INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

21
PERÍODO: MARZO - ABRIL 2015 INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA N˚ 08 SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ECONOMÍ A

Transcript of INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

Page 1: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

PERÍODO:MARZO - ABRIL2015

INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURAN̊ 08

SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLOECONOMÍA

Page 2: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 2 -

ECONOMÍA

SECRETARIO DE POLÍTICA ECONÓMICAY PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

SUBSECRETARIO DE PROGRAMACIÓN MACROECONÓMICA

Lic. Emmanuel Antonio Álvarez Agis

Lic. Juan Cuattromo

I N F O R M E B I M E S T R A L D E

C O Y U N T U R A N ˚ 0 8

PRESIDENTA

DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICASDR. AXEL KICILLOF

Page 3: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 3 -

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. CONTEXTO INTERNACIONAL

3. ACTIVIDAD ECONÓMICA

4. EMPLEO E INGRESOS

5. PRECIOS

6. FINANZAS PÚBLICAS

7. COMERCIO EXTERIOR

8. SECTORES MONETARIO y CAMBIARIO

.05

.04

.10

.15

.12

.16

.17

.18

Page 4: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 4 -

as economías avanzadas tuvieron desempeños disímiles en el primer trimestre de 2015. Por un lado, la economía de Estados Unidos se contrajo -0,2% anualizado, mientras que la Zona Euro y Japón se expandieron. Por su parte, econo-mías emergentes importantes como Rusia y Brasil comen-zaron el año en valores negativos, afectadas por el contexto internacional desfavorable. Si bien los precios internaciona-

les detuvieron su caída, todavía se mantienen bajos, y las expectativas indican que un aumento de la tasa de interés estadounidense en la segunda parte de 2015 es muy probable.

En China, el PIB se expandió 7,0% anual en el primer trimestre de 2015. Si bien la suba se halla por sobre la meta fijada por el Gobierno, el dato refleja una clara des-aceleración respecto de años anteriores. En Brasil, el PIB se contrajo -1,6% anual en el primer trimestre del año, con disminuciones todos los rubros de la demanda agregada excepto las exportaciones.

Pese al contexto internacional desfavorable, la economía argentina mostró me-joras y el producto creció 1,1% anual en el primer trimestre del año, afianzando la tendencia a la recuperación de la actividad económica. El Consumo Privado tuvo un crecimiento de 0,8% anual, mientras que la Formación Bruta de Capital exhibió una suba de 0,5% anual. Los sectores productores de bienes se expandieron 1,2% anual. Este crecimiento se vio explicado por el aporte de la Construcción, que cre-ció 5,0% anual, y el desempeño del sector Agropecuario que, de la mano de una mayor cosecha, creció 4,6% anual. Los sectores productores de servicios se ex-pandieron por encima de los productores de bienes y subieron 1,6% anual. En abril, la actividad industrial descendió -1,5% anual y durante los primeros cuatro meses del año se retrajo -1,8% anual. La construcción observó en cambio un crecimiento de 10,6% anual en abril y aceleró la tendencia en relación con marzo (8,1% anual).

Las leves mejoras en el crecimiento y las políticas sociales en marcha permitieron sostener el empleo durante el primer trimestre del año. La tasa de desempleo se sostuvo en 7,1% y la creación de empleo registrado en el sector privado se reacti-vó tras un año de estancamiento y mostró una variación anual de 1,6%. El poder adquisitivo continuó mejorando durante el segundo bimestre del año, al exhibirse un alza en el nivel general del Índice de salarios de 3,2% en marzo y 1,4% en abril. Anualmente, los incrementos fueron del 32,7% y del 28,2% respectivamente. También se observó una leve mejora en la distribución del ingreso. El Coeficiente de Gini del Ingreso de la ocupación principal se ubicó en el primer trimestre del año en 0,364 puntos, por debajo de los 0,367 de igual período de 2014. En cuanto al Gini del Ingreso per cápita familiar, se ubicó en 0,420, un valor -0,5% inferior al valor de 2014 (0,422).

En materia fiscal, el Gasto Primario creció 44,1% anual en marzo y 45,0% en abril. Esto resultó en un Resultado Primario deficitario de -1,5% en porcentaje del PIB du-rante el primer trimestre del año, mientras que el Financiero fue de -3,3% del PIB. Se observó un alza considerable del gasto en Seguridad Social y las Transferencias al Sector Privado.

La dinámica de precios minoristas marcó una modesta aceleración en términos

L Las economías avanzadas tuvieron desempeños disímiLes en eL primer trimestre de 2015.

1. La edición del Informe Bi-mestral de Coyuntura está a cargo del Director de In-formación y Coyuntura, Lic. Pablo J. Mira. El cierre esta-dístico de este informe co-rresponde al 30/06/2015.

INTRODUCCIÓN11.

Page 5: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 5 -

Las economías avanzadas tuvieron desempeños disímiles en el primer tri-mestre de 2015. Por un lado, la economía de Estados Unidos se contrajo -0,2% anualizado, mientras que la Zona Euro y Japón se expandieron. Por su parte, economías emergentes importantes como Rusia y Brasil comenzaron el año en valores negativos, afectadas por un escenario internacional desfa-vorable. Si bien los precios internacionales detuvieron su caída, todavía se mantienen bajos, y las expectativas indican que un aumento de la tasa de interés estadounidense en la segunda parte de 2015 es muy probable.

De acuerdo a un informe del Instituto Internacional Financiero, los flujos de capital hacia las principales diez economías emergentes se redujeron en los últimos tres trimestres, alcanzando un mínimo de USD 131.000 M en el pri-mer trimestre de 2015. Por otro lado, de acuerdo a datos de Bloomberg, las reservas internacionales de estos países cayeron -6,7% entre junio de 2014 y marzo de 2015 y suman USD 5,2 B.

La política monetaria divergente de las principales economías siguió ade-

Las reservas internacionaLes aumentaron usd 2.400 m y suman usd 33.900 m a fines de abriL.

CONTEXTO INTERNACIONAL2.

mensuales durante el segundo bimestre, producto de cuestiones estacionales. El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano subió 16,5% y 15,8% anual en marzo y abril, respectivamente.

Los préstamos en pesos al sector privado no financiero registraron una aceleración de su variación anual, que se ubicó en torno al 24,3%. Destacó la evolución posi-tiva de los préstamos al consumo y los comerciales, que crecieron 33,1% y 23,1% anual, respectivamente. Estos préstamos subieron impulsados por programas ofi-ciales, entre los que sobresalen la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (LCIP) y Ahora 12. Las tasas de interés pasivas se mantuvieron estables.

En el sector externo, la recuperación de la actividad doméstica registrada en los últimos meses de 2014 atenuó la caída de las importaciones, sobre todo en el se-gundo bimestre del año. En tanto, el deterioro del contexto internacional siguió contrayendo los valores exportados. Aun así, el superávit comercial fue de USD 252 M en abril, el más alto en lo que va del año.

Con el fin de estimular la producción y proteger a los pequeños productores de la caída de los precios de los commodities, se lanzó el “Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos”, acordado con la Federación Agraria. Además, se prorrogó por cuatro años el acuerdo automotriz con México (Acuerdo de Comple-mentación Económica 55).

En abril el Gobierno Nacional colocó bonos en dólares bajo legislación local. La colocación correspondió a la ampliación del Bonar 2024, a una tasa de interés de 8,75%. Cabe destacar que el colocador fue el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por lo cual no se pagaron comisiones por esta operación.

Las reservas internacionales aumentaron USD 2.400 M y suman USD 33.900 M a fines de abril. Este incremento se explicó principalmente por la posición compra-dora neta de divisas del BCRA en el MULC y el aporte del Sector Público y otros

Page 6: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 6 -

en eL primer trimestre de 2015 eL pib de estados unidos cayó -0,2% anuaLizado.

lante con el comienzo de la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo, aunque la apreciación del dólar se frenó y hubo una leve depreciación en el segundo bimestre. La contracción de la economía esta-dounidense durante el primer trimestre aumentó las expectativas de una postergación del aumento de la tasa de interés de corto plazo por parte de la FED desde junio a septiembre.

En el primer trimestre de 2015 el PIB de Estados Unidos cayó -0,2% anua-lizado. El traspié se explicó en parte por la apreciación del dólar, el débil desempeño del consumo y los problemas en el sector petrolero vinculados a los menores precios internacionales. Las exportaciones netas tuvieron un aporte negativo de -1,9 p.p. y la inversión privada de -0,1 p.p. Por otro lado, la contribución del consumo privado cayó a 1,4 p.p. y la del gasto público redujo su cuota negativa desde -0,4 p.p. a -0,1 p.p.

La producción de bienes arrancó el segundo trimestre con una caída de -0,5% mensual en abril, luego de un estancamiento en marzo. El desempeño se explicó principalmente por la situación que atraviesa el sector minero y extractivo, en donde los bajos precios del petróleo están impactando negati-vamente en las decisiones de inversión. Por otra parte, las ventas minoristas mostraron una recuperación en marzo y abril al crecer 1,5% y 0,2% mensual respectivamente y revirtiendo las contracciones de los meses anteriores.

En el mercado laboral la tasa de desempleo se mantuvo estable en marzo y cayó -0,1 p.p. a 5,4% en abril. La población activa descendió en marzo, pero volvió a subir en abril y la tasa de actividad quedó en 62,8%, misma cifra que en el primer bimestre del año. El ritmo de creación de puestos de trabajo descendió a 119.000 en marzo y se recuperó hasta 221.000 en abril, aunque no alcanzó los valores de febrero. Por su parte, la tasa de incremento salarial no superó el 2,2% anual.

Conocidos los datos del primer trimestre y con una inflación que aún está muy por debajo de la meta de 2,0% de la FED, las expectativas de aumento de la tasa de interés se postergaron desde junio para septiembre, aunque no hay una confirmación oficial. Janet Yallen dio a entender que el aumento será gradual, pero se sigue sosteniendo que todo dependerá del curso que sigan las variables macroeconómicas. La apreciación del dólar se moderó en el segundo bimestre y se registró una depreciación de 0,7% frente a otras monedas2.

El PIB de Eurozona creció 0,4% en el primer trimestre de 2015 en relación al trimestre anterior. El producto acelera su expansión en 0,1 p.p. por trimestre desde hace tres períodos, y resultó ser el de mayor crecimiento en siete tri-mestres. Anualmente, el PIB en la región se incrementó 1,0% y el consumo privado fue el mayor impulsor de la actividad. De las cuatro economías más grandes de la Eurozona, España registró el mayor crecimiento (0,9%).

De todos modos, el ritmo de expansión continúa siendo moderado, lo que se re-fleja en una leve reducción del desempleo que aún se mantiene en 11,1% en abril, una caída de apenas 0,1 p.p. respecto de marzo. Hay aún 17,8 M de personas desocupadas en la Eurozona y la tasa de desempleo juvenil en la región es de 22,3% (3,1 M de jóvenes).Grecia continúa siendo el país con las peores cifras: desempleo de 25,6% en marzo y una desocupación juvenil cercana al 50%. Por su parte, España redujo su desempleo -0,3 p.p., llegando a 22,7%.

2. Canasta compuesta por el euro, el yen, el dólar cana-diense, el franco suizo, la co-rona sueca y la libra esterlina.

Page 7: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 7 -

El Banco Central Europeo comenzó en marzo las compras de bonos sobe-ranos cuyos vencimientos sean de entre 2 y 30 años por una suma men-sual de 60.000 M. Las compras se inscriben en el programa de expansión monetaria del BCE, que busca estimular el crédito e incrementar la tasa de inflación hacia la meta de 2,0% en el mediano plazo. Los préstamos banca-rios continuaron con un dinamismo débil en el segundo bimestre, aunque lograron cierta recuperación. El crédito al consumo repuntó levemente, con un crecimiento de 1,3% anual en abril y en aceleración en los últimos meses. El crédito a empresas no financieras logró disminuir su retracción en los últimos meses y cayó -0,1% anual en abril.

Luego de cuatro meses consecutivos de deflación en términos anuales, im-pulsada en parte por la caída de los precios de la energía, en la Eurozona la inflación de abril fue nula. Sin embargo, persiste la deflación en España (-0,6% anual), Grecia (-2,1% anual) e Italia (-0,1% anual). En términos men-suales, abril registró la tercera suba consecutiva del nivel de precios (0,2%), mientras quela inflación core se mantuvo estable en 0,6% anual.

Rusia, afectada por la caída del precio del petróleo, se contrajo un -2,2% durante el primer trimestre de 2015, la primera baja desde 2009. Se observó una caída en la mayoría de los sectores, a excepción de Minería que se ex-pandió 4,9%, Agricultura 2,9% y Administración Pública 0,3%. Las ventas minoristas cayeron en términos anuales durante los primeros cuatro meses del año, en línea con la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores que se observa desde noviembre de 2014. El salario real cayó durante marzo y abril -10,6% y -9,6% anual, respectivamente. También se registraron caí-das en la producción, de -0,6% y -4,5% anual en marzo y abril respectiva-mente. El desempleo creció y se ubicó durante marzo y abril de 2015 en 0,5 p.p. por encima de iguales meses de 2014, alcanzando el 5,8% en abril. La inflación marcó 16,4% anual en abril y se espera que continúe disminuyen-do en lo que resta del año por la debilidad del consumo y la estabilización del rublo que se observa desde febrero. El rublo se estabilizó en el segundo bimestre y se apreció 16,5% frente al dólar, luego de una depreciación de 81,7% anual en febrero.

Japón registró una expansión de 2,4% anualizado durante el primer trimes-tre de 2015 y volvió a crecer por segundo trimestre consecutivo. Para el año se espera un crecimiento total de 2,1%. El aumento fue promovido por las exportaciones (1,8 p.p.), estimuladas por la devaluación del yen respecto del dólar. La inflación continúa desacelerándose: marcó 2,3% anual en marzo y 0,6% en abril, por efecto del menor costo de la energía y por la disolución del efecto del aumento impositivo de abril 2014. El Banco Central mantiene inalterada su política monetaria con una tasa de referencia prácticamente en cero y una expansión monetaria anual de ¥ 80 B., que llevó durante abril a un crecimiento anual de la base monetaria de 35,2%.

persiste La defLación en españa (-0,6% anuaL), Grecia (-2,1% anuaL) e itaLia (-0,1% anuaL).

Page 8: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 8 -

En China el PIB se expandió 7,0% anual en el primer trimestre del año. Si bien la cifra se halla en la meta fijada por el Gobierno para 2015, el dato refleja cierta desace-leración respecto de años anteriores. Los datos macroeconómicos publicados en el bimestre no están reflejando un buen desempeño. La inflación de 1,5% anual de abril se encuentra muy por debajo de la meta de 3,0%. Las exportaciones están en baja con caídas anuales de –15,0% y -6,4% en marzo y abril respectivamente. Los precios inmobiliarios se reducen a un ritmo de -6,1% anual en abril. La actividad in-dustrial y las ventas minoristas se desaceleraron abruptamente en. También existen preocupaciones en el sistema financiero por los niveles de deuda y las operaciones especulativas y de “shadow banking” (banca en las sombras). El Banco Central bus-có impulsar la economía con la reducción de la tasa de encaje a 18,5% anual frente a la desaceleración anual de los préstamos al sector privado en marzo, que apenas crecieron 13,3%.

El yuan se apreció frente al dólar en el segundo bimestre del año un 1,1%, revirtiendo la depreciación del primer bimestre y retornando a valores similares a los de princi-pios de año en 6,2 CHN/USD.

En Brasil el PIB se contrajo -1,6% anual en el primer trimestre del año, y disminuye-ron todos los componentes de la demanda excepto las exportaciones, favorecidas por la devaluación del real según el Instituto Brasilero de Geografía y Estadísticas. Por primera vez en 12 años el consumo privado se redujo (-0,9% anual), mientras que el gasto público registró la mayor contracción desde comienzos de siglo con-1,5% anual, en línea con la política de ajuste fiscal. La inversión privada se redujo -8% anual en el trimestre y acumula así cuatro trimestres consecutivos de caída. La producción manufacturera se contrajo -7,0% anual, arrastrada por la crisis que

en china eL pib se expandió 7,0% anuaL en eL primer trimestre deL año.

Variación % anual y anualizada Base 100=Ene-14Fuente: Datos oficiales. Fuente: Datos oficiales.

PIB TIPo de camBIo nomInalGRÁFICO 1 GRÁFICO 2

-2,1

4,6 5,0

2,2

-0,2

1,1 0,8 0,8 0,9 1,0

4,4

-6,8

-2,0

1,2

3,9

-9

-7

-5

-3

-1

1

3

5

I.14 II.14 III.14 IV.14 I.15

Estados Unidos

Zona Euro

Japón75

80

85

90

95

100

105

110

115

120

125

ene-

14fe

b-14

mar

-14

abr-

14m

ay-1

4ju

n-14

jul-1

4ag

o-14

sep-

14oc

t-14

nov-

14di

c-14

ene-

15fe

b-15

mar

-15

abr-

15

Estados Unidos(monedas/USD)Zona Euro (USD/euro)

Japón (USD/yen)

Page 9: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 9 -

La cuenta corriente de brasiL reGistró en eL primer trimestre deL año un déficit de -4,5% deL pib en eL acumuLado de 12 meses.

atraviesa el sector automotriz, con fuertes bajas en la producción y en las ventas internas3. En consecuencia, se redujo el empleo industrial y aumentó la tasa de des-empleo agregada, que en abril llegó a 8,0%.

Bajo este escenario económico, el Gobierno brasileño consiguió aprobar en el Congreso el programa de ajuste fiscal con una meta de superávit primario del 1,2% del PIB. No obstante, el resultado acumulado a abril de este año llega a 0,8% del PIB, lo cual implica una necesidad de ahorro de USD 2.200 M mensual para alcanzar dicha meta.

Por otro lado, la inflación alcanzó 8,2% anual en abril, alentada por la suba en los precios regulados de las tarifas de energía eléctrica y de los combustibles, lo que re-duciría las posibilidades de cumplir con la meta oficial de 4,5% +/-2,0 p.p. El Banco Central mantuvo el ciclo de aumento de la tasa de interés, llevando el nivel de refe-rencia a 13,25% anual, y redujo sus intervenciones en el mercado de swaps de tipo de cambio. A partir de abril únicamente hará roll over de títulos emitidos que ven-cen al mes siguiente pero no ofrecerá nuevos contratos. El tipo de cambio aumentó 36% anual promedio en marzo y abril, cerrando en $ R/USD 3,0 el último mes.

La Cuenta Corriente de Brasil registró en el primer trimestre del año un déficit de -4,5% del PIB en el acumulado de 12 meses, en tanto la Cuenta Capital fue supe-ravitaria en un monto similar, aunque sobresalió la caída de la Inversión Extranjera Directa. El saldo comercial fue deficitario y empeoró -13,0% anual, registrándose ba-jas tanto en las exportaciones como las importaciones. En abril las reservas interna-cionales del país cerraron en USD 373.000 M, 1,7% más elevadas que hace un año.

En var.% anual y p.p. BRL/USD, var.% anual y en %Fuente: IBGE. Fuente: BCB.

BRaSIl. PIB Y comPonenTeS BRaSIl. Tcn Y TaSa SelIcGRÁFICO 3 GRÁFICO 4

3,02

1,9

2,1

2,3

2,5

2,7

2,9

3,1

3,3

3,5

-10%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

25-a

go

25-s

ep

25-o

ct

25-n

ov

25-d

ic

25-e

ne

25-fe

b

25-m

ar

25-a

br

Var. anual del TCN Tasa de interés

TCN (eje der.)

13,25%

3. Son caídas del 27%, como no pusieron el número, tal vez sea válido aclarar que son caídas fuertes.

-3

-2

-1

0

1

2

3

4

5

I 12

II 12

III 1

2

IV 1

2

I 13

II 13

III 1

3

IV 1

3

I14

II14

III 1

4

IV 1

4

I 15

Consumo Inversión bruta

Exportaciones netas Gasto

Var. de Inventarios PIB

Page 10: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 10 -

pese aL contexto internacionaL desfavorabLe, La arGentina mostró un pib de 1,1% anuaL durante eL primer trimestre.

Pese al contexto internacional desfavorable, la Argentina mostró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,1% anual durante el primer trimestre. La re-estimación del IV.14 dio cuenta de una variación anual de 0,5% (0,1 p.p. superior a la anterior), en tanto que el registro recalculado del III.14 indicó una caída de -0,2% anual. En términos trimestrales desestacionalizados la actividad reportó un crecimiento de 0,2%. De esta manera, la economía encadenó dos trimestres seguidos de crecimiento, superando la caída del tercer trimestre del año pasado.

Todos los componentes de la demanda exhibieron subas. El Consumo Privado tuvo un crecimiento de 0,8% anual, mientras que la inversión (Formación Bruta de Capital) mostró un incremento de 0,5% anual. El Consumo Público exhibió un crecimiento de 8,0% anual. En tanto, las Exportaciones Netas crecieron presen-taron un aporte positivo de 1,1 p.p. explicado por una mayor caída de las Importa-ciones (-6,1% anual) que las Exportaciones (-1,4%).

Los sectores productores de bienes se expandieron 1,2% anual en el primer trimestre. Este crecimiento se vio explicado por el aporte de la Construcción, que creció 5,0% anual, y el desempeño del sector Agropecuario que, de la mano de una cosecha ré-cord, creció 4,6% anual. La reactivación en ambos sectores alcanzó a compensar la baja de la Industria (-0,4%), que registró una menor caída en relación con trimestres anteriores. Los sectores productores de servicios se expandieron 1,6% anual. Se des-tacaron las subas anuales reflejadas en Enseñanza y en Intermediación Financiera, de 4,3% y 3,0%, respectivamente. Comercio Mayorista creció 0,6%, luego de caer -4,2% en el último trimestre de 2014.

ACTIvIDAD ECONÓmICA3.

En puntos porcentualesFuente: INDEC.

aPoRTe al cRecImIenTo – demanda PIBGRÁFICO 5

4,9

2,8 2,72,0

3,8 3,7 3,7

1,60,0 -0,5 -0,6

0,6

1,0

0,5 0,60,4

0,3 0,5 0,3

0,6

0,4 0,2 0,3

0,8

0,6

-3,0

-2,8-1,1 -0,6

1,6 1,2

0,3

-0,5 -1,0-1,3 -1,8

0,1

0,3

0,21,0

-0,3-2,0

-0,8-1,6 -1,6

-1,1

0,5

2,33,8 1,1

-4

-2

0

2

4

6

8

I.12

II.12

III.1

2

IV.1

2

I.13

II.13

III.1

3

IV.1

3

I.14

II.14

III.1

4

IV.1

4

I.15

Consumo Privado Consumo Público FBK XN PIB

Page 11: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 11 -

aL descontar eL sector automotriz, eL emi se habría expandido 1,8% anuaL.

Variación Anual, indicador desestacionalizado y tendencia cicloFuente: INDEC.

emIGRÁFICO 6

La construcción tuvo en abril un crecimiento de 10,6% anual y aceleró la ten-dencia en relación con marzo (8,1% anual). Se trata de la suba más pronun-ciada desde agosto del 2013, y el indicador lleva ocho meses consecutivos en alza. En los primeros cuatro meses del año la construcción acumula un creci-miento de 6,7% anual. La serie sin estacionalidad se expandió 4,2% mensual y lleva cuatro meses seguidos de aumento, mientras que la serie tendencia-ci-clo presentó un incremento de 1,0% mensual. En el desagregado, la Construc-ción Reproductiva creció 13,5% anual mientras que la Construcción Residencial se incrementó 8,2% anual.

El Estimador Mensual de Actividad (EMAE), que estima el PIB mensual, continuó en abril con la tendencia de crecimiento al expandirse 1,7% anual, pero desaceleró en relación a marzo (2,0%). Así, en los primeros cuatro meses del año la actividad eco-nómica creció a una tasa promedio de 1,3% anual. A diferencia de lo registrado en marzo (-1,0% mensual), la medición sin estacionalidad creció 0,1% en abril.

La actividad industrial descendió en abril un -1,5% anual y durante los primeros cuatro meses del año se retrajo -1,8% anual. Esto implica una menor caída respecto de 2014 y en términos mensuales desestacionalizados la producción industrial en el mes de abril tuvo un leve crecimiento de 0,4%. El mayor aporte a la caída de la producción in-dustrial durante el bimestre fue el sector automotriz, ya que de descontar este efecto el EMI se habría expandido 1,8% anual.

-2,5%

-2,1% -2,1%

-1,6%-1,5%

123,5

124,0

124,5

125,0

125,5

126,0

126,5

127,0

127,5

-3,0%

-2,5%

-2,0%

-1,5%

-1,0%

-0,5%

0,0%

0,5%

1,0%

2014 ene-15 feb-15 mar-15 abr-15

Var. anual (eje der.) Índice 2006 = 100 s.e. Tendencia - Ciclo

Page 12: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 12 -

eL sipa reGistró 103.517 nuevos puestos en eL sector privado en eL primer trimestre de 2015.

El empleo se mostró estable en el primer trimestre del año, en línea con la acelera-ción de la actividad económica y las políticas de estímulo al consumo implemen-tadas. La tasa de desocupación abierta se sostuvo en el primer trimestre en 7,1%. La tasa de empleo pasó de 41,8% a 41,4%, una caída anual -0,4 p.p. y este com-portamiento fue replicado por la tasa de actividad, que pasó de 45,0% a 44,6%. Por cuestiones estacionales, los primeros trimestres del año muestran un menor dinamismo del empleo que los cuartos trimestres. Así, con respecto al cuarto tri-mestre de 2014 se produjo un descenso de la tasa de empleo (-0,7 p.p. trimestral), superior a la contracción de la tasa de actividad (-0,6 p.p. trimestral), lo que generó un incremento del desempleo de 0,2 p.p. trimestral.

EmPLEO E INGRESOS4.

Fuente: elaboración propia en base a datos de la EPH-INDEC.

TaSa de acTIvIdad Y TaSa de emPleo (en % de la PoBlacIón), TaSa de deSemPleo (en % de la Po-BlacIón económIcamenTe acTIva)

GRÁFICO 7

El trimestre inicial marcó mejoras en la calidad del empleo. En primer término, hubo una caída de la tasa de subocupación horaria involuntaria (personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más ho-ras), que se redujo de 8,1% a 7,6% (-0,5 p.p.). También mejoró levemente la tasa de asalarización, que mide la proporción de trabajadores asalariados dentro del total de ocupados: fue de 76,9% en el primer trimestre de 2015, una suba anual de 0,2 p.p. Finalmente, la tasa de asalariados no registrado se contrajo en términos anuales -0,9 p.p. Con esta caída este indicador continúa con su tendencia decreciente y se ubica en 31,9%, el menor valor desde 2003.

7,1%

6,9%

7,1%

45,0% 45,2%44,6%

41,8%42,1%

41,4%

6,6%

6,7%

6,8%

6,9%

7,0%

7,1%

7,2%

7,3%

7,4%

7,5%

7,6%

40%

41%

42%

43%

44%

45%

46%

I.14 II.14 III.14 IV.14 I.15

TD (eje derecho) TA TE

Page 13: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 13 -

El poder adquisitivo continuó mejorando durante el segundo bimestre del año. El nivel general del Índice de salarios exhibió un alza mensual de 3,2% en mar-zo y de 1,4% en abril. Las variaciones anuales mostraron aumentos de 32,7% y de 28,2% respectivamente.

Los salarios del Sector Público fueron los que presentaron mayores subas du-rante marzo y abril, con incrementos del 7,7% y 2,6% mensual respectivamen-te. Pero la suba también alcanzó al Sector Privado registrado, que experimentó subas de 1,6% y de 1,3%. Finalmente, el Sector No Registrado se incrementó un 1,5% mensual en marzo, mientras que en abril se mantuvo estable.

Los salarios en el Sector Público también mostraron los mayores incrementos anuales en ambos meses: 35,6% en marzo y 35,36% en abril. El Sector No Registrado mostró subas anuales del 35,1% y 31%. Por último, el Sector Regis-trado exhibió subas del 30,5% en marzo y del 24% en abril.

La remuneración total del Sector Privado registrado aumentó 33,2% anual de acuerdo al SIPA, ubicándose en $ 13.170 en el primer trimestre del año. Los

eL índice de saLarios se incrementó un 32,7% anuaL en marzo y un 28,2% en abriL.

Variaciones anuales. SIPA Fuente: elaboración propia en base a SIPA-INDEC.

La creación de empleos registrados en el sector privado se reactivó tras un año de estancamiento. El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) registró 103.517 nuevos puestos en el sector privado en el primer trimestre de 2015, lo que significó una variación anual de 1,6%. El crecimiento fue acompañado por la recuperación de la creación de puestos en los sectores productores de bienes de 1,6% anual.

Dentro del sector productor de bienes, el empleo en la construcción se expandió 4,7% anual. Desde fines de 2011 que no se registraban crecimientos tan significa-tivos del empleo en la actividad. La industria moderó su tasa de caída y se contrajo -0,9% anual en I.15. La desaceleración de la caída se explica básicamente por el crecimiento de la rama Alimentos, Bebidas y Tabaco (que concentra alrededor del 30% del empleo manufacturero), que creció un 1,0% anual tras un año de varia-ciones negativas. También mejoró Metálicas Básicas, con una suba de 0,7% anual.

Los puestos de trabajo en el sector servicios crecieron 2,6% anual. Por rama de ac-tividad se destaca el crecimiento de la Administración Pública (5,2%), Servicios So-ciales, Enseñanza y Salud Privados (3,9%), Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler (2,1%) e Intermediación Financiera (2,1%). El Comercio se mantuvo estable, con una suba de 0,3%.

CUADRO 1. PUESTOS REGISTRADOS

Page 14: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 14 -

en eL primer trimestre de 2015 Los saLarios deL sector privado se incrementaron un 33,2% y Los deL sector pubLico un 34,2%.

mayores incrementos se verifican en las actividades de Explotación de Minas y Canteras (43,3%), Electricidad, Gas y Agua (37,6%), Personal de Consorcios de Propietarios (37,4%), Pesca (36,4%), Intermediación Financiera (35,8%), Enseñanza (33,9%), Servicios Sociales y de Salud (33,1%), Actividades Inmo-biliarias, Empresariales y de Alquiler (33,0%) y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (32,9%).

El salario del sector público se incrementó un 34,2% anual, con una remu-neración promedio de $ 12.701. Los mayores aumentos se verificaron en los sectores Poder Judicial (47,0%) y Sector Público Municipal (35,6%).

La distribución del ingreso calculada a partir de datos de la Encuesta Perma-nente de Hogares observó una mejora durante los primeros meses de 2015. En efecto, el Coeficiente de Gini del Ingreso de la ocupación principal, se ubi-có en 0,364 puntos en el primer trimestre del año, por debajo de los 0,367 de igual período de 2014. El Gini del Ingreso per cápita familiar, que mide la desigualdad de los ingresos totales del hogar ajustando por el número de per-sonas, se ubicó en 0,420, lo que significa una reducción de -0,5% respecto del valor de 2014 (0,422).

La relación entre el ingreso del percentil 90 de la distribución y el del percentil 10 (ratio 90/10) para el Ingreso de la ocupación principal (IOP) bajó un -3,0% al pasar de 6,7 en I.14 a 6,5 en I.15. Para el Ingreso per cápita familiar (IPCF), la brecha aumentó un 1,3% (de 7,7 a 7,8 entre I.14 y I.15).

Total de aglomerados urbanosFuente: elaboración propia sobre la base de INDEC.

coefIcIenTe de GInI GRÁFICO 8

0,4730,461

0,4490,439

0,425

0,406 0,403 0,3970,389

0,378 0,376 0,3750,364

0,530

0,5050,490

0,4810,469

0,458 0,4540,444

0,4330,424 0,421 0,425 0,420

0,300,320,340,360,380,400,420,440,460,480,500,520,540,56

2003

*

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014 I.15

Ingreso de la ocupación principal Ingreso per cápita familiar

Page 15: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 15 -

en marzo eL ipcnu mostró un aLza de 1,3% mensuaL, por encima de La variación de febrero.

En marzo el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) mostró un alza de 1,3% mensual, por encima de la variación de febrero (0,9%). En cambio, la suba anual se ubicó en 16,5% y continuó exhibiendo una des-aceleración de la inflación, ya que febrero había marcado 18,0% anual.

Parte de la suba mensual observada se debe a razones estacionales. El comienzo del ciclo lectivo se tradujo en un aumento de la división Educación de 4,8% men-sual, provocada por subas de precios en los útiles escolares y en las cuotas de los colegios privados. Además, a causa de la suba en el precio de la nafta, Transporte y Comunicaciones se incrementó un 1,5% mensual. Otro ajuste puntual que afectó la suba mensual fue Atención Médica y Gastos para la Salud (1,4%), que reflejó el impacto del aumento en medicina prepaga. Finalmente, Otros Bienes y Servicios (1,9%) dio cuenta de la suba de los cigarrillos. Los precios de Alimentos y Bebidas subieron en marzo 1,1% mensual retomando subas en torno a 1% observadas en meses anteriores, interrumpidas por la desaceleración puntual de febrero (0,6%).

En abril la inflación mensual del IPCNu volvió a desacelerar y se ubicó en 1,1% men-sual. Lo mismo ocurrió con el indicador anual, que marcó 15,8%, es decir 0,7 p.p. por debajo de marzo. Así, la inflación anual del IPCNu pasó de un primer dato de 23,9% en diciembre de 2014 a 15,8% en abril, una desaceleración total de 8,1 p.p. El rubro de mayor crecimiento del mes de abril fue Educación (3,0% mensual) debido al efecto arrastre del aumento de la cuotas de los colegios, alguna de las cuales se incrementaron sobre el final del mes de marzo.

Iindumentaria observó un impacto estacional tardío y se expandió 2,2% mensual, de-bido a que los factores climáticos retrasaron un mes la introducción de la temporada otoño-invierno. Vivienda y Servicios Básicos dio cuenta de una suba de 1,8% mensual asociada a la suba de 15,8% en Combustible para la Vivienda.

PRECIOS5.

Variación anualFuente: INDEC.

InflacIón IPcnuGRÁFICO 9

24,0%

20,9%

18,0%

16,5%15,8%

10%

12%

14%

16%

18%

20%

22%

24%

26%

dic-14 ene-15 feb-15 mar-15 abr-15

Page 16: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 16 -

Las transfe-rencias aL sector privado crecieron 40,0% y 59,2% anuaL en marzo y abriL, respectivamente.

El Índice de Costos de la Construcción (ICC) subió un 0,5% mensual en marzo, impulsado por el crecimiento de 1,4% en Materiales. En términos anuales, la suba del ICC se ubicó en 26,5%. El Índice de Precios Internos Mayorista (IPIM) registró un aumento de 1,0% mensual de la mano de la suba de 1,0% de los Productos Na-cionales. El IPIM de marzo se expandió un 15,1% anual.

En cambio, en abril el ICC reflejó los acuerdos de subas por paritarias de 11,2% en el componente Mano de Obra, que redundó en un crecimiento de 7,1% mensual. El creci-miento anual, sin embargo, continuó desacelerando y se ubicó en 24,5%. Por su parte, el IPIM creció un 0,7% mensual, nuevamente impulsado por Productos Nacionales (0,8%). El crecimiento anual alcanzó el 14,0% y también marca una desaceleración.

El Gasto Primario creció 44,1% anual en marzo y 45,0% en abril. Esto resultó en un Resultado Primario deficitario de -1,5% en porcentaje del PIB durante el primer tri-mestre del año, mientras que el Financiero fue de -3,3%.

Se observó una suba del gasto en Seguridad Social, explicada tanto por el mayor número de jubilados (tras llevarse a cabo la Moratoria Previsional) como por los incrementos en los haberes (de acuerdo a la Ley de Movilidad Previsional).

Por su parte, las Transferencias al Sector Privado crecieron 40,0% y 59,2% anual en mar-zo y abril, respectivamente. Éstas incluyen Subsidios (a la energía y al transporte) y Asig-naciones Familiares (como por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo), entre otras.

Además, a partir del 1° de abril, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) percibieron la Ayuda Escolar Anual ($ 700 mensuales), al igual que los trabajadores for-males actuales. La medida también abarca a aquellos niños de 45 días a 4 años de edad que perciben la AUH previa presentación de libreta o certificado de escolaridad.

FINANZAS PÚBLICAS6.

Variación anualFuente: Secretaría de Hacienda, MECON.

TRanSfeRencIaS coRRIenTeSGRÁFICO 10

-1,7

%

47,8

%

18,0

%

71,4

%

54,3

%

44,7

%

74,4

%

28,2

%

22,3

%

23,1

% 39,4

%

78,4

%

-10%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

ene-15 feb-15 mar-15 abr-15

Subsidios Energía Subsidios Transporte Asignaciones Familiares

Page 17: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 17 -

en eL primer cuatrimestre de 2015 eL superávit comerciaL aLcanzó Los usd 420 m.

En línea con la mejora en la actividad económica, la recaudación tributaria subió 33,9% anual en marzo y 21,5% en abril. Se destacaron las alzas en IVA DGI y en Impuesto a las Ganancias.

CUADRO 2. RECAUDACIÓN TRIBUTARIA TOTAL

Variación anualFuente: Secretaría de Hacienda, MECON.

La recuperación de la actividad doméstica registrada en los últimos meses de 2014 atenuó la caída de las importaciones, sobre todo en el segundo bimestre del año. En tanto, el continuo deterioro del contexto internacional siguió con-trayendo los valores exportados. Aun así, en el primer cuatrimestre de 2015 el superávit comercial alcanzó los USD 420 M. De enero a abril, las importaciones retrocedieron -14,8% anual y las exportaciones -16,7%.

El superávit comercial alcanzó los USD 43 M en el mes de marzo. Las exportacio-nes sumaron USD 5.037 M y mostraron una caída de -4% anual, desacelerando su ritmo contractivo. El retroceso en el precio internacional de las exportacio-nes, que exhibió una reducción de -14% anual en marzo, fue la causa principal del menor superávit. En cambio, las cantidades exportadas se incrementaron 11%, gracias a mayores ventas de productos primarios (PP), de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y de manufacturas de origen industrial (MOI). Las importaciones alcanzaron los USD 4.994 M en el mes y retrocedieron -4% anual en marzo. Crecieron las compras de bienes de capital, bienes de consu-mo, vehículos y bienes intermedios, todos interrumpiendo sus tendencias ne-gativas. Se observaron caídas en combustibles y lubricantes, de -54,1% anual.

El superávit comercial fue de USD 252 M en abril, el más alto en lo que va del año. Sin cambios en el escenario internacional, las exportaciones alcanzaron

COmERCIO EXTERIOR7.

Page 18: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 18 -

hubo una pró-rroGa por cua-tro años deL acuerdo de com-pLementación económica 55 con méxico.

mONETARIO Y CAmBIARIO8.

los USD 5.231 M y cayeron un -19% anual. Nuevamente retrocedieron todos los sectores, con especial fuerza en el caso de las MOA, explicado por los menores precios y las MOI, debido principalmente a la menor demanda desde Brasil. Las importaciones acumularon USD 4.979 M en el mes y retrocedieron -12% anual. Cayeron todos los usos económicos, excepto los bienes de capital que siguen creciendo en línea con la recomposición de la actividad. La mayor caída se re-gistró en las compras de combustibles y lubricantes, que observaron un fuerte descenso de sus precios.

En abril de 2015 se amplió en 3,5 M de toneladas el cupo de exportación del maíz. El mismo alcanzó las 11,5 M de toneladas para la campaña 2014/2015. Un 20% del monto ampliado (alrededor de 0,7 M de toneladas) fue reservado para productores no agrupados en ninguna cámara exportadora. Un 63% de los permisos se destinará a exportadores nucleados en CIARA, un 17% a exporta-dores de Capeco.

Con el fin de estimular la producción y proteger a los pequeños productores de la caída de los precios de los commodities, se lanzó el “Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos”, acordado con la Federación Agraria Argen-tina (FAA). A través del mismo se otorgan compensaciones económicas a los pequeños productores de soja, maíz, trigo y girasol. La inversión total en el pro-grama asciende a $ 2.500 M. El monto de las compensaciones varía de manera progresiva de acuerdo a la capacidad de producción de los productores agro-pecuarios. La compensación será mayor para los productores más pequeños y menor para los más grandes.

Otra novedad de política es la prórroga por cuatro años del Acuerdo de Comple-mentación Económica 55 con México. El ACE 55 establece un flujo de comercio bilateral libre de aranceles mediante un esquema de cupos e intercambio com-pensado. El cupo aumenta de manera progresiva: será de USD 575 M en 2015, de USD 592 M en 2016, de USD 613 M en 2017 y de USD 637,5 M en 2018. Por encima de esos valores, se aplica el arancel de 35% para las importaciones argentinas desde México y de 20% para las importaciones mexicanas desde Argentina. Además del cupo, existe un beneficio de comercio preferencial sin límite que permite, una vez superado el cupo, acceder a un dólar de importación por cada dólar de exportación sin el arancel del 35%.

Los depósitos a plazo fijo del sector privado registraron un mayor dinamismo y alcanzaron un nivel de $ 340.962 M en abril, con una variación anual de 32,7%. El desempeño de los depósitos a plazo se asocia a la estabilidad financiera y también a la decisión del Banco Central de la República Argentina, de establecer un mínimo para las tasas de interés de los depósitos a plazo de personas físicas menores a $ 350.000 (Comunicación A-5640).

Page 19: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 19 -

se observó un aumento deL dinamismo de Los depósitos a pLazo deL sector privado.

Los préstamos en pesos al sector privado no financiero registraron un aumento en su variación anual, que se ubicó en torno al 24,3%. Se des-tacó la evolución de los préstamos al consumo y los comerciales, que crecieron 33,1% y 23,1% anual, respectivamente.

El crecimiento de los préstamos fue impulsado en parte gracias a los programas oficiales, como la Línea de Créditos para la Inversión Pro-ductiva (LCIP) y el Ahora 12. En el primer caso, a fin de marzo las en-tidades financieras debían cumplir con un cupo intermedio del 30% ($ 11.220 M) del total de préstamos pautados para el primer semestre del año ($ 37.400 M). Por otra parte, se continuó con el programa Ahora 12, destinado al consumo con tarjeta de crédito en 12 cuotas sin interés, destinado a bienes durables y no durables de producción nacional. Ha-cia fin de abril, las ventas totales del programa ascendieron a $ 15.200 M, distribuidos en más de 8 M de operaciones.

Recientemente se lanzaron dos programas adicionales. El primero es Renovate, destinado a la renovación de electrodomésticos con des-cuentos de hasta 25% y 12 cuotas sin interés, con el objetivo de fomen-tar la producción nacional y el consumo energético eficiente (porque el artefacto antiguo se canjea y deja de utilizarse). El segundo programa es A Rodar, que consiste en créditos personales para la compra de taxis, por un monto de hasta $ 160.000 y hasta el 80% del valor del vehículo.

Variación anualFuente: BCRA.

dePóSIToS a Plazo en PeSoS del SecToR PRIvado no fInancIeRo

GRÁFICO 11

32,7%

25%

27%

29%

31%

33%

35%

37%

39%

41%

ene-

14

feb-

14

mar

-14

abr-

14

may

-14

jun-

14

jul-1

4

ago-

14

sep-

14

oct-

14

nov-

14

dic-

14

ene-

15

feb-

15

mar

-15

abr-

15

Page 20: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 20 -

hubo un mayor crecimiento de Los créditos aL sector privado no financiero, en eL marco de proGramas oficiaLes.

Las tasas de interés pasivas se mantuvieron estables. En particular, la tasa Badlar se ubicó en 20,8% en abril y la tasa de interés mínima de referencia para depósitos a plazo de personas físicas de entre 30 y 44 días, se ubicó en 23,1%.

El BCRA continuó realizando las licitaciones semanales de Lebac y redujo levemente las tasas de interés que operan como referencia en el mercado. El rendimiento de la Lebac a más corto plazo (91 días) disminuyó 36 p.b. hasta 25,97% n.a.

Por otro lado, en marzo se comenzaron a licitar los BONAC (Bonos del Tesoro Nacional), en el marco del programa financiero 2015, mediante los cuales se recaudaron $9.700 M. entre los meses de marzo y abril. Los instrumentos emitidos durante ese período vencen en mar-16 y sep-16 y pagan una tasa de interés basada en la de las Lebac de plazo más cercano a los 90 días.

El Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) fue deficitario por -USD 1.000 M en el primer trimestre de 2015. Este resultado implica una me-jora respecto al déficit de -USD 1.500 M del mismo trimestre del año anterior y es similar al observado durante el primer trimestre de 2013.

La mejora interanual del MULC es consecuencia de la recuperación del re-sultado de la cuenta mercancías (USD 1.100 M). El superávit de la cuenta mercancías se compensó parcialmente por el deterioro (-USD 300 M) de la cuenta servicios, asociado a mayores egresos en concepto de turismo, viajes y pasajes.

Las reservas internacionales aumentaron USD 2.400 M en el bimestre y sumaron USD 33.900 M a fines de abril. Este incremento se explicó principalmente por la posición compradora neta de divisas del BCRA en el MULC (USD 1.000 M) y el aporte del Sector Público y otros (USD 3.400 M). Por otra parte, organismos internacionales tuvo una contri-bución negativa por USD 500 M y efectivo mínimo por USD 1.400 M. El descenso del efectivo mínimo en moneda extranjera ocurre en un marco de aumento de los préstamos en moneda extranjera del Sector Privado No Financiero (+15,2%), superior al incremento de los depósi-tos (+6,5%).

Page 21: INFORME BIMESTRAL DE COYUNTURA

I N F O R M E B I M E S T R A L D E C O Y U N T U R A N º 0 8 - 21 -

27,7 27,527,0

28,228,5

29,329,0

28,6

27,928,1

28,9

31,4 31,5 31,5 31,5

33,9

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

ene-

14

feb-

14

mar

-14

abr-

14

may

-14

jun-

14

jul-1

4

ago-

14

sep-

14

oct-1

4

nov-

14

dic-

14

ene-

15

feb-

15

mar

-15

abr-

15

Las reservas internacionaLes aumentaron usd 2.400 m en eL bimestre y sumaron usd 33.900 m a fines de abriL.

En abril el Gobierno Nacional colocó bonos en dólares bajo legislación local. La colocación correspondió a la ampliación del Bonar 2024, a una tasa de interés de 8,75%, con pago de cupón semestral y amortización del capital en 6 cuotas anuales equivalentes (16,6% del capital) y consecutivas a partir de mayo de 2019. Si bien el monto original licitado fue de valor nominal USD 500 M, las ofertas reci-bidas superaron 3,8 veces el monto licitado y se adjudicaron USD 1.400 M. Dado que el colocador fue el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no se pagaron comisiones por esta operación

En miles de millones de USD. Último día hábil del mes.ReSeRvaS InTeRnacIonaleSGRÁFICO 12

Fuente: Elaboración propia en base a BCRA.