La ira y el enojo

33
LA IRA Y EL ENOJO 1. REFLEXION 2.DESARROLLO DEL TEMA 3.PAPAS EN LA MOCHILA Conquistadores Pentecostales Educación Cristiana Samaniego - Nariño Fin

description

La ira y el enojo prédica IPUC Franco edil Melo

Transcript of La ira y el enojo

Page 1: La ira y el enojo

LA IRA Y EL ENOJO

1. REFLEXION

2. DESARROLLO DEL TEMA

3. PAPAS EN LA MOCHILA

Conquistadores Pentecostales

Educación Cristiana Samaniego - Nariño

Fin

Page 2: La ira y el enojo

UN MAL PELIGROSO EN

NUESTROS DÍAS

LA IRA Y EL ENOJO

Educación Cristiana Samaniego - Nariño

Page 3: La ira y el enojo

DEFINAMOS PRIMERO:

QUE ES IRA:

• es un problema que afecta a toda la humanidad.• La palabra Ira, procede del latín ira, es esa pasión violenta del

alma que causa indignación y enojo, o bien, es el apetito o deseo de venganza, o, es la causa de violencia contra los demás o contra uno mismo.

• Es una emoción fuerte de nuestro organismo que nos lleva al descontrol, incluso a no pensar y actuar impulsivamente, hasta llegar muchas veces a desconocernos a nosotros mismos por las cosas que hacemos.

• Hay quienes opinan que la ira, al igual que otras emociones, es innata y congénita, pero estudios más recientes apuntan a que la ira es una respuesta agresiva, aprendida de nuestro entorno

Educación Cristiana Samaniego - Nariño

Page 4: La ira y el enojo

Hay dos palabras griegas para describir el significado de la palabra ira o enojo:

1. Thumos: Es una condición agitada desagradable de los sentimientos; es una explosión de ira, un arrebato de enojo debido a la indignación interna. Se caracteriza porque se inflama súbitamente y se apaga pronto: es un momento de ira. Puede incitar a la venganza, aunque no necesariamente la lleve a cabo.2. Orge: Es una condición de ira continua, más permanente en la mente y el corazón, sugiere un estado mental más estable, el cual se acompaña frecuentemente de ensañamiento, de una tendencia a tomar venganza. Es menos explosiva, menos súbita, pero más duradera. Este tipo de ira es una de las más peligrosas.

Educación Cristiana Samaniego - Nariño

Page 5: La ira y el enojo

Esta actitud de enojo y de ira constante, cuando sucede, causa problemas en la persona y afecta todo lo que le rodea. Tiene problemas en los estudios, en su trabajo, en sus relaciones personales, en sus relaciones matrimoniales, en su salud y aún afecta en la manera de pensar; afecta en la manera de ver las cosas.Las personas airadas se convierten en criticones, rebeldes, hacen comentarios indebidos, buscan vengarse, no pueden controlar sus lenguas, dicen cosas inaceptables, tienen resentimientos, pierden las ganas de vivir, su mente se encuentra dividida, el enojo y la ira están en su corazón y muestran odio contra las personas; en otras palabras, se habitúan a una conducta inaceptable, destruyente.

Educación Cristiana Samaniego - Nariño

Page 6: La ira y el enojo

QUÉ DIJO JESÚS ACERCA DE LA IRA O EL ENOJO

Mat 5:21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Mat 5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Mat 5:23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, Mat 5:24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. (1 de juan 4:20) Mat 5:25 Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. Mat 5:26 De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

Educación Cristiana Samaniego - Nariño

Page 7: La ira y el enojo

SERÁ PECADO AIRARSE O ENOJARSE?

Efe 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, Efe 4:27 ni deis lugar al diablo.

Educación Cristiana Samaniego - Nariño

Salmos 7:11 Marcos 3:5

Page 8: La ira y el enojo

La confrontación de Pablo con Pedro, por su mal ejemplo en Gálatas 2:11-14.

David, disgustado al escuchar al profeta Natán compartirle una injusticia (2 Samuel 12).

Jesús airado por la manera en que algunos judíos habían corrompido la adoración en el templo de Dios en Jerusalén (Juan 2:13-18).

Nótese que ninguno de estos ejemplos de ira involucraron la auto-defensa, sino la defensa de otros, o de un principio.

Algunos ejemplos de ira bíblica:

Educación Cristiana Samaniego - Nariño

Page 9: La ira y el enojo

cuando es motivada por el egoísmo (Santiago 1:20), cuando el objetivo de Dios es distorsionado (1 Corintios 10:31) cuando se deja que la ira persista (Efesios 4:26-27). cuando se le permite desbordarse sin restricción (

Proverbios 29:11).

Efesios 4:15, 29 dice que debemos hablar la verdad en amor y usar nuestras palabras para edificar a otros, y no permitir que salgan de nuestra boca palabras corrompidas o destructivas. Desafortunadamente, esta venenosa manera de hablar es una característica común del hombre caído (Romanos 3:13-14).

PERO LA IRA SE VUELVE PECADO CUANDO:

Esto puede causar depresión e irritabilidad ante cualquier cosita, con frecuencia con cosas sin relación alguna con el problema subyacente.

Educación Cristiana Samaniego - Nariño

Page 10: La ira y el enojo

COMO VENCER LA IRA Y EL ENOJO

Podemos manejar la ira bíblicamente mediante:

1) Reconocer y admitir nuestra ira egoísta y el erróneo manejo del enojo como un pecado (Proverbios 28:13; 1 Juan 1:9). 2) Viendo a Dios en la prueba. Santiago 1:2-4; Romanos 8:28-29;

3) Dejando lugar para la ira de Dios. ” Génesis 50:19 y Romanos 12:19

4) No regresando mal por bien (Romanos 12:21). (Mateo 5:43-48).

5) Comunicándonos para resolver el problema. (Efesios 4:15, 25-32).

6) No podemos controlar la manera en que los demás actúen o respondan, (Apocalipsis 22:11)

Educación Cristiana Samaniego - Nariño

Page 11: La ira y el enojo

6:34 “Porque los celos son el furor del hombre, y no perdonará en el día de la venganza”14:17 “El que fácilmente se enoja hará locuras; y el hombre perverso será aborrecido.”14:29 “El que tarda en airarse es grande de entendimiento; mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.”15:1 “La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.”15:18 “El hombre iracundo promueve contiendas; mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.”16:32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.”19:11 “La cordura del hombre detiene su furor, y su honra es pasar por alto la ofensa.”19:19 “El de grande ira llevará la pena; y si usa de violencias, añadirá nuevos males.”22:24-25 “No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos, no sea que aprendas sus maneras, y tomes lazo para tu alma.”27:4 “Cruel es la ira, e impetuoso el furor; mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia?”29:8 “Los hombres escarnecedores ponen la ciudad en llamas; mas los sabios apartan la ira.”29:22 “El hombre iracundo levanta contiendas, y el furioso muchas veces peca.”

Algunos proverbios que tratan con el tema de la ira:

Educación Cristiana Samaniego - Nariño

Page 12: La ira y el enojo

DIOS LES BENDIGA

Page 13: La ira y el enojo

Mar 3:5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.

Page 14: La ira y el enojo

Sal 7:11 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.

Page 15: La ira y el enojo

Pro 14:17 El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido.Efe 4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo;(G) porque somos miembros los unos de los otros. Efe 4:26 Airaos, pero no pequéis;(H) no se ponga el sol sobre vuestro enojo, Efe 4:27 ni deis lugar al diablo. Efe 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Efe 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Efe 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Efe 4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Efe 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.(I)

Page 16: La ira y el enojo

1Jn 4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

Page 17: La ira y el enojo

2Sa 12:2 Jehová envió a Natán a David;(A) y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.

2Sa 12:2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas;

2Sa 12:3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija.

2Sa 12:4 Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.

2Sa 12:5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte.

2Sa 12:6 Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.

2Sa 12:7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre.

Page 18: La ira y el enojo

Stg 1:20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

Page 19: La ira y el enojo

1Co 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Page 20: La ira y el enojo

Pro 29:11 El necio da rienda suelta a toda su ira,

Mas el sabio al fin la sosiega.

Page 21: La ira y el enojo

Pro 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

Page 22: La ira y el enojo

1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Page 23: La ira y el enojo

Stg 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,

Stg 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

Stg 1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Page 24: La ira y el enojo

Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Page 25: La ira y el enojo

Gén 50:19 Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios?

Page 26: La ira y el enojo

Rom 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

Page 27: La ira y el enojo

Rom 12:21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

Page 28: La ira y el enojo

Rom 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

Page 29: La ira y el enojo

Mat 5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo,(Z) y aborrecerás a tu enemigo.

Mat 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Mat 5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

Mat 5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

Mat 5:47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?

Mat 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto

Page 30: La ira y el enojo

Efe 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

Page 31: La ira y el enojo

Efe 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, Efe 4:27 ni deis lugar al diablo.

Page 32: La ira y el enojo

Efe 4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.

Efe 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,

Efe 4:27 ni deis lugar al diablo.

Efe 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

Efe 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

Efe 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Efe 4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

Efe 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Page 33: La ira y el enojo

Apo 22:11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.