Arequipa

Huánuco (JesúsSuárez). La Liga Distritalde Atletismo deHuánuco, enviará al pro-fesor Antonio RiveraBerrospi a la ciudad deArequipa al curso de Ni-vel I denominado «Siste-ma de Formación y Certi-ficación de Entrenado-res» que se realizará del7 al 17 de febrero.

Así lo dio a conocerEfraín Ventura Hilario,

presidente de la Liga, in-dicando que ya se envióel curriculum de RiveraBerrospi a la FederaciónPeruana de Atletismo. «Sihubiese otro entrenadorpuede enviarnos sus do-cumentos para remitirlo ala Federación y así estarpresente en este impor-tante curso», expresó.

El plazo para remitirsus documentos es hastael 29 de enero.

Vacaciones Utiles enHuariaca

Huariaca (JunicheEstrella). La Policía Na-cional de Huariaca invi-ta a los niños a participaren el taller de Vacacio-nes Utiles donde ense-ñarán las disciplinas defútbol y natación.

El programa se reali-za a través del CLUB DE

AMIGOS DE LA PNP conla finalidad de reforzar lasaptitudes y capacidadesde los niños y jóvenesentre 8 a 14 años me-diante el deporte. Lasinscripciones se realizanen la Oficina de Partici-pación Ciudadana de laComisaría de Huariaca.

Henry Quinteros:

El equipo está aprovechando almáximo la pretemporada

El volante HenryQuinteros, quien esteaño jugará en León deHuánuco, dijo quesiempre tuvo la ilusiónde un día jugar por loshuanuqueños.

«Mi madre y misabuelos son deHuánuco y por esosiempre tuve la inten-ción de jugar en el

León, gracias a Dios sedio la oportunidad. Elequipo está aprove-chando al máximo lapretemporada porquequeremos hacer unabuena campaña y su-perar lo hecho en el2010 y 2011. Tenemosbuenos jugadores y es-toy seguro que vamosa lograr el objetivo»,expresó Quinteros.

Culminó campeonato nacionalde Handball

Huánuco (JesúsSuárez). Luego de reñi-dos encuentros, el fin desemana culminó el Cam-peonato Nacional deHandball (Balonmano)que se realizó en Lima ycontó con la participa-ción de las selecciones deHuánuco en damas y va-rones.

La explanada nortedel Estadio Nacional fueel escenario de los parti-

dos donde compitieronademás representantesde Arequipa, Ucayali,Huánuco, Huancayo,Huacho y Lima. El even-to fue organizado por laFederación Peruana yauspiciado por el Institu-to Peruano del Deporte.

En Damas campeonóHuancayo y en varonesLima; mientras queHuánuco se ubicó en 4tolugar

Tres huanuqueñosfueronpreseleccionadosen el Handball

Huánuco (JesúsSuárez). Aunque fuepoco auspiciosa la parti-cipación de la delegaciónhuanuqueña en el Cam-peonato Nacional deHandball, tres deportistasde la selección varonesfueron convocados a lapreselección nacional,así lo dio a conocer laFederación Peruana deHandball.

Joaquín MoralesAguilar, Sergio MadridSemanario y NayckBallardo Medina fueron

los convocados por elentrenador HugoValdebenito, luego de verbuen desempeño de loshuanuqueños. Ademásde los tres mencionados,fue invitado a los entre-namientos Harold PascalTolentino.

Los jugadoreshuanuqueños serán eva-luados una semana des-de hoy lunes. Entrenaránde 7 a 10 de la noche y,luego se dará a conocersi pasaron las pruebaspara integrar la selecciónperuana.

Julinho será homenajeado en la Noche de laRaza Celeste

Julinho, ídolo deSporting Cristal, recibiráun merecido homenajeen la presentación delequipo en la Noche de laRaza Celeste.

Julio César deAndrade Moura, o sim-plemente Julinho,goleador e ídolo deSporting Cristal  será ho-

menajeado en la Nochede la Raza Celeste a reali-zarse este 21 de enero enel Estadio Nacional, par-tido que servirá comopresentación del plantelceleste 2014 y que ten-drá como rival al Emelecde Ecuador.

Siguiendo con la tra-dición de la directiva ce-

leste de homenajear a susídolos, Julinho fue estavez el escogido para pi-sar nuevamente el céspeddel Estadio Nacional y re-cibir la ovación de loshinchas a los que tantasalegrías les dio, siguien-do el camino de otrasgrandes figuras como Ju-lio César Uribe, Horacio

Baldessari, Roberto Pala-cios, entre otros ídolosbajopontinos.

Viene pronto...

«El Bravo»

Joaquín Morales Aguilar, Sergio Ma-drid Semanario y Nayck Ballardo Medina

20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:4915

Page 16: Hoy lunes 20 de enero 2014

hoy / Lunes, 20 de enero de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

Publica aquí asólo S/. 1.00

Avisos Económicos

VENDO 2 TERRENOS

OCASIÓN: VENDO LINDA CASITADe 147 m2, en la Urbanización Fonavi III, Documentos en regla

Llamar el Cel. 980996898

VENDO TERRENOÁrea 2116m2, con Agua Luz y documentos en regla.

En SANCARRAGRA frente a VICHAYCOTO. Llamar: Cel. 975255296 RPM: #94289365

SE VENDE LOCAL COMERCIALUbicado. Jr. Leoncio Prado 1137-1179- Área 140m2, Razón

RPM : #998935095 / #945207125

SE VENDE

"MESCLADORA de 7p3 Informes Celular 962694028.Rpm *701098

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HUANUCO, ENOC CAICO RODRIGUEZ Y MONICA QUINOPAYAJO, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicado enel Jr. SEÑOR DE BURGOS y Jr. SANTA CLARA PARTE SUPERIOR DE LA C.C.HUANUCO - Tingo María en la Esperanza, Amarilis - Huánuco, con una AREAde 4621.00 M2 Si se opone apersonarse.

Huánuco, 27 de diciembre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

SUCESIÓN INTESTADAAnte mí, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado Notario Público deHuánuco, con oficina ubicado en el Jr. General Preado Nº 881 - Huánuco; la Sra.DORIS SONIA AGUIRRE DAZA, en su condición de hija, ha SOLICITADO laSucesión Intestada, de quien en vida fue su madre, AMALIA REDINA DAZACAMPO, fallecido el 26 de Julio de 2010; quien tuvo su último domicilio en Huánuco;lo que se PUBLICA, dando a conocer a los interesados, para los fines de Ley.

Huánuco, 15 de enero de 2014

Abog. C. ERIK MORALES CANELONOTARIO DE HUÁNUCO

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DENACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR -

DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil del CP. Huarichaca Distrito de Molino,Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, don Sr. TEODOSIO ORBEZOJINCHE, Identificado con DNI Nº23175936, ha solicitado la RectificaciónAdministrativa de Acta de Nacimiento Nº 69047261-2011, que tiene por titular a LuzMelina Orbezo Sandobal, el acta de nacimiento Nº69047263-2011 quien tienepor titular a Rolving Orbezo Sandobal y el Acta de Nacimiento Nº64020371-2005quien tiene por titular a Edvin Orbezo Sandobal, por contener error en la consignacióndel segundo apellido de los titulares y el primer apellido de la madre. Dice:"SANDOBAL", debe Decir: "SANDOVAL".Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán presentaroposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de la publicación.

Molino, 15 de enero de 2014

Lili Mori SumaranJefe de Registro Civil del Dist. de Molino

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DENACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR -

DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Molino,Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, HERMELINDA AROSTEGUIMILLAN, Identificada con DNI Nº40452595, ha solicitado la RectificaciónAdministrativa del Acta de Nacimiento Nº433-1996, que tiene por titular a FlorMaría Nélida Herrera Aróstegui, por contener error en la consignación del segundoapellido del padre. Dice: "LAURENCIO", debe Decir: "Y LAURENCIO", y laomisión del segundo prenombre de la padre. Debiendo Decir ESTEBANQuienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán presentaroposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de la publicación.

Molino, 17 de enero de 2014

Lili Mori SumaranJefe de Registro Civil del Dist. de Molino

Barcelona cede puntos y Atlético de Madridtiene chance de ser nuevo líder

Madrid. La LigaEspañola podría te-ner un nuevo lídertras finalizar la fe-cha 20. Barcelonaigualó 1-1 ante Le-vante, y Atlético deMadrid, si vence aSevilla, se colocaríaen lo más alto de latabla de posiciones.

El cuadro ‘cata-lán’ sufrió más de lacuenta para poderencontrar el caminodel gol. Levante sor-prendió al abrir elmarcador a los 10minutos de iniciadoel partido por inter-medio del defensorVyntra.

Sin embargo,Barcelona reaccio-nó rápidamente y alos 19’ minutos elzaguero Gerard Pi-qué puso el 1-1.Barza comenzó a

dominar por com-pleto y partido,pero no encontrabael camino para ano-tar nuevamente.

En el comple-mento, el cuadro‘catalán’ lo buscópor todo lado peroencontró en el por-tero Keylor Navasun muro difícil dequebrar. El arquerode Costa Rica aho-gó el grito de golculé en más de unaocasión.

Levante, a pesarde haber sido domi-nado todo el segun-do tiempo, contócon dos opcionesclaras pero VíctorValdés también es-tuvo impecable ensu portería. Con el1-1, Atlético de Ma-drid, con 50 puntos,tiene la posibilidad

de tomar el lideratoen España.

Barcelona sumó51 puntos, y es se-guido de su máximorival, Real Madridcon 50 unidades.

Alineaciones:Levante: Keylor,

Navarro, Vyntra, ElZhar, Rubén,Juanfran, Nikos, Pe-dro López,Ivanschitz, Diop y

Simao.GOL: Vyntra (10’)B a r c e l o n a :

Valdés, Montoya, Pi-qué, Mascherano,Alba, Sergio, Xavi,Cesc, Pedro, Messi,Alexis.

GOL: Piqué (19’)

Claudio Pizarro dijoesto sobre YordyReyna tras el BayernMunich vs. Red BullSalzburgo

No hubo choque de peruanos, pero igual ClaudioPizarro se refirió al juego de Yordy Reyna tras el amis-toso entre sus equipos.

Lima. El Red Bull Salzburgo, del peruano YordyReyna, sorprendió al mundo tras aplicar una goleadacontundente al Bayern Munich (3-0) en duelo amisto-so.

Reyna jugó cerca de 20 minutos, los últimos delduelo, mientras que Pizarro estuvo en la banca de su-plentes. Tras el duelo, el ‘Bombardero’ dijo esto:

«(Yordy Reyna) Me causó buena impresión, ha evo-lucionado. Creo que cada vez irá teniendo mejoresoportunidades en Austria», señaló.

«Se nota que quiere estar siempre, está contento yya entendió que en Europa se vive y se juega distinto.Bien por él», agregó.

Premier League: Chelsea vence alManchester United y acecha a los líderes

Chelsea venciópor 3-1 al ManchesterUnited en el marcode la fecha 22 de laPremier League enStamford Bridge.

Londres. SamuelEto’o, primer jugadoren la historia delChelsea en anotarleun triplete alManchester United,abrió su particularcuenta en el minuto17. Después, antesdel descanso, aprove-chó un centro de GaryCahill para ampliarla ventaja del con-junto de JoséMourinho.

Al inicio de la se-

gunda mitad, Eto’o,que no lograba untriplete desde el2010, completó subrillante actuación.En el tramo final fuesustituido por Fernan-do

Torres, suplente aligual que su compa-triota Juan Mata.

El ManchesterUnited, que quedóen evidencia enStamford Bridge, novio puerta hasta elminuto 78, cuando el‘ C h i c h a r i t o ’Hernandez finalizóun pase de PhilJones.

El Chelsea se afe-

rra a la lucha por eltítulo. Sigue el ritmoque imponen elManchester City, delque le distancia unpunto, y el Arsenal, delque le separan dos.Catorce apartan alUnited de la cima.

Alineaciones:Chelsea: Cech,

Ivanovic, Cahill,Terry, Azpilicueta,Ramires, David Luiz,Willian, Oscar,Hazard y Eto’o.

M a n c h e s t e rUnited: De Gea, Ra-fael, Evans, Vidic,Evra, Valencia,Carrick, Jones, Young,Januzaj y Welbeck.

20 de Enero listo.pmd 19/01/2014, 22:4916