INFORMACIÓN - hammond.lib.in.us Safety on the Internet - Spanish.pdf · partes del mundo. La...

24
The MASTER Teacher ® AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN E N L A SEGURIDAD P A R A L O S JÓVENES

Transcript of INFORMACIÓN - hammond.lib.in.us Safety on the Internet - Spanish.pdf · partes del mundo. La...

The MASTER Teacher ®

AU

TO

PIS

TA

D

E L

A IN

FO

RM

AC

IÓN

E N

L A

SEGURIDAD

P A R A L O S

JÓVENES

SEGURIDAD

para losJÓVENESen laautopista

de la

información

2

Cualquiera sea tu edad, la Internet es un buenlugar para recorrer. No es sólo divertido, sino queademás te permite mantenerte en contacto con tusamigos y familia y ofrece una enorme cantidad deinformación. Hay montones de sitios educativosinteresantes así como lugares para mantenerte al díacon tus pasatiempos, música y deportes favoritos ymucho más. Si eres un adolescente, probablementeno hace falta convencerte de los beneficios de laInternet. Muchos de ustedes saben mucho más quesus padres e incluso los maestros sobre las maravillasdel espacio cibernético. Si usted es un padre, hablecon sus hijos sobre “la Red” y, si necesita aprendermás, vea si ellos pueden ayudarlo. De cualquiermanera, es importante que los adolescentes y lospadres compartan conocimientos. Pueden aprender losunos de los otros, ya sea sobre Internet o sobre la vidaen general, sobre cómo tomar buenas decisiones ycómo analizar información con ojos críticos.

El espacio cibernético es similar a una gran ciudad.Hay bibliotecas, universidades, museos, lugares paradivertirse y muchísimas oportunidades para conocergente maravillosa de todas las profesiones ycondiciones sociales. Pero al igual que en cualquiercomunidad, también hay algunas personas y áreasque deberías evitar y otras a las que deberíasaproximarte sólo con cautela.

Al conocer los peligros y la manera de evitarlos,puedes aprovechar todos los aspectos positivos deInternet y al mismo tiempo eludir la mayor parte desus riesgos.

Si eres un adolescente, podrías sentir, y quizás tuspadres también, que no necesitas las mismas restric-ciones y controles que los niños más chicos. Quizástengas razón, pero el sólo hecho de tener más edadno significa que estés fuera de peligro. En realidad esmás probable que sean los adolescentes, y no losniños pequeños, los que se metan en más problemasen línea, ya que son más propensos a explorar todoslos rincones del espacio cibernético, a entablarcontacto con personas fuera de su grupo inmediato y,

tristemente, son los que caen con más frecuencia comovíctimas de abusadores de menores y otros explotadores.

Hay muchas puertas de entrada al espacio cibernético,entre los que se cuentan los proveedores de servicios deInternet y de servicios en línea, que pueden proporcionarteuna cuenta que te da acceso a toda la Internet pública.Esto incluye salas de charla, grupos de discusión (llama-dos grupos de noticias), correo electrónico, bibliotecas dearchivos, mensajes instantáneos, sitios web y muchos otrosservicios, como los que ofrecen la posibilidad de oír músicay ver videos.

La mayoría de la gente cree que las computadoras sonla única manera de entrar en línea, pero es posible llegar alespacio cibernético desde otros aparatos, como losteléfonos celulares, los asistentes digitales personales(PDA) e incluso consolas de juegos de video. Algunosjuegos de video, por ejemplo, pueden conectarse a Internetpara que puedas competir y hablar con jugadores en otraspartes del mundo.

La mayoría de los teléfonos celulares también se puedenusar para intercambiar mensajes electrónicos instantáneos,enviar correo electrónico y recorrer la red. El intercambio demensajes cortos, llamado texting en inglés, está creciendoen popularidad en Estados Unidos. Muchos teléfonoscelulares también tienen pantallas en colores y cámarasdigitales incorporadas que hacen posible intercambiarfotografías. A medida que las compañías de teléfonoscelulares producen aplicaciones más rápidas y másavanzadas, el teléfono celular se está tornando en unaalternativa viable para entrar a Internet. A diferencia de lacomputadora personal (PC), se los puede usar en cualquierparte.

Aunque las compañías que proveen servicio de Internetpueden ejercer algún control, en algunas situaciones,sobre la clase de contenido y “comportamiento del cliente”en sus propias áreas, los servicios no tienen jurisdiccióno control sobre lo que ocurre en la Internet como un todo.E incluso dentro de sus propias áreas, estos servicios nopueden vigilar todo lo que ocurre. De manera que aunqueentres en línea usando uno de estos servicios, no estáscompletamente protegido de los peligros en general.

3

¿Cómo entro en el espacio cibernético?

Antes de hablar de los peligros, pongamos esto en con-texto. Millones de adolescentes entran en línea cada día, yla mayoría de ellos están a salvo. La manera de estar asalvo es comprender los peligros y seguir algunas reglassimples para ayudarte a no meterte en problemas. Alseguir estas reglas reduces los riesgos, pero nunca puedeseliminar completamente todos los riesgos en la vida.

SITUACIONES Y COMPORTAMIENTOQUE TE HACEN SENTIR INCÓMODO

No todo lo que es malo en el espacio cibernético te ponenecesariamente en peligro físico. Hay salas de charla, gru-pos de noticias, sitios web y otros lugares en línea quecontienen material que puede hacerte sentir incómodo.Puede ser material de naturaleza sexual y/o violencia.Puede ser material que propicia actitudes de intoleranciao se refiere a actividades que te resultan repulsivas o des-agradables. Realmente no importa de qué se trata. Lo queimporta es que tú tienes el derecho, y los medios, deretirarte instantáneamente de cualquier área en la que sien-tas que no deberías estar.

Los adolescentes han sido intimidados, hostigados uobjeto de insinuaciones sexuales por otros en las salasde charla, sesiones de mensajes instantáneos o a travésde sus teléfonos celulares. Algunas veces las personasresponsables de este comportamiento impropio son com-pañeros adolescentes o adultos jóvenes, pero eso no quieredecir que esté bien. En otras ocasiones pueden ser adultosde más edad que se hacen pasar por adolescentes. Decualquier manera, nadie debería tener que aguantarcomentarios groseros o avances sexuales no deseados.

CÓMO TE PONES EN PELIGRO FÍSICO

El riesgo más grave que puedes enfrentar involucra laposibilidad de que alguien te lastime o te explote por lainformación que tú o algún otro pone acerca de ti en líneao debido a algo que tú hagas o algún lugar al que vayascomo resultado de lo que encuentras en línea. La canti-

4

Riesgos generales

5

dad de adolescentes molestados, secuestrados o quedejan el hogar como resultado de contactos hechosen Internet es relativamente baja, pero cuando ocurrelos resultados pueden ser trágicos.

PERDER PRIVACIDAD O PONERTE A TI OA TU FAMILIA EN RIESGO FINANCIERO

La Internet, al igual que muchos otros lugares en estemundo, está habitada por gente que tratará de sacarlesdinero a ti o a tu familia o simplemente molestarte conavisos publicitarios y material de ventas no solicitado.Debes estar especialmente en guardia ante cualquier planpara “hacerse rico rápidamente” que promete hacerteganar montones de dinero en tu tiempo libre o que te ofre-ce ayudarte a bajar de peso rápidamente o a mejorar tuapariencia física. Si algo parece “demasiado bueno paraser cierto”, probablemente lo sea.

HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN

No todos en el espacio cibernético son corteses.Cuando estás en línea, especialmente en boletineselectrónicos o en salas de charla, existe la posibilidad deque recibas mensajes degradantes, hostiles o simplementecrueles. No lo tomes personalmente. Un mensajedegradante dice mucho más sobre la persona que lo envíaque acerca de quien lo recibe. Irónicamente, inclusopersonas que son agradables en el mundo “real” puedenolvidar su cortesía cuando entran en línea. Lo mejor que

6

puedes hacer si encuentras mensajes o gente en las salasde charla que actúan de esa manera, es ignorarlos.Algunos mensajes, sin embargo, podrían constituiracoso, lo cual es un delito conforme a las leyes federales.Si alguien te envía mensajes o imágenes que seanpornográficas, indecentes, lascivas u obscenas con laintención de abusar de ti, molestarte, acosarte oamenazarte, informa sobre ello a tu proveedor de serviciode Internet, al si t io de información cibernéticaCyberTipline® del Centro Nacional para MenoresDesaparecidos y Explotados: www.cybertipline.com ollamando al 1-800-843-5678. También deberías informarloa las autoridades escolares si el incidente ocurre en laescuela o involucra a otros alumnos de tu escuela.

LASTIMAR A OTROS Y BUSCARSE PROBLEMAS

Evita todo lo que pueda lastimar a la gente y arriesguemeterte a ti en problemas. Necesitas respetar la privacidadde otras personas y evitar acciones que molesten, aco-sen o lastimen a otras personas. Tú eres responsable portu comportamiento en línea.

LA RED

Los sitios web te dan la oportunidad de leer diarios, visitarmuseos, ver lo que hay en las bibliotecas, visitar tierrasdistantes, jugar juegos, ver fotos, comprar, o investigar paraayudarte en tus tareas escolares. Puedes seguir tuspasatiempos, planear vacaciones y hacer mucho más. Haymillones de sitios web acerca de cada tema imaginable.

¿Lo sabías?Algunos sitios web son maravillosos, otros son un poco

tontos, y algunos contienen las llamadas imágenes “paraadultos” y otro material que debería ser evitado por losadolescentes. Y los hay también que son degradantes,

Riesgos por áreas

7

racistas, sexistas y violentos o que contienen informaciónfalsa. Algunos de estos lugares contienen material quepuede ser perturbador, incluso para los adultos. Si entraspor casualidad en uno de estos lugares, lo mejor es quesalgas inmediatamente haciendo “clic” en el ícono de Ini-cio (Home), yendo a otro sitio o cerrando tu programanavegador.

CautelaAdemás de ofrecer información, los sitios web algunas

veces te piden información personal. El sitio podría pedir-te tu nombre, tu dirección postal, tu dirección electrónicay otros datos antes de permitirte que entres a él. Podríatentarte para que le des esta información a cambio deenviarte un regalo de promoción o hacerte participar enun concurso. Nunca des información acerca de ti sinantes preguntarles a tus padres.

Cuando das información en un sitio web o en cualquierlugar de Internet, estás dando un poco de tu privacidad.En el mejor de los casos, tu nombre terminará en algúnbanco de datos, que probablemente se usará para tratarde venderte algo ahora o más adelante. En el peor de loscasos, podría usarse para hacerte daño o explotarte. Sóloporque un sitio web parezca estar operado por un indivi-duo o una organización reconocida no significa que esosea necesariamente así. Cualquier persona, inclusodepravados y delincuentes, puede establecer su propio sitioweb. De manera que es necesario que seas extremada-mente cauteloso antes de darle información acerca de tial “administrador del sitio web”. Esto es particularmentecierto en sitios que contienen material para adultos.

También debes ser cauteloso acerca de bajar algo deun sitio web. Algunos sitios web te piden permiso parabajar un programa o “plug-in”. En algunos casos estosprogramas se pueden usar para mostrar avisos indeseadosen tu computadora, pero pueden hacer mucho más, inclusoinvadir tu privacidad al rastrear lo que estas haciendo enlínea. También pueden plantar virus o aumentar tu riesgode sufrir un “ataque de piratas electrónicos”. No bajes nadaa menos que sepas con certeza que es de una fuente deconfianza.

Algunos adolescentes tienen sus propios sitios web oponen material en sitios mantenidos por sus escuelas ouna organización. Eso es excelente, pero si pones algoen la red, asegúrate de no incluir jamás la dirección de tu

8

casa, número de teléfono o tu fotografía. Si quieres que lagente se ponga en contacto contigo a través de la red,simplemente ofrece una dirección de correo electrónico.

SALAS DE CHARLA

Las salas de charla te permiten comunicarte directa-mente con gente que vive a media cuadra o en el otrolado del mundo. Es como estar en una línea de teléfonocompartida, sólo que escribes en vez de hablar. Todos losque se encuentran en “la sala de charla” pueden leertodo lo que escribes. Los tipos de salas de charla varíansegún el servicio que uses. Algunas son simplementeconversaciones generales. Cada uno de los participantestiene el mismo papel. Algunas salas son controladas porun moderador que dirige la conversación y a los participantes.Algunas tienen cuidadores o monitores encargados demantener el orden, pero aún así en algunas de estas salaslo que escribes se ve inmediatamente en la pantalla. Elmonitor puede expulsar de la sala a cualquiera que actúede manera impropia, pero sólo puede hacerlo después delhecho. Sin embargo, el monitor no puede impedir quevayas a un área privada de charla con una personaque podría hacerte daño o que escribas informaciónque podría ponerte en peligro.

¿Lo sabías?Las salas de charla son probablemente el área más

peligrosa de Internet por varias razones. Al igual que enotras áreas de Internet, no sabes quien está allí, demanera que nunca digas en una sala de charla algo que nodirías en público.

Además no es infrecuente que la gente haga “amigos” enlas salas de charla. Entras a una sala, inicias una con-versación con alguien y antes de que te des cuenta hasestablecido una especie de relación. Este tipo de relacio-nes puede terminar bien, pero ha habido ocasiones en queno han tenido un final feliz. Las salasde charla son usadas algunas veces porla gente para explotar a otros. Paradecirlo claramente, las salas de charla,especialmente las usadas por adoles-centes, son usadas algunas veces porabusadores de menores para encontrar

9

víctimas. Algunos adultos e incluso adolescentes de másedad que tratan de explotar a los más jóvenes no dicennecesariamente la verdad acerca de quienes son. Aún losadolescentes de tu propia edad podrían ser una amenazao podrían acosarte o intimidarte. Tienes el derecho a con-trolar tus propias experiencias y no aceptar que nadieabuse de ti.

Podrías encontrarte con alguien en un foro que pareceser simpático y comprensivo y te brinda consejos maravi-llosos. Si esa relación se mantiene estrictamente en líneapodría no causarte problemas en tanto seas cuidadosode no dar información personal.

CautelaPuede ser tentador encontrarse con alguien a quien has

conocido en una sala de charla, pero recuerda... la genteno siempre es lo que parece. Las reglas básicas de laseguridad en línea se aplican a todas las áreas de Internet,pero son especialmente importantes en las salas de char-la. Nunca des información personal ni aceptes reunirte enpersona con alguien a quien hayas conocido en una salade charla sin consultar previamente con tus padres ytomar las precauciones enumeradas en “Nunca teencuentres con alguien a quien conociste en línea”, quese incluye en la página 16.

Las salas de charla algunas veces están organizadasen torno a temas, de manera que evita todo tema que tehaga sentir incómodo o incómoda. Pero sólo porque unasala esté organizada en torno a un tema en particular esono significa que no se discutan otros temas. Incluso si lasala es “para adolescentes solamente”, no tienes manerade saber si todos los que están allí son realmente adoles-centes, de modo que todavía debes estar en guardia.

Debes ser especialmente cuidadoso de las salas queentran en temas que podrían asociarse con sexo o cultos,o grupos que practican ritos potencialmente peligrosos.Podría parecer interesante e incluso divertido hablar deacciones que nunca pensarías en realizar, pero a algunasde las personas que tienen este tipo de fantasías tambiénles gusta llevarlas a cabo.

Debes sospechar de toda persona que quiera ponerte encontra de tus padres, maestros o amigos. Podrían tenerpropósitos ocultos.

10

En algunos servicios y sitios de Internet puedes hacerarreglos para entrar en una sala privada de charla yencontrarte con amigos. En algunos casos estas salasson verdaderamente privadas. Pero en otros casos podríanestar incluidas en una guía de salas. Si es así, no haymanera de impedir que entren también otras personas.

Un truco para evitar el acoso, especialmente en el casode las mujeres y niñas, es escoger un nombre de géneroneutral para usar en una sala de charla, como tus inicia-les o una palabra cualquiera. Está bien ser ingenioso odivertido con el nombre escogido, pero asegúrate de queno te identifica y que no tenga ningún significado o impli-cación que pueda alentar a otros a molestarte.

MENSAJES INSTANTÁNEOS

Los mensajes instantáneos (MI) se han hechoinmensamente popular entre los adolescentes. Es unamanera de mantenerse en contacto con los amigos sintener que esperar que respondan a un mensaje electrónico.Escribes un mensaje y en el momento en que haces clicen “enviar” (send), el mensaje aparece en la pantalla de laotra persona dondequiera que se encuentre. Puedesintercambiar mensajes instantáneos con computadorasy teléfonos celulares o entre computadoras y teléfonoscelulares o cualquier otro artefacto conectado a Internet.

Pero así como son fantásticos, los mensajes instantá-neos pueden ser una manera peligrosa de interactuar conla gente. Como ocurre con las salas de charla, es nece-sario que seas extremadamente cuidadoso acerca de lapersona con quien estás intercambiando mensajes y loque estás diciendo. Nunca des ninguna información per-sonal en un mensaje instantáneo a menos de que estés100 por ciento seguro de la identidad de la persona con laque estás hablando. Ten presente también que algunosservicios de mensajes instantáneos hacen posible inter-cambiar mensajes con varias personas a la vez, igual queen una sala de charla. Algunos programas de mensajesinstantáneos también se pueden usar para conversacióncon video en los que envías tu foto – en tiempo real –junto con tus palabras. Debes ser muy cuidadoso acercade tu privacidad si tienes alguna clase de cámara conec-tada a tu computadora, y debes saber que para otros esposible enviarte imágenes indeseadas.

11

Algunos servicios te invitan a publicar un “perfil” o sem-blanza con información como tu edad, sexo, pasatiempos eintereses. Aunque esos perfiles pueden ayudarte a encon-trarte con personas que piensan de manera similar, tambiénpueden hacerte el objeto de hostigamiento o algo peor, aúnsi no pones tu nombre y dirección u otra información quepueda conducir a un contacto físico. Para estar seguro yevitar problemas es mejor no tener un perfil público.

CautelaAsegúrate de saber con quien estás intercambiando

mensajes instantáneos y ten presente que todo lo queescribas puede ser retransmitido a otra persona. No hayforma de “retirar” algo una vez que lo enviaste. Debes serespecialmente cuidadoso acerca de usar cámaras digitaleso de video durante una sesión de mensajes instantáneos.No tienes que responder a mensajes descorteses, molestoso que te hagan sentir incómodo o incómoda.

CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico o e-mail es generalmente un siste-ma de comunicaciones entre dos personas. Igual que conel correo común, le escribes a alguien y esa persona pue-de contestarte.

¿Lo sabías?Las personas y las compañías están usando cada vez

más el correo electrónico para enviar mensajes a milesde personas a la vez, alentándolas a comprar algo, haceralgo o visitar un sitio web. Este proceso, conocido eninglés como spamming puede ser fastidioso y molesto.Debido a que el correo electrónico es esencialmente gratis,quienes usan este método pueden enviar miles y hastamillones de mensajes por poco o ningún costo. Algunosusan el spamming para tratar de atraer a las personas avisitar sitios web que tienen material sexualmente explícito.

Cada mensaje electrónico que envías y recibes contieneuna dirección de remitente. Lo que mucha gente no se dacuenta es que la dirección de remitente puede ser falsa.De manera que si recibes un mensaje de“[email protected]”, eso no quiere decir necesariamente quevenga de una abuela. Realmente podría ser que venga de“[email protected]”. El correo electrónico también

12

contiene otra información, llamada “encabezamiento”, quebrinda más datos acerca de quien envía el mensaje y dedonde viene. Entender la información del encabezamientopuede resultar difícil, pero si recibes un mensaje por correoelectrónico que sea beligerante, amenazante o contienematerial que te hace sentir incómodo, deberías informarloa tu proveedor de serviciode Internet y pedirle queinvestigue de donde viene.Si el material parece denaturaleza ilegal, deberíasinformarlo al sitio deinformación cibernética enwww.cybertipline.com ollamar al 1-800-843-5678.La calificación de materialilegal incluye amenazascontra tu vida o seguridad,amenazas a otros, imágenespornográficas de niños yevidencia de otros delitos.El NCMEC referirá esteinforme a los organismospoliciales apropiados.

CautelaDebes ser cuidadoso en la manera en que respondes al

correo electrónico de la gente que no conoces. Recuerda,el que lo envía podría no ser quien parece ser. Nunca envíestu fotografía o información personal alguna a alguien a quienno conoces. Asimismo, el correo electrónico puede sercopiado fácilmente y remitido a otros. De manera que sienvías información personal a tus amigos, asegúrate deque están dispuestos a respetar tu privacidad.

Por lo general es mejor no responder al correo spam (demensajes fastidiosos o de propaganda) o a los mensajesde alguien a quien no conoces. Al responder, estásverificando al remitente que tienes una dirección de correoelectrónico válida, y esa información puede usarse paraalentar a una persona que podría enviar mensajes impropioso incorporarte a otras listas. Si recibes un mensaje quecontenga material sexualmente explícito, violento o queaboga por algo que es ilegal o simplemente te hace sentirincómodo, muéstraselo a tus padres e informa sobre el

SSSSSEGURIDAD

P A R A L O S

AU

TO

PIS

TA

D

E L

A IN

FO

RM

AC

IÓN

E N

L A

JÓVENES

13

mensaje a tu proveedor de servicio Internet. Generalmentepuedes encontrar esa dirección en la página principal delservicio en la red (www.nombredelservicio.com). Encaso de duda, informa sobre el mensaje apostmaster@nombredelserv ic io.com (substituye“nombredelservicio” con el nombre de tu servicio).

PAR-A-PAR

Los sistemas Par-a-Par (P2P) hacen posible que laspersonas intercambien archivos sin necesidad de tenerque pasar necesariamente a través de un sitio web o deotro sistema centralizado. Napster, el más famoso deestos servicios, era usado por millones de personas paraintercambiar archivos de música hasta que fue cerradopor una corte judicial después que la industria de la músi-ca demandó a Napster por presuntas violaciones delderecho de propiedad intelectual. Hay muchos otros siste-mas P2P, incluidos algunos que te permiten intercambiarotros tipos de archivos, incluso video, fotografías, docu-mentos de texto y programas de computadoras. Ademásde las cuestiones legales y éticas respecto a compartirsin autorización material de propiedad intelectual protegi-da, hay también algunas cuestiones de seguridad muyserias en relación con estos servicios.

Para comenzar, algunos de los archivos que puedesbajar – incluso fotografías y video – podrían contenermaterial perturbador e impropio. También hay casos enque estos servicios fueron usados por abusadores demenores para intercambiar imágenes ilegales de niños.

También es posible que estos servicios puedan invadirtu privacidad y reducir la velocidad de tu acceso a Internet.Todo el concepto detrás de los sistemas P2P de compartirarchivos es que los usuarios que bajan archivos tambiénson alentados a compartir los propios. Muchos de esosservicios, convertirán de hecho a tu computadora en unservidor que comparte archivos. Eso puede ponerte enpeligro legalmente e incluso podría hacer posible que otrosobtengan acceso a información en tu computadora inclusofotografías personales, videos, archivos de sonidos y otrosdocumentos. Más aún, si estás usando una computadoraen red en una oficina, tu casa o la escuela, también podríacausar problemas a las otras computadoras en la red.

14

Otro problema con los servicios de compartir archivos esque los programas usados para entrar a ellos a vecespueden venir con “agregados” indeseables extras como“programas de espionaje” que pueden invadir tu privacidady mostrar avisos desagradables.

Si usas un servicio de compartir archivos debes ser muycuidadoso acerca de los “permisos” que das cuando loinstalas. Evita compartir tus propios archivos y declina todaoferta de instalación de programas extras. Aún así no haygarantía de que no vayas a experimentar problemas comoresultado de tener esos programas en tu computadora.

GRUPOS DE NOTICIAS, FOROS YBOLETINES ELECTRÓNICOS

Los grupos de noticias (algunas veces llamados boleti-nes electrónicos o foros) son lugares donde puedes leer ycolocar mensajes o bajar o cargar archivos. A diferenciade las salas de charla, los grupos de noticias no son envivo o en “tiempo real”. Si colocas un mensaje, queda allípara que la gente pueda verlo más tarde. Los grupos denoticias pueden usarse también para transferir archivos,incluso programas de computadora, ilustraciones, fotogra-fías y relatos.

¿Lo sabías?Hay grupos de noticias sobre casi cada tema imaginable

y se los usa con frecuencia para hacer consultas y compartirinformación sobre pasatiempos, grupos musicales ocualquier otro tema de interés. Desafortunadamente, losgrupos de noticias, al igual que otras áreas del espaciocibernético, también tienen sus riesgos.

CautelaEl riesgo más grande es que puedas poner algo que revele

información acerca de ti. Incluso si estás respondiendo aun mensaje puesto allí por un individuo en particular, en lamayoría de los casos lo que tú escribas también lo podránleer todos los demás. De manera que, nuevamente, recuerdalas reglas básicas y nunca reveles información que teidentifique. En muchos casos, el simple hecho de escribir

15

un mensaje hace pública tu dirección de correo electrónico.Incluso si no dices nada revelador, tu dirección estarádisponible para que te envíen mensajes por correoelectrónico que puedes encontrar desagradables, y losgrupos de noticias son uno de los lugares favoritos paraconseguir direcciones de la gente que envía mensajesfastidiosos o de propaganda (“spam”).

Hay grupos de noticias que contienen ilustraciones,fotografías y relatos sexualmente explícitos. En algunoscasos este material podría ser ilegal, especialmente sicontiene imágenes de personas menores de 18 años ocierto otro material que ha sido definido como “obsceno”.Parte de este material podría ser perturbador y debería serevitado. Es peligroso poner algo en esta clase de gruposporque cualquier cosa que escribas revela tu dirección decorreo electrónico, lo cual podría revelar tu identidad o porlo menos dejarte vulnerable a recibir correo electrónicoindeseado. Recuerda, cada vez que escribes un mensajeen un grupo de noticias estás dando a conocer tu direcciónelectrónica, aunque no incluyas tu verdadero nombre.

Tus padres pasaron más de unadécada educándote y enseñándotelas cosas que ellos saben. Ahorate toca a ti. No importa si tus padresson novicios de Internet o maestrosde la tecnología, hay cosas deInternet que probablemente túconoces y ellos no. Esta es unagran oportunidad para mostrarles loque haces en línea y, quizás,ayudarlos a que ellos mismosaprovechen mejor la Internet. Hastapodría ser el comienzo de unarelación completamente nueva.

Educa a tus padres

16

Reglas básicas de seguridad en líneapara adolescentes

Lo más importante que debes recordar cuando estás enlínea en cualquier clase de foro público, es que estás enpúblico y cualquiera puede leer todo lo que escribes. Nuncadeberías poner algo en Internet que no quieras que lo sepael público en general. También deberías recordar que lagente que encuentres en el espacio cibernético podría noser lo que parece.

MANTÉN PRIVADA TU IDENTIDAD

Si estás en alguna clase de foro público, no des tu nom-bre completo, tu dirección postal, tu número de teléfono,el nombre de tu escuela o cualquier otra información quepueda ayudarle a alguien a determinar tu verdadera iden-tidad. Lo mismo se aplica a tu familia y amigos. Nuncareveles nada sobre otras personas que posiblemente pue-da causarles problemas.

NUNCA TE ENCUENTRES CON ALGUIENA QUIEN “CONOCISTE” EN LÍNEA

El peligro más grande para tu seguridad es que teencuentres con alguien a quien “conociste” en línea.Recuerda, nunca puedes tener la certeza de quienconociste en línea es realmente quien dice ser. Si crees

17

que es apropiado que te encuentres con alguien, habla delasunto con tus padres y nunca vayas solo o sola a lareunión. Haz arreglos para que se encuentren en un lugarpúblico, como un café o centro comercial al cual tú, y no laotra persona, conozcas bien y te resulte cómodo, y nuncavayas solo o sola. El procedimiento más seguro es que tuspadres hablen con los padres de la otra persona y que losdos sean acompañados por sus padres a la primera reunión.

NUNCA RESPONDAS MENSAJES DE CORREOELECTRÓNICO, COMENTARIOS DE LAS SALASDE CHARLA, MENSAJES INSTANTÁNEOS O DELOS GRUPOS DE NOTICIAS QUE SEAN HOSTILES,BELIGERANTES, IMPROPIOS O TE HAGAN SENTIRINCÓMODO DE ALGUNA MANERA

No es culpa tuya si recibes un mensaje malo o que dealguna manera te hace sentir incómodo. Si recibes unmensaje así, no lo respondas. En cambio, muéstraselo atus padres o a un adulto de confianza para ver si puedeshacer algo para detenerlo. Enviarle una respuesta sim-plemente alienta a esa persona.

HABLA CON TUS PADRES SOBRE SUS EXPECTATIVASY REGLAS BÁSICAS PARA ENTRAR EN LÍNEA

Es importante que tú y tus padres estén de acuerdo conrespecto a tus actividades en línea. Esto incluye cuandopuedes entrar en línea, cuanto tiempo puedes permane-cer en línea, y qué es lo que puedes hacer en línea. Lacomunicación con tus padres no significa que tengas queabandonar tu privacidad. Simplemente significa que lle-gas a un acuerdo con ellos basado en la confianza mutuay la comprensión. Y mientras lo haces, quizás puedasayudar a tus padres a entender mejor la Internet, mostrar-les para qué puede usarse y la manera en que ayuda alos adolescentes.

Guía para los padres

18

HABLEN CON SUS HIJOS O HIJAS SOBRE LO QUE PUEDEN YLO QUE NO PUEDEN HACER EN LÍNEA

Sean razonables y determinen expectativas razonables.Traten de comprender sus necesidades, intereses ycuriosidad. Recuerdencómo era cuando ustedestenían su edad.

SEAN FRANCOS CON SUSHIJOS Y ALIÉNTELOSA ACUDIR A USTEDESSI ENCUENTRAN UNPROBLEMA EN LÍNEA

Si les cuentan sobrealguien o algo que encon-traron, no deben reaccionarechándoles la culpa a elloso retirándoles sus privilegiospara usar Internet. Trabajencon ellos para ayudarles aevitar problemas en el futuro y recuerden que la manera enque ustedes respondan determinará si ellos confiarán enustedes la próxima vez que encuentren un problema y cómoellos aprenderán a resolver los problemas por su cuenta.

APRENDAN TODO LO QUE PUEDAN SOBRE INTERNET

Pídanles a sus hijos que les muestren lo que está demoda. Hagan que les muestren los excelentes sitios quehay para adolescentes y que les enseñen áreas en las queustedes también podrían beneficiarse. Hagan de la“navegación de la red” una experiencia familiar. Úsenla paraplanificar una vacación, elegir una película o desarrollarotras actividades familiares. Háganla un área en la queustedes podrían ser los alumnos y sus hijos los maestros.

SSSSSEGURIDAD

P A R A L O S

AU

TO

PIS

TA

D

E L

A IN

FO

RM

AC

IÓN

E N

L A

JÓVENES

19

VEAN EL BLOQUEO, FILTRO Y SERVICIOS DECALIFICACIÓN

Existen servicios que califican los sitios de la web porcontenido, así como programas de filtro y navegadoresque permiten a los padres bloquear la clase de sitios queconsideran impropios. Estos programas funcionan demaneras diferentes. Algunos bloquean sitios de los que sesabe que contienen material objetable. Algunos impidenque los usuarios entren cierto tipo de información comosus nombres y direcciones. Otros programas mantienena sus hijos alejados de las salas de charla y restringen sucapacidad de enviar mensajes electrónicos. Generalmenteestos programas pueden ser configurados por los padrespara bloquear solamente el tipo de sitios que los padresconsideran objetables.

La decisión de usar o no uno de estos programases personal. Si usted usa uno de estos programas,probablemente tendrá que explicarle a su hijo o hijaadolescente por qué piensa que es necesario. Tambiéndebería tener cuidado de escoger un programa cuyo criteriorefleje los valores de su familia. Asegúrese de configurarlode manera que no bloquee los sitios que usted desea quesu hijo visite.

Es importante darse cuenta de que los programas defiltro no pueden proteger a su hijo de todos los peligros enel espacio cibernético. En primer lugar, ningún programapuede bloquear posiblemente todos los sitios impropios.Lo que es más, en algunos casos es posible que los pro-gramas bloqueen sitios que son apropiados. Si usa unsistema de filtro, debería reevaluarlo periódicamente paraasegurarse de que es aún adecuado para su familia.

Y aunque use un programa de filtro, usted debería ase-gurarse todavía de que su hijo o hija sigue todas las otrasreglas básicas explicadas en este folleto. Los programasde filtro no sustituyen el buen criterio o el razonamientocrítico. Con o sin filtros, los niños y sus padres necesitanser “conocedores de la red” y comunicarse entre ellos.

Este folleto fue escrito por Lawrence J. Magid,columnista sindicado, comentarista periodístico

y anfitrión de www.safekids.com ywww.safeteens.com. También es autor deThe Little PC Bock (Peachpit Press, 1993).

Seguridad para los jóvenes en la autopista de lainformación ha sido producido conjuntamente porel Centro Nacional para Menores Desaparecidos

y Explotados y The MASTER Teacher®.

El Centro Nacional para Menores Desaparecidosy Explotados (National Center for Missing &

Exploited Children o NCMEC) fue creado en 1984como organización privada sin fines de lucro y

actúa como organismo de distribución de informa-ción sobre menores desaparecidos y explotados

conforme a los estatutos federales 42 USC §5771y 42 USC §5780. El centro mantiene una línea

gratuita de emergencia y de información cibernética,durante las 24 horas, para quienes tenganinformación sobre menores desaparecidos

y explotados en 1-800-THE-LOST®

(1-800-843-5678) y www.cybertipline.com.

The MASTER Teacher fue fundado en 1969y provee publicaciones, videos, programas de

computadora y otros recursos motivadores dedesarrollo de personal para ayudar a los maestrosy administradores a trabajar con los estudiantespara cumplir mejor con la labor y misión de lasescuelas. Para comunicarse con The MASTER

Teacher, PO Box 1207, Manhattan, Kansas 66505-1207, puede llamar al 1-800-669-9633 o visitar su

sitio web en www.masterteacher.com.

Este folleto es presentado como parte deuna campaña de cooperación por

Este folleto ha sido financiado por la Oficina deInmigración y Aduanas, Departamento de SeguridadInterior de Estados Unidos. El Centro Nacional para

Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) es elcentro nacional de distribución y recursos financiado

conforme al Acuerdo de Cooperación No. 98-MC-CX-K002de la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de laDelincuencia, Oficina de Programas de Justicia,

Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los puntosde vista u opiniones en este folleto son de NCMEC

y no representan necesariamentela posición oficial o la política del

Departamento de Seguridad Interior ni lasdel Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Copyright © 1998 y 2003 National Center forMissing & Exploited Children (NCMEC).

Todos los derechos reservados.

National Center for Missing & Exploited Children®

y 1-800-THE-LOST® son marcas de servicio registradasdel Centro Nacional para Menores Desaparecidos

y Explotados.