INFORME 1997 - 2007

37

Transcript of INFORME 1997 - 2007

Page 1: INFORME 1997 - 2007
Page 2: INFORME 1997 - 2007

INFO

RME

1997

- 2

007

© SO

RTU

Z DI

SEÑ

O Y

COM

UN

ICAC

IÓN

Page 3: INFORME 1997 - 2007

Esta publicación ha sido patrocinada por:

HEGAN socio adherido de

HEGAN miembro fundador de

HEGAN member del comité directivo

HEGAN miembro del

Page 4: INFORME 1997 - 2007

1. PRESENTACIÓN …………………………………………… 4

2. HISTORIA ………………………………………………… 6

3. PRINCIPALES HITOS ……………………………………… 11 4. CENTROS PRODUCTIVOS Y CADENA DE VALOR …………… 24

5. PRINCIPALES CLIENTES Y PROGRAMAS …………………… 28

6. ESTADÍSTICAS DE HEGAN ………………………………… 30

7. ASOCIADOS ……………………………….……………… 34

8. AGRADECIMIENTOS ……………………………………… 36

INDI

CE

Page 5: INFORME 1997 - 2007

4 -- 1 PRESENTACIÓN

Se cumplen 10 años de la fundación de Hegan asocia-ción que agrupa a la industria aeronáutica vasca. Es un buen momento para rememorar la experiencia positiva y probablemente ejemplar que supuso la creación en el País Vasco de un sector inexistente que ha supuesto la creación de riqueza, empleo y el desarrollo de tecno-logía en una área industrial compleja y con futuro que permite poner en valor la capacidad emprendedora y de iniciativa del país.

Hoy la industria aeronáutica vasca factura alrededor de 1.000 M€ y da empleo directo a 7.000 personas. El sec-tor se ha multiplicado por cuatro en diez años. Estas cifras expresan con contundencia el éxito logrado.

Si las cuestiones estratégicas se plantean a partir de ba-ses sólidas, de interacciones claras y bien estructurados y de objetivos estables, suelen desarrollarse de acuerdo con lo previsto produciendo los efectos planifi cados. En la creación de la industria aeronáutica vasca en 1992, que se agrupa sectorialmente desde 1997 en Hegan, se dieron estas circunstancias. La iniciativa partió del ámbito empresarial, con empresarios que apostaron con fuerza por el proyecto y arriesgaron en él. Sin duda la nombres de Sendagorta, Arregui,De la Peña, Galán, Ga-rrido, López Gandasegui, Basagoiti, Valdés y otros deben ser recordados como los creadores e impulsores de un sector a partir de bases prácticamente inexistentes pero con una visión de futuro que el tiempo ha puesto en valor de manera inequívoca.

Se ofreció un apoyo estable desde las Administraciones Públicas soportando el proyecto pero no intentando su-plantar el liderazgo de la empresa. Este apoyo se pro-dujo de manera diversa desde la participación temporal de capital público en el accionariado de las empresas “tractoras” que “tiraron” del sector, hasta el apoyo es-pecifi co en proyectos de I+D, creación de centros de en-sayo Centro de Tecnologías Aeronáuticas CTA o el apoyo a la formación de técnicos en ingeniería aeronáutica en la Escuela de Ingenieros de Bilbao.

No hubo intentos de suplantar roles ni de competir por liderazgos y esas sólidas bases planteadas sobre un teji-do industrial con la experiencia, voluntad y dedicación como el que existe en el País Vasco dio resultados que sin duda puede califi carse de excelentes. Es necesario reconocer que el protagonismo natural de Gamesa Ae-ronáutica, hoy Aernnova, y de ITP como líderes del sec-tor dio lugar al desarrollo de otras industrias que han contribuido a la creación de un tejido industrial capaz efi ciente y competitivo.

En España hay otros ejemplos coetáneos que han re-sultado menos exitosos y obviamente podrían aducirse razones diversas para ello pero probablemente lo funda-mental en el éxito de este proyecto ha sido la colabo-ración y coordinación adecuada, ordenada y planifi cada de la iniciativa privada y el apoyo público. Si bien es cierto que el apoyo del Ministerio de Industria ha sido importante probablemente sin la voluntad decidida y el soporte permanente del Gobierno Vasco en el desarrollo de esta industria no hubiera sido posible lograr los re-sultados obtenidos.

Los Consejeros de industria del Gobierno Vasco, Azua, Imaz y Retegui son probablemente ejemplos de como el apoyo público, discreto y efi caz en favor de las empresas y del sector, en defi nitiva del País, ha producido el creci-miento y la rentabilidad de esta nueva área industrial.

La contribución de Hegan al crecimiento y fortaleci-miento del sector se produce en cuatro campos concre-tos: es el foro de intercambio y colaboración entre las empresas, ha estado en el origen de la creación del CTA, ha promocionado e impulsado la calidad tanto de pro-ducto como de gestión y ha contribuido a la formación del personal.

Deseamos a Hegan un éxito en el futuro que sea al menos tan importante como el logrado hasta hoy por-que su éxito será el de la industria aeronáutica vasca. El trabajo, el esfuerzo, la colaboración y la discreción han sido sus referencias, debería seguir siendo así en el futuro.

Joaquim Coello BrufauPrimer Presidente

Page 6: INFORME 1997 - 2007

1 PRESENTACIÓN -- 5PR

ESEN

TACI

ÓN

Es una gran satisfacción para mí compartir la presenta-ción de este informe, resumen de nuestros primeros 10 años de existencia, con el que fue nuestro primer presi-dente durante los primeros cinco años de existencia de HEGAN, y quiero citar también a los Srs. Cesar Fernandez de Velasco y Jorge Unda, que han compartido el honor de pilotar esta nave antes que yo

Me queda posiblemente la tarea más fácil, que es hacer balance sobre los resultados de este último ejercicio, el cual podemos defi nir como muy bueno teniendo en cuenta las difi cultades que a nivel mundial afectan a los constructores de material aeronáutico.

La industria aeronáutica y espacial agrupada en la Aso-ciación Cluster de Aeronáutica y Espacio ha visto con-fi rmadas las previsiones favorables de facturación para 2007, con un crecimiento del 13,7%, alcanzando una cifra superior a 913 millones de euros

A estos datos positivos se suma la cifra de evolución del empleo, que se ha incrementado en un 12,8 % por cien-to con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 6.553 empleos directos, repartidos en Euskadi (55,5%), en el resto del Estado (41%) y en el extranjero (3,5%). Por su parte, las exportaciones se han situado en 676 millones de euros, mientras que las cifras destinadas a inversión en I+D alcanzan los 99 millones de euros.

En cuanto a la actividad de nuestras empresas, destaca-mos el buen posicionamiento en el A380 de AIRBUS, en el 787 de BOEING y en el resto de programas de la diver-sifi cada cartera de clientes de este cluster aeronáutico. También son reseñables las inversiones en zona dólar de nuestros dos grandes grupos industriales AERNNOVA e ITP. Son ya 8 centros productivos en el extranjero, a sumar a los 41 ubicados en el País Vasco y a los 21 en el resto de España. Igualmente mencionamos la conso-lidación de las pequeñas y medianas empresas, en las que se observa el crecimiento de sus cifras de ventas y exportaciones y los movimientos de integración y alian-zas para adquirir una mayor dimensión y trabajar con éxito en los nuevos programas y abrir tambien el espec-tro de nuestras actividades, como los ensayos de vida acelerada (HALT) del CTA, cuyas instalaciones han sido inauguradas en este ejercicio.

Aunque tanto las ventas de aviones del pasado año como las estimaciones en las previsiones de ventas en los próximos 20 a nivel mundial son muy alentadoras para todo el sector, y la cartera de pedidos está garantizada para los próximos 3 ó 4 años en función de las empresas, existen grandes retos a las que todos los agentes rela-cionados con el sector debemos hacer frente: el modelo de negocio a largo plazo con unos servicios post-venta que hacen que la cadena suministro se tensione con pre-cios poco realistas; la situación del euro frente al dólar,

devaluado un 15% en este ejercicio; las difi cultades en el acceso a la fi nanciación con un sostenimiento de la deuda por demasiado tiempo; la compleja situación de la gestión y precios de la materia prima; el escaso mar-gen de negociación con los trasformadores del lingote; y la necesidad de profesionales cualifi cados.

En este ejercicio en el que celebramos el décimo ani-versario de la constitución de nuestra asociación, han pasado ya 15 años de las primeras reuniones del Comité de Tecnología, germen de la propia asociación, más de 20 de las primeras andaduras de empresas de este Clus-ter en el campo aeronáutico y más de 40 de las prime-ras actividades de SENER en el campo espacial. Quedan atrás decisiones, esfuerzos, ilusiones y tareas de muchas personas que han entendido, cada cual a su manera, que trabajar por el desarrollo de este sector merecía la pena. La dedicación de todas ellas ha dado lugar muchos frutos entre los que hemos entresacado algunos en esta edición especial de la memoria de HEGAN.

Nada de lo que es hoy nuestro sector sería posible sin la labor constante, realista y a veces visionaria de los que nos precedieron, de la misma forma que no lo será en un futuro respecto de nuestros actos, lo que los llena de trascendencia y nos impele a una gran responsabilidad. Sí se me permite, en nombre de la sociedad vasca, que es la úlima benefi ciaria, quiero agradeceros este trabajo realizado y convocar a todos cuantos hay constituimos HEGAN, a trabajar duro para que el balance que se pueda hacer en otros diez años tambien nos pueda llenar de satisfacción.

Ignacio Mataix EnteroPresidente

Page 7: INFORME 1997 - 2007

6 -- 2 HISTORIA

Los orígenes. Años de siembra

La historia del sector vasco de aeronáutica y espacio es el fruto de una trans-formación industrial, impulsada en plena crisis industrial por la voluntad y el compromiso empresarial e institucional de desarrollar actividades nuevas. Esta apuesta de futuro que ha conseguido evolucionar hacia los sectores de tecnologías más avanzadas hundía sus raíces en una larga y fructífera tradi-ción industrial, iniciada en la siderometalurgia y la fabricación naval, respal-dada en su tarea por una completa red de subcontratación especializada.

La actividad aeroespacial se comenzó a fraguar en el País Vasco a fi nales de los años 60 en los que la ingeniería SENER inició su actividad espacial. En los años 80, esta misma empresa comienza a trabajar para introducirse en el área de motores del sector aeronáutico y en 1989 participa activamente en la puesta en marcha, junto con la SEPI, Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA) y Rolls Royce, de la empresa ITP (Industria de Turbo Propulsores,S.A.), que comenzará su actividad desarrollando la tobera del motor EJ200 encar-gada de propulsar el futuro avión de combate europeo. Desde este hito, ITP se convierte en una de las empresas tractoras del sector aeronáutico vasco.

En el campo de las estructuras aeronáuticas, en esos mismos años, una inci-piente empresa denominada entonces GAMESA (Grupo Auxiliar Metalúrgico, S.A.)(*) funda la empresa Fibertecnic, para suministrar piezas en fi bra de carbono a la entonces denominada CASA, estableciendo así su primer con-tacto con el sector aeronáutico.

Así se llegó al año 1993, en el que ITP había lanzado un desarrollo im-portante en las actividades de ingeniería en colaboración con sus socios tecnológicos SENER y ROLLS ROYCE, y GAMESA encontraba la oportunidad de multiplicar su presencia en el sector con la participación en el lanzamiento de un nuevo avión regional con la empresa brasileña EMBRAER y la constitu-ción de la compañía GAMESA AERONÁUTICA (*), que llegaría a ser la tercera empresa tractora del sector.

A comienzos de los años 90, el Departamento de Industria del Gobierno Vas-co, en el marco del Programa de Competitividad, se encontraba impulsando la puesta en marcha de asociaciones sectoriales según el modelo “Cluster” procedente de la Universidad de Harvard y encarga a las empresas MONITOR, liderada por Michael Porter, y SENER un estudio acerca de la competitividad de la industria aeronáutica en la CAPV.

A la fi nalización de dicho estudio, el Gobierno Vas-co extendió una invitación a las empresas contac-tadas a lo largo del mismo estudio para la forma-ción de un Cluster Aeronáutico. Si bien de un modo formal la constitución de HEGAN – Cluster de Aero-náutica del País Vasco - no se produjo hasta el año 1997, no es menos cierto que la colaboración entre GAMESA AERONÁUTICA (*), ITP, SENER, INASMET (representando a los Centros Tecnológicos Vascos) y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), a través de su Escuela de Ingeniería, comenzó a desarro-llarse de un modo fl uido, gracias a la voluntad de cooperación empresarial e institucional, en el mes de julio de 1993.

HIS

TORI

A

(*) hoy AERNNOVA

6 -- 2 HISTORIA

Page 8: INFORME 1997 - 2007

2 HISTORIA -- 7

Surgimiento de HEGAN

La Asociación Cluster de Aeronáuti-ca y Espacio del País Vasco HEGAN se constituyó cuatro años más tar-de, el 5 de Diciembre de 1997 con las tres empresas tractoras y una docena de empresas PYMES que ya estaban trabajando para las prime-ras, suministrándoles trabajos con la calidad que requiere el sector.

Desde que el Cluster empieza a tra-bajar en 1992 -a través del Comité de Tecnología, con la participación de GAMESA (*), ITP, SENER, INAS-MET, UPV-EHU y el Departamento de Industria del Govierno Vasco, - y hasta 1997, las empresas habían ido adquiriendo un considerable creci-miento y alcanzando cierto grado de consolidación en el sector pa-sando de 116 millones de euros de facturación y 1.000 empleos a 251 millones de euros de facturación y 2.000 empleos en 1997.

A partir de 1997 surge una segunda fase con la creación de la asocia-ción HEGAN, que comprendía a las empresas líderes así como a las res-tantes empresas del sector que eran sus proveedoras. A partir de 1998, la asociación desempeña otras ac-ciones además de las de tecnología e innovación, como son la gestión empresarial, calidad, recursos hu-manos e internacionalización.

Prácticamente a la par que la crea-ción oficial de HEGAN y fruto del trabajo de cooperación entre las distintas entidades que participa-ban en su Comité de Tecnología, se pone en marcha el CTA (Centro de Tecnologías Aeronáuticas) con dos sedes, una dedicada a ensayos estructurales y de fuego, principal-mente y otra que consiste en una banco de ensayos fluidodinámicos. Este es el primer gran fruto de este esfuerzo de profesionales trabajan-do en cooperación.

Diez años después de esta apuesta, las cifras del todavía joven sector vasco de aeronáutica y espacio muestran una evolución significati-va de esta industria tanto en térmi-nos cuantitativos como cualitativos. Las 50 empresas que constituyen actualmente el Cluster de Aeronáu-tica y Espacio del País Vasco prevén superar a finales de 2008 la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación, de los que más de la mitad corresponderán a exportacio-nes de elevado contenido tecnoló-gico, y sobrepasarán la creación de 7.500 empleos directos.

La evolución de este proceso de expansión y cooperación ha sido también positiva para las peque-ñas y medianas empresas, que han alcanzado un elevado grado de au-tonomía, consolidando su actividad y aumentando sus ventas y expor-taciones. En el actual entorno cada vez más global y competitivo, las PYMEs están llevando a cabo mo-vimientos de integración y alianzas para adquirir una mayor dimensión y trabajar con éxito en los nuevos programas.

A partir de 1998, la asociación desem-peña otras acciones además de las de tecnología e innovación, como son la gestión empresarial, calidad, recursos humanos e internacionalización.

Page 9: INFORME 1997 - 2007

8 -- 2 HISTORIA

El sector aeronáutico y espacial vasco creció y maduró gracias a clientes como Bombardier, Embraer y Rolls-Royce, con los cuales se han consolidado las relaciones. Además la rápida adaptación del tejido in-dustrial, la visión empresarial y la selección de nichos de mercado ha llevado a la industria vasca a poder ofrecer a todos los clientes finales y de primer nivel, productos y ser-vicios reconocidos internacional-mente.

Este reconocimiento internacional se manifiesta en el portfolio de clientes de los asociados a HEGAN con fabricantes finales de aeronaves como Airbus, Boeing, Bombardier, EADS, Embraer, Eurocopter o Sikor-sky; y fabricantes de motores como EPI, Eurojet, General Electric, MTRI, Rolls-Royce o Snecma; por citar al-gunos de los más importantes. Efectivamente, una de las peculia-ridades de la industria aeroespacial vasca es su gran diversificación en productos y clientes. Las empresas aeroespaciales vascas están pre-

El sector aeroespacial hoy. Gran diversificación.

sentes actualmente en todos los segmentos, desde los programas de grandes aeronaves, entre los que se encuentran el A380, el resto de las familias de Airbus y algunos mode-los Boeing, como el 787, así como en los aviones regionales de los fabricantes Embraer, ATR y Bombar-dier, los de negocios, los helicópte-ros Sikorsky o Boeing y programas de transporte, defensa, salvamento y espaciales. Esta diversificación ha proporcionado durante estos más de 20 años de existencia una gran estabilidad al sector aeroespacial vasco.

Actualmente la industria aeronáuti-ca y espacial vasca se ha convertido en un cluster altamente competiti-vo, que genera el 17% de la factura-ción y el empleo directo del sector en España, y desarrolla su actividad en toda la cadena de suministro de aeroestructuras, fabricación de mo-tores y utillaje, desde las fases de diseño hasta el mantenimiento, así como subconjuntos de sistemas y equipos aeronáuticos y del espacio.Mientras las empresas conseguían

estos brillantes resultados, la Aso-ciación Cluster HEGAN ha trabajado para lograr ser una referencia inter-nacional como asociación empresa-rial innovadora que da respuesta en cooperación a los retos estratégicos del sector. Se creó con el fin de po-tenciar, promover y estimular el te-jido industrial, profesional, tecnoló-gico, investigador y de innovación de este sector en el País Vasco.

Actualmente la industria aeronáutica y espacial vasca se ha convertido en un cluster altamente competitivo, que ge-nera el 17% de la facturación y el em-pleo directo del sector en España.

8 -- 2 HISTORIA

Page 10: INFORME 1997 - 2007

2 HISTORIA -- 9

Actualmente la industria aeronáuti-ca y espacial vasca se ha convertido en un cluster altamente competiti-vo, que genera el 17% de la factura-ción y el empleo directo del sector en España, y desarrolla su actividad en toda la cadena de suministro de aeroestructuras, fabricación de mo-tores y utillaje, desde las fases de diseño hasta el mantenimiento, así como subconjuntos de sistemas y equipos aeronáuticos y del espacio.

Mientras las empresas conseguían estos brillantes resultados, la Aso-ciación Cluster HEGAN ha trabajado para lograr ser una referencia inter-nacional como asociación empresa-rial innovadora que da respuesta en cooperación a los retos estratégicos del sector. Se creó con el fin de po-tenciar, promover y estimular el te-jido industrial, profesional, tecnoló-gico, investigador y de innovación de este sector en el País Vasco.

Desde el año 1997, la industria ae-roespacial vasca ha invertido una cifra acumulada de 950 millones de euros en I+D, con un porcen-taje medio de reinversión del 15% sobre la facturación anual durante los últimos 10 años, varios puntos por encima de la media española y europea. Este dato, concretado en innumerables proyectos de I+D en los que han participado, manifiesta el empeño de esta industria a lo lar-go de sus 10 años de existencia por asegurar la competitividad actual y futura del sector y de las empresas en el mercado global y liderar así esta actividad de inversión aero-náutica en todo el Estado.

En coherencia con este objetivo las empresas del Cluster HEGAN promovieron y diseñaron el ‘Curso de Intensificación en Tecnologías Aeronaúticas’ impartido por la Es-cuela Ingeniería de Bilbao en cola-boración con la veterana Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, que comenzó en 2001 y que hace

las veces de una especialización ae-ronáutica en las empresas.

En 1998, HEGAN constituyó el Co-mité de Calidad con el fin de pro-porcionar orientación en materias relacionadas con la obtención de la calidad de los productos y servicios y la gestión óptima a las empresas del Cluster. Esta inquietud generó que HEGAN se adelantara a las exi-gencias del sector, constituyendo una norma propia de calidad en el seno del Cluster, denominada HE-GAN 9000, tomando como base las referencias internacionales más re-levantes: la americana AS 9000, la europea AECMA y la ISO 9001 con lo que se arbitraba un sistema de calidad específico para el Cluster.

La iniciativa resultó un éxito y ha permitido que la industria aeronáu-tica y espacial vasca partiese de una posición de privilegio ante la adop-ción por parte de la industria ae-ronáutica internacional de la norma EN 9100.

El proceso de desarrollo de la norma de calidad propia en el Cluster ha facilitado que el sector aeronáutico y espacial vasco se encuentre en el grupo de cabeza en el número de empresas certificadas en esta norma y que la calidad sea parte de la cul-tura de las empresas.

Fruto de esta pasión por la calidad, HEGAN fue la primera asociación re-gional miembro de European Aeros-

Papel de la asociación HEGAN. Una histórica apuesta por la I+D+i, la Calidad Total y el Medio Ambiente.

Page 11: INFORME 1997 - 2007

pace Quality Group (EAQG), lo que propició que celebrara su habitual Comité en Bilbao en 2005. Dentro de esta misma estrategia de pro-moción de la calidad, el 99% de los procesos especiales de las empresas del Cluster han logrado esta certifi -cación aeronáutica NADCAP.

Con respecto al medio ambiente, habiendo sido ITP la segunda em-presa de fabricante de motores de Europa en conseguir el compromiso medioambiental con la certifi ca-ciones EMAS II, las organizaciones aeroespaciales vascas han mostra-do su fi rme compromiso con este área, a través de la fi rma del Acuer-do Medioambiental, propiciado por HEGAN y el Departamento de medio Ambiente del Gobierno Vasco, en colaboración con IHOBE. El Acuerdo se extiende durante los años 2006 y 2008 y permitirá controlar y reducir el consumo de recursos, vigilar y re-ducir la generación de ruido, mini-mizar la generación de residuos pe-ligrosos, incrementar la valoración de los residuos, incluir criterios de ecodiseño en los proyectos, aumen-tar la dedicación a I+D para la me-jora ambiental, implantar sistemas de gestión de acuerdo con los es-tándares Ekoscan o la norma inter-nacional ISO 14001 e incrementar las actuaciones medioambientales de carácter transversal.

Los logros alcanzados por el sec-tor aeronáutico y espacial vasco en este periodo corresponden a las em-presas asociadas a HEGAN y a todas

las entidades que forman el Cluster. A HEGAN le queda la satisfacción de haber participado en la base de algunas de estas iniciativas y desa-rrollos, un empeño en el que está comprometida.

Pasados los primeros 10 años de la asociación y 15 de las primeras reuniones del Comité de Tecnolo-gía del Cluster, podemos decir que la decisión estratégica tomada re-sultó acertada y que las entidades que participan en las actividades de HEGAN han sabido construir el fu-turo sobre las fortalezas del pasa-do, abriendo sus miras hacia nuevas áreas de oportunidad y persiguiendo la competitividad en cooperación.

Con vistas al futuroEl joven sector aeroespacial vasco mantiene su capacidad competitiva en un sector cada día más exigen-te, al que proporciona su capacidad de trabajar prácticamente en todos

los subsectores aeroespaciales y de llevar a cabo el ciclo completo de desarrollo de productos y servicios desde las fases de I+D y diseño, hasta las de fabricación, integra-ción, ensayos, certifi cación y sopor-te de producto.

En estos diez años de historia, el sector ha experimentado un desarro-llo muy fuerte basado en su apues-ta por la I+D. La relevancia de la actividad innovadora del sector ae-ronáutico y espacial queda patente tras observar las tareas de investi-gación y desarrollo tecnológico em-prendidas por el sector, que destina a estas actividades una media del 15% de su volumen de negocio de los últimos diez años, varios puntos por encima de la media española.En un entorno global en el que las previsiones de ventas para los próxi-mos 20 no pueden ser más alenta-doras para todo el sector, existen grandes retos a las que nuestras em-presas y todos los agentes relaciona-dos debemos hacer frente como son el modelo de negocio a largo plazo, la dimensión necesaria para acome-ter nuevos y más complejos proyec-tos, la situación del euro frente al dólar, las difi cultades en el acceso a la fi nanciación, el sostenimiento de la deuda por demasiado tiempo, la compleja situación de la gestión y precios de la materia prima, el es-caso margen de negociación con los trasformadores de la materia prima y la necesidad de profesionales cua-lifi cados.

A estos retos y a otros que surjan, daremos respuesta en cooperación las personas que nos relacionamos con esta asociación, contribuyendo al desarrollo innovador de nuestro querido sector aeronáutico y espa-cial mundial.

10 -- 2 HISTORIA

Page 12: INFORME 1997 - 2007

Se recogen a continuación un resumen de los principales hitos del cluster aeronáutico y espacial del País Vasco ordenados por la siguientes áreas: Calidad, Medioambiente y Mejora de la gestión; I+D, Tecnología y Competiti-vidad e Internacionalización, Comercial y Desarrollo industrial y sectorial.

1966- SENER fi rma sus primeros contra-tos en el área espacial y comienza a trabajar con la ESA en diferentes programas como el primer cohete Ariane, la sonda Ulises y el labora-torio espacial Spacelab.

1985- SENER es nombrado miembro del consorcio europeo Eurojet en repre-sentación de España, comenzando los trabajos de defi nición del motor EJ200.

1986- Creación de Fibertecnic por parte de GAMESA (*), y fi rma del primer con-trato con C.A.S.A. (hoy EADS-CASA) para el suministro de piezas estructu-rales en composites.

1988- Se cierra y fi rma el acuerdo entre los socios para crear la sociedad ITP (Industria de Turbopropulsores) con el fi n de poder fabricar en España la tobera del motor EJ200. Estos socios los formaron: Turbo 2000 (SENER+INI) al 51%, Rolls Royce con el 45% y el Banco de Bilbao-Vizcaya con el restante 4%.

1992- El Gobierno Vasco encarga a MONITOR, empresa liderada por Michael Porter, y a SENER un estudio sobre el sector aeronáutico y sus posibilidades de futu-ro en la economía vasca: el “Programa de competitividad cluster aeronáutico de Euskadi” (MONITOR-SENER, 1992). Como consecuencia del mismo, el sec-tor aeronáutico es incluido como una de las industrias prioritarias a efectos de la política industrial del País Vasco.

(*) hoy AERNNOVA

3 PRINCIPALES HITOS -- 11

PRIN

CIPA

LES

HIT

OS

Page 13: INFORME 1997 - 2007

1993- Se reúne por primera vez el Comité de Tecnología del Cluster (COMTEC), embrión de la asociación HEGAN y formado por ITP, GAMESA, SENER, y representantes de los centros tecno-lógicos, la Universidad del País Vas-co y el Departamento de Industria del Gobierno Vasco.

- Creación de GAMESA AERONÁUTICA (*) y primer contrato con Embraer: el ERJ145.

1995- Contrato con Sikorsky de GAMESA AERONÁUTICA (*).

1996- El Comité de Tecnología del Cluster acuerda dar prioridad al estableci-miento del Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) y a la defi nición del Plan Tecnológico del Cluster (PTCA), basado en la Estrategia Tec-nológica del sector a medio y largo plazo.

- Se produce una reestructuración de la industria aeronáutica europea -ba-sada en una mayor integración de las empresas europeas- necesaria para competir globalmente con la industria americana.

- El Cluster se plantea la necesidad de fortalecerse con la incorporación de empresas de la CAPV que ya estaban trabajando para el sector, y se cons-tituye en vehículo de las PYMEs para su apertura a mercados más amplios, nacionales e internacionales.

- GAMESA AERONÁUTICA (*) gana el contrato de producción del fuselaje del avión de negocios SJ30-2 de la americana Sino-Swearingen.

- ITP fi rma con BMW y Rolls-Royce un contrato de participación en el motor BR751, que equipa el avión de McDonnell Douglas MD95.

12 -- 3 PRINCIPALES HITOS

1992 .... 1993 ..... 1995 .... 1996 .... 1997

Page 14: INFORME 1997 - 2007

1997- Puesta en marcha de una infra-estructura tecnológica, el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), con áreas de ensayos y certifi cacio-nes en estructuras y fl uidodinámica y como centro tecnológico vertical especializado en las tecnologías ae-ronáuticas, que complementará la infraestructura tecnológica ya existente en la Comunidad Autónoma.

- Se crea la Asociación HEGAN que desempeña otras acciones, además de tecnología e innovación, como son la gestión empresarial, calidad, recursos humanos e internacionalización.

A través del Cluster HEGAN se establecen políticas comunes que potencien a las empresas individual y colectivamente.

- Las empresas miembros del Cluster siguen siendo únicamente las tres em-presas tractoras que iniciaron su andadura en 1993: GAMESA AERONÁUTICA (*), ITP y SENER.

- Año de consolidación de GAMESA AERONÁUTICA (*) gracias al éxito del ERJ-145 y al lanzamiento del ERJ-135 de Embraer.

- Firma del acuerdo entre Rolls-Ro-yce e ITP, a través del cual ITP ad-quiere la tecnología para el diseño y el desarrollo de Turbinas de Baja Presión.

1998- Puesta en marcha del Comité de Calidad para orientar de forma conjunta la mejora de la calidad de los productos y de la gestión de las empresas del Cluster, en base al modelo EFQM de Calidad Total y de confeccionar un estu-dio de viabilidad para establecer un referencial de sistema de aseguramiento de la de calidad del Cluster, a través de un grupo de expertos.

- Comienzan desde HEGAN las actividades de promoción y difusión de opor-tunidades y participación en proyectos de I+D a todos los niveles –regiona-les, nacionales y europeos.

3 PRINCIPALES HITOS -- 13

1992 .... 1993 ..... 1995 .... 1996 .... 1997

Page 15: INFORME 1997 - 2007

- Instalación del Banco de Ensayos Fluidodinámicos, único en España.

- Revisión del Plan Tecnológico del Cluster.

- Identifi cación de proyectos inte-grados y de cooperación y líneas de proyectos de I+DT: optimización de

fl ujos de salida de motor, estructuras inteligentes en materiales compues-tos para componentes aeronáuticos, realidad virtual aplicada al diseño y tecnologías avanzadas de unión para aeronáutica.

- El Plan de Actividades 1998–2000 fi ja los objetivos de incrementar el tejido industrial en la CAPV, homologar el sistema de calidad de todas las empresas del Cluster y defi nir e incrementar la proyección del Cluster a nivel nacional e internacional.

- Otros objetivos son mejorar la posición en el mercado de las em-presas del Cluster, mejorando la facturación y personal empleado, aumentar el potencial tecnológico del Cluster y realizar estudios de viabilidad de nuevos segmentos del sector aeronáutico.

- GAMESA AERONÁUTICA (*) incre-menta la producción de las alas y nacelles del avión Embraer 145.

- ITP incrementa su colaboración con Rolls-Royce y participa como socio de riesgo en el programa del motor Trent 500, que equipa el Air-bus A340-500/600.

- SENER participa activamente en diversos programas de motores y es-pacio.

- Se incorporan 11 PYMEs a la asociación: ARATZ, BURULAN, FERVILOR, FO-TOCORTE, MESIMA, METRALTEC, NOVALTI, NUTER, SK10, SPASA (hoy Grupo ACITURRI) y TECNICHAPA (hoy WEC).

14 -- 3 PRINCIPALES HITOS

.... 1997 .... 1998 .... 1999 .....

Page 16: INFORME 1997 - 2007

1999- Desarrollo de un modelo de Ase-guramiento de Sistema de Calidad específi co para las empresas de HE-GAN. Se inicia el proceso de impul-sar el desarrollo de ese modelo con la denominación de HEGAN 9000, aunando criterios de las normas ISO 9000.94 y de la industria aeronáutica europea y americana. HEGAN 9000 ha sido el primer modelo creado por un cluster y ha permitido ayudar a homoge-neizar el proceso de certifi cación y a capacitar a las empresas para participar en futuros programas aeronáuticos internacionales.

- Primeras participaciones en proyectos del 5º Programa Marco Europeo (SILENCER -Futuro motor efi ciente y no contaminante-, SPARC, FLTP, SAI-LOR…).

- El esfuerzo en I+D se desarrolla en porcentajes superiores a los del sector aeronáutico en el Estado y en Europa.

- El proyecto EUROTILT del VPM europea demuestra que la colaboración nacida en el seno de HEGAN ha hecho posible la formación del consorcio EUSNAC

- La Asociación HEGAN adopta obje-tivos más globales, con el denomi-nador común de que la mayoría de las actividades son la cooperación entre empresas.

- Crecimiento y expansión del Sec-tor Aeronáutico Vasco. En los dos últimos años, el sector ha experi-mentado un crecimiento del 71,8% en facturación y del 45,7% en em-pleo.

- Reconocimiento internacional. El esfuerzo realizado por la asociación ha contribuido a que HEGAN sea ci-tado como ejemplo a seguir de ini-ciativa regional para la innovación tecnológica.

- La internacionalización adquiere una mayor trascendencia. El Cluster HEGAN está presente por primera

vez con un stand propio en el 43º Salón Aeronáutico de Le Bourget, sir-viendo este escaparate internacional para mostrar las capacidades de las Asociadas de HEGAN.

- Se incorporan al Cluster IONTECH, LAZPIUR, SIEGEL y TRATAMIENTOS TÉR-MICOS TTT.

3 PRINCIPALES HITOS -- 15

.... 1997 .... 1998 .... 1999 .....

Page 17: INFORME 1997 - 2007

2000- Comienza la aplicación del plan progresivo de implantación del modelo de Aseguramiento de la Calidad específi co para el Cluster. Ese mismo año, todas las empresas asociadas al Cluster disponen de sistemas de calidad homologados.

- La inversión en I+D en la CAPV se mantiene por encima de la media del sec-tor en el Estado y la Unión Europea, con un 20% de inversión sobre ventas.

- Organización del primer Congreso AEROTRENDS “New Manufacturing Trends for the Aeronautical Industry” en la ciudad de Donostia-San Sebastián.

- El consorcio de empresas asociadas a HEGAN consolida su participación de forma destacada en el proyecto europeo SILENCER.

- Se contrasta el crecimiento y ma-durez del sector aeronáutico en la CAPV. Junto a la prolífi ca actividad de las empresas tractoras, se obser-

va una actividad incipiente en inversión, innovación y proyección interna-cional de las pequeñas empresas.

- HEGAN defi ne las líneas maestras del plan estratégico del Cluster 2001-2004.

- Asistencia a la Feria Internacional de Berlín, ILA, en la que se esta-blecen contactos con las grandes empresas del sector, con el fi n de introducir un grupo de empresas del Cluster en el programa A380.

- La facturación de las empresas del Cluster alcanza los 535 millones de euros. La cifra de exportaciones prácticamente se duplica entre el año 1998 y el año 2000.

- Se incorporan al Cluster EUROBLOCKS y TEGRAF.

2001- El Comité de Coordinación de la norma HEGAN 9000 extiende la aplicación del plan progresivo de implantación de la norma, con la elaboración y eje-cución del calendario de evaluaciones-auditorías a las diferentes empresas suministradoras de las empresas de HEGAN.

- Comienza su andadura el “Curso de Intensifi cación en Tecnologías Aeronáu-ticas”, iniciativa impulsada por los miembros de HEGAN.

- Puesta en marcha del Comité de Recursos Humanos.

- Prosiguen las líneas de trabajo de I+D y se incorporan las de tecnología de ensayos fl uidodinámicos continuos con instrumentación avanzada en el CTA.

16 -- 3 PRINCIPALES HITOS

.... 1999 .... 2000 .... 2001 .... 2002 ....

Page 18: INFORME 1997 - 2007

- Periodo de luces y sombras. Consolidación de la madurez del sector aero-náutico de nuestra Comunidad e impacto negativo de los acontecimientos del 11-S en nuestro sector, con menor demanda de aviones y cancelación de pedidos.

- Adjudicación pedidos de envergadura en el proyecto A380, el avión co-mercial de mayor capacidad del mercado.

- Se incorporan al Cluster BURDIN BERRI e Industrias TEY.

2002- Todas las empresas del Cluster se encuentran certifi cadas según norma HEGAN 9000.

- HEGAN comienza las gestiones para formar parte como miembro de Inter-national Aerospace Quality Group (IAQG).

- HEGAN obtiene el liderazgo del proyecto ECARE para toda España, en su objetivo de incorporar las PYMEs en proyectos de I+D euro-peos a partir de la elaboración de un formulario (Mapping Question-naire) diseñado para homogeneizar las solicitudes de las PYMEs que re-cibirían los líderes de los IPs.

- Se celebra el Congreso bienal AEROTRENDS en su sede defi nitiva de Bilbao.

- Se refuerzan las actividades de Internacionalización para fortalecer la pre-sencia en el mercado francés, para lo que se inician contactos con colectivos similares a HEGAN. Se presentan proyectos INTERREG de colaboración.

- Primeros contactos de la Asociación con los proyectos SCRATCH y AeroSME.

- Participación en el proyecto AWIATOR Y NEWTIRAL por parte de empresas del Cluster.

- Finalización del Plan Estratégico de HEGAN 2002-2004 en el que se diseñan las líneas maestras del trabajo a realizar por HEGAN en los próximos años.

- Se asiste al encuentro de negocios AEROMART con empresas del País Vasco y a la feria ILA, de Berlín.

- Todas las empresas del Cluster se encuen-tran certifi cadas según norma HEGAN 9000 y adquieren el compromiso de certifi carse durante 2003 según EN 9100.

- Se incorporan al Cluster AEROMEC, AE-ROSPACE ENGINEERING GROUP, Mecaniza-dos ASTORKIA, Desarrollos Mecánicos de Precisión –DMP- y TECNASA.

3 PRINCIPALES HITOS -- 17

.... 1999 .... 2000 .... 2001 .... 2002 ....

Page 19: INFORME 1997 - 2007

2003- HEGAN se convierte en la primera asociación regional representada en el Internacional Advisory Quality Group (IAQG), a través de su organismo europeo (EAQG) demostrando el interés de sus asociadas en la excelencia en la gestión. El Cluster está representada por ITP. Este hecho permite a las empresas asociadas benefi ciarse de la participación en este foro, mediante la cooperación, principal objetivo de HEGAN.

- Entrega de diplomas de la primera promoción del “Curso de Intensifi cación en Tecnologías Aeronáuticas”, impartido por la Escuela Superior de Ingenie-ría de Bilbao.

- ITP invierte más de 100 millones de euros en programas de I+D.

- Participación de HEGAN en proyectos INTERREG.

- Proyectos espaciales en los programas ESTALKI, OMUX e HIPER-CRACK.

- Proyectos de tecnología crítica DART y TRISYD para el programa demostra-dor Tilt-Rotor y programas ANTLE, FRIENDCOPTER, COCOMAT y ARTIMA.

- Creación del Instituto Virtual de Aeroacústica (IVAe).

- SENER Aeronáutica –SENER (72%), Lehman Brothers (18%) y SOCADE (10%)- accede al proceso de privatización ordinario de ITP y es adjudicataria del concurso, siendo en la actualidad tenedora del 53,125% de las acciones de ITP, mientras que Rolls Royce conserva un 46,876%.

- El año en que se celebra el centenario de la aviación es un año de satisfac-ciones al haber afrontado con éxito las empresas la primera crisis importante del sector desde la constitución de la asociación, un hecho que demuestra la madurez del sector.

- Las empresas se preparan para participar en el A400M. ITP logra su entrada con el 21% en el motor TP-00-D6 que propulsará este avión.

- HEGAN se incorpora como socio adherido a la Asociación Española de Constructores de Material Aeroes-pacial (ATECMA).

- HEGAN dedica un importante es-fuerzo al aumento de la presencia en el exterior, dada la voluntad expre-sada por sus socios: Le Bourget, ACE Montréal, Aerosolutions en Burdeos, organización de MET–Bilbao, el 1º Encuentro Empresarial de Negocios.

18 -- 3 PRINCIPALES HITOS

.... 2002 ... 2003 ... 2004 ...

Page 20: INFORME 1997 - 2007

- Se consolida la primera etapa de calidad aeroespacial EN 9100, norma específi ca del sector, con lo que un 70% prevé estar certifi cadas a mediados del año 2004 y el resto antes de fi nalizar el año.

- Se incorporan al Cluster AEROTEAM, IMESAZA y UPM.

2004- Se reúne en Bilbao el European Aerospace Quality Group (EAQG).

- HEGAN e ITP, empresa que sustenta la Secretaría Técnica del Comité de Calidad, realizan una reunión en Derio (Bizkaia) para presentar a los sumi-nistradores del Estado la próxima implantación del esquema NADCAP de cer-tifi cación de procesos especiales.

- Organización del Congreso AERO-TRENDS 2004, tercera edición en Bilbao.

- Finaliza el proyecto MMFCS de aprendizaje de herramientas de “di-seño para fabricar”

- Puesta en marcha del proyecto AISHA (Aircraft Integrated Structural Health Assesment).

- Proyecto VITAL para la reducción de la contaminación de los moto-res.

- La industria aeroespacial vasca muestra una gran capacidad de re-cuperación, a pesar de las crisis de los últimos años y del precio del ba-rril de petróleo.

- Participación de todas las empresas del Cluster en el Airbus A380.

- Destaca la superación del 10% en la cuota de del mercado en aeromoto-res por parte de ITP; es decir, de cada 10 turbinas fabricadas en el mundo, 10,6% estarán fabricadas por ITP.

- Acuerdo de GAMESA Aeronáutica* con BOEING para unirse al equipo de diseño de la estructura del fu-turo carguero “747 Large Cargo Freighter”.

- Aportación creciente de los subsectores de sistemas y equipos, así como posicionamiento y consolidación en la actividad espacial.

- Realización de la Refl exión Estratégica 2005-2008, con horizonte 2015, que ha sentado las bases operativas futuras, tanto de la asociación como del sector vasco. Sirve para identifi car los retos a los que se enfrenta el sector

3 PRINCIPALES HITOS -- 19

.... 2002 ... 2003 ... 2004 ...

Page 21: INFORME 1997 - 2007

aeroespacial vasco y las medidas a tomar por parte de todos los agen-tes involucrados en el sector para su éxito futuro.

- Aumenta la presencia en eventos internacionales: AIR CARGO FO-RUM 2004 (Bilbao), FARNBOROUGH 2004 (Londres), ILA 2004 (Berlín),

Jornada de IRCs (Pescara) acerca de la clusterización como una clave de innovación a nivel regional, Atlantic Logistic Forum (Bilbao), Jornadas Qué-bec, Aerolink 2004 (Cardiff), Aeromart (Toulouse), proyecto COAST en el que participan las asociaciones regionales ADOUR COMPETITIVITÉ, WALES AEROSPACE y HEGAN.

- HEGAN organiza la Jornada 7E7 (hoy 787). Visita de responsables de BOEING a Bilbao para mostrar nuestro potencial como proveedores en este programa.

- HEGAN patrocina, junto a SENER y el centro tecnológico INASMET, la pu-blicación del libro de carácter divulgativo “El Espacio”, prologado por el astronauta español Pedro Duque y elaborado por Mª Angeles Rabadán.

- Se incorporan al Cluster MICROFU-SIÓN DE ALUMINIO y PCB.

2005- El 100% de las organizaciones asociadas a HEGAN están homolo-gadas con la certifi cación EN9100. El sector aeroespacial vasco se en-cuentra en el grupo de cabeza en el número de empresas certifi cadas en esta norma aeroespacial europea y la calidad se ha convertido en parte de la cultura de nuestras organizaciones en buena medida gracias al proceso de desarrollo de la norma de calidad propia en el Cluster.

- Un año después de la jornada de presentación del esquema NADCAP de procesos especiales, están certifi cados más del 50% de procesos especiales.

- HEGAN mantiene su actividad a través de la continuidad del proyecto ECARE+

- Participación de las empresas en los proyectos integrados CESAR (Cost Effective Small AiRcraft), ADVICE (Autonomous Damage Detection and Vi-bration Control Systems), TATEM (Technologies and Techniques for New Maintenance Concepts) y ARTIMA (Aircraft Reliability Through Intelligent Materials), NICE TRIP, VIVACE, HISAC

- Inicio de la actividad del Instituto de Ensayos Fluidodinámicos –IEF-

- Se inicia la producción del A380, cuyas primeras entregas se prevén a fi nales de 2006.

20 -- 3 PRINCIPALES HITOS

... 2004 ... 2005 ... 2006 ...

Page 22: INFORME 1997 - 2007

Comienzan los trabajos para el desarrollo del A350, un programa que sufre un retraso en su lanzamiento ofi cial.

- HEGAN participa en el Paris Air Show 2005, Le Bourget 2005, la feria ae-roespacial más importante a nivel internacional.

- Las empresas asociadas a HEGAN colaboran directamente con todas las divisiones de Airbus (Francia, Reino Unido, Alemania y España) en diferentes paquetes de trabajo correspondientes a la mayoría de sus programas.

- Contratos en nuevos programas como el Boeing 787-LCF, en el que GAMESA AERONÁUTICA (*) participa activamente en el desarrollo de una de las sec-ciones más críticas del fuselaje de este avión, la zona de apertura y carga.

- Se incorporan al Cluster ADVANCED DYNAMIC SYSTEMS –ADS-, Talleres AIBE y ELECTROHILO, y los centros tecnológicos CTA, FATRONIK y TECNALIA.

2006- El 75% de los procesos especiales de las empresas se encuentran certifi ca-dos con la certifi cación PRI/ NADCAP al fi nalizar el año.

- Firma de 19 empresas del sector de aeronáutica y espacio del Acuerdo Am-biental Voluntario, que corresponde al 95% de su actividad.

- Especialistas aeronáuticos del consorcio AWIATOR se reúnen en Bilbao para evaluar la plataforma AWIATOR, en la que participan las empresas SENER y SPASA (hoy ACITURRI).

- Participación de HEGAN en el proyecto europeo AEROSFIN de cooperación técnica y científi ca para estimular la cooperación aeroespacial interregional dentro del marco INTERREG.

- Labor de impulso a la I+D a través de BCP-Aero (Basque Contact Point in Aeronautics).

- Algunos Programas del Programa Marco: AIDA, TATEF 2, TATMO, COJEN.

- Cambio accionarial y de denominación de GAMESA AERONÁUTICA, pasán-dose a llamar AERNNOVA.

- Ampliación de contratos con BOEING y en concreto, en su programa 787. Las tres empresas cabecera del Cluster han logrado estar presentes en el programa 787 “Dreamliner”. AERNNOVA consolida su unión con los equipos del fabricante americano para el diseño de la estructura del 747-LCF “Drea-mlifter” que transportará las piezas del “Dreamliner”. ITP es el responsable

Comienzan los trabajos para el desarrollo del A350, un programa que sufre un retraso en su lanzamiento ofi cial.

- HEGAN participa en el Paris Air Show 2005, Le Bourget 2005, la feria ae-roespacial más importante a nivel internacional.

- Las empresas asociadas a HEGAN colaboran directamente con todas las divisiones de Airbus (Francia, Reino Unido, Alemania y España) en diferentes paquetes de trabajo correspondientes a la mayoría de sus programas.

- Contratos en nuevos programas como el Boeing 787-LCF, en el que GAMESA AERONÁUTICA (*) participa activamente en el desarrollo de una de las sec-ciones más críticas del fuselaje de este avión, la zona de apertura y carga.

- Se incorporan al Cluster ADVANCED DYNAMIC SYSTEMS –ADS-, Talleres AIBE y ELECTROHILO, y los centros tecnológicos CTA, FATRONIK y TECNALIA.

3 PRINCIPALES HITOS -- 21

... 2004 ... 2005 ... 2006 ...

Page 23: INFORME 1997 - 2007

de las Turbinas de Baja Presión (TBP) del motor Trent 1000 que los equipará y SENER se responsabiliza de trabajos de ingeniería tanto en las alas como en el HTP. Las PYMEs realizan diferentes piezas y utillaje, así como algunos kits para el amortiguador del tren delantero.

- AIRBUS publica el POWER-8, programa que pretende racionalizar su cadena de suministro.

- Finalización del desarrollo del avión A380 con su certifi cación completa, con la participación de empresas vascas en las estructuras, motores, sistemas y ensayos.

- Lanzamiento del miembro de la familia CRJ de BOMBARDIER, el CRJ1000, que devolverá a AERNNO-VA la participación en una cadencia de producción de 100 aviones por año.

- En el campo espacial, continúa el incremento de nuevos clientes que mantienen y consolidan la veterana actividad de las empresas del Clus-ter.

- Las empresas muestran su compromiso con el medio ambiente, a través de la fi rma del Acuerdo Medioambiental con la Consejería de Medioambiente del Gobierno Vasco.

- AEROTRENDS enriquece su tradicional Congreso bienal con un Encuentro de Negocios. El encuentro se convierte en el mayor evento aeroespacial profe-sional realizado en España.

- Se incorporan al Cluster elGrupo AYZAR, QAES y TAMOIN Power Services.

22 -- 3 PRINCIPALES HITOS

... 2006 ... 2007 ...

Page 24: INFORME 1997 - 2007

2007- El 99% de los procesos especiales de las empresas del cluster consiguen la certifi cación NADCAP.

- La Asociación con la colaboración de IHOBE realiza cursos internos en materia de calidad medioambiental. Además se realiza el primer curso de auditor interno en EN9100 realizado por y para los asociados. Entre to-dos, a estos cursos han asistido 56 personas de casi todas las organiza-ciones asociadas.

- Entrada en nuevos programas del 7PM europeo: FUTURE, AISHA II, DREAM, FANTOM II

- El GTID (Grupo de Trabajo de Investigación y Desarrollo) sucesor del Comité de Tecnología (COMTEC) cumple 15 años en activo y lanza 6 grupos de ex-pertos para la realización de proyectos de I+D en colaboración: Nanotecno-logías, Health Monitoring, Mecanizado por arranque, Tecnologías de Unión, Utillaje fl exible e inteligente y Simulación de procesos de fabricación.

- AERNNOVA se convierte en el grupo más importante de España en fabricación de estructuras aero-náuticas y en la única española en el concilio organizado por Airbus para el A350, y decide inversiones importantes en zona dólar. Del mis-mo modo ITP es la única compañía española en diseñar, fabricar e in-tegrar subsistemas completos para motores ya ja dedicado una fuerte inversión estratégica en el área del mantenimiento.

- Las empresas del Cluster, en conso-nancia con las demandas del merca-do, alcanzan su máxima expansión y cuentan con 34 centros productivos fuera del País Vasco -25 en el resto de España y 9 en el extranjero-.

- La facturación de los asociados a HEGAN, supera por primera vez la barrera de los 900M€ y el empleo supera el listón de los 6500. La parte de factura-ción ubicada en el País Vaso es el 63% del total, siendo del 55,5 % la del empleo.

- Se incorporan al Cluster el Grupo ACITURRRI (asociada desde el principio a través de su fi lial SPASA) y MEDIA Consultores (hoy ALTRAN Technologies).

3 PRINCIPALES HITOS -- 23

... 2006 ... 2007 ...

2007- El 99% de los procesos especiales de las empresas del cluster consiguen la certifi cación

- La Asociación con la colaboración de IHOBE realiza cursos internos en materia de calidad medioambiental. Además se realiza el primer curso de auditor interno en EN9100 realizado por y para los asociados. Entre to-dos, a estos cursos han asistido 56 personas de casi todas las organiza-ciones asociadas.

- Entrada en nuevos programas del 7PM europeo: FUTURE, AISHA II, DREAM, FANTOM II

- El GTID (Grupo de Trabajo de Investigación y Desarrollo) sucesor del Comité de Tecnología (COMTEC) cumple 15 años en activo y lanza 6 grupos de ex-

Page 25: INFORME 1997 - 2007

24 -- 4 CENTROS PRODUCTIVOS Y CADENA DE VALOR

Plantas, Centros productivos y ofi cinas técnicas fuera del País Vasco: Madrid [2].

1997

Page 26: INFORME 1997 - 2007

Plantas, Centros productivos y ofi cinas técnicas fuera del País Vasco: Barcelona, Cádiz [3], Madrid [10], Miranda de Ebro, Orense, Sevilla [6], Tarazona, Toledo [2].

Plantas, Centros productivos y Ofi cinas Técnicas fuera de España: Brasil [2], EEUU [2], Malta, Méjico [2] y Reino Unido [2].

2007

Plantas, Centros productivos y ofi cinas técnicas fuera del País Vasco: Barcelona, Cádiz [3], Madrid [10], Miranda de

4 CENTROS PRODUCTIVOS Y CADENA DE VALOR -- 25

Page 27: INFORME 1997 - 2007

CADE

NA

DE V

ALOR

1997

Page 28: INFORME 1997 - 2007

4 CENTROS PRODUCTIVOS Y CADENA DE VALOR -- 27

2007

Page 29: INFORME 1997 - 2007

SME= less than 250 Aerospace employees

GAM

ESA

hoy

AERN

NOVA

28 -- 5 PRINCIPALES CLIENTES Y PROGRAMAS

Page 30: INFORME 1997 - 2007

Design & Engineering / Systems & Equipments / Software / Tooling / Components / Treatments / Testing / Certification

Conceptual Design / Complete Sub-Systems –LPTs- / Engineering / Castings / Tooling / Sheet Metal Work / Compo-nents / Systems & Equipments / Treatments / Testing / Certification / Maintenance / Product Support

Conceptual Design / Complete Sub-Systems –metallic and Composites- / Engineering / Castings / Tooling / Sheet Metal Work / Components /Systems & Equipments / Treatments / Testing / Certification / Maintenance / Product Support

SPAS

A ho

y AC

ITUR

RITE

CNIC

HAPA

hoy

WEC

5 PRINCIPALES CLIENTES Y PROGRAMAS -- 29

Page 31: INFORME 1997 - 2007

ESTA

DÍST

ICAS

DE

HEG

AN

Page 32: INFORME 1997 - 2007

6 ESTADÍSTICAS DE HEGAN -- 31

Page 33: INFORME 1997 - 2007

32 -- 6 ESTADÍSTICAS DE HEGAN

Page 34: INFORME 1997 - 2007

6 ESTADÍSTICAS DE HEGAN -- 33

Page 35: INFORME 1997 - 2007

34 -- 7 ASOCIADOS

CENTROS TECNOLÓGICOS

EMPR

ESAS

ASO

CIAD

AS

Page 36: INFORME 1997 - 2007

7 ASOCIADOS -- 35

Page 37: INFORME 1997 - 2007

Y como ya se ha convertido en tradición, terminamos este informe 1997-2007 acerca del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vas-co con un especial y muy sincero agradecimiento a todas las perso-nas con las que hemos tenido la suerte de poder compartir nuestra actividad profesional durante estos años.

Son muchos los recuerdos que nos vienen a la cabeza –a mí y a todo el equipo que trabaja en la asociación– cuando tratamos de hacer memoria y recogemos las opiniones y recuerdos de los que comenza-ron esta aventura: ilusión, riesgo, cooperación, apoyo, diferencias, miedos, rencores, visión compartida, enriquecimiento, retos, direc-tivos líderes, trabajo callado y efectivo, largo plazo, generosidad, hombres ‘cluster’, estrategia….

La infi nidad de situaciones diferentes que hemos vivido y la gran variedad de personas con las que hemos compartido nuestro día a día nos refuerzan en el convencimiento de que la cooperación es una oportunidad cada vez más evidente; la existencia de las asociaciones cluster, como entidades creadas por y para la cooperación, facilita que los sectores de la actividad que sea se desarrollen mucho mejor y puedan responder con mayor efi cacia a los retos con los que se enfrentan.

En este año del décimo aniversario de HEGAN, podemos decir de una forma especial que el equipo que ha trabajado en esta aso-ciación ha visto pasar por delante un conjunto de personas cuya profesionalidad y valía humana les ha dejado huella, y que –con la motivación que brota de este hecho- les ha sido mucho más fácil aportar su trabajo en la consecución de los fi nes de la asociación. Seguiremos trabajando con empeño y orgullo sano en este servicio que prestamos a este querido sector y, en defi nitiva, a la sociedad a la que nos debemos.

Muchas gracias por vuestro inestimable, constante e imprescindible apoyo.

José JuezDirector Gerente

AGRA

DECI

MIE

NTO

S