La Sana Convivencia

23
LA SANA CONVIVENCIA MARVIN ALEJANDRO GÓMEZ OLEA

description

d

Transcript of La Sana Convivencia

LA SANA CONVIVENCIAMARVIN ALEJANDRO GÓMEZ OLEA

VALORES QUE LLEVAN A LA SANA CONVIVENCIA

-solidaridad -tolerancia

-respeto -confianza

-responsabilidad

-disciplina

-autoestima

-amistad

-comunicación

SOLIDARIDAD

No es una obligación ni un sentimiento superficial, es una actitud que supone generosidad y que se asume voluntariamente. Es un llamado de la conciencia a la igualdad, a buscar soluciones para aliviar la pobreza, la marginación y la falta de recursos de otros seres humanos.

RESPETO

Es la consideración, miramiento, atención o deferencia que se debe una persona; es un valor que nos lleva a honrar la dignidad de las personas y a atender sus derechos. Todo ser humano, sin ninguna discriminación, merece un trato cordial y amable, comprensión de sus limitaciones, reconocimiento de sus virtudes, aprobación a su derecho de ser autónomo y diferente, acato a su autoridad y consideración a su dignidad.

RESPONSABILIDAD

Implica cumplir a cabalidad los propios deberes. Existen deberes que son consecuencia de la naturaleza del ser humano y de los fines que el ser humano tiene, la persona responsable asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; es consciente de sus responsabilidades y está dispuesta obrar de acuerdo con ellas.

DISCIPLINA

Practicar ejercicios que llevan al dominio del conocimiento de sí mismo y de la ciencia. Es la exigencia o esfuerzo personal que cada ser humano debe poner para alcanzar sus metas.

AUTOESTIMA

Es la valoración positiva de uno mismo. Es la percepción personal que tiene un individuo sobre sus propios méritos y actitudes. Es el concepto que tenemos de nuestra vida personal.

AMISTAD

por las cualidades espirituales a quienes se les debe brindar la intimidad dentro de la vida social.Seleccionar

COMUNICACIÓN

El hombre es un ser social por naturaleza, y la comunicación, en sus diversas manifestaciones, es el medio por excelencia para interactuar con sus congéneres. La comunicación entre las personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos, los gestos, el desarrollo del lenguaje oral y escrito y la necesidad de realizar acciones conjuntas juegan un papel importante.

TOLERANCIA

es la disposición para admitir en los demás una manera de ser, de obrar, o de pensar, distinta de la propia, especialmente en cuestiones políticas y prácticas religiosas. La verdadera tolerancia implica un difícil equilibrio entre diversos factores aparentemente antagónicos: respeto a todos, contra convencimiento por las ideas propias; escuchar y aprender, frente a difusión de certezas personales; acogida a todos contra empeño por ayudar a cada persona.

CONFIANZA

Significa familiaridad en el trato con los demás, tener fe en alguien, seguridad en la rectitud del otro, expectativas positivas ante las capacidades de alguien.

¿QUE ES UNA SANA CONVIVENCIA?

La sana convivencia nos hace crecer y nos proporciona armonía como estudiantes, esta

busca organizar ambientes armónicos, coordinados, que los formen en las sanas

costumbres evitando la violencia.

La sana convivencia los lleva a vivir los valores y les permite desarrollarse como personas,

aprender a convivir con los otros, expresarse, dialogar, resolver las diferencias, saber

trabajar y solidarizarse.

El objetivo de una sana convivencia es que valoremos a los demás y saber que en la escuela

tenemos la oportunidad de dar a conocer los valores y costumbres, que aprendimos en

nuestro hogar, y que con ellas podemos ser sujetos capaces de compartir con nuestros

compañeros, sin utilizar la violencia sino en un ambiente de igualdad y solidaridad.

LA CONVIVENCIA EN EL MUNDO ACTUAL

El ritmo de la vida actual y la revolución en las comunicaciones han creado un doble efecto: por un lado, hemos aumentado la cantidad y diversidad de personas con las que nos relacionamos, pero por otro, la calidad de la relación entre las personas se ha hecho más superficial y más utilitarista.

La vida en las ciudades tiene como común denominador hoy en día la falta de tiempo. Las prisas y el estrés no son buenos aliados para la convivencia. La relación con nuestros vecinos, en muchos casos, se limita a un saludo de rigor y la convivencia familiar se resiente del cansancio de la jornada laboral.

FACTORES NEGATIVOS PARA LA CONVIVENCIA

- Los prejuicios: Estos implican una mala predisposición de antemano a la convivencia, lo que nos hará tener una actitud negativa ante los demás dificultando enormemente la relación. El prejuicio va en contra del respeto que cada persona merece.

- La intransigencia: Convivir con los demás supone un esfuerzo en conseguir puntos de acuerdo. Para ello, todas las partes deben ceder a menudo en sus posturas. Cuando alguien nunca está dispuesto a ceder, la convivencia no es posible, se podrá producir una relación de acatamiento o subordinación, pero nunca de auténtica convivencia.

- La falta de comunicación: "Hablando se entiende la gente" es un dicho popular realmente acertado a este respecto. Cuántas veces la falta de comunicación provoca situaciones difíciles en todos los ámbitos de nuestra vida, que podrían ser solventadas con una simple conversación.

CUAL ES EL FIN DE UNA SANA CONVIVENCIA

El fin de una sana convivencia, es crecer cada vez más como personas en valores tan sencillos que se nos hace a la vez tan complicado aplicar ya sea por rencor, egoísmos, orgullo,e.t.c. Se deben cumplir algunas normas para que así triunfe esta sana convivencia

NORMAS

1) Aceptar y respetar las opiniones de los demás

2) Seguir un conducto regular al presentarse un inconveniente

3) Ser respetuosos al dirigirnos a los demás

4) No discriminar a los compañeros

la convivencia escolar

La convivencia escolar refiere a la capacidad de personas de vivir con otras, en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca[1]. La convivencia escolar es a la vez un desafío y un aprendizaje. Un aprendizaje, pues supone una enseñanza que está íntimamente ligada con el proceso educativo de la persona y, como tal, en directa relación con el contexto, el medio social y familiar donde se ha desarrollado. La convivencia se aprende y se practica en el entorno familiar, en la escuela, en el barrio, en el mundo social más amplio. Tiene que ver con la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros; con la tolerancia. Por eso, la convivencia vivida y experimentada en la institución escolar es el germen del ejercicio de la ciudadanía y de la democracia. Aprender a convivir constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de la paz, porque se sustenta en la dignidad de la persona; en el respecto y cuidado de sus derechos y sus deberes.

PASOS PARA LLEGAR A UNA SANA CONVIVENCIA

-el respeto

-la cordialidad

-escuchar y dialogar

-compromiso

- paciencia

EL RESPETO

Cualquier persona puede tener pensamientos y opiniones diferentes a los nuestros, no compartirlo no significa no respetarlos. La base del respeto favorece la buena relación con tus vecinos. Tenemos que aceptar las ideas diferentes a las nuestras sin prejuicios ni discriminaciones. Esto no implica que no podamos discutir o rebatir estas opiniones, pero siempre dirigiéndonos al otro con tolerancia.

LA CORDIALIDAD

Entendemos ésta como una actitud amable en nuestra relación con los vecinos. No cuesta nada saludar a tu vecino o dar los buenos días, por ejemplo. Esto facilita un ambiente de cordialidad en las relaciones vecinales y personales.

ESCUCHAR Y DIALOGAR

Es muy importante saber escuchar e intentar conocer a la otra persona y sus circunstancias en el caso de que tengamos en conflicto vecinal. El dialogo con nuestros vecinos es primordial para una buena convivencia y para evitar que los conflictos o desencuentros puntuales puedan convertirse en un problema de peso.

COMPROMISO

en toda comunidad tiene que haber una sensación de unidad. Mantener este sentimiento es primordial para el buen funcionamiento y la cohesión del grupo de vecinos. Si alguno de los vecinos no se siente integrado en la comunidad, hay que intentar favorecer su inserción para evitar que se sienta marginado y puedan generarse futuros enfrentamientos.

PACIENCIA

siempre encontraremos actitudes o situaciones que no nos gusten y

que pueden perturbar la calma de la comunidad en un momento dado.

Hay que distinguir entre las acciones puntuales y las reiterativas. Si te

molestan los lloros de un bebé o una cena de amigos que se alarga más

de lo debido, hay que pensar que esto puede pasarte a ti algún día. Sé

paciente y no te arriesgues a perder una buena relación vecinal por

una molestia ocasional.