Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

42
Otros aportes poblacionales a las nacientes repúblicas del Siglo XIX Integrantes: Andrea Cortés Alejandra Ramos Joaquín Salazar Boris Silva

Transcript of Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Page 1: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Otros aportes poblacionales a las

nacientes repúblicas del Siglo XIX

Integrantes: Andrea Cortés Alejandra Ramos Joaquín Salazar

Boris Silva

Page 2: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Italianos en Brasil, Uruguay y

Argentina

Page 3: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Índice• Introducción• Objetivo• Inmigración italiana en Brasil• Inmigración italiana en Argentina• Inmigración italiana en Uruguay• Conclusión

Page 4: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Objetivo

Dar a conocer los motivos y razones de miles de italianos que decidieron dejar su patria para recalar en las nacientes repúblicas de Latinoamérica. Entender cual fue su importancia en los primeros años y como cambió la estructura establecidas de las sociedades a las cuales llegaron.

Page 5: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

IntroducciónLos problemas acontecidos en Europa en diversos ámbitos y el surgimiento de políticas que incentivaron la llegada de inmigrantes hacia varios países de Latinoamérica, lograron conformar la columna vertebral de muchas de las sociedades actuales de los países cuya base de la sociedad proviene del mestizaje, en este caso, las de Brasil, Argentina y Uruguay.

Page 6: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Inmigración italiana a Brasil

Page 7: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Según datos de la embajada italiana en Brasil, casi 33 millones de brasileños serían descendientes de inmigrantes italianos, la gran mayoría de ellos en el estado de Sao Paulo.La inmigración italiana en la Edad Contemporánea en Brasil fue intensa, teniendo su máximo apogeo entre los años 1870 y 1920. La mayor parte se concentró en la región del actual estado de Sao Paulo.

Page 8: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Los italianos comenzaron a emigrar en número significativo a Brasil a partir de la década de 1870. Producto de las transformaciones socio-económicas en curso al norte de la península italiana, que afectaron sobre todo la propiedad de la tierra. Un aspecto peculiar de la emigración italiana en masa es que esta comenzó a desarrollarse poco tiempo después de la unificación de Italia (1871), razón por la cual fue precisamente en Brasil que se forjó una identidad nacional de estos inmigrantes.

Page 9: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Con la independencia de Brasil, comenzaron a entrar nuevos inmigrantes: alemanes, suizos y polacos, pero estos nunca emigrarían en gran número hacia Brasil. El inicio de la inmigración italiana coincidió con el proceso de abolición de la esclavitud y con la expansión de las plantaciones de café. El gran incentivo que tuvo la inmigración italiana en Brasil no fue tan solo al cubrir la falta de mano de obra se instaló en el país. Los italianos eran católicos, hablaban una lengua latina y tenían costumbres parecidas con la raíz luso-brasileña. Para el gobierno de turno esto ayudaba a "europeizar" la cultura brasileña.

Page 10: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Los italianos fueron ubicados en la Región Sur, donde se estaban instalando colonias de inmigrantes. A comienzos del siglo XIX, el Gobierno brasileño creó las primeras colonias. Estas colonias fueron fundadas en áreas rurales del país. Siguiendo el mismo proyecto, colonias con inmigrantes italianos fueron creadas en el Brasil meridional.

Page 11: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Debido al aumento en el número de inmigrantes italianos, el gobierno decidió crear una nueva colonia italiana: Caxias do Sul. Otras colonias fueron creadas en sierras y tierras altas, ya que las tierras bajas eran pobladas por colonias alemanas. En 1875, fueron fundadas las primeras colonias italianas en Santa Catarina, como Criciúma y Urussanga, así como otras en Paraná.

Page 12: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Los italianos rápidamente se iban del interior de Brasil producto de las pésimas condiciones de trabajo que habían en el lugar, recalando principalmente en centros urbanos de Sao Paulo.A comienzos del siglo XX, la gran mayoría de los operadores de fábricas en Sao Paulo eran italianos. En los centros urbanos brasileños, los inmigrantes italianos fueron cruciales para la industrialización de las ciudades.

Page 13: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Las continuas noticias de trabajo semiesclavo y condiciones indignas en las haciendas de café en Brasil provocaron el Prinetti decreto por parte de la autoridades italianas, con el cual se bloqueó temporalmente la emigración individual de italianos en 1902. Todas estas medidas y situaciones hicieron que la inmigración de italianos para Brasil disminuyese y se desviase para los Estados Unidos y Argentina.

Page 14: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

La inmigración italiana en Brasil continuó moderadamente hasta la década de 1920, cuando el dictador Benito Mussolini, con su gobierno nacionalista, pasó a controlar la inmigración italiana.Con la II Guerra Mundial, la declaración de guerra de Brasil contra Italia y la continua recuperación económica italiana después de 1945, la llegada de italianos a Brasil entró en decadencia.Actualmente (2007) hay solamente 229.746 italianos (de pasaporte) residentes en Brasil.

Page 15: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica
Page 16: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Emilio Garrastazu Medici

Navío abarrotado de italianos para ir a Brasil

Inmigrantes italianos embarcando hacia Brasil

Page 17: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Inmigración italiana en Argentina

Page 18: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

La inmigración italiana fue la más numerosa en el periodo de la gran ola inmigratoria. Se estima que entre 15 y 25 millones de argentinos, es decir entre un 40 y un 65% de la población, tienen entre sus ascendientes a inmigrantes italianos ingresados en este período.

Page 19: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Es por esto que la cultura argentina tiene una enorme influencia de la cultura italiana. El lenguaje, las costumbres, los gustos, las tradiciones, llevan sus huellas. La llegada de italianos se extiende hasta 1970, y es en 1870 cuando comienza el gran flujo de inmigrantes.

Page 20: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Fueron diversas la causas de emigración del pueblo italiano hacia la Argentina. Entre ellas podemos encontrar:

Page 21: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

•Guerras MundialesLas consecuencias económicas durísimas en las que quedaron los países de Europa después de las mismas. Debido a la devastación provocada por las guerras mundiales en territorio europeo, provocó que mucha de la población decidiera dejar sus países en busca de otra vida.

Page 22: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

•La débil capacidad de adaptación

La compleja adaptación de los artesanos al proceso industrial. Ante la imposibilidad de competir con la industria, emigran para mantener su forma de producción en países aún no desarrollados que valorasen su "arte".

Page 23: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

•Las crisis de subsistencia entre 1816 y 1817

Los periodos de escasez de alimentos producidos por las malas cosechas, que al no poder recurrir a eficaces sistemas y medios de transporte ni disponer de acceso a mercados integrados de dimensión, como mínimo, nacional, producían hambrunas. Estas hambrunas producían a su vez sus propias consecuencias: por un lado desnutrición, enfermedades, mortalidad catastrófica por encima de la ordinaria, ya muy elevada; y por otro lado descontento y estallidos sociales y conflictos que se extendían al ámbito político, militar e incluso ideológico.

Page 24: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

•Las epidemias de cóleraEnfermedades como el cólera y otras epidemias causaron el temor de caer enfermos por están enfermedades letales lo cual provocó que no solo la población de Italia, sino que también de otros lugares de Europa.

Page 25: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

•La debilitación de los órganos asistenciales

La aparición de la burguesía desmonta a los mismos, estrechando el presupuesto estatal. Debido a esto aumenta la criminalidad, siendo expulsados de su territorio los italianos que no se "adaptaban" al sistema industrial.

Page 26: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

•La presión demográficaLas familias que basaban sus ingresos en la producción agraria crecen sin encontrar nuevos territorios para sus cultivos. Por lo tanto, deben emigrar para conseguir mantener su forma tradicional de producción.

Page 27: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

•Motivos económicosEntre otras principalmente debidas a motivos económicos y ligadas también a procesos de evolución en la economía europea, que afectaron directamente a los italianos y los motivaron a emigrar.

Page 28: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

•Necesidad de mano de obra

La atracción de diversos puntos del planeta que necesitaban de mano de obra para su crecimiento extensivo, dado que contaban con grandes territorios desocupados. En algunos casos, la distribución de los inmigrantes a lo ancho de esos territorios fue efectiva.

Page 29: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

La inmigración partió desde toda Italia. Pero se puede reconocer que en los últimos años hubo una tendencia que muestra que el sur de Italia era el que enviaba más inmigrantes hacia el país. Probablemente, la razón de esto sea el retraso económico y productivo de esa zona de Italia durante el Siglo XIX.

Page 30: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Buenos Aires fue la única provincia que constantemente recibió inmigración de esta colectividad. Santa Fe, Córdoba y Tucumán recibieron una gran cantidad al comienzo pero luego fue disminuyó. Y en el caso de Entre Ríos y La Pampa, en el siglo XIX se alojaron grandes asentamientos, deteniéndose posteriormente.

Page 31: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Se puede considerar que se formaron siete grandes categorías ocupacionales: agricultores, jornaleros, artesanos, comerciantes, profesionales liberales, varios y sin profesión. En los primeros momentos de corriente inmigratoria, los datos brindados por los inmigrantes de su actividad ocupacional muestran que era nulo el número de personas sin ocupación. Es muy probable que algunos de ellos haya mentido por temor a no ser aceptado. Recién en este siglo comienzan a aparecer contingentes sin ocupación (entre 10% y 15% de la población mayor de 16 años) llegando a un 20% en los años de la guerra y el fascismo.

Page 32: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Emigrantes italianos hacia la Argentina por grandes regiones, 1880 - 1929

Page 33: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Barco de inmigrantes en el puerto de Bs. Aires

Familia de Inmigrantes italianos llegados a Argentina

“Marco”

Page 34: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Inmigración italiana en Uruguay

Page 35: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Casi la mitad de la población de Uruguay es de origen italiano o tiene algún grado de ascendencia italiana. Los inmigrantes italianos comenzaron a llegar en grandes números a Uruguay en los años 1870 y esta corriente migratoria continuó hasta los años 1960.

Page 36: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

La población italiana, junto a la española, formó la columna vertebral de lo que actualmente es la sociedad uruguaya. Al igual que su país vecino Argentina, la cultura uruguaya expone similitudes importantes con la cultura italiana; en términos de lenguaje, costumbres y tradiciones.

Page 37: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Los primeros italianos llegaron a la colonia española en el siglo dieciséis. Estos eran, principalmente, ligures de la República de Génova, que trabajaban en barcos mercantes transoceánicos. El número aumentó exponencialmente en el siglo diecinueve a tal punto que después de la independencia de Uruguay, había miles de italianos en el territorio uruguayo, principalmente concentrados en la capital, Montevideo.

Page 38: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

A la cantidad de ligures y piamonteses que ya había, se le sumaron los primeros lombardos: exiliados, artesanos y agricultores, y seguidores de Giuseppe Garibaldi, la mayoría provenientes del sur de la bota, bastante experimentados a excepción de algunos aventureros.

Page 39: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

En la década de los setenta la ola de inmigrantes hacia el puerto de Montevideo alcanzó su punto más alto y años más tarde fue seguida de un descenso, coincidiendo con la agitación económica y política que sufría el Río de la Plata a fines del siglo XIX. Los registros marcan que entre los años 1875 y 1890 se produjo la mayor corriente inmigratoria en Uruguay, en este período entraron al país miles y miles de españoles e italianos, principalmente los segundos. Luego disminuyó gradualmente debido a la preferencia por otros destinos como, por ejemplo, los Estados Unidos.

Page 40: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Si bien en el siglo veinte la inmigración italiana siguió descendiendo, en 1976 los uruguayos de ascendencia italiana eran cerca de un millón trescientos mil (más del 40% de la población total). La mayor concentración se encuentra en Montevideo y en Paysandú (donde casi el 65% de los habitantes son de origen italiano).

Page 41: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Inmigrantes italianos embarcados rumbo a Uruguay

Page 42: Inmigraci+¦n italiana a latinoam+®rica

Conclusión

Se puede coincidir en que la colonia italiana que emigró desde Europa a Latinoamérica, lo hizo por los mismo motivos, aunque no hayan llegado al mismo destino; problemas de organización, cambios estructurales en la sociedad y la economía y por sobe todo, la búsqueda de una nueva vida.