Hoy lunes 23 de diciembre 2013

16
hoy / Lunes, 23 de diciembre de 2013 1 23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:30 1

description

Hoy lunes 23 de diciembre 2013

Transcript of Hoy lunes 23 de diciembre 2013

Page 1: Hoy lunes 23 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 23 de diciembre de 2013 1

23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:301

Page 2: Hoy lunes 23 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 23 de diciembre de 20132 NACIONALES

SE COMUNICA A TODOS LOS MIEMBROS DE LAORDEN QUE SE HARA ENTREGA DE LOSPRESENTES PARA SUS HIJOS DE 1 A 10 AÑOSEDAD, LOS DIAS 21, 23 HASTA EL 24. AL MEDIODIA; REQUISITOS:

-COPIA DEL DNI DEL NIÑO

-COPIA DE CARNET DEL ABOGADO

LA JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADO

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Consumo excesivo deefervescentes pueden ocasionarinfartos, advierten

L i m a(ANDINA).  Aquel laspersonas que consumenefervescentes en excesopodrían padecer deinfartos debido al altocontenido de sodio en sucomposición, advirtieronel sábado pasado médi-cos cardiólogos.

«Especialmente aho-ra que vienen las fiestasnavideñas y de AñoNuevo, muchas perso-nas que utilizanantiácidos para comba-tir los empachos sin nin-gún control podrían su-frir de un riesgo

cardiaco», dijo el doc-tor Bristan Maraza.

Comentó que lapresencia de un altocontenido de sodio ennuestro organismo esperjudicial, porqueocasiona un aumentode la presión arterial

y retención hídrica; ade-más, provoca edemas y,por ende, mayor trabajo alcorazón. 

«Esto puededesencadenar accidentescerebrovasculares (derra-mes cerebrales) e infartosal corazón», precisó.

Al SIS para el emprendedor

Enfermedades previas y haber sidoasegurado de EsSalud no impide afiliación

Lima (ANDINA). Lase n f e r m e d a d e spreexistentes y el habersido asegurado de EsSaludno impide la afiliación alSeguro Integral de Salud(SIS), siempre que se notenga actualmente ningúnseguro y se pase por lacalificación del Sistema de

Focalización de Hoga-res, (Sisfoh), precisó ayerel jefe del SIS, Pedro Gri-llo Rojas.

En el caso de habersido asegurado deEsSalud, la personadebe cerciorarse de ha-ber sido dada de baja delos sistemas de seguri-

dad social, anotó.«Realizado este trámi-te, el ciudadano pue-de asegurarse al SIS,siempre previa evalua-ción del Sisfoh», subra-yó.

SIS EmprendedorEn otro momento,

el funcionario señalóque para las personasque están saliendo dela pobreza con su es-fuerzo individual, elEstado ha creado el«SIS Emprendedor», unnuevo seguro que leofrece cobertura inte-gral de salud sin nin-gún pago adicional alque hace por sus tribu-tos al Nuevo RégimenÚnico Simplificado(NRUS).

Comentó que el SIS

Emprendedor está dirigidoa las personas naturalesque desempeñan algunaactividad económica u ofi-cio de manera individual yno tienen empleados,como un taxista, la comer-ciante de productos debelleza por catálogo, elbodeguero, la peluquera,el gasfitero, la vendedorade menú, entre otros.

El funcionario destacóque la formalización de susituación tributaria les per-mitirá gozar de un tipo deseguro con cobertura paraatención de más de 12 milenfermedades o condicio-nes de salud incluidas enel listado de diagnósticosdel SIS, además de patolo-gías de alto costo como elcáncer o la insuficienciarenal crónica. 

Fortalecer cuidado de pacientes diabéticosen verano para evitar deshidratación 

Lima (ANDINA). Elcuidado de los pacien-tes diabéticos debe for-talecerse en veranopara evitar que sedeshidraten, ademásde controlar sus nive-les de glucosa para notener complicacionescomo la neuropatía dia-bética en la que sepierde sensibilidad, so-bre todo en los pies,señalaron especialis-tas.

Romyna La RosaV á s q u e z ,endocrinóloga del Ins-tituto Nacional de En-f e r m e d a d e sNeoplásicas (INEN),sostuvo que en estaépoca del año se sue-len mantener los pies aldescubierto y con me-nos sensibilidad puedeque el paciente diabé-

tico no sienta algunalesión (corte, ampolla,etc.) que puede com-plicarse si no se reci-be atención oportuna.

«En el calor lospies sudan, por lo cualse debe asegurar quelos pies estén secos yprotegidos. Nunca ca-minar con los pies des-calzos y siempre revi-sar al final del día ytodos los días si se tie-ne alguna herida»,manifestó la especia-lista.

RecomendacionesLa Rosa aconsejó

que la insulina no debeexponerse al sol y paraque ofrezca los bene-ficios esperados debemantenerse entre 2 y8 grados Centígrados.

Asimismo, indicó

que el paciente dia-bético debe teneruna dieta variada yb a l a n c e a d a ,priorizando los ali-mentos en base apescados y aves,acompañados de unabuena porción devegetales.

La nutricionistasubrayó que es fun-

damental que los diabé-ticos tomen agua con re-gularidad, sobre todo enverano.

La Rosaenfatizó que junto conla dieta se debe practi-car una rutina diaria deejercicios (caminar, tro-tar, correr, bailar, entreotros) de por lo menos30 minutos.

Tener la pielbronceada es señal deprecáncer y revelaignorancia, afirmanexpertos

Lima (ANDINA).  Tener la piel bronceada no esmás una moda sino una señal de precáncer y revelaignorancia porque no puede ser que una persona seexponga de esa manera ante la radiación ultravioletasabiendo el daño que causa, señaló ayer el presiden-te del Círculo Dermatológico del Perú, Carlos Galarza.

Sostuvo que echarse bronceador o una gaseosaoscura al cuerpo y tenderse a recibir alegremente losrayos del sol es como freírse, con las consecuenciasya conocidas.

El experto enfatizó que es indispensable usar pro-tector solar factor 50, pero además acompañar esamedida con el uso de un sombrero y con la ropaadecuada, es decir de un tejido tupido.

«Hay que recordar que el bloqueador solar debeaplicarse cada tres horas porque no dura más tiempoen la piel o cada vez que se esté en contacto con elagua», dijo y precisó que los rayos UVA son los quecaen todo el día mientras que los rayos UVB caenentre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Cámaras bronceadorasRespecto a las cámaras bronceadoras, Galarza

Manyuri afirmó que son totalmente perjudiciales parala salud porque «es como exponer la piel a toda lafuerza de la radiación A y B y, peor aún, si se tiene unlunar o una herida porque derivará en cáncer».

El dermatólogo manifestó que por el perjuicio ala salud que causan esas cámaras están prohibidasen países como Estados Unidos. Advirtió ademásque el cáncer de piel aparece generalmente en la caray que se presenta como una herida de color negro olunar que pica, sangra o molesta, por lo que hay quebuscar ayuda médica inmediatamente.

El Círculo Dermatológico del Perú realiza campa-ñas de prevención y educación desde hace 20 añosen todo el país las que están a cargo de 300 especia-listas. A la fecha han atendido 150 mil consultas ypudieron detectar que de ese total de personas solo el20% usaba bloqueador solar.

Del total de casos atendidos el 3%, es decir unas3,500 personas fueron diagnosticadas como cáncer.

23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:302

Page 3: Hoy lunes 23 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 23 de diciembre de 2013 3ACTUALIDAD

Atención por quemaduras en niños se duplica encercanía de fiestas de fin de año

El número de aten-ciones por quemadurasen niños tiende a dupli-carse en fechas próximasa las fiestas de Navidad yde Año Nuevo, ocasio-nadas sobre todo por lamanipulación de artefac-tos pirotécnicos ilegaleso por la caída de líqui-dos calientes, afirmaronespecialistas.

Iván BernuyRodríguez, jefe del Servi-cio de Emergencias delHospital Nacional Arzo-bispo Loayza, señaló queotras causas de quema-

duras son el uso de fós-foros y el fuego provo-cado por cortocircuitos.

Siempre que los ni-ños estén jugando conartefactos pirotécnicos,deben ser supervisadospor un adulto, y mani-pularlos siempre enáreas libres. Se debe evi-tar también dirigir estosartefactos hacia el cuer-po.

También se debeevitar inhalar el humoque desprende el uso deestos materiales, y tras lamanipulación, la perso-

na debe lavarse las ma-nos con agua y jabón,porque puede haber res-tos de pólvora que po-drían ser ingeridos conlos alimentos.

«Debemos tener encuenta que la mayoría deaccidentes con líquidoscalientes ocurren en lacocina, por lo que sedebe evitar la presenciade niños en esta parte dela casa, o deben estarbajo la estricta supervi-sión de una personaadulta, tampoco hay quedejar recipientes con

agua caliente en los bor-des de la mesa», indicóel galeno.

Advirtió que en mu-chos casos, la manipula-ción de pirotécnicos nosolamente produce que-maduras, sino tambiénlesiones como heridas, lapérdida de extremidades,traumas oculares, trau-mas acústicos, entreotros.

¿Qué hacer ante unaquemadura?

El experto indicóque lo primero que sedebe hacer es aplicar

agua fría, con un chorronormal del grifo. El tiem-po de exposición al aguadebe ser en promedio de10 minutos, evitando elenfriamiento excesivo. «Elagua calma el dolor y además reduce el proce-so inflamatorio», precisó.

I n m e d i a t a m e n t edespués se debe tratar deextraer con cuidado losobjetos que estén en lazona afectada, como relo-jes, pulseras, pendientes,o ropa en caso se pueda,agregó.

Narcoindultos afectó la luchacontra las drogas

El gobierno anteriorde Alan García actuó ensentido absolutamentecontrario a la luchaantidroga en el país, sos-tuvo ayer el experto entemas de seguridad ynarcotráfico, RubénVargas, al comentar elcaso de los‘narcoindultos’.

«No sólo ha sido unaacción contraproducen-te, sino que se hirió gra-

vemente el compromisode la Policía, el Ejército ytodos los funcionariospúblicos frente alnarcotráfico», subrayó.

Indicó que el mensa-je que dio el gobiernoaprista «ha sido terribleporque destruye el com-promiso que debe tenerun policía, un funciona-rio público o un perua-no cualquiera para en-frentar al narcotráfico».

Indicó que la deci-sión política estuvo exac-tamente en sentido con-trario al compromisoexigido a la Policía yFuerzas Armadas paraenfrentar al narcotráfico.

Vargas dijo que losnarcotraficantes finan-cian el terrorismo en elVRAEM, el mismo queembosca y asesina poli-cías y militares. «Pareceque no han sido con-sientes de esto o siéndolono les ha importado»,agregó.

Señaló que «cuandose enfrenta a unnarcotraficante se afron-ta a un personaje oscu-ro y corrupto que se sir-ve tanto del terrorismocomo de sicarios, y unalacra propia de susubmundo para sus ac-tividades».

Exponen lineamientos de laReforma de Salud

La ministra de SaludMidori De HabichRospigliosi, expuso loslineamientos de la refor-ma de Salud a los inte-grantes de la Mesa deConcertación de LuchaContra la Pobreza(MCLCP) basados en laampliación de la cober-tura poblacional, conmejores servicios y quegarantiza los derechos ensalud de todos los ciuda-danos.

Indicó que en el pro-ceso de reforma hay mu-chas acciones que ya se están ejecutando, peroque aún no han sido for-malizadas en procedi-mientos ni en normas.

Agregó que en la eta-pa de reglamentación delos Decreto Legislativoslas diversas instanciasque participan deben darsus aportes «guiándosesobre todo por lo que ne-cesita la gente».

La titular de Salud secomprometió a remitir a laMCLCP, a través del Con-sejo Nacional de Salud, larelación de los 170 esta-blecimientos estratégicospriorizados en las regio-nes para que  pueda sercompartida con sus mesasregionales.

«Este es un proyectoen construcción y haycampo para muchainteracción y trabajo con-junto», señaló la funciona-ria.

23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:303

Page 4: Hoy lunes 23 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 23 de diciembre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:− − − − − 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset

Davidson 901 - 902Requisitos:- Experiencia mínima 1 año.- Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculums, DNI y certificados, a lasiguiente dirección electrónica:[email protected] o presentar al Jr. ProgresoN° 676.

Cientos de vehículos quedaron varados

Huaycos vuelven a bloquear carretera centralHuánuco. (Víctor

Figueroa/Junichi  Estre-lla). Las intensas lluviasdel último sábado por latarde habrían traído comoconsecuencia la caída dehuaycos en diferenteslugares de la carreteraHuánuco – Pasco.

Los deslizamientosde tierra  se dieron en di-ferentes lugares del distri-to de San Rafael  y tam-bién en los lugares deno-minados Independencia,El Chasqui y hasta en 1ero

de Mayo. En estos luga-res, las torrenciales lluviasacompañados de rayosprovocaron el incremen-to del caudal de las que-bradas, los cuales arrasa-ron piedras y troncos que

bloquearon la carreteracentral.

Desde las 7:00de  la noche del últimosábado  se pudo apre-ciar cientos de carros va-rados end i f e r e n t e s     l u g a r e sy  los más afectadosfueron los buses que sa-len durante lanoche  para poder lle-gar a su destino desdediversas ciudades,como los de laruta Huánuco-Lima.

Fueron 4 cargadoresfrontales de Provías querealizaron toda la ma-drugada del domingo lalimpieza en las zonasbloqueadas. Algunosconductores impruden-

tes trataron de cruzar loshuaycos y quedaron va-rados en el lodo, dificul-tando los trabajos de re-moción de tierra y pie-dras.

Ayer, al promediar las12 del medio día reciénse restableció el tránsitode manera restringidacuando las máquinas ha-bilitaron un tramo adya-cente a la carretera cen-tral.

Conociendo los últi-mos reportes climatológi-cos, es importante quetransportistas como via-jeros tomen medidas deprecaución que debenser dirigidas por las auto-ridades.

Contraloría realizó 13,801acciones de control en el 2013

La Contraloría Gene-ral de la República reali-zó en el 2013, unos13,801 informes de ges-tión sobre las acciones decontrol realizadas, y pre-sentaron 74 denunciaspenales ante el Ministe-rio Público por presuntosactos de corrupción en laadministración pública,informó el contralor FuadKhoury.

Al hacer un balancedel trabajo realizado en2013, indicó, además,que se realizaron 2,311acciones de control pos-terior, aquellas que se eje-cutan una vez culmina-dos los procedimientosde contratación o adqui-sición con recursos públi-cos.

Khoury explicó a laAgencia Andina que ensus cuatro años de ges-tión al mando de la

Contraloría, el númerode acciones de controlsuperan las 70 mil, loque significauna mayorcantidad y calidad deintervenciones en elgobierno nacional, enlos gobiernos regionalesy locales, para enfrentarla corrupción.

Entre estas interven-ciones se encuentrancasos como las investi-gaciones en el gobiernoregional de Cajamarca,las irregularidades en lacontratación de servi-cios para la capacitaciónde personal militar enel Vraem durante el go-bierno aprista, las inves-tigaciones por el uso delos recursos del canon,los informes sobre loscomedores populares,entre otros.

A nivel de veedurías,Khory precisó que la

Contraloría realizó 700acciones de observacióna obras que se ejecutancon recursos públicos,en las cuales se han iden-tificado 4,500 riesgosque ayudaron a evitarque ocurran irregularida-des.

«Estas acciones estándestinadas principalmen-te a obras de saneamien-to, electrificación, infra-estructura y a la gestiónde contratos; tienen unaincidencia directa en lacalidad de las obras quese ejecutan con recursospúblicos», puntualizó.

Indicó que en los cua-tro años de gestión encurso se ha fortalecidotambién a esta institucióncon mayores recursos,mayor capacidad técnicay mejores recursos hu-manos, lo que permiteenfrente la corrupción enmejores condiciones.

Recaudaron S/.12 millones ensubastas de bienes deprocedencia ilícita

La Comisión Nacio-nal de Bienes Incautados(Conabi) de la Presiden-cia del Consejo de Minis-tros recaudó durante el2013 unos 12 millonesde nuevos soles en su-bastas públicas de bienesde procedencia ilícita,informó su presidentaMaría del Pilar Sosa SanMiguel.

Dicho monto, dijo,permitió contribuir alfinanciamiento de la crea-ción de las Fiscalías Es-pecializadas en Lavadode Activos y Proceso dePérdida de Dominio, ins-taladas por primera vezen el Perú.

Destacó que es laprimera vez que se al-canzan niveles tan altosde recaudación por laventa de bienes einmuebles provenientesde delitos de corrupción,lavado de activos y tráfi-

co ilícito de drogas.Y los objetivos de la

Conabi para el próxi-mo año se concentranen propiciar la realiza-ción de nuevos proce-sos de venta de estetipo», agregó

23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:304

Page 5: Hoy lunes 23 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 23 de diciembre de 2013 5POLICIALES

Intensifican operativos por fiestasde fin de año

Huánuco (WalterHuete). La región poli-cial Huánuco viene in-tensificando losoperativos de prevenciónen diversos puntos de laciudad con el propósitode prevenir los actosdelictivos.

Por ello, se realiza elcontrol estricto de losvehículos y la respectivadocumentación tanto enlos puntos de entradacomo en los de salida dela ciudad, y también enlas zonas de mayor con-gestión.

Personal de la unidadde tránsito, así como, los

efectivos policiales delas comisarías deHuánuco y Amarilis vie-nen participando de losoperativos en las zonascercanas a los puentesde acceso a la ciudad, ya raíz de ello el últimofin de semana se habríaintervenido a personasque se encuentran almargen de la ley.

Así mismo, los efec-tivos policiales vienenrealizando el control es-tricto de identidad de lospasajeros que se en-cuentran enlos  vehículos de trans-porte interprovincial, y

ante cualquier anomalíason derivados a las uni-dades especialidadespara el proceso corres-

pondiente con la finali-dad de salvaguardar laseguridad de la pobla-ción.

Delincuentes balean a empleadoen intento de asalto

Huánuco (WalterHuete). Delincuentesatentaron contra la vidade Neyer AvalosPari, quien trabaja comoayudante de una tiendaagrícola en la avenidaAlameda de la

República,  cuando tra-tó de neutralizar el asal-to perpetrado por dospersonas que se encon-traban con armas de fue-go, los mismos que ledispararon aquemarropa y luego lodejaron tirado en un

charco de sangre.Neyer Avalos al notar

la situación del  asalto sehabría enfrentado a losasaltantes, para luego serherido por los delincuen-tes quienes le dispararonun balazo a la altura de le

pierna derecha para lue-go darse a la fuga sin lo-grar su objetivo. Mien-tras que el herido con-juntamente con susempleadores  se diri-gieron a la dependenciapolicial para realizar ladenuncia correspon-diente.

El herido fue trasla-dado al HospitalHermilio Valdizán don-de ingresó al promediarlas 9:20 de la noche yfue atendido por el mé-dico de turno Luis Alber-to Ferrer, quien diagnos-ticó trauma torácico ab-dominal abierto causa-do por arma de fuego yshock hipovolémico(hemorrágico) siendo in-ternado por la gravedadde las lesiones.

Racha deaccidentes  continúanen la ciudad

Huánuco (WalterHuete). Otro accidentede tránsito ocurrió la tar-de de ayer domingo  ala altura del Grifo Ávilaen la Carretera Central.Un automóvil atropelló ala joven Sandra GarcíaEstrada de 25 años deedad, que se encontra-ba cruzando la pista. Elimpactó la arrojó a uncostado de la carretera yle causó diversas lesio-nes.

Según se conoció elaccidente se habría pro-ducido al promediar las4:00 de la tarde cuandoun automóvil que transi-taba con dirección alparecer a la localidad de

La Esperanza impactócontra la joven SandraGarcía causándolo di-versas lesiones por loque fue trasladada alhospital por el conduc-tor del vehículo denombre Luis MolinaSaavedra.

Los médicos diag-nosticaron traumatismoencéfalo craneano(Tec) y golpes en diver-sas partes del cuerpo,así como un shocktraumático.

El accidente se ha-bría producido por laexcesiva velocidad enque circulaba el vehí-culo

23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:305

Page 6: Hoy lunes 23 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 23 de diciembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

RESPONSABILIDAD CIVILPOR LA FALTA,INSUFICIENCIA OINADECUADA COLOCACIONDE SEÑALES PREVENTIVAS

Interpretado este Art. significa, que cual-quier conductor de un vehículo que a conse-cuencia de transitar por esa vía resulte condaños materiales o incluso cualquier peatónque resulte con daños personales, la autori-dad y la empresa que realiza los trabajos,son solidariamente responsables por esos da-ños, y en consecuencia el agraviado tiene lafacultad de recurrir a los órganos judiciales,con la finalidad de solicitar la tutela jurisdic-cional respectiva, para el resarcimiento deldaño producido, siempre que se haya produ-cido debido a la falta de señalización que ad-vierta la ejecución de tales obras o habiendocolocado las señales preventivas que anun-cien el peligro por la realización de obras,sean insuficientes o inadecuada su instalación.(En Huánuco no existe una señalización de-bida en la vía, por lo que causan accidentesde tránsito).

En este caso la solidaridad es expresa, enconsecuencia cumple de esta manera lo pres-crito en el Art. 1183 del Código Civil: «Lasolidaridad no se presume. Sólo la ley o eltítulo de la obligación la establecen en formaexpresa» y en consecuencia, el agraviado pue-de demandar contra cualquiera de los dos res-ponsables que prevee la norma, autoridad oempresa particular u organismo público, ocontra los dos en forma simultánea, sin quelas reclamaciones contra uno de ellos sea obs-táculo para las que posteriormente se dirijancontra el otro o los demás, mientras no resul-te pagada la deuda por completo y en formasatisfactoria.

ARTÍCULO 23.- RESPONSABILIDADOBJETIVA.

La responsabilidad objetiva por los dañoso perjuicios ocasionados a terceros por el malestado de las vías, es de las autoridades res-ponsables de su mantenimiento y conserva-ción, salvo casos que el mal estado sea conse-cuencia de causas imprevistas.

RESPONSABILIDAD POR EL MANTE-NIMIENTO DE LAS VIAS.

Igualmente interpretado el Art. 23 signi-fica que si el conductor de un vehículo, pordesviarse de un hueco en la calzada, ocasio-na daños a su vehículo como ha ocurrido eninfinidad de casos tales como la desviaciónde la dirección del vehículo, la rotura delcarter que contiene el aceite de motor, origi-nando que se funda el motor por la falta deaceite, la torcedura de aros, la inutilizaciónde llantas, y cientos de otros daños, ocasio-nados por el mal estado de la vía, o por des-viar el hueco de la calzada el conductor de unvehículo ha ocasionado un accidente de trán-sito al colisionar con otro vehículo que tran-sitaba por la misma vía, la responsabilidadcivil por los daños ocasionados es de las au-toridades municipales provinciales o distritalesresponsable de su mantenimiento y reparación.(Las carreteras Provinciales y distritales deHuánuco, no existe mantenimiento, conserva-ción ni señalización).

¡Vívelos Intensamente!

Padre de familia muere en volcaduraHuánuco (Víctor

Figueroa). A puertas decelebrar la Navidad unaccidente de tránsitonuevamente vuelve a en-lutar una familiahuanuqueña. Ayer el pa-dre de familia SeveroChaparrarín Cervantes43 perdió la vida cuan-do su vehículo Strongvolcó aparatosamente lalocalidad de Taruca.

El accidente ocurrióayer domingo a las 5:30de la tarde, cuando Se-vero ChaparrarínCervantes manejaba sumoto Strong  de colorrojo  y se dirigía a su vi-vienda después de unalarga jornada  laboral,

según indicaron los do-lidos familiares, otró ve-hículo lo habría choca-do y le hizo perder elcontrol para volcar vio-lentamente.

La víctima fue lleva-da por sus familiareshasta el Hospital Regio-nal Hermilio Valdizán,pero  los médicos yanada pudieron hacerporque llegó cadáver.

En el nosocomio sehicieron presentes losrepresentantes del Mi-nisterio Público parahacer el respectivo le-vantamiento del cadá-ver y trasladarlo a laMorgue Central.

Según los familia-

res  a SeveroChaparrarin Cervantesle impactó su vehículode carga otra unidadmóvil y el conductor, envez de auxiliarlo, se dio

a la fuga.Sus familiares quedaron

muy apenados por la irrepa-rable pérdida del jefe delhogar que deja en la orfan-dad a tres hijos.

Accidente en chochera de Plaza Vea deja un herido

Madre de familia grave tras mordedurade araña

Huánuco (WalterHuete). Una madre detres hijos quedó en graveestado de salud debido ahaber sufrido la morde-dura de un arácnido ensu vivienda.

El incidente habríaocurrido la tarde del sá-bado 21 de diciembre enla localidad deSirabamba en el distritode Santa María del Valledonde está ubicada lacasa de la mujer afecta-da, quien ya viene sien-do tratada en el HospitalHermilio Valdizán.

Miriam Salvador Ca-lero de 39 años de  edadse encontraba realizandolas labores de limpiezaen su vivienda de la lo-calidad de Sirabambajunto a sus hijos, enton-ces repentinamente, sin-tió una pequeña punza-da en la espalda, pero lerestó importancia pese ahaber visto a la araña.

Minutos más tarde lamujer sintió mareos, unfuerte dolor de cabezaacompañado de una fie-bre alta, y la zona en laque le picó el arácnidocomenzó a moretearse.Ante ello los familiares lacondujeron al hospitalHermilio Valdizán, don-de los médicos al reali-zarle los exámenes cons-tataron la picadura de un

arácnido que sería deuna de las especies bas-tante peligrosas conoci-da como aracnibosis.

El veneno de este in-secto es de alta peligro-

Huánuco (VíctorFigueroa). Ayer domin-go 22 de diciembre,cuando una clienta sedisponía a ingresar  ala cochera del centrocomercial Plaza Vea,un automóvil chocóviolentamente contrasu motocicleta afec-tando la por la partetrasera del mismo.Como producto del im-pacto, la señoritaPatricia CahuazaMurayari (23) voló va-rios metros.

La afectada fue

auxiliada por efecti-vos de la radio patru-lla  hasta ser trasla-dada al Hospital Re-gional HermilioValdizán, ingresandopor emergenciasaproximadamente alas 6:30 de la tarde.

En el mencionadonosocomio, fue aten-dida por la doctoraCastillo  y todavía sequedó en emergen-cias  bajo el cuida-do de los médicos yde un familiar.

El infractor fue

sidad e incluso podríallegar hasta la muerte,por lo que la madreMiriam Salvador se en-cuentra internada en elhospital donde los

galenos realizan los trata-mientos necesarios paraneutralizar la evolución de lamordedura de la araña.

detenido en las insta-laciones de la coche-ra de Plaza  Vea, alparecer este habríaestado ebrio, razón

por la cual fue trasladadoa la comisaría deHuánuco para las investi-gaciones respectivas.

23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:306

Page 7: Hoy lunes 23 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 23 de diciembre de 2013 7ACTUALIDAD

“Narcoindultos afectó la luchacontra las drogas en el Perú”

El gobierno anteriorde Alan García actuó ensentido absolutamentecontrario a la luchaantidroga en el país, sos-tuvo hoy el experto entemas de seguridad ynarcotráfico, RubénVargas, al comentar elcaso de los‘narcoindultos’.

“No sólo ha sido unaacción contraproducen-te, sino que se hirió gra-vemente el compromisode la Policía, el Ejército ytodos los funcionariospúblicos frente alnarcotráfico”, subrayó.

Indicó que el mensa-je que dio el gobiernoaprista “ha sido terribleporque destruye el com-promiso que debe tenerun policía, un funciona-rio público o un perua-no cualquiera para en-frentar al narcotráfico”.

“Ese compromiso fuegravemente herido por laacción del gobiernoaprista. Han dicho no meinteresa que elnarcotraficante corrom-pa policías, financie alterrorismo, envenene a lajuventud”, explicó.

Indicó que la deci-sión política estuvo exac-tamente en sentido con-trario al compromisoexigido a la Policía y

Fuerzas Armadas paraenfrentar alnarcotráfico.

La llamada´megacomisión´ delCongreso investiga laspresuntas irregularida-des en el segundo go-bierno aprista (2006-2011), entre ellos los in-dultos y conmutacionesde penas a los conde-nados por tráfico ilícitode drogas, caso cono-cido como´narcoindultos´.

Vargas dijo que losnarcotraficantes finan-cian el terrorismo en elVraem, el mismo queembosca y asesina po-licías y militares. “Pare-ce que no han sido con-sientes de esto osiéndolo no les ha im-portado”, agregó.

Señaló que “cuandose enfrenta a unnarcotraficante se afron-ta a un personaje oscuroy corrupto que se sirvetanto del terrorismocomo de sicarios, y unalacra propia de susubmundo para sus acti-vidades”.

“En el Vraem la ac-ción del narcotraficantese traduce en embosca-das contra nuestras Fuer-zas Armadas; y en co-rrupción a jueces y fisca-les, es decir las institucio-nes que deben brindar-nos seguridad y justicia”,expresó.

Consideró que “losnarcoindultos beneficia-ron a personajesinvolucrados en mafiasinternacionales, y no enel menudeo de las dro-gas”.

OEFA realiza acciones de fiscalización

Derrame de petróleo en PacayaSamiria no es nuevo

Personal del Orga-nismo de Evaluación yFiscalización Ambien-tal (OEFA) informó quetécnicos de esta enti-dad constataron queno se trata de un nue-vo derrame de petró-leo, sino el derrameocurrido el 14 de ju-nio de 2013, que en suoportunidad fue repor-tado por la referidaempresa y fue supervi-sado por el organismodel Ministerio del Am-biente.

La inspección serealizó en la Batería 3– terminal Yanayacu,

Lote 8, de la empre-sa Pluspetrol NorteS.A., ubicada en eldistrito deTrompeteros, provin-cia y departamentode Loreto, dentro dela Reserva NacionalPacaya Samiria.

La entidadfiscalizadora ya emi-tió el Informe Técni-co Acusatorio corres-pondiente, es decir,ya se iniciaron lasacciones de fiscaliza-ción que le competeal referido organis-mo.

Las imágenes di-

fundidas en los mediosde comunicación fue-ron registradas duran-te un patrullaje rutina-rio realizado el pasa-do 4 de diciembre porpersonal especialista yguardaparque del Ser-vicio Nacional deÁreas Naturales Prote-gidas por el Estado(Sernanp).

El patrullaje rutina-rio tenía como finali-dad identificar nuevasamenazas que podríanafectar el área naturalprotegida en el men-cionado sector.

Regalos para niños llegaron de España en esta oportunidad

«Un regalo por una Sonrisa enPillco Marca» distribuyo miles deregalos en la zona rural

Cayhuayna. Con rega-los traídos del otro ladodel continente (España),chocolatada y panetón selogró arrancar sonrisas demiles de niños de la zonarural y más necesitada dePillco Marca, el último finde semana, como parte dela campaña navideñaanual, que realiza por ter-cer año consecutivo, el al-calde pillcomarquino,Rolando Meza Alvarado.

Conmemorando elnacimiento del Redentordel mundo, en una grancruzada de amor, y enbusca de llevar alegría ycariño a la niñez de lazona rural y más necesita-da de Pillco Marca, desdeel último fin de semana,previa a la navidad, se vie-ne concretando, por terceraño consecutivo, la cam-paña denominada «Unregalo por una Sonrisa»,que viene entregando re-galos, panetón ychocolatada a miles de ni-ños de este joven Distrito.Rolando Meza, alcalde dePillco Marca, dio a cono-cer que en esta oportuni-dad los regalos se hanconseguido gracias al apo-yo de diversas empresas,ONGs, instituciones, co-mercios y personas debuen corazón, que hanhecho posible que se pue-da cumplir la meta de jun-tar y entregar más de 5000 regalos en esta navi-dad del 2013.

Meza Alvarado agra-deció especialmente a laONG Proyecto Solidariopor la Infancia y a la ONG«Un Regalo una Ilusión»que hicieron posible que

más de 1 000 regalos cru-zaran el océano y llegarandesde España, para ser re-partidos especialmentepara los niños de la zonarural de Pillco Marca, am-bas ONGs lograron cana-lizar, transportar por mar,hacerlos llegar a Lima y deahí a nuestra Región y Dis-trito. Las comunidadesbeneficiadas hasta la fechaen esta gran campaña so-lidaria por la niñez son:Rayancatac, Vicsacocha,Canchaparán, Pumacan,Vilcarpampa yLimapampa y lo será todoel área rural del Distrito dePillco Marca.

Para llegar a estas leja-nas comunidades y brin-dar chocolatada ypanetón a los niños y po-bladores de estos lugareslejanos la municipalidadde Pillco Marca tambiénhace un gran desplieguede energía y personal, co-misiones que tienen quepartir desde las 5 de lamañana hasta estos recón-ditos lugares, para luegode varias horas de viajearribar a estas comunida-des y encargarse de hacerhervir el agua a leña y pre-

parar el chocolate, pararepartirlos junto con elpanetón.

Rolando Meza, desta-có el trabajo de todo elpersonal de su comuna,que año a año, se ponela camiseta de la navidady del amor, y que ha lo-grado que la campaña«Un regalo por una son-risa» se vuelva una sanatradición en Pillco Marca,dado que esta campañase inició el 2011 y tam-bién se ha llevado ade-lante el año pasado, ha-biendo entregado ambosaños, al igual que el pre-sente año, más de 5 000regalos en cada oportu-nidad. Finalmente, el al-calde pillcomarquino dioa conocer que esta sema-na navideña se entrega-rán más de 4 000 rega-los, en forma simultánea,en las zonas deUnguymaran, Casa Blan-ca, Vichaycoto,Andabamba, Rosavero,Yanag, Pitumama, Vilcar,Manantial, Ushnupata,H u a n c a c h u p a ,P o t r a c a n c h a ,Cayhuayna, Kawachi yMarabamba.

Pasajes interprovinciales seelevan hasta 300% en terminalde Fiori

Lima (ANDINA).  Atres días de celebrarsela Navidad, los pasajest e r r e s t r e sinterprovinciales se ele-varon hasta 300 % res-pecto a su precio habi-tual en el terminal de

Fiori, ubicado en el dis-trito de San Martín dePorres, desde donde losbuses parten hacia elnorte del país.

Los pasajeros queacuden hasta este lugarexpresaron su molestia

por el alza de los pre-cios y dijeron que lospropietarios de las em-presas aprovechan lasfiestas de fin de añopara subir sus tarifas,sin importarle si losusuarios tienen ono los medios econó-micos para cubrir esosgastos.

En este terminal te-rrestre, el pasaje a laciudad de Cajamarca,que normalmente cues-ta 80 soles, se encuen-tra ahora a 120 soles;el pasaje a Chiclayo seelevó de 25 a 100 so-les; Piura de 30 a 150soles y a Jaén de 70 a200 soles.

23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:307

Page 8: Hoy lunes 23 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 23 de diciembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

La navidad es nuestrapropia historia

Por: Víctor Corcoba Herrero

La Navidad es historia viva de Dios entre nosotros.

Por nosotros vino al mundo, se hizo luz y camino.

Un camino hacia sí mismo que nos lleva a la Vida.

Y una luz hacia cada uno que nos conduce al Padre.

Camina a nuestro lado, es aire que nos provee de alas.

A nuestra lado está siempre, sólo hay que escucharle.

Observa, déjate guiar, juzga poco, interrógate más.

Que el espíritu de Dios nace en el alma de un Niño.

Con la inocencia de un Niño llegamos a este mundo.

Jesús también llegó a nuestro corazón de este modo.

Necesitamos que nos acojan y nos amen para crecer.

Jesús también busca en cada uno de nosotros su sitio.

El niño Dios continua llamando a nuestra puerta hoy.

No le dejemos. Necesitamos acogerle en nuestra casa.

Siempre nos llama. Nos busca con desvelo cada día.

Abramos nuestras habitaciones interiores a su llamada.

Sería bueno pensar si tenemos espacio para ese Niño,

para ese Niño que clama y que nos reclama atención.

Estaría bien meditar sobre el tiempo que donamos,

para ese Niño que nos quiere y que nos requiere Amor.

Al fin y al cabo, esta es la esencia de la Natividad.

Recogerse y orar para que se cree en nuestro interior

un espacio para el Niño que todos llevamos dentro,

para ese Niño Dios, humano y divino, eterno y tierno.

Crónicas en el bicentenario delnacimiento de Dámaso Beraún

Por: Leonardo Rosales ChávezCon motivo de la conmemoración el bicentena-

rio del nacimiento (11-XII-1813) en esta ciudadhuanuqueñadel más notable personalidad en cien-cias el Dr. Mariano Dámaso Beraún. Es nuestropropósito actualizar alas personalidades nacidos enesta ciudad de apellidos Beraún, con la finalidad deafirmar la personalidad huanuqueña de todos lostiempos. Que fueron creativos, caballeros, educado-res, deportistas, periodistas, etc.

Luis BeraúnAlcántara fue uno de esos ejemplos.Comenzósu labor docente en la escuela primaria deChullay a partir de la segunda mitad en la décadadel 40 del siglo pasado. En su recargada labor dedocente emulaba los trabajos de los aborígenes ycampesinos .Los sembríos en las bajeras quechua,suni,y en la fría puna. Los cultivos de maíz de cañadulce, los frijoles,olluco, papas, etc. La ganaderíade ovinos para la obtención del abono o guano. Loscampesinos conducían la agricultura con las expe-riencias desde sus remotos antepasados -decía -consu propio lenguaje a los niños que eran sus alumnosen Chullay en el distrito de Yarumayo y provincia deHuánuco.

Admiraba el sistema de riegos. Guardaban aguaen los andenes o patas, que alimentadas por las cons-tantes lluvias que caen en las altitudes mantienenlahumedad del suelo en los referidos andenes, por labaja presión y poca evaporación en la accidentadatopografía de los andes huanuqueños -enfatizaba-aquel maestro de escuela.

En las mañanas conducía a los niños en los cur-sos de naturaleza (incluía geografía) y Niño y lasalud. Al campo para un contacto directo con laPachamama (la gea o tierra). Observan el Este y elOeste, para una orientación en forma práctica.Enreligión observaban la germinación de un granode trigo, hasta su completo desarrollo. Ahí vemosaDios, laperfección¿Como Dios nos ha dadodeltrigo, mas trigos?Siii…., respondían al unísonoaquellos niños en Chullay .En los campos de cultivohalaba un árbol de maíz con frijoles enroscados ycon un lenguaje propio para los adolescentes delcuarto y quinto grado de educación primaria Elmaestro Luis Beraúnexplicaba: los frijoles en estasllamadas bajeras toman el nitrógeno del aire parafabricar abono para el maíz y este a su vez sirve desostén al frijol para su desarrollo(simbiosis).Esto,sedebe en el caso de la raíz del frijola unosmicroorganismos (plantas y animales)que se proli-feran en la raíz de las leguminosas (radicícola). Losdías sábados amedio día bajaba al río para pescartruchas con varilla de carrizo, anzuelo ycuecas.Encantaba al maestro Luis Beraún la recrea-

ción y la pesca de truchas. Los domingos en la mañanapracticaba el fútbol .Decía que este deporte une al prójimoy alos pueblos.

Trasladado Luis BeraúnAlcántara a la Escuela 2dogrado Nro.415, dirigido por el profesor Teodoro SánchezSoto,laboró con las mismas experiencias conseguidas enmedio rural. Fue en la década y alos comienzos de losaños 50del siglo pasado. Primaba en aquella época laeducación Anglosajona de los buenos hábitos y costum-bres de honradez, de ayuda mútua,el respeto, es decir,había práctica de valores.

Luis Beraún adaptó sus enseñanzas a este enfoqueeducativo. El presidente General Manuel Odría dió im-pulso a la educación, publican por parte del Estado loslibros de lectura Pancho, Lola y Pepe .El primero adapta-ba preferentemente para los niños del campo basado enlos alcances de la Biblia adaptado a la vida en elcampo.Circulaban en todo el país libros con fábulasdeEsopo del Dr. Humberto Santillán Arista con la "LecturaSilenciosa "adaptada para el primer grado. Los textos enboga eran: didácticas o pedagógicas" Mi guía escolar"del Dr. Abraham Zorrilla de la Barra, Tesoro escolar delDr. Víctor Ernesto Vivar, natural de puños en Huamalies.

Sin embargo el maestro LuisBeraúnAlcántara apli-caba en sus enseñanzas el sello de su personalidad profe-sional. Enseñaba con mucha vocación de maestro. Porejemplo en matemáticainsistía en problemas prácticos talescomo ángulos, triángulos,rectángulos de dimensiones 3,4y 5 unidades para conseguir las esquinas o Angulo recto(geometría),problemas con volúmenes , áreas de círculos, el valor de pi, etc.

Volúmenes de figuras en el espacio. Problemas conporcentaje; con fracciones, etc. En lenguaje parábolas dela Biblia y frases del Quijote, etc. Ortografía y caligrafíaen redacción. Participación con composición del alumnoen fechas cívicas para la práctica de oratoria. Participa-ción en Teatro en salón opatio para la plana de docentes yalumnado en general. Las escenas eran referidas a temasde los cursos.

Los domingos en las mañanas jugaba fútbol por elequipo Juan Jose Crespo y Castillo cuyo clásico rival eraDefensor Esperanza. Luis Beraún jugaba de volante dere-cho al lado del Doctor Dimas Beraún Hurtado.

Cuando visitamos al comenzar la década del 70 nues-tra escuela en mención encontramos a nuestro maestro"Lucho" preparando el desayuno para sus alumnos,chocolatey pan francés .Que El gobierno donaba a lasescuelas. La reforma de la educación que implantó elrégimen de la Primera Fase Militar consistióa semejanzade la Educación en la RepúblicaDemocrática Alemana. Lajunta Militar plateó objetivos en la formación de la perso-nalidad peruana; que robusteció los ideales deBeraúnAlcántara. Que en esta época Luis Beraún aun tra-bajaba en el Centro Base "Leoncio Prado".

23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:308

Page 9: Hoy lunes 23 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 23 de diciembre de 2013 9PROVINCIAS

hoy TingoSenati, Cibertec y la Universidad Científica del Perú evaluaron aestudiantes de dicho distrito

Jóvenes de Nuevo Progreso rinden exámenespara Beca 18

Tocache - SanMartín. El ProgramaNacional de Becas(Pronabec), en coordi-nación con la Munici-palidad Distrital deNuevo Progreso reali-zaron los examen deselección a los jóve-nes de bajos recursoseconómicos y con al-tas calificaciones deestudios, para accedera una beca del progra-ma Beca 18.

Los estudiantespostularon a diferen-tes especialidades quebrindan Senati,Cibertec y la Univer-sidad Científica delPerú (UCP), en carre-ras como mecánica

automotriz, electrici-dad industrial, soportey mantenimiento decomputadoras, compu-tación e informática,ingeniería civil, inge-niería de sistemas y ar-quitectura.

Los postulantes ainstitutos deben tenercomo nota ponderadamínima entre 13 y 15para las universidades,informó Pronabec.

El auditorio del go-bierno local fue espe-cialmente acondicio-nado para la realiza-ción de estos exáme-nes. Previamente cadarepresentante de losinstitutos y la UPC,realizaron exposicio-

nes y mostrarondiapositivas de los be-neficios que podrán lo-grar una vez profesio-

nales, los resultados sesabrán el martes 24 deeste mes

Sernanp y Odebrecht

Trabajarán juntosen conservación delParque NacionalTingo María

Tingo María -Huánuco. El Servicio Na-cional de Áreas Natura-les Protegidas por el Es-tado (Sernanp) continúaafianzando alianzas conel sector privado en prode la conservación de lasÁreas Naturales Protegi-das (ANP), en virtud delo cual firmó un conve-nio con la empresaOdebrecht para laimplementación del pro-yecto “Apoyo a la Con-servación y Manejo Sos-tenible del Parque Na-cional Tingo María-PNTM”.

Gracias a esta alian-za interinstitucional, lasegunda ANP estableci-da en nuestro país, elParque Nacional TingoMaría, contará con eldesarrollo de interven-ciones de gestión positi-vas que contribuirán arestaurar e incrementarla protección de sushábitats, informó el

Sernanp.Asimismo, el con-

venio permitirá mejorarel control y vigilanciadel Parque y su zona deamortiguamiento y for-talecerá la actividad tu-rística en uno de losdestinos emblemáticosdel ANP: la Cueva de laLechuzas.

La empresaOdebrecht, cuya políti-ca apuesta por lasostenibilidad, vieneliderando el Proyectode la Central Hidroeléc-trica Chaglla, cuyo ám-bito de intervenciónestá en la zona de in-fluencia del PNTM enHuánuco, por lo cual -como parte de su res-ponsabilidad social-está invirtiendo más de800 mil nuevos solespara la ejecución delproyecto a favor de laconservación de estaárea protegida.

Visita caseríos llevando show infantil, chocolatada y regalos para niños

Municipalidad Distrital de Nuevo Progresorealiza campaña navideña

Tocache - San Mar-tín. La Municipalidad deNuevo Progreso, distritoubicado en la provinciade Tocache, San Martín,viene realizando unacampaña navideña, visi-tando los 36 caseríos ycentros poblados de sujurisdicción, a los cualeslleva un entretenidoshow infantil y regalospara los niños.

Sister ValeraRamírez, alcalde deNuevo Progreso, infor-

mó que desde el día 17de diciembre, vienen vi-sitando todos los case-ríos y centros pobladosdel distrito, “con el úni-co objetivo de llevar ale-gría a los niños por estasfiestas navideñas”.

En cada lugar se rea-liza un show infantil conpayasos, bailarinas ypapa noeles, quienesefectúan juegos y bailescon los pequeños, luegoviene la chocolatada yentrega de juguetes.

Asaltantes se llevaroncinco mil soles

Pucallpa (WilfredoNalvaez F.). Según fuen-tes confiables, el últimofin de semana varios su-jetos armados a bordode una motocicleta sinplaca, obligaron al cho-fer de un camión de laempresa AgroindustriasLudafa SAC. ha desviarsu ruta hacia una zonadesolada y una vez allí,siempre amenazandoloscon armas, les arrebata-ron cinco mil 100 nue-vos soles, monto obteni-do de la venta de 60 sa-cos con azúcar enPucallpa.

Luego los asaltantescomenzaban a huir e hi-cieron varios disparos. Elcamión recibió uno delos proyectiles puesimpactó en la puerta cer-cana al conductor.

Esta accionardelincuencial se regis-tró en horas de la ma-ñana del viernes (20 dediciembre) cuando elcamión para distribu-ción urbana Hyundaimodelo HD-65 blancocon placa WGD-005,en donde se desplaza-ban Luis Percy RodasRivadeneyra (25) yKiefer García Nolorbe(24), se encontraban deregreso desde Pucallpaal kilómetro 50100 dela carretera FedericoBasadre, en donde seencuentra la planta deAgroindustrias LudafaSAC.

Los agraviados acu-dieron hasta la comisa-ría de Campoverdepara presentar la denun-cia.

Policía fue encontrado herido de bala en balsa cautiva en Aucayacu

Se debate entre la vida y la muerte ennosocomio de Huánuco

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.). El pasado finde semana un técnicode la delegación policialde Aucayacu, provinciade Leoncio Prado, quellevaba puesto un poloblanco con franjas ver-des, fue encontradobaleado al parecer sinvida en las cercanías dela balsa cautiva, sectorlas Mercedes en el ríoHuallaga.

El hallazgo se produ-jo aproximadamente alas 6 y 30 de la tarde deljueves 19 de diciembre,por transeúntes y trans-portistas. Sin embargo,ninguno de ellos se atre-

vió a mover el cuerpo delherido quien se encon-traba en el suelo en po-sesión cúbito ventralmuy cerca a una moto li-neal de color rojo, mar-ca Honda, modelo XL,que usan los efectivospoliciales.

Fuentes confiablesaseguran que quienes seencontraban en el lugardel hallazgo dieron a co-nocer el hecho a travésde una radio local de estaciudad, pidiendo auxilioa la PNP y a los serenos,que nunca llegaron.

Asimismo se supoque entre los testigosocasionales llamó la aten-ción la presencia de un

conductor de unmotocar, quien desdeAucayacu se movilizóhasta este lugar, pensan-do que se trataría de unode sus amigos por las ca-racterísticas de la vesti-menta que había escu-chado por la radio.

El  mototaxista res-ponde al nombre deRumel Peña Rojas, quiense atrevió a voltear al he-rido percatándose que nose trataba de su amigo.Pese a esta situación, élprestó auxilio a la vícti-ma, trasladándole conapoyo de algunas perso-nas hasta el Centro deSalud de Aucayacu, don-

de el personal de guardiaconfirmó que el policíaaún estaba con vida y queresponde al nombre deAndrés Llatas Vela (48) aquien siempre, según sedice, se lo veía transitaren Aucayacu a bordo desu motocicleta y sin com-pañía alguna.

Dicho efectivo, pre-senta heridas al parecerde bala que ingresó porel pecho y salió por la es-palda.

Al cierre de la presen-te edición, se conocióque el efectivo está gra-vemente herido y que losgalenos hacen el esfuer-zo para salvarle la vida.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:309

Page 10: Hoy lunes 23 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 23 de diciembre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoHay cuatro heridos

Auto  choca aparatosamente con camiónen La Quinua

Huariaca (Junichi Estrella). El auto  deplaca de rodaje B4G-500de la Empresa  Amarilisde Huánuco, conducidop o rÉdgar    Vilvao  Floresde 22 años,  que se di-rigía de Huánuco  condirección aPasco  llevando a bordoa cuatroocupantes  chocó  frontalmente  contra  uncamión  de placa  derodaje  V3P-945 que sedirigía de Lima aHuánuco.

Esto habría ocurridoaproximadamente a las9:40 de la mañana en LaQuinua,  a unos metrosdel paradero   dondeaparentemente se evi-d e n c i a n

algunos    indic ios  deque el auto habría inva-dido el carril por quererganar a otro vehículo.

La peor parte se la lle-varon los pasajeros delauto pues quedó la par-te frontal del auto sedañó. Losheridos  fueron evacua-dos rápidamente   a lEsSalud de Huariaca porla PNP de La Quinua.

Los heridos son elchofer delau to     Edaga r    VilvaoFlores (22),   sus pasa-j e r o sJulia  Rojas Gogue (25),Roge r    R ix i     So to yCajas  Lucero  FernandoKelvin.

Los pasajeros   congraves fracturas

s o n     R o g e r     R i x i     yCajas Lucero, por lo queiban a ser derivados a laciudad de Lima. Ademáslos  cuatro pasajerosllegaron cont r a u m a t i s m o s     ygolpes  en todo el cuer-

po.Mientras tanto,  la

Policía de LaQuinua  está investigan-do para determinar lascausas de este accidentede tránsito.

En ruta Huánuco-Pasco caen inmensas piedras

Conductores deben tener cuidadoHuariaca (Junichi

 Estrel la) . El últimosábado  una precipita-ción pluvial  a causadozozobra a la poblaciónde Huariaca porque pormás de una hora las fuer-tes lluvias y granizadasno dejaban de caer.

El agua corría  enforma de riachuelos porlas calles. Por otra parte,en la CarreteraCentral  empezaban acaer las rocas causandomuchas veces temor a losconductores que ademásde ver rocas

ven  troncos caer a cau-sa de la erosión caudadapor las lluvias de la tem-porada.

Enero, febrero, marzoy hasta abril las lluviasserán frecuentes y mástorrenciales aún en la sie-rra, donde hay que tenerprecauciones pues encualquier momento lasvías de la Carretera Cen-tral se pueden obstaculi-zar causando perjuicio alos transportistas.

La corresponsalía deeste medio  informativorecorrió algunos los luga-

res máspeligrosos  captandoalgunas imágenes que

evidencian las altas posi-bilidades de queocurran accidentes.

Los niños especiales de Huariaca fuerosagasajados

Huariaca (Junichi Estrella). Nadie puedenegar la algarabía quetraen las fiestasnavideñas  y es que enHuariaca desde  el 18de diciembre  se vivecon gran entusiasmo es-tas fiestas.

Los que también fue-ron parte de estas festivi-dades fueron los niñosespeciales quienes parti-ciparon en una ceremo-nia exclusivamente diri-gido a ellos. Disfrutaronal máximo en compañíade sus  madres y profe-s o r a s ,porque  recibieron sus

juguetes aportadas porpersonas bondadosas.

El abogado EdinsonLlanos, quien además desu profesionalismo y ca-risma ha demostrado sugran espíritu solidario, fuequien hizo posible quelos niños especiales dis-fruten este grato momen-to.

Cada niño recibió departe de Edinson Llanos,un  obsequio que con-sistía en un peluche mu-sical y también las ma-dres se organizaron y tra-bajaron para que los pe-queños fueran agasaja-dos.

La docente de lamencionada institución,agradeció el abogadoEdinson Llanos y a todoslos que hicieron posible

el evento. Aquellos quequisieran colaborar conla mencionada institu-ción pueden hacerlo encualquier momento.

Suben los precios delos pasajes

Huariaca (Junichi Estrella). Como todoslos años  los transpor-tistas hacen su agostodurante los feriadoslargos.    Es ta vez,ya       sub ie ron lospasajes debido a lasfiestas de fin de año enal menos un 30 % porciento de su  costo ha-bitual.

En auto se podíaviajar de Huánuco aPasco con S/.16 nuevosoles, ahora están co-brando de S/. 20 a S/.25 nuevossoles,    mientras deHuariaca a Pasco  elp a s a j e   n o r m a l   e r ade  S/. 8 nuevo soles,ahora cuesta S/.10  nuevo soles o más.

No hay nadie quien

controle los precios delos pasajes  y por ellolas muchas quejas ya sehan hecho sentir porlos excesivos cobros. 

Por su parte, lospasajeros  buscan   yano viajar con losautos  sino con lascombis o buses, ya quees más económicoporque,  en su mayo-ría, estos carros  nohan hecho subirs u s     t a r i f a sde pasaje  y ademásgarantizan la seguridad.

Por el feriado largo,sin lugar a dudas,hay  buena demandade viajes, pero es impor-tante que todos tomensus precauciones parano ser sorprendidospor los costos.

Colegio Médico dePasco  con nuevodecano

Huariaca (Junichi Estrella). Fortalecimien-to institucional, bienes-tar médico, fortaleci-miento del ejercicio pro-fesional y defensa del tra-bajo médico, son parteimportante de los pilaresde la nueva junta direc-tiva del Consejo Regio-nal XX  del Colegio Mé-dico del Perú, así lo ma-nifestó el Dr. Juan MenaParco, recientementeelegido decano de estaimportante agremiación.

Entre los trabajosque la nueva junta desa-rrollará, se proyecta de-sarrollar una agendainstitucional en la que setome en cuenta las prio-ridades regionales de sa-lud, elevando al ColegioMédico a la categoría deactor social relevante, elcual se involucre en elanálisis y desarrollo depropuestas de soluciónde los problemas de sa-lud que limitan el desa-rrollo integral de la po-blación pasqueña.

«Trabajaré basado enpilares bien definidosorientados al Fortaleci-miento Institucional; estomediante la apertura deoficinas descentraliza-das y realización de re-uniones descentraliza-das donde se plasme elmanejo transparente dela gestión. También da-remos prioridad al bien-estar médico, realizandoactividades de esparci-miento y brindando ase-soría jurídica integral ypermanente para pro-mover la defensa delmédico en el ejercicioprofesional, así mismo,fortaleceremos la exce-lencia del ejercicio pro-

fesional mediante even-tos de capacitación yeducación médicacontinua que permita laacreditación nacional einternacional de losmédicos de la RegiónPasco y velaremos porla firme defensa del tra-bajo medico donde exi-giremos el Derecho aun Acto Médico digno,lo que implica contarcon materiales, medi-camentos y condicio-nes laborales óptimas,lo que finalmente per-mitirá una atención deoportuna a nuestrospacientes, la razón denuestra labor diaria»,declaró el flamante De-cano del Colegio Mé-dico en Pasco; Dr. JuanMena Parco.

Por su parte;Amilcar Tinoco, médi-co intensivista y flaman-te vocal de la directivaentrante, señaló que setiene un gran reto reno-vador de lograr la inte-gración de todos losmiembros del ColegioMédico en Pasco quese manejan dentro delos principios de tole-rancia, integridad, tra-bajo y solidaridad.

Además manifestósu firme interés en eltrabajo coordinadocon miras a contribuiral fortalecimiento  dela Facultad de Medici-na de la UNDAC.

El datoEl pasado 8 de

Diciembre,  en elec-ciones complementa-rias, se eligió comonuevo decano del Co-legio Médico del Perú(CMP)-Consejo Regio-nal XX Pasco.

23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:3010

Page 11: Hoy lunes 23 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 23 de diciembre de 2013 11

cada día y son un indicadorde a qué le prestamos aten-ción. Así por ejemplo,Pennebaker ha observadoque las personas que mien-ten casi nunca utilizan el pro-nombre "yo", un rasgo quesirve para detectar mentirascon un 67% de acierto. Porel contrario, las personasdepresivas abusan del pro-nombre "yo". Es más, lasestadísticas muestran quelos suicidas, antes de quitar-se la vida habían utilizado ensus escritos las palabras"yo", "mío", "me" y "a mí" eldoble de lo habitual, y pocasveces o ninguna el pronom-bre "nosotros".

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 4 DE

ENERO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes Sabías que Las perso-

nas que mienten casi nun-ca usan el pronombre 'yo'

Según el psicólogoJames W. Pennebaker, in-vestigador de la Universidadde Texas (EE UU), eluso quehacemos de las palabras através del lenguaje oral yescrito dice mucho másacerca de cómo somos y denuestro estado psicológicoque su contenido.

Según Pennebaker laclave reside enlospronombres, preposicio-nes, artículos... que, aunqueaparentemente no tienencontenido, suman la mitadde las palabras que usamos

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Consumirmucha azúcar

nos haría perderla memoria

¿Qué le regaló Batmana su mamá paranavidad?Una BatiDora.

¿Sabes cúal es el letre-ro mas leido en Navidad?

"No incluye baterias".

La falta de contacto con una pareja romántica podría hacerte sentirte un pocotriste en estos momentos. Te estarás preguntando si has dicho o hecho algoque ofendió a tu pareja de alguna manera. Esa persona, sin embargo, serátotalmente ajena a la idea de que estás molesto/a. Tu pareja.

BudaCronologia de su Vida

Siddhartha Gautamá también llama-do Sakyamuni) fue un importante

religioso nepalí considerado el últimobuda histórico y fundador del budis-

mo. Es una figura religiosa sagrada parados de las religiones con mayor núme-ro de adeptos, el budismo (fue funda-dor del dharma budista y primer «gran

iluminado») y el hinduismo

¿Va a comprar su pavo de Navidad? -preguntó un amigo

Después explicó cómo, añosatrás, un fracaso rotundo en susnegocios le había quitado toda sufortuna. Había tenido que enfren-tar la Navidad sin trabajo ni dineropara regalos, y con menos de undólar para comprar comida.

Ese año, él, su esposa y suhija pequeña dieron las graciasantes de cenar y comieron hotdogs.

Toda una jauría de ellos - rió.Su esposa le había puesto a

cada salchicha, palillos de dien-tes que simulaban las piernas, ypajitas para las colas y los bigo-tes. Su hija estaba fascinada, y

contagió su alegría a todos.Después de la cena dieron gra-cias de nuevo por el momentomás amoroso y festivo quehabían tenido jamás.

Ahora es una tradición, dijoel hombre. Hot dogs para laNavidad, nos recuerda ese fe-liz día cuando nos dimos cuen-ta de que nos tenemos los unosa los otros y de nuestra capa-cidad de reír y celebrar.

Recordemos que Jesucris-to, quien dio origen a la Navi-dad, debe ser nuestro motivopara vivir los valores familaresde la fraternidad y unidad.

A P F D E L F I N D E L R I O C H I N O B B V S N

C A A G J S L U D M A M E N E E X U S B U L S A E

E J T A I G U E D A N U B D I E T A B U H A T L L

R A R I L N J N G I T G C I E J N E S N O Z D C P

E R S K L I T I I P S A N E N I R A T E D U A R R

B O I R N A M A S D D S H O M H I N T S E C P E O

R R C E D T C E U A O T M D O A C B I T N A A A D

A A U P Y E E I N N A S D B L D A V B U U R L L U

L R M E A C E C N T C N O E O M E C I D E A O I C

A P D R N D K P A O A J D I O E N E D I V D M Z T

A I Q S O U G A F N A R A B C I F K L O A O A A O

S N U L O S E T U P E E N D E I O D I O Z S V D S

T T E A D A S R O N A L D O O D A A I T E A I O O

R E E S T A D O S N L I A R S E B L L R L J A A S

Y R C O S E L H I E U G A R B J A I I I A E J E P

C O H C O N U N A D O O O E F B O N S E R O S Ñ A

A I E I U A A N D R E S E G U N N A A N D T R R R

L M S A R D O D Y E O A E D E Ñ L S D T A E A Q A

O P T S R E G U P I A Y T E N D R I A E G T O M I

R E E D L P Y U A E S R C N E S A N R S Z O X O M

I R R C O N S E C U E N C I A S R A T R R E D L I

C I A D R R D O D A N D I P A T O P A C O I N O E

O A X P N O D U T G R A V E S P R O M E D N O S N

E L W C A P A C I D A D L O D O D Q U A G G A S T

X J P I N G U I N O G I N U E S T R A S P Y L U O

1. Alimentarnos

2. Con una

3. Dieta

4. Rica en

5. Productos

6. Azucaradas

7. Tendría

8. Consecuencias

9. Graves

10. Para

11. Nuestra

12. Capacidad

13. Cerebral

14. Según

15. Un estudio

16. Realizado

17. En

18. Los

19. Estados

20. Unidos

La Frase del Día

«El ignorante afirma, el sabio duda yreflexiona».

Los excesos con la comida y la bebida de ayer te pueden obligar a cancelarun compromiso social hoy. Es probable que no tengas ganas de ir. Esto podríaser un poco irritante, y también algo embarazoso. Sin embargo, puede quesimplemente necesitabas el resto, incluso aunque no hubieses comido.

La tensión entre una pareja casada amiga podría haberte situado en el lugarmás incómodo de todos: justo en el medio. Es posible que cada uno quierareclutarte para su propio bando pero deberías evitar aliarte con cualquiera delas partes. Lo mejor que puedes hacer es actuar de mediador y tratar de lograrque las partes lleguen a un acuerdo.

La melancolía por la ausencia de un familiar o compañero sentimental podríacaer sobre ti hoy, y por lo general tu naturaleza exuberante podría ser muchomás moderada de lo que es normal en ti. Podrías incluso pasar la noche viendotelevisión.

Demasiada comida y bebida podrían hacer que te sientas un poco indispues-to/a hoy. Puede que unos amigos te sacasen de casa y te expusiesen a lacomida y la bebida más tentadoras. Esto siempre es divertido, ¡pero hoy tetienes que enfrentar a las consecuencias!.

En este momento es posible que te encuentres en el proceso de pasar de untrabajo a otro. Incluso podría tratarse de un cambio total en tu carrera. Tutrabajo duro está dando tus frutos, aunque no aparezca reflejado en tucuenta bancaria todavía. Puede haber contratos que haya que cumplir prime-ro.

En este momento, puede que los conflictos entre tus propias necesidades, lasnecesidades de tu familia y tus responsabilidades laborales te abrumen. Comoresultado, puedes sentir tensión y estrés, y preguntarte si la situación seresolverá algún día. Que no te entre el pánico. Se resolverá.

Un pariente cercano puede estar enfermo o con problemas y es posible quete preocupes un poco hoy a causa de la falta de comunicación con estapersona. Los intentos de llamar podrían dar lugar a mensajes de voz repetidoso a que no haya una respuesta.

Este no es el día para hacer inversiones financieras de cualquier tipo, aunquealguien pueda presentarte algunas oportunidades. Pueden sonar bien, perose necesita cuidado. Si la información te atrae, revísala y trata de comprenderlos hechos, pero no te comprometas hoy.

Hoy deberías tener un aspecto especialmente atractivo, pero puede quesientas que se desperdicia porque tu persona amada no está cerca paraapreciarlo. ¡Anímate! Sólo será por unos días, y todavía te verás bastante bienpara entonces.

Pueden parecer que tu ingenio e imaginación se han desaparecido hoy, y estono hace que sea fácil para ti producir el trabajo de alto nivel de calidad desiempre. Tal vez sería mejor ocuparte de tareas rutinarias que puedas hacerautomáticamente, y si es posible, posponer los esfuerzos más creativos.

Asuntos de dinero podrían requerir tu atención hoy. Algunos gastos inusualespueden haber agotado tus reservas, así que podrías tener que recortar otrosgastos. Tus ingresos, sin embargo, son probablemente los mismos si no lige-ramente superiores. Se trata, por lo tanto, sólo de una situación temporal.

23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:3011

Page 12: Hoy lunes 23 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 23 de diciembre de 201312

23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:3012

Page 13: Hoy lunes 23 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 23 de diciembre de 2013 13WilmarValencia estáevaluando los

posibles refuerzosextranjeros

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Tenemos Peñita pararato en el León

Luis García es primer refuerzo merengue

Pequeñovolante sequeda en

Huánuco unaño más

Pequeñovolante sequeda en

Huánuco unaño más

Pequeñovolante sequeda en

Huánuco unaño más

Pequeñovolante sequeda en

Huánuco unaño más

Pequeñovolante sequeda en

Huánuco unaño más

El ex volante deUnión Comercio,Luis García se con-virtió en nuevo juga-dor de Universitariopara la temporada2014. García es unvolante creativo conllegada al área rival.Se supo que será

presentado ofi-cialmente pasa-das las fiestas na-videñas.

García es unjugador que po-see también na-cionalidad norte-americana y entresus curiosidades,militó alguna vez

en el Estudiantes deLa Plata argentino.

El futbolista veníasosteniendo conver-saciones con los cre-mas desde hace dosmeses, pero nuncaconfirmó acuerdocon la institución me-rengue.

23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:3013

Page 14: Hoy lunes 23 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 23 de diciembre de 201314BB JUEGO LIMPIO

Volante Víctor Peña se queda en el León

Tenemos Peñitapara rato

Los hicieron esperarpero ya se definió el futu-ro de Peñita. Ayer, el ge-rente del León deHuánuco, CarlosLoncharich, confirmóque Víctor Peña seguiráen el cuadro crema y esmás, es uno de los candi-datos para ser el capitándel equipo durante latemporada 2014.

Loncharich dijo quesiempre se tuvo en losplanes a Peña y la directi-va nunca pensó en dejar-lo ir. «Es un referente delequipo, conversamoscon él y llegamos a buenacuerdo. Es un jugadoridentificado con el Leóny es muy querido por lahinchada. Todo ya se de-finió y tenemos Peñitapara rato», declaró.

Víctor Peña, JohanFano y Jorge Rivera sonlos candidatos a ser elcapitán del equipo. Losmás de 5 años en el Club,son respaldo suficientepara que el pequeño vo-lante lleve la cinta del cua-dro crema.

Wilmar Valencia está evaluandolos posibles extranjeros

León de Huánucoiniciará el 6 de enerola pretemporada enC h o s i c a ,específicamente en elRecreo Country ClubEl Bosque, ubicado a45 minutos de Lima.Así lo dispuso el entre-nador Wilmar Valenciaquien además estáviendo la contrataciónde los extranjeros quellegará al equipo parael 2014.

Además, la directi-va confirmó la llegadade Damián Ismodes.Pero aún se sigue ne-gociando con HenryQuinteros e ingresó ala lista de interesadosel jugador Raúl

Penalillo, defensa cen-tral del Cienciano delCusco.

León tendrá la lista

completa de refuer-zos para el 27 de di-ciembre y se estaríapresentando al equi-

po el 3 de enero enHuánuco; posterior-mente viajarán aChosica para iniciar lapretemporada.

Junior Viza nollegará al León

Junior Viza negó un acercamiento con León deHuánuco. El volante contó que su contrato con JuanAurich ya terminó pero hay interés por renovar ysolo faltan arreglar algunos detalles.

«A mí no me han llamado de León de Huánuco,he escuchado algo en los medios pero a mí no mehan dicho nada», dijo Viza.

Sobre Aurich señaló: «Mi contrato con Aurichacabó, hay un interés por renovar, faltan algunosdetalles y estoy esperando».

Ávila: «Nuestroobjetivo es salircampeón el 2014»

Irven Ávila comentó que la pretemporada enLa Florida ayudará al equipo rimense a estarlistos para enfrentar al Atlético Paranaense enla primera fase de la Copa Libertadores. Ade-más, contó que el objetivo en el 2014 serácampeonar en el torneo local.

«Esta pretemporada nos ayudará a hacer unabuena presentación en la Copa Libertadores yasumir el torneo local porque nuestro objetivoes salir campeón», declaró.

«En la Libertadores pasada nos medimos conotro grande como Palmeiras, le jugamos de iguala igual y caímos por la mínima diferencia. Es-taremos listos para jugar ese partido ante Atléti-co Paranaense y poder avanzar a la fase de gru-pos», agregó.

23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:3014

Page 15: Hoy lunes 23 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 23 de diciembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Luis Perea se queda enSan Martín

El técnico de SanMartín, Julio CésarUribe confirmó que loscuatro extranjeros queel cuadro santo inscri-birá este año para eltorneo local. JhonnierMontaño, Luis Perea yCarlos Marinelli segui-rán en la institución.

«Perea, Marinelliy Montaño seguirán enel plantel, no tengo

queja de ellos, hancumplido cabalmentecomo profesionalesque son en el tiempoque los dirigí este añoEl cuarto, es SantiagoSilva Gerez, que erami segunda opción,porque la primera eraPajoy, pero no se pudotraerlo», expresóUribe.

De otro lado, Uribe

hizo votos por el nom-bramiento de RobertoMosquera como técni-co del próximo proce-so eliminatorio», y dijoesperar que se le tratecon justicia a diferen-cia de lo que se hizocon él. «Yo no le guar-do resentimientos a lostraidores y deslealescon los que trabajécuando estuve en la se-lección», puntualizó.

Vonder Putten firmó porLos Caimanes

El volante uruguayoGerardo Vonder Puttendejó Unión Comerciopara cerrar negociacio-nes con Los Caimanes,equipo recientementeascendido a la profesio-nal.

Recordemos queVonder Putten alternó en38 partidos con la cami-seta de Unión Comerciojugando 2714 minutos yanotando cinco goles.

El volante uruguayose une a Juan Pablo

Vergara, Renzo Guevara,Jorge Reyes, RicardoRonceros, FernandoMartinuzzi, Edson Aubert,Christian Adrianzén yRoberto ‘Malingas’Jiménez quienes ya fue-ron contratados.

Garcilaso quiere retenera Joel Herrera

Joel Herrera contóque Real Garcilaso le hamostrado interés por me-jorar las condiciones desu contrato. Sobre su au-sencia en los entrena-mientos de la selección,indicó que hay temas quedeben arreglarse.

Sobre la pérdida de lafinal, expresó: «Todavíano lo digiero a pesar deque ya debería pasar la

página pero es un golpemuy duro el que recibi-mos por perder el cam-peonato en penales».

Herrera admitió eldesgaste físico que habíaen el equipo. «Tienenque ordenar el tema delos play off, incluso losdel torneo regular porquetermina siendo todo muylargo, deberían tomar esoen cuenta. Mira el caso

de Cristal que ya tieneque estar entrenandodesde antes de Navi-dad».

Sobre el ingreso delpresidente del club y suesposa al camerín des-pués de la final indicó:«Yo no he visto nada quese pueda comentar, noquiero entrar en polémi-ca».

Salazar: «Ya casi está lode Inti Gas»

Yosiro Salazarconfirmó que tuvo unacercamiento conInti Gas y que yaprácticamente estátodo arreglado. El ju-gador indicó que vaal equipoayacuchano con laintención de tenermás continuidad.

«He tenido unacercamiento conInti Gas, hemos ha-blado, nos hemospuesto de acuerdo enmuchas cosas y po-dría decirse que yacasi está», dijoSalazar.

Sobre el año quetermina indicó: «Hasido un buen año másallá que no pudimoslograr el campeona-to, se hizo una gran

actuación en CopaLibertadores y tam-bién en el torneo lo-cal».

«Todos practicanpenales pero se dioasí, de hecho nos due-le pero son situacionesque pasan», dijo enreferencia a la final.

Sobre su decisiónde ir a Inti Gas indicó:

«Estoy buscando máscontinuidad, es ciertoque he tenido bastan-tes oportunidades en elequipo pero uno siem-pre busca crecer y paraeso hay que tener con-tinuidad. Inti Gas hahecho bien las cosas,los dirigentes son seriosy es la decisión queestoy tomando».

23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:3015

Page 16: Hoy lunes 23 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 23 de diciembre de 201316DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario Publica aquí a

sólo S/. 1.00Avisos Económicos

INMOBILIARIA HUANUCOCompro/venta casa, terrenos, Departamentos. Visítenos enWWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COM y encuentre más de 100

inmuebles.Jr. Leoncio Prado 645 Cel.: 962934848 Rpm: #396369

VENDO TERRENO

Para AGRICULTURA, de 7000m2. En SANTA MARIA DEL VALLE. Llamar.Cel.: 997233239 - 961922975

VENDO TERRENOCostado de la hacienda COLPA BAJA, antes del Aeropuerto. En plena

ESQUINA 250m2. A S/57000.00. Llamar: 962956889 *818527

OCASION VENDO TERRENOÁrea 2116m2 en SANCARRAGRA con Agua y Luz.

Rpm. #942893653 Cel. 975525296

Valencia CF 2-3 RealMadrid por la LigaEspañola

Valencia. Valencia yReal Madrid se miden enMestalla en un partidoclave para ambos, ya queel equipo de CarloAncelotti necesita untriunfo para no descol-garse de la lucha por eltítulo de Liga mientrasque el conjuntoblanquinegro necesita unbuen resultado para salirde la crisis en la que seencuentra.

82 minutos: Goooolde Jesé. Madrid se poneotra vez adelante.

62 minutos: Gooolde Mathieu que empatael partido.

39 minutos: Goool

de Cristiano Ronaldo,quien cabecea solo. Arri-ba el Madrid otra vez.

34 minutos: Gooolde Piatti con golpe decabeza.

28 minutos: Goooolde Di María. Adelanta elMadrid.

Alineaciones:Valencia: Guaita;

Joao Pereira, Víctor Ruiz,Mathieu, Bernat; OriolRomeu, Parejo; Feghouli,Fede, Piatti; Jonas.

Real Madrid: DiegoLópez; Arbeloa, SergioRamos, Nacho, Marcelo;Xabi Alonso, Modric; DiMaría, Isco, Cristiano;Benzema.

Conmebol destaca aClaudio Pizarro

Lima, Perú. El nom-bre del ‘Bombardero delos Andes’ sigue atrave-sando fronteras en losmedios deportivos. Estavez la Conmebol le dedi-có un espacio en su sitiopara resumir la carreradel peruano en su trayec-toria por el BayernMúnich: «Abanderadodel Perú»

Aunque no pudoparticipar en la finalMundial de Clubes en eltriunfo de los ‘bávaros’por 3-0 sobre el RajaCasablanca. Pizarro silogró jugar los 15 minu-tos finales del anteriorjuego que ganó su equi-po por 3-0 al GuangzhouEvergrande.

«En Sudamérica, alvencedor de este torneose le considera realmen-te el mejor del mundo.

Eso representaba muchopara todos los integran-tes del Bayern en aquellaépoca, pero quizás unpoquito más para mí.Ahora el formato de lacompetición es distinto,no obstante, volver aconquistar este título,que tanto significa enuna carrera, me haríamuy feliz», dijo ClaudioPizarro en una entrevistapara la FIFA.

El delantero delBayern Múnich se con-vierte en el tercer jugadorperuano en ganar elMundial de Clubes. An-teriormente lo hicieron:Martin Hidalgo, con Interde Porto Alegre en el2006; y Paolo Guerrero,el año pasado con elCorinthians. El Depreda-dor anotó el gol deltriunfo de ese gran parti-do.

Barcelona retoma la punta en laliga de España

Un gran partido dePedro sostuvo en el lide-rato al Barcelona, queganó 2-5 al Getafe en unagoleada engañosa, en laque el delantero canariohizo un triplete en 8 mi-nutos.

Madrid. El Getafetuvo en sus manos unaoportunidad única desorprender al conjuntoazulgrana. Jamás se habíavisto en una parecida,con un 2-0 a favor en elmarcador y con su rivalgrogui, aturdido, perdidoy devorado por sus fallos.En quince minutos pasóde un posible 3-0 al 2-3,con una apariciónsalvadora de PedroRodríguez, que dio ungolpe de encima de lamesa para alcanzar la ci-fra de siete goles en seispartidos.

El primer jarro deagua fría para el Barcelo-na llegó con una combi-nación explosiva deLafita, que asistió de ta-

cón a Escudero, que re-corrió sin obstáculosmedio campo hastaplantarse delante dePinto, a quien fusiló sinpiedad.

El Barcelona, perdi-do, concedió otro golpocos minutos des-pués. Lo hizo en unajugada de manual delGetafe. Sólo tenían quehaber visto unos cuan-tos vídeos para prote-gerse de los cabezazosde Lisandro López. Elargentino es un expertoen rematar saques de es-quina que acaban enlas redes rivales. No pa-reció darse cuenta deeso el equipo cataláncuando nadie cubrió aLisandro, que, solodentro del área peque-ña, hizo el segundo trasun córner botado porPedro León.

Era el minuto quin-ce, quedaba un mundopor delante y, duranteel segundo tercio delprimer acto, el Getafe

pudo ampliar su rentacon más ocasiones. So-bre todo, con un contra-golpe que Ciprian nopudo culminar con éxi-to. El rumano, en un doscontra uno cerca delárea pequeña, no suposi tirar o pasar el balón aPedro León. Al final nohizo ni una cosa ni laotra y su oportunidad sefue al limbo.

Esa última indecisióndio vida al Barcelona,que poco a poco tomó

el mando del partido yen un suspiro marcó tresgoles ante la increduli-dad local. Los tres, dePedro. El primero, devaselina tras aprovecharun pase de Cesc des-pués de una perdida deLafita en el centro delcampo; el segundo, defuerte disparo por la es-cuadra con otra perdi-da anterior, esta vez deBorja; y el tercero, conun remate dentro delárea que justo precedióal descanso.

El año casi perfecto del Bayern MunichMúnich. Tras el

triplete de la tempora-da anterior, con JuppHeynckes en el ban-quillo, vino lasupercopa europea de-finida en los penalesante el Chelsea de JoséMourinho, que se con-vertiría en el primer tí-tulo de Pep Guardiolacon el conjuntobávaro.

Luego, el sábado,se completó elrepóquer con el triun-fo en la final del Mun-dial de Clubes ante elRaja Casablanca. AlBayern Munich deClaudio Pizarro sólo sele escapó un título,que fue el de lasupercopa alemana,que perdió con un cla-ro 4-2 ante el Borussia

Dortmund, que en esepartido cobró revan-cha por la derrota quehabía sufrido ante losbávaros en la final dela última Liga deCampeones.

La derrota ante elDortmund fue unaentre tres que sufrióel Bayern Munich en2013 y la única quetuvo consecuenciaspues las otras, en laLiga de Campeonesante el Arsenal en losoctavos en la tempo-rada pasada y ante elManchester City enel último duelo en lafase de grupos eneste ejercicio, sólofueron cuestión de es-tadística.

Las estadísticasbávaras en este año

son para dar miedo. Enla Bundesliga jugó 33partidos de los queganó 30 y empató 3,en la Copa de Alema-nia jugó 6 y ganó los6, en la Liga de Cam-peones ganó 11 de 13compromisos y perdió2 mientras que elMundial de Clubesganó los dos partidos

disputados.El año de los su-

perlativos, como seha llamado el año delBayern en Alemania,se inició con un gol-pe de efecto en ene-ro cuando se anuncióque Guardiola se con-vertiría en el entrena-dor del Bayern en lasiguiente temporada.

23 de Diciembre listo.pmd 22/12/2013, 22:3016