Joaquim Ventallo, La Nación Catalana

download Joaquim Ventallo, La Nación Catalana

of 1

Transcript of Joaquim Ventallo, La Nación Catalana

  • 8/16/2019 Joaquim Ventallo, La Nación Catalana

    1/1

    LA VANGUARDIA • I N F O R M E • MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO DE 1978

    LA N CIÓN C T L NSu existencia a través dé os siglos. - lgunostextos probatorios a partir del XV. - En 1539,Valencia editaba las obras de uziás March,«Cavallero valenciano de nación catalán».Esbozo de información básica sobre el tema,

    dedicado a políticos, académicos y aficiona-dos a historiadores, que crecieron en el vacíqcultural de jos últimos años

    Es curioso este empeño obstinado en negar que haya existidola nación catalana, caballo de batalla de discusión, sobre el términode las nacionalidades , por parte de diputados y senadores de ma-tices diversos, que uno piensa que por io menos deberían tener unosconocimientos primarios de historia, y experimentar cierto rubor siles hacían aparecer en la pantalla de la televisión, al negar hechosy realidades que a los que somos mayores ya nos habían enseñadoy conocíamos apañas salidos de la clase de párvulos. Pero estoscuarenta años durante los cuales la enseñanza fue dejada en últimolugar han hecho que buena parte de la generación que ha crecidocon ella —con todas las excepciones que confirman la regla— hayasalido no tan sólo ignorante sino que además no se dé cuenta deque lo es y se presente con eHo con una dosis tan alta de pedanteríaque la pone en ridículo, de lo cual ella tampoco se da cuenta.

    «¡La nación catalana no existe ¡Lodigo yo, y basta » Estas afirmacionescon cierto aire de chulería de saínete,nos recuerdan aquellas expresiones tancómicas de amenazar con echarse almonte o quitarse la chaqueta, con quese nos había regalado en tiempos nctan lejanos.

    Yo no pretendo con estas líneas con-vencer a nadie que sea tozudo de porsí y de nacimiento. Un buen amigo mío,investigador tenaz, de mucha paciencia,me ha facilitado un buen puñado de ci-tas de historiadores y de hombres deletras, nativos de tierras castellanas yde otras partes de España, y me haparecido oportuno aportarlas para cono-cimiento general de Jos lectores de «LaVanguardia» y para Información de acuantos en las escuelas no les dijeronnada de ello por orden superior de noenseñar historia de Cataluña, como »ino hubiese existido, orden que ha te-nido vigencia —y no ha sido derogadatodavía— durante estos cuarenta años.Y voy el grano.

    Aquí encontrará el lector varios tex-tos del siglo XV, crónicas, historias,edictos, colofones de ediciones, quefueron escritos por personaje» históri-cos que definen a Catalunya como na-

    ción, entre ellos el colofón de lascrónicas del historiador Pera Tomlc, queaunque publicadas en su primera ediciónen 1495, habían sido escr itas a princi-pios del s. XV. Luego hay la portada quereproducimos de una edición de laeobras de Auzlás March, del siglo XVI,hecha en Valencia y luego «n Sevilla.Y así sucesivamente.

    Haremos las citas por orden crono-lógico, a partir del siglo XV:

    GUBRAU ALEMANY DE CERVELLO,gobernador general de Catalunya quefue, presentó ante el Parlament de Bar-celona en 30 de septiembre da 1410una proposición que rezaba:

    «...vullats postposar totes parcialitatse desordenados afecciona per haver solesguard a Dóu, justicia e * vo.stra Heal-tat, e, aquella mantenir, guardar • con-servar, segons han fet vostres prede-cessors e vosaltres matelxos; per coque lo gran renom de la nació catalana,preicat e escampat per tot lo universalmón...» Y 'luego: «...en tots aquesta, pertal forma que nostre senyor Déu ne sia

    lloat, e la cosa pública ne report utHitate la gran fama de llealtat d'aquesta na-ció sia conservada e aumentada...».

    La REINA MARÍA DE CASTILLA (es-posa de Alfonso el Magnánimo) presen-taba el 9 de mayo de 1440 ante lasCorts que se reunían en Lleida une pro-posición que decía:

    - «E mes avant, per reduir-vos a me-moria los antícs odis e desamistats,continúate fins.al present, de M nadógenovesa, qui eempre h«n hegut • hana le corona d'Aragó e natural» d'aquellaa sobre tot la nació catalana; qui ultra1*3 ofensas fete» « daña dónate abtrencamenta de paus, treves e segure-tats. no contenta del passat, guerregene ofenen en quantes maneres poden lodit senyor re e sos naturals, especial-ment esta nació...» •

    H CARDENAL MABGARIT, obispo deElna, en su respuesta a una proposiciónpresentada por el Infante Joan, ante jas

    Corts de Barcelona le decía, el 6 deoctubre de 1454:

    «...E respondráus que no ás sensecausa, car diu que aquesta és aquellaja benaventurada, gloriosa e fidelíssimanació de Catalunya qui per lo passatera temuda por les ierres i les mars;...»/ «..J'er los quals e altres singularsmérits, que comptar seria superfluitat,aquel] bon reí en Martí, en la cort deBarcelona corona la dita nació...» / «Deque jau la dita nació catalana quasi ví-dua, e plora la sua desolació...» / «...Nies deu algú meravellar si aquesta ditafael nació ultra totes altres, crida laconservació de sos privilegis, així comaquella qui els ha guanyat amb sa fedelíssima aspersió de sang e en aquestasua inmaculada fidelitat.»

    FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS,aquel gran historiador, sevillano de ori-gen, nacido en 1474, el primero que sa-lió en defensa de los indios americanosque ' ios «encomenderos» españolesconquistadores habían convertido en es-clavos, en su famoso Jibro «Apologéti-ca historia de las Indias* al hablar deaquel catalán que era Fra Ramón Pane,el primer antropólogo europeo que hu-bo en América —a quien Fernando Co-lón, en la historia que escribió sobre supadre Cristóbal le dedica setenta páginas— ai examinar su prodigiosa .la-bor, escribe de él: «Algunas otras cosasdice confusas (Ramón Pane), como per-sona simple que no habla bien nuestracastellana lengua, pues era catalán danación».

    JERÓNIMO DE ZURITA, nativo de Za-ragoza, gran historiador que fue, naci-do a principios del siglo XVI, estuvotreinta años escribiendo sus famosos«Anales de la Corona de Aragón», quese publicaron en 1562, 1579 y 1585 ytres veces más en el siglo XVII a per-tir de 1610. De él son estos textos: «Deallí adelante comenzó la nación catala-na a ser esVimada sobre todas en lasempresas del mar...». / «Y algunos, congran consideración advirtieron, comocosa de gran maravilla, que una nación(Cataluña) que de su naturaleza eratan limitada... todo lo menospreciasenpor el nombre de le libertad...» /«...propuso otra cosa en nombre déaquel Principado, como de nación muyprevenida y atenta a la conservaciónde sus Constituciones y costumbres...»/

    «Y cuando se tratase, decía que tal erala lealtad de la nación catalana, y deotros subditos de la Corona de Aragón,que no serían habidos por sospecho-sos» / «...porque el gran renombre dela nación catalana, que tan preciado yensalzado era generalmente por todo e[mundo...» / «...Tenía la nación catalanaen aquellos tiempos muy grande contra-tación con África, Grecia, Rumania, Pró-ximo Oriente...» / «...Porque la nacióncatalana que hasta entonces había con'tendido por la mar con písanos, vene*cíanos y genoveses, era muy temi-da. , .»/ «...porque esta nación de sunaturaleza es muy reposada y de gran-des dilaciones, y no aceleran las cosasde hecho, hasta que hay sarón...» /«...entre tedas las naciones que preva-lecen en las cosas de la mar... son (oscatalanes y los genoveaes...» / «...eranlos catalanes, preferidos de toda otranación en el ejercicio de las cosas ma-rítimas...» / «...Y entonces el Rey ¡es

    T.V. COLORPHILIPS, TEimiNKEN, INTCR-QRUNDIQ, UVI8, VANQUARD, WERNER, ETC.Desde 70.000 ptas. - 2.000 ptgs. mes - Sin entrada

    Abonamos 20.0 00 pesetas por su viejo TV

    P O N S L L O B E T P/>Grac¡a, 48. Tel. 2160394SERVIMOS A TOD C T LUÑ

    dijo que catalanes eran*, y que los deaquella nación siempre fueron leales».

    MARTIN DE VICIANA, nativo de Bu-rriana, en 1564, en su obra «Crónica dela ínclita y coronada ciudad de Valenciay su reino» escribía: «...y así hallamosque en galeras los catalanes han hechomás cosas buenas que ningunas otrasnaciones».

    ESTEBAN DE GARIBAY ZAMAUOA,historiador español nacido en Mondra-gón en 1533, bibliotecario que fue deFelipe II, personaje que figura en elCatálogo de Autoridades de la Acade-mia de la Lengua, había escrito en«Compendio historial de las Crónicasy universal historia de todos los reinosde España», impreso en Amberes en1571: «Cataluña es uno de los podero-sos Estados que en nuestros días halla-mos en los reinos de España».

    JERÓNIMO DE MONDRAGON, li teratoy jurisconsulto nativo de Zaragoza, ensu obra «Censura de la locura humanay excelencia della» publicada en Léridaen 1598 decía: «Y así con esto, con-cluyo y hago fin, que puesto que nomuestren tanto ios catalanes comootras naciones».

    JERÓNIMO DE BLANCAS, historiadornacido también en Zaragoza, muerto en1590, en su obra «Comentarios de lascosas de Aragón», decía: «Cataluña...principal apoyo del Príncipe (de Viana)se arruinó a sí misma negando lealtadal trono de cuya virtud había sido y esaquella nación su constante modelo».

    MIGUEL DE CERVANTES, en su«Persiles y Segismunda», escribe:«...los corteses catalanes, gente enoja-da, terrible, pacífica, suave, gente quecon facilidad da la vida por la honra, ypor defenderlas entrambas se adelantaa sí misma que es como adelantarse atodas las naciones del mundo...».

    PEDRO SALAZAR DE MENDOZA,nónigo penitenciario y vicario general,según parece nativo de Toledo en 1549,en su obra «Monarquía de España», escribe: «El Principado de Cataluña, engrandeza y autoridad puede competircon cualquier reino del mundo».

    FRANCISCO DE MONCADA, nacidoen Valencia en 1586, conde de Osona,marqués de Aytona, general y diplomá-tipo, en su libro «Expedición de los ca-talanes y aragoneses contra turcos ygriegos», publicado en Barcelona en1623, escribe: «Esta fue una de las co-sas señaladas de esta expedición y quemás puede ilustrar I-a nación catalanay aragonesa».

    FRANCISCO DE QUEVEDO, de Ma-drid, de 1580, muerto en 1645, que vivióen los tiempos del conde-duque de Oli-vares, nada amigos de Cataluña ningunode los dos, en su obra «La rebelión deBarcelona no es por el huevo ni espor el fuero», dice, refiriéndose a la«guerra deis segadors»: «Nación (Ca-taluña) que se alza con delitos indignosde perdón».

    PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA, egran dramaturgo, nativo de Madrid, de1600, en su obra teatral «El pintor desu deshonra», dice: «Y de esta suerte,con ser tan belicosa nación (la cata-lana)...».

    JOSÉ PELLICER DE OSSAU SALASY TOVAR, escritor, nativo de Zaragoza,de 1602, cronista del Reino dé Castillaen 1637, en su obra «Anales de la Monar-quía de España», dice: «Los catalanesson españoles, y este generoso clima noinfluye en Jo universal menos que grarvdes ánimos y espíritus generosos. Tales-los ha llevado aquella nación, miem-bro no el menor de España».

    FRANCISCO'MANUEL DE MELÓ, IIterato hispano-portugués nativo de Lis-boa de 1611, en su libro «Historia de losmovimientos, separación y guerra deCataluña en los tiempos de Felipe IV»escribe haciendo referencia a la. «guerra deis segadora»: «Juzgad ahora, señores, «I conviene volver a de-spertaesta dura nación (Cataluña)... contranosotras». Y luego: «Si los catalanesse pusiesen en defensa, no faltaría quehacer en su daño y castigo, acabandode una vez con el orgullo y libertad deaquella nación»,.. «Son los catalanes,aunque de ánimo rec io, gente Inclinadaal culto divino... señaladamente entretodas las naciones de España»... «porlo que entre las más naciones de España son amantes de la libertad.»

    AGUSTÍN MORETO, el famoso poetay autor dramático nativo de Madrid de1618, ¡muerto en Toledo en 1669, en suobra «El desdén con el desdén», escri-be : «...que en Barcelona uso es destagallarda nación que con fiestas se di-vierte».

    PODRO ABARCA, oriundo de Jacaprofesor de teología, jesuita, en eu obra«Loa reyes de Aragón en anales histó-ricos distribuidos», qua se publicó enMadrid en 1682 y en Salamanca en 1684escribe: «...los caballeros fueron tantosquo no quedó casa en Cataluña, de laque no hubiera alguno, porque fue tael primor y la atención fiel de aquellanación...» y también: «...la conservó pordos siglos la nación catalana sobre to-das las Otras naciones del orbe.»..«...y esperar del valor marítimo de estas

    naciones y con más abundancia de lacatalana».

    ANTONIO CRISTÓBAL DE UB11LA YMEDINA, marqués de Ribas, madrileñode origen, del 1643, consejero de Indiasque fue en los tiempos de Carlos ti yde Felipe V, en eu obra «Sucesión del¡rey Felipe V y en la Corona de Es-paña», ¡escribe: «Ya de una y otra na-ción es Barcelona leal vínculo».

    FRANCISCO MARIANO NiFO, nacido

    en Alcañlz en 1719, uno de los promo-tores del periodismo en España, escri-bía en «Estafeta de Londres y Correogeneral de España»: «...finalmente Cata-uña es una pequeña Inglaterra dentro

    de España... Esto nadie Jo duda, perotodos se niegan a su Imitación, que se-ría muy útil para España».

    JOSÉ CADALSO, nativo de Cádiz de1741 , literato, caballero que fue de laOrden de Santiago, muerto en 1782 en-| sitio de Gibraltar, escribe en susCartas Marruecas»: «Los campos de

    Cataluña se cultivan, la población seaumenta, los caudales crecen, y en su-ma parece estar aquella nación a milleguas de otras de España».

    —oOo—Cuando uno no ignora que ya en

    1539 —en la primera mitad del sigloXVI por tanto— era editado en Valenciael libro cuya portada reza —como pue-de verse por la reproducción acompa-ñada— «Las obras del famossíslmo phi-losopho y poeta Osígs Marco Cavallerovalenciano de nación catalán» uno no

    podía menos que sonreírse cuando ha-ce unos días nos eran presentados enla pantalla de la televisión un historia-dor, un catedrático de historia antigua,y un notario, que no sabían nada deello, y alguno incluso manifestándoseexcitado por demás. Está de suerte elnotario, de que esta obra se encuentreen Barcelona —en su Biblioteca' de Ca-talunya— y no en Sagunto, pues si fuese así y a algún ciudadano se le ocu-rriese solicitarle levantase acta de laexistencia desde hace cuatrocientostreinta y nueve años de este libro delas obras del «cavallero valenciano denación catalán» no tendría más reme'dio que extender dicho documento, enel cumplimiento de eu función y po-nerle la firma debajo.

    Ricardo de La Cierva fue muy precisóen un artículo que publicó el 27 deabril de 1975 en «Diario de Barcelona»cuando decía: «Durante treinta y nueveaños ha habido una constante anticul-tura. Nuestras clases dirigentes no hansido cultas nunca». Y aun más tardereafirmó: «El analfabetismo no ha desa-parecido tanto como se nos. dice». Amí no me sorprende lo más mínimo-Con el régimen de Franco ha habido unvacio absoluto de educación y dé ense-ñanza para la generación que iba ereclendo. De este vacío educativo, de estaconstante anticultural, salieron futurosdiplomáticos, académicos, historiado-res —claro que por lo que se ve, sóloa medias—, y esta pléygde asombrosade políticos que con eso del consensoque les han descubierto, están comochico con zapatos nuevos y seguro quese les escapa la palabreja cuando sue-ñen en voz alta.

    Sabida es aquella frase que dice quela Ignorancia es muy atrevida. Acostum-bra, por estos pagos españoles, a iacompañada de grandes humos, de mirarse a los demás por encima del hom-bro, y de negar la evidencia, despre-ciándola. Ello lo dejó perfectamenteplasmado aquel gran poeta castellanoque f ue Antonio Machado que tenía quemorir en Cotlliure a poco de llegado allíen su exilio de 1939 —y tras él, su ma-dre en seguida— cuando escribió aque-llos versos que dicen-.

    Castilla miserableayer dominadoraenvuelta en sus haraposdesprecia cuanto Ignora.

    Porque es efectivamente pura ignorancía la qua hace despreciar en este oaaoel concepto de nación catalana por partede personas, d e habla castellana quapasan por cultas.

    E alcalde de Valencia le mandabaúltimamente un telegrama al Jefe deGobierno confesándola —en plan dechunga— que ignoraba que AuziásMarch fuese catalán. El presidente deAcción Ciudadana Liberal, pronunciabaun discurso en Murcia en el que decíaque la palabra «nacionalidades» habí»empezado a aparecer tan aólo en «I al-glo XVII y que luego se continuó «usan-do» en él XVIII y el XIX,

    Y permítaseme que cierre esta largotexto de aportación de pruebas acercade la existencia de la nació catalana,ayer en plena eclosión y fUíJanit, hoysometida, con unas palabras que vienena tono aquí, de aquel gran historiadorque fue Jules Michelst cuando deoíaque «la lengua es «I signo principal d*la nacionalidad». Y añadía qu* «««ti (I *nacionalidad) puede »sr ahogada, pue-de haber sido sometida., «e puede tra-tar de aniquilarla, pero mient ras quedela lengua son permitida* todat las es-peranzas y más tarde o mis tempranogracias a la lengua, la nacionalidad • *recordará».

    Joaquim VENTALLO(Reportaje gráfico en ta pfi<alna 48 de hucooarabaao]

    Las obras, ahora mismo.Para estar preparado para

    la reactivación.Anticípese a los demás.L e hacemos presupuesto

    a los precios de hoy le regalamosel proyecto y le terminamos las obrasen la fecha prevista. •

    En el precio va todo: desdela s máquinas de escribir a losmuebles si se trata de una oficinadesde la cafetera a la decoracióndel local si es una cafetería etc. etc.Cualquiera que sea su. negocio.

    Y todo se incluye en nuestro plande pago. Le giraremos hasta 1.095días . Para esperar sin esfuerzoa que mejoren las cosas.

    Pida informaciónsi n compromiso. Le mostraremostodos los ejemplos de obrasrealizadas que quiera: somosel equipo que más nstalacionesrealiza en Barcelona.

    m DSIWSTcomseaT O D O C O R R E D E U E S T R C U E N T

    en Barcelona; Urgel, 264. Tel. 223 85 90en Tarragona: Prat de Ja Riba, 12 y 14.Tel. 21 24 50 en Lérida: Canónigo Brugu-lat, 13 . Tel. 22 24 03.

    L e agradecería me hiciera llegar más Jnfos-marión, bre su servido gratuito de deco-ración, s in ningún compromiso por mi puto.Gracia.

    .D. .

    Domicilio..

    Pob lación .Tal.

    I E E S D F E M C I S D D E S P O H O S

    J R S T U N T K s D H O r a L E S U P I SO Si H N C J O

    I N G OMaquinaria, instalación,impresos oficiales, regla-mentos, libros de actas,fichas, bolas, bolígrafos,

    tramitación dedocumentos, etc....

    CREDESATel. 218.36.92

    i" i JOYERÍA JANTA ANA w*

    V¡ N ÍA A MAYOR

    T S C I O N E S P E R

    COMPR NAUIOM/AI>Í>; ; O iülALMFNTEP.° de Gracia 59 Tel. 215 ÜI 53

    Santa Ana, ? T..-I. ; Í 1 7 9 7 ( . D